Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol.
11 - número 42 - junio 2011
- ISSN: 1577-0354
Alonso Roque, J.I. y Argudo Iturriaga, F. (2011). Análisis notacional
informatizado del rendimiento del saque en frontenis
olímpico. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la
Actividad Física y el Deporte vol. 11 (42) pp. 421-439. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista42/artanalisis218.htm
ORIGINAL
ANÁLISIS NOTACIONAL INFORMATIZADO DEL RENDIMIENTO DEL SAQUE
EN FRONTENIS OLÍMPICO
COMPUTERIZED NOTATIONAL ANALYSIS OF SERVING PERFORMANCE
ON OLYMPIC FRONTENNIS
Alonso Roque, J.I.1
y Argudo Iturriaga, F.2
1 Universidad de Murcia, España. jialonso@um.es
2 Universidad Autónoma de Madrid,
España. quico.argudo@uam.es
Código UNESCO: 5899 / 6301.02 deporte
Clasificación del Consejo de Europa:
Recibido
26 de noviembre de 2009
Aceptado
25 de febrero de 2010
RESUMEN
Un sistema computerizado se
utilizó para analizar uno de los indicadores de rendimiento más
importantes dentro de los deportes de raqueta: el saque. Mediante la
grabación y posterior análisis del Campeonato del Mundo de Pelota
Vasca 2002, se profundizó sobre el saque teniendo en cuenta que la
modalidad deportiva analizada, el frontenis
olímpico, cuenta con espacios verticales de impacto de la pelota y se
juega 2 vs. 2, lo que lo diferencia de otros deportes de raqueta y muro como el
squash o el raquetball. Se grabaron 1226 saques
masculinos, dividiéndose los equipos en dos niveles en función de
su clasificación final. Se diseñó un software
específico para el análisis bidimensional de las imágenes
y la gestión de los datos.
PALABRAS CLAVE: análisis de
partidos computerizado, indicadores de rendimiento, saque, deportes raqueta y
muro.
ABSTRACT
A computerized system was utilized to examine one of
the indicators of more performance important within the sports of racket: the
serve. By means of the recording and later analysis of Championship of the
World of Basque Ball 2002, it got deep on the serve having in bill than the sports
mode examined, the Olympic Frontenis, bill with vertical spaces of impact of
the ball and one plays 2 vs. 2, what tells it apart of another sports of racket
and wall like the squash or the raquetball. It recorded 1226 masculine serves,
sharing the equipments in two levels in terms of its final classification. A specific software for the two-dimensional analysis of
imagery and the steps of data were designed.
KEY
WORDS: computerized match analysis, performance indicators,
serve, racket and wall sports.
INTRODUCCIÓN
Los deportes de raqueta han visto incrementada su popularidad y
práctica en los últimos años. Esto ha provocado mayor
interés de los investigadores, especializándose en diferentes
aspectos de estudio de cada modalidad (Lees, 2003). La aplicación del
análisis de partidos en deportes de raqueta (O´Donoghue,
2001, 2004) ha permitido investigar sobre las propias acciones de juego,
teniendo en cuenta su significación estratégica y sus
consecuencias en el resultado de los partidos. Los avances tecnológicos
han conseguido una enorme sistematización en la recogida, almacenamiento
y gestión de datos observados. Los sistemas notacionales
computerizados aplicados a los deportes de raqueta,
permiten estudiar los indicadores de rendimiento, facilitando la labor del
entrenador, la evaluación táctica y la efectividad de las
acciones de juego (Hughes, 1998). El propósito de este estudio fue
determinar qué aspectos estratégicos inciden en el rendimiento
del saque en un deporte de raqueta y muro, como es el frontenis
olímpico que apenas cuenta con estudios rigurosos.
El objetivo de la
presente investigación es: a) determinar la influencia de la
ubicación en la cancha de los jugadores en el saque, b) describir la incidencia
del efecto dado a la pelota en el saque y el resultado del mismo, c) analizar
la incidencia del resto en el resultado del saque, d) determinar si es
más eficaz estratégicamente que reste el delantero o el zaguero
de la pareja y si además es más interesante realizarlo de
revés o de drive y e) determinar si existe relación entre el
espacio de envío de la pelota a las paredes de juego y el rendimiento
del mismo.
Dentro de los deportes de raqueta encontramos modalidades distintas en
función de los elementos estructurales que las componen. La primera y
más clara diferenciación la encontramos en las distintas canchas
de juego. Existen modalidades con espacios divididos por una red, como tenis,
bádminton o padel en los que se envía
la pelota directamente al campo contrario y modalidades con una pared o muro
principal donde obligadamente hay que enviar la pelota, como squash y racquetball.
