DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2015.57.010
ORIGINAL
ASPECTOS DE SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
(ESPAÑA)
HEALTH ASPECTS OF PHYSICAL EDUCATION IN THE
COMMUNITY OF MADRID (SPAIN)
Martínez de Haro, V.;
Álvarez Barrio, M.J.; Cid Yagüe, L. y Sanz Arribas, I.
Profesores de Universidad. Grupo de
Investigación “Actividad Física, Educación y Salud-UAM”. Departamento de
Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Universidad Autónoma de Madrid. vicente.martinez@uam.es, mjose.alvarez@uam.es, lourdes.cid@uam.es, ismael.sanz@uam.es
Código UNESCO / UNESCO
code: 3212
Salud Pública / Public Health
Clasificación Consejo de
Europa / Council of Europe classification: 17 Otros (Actividad física y salud) /
Others (Physical activity and Health)
Recibido
6
de marzo de 2012 Received March 6, 2012
Aceptado
7
de marzo de 2013 Accepted March 7, 2013
RESUMEN
Objetivo. Se tratan de analizar
aspectos de salud en Educación Física en Centros de la Comunidad de Madrid
(España).
Material y métodos. El estudio se ha
desarrollado en 25 centros, con un total de 686 alumnos. El muestreo ha sido no
probabilístico por elección y los datos se han recogido mediante cuestionarios
y hojas de observación.
Resultados y Discusión. Casi el 50% del alumnado
tiene alguna enfermedad crónica. El desarrollo corporal es normal, la
adaptación cardiovascular no es mala pero mejorable. La actividad física
resulta insuficiente, la valoración de la condición física es inadecuada. Las
instalaciones deportivas escolares en los centros públicos son claramente
deficientes desde el punto de vista de la salud. Por último, en ninguno de los
centros, el profesorado había recogido estos datos antes de la elaboración de
esta investigación, salvo adaptaciones curriculares concretas pedidas por el
alumnado. Es necesario buscar nuevas metodologías que estén ajustadas a
criterios de salud y coordinadas con los servicios de salud.
PALABRAS CLAVE: Educación física, profesorado de Educación física, promoción de la
salud, condición física relacionada con la salud, condición física, test de
condición física.
ABSTRACT
Objective. The
aim of this paper is to analyze the health status of physical education
students of the Community of Madrid (Spain).
Material and methods. The study was carried out at 25 centers in secondary
school, participating in it a total of 686 students. There has been an elected non-probability
sampling and data were collected through questionnaires and observation sheets.
Results and
discussion. The
results of this study, note that almost 50 % of students claim to have a
chronic disease, vision problems are the most predominant. On the other hand,
we can see that the physical development is suited to the average population;
cardiovascular adaptation of students is not bad but should be better. In
addition, school physical activity is insufficient, the assessment of the
physical condition is inadequate and in public schools, school sports
facilities are clearly deficient from the point of view of health. Finally, it
is noted that none of the schools, the teachers had collected this data before
making this research, except specific curricular adaptations requested by the
student. It is necessary that teachers look for new work methods that comply
with health criteria and that are coordinated with health services.
KEY
WORDS: physical education, physical education teacher, health
promotion, health related fitness, physical fitness, physical fitness test.
INTRODUCCIÓN
Se pretende dar a conocer, desarrollar y
fomentar las tareas del profesor relacionadas con la actividad física saludable.
Para ello es imprescindible que el docente tenga en cuenta los siguientes
aspectos(1-8):
·
Conocer
las características de su alumnado.
·
Ayudar
a que los alumnos conozcan sus propias capacidades y limitaciones.
·
Elaborar
las adaptaciones curriculares correspondientes.
·
Valorar
las actividades realizadas desde el punto de vista de la salud.
·
Analizar
los daños que pudieran ocasionar las diferentes actividades.
·
Conocer
las lesiones que afectan al alumnado y las enfermedades producidas por la práctica
o ausencia de Actividad Física.
