Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte-
vol. 11 - número 42 - junio 2011 - ISSN:
1577-0354
Martínez Baena, A.C.; Romero Cerezo, C. y Delgado
Fernández, M. (2011). Profesorado y padres ante la
promoción de la actividad física del centro escolar. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad
Física y el Deporte vol. 11 (42) pp. 310-327. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista42/artcentro220.htm
ORIGINAL
PROFESORADO
Y PADRES ANTE LA PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA DEL CENTRO ESCOLAR
TEACHERS
AND PARENTS’ POINT OF VIEW ABOUT THE SCHOOL AS PROMOTER OF PHYSICAL ACTIVITY
Martínez Baena, A.C.1; Romero
Cerezo, C.2 y Delgado Fernández, M.3
1Departamento
de Educación Física y Deportiva, Universidad de Granada, España, acmartinez@ugr.es
2Departamento
de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de
Granada, España.
3Departamento
de Educación Física y Deportiva, Universidad de Granada, España, manueldf@ugr.es
Clasificación UNESCO: 5802
Organización y Planificación de la Educación
Clasificación del Consejo de Europa: 4.
Educación Física y deporte comparado
Recibido 2 de diciembre de 2009
Aceptado 14 de enero de 2010
RESUMEN:
Reconocida
la importancia de la práctica físico-deportiva en la salud de los jóvenes,
mediante la presente investigación hemos obtenido la opinión de 53 profesores,
142 padres y 159 madres sobre el papel que puede desempeñar el centro escolar
en la promoción y desarrollo de este tipo prácticas. Para tal fin, se ha
efectuado un estudio descriptivo de corte transversal, empleando un
cuestionario “El centro como agente
promotor y movilizador”, con 17 ítems que discriminan adecuadamente y
obtienen una consistencia elevada. El análisis descriptivo, inferencial y
relacional, nos permite obtener la importancia que se le concede a la
disposición de un profesional consciente y capaz de concebir clases de Educación
Física motivantes, orientadas hacia cuestiones de salud y generadoras de
participación activa para los jóvenes. Igualmente la relevancia de contar con
padres y madres concienciados sobre los beneficios de prácticas saludables. Se
aprecian algunas diferencias de opinión entre los colectivos estudiados.
PALABRAS
CLAVES: Actividad física, Promoción, Centro escolar, Padres y madres,
Profesorado
ABSTRACT
Having recognized the importance of physical and sport practice in the
health of young people, through the present research we have obtained the
opinion of 53 teachers, 142 parents and 159 mothers about the possible role of
the school center in promoting and developing this type of practices. To this
end, there has been carried out a transversal descriptive study, using a
questionnaire "The center as a promoter and active agent", with 17
items which discriminate adequately and obtain a high consistency. The
descriptive, inferential and relational analysis, allows us to see the
importance attached to the disposition of a conscious professional capable of
carrying out motivating Physical Education classes, orientated towards health
related questions and provoquing an active participation of young people.
Moreover the study highlights the relevance of having parents and mothers aware
of the benefits of healthy practices, and detects some differences of opinion
among the groups studied.
KEY WORDS: Physical activity, promotion, school center, parents
and mothers, secondary teacher
INTRODUCCIÓN
La actividad
física es reconocida como un componente esencial en la prevención de
enfermedades crónicas tales como la obesidad, la patología cardiovascular y el
síndrome metabólico (García-Artero et al., 2007; Eisenmann, 2004; Lobstein,
Baur y Uauy, 2004). En relación a esto, numerosa literatura científica señala
la actividad física regular como un componente importante para conseguir
estilos de vida saludables en niños y adolescentes (Menschik, Ahmed, Alexander y Blum, 2008; Skoffer y Foldspang, 2008; Luengo, 2007; Mollá, 2007). No
obstante, un porcentaje importante de éstos no cumplen con la pauta recomendada
de 60 minutos o más de actividad físico-deportiva diaria con una intensidad de
moderada a vigorosa (Trost y Loprinzi, 2008).
De
acuerdo con esta evidencia, existe una necesidad urgente de que los
responsables de salud de los jóvenes, incluidos los padres, las escuelas y los
proveedores de salud de la comunidad, examinen y aborden la posibilidad de
intervenir de una manera eficaz para estimular el aumento de los niveles de
actividad físico-deportiva (Khunti et al., 2007). De este modo, las políticas
de salud pública de diferentes países incorporan entre sus objetivos la
promoción de la actividad física en esta población (Twisk, 2001). Surgen de
manera paralela, la “Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad
Física y Salud” (OMS, 2004)
y el “Programa de Salud Pública 2003-2008”, lanzado en Europa (European
Comission, 2002).
