Piéron, M. y
Ruiz-Juan, F. (2013) Inluencia del ámbito familiar e iguales en los hábitos físico-deportivos de los jóvenes / Influence of family environment and peers in
physical activity habits of youth people. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la
Actividad Física y el Deporte vol. 13 (51) pp. 525-549. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista51/artsocializacion385.htm
ORIGINAL
INLUENCIA DEL AMBITO FAMILIAR E IGUALES EN LOS HABITOS
FISICO-DEPORTIVOS DE LOS JOVENES
INFLUENCE OF FAMILY ENVIRONMENT AND PEERS IN
PHYSICAL ACTIVITY HABITS OF YOUTH PEOPLE
Piéron, M.1 y Ruiz-Juan, F.2
1 Institut Supérieur d'Education Physique. Université de
Liège au Sart Tilman. LIEGE (Belgique - Belgium) mpieron@ulg.ac.be
2 Facultad de Ciencias del Deporte.
Murcia (España). E-mail: fruizj@um.es
AGRADECIMIENTOS
El contenido de este artículo es el
resultado del subproyecto "Factores determinantes para la práctica físico-deportiva y
asociaciones probabilísticas entre variables físico-deportivas y de salud.
Tipologías de estilos de vida de la población adulta y detección de poblaciones
con riesgo para la salud" (DEP2005-00231-C03-02/ACTI) de
Código UNESCO / UNESCO Code: 6114.03 Comportamiento
colectivo / Collective behavior, 6309.03 Familia,
parentesco /
Clasificación
Consejo de Europa / Classification Council
o
Recibido
30 de mayo de 2011 Received May 30,
2011
Aceptado 7 de enero de 2013 Accepted January 7, 2013
RESUMEN
El objetivo es conocer la influencia del entorno social
en los hábitos de práctica físico-deportiva de jóvenes estudiantes españoles.
Se obtuvieron datos de 6.170 estudiantes (3.053 chicos; 3.117 chicas), entre 12
y 16 años (M=14,12; DT=1,30) y 16 y 19 años (M=17,25; DT=0,94), a través de cuestionario. En Enseñanza Secundaria
Obligatoria, la probabilidad de encontrar estudiantes que nunca hayan realizado actividad físico-deportiva es
mayor cuando padre, madre, hermano/os y hermana/as nunca han sido activos. En
Enseñanza Secundaria Obligatoria Postobligatoria, la probabilidad se incrementa
considerablemente en chicas. La
probabilidad de encontrar estudiantes con un nivel de actividad insuficiente+ligero es mayor cuando padre, madre, hermano/os y hermana/as nunca han sido
activos. El ámbito familiar inactivo constituye factor de riesgo en la
actividad físico-deportiva de los adolescentes.
PALABRAS
CLAVE: Actividad
física, apoyo familiar, iguales, inactividad, estudiantes.
ABSTRACT
The aim of the study was to assess the relationship between the social
environment and physical activity habits of young Spanish students. Data were
collected by questionnaires administered to 6170 students (3053 boys, 3117
girls), aged 12 to 16 years (M=14.12,
SD=1.30) and 16 to 19 years (M=17.25, SD=0.94). In secondary education, the probability of finding students
who have never practiced exercise regularly was higher when father, mother,
brothers and sisters have never been physically active. After secondary
education, in girls this probability increases considerably. The probability of
finding students with insufficient or low activity level was higher when family
members have never been active. The family environment can be considered as
risk factor of inactivity in physical and sport activity of adolescents.
KEYWORDS: physical activity, inactivity,
family support, peers, students.
INTRODUCCION
En la sociedad actual, existe una
tremenda preocupación por el sedentarismo juvenil así como por la influencia
que el entorno social ejerce en los hábitos físico-deportivos de los jóvenes
adolescentes (Abarca-Sos, Zaragoza, Generelo &
Julián, 2010; Navarro, Ojeda,
Navarro, López, Brito & Ruiz, 2012; Oviedo, Sánchez, Castro, Calvo,
Sevilla, et al., 2013). Desde un punto de vista teórico, la socialización en el
deporte y en la actividad física puede considerarse como un proceso modelador
en el cual otras personas representativas, como los miembros de familia,
constituyen modelos disponibles y eficaces. En su teoría cognoscitiva social, Bandura (1986) describió los principios de este proceso
modelador. No obstante, se conoce bastante poco sobre el papel modelador de
estas figuras en la práctica de actividad físico-deportiva en los adolescentes
(Biddle & Goudas, 1996).
Existe cierto consenso
sobre la necesidad de recurrir a cuestiones de tipo socio-ecológico a la hora
de abordar los modelos que favorecen comportamientos positivos y que impulsan
un estilo de vida saludable a través de la práctica regular de actividad
físico-deportiva (Cantallops, Ponseti, Vidal, Borràs & Palou, 2012; Martínez, Romero & Delgado,
2011). Estos modelos adoptan una perspectiva multidimensional,
destacando la influencia de aspectos organizativos, las relaciones
interpersonales y las re
La influencia social puede proceder de
la familia o bien de otras personas significativas en la vida del adolescente
como los que practican al mismo tiempo que él, sus amigos, su profesor y su entrenador
(Tuero, Zapico & González, 2012). Cada una
de ellas puede intervenir en diversos aspectos de su práctica físico-deportiva
tales como comportamientos, manifestaciones emocionales y conocimientos
relativos a la participación en el deporte (intenciones de practicar y
efectos), por citar únicamente los principales (Taylor, Baranowski
& Sallis, 1994), determinando tanto el inicio
como la continuidad de su práctica físico-deportiva.
Existen varias perspectivas teóricas sobre el
fenómeno de socialización de la práctica deportiva (Coakley,
1993; Lewko & Greendorfer,
1988), que se centran en intentar comprender mejor la influencia que ejercen la
familia, los iguales y la escuela en el ámbito del deporte. Los resultados de varios estudios
sugieren que el apoyo de la familia y de los amigos puede ser una herramienta
eficaz para favorecer la actividad físico-deportiva en jóvenes que están en
riesgo de inactividad física (Tuero, et al.,
2012). Ponen de relieve las ventajas potenciales de un apoyo por parte de otras
personas que son representativas para los jóvenes
sobre sus niveles de actividad físico-deportiva. Varias investigaciones concluyeron
que los niños y los adolescentes son más propensos a ser físicamente activos
cuando sus padres y sus amigos participan en actividades físico-deportivas (Anderssen & Wold, 1992; Raudsepp & Viira, 2000; Piéron, 2002), les impulsan a practicar (Biddle & Goudas, 1996) y practican deporte o actividad
física con ellos (Shropshire & Carroll, 1997).
En un análisis efectuado de la literatura publicada entre
1970 y 1998, que trataba sobre los correlatos que mostraban una asociación
significativa con la actividad física, Sallis, Prochaska y Taylor (2000) observaron relaciones positivas
con el apoyo de padres, de otras personas representativas
para el adolescente, de hermanos y hermanas. Otro estudio de síntesis efectuado
sobre publicaciones más recientes, de
Por tanto, los padres ejercen una influencia
determinante sobre distintos aspectos del desarrollo de sus hijos, en particular,
sobre los factores físicos, psicológicos y emocionales. El grado de importancia
de cada uno de estos determinantes varía a lo largo de las diferentes etapas
por las que pasan los jóvenes, como ejemplo, las variables psicológicas que son
más importantes durante la adolescencia (Health Education Authority,
1998). El adolescente se encuentra en un entorno social rodeado de hábitos y
normas de comportamiento e incluso de pensamiento con los cuales tiene que
interactuar dentro de un proceso de socialización. Aunque otros agentes, como
los iguales, ejercen una influencia creciente en la etapa de la adolescencia,
la familia permanece, siendo uno de los elementos que puede conducir al joven a
realizar una práctica regular de actividad físico-deportiva o, por el contrario,
a rechazarla. Los jóvenes aprenden e integran distintos valores, actitudes y
comportamientos así como otros factores de influencia en este proceso de
socialización. Cuando una familia no posee un patrón de estilo de vida común y
coherente, se puede temer que existan pocas posibilidades o probabilidades de
que los hijos desarrollen un estilo de vida activo (Ruiz-Juan, Piéron & Baena-Extremera, 2012).
