Códigos QR / Qr CodesNuviala Nuviala, A.; Tamayo Fajardo, J.A. y Nuviala Nuviala, R. (2012). Calidad percibida del deporte escolar como predictor del abandono deportivo en adolescentes / Perceived quality of the school sport as predictor of sports dropout in teenagers. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 12 (47) pp. 389-404  Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista47/artcalidad297.htm

 

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ORIGINAL

 

CALIDAD PERCIBIDA DEL DEPORTE ESCOLAR COMO PREDICTOR DEL ABANDONO DEPORTIVO EN ADOLESCENTES

 

PERCEIVED QUALITY OF THE SCHOOL SPORT AS PREDICTOR OF SPORTS DROPOUT IN TEENAGERS

 

Nuviala Nuviala, A.1; Tamayo Fajardo, J.A. 2 y Nuviala Nuviala, R.3

 

[1] Profesor Titular de Universidad. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. España. anuvnuv@upo.es

2 Profesor Titular de Universidad. Universidad de Huelva. España. tamayo@uhu.es

3 Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. España. romanescarbo@hotmail.com

 

Código UNESCO / UNESCO Code: 5311 Marketing  5899 Educación Física y Deportes / Physical Education and Sport

Clasificación del Consejo de Europa / Council of Europe classification: 1. Administración organización y gestión del deporte / Management organization and management of sport

 

Recibido 16 de septiembre de 2010  Received September 16, 2010

Aceptado 21 de junio de 2012  Accepted June 21, 2012

 

RESUMEN

 

El abandono del deporte escolar supone una debilidad en la construcción de un estilo de vida saludable. En este trabajo se pretende conocer si la calidad percibida del deporte escolar se relaciona con el abandono deportivo. Se ha encuestado a un total de 1.109 adolescentes de 28 centros escolares que conforman un sistema deportivo. El instrumento utilizado fue EPOD. Se han utilizado diferentes técnicas estadísticas: tablas de contingencia y prueba de chi cuadrado, ANOVA, correlaciones y regresión múltiple. Los resultados muestran que un 39,45% de los adolescentes han abandonado la práctica deportiva organizada, que la satisfacción con el deporte escolar es buena, siendo el factor humano el mejor valorado, mientras que los espacios deportivos han obtenido la peor calificación. Se ha hallado la existencia de relación entre la valoración del deporte escolar y la tasa de abandono. Los deportes peor valorados presentan tasas de abandono más altas.

 

PALABRAS CLAVE: Abandono deportivo, adolescentes, calidad percibida, deporte escolar.

 

ABSTRACT

 

The sport school dropout represents a weakness in the construction of a healthy lifestyle. In this article seeks to know whether the perceived quality of school sport relates to sports dropout. It has been surveyed a total of 1.109 teenagers of 28 schools that make up a sports system. The survey instrument was EPOD. Different statistical techniques have been used: tables of contingency and chi-square test, ANOVA, correlation and multiple regression. Results show that a 39,45% of teenagers have left the sport organized, satisfaction with school sport is good, still the best valued human factor, whereas sports facilities have been the worst rating. The existence of relationship between the evaluation of school sport and the dropout rate has been found. Worse valued sports have highest rates of abandonment.

 

KEY WORDS: Sports dropout, teenagers, perceived quality, school sport.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

En el siglo XXI, los problemas de salud derivados de la falta de actividad física (AF) ocupan un lugar preferente tanto en los países desarrollados como en aquellos que están en vías de desarrollo (Guthold, Ono, Strong, Chatterji y Morabia, 2008). Este problema se agudiza especialmente en niños y adolescentes, que en las dos últimas décadas han sufrido un deterioro progresivo de su salud atribuido en gran medida a un estilo de vida sedentario (Huang, Ball y Franks, 2007; Jolliffe y Janssen, 2006). Las consecuencias de la inactividad en los niños y jóvenes se han extendido a nivel mundial, hasta convertirse en una epidemia (Popkin, Conde, Hou y Monteiro, 2006), tornándose imprescindible tomar medidas de promoción de la AF en la edad escolar (Mack y Edginton, 2004; Mollá, 2007; Parrack, 2002; Pierón, Ruiz, García y Díaz, 2008) donde además los hábitos adquiridos tienden a ser más duraderos (Kirk, 2005; Nuviala, Salinero, García, Gallardo y Burillo, 2010).

