Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol. 11 - número 42 - junio 2011 - ISSN: 1577-0354
Calero Morales, S.C. (2011).
Variables
significativamente influyentes en el rendimiento del pasador de voleibol. Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol.
11 (42) pp. 347-361. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista42/artvariables214.htm
ORIGINAL
VARIABLES SIGNIFICATIVAMENTE INFLUYENTES EN EL RENDIMIENTO DEL
PASADOR DE VOLEIBOL
SIGNIFICANT INFLUENTIAL VARIABLES IN SET
VOLLEYBALL PERFORMANCE
Calero Morales, S.C.
Especialista técnico-metodológico; Federación Cubana de
Voleibol (Cuba); Escuela Nacional de Voleibol. Email: fernandez@eco.upr.edu.cu / scmdoctorado@yahoo.es
CÓDIGO UNESCO: 5899
Educación Física y Deporte
Clasificación del Consejo de Europa: Didáctica y Metodología
Recibido
13 de noviembre de 2009
Aceptado 24 de noviembre de 2010
RESUMEN
El uso de las leyes de la probabilidad por medio de
estadígrafos posibilita determinar la cantidad de criterios que evalúan el
rendimiento técnico-táctico del pasador de Voleibol de alto nivel, ambos sexos.
Lo anterior se determina a través de un precepto teórico y un grupo de
estadígrafos como
PALABRAS CLAVE: Pasador, Voleibol, Rendimiento
técnico-táctico, Ofensiva.
ABSTRACT
The use of
the probability laws by statisticians allows determining the number of criteria
that evaluate the technical and tactical performance in high level Volleyball,
both sexes. This is determined through a theoretical precept and a group of
statisticians as percentage frequency, the Chi square test and proportions
calculation for independent samples, something that essentially allowed to link the tactical and technical set performance
with the offense´s, obtaining the setter number of variables that significantly
influence in the final performance (four), showing a dependency correlation
between them, from the study of various nations and international Volleyball
championships. This allows us to represent the fundamental technical and
tactical factors that evaluate the passman
Volleyball, from the quantitative point of view and especially cualitativo.
KEY
WORDS: Set, Volleyball, Technician-tactical performance,
Offensive.
INTRODUCCIÓN
En los deportes de equipo está constituido como expresión
básica del rendimiento, el esfuerzo realizado en la actividad deportiva en
correspondencia con el resultado obtenido (Utkin V.
en: Zatsiorski y
col 1989; Martin 2001). Por ello, el rendimiento técnico-táctico se expresa
fundamentalmente a través de las acciones técnico-tácticas representadas por el
vínculo indisoluble de la biomecánica de los movimientos y la orientación
táctica, conectados directamente con el resultado final (Ivoilov
1986; Mirallas 2001). De ahí que el registro
fundamental de dicho rendimiento se realice a través de las habilidades o
fundamentos técnico-tácticos representados a través del accionar
técnico-táctico (Godik en: Zatsiorski
y col., 1989; Leyva
2007), por lo cual, se convierten símbolos diversos para modelar el rendimiento
en correspondencia con un objetivo y una función determinada; Ejemplo: (Fiedler y col,
1974; Quesada 1975; Rodríguez y Moreno 1996; Díaz 1997; Álvarez 2001; FIVB
2002-2005; Calero 2009a).
En el Voleibol, el pasador o colocador es, sin lugar a
dudas, uno de los jugadores más importantes del equipo (Hippolyte 1989; Meier 1995; Herrera y
col.1996) y a la vez es la base del ataque de éste (Love
en: Colectivo de Autores 1999), manifestándose la existencia de una correlación
de dependencia entre el rendimiento del pasador y el de la ofensiva (Lozano
2007; Calero 2005, 2009a). Es el jugador que toma un mayor número de decisiones
desde el punto de vista táctico, al recaer sobre él la responsabilidad de
decidir hacia dónde se dirigirá el balón que finalmente sea atacado con una
alta efectividad. Por demás, al pase se le considera un fundamento no defensivo
ni ofensivo, sino un fundamento intermedio o de construcción (Perdomo 2006).
