Bucco, L. y Zubiaur, M. (2015). Análisis
del desarrollo motor en escolares brasileños con medidas corporales de obesidad
y sobrepeso / Analysis of the Motor Development in Brazilian Schoolchildren with
Corporal Measures of Obesity and Overweight. Revista Internacional de Medicina
y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 15 (59) pp. 593-611. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista59/artevolucion587.htm
DOI:
http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2015.59.012
ORIGINAL
ANÁLISIS
DEL DESARROLLO MOTOR EN ESCOLARES BRASILEÑOS CON MEDIDAS CORPORALES DE OBESIDAD
Y SOBREPESO
ANALYSIS OF THE MOTOR DEVELOPMENT IN BRAZILIAN
SCHOOLCHILDREN WITH CORPORAL MEASURES OF OBESITY AND OVERWEIGHT
Bucco,
L.1 y Zubiaur, M.2
1 Profesor de Educación Física
Doctorando en Ciencias de
2. Profesora Titular del Educación
Física y Deportiva. Universidad de León. España. mzubg@unileon.es
Código
UNESCO / UNESCO Code: 5899
Educación Física y Deporte / Physical Education and Sport
Clasificación Consejo de
Europa / Council of Europe Classification:17 Otras (Desarrollo Motor)
Recibido
25 de abril de
2012 Received April 25, 2012
Aceptado
28 de enero de
2012 Accepted January 28, 2012
RESUMEN
El objetivo
de este estudio fue analizar el perfil de las características motoras de niños
con sobrepeso/obesidad. Se midieron las características antropométricas y las
características motoras de 284 niños sanos de
PALABRAS CLAVE: desarrollo motor, obesidad, sobrepeso
ABSTRACT
The aim of this study was to analyse the profile of the motor features of
children with overweight/obesity. The anthropometric and motor characteristics
of 284 healthy children 6 to 10 years were measured, divided in three groups:
with normal weight, with overweight and with obesity. The used instrument is
the Scale of Motor Development EDM, developed by Rosa Neto in 1996. Obese
children showed a significant deficiency (p<0.5) in all structures in
relation to motor and chronological age. Overweight children showed a delay in
equilibrium (p<0.01), body image (p<0.02), spatial organization (p<0.01)
and temporal organization (p<0.01). We conclude that children with
overweight and obesity are lagging behind their peers of normal weight.
KEY WORDS: motor development, obesity, overweight
INTRODUCCIÓN
El
niño está siempre pasando por cambios relacionados con su edad (Ruiz et al.,
2007). A medida que esta avanza sus cambios funcionales mejoran a causa de las
experiencias vividas, y estas modificaciones constantemente se alteran debido a
la interacción con el ambiente y con la tarea que le es propuesta. El
movimiento del niño se desarrolla y mejora con esa interacción, ocurriendo
cambios de tipo cuantitativo, como el aumento de estatura y peso corporal,
denominados de crecimiento físico, y cambios de orden cualitativo como la
adquisición y mejora de las funciones motoras.
En
el transcurrir de la vida ocurren modificaciones físicas, motoras, cognitivas,
sociales y emocionales (Gallahue y Ozmun, 2005 Haywood y Getchell, 2004),
dirigidas por restricciones individuales, por experiencias vividas,
restricciones del contexto, por la especificidad y complejidad de las
actividades que son propuestas en el paso de la evolución del niño; por lo
tanto, las diferentes restricciones pueden animar o desanimar al niño a explorar
el movimiento.
Actualmente
se ha observado que el ser humano, en especial los niños y adolescentes, vienen
practicando menos actividades físicas, permaneciendo más horas frente al
ordenador y la televisión (Ozdirenc et al., 2005), interfiriendo directamente
en su desarrollo, produciendo transformaciones motoras. Un contexto
caracterizado por escasez de movimiento, menor implicación de los padres con
sus hijos, consumo de alimentación rica en grasas (Schwimmer et al., 2003),
disminución del tiempo de juego fuera de casa en consecuencia del aumento de la
violencia en las grandes ciudades, y la creciente rutina de asistir a la
televisión y quedarse más horas frente a un ordenador, puede transformar a los
niños en pequeños obesos, contribuyendo a convertir la obesidad infantil en una
verdadera epidemia mundial, repercutiendo negativamente en los niveles de
aptitud física.