Si la familia y los amigos piensan que la actividad
física es buena, son capaces de transmitir esta opinión y de hacer ver la
importancia de ello, hay más posibilidades de que los jóvenes practiquen actividades
físico-deportivas. Del mismo modo, si las personas cercanas se dedican a un
deporte o cualquier otra forma de actividad físico-deportiva, ejercen una
función de “modelo” al cual se quiere imitar (Cantallops,
et al., 2012). Igualmente, cabe destacar que la práctica de actividades
físico-deportivas viene determinada por el apoyo social del que se beneficia
una persona. El hecho de llevar a un niño al club deportivo, de pagar su cuota
de inscripción, de apoyarlo moralmente, de ser socio deportivo, etc., son
aspectos que propiciarán la práctica de actividades físico-deportivas (Carron, Hausenblas & Mack, 1996;
Romero, Garrido & Zagalaz, 2009).
En definitiva, desde el ámbito familiar, se
pueden distinguir varios tipos de influencia por socialización, especialmente
de los padres. Por un lado, el estímulo, el compromiso en la actividad, las
facilidades que proporcionan y el papel de modelo que pueden desempeñar. Esto
último hace re
De
esta manera, el objetivo de esta investigación es conocer la influencia del
entorno social en los hábitos de práctica físico-deportiva de jóvenes
estudiantes españoles. Basándonos en toda esta revisión de la literatura al
respecto, partiremos de la hipótesis de que se puede predecir el comportamiento
y el nivel de actividad físico-deportiva de tiempo libre de los jóvenes, según
el sexo, a partir de las conductas de su entorno familiar (padre, madre,
hermano/os y hermanas/as), de la actitud de sus progenitores y de sus amigos
ante su práctica físico-deportiva, con quién realiza la practica
y quién lo inició en ella.
METODO
Participantes
Se partió de la población total de
estudiantes matriculados en los centros de enseñanza secundaria durante el
curso 2005-2006 (datos facilitados por
En este estudio han participado 6.170
estudiantes (3.053 chicos = 49,5%; 3.117 chicas = 50,5%) de Enseñanza
Secundaria de Almería (1.991 estudiantes), Granada (2.102 estudiantes) y Murcia
(2.077), de los cuales 3.249 (1.701 chicos = 52,4%; 1.548 chicas = 47,6%)
cursan estudios de ESO y 2.921 (1.352 chicos = 46,3%; 1.569 chicas = 53,7%)
estudian ESPO. El rango de edad, en ESO, estuvo comprendido entre los 12 y 16
años (M = 14,12; DT = 1,30) y en ESPO, entre los 16 y 19 años (M = 17,25; DT = 0,94).
Instrumento
Dadas las características propias de
la investigación, para la obtención de los datos se empleó una de las técnicas
sociológicas más usadas y apropiadas en estos casos, la técnica de encuesta. La
recogida de los datos se efectuó por medio de un cuestionario ad hoc denominado
“Hábitos físico-deportivos y de salud. Estilos de vida en jóvenes”, al que se
le han pasado las correspondientes pruebas de validez de contenido y de
constructo (juicio de expertos en la materia y
psicometría) (Piéron & Ruiz-Juan, 2010). Se realizaron cuatro estudios piloto con el fin de probar
si el contenido de preguntas, terminología y vocabulario eran comprendidas por
los entrevistados.
Se han
seleccionado, para este artículo, la variable de la implicación o no en práctica habitual de actividad físico-deportiva de
tiempo libre (práctica regular, abandono y
nunca haber practicado). Los patrones de
práctica de actividad físico-deportiva de los activos fueron calculados por
cinco preguntas en un índice de cantidad de actividad físico-deportiva (Raitakari, et al., 1994; Telama,
et al., 2005). Dichas preguntas se refieren a la frecuencia, duración e
intensidad de la actividad física durante el tiempo libre y la participación en
deportes organizados y competiciones deportivas. Los resultados más bajos son
característicos de las personas menos activas, mientras que las puntuaciones
más altas son indicativas de los individuos más activos. El Alfa de Cronbach demuestra una aceptable fiabilidad del conjunto de
estas variables ya que los valores son a = 0,82 (ESO) y a = 0,80 (ESPO) y se asemeja a la
obtenida con el mismo instrumento en los trabajos citados. Para representar
mejor los patrones de actividad de los practicantes y los que abandonaron,
sobre la base de sus resultados y acorde con los trabajos de re
Las
“conductas ante la práctica de su padre, madre, hermano/os y hermanas/as” (a = 0,88, ESO; a = 0,86, ESPO) se midieron con
preguntas que tenían como opciones de respuestas: práctica regular, abandono y
nunca haber practicado. La “actitud de progenitores y de amigos ante su propia
práctica físico-deportiva” tiene como opciones de respuesta: han puesto pegas u
obstáculos, no se han preocupado, me han obligado y me han animado. Las
opciones de respuesta de “con quién realiza la práctica” son: solo, con algún
miembro de la familia y con mis amigos, compañeros. Y las de “quién lo inició
en la práctica” son: yo mismo, profesor de E.F./entrenador, mis amigos y mis
padres/familia.
Procedimiento
Se
presenta un estudio transversal, llevado a cabo entre febrero y mayo de 2006.
Se pidió permiso a los centros educativos mediante una carta en la que se
explicaban los objetivos de la investigación, cómo se iba a realizar, al igual
que se acompañaba un modelo del instrumento. El cuestionario fue autoadministrado con aplicación masiva, con presencia de
encuestador (previamente entrenado), completado de forma anónima en una jornada
escolar, con consenso y adiestramiento previo de los evaluadores. El tiempo
empleado para completarlo fue aproximadamente de 30 minutos. Todos los estudiantes
fueron informados del objetivo del estudio, de la voluntariedad, absoluta
confidencialidad de las respuestas y manejo de los datos, que no había
respuestas correctas o incorrectas y solicitándoles que contestaran con la
máxima sinceridad y honestidad. Este trabajo posee informe favorable de
Análisis estadísticos de
los datos
Se
utilizó el paquete estadístico SPSS (17.0) para realizar el análisis
descriptivo, in
El
procedimiento seguido para establecer el modelo ha sido por efectos
principales. En este tipo de regresión, los resultados se establecen en función
de una categoría de comparación. En nuestro caso, se seleccionó de la variable
dependiente comportamientos ante la práctica físico-deportiva la categoría
“activos” y para la variable índice finlandés de actividad físico-deportiva la
categoría “vigorosa”. Serán consideradas las pruebas de la razón de
verosimilitud para los efectos del modelo, –2 log de la verosimilitud,
Chi-cuadrado de la bondad de ajuste de Pearson y de
la desviación, R2 de Cox y Snell y
la comparación entre valores observados y esperados.