El pasador o colocador debe conocer cómo controlar el
juego, dominando las trayectorias del balón y sus posibles variables, es decir,
la altura, longitud, dirección y velocidad (Fiedler y col. 1974; Selinger y Ackerman 1985; Fernández
2003; Hebert 2004), factor disponible en varias
metodologías observacionales que evalúan su desempeño a través de criterios;
Ejemplo: (Fiedler y
col. 1974; Quesada 1975; Díaz 1997). Por otra parte, el pasador de Voleibol
debe eliminar la mayor cantidad de bloqueadores que se le opongan al atacador,
ya que un bloqueador contra un atacante favorece una ventaja ofensiva para el
último (McReavy 2000), aspecto que contribuye
decisivamente en su proceso de evaluación, evidenciada en varias metodologías
observacionales; Ejemplo: (Rodríguez y Moreno 1996; Díaz 1997; Álvarez 2001;
FIVB 2005).
Los factores anteriores permiten determinar que el
objetivo básico de un pasador es colocarle el balón al atacador en las mejores
condiciones posibles, condicionado éxito en la ofensiva. Esto es vital para
seleccionar un sistema correcto de evaluación del pasador teniendo presente los
estudios teóricos y prácticos disponibles en la bibliografía analizada.
No obstante, la cantidad de criterios evaluativos, o
variables que modelan el rendimiento técnico-táctico del pasador de alto nivel
(registradas estas a través de diversas metodologías observacionales), se
diferencian de una manera bastante acentuada (Agodik
y Airapatiants en: Klesshev
1988; Calero
Por ello, es imprescindible determinar la cantidad de
variables que influyen significativamente en el rendimiento final, relacionado
estrechamente con el rendimiento técnico-táctico conceptualizado con
anterioridad. Dicho aspecto fundamenta científicamente el registro, e influye
directamente en el aumento del índice de confiabilidad de los instrumentos
observacionales diseñados, incluyendo los modelos estadísticos que procesan
dichas variables (Calero 2009a).
El precepto teórico de que: “Las relaciones entre los fundamentos técnico-tácticos del Voleibol se
establecen a través de analogías iterables mutuamente dependientes” (Calero
2009a, 96), posibilita vincular directa e indirectamente el accionar
técnico-táctico del voleibolista de una forma lógica y fundamentada,
determinado, a través de varios estadígrafos, las correlaciones de dependencia
e influencias entre las técnicas del Voleibol, estimado la cantidad de
variables que influyen significativamente en el rendimiento ofensivo del equipo
(para el caso del fundamento pase), rendimiento ofensivo expresado
fundamentalmente por el ataque, y la finta como variante técnica del primero.
Por otra parte, determinar
El objetivo de la investigación es estudiar y determinar
las influencias significativas que ejercen las distintas variables
técnico-tácticas del pasador, en correspondencia con el rendimiento final,
determinado esencialmente la cantidad de variables que evalúan al fundamento
pase.
MATERIAL Y MÉTODOS
Utilizando un muestreo
intencional, se recolecta
diferentes variables del accionar técnico táctico pertenecientes a campeonatos
nacionales e internacionales de Voleibol de alto nivel, ambos sexos. Éste
incluye, para el estudio de
Para estudiar las correlaciones de la variable “Pase sin Bloqueo” y “Pase
contra un solo Bloqueo (P1+)” con relación a las variables técnico-tácticas
ofensivas, así como el resto de las variables del pase, se procesaron datos de
Para conocer el nivel de representatividad de la muestra, se utilizó la
fórmula del Muestreo Irrestricto Aleatorio (Calero 2003), con un nivel de significación de (α = 0.05); un Error absoluto de: (d =
0.05) y un Valor de probabilidad de: (P= 0.5), determinando el tamaño idóneo de
la muestra (n).