En esta línea de
trabajo, son muchos los programas de intervención creados y aplicados en grupos
de población joven (Van Sluijs, McMinn y Griffin, 2008; Haerens, Deforche,
Vandelanotte, Maes y De Bourdeaudhuij, 2007; Doak, Visscher, Renders y Seidell,
2006; Hsu y Wang, 2004; Simon et al., 2004), siendo gran
parte de ellos aplicados en el centro escolar, con suficiente eficacia (Rye,
O'Hara Tompkins, Eck y Neal, 2008; Pérez y Delgado, 2007; Salmon, Booth,
Phongsavan, Murphy y Timperio, 2007; Ortega et al. 2004).
En España, la
Estrategia NAOS (Ballesteros-Arribas,
Dal-re Saavedra, Pérez-Farinós y Villar-Villalba, 2007),
contempla entre sus objetivos, sensibilizar a la población del problema que la
obesidad representa para la salud, impulsando todas las iniciativas que
contribuyan a la mejora de los niveles de actividad física entre la infancia y
la adolescencia. Se han planteado actuaciones dirigidas a la promoción,
normalmente involucradas en materia educativa (AESAN, 2008). Destaca el
denominado “Programa PERSEO” (Programa piloto escolar de referencia para la
salud y el ejercicio contra la obesidad). En una primera evaluación del mismo
llevada a cabo en 14.000 niños y niñas
de entre 6 y 10 años de 67 centros escolares, se detectó la prevalencia de la obesidad en
un 19,8% de niños y un 15% de niñas, así como que el 13% de los niños nunca había
realizado deporte o actividades deportivas, y casi el 10% de
los alumnos sólo había realizado actividades deportivas una hora a la semana.
Uno de los aspectos determinantes de PERSEO, es la formación de los escolares y
de sus familias, los equipos directivos de los centros y los profesores, y de
los colaboradores de los centros de salud del área del colegio (Ministerio de
Sanidad y Consumo, 2009).
En
este sentido, se ha estudiado a nivel internacional la percepción de padres y
profesores respecto a temas relacionados con la promoción de la actividad
física en los centros escolares. En un trabajo realizado por Cardon, Haerens,
Verstraete y de Bourdeaudhuij (2009), se analizaron las percepciones de padres,
profesores y de los propios alumnos sobre la autogestión de un programa de
intervención enfocado a incentivar un estilo de vida activo entre los
escolares.
En
otro estudio realizado en Carolina del Norte, 508 padres de 91 centros fueron
invitados a completar una breve encuesta de percepción de calidad de las
comidas, actividad física y proposición de recomendaciones de mejora respecto a
la salud de sus hijos (Benjamin, Haines, Ball y Ward, 2008). La mayoría de los
padres clasificaron la calidad de la actividad física impartida en el centro
como excelente (36%) o buena (46%), sugiriendo una mayor estructuración de las
mismas al aire libre.
Una
orientación parecida tuvo la investigación realizada por Jackson, Crawford,
Campbell y Salmon (2008), donde se estudiaba la preocupación parental sobre los
niveles de actividad físico-deportiva de sus hijos. Una muestra de 615 padres
de niños de 5-6 años de edad y 947 padres de los niños de entre 10 y 12 años,
completó un cuestionario. Los autores de dicho trabajo, apuntan el reto que
supondría para la salud pública el aprovechar estas preocupaciones de los
padres y traducirlas en medidas activas.
A
un nivel similar, se realizaron estudios como los de Murnan, Price, Telljohann,
Dake y Boardley (2006) y Crawford et al. (2008). En los mismos, el propósito
fue examinar las percepciones de los padres sobre el papel de la escuela en la
prevención del sobrepeso infanto-juvenil. En la etapa infantil, destaca el
estudio de Bellows, Anderson, Gould y Auld (2008), donde se exponen las
evidencias obtenidas respecto a grupos de discusión de padres y profesores
sobre aspectos centrados en la promoción de prácticas de actividad física, así
como de sus actitudes, opiniones y deseos en este sentido.
Por los motivos
expuestos, pretendemos ampliar las miras hacia el conocimiento de la
consideración de estos agentes de la comunidad educativa (padres y profesores),
de manera previa a la elaboración de programas de intervención desde la
escuela, ya que en España, no existen estudios publicados que hayan valorado la
percepción de dichos agentes respecto al centro escolar como elemento
movilizador o promotor de la actividad físico-deportiva.
El objetivo de la presente
investigación ha sido identificar a través de la opinión de padres, madres y profesorado
los elementos que intervienen en el centro escolar de nivel de Educación
Secundaria Obligatoria en la promoción de la actividad físico-deportiva diaria.