Dentro de estas modalidades con una pared o muro principal se encuentra
la pelota vasca. De las muchas modalidades con las que cuenta la pelota vasca,
nos centramos en la denominada frontenis
olímpico, la cual se practica con raqueta de tenis en una cancha
denominada de pelota o frontón
La dinámica de juego es similar a la del squash con la diferencia
de que se enfrentan dos parejas. El objetivo del juego es golpear la pelota con
la raqueta y enviarla directamente por el aire a la pared frontal de forma que
vuelva a botar en la cancha y que ninguno de los dos adversarios pueda
devolverla de la misma forma. Como en squash o en tenis, se permite un bote en
la cancha o que el adversario golpee al aire.
El saque lo realiza el delantero de la pareja teniendo que botar
obligatoriamente antes de la raya marcada en el Número 5 y una vez que
impacte en la pared frontal botar entre las líneas del servicio
(véase Figura 1). Cada error por parte de los jugadores, como enviar la
pelota fuera de los límites de la cancha o paredes de juego, se
contabiliza con un punto para el marcador de los contrarios. La pareja que
consigue 30 puntos gana el partido.
Figura 1.
8 7 6 1 4 2 1 3 5 3 Líneas de saque Frontis Rebote 3 Contracancha 2 Cancha 4 2 1 2 1
ESTADO DE
Los indicadores de rendimiento planteados
para los deportes de raqueta por O´Donoghue
(2004) y O´Donoghue & Ingram
(2001), basados en estudios previos sobre análisis de partidos (Hughes,
1995; Hughes, 1998; Hughes & Barlett 2002), han
quedado suficientemente contrastados como reveladores de la eficacia dentro de
estos deportes. Entre estos indicadores el saque-resto ha sido estudiado por
algunos autores desde la perspectiva de la modalidad en cuestión. Se nos
presenta como una dificultad la escasez de trabajos científicos
específicos de nuestra modalidad deportiva. Larumbe,
Auraujo y Etcheberría
(1991) publicaron un compendio de bases generales de
Sobre el frontenis
olímpico no hemos encontrado estudios científicos que hayan
analizado de forma específica qué indicadores de rendimiento son
los más adecuados. Únicamente Alonso (2001, 2005) y Alonso & Argudo (2002) han sido punto de partida para la
profundización en esta modalidad. Ante tal situación debemos
acercarnos a investigaciones realizadas en otros deportes con una lógica
interna parecida, semejantes elementos estructurales e interacciones motrices (Parlebas, 2001).
En el frontenis olímpico carecemos de datos que nos
muestren la ubicación de espacios favorables o estratégicos para
obtener ventajas en el saque y si el aprovechamiento y creación de los
mismos provoca el rendimiento que se da en otros deportes de raqueta analizados
como squash, tenis o bádminton (Carazo, 2002; Gorospe,
1999; Hughes & Clarke, 1995; McGarry, Khan & Franks, 1998).
En esta modalidad no conocemos a) si los
pelotaris sacan buscando amplitud, profundidad o una combinación de
ambas y b) cómo utilizan los espacios verticales y horizontales del frontón
para el máximo rendimiento en el saque. Únicamente conocemos por
el estudio de Alonso y Argudo (2002) sobre el
saque-resto en frontenis olímpico, que el
espacio de envío de la pelota se mostró como uno de los
determinantes mayores para evaluar el rendimiento del mismo. Según este
estudio la posición ocupada por el jugador que resta y el espacio del
frontón al que se envía la pelota se encuentran directamente
relacionados.
Si nos centramos en otros deportes
similares, en tenis Fourlong (1995) analizó la
importancia de la velocidad y el efecto de la pelota en el servicio y
dependiendo de la superficie de juego. Hughes & Moore (1998) analizaron los
movimientos realizados por los jugadores en el servicio y en la volea, antes,
durante y después del golpeo. Taylor & Hughes (1998) buscaron
patrones de juego en tenistas de 18 años de edad y de nacionalidad
británica para compararlos al resto de nacionalidades, obteniendo
conclusiones sobre las acciones que realizan y la ubicación en la cancha
de tenis. Para este estudio se sirvieron de una herramienta de recogida de
datos informatizada que utilizaron en el análisis de ocho partidos.
Mantis et al. (1999) estudiaron la efectividad de los golpeos en el servicio,
resto, segundo servicio y errores no forzados y su influencia en el marcador
final en función de la velocidad. O´Donoghue
& Ballantyne (2003) observaron cómo
dependía la velocidad de la pelota en el primer servicio y en el segundo
servicio para la consecución del tanto, llegando a determinar tras
analizar 569, la ventaja de un servicio rápido sobre jugadores que lo
tienen más lento.