·
Prevenir
accidentes y evaluar el medio en el que se realizan las actividades
(instalaciones deportivas escolares).
En este trabajo se presentan datos
objetivos que servirán como indicadores para conocer el tipo de actividad
física relacionada con la salud que se está llevando a cabo en los Centros
docentes de Madrid, sus consecuencias y la posibilidad de modificar
positivamente las actuaciones docentes.
Según Thorburn y cols.,(9) la Educación Física puede contribuir a la mejora de la
salud y el bienestar y este aspecto debe estar reflejado en el currículum.
Horrell y cols.(10), consideran que la excelencia del currículo escocés puede
estar condicionada por una educación física que aporte salud y bienestar.
Respecto a las políticas para lograr
escuelas de bienestar físico
(“wellness”, según los autores para prevenir la obesidad) se propone que haya
acuerdos, seguimiento e implementación hacia políticas de actividad física,
nutrición y salud para conseguir centros de bienestar por parte de todos los
responsables involucrados(11).
Demetriou y Honer (12) hacen una revisión en 129 estudios, sobre la eficacia de
las intervenciones escolares de Actividad Física midiendo la “salud y estado
físico” (índice de masa corporal y rendimiento motor), “actividad física” y “determinantes psicológicos” (conocimiento de
los efectos de la actividad física, autoconcepto y actitudes hacia la actividad física), encontrando que los diferentes trabajos encuentran efectos positivos
en los tres ámbitos. Es significativa la presencia de estudios que examinan
el rendimiento motor, la actividad física y el conocimiento de la actividad física
alcanzado (69,7%, 56,8% y 87,5%, respectivamente). En menor
medida se encontraron estudios que valoraron los efectos sobre el autoconcepto y las actitudes (en el 30% y el 43,8% de los estudios,
respectivamente). Sólo unos pocos estudios examinan el IMC (2,7%),
actividad física (6,8%), y las actitudes hacia la actividad física
(12,5%) mostrando efectos negativos,
con los mejores resultados observados
para el grupo control. Los efectos de la intervención estaban
influenciados por la edad de los
estudiantes, el tipo de intervención y la frecuencia de las intervenciones. La
auto-eficacia se encontró que medía
la relación entre el programa y
la actividad física de los
estudiantes. Decían que se necesitaban más
investigaciones para aclarar los efectos mediadores de las
variables psicológicas en la actividad
física y salud y aumentar el
conocimiento sobre los mecanismos que subyacen en el cambio de comportamiento respecto a la actividad física. Parece
ser que los estudios que trataban la condición física relacionada con la salud basaban
sus conclusiones en su influencia sobre el IMC. Llama la atención que cuando
los autores de este estudio hablan de salud sólo recogen las variables peso y
estatura, para elaborar el índice de masa corporal.
Cuando se habla sobre el conocimiento del
alumnado se incluye el estado de salud respecto a sus enfermedades(8, 13-15), su aptitud cardiovascular(16), su actividad física declarada, su condición física(17), su desarrollo corporal o su salud psico-social(18).
Realizando una revisión del vigente
Decreto de contenidos mínimos de Educación Secundaria y Bachillerato de España,
se observa que se centra en la “condición física en relación a la salud” y en
la salud “física” (19). Se ha encontrado un trabajo (20) que valora la percepción de niños de 5º y 6º grado sobre
su propia condición física, utilizando el FITNESSGRAM test, con el propósito de
medir su propia condición física y su salud; los resultados demostraron que los
niños disfrutaron autoevaluándose y relacionando los resultados con su salud.
Naranjo atribuye al incremento de la
práctica deportiva, el descenso en un 2% de las muertes por enfermedades
cardiovasculares, pero por el contrario, no se observa una reducción en la
prevalencia de las enfermedades ligadas al sedentarismo (21).