MATERIAL
Y MÉTODO
Diseño de
la investigación
Se ha realizado una investigación con un diseño descriptivo de corte transversal mediante un cuestionario, con el fin de identificar la concepción de padres, madres y profesores sobre los elementos que perciben como más importantes del centro escolar respecto a la promoción de la actividad físico-deportiva de sus hijos y alumnos, y analizar si existen diferencias significativas en dicha percepción entre ambos sectores (padres, madres vs profesorado).
Para tal fin se elaboró el cuestionario “El centro como agente promotor y movilizador”. El cuestionario ha sido diseñado mediante la colaboración de un grupo de expertos (integrantes de diferentes Facultades de la Actividad Física y el Deporte en materia de Actividad Física orientada a la Salud) pertenecientes a las ciudades de Granada, Sevilla, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, La Rioja, Madrid y León (España), utilizando un protocolo de validación adaptado de McMillan y Shumacher (2005).
El cuestionario está formado por 17 preguntas (Tabla 1) que valoran distintos aspectos de la actividad físico-deportiva organizada y realizada mediante una escala de Likert de cinco opciones (donde el valor “1” representaba estar totalmente en desacuerdo, y el valor “5”, estar totalmente de acuerdo).
Tabla 1. Ítems del cuestionario “El centro como agente promotor y
movilizador”
ITEM |
Formulación |
1 |
Me consta que en el centro, se trabaja en la promoción de la
actividad física‐deportiva para los
escolares |
2 |
En el centro, la oferta de actividades físico‐deportivas existente en horario
extraescolar cubre una amplia franja horaria |
3 |
En el centro, la oferta de actividades físico‐deportivas existente en horario
extraescolar posibilita la elección de un abanico amplio de actividades |
4 |
La oferta de actividades físico-deportivas del centro en horario
extraescolar resulta atractiva y de interés para los jóvenes |
5 |
El centro recibe información sobre la práctica de actividad
físico-deportiva realizada por los jóvenes por parte de las administraciones
educativas de las Comunidades Autónoma |
6 |
El centro recibe información sobre el tiempo que los jóvenes
emplean a diario en actividades sedentarias o poco activas por parte de las
administraciones educativas de las Comunidades Autónomas |
7 |
El profesorado proporciona información a los padres de los
alumnos sobre la importancia de la práctica de actividad físico-deportiva
para la salud de sus hijos |
8 |
El profesorado proporciona información a los padres sobre la
importancia de limitar el tiempo que los jóvenes utilizan a diario en
actividades sedentarias o poco activas |
9 |
El profesorado en general, está concienciado sobre la
importancia que tiene la actividad físico-deportiva en jóvenes adolescentes |
10 |
En general, el profesorado participa en la promoción de la
actividad físico‐deportiva entre el
alumnado del centro |
11 |
En líneas generales los padres de los escolares están
concienciados sobre la importancia que tiene la actividad físico-deportiva para
la salud de sus hijos |
12 |
El centro dispone de profesores con una adecuada formación
académica y profesional para impartir las sesiones de Educación Física |
13 |
El centro dispone de profesores capaces de concebir clases de
Educación Física que respondan a las cuestiones de salud y que motiven a
todos los jóvenes para que participen |
14 |
Los contenidos de actividad física orientada a la salud se
tratan convenientemente dentro de la asignatura de Educación Física |
15 |
Desde la asignatura de Educación Física se realizan actividades
y tareas específicamente destinadas a promover los hábitos de actividad
físico‐deportiva regular en los
escolares |
16 |
Existe una colaboración entre el profesor de Educación Física y
los profesores de otras asignaturas para una mejora de la salud adolescente |
17 |
El profesor de Educación Física promueve un trabajo de equipo
con profesores pertenecientes a otras asignaturas |
En la elaboración de los ítems del cuestionario se utilizó el “Informe sobre la función del deporte en la educación”, del Parlamento Europeo (Schmitt, 2007) y la “Guía para una escuela activa y saludable: Orientación para los Centros de Educación Primaria” perteneciente al “Programa PERSEO” (Ministerio de Sanidad y Consumo, 2009).
Previamente
al análisis de fiabilidad, comprobamos si los ítems discriminaban adecuadamente
(Morales, Urosa y Blanco, 2003), calculando la correlación del ítem-total con
todos los demás, obteniendo correlaciones entre todos, oscilando entre 0,436
del ítem 11 al 0,721 del ítem 10, con una alta significación en todos los ítems
en los niveles de confianza del 95% y de p≤ 0,01.
