Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol. 12 - número 45 - enero 2012 - ISSN: 1577-0354

 

Códigos QR / Qr CodesCampos Izquierdo, A. y Lalín Novoa, C. (2012). El licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte como readaptador físico-deportivo / The graduate of physical activity and sport sciences as physical and sport readaptator. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 12 (45) pp. 93-109. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista45/artlicenciado263.htm

 

 

ORIGINAL

 

EL LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE COMO READAPTADOR FÍSICO-DEPORTIVO

 

THE GRADUATE OF PHYSICAL ACTIVITY AND SPORT SCIENCES AS PHYSICAL AND SPORT READAPTATOR

 

Campos Izquierdo, A. 1 y Lalín Novoa, C.2

 

1 Profesor Titular de Universidad Interino en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Politécnica de Madrid. España. antoniociz@yahoo.es

2Readaptador Físico-Deportivo del Real Madrid Club de Fútbol. España. carloslalinovoa@yahoo.es

 

Código UNESCO / UNESCO Code: 3204.04 Rehabilitación / Rehabilitation.

Clasificación Consejo de Europa / Classification Council of Europe: 14. Fisioterapia y rehabilitación / Physiotherapy and rehabilitation..

 

Recibido 5 de mayo de 2010  Received May 5, 2010

Aceptado 28 de marzo de 2011  Accepted March 28, 2011

 

RESUMEN

 

Esta investigación describe el perfil sociodemográfico, laboral y formativo de los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que trabajan en la readaptación físico-deportiva. La metodología utilizada es cuantitativa de corte descriptivo mediante encuesta. El tamaño de la muestra fue de 600 personas que trabajaban en funciones de actividad física y deporte en la Comunidad Valenciana. En este estudio se obtiene que son principalmente hombres (81,8%) y menores de 30 años (54,5%). Además, la mayoría trabajan para empresas (85,8%) y tiene una contratación indefinida (67%). También, una gran parte (91%) de estos licenciados han realizado cursos y han asistido a jornadas o congresos de actividad física y deporte en los últimos cuatro años.

 

PALABRAS CLAVE: deporte, readaptación, profesión, licenciado.

 

ABSTRACT

 

This research describes the socio-demographic profile, employment and training of graduates in Physical Activity and Sport who work in the end of physical-sport retraining. The methodology used is a quantitative descriptive cut. The sample size was 600 people working on functions of physical activity and sport in the Region of Valencia. The people in this study were mainly men (81,8%) and under 30 years old (54,5%). In addition, most of them work for companies (85,8%) and they have permanent contracts (67%). Also, we find that the vast majority of these graduates (91%), have made courses and have attended seminars or congress of Physical Activity and Sport in the last four years.

 

KEY WORDS: sport, rehabilitation, profession, graduate.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

La prevención y readaptación mediante actividad física y deporte siempre ha estado presente de forma muy diferente, en menor o mayor medida, como función laboral de la actividad física y del deporte o como ámbito de actuación profesional en los servicios de actividad física y deporte (Alonso y León, 2001; Campos Izquierdo, 2007; Lalín, 2008; Lloret, 1989; Tojal, 2004).

 

            En el libro blanco del título de grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte elaborado por la Conferencia de directores y decanos de las Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el año 2004, se determina, entre varios objetivos y funciones de los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, la formación de profesionales especialistas en la actividad física para la salud y en el entrenamiento deportivo.

 

            Asimismo, hay que resaltar que en la Ley de la Comunidad Autónoma de Cataluña 3/2008, de 23 de abril, del ejercicio de las profesiones del deporte, dentro de la profesión de entrenador profesional está presente la función de readaptación físico-deportiva, ya que en su artículo quinto se especifica que se considera entrenador profesional a las personas que recuperan la condición física de los deportistas lesionados así como aplicar test de valoración, mediante la aplicación de conocimientos y técnicas propios de las ciencias de la actividad física y del deporte.

 

En este sentido, en la actividad física y el deporte ha surgido la necesidad e interés de formar a profesionales cualificados específicamente en este ámbito de intervención profesional. Todo esto ha causado que en el nuevo grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se pretenda dotar de conocimientos, habilidades y actitudes específicos a estos graduados para que puedan desarrollar la prevención y readaptación mediante actividad física y deporte de forma adecuada y eficiente. Por ello, se está empezando a incorporar en los planes de estudio de dicha titulación asignaturas y contenidos relacionados con dicha actividad profesional. Asimismo, en diversas universidades españolas se han creado recientemente másteres específicos en relación con la prevención y readaptación mediante actividad física y deporte.

