Jiménez-Sánchez,
A.C.; Sáenz-López Buñuel, P.; Ibáñez, S.J. y Lorenzo, A.
(2012).
Percepción
de las jugadoras internacionales de baloncesto sobre su toma de decisiones /
The perception female basketball players who play internationally have about
their decision making.
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el
Deporte vol. 12 (47) pp. 589-609 Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista47/artopinion308.htm
ORIGINAL
PERCEPCIÓN DE LAS JUGADORAS INTERNACIONALES DE BALONCESTO SOBRE
SU TOMA DE DECISIONES
THE PERCEPTION FEMALE BASKETBALL PLAYERS WHO PLAY INTERNATIONALLY
HAVE ABOUT THEIR DECISION MAKING
Jiménez
Sánchez, A.C.1; Sáenz-López Buñuel, P.2; Ibáñez
Godoy, S.J.3 y Lorenzo Calvo, A.4
1Profesora a tiempo
completo en la Facultad de Ciencias de
2Profesor Titular de
Universidad en la Facultad de Ciencias de
3 Profesor Titular de
Universidad en la Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura
(sibanez@unex.es).
4 Profesor Titular de
Universidad en la Facultad de Ciencias de
Este trabajo forma
parte del proyecto de investigación financiado por el Consejo Superior de
Deportes (03/UPB10/08).
Código
UNESCO / UNESCO code:
5899
Otras Especialidades Pedagógicas: Educación Físico-Deportiva / Other Educational
Specialties: Sport and Physical Education.
Clasificación
del Consejo de Europa / Council of Europe classification: 17: otras
(entrenamiento deportivo) / other (sport training)
Recibido 13 de octubre de 2010 Received
October 13, 2010
Aceptado 30 de noviembre de 2010 Accepted
November 30, 2010
RESUMEN
En
las Ciencias del Deporte, existe gran interés por investigar los procesos
cognitivos de deportistas. Por tanto, se pretende analizar la toma de decisiones
en jugadoras de máximo nivel a través de la percepción que tienen sobre su
formación y particularmente en las situaciones tácticas de ataque vinculadas a
las acciones de 1x1 y 2x2. La muestra de
la investigación está compuesta por 12 jugadoras seleccionadas para formar el
equipo nacional. Se han utilizado entrevistas a las jugadoras, relacionadas con
la toma de decisiones en la competición y con su actuación en las situaciones
de ataque de 1x1 y 2x2. Las jugadoras son conscientes de la importancia de la
toma de decisiones. Se encuentran diferencias entre exteriores e interiores y
se ofrecen propuestas de formación en este ámbito.
PALABRAS CLAVE: Toma de decisiones,
baloncesto femenino, alta competición.
SUMMARY
In sport science, there is a great interest of
investigating the cognitive process of sportspeople. The main objective of this
study is to analyse these decisions taken by high-level female players (Spanish
national team) on the analysis of tactical attacking situations linked to 1on1
and 2 on 2. The sample of the research comprises of twelve female players
chosen to make up the national team. The players will be interviewed about
their decision-making in the competition and their performance in 1vs1 and 2vs2
situations. Female players know the importance of decision-making.
There are differences between the guard players (point-guard, shooting-guard
and small-forward) and the pivot players (power-forward and center) and we
offer proposal training to improve the decision-making skills.
KEY WORDS: Decision Making,
Women’s basketball, high competition.
El
estudio de la toma de decisiones en el deporte es un tópico apasionante por la
dificultad de abordarlo desde la investigación (Ruiz y Jiménez, 2006) y por ser
uno de los aspectos más importantes en numerosas especialidades deportivas
(Sáenz-López, Ibáñez, Giménez, Sierra y Sánchez (2005). García, Ruiz y Graupera (2009) denominan a los deportes en los que hay que
decidir mucho y en breve tiempo, deportes de preferencia decisional. En esta
clasificación se ubica el baloncesto como un juego cooperación y oposición en
el que las acciones motrices que se realizan, son fruto de un proceso mental
que implica una capacidad perceptiva y de decisión (Águila y Casimiro, 20001;
Tavares, 2002; Ruiz y Arruza, 2005).
El estudio de las
características y elementos relacionados con la toma de decisiones y las
acciones técnico-tácticas han abierto una línea de investigación de gran
interés en el campo de las Ciencias del Deporte (Ruiz y Arruza, 2005). Estos
autores señalan la necesidad de abordar estudios que nos faciliten información
sobre cómo toman decisiones los deportistas y cómo se puede abordar su
formación.
La decisión es un
elemento cognitivo que está presente en muchas, o casi todas las circunstancias
de la vida (Dixit y Nalebuff, 1992). Tomamos decisiones, por ejemplo, sobre qué
tipos de alimentos tomar, dónde pasar una tarde de ocio, qué estudios realizar
o qué deporte practicar. Todas estas acciones tienen en común que una persona
selecciona y decide, una vez ha percibido aquello que pretende de un conjunto
de actuaciones (Georges, 1993).
Por
tanto, podríamos definir la toma de decisión como “el proceso mental por el que la persona, tras una percepción del
entorno, selecciona y planifica una respuesta idónea, compatible con el medio
donde se encuentra. Esta toma de decisión, se manifiesta a través de una acción
que se podrá comparar con el objetivo o patrón inicialmente propuesto”
(Jiménez, 2007: 30).
