Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol. 11 - número 41 - marzo 2011 - ISSN: 1577-0354
Castillo Viera, E. y
Giménez Fuentes-Guerra, F.J. (2011). Hábitos de práctica de actividad física del
alumnado de la universidad de Huelva. Revista Internacional
de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 10 (41) pp.
127-144. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista41/artpractica193.htm
ORIGINAL
HÁBITOS
DE PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA DEL ALUMNADO DE
PRACTICE OF PHYSICAL ACTIVITY OF STUDENTS OF
THE UNIVERSITY OF HUELVA
Castillo
Viera, E.1 y Giménez
Fuentes-Guerra, F.J.2
1 Profesora
Colaboradora Universidad de Huelva. España.
estefania.castillo@dempc.uhu.es
2 Profesor Titular de Universidad, Universidad
de Huelva. España. jfuentes@uhu.es
Código
UNESCO:
5899 Otras Especialidades Pedagógicas
(Especificar): Educación Física
6310.09
Calidad de vida
Clasificación
del Consejo de Europa: 16. Sociología del deporte
Recibido 24 de
agosto de 2009
Aceptado 10 agosto
de 2010
RESUMEN
El presente trabajo aborda los hábitos
de práctica de actividad física del alumnado universitario onubense, para lo
cual se ha seleccionado una muestra de 975 alumnos/as a los que se les
administró un cuestionario cerrado para evaluar las actividades que practican,
el tipo de actividad, la frecuencia o el dinero que gastan en practicar
actividad física. El 41,9% afirma que practica actividad física. Dicha cifra
disminuye si consideramos la frecuencia con la que se practica, en este caso,
el porcentaje de alumnado que practica al menos tres días en semana es el
23,7%. Las actividades practicadas por un mayor número de alumnos son: fútbol
sala, natación y carrera a pie, musculación. Por otro lado, las actividades que
se practican con mayor frecuencia son: aeróbic, musculación, y carrera a pie.
En cuanto a la forma de practicar estas actividades, el mayor porcentaje lo
hace de forma libre. Encontramos que los hombres
realizan más actividad física que las mujeres. De los hombres, el 35,2% son
activos, mientras que de las mujeres sólo el 16,4% lo son.
PALABRAS
CLAVES: Actividad física, alumnado universitario, estilo de vida.
ABSTRACT
This
paper is about the physical activity habits of Huelva’s University student. For
the research was taken a couple of 975 students, and a closed questionnaire asking
about the activities, the practices the type of activity, the frequency, or the
money that they spend on physical activity practices. The results show that 41.9%
answered that they practiced physical activity. Theses figure decreases if we
consider the frequencies of the practices. The percentage of students in
activities at least three days a week is 23.7%. The activities are carried out
by a larger number of students: football, swimming and running, weight
training. By other side, the activities that they have had practiced most
frequently are: aerobics, fitness, running. On the way to practice these
activities, the highest percentage does so free. The research show us that men have
has doing more physical activity than the women. The active’s men are in a 35.2%
and the women 16.4% only.
KEY
WORDS: physical activity, university students, lifestyle.
Diversos estudios realizados sobre
población universitaria (Sánchez y cols., 1998; Pavón y Moreno, 2006a, 2006c)
destacan la necesidad de conocer cada contexto para así poder actuar y mejorar
los hábitos de práctica de actividad física de esta población. Blasco y cols.
(1996) mantienen que el cambio
cualitativo que constituye el acceso a la universidad produce un punto de
inflexión en el estilo de vida del individuo, además de ser un buen predictor del los hábitos de practica en la vida adulta
(Pavón y cols., 2006b). Rodríguez Suárez y Agulló
(1999) también resaltan la importancia de estos estudios sobre población
universitaria ya que se trata de un contexto particular con características
específicas.
En algunos estudios, como el de Ruiz
García y Hernández (2001), se destaca que los porcentajes de práctica en
universitarios aumentan transcurridos dos años de estudio, debido al descenso
de número de abandonos, y a la incorporación a la práctica de sujetos que nunca
lo habían hecho. Además, las expectativas de la mayoría de los universitarios
que abandonaron la práctica son de volver a practicar en el futuro.