Para el registro de
las variables se utilizó el cuerpo estadístico profesional de
Se utilizó Microsoft
Excel 2007 como paquete estadístico complementario, fundamentalmente para
tabular los datos y determinar
VARIABLES
DE ESTUDIO
Las variables categóricas estudiadas del accionar
técnico-táctico del pasador fueron:
Pase Positivo (P1+): Es el pase que posee una altura,
longitud, dirección y velocidad correctas, oponiéndose al atacador un solo
bloqueo (Tablas 1 y 2); (Pase contra un Bloqueo).
Pase Positivo (P2+): Es el pase que posee una altura,
longitud, dirección y velocidad correctas, oponiéndose al atacador uno o ningún
bloqueo (Tablas 7 y 8).
Pase Cero (P0): Es el pase que posee una altura,
longitud, dirección y velocidad correctas, oponiéndosele al atacador dos o tres
bloqueos.
Pase Slach
(P/): Es el pase que
posee una altura, longitud, dirección y velocidad incorrectas, lo que provoca
la entrega del balón por parte del atacador, o el balón viaja a terreno
oponente de forma directa.
Pase Negativo (P-): El pasador comete una falta técnica
penalizada por el árbitro, o envía el balón de forma tal que no pueda ser
salvado por otro jugador.
Pases Sin Bloqueos: Es el pase que posee una altura,
longitud, dirección y velocidad correctas, oponiéndose al atacador ningún
bloqueo.
Las variables estudiadas del accionar técnico-táctico de
la ofensiva (Representadas por el Ataque fundamentalmente) fueron:
Ofensiva Positiva (O+): Tras el pase la ofensiva obtiene el
punto en el marcador independientemente de lo sucedido en el juego (Bloqueo
Fuera, Falta Técnica del Contrario, Balón que realiza contacto con el terreno,
etc.)
Ofensiva Cero (O0): Tras el pase se obtiene la iniciativa
ofensiva (El bloqueo y la defensa de campo contraria entrega el balón, directa
o indirectamente, o el balón viaja directamente al terreno del atacante
posibilitando al equipo combinar ofensivamente).
Ofensiva Slach
(O/): Tras el pase se
pierde la iniciativa ofensiva (El bloqueo y la defensa de campo contraria
contrarresta correctamente el balón, iniciando el oponente un ataque ofensivo).
Ofensiva Negativa (O-): Tras el pase la ofensiva pierde un
punto (El atacador comete una falta técnica penalizada por el árbitro, o ataca
contra la red o fuera de las líneas demarcadas por las reglas, el oponente
realiza un bloqueo efectivo, etc.).
RESULTADOS
El primer paso es estudiar
Tabla
1:
Frecuencia Porcentual de las variables estudiadas del fundamento
técnico-táctico Pase. III Liga Nacional de Voleibol. Ciudad Habana 2005. Sexo
Femenino.
|
PASE POSITIVO (P1+) |
PASE CERO (P0) |
PASE SLACH (P/) |
PASE NEGATIVO (P-) |
PASE SIN BLOQUEO |
|
|
|
|
TOTAL |
|||||||
Obs. |
334 |
2483 |
104 |
34 |
7 |
2962 |
|
|
FP |
11.28% |
83.83% |
3.51% |
1.15% |
0.24% |
|
|
|
Tabla 2: Frecuencia Porcentual de las variables estudiadas del fundamento
técnico-táctico Pase. Fase Cubana Clasificatoria de la Liga Mundial 2006. Sexo Masculino.
|
PASE POSITIVO (P1+) |
PASE CERO (P0) |
PASE SLACH (P/) |
PASE NEGATIVO (P-) |
PASE SIN BLOQUEO |
|
|
|
TOTAL |
||||||
Obs. |
190 |
609 |
8 |
2 |
8 |
817 |
|
FP |
23,26 |
74,54 |
0,98 |
0,24 |
0,98 |
|
|
En las tablas
anteriores se estudia la existencia de cinco variables en el pase. Se evidencia
un nivel mayor de ocurrencia de la variable Pase Cero (P0), en la mayoría de
los casos una Frecuencia Porcentual (FP) superior al 70% (83.83% y 74.54%;
Tabla 1 y 2 respetivamente), seguida en tamaño porcentual por la variable Pase
Positivo (P1+); 11.28% y 23.26% en las tablas uno y dos respectivamente. Por
otra parte, la variable “Pase sin Bloqueo” evidencia en los campeonatos
estudiados una Frecuencia Porcentual inferior al uno por ciento (0.24% y 0.98%;
Tabla 1 y 2 respectivamente).
