Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol. 11 - número 42 - junio 2011 - ISSN: 1577-0354
de la Vega, R.;
Almeida, M.; Ruiz, R.; Miranda, M. y del Valle, S. (2011).
Entrenamiento
atencional aplicado en condiciones de fatiga en fútbol. Revista Internacional de Medicina y
Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 11 (42) pp. 384-406. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista42/artentrenamiento207.htm
ORIGINAL
ENTRENAMIENTO
ATENCIONAL APLICADO EN CONDICIONES DE FATIGA EN FÚTBOL
ATTENTION TRAINING IN TERMS OF FATIGUE IN
SOCCER
de la Vega, R.1; Almeida, M.2; Ruiz, R.1; Miranda, M.2 y del Valle, S.3
1 Facultad de Educación. Dpto. Educación Física, Deporte y
Motricidad Humana. Universidad Autónoma de Madrid. ricardo.delavega@uam.es; Dpto. de
Psicología Evolutiva y de la Educación roberto.ruiz@uam.es
2 Licenciado en
Ciencias Actividad Física y del Deporte. Máster en Alto Rendimiento Deportivo. almeida.187@gmail.com; marco.miranda@gmail.com
3 Facultad de Ciencias
del Deporte. Universidad de Castilla la Mancha. sagrariodel.valle@uclm.es
Código
UNESCO: 6102.01 Psicología del deporte
Clasificación
Consejo de Europa: 15 Psicología del deporte
Observaciones: El presente trabajo
de investigación ha sido realizado dentro del marco del Máster en Alto
Rendimiento Deportivo (UAM-COE), del Centro Olímpico de Estudios Superiores
Recibido
16 de octubre de 2009
Aceptado
24 de enero de 2011
RESUMEN
El
presente estudio cuasi-experimental tiene como objetivo el análisis de la efectividad
de un programa de entrenamiento atencional en condiciones de fatiga en el
aumento y mejora de los procesos atencionales de los jugadores de fútbol. La
duración total del programa fue de cuatro semanas, a razón de ocho sesiones
totales divididas, a su vez, en dos semanales. Los sujetos (N=20) fueron
evaluados con la prueba SIGNAL (Test de Detección de Señales) del Vienna Test
Systemã después
de realizar una prueba de esfuerzo (Protocolo de Bruce). El programa englobó
una fase de planificación, en donde se seleccionaron los ejercicios a incluir
en el programa de entrenamiento y se realizó la primera aplicación del SIGNAL “fase pre”; una fase de intervención en
la que se implementaba el programa de entrenamiento atencional, y una fase
final de evaluación de la eficacia “fase
post”. Los resultados señalan diferencias estadísticamente significativas
en dos de las variables del SIGNAL, el número de respuestas correctas y
retrasadas y la mediana del tiempo de detección, así como una diferencia
marginal en la tercera variable “número de respuestas equivocadas”, por lo que
se confirma la mejoría de algunos de los componentes atencionales evaluados.
PALABRAS
CLAVE: Atención, Fatiga, SIGNAL, Vienna Test System, Fútbol.
ABSTRACT
The goal of this study was to develop, implement and
evaluate an attencional traineeship program on a fatigue regime in the increase
and improvement of the football players’ attentional components. This research
had last four weeks, in a total of eight sessions divided in two per each week,
and their individuals (N=20) have been evaluated according to SIGNAL (Signals
Detection Test) after an effort test (Bruce Protocol). The program had included
a planning phase (during which the traineeship program exercises were chosen
and we have applied SIGNAL for the first time), an intervention phase
(traineeship program implementation) and at last an program’s efficacy
evaluation phase, which consisted in SIGNAL second application. The results of
this study lead to an expressive statistical difference in two of the SIGNAL
variables (number of correct and delayed answers and detection’s time median),
a marginal difference in the third variable, number of wrong answers, in other
words an improvement of the attencional components.
KEY WORDS: Attention, Fatigue, SIGNAL, Vienna Test System, Soccer.