RESULTADOS
Análisis descriptivo e inferencial
El 75,7% de los chicos de ESO dicen ser activos, es
decir, afirman realizar actividad físico-deportiva durante su tiempo libre, mientras
en las chicas se reduce el porcentaje al 50,1%. En ESPO, se mantiene la di
Los
chicos activos de ESO obtienen un índice de práctica vigorosa claramente superior
al de las mujeres (38,4% frente al 14,8%) produciéndose un descenso de diez
unidades porcentuales en ESPO en los chicos (28%) y de tres unidades en las
chicas (11,3%). Al contrario, los índices de actividad ligera+insuficiente
son mayores en las chicas (46,6% en ESO; 57,6% en ESPO) que en los chicos
(21,1% en ESO; 31,1% en ESPO). Estos datos, con di
En quienes han abandonado la práctica
físico-deportiva de tiempo se aprecia una situación bastante similar a la de
los activos. Las di
Tabla
1.Porcentajes, χ2 y significatividad (p valor), según el sexo. |
|||||||||
|
ESO1 |
ESPO2 |
|||||||
|
Varón |
Mujer |
Total |
χ2 |
Varón |
Mujer |
Total |
χ2 |
|
Comportamientos ante
la práctica físico-deportiva |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Nunca |
8,0 |
13,7 |
10,7 |
231,37*** |
7,4 |
10,2 |
8,9 |
215,26*** |
|
Abandono |
16,3 |
36,2 |
25,8 |
30,6 |
54,8 |
43,6 |
||
|
Activos |
75,7 |
50,1 |
63,5 |
62,0 |
35,0 |
47,5 |
||
Índice finlandés de
actividad físico-deportiva de los activos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ligera+
Insuficiente |
21,1 |
46,6 |
30,7 |
194,07*** |
31,3 |
57,6 |
41,7 |
106,67*** |
|
Moderada |
40,5 |
38,5 |
39,7 |
40,7 |
31,1 |
36,9 |
||
|
Vigorosa |
38,4 |
14,8 |
29,5 |
28,0 |
11,3 |
21,4 |
||
Índice finlandés de actividad
físico-deportiva de los que abandonaron |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ligera+
Insuficiente |
35,3 |
56,6 |
49,5 |
43,95*** |
39,4 |
56,9 |
51,2 |
49,93*** |
|
Moderada |
47,5 |
37,0 |
40,5 |
41,5 |
35,2 |
37,3 |
||
|
Vigorosa |
17,3 |
6,4 |
10,0 |
19,1 |
7,9 |
11,5 |
||
***p<0,001 1ESO: Educación Secundaria Obligatoria. 2ESPO:
Educación Secundaria Post Obligatoria. |
Ambos niveles educativos se caracterizan porque sus
padres son más activos que sus madres (Tabla 2), con di
La actitud de sus progenitores hacia su práctica
físico-deportiva ha sido mayoritariamente la de animarlos (78,6% ESO; 74,1%
ESPO) al igual que los amigos, aunque en menor medida (68,1% ESO; 64,8% ESPO).
Conviene destacar que un 14,3% (ESO) y un 19,1% (ESPO) de los progenitores no
se han preocupado siendo mayor la despreocupación entre los amigos (25,6% ESO;
30% ESPO) (Tabla 2).
Tanto los activos como los que han abandonado,
mayoritariamente practican (82,6% ESO; 76,6% ESPO) o practicaban (78,3% ESO;
78,6% ESPO) con amigos y compañeros, produciéndose, en los activos, un
incremento de la práctica individualizada entre la etapa de ESO (8,8%) y ESPO
(15,6%). La práctica con algún miembro de la familia, entre los que han
abandonado, es mayor en ESO (11,6%) que en ESPO (8,5%) (Tabla 2).
Un
56,9% (ESO) y un 61,3% (ESPO) de los activos indican que el origen de su
participación se sitúa en la auto-motivación, aunque la práctica se realiza con
amigos. En los que dicen haber abandonado la práctica, también se observa algo
similar pero con porcentajes in
Regresión Logística Multinomial: Comportamientos ante la práctica
físico-deportiva y variables predictoras
El modelo de regresión logística multinomial
resultó significativo en su conjunto (p<0,001) y un buen predictor,
según las pruebas de función de verosimilitud, de bondad de ajuste y del
coeficiente de Cox y Snell, en ambos sexos en las dos
etapas educativas (ESO y ESPO) (Tabla 3).
El entorno familiar puede predecir los
comportamientos ante la práctica físico-deportiva de los estudiantes. Como se
puede apreciar en la Tabla 3, los comportamientos del padre, madre, hermano/os
y hermana/as, tanto en los chicos como en las chicas de ambas etapa educativas,
predicen los comportamientos de hijo/as y hermanos/as. Igualmente sucede con la
actitud de los progenitores y de los amigos.
En ESO, la probabilidad de encontrar estudiantes que
nunca hayan realizado actividad
físico-deportiva en su tiempo libre es mayor cuando padre (OR = 3,67 chicos; OR =
3,75 chicas), madre (OR = 2,14
chicos; OR = 2,76 chicas), hermano/os
(OR = 2,87 chicos; OR = 2,90 chicas) y hermana/as (OR = 2,67 chicos; OR = 4,04 chicas) nunca han sido activos que cuando lo son
actualmente. En ESPO, la probabilidad se incrementa considerablemente en las
chicas, siendo 4,04 (padre), 3,78 (madre), 2,30 (hermano/os) y 5,76
(hermana/as) veces mayor cuando sus familiares directos nunca han sido activos
que cuando son activos. De tal forma que, en las chicas, la mayor predicción de
este comportamiento la encontramos en hermana/as y padre mientras que, en los
chicos, está en el padre y hermano/os (Tabla 3). La madre predice más este
comportamiento en las chicas que en los chicos, sobre todo en ESPO (OR = 3,78).
Obligar, despreocuparse y poner pegas u obstáculos
por parte de progenitores y amigos, en ambas etapas educativas, predice que
tanto chicos como chicas nunca hayan sido activas. Por ejemplo, para los chicos
de ESPO, la probabilidad de nunca ser activo es 7,77 veces mayor que si los
progenitores le hubiesen animado. En las chicas, la despreocupación de los
progenitores es la mayor predicción (OR =
4,50 ESO; OR = 5,36 ESPO) para nunca
ser activas. En el caso de los amigos de los chicos de ESO, el poner obstáculos
o pegas se erige como la mayor predicción (OR
= 4,66), siéndolo también para las chicas de ESPO (OR = 4,92), mientras que la despreocupación (OR = 4,16) predice que nunca hayan sido activas las chicas de ESO
(Tabla 3).
El abandono
de la práctica físico-deportiva de tiempo libre, en ESO, es mayor cuando padre
(OR = 2,15 chicos; OR = 1,95 chicas), madre (OR = 1,53 chicos; OR = 1,58 chicas), hermano/os (OR
= 1,82 chicos; OR = 1,34 chicas)
y hermana/as (OR = 2,08 chicos; OR = 1,56 chicas) nunca han sido
activos. También cuando hermano/os (OR =
1,61 chicos; OR = 1,50 chicas) y
hermana/as (OR = 1,73 chicos; OR = 2,84 chicas) abandonan la práctica
físico-deportiva. En ESPO, el abandono puede ser predicho por tener padre y
madre que nunca hayan sido activos o hayan abandonado. También por tener hermano/os
y hermana/as que hayan abandonado
Que los progenitores de los chicos le hayan obligado
a hacer actividad física, en lugar de haberlos animado, es la mayor predicción
de su abandono (OR = 3,06 ESO; OR = 2,82 ESPO), siendo la despreocupación
para las chicas (OR = 1,44). La
actitud de despreocupación de los amigos es, para chicos (OR = 2,10) y chicas (OR =
1,52) de ESO, la predicción de su abandono, mientras que poner pegas y
obstáculos (OR = 2,59) y
despreocuparse (OR = 1,45) lo es para
los chicos de ESPO (Tabla 3).
