ORIGINAL
EL RECREO ESCOLAR COMO OPORTUNIDAD DE ESPACIO
Y TIEMPO SALUDABLE
THE RECESS SCHOOL SPACE AND TIME AS AN OPPORTUNITY
HEALTHY
Martínez,
J.¹; Aznar, S.² y Contreras, O.³
¹ Licenciado en Ciencias de
²
Doctora en Ciencias de
³ Doctor en Derecho, Licenciado en
Ciencias de
Código
UNESCO / UNESCO code: 5599 Otras especialidades pedagógicas (Educación Física y
Deportes) / Other pedagogy specialities (Physical Education and Sports)
Clasificación
Consejo de Europa / Council of Europe Classification: 4 Educación Física y
Deporte comparado / Physical Education and comparative Sports.
Recibido 9 de mayo de 2012 Received
may 9, 2012
Aceptado 18 de marzo de
2013 Accepted March 18, 2013
RESUMEN
El propósito de nuestro
estudio piloto fue medir de forma objetiva la AF saludable de la población
infantil a lo largo de una semana e identificar cuanta de la misma se realizaba
dentro del tiempo dedicado al recreo escolar.
La muestra estaba compuesta por 36 niños de
PALABRAS
CLAVE actividad
física, recreo escolar, educación primaria, acelerómetro.
ABSTRACT
The purpose of our pilot study was
to measure objectively the amount of moderate to vigorous PA (MVPA) children
engaged over a week and to identify how much of it was carried out during
recess time. The sample comprised 36
children aged 11 to 12 from a school in the province of Toledo in Spain. PA was
measured with the accelerometer GT1M. Most of the children did not meet the PA
recommendations for health. In relation to the amount of MVPA achieved during recess time, our study
suggests that recess time represents an important load of the total amount of
children’s MVPA registered per day.
KEYWORDS: physical
activity, recess time, school, children, accelerometer.
1. INTRODUCCIÓN
La comunidad científica
ha centrado parte de su interés en describir los efectos beneficiosos de la
práctica de AF durante todo el ciclo vital
(población mayor, adulta, adolescente e infantil), considerando que un estilo
de vida activo en edades tempranas reduce el riesgo de tener problemas de salud
en la edad adulta (e.g., Sallis y Patrick, 1994). Cavill, Biddle y Sallis
(2001) concretaron las actuales recomendaciones internacionales de práctica de
AF saludable, al establecer que los niños, niñas y adolescentes debían realizar
al menos 60 min de AF de intensidad moderada a vigorosa (AFMV) todos o la
mayoría de los días de la semana , entendiendo como dicha práctica el rango que
oscila ente la AF moderada (AFM) (e.g., caminar rápido, cuyas sensaciones fueran
de aumento de calor y de la respiración) cuya equivalencia metabólica
correspondería a 3-6 met (equivalente metabólico: 1,2 kcal/kg/h el
gasto de energía en reposo se considera igual a 1 met), y AF de intensidad
vigorosa (AFV) como podría ser correr
rápido en la que se note mucho la sensación de calor o el aumento de la
respiración y sudoración (≥6 met); y al menos dos días a la semana, esta
actividad debía incluir ejercicios para mejorar la salud ósea, la fuerza
muscular y
Sallis (1995) estableció una clasificación de
las diversas variables que pueden influir en los niveles de AF en los jóvenes
agrupándolas en dos: personales y ambientales. De este planteamiento podemos
establecer el “momento del día” como un factor que debe tenerse en cuenta, de
ahí que nos encontremos que en un día típico, los niños y adolescentes cuentan
con dos momentos claves para practicar AF: la jornada escolar y
Teniendo en cuenta la
actual situación sobre la práctica de AF y las conductas sedentarias en la
población infantil y adolescente, este estudio se plantea como objetivos, en un
primer lugar, mostrar el grado de seguimiento de las recomendaciones
internacionales de AF saludable para niños y niñas de 11-12 años, y, en segundo
lugar, analizar los niveles de AF durante el tiempo de recreo escolar durante
el transcurso de una semana. Posteriormente, se identificará el porcentaje y o
peso que supone el recreo escolar en el cómputo de AFMV durante los días
laborables para obtener una visión más real de las posibilidades de acción que
puede ofrecer el recreo escolar y el currículum escolar.