Ruiz, García y Hernandez (2001), o Gómez,
Ruiz y García (2010), entre otros, mantienen la necesidad de analizar la
demanda del alumnado para poder adecuar la oferta y mejorar así la práctica.
También Torres, Carrasco y Medina (2000) resaltan la importancia de conocer el
tipo de motivación del alumnado universitario para la práctica de actividad
física, para adecuar a ésta el tipo de actividad que la Universidad oferta. En
relación con los estudios de género, Carrión (2007) analiza la práctica de
actividad física en la mujer universitaria, y destaca entre otros resultados la
escasez de práctica y la frecuencia insuficiente de la misma.
En general la población española no
practica actividad física de manera habitual, y en particular, los
universitarios deberían tener un estilo de vida más activo. Por esto,
consideramos necesario investigar en torno a los hábitos de práctica de
actividad física para intentar aumentarlos.
2. OBJETIVOS
En
base a estos argumentos iniciales, pretendemos en este estudio conocer los
hábitos de actividad física de los universitarios onubenses. Más concretamente
perseguimos los siguientes objetivos:
1.- Conocer cuáles son los hábitos de
práctica de actividad física de los universitarios y universitarias onubenses:
1.1.- Describir el porcentaje de
universitarios/as que practica actividad física.
1.2.- Conocer el tipo de práctica y la
frecuencia de actividad física y deportiva del alumnado de
1.3.- Detectar diferencias de género
en la práctica de actividad física.
3. MATERIAL Y
MÉTODOS
3.1.
Diseño
El trabajo que hemos realizado es un estudio
social, descriptivo, transversal y cuantitativo (Bernardo y Calderero, 2000).
Se basa en la aplicación de un cuestionario diseñado a partir de un grupo de
expertos. Previamente, se administró como estudio piloto en la Facultad de
Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva (Castillo, 2005). Posteriormente,
el diseño definitivo se administró a una muestra representativa del alumnado de
toda la Universidad durante el curso académico 2003/2004. El cuestionario
consta de siete dimensiones para conocer el estilo de vida del alumnado. Debido
a su extensión, en este artículo presentamos sólo los resultados de la
dimensión “práctica de actividad física”.
3.2.
Población y
muestra
En el curso académico 2003/04 el
cuestionario se administró a una muestra representativa de la población
universitaria total, siendo el número de alumnos matriculados once mil
trescientos catorce (11314). A partir del número total de alumnos matriculados,
y realizados los cálculos de muestreo, podemos decir que con un nivel de confianza
del 95% y un error máximo del 3%, la muestra seleccionada es de 975 alumnos.
Siguiendo los resultados de Castillo (2005), con relación al género, tenemos un
30,9% de hombres frente al 69,1% de mujeres.
A continuación se presenta la tabla nº
1 con las titulaciones que durante el curso académico 2003/04 se impartían en
la Universidad de Huelva.
TITULACIONES
IMPARTIDAS EN |
||
CAMPUS |
CENTRO |
TITULACIÓN |
El Carmen |
Facultad CC. de la Educación |
Licenciado en psicopedagogía Licenciado en Psicología |
Facultad de Humanidades |
Licenciado en Historia Licenciado en Humanidades Licenciado en Filología Inglesa |
|
Facultad de Experimentales |
Licenciado en geología |
|
Facultad de Derecho |
Licenciado en Derecho |
|
Facultad de CC. del trabajo |
Diplomado en Relaciones Laborales Licenciado en CC. del trabajo |
|
E.U. de trabajo
social |
Diplomado en trabajo social |
|
La Rábida |
Escuela Politécnica Superior |
Ingeniería Química Diplomado en Informática Diplomado Ingeniería Técnica: (12 especialidades) |
La Merced |
Facultad de CC. Empresariales |
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas Diplomado CC. Empresariales Diplomado en Turismo |
Enfermería |
E.U. Enfermería |
Diplomado Enfermería |
Tabla 1:.Titulaciones de
También incluimos el número de
alumnos/as matriculados durante dicho curso académico por titulación y curso
(tabla nº2).