Siempre que se
decide, debe haber un número de opciones; es decir, tiene que existir un número
de alternativas para poder elegir, dado que si no las hubiera, sería nula la
capacidad de decisión. Otro aspecto a tener en cuenta es el nivel de riesgo que
implica tomar una decisión. Si el riesgo es alto, las dudas en la elección
podrán ser elevadas, así como las probabilidades de error. Rumiati (2001)
señala un tercer aspecto; se refiere a si la persona que decide, lo realiza de
forma deliberada, es decir, de modo consciente. Existen otros elementos a
considerar en la toma de decisiones, como son el nivel de conocimiento que
tiene una persona adquiere importancia para tomar una buena decisión. Por otro
lado, García, Ruiz y Graupera (2009) hacen alusión a la influencia
que tiene el sentimiento de satisfacción y de confianza en las propias
posibilidades de la persona.
1.1. La toma de decisiones en el deporte
La
mayoría de los autores que han investigado los procesos cognitivos en el ámbito
del deporte, coinciden en la importancia que tiene tomar correctas decisiones
(Ruiz y Arruza, 2005; Cárdenas, 2003; Araújo y Esteves, 2009). Asimismo, uno de
los factores indispensables para tomar
una buena decisión es la capacidad de percepción (Tenenbaum y Bar-Eli, 1993).
La percepción sería el punto de partida, por ser el mecanismo por donde
comienza el canal de información, que termina en una acción observable. Esta
percepción es una función mental relacionada, de modo intencional, con la
detección, discriminación, comparación, reconocimiento e identificación de
estímulos (García-Albea, 1999).
Numerosos estudios han orientado su
investigación en el ámbito de la percepción en el deporte desde distintas
perspectivas: percepción y visión; deportistas expertos y su capacidad
perceptiva con respecto a los deportistas más inexpertos o la anticipación en
el deporte (Abernethy, 1991; Cárdenas, 2003; Castejón, 2002a; Ripoll, 1988;
Ruiz y Arruza, 2005; Sampedro, Lorenzo y Refoyo, 2001; Tenenbaum, Yuval, Elbaz,
Bar-Eli y Weinberg, 1993).
La capacidad
perceptiva del deportista en fijar la mirada en aquello que es relevante y
desechar la información que no le vale, es determinante (Jiménez, 2007). Este
aspecto le puede permitir a la jugadora una posible anticipación de lo que puede
pasar. Esta autora comenta que la capacidad de ajustar la acción en función de
las circunstancias y poder evaluar si la acción fue correcta o no, cierran el
ciclo de componentes cognitivos desarrollados. La atención y la memoria
desempeñan un papel importante en todo el proceso.
1.2. La toma de decisiones en el baloncesto
El baloncesto es un
deporte colectivo en el que el ritmo de las acciones es
rápido y cambiante, y es preciso percibir las situaciones que se presentan en el
juego con gran claridad. Es muy importante que las decisiones sean correctas, a
pesar del breve tiempo del que se dispone en la mayoría de ocasiones. Además, existen fases de gran
interacción entre compañeros y adversarios, con el fin de conseguir el objetivo
del juego, se suceden constantemente acciones derivadas de decisiones sobre qué
hacer y en qué momento realizarlas. Es necesaria la activación de procesos
cognitivos, como la percepción y
decisión de modo que permita la elección de la acción técnica apropiada en cada
momento (Águila y Casimiro, 2001; García, Ruiz y Graupera, 2009; Iglesias,
Moreno, Ramos, Fuentes, Julián y del Villar, 2002; Tavares, 2002; Jiménez, 2007).
Los estudios de baloncesto en los últimos años han indagado sobre
múltiples elementos relacionados con los procesos cognitivos, con una relación
más o menos directa en la toma de decisiones. Ruiz y Arruza (2005) realizan un
análisis pormenorizado sobre la toma de decisiones en los deportistas y cómo
optimizar este proceso en el desarrollo de los entrenamientos.
Las inquietudes por crear, conocer y aplicar modelos de enseñanza del
baloncesto y técnicas que impliquen la adquisición y la mejora de la toma de
decisiones, son muy relevantes, ofreciendo claridad a los docentes sobre cómo obtener
mejoras durante el juego (Cárdenas y Pintor, 2001; Castejón y López, 2000;
Dupré, 2001; Giménez y Sáenz-López, 2000; Hernández, 2001; Ibáñez, 2000;
Iglesias, Cárdenas y Alarcón, 2007; Olivera, 2001; Sáenz-López, 2000; Tavares,
2002; Temprado, 1992; Temprado y Alain, 1999; Temprado y Famose, 1999).
Los trabajos relacionados con el conocimiento en
baloncesto han intentado comprobar cuál es el grado de relación entre los
conocimientos declarativos y procedimentales, y cuáles son las diferencias
entre chicos principiantes y aquellos más expertos (French, Nevett, Spurgeon,
Graham, Rink y McPherson, 1996; French y Thomas, 1987; Temprado, 1992; Temprado
y Alain, 1999; Temprado y Famose, 1999; Tenenbaum, Yuval, Elbaz, Bar-Eli y
Weinberg, 1993; Thomas, French y Humphries,1986).
En relación con los expertos, sus
características, cómo toman decisiones, cómo optimizar su rendimiento y, en
muchos casos, cuáles son las diferencias y similitudes con los deportistas
novatos, han sido y son fuentes de investigación en baloncesto (Abernethy,
1989; Buscá, Pont, Artero y Riera, 1996; Castejón, 2002b; French, Spurgeon y
Nevett, 1995; García, Ruiz y Graupera, 2009; Iglesias, Moreno, Ramos, Fuentes,
Julián y Del Villar, 2002; Lorenzo, 2003; Moreno, Fuentes, Del Villar, Iglesias
y Julián, 2003; Ripoll, 1988; Sáenz-López, Giménez, Ibáñez y Jiménez, 2007;
Ruiz y Jiménez, 2006; Tavares, 2002).
1.3. Las situaciones de 1x1 y 2x2 en baloncesto
Durante
un partido de baloncesto existen numerosas estrategias y tácticas que implican
a los cinco jugadores, desarrollando diferentes sistemas de ataque o defensa.