El
cuestionario fue sujeto a medidas de control de fiabilidad por el estudio de
consistencia interna a través de los coeficientes alfa de Cronbach,
obteniéndose un valor global de 0,899 para la totalidad de la escala. Además, a
través de la “prueba de dos mitades”, se obtuvo un coeficiente de la primera
mitad de 0,844 y de 0,823 en la segunda.
Lo que nos indica que este cuestionario
no sólo discrimina los ítems en la población estudiada, además tiene una alta
fiabilidad, permitiéndonos emplearlo y hacer un análisis adecuado de los datos
Participantes
Se
utilizaron dos grupos de muestras diferentes, una de padres y madres, y otra de
profesorado de tres Institutos de Enseñanza Secundaria, seleccionador al azar
de tres zonas de las cinco existente en Granada y provincia (Granada, España).
Para obtener el primer grupo de la primera muestra, se invitó a todos los
padres y madres de alumnos de 12 a 16 años de edad matriculados en el centro,
aceptando la participación 301 padres (159 madres, un 52,8% y 142 padres, 47,2
%). El segundo grupo de la muestra correspondió a un subgrupo de 53 profesores
(28 profesoras y 25 profesores).
Procedimiento
La
recogida de datos en esta muestra se realizó durante 3 meses, entre Marzo y
Mayo de 2009. Los padres y profesores participantes fueron convenientemente
informados de las características del estudio, y el director de cada uno de los
centros estudiados firmó un consentimiento informado para su participación.
Los encuestadores siguieron un guión
unificado para dar las instrucciones oportunas. Por supuesto, se les pidió que
contestasen con seriedad y máxima sinceridad, asegurándoles la confidencialidad
de las respuestas. El cuestionario fue administrado en horario extraescolar y se
cumplimentó en aproximadamente 15-20 minutos.
Análisis estadístico
Respecto al análisis estadístico, se
ha empleado el programa informático SPSS 15 para Windows. Se presentan los
valores descriptivos (media y desviación típica). Para establecer las
diferencias entre los diferentes grupos estudiados, previamente se ha efectuado
la prueba de la normalidad de Kolmogorov-Smirnov y la de la igualdad de las
varianzas de Levene, indicándonos, al verificarse la distribución normal de los
ítems y no existir diferencias entre las varianzas, que es procedente efectuar
las pruebas paramétricas, empleando la t
para muestras independientes (T-Student) para conocer las diferencias entre
ambos colectivos. Finalmente, para comprobar el tipo de relación existente
entre los ítems, se ha aplicado el análisis de correlación bivariada de
Pearson.
En todos los casos se ha exigido un valor de significación de p <
0.05.
RESULTADOS
Atendiendo
a los resultados expuestos en la Tabla 2, podemos apreciar que las medias de
cada uno de los sectores del colectivo estudiado oscilan entre 2,93 (ITEM 7) a 3,90
(ITEM12) en padres y madres y de 2,55 (ITEM 6) a 4,42 (ITEM 12) en
los profesores.
En los resultados hay una
coincidencia común en los sectores de la población estudiados al ubicar el ITEM
12, El centro dispone de profesores con
una adecuada formación académica y profesional para impartir las sesiones de
Educación Física, como el más valorado (3,97).
Tabla 2. Medidas de tendencia central: media y
desviación típica y prueba de muestras independientes T-Student
|
Población |
Sig.