Siguiendo
la linea de las ideas defendidas por Lopera y Pineda (2009), podemos comprender
el proceso atencional como una actividad voluntaria y selectiva que implica
centrarse en una serie de informaciones mientras que se deben descartar otras
debido a que nuestro cerebro no puede procesar simultáneamente y de la misma
manera toda la información sensorial aferente (Singer, Cauraugh, Tennant, Murphey, Chen y Lidor, 1991). Para
poder solucionar este problema, el proceso atencional se torna selectivo y
procesa de manera diferencial fuentes simultáneas de información, lo que
resulta vital en el contexto decisional en el deporte debido, en esencia, a su
carácter cambiante y variable. En este sentido, se debe diferenciar entre
la atención selectiva, que se referiría
a la capacidad de focalizar el interés en una modalidad sensorial mientras se
ignoran las otras, y la atención dividida, referida al interés focalizado de
forma simultanea en dos modalidades sensoriales: mientras la atención selectiva
se modula en las cortezas sensoriales,
la atención dividida se lleva a cabo en la corteza prefrontal (Correa,
Lupiáñez, Madrid y Tudela, 2006). Ambos tipos de estilo atencional estarían
presentes en el rendimiento en el fútbol, en tanto que la variabilidad
situacional existe la adaptación selectiva y dividida de la atención en todo
momento para lograr adaptarse a las demandas que surgen en cada momento del
juego.
Otro
de los aspectos que ha centrado el interés de los investigadores, se refiere al
problema sobre el momento en el que ocurre la acción de la selectividad de la
atención ante el procesamiento de los estímulos del medio, en donde surgen dos
teorías explicativas relevantes que se pueden aplicar al contexto deportivo
(Lopera y Pineda, 2009): la teoría de la selección temprana y la teoría de la
selección tardía. En primer lugar, la teoría de la selección temprana se
refiere a la idea de que un estímulo no tiene que analizarse y codificarse
perceptivamente de manera completa como información semántica o categorial
antes de que pueda seleccionarse para su procesamiento adicional o rechazarse
como irrelevante lo que implicaría que, en el contexto deportivo, el deportista
no tenga que analizar lo que tiene que hacer a nivel consciente; mientras que
la teoría de la selección tardía, por su parte,
presupone que la información atendida e ignorada es procesada de forma
equivalente por el sistema perceptivo y alcanza un estado de análisis y de
codificación semántica que, en el contexto deportivo, implicaría un mayor
tiempo en la toma de decisiones derivada del mayor procesamiento semántico de
la información, lo que podría tener relación con el nivel de pericia de los
deportistas (De la Vega, Del Valle, Maldonado y Moreno, 2008).
Si tomamos como referencia el deporte
que forma la parte nuclear del presente trabajo, el fútbol, diferentes autores enfatizan que los
procesos atencionales y de concentración de la atención se manifiestan como
factores determinantes del éxito o fracaso competitivo (De la Vega, 2003;
Morilla y Pérez, 2002; Morilla, Pérez, Gamito, Gómez, Sánchez y Valiente,
2002; Williams y Davids, 1998; Zarco,
Blanca y Mora, 2001), si bien existen escasas investigaciones de carácter
experimental que nos permitan analizar en qué medida un proceso de intervención
sobre los diferentes niveles de la atención puede producir mejoras en el
rendimiento de tareas atencionales específicas, destacando los trabajos
recientes de Uehara, Button y Davids, (2008), sobre el papel de las estrategias
atencionales internas y externas en el aprendizaje motor de jugadores noveles;
y el la tesis doctoral de Carr (2010) en la que se analiza el curso de los
procesos atencionales ocurridos en una tarea de doble elección en el
lanzamiento de penalti en fútbol, si bien no emplea la fatiga como variable
moduladora. En cualquier caso, debemos enfatizar que en la revisión teórica de
la aplicación del concepto de atención al deporte, el significado otorgado a
este concepto es muy amplio y ambiguo, con una pobre capacidad para discriminar
entre los diferentes tipos de atención existentes desde el plano de la
psicología básica, así como del momento adecuado en el que cada uno de ellos
debe ser utilizado, así como si es susceptible de ser mejorado mediante un
proceso sistemático de entrenamiento.