Tabla
3.
Modelo de regresión logística multinomial examinando los comportamientos de práctica
físico-deportiva, en función de los comportamientos del entorno familiar, la
actitud de padres y amigos. |
|||||||||
|
ESO1 (n=3249) |
ESPO2 (n=2921) |
|||||||
|
Chicos (n=1701) |
Chicas (n=1548) |
Chicos (n=1352) |
Chicas (n=1569) |
|||||
|
Nunca OR (IC 95%)Sign |
Abandono OR (IC 95%)Sign |
Nunca OR (IC 95%)Sign |
Abandono OR (IC 95%)Sign |
Nunca OR (IC 95%)Sign |
Abandono OR (IC 95%)Sign |
Nunca OR (IC 95%)Sign |
Abandono OR (IC 95%)Sign |
|
Comportamientos
ante la práctica del padre |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Activos |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
|
Nunca |
3,67 (2,21-6,09)*** |
2,15 (1,45-3,16)*** |
3,75 (2,43-5,77)*** |
1,95 (1,41-2,68)*** |
2,35 (1,30-4,24)** |
2,47 (1,70-3,59)*** |
4,04 (2,38-6,83)*** |
1,63 (1,20-2,20)** |
|
Abandono |
1,20 (0,76-1,86) |
1,02 (0,75-1,37) |
1,33 (0,90-1,97) |
1,10 (0,85-1,42) |
1,00 (0,58-1,74) |
1,77 (1,29-2,44)*** |
1,95 (1,16-3,27)* |
1,55 (1,18-2,01)** |
Comportamientos
ante la práctica de la madre |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Activos |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
|
Nunca |
2,14 (1,25-3,67)** |
1,53 (1,04-2,23)* |
2,76 (1,77-4,29)*** |
1,58 (1,16-2,14)** |
1,01 (0,56-1,83) |
1,53 (1,06-2,19)* |
3,78 (2,25-6,34)*** |
1,84 (1,38-2,45)*** |
|
Abandono |
1,16 (0,66-2,03) |
1,22 (0,84-1,77) |
1,43 (0,91-2,24) |
1,25 (0,93-1,67) |
1,04 (0,56-1,91) |
1,28 (0,88-1,86) |
1,46 (0,82-2,59) |
1,87 (1,40-2,50)*** |
Comportamientos
ante la práctica de hermano/os |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Activos |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
|
Nunca |
2,87 (1,73-4,75)*** |
1,82 (1,21-2,73)** |
2,90 (1,83-4,58)*** |
1,34 (0,92-1,95) |
2,54 (1,35-4,75)** |
1,52 (1,03-2,22)* |
2,30 (1,31-3,99)** |
1,01 (0,66-1,53) |
|
Abandono |
1,28 (0,74-2,23) |
1,61 (1,12-2,31)** |
1,96 (1,27-3,01)** |
1,50 (1,09-2,03)* |
3,37 (1,96-5,79)*** |
1,95 (1,40-2,70)*** |
1,58 (0,99-2,53)* |
1,71 (1,28-2,29)*** |
Comportamientos
ante la práctica de hermana/as |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Activos |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
|
Nunca |
2,67 (1,55-4,59)*** |
2,08 (1,38-3,12)*** |
4,04 (2,53-6,45)*** |
1,56 (1,06-2,30)* |
1,67 (0,91-3,07) |
1,24 (0,84-1,81) |
5,76 (3,08-10,77)*** |
1,40 (0,92-2,11) |
|
Abandono |
1,82 (1,03-3,22)* |
1,73 (1,14-2,59)** |
2,38 (1,45-3,91)** |
2,84 (2,02-3,98)*** |
1,00 (0,53-1,89) |
1,39 (0,97-1,96) |
2,67 (1,47-4,85)** |
1,84 (1,33-2,52)*** |
Actitud
de sus progenitores ante la práctica físico-deportiva |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Me
han animado |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
|
Han
puesto pegas u obstáculos |
2,63 (1,19-5,80)* |
2,03 (1,09-3,73)* |
2,45 (1,20-4,98)* |
1,49 (0,85-2,60) |
1,32 (0,50-3,47) |
1,10 (0,65-1,86) |
4,23 (1,82-9,81)** |
1,34 (0,71-2,51) |
|
No
se han preocupado |
3,35 (2,20-5,08)*** |
1,73 (1,21-2,46)** |
4,50 (3,08-6,57)*** |
1,44 (1,02-2,01)* |
2,64 (1,64-4,24)*** |
1,08 (0,78-1,48) |
5,36 (3,60-7,98)*** |
1,06 (0,79-1,41) |
|
Me
han obligado |
3,51 (1,55-7,89)*** |
3,06 (1,65-5,65)*** |
2,95 (1,33-6,54)** |
1,74 (0,91-3,31) |
7,77 (3,04-19,81)*** |
2,82 (1,31-6,03)** |
3,17 (1,15-8,74)* |
0,86 (0,40-1,84) |
Actitud
de sus amigos ante su práctica físico-deportiva |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Me
han animado |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
|
Han
puesto pegas u obstáculos |
4,66 (2,11-10,24)*** |
1,48 (0,67-3,28) |
3,16 (1,24-8,03)** |
1,54 (0,72-3,26) |
3,36 (1,07-10,52)* |
2,59 (1,27-5,27)** |
4,92 (1,89-12,80)** |
1,00 (0,47-2,15) |
|
No
se han preocupado |
3,55 (2,41-5,22)*** |
2,10 (1,58-2,79)*** |
4,16 (2,97-5,80)*** |
1,52 (1,17-1,97)** |
2,64 (1,68-4,14)*** |
1,45 (1,10-1,90)** |
3,71 (2,53-5,44)*** |
0,88 (0,70-1,12) |
|
Me
han obligado |
2,68 (1,25-5,68)* |
0,95 (0,46-1,97) |
3,45 (1,65-7,20)*** |
0,98 (0,49-1,93) |
3,73 (1,60-8,66)** |
1,01 (0,50-2,04) |
2,46 (0,75-8,01) |
1,00 (0,47-2,15) |
Razón de verosimilitud
del modelo |
366,974 |
389,950 |
334,176 |
365,234 |
|||||
|
χ2
Sign |
67,878*** |
115,107*** |
73,725*** |
120,073*** |
||||
|
R2 Cox y Snell |
,302 |
,386 |
,329 |
,394 |
||||
1ESO: Educación Secundaria Obligatoria. 2ESPO:
Educación Secundaria Post Obligatoria. Nota: El grupo de comparación es el
comportamiento “Activo” *p < 0,05;
**p < 0,01; ***p < 0,001 |
Regresión Logística Multinomial: Nivel de actividad físico-deportiva de los
activos y variables predictoras
El modelo de regresión logística multinomial
resultó significativo en su conjunto (p<0,001; p<0,05) y un buen predictor, según las pruebas de función de verosimilitud,
de bondad de ajuste, del coeficiente de Cox y Snell,
en ambos sexos en las dos etapas educativas (ESO y ESPO) (Tabla 4).
Algunos aspectos del entorno familiar pueden
predecir los niveles de práctica físico-deportiva de los estudiantes activos.
Como se puede apreciar en la Tabla 4, los comportamientos del padre, madre,
hermano/os y hermana/as, sólo en los chicos de ESO, predicen el índice
finlandés de actividad físico-deportiva de hijo/as y hermanos/as. La
probabilidad de encontrar estudiantes con un nivel de actividad insuficiente+ligero
es mayor cuando padre (OR = 2,24),
madre (OR = 1,65), hermano/os (OR = 1,71) y hermana/as (OR = 3,01) nunca han sido activos que
cuando lo son en
Que los progenitores y amigos de los chicos de ESO
les hayan obligado a hacer actividad física, en lugar de haberlos animado, es
la mayor predicción para tener un nivel de actividad insuficiente+ligero (OR = 4,53 progenitores; OR = 3,39 amigos). En ambas etapas
educativas y ambos sexos, la despreocupación por su práctica predice,
igualmente, un nivel de actividad insuficiente+ligera (Tabla 4).
