Mayorga-Vega, D.;
Merino-Marban, R. y García-Romero, J.C. (2015). Validez
del test sit-and-reach con flexión plantar en niños de 10-12 años / Validity of
Sit-And-Reach with Plantar Flexion Test in Children Aged 10-12 Years. Revista Internacional de
Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 15 (59) pp. 577-591. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista59/artvalidez602.htm
DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2015.59.011
ORIGINAL
VALIDEZ DEL TEST SIT-AND-REACH CON FLEXIÓN
PLANTAR EN NIÑOS DE 10-12 AÑOS
VALIDITY OF
SIT-AND-REACH WITH PLANTAR FLEXION TEST IN CHILDREN AGED 10-12 YEARS
Mayorga-Vega, D.1;
Merino-Marban, R.2 y García-Romero, J.C.3
1 Becario de investigación, Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y el Deporte, Universidad de Granada, España. dmayorgavega@gmail.com
2 Profesor Titular, Facultad de Ciencias de la
Educación, Universidad de Málaga, España. rmerino@uma.es
3 Profesor Titular, Facultad de Medicina, Universidad
de Málaga, España. jeronimo@uma.es
AGRADECIMIENTOS
El primer autor
recibe una ayuda del programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU)
del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (AP2010-5905).
Código UNESCO / UNESCO code: 2411 Fisiología Humana / Human
physiology
Clasificación Consejo de Europa / Council of Europe
classification: 11.
Medicina del Deporte / Sport Medicine
Recibido 23 de mayo de 2012 Received
May 23, 2012
Aceptado 21 de marzo de 2013 Accepted
March 21, 2013
RESUMEN
El principal objetivo del presente estudio fue
examinar la validez de criterio de los tests sit-and-reach clásico
(SRC) y sit-and-reach con flexión plantar (SRF) para estimar la extensibilidad
de la musculatura isquiosural en niños. Un
total de 72
escolares (40 niños y 32 niñas) de 10-12 años de edad realizaron los tests
lineales SRC y SRF, y el test criterio de
medida elevación pasiva de la pierna recta. Los resultados de la
correlación de Pearson (r) mostraron moderados valores de asociación de los
tests SRC y SRF con la extensibilidad isquiosural (r = 0,71 y r = 0,74, ps <
0,01, respectivamente). Los valores de validez de criterio encontrados para el
SRF fueron mayores que para el SRC, excepto para las niñas en el que fueron
similares. Los hallazgos del presente estudio sugieren que la evaluación de la
extensibilidad de la musculatura isquiosural mediante el test sit-and-reach
debería realizarse permitiendo la flexión plantar.
PALABRAS
CLAVE: Validez de
criterio, Flexibilidad, Extensibilidad isquiosural, Elevación pasiva de la
pierna recta, Sit-and-reach clásico, Test de campo, Educación Primaria.
ABSTRACT
The
main purpose of this study was to examine the criterion-related
validity of classic sit-and-reach (CSR) and sit-and-reach with plantar flexion (SRF)
tests for estimating hamstring extensibility
in children. A total of 72 students (40 boys
and 32 girls) aged 10-12 years performed the lineal tests
CSR and SRF, and the criteria
measure passive straight-leg raise test.
Pearson´s correlation (r) results showed moderate values of association between
CSR and SRF with hamstring
extensibility (r = 0.71 and r = 0.74, ps < 0.01,
respectively). Criterion-related
validity values found for SRF were greater than for the CSR, except for the girls
where the values were similar. The findings of this study suggest that the assessment of hamstring flexibility by
sit-and-reach test should be performed allowing plantar
flexion.
KEY WORDS: Criterion-related validity, Flexibility, Hamstring extensibility, Passive straight-leg
raise test, Classic sit-and-reach
test, Field test,
Primary Education.