En bádminton encontramos estudios
sobre índices de rendimiento en competición (Cabello, 2001;
Carazo, 2002; Cabello (Ed.) 2002 y Torres y Carrasco, 2004). Cabello (2001)
estandarizó y sistematizó la obtención, registro y
evaluación de las diferentes acciones de juego que se determinaron como
factores de rendimiento. Los registros informatizados a través de un
software se mostraban en vivo, lo que permitía una gran fuente de información
sobre lo que sucedía en el partido. Dentro de las variables tomadas para
la obtención de los datos se encontraban las dimensiones espacial (zona
de caída del volante), gestual (acción técnica que finaliza
el punto, acciones previas y acción de saque) y temporal (tiempos
parciales de juego, pausa y total). Estudios como el de Drianovski
& Otcheva (2002) tomaron como factores de
análisis del saque en tenis de mesa: a) si se sacó con el
revés o el drive, b) la dirección, c) aplicación de efecto
a la pelota y d) la profundidad.
MÉTODO
La muestra estudiada ha sido extraída de la competición del
Campeonato del Mundo de Pelota de Navarra 2002. La población objeto de
estudio fueron los ocho equipos masculinos que participaron en el mismo, por lo
que se supone una homogeneidad de la muestra, al ser selecciones nacionales,
disputándose 15 partidos. Se analizaron todos los puntos de todos los
partidos, lo que supuso el análisis de 1226 saques. Los equipos fueron
divididos en dos niveles en función de su clasificación final,
tomando para el Nivel 1 los cuatro primeros clasificados y para el Nivel 2 el
resto. Todos los jugadores eran diestros.
La elaboración de un
instrumento ad hoc supuso la respuesta a la necesidad de conseguir a) analizar
espacios por los que impacta la pelota y el gesto utilizado para sacar, b)
categorización de las acciones de juego para su posterior
análisis estadístico, c) facilitar la observación
sistemática de los partidos mediante imagen real y gráficos en
dos dimensiones y e) almacenaje en una base de datos de todo lo analizado para
posteriores aplicaciones. Para ello se diseñó el sistema
computerizado Frontis v1.0® desarrollado como una herramienta de ayuda al
análisis de partidos de frontenis (Alonso, Argudo y Faura, 2005). Entre sus
características principales cabe destacar la gestión de partidos
con toda su información, la trascripción de los puntos
realizados, localizando la posición de los jugadores y de los impactos
de la pelota sobre espacios del frontón. Posteriormente los datos pueden
ser exportados a otros programas como Microsoft Excel o el paquete
estadístico SPSS. También incluyó una utilidad de
reproducción de vídeo digital con controles de moviola.
Se grabaron todos los partidos y
almacenaron en el programa informático. Teniendo en cuenta estudios
previos (Alonso, 2001; Alonso & Argudo, 2002) se
elaboró un sistema de categorías (Anguera et al., 2000) que
aportara la información sobre la búsqueda de los factores de
rendimiento adecuados en el saque, siguiendo pues un proceso
deductivo-inductivo.
Teniendo en cuenta aspectos referidos
por diversos autores sobre el necesario y adecuado adiestramiento de los
observadores adaptado al manejo de la herramienta de observación ya
descrita (Anguera et al., 1993; Fernández y Carrobles,
1987; Medina y Delgado, 1999; Palao, 2001 y Ureña, 2003), se
realizó un periodo de entrenamiento de cuatro semanas a cuatro
observadores. Siguiendo tales pautas se establecieron diferentes tareas que
trataron de predisponer a los observadores mediante un adecuado conocimiento
del programa informático y de las unidades de conducta que debían
registrar. Dicho periodo de entrenamiento lo podemos resumir en a) fase preparatoria
para determinar y discernir la conducta a analizar dentro de un partido de frontenis, b) entrenamiento en la observación, en la
que una vez llegado a un nivel aceptable en el registro de las variables y
categorías, se adiestró para el uso eficaz de la herramienta
informática, aplicando los conocimientos de la fase anterior al software
y c) evaluación de los observadores después del entrenamiento, se
realizó un estudio de confiabilidad, para determinar el grado de
concordancia interobservadores e intraobservadores
y de concordancia consensuada a priori entre los observadores que superaron los
niveles exigidos. Posteriormente sería repetida la evaluación en
dos ocasiones más durante el registro de los partidos, con el objetivo
de determinar el grado de mantenimiento de la calidad en el registro. Acabada
esta fase se excluyó a uno de los observadores por no llegar a los
mínimos exigidos de fiabilidad en la observación (Anguera et al.,
1993; Ureña, 2003).
