Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol. 12 - número 45
- enero 2012 - ISSN: 1577-0354
Oliva Mendoza, F.; Calleja Bello, N. y Hernández Pozo, R. (2012). Escala de
creencias sobre la ira en el deporte de combate con atletas mexicanos. Revista Internacional
de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 12 (45) pp.
110-121. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista45/artescala276.htm
ORIGINAL
ESCALA DE CREENCIAS SOBRE
SCALE OF BELIEFS ABOUT ANGER IN COMBAT SPORTS
AMONG MEXICAN ATHLETES
Oliva Mendoza, F.1; Calleja Bello, N.2 y Hernández Pozo, R. 3
1Psicólogo
del deporte. Postulante a Doctorado de
2Doctora en
Psicología. Docente e Investigadora de
3Doctora
en Psicología. Doctora. Docente e Investigador de
Código UNESCO: 6199 Otras especialidades psicológicas (Psicología del deporte).
Clasificación del Consejo de Europa: 15 Psicología del deporte.
Recibido 10 de junio de 2010
Aceptado 10 de marzo de 2011
RESUMEN
Pocos son los instrumentos
que miden la ira en el deporte. El objetivo del estudio fue la obtención de los
primeros datos psicométricos de
PALABRAS CLAVE: agresividad, deportes, ira, medición, validación.
ABSTRACT
There are just
a few instruments for evaluating anger in sports. The aim of this study was to
collect the first psychometric data of Scale of Beliefs
about Anger in Combat Sports. The sample was composed by 265 Mexican national selected sportsmen
of five combat sports (boxing, judo, karate, wrestling and taekwondo) who
responded to the scale. The factorial exploring data analysis yielded four
factors with varimax rotation denominated: Wining sport anger expression, Sportsman´
aggressive self-perception, Anger sport necessity for wining and Sport anger
frustration. The internal consistency measurements were highly acceptable:
(α = 0,914), the explained variance 55.65% and significant correlation
among the factors were obtained, except with Sportsman´ aggressive self-perception. The scale is a valid and
reliable instrument for evaluating evaluates the belief about anger in sport performance
among combat athletes.
KEYWORDS: Aggressiveness,
sports, anger, measurement, validity.
INTRODUCCIÓN
La
ira se ha definido como un estado emocional formado por sentimientos de
irritación, enojo, furia y rabia, acompañado de una alta activación del sistema
nervioso autónomo y del sistema endocrino, además de tensión muscular (Johnson,
1990); incluye también factores faciales-esqueléticos y autonómicos (Buss, 1961). Spielberger,
Johnson, Russell, Crane, Jacobs y Worden (1985) afirman que la ira es una
emoción displacentera y es considerada más básica que la hostilidad y la
agresividad. Buss y Perry (1992) han señalado que la ira constituye el elemento
emocional y afectivo de la agresión, en tanto que la hostilidad es el
componente cognitivo y la agresividad física y verbal, el componente
instrumental.
En la actividad deportiva, la ira cobra
particular importancia, ya que en ningún campo social como en éste, el
deportista debe poseer la emoción que lo impulse a luchar, dentro de las reglas
propias de su deporte, con todo rigor e intensidad al límite de sus facultades,
para tener mayores probabilidades de éxito (Valdés, 1998).
Robazza, Bortoli y Nougier (1998) señalan que
es necesario estudiar la ira en el deporte, especialmente en los de contacto
físico y de combate, en los cuales frecuentemente se experimentan y expresan
conductas de ira. Un competidor debe emplear su emoción de ira para dirigir más
energía hacia sus ejecuciones con el propósito de alcanzar su meta deportiva.
Isberg (2000) se refirió al empleo de la ira por parte del deportista con el
objetivo de ganar alguna ventaja táctica ante su adversario. Se han efectuado
diversas investigaciones dirigidas a evaluar el efecto de la ira sobre la
ejecución deportiva, tanto en deportes de contacto como el rugby (Dunn, Babiak, Causgrove, Dunn &
Syrotuik, 2004), el hockey sobre hielo (Keeler, 2007) y el
fútbol americano (Lemieux, McKelvie & Stout, 2002; Robazza & Bortoli, 2007), como en deportes de combate como judo (Gomes
da Silva & Valdés, 2000), karate (Hidenobu & Valdés, 2001) y algunas
otras artes marciales (Reynes & Lorant, 2002, 2004; Ruiz, 2004).
