López-López, E.; Navarro-Valdivielso, M.; Ojeda-García, R.;
Brito-Ojeda, E.; Ruiz-Caballero, J.A.
y Navarro-Hernández, C.M.
(2015). Práctica de
actividad física y actitudes en los adolescentes de Canarias / Physical Activity
Practice and Attitudes in Canarian Teenagers. Revista Internacional de Medicina
y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. vol. 15 (58) pp. 211-222. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista58/artpractica563.htm
DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2015.58.002
ORIGINAL
PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y ACTITUDES EN LOS ADOLESCENTES DE
CANARIAS
Physical activity
PRACTICE and ATTITUDES in Canarian teenagers
López-López, E.1;
Navarro-Valdivielso, M.2;
Ojeda-García, R.3;
Brito-Ojeda, E.4; Ruiz-Caballero, J.A.5 y Navarro-Hernández,
C.M.6
1
Doctor por la ULPGC y Profesor de Enseñanza Secundaria. edlll@hotmail.es
2
Catedrático EU de la Universidad de Las Palmas de G.C. e-mail: mnavarro@def.ulpgc.es
3
Doctor por la ULPGC y Profesor de la Universidad de Las Palmas de G.C.. e-mail: rojeda@def.ulpgc.es
4
Doctora por la ULPGC y Profesora de la Universidad de Las Palmas de G.C..
e-mail: ebrito@def.ulpgc.es
5
Doctor por la ULPGC y Profesor Titular de la Universidad de Las Palmas de G.C..
e-mail: jruiz@def.ulpgc.es
6
Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. e-mail: cmiriamnavarro@yahoo.es
AGRADECIMIENTOS O FINANCIACIÓN
El estudio del que forma parte el presente artículo, se encuentra asociado
al proyecto de investigación denominado; Desarrollo de modelos formativos para
la aplicación de un programa de promoción de la Actividad Física, la Salud y el
Bienestar en la adolescencia, Plan Nacional de I+D+I, acción estratégica: de
referencia: DEP2006-56121-C04-04/ACTI.
Código UNESCO / UNESCO Code: 5899 Otras
Especialidades Pedagógicas (Educación Física y Deporte) / Other pedagogical
specialties (Physical Education and Sport)
Clasificación
Consejo de Europa / Council of Europe Classification: 4. Educación
Física y deporte comparado / Comparative Physical Education and Sport
Recibido 25
de marzo de 2012 Received March 25, 2012
Aceptado 16
de enero de 2013 Accepted January 16, 2013
RESUMEN
En
el presente estudio de la población adolescente de
PALABRAS CLAVE: actividad física, actitudes, disfrute,
competencia motriz percibida, valor-utilidad percibido, adolescentes.
ABSTRACT
In this actual study of the adolescent population of
the Autonomous Region of the Canary Islands, is evident, that teens who comply with the
recommendations of practice of physical activity both of moderate intensity as
vigorous intensity, compared with those which do not comply, show the best values in the perception of the set
of attitudes that influence the levels of practice; perceived
competence, enjoyment, perceived value. Which allows us to affirm that this set of factors can determine the type
and degree of participation in physical-sport activities in this sector of the
population.
KEY WORDS: physical
activity, attitudes, enjoyment, perceived competence,
perceived value-utility, adolescents.