CENTRO |
Nº alumnos/as |
Escuela
Politécnica Superior |
2960 |
Facultad
de Ciencias de la Educación |
2750 |
Facultad
de Ciencias Empresariales |
1765 |
Facultad
de Ciencias Experimentales |
899 |
Facultad
de Ciencias del Trabajo |
702 |
Facultad
de Derecho |
649 |
Escuela
Universitaria de Trabajo Social |
629 |
Facultad
de Humanidades |
539 |
Escuela
Universitaria de Enfermería |
421 |
Total
alumnos/as |
11314 |
Tabla 2. número de
alumnos/as por centro.
Para conocer mejor el perfil del
alumnado de la Universidad de Huelva, resumimos en el cuadro nº 1 los datos que
Rodríguez y Mayor (1996) presentaron:
-
Predominan los
estudios de Ciencias Sociales y Jurídicas sobre las carreras experimentales,
de humanidades o de salud -
Se opta
preferentemente por las carreras de ciclo corto -
La nota de acceso
es media-baja. Más alta en mujeres que en hombres. -
Los alumnos con
mejor nota optan por las carreras de ciclo largo, mientras que los alumnos de
mayor edad optan por carreras de ciclo corto -
En carreras como
Derecho o Empresariales la división entre mujeres y hombres es similar. En
carreras técnicas predominan los hombres, y en carreras más humanísticas las
mujeres son mayoría -
Dos terceras
partes estudian la carrera que eligieron en primer lugar -
El perfil general
del alumnado coincidiría con personas menores de 21 años, residentes en
Huelva, solteros sin independencia económica.
Políticamente se manifiestan indiferentes o de centro-izquierda, católicos
poco practicantes, con mala opinión del ejército y buena de la familia, y
aspiran a trabajar de lo que estudian |
Cuadro 1.- Perfil del alumnado de
Se realizó un muestreo aleatorio
simple. Partiendo de los horarios de todas las titulaciones, seleccionamos de
todas ellas algunas asignaturas troncales u obligatorias de forma aleatoria.
Nos pusimos en contacto con los profesores responsables de cada grupo y
solicitamos el permiso para administrar el cuestionario en horario de clase. Se
administró en todos los campus universitarios de Huelva (La Rábida, la Merced,
El Carmen y Enfermería).
A continuación, presentamos en la
tabla nº 3 el número de alumnos encuestados.
Centro/Titulación |
Alumnos encuestados |
Facultad Ciencias
Educación |
319 |
Psicopedagogía |
20 |
Lengua Extranjera |
19 |
Educación Infantil |
98 |
Educación Primaria |
21 |
Educación Especial |
29 |
Educación Física |
51 |
Educación Musical |
20 |
Educador Social |
14 |
Psicología |
47 |
Facultad de
Humanidades |
17 |
Filología Inglesa |
14 |
Historia |
1 |
Humanidades |
2 |
Escuela
Universitaria de Enfermería |
43 |
Enfermería |
43 |
Escuela
Universitaria de Trabajo Social |
35 |
Trabajo Social |
35 |
Facultad de Ciencias
del Trabajo |
65 |
Ciencias del Trabajo |
19 |
Relaciones Laborales |
46 |
Facultad de
Ciencias Experimentales |
85 |
Ambientales |
85 |
Geología |
|
Facultad de Derecho |
48 |
Derecho |
48 |
Facultad de
Ciencias Empresariales |
159 |
LADE |
54 |
Empresariales |
40 |
Turismo |
64 |
Escuela Politécnica
Superior |
204 |
TOTAL |
975 |
Tabla 3. Número de alumnos
encuestados por centro.