Los datos registrados en el software
eran exportados a la hoja cálculo Excel 2000 de Microsoft en archivos .xls, para ser posteriormente codificados y depurados.
Seguidamente se exportaron y almacenaron en el paquete estadístico SPSS
12.0 como archivos .sav, siendo tratados desde este
programa. Como se analizaron variables nominales, para el análisis de
los resultados se realizó el siguiente proceso: a) análisis
descriptivo de los datos y b) análisis inferencial,
mediante tablas de contingencia. Gracias al test de chi-cuadrado
de Pearson y de razón de verosimilitudes, se
obtuvo la significación que se produce en el cruce de variables. La
condición de validez para poder aplicar el test es que no exista ninguna
frecuencia esperada < 1 y que no haya más del 20% de las casillas de
la tabla con frecuencias esperadas < 5. Para profundizar en los niveles de
las variables culpables de la dependencias, se observaron los valores mostrados
por los residuos corregidos, tomando como >2 una relación directa y
< -2 una relación inversa. Se tomó como regla para determinar
la existencia de significación, la universalmente aceptada de p<.05.
Las variables que se
estudiaron para determinar la incidencia en el rendimiento del saque pero que
no mostraron significación estadística fueron a) gesto
técnico de golpeo o efecto dado a la pelota, b) espacio de envío
a la pared frontal y c) secuencia espacial más repetida. Se encontraron
resultados significativos en a) la influencia del jugador que resta, b) perfil
utilizado por el resto, c) desplazamiento previo del sacador y d) espacio de
envío de la pelota a la pared lateral y a la cancha. Los saques que
provocaron mayores problemas al resto fueron los que impactaron en la pared
frontal y posteriormente la pared Lateral 3, saque abierto, pero en cambio no
fueron los más realizados, como mostró la secuencia más
repetida, Frontis 2-Pared 2-Cancha 0, ni la segunda más repetida,
Frontis 3-Pared Lateral 0-Cancha 1. El saque con desplazamiento a la derecha
mostró una tendencia a ser más efectivo y provocó una
disminución en las opciones del resto para los dos niveles, destacando
que a penas se utiliza en los segundos servicios. Los saques que impactaron en
la zona de la pared lateral más alejada del frontis, mostraron mayor
rendimiento haciendo más difícil su devolución.
Con respecto a la zona donde se
ubica el jugador para realizar el saque encontramos que todos los saques
observados en el Nivel 1 se realizaron desde la Cancha 1. Los porcentajes
encontrados con respecto a la ubicación del compañero mostraron
bastante igualdad en la zona de Cancha 3, 68,7% y 64,3%, seguido de Cancha 4,
26,8% y 23,7%, siempre para los Niveles 1 y 2 respectivamente. El porcentaje
encontrado para las otras dos zonas fue muy inferior a los anteriores. En el
Nivel 1, las diferencias entre los espacios en la cancha son mayores
(véase Tabla 1).
Tabla 1 Distribución de frecuencias
para la posición en la cancha de los cuatro jugadores en el momento del
saque.
|
Zona
Cancha |
||||||||
|
Nivel 1
Nivel 2 |
||||||||
Jugador |
1 |
2 |
3 |
4 |
|
1 |
2 |
3 |
4 |
Sacador |
964 |
-- |
-- |
-- |
|
386 |
2 |
60 |
-- |
Compañero |
38 |
4 |
636 |
248 |
|
32 |
22 |
288 |
106 |
Adversario (DEL) |
70 |
822 |
34 |
-- |
|
46 |
346 |
56 |
-- |
Adversario (ZAG) |
2 |
40 |
106 |
778 |
|
-- |
58 |
76 |
314 |
Nota. DEL = jugador delantero; ZAG = jugador zaguero o
trasero que ocupa habitualmente las zonas más alejadas de la pared
frontal. Los número 1, 2, 3 y 4 indican la zona de la cancha donde se
encontraban en el momento del saque.
La secuencia espacial
más repetida para el Nivel 1 se produjo en los saques que impactaron en
Frontis 2, Pared 2 y Cancha 0, el adversario no dejó botar en la cancha,
mostrando un 36,5% de saques con este patrón. Se dio un 12,5% de
frecuencia para la segunda secuencia de espacio más repetida, Frontis 1,
Pared 1 y sin bote (Figura 2).