En
los países subdesarrollados la población fallece de hambre y en los países
desarrollados fallecen por exceso de alimentación. Descrita como un síndrome
multifactorial, que comporta alteraciones funcionales, de composición
bioquímica, y de estructura corporal (Kain et al., 2003; Nakandakari et
al., 2000; Santos et al., 2005; Denadai
y Denadai, 1998; Mantoanelli et al., 1997; Escrivão et al., 2000; Oliveira,
2002; Liz et al., 2005; Kirk et al., 2005; Fernández et al., 2004), la obesidad
se inicia en la infancia y ésta puede ocasionar en la población infantil,
juvenil y en los escolares prepuberales riesgos para la salud. Los niños con sobrepeso
y en especial los obesos pueden desarrollar varios problemas de salud, como
diabetes y enfermedades cardiovasculares que se van agravando hasta la edad
adulta.
Los
niños obesos demuestran capacidad cardiorrespiratoria inferior, mayor gasto
energético en el transcurrir de las actividades, pues hacen mayores esfuerzos
para la misma intensidad de actividad teniendo un bajo nivel de aptitud física,
contribuyendo directamente a un mal desarrollo motor. Refiriéndose al
desarrollo motor de niños obesos, los estudios llevados a cabo por Rosa Neto,
(1996) y Guedes et al., (2002) con niños y adolescentes obesos, mostraron
atrasos en las habilidades motoras fundamentales de locomoción y control de
objetos, como también en las variables de los componentes motores-perceptivos
temporal, espacial y en el equilibrio.
En
general, los niños obesos y con sobrepeso ejecutan y presentan una competencia
motriz inferior a la esperada para su edad, en el equilibrio, carrera, carrera
lateral, galopar, saltar, recibir, lanzar, rebatir, chutar y golpear un balón.
Los niveles inferiores de aptitud física terminan por excluir a los niños de
diversas actividades físicas y juegos infantiles, conduciéndolos a la
inactividad (Guimarães et al., 2006). Las bajas
oportunidades de movimiento tienen un impacto negativo en su desarrollo
conduciéndoles a niveles de habilidades motoras muy pobres. Es cierto que
cuanto antes se realicen estrategias adecuadas de intervención para mejorar y
motivar a los niños en las clases de educación física mayores serán sus
posibilidades de mejorar su competencia motora.
En
todo el mundo, aproximadamente 22 millones de niños mayores de 5 años
presentan sobrepeso (NCHS, 2005). Estos datos son alarmantes, principalmente
porque se estima que un 80% de los niños obesos se hacen adultos obesos, aunque
exista una preocupación en países desarrollados como, por ejemplo, Estados
Unidos, donde la prevalencia de sobrepeso en niños se ha duplicado desde la
década de los 70 (IOTF 2002). Pero la obesidad viene aumentando también en
países en desarrollo: debido al cambio en los hábitos alimentarios y al estilo
de vida sedentario, en los últimos 20 años la obesidad en niños entre 6 y 11
años aumentó en un 54%, y en adolescentes entre 12 y 17 años ese crecimiento
está en 39%. Se estima que en Brasil existen 5 millones de niños obesos,
observándose una tendencia de crecimiento en los números para el futuro en las
diferentes clases sociales. (NCHS, 2005, WHO, 1998).
El
Índice de Masa Corporal (IMC) se transforma con la edad y presenta un aumento
de modo constante, siendo identificados tres periodos críticos para el inicio
de la obesidad: el primero corresponde al primer año de vida, el segundo ocurre
entre los 4 - 9 años de edad y el tercer periodo en la adolescencia (Guedes et
al., 2002; Mantoanelli et al., 1997; Berkey et al., 2000). Otra consecuencia de
la obesidad es que está fuertemente relacionada con el desarrollo de la
competencia motriz del niño, pues los niños que tienen un IMC alterado tienen
dificultades en ciertos movimientos que pueden llevar a trastornos en las
habilidades fundamentales e interferir en diversas estructuras como el esquema
corporal y la organización temporal y espacial. Estos trastornos en tales
estructuras motoras son los que van a caracterizar los defectos en el
reconocimiento de las funciones motoras de los niños.
Frey
y Chow (2006), Janz et al., (2002) y Prista et al., (1997) destacan que una
característica frecuente en el niño obeso y con sobrepeso es la reducción de la
actividad y la falta de interés por el ejercicio físico, siendo generalmente
que los niños que son obesos en su primera infancia (de los
Por
todo lo expuesto, nuestro objeto de estudio consiste en evaluar la evolución de
la edad motora general y comparar las características motoras de niños de
sobrepeso/obesidad con sus compañeros de peso normal.
