Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol. 11 -número 44
- diciembre 2011 - ISSN: 1577-0354
Cabello, D.; Rivera, E.; Trigueros, C.
y Pérez, I. (2011). Análisis del modelo del deporte federado
español del siglo XXI. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la
Actividad Física y el Deporte vol. 11 (44) pp. 690-707. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista44/artanalisis257.htm
ORIGINAL
ANÁLISIS DEL MODELO DEL DEPORTE FEDERADO
ESPAÑOL DEL SIGLO XXI
STUDY OF THE SPANISH FEDERATED SPORTS MODEL
OF THE 21ST CENTURY
Cabello, D.1; Rivera, E.2; Trigueros, C.3 y Pérez, I. 4
1 2 3 Profesores
Dres. Titulares de Universidad. Facultad de Ciencias de la Educación de la
Universidad de Granada, dcabello@ugr.es ; erivera@ugr.es ; ctriguer@ugr.es ; isaacj@ugr.es
4 Profesor
Ayudante Doctor. Facultad Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad
de Granada,
Estudio
financiado por el Consejo Superior de Deportes (EXP. 04/UPB31/08).
Códigos UNESCO:
5311. Organización y dirección de empresas
5909. Administración pública
Clasificación
Consejo de Europa: 1. Administración organización y gestión del
deporte.
Recibido 21 abril 2010
Aceptado 17 abril de
2011
RESUMEN
El deporte se ha convertido
en uno de los fenómenos sociales y económicos más destacados en la actualidad,
con gran repercusión mediática, y seguimiento activo y pasivo. El alto
rendimiento deportivo, imagen exterior de muchos países, es una prioridad para
las políticas de Estado de los países desarrollados, concibiéndose como un fin
de interés general que se debe proteger e incentivar, a través de
organizaciones (no lucrativas) con un régimen fiscal favorable, como son las
Federaciones Deportivas Españolas.
En este trabajo hemos
realizado un análisis de la realidad del deporte federado español. Hemos
analizado la opinión de personajes claves del deporte español, de los Presidente
y Secretario Generales de Federaciones Deportivas Españolas, y la realidad de
las cifras económicas que mueve este sector, a través de entrevistas,
cuestionarios y análisis de contenido. Los datos revelan un panorama necesario
de cambio, donde convendría una revisión de las estructuras del sistema, las
fuentes de financiación pública y privada, y la modernización de la gestión
federativa.
PALABRAS
CLAVE: Sistema Deportivo, Federaciones Deportivas,
gestión, administración, financiación.
ABSTRACT
Sport has become a major
socio-economic phenomenon of the modern world, with broad media coverage
and both active and passive participation. Sporting achievement, the
public image of many countries, is one of the main priorities for the
governments of developed nations, and represents a goal of general interest
that must be preserved and encouraged through (non-profit) organisations
that benefit from a favourable tax system, such as
the Spanish Sports Federations.
In this study, we have undertaken an analysis of the
current situation of Spanish federated sport. Using
interviews, questionnaires and data analysis, we have examined the opinions of
key personalities in Spanish sport, Spanish Sport Federations Presidents and
General Secretaries, as well as the financial reality of the sports sector
in Spain. The result of our research gives an overview of the present
situation where the current model requires a review of its structure and funding
sources, public or private, and the modernisation of
the federated management model.
KEY WORDS: Sport System,
Sport Federations, management, administration, financing
1. INTRODUCCIÓN
En las últimas dos décadas
el modelo deportivo tradicional, esencialmente federativo, ha dejado de ser el
único vertebrador de la actividad deportiva, dejando paso a otro caracterizado
por la presencia de una pluralidad indeterminada de oferta de servicios
deportivos. Tal es así, que las federaciones y los órganos competentes
necesitan reflexionar urgentemente sobre el alcance y los efectos a corto y a
medio plazo de esta cuestión, pues asistimos atónitos a un cambio del modelo
sin crítica ni asimilación real de las transformaciones que se han producido en
la ordenación deportiva y, sobre todo, sin una propuesta alternativa al actual
(Palomar, 2007 y CSD, 2008).
En España, la alta
competición es interés prioritario del Consejo Superior de Deportes (CSD), pero
también de las Federaciones Deportivas Españolas (FE.EE), entidades que
colaboran con el CSD en la consecución de los objetivos de excelencia
deportiva. El deporte se concibe como un fin de interés general que el Estado
debe proteger e incentivar, a través de las entidades que llevan a cabo el
cumplimiento de este fin (entidades sin fines lucrativos), como son las FF.EE
(Gamero, 2002).
