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ORIGINAL
LAS
SITUACIONES DE JUEGO EN EL ENTRENAMIENTO DE BALONCESTO EN CATEGORÍAS BASE
GAME SITUATIONS IN YOUTH BASKETBALL
PRACTICES
Cañadas, M.1; Ibáñez, S.J.2; García,
J.3; Parejo, I.4 y Feu, S.5
1 Profesora asociada. Facultad de Ciencias del
Deporte. Universidad de Murcia. España. mariacanadas@um.es
2 Profesor titular. Facultad de Ciencias del
Deporte. Universidad de Extremadura, sibanez@unex.es
3 Profesor asociado. Facultad de Ciencias del
Deporte. Universidad de Extremadura. España. jagaru@unex.es
4 Becaria de investigación de
5 Profesor titular. Facultad de Educación.
Universidad de Extremadura. España. sfeu@unex.es
Código UNESCO / UNESCO Code: 5899.
Otras especialidades pedagógicas. Educación
Física y Deporte / Other pedagogical specialties. Physical Education and Sport.
Clasificación Consejo de Europa / Council of Europe Classification: 4. Educación Física y deporte comparado / Comparative physical Education and sport 5. Didáctica y metodología / Didactics and methodology
Recibido
22 de febrero de 2011 Received February 22, 2011
Aceptado
15 de mayo de 2011 Accepted may 15, 2011
RESUMEN
El objeto de este estudio fue analizar el tipo de situaciones
de entrenamiento utilizadas para el entrenamiento del baloncesto en categorías
de iniciación. La muestra la constituyen 394 tareas de un equipo de minibasket
y 389 de un equipo infantil. La variable de estudio son situaciones de juego. Se realizó un análisis descriptivo y un análisis
inferencial mediante las pruebas de U de
Mann Whitney y de Kolmogorov-Smirnov.
Existe un predominio de las situaciones de 1vs1, 2vs2 y 3vs3 en los
entrenamientos del equipo minibasket y de situaciones de 1vs1 y 5vs5 en el
infantil. Se aprecia una evolución en la temporada del equipo minibasket de
situaciones más simples a más complejas. Los
resultados sugieren que las tareas del equipo minibasket son propias de un
modelo comprensivo basado en una metodología constructivista mientras que las
del infantil de un modelo técnico.
PALABRAS CLAVE
Situaciones de juego, Iniciación deportiva, Entrenamiento Deportivo, Entrenador,
Baloncesto.
ABSTRACT
The aim of this study was to analyse the type of
training situations used in youth basketball practices. The sample includes 394
training tasks from an U12 team and 389 tasks from an U14 team. The variable game situation was analysed. A
descriptive analysis of data from each of the teams and an inferential analysis
utilising the Mann Whitney U and Kolmogorov-Smirnov tests were done. There was
a predominance of 1-on-1, 2-on-2, and 3-on-3 situations in the U12 team´s
training and 1-on-1 and 5-on-5 situations in the U14 team´s training. For U12,
an evolution of situations ranging from simple to complex was seen. The results
suggest that the U12 team’s tasks are typical of a comprehensive model based on
a constructivist approach while the U14 team’s tasks come from a technical
model.
KEY WORDS Game situations, Sport initiation,
Coaching, Coach, Basketball.
INTRODUCCIÓN
El entrenamiento deportivo permite la adquisición y el
progreso de las capacidades que determinan la habilidad del deportista (Baker,
Horton, Robertson-Wilson, y Wall, 2003). Es considerado uno de los medios que
determinan el desarrollo de la pericia del jugador (Baker et al., 2003;
Williams y Reilly, 2000). Sáenz-López, Ibáñez, Giménez, Sierra y Sánchez
(2005), ponen de manifiesto la importancia del entrenamiento deportivo y la
idoneidad del proceso formativo, para un adecuado desarrollo y
perfeccionamiento de los jugadores de baloncesto. Se precisa analizar el
proceso de entrenamiento deportivo para su optimización (Ibáñez, 2008). El
análisis en las etapas formativas iniciales adquiere una especial importancia
ya que supone la base para las siguientes pudiendo determinar resultados
futuros (Giménez, 2009).