Tanto en chicos como en chicas, de ambas etapas
educativas, la realización de actividad físico-deportiva durante el tiempo
libre individualmente predice tener un nivel de actividad físico-deportiva insuficiente+ligero.
Igualmente, sucede si la motivación o estímulo proviene de los amigos en lugar
de padres/familia, llegando a ser la probabilidad de 8,00 veces más en las
chicas de ESPO (Tabla 4).
La probabilidad de encontrar estudiantes con un
nivel de actividad moderada solamente
es mayor cuando padre (OR = 1,70) y
hermana/as (OR = 1,88) nunca han sido
activos que cuando lo son actualmente. También lo predice tener padres (OR = 1,46) que hayan abandonado la
práctica (Tabla 4).
Solamente obligar y despreocuparse por parte de
progenitores y amigos, en los chicos de ESO, predice tener una actividad moderada. Al igual que sucediera
anteriormente, la realización de actividad físico-deportiva durante el tiempo
libre individualmente en lugar de hacerla con amigos, predice tener un nivel de
actividad físico-deportiva moderada,
en ambas etapas educativas y en ambos sexos (Tabla 4). Igualmente, sucede si la
motivación o estímulo proviene de los amigos en lugar de padres/familia,
llegando a ser la probabilidad de 6,40 veces mayor en las chicas de ESPO.
Tabla
4. Modelo
de regresión logística multinomial examinando el
índice finlandés de actividad físico-deportiva en los activos, en función de
los comportamientos del entorno familiar, la actitud de padres, amigos, con
quien realiza y quién lo inició en la práctica. |
|||||||||
|
ESO1 (n=2063) |
ESPO2 (n=1387) |
|||||||
|
Chicos (n=1287) |
Chicas (n=776) |
Chicos (n=838) |
Chicas (n=549) |
|||||
|
Insuficiente+ Ligera OR (IC 95%)Sign |
Moderada OR (IC 95%)Sign |
Insuficiente+ Ligera OR (IC 95%)Sign |
Moderada OR (IC 95%)Sign |
Insuficiente+ Ligera OR (IC 95%)Sign |
Moderada OR (IC 95%)Sign |
Insuficiente+ Ligera OR (IC 95%)Sign |
Moderada OR (IC 95%)Sign |
|
Comportamientos
ante la práctica del padre |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Activos |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
|
Nunca |
2,24 (1,34-3,75)** |
1,70 (1,08-2,66)* |
1,86 (0,91-3,79) |
1,45 (0,69-3,05) |
2,03 (0,96-3,54) |
0,87 (0,50-1,51) |
1,33 (0,63-2,84) |
1,22 (0,54-2,72) |
|
Abandono |
1,47 (1,05-2,05)* |
1,46 (1,11-1,91)** |
1,04 (0,65-1,64) |
1,22 (0,76-1,95) |
0,90 (0,58-1,40) |
0,73 (0,49-1,07) |
1,23 (0,66-2,30) |
1,10 (0,56-2,13) |
Comportamientos
ante la práctica de la madre |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Activos |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
|
Nunca |
1,65 (1,07-2,53)* |
1,20 (0,84-1,71) |
1,60 (0,87-2,77) |
1,13 (0,63-2,04) |
1,07 (0,63-1,82) |
0,66 (0,41-1,08) |
0,73 (0,36-1,44) |
0,63 (0,31-1,30) |
|
Abandono |
1,03 (0,67-1,55) |
0,99 (0,71-1,37) |
1,21 (0,72-2,02) |
0,98 (0,58-1,64) |
0,97 (0,56-1,67) |
0,69 (0,42-1,13) |
1,24 (0,60-2,58) |
0,84 (0,38-1,81) |
Comportamientos
ante la práctica de hermano/os |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Activos |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
|
Nunca |
1,71 (1,03-2,84)* |
1,09 (0,69-1,71) |
2,03 (0,94-4,38) |
1,01 (0,44-2,33) |
1,37 (0,77-2,41) |
0,99 (0,57-1,73) |
1,45 (0,47-4,45) |
1,16 (0,35-3,85) |
|
Abandono |
1,58 (1,01-2,48)* |
1,36 (0,93-1,99) |
0,84 (0,47-1,50) |
0,96 (0,52-1,64) |
1,17 (0,71-1,92) |
0,81 (0,49-1,31) |
1,16 (0,53-2,53) |
1,03 (0,45-2,39) |
Comportamientos
ante la práctica de hermana/as |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Activos |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
|
Nunca |
3,01 (1,84-4,90)*** |
1,88 (1,23-2,88)** |
0,89 (0,46-1,73) |
0,49 (0,23-1,04) |
1,09 (0,62-1,94) |
1,36 (0,78-2,36) |
0,66 (0,25-1,77) |
0,81 (0,27-2,35) |
|
Abandono |
1,29 (0,80-2,08) |
1,05 (0,71-1,53) |
0,89 (0,44-1,79) |
1,09 (0,54-2,21) |
1,00 (0,58-1,70) |
1,54 (0,93-2,54) |
0,79 (0,35-1,78) |
1,04 (0,43-2,50) |
Actitud
de sus progenitores ante la práctica físico-deportiva |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Me
han animado |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
|
Han
puesto pegas u obstáculos |
1,29 (0,53-3,13) |
1,33 (0,65-2,71) |
0,40 (0,16-1,01) |
0,27 (0,08-1,03) |
2,17 (1,08-4,80)* |
1,10 (0,48-2,50) |
0,44 (0,07-2,47) |
1,81 (0,37-8,66) |
|
No
se han preocupado |
4,04 (2,53-6,42)*** |
2,07 (1,32-3,23)** |
3,14 (1,21-8,12)* |
2,07 (0,77-5,53) |
3,10 (1,86-5,16)*** |
1,59 (0,94-2,66) |
2,61 (1,01-6,81)* |
2,09 (0,76-5,74) |
|
Me
han obligado |
4,53 (1,67-12,25)** |
2,07 (1,07-5,56)* |
1,34 (0,27-6,40) |
1,53 (0,32-7,35) |
1,90 (0,44-8,09) |
0,98 (0,21-4,41) |
1,99 (0,24-16,05) |
0,80 (0,07-9,07) |
Actitud
de sus amigos ante su práctica físico-deportiva |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Me
han animado |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
|
Han
puesto pegas u obstáculos |
0,87 (0,30-2,47) |
1,08 (0,49-2,36) |
2,62 (0,31-21,64) |
2,37 (0,28-19,99) |
3,83 (0,78-18,72) |
2,15 (0,43-10,78) |
0,74 (0,14-3,70) |
0,37 (0,05-2,74) |
|
No
se han preocupado |
2,56 (1,57-3,24)*** |
1,59 (1,15-2,19)** |
2,01 (1,13-3,55)* |
1,02 (0,55-1,88) |
2,14 (1,38-3,30)* |
1,31 (0,85-2,01) |
1,20 (0,65-2,19)* |
1,14 (0,60-2,17) |
|
Me
han obligado |
3,39 (1,49-7,69)** |
3,13 (1,50-6,51)** |
2,06 (0,44-9,49) |
1,78 (0,37-8,39) |
1,09 (0,44-2,69) |
0,50 (0,18-1,34) |
1,00 (0,64-1,69) |
1,01 (0,61-2,41) |
Con
quién realizas habitualmente actividad físico-deportiva |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Con
mis amigos, compañeros |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
|
Solo |
3,08 (1,77-5,37)*** |
2,05 (1,22-3,43)** |
4,05 (1,42-11,58)** |
3,50 (1,20-10,17)* |
2,01 (1,13-3,55)* |
1,57 (1,09-2,75)* |
2,06 (0,93-4,57)* |
2,27 (0,99-5,19)* |
|
Con
algún miembro de la familia |
2,00 (1,13-3,56)* |