Dado que la variable
“Pase sin Bloqueo” representa índices porcentuales inferiores a cero, y que por
demás no es una variable de tipo Terminal, esta podría desestimarse de no ser
una variable fluctuante, tal y como se demuestra en las tablas tres y cuatro,
donde en estos campeonatos su frecuencia supero el uno por ciento (1.78% y
2.10%; Filas uno de las tablas 3 y 4 respectivamente).
Por ello, se
justifican estudios adicionales que vinculen directamente la variable de
interés con las variables representadas en la ofensiva, determinando si esta
influye significativamente diferente en el rendimiento final en comparación con
otras variables de la ofensiva, estableciendo su inclusión o no en un protocolo
observacional. Las Tablas 3 y 4 evidencian dicha afirmación.
Tabla 3: Correlación de la variable “Pase sin Bloqueo” y “Pase contra un Bloqueo”
con las variables de
|
PASES SIN
BLOQUEOS |
|
||||||
|
OFENSIVA
POSITIVA (O+) |
OFENSIVA CERO (O0) |
OFENSIVA SLASH (O/) |
OFENSIVA NEGATIVA (O-) |
|
|||
|
TOTAL |
|||||||
Obs. |
17 |
1 |
1 |
2 |
21 |
|||
FP |
80.95 |
4.76 |
4.76 |
9.52 |
|
|||
|
PASES
CONTRA UN BLOQUEO (P1+) |
|
||||||
|
OFENSIVA
POSITIVA (O+) |
OFENSIVA CERO (O0) |
OFENSIVA SLASH (O/) |
OFENSIVA NEGATIVA (O-) |
|
|||
|
TOTAL |
|||||||
Obs. |
255 |
18 |
27 |
21 |
321 |
|||
FP |
79.44 |
5.61 |
8.41 |
6.54 |
|
|||
Tabla 4: Correlación de la variable “Pase sin Bloqueo” y “Pase contra un Bloqueo;
(P1+)” con las variables de la Ofensiva. Final de
|
PASES SIN
BLOQUEOS |
|
|||||
|
OFENSIVA
POSITIVA (O+) |
OFENSIVA CERO (O0) |
OFENSIVA SLASH (O/) |
OFENSIVA NEGATIVA (O-) |
|
||
|
TOTAL |
||||||
Obs. |
28 |
0 |
4 |
7 |
39 |
||
FP |
71,79 |
0.00 |
10,26 |
17,95 |
|
||
|
PASES
CONTRA UN BLOQUEO (P1+) |
|
|||||
|
OFENSIVA
POSITIVA (O+) |
OFENSIVA CERO (O0) |
OFENSIVA SLASH (O/) |
OFENSIVA NEGATIVA (O-) |
|
||
|
TOTAL |
||||||
Obs. |
323 |
37 |
49 |
48 |
457 |
||
FP |
70,68 |
8,1 |
10,72 |
10,5 |
|
||
Para el caso de los partidos celebrados en Cuba (Tabla 3), como parte de
la Fase Cubana Clasificatoria de la Liga Mundial 2007, el éxito que provoca un
Pase sin Bloqueo y un Pase que permite un solo Bloqueo oponente al Ataque (P1+)
fue de 17 Observaciones (Obs.), 80.95% y 255
Observaciones, 79.44% respectivamente, (Diferencia: 1.51 Puntos Porcentuales
(PP); p1: .86815,), y una correlación de dependencia de p2:
.8946 (Tabla 5). Ejemplo similar sucedió en el estudio realizado en
Tabla 5: Determinación
de las correlaciones entre variables de interés a partir del estadígrafo
Chi-Cuadrado de Pearson. Fase Cubana Clasificatoria
de
|
Valor |
gl |
Sig. asintótica
(bilateral) |
Chi-cuadrado de Pearson |
,612(a) |
3 |
,894 |
Razón de verosimilitud |
,639 |
3 |
,887 |
N de casos válidos |
342 |
|
|
a 3
casillas (37,5%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5.