En referencia al entrenamiento de los jóvenes deportistas
y de la formación en las etapas iniciales, Cárdenas y Conde (2007) manifiestan
la necesidad de diferenciar entre el término de iniciación deportiva y de formación
deportiva. Estos autores, identifican la iniciación como un período en el
cual el jugador conoce y se familiariza con el deporte y la formación deportiva
como un proceso continuo que engloba cada una de las experiencias que tiene el
jugador a lo largo de su vida deportiva y que incluye al período de iniciación. Dentro
del ámbito de la iniciación deportiva conviven diferentes perspectivas desde
las que entender la iniciación deportiva; González, García, Contreras y
Sánchez-Mora (2009), realizan una revisión en este sentido. En la vida
deportiva de un jugador pueden ser identificados diferentes escalones o niveles
que van marcando la formación del jugador.
Dentro de una modalidad deportiva concreta se establecen
grupos de edad que constituyen una categoría. Se han establecido relaciones
entre las categorías y las etapas formativas del jugador de baloncesto,
determinando por ejemplo, la forma en que debe plantearse el entrenamiento en
este deporte (Cárdenas, 2006; Ibáñez, 2002). Este estudio se centra en las categorías
de minibasket e infantil, que tal y como indica Ibáñez, se identifican con la etapa
de iniciación deportiva y de aprendizaje deportivo o automatización
respectivamente.
Entre los diferentes aspectos relacionados con un
adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje, Giménez (2009) destaca la relevancia
de que el entrenador sea capaz de crear y diseñar tareas adecuadas. Movidos por
la importancia de saber cómo son las situaciones de entrenamiento propuestas
para enseñar un deporte en categorías de iniciación, se han desarrollado
estudios sobre el tipo de tareas de entrenamiento que se plantea para el
entrenamiento de deportes colectivos (Cañadas y García, 2005; Cañadas y Ibáñez,
2010; Cañadas, Parejo, Ibáñez, García, y Feu, 2009; Moreira, Pinto, y Graça,
2007; Saad y Nascimento, 2007).
Aunque el análisis de las situaciones de
enseñanza/entrenamiento, es un ámbito de estudio que está en auge actualmente,
la mayor parte de los estudios que se han desarrollado se basan en el análisis
de semanas de entrenamiento (tabla 1). Unas cuantas tareas de entrenamiento no
pueden ser reflejo de un modelo o estilo de entrenamiento puesto que esta forma
de entrenar se puede ver influida por factores como el momento de la temporada,
asistencia de jugadores, deseabilidad social, etc. Un análisis de la totalidad
de las tareas de entrenamiento de toda una temporada es un fiel reflejo de la
forma en que se desarrolla el entrenamiento durante un año. Un ejemplo de este
tipo de método son los estudios de Cañadas y García (2005), Moreira et al.
(2007), Cañadas, Ibáñez, García y Sáez (2009), Cañadas, Parejo et al. (2009),
Cañadas e Ibáñez (2010) y el estudio que se expone en este informe. Estos
trabajos aunque costosos, muestran una imagen veraz y profunda del
entrenamiento deportivo desarrollado en categorías de iniciación.
Tabla 1. Datos sobre estudios
del ámbito del entrenamiento deportivo que analizan las tareas de
enseñanza/aprendizaje.
Autores |
Equipos |
Categoría (edad jugadores) |
Nº de sesiones analizadas (por equipo) |
Saad y Nascimento
(2007) |
6 |
Premini (10-11) Mini (12-13) |
10 |
Ramos (2008) (Estudio capítulo 5) |
1 |
Minibasket (10-13) |
4 |
Lemos (2005) |
5
equipos (5 entrenadores) |
3 categorías de
iniciación 2 cadetes |
4/6 |
Otro tipo de estudios, que analizan el tipo de tareas de
entrenamiento, lo relacionan con el grado de pericia o experiencia del entrenador,
profundizando en la figura del entrenador deportivo (Lemos, 2005; Ramos, 2008).
Las funciones que desarrolla el entrenador tienen una
gran versatilidad (Ibáñez, 2009; Meinberg, 2002). Entre estas funciones se
encuentra la del diseño de las tareas de entrenamiento. Tal y como se expone en
trabajos como los de Ibáñez (1997), el entrenador está influido por múltiples
variables que van a influir en su modelo de entrenador. Estas variables, por lo
tanto, también van a intervenir en el tipo de tareas de entrenamiento que
diseñen los entrenadores deportivos. El objeto de este estudio es el análisis
de las tareas de entrenamiento no la figura del entrenador aunque somos
conscientes de que ciertas variables asociadas al entrenador pueden influir en
el tipo de tareas.