 

Aunque se han diseñado diversos programas para promover la participación de la juventud en la AF y el deporte escolar, muchos jóvenes que participan en este tipo de programas dejan de hacerlo (Mack y Edginton, 2004), algo que resulta muy preocupante puesto que se ha constatado que la presencia de la AF y el deporte en el centro escolar en horario no lectivo es una actividad de gran relevancia en el ámbito educativo, ya que favorece el desarrollo integral de los escolares, beneficiando no sólo la conquista de habilidades motrices, sino también la adquisición de valores educativos para la consecución de una vida saludable (González y Campos, 2010). De hecho el abandono del deporte extraescolar, a pesar de llevar más de una década siendo objeto de estudio (Patriksson, 1988; Skard y Vaglum, 1989), es un problema real e importante en la juventud actual, al que la oferta deportiva no parece dar respuesta (González y Campos, 2010; Nuviala y Nuviala, 2005; Palau, Ponseti, Gili, Borras y Vidal, 2005), existiendo la necesidad de seguir investigando sobre aspectos relacionados con este abandono, al objeto de poder adoptar medidas que mejoren esta situación (Macarro, Romero y Torres, 2010).

 

Una revisión de la literatura muestra que la franja de edad coincidente con la adolescencia es la etapa clave en el fenómeno del abandono deportivo (Evans, 2008; Michaelson, 2006), el cual aumenta a medida que lo hace la edad (Claessens y Lefevre, 1998; Evans, 2008; Nuviala y Nuviala, 2005; Palau et al., 2005), afectando en mayor medida al sexo femenino, el cual ya de por sí tenía índices mayores de sedentarismo (Macarro et al., 2010; Mollá, 2007; Nuviala y Nuviala, 2005; Palau et al., 2005; Patriksson, 1988; Pierón, Ruiz, García y Díaz, 2008). No se han encontrado, sin embargo, diferencias entre ambos sexos en relación a los motivos de abandono (Macarro et al., 2010), siendo la falta de tiempo y de diversión los motivos más reseñados (Evans., 2008; Macarro et al., 2010; Nuviala y Nuviala, 2005; Palau et al., 2005), sin obviar otros como relaciones sociales deficitarias en el grupo, conflictos de intereses, demanda excesiva de la competición, baja percepción de competencia o lesiones (Michaelson, 2006; Skard y Vaglum, 1989). A los que habría que añadir la competencia cada vez mayor debido a la existencia de un mayor número de actividades de ocio (Patriksson, 1988; Riewald, 2003; Skard y Vaglum, 1989).

 

La mayoría de los estudios sobre abandono deportivo han sido de tipo descriptivos, de difícil generalización, ya que han utilizado diversas muestras y el compromiso de práctica era variado (Cervelló, Escartí y Guzmán, 2007), y han tratado la práctica físico-deportiva desde el punto de vista de la motivación (Almagro, Sáenz-López y Moreno, 2010; Craike, Simons y Zimmermann, 2009; Evans, 2008; Le Bars, Gernigon y Ninot, 2009; Macarro et al., 2010; Riewald, 2003). Sin embargo, el fenómeno del abandono deportivo no se debe reducir a esta visión genérica, precisando profundizar en el contexto social que envuelve a la práctica físico-deportiva (Boiché, y Serrazin, 2009; Ruiz, García y Díaz, 2007) y la complejidad de los servicios deportivos (SD) (Patriksson, 1988), convirtiéndose en una línea de investigación novedosa y de especial interés, no sólo por las implicaciones para las organizaciones deportivas, sino también para profundizar sobre los aspectos psicosociales que llevan a los jóvenes a continuar o abandonar la práctica deportiva (Arruza y Arribas, 2008).

