Granda-Vera, J.;
Barbero-Alvarez, J.C. y Cortijo-Cantos, A. (2015) Efectos de un programa
perceptivo-motor en la respuesta de reacción en mayores / Effects of a
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105-121. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista57/artefectos548.htm
DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2015.57.007
ORIGINAL
EFECTOS DE UN
PROGRAMA PERCEPTIVO-MOTOR EN LA RESPUESTA DE REACCIÓN EN MAYORES
EFFECTS OF A
PERCEPTUAL-MOTOR PROGRAM IN RESPONSE REACTION TO OLDER PEOPLE
Granda-Vera, J.1; Barbero-Alvarez, J.C.2 y Cortijo-Cantos, A.3
1 Doctor en
Educación Física. Profesor Titular del Departamento de Didáctica de la
expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada, España,
jgranda@ugr.es
2 Doctor en
Educación Física. Profesor Asociado a Tiempo Completo del Departamento de
Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada, España, jcba@ugr.es
3
Licenciada en Psicopedagogía, España, adisl_cc@hotmail.com
AGRADECIMIENTOS
Nuestro agradecimiento
al IMSERSO por la financiación de este proyecto (Contrato de Investigación Ref.
01068/2007, a la Dirección del IMSERSO y del Centro de Día de la Ciudad
Autónoma de Melilla y a todos los participantes en este estudio por su
colaboración y compromiso en el desarrollo del mismo.
Código UNESCO / UNESCO code: 5206 Características de la población / Population
Characteristics
Clasificación Consejo Europa /
Council of Europe classification: 12 Aprendizaje motor / motor
learning
Recibido 7 de marzo de 2012 Received March 7, 2012
Aceptado 13 de septiembre de 2012 Accepted
September 13, 2012
RESUMEN
Diversos trabajos han mostrado que se puede reducir el tiempo de
reacción en los mayores con la práctica de actividad física (Hunter et al.,
2001) e incluso igualar al de los jóvenes (Light et al., 1996). 52 hombres y mujeres de la ciudad de Melilla distribuidos en
dos grupos de estudio: un grupo control (n=26 ; M= 68,56 años) que
participa en actividades físicas genéricas y un grupo experimental (n=26 ; M=67,32
años) que ha participado en las mismas actividades más un programa de
entrenamiento específico para la mejora del equilibrio, ajuste postural y
tiempo de reacción. Los resultados no muestran diferencias significativas en el
postest ni en la prueba de transferencia, pero los sujetos del grupo
experimental alcanzan mejores desempeños en las dos variables de estudio
(Tiempo de reacción simple - TRs y tiempo de inicio del movimiento - TIm) (GE
TRs M= .55 ; TIm M=. 53 ; GC
TRs M=.60 ; TIm M=. 64). Por subgrupos de estudio, las
mujeres del subgrupo 60-70 años participantes en el programa obtuvieron
resultados significativamente mejores que el resto de subgrupos considerados.
PALABRAS CLAVES: Tiempo de Respuesta, Programa sensorio –motor,
Calidad de Vida, Mayores
ABSTRACT
According to several studies, physical activity can reduce the reaction
time of elderly people (Hunter et al., 2001) and even make it equal to that of
young people (Light et al., 1996). This project included 52 men and women from
the City of Melilla distributed in two groups of study: a Control Group (n=26; M=68, 56 years old) taking part in
generic physical activities, and an Experimental Group (n=26; M=67, 32 years) undertaking these same
activities and also a specific training programme designed to improve balance,
postural adjustment and reaction time. The results do not show significant
differences either in the post-test or in the transfer test. However, the
subjects from the experimental group achieved better performances on the two
study variables (simple reaction time or sRT and initial movement time iMT) (EG sRT M=.55; iMT M=.53; CG sRT M=.60; iMT M=.64). In the
per-subgroup analysis, the women of the 60-70-years-old subgroup who
participated in the programme obtained significant better results than the
subjects of the other subgroups.