INTRODUCCIÓN
La
flexibilidad es un componente de la condición física que ha sido ampliamente
relacionada con la salud (Bouchard y Sheppard, 1994). La falta de extensibilidad en los músculos
isquiosurales condiciona una disminución de la movilidad de la pelvis que lleva
invariablemente al cambio biomecánica en la distribución de presiones en la
columna vertebral (Da Silva Días y Gómez-Conesa, 2008). Por ello, la falta de extensibilidad en la musculatura
isquiosural ha sido asociada con desviaciones posturales, limitaciones de la marcha, aumento del riesgo de caídas y
susceptibilidad a lesiones
musculoesqueléticas (Erkula,
Demirkan, Kilic, y Kiter, 2002; Funk, Swank, Adams, y
Tredo, 2001; Jones, Rikli, Max, y
Noffal, 1998). Además, entre los jóvenes una buena
flexibilidad en las caderas parece contribuir a una disminución del riesgo de dolor lumbar (Feldman, Shrier, Rossignol, y Abenhaim,
2001; Jones, Stratton, Reilly, y Unnithan, 2005; Kujala, Salminen, Taimela, Oksanen, y Jaakkola, 1992; Sjölie, 2004) y tensión del cuello (Mikkelsson et al., 2006).
La valoración de la
extensibilidad isquiosural puede ser medida de forma valida a través de test angulares.
Entre ellos, el test elevación pasiva de la pierna recta (EPPR) ha sido
considerado como uno de los criterios de medida más adecuado para los niños (Castro-Piñero et al., 2009b). Sin embargo, el EPPR
es una prueba sensible que requiere de una adecuada cualificación técnica, un
tiempo dilatado, un instrumental relativamente costoso y de al menos dos
exploradores para realizar la medición de forma objetiva (López Miñarro et al., 2008b). Por lo
tanto, parece que su uso no es factible especialmente en el ámbito escolar y en
los estudios poblacionales. En cambio, a diferencia de las pruebas angulares,
los tests lineales presentan una serie de ventajas: precisan de un
procedimiento simple, son fáciles de administrar, requieren de habilidades
mínimas para su aplicación (Castro-Piñero et al., 2009b), y el material
necesario para realizarlos es muy asequible, por lo que permite la valoración
de una gran cantidad de personas en un corto espacio de tiempo (López Miñarro,
Sainz de Baranda Andújar, Yuste Lucas, y Rodríguez, 2008c).
Tradicionalmente, el
test lineal sit-and-reach (SR), originariamente diseñado por Wells y Dillon
(1952), se ha incluido en la mayoría de baterías de tests
de aptitud física para niños con el objeto de valorar la flexibilidad (Castro-Piñero et al., 2009a).
La
interpretación
más común de sus resultados es que los individuos con mejores marcas poseen una
mayor extensibilidad de los músculos extensores de las caderas y espalda baja
que los que obtienen peores marcas (Arregui Eraña y Martínez de Haro, 2001; Bandy, Irion, y Briggler,
1998; Hoeger, Hopkins, Button, y Palmer, 1990). Sin embargo, la validez del
test sit-and-reach clásico (SRC), así como de sus diferentes modificaciones,
para estimar la extensibilidad isquiosural entre los jóvenes ha sido
ampliamente cuestionada (Castro-Piñero et al., 2009b; García,
1995; Hartman y Looney, 2003; Kanbur, Düzgün, Derman, y Baltaci, 2005;
López-Miñarro et al., 2008a).
Se ha sugerido que la
evaluación de la flexibilidad mediante el SR podría estar influida
por la posición de los tobillos (Holt, Pelma, y Burke, 1999; Liemohn, Martin, y Pariser, 1997;
Rubinfeld, Wygand, y Otto, 2002; Strickland, Price, y
Gross-Sampson, 2003). Para solventar este “problema” metodológico, recientes
estudios con adultos han propuesto incorporar una puerta en la parte frontal
del cajón que permita realizar una flexión plantar (Cardoso,
Azevedo, Cassano, Kawano, y Âmbar, 2007; Kawano et al., 2010), eliminando
de esta forma el sesgo producido por la influencia de la
posición de los tobillos como ocurría en el SRC. En este sentido, Kawano et al. (2010)
encontraron mayores valores cuando el SR se realizaba con una flexión plantar
(puerta abierta) que cuando se ejecutaba con los tobillos a 90º como en su
versión clásica. Desafortunadamente, este estudio no abordó la importante
cuestión de la validez, así como que no se han encontrado estudios sobre la
validez de criterio del SR con flexión plantar en niños. Consecuentemente,
el objetivo del presente estudio fue examinar la validez de criterio del test
sit-and-reach con flexión plantar (SRF) y clásico para estimar la
extensibilidad isquiosural en niños de 10-12 años.