Para la planificación y el control del entrenamiento,
Ibáñez (2008) propone una serie de elementos que definen las tareas
denominándolos variables pedagógicas del
entrenamiento. Tal y como muestran los estudios realizados por Cañadas,
Ibáñez, et al. (2009), Cañadas, Parejo, et al. (2009) y Cañadas e Ibáñez (2010),
el análisis de estas variables permite describir cómo se está desarrollando el
entrenamiento deportivo, en este caso, en categorías de iniciación.
Una de estas variables pedagógicas es las situaciones de juego. El baloncesto es
un deporte colectivo que se desarrolla en una situación de 5vs5, en la que
cinco atacantes se enfrentan con cinco defensores. Oliveira y Graça (1997)
apuestan por las ventajas de abordar la enseñanza de baloncesto en las primeras
etapas, simplificando la situación al disminuir el número de jugadores en ambas
fases. El diseño de las tareas de enseñanza-entrenamiento se va a ver
determinado por la complejidad que supone a nivel perceptivo y decisional (Ruiz
y Sánchez, 1997). De este modo, se relaciona el diseño de las situaciones de
entrenamiento con los procesos de percepción, decisión y ejecución que traen
consigo las habilidades que exigen la práctica de este deporte (Ruiz y Sánchez,
1997).
Tal y como se comprobó en el estudio de Herbert, Landin y
Solmon (2000), la organización de las tareas, basados en la progresión de lo
simple a lo complejo, favorece el proceso de aprendizaje. Desde el modelo
comprensivo para la enseñanza del deporte y empleando una metodología constructivista,
se plantea la utilización de un tipo u otro de situación de juego y la
organización de las mismas a lo largo de la temporada con el objeto de favorecer
el aprendizaje del jugador (Cárdenas,
2006; Ibáñez, 2008; Oliveira y Graça, 1997).
En estudios como los de Cañadas y García (2005), Lemos
(2005), Saad y Nascimento (2007), Ramos (2008) y Ortega, Palao y Puigcerver
(2009), las situaciones de juego fueron estudiadas con el análisis de las
sesiones de entrenamiento.
El objetivo de este estudio es analizar el tipo de
situaciones de juego que se plantean a lo largo de una temporada deportiva para
el entrenamiento del baloncesto en dos equipos uno de categoría minibasket y otro
infantil.
MÉTODO
Diseño. Se trata de un estudio empírico
cualitativo. De forma más específica, un estudio de casos múltiple (Montero y
León, 2007).
Muestra. La muestra del estudio lo
constituyen 394 tareas de entrenamiento de un equipo de minibasket (10-11 años)
y 389 tareas de un equipo infantil (12-13 años) para la misma temporada
deportiva. Esto supone el análisis de 74 sesiones de entrenamiento del equipo
minibasket y 70 sesiones del equipo infantil. En ambos casos, se trata de la
totalidad de entrenamientos de una temporada deportiva.
Los equipos, minibasket e infantil, a los que van
destinados cada una de las sesiones de entrenamiento, pertenecen a dos club
deportivos diferentes, que plantean la iniciación deportiva a partir de un
proceso de enseñanza-aprendizaje vertical (entrenamiento de una modalidad
deportiva concreta, en este caso baloncesto), y con una orientación federativa.
Esta identificaciones están basadas en los criterios que propone Gonzalez et
al. (2009) en su trabajo.
Las tareas fueron diseñadas por dos entrenadores de
baloncesto con distinta formación y experiencia en este ámbito: El entrenador
“A”, que dirige el equipo minibasket, posee 3 años de experiencia como
entrenador en categorías de formación además de haber ocupado otros cargos en
este deporte. Su experiencia como jugador es de 7 años. Este entrenador ha
formado parte de un programa formativo que plantea la enseñanza del baloncesto
bajo una metodología comprensiva. Este programa formativo se ha caracterizado
por la utilización del mentoring y la reflexión sobre la acción como
principales medios de formación. En cuanto al entrenador “B”, del equipo
infantil, este año supone su primera experiencia desarrollando esta labor. En
cuanto a su experiencia como jugador está en torno a 10 años. Ambos poseen la
misma formación académica y federativa licenciados en Ciencias de
Variables. La
variable del estudio es la situación de
juego. Es una de las variables
pedagógicas del entrenamiento (Cañadas, Parejo, et al., 2009; Ibáñez, 2008)
y representa el número de jugadores y el rol que tienen en una tarea concreta.