 

Recientemente, desde un plano más social, se está empezando a estudiar los servicios deportivos educativos, su calidad percibida y las actividades que prestan siempre desde la perspectiva de los usuarios (Boiché, y Serrazin, 2009). Entendiendo al SD como un bien dentro de la industria del ocio, sector donde existen muchos servicios sustitutos que influyen tanto en la decisión de consumo como en la de seguir o no en el mismo, no es de extrañar que medir las percepciones de calidad de los usuarios sea considerado un factor relevante para el éxito de la organización y servicios que prestan (Larson y Steinman, 2009; Mañas, Giménez, Muyor, Martínez-Tur y Moliner, 2008; Martínez y Martínez, 2008). Estos estudios tienen entre sus fines averiguar qué factores se relacionan con la fidelidad de sus usuarios (Tsitskari, Tsiotras y Tesiotras, 2006), necesidad o justificación de estos trabajos que se ve incrementada aún más cuando atiende a los SD educativos y AF organizadas dirigidas a la población adolescente, puesto que ha sido demostrada la relación entre la participación en AF organizada en la juventud y la AF en la edad adulta (Telama, Yang, Hirvensalo y Raitakari, 2006).

 

No obstante, existe un vacío de investigaciones al respecto en la población juvenil, sí estando bien documentada para la población adulta la relación positiva de la calidad del servicio con la satisfacción de los usuarios (Bisschoff y Lotriet, 2009; Kyle, Theodorakis, Karageorgiou y Lafazani, 2010; Murray y Howat, 2002; Shonk y Chelladurai, 2009), y esta a su vez con las intenciones de permanencia de los usuarios en el SD (Chi y Qu, 2008; Kim y Trail, 2010; Murray y Howat, 2002; Shonk y Chelladurai, 2008), así como en el reclamo de usuarios potenciales (Bisschoff y Lotriet, 2009). Con independencia de los elementos que determinen la calidad, entre los que predominan aspectos tangibles de las instalaciones (Mañas et al., 2009; Rial, Varela, Rial y Real, 2010) y actitudes y habilidades de los empleados (Bodet, 2006; Murray y Howat, 2002).

 

Por ello, el presente trabajo tiene por objetivos: conocer las tasas de participación y abandono de la AF organizada de los adolescentes que cursan Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los centros educativos de municipios que comprenden el SD Agrupado Norte de Huelva (España); estudiar la calidad percibida de la AF en general y de las modalidad deportivas en particular ofertadas a adolescentes, diferenciando según variables sociodemográficas; y comprobar si existe relación entre la calidad percibida y las tasas de abandono deportivo en la población objeto de estudio. Al mismo tiempo que se pretende establecer un modelo capaz de explicar y predecir el abandono deportivo a partir del conjunto de variables surgidas del análisis factorial con el objeto de poder mejorar la percepción del deporte escolar y disminuir las tasas de abandono.

 

MATERIAL Y MÉTODO

 

Participantes

 

Participaron en el estudio 1.109 adolescentes que cursan ESO con una edad media de 14,12±1,54 años, siendo un 55,90% varones y un 44,10% mujeres. El estudio se llevó a cabo en los 28 municipios y pedanías que integran el SD Agrupado Norte de Huelva (España), siendo el total de la población que cursa ESO de estas localidades de 1.325 sujetos, por lo que se trabajó con un porcentaje de error de ±1,20% para un nivel de confianza del 95%.

 

 

Instrumentos

 

Se utilizó la Escala de Valoración Global de los Servicios Deportivos (EPOD), validada en adolescentes (Nuviala, Tamayo, Nuviala, González y Fernández, 2010). La consistencia interna de la EPOD resultante fue evaluada con el alfa de Cronbach, obteniéndose un valor de ,901. Los valores para cada uno de los factores resultantes del análisis factorial confirmatorio se situaron entre ,853 (Materiales) y ,712 (Técnicos).