(bilateral) (p) |
||||||||
Total |
Padres y madres |
profesorado |
||||||||
N |
Media |
Desv. típ. |
N |
Media |
Desv. típ. |
N |
Media |
Desv. típ. |
||
ITEM1 |
354 |
3,72 |
,918 |
301 |
3,69 |
,935 |
53 |
3,87 |
,810 |
,196 |
ITEM2 |
354 |
3,25 |
1,137 |
301 |
3,22 |
1,120 |
53 |
3,40 |
1,230 |
,306 |
ITEM3 |
354 |
3,22 |
1,170 |
301 |
3,22 |
1,147 |
53 |
3,26 |
1,303 |
,783 |
ITEM4 |
354 |
3,25 |
1,145 |
301 |
3,25 |
1,136 |
53 |
3,25 |
1,207 |
,966 |
ITEM5 |
354 |
3,01 |
,940 |
301 |
3,06 |
,927 |
53 |
2,68 |
,956 |
,006 |
ITEM6 |
354 |
2,88 |
,960 |
301 |
2,94 |
,950 |
53 |
2,55 |
,952 |
,006 |
ITEM7 |
354 |
2,92 |
1,111 |
301 |
2,93 |
1,132 |
53 |
2,89 |
,993 |
,809 |
ITEM8 |
354 |
3,12 |
1,117 |
301 |
3,13 |
1,139 |
53 |
3,11 |
,993 |
,938 |
ITEM9 |
354 |
3,49 |
,996 |
301 |
3,46 |
,998 |
53 |
3,66 |
,979 |
,181 |
ITEM10 |
354 |
3,12 |
1,005 |
301 |
3,18 |
,993 |
53 |
2,83 |
1,033 |
,021 |
ITEM11 |
354 |
3,60 |
1,011 |
301 |
3,74 |
,980 |
53 |
2,85 |
,841 |
,000 |
ITEM12 |
354 |
3,97 |
,876 |
301 |
3,90 |
,883 |
53 |
4,42 |
,692 |
,000 |
ITEM13 |
354 |
3,80 |
,945 |
301 |
3,70 |
,944 |
53 |
4,36 |
,736 |
,000 |
ITEM14 |
354 |
3,43 |
,977 |
301 |
3,39 |
,999 |
53 |
3,66 |
,807 |
,062 |
ITEM15 |
354 |
3,61 |
,894 |
301 |
3,54 |
,900 |
53 |
3,98 |
,772 |
,001 |
ITEM16 |
354 |
3,11 |
1,024 |
301 |
3,16 |
1,027 |
53 |
2,81 |
,962 |
,022 |
ITEM17 |
354 |
2,96 |
,982 |
301 |
2,99 |
,993 |
53 |
2,79 |
,906 |
,170 |
En segundo lugar, tanto padres como
madres, sitúan al ITEM 11, En líneas generales los padres de los
escolares están concienciados sobre la importancia que tiene la actividad
físico-deportiva para la salud de sus hijos, y al ITEM 13, El centro dispone de profesores capaces de concebir clases de Educación
Física que respondan a las cuestiones de salud y que motiven a todos los
jóvenes para que participen, como los segundos más valorados con
puntuaciones de 3,74 y 3,70 respectivamente.
Al ITEM 11 en cambio, el profesorado
no le otorga tanta relevancia (2,85). El ITEM 13 resulta ser el segundo más
valorado por parte del profesorado con una puntuación de 4,36, junto con el
ITEM 15, Desde la asignatura de Educación Física se
realizan actividades y tareas específicamente destinadas a promover los hábitos
de actividad físico‐deportiva regular en los escolares, con una puntuación de 3,98. Este
último, ocuparía la quinta posición en la valoración de padres y madres con una
puntuación de 3,54.
Ambos sectores vuelven a coincidir,
situando al ITEM 1, Me consta que en el centro, se trabaja en la
promoción de la actividad física‐deportiva para los escolares, en cuarta posición (3,69 para padres y madres y
3,87 para profesorado).
En la valoración realizada por el
profesorado, el ITEM 9, El profesorado en general, está concienciado
sobre la importancia que tiene la actividad físico‐ deportiva en jóvenes adolescentes, junto con el ITEM 14, Los contenidos de actividad física orientada a la salud se tratan
convenientemente dentro de la asignatura de Educación Física, ambos con una
puntuación de 3,66, quedarían ubicados en la quinta posición.
Curiosamente, el ITEM 9, ocuparía la sexta posición
del colectivo “padres y madres”, con una puntuación de 3,46.
El ítem menos valorado de las
poblaciones estudiadas sería el ITEM 6, El centro recibe información sobre el tiempo que los jóvenes emplean
a diario en actividades sedentarias o poco activas por parte de las administraciones educativas
de las Comunidades Autónomas, para
padres y madres (2,94) y para profesorado (2,55).
El segundo menos
valorado en el colectivo de padres y madres, sería el ITEM 7, El profesorado proporciona información a los padres de los alumnos sobre
la importancia de la práctica de actividad físico-deportiva para la salud de
sus hijos, con
una puntuación de 2,93. En el colectivo del profesorado, sería el ITEM 17, El profesor de Educación Física promueve un trabajo de equipo con
profesores pertenecientes a otras asignaturas.
Aplicando
la Prueba de muestras independientes T-Student, se evidencian diferencias
significativas (p<0.05) en la percepción de padres y madres respecto al
profesorado en diversos ítems estudiados, que se comentan a continuación.