Consideramos que el perfil del
alumnado dentro de una misma Facultad no debe variar mucho, excepto en el caso
de
Podemos resumir que todos los centros
están representados, y más concretamente vemos: que en
3.3.
Instrumento:
cuestionario
Hemos utilizado un cuestionario
cerrado ya que permite obtener información de un número amplio de sujetos (Nisbet y Entwistle,
1980). Para el diseño del mismo hemos utilizado el método de consulta a
expertos denominado “delphi” (Landeta,
1999).
Dicho cuestionario consta de siete dimensiones: datos
demográficos, gestión deportiva, práctica de actividad física, tiempo libre,
influencia de la educación física escolar, aspectos psicosociales de la
práctica de actividad física, y hábitos relacionados con la salud. En este caso
presentamos los resultados de la dimensión “práctica de actividad física”.
Para el análisis de los datos se ha
utilizado el paquete estadístico SPSS, versión 12. Hemos realizado un análisis
descriptivo de las variables, obteniendo la frecuencia y la puntuación media en
algunos casos. Además hemos realizado un análisis inferencial
de algunas variables a través de tablas de contingencia. La variable con la que
hemos cruzado las demás es con la del criterio de expertos, variable que hemos
utilizado para clasificar al alumnado como activos (los que practican actividad
física al menos tres días por semana), y los no activos (practican con menos
frecuencia que la anterior). También con la variable de género se ha realizado
el análisis inferencial. Presentamos sólo los
resultados estadísticamente significativos (Chi-cuadrado: 0.05).
Para comprobar la estabilidad temporal cuestionario se
realizo un test-retest. Se les administró a 20
alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias de la Educación, el retest se les administro transcurridos 30 días desde la
primera toma (test). Los resultados nos mostraron una correlación de Pearson test-retest de .89. Por
lo tanto podemos decir que el cuestionario muestra una estabilidad temporal
adecuada en el periodo de un mes.
4. RESULTADOS
Vamos a presentar los resultados de la
dimensión práctica de actividad física.
Análisis de
la dimensión Práctica de Actividad Física
14.- ¿Cuánto dinero gastas en
practicar actividad físico-deportiva a lo largo de todo el curso? 15.- ¿Practicas o has practicado
actividad física? 16.- ¿Podrías decir qué actividad/es
físico-deportivas practicas fuera del horario de clases? ¿Con qué frecuencia? 17.- ¿Qué tipo de actividad física
practicas? 18.- En la actualidad, ¿cómo
practicas actividad físico-deportiva? 43.- ¿Qué medio de transporte
utilizas habitualmente para desplazarte a |
Cuadro
3:
Ítems del cuestionario a los que respondemos en esta dimensión.
Queremos observar los hábitos de práctica de actividad
física que tienen los universitarios. Queremos conocer la práctica que los
alumnos hacen para poder contrastarla con las actividades y servicios que
ofrece la universidad, y comprobar si son adecuadas a la demanda o no. También
nos interesa saber con qué frecuencia practican, y detectar si es suficiente
como para ser considerados dentro de un estilo de vida activo.
Practican o no actividad
físico-deportiva (Ítem nº 15):
El mayor porcentaje (42,75%) son los alumnos que
actualmente no practican pero lo hacían antes. Con un 41,9% están los que sí
practican actualmente, aunque a continuación analizaremos con qué frecuencia lo
hacen. Por último, el 15,3% no practica ni ha practicado antes.
Gráfico
1:
¿Practicas o has practicado actividad física?
Según la distinción entre los que
practican actividad física al menos tres días en semana (activos), de los que practican con menor frecuencia (no
activos) tenemos, que el 76,2% de la población universitaria no es físicamente
activa.
CRITERIO
DE EXPERTOS |
|
||||||
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
||
Válidos |
No activo |
743 |
76,2 |
76,2 |
76,2 |
|
|
|
Activo |
232 |
23,8 |
23,8 |
100,0 |
||
Total |
975 |
100,0 |
100,0 |
|
|||
Tabla
nº 4:
Activos y sedentarios.