La frecuencia mínima esperada es 1,17.
Tabla 6: Determinación
de las correlaciones entre variables de interés a partir del estadígrafo Chi-Cuadrado
de Pearson. Final de
|
Valor |
gl |
Sig. asintótica
(bilateral) |
Chi-cuadrado de Pearson |
4,968(a) |
3 |
,174 |
Razón de verosimilitud |
7,609 |
3 |
,055 |
N de casos válidos |
496 |
|
|
a 3
casillas (37,5%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5.
La frecuencia mínima esperada es 2,91.
Gráfico 1: Datos Pertenecientes a |
Gráfico 2: Datos Pertenecientes a |
|
|
LEYENDA |
|
P0= Pase al cual no se le opuso Bloqueo P1= Pase al cual solo se le opuso un Bloqueo |
O+= Ofensiva que obtiene el punto; O0= Ofensiva que obtiene la
iniciativa en el juego; O/= Ofensiva que pierde la iniciativa en el juego; O-= Ofensiva que pierde el punto |
Los gráficos uno y dos ofrecen un ejemplo visual de las particularidades
porcentuales de las variables Pases sin Bloqueo y Pases contra un solo Bloqueo
(P1+), denotando pocas diferencias porcentuales en términos de comparación. Lo
anterior indica que ambas variables influyen relativamente igual en el
rendimiento final, dado el Cálculo de Proporciones para Muestras Independientes
y el Chi Cuadrado de Pearson.
Las tablas siete y ocho representan una serie de correlaciones entre
distintas variables del pase y variables de la ofensiva, al unificarse las
variables “Pase sin Bloqueo” y “Pase contra un solo Bloqueo (P1+)” como
variable única.
Tabla
7:
Correlaciones entre las variables del Pase y las variables de
|
RELACIÓN PASE/OFENSIVA |
|
|
|||||||||||
|
PASE POSITIVO (P2+) |
PASE CERO (P0) |
PASE SLASH (P/) |
|
|
|||||||||
|
O(+) |
O(0) |
O(/) |
O(-) |
O(+) |
O(0) |
O(/) |
O(-) |
O(+) |
O(0) |
O(/) |
O(-) |
|
|
Obs. |
272 |
19 |
28 |
23 |
354 |
93 |
197 |
164 |
0 |
3 |
13 |
10 |
|
|
|
|
|||||||||||||
TOTAL |
||||||||||||||
TOTAL |
342 |
808 |
26 |
1176 |
||||||||||
% |
29.08 |
68.71 |
2.21 |
|
|
|||||||||
FP |
79.53 |
5.56 |
8.19 |
6.73 |
43.81 |
11.51 |
24.38 |
20.30 |
0 |
11.54 |
50 |
38.46 |
|
|
|
|
|||||||||||||
|
|
Tabla 8: Correlaciones entre las variables del Pase y las variables de
|
RELACIÓN PASE/OFENSIVA |
|
|
|||||||||||
|
PASE POSITIVO (P2+) |
PASE CERO (P0) |
PASE SLASH (P/) |
|
|
|||||||||
|
O(+) |
O(0) |
O(/) |
O(-) |
O(+) |
O(0) |
O(/) |
O(-) |
O(+) |
O(0) |
O(/) |
O(-) |
|
|
Obs. |
351 |
37 |
53 |
55 |
580 |
143 |
309 |
270 |
1 |
1 |
29 |
17 |
|
|
|
|
|||||||||||||
TOTAL |
||||||||||||||
TOTAL |
496 |
1302 |
48 |
1846 |
||||||||||
% |
26,87 |
70,53 |
2,60 |
|
|
|||||||||
FP |
70,77 |
7,46 |
10,69 |
11,09 |
44,55 |
10.98 |
23,73 |
20,74 |
2,08 |
2,08 |
60,42 |
35,42 |
|
|
|
|
|||||||||||||
|
|
Los estudios de las Tablas 7 y 8 demuestran la gran
influencia que poseen los pases evaluados de positivos en el éxito de la
ofensiva del equipo.