1.1. RELEVANCIA
SOCIO-ECONÓMICA DEL DEPORTE
El deporte es en nuestros
días un fenómeno social de gran relevancia, que mueve cifras muy elevadas en
todos los ámbitos. Más allá del interés por la práctica, el universo de lo
deportivo se extiende a otras facetas sociales que multiplican su efecto sobre
la población; el deporte es una actividad cultural fuertemente impulsada por
parte de los estados modernos y es también una alternativa de ocio (García
Ferrando, 2006; Cabello et al, 2009).
En efecto, hoy día es muy
elevado el número de practicantes de alguna modalidad deportiva, pero más
elevado aún es el número de personas que congregan los espectáculos deportivos.
El poder de convocatoria de cualquier manifestación deportiva en general, y de
algunas en particular, le ha convertido en una de las opciones de ocio y
entretenimiento por la que masivamente optan millones de ciudadanos (García
Ferrando, 1997 y 2001; Ordóñez, 2001).
En las sociedades occidentales, la concepción que se adopta en cada
país acerca de cómo ha de gestionarse y financiarse el deporte se estructura en
torno a dos modelos bien diferenciados: el anglosajón, caracterizado porque en
él prima la iniciativa privada de marcado tinte liberal en términos económicos
y, por su parte, el que podríamos denominar europeo-continental, donde existe
una fuerte intervención pública, ya sea de forma centralizada, como es el caso
Francia, entre otros, o descentralizada, como el caso de nuestro país (Heineman 2001 y 2008; Palomar, 2005).
1.2. LA
ESTRUCTURA FEDERATIVA DEL DEPORTE
Desde los inicios del deporte contemporáneo a nivel internacional, hay
que indicar que el deporte se ha desarrollado históricamente siguiendo dos
vías: la estructura federativa y sus competiciones de diferente nivel, y el
movimiento olímpico (Chappelet, 1993; Chantelat, 2001; Giannoulakis et
al, 2008). Actualmente, ambos modelos se coordinan con gran acierto y por
extensión reproduciendo su estructura a nivel nacional. Aunque son diversos los
modelos deportivos que existen en las diferentes culturas y países, el “modelo
federativo” es el más extendido y exitoso. De este modo las potencias mundiales
del deporte se han desarrollado a través de este modelo (a excepción del caso
de Estados Unidos donde prevalece el “modelo universitario”, aunque en la
última década cada vez más conectado al mundo federativo) (Bez-zvi,
2007; Camps, 2006; Downward,
et al, 2009).
La interrelación entre el mundo federativo y el movimiento olímpico
discurre paralelamente, siendo en ambos casos de naturaleza jurídica privada y
por tanto instituciones con independencia en su gestión (figura 1). No
obstante, la realidad resulta un tanto diferente cuando estas organizaciones
deportivas tienen que interrelacionarse a su vez con la estructura pública del
deporte y en casi su totalidad, a excepción del fútbol dependen económicamente
de las subvenciones públicas (Palomar, 2005 y Cabello, 2009).
Figura
1. Estructura organizacional de
deporte institucionalizado a nivel mundial (adaptado de CSD, 2008)
Las Federaciones deportivas son asociaciones privadas, que actúan en
ocasiones como agentes de la administración al tutelar y promover el deporte de
su disciplina en régimen de monopolio, y reciben financiación pública. Debido a
lo anterior, queda supeditada su constitución y la aprobación de sus estatutos
y reglamentos, así como su inscripción en las Federaciones Internacionales, a
la autorización del CSD, en el caso español (Brotons,
2006).
De este modo, los objetivos del estudio se han centrado en conocer el
estado del modelo federativo español, la opinión de sus máximos responsables,
su situación financiera y como deberíamos mejorar el presente modelo para
conseguir un sistema más eficaz y justo.
2. METODOLOGÍA
El marco analítico que
rodea al estudio se basa en las teorías para la valoración de la performance
de las organizaciones de Bayle (1999, 2000 y 2001) y
los trabajos de Zintz (2006). De este modo, se
empleará una metodología descriptiva con análisis cuantitativos y cualitativos
mediante la aplicación de técnicas de análisis de datos uni
y bivariante (Burgos, 2007; McMillan
y Schumacher, 2005; Northcutt y McCoy,
2004; Rodríguez, 2006).