 

            Para la recuperación de una lesión son varios los autores que establecen varias fases progresivas, en las cuales, de forma directa o indirecta, va ha estar involucrado el readaptador físico-deportivo. Entre otros, Paredes y Martínez de Haro (2009) establecen las fases de: tratamiento médico, tratamiento médico más el entrenamiento individual, entrenamiento individual específico y vuelta al entrenamiento con el grupo. Asimismo, Ramos, López-Silvarrey, Segovia, Martínez y Legido (2008) determinan: la fase inmediata, la fase post quirúrgica, la fase de entrenamiento funcional y la fase de retorno al ejercicio físico o al deporte. Por su parte, Lalín y Peirau (2011) determinan las etapas de: recuperación, readaptación y reentrenamiento. A su vez, Berdejo, Sánchez, González Contreras y Jiménez (2007) utilizan las fases de: rehabilitación, reentrenamiento, pre-competitivo y competitivo.

 

            Asimismo, Lalín y Peirau (2011) determinan que el readaptador físico-deportivo es un preparador físico especializado que forma y prepara al deportista lesionado, generalmente en una situación individual, en la realización de ejercicios apropiados y seguros con el objetivo de prevenir, restablecer su condición física saludable y/o de rendimiento, además de mejorar su competencia deportiva para incorporarse eficaz y eficientemente, lo antes posible, al entrenamiento de grupo y a la competición.

 

            Pero también hay que resaltar que, además de la necesidad de formar y preparar a los profesionales en esta materia, un aspecto importante del proceso es la delimitación de las tareas, actuaciones y competencias profesionales de la figura del readaptador físico-deportivo y su relación multidisciplinar con otros profesionales, ya que esta función se enmarca en procesos complejos que requieren de la intervención de un equipo multidisciplinar (Paredes, 2004; Lalín, 2008; Reverter, 2004; Seirul-lo, 1987).

 

En este sentido, Lalín y Peirau (2011) establecen que las funciones, competencia y responsabilidades del readaptador físico-deportivo son:

 

-          Prevención de lesiones.

-          Reconocimiento y evaluación inicial del deportista lesionado.

-          Planificación y diseño de los programas de readaptación físico-deportiva.

-          Ejecución del plan de reentrenamiento al esfuerzo y de su progresión.

-          Selección de los ejercicios colaborando con el equipo médico-terapéutico.

-          Control y seguimiento de la evolución de la lesión durante el período de readaptación y tras su incorporación al entrenamiento y competición.

-          Colaboración en la estrategia de toma de decisión para el alta deportiva.

-          Formación y asesoramiento al equipo médico-terapéutico y técnico-deportivo en materia de readaptación físico-deportiva del deportista.

 

            Por todo ello, y considerando la importancia del readaptador físico-deportivo, esta investigación analiza la situación profesional de los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en esta función laboral. Los objetivos específicos con respecto al universo de personas que desempeñan funciones de actividad física y deporte en la Comunidad Valenciana son:

 

-          Conocer la situación socio-demográfica de los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que trabajan en readaptación físico-deportiva.

-          Determinar la situación laboral de los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que trabajan en readaptación físico-deportiva.

-          Establecer la situación formativa de los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que trabajan en readaptación físico-deportiva.

 

MATERIAL Y MÉTODO

 

            La metodología que se ha seguido ha sido cuantitativa de corte descriptivo (Alvira, 2004). En el desarrollo de la misma, los procedimientos que se han seguido son los propios de una encuesta (Cea, 1998), aplicada a una muestra de personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte en la Comunidad Valenciana. La encuesta se ha realizado mediante la realización de entrevista personal estandarizada por medio de cuestionario en las instalaciones deportivas a cada una de las personas seleccionadas.

 

            Para establecer el universo objeto de estudio, el número de personas que trabajaban en funciones de actividad física y deporte, se ha seguido el estudio de Martínez del Castillo (1992) sobre la proyección del mercado laboral de actividad física y deporte, ya que, como explican Heinemann (1998) y Madella (2003), los puestos de trabajo referidos a este mercado de trabajo no se recogen estadísticamente de forma específica y por ello es difícil conocer su cuantificación, sino que han de deducirse de diversos cálculos y estadísticas. El universo que se obtuvo fue de 10.000 personas que trabajaban en funciones de actividad física y deporte en la Comunidad Valenciana.

 

Participantes

 

            El tamaño de la muestra fue de 600 personas que trabajaban en funciones de actividad física y deporte en la Comunidad Valenciana. Dado una población de 10.000 personas, trabajando con un intervalo de confianza del 95,5%, y suponiendo en la varianza poblacional el caso más desfavorable de p igual a 50%, luego q= 50%, el margen de error del muestreo es de +4%.

 

            La afijación de la muestra, fue proporcional a la distribución de las personas según tamaño demográfico de los municipios y situación geográfica. Además, se realizaron diversos submuestreos teniendo como objetivo dispersar la muestra para que influyera positivamente en la precisión de las estimaciones (Sierra, 2001). El tipo de muestreo fue probabilístico de tipo polietápico, estratificado en primera fase, por conglomerados (Bryman, 2004; Fink, 1995), siendo las unidades de primera etapa las provincias en que residían habitualmente las personas. Estas etapas han sido en el siguiente orden (dentro de cada provincia): comarca, municipio, instalación deportiva, en la que se localizó, entrevistó e identificó a la persona objeto de estudio.