 

El cuestionario consta de 16 ítems, agrupados en 5 dimensiones. El primer factor, Actividades, agrupa 4 ítems, los factores Técnicos, Espacios, Materiales e Imagen están conformados por 3 ítems cada uno de ellos. Las respuestas a estos ítems son cerradas, respondiéndose con una escala tipo Likert cuyos rangos de puntuación oscilan entre 1, valor que correspondía a Totalmente en desacuerdo, y 5, valor correspondiente a Totalmente de acuerdo con lo que se planteaba.

 

Se le añadieron algunas preguntas de tipo sociodemográfico al cuestionario, con el fin de poder establecer perfiles diferenciadores.

 

Procedimiento

 

El trabajo de campo se realizó en la totalidad de Institutos de Educación Secundaria existentes en los municipios agrupados en el SD Norte de Huelva (España), dentro del horario escolar. Previo permiso del responsable de mencionado SD, quien se ocupó personalmente de informar a los responsables de los centros educativos, quienes a su vez se pusieron en contacto con los padres y madres de los adolescentes para informar y obtener su consentimiento para la participación de sus hijos/as en el estudio. La totalidad de escolares, que se encontraban en clase en el momento de medición, trajeron el consentimiento familiar y accedieron voluntariamente a participar en el trabajo.

 

En la recogida de datos se solicitó a los participantes que cumplimentaran un cuestionario autoadministrado con presencia del encuestador, y que consultaran cualquier duda que tuviesen con los ítems. El tiempo medio invertido en la realización del cuestionario fue de unos 15 minutos, para los sujetos que realizaban AF organizada, ya que los participantes que nunca habían sido usuarios del SD Agrupado, única organización que oferta AF organizada en los municipios que lo integran, o aquellos que habían abandonado ésta terminaban el cuestionario antes, al pedírsele en éste que no cumplimentasen EPOD ni la variable de satisfacción.

 

Análisis estadísticos

 

Se realizó análisis descriptivo de datos, en el que los estadísticos utilizados fueron la frecuencia, la media y desviación típica, y el análisis inferencial, en el que se aplicaron diferentes estadísticos: tablas de contingencia y la prueba de contraste chi cuadrado (χ2); comparación de medias mediante la prueba T y ANOVA de un factor; y correlación de Pearson.

 

En los estadísticos inferenciales se utilizó como variable dependiente la calidad percibida del servicio (el grado de satisfacción con el mismo) y como variables independientes el sexo, la edad y modalidad deportiva. Mientras que las variables correlacionadas fueron la calidad percibida del servicio y el abandono deportivo.

 

Finalmente se realizó un análisis de regresión lineal múltiple, con el objeto de determinar una ecuación (modelo) que explique el comportamiento de la variable abandono, utilizando la información proporcionada por variables explicativas o independientes. En este caso, el objetivo fue predecir el grado de abandono y establecer un modelo a partir de las variables del análisis factorial confirmatorio (Nuviala et al., 2010).

 

RESULTADOS

 

El análisis descriptivo inicial mostró que el 42,50% de los participantes realiza AF de tipo organizada, mientras que un 39,45% afirmó haber realizado en un pasado este tipo de actividad habiéndola abandonado. El restante 18,05% declaró no haberla realizado nunca. Se encontró relación estadísticamente significativa (p=,000) entre la participación, abandono o no haber practicado nunca AF organizada y las variables sociodemográficas sexo y edad (tabla 1). Resultando que fueron ellas y el alumnado de mayor edad los que tienen menor tasa de participación en el deporte escolar (AF organizada).

 

Tabla 1. Tabla de contingencia realización y abandono de la AF organizada en función del sexo y edad. Prueba de Chi cuadrado y nivel de significación

 

 

Realiza AF

Abandonó

Nunca ha realizado

χ2

p

Sexo

Varón

53,40%

33,00%

13,60%

66,087

,000

Mujer

28,70%

47,60%

23,70%

Edad

 

48,991

,000

Total

42,50%

39,45%

18,05%

 

 

 

 

Los estadísticos descriptivos de la calidad percibida de los SD educativos, que se ilustran en la tabla 2, destacaron al factor Técnicos como el mejor valorado y a Espacios como el factor con la puntuación más baja. En el análisis inferencial se hallaron diferencias en función del sexo, altamente significativas (p=,000) para la valoración total de la calidad percibida (EPOD) y los factores Actividades y Técnicos y en menor medida para la dimensión Material (p=,037). En todos los casos las mujeres realizaron una valoración más positiva.