Las categorías de esta variable son: 1vs0, 1vs1, 1vs2, 2vs0, 2vs1, 2vs2, 2vs3,
3vs0, 3vs1, 3vs2, 3vs3, 3vs4, 4vs0, 4vs1, 4vs2, 4vs3, 4vs4, 4vs5, 5vs0, 5vs1,
5vs2, 5vs3, 5vs4, 5vs5, 5vs6, Otras.
Instrumento. Para el
registro de las sesiones de entrenamiento se utilizó el programa informático PyC Basket 2.0. El programa informático PyC Basket es una aplicación informática
que permite el registro del entrenamiento planificado (teórico), y el que es
llevado a cabo (real) a través de la web. Esta herramienta informática fue
creada por y para
Procedimiento. Cada uno
de los entrenadores se encargó del registro de cada una de las sesiones que
diseñó siendo revisadas, posteriormente, por un evaluador externo.
Antes de proceder al registro de los datos, se
realizó un entrenamiento y formación de los entrenadores y el evaluador externo
sobre el instrumento y la forma en que se registrarán las sesiones de
entrenamiento junto con una prueba de registro para analizar la calidad del dato.
La prueba de registro consistió en la clasificación de 37
tareas de entrenamiento. Tras esta prueba, se analizaron los registros
realizados por un mismo entrenador en dos momentos diferentes (fiabilidad
intraevaluador) y los registros realizados en el mismo período temporal
(fiabilidad interevaluador) basados en el procedimiento que establece
Castellano, Hernández Mendo, Gómez de Segura, Fontetxa y Bueno (2000) en su
trabajo.
Para determinar la calidad
del dato, se ha utilizado el índice de acuerdo y asociación del coeficiente de Pearson, a través de la
frecuencia de categorías (Pardo y Ruiz, 2002). Para calcular el grado de
acuerdo, teniendo en cuenta el orden en que entrenador y evaluador han
registrado cada una de las categorías, se ha utilizado el índice de kappa de Cohen (Cubo, Martín, y Ramos,
2011). El coeficiente de correlación de Pearson
tuvo un valor de 0.99 para el entrenador “A” y 0.96 en el caso del entrenador
“B” (concordancia intraevaluador) y de 0.99 entrenador “A” y evaluador y 0.98 entrenador
“B” y evaluador (concordancia interevaluador) (p <.01).
En cuanto a los valores del índice de kappa de Cohen, en el caso del entrenador
“A” fue de 0.94 (concordancia intraevaluador) y 0.98 (concordancia interevaluador)
y en el entrenador “B” de 0.96 (intraevaluador) y 0.97 (interevaluador).
Tras los informes generados por el
programa informático, se procede al análisis de los datos.
Análisis estadístico.
Los datos registrados
por el PyC Basket fueron incorporados
al paquete informático SPSS 15.0. Se realizó un análisis descriptivo e
inferencial. En el análisis inferencial, y por el carácter de los datos, de
tipo nominal, se utilizaron las pruebas no paramétricas de U de Mann Whitney y de Kolmogorov-Smirnov
para dos muestras independientes. La razón de utilizar ambas pruebas es
profundizar en las diferencias que existen entre las tareas de entrenamiento de
uno y otro equipo. La prueba de U de
Mann-Whitney calcula si existen diferencias entre las medias de cada una de
las muestras. Este tipo de prueba calcula si existen grandes diferencias entre
las muestras. Es mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov
con la que se conoce si existen diferencias en la distribución de los datos de
cada una de las muestras (Pardo y Ruiz, 2002).
RESULTADOS
Análisis descriptivo por
temporada
Las situaciones de juego más utilizadas en las tareas de
entrenamiento del equipo minibasket son el 1vs1 (39.85%), el 2vs2 (16.24%) y el
3vs3 (10.41%). En el caso de las tareas del equipo infantil, en casi la mitad
de las tareas se han propuesto situaciones de 1vs1 (42.53%) siendo la segunda
situación de juego más utilizada el 5vs5 (14.94 %). La situación de 5vs5 en las
tareas del equipo de minibasket representa un 1% (figura 1).