Figura 2
Frontis
Cancha
Los espacios impactados por la pelota
en el saque para los dos niveles. En negro la secuencia espacial para el Nivel
1, impactando primero en la pared principal alta, después en la pared
lateral alta y el adversario volea la pelota. En gris la secuencia espacial
para el Nivel 2 impactando primero en la pared principal baja, después
en la pared lateral baja y el adversario volea la pelota.
Con respecto a la
distribución de frecuencias del gesto técnico utilizado para el
saque, los porcentajes observados mostraron un porcentaje del 95,9% respecto al
golpeo de tipo cortada, sobre el tipo plano que obtuvo sólo un 4,1%. En
referencia a los datos analizados sobre la posición y el perfil del
jugador que resta (véanse Tablas 2 y 3), encontramos un 76,3% de restos
por parte del delantero, por un 23,7% de restos por parte del zaguero.
Tabla
2
Distribución de frecuencias para la
demarcación del jugador que resta ambos niveles.
|
Nivel
jugadores |
||
Demarcación |
Nivel
1 |
|
Nivel
2 |
Delantero Recuento Porcentaje |
712 76,9 |
|
336 75 |
Zaguero Recuento Porcentaje |
214 23,1 |
112 25 |
Tabla 3
Distribución de frecuencias para el perfil utilizado en el
resto en ambos niveles.
|
Nivel
jugadores |
||
Perfil |
Nivel 1 |
|
Nivel 2 |
Drive Recuento Porcentaje |
316 34,1 |
|
190 42,4 |
Revés Recuento Porcentaje |
610 65,9 |
258 57,6 |
En la relación entre el jugador que
resta y el rendimiento del saque, el test de chi-cuadrado
indicó significación estadística de .082 para el Nivel 1 y
no mostró significación alguna para el Nivel 2. El resto
del delantero que permite máximas opciones de ataque (dependencia
negativa) y el resto del zaguero que permite máximas opciones
(dependencia positiva) mostraron dependencia cercana a los niveles tomados como
válidos, por lo que se deben tomar tan sólo como
orientación. La incidencia entre el jugador que resta y el rendimiento
del saque no mostró relaciones estadísticamente significativas,
pero mostró indicios de significación para el Nivel 1. Entre el
perfil utilizado en el resto y el rendimiento en el saque (véase la
Tabla 4), el test indicó significación estadística de .000
para el Nivel 1 y no mostró significación para el Nivel 2.
Tabla 4 Rendimiento del saque para los jugadores del nivel 1
en función del perfil utilizado por el resto.
|
Perfil
resto |
||
Rendimiento |
Drive |
|
Revés
|
Mínimas opciones Recuento Porcentaje Residuos corregidos |
146 42,2 3,1 |
|
218 35,7 -3,1 |
Opciones Recuento Porcentaje Residuos corregidos |
150 47,5 -4,6 |
|
386 63,3 4,6 |
Máximas opciones Recuento Porcentaje Residuos corregidos |
20 6,3 4,7 |
|
6 1 -4,7 |
La
dependencia entre el perfil del resto y del rendimiento en el saque para el
Nivel 1 se produjo en los restos con perfil derecho o también denominado
drive que permite máximas y mínimas opciones de ataque
(dependencia positiva) y que permite opciones al resto (dependencia negativa).
Aspecto contrario de lo que se produce con el perfil izquierdo o revés,
en el que la dependencia positiva se produjo con la variable opciones de
ataque.
El test de chi-cuadrado
de Pearson indicó significación
estadística de .008 y de .000 entre el desplazamiento del jugador que
realiza el saque y el rendimiento del mismo, para los Niveles 1 y 2
respectivamente. Para el Nivel 1, la dependencia entre el desplazamiento del
sacador y el rendimiento se produjo en el saque sin desplazamiento previo con
máximas opciones para el resto (dependencia positiva) y al contrario
(dependencia negativa) para los saques que sin desplazamiento y que permiten
máximas opciones al resto. Se produjo dependencia en los saques con
desplazamiento a la derecha que permiten mínimas opciones al resto
(dependencia positiva) y que permiten opciones al resto (dependencia negativa).
El test indicó significación estadística de .000 entre el
espacio motor de envío a) pared de apoyo y b) espacio Cancha, sobre el
rendimiento del saque para el Nivel 1 (véase la Tabla 5).