Material y
método
Participantes
La
población del presente estudio fue compuesta por niños de
De
los 284 niños seleccionados y autorizados para el estudio, 90 (31,7%)
presentaban grados de sobrepeso y 94 (33,15%) obesidad, y con peso normal un
total de 100 (35,21%), que formaron el grupo control. La participación de los
284 niños por edad fue la siguiente: 55 de 6 años (19,36%), 60 de 7 años
(21,12%), 52 de 8 años (18,31%), 60 de 9 años (21,12 %), y, por último, 57 de
10 años (20,09 %), como figura en la
tabla 1 .
Tabla 1. Distribución total de
los niños por grupos y por edad cronológica. G1 niños con parámetros corporales
normales; G2 niños con parámetros corporales indicativos de sobrepeso; G3 niños
con parámetros corporales indicativos de obesidad
|
G1 Normal |
G2 Sobrepeso |
G3 Obesos |
Total |
||||
Edad |
niños |
niñas |
niños |
niñas |
niños |
niñas |
niños |
niñas |
6 |
9 |
10 |
9 |
7 |
9 |
10 |
28 |
27 |
7 |
11 |
10 |
10 |
10 |
10 |
10 |
30 |
30 |
8 |
8 |
6 |
8 |
7 |
9 |
8 |
27 |
25 |
9 |
12 |
12 |
10 |
10 |
10 |
10 |
30 |
30 |
10 |
10 |
12 |
10 |
9 |
8 |
10 |
28 |
29 |
Total
grupo |
50 |
50 |
47 |
43 |
46 |
48 |
143 |
141 |
Total |
100 |
90 |
94 |
284 |
Distribución en grupos
Los
niños fueron distribuidos en tres grupos de acuerdo con su (IMC): (G1) grupo
control, formado por 100 niños, siendo 50 niñas y 50 niños con parámetros
corporales normales. (G2) 90 niños, formado por 43 niñas y 47 niños con
parámetros indicativos de sobrepeso. (G3) 94 niños, formado por 48 niñas y 46
niños con parámetros indicativos de obesidad.
Para
la clasificación y distribución de los 284 niños en los grupos se utilizó el
patrón del Sistema de Evaluación del Estado Nutricional Infantil según el NCHS
(National Center for Health Statistics, 2005) y CDC (Centers for Disease
Control and Prevention, 2005) donde sus valores fueron obtenidos a través del
IMC calculado a través de la formula: IMC = masa
corporal (en kg)/estatura2 (en metros).
El NCHS
trabaja con percentiles a través del IMC desde las edades de
Medición
del Desarrollo motor
Para
evaluar el desempeño motor se ha utilizado el protocolo de pruebas EDM, Escala
de Desarrollo Motor. Este instrumento fue desarrollado por Francisco Rosa Neto
en (1996) en la Universidad de Zaragoza a partir de otros tests motores con
respaldo de autores clásicos como: Ozeretski, Brunet y Lezine, Berges y Lezine,
Mira Stambak, Galifred-Granjon, Zazzo, Piaget y Head, Picp y Vayer. Fue creado
para identificar y diagnosticar niños con dificultades de movimiento y
coordinación, entre los 2 y los 11 años, formado por un conjunto de 150 tareas
motrices que son aplicadas de acuerdo con la edad cronológica de cada niño; el
test mide la evolución motora del control
global del cuerpo. La fiabilidad del instrumento se estableció mediante
test-retest en un periodo de cuatro semanas en 1996 en una muestra española de
180 niños entre
Análisis de datos
Con
relación al estado nutricional de los niños y formación de los grupos fueron utilizadas
como referencia las curvas del NCHS (National Center for Health Statistics,
2005). Para la clasificación del desempeño de las estructuras motoras se
utilizaron los respectivos resultados de acuerdo con la EDM siendo
caracterizado el perfil motor de los niños (problemático, inferior, normal
bajo, normal medio, normal alto superior y muy superior). Para analizar las
variables de las respuestas motoras y antropométricas, se utilizó el programa
estadístico SPSS versión 10 para Windows. Los resultados fueran analizados por
medio de la media y desviación típica de las edades motoras, cronológicas,
peso, estatura e IMC obtenidas, y para cada elemento de la motricidad; las
diferencias obtenidas entre las estructuras de los grupos fueron comparadas
para su determinación estadística utilizando análisis de varianza, ANOVA, con
medidas repetidas, siendo localizadas las diferencias entre las variables por
medio del test Post-hoc de Scheffé, con un nivel de significación p ≤
0,05.