 

            Del total de las personas que trabajan en funciones laborales de la actividad física y deporte en la Comunidad Valenciana (muestra de la investigación), el 15,9% son licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que trabajan en funciones de actividad física y deporte, la cual es la población de titulados a la que se hace referencia en este estudio, cuyas características sociodemográficas (género y edad) son: el 65,4% hombres y el 34,1% mujeres; el 59,3% son menores de 35 años, el 26,4% tienen entre 35 y 44 años y el 14,3% tiene más de 44 años.

 

Instrumento 

 

            Siguiendo a García Ferrando (2002), una vez establecidos los objetivos, se elaboró y validó el instrumento utilizado para obtener la información, que fue una entrevista de tipo oral, individual y estandarizada por medio de cuestionario compuesta de preguntas cerradas y categorizadas (Bryman, 2004; Fink, 1995).

 

                        Para captar la información necesaria para los objetivos del estudio, se decidió partir del “Cuestionario de situación profesional de los recursos humanos de la actividad física y del deporte” (Campos Izquierdo, 2003) para medir el proceso de selección de dichas personas y otras variables relacionadas y ya validado en estudios previos sobre recursos humanos de la actividad física y del deporte (Campos Izquierdo, 2000; 2001).

 

            En relación a las características psicométricas de este instrumento, el grado de validez ha quedado establecido a través de las opiniones de los expertos, asentado en la bibliografía y otros criterios que provienen del propio instrumento y la fiabilidad probada tras la comprobación de la escasa variación de  las observaciones obtenidas en las diversas aplicaciones del instrumento. En este sentido, en cuanto a la validez de contenido, se llevó a cabo una serie de fases, siguiendo a autores como Alvira (2004) y Cea (2001), que determinan que este instrumento es fiable y válido: en primer lugar, en la fase de diseño del cuestionario y debido a que no se encontró un cuestionario durante la fase de revisión bibliográfica que abarcara todos los objetivos del estudio, se utilizaron diversos cuestionarios, de los cuales se escogieron las variables que más se adecuaban a los objetivos de la investigación, se tomaron algunas preguntas sin modificar, otras se adaptaron, y el resto de las cuestiones se elaboraron durante dicho proceso. Entre los diversos cuestionarios, se tomaron como referencia (ya que están más en concordancia con los objetivos del estudio) los de Martínez del Castillo (1991), Puig y Viñas (2001) y Rivadeneyra (2000).

 

            Además, se llevó a cabo los grupos de discusión, siguiendo las pautas determinadas por Ortí (2002), ya que suministran informaciones valiosas para la elaboración y validación de cuestionarios (Madella, 2003). Seguidamente, se determinaron las dimensiones y variables y se realizó un proceso de selección, elaboración y organización de las preguntas del cuestionario, con sus posibles opciones de respuestas. Esta primera fase de diseño del instrumento dio como resultado la entrevista estandarizada por medio de cuestionario inicial que, tras la realización de su validación a través del juicio de expertos y del estudio piloto y sus posteriores mejoras según lo obtenido, se estableció la entrevista estandarizada por medio de cuestionario definitiva. En cuanto al juicio de expertos, fue valorado por diez especialistas externos al equipo de investigación los cuales evaluaron positivamente el instrumento. En el pretest, el instrumento fue administrado a cincuenta personas pertenecientes al universo estudiado, esta cantidad se encuentra dentro de los márgenes detallados por Alvira (2004), García Ferrando (2002) y Sierra (2001).

           

            Asimismo, este instrumento de recogida de datos posee una fiabilidad de consistencia, lo que le da una estabilidad, ya que se ha utilizado posteriormente en investigaciones como las de González Rivera (2008) y Martínez (2007).

 

Procedimientos

 

            La investigación ha sido de corte transversal (Cea, 2001), y toda la fase de procedimiento de recogida de la información (localización, identificación y contacto con las personas, la realización de la entrevista, registro de información y la recogida de la información obtenida) fue realizada por un único entrevistador, con la finalidad de obtener una mayor fiabilidad y validez en el estudio (García Ferrando, 2002). Las 600 entrevistas se realizaron de forma personal e individual a cada uno de los individuos en las instalaciones (Bryman, 2004) y tuvieron una duración promedio de quince minutos.

 

            Los análisis de datos han sido efectuados, tras ser tabulados y mecanizados informáticamente. Se ha realizado un análisis descriptivo univariable y bivariable, así como un análisis inferencial a través de tablas de contingencia que incluyen el valor de Chi-cuadrado de Pearson y su significación, así como el coeficiente de correlación Phi. Todo ello empleando el paquete de programas SPSS para WINDOWS (V 14.0).

 

RESULTADOS

 

            Para contextualizar el análisis de los resultados, hay que señalar que dentro de los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que trabajan en funciones de actividad física y deporte, los que desempeñan la función de readaptación físico-deportiva mediante ejercicio físico o actividad física y deporte son el 12,1%.