Autores como Cárdenas y Pintor (2001) o Giménez y Sáenz-López (2000) consideran
que la óptima resolución de las situaciones de 1x1 y 2x2 es imprescindible para
conseguir vencer al equipo contrario. Estas situaciones son muy numerosas. Es
preciso que los jugadores tengan conocimientos que tienen que ver con las
normas reglamentarias, con múltiples recursos técnicos de ataque y con recursos
tácticos vinculados, lógicamente, a las capacidades de percepción y decisión.
Hernández (2001) indica que hay que prestar mucha atención a la mejora de los
1x1.
Las alternativas de un jugador cuando tiene la
posesión del balón son numerosas. Quizá por este motivo, ser capaz de percibir
y elegir la opción correcta en breve tiempo no es muy fácil en determinadas
ocasiones, y el resultado de la acción elegida termina siendo erróneo. En
situaciones de 1x1, el jugador que ataca deberá lanzar a canasta en las mejores
condiciones habiendo superado al defensor. Las situaciones de 2x2 implican la
colaboración con un compañero atacante y permiten opciones tácticas
relacionadas con las posibilidades de pases, desmarques, apoyos, bloqueos, etc.
Hemos querido conocer qué piensan las jugadoras de
baloncesto de alta competición sobre su capacidad de tomar decisiones en estas
situaciones, así como conocer cómo perciben que ha sido su formación en esta
faceta.
Con relación a la toma de decisiones de las jugadoras
de Baloncesto de la Selección Nacional Femenina, se pretende en este trabajo:
1.- Indagar en la formación que perciben las
jugadoras de alta competición sobre su formación en toma de decisiones.
2.- Conocer la
percepción de las jugadoras de baloncesto de alta competición respecto a cómo
toman decisiones en el terreno de juego en la fase de ataque.
3.- Analizar la
percepción sobre las decisiones que toman en situaciones de 1x1 y 2x2.
4.- Valorar si existen diferencias entre las
jugadoras de distintos puestos específicos
5.- Plantear propuestas para la formación de
las jugadoras de alta competición sobre toma de decisiones.
3.1.
Diseño
En la actualidad,
numerosas investigaciones sobre la toma de decisiones se están desarrollando
partiendo de un enfoque ecológico (Gibson, 1979).En esencia, se plantea que las
conductas de los deportistas se deben entender como un fenómeno dinámico
derivado de la necesidad de adaptarse al entorno
3.2.
Sujetos participantes en el estudio
El universo de referencia está
constituido por las jugadoras españolas que han llegado a ser internacionales.
Las condiciones para la selección de las jugadoras (n=12) son haber sido
internacional absoluto y jugadora de Liga Femenina. La muestra la conforman las
jugadoras de la selección nacional de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
3.2.
Instrumento: la entrevista
La entrevista se puede definir como un encuentro verbal, de carácter interactivo,
entre dos personas con el propósito de acceder a las perspectivas del
entrevistado en torno a algún tema previamente seleccionado por el
entrevistador (Marcelo y Parrilla, 1991: 23). Buendía (1994: 207-212)
comenta que la
entrevista exige la presencia del encuestador, que irá realizando las preguntas
y anotando sistemáticamente las respuestas.
Siguiendo las orientaciones de Cohen
y Manion (1990), se ha utilizado la entrevista semiestructurada ya que permite
al entrevistador profundizar en algunos temas en función de cómo vaya
evolucionando. Para el diseño se han seguido recomendaciones de autores como Patton
(1983), Marcelo y Parrilla (1991) o Flick (2007). Así, se han
evitado preguntas dicotómicas, se recuperaba la pregunta si el entrevistado no
contestaba, se introducía cada cuestión para dar tiempo a pensar y se grabó la
entrevista en audio.
Por tanto, el
material utilizado ha sido dos grabadoras de audio y para su análisis
posterior, hemos necesitado ordenadores y un programa específico que
analizaremos en el siguiente apartado.
3.3. Procedimiento: codificación y análisis
3.3.1. Elaboración de la entrevista
En nuestro caso, las
fases en el diseño y construcción de la entrevista han sido las siguientes:
estudio inicial (se analizan otras entrevistas de estudios similares), realización de una
primera versión, revisión de expertos, entrevista piloto, y redacción
definitiva de la misma
(ver anexo).
3.3.2. Selección de los códigos y dimensiones
Los datos que se extraen de las
entrevistas no ofrecen suficiente información, como afirma Gil Flores (1994),
si no son organizados y manipulados de alguna forma. Por esta razón, las
entrevistas se graban en una cinta magnetofónica y se transcriben literalmente
en un procesador de textos. Estas ideas se clasificarán en dimensiones y éstas
en determinados códigos previamente establecidos (cuadro 1).
DIMENSIÓN |
CÓDIGOS |
|
ANTECEDENTES PERFIL |
Años
de práctica |
PRAC |
Puesto
específico |
PUES |
|
|
Internacional
categorías formación |
INCF |
|
Internacional
absoluto |
INAB |
FORMACIÓN |
Horas
semanales entrenando |
HOSE |
|
Horas
semanales por bloque |
HSBL |
|
Formación
por bloque |
FOBL |
|
Bloque
prioritario |
BLPR |
|
Formación
en toma de decisiones |
FODE |
TOMA
DECISIÓN 1X1 |
Decisiones
1x1 |
DEC1 |
|
Elementos
importantes 1x1 |
ELE1 |
|
Movimientos
favoritos |
MOV1 |
|
Cuándo |
CUAN |
TOMA
DECISIÓN 2X2 |
Decisiones
2x2 |
DEC2 |
|
Elementos
importantes 2x2 |
ELE2 |
|
Acciones
sin balón |
ASBA |
|
Bloqueo
directo con balón |
BDCB |
Cuadro
1. Relación
de dimensiones y códigos.