Tabla 5
|
Espacio
Impacto |
|||||||
|
Pared lateral
Zona Cancha |
|||||||
Rendimiento |
0 |
1 |
2 |
3 |
|
0 |
1 |
2 |
Mínimas opciones Recuento Porcentaje Residuos corregidos |
28 38,9 -,1 |
178 46,4 3,7 |
114 29,5 -5,1 |
44 52,4 2,6 |
|
154 26,5 -10,4 |
172 58,1 8 |
38 79,2 5,8 |
Opciones Recuento Porcentaje Residuos corregidos |
40 55,6 -,4 |
196 51 -3,5 |
260 67,4 4,9 |
40 47,6 -2 |
|
414 71,1 10,6 |
112 37,8 -8,5 |
10 20,8 -5,3 |
Máximas opciones Recuento Porcentaje Residuos corregidos |
4 5,6 1,5 |
10 2,6 -,3 |
12 3,1 ,5 |
0 0 -1,6 |
|
14 2,4 -1 |
12 4,1 1,6 |
0 0 -1,2 |
Nota. La categoría numerada con 0, implica
que la pelota no impacta en la pared lateral o no bota en la cancha
respectivamente. Solo mostró significación estadística el
nivel 1. El test de Chi-Cuadrado de Pearson
mostró significación p<.000 y 0 casillas (0%) tuvieron una frecuencia
esperada inferior a 5 para la pared lateral. Para el espacio cancha se dio p<.000, con
1 casilla (11,1%) con una frecuencia esperada inferior a 5.
La dependencia entre el espacio de
envío a la pared lateral y el rendimiento en el saque se produjo para el
Nivel 1 en los saques que impactaron en la pared Lateral 2 y que permiten
opciones al resto (dependencia positiva) y mínimas opciones de ataque al
resto (dependencia negativa) (véase la Figura 1A). Se dio
relación en los saques enviados a la pared Lateral 1 que permiten
mínimas opciones de ataque al resto (dependencia negativa) y opciones al
resto (dependencia positiva). Se produjo dependencia en los saques enviados a
la pared Lateral 3 que permiten mínimas opciones al resto (dependencia
positiva) y opciones al resto (dependencia negativa). La dependencia entre el
espacio motor de envío a cancha y el rendimiento en el saque se dio,
para el Nivel 1, en los saques que no botan permitiendo opciones de ataque al
resto (dependencia positiva) y en los que permiten mínimas opciones al
resto (dependencia negativa). Se produjo en los saques que botan en la Cancha 1
permitiendo mínimas opciones al resto (dependencia positiva) y opciones
(dependencia negativa). Para los saques que botan en la Cancha 2 se produjeron
las mismas dependencias pero con un mayor porcentaje. Para el Nivel 2 se dio
dependencia en los saques que no botan que permiten opciones al resto
(dependencia positiva) y los que permiten mínimas opciones al resto
(dependencia negativa). Se produjo dependencia en los saques que impactan en la
Cancha 2 permitiendo mínimas opciones al resto (dependencia positiva) y
opciones al resto (dependencia negativa). Para los saques que botan en la
Cancha 1 no se observó incidencia significativa.
Debido a que se han
encontrado escasos estudios científicos acerca del frontenis
olímpico que analicen el rendimiento del saque (Alonso, 2001; Alonso
& Argudo, 2002), nos habíamos planteado
describir con mayor profundidad los indicadores de rendimiento para los
deportes de raqueta propuestos por O´Donoghue
(2004) que vienen a completar los ya apuntados por Hughes & Barlett (2002). Nuestra discusión buscará la
descripción de los factores de rendimiento encontrados y su incidencia
en el saque. Discutimos cada variable que nuestro estudio determinó como
incidentes en el rendimiento y la eficacia, así como la
descripción de las relaciones encontradas. Esto nos permitirá
describir las posibles relaciones entre variables que se encuentran en el
saque. Así estaremos en condiciones de aumentar el conocimiento sobre el
saque en esta modalidad deportiva de raqueta y muro.
Los resultados que arroja
la estadística descriptiva nos muestran una mayoritaria
utilización de la zona Cancha 1 para el jugador que saca, situada
próxima a la línea 5 de saque y en la zona cercana a la
contracancha. Respecto a la posición en la cancha del jugador que saca
los resultados muestran una constante para la ubicación en zona cancha y
un rendimiento que permite opciones o mínimas opciones. Vemos que la
ubicación en la zona Cancha 1, con desplazamiento o no, puede permitir
mayores posibilidades de consecución del punto o de complicar la
devolución. Es significativa la escasa o nula utilización de
otras zonas, quedando la zona cancha como la más utilizada y la que
permite mayores opciones de éxito en el saque. Para el Nivel 1 se
muestra como una constante, es decir los jugadores no se sitúan en otra
zona para sacar. Por lo que podríamos aventurarnos a decir que no es un
factor de relevancia en el saque. Estos resultados coinciden con las opiniones
y formas de entrenamiento actuales (Brotóns et
al., 2002), en el que la zona de ubicación del sacador apenas si
varía, modificándose otros aspectos del saque. Se
pretendía analizar si influía en la muestra estudiada la
ubicación de los contrarios en el rendimiento, no encontrando resultados
que nos indicaran que la ubicación de los jugadores en el resto
incidía en el rendimiento del saque. Según los resultados de la
estadística descriptiva, observamos como los adversarios se distribuyen
uniformemente en la cancha, ocupando la Cancha 2 el delantero y la Cancha 4 el
zaguero. Es decir los adversarios se sitúan cercanos a la pared lateral.
