Códigos QR / Qr Codes Espada, M.; Gallardo-Pérez, J.; Santacruz, J.A. y Clemente, A.L. (2014). La intervención docente en las actividades físico-deportivas extraescolares según la formación inicial  / Teacher participation & qualifications regarding extra-curricula sport activities. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 14 (55) pp. 409-425. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista55/artintervencion496.htm

 

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ORIGINAL

 

LA INTERVENCIÓN DOCENTE EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS EXTRAESCOLARES SEGÚN LA FORMACIÓN INICIAL

 

TEACHER PARTICIPATION & QUALIFICATIONS REGARDING EXTRA-CURRICULA SPORT ACTIVITIES

 

Espada, M.1; Gallardo-Pérez, J.2; Santacruz, J.A.3  y Clemente, A.L.4

 

1  Profesora asociada de la Universidad Pontificia de Comillas. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Departamento de Educación, Métodos de Investigación y Evaluación. Profesora asociada de Universidad Internacional de la Rioja. Facultad de Educación. Departamento de Educación Física y Salud. España. mariaespada_mateos@hotmail.com

2 Personal Docente Investigador en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Politécnica de Madrid. España. janagp8@gmail.com

3 Profesor asociado del Departamento de Psicopedagogía y Educación Física de la Universidad Alcalá. España. jose.santacruz@uah.es

4 Personal Investigador en Formación del Departamento de Psicopedagogía y Educación Física de la Universidad Alcalá. España. angel.clemente@uah.es

 

Código UNESCO UNESCO code: 5899 Otras Especialidades Pedagógicas: Deporte Escolar / Others Educational Specialties: School Sports

Clasificación del Consejo de Europa / Council of Europe classification: 5. Didáctica y metodología / Teaching and Methodology.

 

Recibido 10 de enero de 2012  Received January 10, 2012

Aceptado 13 de abril de 2013  Accepted April 13, 2013

 

RESUMEN

 

En la presente investigación se aborda el estudio y análisis de la intervención docente del profesorado de las actividades físico-deportivas extraescolares en los centros educativos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid en función de su formación inicial. La investigación sigue una metodología cuantitativa de corte descriptivo, a través de la encuesta. El tamaño de la muestra es de 350 personas y para su cálculo se consideraron varios aspectos: la población era finita; se recurre en la varianza poblacional al supuesto más desfavorable donde “P” y “Q”  son iguales con el 50% cada uno; el intervalo de confianza es del 95,5%, con un margen de error del ± 4,75%. Los resultados revelan que existe un alto porcentaje de profesores que no realizan una programación de sus actividades ni tampoco evalúan a sus alumnos. Asimismo, los resultados sugieren que la intervención docente de las personas no tituladas es menos adecuada.

 

PALABRAS CLAVE: intervención docente, actividades físico-deportivas extraescolares, formación inicial y centros educativos

 

ABSTRACT

 

In this research is done the study and analysis of teacher intervention in the extra-curricular sport activities of educational centres for secondary education in Comunidad de Madrid. The research follows a quantitative methodology with a descriptive profile which, across survey, in which a cross-sectional survey have been carried out.The size of the sample is 350 people and for its calculation, several aspects have been considered: The population was finite; the least favourable hypothesis is considered in the population variation, where “P” and “Q” are equal, with 50% each; the confidence interval is 95%, with an error margin of ± 4.75%. The results reveal that exits a high percentage of teachers who don’t programme their activities and don’t evaluate their students.  Furthermore, the results suggest that the teacher intervention is less adequate to the teachers who don’t have any qualification.

 

KEY WORDS: teacher intervention, extra-curricular sport activities, qualification, educational centres.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

En nuestra sociedad existe una alta participación en actividades fuera del horario lectivo que apoyan, complementan y potencian no sólo el rendimiento escolar del alumno, sino también su propio desarrollo personal y otros aspectos como el ocio, la salud, los valores, etc. (Moriana et al., 2006). Así, la práctica de actividades físico-deportivas extraescolares es cada vez más común entre los escolares. Este aspecto se corrobora en el estudio de Gallardo-Pérez y Campos (2011) donde determinan que la docencia de actividades físico-deportivas extraescolares es una de las funciones que más se realizan por los profesionales de la actividad física y el deporte, junto con la de docencia en actividad física y deportes y entrenamiento de equipos.