MATERIAL Y MÉTODOS
El estudio se realizó con 686 alumnos
repartidos en 25 centros de la Comunidad de Madrid (España), se utilizó una
muestra no probabilística, intencional, de 1º de E.S.O., existen “datos
perdidos” en la investigación puesto que no todo el alumnado contestó a todas
las pruebas. La edad media del alumnado fue de 13 años y aproximadamente la
mitad correspondían a adolescentes hombres y adolescentes mujeres. Hablamos de
fenotipo sexual ya que no se ha comprobado el sexo biológico y sólo es
declarativo.
Se utilizaron los siguientes
instrumentos: cuestionario para el estado de salud de donde se obtuvieron los datos
de salud: enfermedad del alumnado y sus patologías específicas; cuestionario
PAQ-A para medir los hábitos deportivos. El Physical Activity Questionnaire
(PAQ) que se ha utilizado es un cuestionario estandarizado con índice de
confianza test-retest en chicos de r=0,75 y en chicas de r=0,82(22); datos de peso y estatura facilitadas por el alumnado
obteniéndose el Índice de Masa Corporal (IMC); test de Ruffier, donde se
obtuvieron las pulsaciones, el índice de Ruffier (IR) y el índice de
Ruffier-Dickson (IRD); Fichas de observación para las pruebas de condición
física y la fichas de valoración de instalaciones(3, 4, 7).
Se trata de un estudio descriptivo, no
experimental, transversal en alumnado de 1º de E.S.O.
Desde el punto de vista ético, se
respetaron todas las normas relativas a estudios sobre escolares y lo
determinado por la ley de Protección de
Datos del Estado Español en la recogida y uso de éstos.
RESULTADOS
La presentación de los resultados se
realiza por orden de obtención de los años 2005, 2007 y 2013 para poder observar
la evolución.
En primer lugar se presentan los datos
relacionados con el estado de salud de los alumnos (tabla 1).
TABLA
I. Datos
de salud, alumnado con enfermedades crónicas
|
1º ESO 2005 |
% |
1º ESO
2007 |
% |
1º ESO
2013 |
% |
Total |
769 |
100% |
583 |
100% |
358 |
100% |
- Total hombres |
409 |
53% |
306 |
52,48% |
151 |
42,18% |
- Total mujeres |
360 |
47% |
277 |
47.51 % |
166 |
46,37% |
Personas SANAS |
335 |
43,56% |
268 |
45,97% |
147 |
41,06% |
- hombres sanos |
194 |
25,22% |
153 |
26,24% |
67 |
18,71% |
- mujeres sanas |
141 |
18,34% |
115 |
19,72% |
80 |
22,35% |
Personas con Enfermedad |
368 |
47,86% |
315 |
55,03% |
153 |
42,74% |
- Hombres con enfermedad |
182 |
23,67% |
153 |
26,24% |
79 |
22,07% |
- Mujeres con enfermedad |
186 |
24,19% |
162 |
27,79% |
74 |
20,67%* |
No
sabe/No contesta |
66 |
8,58% |
15 |
2,57% |
41 |
11,45 %* |
|
|
|
|
|
|
|
Polipatías |
125 |
16,25% |
125 |
21,44% |
46 |
12,85 %* |
- Hombres
con polipatías |
61 |
7,93% |
66 |
11,32% |
26 |
7,27% |
- Mujeres
con polipatías |
64 |
8,32% |
59 |
10,12% |
20 |
5,58 %* |
Monopatías |
243 |
31,61% |
190 |
32,59% |
102 |
28,49% |
- Hombres
con Monopatías |
126 |
16,38% |
87 |
14,92% |
48 |
13,41 %* |
- Mujeres
con monopatías |
117 |
15,23% |
103 |
17,67% |
54 |
15,08% |
En la tabla II se pueden observar las
diferentes tipologías de patologías que se han encontrado en la población que
ha formado parte de este estudio. Las enfermedades de causa hipocinética o
aquellas cuya evolución y/o sintomatología podría mejorar con la práctica de
ejercicio físico, han sido señaladas con un asterisco.