2. MÉTODO
2.1. Muestra
Los sujetos que
conformaron la muestra pertenecen a la población escolar de
2.2. Material y procedimiento
Los datos de AF se
recogieron mediante el acelerómetro GT1M de Actigraph, tamaño 5,1 x 3,8 x 1,5
cm y 88 gr de peso. El GT1M fue diseñado para supervisar la AF y registrar los
gastos energéticos (calorías usadas durante actividades diarias y normales) humanos.
Los dispositivos de ActiGraph reúnen e informan la AF en “counts” (cuentas).
Las cuentas son una medida del movimiento a través de una acumulación de
aceleración filtrada y medida durante un período de tiempo fijado previamente,
llamados “epoch”. Los dispositivos de ActiGraph miden cambios en aceleración 30
veces cada segundo en el eje vertical (Y). Todos los “epochs” se acumulan y
almacenan en el dispositivo y se descargan en el ordenador teniendo de esta
manera toda la AF registrada. Obtener datos durante “epochs” más bajos tiene
especial importancia con sujetos que realicen AF esporádica con cambios de
intensidad, como es el caso de los niños, de ahí que nosotros hayamos recogido
datos cada 15 s (Ward, Evenson, Vaughn, Rodgers, y Troiano, 2005). Al analizar los datos para mayor comodidad en
su interpretación se expresó en counts/minuto (counts minˉ¹; AF-Counts).
Una vez seleccionada la
muestra se colocó el acelerómetro a todos los participantes a la altura de la
cintura en el lado derecho mediante un cinturón elástico. El acelerómetro se
llevó puesto todo el día durante una semana completa de lunes a lunes durante
la primera semana de marzo, dentro del periodo que se correspondía con el
segundo trimestre del curso escolar. Se informó a cada participante que llevara
el acelerómetro puesto desde la primera hora de la mañana hasta antes de
acostarse y retirarlo en las actividades acuáticas y la ducha/baño. Para esta
labor fue imprescindible la colaboración de las familias. Cada uno de los
alumnos y alumnas fue previamente informado de forma individualizada sobre cómo
colocarse el acelerómetro y en qué situaciones se lo debían quitar.
Como
criterio de inclusión se estableció la existencia de registros durante al menos
4 días con un mínimo de 10 h registradas por día siguiendo las indicaciones de
Riddoch et al. (2004). Los counts fueron sumados para cada hora de registro del
acelerómetro entre las 7:00 y las 24:00 h para proporcionar datos
representativos del patrón de AF diaria. Con respecto al cumplimiento de las
recomendaciones se consideró como criterio la realización de un mínimo de 60
min de AF de intensidad de moderada a vigorosa al día, durante todos los días
de la semana, y para la valoración de la AF dentro del recreo escolar todos los
datos recogidos dentro del horario destinado al mismo a lo largo de la semana.
Para determinar la intensidad de la AF realizada, los counts registrados en el
acelerómetro GT1M se interpretaron en base a los siguientes parámetros: 0 a 499
para actividad sedentaria (sentado o tumbado); 500 a 1.999 para ligera; 2.000 a
2.999 para moderada; 3.000 a 4.499 para vigorosa y 4.500 – en adelante, muy
vigorosa. De esta manera obtuvimos los minutos de AF ligera, moderada, vigorosa
y muy vigorosa que los niños y niñas realizaron. Para obtener los minutos de
AFMV, se sumaron los minutos de AF a intensidad moderada, vigorosa y muy
vigorosa (Andersen et al., 2006). Se
calculó también el cumplimiento de las recomendaciones de AF y centramos la atención
en diferentes momentos del día como es el recreo escolar. Para este último
proceso se extrajeron de todos los datos recogidos durante el día, aquellos que
se correspondían con el horario de recreo escolar dentro de los días de
registro de cada sujeto.