En estudios previos de la modalidad se comprobó
como el jugador que se encargaba de sacar utilizaba exclusivamente el drive
como perfil de golpeo (Alonso, 2001; Alonso & Argudo,
2002). Estos datos se confirman en este estudio, ya que no se sacó nunca
utilizando el revés. De este modo, tratamos de descubrir si el perfil
utilizado por el jugador que restaba el saque podría tener incidencia en
el resultado del mismo. Contrariamente a lo observado en otras modalidades de raqueta,
no hemos encontrado diferencias para ambos niveles que nos indiquen como factor
de eficacia el perfil del resto. Los resultados contrastan con la
disminución de la efectividad en el resto con el revés encontrado
por Mantis et al. (1999), pero concuerdan con lo aportado por Méndez
(2000), que no aconseja atacar al revés por automatismo, sino tener en
cuenta los puntos débiles del contrario. Encontramos en el estudio de
Rivas et al. (2001) que en el bádminton el jugador experto prefiere
rectificar a golpear de revés (por otros motivos), lo que choca con la
posible preferencia mostrada del jugador de frontenis
a restar con el revés (véase Tabla 3).
Contrariamente a lo que
se podía pensar, para la muestra estudiada no se encontró
incidencia significativamente estadística entre el efecto dado a la
pelota en el saque y un mayor rendimiento del mismo. Entendemos que este es uno
de los aspectos a profundizar en futuros estudios, ya que otras modalidades de
raqueta estudiadas (O´Donoghue, 2004) como el
tenis de mesa y tenis, si que mostraban diferencias significativas para el
rendimiento, utilizando distintos tipos de efectos en los saques.
La ejecución del saque con
desplazamiento a la derecha muestra una tendencia a ser más efectivo,
provocando una disminución en las opciones del resto. El desplazamiento
a la derecha abre ángulos para la realización de un saque mucho
más agresivo en cuanto a velocidad y efecto, aumentando las
posibilidades de dificultarlo. Viene a confirmar otro de los principios de
Méndez (2000) sobre como la apertura de ángulos va a provocar
mayor dificultad para restar el saque (Rángel
& López, 2000). No concuerda con los supuestos demostrados por
Hughes & Moore (1998), que especifican mayores errores en tenistas que se
desplazan durante el golpeo. Estas diferencias vienen marcadas en parte por la
imposibilidad reglamentaria que tiene el tenis respecto al saque. Es decir, en
tenis el jugador que saca no puede invadir la cancha, a diferencia del frontenis que si permite esta ejecución del saque.
Nuestro estudio indicó que el desplazamiento a la derecha durante la
ejecución del saque podría aumentar las posibilidades de mayor
rendimiento en el mismo.
Jugador
que resta
Nos plateamos estudiar si
estratégicamente era más interesante que restase el delantero o
el zaguero, pudiendo pensar que es más seguro para la continuidad del
punto que reste el zaguero y más arriesgado que lo haga el delantero, ya
que la pelota le llega a mayor velocidad por su cercanía a la pared
frontal. Según nuestros resultados, cuando resta el zaguero solo permite
opciones o mínimas opciones para conseguir tanto. Para ello será
fundamental realizar un saque alto y paralelo a la pared lateral, pero que vaya
cercana a ella. Aspecto que podemos confirmar de estudios anteriores (Alonso,
2001 y Argudo & Alonso, 2002), en los que se
encontraron correlación con el saque alto paralelo y la no
consecución del punto por parte del zaguero que restaba. Es decir, los
restos del zaguero permitieron que al menos no consiguiese punto directo en el
resto. Esto nos conduce directamente a discutir sobre el espacio más
adecuado para el envío de la pelota.