MATERIAL Y
MÉTODOS
Participantes
Un total de 72 escolares de 10-12 años de edad participaron
en el presente estudio. Los participantes eran niños (n = 40) y niñas (n = 32)
de 5º y 6º curso de Educación Primaria de un centro escolar de la provincia de
Málaga (España). Los criterios de inclusión seguidos fueron: a) no presentar
limitaciones músculo-esqueléticas; b) no presentar dolor raquídeo, c) y/o no
presentar dolor coxofemoral que pudiera limitar la ejecución de los tests
(López-Miñarro et al., 2008c). Los niños y sus padres o tutores legales fueron
plenamente informados sobre la naturaleza y propósito
del estudio. Se obtuvo el consentimiento informado por parte de sus padres o
tutores legales. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética de la Universidad de Málaga.
Protocolo de
evaluación
Sit-and-reach clásico y sit-and-reach
con flexión plantar.
Los tests fueron administrados usando un cajón de madera de
30,5 cm x 30,5 cm x 30,5 cm con una regla fijada en la parte superior (el valor
23 cm correspondía a la tangente de los pies; precisión 0,1 cm). El cajón presentaba una puerta de 27 cm x 27 cm
en la parte frontal donde el participante colocaba la planta de los pies,
permitiendo una flexión plantar de los pies cuando esta se encontraba abierta.
Para comenzar con la prueba cada niño se situaba
sentado frente al cajón, con las caderas flexionadas, las rodillas
extendidas y las manos sobre la
regla superior. Los pies se situaban a la anchura de las caderas, con los
tobillos a 90º (cuando la puerta
estaba cerrada) para el test SRC y
con una flexión plantar (cuando la puerta estaba
abierta) para el test SRF (Cardoso et al., 2007; Kawano et al., 2010).
Las manos se colocaban paralelas a la anchura
de los hombros con los dedos extendidos, para evitar la influencia de la
flexibilidad escapular (Hopkins y Hoeger, 1992). Para evitar una mayor influencia de la
flexibilidad del tronco, la cabeza se situaba en una posición neutra (Smith
y Miller, 1985; Tardie, 1993).
Las rodillas se fijaron en extensión con la ayuda del evaluador. Desde esta
posición el niño debía flexionar el
tronco hacia adelante
lenta y progresivamente (sin rebotes) con la intención de alcanzar la
mayor distancia posible. En
la posición de máxima flexión, el participante debía mantenerse inmóvil durante
al menos dos segundos. La media de dos intentos fue registrada para el posterior análisis estadístico (Figura
1) (Consejo
de Europa, Comité para el Desarrollo del Deporte, 1992).
Elevación pasiva de la pierna recta (EPPR). El
criterio de medida de la extensibilidad isquiosural se determinó mediante la
ejecución del EPPR. Se seleccionó este test debido a la gran aceptación como
criterio de medida de la extensibilidad isquiosural (Castro-Piñero et al.,
2009b; Hartman y Looney, 2003; Kanbur et al., 2005). Con el participante en decúbito supino,
se procedió a la elevación pasiva de la pierna con la rodilla extendida de
forma lenta y progresiva. Para realizar la medición el explorador colocó un
inclinómetro (AcuAngle®, Japan) en el tercio distal de la cara anterior de la
tibia, colocándolo a cero grados en la posición inicial. Este mismo explorador
situó la mano libre sobre la rodilla para mantenerla recta. Además, un
explorador auxiliar mantuvo extendida la pierna contralateral en contacto con
la superficie de la alfombrilla, evitando la rotación externa, así como la rotación
de la pelvis (Figura 2) (Ayala y Sainz de Baranda, 2008; Sainz de Baranda y
Ayala, 2010).
Figura 1.
a) Sit-and-reach clásico (puerta cerrada), b) Sit-and-reach con flexión plantar
(puerta abierta)
El
punto final de elevación de la pierna se determinó por la percepción del
examinador de una resistencia elevada, y/o palpación por el colaborador del
inicio de la rotación de la pelvis. La puntuación criterio del rango de
movimiento de flexión de la cadera fue el máximo ángulo de lectura del medidor
del inclinómetro en el punto de máxima flexión de la cadera. Esta medición se
llevó a cabo en dos ocasiones en ambas piernas por separado y alternativamente. La puntuación
de extensibilidad isquiosural se determinó como el promedio
de las dos mediciones de cada pierna (Ayala
y Sainz de Baranda, 2008; Sainz de Baranda y Ayala, 2010).