 

            Igualmente, todos los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que desarrollan la función de readaptación físico-deportiva mediante ejercicio físico o actividad física y deporte la realizan conjuntamente con otras funciones laborales de actividad física y deporte, siendo las mayoritarias el cuidado y mantenimiento de la forma física en grupos, el entrenamiento personal y la dirección y organización de actividad física y deporte.

 

            Dentro de las funciones de actividad física y deporte deseadas y que no realizan en la actualidad los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, la tercera más deseada es la readaptación físico-deportiva.

           

            En relación a las características sociodemográficas de los licenciados  en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que trabajan como readaptadores físico-deportivos, se obtiene que la gran mayoría (81,8%) son hombres mientras que las mujeres son solamente el 18,2%. Asimismo, la mayoría de estos licenciados son muy jóvenes, ya que el 54,5% son menores de 30 años y entre 30 y 44 años son el 45,5% (véase tabla 1).

 

Tabla 1. Porcentajes de perfil sociodemográfico

Género

Porcentaje

Edad

Porcentaje

Hombres

81,8%

Menores de 30 años

54,5%

Mujeres

18,2%

Entre 30 y 44 años

45,5%

 

            Al relacionar el género y la edad, se obtiene una mayor juventud en los hombre que en las mujeres, ya que la mayoría (55,6%) de los hombres son menores de 30 años y entre 30 y 44 años son el 44,4%, mientras que las mujeres menores de 30 años son el 50% al igual que entre 30 y 44 años. En esta relación entre género y edad se obtiene una relación baja (Phi=0,180) y no significativa (Chi-cuadrado2=0,356; p=0,837) (véase tabla 2).

 

Tabla 2. Porcentajes al relacionar el género y la edad*

Género / Edad

Menores de 30 años

Entre 30 y 44 años

Hombres

55,6

44,4%

Mujeres

50%

50%

*Relación baja (Phi=0,180) y no significativa (Chi-cuadrado2=0,356; p=0,837)

 

            Al hacer referencia al tipo de relaciones laborales de los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que trabajan como readaptadores físico-deportivos, se observa que en el 7,1% de las relaciones laborales no hay ningún tipo de contratación y el 28,6% de las relaciones laborales son del tipo denominado “autónomo” (véase tabla 3).

 

Tabla 3. Porcentajes de las diferentes tipologías de relaciones laborales

Relaciones laborales

Porcentaje

Contrato

64,3%

Autónomo

28,6%

Sin contrato

7,1%

 

            Si se relaciona el tipo de relación laboral y la edad, se obtiene que los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que trabajan en esta función que no poseen contrato son todos menores de 30 años y que es equitativo el porcentaje de autónomos entre los menores y mayores de 30 años. En esta relación se obtiene una relación considerable (Phi=0,503) pero no significativa (Chi-cuadrado4=3,539; p=0,472) (véase tabla 4).

 

Tabla 4. Porcentajes al relacionar el tipo de relación laboral y la edad*

Relación laboral / Edad

Menores de 30 años

Entre 30 y 44 años

Contrato

55,6%

44,4%

Autónomo

50%

50%

Sin contrato

100%

0%

*Relación considerable (Phi=0,503) pero no significativa (Chi-cuadrado4=3,539; p=0,472)

 

            Al relacionar el tipo de relación laboral y el género, se obtiene que todos los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que trabajan en esta función que son autónomos o que no poseen contrato son mujeres. En esta relación se obtiene una relación considerable moderada (Phi=0,304) pero no significativa (Chi-cuadrado2=1,296; p=0,523) (véase tabla 5).

 

Tabla 5. Porcentajes al relacionar el tipo de relación laboral y el género*

Relación laboral / Género

Hombres

Mujeres

Contrato

77,8%

22,2%

Autónomo

100%

0%

Sin contrato

100%

0%

*Relación moderada (Phi=0,304) pero no significativa (Chi-cuadrado2=1,296; p=0,523)

 

Asimismo, la tipología de los contratos de estos licenciados que trabajan como readaptadores físico-deportivos es mayoritariamente de contratación indefinida (67%) (véase tabla 6).

 

Tabla 6. Porcentajes de tipología de contratación

Tipología de contratación

Porcentaje

Contratación indefinida

67%

Contratación temporal

33%

 

          La mayoría de los contratos de estos licenciados que trabajan como readaptadores físico-deportivos son de dedicación a tiempo completo (66,7%), mientras que los contratos de dedicación a tiempo parcial son el 33,3%.

           

            Al analizar las entidades para las que trabajan los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que trabajan como readaptadores físico-deportivos se obtiene que éstas son diversas. Dentro de estas entidades, las mayoritarias son las empresas, ya que representan el 85,8%, después alrededor del 7% están las asociaciones o federaciones deportivas y las entidades públicas (fundamentalmente ayuntamientos) (véase tabla 7).

 

Tabla 7. Porcentajes de las entidades

Entidad

Porcentaje

Empresa

85,8%

Asociaciones o federaciones deportivas

7,2%

Entidades públicas

7%

 

            Al relacionar el tipo de entidad y la edad, se obtiene que los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que trabajan en esta función  y que trabajan para entidades asociativas son todos menores de 30 años,  mientras que los que trabajan en entidades públicas son todos entre 30 y 44 años. En esta relación se obtiene una relación considerable (Phi=0,580) pero no significativa (Chi-cuadrado6=4,709; p=0,582) (véase tabla 8).