Resultados
La
ANOVA evidenció su efecto principal en la comparación de la motricidad fina
entre grupos, de forma que no aparecieron diferencias significativas entre los
niños normales y con sobrepeso (G1 y G2, F3, 32 = 4,922; p≤
0,027) Sin embargo, sí que se observan diferencias significativas entre los
niños con obesidad y los niños con peso normal (G1 y G3, F 2,08 = 10,678;
p≤ 0,001). Estos resultados nos muestran que la obesidad está afectando
directamente a las estructuras que requieren movimientos finos y no solo las
estructuras que se caracterizan por movimientos amplios, lo que puede estar
relacionado con la falta de autoestima (Figura
1).
En
lo referente a la comparación de la motricidad fina con la edad cronológica en
cada grupo, solo el grupo G3 mostró diferencias significativas (F2,66 = 21,678;
p≤ 0,002), poniendo de manifiesto el retraso motor con respecto a la edad
cronológica de este grupo de niños, cosa que no ocurre en los niños normales y
con sobrepeso, cuya motricidad fina se desarrolla de manera adecuada a su edad
cronológica (Figura1).
Figura 1. MF. Motricidad fina, *
diferencias significativas grupo (G1 y G3) motricidad fina, * diferencias
significativas de los grupos (G1, G2 y G3) evolución (EC. edad cronológica) y
motricidad fina. Nivel de significación p< 0,05
Los
resultados referentes a la comparación en cada grupo entre la evolución de la
edad cronológica y la estructura motora gruesa demostraron que los niños de los
grupos G1 y G2 no presentan diferencias significativas pero manifiestan un
perfil motor superior a su edad cronológica, sobre todo en los niños de peso
normal, lo que nos demuestra que esa estructura se está desarrollando
correctamente de acuerdo con su evolución cronológica hasta el momento de este
estudio. Sin embargo, en el grupo G3, sí aparecieron diferencias significativas
entre su motricidad gruesa y su edad cronológica (F1,25 = 19,325; p≤
0,001), esto es, la obesidad dificulta los movimientos en la mayoría de las
ejecuciones de estos niños, provocando un retraso motor de la estructura motora
gruesa (Figura 2).
Figura 2. MG. Motricidad
Gruesa.
*diferencias significativas grupo (G1 y G3) motricidad gruesa, *diferencias
significativas de los grupos (G1, G2 y G3) evolución (EC. edad cronológica) y
motricidad gruesa.
El Equilibrio: en esta estructura, al comparar las
medias entre los grupos se detectó una superioridad significativa en el grupo
G1 con respecto a los otros dos (G1 y G2, F1, 52 = 22,478; p≤
0,001; G1 y G3, F3, 89 = 17,342; p≤ 0,002), siendo inferior la
puntuación media en el grupo G3 a la puntuación del grupo G2 (Figura 3). Estos resultados nos
muestran que la obesidad y el sobrepeso afectan directamente al equilibrio, que
es responsable de la postura durante la ejecución de un determinado ejercicio.
En
lo referente a la relación de la evolución de la edad cronológica con la
estructura motora del equilibrio, en los grupos G2 y G3 se observan diferencias
significativas a un p≤ 0,005 respectivamente, (G2, F2,32 = 10,329,
p≤ 0,002; G3, F 1,25 = 19,325; p≤ 0,001), no mostrando
diferencias el G1 (F 3,22 = 11,521; p≤ 0,021) (Figura 3),
poniéndose de manifiesto su retraso respecto a la edad cronológica en lo
referente al equilibrio.