1. Introducción
En la actualidad existe un amplio consenso entre la comunidad
científica al otorgar enorme valor a la práctica de la actividad física (AF)
desde las etapas más tempranas de la vida, al quedar constatados los enormes
beneficios que de su práctica se derivan sobre la salud, la calidad de vida y
el desarrollo personal de los individuos, frente a los efectos perjudiciales
que se asocian con los estilos de vida sedentarios. Sin embargo, los diferentes estudios de ámbito
internacional, nacional y local realizados recientemente han constatado que en
el estilo de vida de la población adolescente de los países desarrollados se
encuentra instalado un patrón de sedentarismo e inactividad física de carácter
alarmante (Alimentación y
Valoración del Estado Nutricional en Adolescentes “AVENA”, Ortega
y cols., 2006; Fernández García y cols., 2008; Hernández de Vera, 2008; Serra,
2008; La Actividad Física como
Agente Preventivo del
Desarrollo de Sobrepeso, Obesidad, Alergias, Infecciones y Factores de
Riesgo Cardiovascular en Adolescentes “AFINOS”, Martínez y cols.,2009;
Organización Mundial de la Salud “OMS”, 2010; Martínez, 2010; Healthy Lifestyle
in Europe by Nutrition in Adolescence ”HELENA”, Martínez y cols., 2011; López,
2011; Labrado, 2011).
Por
otro lado, un cuerpo importante de investigaciones han indagado sobre los
diversos factores y motivos que pueden determinar el
tipo y grado de participación en actividades físico-deportivas en las primeras
etapas de la vida, identificando como factores positivos, la sensación de
disfrute que se experimenta durante la práctica (Prochaska y cols.,
2003; Fernández García y cols., 2003, Macarro, 2008; López, 2011), junto a la percepción de autoeficacia y competencia motriz
(Wu & Pender,2002; Mico, Orona & Piéron, 2002; Gálvez, 2004;
Nupponen, Piéron & Telama, 2005; Van der Horst et al., 2007; Serra, 2008;
García Cantó, 2010; López, 2011), y de valor-utilidad
que los adolescentes otorgan a la misma (Eccles
y Harold, 1991; Gálvez,
2004; Simpkins y Davis-Kean, 2005; Nagy et al. 2006;
García Cantó, 2010; López, 2011).
A partir de estas dos premisas citadas, a través de nuestro
estudio pretendimos comprobar si los adolescentes de nuestro estudio que
realizan mayores niveles de práctica de AF frente a los que no, a su vez
muestran mejores valores en la
percepción del conjunto de actitudes que influyen en los niveles de práctica;
disfrute, competencia motriz y valor-utilidad otorgada a la misma.
2. Material y método
Muestra
El universo de referencia, lo constituyeron el total de alumnos
escolarizados en la Comunidad Autónoma de Canarias en las enseñanzas
correspondientes a la ESO, en el curso académico 07-08, un total de 88.461
alumnos, 45.295 chicos y 43.166 chicas.
Para la elección de la muestra se realizó un
muestreo por conglomerados y unidad final de observación de los estudiantes, combinado con un muestreo aleatorio
estratificado con el fin de disponer de una mejor representación de la
población. La muestra definitiva quedo
formada por 800 adolescentes (413 chicos
y 387 chicas) de edades comprendidos
entre los 12 y 16 años, los cuales se encontraban cursando la
Etapa de la ESO en centros educativos de carácter público pertenecientes a
trece municipios de la Comunidad Autónoma de Canarias, optando por una muestra
estratificada proporcionalmente por edad y sexo (Tabla 1).
Tabla 1: Distribución de la
Muestra en función del género y edad.
SEXO |
EDAD |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
TOTAL |
Hombres |
n |
70 |
69 |
96 |
117 |
61 |
413 |
% |
8,75 |
8,62 |
12 |
14,62 |
7,62 |
51,6 |
|
Mujeres |
n |
73 |
86 |
81 |
105 |
42 |
387 |
% |
9,12 |
10,75 |
10,12 |
13,12 |
5,25 |
48,4 |
Variables del estudio
Las
variables del estudio se concretan en las siguientes: niveles de práctica de AF
y percepción del conjunto de actitudes que influyen
en los niveles de práctica; disfrute, competencia motriz y valor-utilidad
otorgada a la misma, lo cual nos permitió posteriormente correlacional ambas
variables.