2.3. Análisis estadístico
Se
utilizó el paquete estadístico SPSS v. 19. Se realizaron pruebas de normalidad,
estudios de simetría y curtosis de las variables comprobando que no se alejaban
significativamente del comportamiento normal. El análisis de los datos aplicó
estadística cuantitativa de carácter descriptivo y análisis de frecuencias. Se
utilizó la prueba t de student para muestras independientes para examinar las
diferencias de género y la correlación de Pearson para analizar las
correlaciones entre las variables. El nivel de significación se fijó a p < ,05.
3. RESULTADOS
El análisis de los
resultados lo estructuramos en torno a dos apartados: en primer lugar en
relación al cumplimiento de las recomendaciones de AFMV, y en segundo lugar la
AFMV realizada durante el día y el tiempo que supone respecto a la AF Total, y
concretamente durante el recreo escolar.
3.1.
Cumplimiento de las recomendaciones de AF
En la tabla 1 aparecen
los sujetos totales de la muestra, la distribución en función del sexo y la
media del número de días que cumplen con las recomendaciones de AF saludable.
El número de días que los niños cumplían con las recomendaciones fue
significativamente mayor que el de las niñas (t = 2,730, p < 0,05).
Tabla 1. Cumplimiento de las recomendaciones (≥60´AFMV/
día).
|
|
Número días/semana |
|
|
N |
M (SD) |
T |
Sig. (bilateral) |
|
Total |
36 |
2,83
(2,10) |
|
|
Niños |
20 |
3,60
(2,16) |
2,73 |
,010* |
Niñas |
16 |
1,87
( 1,62) |
|
|
Nota. N= número total
de casos; M= Media; SD= Desviación Estandar; t= Distribución t de Student;
Sig= Significación. |
||||
*p < ,05 |
|
|
|
|
Si analizamos estos mismos datos expresándolos en número de
niños/as que alcanzaban las recomendaciones, solamente 7 niños y 1 niña las
cumplían (ver tabla 2).
Tabla
2. Porcentaje y frecuencias
de sujetos que cumplen las recomendaciones (≥60´AFMV/ día).
|
N |
Número
de sujetos que cumplen recomendaciones |
Porcentaje |
Total
|
36 |
8 |
22,20% |
Niños |
20 |
7 |
35,00% |
Niñas |
16 |
1 |
6,30% |
Nota: N=número total
de sujetos |
Puesto que en este estudio
nos centramos en el análisis de la actividad física saludable que supone el
recreo respecto al cómputo semanal debemos concretar los datos en aquellos días
en los que se sucede este “tiempo”. Así pues en la figura 1 podemos ver las
diferencias por género en minutos de AFMV y el porcentaje que supone durante los días
laborables respecto a la AF Total. Los resultados nos muestran como existen
diferencias significativas tanto en la AF Total como en la AFMV, (t= 2,278, p<,05; t= 3,153, p<,05) respectivamente
por género.
3.2.
Actividad Física realizada durante el día y el recreo escolar
Para conocer el tipo de
AF que realizaban los escolares se analizaron los datos recogidos a lo largo de
cada día de la semana y se extrajeron aquellos correspondientes al horario de
recreo escolar del centro en cuestión. Al comparar las medias de cada uno de
los grupos segmentados según el género, se pudo observar como existían
diferencias significativas en la AFMV de los días laborables (t=3,153, p<,05), en la cantidad de pasos durante los días laborables (t=2,382, p<,05), en los niveles de sedentarismo durante el recreo escolar
(t=3,379, p<,05), en la AFMV del recreo (t=2,297, p<,05), y en
la cantidad de pasos del mismo periodo último (t=3,320, p<,05), no
existiendo diferencias significativas en ningún otro tipo de actividad y
momento del día analizado (ver tabla 3).