 

Sin embargo, estas actividades no siempre se imparten adecuadamente ya que en la mayoría de los casos se alejan de las intenciones educativas y formativas de los centros debido a que se realizan sin conexión con las finalidades de la materia de Educación Física desarrollada en horario lectivo (Orts, 2005).  Además, se debe añadir que esta falta de conexión se puede ver acentuada debido a que el profesorado de Educación Física refleja una percepción de la enseñanza de la Educación Física muy aferrada al contexto del aula y escasamente abierta a las relaciones con el entorno, entre ellas, las actividades físico-deportivas extraescolares (Hernández-Álvarez, Velázquez-Buendía, Martínez-Gorroño y Díaz, 2010).

 

Ante esta situación, y para facilitar dicha conexión, Fraile (1996) determina la necesidad de que los objetivos de la práctica deportiva coincidan con los objetivos del área de Educación Física, con una enseñanza más globalizada que favorezca la disponibilidad motriz, tratando de conectar la práctica deportiva escolar con el concepto de actividad física saludable.

 

Asimismo, para que una educación en valores tenga eficacia es preciso que su proceso de enseñanza-aprendizaje sea programado, controlado y sistematizado, nada debe quedar al azar, sino que hay que ser capaz de poder adaptarse a las características personales de los participantes (Torres, 2009). Por  tanto, habrá que diseñar objetivos, seleccionar contenidos en función de la edad y el nivel de desarrollo individual, plantear estrategias y orientaciones metodológicas para el desarrollo de las prácticas y por supuesto establecer los criterios de evaluación que nos van a permitir una información clara y eficaz del momento en el que nos encontramos dentro del proceso educativo (Torres, 2002).

 

Así, Carratalá (2011) expone que el profesor de deporte escolar debe ser un profesional competente, reflexivo y actualizado, capaz de plasmar en su programación anual los objetivos, contenidos y metodología a utilizar en el desarrollo de cada una de las sesiones de aprendizaje y entrenamiento.

 

Por su parte, autores como Gil (2007) y Kleiner (2009) señalan que la elaboración de una programación no debe ceñirse solamente al ámbito de la Educación Física, sino que debe extenderse a otras esferas de la enseñanza de la actividad física y el deporte, ya que a pesar de que ésta proviene del ámbito de la Educación Física, debería ser válida para cualquier otro ámbito de la actividad física y el deporte, como es el caso de las actividades físico-deportivas extraescolares.

 

Sin embargo, en el estudio de Saura (1996) sobre deporte escolar se obtiene que el 50,4% de los docentes del deporte escolar manifiestan no realizar una programación anual, improvisando el desarrollo de las sesiones según el momento. Asimismo, en el estudio realizado por González (2008a) el 68,7% de los docentes de actividades físico-deportivas extraescolares no realiza una programación anual de las actividades que va a impartir durante el curso académico. Además, esta autora expone que uno de los elementos curriculares más descuidados en las actividades físico-deportivas extraescolares es la evaluación.

 

Para poder paliar esta falta de programación que existe en el deporte escolar y contribuir a hacer efectivo el planteamiento educativo, el Plan del Deporte en edad escolar de la ciudad de Barcelona, dispuso dotarse de una propuesta de "Curriculum para las actividades deportivas fuera de horario lectivo de la ciudad de Barcelona", este documento aportó, el primer marco de referencia global para la programación de las actividades físicas y deportivas fuera del horario lectivo propuesto desde una institución pública en nuestro país (Arranz, Garriga y Llinás, 2011).

 

No obstante, todas las medidas propuestas para mejorar esta falta de programación por parte de los docentes del deporte escolar no serán efectivas si los docentes carecen de la cualificación necesaria, ya que no dispondrán de los conocimientos necesarios para poder realizar una programación adecuada a las características de sus alumnos.