 

Tabla 8. Porcentajes al relacionar el tipo de entidad y la edad*

Entidad / Edad

Menores de 30 años

Entre 30 y 44 años

Empresa

63,6%

36,4%

Asociaciones o federaciones deportivas

100%

0%

Entidades públicas

0%

100%

*Relación considerable (Phi=0,580) pero no significativa (Chi-cuadrado6=4,709; p=0,582)

 

            Igualmente, al relacionar el tipo de entidad y el género, se obtiene que los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que trabajan en esta función para entidades asociativas son todos hombres, mientras que las que trabajan en entidades públicas son todas mujeres. En esta relación se obtiene una relación considerable (Phi=0,685) pero no significativa (Chi-cuadrado3=6,576; p=0,087) (véase tabla 9).

 

Tabla 9. Porcentajes al relacionar el tipo de entidad y el género*

Entidad / Género

Hombres

Mujeres

Empresa

91,7%

8,3%

Asociaciones o federaciones deportivas

100%

0%

Entidades públicas

0%

100%

*Relación considerable (Phi=0,685) pero no significativa (Chi-cuadrado3=6,576; p=0,087)

 

            También, la duración de las relaciones laborales con las entidades para las que trabajan actualmente es corta, ya que el 71,4% de estos licenciados que trabajan como readaptadores físico-deportivos llevan trabajando menos de 4 años para dicha entidad y el 28,6% entre 4 y 10 años.

 

La mayoría de los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que trabajan como readaptadores físico-deportivos (63,6%), finalizaron su licenciatura hace menos de seis años. Y en cuanto a los itinerarios curriculares específicos que han realizado durante su licenciatura, son mayoritarios los que han realizado algún itinerario específico, y dentro de éstos el más frecuente es el de entrenamiento o rendimiento deportivo.

 

La mayoría de los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (63,6%) considera que la formación recibida ha sido adecuada y les ha facilitado desarrollar adecuadamente la función de readaptación físico-deportiva mediante actividad física y deporte que realizan y han realizado.

 

            Un elevado porcentaje (91%) de estos licenciados que trabajan como readaptadores físico-deportivos posee otras titulaciones de la actividad física y del deporte, lo que determina la plurititulación de los mismos.

 

El 54,5% de estos licenciados que trabajan como readaptadores físico-deportivos están colegiados en el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en  Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

 

            Al analizar la realización de diferentes formas de formación continua relacionada con el deporte en los últimos cuatro años por parte de los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que trabajan en esta función laboral, se obtiene que los que han realizado cursos de formación son el 90,9%. Igualmente los que han asistido a jornadas o congresos representan la mayoría (90,9%) y los que han realizado cursos y asistido a jornadas o congresos son también mayoría (81,8%).

 

            Al relacionar la realización de cursos y jornadas y la edad, se obtiene que estos licenciados que trabajan como readaptadores físico-deportivos tienen porcentajes similares de formación continua respecto a los menores y mayores de 30 años (alrededor del 80%). En esta relación se obtiene una relación baja (Phi=0,180) y no significativa (Chi-cuadrado2=0,356; p=0,837) (véase tabla 10).

 

Tabla 10. Porcentajes al relacionar la realización de cursos y jornadas y la edad*

Realización de cursos y jornadas / Edad

Realización

No realización

Menores de 30 años

83,3%

16,7%

Entre 30 y 44 años

80%

20%

*Relación baja (Phi=0,180) y no significativa (Chi-cuadrado2=0,356; p=0,837)

 

            Asimismo, al relacionar la realización de cursos y jornadas y la edad, se obtiene que la totalidad de las licenciadas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que trabajan en esta función realizan cursos y jornadas mientras que entre los hombres representan el 77,7%. En esta relación se obtiene una relación baja (Phi=0,222) y no significativa (Chi-cuadrado1=0,543; p=0,461) (véase tabla 11).

Tabla 11. Porcentajes al relacionar la realización de cursos y jornadas y el género*

Realización de cursos y jornadas / Edad

Realización

No realización

Hombres

77,7%

22,3%

Mujeres

100%

0%

*Relación baja (Phi=0,222) y no significativa (Chi-cuadrado1=0,543; p=0,461)

 

DISCUSIÓN

 

            El porcentaje de licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que trabajan en la función de readaptación físico-deportiva mediante actividad física y deporte es mucho mayor que el 4% obtenido por Martínez del Castillo (1991), el 1,2% alcanzado por Rivadeneyra (1998) y el 1% de Campos Izquierdo (2003), por lo que se puede percibir como ámbito de actuación profesional en aumento como generador de empleo de estos licenciados (Alonso y Peralta, 2000; Campos Izquierdo, Lalín y González, 2010; García y Martín, 2002; Lalín, 2008; Maturuna dos Santos, 1999). Por ello, se debe incorporar de forma significativa en los planes de estudio del graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte asignaturas y contenidos relacionados con dicha actividad profesional. Asimismo, es importante la creación de másteres oficiales y doctorados en relación con la readaptación físico-deportiva mediante actividad física y deporte.