Instrumentos
Para la medición
de los niveles de práctica de AF, las recomendaciones de práctica de AF
empleadas en nuestro estudio se seleccionaron a partir de las siguientes: síntesis a partir de Cavill, Biddle y Sallis, 2001, Statement of the United Kingdom Expert Consensus Conference,
Pediatric Exercise Science 13,12-25; y Corbin y Lindsey (2007:64), Fitness for Life, Human Kinetics.
Recomendación 1ª: Al menos 5 días por semana, y preferiblemente
todos, de práctica de AF de intensidad al menos moderada durante un total de 60
o más minutos cada día.
Recomendación 2ª: Al menos 3 días a la semana de práctica de AF
intensa (vigorosa) durante 20 o más minutos cada día.
Para
la medición de la percepción de
competencia motriz y valor-utilidad se partió de una utilización parcial del Cuestionario de competencia y creencias
sobre la educación física (EF). El cuestionario empleado ha sido el “Competence and Value
Beliefs in Sport” de Fredricks y Eccles (2002), compuesto por un total de 12
ítems que integran tres subescalas sobre: interés hacia la EF; competencia
percibida en EF e importancia
(valor–utilidad percibidos) de la EF, el cual consta de un total de 13 ítems, en formato de escala
tipo Likert con respuestas del 1 (valor mínimo) al 7 (valor máximo).
Este cuestionario, se había empleado con anterioridad en el
estudio de ámbito nacional de Fernández García y cols. (2008). Por tanto, del
citado cuestionario se emplearon las siguientes subescalas.
Subescala
de Competencia del Cuestionario
sobre Creencias de competencia, importancia e interés en EF, de Fredricks y Eccles (2002), formada por cinco ítems, en
un formato tipo Likert dentro de una escala de 1 a 7.
Subescala
de Importancia (valor-utilidad) del Cuestionario sobre Creencias de competencia, importancia e interés en
EF, de Fredricks y Eccles (2002), formada por
cinco ítems, en un formato tipo Likert dentro de una escala de 1 a 7.
Para
la medición del grado de disfrute que se experimenta con la práctica de la AF,
se utilizó el Cuestionario ¨Physical Activity Enjoyment Scales (PACES)¨ de
Kendzierski y Decarlo (1991), el cual fue validado al castellano de la escala
de disfrute con la AF adaptándola a la población de chicas adolescentes
españolas, así como la obtención de una versión reducida de la misma.
Para
ello se realizó un análisis de fiabilidad y a continuación, la validez del
constructo fue constatada en dos pasos, primero mediante un análisis factorial
exploratorio y posteriormente aplicando el modelo de ecuaciones estructurales
para la realización de un análisis factorial confirmatorio. La escala se
administró a 2.777 chicas adolescentes de Educación Secundaria entre 12 y 18
años, Fernández García y cols. (2008), de forma que los
resultados mostraron la fiabilidad de la prueba y la validez del constructo,
con un buen ajuste al modelo. La escala adaptada arrojó una reducción a seis
ítems, lo que permite disponer de un instrumento breve y eficiente para la
medición del disfrute con la actividad física.
Procedimiento
A principios del año 2007 se realizó un estudio piloto,
administrando un cuestionario, elaborado en base a una revisión bibliográfica
exhaustiva, a una muestra de 232 alumnos de entre 12 y 16 años, de un instituto
perteneciente al municipio de Las Palmas de Gran Canaria, lo cual representaba
una muestra significativa para el universo de los alumnos de la etapa educativa
de la ESO, con el propósito de comprobar
la viabilidad y operatividad del cuestionario propuesto, determinar la muestra
final y formar a los aplicadores que realizarían posteriormente el trabajo de
campo definitivo.
Durante los meses de junio a septiembre de 2007 se procedió a
organizar el primer contacto con
los centros educativos, contactando
con el Director de cada centro educativo y los Jefes de los departamentos
didácticos de la materia de EF, mediante una
carta de presentación donde se detallaban las principales
características del estudio que se pretendía realizar junto a un modelo de
carta de solicitud de autorización paterna para la participación de su hijo/s
en el mismo.