 

En este sentido, existen diferentes estudios que muestran la importancia de la formación inicial para una correcta intervención docente (Fraile, 1996; Fraile, Arribas, Gutiérrez y Hernández, 1998; Nuviala, 2003 y Griffin y Butler, 2005).

 

Así, en el estudio de Nuviala (2003) sobre el análisis de las actividades físico-deportivas en edad escolar, se obtuvo que en las escuelas deportivas cuyo profesorado tenía una mayor titulación académica relacionada con la actividad física y el deporte, el abandono de los niños y niñas en las prácticas deportivas de las escuelas era menor comparado con el alumnado del profesorado que carecía de esta formación inicial. Asimismo, Griffin y Butler (2005) hacen especial hincapié en la formación inicial del profesorado, ya que ésta va a estar relacionada con su intervención docente.

 

En esta línea, Fraile (1996) afirmaba que la situación de falta de formación en el ámbito de la actividad física y el deporte es más preocupante, cuando estos profesionales atienden prioritariamente a una población en edad escolar, careciendo de una formación pedagógica y corriendo el riesgo de contradecir los valores que los profesionales de la actividad física y del deporte vienen desarrollando en el horario escolar. En este sentido, Fraile et al. (1998) exponen que la falta de formación adecuada puede determinar que el docente o el técnico deportivo desconozca las capacidades potenciales del escolar y plantee tareas no adecuadas a la edad, a los conocimientos previos, a la dificultad de las propias actividades, el uso de metodologías directivas que fuerzan la respuesta de los alumnos, los deseos de los alumnos por rendir por encima de las capacidades individuales a cambio de una nota o reconocimiento social, etc.

 

Al respecto, la legislación valenciana y vasca resaltan el carácter educativo de las actividades deportivas y plantean medidas de protección educativa como la cualificación y capacitación del personal técnico (Orts, 2011).

 

Por todo lo expuesto anteriormente y partiendo de la problemática existente, resulta necesario conocer la intervención docente llevada a cabo en las actividades físico-deportivas extraescolares según la formación inicial del profesorado que las imparte con el fin de poder establecer las medidas oportunas para la mejora de las mismas.

 

Por lo tanto, los objetivos de la presente investigación son:

 

-          Determinar la proporción de profesorado que considera que los objetivos de las actividades físico-deportivas extraescolares están en relación con los de Educación Física en función de su formación inicial.

-          Conocer la proporción de profesorado que realiza una programación de las actividades físico-deportivas extraescolares que imparte según su formación inicial.

-          Determinar la proporción de profesorado que realiza una evaluación a sus alumnos de actividades físico-deportivas extraescolares según su formación inicial.

-          Conocer la proporción de profesorado que utiliza instrumentos de evaluación para llevar a cabo la evaluación de su alumnado en función de su formación inicial.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

 

La investigación ha seguido una metodología cuantitativa de corte descriptivo (Alvira, 2002). En el desarrollo de la metodología, los procedimientos que se han seguido son los propios de la encuesta, ya que se ha realizado la aplicación de un procedimiento estandarizado de recogida de la información mediante preguntas sobre la muestra de población estudiada (Lussier y Kimball, 2008).

 

Selección de la población y muestra

 

La población objeto de estudio han sido las personas que desarrollan la función de docencia de las actividades físico-deportivas extraescolares en los centros educativos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid.

 

Para establecer el universo objeto de estudio, el número de personas que desarrollan la función de docencia en las actividades físico-deportivas extraescolares en  los centros educativos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, se sigue lo expuesto por Heinemann (2003) y Madella (2003) que explican que el deporte no es una industria o una rama industrial, por ello los puestos de trabajo referidos a la actividad física y el deporte no se recogen estadísticamente de forma específica, y como tal, estos datos han de deducirse de diversos cálculos, encuestas y estadísticas.

 

Por ello, tal y como expone Martínez del Castillo (1991) es necesario la utilización de listados indirectos para establecer el universo de trabajo para dicha población de estudio, ya que la identificación y localización de las unidades de las que se obtiene la información es muy compleja y difícil. Los listados utilizados en esta investigación han sido:

 

-    Listado de Centros educativos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid dentro de la Guía de centros docentes de la Comunidad de Madrid (Comunidad de Madrid, 2008a).