3.4.- Análisis de los
datos
Tras la trascripción literal de las
entrevistas y la definición y descripción de los códigos, el primer paso del
análisis cualitativo es asignar códigos al texto. Para hacer más objetivo el tratamiento de los textos en el momento de
su codificación, autores de investigaciones cualitativas como Flick (2007), recomiendan que este proceso lo lleven a cabo varios codificadores y
no sólo el investigador principal. En nuestro caso, el grupo de codificadores
lo compusieron los cuatro investigadores del proyecto cuyo perfil es: doctores,
licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenadores
superiores de baloncesto.
El entrenamiento de este grupo de
codificadores y el proceso de codificación consistió en:
1. Describir
y familiarizarse con el listado de códigos.
2. Practicar
la codificación todos juntos para ir comprendiendo el proceso en dos
entrevistas y comprobamos que las coincidencias eran muy elevadas.
3. Finalmente,
las entrevistas se repartieron entre todos los codificadores de tal forma que
cada entrevista era codificada por al menos dos investigadores. El grado de
coincidencias inter-codificadores superó el 85%.
El texto codificado se introduce en
el programa informático AQUAD 5.0 que permite trabajar con datos cualitativos.
Este programa facilita el proceso de reducción y clasificación de los datos.
Facilita la frecuencia de los códigos así como los textos ubicados en cada
código para que los investigadores puedan realizar el auténtico análisis
cualitativo cuyos resultados presentamos a continuación.
4.
RESULTADOS
Vamos
a presentar los resultados de las entrevistas analizando los códigos de cada
una de las dimensiones que hemos establecido que se sintetizan en el cuadro 2.
ANTECEDENTES |
·
Edad media de
25,8 años. La jugadora más mayor tiene 32 años; la más joven 19 años. |
·
Años de
práctica en baloncesto superior a los 10 años. El número de veces
internacionales oscila entre 20 y 147. |
|
·
Todas las jugadoras
han participado en equipos nacionales en categorías inferiores. |
|
·
Grupo
equilibrado: tres jugadoras muy expertas, cinco con gran experiencia y cuatro
jugadoras muy jóvenes. |
|
FORMACIÓN
|
·
Horas de entrenamiento
semanal: aproximadamente 20 horas semanales. |
·
Dedicación
semanal por bloques específicos: o
La táctica
colectiva es la que más trabajan en los entrenamientos (60-80%). o
El trabajo
físico es también trabajado con frecuencia (20-25%). o
El bloque
técnico-táctico individual (20%). |
|
·
Durante la
etapa de formación las jugadoras manifiestan haber trabajado más la
técnica-táctica individual. La táctica colectiva ha sido más trabajada en la
etapa senior. El trabajo físico es destacado por cinco jugadoras; tres de
ellas lo han trabajado junto a la técnica individual. |
|
·
Bloque
prioritario en la formación de las jugadoras: o
Es destacada
la táctica colectiva. o
En segunda
opción, el bloque de técnica-táctica individual. o
En tercer
lugar el trabajo físico. |
|
·
Formación en
las tomas de decisiones: o
Las jugadoras
consideran que su formación ha sido buena. o
Los
entrenadores, en general, han sido importantes en su formación. o
Otras
jugadoras dan importancia al talento que cada una tiene. |
|
TOMAS DE DECISIÓN 1X1 |
·
La mayoría de
las jugadoras considera que sí toman buenas decisiones. Cuatro jugadoras
opinan que a veces. Sólo una jugadora cree que en el equipo nacional no toma
buenas decisiones en el 1x1. |
·
Elementos
clave en el 1x1: La defensa; la situación y momento del partido; la
anticipación antes de recibir el balón; la confianza y la capacidad de
reacción. |
|
·
Movimientos
favoritos en el 1x1: Gran variedad de acciones específicas. La entrada a
canasta y la parada y tiro son las más frecuentes. Las jugadoras interiores
prefieren jugar 1x1 de espaldas al aro. Otra jugadora destaca su
polivalencia. |
|
·
Cuándo
prefieren realizar sus movimientos preferidos: o
Según esté
colocada la defensa. o
Cuando han
“ganado la posición”. |
|
TOMAS DE DECISIÓN 2X2 |
·
Cuando las
jugadoras atacan y no tienen el balón, el 50% considera que sí toman buenas
decisiones (la mayoría son jugadoras interiores). El resto considera que
deben mejorar este aspecto. |
·
Elementos
clave en el 2x2: la defensa; la jugadora con balón. |
|
·
Acciones de
las jugadoras cuando atacan y no tienen el balón (por orden de preferencia):
Alejarse para dejar espacio a la jugadora con balón; buscar una posición
óptima para recibir un pase; bloquear; cortar hacia el aro; ir al rebote. |
|
·
Cuando las
jugadoras bloquean cuáles son las opciones prioritarias: Realizar un buen
bloqueo fijando bien a la defensora de la jugadora con balón y continuar. |
Cuadro 2. Resumen de los resultados de las entrevistas
con las jugadoras de baloncesto.
4.1.
Dimensión antecedentes
El
perfil de la muestra tiene una media de edad es de 25,8 años habiendo dos
jugadoras con 32 años (la 2 y la 6) y tres con 19 años (la 1, la 8 y la 12). La
edad con la que comenzaron a jugar oscila desde los 7 años (jugadora 1) a los
13 (jugadoras 2 y 6). La media es de 10,1 años y la moda son los 9 años. Por
tanto, los años de experiencia oscilan entre los 11 de la jugadora 8 y los 22
de la jugadora 5.