Debido a la escasez de instrumentos
específicos para evaluar la ira en los deportes de contacto y de combate, las
investigaciones en esta área refieren el uso de pruebas utilizadas en el ámbito
clínico. La medición psicológica de la ira se ha efectuado principalmente con
instrumentos de auto-informe. Entre los que se encuentran el Inventario de Ira de Novaco, integrado
por 90 reactivos que hacen referencia a situaciones potencialmente provocadoras
de ira, a los que se responde con una escala tipo Likert; proporciona un índice
global del nivel de ira (Biaggio, Suplee & Curtis, 1981).
Hoshmand y
Austin (1987) crearon el Inventario
de Control de
Poco son los instrumentos que miden la ira en
el deporte. Uno de ellos es el Inventario
de Agresión Atlética de Bredemeier (Bredemeier, 1975). Se ha utilizado para
estudio en diferentes deportes, es un cuestionario con 30 reactivos que miden
dos factores de la agresión en el deporte;
La oportunidad de medir la expresión de ira
durante la competencia de un deportista de combate o de contacto, se ha
reducido a una serie de preguntas que se cuantifican limitadamente o a una
exploración cualitativa de la conducta de ira. Así, investigaciones sobre los
deportes de contacto y combate (Dunn, et al., 2004; Keeler, 2007; Lemieux, et al.,
2002; Reynes & Lorant, 2002, 2004; Ruiz, 2004) refirieren el uso de test
utilizados en el ámbito clínico para la medición la ira, debido a la falta de
instrumentos específicos sobre el tema.
La creación de
Por tal motivo y teniendo
en cuenta la relevancia de contar con instrumentos fiables el presente estudio
tiene como propósito, desarrollar
MATERIAL Y MÉTODOS
Participantes
La muestra estuvo constituida por 265 deportistas cuyas edades oscilaban entre los 12 y los 25 años de edad (media = 17,16; desviación estándar = 2,96); 68,3% de ellos eran hombres. Los participantes formaban parte de las selecciones nacionales de primera fuerza mayores, junior y elite, afiliados a las federaciones correspondientes de deportes de combate: boxeo (11,3%), judo (26,4%), lucha olímpica (7,2%), karate (16,6%) y taekwondo (38,5%). Las selecciones nacionales fueron elegidas para el estudio con base en el programa de competencias, y por tanto, las fechas de concentración de deportistas. A cada uno de los participantes se les explicaron ampliamente los objetivos del estudio y se les pidió que firmaran una carta de consentimiento informado.
Instrumento
Para la construcción de los reactivos de
El listado inicial estuvo conformado por 52
enunciados, los cuales fueron evaluados por los entrenadores de los deportistas
participantes en términos de si mostraban a la ira como un elemento de la
ejecución deportiva exitosa. De los reactivos originales fueron descartados 22,
en una depuración de reactivos otorgada por los propios entrenadores con el
objeto de contar con una mayor precisión de la ira mostrada en los combates;
los 30 restantes se presentaron a 15 atletas (tres por deporte), a quienes se
les pidió que indicarán los reactivos que expresaban la experiencia de ira
dentro de la competencia y su relación con el desempeño deportivo. Los entrevistados indicaron que palabras
como enojo,
furia, agresividad o coraje expresan mejor su emoción en la competencia que
la palabra ira y la palabra iracundo
por agresivo o aguerrido, por
lo que se sustituyeron por estos equivalentes lingüísticos. Las palabras
propuestas fueron sometidas a revisión nuevamente por otro grupo de 20
deportistas quienes actuaron como jueces. Con base en el análisis de estos
resultados, se determinaron las palabras propuestas cuyo significado
correspondían al concepto de ira, las cuales se integraron al instrumento.
Fueron necesarios también otros pequeños ajustes para adaptar el fraseo del
reactivo a los giros lingüísticos que se emplean en México. Bajo este
procedimiento seis enunciados fueron eliminados,
quedando la escala finalmente en 24 reactivos con cuatro opciones de respuesta
tipo Likert: Casi nunca, A veces, Frecuentemente y Casi siempre.