KEY WORDS: Response time, Sensory-motor program,
Quality of life, Elderly people
INTRODUCCIÓN
La
disminución en las funciones cognitivas como consecuencia de la edad ha sido
informada en diferentes estudios, aunque recientes hallazgos sugieren que
este decremento en las funciones cognitivas puede ser influenciado por factores
ambientales (Kramer, Bherer, Colcombe, Dong y Greenough, 2004), señalando que la actividad física regular es uno de los factores de estilo
de vida activo asociado con la preservación de estas funciones con la edad,
convirtiéndose en
una de las actividades claves de las intervenciones anti-envejecimiento.
Los datos demuestran sus efectos positivos en términos generales y específicos
sobre los distintos planos y funciones de la persona, confirmando los datos encontrados en estudios llevados a cabo con mayores que
el mantenimiento de un alto nivel de condición aeróbica está asociado con
mantener buenos desempeños cognitivos en tareas que miden la atención y
funciones ejecutivas (Colcombe y Kramer, 2003). Estos
resultados dan soporte a la idea de que la actividad física puede mejorar
aspectos controladores de la cognición (Hall, Smith y Keele, 2001). Esta afirmación es consistente con los
resultados obtenidos al llevar a cabo un análisis de intervenciones con mayores
de 60 años en la última década (Colcombe & Kramer, 2003; Etnier et al., 2006).
Los programas
de actividad física para la longevidad, pues, deben integrarse con el resto de
estrategias de intervención. Debemos entender que practicar sistemáticamente un
programa de actividad física implica instaurar y mantener nuevos hábitos en la
persona y, por ello, conocer y organizar los factores psicológicos que
contextualizan estos programas es clave para su optimización. Los efectos
positivos de un programa de actividad física en los mayores, o contra el
envejecimiento, se consiguen por su continuidad y mantenimiento durante un
largo período (Rosenfeld, 1985; Blair y Brodney, 1999).
Estudios
epidemiológicos han demostrado una alta correlación entre la práctica regular
de ejercicio físico y el aumento de la esperanza de vida. Investigaciones
longitudinales y transversales realizadas en Finlandia (Sarna, Sahi, Koskenvuo
y Kaprio, 1993) o Estados Unidos y Holanda (Bortz, 1991) han confirmado
la relación positiva entre ejercicio y esperanza de vida, sobre todo con el
mantenimiento de los índices de salud hasta el final de la vida por parte de la
población que hacía actividad física. En sintonía con estos autores,
Christensen, Payne, Wughalter, Yan, Henehan y Jones (2003) señalan que un
estilo de vida donde la actividad física es regular provocará una reducción en
los decrementos relacionados con la edad de tipo neuromuscular; en otras
palabras, las dosis de actividad física podrían aliviar los decrementos de
velocidad de entrada sensorial y rendimiento motor durante discriminaciones
simples y selectas.
La respuesta
de reacción, de la que el tiempo de reacción (TR) es uno de sus componentes, es
una medida tradicional del ámbito psicológico, pudiendo ofrecer información de
los distintos procesos comportamentales: Percepción, Decisión, Anticipación,
Memoria o Atención (Oña, 1994).
Se entiende por Tiempo de Reacción (TR)
“el tiempo que transcurre entre la
aparición del estímulo y la ejecución de la respuesta motora apropiada”
(Alves, 1990: 72), habiéndose utilizado de forma abundante tareas de TR para evaluar
las relaciones entre actividad física y desempeño cognitivo.
Dentro de este
constructo, se consideran diferentes tipos de tiempos de reacción:
§ TRs
(Tiempo de reacción simple) definido como la presentación de un único estímulo
para el cual existe una respuesta predeterminada.
§ TRse
(Tiempo de reacción de selección) definido como el tiempo que transcurre entre
la aparición de un estímulo, de entre los varios posibles, con una respuesta
asignada a solo uno de ellos.
En la
tentativa de analizar la importancia de la respuesta de reacción, se puede
comprobar que esta variable es un componente fundamental en la realización de
múltiples actividades, incluso de la vida cotidiana, entendiéndose como la
velocidad de procesamiento de la información, de la toma de decisión y del
inicio de la acción.