Si cruzamos la variable género con la de práctica de
actividad física, podemos ver que hay más hombres que practican actividad
física que mujeres. De los hombres, el 35,2% son activos físicamente (practican
al menos tres veces por semana), mientras que de las mujeres sólo el 16,4% son
activas. Las diferencias de género existentes con relación a la práctica de
actividad física son estadísticamente significativas (chi-cuadrado:
0,000).
Gráfico nº 2: Actividad física en hombres y mujeres.
Dinero que gastan en actividad física
(Ítem nº 14):
Respecto al dinero que gastan en practicar actividad
física, el 56,2% del alumnado no gasta nada, el 22,5% gasta más de 30 euros, el
10,6% entre 15 y 20 euros, y por último, el 7,6% entre 21 y 30 euros.
Gráfico
nº 3:
¿Cuánto dinero gastas en practicar actividad físico-deportiva a lo largo de
todo el curso?
Actividades que practican (Ítem nº
16):
Vamos a dividir este ítem en dos apartados, por un lado
vamos a ver cuáles son las actividades que practican un mayor número de
alumnos; y por otro, vamos a ver cuáles son las que se realizan con mayor
frecuencia semanal.
Actividades practicadas por mayor
número de alumnos:
Según el número de participantes, independientemente de
la frecuencia con la que lo hacen, las actividades más destacadas son: fútbol
sala (14,1%), natación y carrera a pie (13,4% en ambos casos), musculación
(12,9%), fútbol (11,7%), ciclismo (11,6%) y aeróbic (10,3%). El resto de
actividades tiene un porcentaje de participación inferior al 10%.
Actividades que se practican de manera
más frecuente:
Una vez analizadas las actividades más practicadas,
podemos ver en la siguiente tabla cuáles son las actividades que se practican
con mayor frecuencia, independientemente del número de participantes, aunque en
muchos casos coinciden. Teniendo en cuenta que la puntuación 1 corresponde a la
frecuencia “tres veces o más en semana”, y la
Actividad |
N |
Mínimo |
Máximo |
Media |
Desv. típ. |
Aeróbic |
99 |
1 |
4 |
1,70 |
,897 |
Gimnasia mantenimiento |
66 |
1 |
4 |
1,82 |
,927 |
Musculación |
126 |
1 |
4 |
1,87 |
,955 |
Carrera a pie |
131 |
1 |
4 |
2,20 |
,988 |
Fútbol sala |
137 |
1 |
4 |
2,26 |
,823 |
Fútbol |
114 |
1 |
4 |
2,32 |
1,033 |
Danza |
26 |
1 |
4 |
2,35 |
,936 |
Atletismo |
73 |
1 |
4 |
2,36 |
1,019 |
Judo, artes marciales |
21 |
1 |
4 |
2,48 |
1,078 |
Balonmano |
19 |
1 |
4 |
2,58 |
,902 |
Baloncesto |
78 |
1 |
4 |
2,74 |
,746 |
Expresión corporal |
20 |
1 |
4 |
2,75 |
,716 |
Ciclismo |
113 |
1 |
4 |
2,89 |
1,003 |
Hockey |
12 |
1 |
4 |
2,92 |
,793 |
Rugby |
12 |
1 |
4 |
2,92 |
,996 |
Tiro y caza |
40 |
1 |
4 |
3,02 |
,800 |
Tenis mesa |
52 |
2 |
4 |
3,10 |
,721 |
Tenis |
83 |
1 |
4 |
3,12 |
,832 |
Bolos, petanca |
22 |
1 |
4 |
3,14 |
,834 |
Montañismo, senderismo |
51 |
1 |
4 |
3,14 |
,800 |
Pesca |
44 |
2 |
4 |
3,23 |
,677 |
Golf |
12 |
2 |
4 |
3,25 |
,622 |
Pelota (frontón) |
17 |
2 |
4 |
3,29 |
,588 |
Natación |
131 |
1 |
4 |
3,38 |
,956 |
Piragüísmo-remo |
18 |
2 |
4 |
3,39 |
,608 |
Voleibol |
47 |
1 |
4 |
3,40 |
,825 |
Esquí |
28 |
3 |
4 |
3,46 |
,508 |
Vela (navegación) |
21 |
3 |
4 |
3,57 |
,507 |
N válido (según lista) |
6 |
|
|
|
|
Tabla
nº 5:
Frecuencia de actividades.