Procedimiento
Se estableció contacto con
los directivos y entrenadores nacionales de los deportes de combate y se
procedió a solicitar su autorización para la realización del estudio. Se
efectuó la aplicación definitiva de la escala a los participantes en los
propios escenarios deportivos donde acudían a entrenar durante las
concentraciones de las selecciones nacionales que se realizaron en diferentes
estados del país.
La sesión tomó entre 15 y
20 minutos. Se leyeron en voz alta las instrucciones para responder el
instrumento, las cuales se mantuvieron constantes en todas las aplicaciones.
RESULTADOS
Las respuestas fueron
codificadas y procesadas con el paquete SPSS versión 12,0. Se realizaron los
siguientes procedimientos: a) análisis descriptivo de los 24 reactivos de la
escala, b) análisis de reactivos, c) discriminación de reactivos, d) validez factorial y e) consistencia
interna.
Análisis descriptivo de los reactivos. En la tabla 1 se muestran
los estadísticos descriptivos de los 24 reactivos de
Tabla 1. Estadísticos descriptivos de los reactivos de
Reactivos |
Media |
D. est. |
Asimetría |
Curtosis |
1. Ante cualquier rival respondo
agresivamente. |
2,52 |
0,98 |
0,06 |
-1,03 |
2. Con tal de ganar, le doy con todo a mi
rival. |
3,06 |
0,90 |
-0,55 |
-0,70 |
3. Me considero un deportista agresivo. |
2,25 |
0,95 |
0,29 |
-0,85 |
4. Cuando voy perdiendo me enojo. |
2,37 |
1,06 |
0,24 |
-1,17 |
5. Cuando le doy a un rival un golpe,
patada o agarre, expreso toda mi furia. |
2,41 |
1,02 |
0,14 |
-1,10 |
6. Al ganar, siento que gané por mi
agresividad. |
1,74 |
0,87 |
1,00 |
0,18 |
7. Soy aguerrido durante las peleas. |
3,03 |
0,90 |
-0,52 |
-0,67 |
8. Cuando pierdo creo que me faltó ser
agresivo. |
2,44 |
1,03 |
0,23 |
-1,11 |
9. Expreso con mi postura corporal la furia
que tengo antes de una pelea. |
215 |
1,02 |
0,46 |
-0,92 |
10. Me hace falta agresividad
para ser exitoso. |
2,14 |
1,00 |
0,51 |
-0,81 |
11. Cuando voy perdiendo y el tiempo
se termina, actuó con mucho coraje. |
2,52 |
1,11 |
-0,06 |
-1,34 |
12. Mis triunfos se deben a la
agresividad con la que me expreso en combate. |
2,16 |
0,95 |
0,36 |
-0,81 |
13. Ante rivales a los que
puedo ganar, soy muy agresivo. |
2,38 |
1,04 |
0,19 |
-1,13 |
14. Cuando le pongo coraje
a una pelea, gano. |
2,95 |
0,90 |
-0,38 |
-0,80 |
15. Yo proyecto la imagen de un
luchador aguerrido. |
2,56 |
1,01 |
0,04 |
-1,11 |
16. Sé que si soy agresivo,
seré un triunfador. |
2,34 |
0,98 |
0,26 |
-0,91 |
17. Muestro mi furia con el
rival aun cuando lo tengo ya vencido. |
2,19 |
1,06 |
0,45 |
-1,01 |
18. Creo que mi agresividad me
ayuda a ser un deportista ganador. |
2,40 |
0,98 |
0,25 |
-0,95 |
19. Voy sacando mi agresividad a
medida de que avanza la competencia. |
2,73 |
0,95 |
-0,16 |
-0,97 |
20. Quiero ganar pronto usando
mi furia. |
2,08 |
1,06 |
0,60 |
-0,88 |
21. En una competencia me veo a
mí mismo agresivo. |
2,49 |
0,79 |
0,38 |
-0,41 |
22. En una competencia me veo a
mí mismo furioso. |
1,91 |
0,85 |
0,77 |
0,10 |
23. En una competencia me veo a
mí mismo aguerrido. |
3,12 |
0,86 |
-0,59 |
-0,57 |
24. En una competencia ser
agresivo me ayuda a ganar. |
2,79 |
0,80 |
-0,05 |
-0,67 |
Análisis de
reactivos. Las
frecuencias de respuesta se distribuyeron similarmente en cada una de las
cuatro opciones. En ninguno de los reactivos se agruparon frecuencias mayores a
60% en una de las opciones de respuesta, por lo que se conservaron los 24 reactivos.