Según Alves
(1985:35), parece que la velocidad de conducción nerviosa no puede ser mejorada
de forma significativa, llevándonos a la conclusión de que, teniendo en cuenta
las diferentes fases del procesamiento de información, la mejora del TR ocurre a
nivel del análisis y decisión central, el denominado tiempo perceptivo. Será
entonces a este nivel que los efectos del entrenamiento se harán sentir más
eficazmente. A este respecto Bard y Fleury (1976) afirman que con la práctica, el tiempo necesario para el
reconocimiento de un estímulo y su interpretación disminuye considerablemente.
En relación a este constructo, el
envejecimiento es acompañado, de forma general, por un incremento en los
valores del TRs y, particularmente, en el TRse, en las que el sistema nervioso
central debe inhibir las respuestas incorrectas mientras activa la respuesta
correcta relacionada con el estímulo presentado (Yordanova et al., 2004). Asimismo, se ha comprobado que
el decremento en el TRse comienza en edades más tempranas que los déficits en
el desempeño del TRs (Der y
Deary,2006; Luchies et al., 2002).
La influencia
de la práctica de actividad físico-deportiva sobre el tiempo de reacción ha
sido estudiada en poblaciones “normales” y parece evidente la influencia de la
práctica deportiva sobre el tiempo de reacción, permitiendo acortar el tiempo
que separa la presentación de un estímulo y la respuesta al mismo (Whiting,
1979; Alves, 1990; Tavares, 1993).
Diversos
trabajos han mostrado que se puede reducir el tiempo de reacción en los mayores
con la práctica de actividad física (Hunter, Thompson, y Adams, 2001). Clarkson-Smith y Harley
(1990) compararon el desempeño de mayores activos y sedentarios (edad 55-91
años) y encontraron que los sujetos activos alcanzaban respuestas más rápidas
que los sujetos sedentarios tanto en el TRs como en el TRse.
Renaud, Bherer
& Maquestiaux (2010) llevaron a cabo un estudio cuya tarea experimental permitió obtener medidas relativas al tiempo de reacción
y al tiempo de iniciación del movimiento. Los resultados encontrados confirman la influencia de la edad en la
capacidad TRs, aunque solo hallaron diferencias significativas en las tareas de
TRse. Asimismo se halló una significativa interacción entre los niveles de
condición física y edad en los valores
del tiempo de movimiento, alcanzando valores más lentos los sujetos con baja
condición aeróbica.
Asimismo,
con el ejercicio físico sistemático el tiempo de reacción de los mayores se puede
igualar al de los jóvenes (Light et al., 1996), si bien las diferencias
relacionadas con la edad respecto a la actuación, son sustancialmente más
pequeñas para tareas que requieren cantidades menores de mando ejecutivo
(Kramer et al., 2000). Existen datos que apoyan el pensamiento de que los
niveles moderados y altos de actividad física pueden proporcionar efectos
positivos frente al declive cognoscitivo.
Christensen et
al., (2003) llevaron a cabo un estudio con 3 grupos de mayores (un grupo que realizaba
actividad física alta, otro grupo que realizaba actividad física moderada y un
tercer grupo cuyos componentes no realizaban ningún tipo de actividad física).
Los resultados encontrados mostraron que los sujetos del grupo de actividad
física alta presentaban tiempos de reacción simple significativamente mejores
que los otros dos grupos de estudio, mientras que no hubo diferencias
significativas entre ellos en el tiempo de reacción de selección, aunque el
grupo de alta actividad física mostraba mejores desempeños que los otros dos
grupos.
En nuestro
contexto más cercano, León, Oña, Ureña, Bilbao y Bolaños (2011) llevaron a cabo
un estudio con 72 mujeres de la provincia de Granada, concluyendo que la
participación en programas de actividad física tiene un efecto positivo sobre
la respuesta de reacción (TRs), siendo necesario comprobar que tipo de programa
de actividad física produce mejores desempeños en este constructo
comportamental.