2.1. TAMAÑO Y
SELECCIÓN DE LA MUESTRA
Desde
una perspectiva cuantitativa, representa a la población objeto de nuestro
estudio en el caso de los Secretarios Generales o Gerentes (n=35) y Presidentes
de Federaciones Españolas (n=17). Desde una perspectiva cualitativa, viene dada
por las “fuentes documentales” y los personajes claves del deporte español
(n=4), responsables institucionales del Comité Olímpico, el CSD y las 2
confederaciones de federaciones deportivas.
2.2. RECOGIDA
DE DATOS
A.- Estudio y análisis de
las entrevistas a personajes claves del deporte español
Esta
parte de la investigación se enmarca en los principios del paradigma de
investigación interpretativa y se focaliza en una clara finalidad evaluadora de
las percepciones de los participantes en ella. Además de las entrevistas se han
utilizado como documentos de apoyo para la construcción del sistema de
categorías de análisis los siguientes:
§ Guión de
entrevista previo a participantes
§ Cuestionario
utilizado en la investigación.
§ Objetivos
planteados en la investigación.
Coincidiendo
con el planteamiento de Devís y Sparkes
(2004), el análisis ha sido un proceso que ha buscado simplificar la
información en células unificadoras que hemos concretado en las categorías o
nudos. El uso del software Nvivo 8 ha permitido
organizar la información indexada en un árbol común.
B.- Instrumento de
recogida de datos cuantitativos: Cuestionarios.
Cuestiones
con formato cerrado y categorial, a través de una escala tipo Likert de 4
categorías (1=Nada, 2=Poco, 3=Bastante, 4=Mucho), con objetivo de opinión y
satisfacción para los Presidentes, y con carácter técnico para los Secretarios
Generales.
C.- Recogida de datos del
análisis de contenido: Fuentes documentales.
En
este caso se han realizado análisis con SPSS 11.0, con pruebas de “t de student”, para establecer las diferencias entre
federaciones.
3. ANÁLISIS DE RESULTADOS Y DISCUSIÓN
3.1.
ENTREVISTAS A PERSONAJES CLAVES DEL DEPORTE ESPAÑOL
Desde la matriz de intersección de
categorías de doble entrada obtenida con el programa Nudist
se ha ido reconstruyendo el discurso de los personajes claves, para pasar a un
análisis comparativo de las percepciones de los participantes desde una
perspectiva global. Tal y como se puede ver en la tabla 1, se han recogido las
principales temáticas aparecidas y se muestra (celda resaltada en gris) la
presencia o ausencia de las mismas en las percepciones de cada uno de los
participantes en esta fase de la investigación.
Tabla
1. Cruce de los Discursos de los
personajes claves del deporte español
(Presidente
Comité Olímpico Español, Director General de Deportes del CSD / Presidente de
la Confederación de Federaciones Olímpicas Españolas / Presidente de la
Asociación de Federaciones no Olímpicas Españolas)
Presencia
de temáticas en los discursos |
D’Artagnan |
Athos |
Porthos |
Aramis |
|
Estructura Deportiva y Federativa |
Visión
positiva del Modelo deportivo |
|
|
|
|
Visión
positiva del Modelo federativo |
|
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|
Visión
insatisfactoria del ambos modelos |
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|
Necesidad
de realizar cambios estructurales |
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|
Buena
infraestructura de instalaciones |
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|
Falta de
tecnificación |
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|
|
|
Falta
coordinación CSD con federaciones |
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Cambiar
la normativa electoral |
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|
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Politización
del deporte |
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|
Modelo de Financiación |
Adecuado
a nivel general y federativo |
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|
|
Escasa
financiación autonómica |
|
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|
Desequilibrio
entre federaciones |
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|
|
Se
precisa mejorar la financiación privada |
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|
Apuesta
por un modelo equitativo |
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|
Bajar
ayudas federaciones con recursos |
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|
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|
|
Mejorar
la optimización recursos actuales |
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|
Cambio
modelo actual a diversidad federativa |
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|
Premiar
la buena gestión con más dinero |
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|
Competencias entre Administraciones |
Mejor
coordinación y diálogo |
|
|
|
|
Establecer
límites entre administraciones |
|
|
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|
|
Buscar
estrategias de colaboración |
|
|
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|
Valoración
positiva del modelo teórico |
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Abrir
foros de debate a nivel federativo |
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|
Ausencia
Federaciones pequeñas CC.AA. |
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|
Heterogeneidad Federativa |
No
diferenciar entre federaciones |
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|
|
Más
apoyo a la élite |
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|
|
Favorecer
la promoción deportiva |
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|
|
Buscar
equilibrio entre promoción y élite |