Figura 2. Elevación
pasiva de la pierna recta
Procedimiento
Previamente se realizó un estudio piloto con diez
estudiantes de Educación Primaria para estimar la fiabilidad de las pruebas de
flexibilidad administradas. La
evaluación de los estudiantes se realizó durante las clases de Educación
Física. Todos los tests se realizaron durante la misma sesión para cada
estudiante. Además, para evitar un sesgo debido a las variaciones diurnas de la
flexibilidad (Manire, Kipp, Spencer, y Swank, 2010), todos los participantes
fueron evaluados durante el mismo periodo del día, así como bajo las mismas
condiciones medioambientales.
Los participantes fueron examinados en ropa deportiva y sin
zapatos. Una semana previa se llevó a cabo una sesión de familiarización donde
se les explicó a los niños como debían realizar los tests, y después realizaron
dos intentos de cada prueba. Antes de la evaluación, todos los participantes
realizaron un calentamiento estandarizado de cinco minutos de carrera a baja
intensidad. Inmediatamente después los niños realizaron los tests SRC, SRF, y
EPPR de manera aleatoria. Los estudiantes tuvieron un tiempo de descanso pasivo
de 15 minutos entre tests, por considerarse tiempo suficiente para evitar la influencia
de las medidas repetidas (Depino, Webright, y Arnold, 2000). Cada prueba fue
administrada por el mismo investigador a todos los alumnos.
Análisis
estadístico
Se
realizó una estadística descriptiva (medias y desviaciones
estándar) de la edad, talla, masa corporal, índice de masa corporal, y los diferentes resultados de las pruebas de flexibilidad.
Previamente a la realización de los análisis se comprobó la normalidad de los
datos mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov para una muestra. Debido a que
todas las variables seguían una distribución normal, se emplearon pruebas
paramétricas para el análisis estadístico. Para comparar los valores medios
obtenidos entre los niños y las niñas se realizó una prueba t de Student para
muestras independientes. La validez de criterio se calculó mediante el
coeficiente de correlación de Pearson (r) entre los tests
lineales SRC y SRF, y el test EPPR tanto para cada pierna por separado como
para la media de las dos piernas (Thomas y Nelson, 2007).
Además,
el coeficiente de regresión múltiple no estandarizado (β), el intervalo de
confianza al 95% (IC), el error estándar (ES), y el coeficiente de
determinación (R2) también fueron usados para examinar la asociación
del SRC y SRF con la extensibilidad isquiosural (Mahar y Rowe, 2008). Para
estimar la fiabilidad de las medidas durante la prueba piloto se utilizó el coeficiente de correlación intraclase
del ANOVA de dos factores (CCI3,k)
(Shrout y Fleiss, 1979), el cual fue acompañado del intervalo de
confianza al 95% (IC) (Baumgartner y Chung, 2001). El
análisis estadístico se realizó mediante el paquete estadístico SPSS 15.0 para
Windows (SPSS® Inc., Chicago, IL). El nivel de
significación estadística se estableció en p < 0,05.
RESULTADOS
Las características de
la muestra (media ± desviación estándar) se
encuentran en la Tabla 1. Los resultados de la
prueba t de Student para muestras independientes mostraron que las niñas
presentaron mayores valores estadísticamente significativos que los niños en todas
las medidas de flexibilidad (ps ≤ 0,023), excepto para el SRF en el que
solo se encontró una tendencia a la significación (p = 0,060). Además, las niñas
mostraron mayores valores medios en la talla que los niños (p = 0,008).
Tabla 1. Características de la muestra del estudio (media ± desviación estándar) |
|||
Medidas |
Total
(n = 72) |
Niños
(n = 40) |
Niñas
(n = 32) |
Edad
(años) |
10,86
± 0,70 |
10,85
± 0,74 |
10,88
± 0,66 |
Talla
(cm) |
148,61
± 8,90 |
146,15
± 7,42 |
151,69
± 9,73** |
Masa
corporal (kg) |
47,31
± 12,30 |
45,45
± 11,81 |
49,63
± 12,69 |
IMC
(kg/m2) |
21,17
± 4,01 |
21,03
± 4,05 |
21,35
± 4,02 |
SRC
(cm) |
23,91
± 6,45 |
22,38
± 5,85 |
25,82
± 6,74* |
SRF
(cm) |
28,81
± 6,00 |
27,63
± 5,52 |
30,30
± 6,34 |
EPPR
izquierda (º) |
79,08
± 8,62 |
76,95
± 7,25 |
81,75
± 9,54* |
EPPR derecha
(º) |
81,92
± 10,47 |
79,15
± 9,23 |
85,38
± 11,04* |
EPPR
media (º) |
80,50
± 9,27 |
78,05
± 7,99 |
83,56
± 9,95* |
Nota. IMC, Índice de masa corporal; SRC, sit-and-reach clásico; SRF, sit-and-reach con
flexión plantar; EPPR, Elevación pasiva de la pierna recta. * p < 0,05, ** p < 0,01 para diferencias
entre género. |
Los análisis de
correlación bivariada de Pearson (r) entre los tests lineales y el test EPPR
para la muestra total, así como para los niños y las niñas separadamente, se
encuentran en la Tabla 2. Los resultados mostraron valores de validez moderados
tanto para el SRC como para el SRF (p < 0,01). Sin embargo, para la muestra
total y los niños separadamente los valores fueron mayores para el test SRF que
para el test SRC.