Respecto a su
formación, todas han participado en alguna selección de formación. Algunas
afirman que han jugador en todas las categorías como las jugadoras 8, 9 y 10 y
la jugadora 6 sólo en promesas. La mayoría han sido internacionales cadetes y
junior. El número de veces internacionales oscila entre las 20 que han debutado
este año (jugadoras 1, 8, 10 y 12) y las 181 de la jugadora 2 o las 147 de la
jugadora 5. En definitiva, es un grupo equilibrado de tres jugadoras muy
veteranas, cuatro muy jóvenes y cinco con mucha experiencia y una edad
alrededor de los 25 años.
4.2.
Dimensión formación
4.2.1.
Horas semanales entrenando
Todas
las jugadoras coinciden en que entrenan una media de 20 horas semanales (unas
cuatro horas diarias). Cinco de las doce estiman que son unas 15-20. Algunas
matizan que depende de la época del año, ya que los equipos que juegan
competición europea durante la semana, los entrenamientos cambian.
4.2.2.
Horas semanales por bloque
Ante
la pregunta de cuántas horas semanales se dedican a cada bloque (físico,
táctico colectivo y técnico-táctico individual), también hay una coincidencia
total en que el bloque táctico colectivo es el que más se entrena (60-80% del
tiempo). Algunas jugadoras como la 2 ó la 10 consideran que ocupa casi todo el
tiempo.
Parece
que el físico es el siguiente bloque con una frecuencia que oscila entre las 5
horas semanales que citan las jugadoras 6, 7 u 11, o las 2 horas que perciben
las jugadoras 4, 5, 9 y 10. Es decir que la media estaría entre 3-4 horas
semanales. Algunas jugadoras como la 2, 4 ó 5 comentan que también trabajan el
físico por su cuenta.
El
bloque que menos entrenan es el técnico-táctico individual. Algunas jugadoras
como la 4 consideran que no lo entrenan. La mayoría oscila entre 4 y 6 horas
semanales y una jugadora (la 11) considera que sobre 10 horas. Alguna jugadora
como la 2 y la 12 afirman que trabajan este bloque por su cuenta.
4.2.3.
Formación por bloque
Ante
la pregunta de qué bloque has entrenado más en toda tu formación, la mayoría (9
jugadoras) contesta que el bloque de técnica-táctica individual, sobre todo en
la formación. Cuatro de ellas (1, 4, 5, 8) afirman que han trabajado la técnica
individual mucho cuando eran pequeñas.
El
segundo bloque que destacan es la táctica colectiva. Son también 9 jugadoras las
que consideran que lo han trabajado mucho, pero cuatro de ellas (4, 5, 10 y 11)
matizan que ha sido sobre todo a partir de senior, no tanto en las etapas de
formación.
El
tercer bloque, el físico es destacado por cinco jugadoras, tres de ellas (4, 5
y 10) afirman que lo han trabajado mucho de jóvenes junto con la técnica
individual.
4.2.4.
Bloque prioritario
La
última pregunta de esta dimensión es qué bloque consideran que ha sido clave
para su éxito como jugadora de alto nivel. Cinco jugadoras defienden que los
tres bloques han sido importantes para poder llegar a su nivel. No obstante,
podemos destacar que para diez jugadoras (incluyendo estas cinco) la táctica
colectiva entendida cómo la capacidad de “leer el juego” (jugadoras 3, 5, 7,
8), desenvolverse en el 5x5 y tomar decisiones (jugadora 1), etc., es el bloque más importante para su éxito.
El
segundo bloque es el de técnica-táctica individual citado por nueve jugadoras.
Algunas lo citan, pero reconocen que hay otro bloque algo más importante (jugadora
3, 7 y 12). Otra jugadora (la 1) destaca su importancia como la base de su
formación y luego destaca la táctica colectiva.
El
tercer bloque es el físico, citado por seis jugadoras, incluyendo las cinco que
destacan los tres bloques. Por tanto, sólo la jugadora 12 lo cita como el más
importante y la jugadora 2 como el segundo bloque para ella.
4.2.5. Formación en toma de decisiones
Con
relación a cómo perciben las jugadoras que ha sido su formación en toma de
decisiones, la mayoría considera que ha sido buena. Al menos 7 jugadoras
consideran que los entrenadores les han ayudado a tomar decisiones con matices
interesantes. Por ejemplo, la jugadora 7 considera que el propio baloncesto es
improvisación y hay que decidir constantemente. Sin embargo, la jugadora 3 se
considera muy talentosa y agradece a los entrenadores que la hayan controlado
un poco para tomar mejores decisiones. Hay 4 jugadoras que contestan
dubitativas, afirmando que algunos entrenadores les han ayudado, pero otros no.
Tres jugadoras consideran que es una faceta innata, que depende del talento y
genética de cada jugadora. Reconocen que se puede mejorar, pero al final la
jugadora crea su propio estilo y capacidad. Por último, la jugadora 4 destaca
la confianza como un elemento esencial para aprender a tomar decisiones.
4.3.
Dimensión decisiones 1x1
4.3.1.
Decisiones 1x1
A
la pregunta “¿crees que tomas buenas decisiones cuando juegas uno contra uno?”
la mayoría contesta afirmativamente aunque con matices ya que cuatro jugadoras
(2, 5, 6 y 7, todas exteriores) contestan con mucha confianza. Otras tres que
normalmente sí (la jugadora 10 escolta, la 12 una ala-pivot que se está
reconvirtiendo a alero y la 3 otra ala pivot que juega mucho por fuera). Otras
cuatro jugadoras contestan que a veces (jugadora 11 que es base, la jugadora 1,
una joven alero y dos pivots; jugadoras 8 y 9). Una jugadora (la 4, pivot)
reconoce que en la selección no es capaz de jugar unos contra unos, pero en
club sí.
4.3.2.