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|
|
|
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Buscar
modelo que equilibre diferencias |
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|
|
|
|
Tener
presente la demanda social |
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|
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|
|
Programa ADO |
Satisfacción
con el modelo |
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|
Temor
incidencia negativa otros Deportes |
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|
|
Modelo
a exportar a otros ámbitos |
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|
Pequeños
problemas de interlocución |
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Mirada Externa |
Aprovechar
ideas del modelo italiano |
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Aprovechar
ideas del modelo francés |
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|
Profesionalización de la Gestión |
Apuesta
modelo privado sobre objetivos |
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|
Profesionalizar
al Presidente |
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Profesionalizar
al Secretario General |
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Miedo
a la relajación del Stario Gral |
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Miedo
"profesionalizar" función Presidente |
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|
Evidencia
mala política de formación |
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|
Necesidad
de que el CSD asuma el gasto |
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Deporte y Medios de Comunicación |
Nula
presencia deportes minoritarios |
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|
Que el
Estado garantice la promoción |
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|
Mala
formación en deportes minoritarios |
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|
|
A.-
Luces y sombras en el modelo deportivo español
Los cuatro protagonistas coinciden
en que el modelo es positivo, está dando sus frutos y merece la pena mantenerlo,
tanto desde la óptica “macro” del deporte en general como desde la visión
“micro” de las distintas federaciones deportivas. No obstante, Porthos y D’Artagnan entienden
que la estructura, especialmente de las Federaciones pequeñas está fallando por
una base: su implantación y desarrollo a nivel de las territoriales, lo que nos
obliga a una revisión de las estructuras actuales (Palomar, 2007).
Aramis
identifica la excelente infraestructura que tenemos en cuanto a instalaciones
de alto nivel, y nos recordaba que se había dado <<… un paso gigantesco en los temas de centros de alto
rendimiento y centros de tecnificación>>, pero que al mismo tiempo
que poseíamos la “fábrica”, estábamos aún lejos de la excelencia en un tema
clave: la tecnificación. Frecuentemente nos olvidamos de lo más importante, que
son las personas que tienen que poner en marcha el engranaje y hacer realidad
la finalidad para la que se ha construido el recurso.
B.-
La descentralización del poder desde el poder central
Se lamentan de la dificultad de
trabajar en el modelo descentralizado de las autonomías, aunque con resignación
al aceptar que el modelo viene impuesto desde la propia estructura del Estado.
El modelo es bueno pero difícil de poner en práctica. D’Artagnan
expresa que hay que poner los límites y definir con claridad las competencias,
que salvo a nivel local, aún están bastante difusas. Todos coinciden en que hay
que sentarse a dialogar y a hablar; porque las mejoras sólo pueden venir desde
el entendimiento y especialmente desde la colaboración, como indica Porthos, en el sentido de <<…abrir foros de debate que, cada cierto tiempo, aborden los problemas
generales del deporte y de las federaciones...>>. Por último, es
preciso coordinar esfuerzos económicos para no duplicarlos en algunos casos y
en otros mantener en la indigencia a los deportes minoritarios.
C.-
Money, Money, Money, …. Bienvenido Mister ADO
A pesar de que siempre todo nos parece
poco, las percepciones se inclinan hacia una visión de la financiación en
positivo. Entienden que antes de pedir un incremento en los presupuestos, lo
razonable sería pensar en una optimización de los recursos existentes, que
debiera ser posteriormente reconocida y premiada. Sólo Athos
ve escasa la asignación presupuestaria a las federaciones, y demanda un cambio
del modelo que atienda adecuadamente a la diversidad federativa que tenemos
actualmente, ya que desde su punto de vista existen unos desequilibrios que
<<… están establecidos
históricamente y que no se revisan…>>.
Se abre una denuncia a la escasa
financiación autonómica de algunas federaciones, que prácticamente están
abandonadas por las instituciones, más preocupadas por apoyar a aquellos
deportes más demandados por la masa social y a los deportistas de su región o
localidad.
Existe consenso sobre la necesidad
de apoyar las iniciativas que potencien la inyección de dinero en el deporte
desde la iniciativa privada, lo que obliga a una revisión de la Ley del
Mecenazgo que flexibilice la actual situación y se convierta en un polo de
atracción para las empresas. Existe una coincidencia total en los entrevistados
sobre las bondades del Plan ADO; el modelo les parece tan impactante que
siempre ha sido el referente mencionado cuando de captación de fondos privados
se hablaba en los discursos. La pregunta es si esta propuesta sería replicable
en otros contextos del deporte: planes de promoción, competiciones de alto
nivel al margen de los Juegos Olímpicos, etc.