Los instrumentos fueron aplicados a aquellos alumnos que aportaron
el consentimiento paterno. La aplicación tuvo lugar durante los meses de
octubre a diciembre de 2007, siendo realizada por un equipo de aplicadores que
con carácter previo habían realizado un curso de formación y familiarización
con los instrumentos para la unificación y protocolo en la toma de datos. Para
cada uno de los centros educativos se elaboró una ficha de registro personal
que recogía con exactitud el número de alumnos participantes en la toma de
datos, el curso, el horario y posibles observaciones e incidencias que hubiesen
podido surgir durante el desarrollo de la toma de los mismos.
Análisis estadístico
Para el análisis de diferencias de medias, al
objeto de comparar las
medias de varios grupos definidos por una variable categórica (variable
independiente o factor) en una variable cuantitativa (variable dependiente) se
ha utilizado el análisis de varianza (ANOVA) de un factor, que ha permitido
contrastar la hipótesis nula de si las medias poblacionales comparadas son
iguales. Para ello se comprobó previamente la homoceasticidad con el test de
Levene y, en el caso de no verificarse ésta, se ha utilizado la prueba T para
desigualdad de varianzas o el ANOVA de Welch. Así, si p>0.05 en la prueba o
test de Levene, utilizamos el estadístico F de la tabla ANOVA y, en caso
contrario, el especificado en la prueba de Welch, denotando el estadístico
resultante por W.
También se calculó la consistencia
interna de las escalas a través del alfa de Cronbach, obteniendo
adecuados valores de consistencia y fiabilidad, escala de competencia motriz con la práctica de la actividad física y el
deporte (alfa de Cronbach: 0,880),
escala de valor-utilidad
otorgada a la práctica de la actividad física y el deporte (alfa de
Cronbach: 0,856), escala de disfrute que se experimenta con la práctica de la
actividad físico-deportiva (alfa
de Cronbach: 0,803).
Todos
los cálculos estadísticos de este estudio han sido realizados a través del
programa informático SPSS (versión 14.0)
y del módulo
Excel de la
aplicación Microsoft Office
2007.
3. Resultados
Relación entre la práctica
de actividad física y el conjunto de actitudes hacía la misma en los
adolescentes de Canarias
Los resultados de nuestro estudio muestran que
los adolescentes del grupo que cumple con las recomendaciones de práctica de AF
de intensidad moderada frente a los del grupo que no las cumple, muestran a su
vez una mejor percepción de su competencia motriz, en el valor-utilidad que
otorgan a la misma, y en la percepción del disfrute que experimentan con su
práctica, siendo estas diferencias significativas (Tabla 2).
Tabla 2: Diferencias en las medias de la
escalas de competencia motriz
percibida, valor-utilidad y disfrute, en función del cumplimiento que muestran
los adolescentes de la recomendación de práctica de Actividad Física de
intensidad moderada.