Nos encontramos con los
aspectos ya comentados de la poca variabilidad en el saque, observando la
secuencia espacial más repetida en el saque (Frontis 2-pared Lateral
2-Cancha 0) que corrobora los datos anteriores, de saques altos rodados que son
golpeados por los adversarios antes del bote. No se encuentra relación
entre la secuencia más repetida con el rendimiento obtenido en los
saques. Esto implica que para la muestra estudiada, la secuencia de espacios no
es un factor de rendimiento claro, teniendo que determinar si existe
algún espacio de envío que por separado provoque más
problemas al resto. Sin tener en cuenta la secuencia de espacios, observamos
que no existe relación significativa entre el rendimiento y el espacio
de impacto frontis o pared frontal. Encontramos que los saques que provocan
mayores problemas al resto son los que impactan en la pared frontal seguido de
la pared lateral, pero buscando la pared Lateral 3, un saque con un
ángulo más abierto. En cambio no son los más realizados,
como nos muestra la secuencia más repetida (Frontis 2-pared Lateral
2-Cancha 0), ni la segunda más repetida (Frontis 3-pared Pateral 0-Cancha 1). Se utiliza un efecto cortado de la
pelota en el saque impactando en dos paredes o tan solo en la frontal. La mayor
eficacia en el saque se da enviando a la pared Lateral 3. Es de reseñar también
la escasa utilización de la Cancha 2 para el bote, a pesar de que
muestra los niveles más altos de rendimiento. Recapitulando podemos
determinar que el saque que mayor relación tuvo con las mínimas
opciones para restar tuvo las siguientes características en cuanto al
espacio de envío de la pelota: a) impactó primero en la pared
frontal, b) posteriormente impactó en la pared Lateral 3, lo que hace
que sea un saque profundo y a la vez cruzado y c) el jugador que resta no tiene
más remedio que volear ya que este tipo de trayectoria junto al efecto
cortado haría que la pelota botase, siendo muy difícil de
golpear.
CONCLUSIONES
Podemos afirmar que para la
muestra analizada: a) la ubicación en zona cancha es una constante,
junto a un rendimiento que permite opciones o mínimas opciones al resto,
b) en cuanto al rendimiento en función del jugador que resta, los
resultados indican tendencia a las máximas opciones al resto cuando es
realizado por el zaguero, c) el saque con desplazamiento a la derecha muestra
una tendencia a ser más efectivo, provocando una disminución en
las opciones del resto para los dos niveles, d) los saques que provocan mayores
problemas al resto son los rodados que buscan la pared Lateral 3 pero no son
los más realizados. A través de este estudio hemos contribuido a
iniciar de forma sistemática y rigurosa a descubrir y profundizar sobre
los indicadores de rendimiento en el frontenis
olímpico. Dentro de los indicadores de rendimiento, creemos que para el
saque es necesario tomar en cuenta otros factores que han demostrado su
influencia en el resultado del mismo como el efecto dado a la pelota seguido de
las paredes donde impacta. Además la validación de la herramienta
informática utilizada para la recogida de datos, supone un avance importante
dentro de los sistemas de control del rendimiento para esta modalidad de
raqueta, ya que permitió almacenar y gestionar todos los saques
registrados.
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol.
11 - número 42 - junio 2011
- ISSN: 1577-0354
APÉNDICE
Definición
de la variable categórica para el rendimiento utilizada en la
herramienta de observación.
Se realizó un diseño
descriptivo intergrupo. Las variables tomadas para el
estudio fueron cuantitativas, categóricas, discretas y nominales. A
continuación describimos la variable nominal referente al rendimiento en
el saque. El resto de variables, que son de tipo espacial, se observan en
Pared Lateral
Líneas de saque Frontis Rebote 3 Contracancha 3 1 2 Cancha 4 2 1 2 1
a) Núcleo categorial de
rendimiento del saque. Se define la calidad de la
realización del saque, teniendo en cuenta un baremo aportado para la
investigación basado en otros deportes que cuentan con este elemento. Grados de apertura: 0- error: el sacador falla por corta o por
larga, suponiendo en el primer caso pérdida del punto y en el segundo
otra oportunidad. 1- máxima opción al resto: el saque no
dificulta la devolución del mismo, permitiéndole tomar la
iniciativa en el juego o incluso finalizar el punto. 2- opciones al resto: el
saque permite el resto en continuidad, devolviendo la pelota y comenzando
peloteo. 3- mínimas opciones al resto: el saque es restado por el
adversario pero permitiendo que el equipo que ha sacado tome la iniciativa en
el punto o lo finalice en la siguiente acción. 4- punto de saque: los
adversarios no son capaces de restar, suponiendo la consecución del
punto para la pareja que saca.
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol.
11 - número 42 - junio 2011
- ISSN: 1577-0354