Actividad física libre o deporte
federado (Ítem nº 17):
Queremos conocer en este ítem qué tipo de actividad
física practica el alumnado. Preguntamos si realizan deporte federado o no, o
actividad física reglada o libre.
LIBRE O FEDERADO |
Frecuencia |
Porcentaje válido |
N.C. |
6 |
1,5 |
Deporte federado |
32 |
7,8 |
Deporte no federado |
14 |
3,4 |
Actividad física reglada |
81 |
19,7 |
Actividad física libre |
178 |
43,2 |
Otra |
101 |
24,5 |
Total |
412 |
100,0 |
Total |
975 |
100,0 |
Tabla
nº 6:
Deporte federado o libre.
El mayor porcentaje de alumnos (43,2%) practica actividad
física libre, aunque el 24,5% que responden a la opción “otra”, practica más de
una de esas modalidades anteriores.
Gráfico
nº 4:
¿Qué tipo de actividad física practicas?
Cómo practican actividad física (Ítem
nº 18):
También relacionada con el tipo de
práctica, hemos preguntado cómo la realizan, si por su cuenta, dentro del
trabajo (como puede ser el caso de monitores de aeróbic, baile, etc.) o estudio
(alumnos de magisterio), o dentro de una asociación, club o federación.
CÓMO PRACTICA |
Frecuencia |
Porcentaje válido |
N.C. |
5 |
1,2 |
Por mi cuenta |
242 |
58,7 |
Como actividad del centro de trabajo |
16 |
3,9 |
Como actividad de club |
99 |
24,0 |
Otra |
50 |
12,1 |
Total |
412 |
100,0 |
Perdidos Sistema |
563 |
|
Total |
975 |
|
Tabla
nº 7:
Cómo practica actividad física.
Más de la mitad practica actividad física por su cuenta,
el 24% lo hace como actividad perteneciente a un club o asociación, y el 12%
correspondiente a la opción otra hace referencia a más de una de estas
opciones.
Medio
de transporte habitual (Ítem nº 43):
Hemos preguntado también qué
medio de transporte utilizan habitualmente para desplazarse al centro de
estudio, para contrastar con otros estudios el porcentaje de alumnos que lo
hacen andando, ya que esto es considerado como práctica de actividad física
diaria.
MEDIO |
Frecuencia |
Porcentaje válido |
N.C. |
2 |
,2 |
Andando |
272 |
27,9 |
Coche |
383 |
39,3 |
Motocicleta |
7 |
,7 |
Bicicleta |
4 |
,4 |
Autobús |
261 |
26,8 |
Otro |
46 |
4,7 |
Total |
975 |
100,0 |
Tabla
nº 8:
Frecuencia medio de transporte.
El mayor porcentaje de alumnos (39,3%) utiliza el coche
para desplazarse diariamente, seguido del 27,9% que acude andado y un 26,8% en
autobús. La moto o la bicicleta son utilizadas por porcentajes muy pequeños. El
4,7% que responde a la opción “otro” utiliza dos medios cada día, por ejemplo
autobús y andando, o autoestop.
5.-
DISCUSIÓN
García Ferrando (2001) en su encuesta periódica sobre
hábitos deportivos de la población española, destaca que dentro del sector de
población entre 18-24 años, el 52% practica actividad deportiva, aunque entre
15 y 17 años es el 70% el porcentaje de práctica, por lo que destaca el
descenso que se produce en los jóvenes a partir de los 17-18 años. Respecto a
la población que nunca ha practicado deporte es el 36% (García Ferrando, 2001),
porcentaje bastante más elevado que en nuestro caso (15,3%).