En la línea de las ideas defendidas
por Viana y Cruz (1996), muchas de las victorias se encuentran directamente
relacionadas con los errores atencionales cometidos por los adversarios debidos
a un segundo de distracción que resulta suficiente para marcar las diferencias
entre el éxito y el fracaso en las competiciones. El mantenimiento atencional
durante mucho tiempo produce desgaste y requiere de un esfuerzo cognitivo por
parte del sujeto, lo que queda reflejado en el contexto deportivo en un mayor
porcentaje de errores en la última fase de disputa de un partido (Roffé, De la
Vega, García-Mas & Llinás, 2007). En este sentido, una de las cuestiones
que más preocuparían a los entrenadores es cómo retardar la aparición de la
fatiga y lograr que sus jugadores se encuentren psicológicamente más
predispuestos para mantener el rendimiento máximo en esta fase competitiva
disminuyendo el número de errores debidos a estas variables.
En el estudio de las relaciones que se
establecen entre la fatiga y el rendimiento deportivo, la mayor parte de
trabajos se han centrado en las relaciones que se producen entre la fatiga
fisiológica y el descenso en la calidad técnica de la ejecución motriz (Hakkinen y Myllyla;
1999; García, Navarro, González y Calvo,
2007); si bien también se detecta un creciente interés por los efectos que
produce la fatiga en el rendimiento atencional que se puede obtener en el deporte
(Bard y Fleury, 1978, 1981, 1990; Arteaga, Cárdenas y Delgado, 2000; Arteaga,
Torre y Delgado, 2002; Aznar-Casanova, Quevedo y Sinnet, 2005;
Vivó, 2009) no encontrando trabajos en el contexto del fútbol que hayan
vinculado la fatiga con el proceso atencional mediante una meodología
cuasi-experimental como la que se presenta en este trabajo en el que se
implemente un programa de entrenamiento integrado en donde se pretende mejorar
los diferentes parámetros de la atención en el fútbol, lo que destaca la novedad
de este enfoque.
Por otra parte, respecto al programa
de entrenamiento atencional que se está realizando en la actualidad en el
fútbol profesional (De la Vega, 2003; Morilla y Pérez, 2002; Morilla et al.,
2002), tenemos el ejemplo de varios técnicos de nivel internacional, para los
que la atención es una capacidad susceptible de mejora y que se debe entrenar
de manera específica para mejorar el nivel de concentración de los jugadores en
el campo (Mourinho, 2004). Según estos planteamientos, a los jugadores se les
debería exigir en entrenamiento con niveles similares a las demandas
atencionales que tendrán en la competición, siendo la fatiga una variable
mediadora que afecta el nivel de rendimiento de sus jugadores y siendo esencial
entrenar lo más posible en presencia de estímulos distractores que puedan
desviar la atención de los jugadores en los estímulos relevantes.
Tomando como base estos supuestos
procedentes del propio contexto deportivo, surgen los objetivos básicos de este
estudio centrados en el control atencional como un factor decisivo en el
rendimiento alcanzado en el fútbol, y en la fatiga como un factor que afecta a
esta capacidad de control atencional en los estímulos relevantes, tratando de
analizar la repercusión que tiene un programa de entrenamiento atencional
realizado en el propio campo de entrenamiento en presencia de fatiga, en la
mejora del control atencional de los jugadores.
Para el desarrollo de este programa,
nos hemos basado en que, de acuerdo con la periodización táctica de un equipo,
la selección de los ejercicios debe respetar criterios relacionados con el
modelo de juego y con sus principios y sub-principios (Silva, 2008), por lo que
se han seleccionado diferentes tareas basadas en el modelo de juego que un
entrenador del prestigio de José Mournho, ha mantenido en el fútbol base del
Fútbol Club Oporto (Mourinho, 2003). En
relación a la secuencia de los ejercicios, se ha tratado de respetar el criterio de intensidad atencional establecido
previamente (Mourinho, 2003), según el cual (Mourinho, 2004) a mayor atención
exigida, mayor intensidad tiene el ejercicio.