 

Tabla 2. Valoración de la calidad percibida del servicio en función del sexo. Prueba T y nivel de significación

 

 

Calidad percibida del servicio

T

p

Total

Varones

Mujeres

EPOD

Media

3,58

3,51

3,84

-3,985

,000

±

,95

,94

,73

Actividades

Media

3,95

3,84

4,23

-5,093

,000

±

,75

,77

,64

Técnicos

Media

4,02

3,91

4,27

-4,468

,000

±

,84

,87

,69

Espacios

Media

3,18

3,16

3,19

-,322

,747

±

1,06

1,09

,98

Material

Media

3,79

3,72

3,95

-2,097

,037

±

1,05

1,08

,97

Imagen

Media

3,73

3,67

3,86

-1,882

,060

±

,97

,99

,94

 

En función de la edad, se han encontrado diferencias significativas (p=,012) en la valoración otorgada al factor Espacios (tabla 3). Mientras que atendiendo a la modalidad deportiva se encuentran diferencias significativas en la media de la calidad percibida (EPOD) y en los factores Actividades y Técnicos (tabla 4).

 

Los porcentajes de abandono de las modalidades deportivas que se pueden observar en la tabla 4, se han calculado teniendo en cuenta el número de niños/as que están inscritos y de los que se inscribieron en cada modalidad, así como el número que ha abandonado dicha práctica deportiva.

 

 

Tabla 3. Valoración de la calidad percibida del servicio en función de la edad

 

 

F

p

EPOD

1,088

,370

Actividades

1,075

,379

Técnicos

1,635

,113

Espacios

2,481

,012

Material

1,343

,220

Imagen

,937

,486

 

 

 

Tabla 4: Calidad percibida en función de las modalidades deportivas. Porcentaje de abandono, Anova y nivel de significación

 

Modalidad

Factores de calidad percibida

% abandono

EPOD

Actividades

Técnicos

Espacios

Materiales

Imagen

Fútbol

3,57

3,89

3,96

3,00

3,72

3,63

43,89

Baloncesto

3,47

3,86

3,66

3,11

3,47

3,50

39,56

Voleibol

3,92

4,28

4,41

3,51

4,12

4,03

34,98

Atletismo

3,97

4,14

4,25

3,65

3,84

4,23

32,98

Aeróbic

4,13

4,48

4,30

3,55

4,13

3,81

21,53

Tenis

3,88

4,07

4,60

3,15

3,50

3,94

37,26

Baile

3,94

4,36

4,33

2,33

4,58

3,92

30,73

F

2,363

2,937

2,753

1,857

0,99

1,925

 

Sig

,03

,008

,012

,087

,432

,076

 

Las correlaciones entre las valoraciones otorgadas por los participantes a cada una de las modalidades deportivas y sus respectivas tasas de abandono, mostraron que existe relación negativa, estadísticamente significativa, con la valoración de la calidad percibida (EPOD) (p=,014)  y con el factor Actividades (p=,005). El resto de dimensiones de la calidad mostraron relaciones negativas pero no significativas (tabla 5).

 

Tabla 5. Correlación de la calidad percibida y tasa de abandono por modalidad deportiva. Correlación de Pearson y nivel de significación

 

 

Valoración (EPOD)

Actividades

Técnicos

Espacios

Material

Imagen

 

Correlación de Pearson

-,857*

-,907**

-,425

-,221

-,601

-,364

 

Sig. (bilateral)

,014

,005

,341

,633

,154

,422

 

 

 

Por último, se muestran los resultados de la búsqueda de un modelo predictor del abandono deportivo por modalidades para la población objeto de estudio. Para ello se ha utilizado como variable dependiente la tasa de abandono por modalidad y como variables independientes las dimensiones obtenidas tras el análisis factorial confirmatorio.