A este respecto,
Gálvez (2008) en un estudio con mujeres comparó un grupo que realizaba un
programa de actividades específicas centradas en la mejora del TR (grupo
experimental), con otro en el que se llevaba a cabo un programa de actividad
física aeróbica (grupo control), encontrando solo diferencias significativas en
el grupo experimental. Estos resultados y otros estudios (Ball et al., 2002;
Willis et al., 2006), plantean que la disminución de los valores del TR podrían
depender, fundamentalmente, de factores cognitivo- motrices como la percepción,
la atención y la memoria motora, y que, por tanto, el programa de actividad
física deberá estimular estos procesos cognitivos como parte principal de sus
contenidos.
A partir de
estos datos, el estudio que aquí se describe se plantea como objetivos:
§ Comprobar
los efectos diferenciales que un programa de actividad física con contenidos
que estimulen aspectos comportamentales orientados a la mejora de procesos como
la sensación-percepción, la respuesta de reacción y los procesos de respuesta
motora tiene en el tiempo de reacción simple, tiempo de inicio del movimiento y
tiempo de reacción de elección.
§ Determinar
la existencia de diferencias en la influencia del programa en función del sexo.
§ Valorar
los efectos del programa en el subgrupo de mayor edad de los participantes en
el estudio.
MATERIAL
Y MÉTODO
Muestra
Los
participantes han sido 52 hombres y mujeres de la ciudad de Melilla (España)
distribuidos en dos grupos de estudio: un grupo control formado por 26 personas
que participan en actividades físicas genéricas como baile, gimnasia
mantenimiento, etc. (M= 68,56 años; SD=4,95 )
y un grupo experimental formado por 26 personas que han participado en las
mismas actividades y que durante la intervención llevarán, además, a cabo el
programa de entrenamiento diseñado (M=67,32 años; SD=6,53).
Todos los
sujetos fueron informados de los objetivos del estudio y del programa a
realizar y dieron su consentimiento informado por escrito antes de iniciar el estudio.
Variables
y Diseño
El diseño
experimental utilizado ha sido un diseño de dos grupos, con medidas pre-post y
prueba de transferencia.
Las variables
independientes no experimentales han sido el sexo y la edad.
La variable
independiente experimental ha sido el tipo de práctica de actividad física de
cada sujeto, con dos niveles: participación y no participación en un programa de estimulación sensorio-motora.
La variable
dependiente ha sido la respuesta de reacción medida a través del tiempo de reacción
simple (TRs) y del tiempo de inicio del movimiento (TIm) a estímulos luminosos
al final del
periodo de intervención (postest) y el tiempo de reacción de selección (TRse) y
el tiempo de inicio del movimiento a estímulos sonoros en la prueba de transferencia.
Instrumental
El sistema de
registro utilizado para medir la respuesta de reacción ha sido “Pheripherix”,
diseñado y desarrollado por Granda y colbs (2004), consistente en una unidad
central encargada de presentar de forma aleatoria estímulos visuales y sonoros,
y recoger la respuesta mediante una célula fotoeléctrica para determinar el
tiempo de reacción del sujeto, 2 alfombrillas de contacto para determinar el
tiempo de inicio del movimiento y un pulsador para la determinación del tiempo
de movimiento (ver figura 1).
Figura 1. Sistema
“Pheripherix” para la evaluación de la respuesta de reacción ante estímulos
visuales (luminosos y/o figuras geométricas) y sonoros
Procedimiento
De forma
voluntaria, y una vez informados, antes de empezar con el programa de
intervención todos los participantes han realizado la prueba relacionada con la
respuesta de reacción motora simple a estímulos luminosos. La prueba
consistía en la presentación de 20 estímulos luminosos, de forma aleatoria,
mediante una serie de leds situados encima de unos trípodes a lo largo de todo
el arco visual, teniendo los participantes que iniciar su respuesta motora una
vez presentado el estímulo. Se midieron los valores del tiempo de reacción y
tiempo de inicio del movimiento (ver figura 2).
Figura 2. Hoja de resultados
emitida por el sistema de registro
Los sujetos
fueron informados de forma normalizada del funcionamiento del instrumental y de
la medida del tiempo de reacción. Posteriormente realizaron cinco ensayos de
prueba con sólo 6 estímulos, para una vez estabilizada la conducta del sujeto ( no cometer errores por falta de comprensión de la prueba)
pasar a realizar la prueba de registro experimental.