TABLA
II.
Patologías declaradas por el alumnado
Patologías
(ordenadas por frecuencias en el año 2005) |
1º ESO
2007 |
% |
1º ESO
2013 |
% |
Alteraciones visuales /
Enfermedades del ojo y sus anexos |
176 |
34,11% |
84 |
33,87% |
- Miopía |
112 |
21,28% |
23 |
9,2%* |
- Astigmatismo |
40 |
7,60% |
12 |
4,80% |
- Hipermetropía |
10 |
1,90% |
16 |
6,4%* |
- Estrabismo |
5 |
0,95% |
3 |
1,21% |
- Otras enfermedades oculares con 1 sujeto |
4 |
0,76% |
1 |
0,40% |
- inespecíficas |
5 |
0,95% |
29 |
|
Alergia |
86 |
16,67% |
63 |
25,40%* |
- Enfermedad Celiaca |
2 |
0,38% |
3 |
1,21%* |
Trastornos
del desarrollo y erupción de los dientes (Malposiciones dentales) |
63 |
12, 21% |
13 |
5,24%* |
Asma * |
46 |
8,91% |
30 |
12,10%* |
Escoliosis
o cifoescoliosis* |
28 |
5,43% |
5 |
2,02%* |
Cifosis * |
1 |
0,19% |
|
|
Pie
plano* |
19 |
3,68% |
2 |
0,81%* |
Laxitud
ligamentosa (articular)* |
8 |
1,55% |
3 |
1,21% |
Pie cavo* |
6 |
1,16% |
1 |
0,40%* |
Dismetría* |
6 |
1,16% |
1 |
0,40%* |
Problemas de oído |
6 |
1,16% |
2 |
0,81%* |
- Hipoacusia |
2 |
0,38% |
1 |
0,40% |
- Otras enfermedades del oído con 1 sujeto |
4 |
0,76% |
1 |
0,40% |
Migraña
(jaqueca) |
5 |
0,97% |
4 |
1,60% |
Epilepsia |
|
|
2 |
0,81% |
Hipercolesterolemia * |
4 |
0,77% |
|
|
Hipotiroidismo |
4 |
0,77% |
|
|
Hipertiroidismo |
|
|
1 |
0,40% |
Pie valgo* |
4 |
0,77% |
2 |
0,81% |
Acortamiento tendón Aquiles* |
3 |
0,58% |
1 |
0,40% |
Alt inespecíficas tobillo |
|
|
2 |
0,81% |
Alteraciones urológicas
inespecíficas y renales |
3 |
0,58% |
2 |
0,81% |
Alteraciones cardiacas
inespecíficas |
3 |
0,58% |
3 |
1,21% |
Coartación aórtica |
|
|
1 |
0,40% |
Alteración crecimiento
inespecíficas* |
3 |
0,58% |
4 |
1,60% |
Obesidad * |
3 |
0,58% |
2 |
0,81% |
Alteraciones espalda no
especificadas* |
3 |
0,58% |
2 |
0,81% |
Anemia no especificada |
3 |
0,58% |
1 |
0,40% |
Talasemia |
|
|
1 |
0,40% |
Alteraciones Psicológicas |
2 |
0,39% |
1 |
0,40% |
Diabetes I * |
2 |
0,39% |
1 |
0,40% |
Hiperplasia suprarrenal congénita |
2 |
0,39% |
|
|
Osgood-Slater* |
2 |
0,39% |
2 |
0,81% |
Enfermedad de Perthes |
|
|
1 |
0,40% |
Gastritis y reflujo
gastroesofágico |
2 |
0,39% |
1 |
0,40% |
Hiperactividad * |
1 |
0,19% |
5 |
2,02%* |
Hipotensión |
1 |
0,19% |
2 |
0,81% |
Otras enfermedades con 1 sujeto |
21 |
3,99% |
3 |
1,20% |
TOTAL |
516 |
100% |
248 |
100% |
En la tabla III se exponen los pulsos
medidos en el test de Ruffier, los índices de Ruffier (IR) y de Ruffier-Dickson
(IRD), el peso, la estatura y el Índice de Masa Corporal (IMC) y la Actividad
Físico-deportiva realizada, medida por el PARQ-A.