Tabla 2.
Coeficiente de correlación de Pearson (r) entre los valores de los tests
sit-and-reach clásico y con flexión plantar con la extensibilidad isquiosural |
|
||||||||
|
Total (n = 72) |
|
Niños (n = 40) |
|
Niñas (n = 32) |
||||
Medidas |
SRC |
SRF |
|
SRC |
SRF |
|
SRC |
SRF |
|
EPPR izquierda |
0,71* |
0,73* |
|
0,64* |
0,71* |
|
0,72* |
0,73* |
|
EPPR derecha |
0,68* |
0,70* |
|
0,62* |
0,68* |
|
0,68* |
0,67* |
|
EPPR media |
0,71* |
0,74* |
|
0,65* |
0,72* |
|
0,72* |
0,72* |
|
Nota.
SRC, sit-and-reach clásico; SRF, sit-and-reach con flexión plantar; EPPR, Elevación
pasiva de la pierna recta. *
p < 0,01 |
|
||||||||
En la Tabla 3 se
muestra el análisis de regresión múltiple que examina la asociación entre los
tests SRC y SRF con el test EPPR para la muestra total, así como para los niños
y las niñas separadamente. El SRC y SRF estaban significativamente asociados
con la extensibilidad isquiosural tanto en la muestra total, como en los niños
y las niñas separadamente (p < 0,001). En cambio, se encontró una asociación
mayor para el SRF que para SRC cuando los datos se analizaron para la muestra
total (R2 = 0,540 vs. R2 = 0,505; p < 0,001) y los
niños (R2 = 0,512 vs. R2 = 0,418; p < 0,001). En las
niñas se encontró una asociación similar en ambos tests (SRC, R2 =
0,521, p < 0,001; SRF, R2 = 0,520; p < 0,001).
Tabla 3.
Coeficiente de regresión múltiple no estandarizado (β), intervalo de
confianza al 95% (95% IC), error estándar (ES), y coeficiente de
determinación (R2) para examinar la asociación del sit-and-reach
clásico y con flexión plantar con la extensibilidad isquiosural |
|||||
Medidas |
β |
95% IC |
ES |
R2 |
p |
Total
(n = 72) |
|
|
|
|
|
SRC |
1,021 |
0,780-1,262 |
0,121 |
0,505 |
< 0,001 |
SRF |
1,134 |
0,885-1,384 |
0,125 |
0,540 |
< 0,001 |
Niños
(n = 40) |
|
|
|
|
|
SRC |
0,884 |
0,541-1,226 |
0,169 |
0,418 |
< 0,001 |
SRF |
1,037 |
0,705-1,369 |
0,164 |
0,512 |
< 0,001 |
Niñas
(n = 32) |
|
|
|
|
|
SRC |
1,064 |
0,683-1,445 |
0,187 |
0,521 |
< 0,001 |
SRF |
1,133 |
0,727-1,538 |
0,199 |
0,520 |
< 0,001 |
Nota. SRC, sit-and-reach clásico; SRF, sit-and-reach con flexión plantar |
Diez estudiantes de Educación Primaria (edad 11,00 ± 0,47 años; talla
154,40 ± 4,39 cm; masa corporal 43,00 ± 9,38 kg; índice de masa corporal 17,92
± 3,01 kg/m2) participaron en un estudio
piloto para estimar la fiabilidad de las medidas de flexibilidad administradas.