Esquema Corporal: en esta variable los resultados
mostraron una superioridad significativa para el grupo G1 al compararlo con los
grupos G2 y G3 (G1 y G2, F2, 45 = 18,614; p≤ 0,001; G1 y G3, F1,89
= 16,235; p≤ 0,003); se
puede observar también que en los niños del grupo G3 las medias presentadas por
ellos fueran inferiores a del grupo G2 (Figura
4), evidenciando el efecto directo de la obesidad y el sobrepeso en el
esquema corporal. En lo referente a la relación de la edad cronológica y el
esquema corporal, el grupo G1 no presento significación estadística (F2,22
= 6,487; p≤ 0,011), pero sí la hubo en el caso de los grupos G2 y
G3, con un p≤ 0,005 respectivamente (G2 , F3,08 = 11,587; p≤
0,005; G3, F 3,55 = 21,235; p≤ 0,001), pudiéndose observar que
su edad cronológica fue superior en general presentando retraso para los dos
grupos con características corporales mayores (Figura 4).
Figura 3. E. Equilibrio. * diferencias
significativas grupo (G1 y G2) equilibrio, * diferencias significativas grupo
(G1 y G3) equilibrio, * diferencias significativas de los grupos (G1, G2 y G3)
evolución (EC. edad cronológica) y equilibrio.
Figura 4. EC. Esquema
corporal. *
diferencias significativas grupo (G1 y G2) variable esquema corporal,
*diferencias significativas grupo (G1 y G3) esquema corporal, * diferencias
significativas de los grupos (G1, G2 y G3) evolución (EC. edad cronológica) y
desempeño esquema corporal.
Organización espacial: para la variable organización espacial
los resultados tuvieron diferencias en las medias motoras de los tres grupos
también, mostrando una superioridad significativa para el grupo (G1) con
respecto a G2 y G3 (G1 y G2, F1,18 = 18,369; p≤ 0,001; G1 y
G3, F1,4 = 6,535; p≤ 0,001), que mostraron inferioridad motora
y también una gran diferencia entre las medias; se puede observar también que
en los niños del grupo G3 las puntuaciones fueron inferiores a las del grupo G2
(Figura 5).
La
comparación en los grupos de la relación entre la evolución de la edad
cronológica con la estructura organización espacial, la ANOVA detectó para los
tres grupos diferencias significativas respectivamente: el grupo G1 la ANOVA
presentó resultados con un F1,2 = 8,425; p≤ 0,001, el grupo
G2, F1,3 = 12,587; p≤
0,000 y el G3, F 1,5 = 21,615; p≤ 0,001. Todos los grupos
presentaron valores significativos al comparar su edad cronológica con la
estructura organización espacial, presentando todos los niños retraso motor para
esta variable, si bien, en el grupo G1 se apreció una diferencia menor (Figura
5).
Figura 5. OE. Organización espacial.
* diferencias significativas grupo (G1 y G2) organización espacial,
*diferencias significativas grupo (G1 y G3) organización espacial, *diferencias
significativas de los grupos (G1, G2 y G3) evolución (EC. edad cronológica) y
desempeño organización espacial.
Organización Temporal: Como en las anteriores variables, en
este caso también el G1 fue significativamente superior a los otros dos, que
manifestaron una clara inferioridad motora, con grandes diferencias entre las
medias; se puede observar también que en los niños del grupo (G3) las medias
presentadas fueran inferiores a las del grupo G2 (Figura 6).
Con
respecto a la comparación entre edad cronológica y la organización temporal en
cada grupo la ANOVA detectó en los tres grupos diferencias significativas: para
el grupo G1, F1,4 = 6,325; p≤ 0,001; el grupo G2, F1,4 = 12,688;
p≤ 0,001 y el G3, F 1,8 = 17,661; p≤ 0,004. Todos los
grupos presentaron una puntuación menor a la correspondiente a su edad
cronológica, siendo menos marcado este resultado en el grupo de peso normal (Figura 6).
Figura 6. OT. Organización
temporal. *
diferencias significativas grupo (G1 y G2) organización temporal, *diferencias
significativas grupo (G1 y G3) organización temporal, *diferencias significativas
de los grupos (G1, G2 y G3) evolución edad cronológica y organización temporal.
DISCUSIÓN
Este
estudio presenta las diferencias y características del desempeño motor en niños
de seis a diez años con sobrepeso/obesidad frente a niños con peso normal
medido de forma objetiva. Hay poca información científica acerca del perfil
motor medido de forma objetiva en población infantil. Hasta la fecha, existen
pocos estudios que analicen el desempeño de las estructuras motoras- motricidad
fina/gruesa/equilibrio, organización espacio/temporal, esquema corporal y
lateralidad- en escolares. Estos datos son necesarios para entender el
comportamiento motor en la población infantil y proporcionar programas de
intervención más eficaces.