D.-
Iguales no; equivalentes
Pretender dar un tratamiento
homogéneo a todas las federaciones es no tener sentido de la realidad y no ser
conscientes de que en la diferenciación está la riqueza. La respuesta
predominante es intentar mantener el equilibrio entre las necesidades de
aquellas federaciones que precisan de un crecimiento en grosor: promoción de su
deporte y aquellas que, conseguido este nivel de crecimiento, precisan de un
especial apoyo para seguir contribuyendo al crecimiento del medallero olímpico
español cada cuatro años, verdadero termómetro reconocido por la mayoría de los
poderes públicos y de la Sociedad en general para evaluar el estado de salud
del deporte nacional. Athos nos lo recuerda con
claridad cuando se plantea que hay que buscar un<<… equilibrio entre resultado deportivo y promoción deportiva, porque si
no crezco me va a resultar difícil conseguir resultados.>>.
La equiparación de las federaciones podría pasar por rebajar la financiación
pública a aquellos deportes que son capaces de generar recursos propios (Camps, 2006).
E.-
La mirada externa. En busca de mejores modelos de gestión
Junto a las ideas propias para la
mejora de la gestión de las federaciones, aparecen las miradas a los modelos
que se están desarrollando en países de nuestro contexto. De Italia, Porthos recoge la idea de la centralización de servicios,
especialmente para aquellas federaciones pequeñas, pues al compartir sede,
personal, recursos, podría ser una excelente idea para abaratar costes y
rentabilizar la gestión, pudiendo detraer parte del presupuesto para otros
aspectos más vinculados con el deporte de su responsabilidad. De Francia D’Artagnan recoge el modelo del Secretario General
(gerente) incorporado al cuerpo de funcionarios del Estado, idea que
complementaría su convicción de dotar al Presidente de recursos suficientes
para que su dedicación a la federación sea completa. Aramis
expresa sus temores, sobre el riesgo de transformar un cargo electo en una
profesión, no en todos los casos, pero sí, en aquellos que se <<… se aferran al puesto porque es su único
medio de vida.>>.
F.-
El cuarto poder. Medios de Comunicación y Deporte
Recordemos que en el análisis de
esta temática en el discurso de Aramis aparecía una
idea clave: <<…el Estado se ha
desvestido de este poder y ha perdido la capacidad de maniobra en lo que antes
llamábamos los medios de comunicación del estado…>>. Esta medida,
razonable en un país democrático, que intenta garantizar una información
independiente al ciudadano, al mismo tiempo nos impide poder invertir en
actuaciones deficitarias, donde los deportes minoritarios tienen una presencia
prácticamente nula. Donde las pocas veces que estos deportes tiene la
oportunidad de aparecer en los medios, el tratamiento que se ofrece es de una
escasísima calidad, con profesionales que prácticamente desconocen lo más
elemental (Palomar, 2005).
3.2. CUESTIONARIO A PRESIDENTES FF.EE.
A.-
El sistema deportivo español. La administración pública
Destacar el descontento
generalizado de los Presidentes de FF.EE con la actuación de la administración
del Estado, con una media inferior a 2 puntos en todas las preguntas
relacionadas. Datos similares a los obtenidos por Ben-Zvi
(2007) en varios países de la UE, con una opinión negativa y crítica de las
federaciones deportivas nacionales con respecto a la política gubernamental
(Lera, 2006).
Datos muy similares, son
los que encontramos cuando hablamos de la relación con las Entidades Locales
(2,18), sensiblemente mejor que con las CC.AA (2,06), con una percepción generalizada
sobre una posible competencia desleal de las CC.AA y Entidades Locales a las
Federaciones Deportivas, con más de un 80 % del total de respuestas afirmativas
en ambos casos.
B.-
Las Federaciones Deportivas Españolas
Existe una opinión mayoritaria
(52,9%) de desconfianza hacia el sistema federativo como modelo para el
desarrollo actual del deporte en España, pues aunque se considera el modelo
válido, se estima que no existe una apuesta institucional decida por utilizarlo
como herramienta de articulación del deporte español a todos los niveles, lo
que respalda las afirmaciones de los estudios de Palomar (2005 y 2007) sobre la
reconceptualización del modelo. La inversión pública
del Estado, a través de las subvenciones que concede el CSD a las FF.EE, se
considera insuficiente (100% de los casos), no existiendo información o
desconfianza hacia el modelo de distribución de dichas subvenciones, por la
falta de criterios objetivos y operativos que ayuden a conocer lo que se espera
de ellas.