 

            La totalidad de licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que trabajan en la función de readaptación físico-deportiva mediante actividad física y deporte la realizan simultáneamente con otras funciones laborales de actividad física y deporte, al igual que establecen Martínez del Castillo (1991), Madella (2002), Conferencia de Decanos de Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2004) y Puig y Viñas (2006). Las funciones con la que más se realizan conjuntamente son el cuidado y mantenimiento de la forma física en grupos, el entrenamiento personal y la dirección y organización del deporte, donde esta última función se puede deber esencialmente a que el porcentaje de autónomos (28,6%) obtenido en este estudio es superior al de 6,3% de Martínez del Castillo (1991) y al 5% de Campos Izquierdo (2003), al nivel general de la actividad física y deporte, lo que también corrobora la opinión de Camy, Chantelat y Le Roux (1999), Campos Izquierdo (2010) y Garrigós (2001) sobre el aumento e importancia del autoempleo en esta función laboral. Asimismo, todo ello hay que tenerlo en cuenta en los itinerarios y perspectivas de inserción laboral de estos titulados en esta actividad profesional.

 

            Al analizar el perfil sociodemográfico, se obtiene que la gran mayoría de los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte son hombres (81,8%), ya que el porcentaje de mujeres que trabajan la función de readaptación físico-deportiva mediante actividad física y deporte es muy escaso (18,1%) e inferior que el 30,2% obtenido por Martínez del Castillo (1991) y el 43,6% de Puig y Viñas (2006) en estos titulados. Por lo que sería interesante realizar actuaciones de inserción laboral femenina en este ámbito de actuación profesional.

 

            Asimismo, la mayoría de los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte suelen ser jóvenes, menores de 30 años (54,5%), porcentaje superior al 19% determinado por Martínez del Castillo (1991) en España y al 21,7% de Camy et al. (1999) a nivel europeo, lo que determina la importancia de esta función laboral como generadora de empleo juvenil en los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

 

            Respecto a las relaciones laborales, en el 7,1% de las relaciones de los licenciados que trabajan en la función de readaptación físico-deportiva mediante actividad física y deporte no existe ningún tipo de contratación, siendo estos hombres y menores de 30 años, cuyo porcentaje es inferior al 16% obtenido por Martínez del Castillo (1991), y al 52,5% de González Rivera (2008). Además, La presencia de empleo oculto constituye una característica común y preocupante en este mercado laboral y profesional (Consejo Superior de Deportes, 2000; Garrigós, 2001; Rebollo y Sánchez, 2000). Asimismo, habría que analizar y señalar la pasividad y complicidad de las administraciones públicas y en concreto de la inspección ante esta situación laboral y profesional.

 

            Además, la contratación de los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que trabajan en esta función laboral es mayoritariamente indefinida (67% de los contratos) y a tiempo completo (66,7%) al igual que expresan la Conferencia de Decanos de Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2004), Puig y Viñas (2006) y Rivadeneyra (1998).

 

            Al estudiar las entidades para las que trabajan las personas que desarrollan la función de readaptación físico-deportiva mediante actividad física y deporte, se obtiene que estas son diversas, aunque mayoritariamente (84,1%) lo hacen para empresas, al igual que determinan Almeida (2007), Augustin (2003), Petry, Froberg y Madella (2008) y Heinemann (1998).

 

Hay que remarcar que la mayoría de los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (63,6%) considera que la formación recibida ha sido adecuada y les ha facilitado desarrollar adecuadamente la función de readaptación físico-deportiva mediante actividad física y deporte que realizan y han realizado, al igual que expresan Campos Izquierdo Pablos y Mestre (2006) y Martínez (2007).

 

            Respecto a la formación continua de los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que trabajan en la función de readaptación físico-deportiva mediante actividad física y deporte, la mayoría (90%) ha realizado cursos o posgrados y ha asistido a jornadas y congresos de actividad física y deporte en los últimos cuatro años, indistintamente del género y la edad al igual que obtienen Campos Izquierdo, Pablos y Mestre (2006), González Rivera (2008), Martínez (2007).

 

CONCLUSIONES

 

            La función de readaptación físico-deportiva mediante actividad física y deporte se está convirtiendo en un ámbito de actuación profesional en crecimiento y generador de nuevos empleos para los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Por ello, se debe incluir los conocimientos, procedimientos y actitudes específicos de readaptar, recuperar o reeducar físicamente mediante ejercicio físico en la formación de los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, tanto en los estudios de grado como en los de posgrado con másteres especializados.

 

            La plurifuncionalidad de los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que trabajan como readaptadores físico-deportivos es total, donde su mayor vinculación es con el entrenamiento personal, el cuidado y mantenimiento de la forma física en grupos y la dirección y organización de actividad física y deporte, esta última causada principalmente por la tendencia hacia el autoempleo y la autoorganización en esta función laboral y de estos titulados.