En nuestro estudio, los universitarios que practicaban
antes pero abandonaron son el 42,7%, mientras que para García Ferrando (2001) el
porcentaje es el 27%.
En el estudio de De Figueirêdo
(2005:214) en una población de estudiantes en Brasil de edad similar a nuestro
estudio (media de 23 años) el porcentaje de practicantes es de 45,7%, semejante
al de nuestro estudio (41,9%). Sobre población universitaria, Alonso y cols.
(2004), encuentran que el 39,7% es inactivo, el 33,2% practica de manera
ocasional, y el 27,1% habitualmente. También sobre universitarios, Rodríguez
Suárez y col. (1999), afirman que en
Con objeto de clasificar al alumnado en función de la
práctica de actividad física vamos a seguir un criterio de distribución que
ayude a clasificarlo. Siguiendo la recomendación de la American College of Sports Medicine (ACSM)
(1999:204) sobre la frecuencia de la actividad física, hemos clasificado a los
alumnos en función del número de días que practican. Por una parte, los que
practican tres veces o más a la semana son considerados físicamente activos, y
por otra, los que realizan con menos de esa frecuencia son considerados no
activos. Recordamos que el porcentaje de
los que practican actividad física actualmente es de 41,9%, de éstos los que lo
hacen con una frecuencia suficiente para que sea considerado como un hábito
integrado en su estilo de vida se reduce al 23,8% del alumnado. Similar a los
estudiantes de
Como afirma Otero (2004), Andalucía se encuentra entre
las tres Comunidades Autónomas con menor tasa de práctica deportiva
(Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía). En el lado opuesto están
Navarra, Madrid y Cataluña, con las tasas más elevadas y con más de diez puntos
de diferencia respecto a Andalucía. Otero (2004) mantiene que se corresponden
estas tasas de práctica deportiva con los niveles de desarrollo económico.
Respecto a las actividades más practicadas por los
universitarios de Huelva, tenemos que son: fútbol sala (14,1%), natación y
carrera a pie (13,4% en ambos casos), musculación (12,9%), fútbol (11,7%),
ciclismo (11,6%) y aeróbic (10,3%). El resto de actividades tiene un porcentaje
de participación inferior al 10%, cinco de las seis actividades más practicadas
coincide con Otero (2004), respecto a la población andaluza de más de 16 años, para
éste, los deportes más practicados son: fútbol (24,5%), fútbol sala (16,6%),
aeróbic y gimnasia (14%), natación (13,6%) y gimnasia de mantenimiento (13,6%).
Coinciden con Gómez, Ruiz y García (2010).
Las actividades más practicadas por los universitarios de
Huelva obtiene puntuaciones más bajas que las de De Figueirêdo
(2005), quien encuentra que los deportes más practicados por el alumnado del
centro de enseñanza técnica del CEFET son los deportes de cancha (balonmano,
baloncesto, voleibol, fútbol sala) con un 28%, seguido de fútbol (26%) y
natación (19%).
Con relación a las actividades que se practican con mayor
regularidad, en nuestro estudio son: aeróbic, gimnasia de mantenimiento, musculación,
carrera a pie, fútbol sala, fútbol. Otero (2004) encuentra que éstas son judo,
aeróbic, carrera a pie, gimnasia de mantenimiento y atletismo, todas con una
frecuencia de tres días o más a la semana superior al 60%.
Otero (2004) obtiene resultados superiores respecto a los
que participan en deporte federado, el 21,5% de los andaluces tienen licencia
federativa. Castillo Fernández y Balaguer (1998) encuentran que los jóvenes
pertenecientes a clubes deportivos practican más actividad física.