Los
participantes han llevado a cabo actividad física de forma regular durante dos
meses, tres días a la semana, en un programa orientado a la mejora de la estimulación
sensorio-motora, mientras que los sujetos del grupo control han continuado con
sus actividades diarias habituales.
El programa de intervención contemplaba
tareas-tipo como:
Una vez
finalizado este periodo, todos los sujetos participantes de los dos grupos de
estudio han realizado de nuevo la misma prueba relacionada con la respuesta de
reacción motora simple a estímulos luminosos.
Finalizada la
prueba postest, se procedía a la realización de la prueba de transferencia,
consistente en una prueba de tiempo de reacción de elección donde se
presentaban de forma aleatoria estímulos luminosos (20) y sonoros (6) y
solamente tenían que responder a los estímulos sonoros para comprobar el grado
de afianzamiento que provoca la participación en el programa. Únicamente se
registraba el tiempo de respuesta a los estímulos sonoros (ver figura 3).
Figura 3. Hoja de
resultados emitida por el sistema de registro para la prueba de transferencia
(solo respuesta a estímulos sonoros)
RESULTADOS
Y DISCUSIÓN
El presente estudio
tuvo como objetivos comprobar los efectos diferenciales que un programa de
actividad física con contenidos que estimulen aspectos comportamentales
orientados a la mejora de procesos como la sensación-percepción, la respuesta
de reacción y los procesos de respuesta motora tiene en el tiempo de reacción
simple y de elección, determinar la existencia de diferencias en la influencia
del programa en función del sexo y valorar los efectos del programa en el
subgrupo de mayor edad de los participantes en el estudio
Los resultados
no muestran diferencias significativas ni en el postest ni en la prueba de
transferencia entre los valores ambos grupos de estudio, pero muestran que los
sujetos del grupo experimental (participantes en un programa orientado a la mejora
de la estimulación sensorio-motora) alcanzan mejores tiempos de reacción
en el postest en las dos variables de estudio (GE TRs M=
.55 SD=.35 , TIm M=. 53 SD=
.38 ; GC TRs M=.60 SD=.47 ; TIm M=.
64 SD= . 56) (ver fig. 4). Asimismo, los participantes en el programa
mejoraron su tiempo de respuesta y movimiento en relación al comienzo del
programa.
Figura 4. Valores alcanzados
en el tiempo de reacción y tiempo de inicio del movimiento por los
participantes de ambos grupos de estudio
Si comparamos
los valores en función del sexo, los datos indican que las mujeres
participantes del grupo experimental son las que alcanzan los mejores
desempeños en la variable “tiempo de reacción simple”, mientras que los hombres
del grupo experimental son los que presentan mejores desempeños en la variable
“tiempo de inicio del movimiento” (ver figura 5).
Figura 5. Valores alcanzados en
el tiempo de reacción y tiempo de inicio del movimiento por los participantes
de ambos grupos de estudio en función del sexo
Si comparamos
los datos tomando como referencia tramos de edad, al considerar los valores
relativos al tiempo de reacción de ambos grupos de estudio para sujetos cuya
edad está comprendida en el tramo 70-80 años, encontramos que los valores del
los sujetos del grupo control (no participación en el programa) aumentan
considerablemente respecto al valor de todos los sujetos del grupo en su
conjunto, lo que parece confirmar que a estas edades el proceso de
decrecimiento puede ser más significativo respecto al biomarcador considerado
en este estudio (Figura 6).
Figura 6. Valores alcanzados en
el tiempo de reacción por los participantes de ambos grupos de estudio
comprendidos en el tramo 70 – 80 años
En cuanto a la
prueba de transferencia (sólo respuesta a estímulos sonoros), los datos
encontrados muestran un mejor desempeño en los 2 componentes analizados (tiempo
de reacción y tiempo de movimiento) en la prueba de transferencia (tiempo de
reacción de elección) por parte de los sujetos del grupo experimental (ver
figura 7).
Figura 7. Valores alcanzados en
el tiempo de reacción y tiempo de inicio del movimiento por los participantes
de ambos grupos de estudio en la prueba de transferencia
Como se
observa en la figura, el tiempo alcanzado por los sujetos del grupo
experimental es sensiblemente mejor que el mostrado por los sujetos del grupo
control.