Los
resultados obtenidos en este estudio ayudan a esclarecer los objetivos
planteados, pues las estructuras evaluadas presentaron diferencias
significativas entre los grupos, siendo el grupo de obesos el que mostró
puntuaciones medias más bajas en las variables motoras analizadas No obstante,
también el grupo de sobrepeso presenta diferencias con el grupo normal en las
puntuaciones medias de las variables equilibrio, esquema corporal, organización
espacial y temporal.
Estos
datos nos permiten afirmar que los niños con parámetros de obesidad y sobrepeso
presentan dificultades para ejecutar la mayoría de las actividades motoras, y
los efectos son más visibles en las estructuras donde los niños tuvieron que
realizar movimientos amplios que exigían una coordinación total del cuerpo
siendo las variables estructurales más afectadas equilibrio, esquema corporal,
organización espacial y organización temporal. Andersson et al., (2002), Bohme (1998), Damaso (1994), Gallahue y
Ozmun (2005); Thompson (2000) y Rosa Neto (2002),
demostraron en sus estudios que la falta de
equilibrio produce una gran interferencia motora en las demás variables. Otro
aspecto observado es una falta de confianza en los niños que no tienen un buen
equilibrio, acompañado de perturbaciones de la coordinación, niños inestables
desde el punto de vista psicomotriz, que a cada instante cambian de posición a
fin de intentar estabilizar su equilibrio, lo que puede acabar por perjudicar
su capacidad afectiva. Las alteraciones en el equilibrio pueden influenciar
negativamente no solo en todo el desarrollo motor, sino también en el
desarrollo afectivo y cognitivo.
Rosa Neto (2002),
Damaso (1994), Gallahue y Ozmun (2005), Pelegrini et al., (2003) constataron en
sus estudios que niños con alteraciones de equilibrio
frecuentemente afirman que no les gusta realizar actividades físicas, debido el
bajo desempeño en estas actividades, resultando excluidos socialmente. En
definitiva según estos autores se puede identificar y comprobar que el
equilibrio es una estructura motora de gran importancia para un buen desarrollo
motor de los niños, pero también, a través del equilibrio el niño establece una
afirmación (se reafirma, se afianza para las demás estructuras). Considerando
la característica individual de cada grupo con relación a las medias del
desempeño motor presentadas en este estudio se puede comparar con los trabajos
hechos por Rosa Neto, (1996, 2002), donde se
evaluaron niños españoles con distintos problemas motores. En ambos estudios se
constató una superioridad en la eficiencia de los movimientos de niños
eutróficos cuando eran comparados con niños con sobrepeso, obesos y
desnutridos.
En
el equilibrio, estudios de Andersson et al., (2002), apuntan que
aproximadamente un 25% de dicha habilidad motora se pueden explicar partiendo
de variables de naturaleza morfológica. Cabe enfatizar que la velocidad de
progreso del desarrollo motor cambia de acuerdo con estímulos, experiencias y
características propias de cada niño (según Gallahue y Ozmun, 2005; Gallahue,
1995). Los niños del grupo G2 y G3 investigados mostraran un peso corporal
mayor que lo esperado para su estatura y edad, y en ellos la evolución de la
maduración motora parece haber sido afectada, reflejándose en el retraso de
desarrollo motor de los niños obesos y con sobrepeso. La obesidad se muestra
como una de las variables que más repercuten en importantes retrasos motores;
estudios como los de Ruiz et al., (1997), Thompson
(2000), Lazzoli et al., (1998), Schwimmer
et al., (2003), Ozdirenc et al., (2005), Dâmaso et al., (2001), Hancox y
Poulton (2006), priorizan detectar los posibles retrasos motores en niños que
presentan dificultades en sus habilidades motoras fundamentales y realizar las
intervenciones necesarias en las variables
más perjudicadas.