La
muestra está formada por 20 jugadores masculinos pertenecientes a un equipo de la
Tercera División Nacional Zona B del Campeonato Nacional Portugués. Su edad
media es de 24,3 años y su desviación típica de 3,7. De la muestra se han
separado los tres porteros debido a la especialización de este rol del juego.
El motivo de selección se debe a la facilidad para implantar el proceso de
entrenamiento que forma la parte estructural del planteamiento de investigación
y la necesidad de mantener el programa con el mismo grupo para no encontrar
efectos colaterales que explicaran una varianza de los resultados encontrados
al medir la variable dependiente.
La distribución de la muestra entre el grupo control y el
experimental fue realizada de forma aleatoria controlando que en ambos grupos
hubiera el mismo número de jugadores por posición, estableciendo tres grandes
grupos: delanteros, centrocampistas y defensas. A nivel de edad, no se
encuentran diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, por lo
que podemos concluir que son homogéneos (U
= 49,50, p>.05). La distribución
final de los grupos quedó de la siguiente forma:
|
Grupo Control |
Grupo Experimental |
Total |
Defensas |
4 |
4 |
8 |
Centrocampistas |
4 |
4 |
8 |
Delanteros |
2 |
2 |
4 |
Total |
10 |
10 |
20 |
Media |
25 |
23,4 |
|
Desviación Típica |
4,88 |
2,55 |
|
Mín-Max |
20-32 |
21-29 |
|
Tabla 1. Distribución muestral
Para
la realización del estudio se utilizó el Sistema de Evaluación Psicológica
Computerizada Vienna Test System®, empleando la tarea de atención selectiva “SIGNAL”
(versión 23.00, ver figura 1). Dentro de esta prueba, se empleó la forma S2 al
haber sido baremada anteriormente con deportistas. Las características de esta
versión aparecen en la tabla 2:
Número
de sub-fases |
20 |
Número
de estímulos requeridos por sub-fases |
3 |
Duración de los estímulos requeridos |
5
(etapa=3,75’’) |
Máxima
alteración de puntos por etapa |
2 |
Duración
de cada etapa |
0.75’’ |
Programa
da secuencia de estímulos |
1 |
Tiempo
límite para reacciones atrasadas |
0,50’’ |
Modo
de presentación |
Negro
sobre fondo blanco |
Número
de sub-fases de entrenamiento |
1
sub-fase con 6 estímulos críticos |
Criterio
de interrupción de fase de entrenamiento |
Más
de cinco erros |
Tabla 2. Versión S2 de la prueba SIGNAL
Figura 1. Imagen en pantalla
de la prueba SIGNAL®
Las
instrucciones de aplicación de la prueba, su registro y análisis de resultados
se realizaron de forma automática por el sistema, lo que permite eliminar la influencia
de posibles variables enmascaradas; mientras que la duración total de la
prueba, incluyendo la fase de entrenamiento previa que realiza el sistema, era
de entre 15 y 20 minutos.
Respecto
a las variables dependientes de medida ofrecidas por esta prueba, se calcula,
en primer lugar, la fiabilidad del tiempo de detección de la señal, ofreciendo
tres parámetros que se consideran, así como el tiempo de detección medio como
medida de la velocidad del proceso de detección:
-
Respuestas
correctas. El sujeto reconoce los cuatro puntos que configuran un cuadrado y
pulsa el botón correspondiente en un tiempo comprendido en el rango 0-0,50’’.
-
Respuestas
atrasadas. El sujeto reconoce los cuatro puntos que configuran un cuadrado y
pulsa el botón correspondiente en un tiempo comprendido en el rango
0.50’’-.70”.
-
Respuestas
incorrectas. El sujeto pulsa el cursor de manera inadecuada sin que coincida
con la aparición de un cuadrado “virtual” en la pantalla.