De este modo, se evidencia
una escasez de presupuesto para cubrir las necesidades de las FF.EE. y la
ejecución de las competencias delegadas de la Administración, como también
describe Kossen (2005) para muchos otros países del
entorno Europeo.
C.-
Las medidas fiscales y el patrocinio
Ante la imposibilidad de
conseguir mayor financiación pública, es necesario incrementar los recursos
económicos a través de la financiación privada, que lleva a los encuestados a
valorar muy positivamente las medidas fiscales y el éxito del programa ADO
(valorado en 3,7 puntos sobre 4), como modelo extrapolable para el incremento
de financiación de otros proyectos federativos. La opinión actual sobre la
consecución de patrocinio es generalizadamente negativa, al ser muy pocos
deportes, o en cantidad muy pequeñas, los que obtienen ayudas de la iniciativa
privada, fuera del programa ADO.
Uno de los principales
motivos de la imposibilidad de conseguir apoyo económico de la iniciativa
privada es el escaso apoyo de los medios de comunicación y en particular de
TVE. Circunstancia que influye decisivamente en la obtención de patrocinio,
convirtiéndose en un problema de difícil solución, como han expresado Biffi (2003) y Ferrand, Camps y Torrigiani (2007).
En relación con los
aspectos económicos de su federación, los presidentes vuelven a manifestar de
forma global una insatisfacción, dado que no se alcanza si quiera la opción
“Regular” (1,76). Lo que es fácil de entender si se tiene en cuenta que el
incremento de la subvención pública que demandan, para desarrollar su labor
adecuadamente y garantizar el cumplimiento de las competencias que le son
delegadas, asciende a más de 1 millón de € (más de 2 millones en algunos casos)
en un 50% (figura 2) .
Figura
2. ¿Qué incremento de la subvención
pública cree que sería necesario recibir del CSD para desarrollar su labor
adecuadamente y garantizar el cumplimiento de las competencias delegadas de la
administración pública?
3.3. CUESTIONARIO A SECRETARIOS
GENERALES / GERENTES FF.EE.
A.- Recursos humanos y su capacitación
El número medio de
trabajadores en las FF.EE se sitúan en 10 personas, con el 85% de contratados a
tiempo completo. Estos recursos humanos se completan con un número importante
de colaboradores (8,3) que casi iguala al número de trabajadores en plantilla,
aunque la desviación típica es muy alta al existir federaciones que no tienen
ninguno y otras que tienen más de 50.
El nivel académico de los
trabajadores es diverso, destacando los titulados superiores (licenciados y
diplomados) y aquellos con enseñanzas medias (grado superior). No obstante,
resulta extraño que la media de licenciados en Educación Física o Ciencias de la
Actividad Física sea de 0,69 y la de diplomados o maestros en Educación Física
de 0,26, lo que supone que ni siquiera hay 1 persona especialista universitaria
en deporte por federación. Además, hay que sumar la escasa formación
específica, cursos de reciclaje o sobre dinámicas de grupo, que reciben los
empleados de las FF.EE. Datos preocupantes, a tenor de la especialización que
el mercado deportivo ha experimentado en las dos últimas décadas.
Si a esto le unimos la
diversidad de estructuras orgánicas que tienen las diferentes FF.EE. (figura
3), podemos afirmar la evidente indefinición de un modelo federativo homogéneo
y eficiente que estructure una sistemática para el desarrollo del deporte
español, similar a la de otros países (Hood, 2007).
B.-
Organigrama de las federaciones y formación
En relación a las grandes
áreas orgánicas (figura 3) en las que se encuentran estructuras, la mayoría de
las federaciones cuenta con una Secretaría General y con una Dirección Técnica,
seguidas por la Gestión Contable, Competiciones y Eventos, y Gestión
Administrativa. Son muy poco comunes áreas como Patrocinio, Promoción o Nuevas
Tecnologías.
Figura
3. Resumen organigrama grandes áreas
de las FF.EE.
C.- Fortaleza patrimonial y económica
Alrededor de la mitad de
las federaciones consultadas arrastran un déficit económico acumulado con una
media del 15% con respecto a su presupuesto, siendo solamente el 50% de ellas
las que han diseñado un plan de viabilidad para resolver esta situación en un
plazo de entre 4-8 años. Esta situación resulta especialmente peligrosa en el
momento de crisis económica que vivimos, cuando solamente un 65% de las FF.EE
tienen en la actualidad algún patrocinador, siendo el número medio de
patrocinadores 2.67, los cuales proporcionan a las federaciones unos recursos
anuales que tan sólo alcanzan el 8% de sus presupuestos totales. Un 34% de las
FF.EE tienen sede social en propiedad, sólo un 26% disponen de alguna
instalación deportiva propia y un 11% declara gestionar alguna instalación
pública en régimen de concesión o arrendamiento, que no genera muchos
beneficios.