 

-    Listado de Municipios y población de la Comunidad de Madrid en el año 2007 (Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, 2007).

 

-    Relación de personas que trabajan en el Programa Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid (Comunidad de Madrid, 2008b).

 

A partir de estos listados y de los valores obtenidos se calcula un total de 1.650 personas que desarrollan la función de docencia en las actividades físico-deportivas extraescolares en centros educativos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid.

 

La muestra registra las siguientes características: el tamaño de la muestra final fue de 350 docentes de las actividades físico-deportivas extraescolares en los centros educativos de Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid (28% mujeres y 72% hombres; 61,2% menores de 30 años y 38,8% mayores de 30 años). Para el cálculo del tamaño de la muestra se consideraron varios aspectos: la población era finita; se recurre en la varianza poblacional al supuesto más desfavorable donde “P” y “Q” eran iguales con el 50 % cada uno; el intervalo de confianza es del 95,5%, con un margen de error de + 4,75%.

 

La afijación de la muestra ha sido proporcional a la distribución de las personas según tamaño demográfico de los municipios y según la situación geográfica de los diferentes municipios de la Comunidad de Madrid respecto a las cinco áreas territoriales de esta Comunidad Autónoma. Además, se realizaron diversos submuestreos para dispersar la muestra y que influyese de forma positiva en la precisión de las estimaciones (Rodríguez, 2002).También se estableció una afijación proporcional en función de la titularidad de los centros educativos (público y privado) debido a que podrían encontrarse diferencias importantes en los resultados en función de su titularidad.

 

Además, se decidió entrevistar como máximo a dos personas objeto de estudio en cada centro educativo, siguiendo para ello diferentes investigaciones como las de Almodóvar y Maqueda (2001), Pablos (2006) y Martínez (2007), donde se entrevistan a dos personas por cada entidad. Al realizar este procedimiento se dispersó la muestra e influyó positivamente en la precisión de las estimaciones, además disminuyó el error muestral (Rodríguez, 1991 y Cea, 2001).

 

El tipo de muestreo utilizado ha sido el muestreo aleatorio por conglomerados, dentro del cual se ha utilizado un muestreo polietápico, estratificado en primera fase por conglomerados, ya que se ha seguido una secuencia de etapas (aplicándose un muestreo aleatorio en cada una de las etapas) de selección de unidades muestrales (conglomerados) de mayor a menor rango, hasta llegar a los individuos que constituyen la muestra (Latorre, Del Rincón y Arnal, 1997;  Cea, 2001 y Rodríguez, 2002).

 

Instrumento

 

El instrumento de recogida de la información utilizado ha sido el elaborado por González (2008b). No obstante, este cuestionario ha sido adaptado para las actividades y niveles pertenecientes a la etapa de Educación Secundaria y por ello, se ha validado el mismo en dos fases: el juicio de expertos y el estudio piloto.

 

Inicialmente, la entrevista estandarizada por medio de cuestionario diseñada ha sido revisada por cinco personas expertas, doctores y licenciados en Educación Física o en  Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Después se efectuó una prueba piloto en la que se realizó la entrevista a setenta personas, con características similares a la población que se iba a estudiar. Esta cantidad establece la validación de la propia entrevista, ya que la cantidad de personas a las que se les realizó la entrevista es suficiente para validar dicho cuestionario según lo expuesto, entre otros autores, por Visauta (1989), Azorín y Sánchez-Crespo (1994), Cea (2001) o García-Ferrando (2002).

 

Por tanto, la herramienta utilizada para recoger la información ha sido la entrevista estructurada por medio de cuestionario, la cual se compone de 55  preguntas cerradas que recogen cinco dimensiones relacionadas con: las características estructurales y organizativas de las actividades físico-deportivas extraescolares, las características sociodemográficas de las personas que trabajan en estas actividades, así como las características laborales, los aspectos didácticos y las características formativas de estas personas.