Media de la escala de Competencia Motriz Percibida en la
práctica de la AF y el deporte. |
N |
Media |
Desviación típica |
Mínimo |
Máximo |
ANOVA |
||||
w |
p valor |
|||||||||
Grupos Regularidad práctica de AF de intensidad moderada. |
No cumplen |
477 |
4,46 |
1,199 |
1 |
7 |
111,576 |
0,000*** |
||
Sí cumplen |
317 |
5,31 |
1,061 |
2 |
7 |
|||||
Total |
794 |
4,80 |
1,219 |
1 |
7 |
|||||
Media de la escala de Valor/Utilidad hacia la AF y el deporte. |
N |
Media |
Desviación típica |
Mínimo |
Máximo |
ANOVA |
||||
W |
p valor |
|||||||||
Grupos Regularidad práctica de AF de intensidad moderada. |
No cumplen |
474 |
5,08 |
1,274 |
1 |
7 |
86,86 |
0,000*** |
||
Sí cumplen |
316 |
5,87 |
1,077 |
1 |
7 |
|||||
Total |
790 |
5,40 |
1,259 |
1 |
7 |
|||||
Media de la escala de Disfrute en la práctica de la AF y el
deporte. |
N |
Media |
Desviación típica |
Mínimo |
Máximo |
ANOVA |
|
|||
W |
p valor |
|
||||||||
Grupos Regularidad práctica de AF de intensidad moderada. |
No cumplen |
479 |
5,15 |
,854 |
1 |
7 |
62,891 |
0,000*** |
|
|
Sí cumplen |
321 |
5,58 |
,668 |
3 |
7 |
|
||||
Total |
800 |
5,32 |
,812 |
1 |
7 |
|
||||
Esta misma tendencia se observa en la práctica de AF de
intensidad vigorosa, donde nuevamente los resultados
de nuestro estudio muestran que los adolescentes del grupo que cumple con las
recomendaciones de práctica de AF de intensidad vigorosa frente a los del grupo
que no las cumple, muestran a su vez una mejor percepción de su competencia
motriz, en el valor-utilidad que otorgan a la misma, y en la percepción del
disfrute que experimentan con su práctica, siendo igualmente estas diferencias
significativas (Tabla 3).
Tabla 3: Diferencias en las medias de la
escalas de competencia motriz
percibida, valor-utilidad y disfrute, en función del cumplimiento que muestran
los adolescentes de la recomendación de práctica de Actividad Física de
intensidad vigorosa.
Media de la escala de Competencia Motriz Percibida en la
práctica de la AF y el deporte. |
N |
Media |
Desviación típica |
Mínimo |
Máximo |
ANOVA |
||
F |
p valor |
|||||||
Máximo |
ANOVA |
|||||||
F<-bidi-font-weight:normal'>p valor |
||||||||
p valor |
||||||||
Máximo |
ANOVA |
|||||||
p valor |
||||||||
Grupos Regularidad práctica de AF de intensidad vigorosa. |
No cumplen |
255 |
4,19 |
1,21 |
1 |
7 |
106,364 |
0,000*** |
Sí cumplen |
539 |
5,09 |
1,11 |
1 |
7 |
|||
Total |
794 |
4,80 |
1,22 |
1 |
7 |
|||
Media de la escala de Valor/Utilidad hacia la AF y el deporte. |
N |
Media |
Desviación típica |
Mínimo |
Máximo |
ANOVA |
||
W |
p valor |
|||||||
Grupos Regularidad práctica de AF de intensidad vigorosa. |
No cumplen |
254 |
4,88 |
1,34 |
1 |
7 |
60,894 |
0,000*** |
Sí cumplen |
536 |
5,64 |
1,14 |
1 |
7 |
|||
Total |
790 |
5,40 |
1,26 |
1 |
7 |
|||
Media de la escala de Disfrute en la práctica de la AF y el
deporte. |
N |
Media |
Desviación típica |
Mínimo |
Máximo |
ANOVA |
||
W |
p valor |
|||||||
Grupos Regularidad práctica de AF de intensidad vigorosa. |
No cumplen |
256 |
5,01 |
0,83 |
2 |
7 |
58,695 |
7 |
Total |
800 |
5,32 |
0,81 |
1 |
7 |
4. Discusión
Los resultados de nuestro estudio se muestran coincidentes con las
evidencias aportadas por diversos estudios de ámbito internacional y nacional,
que en relación a los diversos factores y motivos que pueden determinar el tipo
y grado de participación en actividades físico-deportivas han identificado como
factores positivos, la sensación de disfrute que se experimenta con su
práctica, la percepción de competencia motriz y el valor-utilidad que los
adolescentes otorgan a la misma.