1,19 (0,70-2,05) |
2,17 (1,09-4,75)* |
2,26 (1,02-4,99)* |
2,01 (1,04-4,79)* |
1,37 (0,57-3,29) |
4,22 (1,26-14,10)* |
2,21 (0,61-7,99) |
Quién
motivó o estimuló para comenzar a realizar práctica físico-deportiva |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Mis
padres/familia |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
|
Yo
mismo |
1,14 (0,74-1,76) |
1,17 (0,82-1,66) |
0,86 (0,48-1,53) |
0,80 (0,44-1,46) |
1,33 (0,78-2,24) |
1,32 (0,81-2,14) |
1,64 (0,84-3,18) |
2,57 (0,92-7,85) |
|
Profesor
de E, F,, entrenador |
1,35 (0,67-2,72) |
1,14 (0,63-2,07) |
0,75 (0,34-1,65) |
0,52 (0,21-1,15) |
0,90 (0,35-2,32) |
1,12 (0,48-2,59) |
2,47 (0,75-8,10) |
2,66 (0,68-10,35) |
|
Mis
amigos |
2,50 (1,46-4,27)** |
2,13 (1,34-3,36)** |
1,07 (0,48-2,36) |
1,26 (0,56-2,80) |
3,33 (1,63-6,79)* |
2,39 (1,20-4,76)* |
8,00 (1,74-36,74)** |
6,40 (1,22-33,47)* |
|
Razón de verosimilitud
del modelo |
734,157 |
589,261 |
622,906 |
553,017 |
||||
|
χ2
Sign |
84,507*** |
50,005*** |
49,941*** |
34,373* |
||||
|
R2 Cox y Snell |
,278 |
,286 |
,280 |
,278 |
||||
1ESO: Educación Secundaria Obligatoria. 2ESPO:
Educación Secundaria Post Obligatoria. Nota: El grupo de comparación es el nivel
de actividad “Vigorosa” *p < 0,05;
**p < 0,01; ***p < 0,001 |
Regresión
Logística Multinomial: Nivel de actividad
físico-deportiva de los que han abandonado y variables predictoras
El modelo de regresión logística multinomial
resultó significativo en su conjunto (p<0,05) y un buen predictor,
según las pruebas de función de verosimilitud, de bondad de ajuste, del
coeficiente de Cox y Snell, en chicos, tanto en la
etapa educativa de ESO como ESPO (Tabla 5).
Solamente
muy pocos aspectos del entorno familiar pueden predecir los niveles de práctica
físico-deportiva de los estudiantes que la han abandonado. Como se puede
apreciar en la Tabla 5, los comportamientos de hermano/os y hermana/as, sólo en
chicos de ESPO, predicen el índice finlandés de actividad físico-deportiva de
hermanos/as. La probabilidad de encontrar estudiantes con un nivel de actividad
insuficiente+ligero y
moderado es mayor cuando hermano/os y hermana/as nunca han sido activos que
cuando lo son en la actualidad.
La despreocupación de los progenitores predice, en
chicos de ESPO, tener un nivel de actividad insuficiente+ligero (OR = 5,32) y moderado (OR = 4,53). Igualmente, la
despreocupación de los amigos de los chicos de ESO predice su nivel insuficiente+ligero
(OR = 3,40) y moderado (OR = 2,20)
(Tabla 5).
La realización de actividad físico-deportiva durante
el tiempo libre individualmente (OR =
2,17) predice tener un nivel de actividad físico-deportiva insuficiente+ligero, en chicos de
ESPO, mientras que para las chicas lo es haberla realizado con algún familiar (OR = 3,17). Si la motivación o estímulo
proviene de los amigos de los chicos de ESPO la probabilidad de de tener un
nivel moderado es 2,60 veces mayor
que si la estimulación proviene de padres/familia (Tabla 5).
Tabla
5.
Modelo de regresión logística multinomial examinando el índice finlandés de actividad
físico-deportiva en los que abandonaron, en función de los comportamientos
del entorno familiar, la actitud de padres, amigos, con quien realizaba y
quién lo inició en la práctica. |
|||||||||
|
ESO1 (n=838) |
ESPO2 (n=1274) |
|||||||
|
Chicos (n=278) |
Chicas (n=560) |
Chicos (n=414) |
Chicas (n=860) |
|||||
|
Insuficiente+ Ligera OR (IC 95%)Sign |
Moderada OR (IC 95%)Sign |
Insuficiente+ Ligera OR (IC 95%)Sign |
Moderada OR (IC 95%)Sign |
Insuficiente+ Ligera OR (IC 95%)Sign |
Moderada OR (IC 95%)Sign |
Insuficiente+ Ligera OR (IC 95%)Sign |
Moderada OR (IC 95%)Sign |
|
Comportamientos
ante la práctica del padre |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Activos |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
|
Nunca |
1,97 (0,67-5,83) |
1,87 (0,64-5,43) |
1,28 (0,45-3,62) |
0,88 (0,30-2,55) |
1,04 (0,45-2,42) |
1,05 (0,44-2,50) |
0,64 (0,29-1,42) |
0,49 (0,19-1,08) |
|
Abandono |
0,92 (0,41-2,02) |
1,20 (0,56-2,56) |
0,97 (0,41-2,29) |
0,71 (0,29-1,69) |
0,96 (0,45-2,05) |
1,43 (0,66-3,09) |
0,66 (0,31-1,38) |
0,54 (0,25-1,15) |
Comportamientos
ante la práctica de la madre |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Activos |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
|
Nunca |
2,17 (0,82-5,72) |
2,03 (0,92-6,62) |
2,31 (0,99-9,20) |
2,11 (0,75-5,93) |
1,38 (0,61-3,12) |
1,48 (0,64-3,37) |
0,91 (0,42-1,97) |
0,68 (0,31-1,52) |
|
Abandono |
1,23 (0,49-3,10) |
2,08 (0,85-5,10) |
1,68 (0,71-3,96) |
1,09 (0,43-2,45) |
0,95 (0,41-2,24) |
1,53 (0,65-3,57) |
0,76 (0,35-1,64) |
0,76 (0,34-1,66) |
Comportamientos
ante la práctica de hermano/os |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Activos |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
|
Nunca |
1,15 (0,40-3,27) |
1,33 (0,48-3,64) |
1,66 (0,46-5,99) |
1,57 (0,41-5,91) |
3,09 (1,08-9,70)* |
3,59 (1,12-11,41)* |
1,01 (0,36-2,78) |
1,28 (0,44-3,67) |
|
Abandono |
1,48 (0,56-3,89) |
1,57 (0,61-4,04) |
1,32 (0,49-3,53) |
1,61 (0,59-4,41) |
0,91 (0,44-1,89) |
1,37 (0,66-2,83) |
0,99 (0,52-1,88) |
1,49 (0,77-2,88) |
Comportamientos
ante la práctica de hermana/as |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Activos |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
|
Nunca |
2,05 (0,67-6,25) |
1,74 (0,62-4,79) |
2,40 (0,50-11,52) |
2,92 (0,59-14,49) |
3,32 (1,25-8,81)* |
2,85 (1,08-7,54)* |
1,65 (0,57-4,73) |
1,26 (0,42-3,77) |
|
Abandono |
2,47 (0,79-7,71) |
1,73 (0,60-4,98) |
0,87 (0,35-2,17) |
1,04 (0,40-2,70) |
1,38 (0,65-2,96) |
1,46 (0,70-3,07) |
1,33 (0,64-2,76) |
1,10 (0,52-2,36) |
Actitud
de sus progenitores ante la práctica físico-deportiva |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Me
han animado |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