Figura 1. Porcentaje de s.j.
planificadas a lo largo de la temporada en el equipo minibasket e infantil.
Evolución a lo largo de la temporada
Los datos que corresponden a las tareas de entrenamiento
del equipo minibasket (Figura 2) describen que se produce una evolución a lo
largo de la temporada en las situaciones de juego de 1v1, 2vs2 y 3vs3. Las
situaciones de 1vs1 se van reduciendo conforme avanza la temporada
incrementándose la utilización de situaciones de juego grupal como el 2vs2 y el
3vs3.
Figura 2. Porcentaje de s.j.
planificadas en cada uno de los microciclos de la temporada del equipo
minibasket.
En el caso de las tareas del equipo infantil (Figura 3)
se refleja una reducción de las situaciones de 1vs1 y 1vs0 a lo largo de la
temporada. Así mismo, puede apreciarse que muchas de las situaciones de juego
se plantean de forma puntual, en determinadas semanas, no tratándose en el
resto. El caso de la situación de 5vs5, una de las más usuales en el equipo
infantil, su presencia se concentra en 6-7 semanas de toda la temporada, en los
que, en mayor medida, se trabaja con situaciones de 5vs5. Sin embargo, en otras
semanas no se ha registrado ninguna situación de este tipo.
Figura
3.
Porcentaje de s.j. en cada uno de los microciclos de la temporada del equipo
infantil.
Análisis inferencial. La prueba de U de Mann-Whitney manifiesta que no existen diferencias
estadísticamente significativas entre las medias de cada una de las muestras (U= 75319.5, p >.05). Sin embargo, y con el objeto de seguir profundizando en
las diferencias que pueden existir entre las dos muestras, se analiza en base a
la distribución que registran en cada una de las categorías de la variable situación de juego. Para ello, se realiza
la prueba de Kolmogorov-Smirnov. El
resultado manifiesta que existen diferencias estadísticamente significativas entre
el tipo de situaciones de juego utilizadas por el equipo minibasket y el
infantil (Z= 1.478.5, p <.05).
DISCUSIÓN
Cárdenas (2006) establece cinco etapas en la formación
del jugador de baloncesto caracterizando cómo debe ser el entrenamiento en cada
una de ellas. Las tareas de entrenamiento del equipo minibasket están en
sintonía con lo apuntado por este autor para la primera de las etapas: el
predominio de las situaciones 1vs1. En el estudio de Cañadas y García (2005)
también resultó ser, el 1vs1 la situación más utilizada en la temporada
deportiva de un equipo de la misma categoría.
En las sesiones de entrenamiento de dos equipos de fútbol
de categoría pre-mini y mini son las situaciones de 2vs2 y 3vs3 las que
sobresalen (Saad y Nascimento, 2007). También en las tareas del equipo
minibasket de este estudio este tipo de situaciones registran un elevado
porcentaje. Autores como Oliveira y Graça (1997), Cárdenas (2006), y entrenadores
expertos entrevistados en el estudio de Ramos (2008), manifiestan su
predilección por la situación de 3vs3 apuntándola como una situación de juego
más adecuada que el 5vs5 en equipos de base.
Cárdenas (2006) contempla la importancia de la situación
de 5vs5 a partir de la categoría cadete, para la etapa infantil marca la
necesidad de potenciar el juego colectivo a través de las situaciones de 3vs3.
La situación de 3vs3 ocupa el cuarto lugar en las situaciones de juego
planificadas para el equipo infantil de este estudio. La importancia concedida
a las situaciones de 5vs5 ha sido manifestada también por entrenadores
“inexpertos” de categorías de iniciación en estudios como los de Lemos (2005) y
Ramos (2008).