 

El modelo extraído de la regresión múltiple estableció que la variable de la que depende el abandono deportivo es: Actividades. El modelo propuesto fue: Abandono deportivo = 148,912 – 25,559 (Actividades). Mostrándose los detalles del mismo en la tabla 6.

 

 

Tabla 6. Regresión múltiple predicción de la calidad percibida de servicios deportivos dirigidos a población en edad escolar.

 

 

Resumen del modelo

Modelo

R

R cuadrado

R cuadrado corregida

Error típ. de la estimación

Estadísticos de cambio

Cambio en R cuadrado

Cambio en F

gl1

gl2

Sig. Cambio en F

1

,907a

,823

,787

3,29502

,823

23,214

1

5

,005

ANOVA

Modelo

Suma de cuadrados

Gl

Media cuadrática

F

Sig.

1

Regresión

252,036

1

252,036

23,214

,005b

Residual

54,286

5

10,857

 

 

Total

306,321

6

 

 

 

Coeficientes

Modelo

Coeficientes no estandarizados

Coeficientes tipificados

T

Sig.

B

Error típ.

Beta

1

(Constante)

148,912

23,796

 

6,258

,002

Actividades

-27,559

5,720

-,907

-4,818

,005

Variables excluidas

Modelo

Beta dentro

T

Sig.

Correlación parcial

Estadísticos de colinealidad

Tolerancia

1

Técnicos

,244b

1,005

,372

,449

,602

Espacios

-,149b

-,753

,493

-,352

,993

Material

,392b

1,301

,263

,545

,343

Imagen

,132b

,560

,605

,270

,740

 

 

DISCUSIÓN

 

Los resultados acerca de las tasas de participación, y abandono, en el deporte escolar por parte de los adolescentes estudiados indicaron que un 42,50% realiza AF de manera organizada, un 39,45% la había abandonado, mientras que el 18.05% restante nunca había realizado este tipo de actividad. Estos resultados son similares a los hallados en escolares de ESO por Nuviala, Ruiz, García y Díaz (2006) que obtienen un 46,30% y 36,80% de participantes en AF organizadas en poblaciones rurales de diversas comunidades españolas, y ligeramente inferiores, en cuanto a participación en AF organizada, a los obtenidos también en adolescentes españoles por Tercedor (1998), donde un 47,10% participa. Incluso no discrepan sustancialmente de los encontrados en alumnado andaluz de primer curso de Bachillerato por Macarro et al. (2010), quienes no diferencian entre AF y AF organizada, con un 49,50% que practica, un 35,50% que abandonó y el 15,00% restante que nunca ha realizado estas actividades. Porcentaje de abandono deportivo este último que coincide con el reportado, para adolescentes norteamericanos que participaban en programas (AF organizada) anuales de AF, por Riewald (2003).

 

En contraste, y como era de esperar por cuestiones metodológicas, los resultados de este estudio fueron menos positivos, en cuanto a práctica deportiva se refiere, que los hallados por la mayoría de estudios que han analizado la realización de AF en escolares, ya que casi en su totalidad no han discriminado entre si ésta se realizaba de manera organizada o libremente. Estos trabajos revelan tasas de práctica de AF que rondaban el 70,00% (Pierón et al., 2008; Ponseti, Gili, Palou y Borrás, 1998) y porcentajes de abandono que superan en más de diez puntos porcentuales al de adolescentes que no habían practicado nunca (Mollá, 2007).