 

Para la realización del presente estudio, de todo el cuestionario se seleccionaron las dimensiones de aspectos didácticos y las características formativas de estas personas, cuyas variables son metodología y formación inicial, así como los ítems relacionados con los objetivos del  estudio.

 

Procedimiento

 

Esta investigación ha sido de corte transversal (Thomas y Nelson, 2007) debido a que la obtención de la información se desarrolla en un único periodo en el tiempo: el curso académico 2008-2009, y más concretamente entre los meses de octubre de 2008 a mayo de 2009, ya que las actividades físico-deportivas extraescolares en los centros educativos se suelen realizar en este periodo de tiempo.

 

Las 350 entrevistas de la muestra fueron realizadas por una única entrevistadora de forma personal (cara a cara), este procedimiento favorece que las respuestas sean de mayor calidad y espontaneidad (Lyberg, Biemer, De Leeuw, Dippo, y Trewin, 1997 y Cea, 2001).

 
Análisis de datos
 
               El análisis de datos ha sido efectuado tras ser tabulados y mecanizados éstos informáticamente. Se ha realizado un análisis de tablas de contingencia que incluyen las frecuencias absolutas, el valor de Chi-cuadrado de Pearson y su significación, así como el coeficiente de correlación Phi. Para ello se ha empleando el paquete informático SPSS para WINDOWS (V 15.0).
 
 RESULTADOS
 

A continuación, en la Tabla 1 se exponen los datos obtenidos respecto a si el profesorado de las actividades físico-deportivas extraescolares considera que los objetivos de estas actividades tienen relación con los objetivos de área de Educación Física. Los técnicos deportivos superiores son las personas que mayor porcentaje presentan sobre el resto de las titulaciones (un 81%) respecto a la consideración de que los objetivos de las actividades físico-deportivas extraescolares sí coinciden con los del área de Educación Física, seguidos de los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y los técnicos superiores en Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Después les siguen los maestros especialistas en Educación Física y los técnicos deportivos (con porcentajes de alrededor 60%). Finalmente, son las personas no tituladas las que menor porcentaje presentan (55%). En todas las titulaciones y en las personas que no tienen ninguna titulación de la actividad física y del deporte, existe un pequeño porcentaje menor al 15% que considera que en algunas actividades físico-deportivas extraescolares sí coinciden los objetivos con los de la materia de Educación Física y en otras actividades no. No obstante, no se ha obtenido una relación estadísticamente significativa entre estas variables  [χ2 (15)= 15,683; p < .40; Φ = .02].

 

Tabla 1.  Consideración de si los objetivos de las actividades se relacionan con la materia de E.F. según la formación inicial

 

Respecto a la distribución del profesorado que realiza una programación anual de las actividades físico-deportivas que imparte según su formación inicial, se observa en la Tabla 2 que son los técnicos deportivos y los técnicos deportivos superiores los que realizan una programación anual en mayor porcentaje (con alrededor del 65% en ambas titulaciones). Después les siguen con porcentajes muy igualados de entre el 50% y el 55% los técnicos superiores en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, los maestros especialistas en Educación Física y los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Por otro lado, las personas que no tienen ningún tipo de titulación son las que mayor porcentaje de no realización de una programación presentan (55% del total). Sin embargo, no se ha encontrado relación estadísticamente significativa entre la ambas variables [χ2 (5)= 7,646; p < .177; Φ = .148].

 

Tabla 2. Realización de una programación según la formación inicial

 

A continuación, en la Tabla 3 se puede apreciar que en cada una de las titulaciones de la actividad física y del deporte, así como en las personas que carecen de alguna de estas titulaciones, existe mayor porcentaje de profesorado que no realiza una evaluación al alumnado que participa en las actividades físico-deportivas que imparten, excepto en el caso de los técnicos deportivos superiores donde el 75% sí realiza algún tipo de evaluación a sus alumnos. Asimismo, se observa que son las personas que carecen de titulación de la actividad física y del deporte las que presentan mayores porcentajes sobre la ausencia de realización de una evaluación a su alumnado, seguida de los técnicos deportivos. Después, se encuentran los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, los maestros especialistas en Educación Física y, en último lugar, los técnicos superiores en Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Además, existe una relación moderada y significativa entre realizar una programación anual y la formación inicial del profesorado [χ2 (5)= 43,390; p < .000; Φ = .352].