En
resumen, no sólo se evalúa si la detección es correcta o incorrecta, sino la
rapidez con la que se realiza la tarea, siendo ambas variables las que
configuran el núcleo central de la prueba (en la figura 2 se presenta un
ejemplo gráfico de la relación establecida entre ambas variables).
Figura
2.
Relación entre precisión y rapidez de detección de la señal.
Para
la evaluación del esfuerzo percibido se empleó la escala de Borg de 20 puntos
pues es, sin duda, la más validada y empleada en la actualidad ( Dunbar et al., 1992; e Dunbar et al., 1994; Noble e Robertson,
1996; Potteiger e Evans, 1995; Skinner et al., 1973).
Para
la realización de la prueba de esfuerzo, se empleó un tapiz rodante marca
Jhonson, modelo Jet 7000/220v, usando el protocolo de Bruce, consistente en
iniciar a una velocidad de 2,7 km/h, una inclinación de 0,5 %, con incrementos
de la inclinación de un 2% y de 1,3 km/h cada 3 minutos. El aumento de la
inclinación termina en el 18% y de la velocidad a los 8 km/h, a partir de
momento en el que el aumento de la velocidad pasa a ser de 0,8 km/h cada 3
minutos. El test finaliza cuando el sujeto se encuentra exhausto.
Partiendo de las ideas defendidas por
Mourinho (2004, pp 32), "el fútbol
para mí es una globalización, no puede disociar lo que es físico, de lo que es táctico,
de lo que es psicológico", queda explicitada nuestra visión como
técnicos deportivos sobre la necesidad de integrar un programa de entrenamiento
atencional en el propio campo de juego, alejándonos de las tareas de
laboratorio y ganando validez ecológica en la metodología de intervención.
Los ejercicios fueron seleccionados
considerando la estructura del juego y su análisis funcional. Durante cuatro
semanas, todos los miércoles y jueves (un total de ocho sesiones) el grupo
experimental fue sometido a un entrenamiento atencional después del
entrenamiento físico realizado. La elección del miércoles y el jueves se
justifica en el hecho de que estos días de la semana estaban destinados, dentro
de la planificación realizada, para el entrenamiento de la fuerza y de la
resistencia especifica, permitiendo que la competición tuviera lugar, como muy
pronto, 48 horas después del trabajo realizado.
A continuación se presenta un resumen
de las fases empleadas en la realización de esta investigación:
1. Selección y distribución de la
muestra entre los grupos control y experimental.
2. Fase “pre”: realización de los test
iniciales a los dos grupos, que pasaremos a llamar momento 1 (M1).
3. Aplicación del entrenamiento
atencional a los dos grupos:
- Grupo experimental (GE): Carga
física más entrenamiento atencional en campo.
- Grupo control (GC): Carga física sin
entrenamiento atencional.
4. Fase “post”: realización de los
test de control a ambos grupos, o momento 2 (M2)
Antes de iniciar la recogida de datos,
se informó a los técnicos, administradores y atletas de los contenidos de las
pruebas que debían realizar para eliminar las diferentes dudas que pudieran
surgir, asegurando la confidencialidad y el anonimato en el análisis de
resultados.
Las medidas “pre” y “post” se
realizaron en el departamento médico del club. Para la realización de las
mismas estaban, dentro del laboratorio, el investigador principal, un médico y
dos atletas, uno en el tapiz rodante y otro sentado delante del panel de
respuestas del Vienna Test System. Sobre la pantalla del tapiz rodante, se
colocó la escala de fatiga percibida de Borg para que, al finalizar la prueba
de esfuerzo, siguiendo el protocolo de Brude, los atletas pudieran indicar su
percepción subjetiva de fatiga (ver imagen 1)
Imagen 1. Desarrollo de la medida pre y post.
Para garantizar que el entrenamiento
atencional en campo diseñado se realizaba en condiciones de fatiga, las pruebas
fueron realizadas siempre con posterioridad al entrenamiento (los diferentes
ejercicios de entrenamiento atencional diseñados se presentan en el anexo 1).