Tabla 3. Medias, desviaciones
típicas y grado de significación del tiempo dedicado a la práctica de
actividad física durante los días laborables y durante el recreo escolar en
función del género y el tipo de actividad en minutos/semana. |
|||||
|
|
N |
M (SD) |
T |
Sig (bilateral) |
SED Laborables |
♂ |
20 |
1128,96(79,81) 1131,98(53,22) |
|
|
♀ |
16 |
-,135 |
,893 |
||
AFLIG Laborables |
♂ |
20 |
134,57(30,05) 127,23(25,64) |
|
|
♀ |
16 |
,776 |
,443 |
||
AFMV Laborables |
♂ |
20 |
79,83(42,86) 45,80(19,82) |
|
|
♀ |
16 |
3,153 |
,004* |
||
PASOS laborables |
♂ |
20 |
11824,31(4285,62) 9189,62(2208,06) |
|
|
♀ |
16 |
2,382 |
,024* |
||
SED recreo |
♂ |
20 |
36,39(7,01) 43,46(5,10) |
|
|
♀ |
16 |
-3,379 |
,002* |
||
AFLIG recreo |
♂ |
20 |
12,73(3,79) 10,68(2,88) |
|
|
♀ |
16 |
1,784 |
,083 |
||
AFMV recreo |
♂ |
20 |
9,07(4,76) 5,85(3,32) |
|
|
♀ |
16 |
2,297 |
,028* |
||
PASOS recreo |
♂ |
20 |
1406,06(350,42) 1045,23(287,20) |
|
|
♀ |
16 |
3,320 |
,002* |
||
Nota. SED: sedentarismo; AFLIG: Actividad Física
Ligera; AFMV: Actividad Física Moderada a Vigorosa; N= Número total de
sujetos; M= Media; SD= Desviación Estandar; t=
Distribución t de Student; Sig= Significación;♂= niños;♀=niñas. * p < ,05 |
El total de la muestra
presentaba una correlación positiva moderada (r= ,410, p < ,05) entre la AF de intensidad moderada a vigorosa
(AFMV) semanal durante los días laborables y la AFMV realizada durante el
recreo. Por tanto, aquéllos que realizan
más AF saludable durante el recreo también lo hacen en su vida diaria y
viceversa. Al igual que ocurre con los pasos efectuados durante los días
laborales y durante el recreo (r= ,356, p < ,05).
En la figura 2 podemos
ver la media en minutos de AFMV durante los días laborables y durante el
recreo. El porcentaje que supone el recreo escolar, respecto al conjunto de los momentos que se puede ser
activo de forma saludable es del 11,80%.
En la figura 3 se detallan
los valores que supone la AFMV durante los días laborables y durante el recreo
para cada uno de los géneros, así la AFMV durante el recreo supone el 11,37%
para los chicos y el 12,77% para las chicas del tiempo total de actividad
saludable.
4. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
Este estudio viene a
mostrar la evidencia de que los valores recomendados de AF para la población
infantil y juvenil (mínimo de 60 min de AFMV diaria) los cumplían tan solo el
35% de niños y 6,25% de niñas en la muestra del estudio. Estos resultados
corroboran los de otros estudios que han utilizado una metodología similar,
como son los estudios americanos de Troiano et al. (2008) y Trost et al. (2002)
donde mostraban que menos de la mitad de los niños y niñas entre 6 y 11 años
cumplían con las recomendaciones de AF saludable; y otros estudios (Riddoch et
al. 2007; Riddoch y Aznar, 1996) donde se aportaron datos que indicaron la
misma conclusión en diferentes países Europeos. Recientemente Laguna, Lara y
Aznar (2011) en los resultados de su estudio, cuya muestra estaba incluida en
el European Youth Heart Study (EYHS) en España, mostraron como tan solo el
34,7% alcanzaba las recomendaciones de
salud y solo un 11,2% cumplió con las recomendaciones de AF dentro del colegio
(30 min de AFMV). Asimismo, en cuanto a si existían diferencias en la AF entre
niños y niñas, Laguna, Lara y Aznar (2011), Martínez-Gómez, Welk, Calle, Marcos
y Veiga (2009); Riddoch et al. (2007); y Ridgers, Saint-Maurice, Welk, Siahpush
y Huberty, (2011) señalaron que los niños son más activos que las niñas, datos
que también se presentan en nuestro estudio.