|
Han
puesto pegas u obstáculos |
0,82 (0,13-5,16) |
2,11 (0,44-10,09) |
0,61 (0,16-2,22) |
0,30 (0,07-1,29) |
1,77 (0,46-6,77) |
2,07 (0,56-7,70) |
0,60 (0,19-1,86) |
0,65 (0,19-2,11) |
|
No
se han preocupado |
2,31 (0,80-6,62) |
1,94 (0,68-5,48) |
1,29 (0,43-3,87) |
0,91 (0,29-2,85) |
5,32 (1,81-15,60)** |
4,53 (1,53-13,36)** |
2,27 (0,95-5,44) |
1,96 (0,80-4,82) |
|
Me
han obligado |
0,91 (0,20-4,05) |
1,26 (0,32-4,93) |
0,39 (0,10-1,50) |
0,37 (0,08-1,46) |
0,44 (0,09-2,04) |
1,27 (0,37-4,29) |
0,67 (0,14-3,20) |
0,59 (0,11-3,12) |
Actitud
de sus amigos ante su práctica físico-deportiva |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Me
han animado |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
|
Han
puesto pegas u obstáculos |
0,69 (0,09-5,16) |
0,86 (0,15-4,92) |
1,00 (0,45-1,81) |
1,01 (0,42-2,12) |
2,61 (0,54-12,54) |
1,38 (0,27-7,08) |
1,00 (0,41-2,01) |
1,01 (0,44-1,98) |
|
No
se han preocupado |
3,40 (1,46-7,85)** |
2,20 (1,06-4,99)* |
1,78 (0,75-4,25) |
1,23 (0,50-3,01) |
1,77 (0,95-3,28) |
1,06 (0,57-2,00) |
1,16 (0,66-2,05) |
0,96 (0,38-1,24) |
|
Me
han obligado |
0,70 (0,13-3,64) |
0,43 (0,08-2,24) |
0,52 (0,10-2,61) |
0,36 (0,06-2,06) |
0,43 (0,09-2,01) |
0,57 (0,14-2,23) |
0,32 (0,09-1,09) |
0,94 (0,06-1,05) |
Con
quién realizas habitualmente actividad físico-deportiva |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Con
mis amigos, compañeros |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
|
Solo |
2,13 (0,66-6,91) |
1,33 (0,41-4,32) |
3,85 (0,50-29,24) |
5,15 (0,67-39,40) |
2,17 (1,05-5,25)* |
1,00 (0,39-2,56) |
1,06 (0,51-2,18) |
0,83 (0,39-1,77) |
|
Con
algún miembro de la familia |
1,00 (0,44-1,96) |
1,01 (0,58-2,47) |
3,36 (0,78-14,50) |
2,26 (0,50-10,12) |
3,38 (0,73-15,57) |
1,63 (0,33-8,06) |
3,17 (1,09-10,46)* |
1,65 (0,47-5,71) |
Quién
motivó o estimuló para comenzar a realizar práctica físico-deportiva |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Mis
padres/familia |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
|
Yo
mismo |
0,46 (0,16-1,29) |
0,97 (0,35-2,71) |
0,74 (0,31-1,78) |
1,11 (0,44-2,76) |
1,28 (0,58-2,81) |
1,80 (0,78-4,16) |
0,98 (0,49-1,93) |
1,26 (0,62-2,57) |
|
Profesor
de E, F,, entrenador |
0,71 (0,11-4,65) |
1,33 (0,22-8,09) |
1,31 (0,26-6,59) |
1,88 (0,36-9,86) |
0,57 (0,17-1,83) |
1,24 (0,40-3,85) |
069 (0,26-1,81) |
0,99 (0,36-2,68) |
|
Mis
amigos |
0,61 (0,20-1,88) |
0,69 (0,22-2,15) |
1,04 (0,36-3,01) |
1,87 (0,62-5,60) |
1,42 (0,53-3,78) |
2,60 (1,09-7,04)* |
1,41 (0,61-3,25) |
1,26 (0,52-3,01) |
|
Razón de verosimilitud
del modelo |
427,977 |
622,026 |
603,867 |
905,405 |
||||
|
χ2
Sign |
36,850* |
39,437 |
60,489* |
47,862 |
||||
|
R2 Cox y Snell |
,324 |
,268 |
,336 |
,254 |
||||
1ESO: Educación Secundaria Obligatoria. 2ESPO:
Educación Secundaria Post Obligatoria. Nota: El grupo de comparación es el nivel
de actividad “Vigorosa” * p < 0,05;
** p < 0,01;
*** p < 0,001 |
DISCUSION
Y CONCLUSIONES
El
objetivo de esta investigación es conocer la influencia del entorno social en los
hábitos de práctica físico-deportiva de jóvenes estudiantes españoles. Ha
quedado confirmada la hipótesis de que se puede predecir el comportamiento y el
nivel de actividad físico-deportiva de tiempo libre de los jóvenes a partir de
las conductas de su entorno familiar (padre, madre, hermano/os y hermanas/as),
de la actitud de sus progenitores y de sus amigos ante su práctica
físico-deportiva, con quién realiza la practica y
quién lo inició en ella.
La influencia de la familia se manifiesta bajo dos aspectos
principales: (1) el modelo proporcionado por el entorno familiar y los amigos,
(2) el apoyo que procura la familia, principalmente, como consecuencia de la
actitud de sus componentes hacia la actividad físico-deportiva.
Papel de modelo
Los adolescentes que nunca han practicando actividad
física de tiempo libre forman parte de un grupo de riesgo de sedentarismo. Lo
mismo sucede, pero en menor grado, con aquellos y aquéllas que abandonaron la
práctica físico-deportiva. El padre desempeña un papel de modelo especialmente
importante. Para los estudiantes de los dos niveles de enseñanza, la
probabilidad de sedentarismo de los niños es especialmente elevada cuando el
padre no practica ninguna actividad física y, por lo tanto, no proporciona un modelo
de práctica regular.
El papel que puede ejercer el modelo del padre se pone de
manifiesto en la relación entre la participación habitual del padre en
actividad física y la participación de los niños en este tipo de práctica
(Cantallops, et al., 2012, Sallis, et al., 2000). En
investigaciones que utilizan instrumentos objetivos de medida de la actividad
física esta relación es clara (Freedson & Evenson, 1991). En el caso de los estudios con
cuestionarios, las dependencias parecen menos claras, mostrándose a veces
correlaciones positivas (Tuero, et al., 2012) y, en otros casos, resultados
estadísticos no significativos (Hermoso, García & Chinchilla, 2010).
Dempsey, Kimiecik y
Horn (1993) constataron que deportistas cuyos padres
y madres desempeñaban un buen modelo para este tipo práctica, presentaban mejores percepciones de su competencia,
encontraban más placer y poseían una motivación intrínseca más fuerte. Los
resultados de la investigación de Anderssen y Wold (1992), sobre la influencia que tienen los padres e
iguales sobre la actividad física en el tiempo de ocio, indican que el nivel de
actividad física de los padres y su apoyo a la misma, así como el de los
iguales, desempeñan un papel positivo significativo. Varios estudios han confirmado que los padres físicamente
activos suelen tener niños físicamente activos (Anderssen
& Wold, 1992; Cantallops, et al., 2012; Dishman, 1990; Freedson & Evenson, 1991; Tuero, et al., 2012; Wold
& Anderssen, 1992).