 

Se han encontrado diferencias en el porcentaje de adolescentes que practicaban actualmente AF organizada y de abandono deportivo entre el género masculino (53,40% y 33,00% respectivamente) y el femenino (28,70% y 47,60% de manera respectiva). Resultados de participación semejantes a los que encuentran para el género masculino otros estudios como Tercedor (1998) con un 55,60% en escolares de 10 años de edad, o Nuviala et al. (2006) con 55,10% en Andalucía (España), incluyendo alumnos de Primaria y ESO, aunque inferiores a los que hallan para la misma población en Aragón (España), 61,70%. En cuanto al género femenino, los resultados son más negativos que el 36,20% que halló Tercedor (1998) y los 41,70% y 38,8% que obtienen Nuviala et al. (2006) para dos comunidades españolas. Estudios que no discriminan si la AF era organizada o libre también hallaron diferencias entre géneros a favor de ellos en cuanto a participación en AF y de ellas en relación al abandono deportivo, así como valores de participación superiores para ambos sexos, lógicamente, a los reportados por este estudio, e inferiores en cuanto a tasas de abandono, especialmente para el sexo masculino (23,60% y 16,00% para adolescentes varones del sur y del centro de España respectivamente) (Macarro et al., 2006; Mollá, 2007). La prueba de chi cuadrado mostró relación significativa entre el género y las tasas de participación y abandono del deporte escolar, concordando con lo esperado a raíz de la literatura (Macarro et al., 2006; Nuviala et al., 2006; Pierón et al., 2008; Suris y Parera, 2005).

 

Los resultados demuestran que la edad, al igual que el sexo, se relaciona con la práctica física de los escolares, a mayor edad mayor abandono y menor participación (Claessens y Lefevre, 1998; Evans, 2008; Parrack, 2002; Suris y Parera, 2005). Hallándose diferencias estadísticamente significativas, situación de la que se tenía precedente también en la AF organizada (Nuviala et al., 2006). Igualmente se obtuvieron diferencias significativas en función de la práctica deportiva, lo que viene a reforzar la influencia de los factores sociales y ambientales en la práctica física (Craike et al., 2009).

 

En relación a la valoración de la calidad del servicio que les prestó la AF organizada (deporte escolar), se puede afirmar que ha sido positiva, al obtener una puntuación media para el total de los ítems de 3,58±,95 en la EPOD sobre un máximo de 5,00 puntos. Resultando, de los factores extraídos del análisis factorial, que el factor Técnicos es el mejor valorado (4,02±,84) mientras que Espacios fue el factor que obtuvo una peor valoración (3,18±1,06). Resultados acordes con los hallados en adultos españoles por Rial et al., 2010, quienes obtienen una valoración de 4,18±,50 sobre 5,00 en la valoración del Personal y 3,85±,45 respecto a la evaluación de las Instalaciones. Mañas et al. (2008) también encuentran en población adulta española una valoración más positiva en aspectos relacionados con el factor humano (2,13±,72 sobre 5,00 en escala inversa para la Interacción social) que en la dimensión Espacios deportivos (2,43±,56). Siendo en ambas dimensiones en las que obtiene mejores puntuaciones Afthinos, Theodorakis y Nassis (2005) en adultos franceses.

 

Se han encontrado diferencias altamente significativas en la valoración de la calidad en función del sexo, en todo caso superior la valoración del sexo femenino, para el total del cuestionario (3,51±,94 vs. 3,84±,73), factores Actividades (3,84±,77 vs. 4,23±,64) Técnicos (3,91±,87 vs. 4,27±,69) y, con menor nivel de confianza, Materiales (3,72±1,04 vs. 3,95±,97). Resultados que cuestionan los hallados por Calabuig, Quintanilla y Mundina (2008) y Lee, Kim, Ko y Sagas (2011), quienes obtienen una valoración de la calidad más positiva en el sexo masculino. Sin embargo, la edad no fue una variable que se haya relacionado con la calidad percibida, excepto para el factor Espacios, datos que discrepan de los reseñados por otras investigaciones (Afthinos et al., 2005; Calabuig et al., 2008), si bien ello puede ser debido a la escasa diferencia de edad entre los sujetos del presente estudio.