Es evidente que en
relación a la cantidad de AFMV y el cumplimiento de las recomendaciones de AF medida
de forma objetiva en la población infantil en España existen pocos estudios,
aunque es una realidad constatada que estos datos son necesarios para poder
intervenir de una manera más eficaz en este sector poblacional, idea que se ve
reforzada por los resultados de los estudios de Laguna et al. (2011).
4.1.
Actividad física y
recreo escolar
El principal resultado
de este estudio, es mostrar el estado de la situación en cuanto a los niveles
de AF saludable y las diferencias de género existentes en nuestra muestra. A su
vez, resulta destacable el análisis de aquellos momentos del día en los que se
puede ser activo, y es ahí donde hemos centrado la atención, tal y como hicimos
al analizar la sesión de educación física y su repercusión respecto en el
cómputo global de AF (Martínez et al., 2012). Así pues, junto a ésta área que
posibilita dicha acción, existen otros momentos del tiempo escolar, como son
los descansos de actividad académica para el alumnado, conjunto que ha sido
objeto de estudio (Cavill, et al., 2001; Corbin, 2002; Stratton y Mulan, 2005;
Mota et al., 2005; Ridgers et al., 2005; Verstraete et al., 2006; Beighle,
Morgan, Le Masurier y Pancrazi, 2006; Ridgers et al., 2006; Ridgers et al.,
2007; Ridgers, Tóth y Uvacsek, 2009; Ridgers, Fairclough y Stratton, 2010;
Ridgers, Saint-Maurice, Welk, Siahpush y Huberty, 2011; Luengo, 2007; Hardman,
2008; Escalante, Backx, Saavedra, Garcia-Hermoso y Dominguez, 2011; y Martínez
et al. 2012) y ahora es el que nos ocupa. Actualmente en el sistema educativo
español el recreo escolar supone 30 minutos al día, lo que conlleva un conjunto
de dos horas y media a lo largo de la semana, lo que presupone una excelente
oportunidad para disponer de un espacio y tiempo saludable.
Mota et al. (2005) en
su estudio sobre la AF y el tiempo de recreo (60 min divididos en dos tiempos:
mañanas (10:30-11:00 h); y tarde (15:30-16:00 h), trataron de examinar las
diferencias entre chicos y chicas en la cantidad de AF que realizaban, y sus
datos muestran como aunque generalmente se ha aceptado que los chicos son más
activos que las chicas, el recreo puede ser un espacio de acción motriz para
estas últimas de especial relevancia. Así la proporción de tiempo que las
chicas emplearon en AF saludable (MVPA) durante el recreo respecto al tiempo
total del mismo fue del 38% frente al 31% de los chicos. Ésta práctica
contribuye significativamente más a las chicas que a los chicos del total de AF
recomendada, y supone un porcentaje del 6% en los chicos y del 8% en las chicas
de la actividad diaria. A su vez, la participación en actividades dentro del
recreo representa el 19% y el 15% de las recomendaciones de salud,
contribuyendo de esta manera a conseguir los objetivos de salud pública
relacionada con la AF. Aznar et al. (2011) encontraron que las niñas de 9 años
realizaron significativamente más AFMV en el periodo de la mañana (11:00 - 13:00) que en el de la tarde (18:00
- 20:00) mientras que en los niños sucedía a la inversa, es decir, eran más
activos en le periodo de la tarde. Por tanto, parece que para las niñas el
tiempo escolar es un periodo importante
para realizar más AFMV.