Por otra parte, la probabilidad de éxito de la ofensiva
cuando al Pase se le opone doble bloqueo se estimó en 43.81% y 44.55% de
ofensiva positiva para las Tablas 7 y 8 respectivamente, con una diferencia de
éxito con respecto a los pases realizados que se le opusieron uno y ningún
bloqueo al atacador de 35.72 PP, Tabla 7, así como la tabla 8 de 26.22PP (70.77
- 44.55% = 26.22 PP; p1: .0000, Tabla 8).
La variable del Pase evaluada con el símbolo Slash (Tabla 8), provoca que el éxito de la ofensiva
decrezca en comparación con el resto de las variables anteriormente
mencionadas, para el caso preliminar, la estimación fue de 2.08 % (1 Obs.), Diferencia entre Cero y Slash
42.47PP (p1: .0000).
Al aplicar el Chi-Cuadrado de Pearson
se obtiene un valor de p2: .000, determinándose la existencia de una
correlación de dependencia entre las variables del rendimiento técnico-táctico
del pasador y el rendimiento técnico-táctico obtenido en la ofensiva (Ataque,
Finta), utilizando las variables dispuestas en las tablas 7 y 8
respectivamente.
Lo anterior demuestra la existencia de cuatro variables
categóricas del pase que influyen significativamente en la ofensiva, y por ende
en el rendimiento final.
DISCUSIÓN
El estudio y recolección de las cinco variables posibles
del pase, dado el análisis de contendido realizado a partir del estudio de las
principales metodologías observacionales utilizadas en el mundo (Calero 2009a).
encargadas de registrar el rendimiento técnico-táctico del pasador o colocador
de voleibol, determinaron una Frecuencia Porcentual (FP; Tablas 1 y 2) que
sobrepasan el uno por ciento, excepto la variable Pase Negativa (P-), aspecto
corroborado en otras fuentes que han tabulado datos; Ejemplo: (FIVB 2003-2009;
Lozano 2007; Calero 2005-2009a), así como los Pases sin Bloqueos, estudiadas en
doce campeonatos de alto nivel (Calero 2005-2009a), ambos sexos, donde la
variable no sobrepasó el uno por ciento (Calero 2009a), aspecto que puede ser
valorado como insignificante o imposible en la práctica (Marcel 1949; Colectivo de Autores 1987; Mesa 2006)., excepto en dos de ellos,
Lo anterior denota
que la Frecuencia Porcentual de esta variable no es estable, pudiendo esta
fluctuar. Por ello, los estudios
realizados en las tablas 3 y 4 se hacen imprescindibles para determinar sus
influencias por separado, influencias correlacionadas con el rendimiento
técnico-táctico de la ofensiva (Ataque, Finta), las cuales determinaron que
ambas influyen similarmente en términos de proporciones (p1) y correlaciones (p2).
Aunque varios autores consideran que la variables “Pase sin Bloqueo”
puede clasificarse como independiente (Rodríguez y Moreno 1996), ésta, con
respecto a la variable “Pase Contra un Bloqueo (P1+)” no poseen diferencias
significativas dado el Cálculo de Proporciones para Muestras Independientes,
además de presentar ambas una correlación similar de dependencia con respecto a
las variables de la ofensiva, dado los cálculos obtenidos con el estadígrafo
Chi Cuadrado (X2). Por lo tanto, se concluye que tanto la variable
“Pase sin Bloqueo” como “Pase contra un Bloqueo (P1+)” influyen relativamente
igual en el rendimiento final, adicionándose ambas como variable única,
obteniéndose con ellas el rango más alto de evaluación para el fundamento
técnico-táctico Pase (Pase Positivo; P2+).