 

Los resultados obtenidos permiten defender la idea inicial de relación entre el abandono deportivo y la calidad percibida en las diferentes modalidades deportivas. El hecho de encontrar diferencias significativas en la calidad percibida, para algunos los factores que integran la EPOD, en función de la modalidad deportiva, unido a la existencia de diferencias, también significativas, en la realización de deporte escolar en función de diversas variables sociodemográficas, respalda la intención del presente trabajo de comprobar en adolescentes la existencia de relación entre la calidad del servicio deportivo educativo recibido y las tasas de abandono. Cuestión en la que se halló una correlación negativa tanto para la calidad percibida (EPOD) como para el factor Actividades. Hallazgo que pone de manifiesto, junto con otros resultados como los de Nuviala, Tamayo, Nuviala, Pereira y Carvalho (2012), que la calidad percibida es una variable a estudiar y tener presente entre los múltiples factores que influyen en la adherencia y abandono del deporte escolar en adolescentes, tal y como se ha reflejado para otros servicios (Bisschoff y Lotriet, 2009; Chi y Qu, 2008; Kim y Trail, 2010; Murray y Howat, 2002; Shonk y Chelladurai, 2008).

 

Cobra ahora aún más sentido en este momento el establecer un modelo capaz de explicar y predecir el abandono deportivo por modalidades de los adolescentes. El análisis de regresión lineal múltiple explica un 82% de la varianza, habiendo sido incluido únicamente el factor Actividades resultante del análisis factorial del instrumento (Nuviala et al., 2010), como variable explicativa. El resultado no coincide con los reportados por la literatura para adultos, la cual señala al factor humano como el principal predictor de la calidad percibida del servicio (Bodet, 2006; Murray y Howat, 2002), así como a los factores elementos tangibles cuya importancia no ha hecho más que incrementar en los últimos años (Mañas et al., 2008; Rial et al., 2010). No teniéndose constancia de la existencia de precedentes que hayan realizado análisis de regresión múltiple para la calidad percibida en población adolescente.

 

En cuanto a las limitaciones del estudio, cabe destacar la existencia de diversas variables que, al igual que la calidad percibida con el SD, influyen en la adherencia y abandono del deporte escolar, por lo que se aporta un aspecto más a considerar, el cual es insuficiente para explicar por sí solo este fenómeno. Otra limitación es la ausencia de precedentes que analicen la oferta del servicio en relación a los factores contemplados en la evaluación de la calidad. Así como la escasez de estudios que se centren en la AF de tipo organizada (deporte escolar) con los cuales contrastar los resultados. Por último, aunque se trabajó con el total de la población y no con una muestra de ella, sería interesante para futuros estudios ampliar la población y consecuentemente los sujetos de estudio.

 

Futuros estudios deberían de atender también a la cualificación de los recursos humanos, características de los aspectos tangibles de los servicios y oferta de actividades, relacionándolas con la calidad percibida en la AF organizada y con las tasas de práctica y abandono deportivo. Pudiendo analizar junto con la satisfacción otras constantes que hayan demostrado tener influencia en el problema del abandono. Cuestiones que, al igual que las planteadas al inicio del trabajo, pueden tener su aplicación práctica en la gestión de los SD y consecuentemente en el éxito de los mismos para ayudar a conseguir una juventud lo más activa posible.

 

Por tanto, las conclusiones del estudio son: 1) El 42,50% de la población estudiada realiza en la actualidad deporte escolar, mientras que un 39,45% lo ha abandonado, en los varones y sujetos de menor edad se han encontrado mayores tasas de participación y porcentajes menores de abandono en éstas, diferencias estadísticamente significativas. 2) La calidad percibida del deporte escolar es buena, valorando en mayor medida a los técnicos y en menor a los espacios deportivos, siendo la valoración más positiva en el sexo femenino. 3) Existe relación negativa, significativa, entre la calidad percibida, el factor actividades y las tasas de abandono deportivo en las diferentes modalidades. 4) Es el desarrollo y la oferta de actividades el factor que mejor predice el abandono deportivo.

 

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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol.12 - número 47 - ISSN: 1577-0354