Los padres y
madres valoran más que el profesorado, el hecho de que “El centro reciba información sobre niveles de actividad
físico-deportiva y de sedentarismo infantojuvenil” (ITEM 5 y 6), la “participación del profesorado del
centro en la promoción de la actividad físico-deportiva” (ITEM 10), su propia
“concienciación como padres sobre la importancia de la actividad
físico-deportiva en la salud de sus hijos”(ITEM 11) y que
“exista una colaboración entre
el profesor
de Educación Física y los profesores de otras asignaturas para una mejora de la salud adolescente”(ITEM 16). En
cambio, es el profesorado el que valora más que los padres y las madres, la
“disponibilidad de profesores con una adecuada formación académica y
profesional para impartir las sesiones de Educación Física” (ITEM 12), así
como “capaces de concebir clases que
respondan a las cuestiones de salud y que motiven a todos los alumnos para que
participen” (ITEM 13) y que “desde la asignatura de Educación Física se realicen actividades y
tareas específicamente destinadas a promover los hábitos de actividad físico‐deportiva regular en los escolares” (ITEM 15).
Para determinar el tipo de relación entre los distintos ítems, hemos calculado los coeficientes de correlación de Pearson entre los mismos y con ello hemos comprobado que existen correlaciones significativas (al nivel p ≤ 0,01), de modo bilateral, en la mayoría de los casos (Tabla 3), presentando una fuerte correlación las marcadas en negrita.
Tabla 3.
Resultados de correlaciones (Pearson) entre los 17 ítems
ÍTEM |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
2 |
,553 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3 |
,541 |
,802 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4 |
,515 |
,709 |
,806 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5 |
,169 |
,155 |
,207 |
,222 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6 |
,145 |
,162 |
,225 |
,226 |
,764 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7 |
,306 |
,381 |
,351 |
,385 |
,326 |
,345 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8 |
,346 |
,328 |
,321 |
,312 |
,264 |
,244 |
,670 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9 |
,332 |
,262 |
,311 |
,304 |
,221 |
,200 |
,455 |
,464 |
|
|
|
|
|
|
|
|
10 |
,403 |
,399 |
,446 |
,418 |
,278 |
,280 |
,478 |
,410 |
,550 |
|
|
|
|
|
|
|
11 |
,203 |
,199 |
,185 |
,187 |
,166 |
,188 |
,272 |
,257 |
,275 |
,433 |
|
|
|
|
|
|
12 |
,354 |
,260 |
,326 |
,326 |
,124 |
,071 |
,228 |
,238 |
,323 |
,332 |
,123 |
|
|
|
|
|
13 |
,420 |
,353 |
,410 |
,409 |
,186 |
,148 |
,308 |
,298 |
,431 |
,355 |
,168 |
,771 |
|
|
|
|
14 |
,423 |
,386 |
,377 |
,385 |
,216 |
,221 |
,389 |
,353 |
,435 |
,459 |
,244 |
,384 |
,497 |
|
|
|
15 |
,423 |
,394 |
,403 |
,454 |
,148 |
,160 |
,342 |
,392 |
,379 |
,401 |
,226 |
,436 |
,505 |
,566 |
|
|
16 |
,279 |
,242 |
,290 |
,335 |
,267 |
,255 |
,418 |
,320 |
,370 |
,466 |
,238 |
,215 |
,292 |
,345 |
,371 |
|
17 |
,309 |
,315 |
,303 |
,321 |
,252 |
,251 |
,431 |
,353 |
,305 |
,452 |
,219 |
,223 |
,306 |
,347 |
,358 |
,655 |
Al probar las
correlaciones entre los ítems que conforman el cuestionario “El centro como agente promotor y movilizador”, observamos
una alta correlación entre el hecho de que en el centro se trabaje en la promoción de la
actividad físico‐deportiva para los escolares y que la oferta de
esta actividad existente en horario extraescolar cubra una amplia franja
horaria, posibilite la elección de un abanico amplio de actividades y resulte
atractiva y de interés para los jóvenes. Además, el hecho de cubrir una amplia
franja horaria, también estaría directamente ligado a una posibilidad de
elección de actividades mayor y seguramente con un mayor componente atractivo y
de interés para los chicos.
Aparte
de esto, existiría una alta correlación entre el hecho de que en el centro y en
horario extraescolar se diera una oferta de actividades físico-deportivas
atractiva y de interés para los jóvenes, y que desde la asignatura de Educación
Física se realizaran actividades y tareas específicamente destinadas a promover
los hábitos de actividad físico‐deportiva regular en los
escolares.
Destacamos la
correlación existente entre la existencia de una concienciación del profesorado
sobre la importancia de la actividad físico-deportiva y su acción de proporcionar
información a los padres sobre niveles de práctica y nivel de sedentarismo de
sus hijos. Dicha concienciación también estaría relacionada con la
participación real de estos profesores en la promoción de la actividad física
en el centro.