Nuestros resultados
muestran como el recreo supone un porcentaje elevado respecto al cómputo
semanal para niños y niñas (11,80%), sabiendo que la duración del recreo es de
dos horas y media a la semana, comparándolas con las 15 h aproximadas de
vigilia del niño/a a lo largo de cada día en las que puede ser activo. Vimos
como existían diferencias significativas entre chicos y chicas, y que eran
significativamente más activos los chicos que las chicas, pero resulta curioso
el análisis de los datos cuando vemos que el porcentaje que supone la AFMV
durante el recreo respecto a la AFMV del resto del día, es mayor en ellas que
en los chicos (12,77% y 11,37%), lo que nos sitúa en una posición similar, no
siendo así si comparamos ésta con la AF Total, tal y como queda reflejado en la
figura 1 presentada en los resultados.
Stratton
y Mullan (2000) mostraron como aproximadamente el 40% del tiempo del
recreo se realizaban actividades físicas saludables y que sí se estructuraban
bien los espacios y tiempos de recreo, éstos contribuyen de manera eficaz al
cumplimiento de las recomendaciones de AFMV.
Ridgers et at. (2009)
en contraste con los estudios de Mota et al. (2005), detallaron como los chicos
eran significativamente más activos que las chicas en cualquiera de los rangos
de actividad propuestos, pero centrándonos en la AFMV, los valores se situaban
entre 24,9% y el 17,5% respectivamente. La AFMV realizada durante el recreo en
ese mismo estudio significaba entre el 13,1% y el 10,8% del total de la AF
saludable diaria. Recientemente Ridgers et al. (2011) mostraron como el recreo,
contribuía aproximadamente al 16% del total de la AF saludable del día, y estos
datos eran diferentes para los chicos con un 17,9 %, que para las chicas con un
15,6 %, concluyendo en ambos estudios que el recreo dentro del contexto no
curricular adquiere un papel importante, idea que nosotros corroboramos con
nuestros datos, lo que nos sitúa en el punto de partida para futuras
intervenciones en dicho periodo.
Escalante et al. (2011)
exponen que la práctica durante el recreo también era mayor en los chicos que
en las chicas, pero atribuyen a las opciones y oportunidades que ofrecen los
espacios de recreo, dichas diferencias. También observaron que los niños
participaban con frecuencia en actividades deportivas de equipo, como fútbol,
balonmano o baloncesto de intensidad de moderada a vigorosa. Por su parte las
niñas, solían participar en actividades de menor intensidad. Así, los niños de
forma general suelen participar en actividades más competitivas y las niñas
muestran preferencias por actividades de carácter cooperativo y ven el recreo
más como una oportunidad de socialización. Todo esto podría verse afectado por
factores culturales y ambientales apoyándose en los trabajos de Sallis,
Mckneize, Elder, Hoy, Galati, Barry et al. (1998). En este sentido sería motivo
de nuevos estudios al respecto, pero los datos nos muestran que las niñas
también pueden participar en actividades de intensidad de moderada a vigorosa a
través de determinados juegos que impliquen el desplazamiento continuado a una
cierta intensidad y/o que la práctica durante el recreo pudiera ser más
atractiva que el resto de los periodos del día.
Para
concluir, somos conscientes que este trabajo se deriva de un diseño de
investigación transversal a partir de un estudio piloto presentando un reducido
número de muestra y que además confluyen otras variables que afectan a los
tiempos de recreo escolar como pueden ser la época del año y clima
medioambiental. A pesar de esta limitación, consideramos que este estudio
presenta resultados que ayudan a entender mejor la realidad de la AF y plantea
nuevos objetivos para el estudio, así como nuevos enfoques en las
intervenciones educativas dentro del horario escolar como pudieran ser crear
zonas de recreo que implique la movilidad del alumnado y programas deportivos
mixtos que generen un nivel de motivación y práctica motriz de mayor
intensidad.
5.
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Referencias totales
citadas/ Total references: 31 (100%)
Referencias
propias de la revista / Journal's own references: 1 (3,22%)
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol. x - número x - ISSN: 1577-0354