De acuerdo con la teoría del aprendizaje
social (Aaro,
Wold, Kannas & Rimpela, 1986), los resultados del estudio de Raudsepp y Viira (2000) indican
la influencia de los miembros de la familia y los iguales sobre los niveles de
actividad física de los adolescentes. Raudsepp y Viira (2000) examinaron las contribuciones relativas de
aspectos como sexo, clase social, estatus socioeconómico de la familia y
comportamiento ante la práctica físico-deportiva de personas que resultan
significativas para el joven (padre, madre, hermana, hermano, mejor amigo), sobre
la variabilidad de las actividades físicas de los adolescentes de
Shropshire y Carroll (1997) constataron que
las relaciones entre la actividad de los niños con la de la madre no eran
significativas. Al
contrario de lo que refleja la investigación que aquí se presenta, ya que los
resultados ponen de manifiesto que el papel de la madre también está
relacionado significativamente con la actividad de sus hijos/as. La
probabilidad de una inactividad en el futuro en los que nunca han practicado es
siempre superior a la de los que abandonaron. Incluso, si el alumnado abandonó
la práctica previa, sus experiencias anteriores permiten conservar una relación
positiva. En resumen, en muchos adolescentes inactivos, es el papel de modelo
de inactividad del padre y de la madre el que prevalece.
Apoyo
Los medios para apoyar la actividad físico-deportiva de
los estudiantes son múltiples. Citemos, por ejemplo, el apoyo psicológico en
forma de estímulos o recompensas, el transporte del niño o el adolescente al lugar del ejercicio, comprarle el
equipamiento deportivo, pagarle las cuotas del club... (Garrido, et al., 2010; Fredricks & Eccles, 2005; Welk, Word & Morss, 2003).
Las cuestiones planteadas en la investigación permiten
dar cuenta cómo los jóvenes perciben las actitudes de los padres y amigos
relacionadas con la práctica físico-deportiva. Los adolescentes se sienten animados
a ser activos cuando en su entorno existe una actitud positiva hacia la
práctica de actividad físico-deportiva. También perciben la indi
En la literatura, la influencia de los amigos aparece
como muy importante, principalmente en el momento de la adolescencia, tal y
como constataron Hohepa, Scragg,
Schofield, Kolt y Schaaf (2007), Ommundsen, Klasson-Heggebø y Anderssen
(2006) y Duncan, Duncan, Strycker y Chaumeton (2004). Esta influencia suplanta progresivamente
la de los adultos de
En el análisis de las relaciones
(familia y particularmente hermanos), los resultados de Duncan et al. (2004) demostraron
que niveles más altos de ayuda de la familia fueron relacionados con niveles
más altos de actividad física de los hijos e hijas. Estos datos demuestran la
importancia del apoyo social de la familia a la actividad física de la juventud
(Sallis, et al., 2000). Es importante reseñar que los
jóvenes que nunca han practicado constituyen un grupo con fuerte probabilidad
de continuar siendo inactivos en el futuro, tal y como los estudios
longitudinales los confirman (Telama, et al., 2005;
Yang, et al., 1999).
Es particularmente importante considerar la siguiente
cadena. Los adolescentes no practicantes, no reciben el ejemplo de las
prácticas por parte de sus padres y, por tanto, sus motivaciones se encuentran
muy limitadas como consecuencia de la indi
Cuando el adolescente nunca practica actividad
físico-deportiva, la probabilidad de una ausencia completa de práctica de las
actividades físico-deportivas aparece como altamente significativa en los
jóvenes de la ESO, tanto en chicos como en chicas. El abandono de la práctica
logra una probabilidad también significativa. Esto confirma los hallazgos
encontrados en la literatura internacional relacionados con el modelo y los apoyos
de los progenitores y de los amigos (Raudsepp & Viira, 2000; Shropshire &
Carroll, 1997). En un estudio longitudinal realizado en chicas, Davison y Jago (2009) constataron
que el apoyo de los padres disminuía del paso de la infancia a
Ayudas bajas de los padres y de los
iguales fueron asociados a probabilidades más reducidas de ser regularmente
activo después de la escuela, en el tiempo libre (Serra, Generelo &
Zaragoza, 2010). La frecuencia de participación en actividades extraescolares
se asociada significativamente al apoyo de los iguales, es decir, en los
estudiantes que recibieron una ayuda limitada es menos probable que sean
regularmente activos después de la escuela, en comparación con los iguales que
recibían niveles más altos de ayuda (Hohepa, et al.,
2007). Los resultados también proporcionan evidencia adicional de que los
padres y los amigos son los agentes de influencias sociales dominantes de la
actividad física durante adolescencia (Davison, Symons & Birch, 2006).
En la presente investigación, los adolescentes que nunca
han participado en actividades físico-deportivas, presentan varios factores de
riesgo de sedentarismo. El modelo de los padres y el apoyo que aportan a sus niños
son inexistentes o extremadamente limitados. Constituyen un riesgo en la socialización
de la actividad físico-deportiva y confirman el sedentarismo de los
adolescentes. Resultados extraídos de esta misma muestra de estudiantes (Piéron & Ruiz-Juan, 2010), pusieron de relieve una serie
de características que indican una fuerte correlación con la inactividad: una
motivación intrínseca muy escasa, una percepción de competencia muy baja
también, una relación pedagógica en clase poco favorable al aprendizaje y a la
preparación de un estilo de activo.
Consecuencias pedagógicas
El conocimiento de las relaciones en la familia, por lo
que se refiere a las actividades físicas, parece muy interesante desde una
perspectiva de intervención o también de orientación de la relación pedagógica
del profesor con el alumno y de su papel en los contactos con los padres.
Podemos sugerir que algunos programas de promoción de
actividad física, destinados a la juventud con riesgo elevado de sedentarismo
basado en la familia, pueden ser beneficiosos. Tales intervenciones deberían concentrarse
en la ayuda que debe proporcionarse a los padres con el fin de definir si sus
niños presentan un peligro de inactividad física. En tales situaciones, es
necesario efectuar un esfuerzo especial para implicar al niño en la actividad
física, creando ocasiones para que sea activo y sostenerlo en la medida de lo
posible. Entre las consecuencias pedagógicas, es necesario considerar el papel
del profesor, en particular, en sus relaciones con los padres. Los profesores
deben tratar de convencer a los padres de ser más activos, para que transmitan
a sus hijos un modelo de vida activo y saludable.
En resumen, los padres deben darse cuenta de la
importancia tan grande que tienen los pares (amigos) en la vida de sus hijos
adolescentes. Igualmente, del papel saludable que pueden jugar ellos mismo,
estimulando a sus hijos, haciéndoles que se interesen por la actividad física
de manera continúa. Por ello, deberían emplear este conocimiento para animar a
sus hijos a ser activos. Cuando se encuentran adicionados, por un lado, la
inexistencia de un modelo positivo hacia la actividad física de sus
progenitores y, por otro, la percepción propia del adolescente de indi
Para finalizar, indicar que para futuras investigaciones es conveniente
profundizar en el conocimiento de los resultados aquí encontrados y realizar
estudios longitudinales que aporten información relavante
sobre la importancia de cada agente socializador en cada etapa de la vida de
los adolescentes y cómo estos pueden cambiar con el paso del tiempo.
Igualmente, verificar la importancia de la escuela con agente socializador en
la adquisición de hábitos saludables de los adolescentes.
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol. 13 - número 51
- ISSN: 1577-0354