Una correcta participación del
profesorado en la promoción de la actividad físico‐deportiva entre el
alumnado del centro, estaría muy relacionada con la existencia de una
colaboración entre el profesor de Educación Física y los profesores de otras
asignaturas para una mejora de la salud adolescente y con el hecho de que los
contenidos de actividad física orientada a la salud se tratasen
convenientemente dentro de la asignatura de Educación Física.
Finalmente, esta colaboración entre
el profesor de Educación Física y los profesores de otras asignaturas para una
mejora de la salud adolescente se daría o estaría íntimamente unida a la
promoción por parte del profesor de Educación Física de un trabajo de equipo
con profesores pertenecientes a otras asignaturas.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
En la presente
investigación, padres, madres y profesores tienen una opinión positiva sobre
las cuestiones del centro escolar como agente de promoción de la actividad
física y la salud, al estar las valoraciones por encima del punto medio de la
escala.
Nos interesaba
conocer la escala de valores de ambos colectivos respecto a los aspectos
planteados y conocer la disparidad de ideas en cuanto a ello. En este sentido,
observamos diversas concepciones, aunque no tan lejanas en sentido global.
Se puede apreciar
que, tanto unos como otros, otorgan una gran relevancia a la disponibilidad de
profesores de EF correctamente formados y con capacidad para organizar y
plantear clases motivantes para los jóvenes, dando respuesta a su vez, a lo que
Penney y Chandler (2000, p: 71) señalaron como “nuevas demandas educativas y de
salud en estos grupos de edad”. En este sentido, la preocupación queda
justificada por los altos índices de sedentarismo e inactividad física
percibidos en el estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC)
(Currie et al., 2008), donde se mostraron conductas poco saludables en jóvenes
escolarizados de entre 11 y 17 años de edad, pertenecientes a más de 40 países
occidentales, tanto en horario escolar como en su tiempo libre.
No podemos
olvidar que el aumento acrecentado del abandono de práctica en chicos
pertenecientes a la etapa adolescente mostrado por Cervelló, Escartí y Guzmán
(2007), hace necesario conocer
como bien apuntan Pieron y Gonzalez (2006) los pensamientos, motivaciones e intereses de
niños y niñas sobre la actividad físico-deportiva en general y sobre el área de
la educación física y cada bloque de contenidos en particular. En este sentido,
Moreno, Hellín, Hellín, Cervelló y Sicilia (2008), establecieron una
clasificación de diferentes perfiles motivacionales en adolescentes respecto a la
asignatura de EF que, desde nuestra opinión, permitirán a los profesores de EF
poner en práctica estrategias de segmentación con el fin de aumentar la
eficacia de sus intervenciones y lograr
una participación más activa entre sus alumnos.
Observamos en
nuestros resultados como es el propio profesorado el que muestra un mayor
interés por contar con profesionales preparados para impartir las sesiones de
EF, dando importancia a la capacitación como paso previo a una buena práctica
docente.
Se atisba por
tanto una preocupación por parte de dicho colectivo sobre su preparación real
para la impartición de clases de calidad. Una inquietud razonada por Michelotti
y Souza (2008), quienes al analizar la claridad de ideas respecto a los
conocimientos teórico-metodológicos utilizados en la preparación y desarrollo
de las prácticas pedagógicas por parte del profesor de EF, demostraron la
incoherencia en sus concepciones y un reflejo directo de las mismas en las
prácticas dirigidas a los escolares.
Este razonamiento
vuelve a justificar la demanda por parte de padres y madres de especialistas
bien formados que sepan adaptar sus sesiones prácticas a las nuevas demandas
sociales y juveniles a partir de una reflexión crítica de su labor pedagógica
como bien se apunta en (Pérez y Delgado, 2007; Ruiz y Fernández-Balboa, 2005).
Por tanto, entendemos que el contexto social resulta un factor a tener en
cuenta para el planteamiento de estrategias motivantes en EF (Prat y Gómez,
2009; Taylor, Ntoumanis y Smith, 2009).
Siguiendo con
nuestro análisis, podemos observar que para los padres y madres estudiados, su
propia concienciación sobre la importancia de la actividad físico-deportiva en
la salud de sus hijos resulta enormemente relevante. Este pensamiento discrepa
con el del profesorado en cuya escala de valores dicho aspecto se posiciona en
las últimas posiciones.
En relación a
esto, llama nuestra atención el hecho de que dichos progenitores, a pesar de
otorgar gran importancia a este aspecto, no demandan como fundamental una
cierta información
del profesorado responsable de sus hijos sobre ciertas pautas a seguir desde
casa para una reorientación en los estilos de vida de estos chicos hacia una
línea más saludable. Esto no debe sorprendernos, pues Booth, King, Pagnini,
Wilkenfeld y Booth (2009) ya demostraron que aunque es cierto que los padres
están preocupados por el sobrepeso existente entre los niños y adolescentes, se
muestran reacios a actuar y tratar esta delicada situación con sus propios
hijos, dejando el tratamiento de esta cuestión en manos de los médicos y el
profesorado dentro de la escuela.