Discriminación
de reactivos. Con base en el puntaje global de la escala, se formaron dos grupos
extremos: grupo bajo (<Q1) y grupo alto (>Q3); para cada reactivo se
efectuó la comparación entre los grupos utilizando la prueba t. Todos los reactivos
discriminaron significativamente entre ambos grupos.
Análisis factorial. El análisis factorial exploratorio de componentes principales con
rotación varimax arrojó tres factores y un indicador, que explicaron el 55,65%
de la varianza total. Los factores obtenidos fueron: Expresión de ira para ganar (11 reactivos), Auto percepción de deportista
aguerrido (cinco reactivos),
Necesidad de ira para ganar (seis reactivos), y el indicador Ira ante la frustración deportiva (dos
reactivos). Para todos los reactivos las cargas factoriales fueron >,40. El
índice de consistencia interna para la escala total fue de 0,914. La integración de los
reactivos en cada uno de los cuatro factores se muestra en la tabla 2.
Tabla 2. Análisis factorial de
Reactivos |
Factores |
|||
Expresión de ira para ganar |
Auto percepción de deportista aguerrido |
Necesidad de ira para ganar |
Ira ante la frustración deportiva |
|
6. Al ganar, siento que gané por mi agresividad. |
,756 |
|
|
|
22. En una competencia me veo a mí mismo furioso. |
,723 |
|
|
|
12. Mis triunfos se deben a la agresividad con la que me expreso
en combate. |
,611 |
|
|
|
20. Quiero ganar pronto usando mi furia. |
,605 |
|
|
|
18. Creo que mi agresividad me ayuda a ser un deportista
ganador. |
,596 |
|
|
|
5. Cuando le doy a un rival un golpe, patada o agarre, expreso
toda mi furia. |
,563 |
|
|
|
13. Ante rivales a los que puedo ganar, soy muy agresivo. |
,560 |
|
|
|
21. En una competencia me veo a mí mismo agresivo. |
,545 |
|
|
|
17. Muestro mi furia con el rival aun cuando lo tengo ya
vencido. |
,517 |
|
|
|
1. Ante cualquier rival respondo agresivamente. |
,494 |
|
|
|
9. Expreso con mi postura corporal la furia que tengo antes de
una pelea. |
,479 |
|
|
|
23. En una competencia me veo a mí mismo aguerrido. |
|
,826 |
|
|
7. Soy aguerrido durante las peleas. |
|
,800 |
|
|
15. Yo proyecto la imagen de un luchador aguerrido. |
|
,675 |
|
|
3. Me considero un deportista agresivo. |
|
,523 |
|
|
2. Con tal de ganar, le doy con todo a mi rival. |
|
,508 |
|
|
10. Me hace falta agresividad para ser exitoso. |
|
|
,761 |
|
8. Cuando pierdo creo que me faltó ser agresivo. |
|
|
,745 |
|
14. Cuando le pongo coraje a una pelea, gano. |
|
|
,591 |
|
16. Sé que si soy agresivo, seré un triunfador. |
|
|
,567 |
|
24. En una competencia ser agresivo me ayuda a ganar. |
|
|
,523 |
|
19. Voy sacando mi agresividad a medida de que avanza la
competencia. |
|
|
,494 |
|
4. Cuando voy perdiendo me enojo. |
|
|
|
,780 |
11. Cuando voy perdiendo y el tiempo se termina, actuó con mucho
coraje. |
|
|
|
,762 |
Varianza explicada:
Total = 55,65% |
35,55% |
11,10% |
4,71% |
4,27% |
Consistencia interna: α = 0,914 |
α
= 0,887 |
α
= 0,786 |
α
= 0,790 |
α
= 0,613 |
Correlación entre
factores. En
la tabla 3 se muestran los índices de correlación obtenidos entre los factores
resultantes de
La media más alta correspondió al factor de Auto percepción de deportista aguerrido
y la más baja a
Tabla 3. Índices
de correlación entre los factores de
Factores |
Expresión de ira
para ganar |
Auto percepción de deportista aguerrido |
Necesidad de ira
para ganar |
Ira ante
la frustración deportiva |
Expresión
de ira deportiva |
1 |
|
|
|
Percepción de deportista agresivo |
,564** |
1 |
|
|
Necesidad
de ira deportiva |
,625** |
,172* |
1 |
|
Ira
ante la frustración deportiva (indicador) |
,423** |
,218** |
,415** |
1 |
Media
(media teórica = 2,5) |
2,22 |
2,80 |
2,56 |
2,44 |
Desviación
estándar |