Elementos importantes 1x1
La
pregunta de qué elementos considera importantes en estas situaciones de uno
contra uno las jugadoras ofrecen contestaciones que todas engloban a la defensa
de una u otra forma. Nueve declaran específicamente que hay que “leer” la
defensa y actuar en consecuencia. Hay dos jugadoras que contestan que hay que
valorar la situación y el momento del partido. Otra jugadora comenta que tiene
que haber espacio sin ayudas de otras defensoras. La jugadora 2 profundiza en
la respuesta contestando que hay que leer la situación antes de recibir para
poder anticiparse y que luego depende de la confianza y la capacidad de
reacción.
4.3.3.
Movimientos favoritos
En
este apartado, aparecen 10 movimientos diferentes para 12 jugadoras. El
movimiento favorito es la entrada a canasta elegida por tres jugadoras (1
alero, 3 ala-pivot y 6 escolta). El segundo movimiento en el que coinciden dos
jugadoras es la parada y tiro (7 escolta y 11 base) que es utilizada por
exteriores y “pequeñas”, seguramente para evitar tapones. El resto son
movimientos específicamente elegidos por cada jugadora. Podemos destacar que
casi todas las interiores prefieren jugar de espaldas: la jugadora 3 desde
poste bajo, la jugadora 4 penetrar de espaldas, la jugadora 8 gancho de
espaldas, la jugadora 9 de espaldas botar y tirar, la jugadora 12 reverso y ½
gancho). La jugadora 2, alero, se considera polivalente, capaz de hacer muchas
cosas, pero no es especialista en nada.
4.3.4.
Cuándo
Ante
la pregunta de cuándo hacer estos movimientos, cinco jugadoras contestan que
depende de la defensa y cuatro jugadoras que cuando ganas la posición, hay
superioridad o espacios que suelen
aparecer cuando se mueve el balón. Las dos jugadoras que les gusta hacer parada
y tiro, comentan que lo hacen saliendo de un bloqueo.
4.4.
Dimensión decisiones 2X2
4.4.1.
Decisiones 2x2
Ante
la pregunta de si “crees que tomas buenas decisiones cuando no tienes la
posesión del balón” sólo seis jugadoras contestan afirmativamente sin muchos
matices y curiosamente están las cinco interiores. La mayoría de las exteriores
reconoce que deberían mejorar este aspecto y que se quedan muy estáticas
(jugadora 5 base, 6 escolta o 7 escolta).
4.4.2.
Elementos importantes 2x2
Cuando
les preguntamos “¿qué elementos más importantes crees que influyen cuando tomas
decisiones en un partido, y no tienes la posición del balón?”, nueve jugadoras
contestan que depende de la defensa (todas las exteriores), dos que observan a
la compañera con balón (jugadora 8 pivot y 12 ala-pivot) y una que lo
importante es el “timing” para hacer el bloqueo (jugadora 9 pivot).
4.4.3.
Acciones sin balón
La
siguiente pregunta era “cuando tu compañera tiene el balón, ¿qué acciones haces
tú para favorecer el tiro a canasta?”. Siete jugadoras contestan que se
alejarían para facilitar el 1x1 de su compañera con balón (jugadoras 1, 2, 3,
6, 7, 10, 11, todas exteriores menos la 3 que es una ala-pivot). También siete
jugadoras se moverían buscando una línea de pase por si su compañera con balón
no puede culminar el 1x1 (1, 4, 5, 6, 7, 10 y 12, aparecen las tres escoltas y
una base). La tercera posibilidad más frecuente es ir a bloquear (jugadoras 3,
4, 8, 9 y 11, todas interiores menos una). Por último, hay dos jugadoras
exteriores que cortarían (la 6 y la 11) y una pivot que iría al rebote
(jugadora 4).
4.4.4.
Bloqueo directo, jugadora con balón
Ante
la pregunta “relacionado al bloqueo directo en primero lugar si tú eres la
jugadora con balón cuales son las acciones prioritarias para jugar el bloqueo
directo?” diez de las doce jugadoras consideran que lo más importante es ser
agresiva, “atacar” el bloqueo llevando a la defensora contra el mismo
enganchándola. Sólo dos jugadoras pivots (J4 y J9) afirman que nunca lo hacen.
Cuando se pregunta de qué depende estas acciones, todas contestan que actúan en
función de la defensa y tres de ellas añaden la importancia de que el bloqueo
se haga bien (J3, J5, J9). La jugadora 2 añade que depende del entrenador y
junto con las jugadoras 7 y 11 de leer la situación.
4.4.5.
Bloqueo directo, jugadora sin balón
Ante
la pregunta “si eres la jugadora que bloquea, ¿cuáles son las opciones
prioritarias para el bloqueo directo, si eres la jugadora sin balón?” todas las
jugadoras contestan que lo importante es hacer un buen bloqueo, fijando bien a
la defensora de la jugadora con balón para luego continuar. Algunas jugadoras
exteriores prefieren abrirse en esa continuación (5, 6 ó 10). Al preguntar a
continuación de qué dependen esas decisiones, todas vuelven a coincidir que en
la defensa.
5.-
DISCUSIÓN
Comenzamos con la
dimensión antecedentes, en la que se comprueba que la media de años de
experiencia es de 16,6 y todas superan los 10 años que autores como Ruiz y Arruza
(2005) consideran necesarios para llegar a ser un deportista experto.
Actualmente,
la mayoría de las jugadoras entrenan alrededor de 20 horas semanales, siendo el
bloque de táctica colectiva al que más tiempo se dedica con mucha diferencia.