 

            En cuanto al perfil sociodemográfico de los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que trabajan en la función de readaptación físico-deportiva mediante actividad física y deporte es que la mayoría son hombres y menores de 30 años.

 

                        La mayoría de los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que trabajan como readaptadores físico-deportivos tiene una contratación indefinida a tiempo completo. Aunque los que son autónomos también representan un porcentaje significativo.

 

            Las entidades para las que trabajan los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que desarrollan la función de readaptación físico-deportiva mediante actividad física y deporte son diversas, aunque mayoritariamente lo hacen para empresas y dentro de éstas son principalmente hombres menores de 30 años.

 

            La mayoría de los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte considera que la formación recibida ha sido adecuada y les ha facilitado el desarrollar adecuadamente la función de readaptación físico-deportiva mediante actividad física y deporte que realizan y han realizado.

 

            La gran mayoría de los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, indistintamente del género y la edad, que trabajan en la función de readaptación físico-deportiva mediante actividad física y deporte han realizado cursos y han asistido a jornadas o congresos de actividad física y deporte en los últimos cuatro años.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Almeida, C. (2007). O emprego e as profissoes do desporto. En J. Olimpo y J. M. Constantino (Coord.), Em defesa do desporto (pp. 123-145). Coimbra: Almedina.

Alonso, R. F. y Peralta, M. (2000). A rehabilitacao física e o profesor  de Educacao Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, 18.

Alonso, R. y León, S. (2001). Experiencias en la formación de profesionales de la educación física para el área de la rehabilitación. Lecturas: Educación Física y Deportes, 42.

Alvira, F. (2004). La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Augustin, J. P. (2003). Le sport et ses métiers–nouvelles pratiques et enjeux d´une professionnalisation. Paris: La Découverte.

Berdejo, D.; Sánchez, S.; González, M. y Jiménez, F. (2007). Protocolo de recuperación funcional de una lesión ligamentosa de rodilla en baloncesto. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 28, 319-329.

Bryman, A. (2004). Social research methods. New York: Oxford University Press.

Campos Izquierdo, A y González Rivera, M. D. (2009). The labour market of the professionals of the physical activity and of the sport in Spain. Esporte e Sociedade, 11.

Campos Izquierdo, A. (2000). Calidad en el mercado de actividad física y deporte desde la perspectiva de los recursos humanos. En J. P. Fuentes y M. Macías (Eds.). I Congreso de la Asociación de Ciencias del deporte (pp. 451-460). Cáceres: Universidad de Extremadura.

Campos Izquierdo, A. (2001). El mercado laboral de los profesionales de la actividad física y deporte y su regulación. En V. Carratalá; J. F. Guzmán y M. A. Fuster (Coords.) Nuevas aportaciones al estudio de la actividad física y deporte I (pp. 993-1001). Valencia: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Valencia.

Campos Izquierdo, A. (2003). La organización de actividad física y deporte en las instalaciones deportivas de la Comarca Burgalesa de la Ribera del Duero respecto a los profesionales de la actividad física y  del deporte. En Universidad de Granada (eds), II Congreso Mundial de Ciencias de la actividad física y del deporte. Granada: Universidad de Granada.

Campos Izquierdo, A. (2007). Los profesionales de la actividad física y deporte como elemento de garantía y calidad de los servicios. Cultura, Ciencia y Deporte, 7, 51-57.

Campos Izquierdo, A. (2010). La dirección de recursos humanos en las organizaciones de la actividad física y del deporte. Madrid: Síntesis.

Campos Izquierdo, A.; Pablos C. y Mestre J. A. (2006). Los titulados de la actividad física y del deporte. Sevilla: Wanceulen.

Campos-Izquierdo, A., Lalín, C. y González, M. D. (2010). Situación profesional del readaptador físico-deportivo en la Comunidad Valenciana. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 21(6), 254-268.

Camy, J.; Chantelat, P. y Le Roux, N. (1999). Sport et emploi en Europe. France:Comisión Europeenne.

Cea, M. A. (1998). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.

Comisiones Obreras (2000). Informe cuantitativo y cualitativo de gimnasios y piscinas. Madrid: Comisiones Obreras.

Conferencia de Decanos de Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2004) Propuesta de grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Cáceres: Universidad de Extremadura.

Consejo Superior de Deportes (1991). Reforma de las enseñanzas y titulaciones deportivas. Propuesta para el debate. Madrid: CSD. Manuscrito no publicado.

Consejo Superior de Deportes (2000). El deporte español ante el siglo XXI. Madrid: Consejo Superior de Deportes.

Consejo Superior de Deportes (2009). Borrador de anteproyecto de ley sobre ordenación del ejercicio de determinadas profesiones del deporte. Madrid: Consejo Superior de Deportes.

Fink, A. (1995). How to sample in surveys. Thousand Oaks: Sage.