Berleze
et al., (2007) investigando la obesidad en 424 niños entre
Causgrove
(2002) y Gallahue (1995), consideran que el dominio motor está directamente
conectado a los límites impuestos por el grupo cultural al que pertenece la
persona, y en esta línea se encuentran los resultados del trabajo de Silva et
al., (2005), que evaluaron la influencia de los factores socioeconómicos y
culturales en el desarrollo de las habilidades motoras de niños y niñas. El
estudio demostró que los mejores patrones motores, principalmente saltar y
equilibrar, fueron presentados por escolares de la zona rural, en comparación
con escolares de la zona urbana: está claro que los escolares de la zona rural
son más activos y tienen también más oportunidades y espacios para
Parece
clara la necesidad de enfatizar la motricidad en el proceso de desarrollo del
niño, pues ella construye su cognición respondiendo a las estimulaciones del
medio ambiente, y éstas, por su parte, sólo adquirirán significado a medida que
su evolución motora proporcione las condiciones para desarrollarlas.
Los
escolares con una baja competencia motriz, hecho comprobado en los grupos G2 y
G3, presentaron mayores niveles de pasividad que sus compañeros del grupo G1.
Esto se pudo observar durante la ejecución de los tests, donde los escolares
del grupo G3 mostraron una falta clara de interés por enfrentarse a los
desafíos que se les planteaban; necesitaron ser animados en su ejecución; se
observó falta de persistencia, escasa confianza en su nivel de competencia,
falta de organización en la realización de secuencias de movimiento, timidez y
precaución al enfrentarse a las tareas, falta de disfrute y repulsa hacia el
fracaso, aspectos que también fueron cruciales en sus niveles bajos de
desempeño motor.
Los
resultados del presente estudio encuentran soporte en los estudios de Feder et
al., (2005), Ozdirenc et al., (2005), Saxena et al., (2004), Tremblay y Willms
(2003), American Academy of Pediatrics (2004), Kain et al., (2003), Flores et
al., (2005), los cuales han mostrado la creciente preocupación con los niveles
pobres de aptitud física de niños obesos, cuando los mismos son comparados con
niños eutróficos. Cabe resaltar, además, que la obesidad puede estar
contribuyendo a los bajos índices alcanzados por los niños investigados, pues
los resultados fueron bajos cuando se compararon con niños eutróficos. En
cuanto al desempeño motor de los niños obesos y con sobrepeso, los resultados
del presente estudio sugieren fuertemente que la obesidad está influenciando
negativamente en el proceso y el producto del desempeño de las habilidades
motoras fundamentales, siendo los más perjudicados los niños obesos, que
presentaron retrasos en el desempeño motor independientemente de su edad.
Este
punto conecta directamente con una última reflexión sobre la importancia que
este tipo de resultado tiene para la formación inicial de los futuros
profesores de educación física. Conocer el pensamiento y las cogniciones y
limitaciones del alumnado es muy necesario, analizar sus diferencias corporales
individuales y en cuanto a su género, todavía más. Atender a la diversidad
supone analizar todos sus componentes y limitaciones, y entre ellos los
referidos a la motivación; es una prioridad que puede permitir que el docente
tenga conciencia de sí mismo, de sus orígenes y prejuicios sociales y
culturales, y le ayude a comprender, al mismo tiempo, que la tolerancia y
flexibilidad ante la diferencia de género, etnia o cultura debe ser una norma
habitual de comportamiento en el aula, desarrollando escenarios de aprendizaje
y motivación favorables para el logro y el dominio del niño.
CONCLUSIONES
A través del análisis de los resultados obtenidos en la investigación
y conforme a los objetivos propuestos por el estudio, se llegó a la siguiente
conclusión: los niños con obesidad y sobrepeso estudiados con la escala EDM
demostraron un perfil motriz clasificado como inferior y muy inferior,
respectivamente, cuando se comparaban con el grupo de niños con peso normal.
Al comparar la ejecución motora de cada variable entre los
grupos se observaron diferencias significativas en las seis variables
psicomotoras. Con relación a las áreas específicas de ejecución motora se
identificó un retraso motor mayor en las siguientes estructuras: equilibrio,
organización temporal, organización espacial y esquema corporal, factores
estos, que pueden ser atribuidos a la obesidad y sobrepeso.
En cuanto a la evolución de la edad cronológica en
comparación con la edad motora general se concluyó que las edades más afectadas
con el sobrepeso y la obesidad son las edades de seis a siete, siete a ocho y
de nueve a diez años pues fueron las que se mostraron con resultados significativos,
estando la media motora general significativamente por debajo de la edad
cronológica.
La falta de actividades y el peso corporal explican esta
baja ejecución motriz seguida de una falta de motivación adecuada para esta
población que cada vez está más presente en las clases de educación física.
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vol.15 - número 59 - ISSN: 1577-0354