Casi la mitad de las
federaciones consultadas manifiestan que en la actualidad no trabajan por
objetivos, aunque un 43% dispone de un plan estratégico en vigor y un 9% no lo
tienen en la actualidad pero sí han trabajado bajo esa metodología en el
pasado. Menor desarrollo al encontrado en los países de la UE (Bayle y Mandela, 2002).
3.4. ANÁLISIS DE LA
SITUACIÓN ACTUAL DE LA FINANCIACIÓN DEL DEPORTE ESPAÑOL
En términos absolutos,
podemos afirmar que en el año 2007, la financiación total del sistema
federativo español (58 FF.EEs., sin incluir fútbol)
ascendió a una cifra importante (192,36 millones €) lo que se correspondería
con una media de 3,32 millones por federación. Nada más lejos de la realidad,
puesto que solamente son 18 las federaciones (15 olímpicas y 3 no olímpicas)
las que alcanzan esta cifra. Esta financiación total se repartió de la
siguiente forma: 109,55 millones (56,95%) provinieron de recursos propios,
69,66 millones de la subvención pública ordinaria del C.S.D. (36,22%) y 13,15
millones del programa ADO (6,83%). Estas cantidades se corresponderían con 1,89,
1,20 y 0,23 millones de euros de financiación media por federación,
respectivamente. No obstante, estas cifras resultan inferiores y alejadas en
comparación con otros países de nuestro entorno europeo (Ben-Zvi, 2007) como Inglaterra, Alemania, Francia e Italia
(potencias deportivas mundiales).
En 2007, se aprecian
diferencias significativas entre el tipo de federación (tabla 2). Así las
federaciones consideradas olímpicas han conseguido en los últimos 6 años
(2002-2007) una media de 5,4 millones de euros frente a 1,42 millones de las
federaciones no olímpicas.
Tabla
2. Financiación para todas las
FF.EE. en 2007 (millones de €)
Año |
Tipo |
Media |
t-Student |
Sign. |
(Prueba de Levenne) para varianzas iguales |
2007 |
No olímpica |
1,68 |
-2,46 |
0,0172 |
Sí |
Olímpica |
5,07 |
La federación olímpica que
consiguió más financiación total en el año 2007 fue la de Baloncesto, con 35,44
millones de euros, y la que menos la de Pentatlón Moderno, con 538.337 euros.
La federación no olímpica que más presupuesto alcanzó fue la de Golf, con un
total de 17,89 millones de euros, y la que menos la de Polo con 145.775 €. En
relación a los recursos propios la que más consiguió fue Baloncesto con 31,23
millones de €; en forma de subvención ordinaria del CSD (figura 4) fue
Atletismo con 6,78 millones; y derivada del programa ADO, Natación con 1,56
millones.
Figura
4. Subvención del C.S.D. a las
diferentes FF.EE. Olímpicas (millones de €)
También se ha realizado un
análisis comparativo entre aquellas federaciones con mayores y menores recursos
en el año 2007 (tabla 3).