0,97 |
0,92 |
0,94 |
1,09 |
*p<.01; **p=,000
DISCUSIÓN
El presente estudio tuvo
como propósito desarrollar un instrumento que evalúe la creencia sobre la ira
en el desempeño deportivo en quienes practican deportes de combate. Sustentada en la teoría de la conducta
planeada (Ajzen, 1991), se desarrolló
De acuerdo con las
observaciones expresadas por los participantes durante la fase de construcción
de los reactivos, se decidió sustituir la palabra ira por enojo, furia y coraje, e iracundo por agresivo
y aguerrido, ya que estos
términos son utilizados comúnmente por los atletas en su ámbito deportivo. Es
importante adaptar las afirmaciones al léxico utilizado comúnmente por los
participantes, a fin de que interpreten con exactitud lo que se les plantea.
Los estadísticos
descriptivos de los 24 reactivos del
instrumentro señalan que sus distribuciones son similares a la curva
normal, lo cual es recomendable para un proceso de análisis factorial más
confiable (Bollen & Long, 1994). Por otra parte, los porcentajes de
respuestas aparecieron balanceados en las cuatro opciones de respuesta (el
reactivo 6 Al ganar, siento que gané por mi agresividad fue el que acumuló el
porcentaje más alta, 49,4%, en la opción Casi
Nunca), por lo que no tuvo que ser eliminado ningún reactivo por esta
razón. Los datos también muestran que la totalidad de reactivos discriminaron
significativamente entre los grupos extremos.
El análisis factorial
exploratorio arrojó tres factores y un indicador, los cuales explicaron un alto
porcentaje de la varianza total (55,65). Los reactivos de la escala tuvieron
cargas factoriales cercanas o superiores a ,50. El coeficiente de consistencia
interna de la escala total fue también alto (a = 0,914). Estos índices
psicométricos indican que se trata de un instrumento que posee una adecuada
validez y fiabilidad para su uso en deportistas de combate, con lo que se
alcanzó el objetivo planteado en esta investigación.
El primer factor,
denominado Expresión de ira para ganar,
concentró once reactivos, los cuales hacen alusión a la creencia en que
expresar ira en las competencias deportivas es un factor clave para ganar el
combate (reactivos 1, 6, 12, 18 y 20), así como mostrarse con ira ante el rival
(reactivos 5, 9, 13, 17, 21 y 22). Los cinco reactivos del factor Auto percepción de deportista
aguerrido (2, 3, 7, 15 y 23)
indican que el deportista se percibe a sí mismo como aguerrido y agresivo en
las gestas en las que participa. Los reactivos 8, 10, 14, 16, 19 y 24
del factor Necesidad de ira para ganar,
a diferencia del primer factor, hacen referencia a que el deportista requiere
contar ira en la competencia para lograr el éxito en su ejecución deportiva.
Los reactivos 4 y 11 conformaron un indicador llamado Ira ante la frustración deportiva que denota la manifestación de
ira en los momentos que el deportista siente que va perdiendo un combate.
Las altas correlaciones
positivas obtenidas entre los factores muestran, en forma general, que la
escala mide de manera consistente la creencia del los deportistas en que la ira
es un componente esencial para lograr el éxito en el combate deportivo.
El factor Expresión de ira para ganar poseen
correlaciones altas y positivas como todos los demás factores como lo refleja
su nivel de significancia de p=.000. El factor Auto percepción de deportista aguerrido por el contrario correlaciono bajo con Necesidad de ira para ganar e Ira
ante
La media teórica indica
que los atletas tienen la creencia de considerarse como deportistas aguerridos durante las confrontaciones competitivas en las
que participan.
En conclusión, los primeros datos obtenidos de
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