TABLA III. Estadísticos
descriptivos: P1, Pulso en reposo; P2, Pulso al finalizar el ejercicio; P3,
Pulso 1 min después del ejercicio; IR, Indice de Ruffier; IRD, Índice de
Ruffier-Dickson; IMC; Índice de Masa Corporal; PAQ-A, Índice de práctica de
actividad física
|
P1 |
P2 |
P3 |
IR |
IRD |
Peso |
Estatura |
IMC |
PAQ-A |
|
N |
Válidos |
652 |
653 |
653 |
652 |
652 |
434 |
423 |
416 |
455 |
Perdidos |
34 |
33 |
33 |
34 |
34 |
252 |
263 |
270 |
231 |
|
|
chicos |
334 |
335 |
335 |
334 |
334 |
226 |
225 |
221 |
239 |
|
chicas |
310 |
310 |
310 |
310 |
310 |
205 |
195 |
192 |
214 |
Media |
75,77 |
131,41 |
91,9 |
9,91 |
9,37 |
45,17 |
1,5 |
18,81 |
2,87 |
|
chicos |
79 |
103 |
90,73 |
9,89 |
9,08 |
45,21 |
1,55 |
18,84 |
2,95 |
|
chicas |
76,29 |
131,9 |
93,47 |
10,02 |
9,83 |
45,03 |
1,55 |
18,79 |
2,78 |
|
Mediana |
76 |
131,61 |
88 |
9,6 |
9 |
45 |
1,55 |
18,59 |
2,79 |
|
Moda |
80 |
120 |
80 |
11,2 |
9 |
40 |
1,5 |
17,58a |
2,8 |
|
Desv. típ. |
15,98 |
25,28 |
21,21 |
4,95 |
5,01 |
7,46 |
0,078 |
2,547 |
0,85 |
|
Varianza |
255,43 |
639,17 |
449,87 |
24,51 |
25,07 |
55,66 |
0,01 |
6,49 |
0,72 |
|
Asimetría |
0,51 |
0,03 |
0,40 |
0,17 |
0,38 |
0,65 |
-0,01 |
0,48 |
0,81 |
|
Error típ. de asimetría |
0,10 |
0,10 |
0,10 |
0,10 |
0,10 |
0,117 |
0,119 |
0,12 |
0,11 |
|
Curtosis |
1,02 |
-0,28 |
-0,23 |
0,39 |
0,286 |
0,2 |
0,15 |
0,02 |
1,14 |
|
Error típ. de curtosis |
0,19 |
0,19 |
0,19 |
0,19 |
0,19 |
0,23 |
0,24 |
0,24 |
0,23 |
a.
Existen varias modas. Se muestra el menor de los valores.
El análisis de la pruebas de Condición
Física se realizó en 17 centros, en tres de ellos declararon que no realizaban
pruebas de condición física (tabla IV).