 

 

Tabla 3. Realización de una evaluación según la formación inicial

 

Tal y como se observa en la Tabla 4, entre el profesorado que sí utiliza instrumentos de evaluación, son los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y los maestros especialistas en Educación Física los que mayores porcentajes presentan en la ausencia de utilización de estos instrumentos. Mientras que los técnicos deportivos superiores, presentan un porcentaje muy pequeño respecto a la ausencia de utilización de instrumentos de evaluación. Además, existe una relación moderada y significativa entre ambas variables [χ2 (5)= 20,752; p < .001; Φ = .388].

 

Tabla 4. Utilización de instrumentos de evaluación según la formación inicial

 

DISCUSIÓN

 

Existen diferentes autores como Martínez del Castillo (1991), Fraile (1996), Barbero (1998), Saura (1996), Torres, Carreiro, Calles y González (2000), Delgado-Noguera (2002), Griffin y Butler (2005), McPhail (2007) y González, Gil, Contreras y González-Martí (2009) que manifiestan que debido a la escasa formación inicial que tienen las personas que desarrollan la función de docencia en las actividades físico-deportivas en el deporte en edad escolar, en ocasiones existe una inadecuada intervención docente, ya que no emplean de forma adecuada los recursos didácticos y metodológicos necesarios para que el alumnado pueda adquirir una educación físico-deportiva formativa e integral.

 

En el presente estudio se puede observar que existe un alto porcentaje de docentes de actividades físico deportivas extraescolares (43%) que considera que los objetivos de las actividades que imparte no tienen relación con los objetivos del área de de Educación Física, siendo las personas que no tienen ninguna titulación de la actividad física y del deporte las que mayores porcentajes presentan. Coincidiendo con el estudio de González y Campos (2010) en el cual  los docentes de actividades físico deportivas extraescolares de Educación Primaria que carecen de titulación de actividad física y deporte son los que en mayor medida consideran que los objetivos de las actividades extraescolares que desarrollan no se relacionan con los objetivos del área de Educación Física. Estos datos resultan preocupantes, ya que como manifiestan varios autores debería existir una relación entre los objetivos planteados en las actividades físico-deportivas extraescolares y los de la materia de Educación Física (Santos, 1998; Sánchez-Bañuelos, 2001; Delgado-Noguera, 2002; De la Iglesia, 2004; Orts y Mestre, 2005; Orts, 2005; Trudeau y Shephard, 2005; Sáenz-López, 2006; Blázquez, 2009). Además, autores como De la Iglesia (2004) y González (2008a) señalan que dichas actividades han de estar incluidas en el Proyecto Educativo de Centro.

 

Igualmente, cabe señalar que existe un alto porcentaje de profesorado que no realiza una programación anual de las actividades físico-deportivas extraescolares que imparte. En este sentido,  Ibáñez (1997) expone que existen tres tipos de profesorado: el planificador rígido (que no tiene en cuenta los elementos que hacen modificar el desarrollo de cualquier sesión) el planificador flexible (cuya planificación es flexible y alterable por aquellos elementos que inciden directamente en el desarrollo de las sesiones) y el improvisador (que improvisa reiteradamente las sesiones que van a desarrollarse y que se suele relacionar con entrenadores que no se dedican exclusivamente a esta función o no dedican el tiempo necesario previo). Por lo tanto, el 43% del profesorado se identifica con la actitud del denominado “profesor improvisador” establecido por este autor. No obstante, los datos obtenidos son inferiores al estudio de González (2008a) en el cual el 68,7% del profesorado de actividades físico-deportivas extraescolares de Educación Primaria no realiza una programación anual de las actividades que imparte.