En
relación al grado de disfrute que los adolescentes experimentan con la práctica
de la AF, los resultados de nuestro estudio también se muestran coincidentes
con otros estudios realizados tanto en el contexto internacional como el
nacional en los que se ha evidenciado una asociación positiva entre esta
variable y la práctica de la AF (Prochaska y cols., 2003; Fernández García y
cols., 2003, Macarro, 2008).
En
cuanto a la percepción de auto-eficacia que en el contexto de la EF se asocia a
la percepción de competencia motriz, es para muchos autores una de las
influencias más poderosa
y consistente en
la realización de AF
a cualquier edad asociándola con estilos de vida físicamente activos (Nupponen,
Piéron & Telama, 2005; Van der Horst et al., 2007), incluso hasta el punto
de indicar que podría ser el más
importante predictor de
la intención de práctica (Wu
& Pender, 2002). Observando en
nuestro estudio que los adolescentes que realizan mayores niveles de práctica
de AF muestran a su vez una mejor percepción de su competencia motriz.
En el contexto de nuestro país, los resultados de nuestro estudio se
muestran congruentes con los obtenidos en el estudio de Gálvez (2004), el
cual evidenció que la percepción de
competencia motriz aumentó significativamente los niveles de AF en los
adolescentes en ambos géneros. Así como con los que arroja el estudio realizado por García Cantó (2010), que
constató que una mayoría de los adolescentes poseían una autopercepción
aceptable de su competencia motriz, la cual influía directamente en los niveles
globales de AF habitual, apreciándose este efecto con mayor intensidad en la
subescala que representa la actividad durante el tiempo de ocio, de forma que
los sujetos con mayor percepción en esta variable, se incorporaban con mayor
decisión a reproducir sus modelos de
práctica físico-deportiva de forma repetida.
Además en relación a la
asociación positiva entre práctica de AF y el valor-utilidad que los
adolescentes otorgan a la misma, los resultados de nuestro estudio se muestran
coincidentes con el estudio realizado por Gálvez (2004), en el que se evidenció
que la opinión
favorable sobre la utilidad de las sesiones de EF aumentaba significativamente
los niveles de AF habitual en ambos sexos. Así como con
el estudio realizado por García Cantó (2010), que evidenció que la percepción de utilidad
de las sesiones de EF, es una variable que incrementaba de forma significativa
en ambos sexos los niveles globales de AF.
5. Conclusiones
A
través de nuestro estudio hemos constatado que los
adolescentes que cumplen con las recomendaciones de práctica de AF de
intensidad moderada y vigorosa, muestran a su vez mejores valores en la
percepción del conjunto de actitudes que influyen en los niveles de práctica; competencia
motriz, disfrute y valor-utilidad otorgada a la misma.
Finalmente, aunque no se han obtenido directamente en esta
investigación, este conjunto de hallazgos nos permiten sugerir la puesta en marcha de un conjunto de acciones
que tengan por objeto el incremento de los niveles de práctica de AF, tanto en
horario escolar como extraescolar, a través de la puesta en práctica de
programas de intervención de promoción de la AF y la salud dirigidos a este
sector de la población, precedidos por un diseño de actividades y tareas
motrices no excluyentes, las cuales propicien a su vez el incremento en la percepción del conjunto de actitudes que influyen en los
niveles de práctica.
Limitaciones y prospectiva
Como todos los estudios de investigación, éste también
presenta sus limitaciones. Entre ellas es preciso citar el carácter transversal
del mismo, el cual nos aporta un conocimiento de una realidad puntual del
comportamiento de las variables abordadas.
Por ello de cara a futuras investigaciones, se sugiere el
profundizar en la realización de estudios de corte longitudinal que permitan
una mayor profundización sobre los factores que influyen en los niveles de
práctica de AF más allá de esta etapa concreta de sus vidas, con el propósito
de consolidar y completar
el conocimiento de una
realidad puntual que nos aportan los estudios de corte transversal.
6.
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. 15 - número 58 - ISSN: 1577-0354