TABLA
IV. Pruebas
físicas
Centers Tests |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
T |
20 m.l. |
|
|
|
X |
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2 |
30 m.l. |
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
1 |
40 m.l. |
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
2 |
50 m.l. |
X |
|
X |
|
|
|
X |
|
X |
|
X |
X |
X |
|
7 |
100 m.l. |
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1 |
1.000
m.l. |
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
2 |
Carrera
8’ |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
1 |
Test
Cooper |
|
|
X |
X |
X |
|
|
X |
X |
|
X |
|
X |
|
7 |
Course
Navette |
|
X |
|
X |
|
X |
X |
|
|
|
|
|
X |
X |
6 |
Tiempo de
Carrera |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
1 |
Abdominales
30”- 1 min |
X |
|
|
|
X |
|
|
X |
|
X |
|
X |
X |
|
6 |
Salto
horizontal |
X |
X |
|
|
X |
|
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
|
10 |
Salto
vertical |
|
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
X |
|
|
|
3 |
Lanzamiento
Balón medicinal |
X |
|
X |
X |
X |
|
X |
X |
|
X |
|
X |
X |
|
9 |
Sit and
reach |
X |
|
X |
X |
X |
X |
X |
|
|
|
|
X |
|
|
7 |
Flexibilidad
Profunda de cuerpo |
|
|
|
|
|
|
|
X |
X |
|
|
X |
|
X |
4 |
Agilidad Circuito en 8 |
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
1 |
TOTAL |
6 |
3 |
4 |
7 |
6 |
2 |
6 |
5 |
6 |
4 |
4 |
8 |
6 |
3 |
|
Desde el punto de vista de las
instalaciones, se han analizado 12 Centros, 6 públicos y 8 privados
concertados. Los privados obtienen una puntuación media de 237 puntos y los
centros públicos 203, de ellos hay uno que no llega a 100 puntos. Los valores
que Cabra(7) propone traducidas en “medallas de salud” son: 1 medalla
(1-90 puntos), 2 medallas (91-170 puntos), 3 medallas (171-240), 4 medallas
(241-300 puntos) y 5 medallas (301-352).
DISCUSIÓN DE RESULTADOS
El
conocimiento del estado del alumnado tiene tres funciones primordiales.
1.
Conocer
el estado de salud inicial de cada alumno y alumna.
2.
Adaptar
el proceso de enseñanza-aprendizaje de aquel alumnado con alguna patología.
3.
Contribuir
con la actividad física, en aquellas patologías que dependan de ésta, para
frenar su empeoramiento, mejorar el estado de salud o atenuar su
sintomatología.
Se constata que se mantiene la tendencia
respecto a los datos de salud de cada año. La mitad del alumnado padece alguna
enfermedad crónica diagnosticada. No hay diferencias significativas entre
fenotipos sexuales, ni entre centros públicos o privados. Llama la atención en
2013 el menor porcentaje de alumnado con polipatías.
Las patologías
aparecidas se han analizado en 220 alumnos pertenecientes a 16 centros. Se
mantienen las alteraciones visuales como las patologías crónicas más frecuentes
y en similares porcentajes a las recogidas en 2007, aunque se puede observar
cómo han variado el tipo de patologías oculares declaradas. Le siguen las
alergias, con un aumento (8,73%) muy
significativo; y el asma, que se encuentra con valores de prevalencia (12,10%)
por encima de la media de la Comunidad de Madrid (9,5%)(23). A continuación se encuentran las malposiciones dentales
(5,24%) que se encuentran en disminución. El resto de las patologías recogidas
en 2013 no superan el 3%, por lo tanto son raras, aunque quizá estas últimas
sean las más susceptibles de realizar adaptaciones curriculares individuales
sin descartar las adaptaciones en las patologías anteriores(24); se destaca que estadísticamente, para que aparezca un
caso de una patología concreta, y no sea un caso raro, el porcentaje requerido
sería del 3%, y se puede afirmar que hay pocas patologías que alcancen ese
rango(25).
Otras patologías en las que se podría
llevar a cabo un proceso de intervención relacionado con la Actividad Física
serían fundamentalmente las del sistema músculo-esquelético o aquellas en las
que se puede y es aconsejable realizar actividad física (29,85%),
fundamentalmente las del sistema musculo-esquelético o aquellas con las que se
puede y debe hacer actividad física y que pueden modificar su estado, es decir,
se interviene directamente sobre ellas (Tabla 2).