Previo
al análisis de resultados, se comprobó que el GC y el GE obtuvieran valores
similares en índice de fatiga percibido, encontrando que no había diferencias
significativas entre ambos grupos
M1 |
(U
= 50 p>.05). |
M2 |
(U
= 43,50 p>.05). |
Tabla 3. Diferencias entre
el GC y el GE en índice de fatiga percibida
Para la
comparación de los resultados obtenidos por ambos grupos en las medidas de
atención empleadas en la prueba SIGNAL, se presentan las tablas 4 y 5:
M1 N=10 |
M |
DP |
Min. – Max. |
U |
P |
dª |
Respuestas correctas
y atrasadas (RB) |
|
|
|
|
|
|
Control |
50.00 |
4.14 |
42.00 – 56.00 |
42.00 |
.54 |
0.14 |
Experimental |
49.50 |
3.10 |
45.00 – 55.00 |
|||
Tiempo de
detección (RB) |
|
|
|
|
|
|
Control |
0.76 |
0.19 |
0.61 – 1.27 |
29.50 |
.12 |
-0.38 |
Experimental |
0.82 |
0.12 |
0.68 – 1.06 |
|||
Respuestas
Incorrectas (RB) |
|
|
|
|
|
|
Control |
1.80 |
1.44 |
0.00 – 4.00 |
48.50 |
.91 |
-0.12 |
Experimental |
2.00 |
1.89 |
0.00 – 7.00 |
Tabla
4. Diferencias
de medias entre ambos grupos en el SIGNAL en el M1
M2
N=10 |
M |
DP |
Min. – Max. |
U |
P |
dª |
Respuestas
correctas y atrasadas (RB) |
|
|
|
|
|
|
Control |
49.80 |
3.61 |
42.00 – 55.00 |
22.00 |
0.03 |
-1.06 |
Experimental |
53.90 |
4.12 |
47.00 – 58.00 |
|||
Tiempo de
Detección (RB) |
|
|
|
|
|
|
Control |
0.80 |
0.19 |
0.64 – 1.27 |
43.00 |
0.60 |
0.46 |
Experimental |
-0.92 |
5.30 |
-16.00 – 0.85 |
|||
Respuestas Incorrectas
(RB) |
|
|
|
|
|
|
Control |
1.10 |
1.10 |
0.00 – 3.00 |
50.00 |
1.00 |
0.00 |
Experimental |
1.10 |
1.10 |
0.00 – 3.00 |
Tabla 5. Diferencias de
medias entre ambos grupos en el SIGNAL en el M2
Como
se puede apreciar, tan sólo se observan diferencias significativas entre ambos
grupos para M2 en las variables “respuestas correctas” y “respuestas atrasadas”
(P=.03)
Si
se comparan los resultados encontrados por el GC en M1 (tabla 6), podemos
afirmar que no se aprecian diferencias significativas con un nivel de confianza
del 95%.
GC N=10 |
M |
DP |
Min. – Max. |
Z |
P |
Dª |
Respuestas
correctas y atrasadas (RB) |
|
|
|
|
|
|
M1 |
50.00 |
4.13 |
42.00 – 56.00 |
-0.54 |
0.60 |
0.26 |
M2 |
49.00 |
3.61 |
42.00 – 55.00 |
|||
Tiempo de
Detección (RB) |
|
|
|
|
|
|
M1 |
0.76 |
0.19 |
0.61 – 1.27 |
-1.54 |
0.12 |
-0.21 |
M2 |
0.80 |
0.19 |
0.64 – 1.27 |
|||
Respuestas
Incorrectas (RB) |
|
|
|
|
|
|
M1 |
1.80 |
1.48 |
0.00 – 4.00 |
-1.09 |
0.28 |
0.54 |
M2 |
1.10 |
1.10 |
0.00 – 3.00 |
Tabla
6.
Resultados del GC en la prueba SIGNAL en M1 y M2
Por
lo que respecta al GE (tabla 7), se puede comprobar que existen diferencias significativas
para la variable “respuestas correctas y atrasadas” (Z=-2.15;
p> .05; d= -1.2) y para la variable “tiempo de detección”; mientras que
para la variable “respuestas incorrectas” la diferencia es marginal (Z=-1.84;
d= 0.58).