En este sentido, en la
línea de la National Association for Sport and Physical Education (2003),
expandimos la visión de los padres respecto a los factores que condicionan la
práctica físico-deportiva en los escolares, observando que en nuestro estudio, tanto
unos como otros, destacan como factor fundamental, la asignatura de Educación Física y el hecho
de que en ella se realicen actividades y tareas específicamente destinadas a
promover hábitos de actividad físico‐deportiva regular junto con un
tratamiento adecuado de los contenidos de actividad física orientada a la
salud.
Sobre esto último, llama la atención
que también exista una preocupación por parte del profesorado, pues Morgan y
Hansen (2008), expusieron consideraciones de profesores especialistas en EF en
las que consideraron sus clases como poseyentes de oportunidades suficientes a
los alumnos para mejorar su condición de ser activos y posicionarse frente a
las nuevas tendencias sociales de aparición de la obesidad y comportamientos
sedentarios.
Siguiendo
con el análisis realizado y en la línea de Gónzalez y Otero (2005), que ya
intentaron conocer las percepciones parentales acerca de la responsabilidad que
podía corresponder a cada una de las personas vinculadas con la promoción de la
práctica físico-deportiva de sus hijos, observamos que tanto padres como madres
valoran mucho más que el propio profesorado, la participación de este último en
la promoción de la actividad físico-deportiva del centro. Una valoración,
posiblemente debida a lo que Benjamin, Haines, Ball y Ward (2008, p: 1907),
definieron como “preocupación de los padres sobre la participación en actividad
físico-deportiva por parte de sus hijos”.
Respecto
a esto, es importante resaltar como los padres y madres de estos jóvenes dan
una gran relevancia al hecho de que en el centro escolar se trabaje en la
promoción de la actividad físico-deportiva para los escolares. Algo que no debe
extrañarnos, pues en el estudio de Jackson, Crawford, Campbell y Salmon (2008),
con una orientación parecida a la nuestra, algo más de los 947 padres que
fueron encuestados sobre el trabajo físico realizado por sus hijos en el centro
escolar, demandaron que sus estos no estaban recibiendo suficiente actividad.
Por tanto, podemos decir que, tanto
estos padres como el propio profesorado, al demandar un trabajo de promoción en
el centro, se unen a la idea de Katz (2009, p: 254), de “intervenir lo antes
posible en la promoción de la salud y el control del peso entre los jóvenes y
no esperar a que el mundo cambie sin más”, así como a la del Ministerio
de Sanidad y Consumo (2008, p: 70), donde se revela la “necesidad de utilizar
los centros como elementos potenciadores de políticas y prácticas relativas a
la promoción de la actividad física saludable entre la juventud como un aspecto
que resulta fundamental”.
La
importancia que estos agentes conceden a su propia concienciación respecto a la
importancia
que tiene la actividad físico‐ deportiva en jóvenes
adolescentes, justifica
la adopción de medidas para dotar a la familias y al profesorado de información
y herramientas necesarias para la promoción de la actividad física entre sus
hijos y alumnos (Ministerio de Educación y Cultura, 1999), mediante trabajos
orientados al fomento de la educación para la salud en la escuela. De esta
manera, se comprueba la necesidad de este tipo de guías orientadas a captar la atención de
padres, madres y personas adultas que trabajan con niños, niñas y adolescentes
hacia una mayor implicación de los mismos en la educación en materia de salud
(Ministerio de Sanidad y Consumo, 2006).
Dichos
agentes estudiados son partidarios de abordar estrategias de prevención del
sobrepeso y la obesidad en adolescentes desde el entorno escolar para reforzar
un cambio comportamental en los más jóvenes, como se hizo en estudios pasados (Pate
y O´Neill, 2009; O´Connor et al., 2008; Robertson et al., 2008; Ortega et al.,
2004).
En conclusión, el
presente estudio muestra que, tanto para padres y madres como para el
profesorado, la disponibilidad de profesores de EF preparados
es el elemento que más condiciona la promoción de actividad físico-deportiva
del alumnado de secundaria, seguido muy de cerca por disponibilidad de
profesores capaces. Por su parte, el sector de padres y madres consideran
también muy importante la concienciación que
ellos tienen que tener sobre la importancia de la actividad físico-deportiva y
el profesorado sobre la labor de la EF en la promoción de hábitos en los
escolares.
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