Respecto a la Actividad Físico-deportiva
realizada, medida por el PARQ-A (tabla 3) en una escala de 1 a 5, se constata
que se realiza actividad física moderada (
En el test de Ruffier, se observa que la media
de las pulsaciones en reposo se sitúan entre 76 y 79 ppm, siendo la moda 80
ppm, lo que representa una pulsación normal en reposo, aunque sería deseable
obtener una reducción de esa media hasta las 70 ppm, por lo tanto se recomienda
un trabajo de resistencia a largo plazo para lograr esa adaptación. Sin
embargo, la media de pulsaciones durante el ejercicio en los chicos (103 ppm)
es baja para este ejercicio, mostrando una buena adaptación al esfuerzo; y para
las chicas es de 132 ppm, que indica que el coste cardiovascular para este
ejercicio es normal sin mostrar ni adaptación, ni desadaptación para este
esfuerzo (30). Con este dato se encuentra una diferencia significativa entre
chicos y chicas. La moda se sitúa en 120 ppm que es una pulsación muy adecuada
y normal para este ejercicio. Al minuto la recuperación se sitúa entre las 91 y
94 ppm, lo que indica una recuperación normal, situándose la moda en 80 ppm lo
que indica que la mayoría del alumnado recupera muy bien (según la moda: P1=
80, P2=120 y P3=80). Si se considera el índice de Ruffier, las valoraciones,
según las medias, están situadas entre buena para los chicos (9,89) y mediocre
para las chicas (10,02) y también mediocre para la mayoría del alumnado (moda
11,20). Según el índice de Ruffier-Dickson,
los valores son malos (chicos 9,08; chicas 9,83; moda 9) (16). No se le dan ningún valor a los índices frente a la
riqueza de los datos obtenidos directamente de los pulsos. En definitiva, se
plantea la necesidad de trabajar y mejorar la resistencia cardiovascular del
alumnado, no con el objetivo de producir corazones de atleta, sino para mejorar
la reserva cardiaca, obtener una pulsación en reposo más baja, tener mejor
adaptación cardiovascular a los ejercicios y tener una mejor recuperación
cardiovascular, que en definitiva, situarían al alumnado en un rango de buena
salud cardiovascular. Sobre todo si se actúa sobre los alumnos que están
fuera de los parámetros normales.
Se observa que la talla y el peso se
corresponden con preadolescentes, sin apenas diferencias entre chicos y chicas,
teniendo una estatura media de 1,55 m y un peso de 45 kg, con un índice de masa
corporal (IMC) de 18,20, lo que se encuentra en el percentil 50 de la población
española (31). Se debe señalar que el IMC es un índice poco adecuado
para valorar adolescentes y deportistas, en los primeros porque predomina en
determinados momentos el peso o la estatura desvirtuando el valor del índice y
en los segundos porque la masa muscular hipertrofiada eleva el peso y el valor
del índice. Hay pocos casos de obesidad (IMC superior a 30) y de falta de peso
(IMC inferior a 19). Por lo tanto, hasta la fecha tienen un desarrollo normal
antes de la fase puberal que se va a iniciar.
En las pruebas de condición física,
no hay dos Centros que coincidan en el tipo de pruebas que realizan, por lo
tanto, no hay un criterio homogéneo. Se
constata que las pruebas se pasan desde el punto de vista del rendimiento. Es
decir, la evaluación es sancionadora ya que está condicionada por la mejora del
rendimiento o la marca conseguida. Da la impresión de que el profesorado piensa
que el alumnado debe mejorar a toda costa y para tener mejor condición física
es necesario sufrir, porque debe lograr nuevas y mejores adaptaciones
fisiológicas. Y no existe criterio para elegir las pruebas, incluso hay centros
que aplican tests diferentes que miden lo mismo.