GE N=10 |
M |
DP |
Min. – Max. |
Z |
P |
Dª |
Respostas correctas y atrasadas (RB) |
|
|
|
|
|
|
M1 |
49.50 |
3.10 |
45.00 – 55.00 |
-2.15 |
.03 |
-1.2 |
M2 |
53.90 |
4.10 |
47.00 – 58.00 |
|||
Tiempo de
Detección (RB) |
|
|
|
|
|
|
M1 |
0.82 |
0.12 |
.68 – 1,06 |
-2.81 |
.01 |
0.46 |
M2 |
-0.92 |
5.30 |
-16 – . 85 |
|||
Respuestas
Incorrectas (RB) |
|
|
|
|
|
|
M1 |
2.00 |
1.90 |
0 – 7 |
-1.84 |
.07 |
0.58 |
M2 |
1.10 |
1.10 |
0 – 3 |
Tabla 7. Resultados del GE en
la prueba SIGNAL en M1 y M2
Si
se comparan los resultados en los dos momentos de la evaluación, se encuentran
diferencias estadísticamente significativas para las variables “respuestas correctas” y “respuestas atrasadas” (Z=-2.15; p> .05; d= -1.2) así como
para la variable tiempo de detección (Z=-2.81;
p> .05; d= 0.46); mientras que para la variable “respuestas falladas”, la diferencia encontrada es marginal (Z=-1.84; d= 0.58). El cálculo de la d
de Cohen permite concluir efectos de moderados a fuertes en las tres variables
evaluadas mediante la prueba SIGNAL.
Los resultados encontrados apuntan a una
diferencia estadísticamente significativa en dos de las variables medidas
mediante el Vienna Test System: el número de respuestas y retrasadas, y el
tiempo de detección de la señal. La interpretación de estos resultados resulta
sin duda muy interesante y relevante para el planteamiento de futuras líneas de
investigación, pues señalan que la realización de las 8 sesiones de
entrenamiento atencional realizadas en condiciones de fatiga en un equipo de
fútbol semiprofesional, tienen un efecto positivo sobre la mejora de las
respuestas correctas que, en atención sostenida, ofrece un jugador cuando, de
manera previa, se le ha sometido a una tarea de fatiga progresiva. La
explicación de este fenómeno podría encontrarse en la necesidad adaptativa que
tiene el organismo para optimizar sus propios recursos de manera que se
encuentra en la necesidad, por exigencias del entrenamiento, de responder de
manera adecuada ante unas cargas de entrenamiento atencional que, a nivel
central, obligan a reorientar sus recursos.
La disminución en el tiempo de
detección de la señal que sirve como una de las variables dependientes del
estudio, por parte del grupo experimental respecto al grupo control, implica
también, en la línea de las ideas establecidas en el párrafo anterior, que los
procesos atencionales que se encuentran implicados en el control del tiempo de
reacción ante estímulos visuales (variable sin duda muy relevante en el
fútbol), son susceptibles de ser entrenados y mejorados mediante un proceso de
entrenamiento aplicado en el contexto más significativo de los jugadores que,
en este caso, no es otro que el campo de fútbol.
Aceptando las posibles limitaciones
encontradas en la realización de este tipo de trabajo de investigación, como es
el diseño de situaciones de entrenamiento o la necesidad de contar con un mayor
número de muestra, consideramos muy relevante continuar con esta línea de
trabajo que, en los últimos tiempos, está dando lugar al desarrollo de nuevos
sistemas de entrenamiento demandados desde el propio contexto deportivo (como
ejemplo más ilustrativo está la creación del juego “Training for your eyes” de la plataforma Nintendo DS que se
implementa, precisamente, para la mejora de diferentes variables atencionales
en el deporte).
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol. 11 - número 42 - junio 2011 - ISSN: 1577-0354
Anexo 1. Ejercicios utilizados para el
entrenamiento atencional en campo.
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol. 11 - número 42 - junio 2011 - ISSN: 1577-0354