En su formación, lo que más han trabajado es el bloque de técnica y táctica
individual, sobre todo de pequeñas. De la muestra, al menos cinco jugadoras que
valoran en su éxito un bloque que no ha sido el que más han entrenado. Las
jugadoras 6 y 11 reclaman más atención a la técnica individual cuando su
formación ha sido más táctica. Por el contrario, las jugadoras 1, 5 y 8 han
tenido mucha formación técnica y sin embargo, destacan la capacidad táctica
para su éxito. En estudios anteriores, se destaca la capacidad táctica por
encima de la técnica ya que la toma de decisiones es clave en la formación del
jugador (Jiménez, 2007; Lorenzo y Prieto, 2002; Ruiz y Jiménez, 2006;
Sáenz-López et al 2005).
En este sentido, la
mayoría de las jugadoras consideran que han recibido una buena formación en
toma de decisiones. Algunas matizan que algunos entrenadores han ayudado más
que otros o que depende de la capacidad de la propia jugadora. Lorenzo y Prieto
(2002) destacan la necesidad de desarrollar la capacidad de decisión para
conseguir aprendizajes significativos en los deportistas.
La
mayoría de las jugadoras perciben que toman buenas decisiones cuando juegan un
1x1. No obstante, se comprueba que las jugadoras exteriores demuestran mucha
confianza en su uno contra uno (sólo una base y una joven alero dudan algo).
Sin embargo, en general las jugadoras interiores expresan más dudas. Gómez,
Lorenzo, Ortega, Sampaio e Ibáñez (2007) confirman las diferencias que existen
en la utilización de medios técnico-tácticos en diferentes puestos específicos.
El elemento más
importante a la hora de tomar la decisión de jugar un 1x1 es la defensa, tanto
la de la jugadora con balón como el resto para valorar los espacios, las ayudas
defensivas, así como la situación del partido. En este sentido, autores como
Baddely (1992), Buceta (1998) o Castejón (2002a), consideran elementos clave
para la toma de decisiones por parte del deportista: la oposición, del tiempo
disponible y del momento en que se produce.
Con relación a los
movimientos favoritos, llama la atención que aparecen 10 diferentes. Este dato
nos sugiere lo interesante que puede ser en un equipo la heterogeneidad,
jugadoras que son capaces de hacer muy bien cosas diferentes. Creemos que puede
ser un criterio interesante a la hora de confeccionar un equipo. Casi todas las
jugadoras interiores prefieren jugar de espaldas al aro y las exteriores
prefieren penetrar o hacer parada y tiro. En este sentido, parece necesario en
las etapas de formación la polivalencia y una correcta secuenciación de medios
técnico-tácticos, como propone Ortega (2010). Por otra parte, ninguna ha
elegido el tiro de 3 como su favorito. Resulta llamativo que ninguna haya
elegido el tiro exterior, por ejemplo triple, cuando hay excelentes tiradoras
en este equipo y resulta un medio muy motivante y de gran importancia en la
iniciación (Sáenz-López et al 2005).
Respecto a la
percepción de tomar buenas decisiones cuando no se tiene balón (2X2), todas las
jugadoras interiores consideran que lo hacen bien y la mayoría de jugadoras
exteriores (5 de 7) consideran que deben mejorar. Se confirma que las jugadoras
exteriores se sienten más seguras con balón y suelen tener mucha confianza en
sí mismas (Ruiz y Jiménez, 2006). La percepción de habilidad es una causa
interna de éxito o fracaso dentro de las atribuciones causales (García, Sánchez, De Nicolás, 1999).
Entre los elementos
más importantes a la hora de tomar esas decisiones, la mayoría (entre ellas
todas las exteriores) contestan que depende de la defensa, coincidiendo con
Ruiz y Jiménez (2006), y dos (interiores) que depende de la compañera con
balón. Respecto a las acciones que hacen para facilitar el tiro de su
compañera, la mayoría elige alejarse y buscar una línea de pase, mientras que
las interiores irían a bloquear.
La
opinión respecto al bloqueo directo de la jugadora que tiene el balón, lo más
importante es ser agresiva y atacar el bloqueo siendo una amenaza continua.
Cuando se les pregunta sobre el bloqueo directo cuando son las jugadoras que lo
ejecutan, todas coinciden es destacar lo importante que es enganchar a la
defensora para que sea eficaz y luego continuar, la mayoría de las exteriores
hacia afuera. Sus decisiones dependen de la defensa. En general, estas acciones
coinciden con las observadas por Refoyo, Domínguez, Sampedro y Sillero (2007).
Estas
situaciones de 1x1 y 2x2 son muy válidas como tareas de entrenamiento para
mejorar la capacidad de tomar decisiones (Bar-Eli y Raab, 2006). Asimismo, la
modificación de reglas, espacios o materiales también son sugerencias
interesantes para la formación en la toma de decisiones (Arias, Argudo y
Alonso, 2009; Piñar, Cárdenas, Miranda y Torre, E., 2008).
6.-
CONCLUSIONES
Los resultados del estudio presentado nos
lleva a realizar las siguientes conclusiones
1.- La mayoría de las jugadoras consideran
que tienen una correcta formación en su capacidad de tomar decisiones y que
casi todos los entrenadores les han ayudado en esta faceta aunque algunas
jugadoras consideran que es algo innato. Más concretamente, la mayoría
considera que de pequeñas lo que más han entrenado es el bloque de técnica y
táctica individual. En la categoría senior, el bloque que más entrenan es el de
táctica colectiva (más de la mitad del tiempo). Para su éxito personal
consideran que es importante todo (técnica, táctica y físico), pero en
definitiva la mayoría cita el bloque de táctica colectiva como el más
importante.
2.- En las
situaciones de 1x1, la mayoría de las jugadoras considera que toman buenas
decisiones. El elemento más importante a la hora de tomar estas decisiones es
la defensa, tanto la propia como el resto para valorar los espacios y las
ayudas, así como el momento del partido. Sin embargo, en el 2x2 hay diferencias
ya que casi la mitad de las jugadoras creen que deben mejorar su capacidad de
tomar decisiones sin balón, que se quedan demasiado estáticas. Igual que en el
1x1, el elemento más importante a la hora de tomar decisiones en observar a la
defensa y actuar en función de la misma.