Los resultados que muestran la evolución de las
situaciones de juego a lo largo de la temporada manifiestan la progresión que
existe en las tareas diseñadas para el equipo minibasket. Estos datos están en
sintonía con lo apuntado por Ibáñez (2008) y Giménez (2009) que señalan que el
empleo de una metodología constructivista de los aprendizajes implica una
utilización progresiva de las situaciones de entrenamiento de situaciones más
simples (1vs0, 1vs1) hasta las más complejas (2vs2, 3vs3, 4vs4…). Este criterio
se basa en la complejidad que supone a nivel perceptivo y decisional la
presencia de jugadores (Ruiz y Sánchez, 1997). Esta progresión debe ser
aplicada en la sesión de entrenamiento, en cada microciclo, en todos los
períodos de una temporada y durante toda la etapa formativa del jugador de
baloncesto (Giménez, 2009; Ibáñez, 2008).
La figura 2 sobre las tareas del equipo infantil no evidencia
tal progresión a lo largo de la temporada. Tampoco en lo que respecta a la
etapa formativa en que se encuadra esta categoría que tal y como apunta Cárdenas
(2006) e Ibáñez (2008) debería utilizar, en mayor medida, situaciones grupales
relegando a la etapa adulta las situaciones más complejas de 4vs4 y 5vs5.
En su estudio, Cañadas y García (2005), corroboran que
esta progresión en las situaciones de juego se da a nivel de sesión y de la
temporada. Relacionándolo con el carácter experto e inexperto del entrenador,
el estudio de Lemos (2005) concluye que los expertos sí que aplican esta
progresión en sus sesiones no ocurriendo lo mismo en el caso de los inexpertos.
Esto lleva a pensar en el peso de la formación o de la experiencia como
entrenador o como jugador, a la hora del diseño de las sesiones de
entrenamiento.
La experiencia como jugador es un medio de formación que
transmite conocimientos, estrategias, medios de entrenamiento, etc., y que
puede ocasionar la adopción de un modelo de entrenamiento poco adecuado para el
contexto en que se va a aplicar (Jones, Armour, y Potrac, 2003; Lemos, 2005). Una
mayor experiencia como jugador del entrenador “B” puede explicar el predomino
de las situaciones de juego de 4vs4 y 5vs5, propio de un modelo de entrenamiento
de categorías superiores a las de este estudio.
Tal y como ha sido fundamentado en la introducción, son
varias las variables que afectan al entrenador y que pueden determinar la forma
en que se diseñan las sesiones de entrenamiento (Ibáñez, 1997). Por lo que, variables
como la formación o la experiencia de un entrenador pueden influir e incluso
explicar porqué se ha optado por utilizar un tipo de tarea u otra.
Contar con datos que informan sobre las situaciones de
entrenamiento, ayuda al entrenador deportivo al control del proceso de
entrenamiento (Cañadas e Ibáñez, 2010; Ibáñez, 2009).
CONCLUSIONES
Los resultados muestran diferencias en el tipo de
situaciones de juego planteadas para uno y otro equipo. Aunque existen
coincidencias en algunos tipos de situaciones de juego, las tareas del equipo
minibasket se caracterizan por utilizar situaciones individuales y grupales
mientras que las del equipo infantil situaciones individuales y colectivas.
Basados en las propuestas constructivistas que se han
planteado para el entrenamiento en baloncesto, las tareas del equipo
minibasket, en cuanto al tipo de situaciones de juego, son propias de la utilización
de un modelo comprensivo basado en una metodología constructivista. Las tareas
del equipo infantil son propias de la utilización de un modelo técnico para la
enseñanza de los deportes colectivos.
En la búsqueda de posibles razones que expliquen las
diferencias en el tipo de situaciones de juego utilizadas en cada equipo, variables
como la formación y la experiencia como entrenador y como jugador, influyen en
el diseño de las tareas de entrenamiento. Esto invita a seguir investigando en
este campo combinando el análisis de las tareas con el estudio de la figura del
entrenador.
Este tipo de estudios supone un importante punto de
partida para, por un lado, conocer y analizar cómo se está desarrollando el
entrenamiento deportivo marcando la necesidad de ampliar la muestra a más
entrenadores, categorías, modalidades deportivas, etc. Estos trabajos aportan
una gran cantidad de datos a partir de los cuáles se conoce la realidad del
entrenamiento deportivo, en este caso, en un deporte como el baloncesto.
Por otro lado, para el ámbito de la formación de
entrenadores, supone una herramienta interesante a partir de la cual el
entrenador obtiene información de cómo está planificando y desarrollando sus
sesiones de entrenamiento.
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol. 13
- número 49 - ISSN: 1577-0354