García Ferrando, M. (2002). La encuesta. En F. Alvira, M. García Ferrando, y J. Ibáñez (comps.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (pp. 167-202). Madrid: Alianza Editorial,

García, S. y Martín, M. (2002). Vida activa y artrosis de rodilla: Papel del Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Del Deporte. Revista de Educación Física y Deportes, IX, Abril-Junio, 11-16.

Garrigós, F. (2001). La regulación del ejercicio de la profesión como activo en el desarrollo de la economía del deporte. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 3, 188-196.

González Rivera, M. (2008). El deporte escolar en la comunidad autónoma de Madrid: intervención didáctica y recursos humanos en las actividades físico-deportivas extraescolares en los centros educativos. Tesis doctoral. Universidad de Valencia, España.

Heinemann, K. (1998). Introducción a la economía del deporte. Barcelona: Paidotribo.

Lalín, C. (2008). La readaptación lesional (I parte): fundamentación y contextualización. Revista de entrenamiento deportivo. 22(2), 27-35.

Lalín, C. y Peirau, X. (2011). La reeducación funcional deportiva. En F. Nacleiro (coord.), Entrenamiento deportivo: fundamentos y aplicaciones en diferentes deportes (pp. 419-429). Madrid: Médica Panamericana.

Ley de la Comunidad Autónoma de Cataluña 3/2008, de 23 de abril, del ejercicio de las profesiones del deporte. Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña de 8 de mayo de 2008.

Lloret, M. (1989). Criterios básicos de readaptación deportiva. Apunts de Educación Física y deportes, 26, 85-93.

Madella, A. (2002). Le professioni dello sport. SDS: Rivista di cultura sportiva, 21(5), 2-9.

Madella, A. (2003). Methods for analysing sports employment in europe. Managing Leisure, 8(2), 56-69.

Martínez del Castillo, J. (1991). La estructura ocupacional del deporte en España. Encuesta realizada sobre los sectores de entrenamiento, docencia, animación y dirección. Madrid: Consejo Superior de Deportes.

Martínez del Castillo, J. (1992) Proyección del mercado deportivo laboral en la España de los noventa. En los sectores de entrenamiento, docencia, animación y dirección. Madrid: Consejo Superior de Deportes.

Martínez, G. (2007). Los recursos humanos de la actividad física y del deporte en la Comunidad Valenciana. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de Valencia, España.

Ortí, A. (2002). La apertura y el enfoque cualitativo o estructural: la entrevista abierta semidirectiva y la discusión de grupo. En M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira (Comp.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (3ª ed.) (pp. 219-282). Madrid: Alianza Editorial.

Paredes, V. (2004). Papel del preparador físico durante la recuperación de lesionados en el fútbol profesional. Lecturas: Educación Física y Deportes, 77.

Paredes, V. y Martínez de Haro, V. (2009). Intervención de un equipo multidisciplinar durante las fases de recuperación de lesiones en fútbol profesional. En Comité Olímpico Español, Primer Congreso Internacional de Prevención y Readaptación Físico-Deportiva de Lesiones en el Fútbol, (pp. 22). Madrid: Comité Olímpico Español.

Petry, K., Froberg, K. y Madella, A. (2008). Higher Education in Sport in Europe: From labour market demand to training supply. Aaachen: Meyer & Meyer.

Puig, N. y Viñas, J. (2001). Mercat de treball i llicenciatura en Educació Física a l´INEF-Catalunya, Barcelona (1980-1997). Barcelona: INEFC-Cataluña.

Puig, N. y Viñas, J. (2006) Estructura ocupacional de Licenciados y Licenciadas en el INEF-Cataluña, Barcelona (1980-2005). Barcelona: INEFC-Cataluña.

Ramos, J. J.; López-Silvarrey F. J.; Segovia, J. C.; Martínez, H.; Legido, J. C. (2008). Rehabilitación del paciente con lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla (LCA). Revisión. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 29, 62-92.

Rebollo, S. y Sánchez, A. (2000). Situación del mercado laboral actual en el ámbito de la actividad física y deportiva. Motricidad, 6, 141-154.

Reverter, J. (2004). El readaptador físico en el organigrama técnico de un equipo de fútbol. Training fútbol: Revista técnica profesional. 99: 38-43.

Rivadeneyra M.J. (1997). Formación inicial y perspectivas laborales del licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. En M. A. Delgado Noguera (Comp.), Formación y actualización del profesorado de Educación Física y entrenador deportivo (pp. 85-93). Sevilla: Wanceulen.

Seirul-lo, F. (1987). Las funciones y competencias del preparador físico en un club deportivo. Revista de entrenamiento deportivo. 1(1), 70-77.

Sierra, R. (2001). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.

Tojal, J. B. (2004). Da educaçao física à motricidades humana. a preparaçao do profissional. Lisboa: Instituto Piaget.

 

Referencias totales/Total references: 50 (100%)

Referencias propias de la revista/Journal´s own references: 3 (6%)

 

 

Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol. 12 - número 45 - enero 2012 - ISSN: 1577-0354