 

Además, esta falta de programación corrobora lo obtenido en el estudio de García y Delgado-Noguera (2008), en el cual los alumnos y alumnas del programa “Deporte en la Escuela” de Andalucía perciben que el profesorado no siempre lleva programadas las sesiones y que suele improvisar. Por su parte, Torres et al. (2000) exponen que debido a la falta de formación de los entrenadores, los criterios metodológicos en las decisiones de la programación no son los adecuados, ya que existe un elevado autodidactismo.

 

En cuanto a la realización de una evaluación al alumnado, en el presente estudio se obtiene que las personas que carecen de titulación de la actividad física y del deporte son las que presentan mayores porcentajes sobre la ausencia de realización de una evaluación a su alumnado. En este sentido, en el estudio de García y Delgado-Noguera (2008) se observa la importancia de realizar una evaluación ya que en dicho estudio se determina que el alumnado necesita más individualizaciones por parte del profesorado de deporte en edad escolar, lo que probablemente podría solucionarse si el profesorado realizara las evaluaciones periódicas pertinentes.

 

Por su parte, Sáenz-López (2006) manifiesta que igual que en la materia de Educación Física se realiza una evaluación para valorar los aspectos motores, cognoscitivos y socio-afectivos del alumnado, en las actividades físico-deportivas extraescolares se debe llevar a cabo una evaluación para poder valorar estos aspectos.

 

Igualmente, autores como Gil (2007), Delgado-Noguera (2009) y Kleiner (2009) determinan que es fundamental establecer evaluaciones en las intervenciones como docentes, para conocer si el diseño de intervención docente ha resultado o no efectivo. Por lo tanto no debería basarse en su propia impresión como docente. Por su parte, Pabayo et al. (2006) manifiesta que el alumnado que cuenta con un profesorado con mayor implicación y supervisión en las actividades deportivas es físicamente más activo que el alumnado que no perciben implicación y supervisión por parte de sus profesores. En este sentido, la evaluación es un elemento imprescindible para poder valorar los diferentes aspectos que se han desarrollado en el proceso de enseñanza-aprendizaje y poder mejorar y otorgar mayor calidad al proceso.

 

Además, la recogida de la información que sirve de base para la valoración de los diferentes ámbitos del proceso de enseñanza-aprendizaje implica el empleo o aplicación de diferentes instrumentos (Fernández, 2010). Sin embargo, existe un porcentaje del profesorado de actividades físico-deportivas extraescolares que afirma realizar una evaluación a su alumnado y no utilizar  instrumentos de evaluación. Los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y los maestros especialistas en Educación Física son los que mayores porcentajes presentan en la ausencia de utilización de estos instrumentos. Estos datos no coinciden con los obtenidos por González (2008a) en su estudio sobre el deporte escolar en Educación Primaria en el cual  los técnicos deportivos junto con los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte son los que mayores porcentajes presentan en la utilización de  instrumentos de evaluación.

 

CONCLUSIONES

 

Más de la mitad de los docentes que imparten las actividades físico-deportivas extraescolares manifiesta que las actividades tienen y deben tener alguna relación con los objetivos del área de Educación Física de Educación Secundaria. No obstante, cabe señalar que no se ha encontrado evidencia estadística entre ambas variables.

 

Todas las personas que tienen alguna titulación así como las personas no tituladas presentan porcentajes superiores en cuanto a la realización de una programación pero el porcentaje de personas que no realiza una programación es preocupante ya que dicho porcentaje es muy elevado. Sin embargo, no se ha encontrado evidencia estadística respecto a la realización de una programación según la variable formación inicial.

 

En los docentes de actividades físico-deportivas extraescolares existe relación significativa entre la realización de una evaluación y la formación inicial del profesorado. Es decir, que aquellos profesores que carecen de titulación en actividad física y deporte son las que mayores porcentajes presentan en cuanto a la ausencia de la realización de una evaluación.

 

Finalmente, son los técnicos deportivos superiores los titulados que mayores porcentajes presentan en la utilización de estos instrumentos de evaluación. Además, se ha obtenido una relación significativa entre ambas variables.

 

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Número de citas propias de la revista / Journal's own references: 2 (3.5%)

 

 

Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol. 14 - número 55 - ISSN: 1577-0354