Este
dato parece indicar como la participación en un programa de actividad física
parece ralentizar/disminuir la pérdida progresiva en el tiempo de reacción como
consecuencia de la variable edad, evitando el deterioro que en este constructo
se detecta en las personas mayores de 50/60 años, tal y como señala Jensen
(1985). Los datos encontrados muestran como las diferencias son más
relevantes al considerar solamente a las mujeres de ambos grupos de estudio
(Figura 8).
Figura 8. Valores alcanzados en
el tiempo de reacción y tiempo de inicio del movimiento por las mujeres
participantes de ambos grupos de estudio en la prueba de transferencia
Al
someter los datos a un análisis multivariante para tratar de encontrar diferencias
significativas entre los desempeños de cada uno de los subgrupos considerados
(participación o no en el programa de mejora de los aspectos cognitivos y
sexo), se obtienen diferencias significativas para la intersección programa de
intervención x sexo, tanto en la variable TRs como en la variable TIm, por lo
que este hallazgo parece indicar que los mejores efectos del programa se
producen en las mujeres menores de 70 años participantes en el programa que son
las que muestran los mejores desempeños (TR F=
12,345 p < .001; TM F= 7,567 p < .01 ). Estos datos coinciden con los hallados por León et
al., (2011) en un estudio con mayores de la provincia de Granada.
No obstante, hay que tomar estos
resultados con precaución, ya que hay que tener en cuenta que debido a la
distinta procedencia de las actividades previas que han llevado a cabo nuestras
participantes más activas, no podemos determinar qué contenidos o factores
concretos de esa actividad pueden estar
provocando una influencia no determinada en estos resultados
encontrados. Así, por ejemplo, al revisar la literatura parece haber una
opinión generalizada de que el ejercicio aeróbico mejora las funciones
cognitivas (Aley et al., 2007; Barella, Etnier y Chang, 2010; Kamijo et al.,
2009).
CONCLUSIONES
Los resultados
tras el desarrollo de un programa de actividad física diseñado con la inclusión
de contenidos que estimulen aspectos comportamentales sensorio-motrices, aunque
no alcancen un valor estadístico significativo, son coincidentes a los señalados
por Hunter, et al., (2001), Ball et al., (2002) y Christensen et al., (2003)
reforzando la idea de que se puede reducir el tiempo de reacción en los mayores
con su participación en un programa de actividad física dirigido a tal fin.
Los datos de
la prueba de transferencia confirman que la participación en el programa
permite responder de forma más eficiente en situaciones novedosas en que es
exigido este biomarcador.
Estos datos son especialmente significativos en
el caso del grupo de mujeres del grupo experimental,
las cuales presentan mejores tiempos de reacción que los demás subgrupos
considerados.
Estos
resultados confirman la necesidad de que los programas de actividad física que
se implementen en mayores no pueden ser inespecíficos o generales, ya que a
pesar del poco tiempo de duración del programa (2 meses) y el escaso tiempo de
practica (10-15 minutos por sesión, 3 veces a la semana), los sujetos
participantes en el programa mejoran en casi todos los componentes analizados
en relación a la variable tiempo de reacción simple y tiempo de inicio del
movimiento. En definitiva, el control y el aprendizaje, o reaprendizaje, de
movimientos en los mayores debe organizarse y planificarse igual que cualquier
otro tipo de entrenamiento, mediante procedimientos operativos que permitan
medirlo y controlar su progres y estimulen los procesos cognitivos como parte
principal de sus contenidos, puesto que ello propiciará, en mayor medida, la
mejora en el TRs.
De acuerdo a Gutmann y Hanzlikova (1972), parece demostrado que el
deterioro funcional que ocurre al envejecer puede retrasarse en las personas
habitualmente activas. La actividad física contribuye a conseguir un
'envejecimiento con éxito', es decir un proceso de envejecimiento en el que la
capacidad funcional se mantiene y utiliza más eficientemente que en las
personas inactivas.
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- vol. 15 - número 57 - ISSN: 1577-0354