Más de la mitad del alumnado de la Universidad de Huelva practica
actividad física por su cuenta, el 24% lo hace como actividad perteneciente a
un club o asociación, y el 12% correspondiente a la opción otra hace referencia
a más de una de estas opciones. Nuestros datos son similares a los de Otero
(2004), en el sentido de que más de la mitad de los andaluces (64,6%) prefiere
hacerlo “por su cuenta”, seis puntos por encima de los universitarios. En esta
línea, García Ferrando (2001), confirma que en la población general el 66%
prefiere hacer deporte por su cuenta, esta cifra es más elevada que en los dos
casos anteriores, y coincide a su vez con los datos de De Figueirêdo
(2005), cuyos estudiantes afirman practicar por su cuenta en un 65,84%.
Respecto a los que prefieren hacerlo como actividad de un club, asociación,
organización o federación, en los universitarios de nuestro estudio es el 24%,
y en los andaluces del estudio de Otero (2004) es algo superior (31%).
También Pavón y cols. (2004) encuentran que el 59% de los
universitarios encuestados practica más por su cuenta, el 15% lo hace como
actividad del centro de enseñanza en el que estudian, el 18% en un club o
asociación o federación.
En función
de los datos obtenidos a través del cuestionario, podemos comentar que el 41,9%
del alumnado afirma que practica actividad física. De éstos, sólo el 23,7% lo
hace al menos tres días a la semana.
Respecto al
tipo de actividad física que practican, por un lado, tenemos que las
actividades practicadas por un mayor número de alumnos son: fútbol sala, natación
y carrera a pie, musculación, fútbol, ciclismo, y aeróbic. Por otro lado, las
actividades que se practican con mayor frecuencia son: aeróbic, musculación,
carrera a pie, fútbol sala, y fútbol.
En cuanto a
la forma de practicar estas actividades, el mayor porcentaje lo hace de forma
libre, otro grupo realiza actividad física reglada, quedando el menor
porcentaje para el deporte federado.
Los alumnos practican más actividad física
que las alumnas. De los hombres, el
35,2% son activos, mientras que de las mujeres sólo el 16,4% lo son.
Para resumir los resultados de esta
dimensión podemos apoyarnos en el perfil del andaluz practicante de actividad
física del estudio de Otero (2004:31). Respecto a la práctica deportiva, el
perfil del andaluz que más practica deporte es un “varón con edad comprendida
entre los 16 y 25 años, con un nivel de estudios alto y que vive en una gran
población”. Vemos que este perfil se identifica con el de nuestro alumnado. En
definitiva, más de la mitad del alumnado no practica ningún tipo de actividad
físico-deportiva. Sólo el 23,8% del alumnado practica con una frecuencia de al
menos tres días en semana. La actividad que más se practican es fútbol sala, y
la que se realiza con mayor frecuencia es aeróbic. La mitad del alumnado no
gasta dinero en practicar actividad física. La mitad de los que practican lo
hacen por su cuenta. Por último, acuden a la Universidad en coche o autobús.
Para terminar, consideramos importante
continuar este tipo de estudios para adecuar la oferta de actividad física y
aumentar los hábitos del alumnado. Algunas propuestas que de estos resultados
podemos plantear como perspectivas de futuro son:
-
Ampliar la oferta de actividad física en horario
de mañana y tarde. Para facilitar el acceso al mayor número de alumnado
posible.
-
Aumentar la oferta de las actividades
practicadas de forma más frecuente, como es el aerobic o la gimnasia de
mantenimiento.
-
Estudiar la demanda de actividades entre las
mujeres, ya que son las que menos practican, y aumentar la oferta de actividades
más atractivas para ellas.
-
Seguir fomentando las actividades más
practicadas como el fútbol sala. Establecer diferentes competiciones en las que
se prime la participación de diferentes sectores universitarios.
-
Establecer becas o facilidades de pago de las
actividades ofertadas por la universidad.
-
Crear figuras de animadores o dinamizadores
de actividad física, para fomentar la práctica entre aquellos alumnos/as que no
han practicado nunca y pueden necesitar una orientación para iniciarse.
Consideramos que a partir de estos
estudios debemos plantear una estrategia de intervención en la que el centro de
interés sea el aumento de práctica de actividad física en la mujer
universitaria en particular, y del resto de la comunidad universitaria en
general.
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