3.- Respecto a la
diferencia entre puestos específicos, se puede afirmar que las jugadoras
exteriores tienen más confianza a la hora de jugar 1x1 que las interiores. Con
relación al tipo de movimientos favoritos, hay mucha variedad, pero en general,
a las pivots les gusta hacer movimientos que comiencen de espaldas al aro. A
las exteriores, les gusta penetrar o hacer parada y tiro tras bloqueo. En el
2x2 observamos diferencias en la percepción de tomar buenas decisiones, ya que
todas las interiores consideran que lo hacen bien, mientras que 5 de las 7
exteriores dudan y consideran que deben mejorar. Otra diferencia en este
apartado es que las jugadoras exteriores tienen más variedad de movimientos
buscando espacios para recibir y tirar o jugar 1x1, mientras que las interiores
casi siempre buscan el aro para ir al rebote o para recibir y culminar. En el
bloqueo directo, las jugadoras exteriores suelen elegir la opción de continuar
hacia afuera buscando un tiro y la mayoría de las interiores prefieren
continuar hacia la canasta.
4.- Por último, con estos datos se pueden
plantear propuestas para la formación de las jugadoras de alta competición
sobre toma de decisiones.
- Formación en la
base. Es importante trabajar todos los bloques (técnica, táctica y preparación
física), pero hay que dedicar más tiempo al trabajo táctico, especialmente en
la toma de decisiones. También parece importante evitar la especialización
demasiado pronto, para evitar algunas diferencias tan evidentes entre puestos
específicos.
- Trabajar la toma de
decisiones. Es importante dedicar mucho tiempo a trabajar con oposición y a
enseñar decidir en función de la defensa. También hay que plantear situaciones
reales de partido, para aprender a tomar decisiones adecuadas en cada momento.
La polivalencia es una cualidad muy importante para esta capacidad, por tanto
hay que desarrollar tareas con mucha variedad de gestos, de espacios, de
puestos específicos, etc. En este sentido, modificar el número de jugadores
(1x1, 2x2, etc), así como reglas, espacios, etc. Es muy recomendable para
desarrollar la capacidad de tomar decisiones.
- Trabajo específico.
Ante la variedad de movimientos favoritos, parece interesante permitir tiempo
para que cada jugador/a los entrene de forma individualizada. Con relación al
bloqueo directo, la que tiene el balón debe ser muy agresiva y mostrar
peligrosidad para que sea eficiente. Su primera intención debe ser penetrar o
tirar y luego, en función de la defensa, buscar el pase a la continuación. Desde
la perspectiva de la jugadora que realiza el bloqueo, todas coinciden en la
importancia de enganchar a la defensora de la jugadora con balón y después, en
función de la defensa, continuar hacia canasta o hacia afuera para buscar un
tiro.
- Confección de un
equipo. La heterogeneidad parece una virtud a la hora de buscar jugadoras para
un equipo.
7.
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Número
de citas totales / Total references: 62 (100%)
Número
de citas propias de la revista /
Journal's own references:
3 (1,86%)
ANEXO
ENTREVISTA A LAS JUGADORAS
DE
Antecedentes
sobre baloncesto
1. ¿Cuántos
años de práctica llevas en equipos de Baloncesto?
2. ¿Cuál
es tu puesto específico durante la competición? ¿Desde cuándo?
3. ¿Mantienes
el mismo puesto específico en el Equipo Nacional?
4. ¿Has
jugado en otras categorías con
5. ¿Cuántos
años llevas con
6. ¿Cuántas
veces has sido Internacional Senior?
Formación
7. ¿Podrías
indicar cuántas horas semanales has entrenado en la temporada pasada 2007-2008?
8. De
los siguientes bloques: técnica-táctica individual, táctica colectiva y
preparación física, ¿podrías valorar cuántas horas semanales has trabajado la
pasada temporada?
9. En
tu formación global, a lo largo de tus años de práctica en Baloncesto, y
respecto a los tres bloques citados anteriormente, ¿podrías indicar a qué
bloque le has dedicado más tiempo de preparación?
10. De
los tres elementos citados, ¿cuál consideras más prioritario para tener éxito
como jugadora de Baloncesto?
Tomas
de decisión
11. ¿Crees
que tomas buenas decisiones en situaciones de 1x1 cuando tú tienes el balón?
¿Por qué?
12. ¿Qué
elementos más importantes crees que influyen cuando tomas decisiones de ataque
en una situación de 1x1?
13. ¿Qué
movimientos de ataque te gusta realizar con más frecuencia en situaciones de
1x1?
14. ¿Cuándo
crees que son más adecuados los movimientos que has citado?
Tomas
de decisión
15. ¿Crees
que tomas buenas decisiones durante los partidos cuando tú no tienes la
posesión del balón? ¿Por qué?
16. ¿Qué
elementos más importantes crees que influyen cuando tomas decisiones en un
partido, y tú no tienes la posesión del balón?
17. En
ataque, cuando tu compañera tiene el balón, ¿qué acciones haces tú para
favorecer el tiro a canasta?
18. En
el bloqueo directo, si eres la jugadora
con balón, ¿cuáles son las opciones prioritarias para jugar el bloqueo
directo?
19. ¿De
qué depende que tomes una decisión u otra?
20. En
el bloqueo directo, si eres la jugadora
que bloquea, ¿cuáles son las opciones prioritarias para jugar el bloqueo directo?
21. ¿De
qué depende que tomes una decisión u otra?
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol.12 - número 47 - ISSN: 1577-0354