Tabla
3. Distribución de las FF.EE en el
primer y cuarto cuartil según su financiación en 2007
Rango intercuartílico |
Financiación total (- a +) |
Recursos propios |
Subvención ordinaria C.S.D. (- a +) |
1º |
Polo, Tiro a Vuelo, Espeleología,
Orientación, Kickboxing, Surf, Colombicultura, Colombófila, Esquí Náutico,
Petanca, Motonáutica, Galgos, Billar, Bolos |
Esquí Náutico, Aeronáutica,
Boxeo, Halterofilia, Pentatlon Moderno, Polo,
Espeleología, Motonáutica, Petanca, Kickboxing, Tiro a Vuelo, Billar,
Orientación, Surf |
Galgos, Polo, Colombicultura,
Colombófila, Tiro a Vuelo, Orientación, Kickboxing, Surf, Espeleología,
Motonáutica, Petanca, Pesca Y Casting, Padel,
Squash |
4º |
Deportes de Invierno, Voleibol, Hípica,
Tiro Olímpico, Ciclismo, Tenis, Piragüismo, Vela, Automovilismo, Balonmano,
Natación, Atletismo, Golf, Baloncesto |
Deportes de Invierno, Vela,
Piragüismo, Tiro Olímpico, Natación, Hípica, Voleibol, Motociclista, Tenis,
Balonmano, Atletismo, Automovilismo, Golf, Baloncesto |
Voleibol, Tenis, Judo, Remo, Gimnasia, Ciclismo, Tiro Olímpico, Balonmano, Deportes De
Invierno, Piragüismo, Baloncesto, Vela, Natación, Atletismo |
4. CONCLUSIÓN. LA RECONCEPTUALIZACIÓN
DEL MODELO
A nuestro juicio el modelo deportivo
español precisa de un amplio debate que ponga en cuestión muchos de los
elementos esenciales, empezando por asumir que el modelo actual, esencialmente
federativo, ha dejado de ser exclusivamente el vertebrador de la actividad
deportiva. Por tanto, destacamos la necesidad de realizar una reconceptualización del modelo, sobre la base de la
coordinación institucional que incremente la eficacia del modelo deportivo
español (Cabello et al, 2009).
La configuración de nuestro
Estado en CC.AAs, exige la necesidad de agudizar los
esfuerzos en la coordinación para optimizar las actuaciones que las distintas
entidades desarrollan a favor del fomento de la práctica deportiva en los
diferentes territorios de nuestro país. Esto propicia una falta de identidad propia
de los respectivos proyectos y ámbitos de actuación que conduce a
organizaciones con fuerte tendencia a la endogamia y con escasa versatilidad.
Las administraciones
públicas, fundamentalmente, las corporaciones locales, las diputaciones
provinciales y las propias CC.AAs comienzan a
invertir el modelo al crear un esquema de prestación de servicios deportivos
propio y que supone, de hecho, la omisión del modelo federativo, por no existir
ninguna conexión o relación con éste. Lo que está provocando una crisis de
crecimiento del sistema federativo con un efecto en cascada que afecta a la
capacidad de expansión, propiciando un panorama complejo, caracterizado por
unas estructuras desfasadas, poco creativas, muy voluntariosas y, en ocasiones,
poco profesionales. Podemos afirmar, que los Poderes Públicos, han dejado de
vehiculizar su actividad por la vía federativa (Skille,
2009; Thiel y Mayer, 2009).
Para un Estado que, en su
conjunto, no trabaja suficientemente la base sino que fomenta la élite mediante
mecanismos específicos y diseños especiales, la coordinación y la cooperación
resultan esenciales, muy utilizado en países donde no existe una práctica
deportiva masiva, como ocurre en nuestro país, que tan sólo es del 17% (García
Ferrando, 2006). Cuanto más funciona este modelo más irreal se vuelve todo,
pues como hay éxitos…todo va bien…desbordándonos el entusiasmo por los logros
conseguidos. Sin embargo, no debemos dejar de pararnos a reflexionar sobre las
debilidades e importantes necesidades que nuestro modelo deportivo requiere,
pues debemos preguntarnos si nuestro modelo debe ser el de “salvar los muebles”
con grandes resultados deportivos conseguidos en “laboratorio” (siguiendo el
modelo de los países del Este) o por deportes muy profesionales. O bien
deberíamos hacer una transformación del modelo para acercarnos más al
anglosajón (sirva de ejemplo Australia) para
construir una base de práctica deportiva masiva de la población, que
permita a las federaciones realizar un trabajo mixto entre un crecimiento
selectivo y la aplicación de modelos de alto rendimiento sobre la
identificación de destacados talentos que surgen de la masa deportiva.
En todo este proceso es
fundamental que las FE.EE obtengan los recursos financieros suficientes que
permitan el desarrollo de las actividades que en ellas se delegan. Por tanto,
se precisa analizar las alternativas de fuentes de financiación a las que
pueden acceder las FE.EE y contrastar la racionalidad económica que ha de guiar
el uso de los fondos de que dispongan, máxime en el caso del dinero público que
constituyen las asignaciones presupuestarias que les realiza el CSD bajo la
forma de subvenciones (TSE Consulting, 2009).
El establecimiento de un
modelo de evaluación de la excelencia, por medio de indicadores objetivos y
operativos para la distribución de la financiación, donde se prime la inversión
en la formación de los responsables de la gestión de calidad, mejoraría el
sistema federativo y como consecuencia el deporte español.
5. REFERENCIAS
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol. 11 -número 44
- diciembre 2011 - ISSN: 1577-0354