La relación que tradicionalmente el
profesorado hace de la Condición Física en relación a la salud es que cuanto
mayor es la condición física, mayor es el grado de salud y que la condición
física es salud en sí misma. De hecho, las clases de “condición física” son las
únicas que reciben una valoración de percepción de intensidad por encima de 5
puntos en el PCERT (Pictorical Children’s
Effort Rating Table)(32), tanto entre los chicos como entre las chicas. Aun así,
cabe señalar que sólo un 55,7% de los participantes en las clases de “condición
física” ofrecen puntuaciones > 5. En este sentido Borras y cols.(33), dicen que la calidad de vida relacionada con la salud
(CVRS) en niños de 11 y 12 años se correlaciona con la aptitud cardiorrespiratoria
y el tiempo ante una pantalla pero no con la actividad física. Sugieren que la
condición física en los niños es el factor predictivo más importante. Nuestro
grupo discrepa en la forma de programar y plantear este tipo de trabajo. El
objetivo que se propone es la instauración de hábitos que permitan mantener la
condición física a lo largo de la vida para evitar el sedentarismo, dando al
alumno herramientas que le permitan la autoevaluación. De acuerdo con Ruiz, se
debe enseñar a mantener el estado físico generando actitudes y valores(34). Por lo tanto, deberían ser pruebas autoadministradas,
donde no sea necesario obtener el máximo pero sí superar un mínimo, que se
puedan realizar durante toda la vida y que tengan aplicación en la vida
cotidiana. Las pruebas de condición física son pruebas que en principio miden
la salud física, pero se pueden y se deben incorporar aspectos psicosociales.
Por una parte responsabilizando al alumnado de la medida de su propia condición
y fomentando la cooperación en el grupo. Es decir, se pueden incorporar a las
pruebas no sólo el dato cuantitativo del resultado sino una evaluación
cualitativa, sobre cuáles han sido las sensaciones, cómo ha ido evolucionando
el desarrollo de esa capacidad, cuáles eran las circunstancias personales en
ese momento y día, conociendo las repercusiones que tiene para la salud. Se
trata de fomentar la reflexión personal, y no la competición por el logro de
una marca, y por supuesto, el profesorado no debería evaluar al alumnado en
función de dicha marca.
Respecto a las instalaciones, se
puede observar que los Centros privados se encuentran en mejores condiciones
que los Centros públicos. Es necesario comparar año a año la situación de cada
Centro, siendo imprescindible mejorar cada año para obtener al menos 3 medallas
de salud. Aquellos Centros que están por debajo de las tres medallas hay que
considerar que no se encuentran en condiciones para desarrollar una actividad
física saludable por el riesgo que supone para los practicantes. Es por tanto
evidente que el medio ambiente de los Centros privados es más saludable y con
menos riesgos, pero a pesar de ello tanto el número de alumnos con
enfermedades, como la actividad física realizada por los alumnos de los
diferentes centros no presenta diferencias significativas.
Por todo lo anterior, se recomienda
que el profesorado de los Centros Educativos sea conocedor del estado de salud
previo del alumnado, actividad física que realizada habitualmente, nivel
de aptitud cardiovascular, análisis de sus actividades respecto a la salud,
evaluación de las condiciones de salud de las instalaciones del Centro. También
se propone que el profesorado realice una reflexión y adecuación de las pruebas
de condición física respecto a la salud. Por el contrario, se indica que
ninguno de los Centros que han participado en este estudio disponía de esta
información a excepción de las adaptaciones curriculares concretas solicitadas
por el alumnado.
En definitiva, parece necesario
seguir investigando y tratar de relacionar la actividad física realizada, con
la epidemiología de las enfermedades susceptibles de mejorar a través de la
actividad física y con la condición física del alumnado, además de adecuar las
actividades físicas para que estén en consonancia con la salud y sea
practicable por todos. Es imprescindible
evaluar la actuación del profesorado y modificar los planteamientos y
desarrollo de la enseñanza para enfocarla hacia una actividad física bajo el
paradigma de la salud, sin que sea incompatible con otros puntos de vista.
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Referencias
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propias de la revista / Journal's own references: 5 (14,71%)
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- vol. 15 - número 57 - ISSN: 1577-0354