Por otra parte, los pases o colocaciones analizados en
Con la relación directa que se puede establecer entre el
fundamento Pase y los fundamentos Bloqueo y Ataque respectivamente, se
determina la implicación que poseen las distintas variables del Pase con el
éxito de la ofensiva. Para el caso se demuestra que las tres variables de dicho
fundamento, nombradas como Positivas (P2+), Ceros (P0) y Slash
(P/), representan influencias significativamente distintas en el rendimiento
final, dado el Cálculo de Proporciones para Muestras Independientes, por lo
cual, dichas variables el autor las considera como diferentes.
CONCLUSIONES
Lo anteriormente expuesto permite concluir que:
1. El fundamento pase posee tres
variables que superan ampliamente el uno por ciento de Frecuencia Porcentual,
mientras que posee dos variables que puede fluctuar entre menos y poco más del
uno por ciento (Variable “Pase sin Bloqueo” y Pase Negativo; P-).
2. La variable “Pase sin Bloqueo” con
respecto a la variable “Pase contra un solo Bloqueo (P1+)” poseen Frecuencias
Porcentuales similares, influyendo probabilísticamente en el rendimiento
ofensivo de la misma manera, por lo cual, estas deben unirse como variable
única que influye significativamente en el rendimiento final.
3. La relación directa establecida entre
las variables estudiadas del fundamento pase y la ofensiva representada por el
ataque, determinan una correlación de dependencia entre el éxito de la ofensiva
y el rendimiento técnico-táctico del Pase.
4. El Pase posee solamente cuatro
variables que influyen significativamente en el rendimiento final. Estas son:
Pase Positivo (P2+), Pase Cero (P0), Pase Slach (P/)
y Pase Negativo (P-).
NOTAS DEL AUTOR
1.
Las
acciones de tipo Continuantes (proviene de continuar,
proseguir, extenderse) implican seguir las jugadas en un Complejo determinado.
o sea, que continúan el juego en una secuencia lógica de Complejos
Técnico-Tácticos.
2.
3. Las acciones
“Terminales” provocan la pérdida o ganancia de un punto en el marcador; se
expresan de la siguiente manera (X=1), por lo cual, generan un valor entero y
absoluto, en otras palabras, siempre que ocurren provocan el mismo resultado.
Los fundamentos técnico-tácticos ofensivos (Ataque, Saque y Bloqueo) poseen dos
variables de este tipo, las cuales se encuentran en los extremos opuestos de la
escala que los evalúan.
4. Empleando el método de Análisis de Contenido,
analizando las diecinueve metodologías observacionales más utilizadas
internacionalmente a través de varios indicadores, se determinó la existencia
máxima de cinco variables para el fundamento técnico-táctico Pase (Calero
2009a), sometiéndolas a estudio, variables definidas en el presente artículo
como parte de las Tablas 1 y 2.
5. En la investigación se toma p1 como símbolo característico que determina el Cálculo de
Proporciones para Muestras Independientes. El nivel de significación esperado
es de 0.05; entonces si p1≤0.05 existen diferencias
significativas entre proporciones, de lo contrario no existen diferencias
significativas.
6. En
la investigación se toma p2: como signo característico del Chi
Cuadrado de Pearson. El nivel de significación esperado es de 0.05; entonces
si p2≤0.05 existe una correlación de dependencia entre las
variables de interés.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Álvarez J. (2001). De
2. Calero, A. (2003). Estadística III.
Editorial Félix Varela,
3. Calero, S. (2005). Estudio Descriptivo
e Inferencial del pase a través de parámetros
cualitativos y cuantitativos en el Campeonato Nacional Juvenil y su primera
Olimpiada de los años 2003-2004, sexo masculino. V Conferencia Internacional de
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol. 11 - número 42 - junio 2011 - ISSN: 1577-0354