Los resultados del CCI3,k (IC 95%) mostraron altos valores de
fiabilidad para cada una de las pruebas administradas en el presente estudio
[SRC, 0,97 (0,95-0,98); SRF, 0,98 (0,97-0,99); EPPR izquierda, 0,99
(0,97-1,00); EPPR derecha, 0,99 (0,95-1,00)].
DISCUSIÓN
El principal objetivo del presente estudio fue examinar la
validez de criterio de los tests lineales SRC y SRF para estimar la
extensibilidad isquiosural en niños de 10-12 años. Los resultados de la correlación indicaron que los tests SRC y SRF estaban
moderadamente asociados con la extensibilidad isquiosural. En este sentido, en
estudios previos realizados con jóvenes en los que se examinaba la validez de
criterio del SRC se encontraron desde muy bajos a moderados valores de validez
para estimar la extensibilidad isquiosural (r = 0,38-0,81) (Castro-Piñero et
al., 2009b; García, 1995; Hartman y Looney, 2003; Kanbur et al., 2005;
López-Miñarro et al., 2008a). Asimismo, cuando en los jóvenes se evaluaba la
validez de diferentes modificaciones del SRC se encontraron valores similares
(r = 0,28-0,69) (Castro-Piñero et al., 2009b; Hartman y Looney, 2003;
Patterson, Wiksten,
Ray, Flanders, y Sanphy, 1996). Además, en estudios con adultos
se encontraron valores desde bajos a moderados para el SRC y sus diferentes
modificaciones (Baltaci, Tunay, Besler, y Gerçeker, 2003;
Chung y Yuen, 1999; Hui, Yuen, Morrow, y Jackson,
1999; Hui y Yuen, 2000; Jones et al., 1998; Lemmink, Kemper, De Greef,
Rispens, y Stevens, 2003; López-Miñarro et al., 2008c;
López-Miñarro, Sainz de Baranda
Andújar, y Rodríguez-García, 2009; López-Miñarro, Alacid,
Muyor, y López, 2010a; López-Miñarro, García
Ibarra, y Rodríguez García, 2010b; López-Miñarro, Muyor, y
Alacid, 2011). Desafortunadamente, no se han encontrado
estudios previos que aborden la validez de criterio del SRF con los que poder
comparar los resultados del presente estudio.
El principal hallazgo encontrado en este estudio fue que el
SRF es un método de medida de la extensibilidad isquiosural más válido que el
SRC. Si bien no se han encontrados estudios previos que aborden la validez del
test SRF, se han encontrado algunos estudios en los que se comparaban la
validez del SRC con otras modificaciones que, presumiblemente, deberían ser más
válidas que la versión clásica. En estudios realizados con jóvenes,
Castro-Piñero et al. (2009b) analizaron los valores de validez del SR
modificado y el SRC. Estos autores partiendo de la premisa postulada anteriormente
por Hoeger et al. (1990), que la incorporación de la distancia dedos-cajón
eliminaría el sesgo de las diferencias de proporción entre brazos y piernas,
presuponía que se encontrarían mejores valores de validez. Sin embargo,
Castro-Piñero et al. (2009b) encontraron que el SR modificado presentaba
valores de validez más bajos que el SRC tanto entre los niños (SR modificado, r
= 0,34; SRC, r = 0,38) como entre los adolescentes (SR modificado, r = 0,26;
SRC, r = 0,38). En esta línea, en los estudios encontrados con adultos el SRC
presentaba mayores valores de validez que el SR modificado (Chung
y Yuen, 1999; Lemmink et al., 2003; López-Miñarro et al., 2010a, 2010b).
Por su parte, Hartman y Looney (2003) estimaron la validez
del test Back-saver SR y el SRC en niños de 6 a 12 años. El Back-saver SR es un
test que fue creado con el objetivo de proteger la espalda de la tensión que se
produce cuando se realiza una flexión profunda del tronco como ocurre en el SRC
(Cooper Institute for Aerobics Research, 2004). Los resultados del estudio de Hartman y Looney
(2003) revelaron valores superiores para el Back-saver SR entre los niños,
mientras que para las niñas fueron inferiores. En
estudios realizados con adultos se encontraron mejores valores de validez de la
extensibilidad isquiosural en el SRC que el Back-saver SR tanto en hombres como
en mujeres (Baltaci et al., 2009; Hui et al., 1999; Hui y Yuen, 2000; Jones et
al., 1998; López-Miñarro et al., 2008c, 2009, 2010a). Además, en otros estudios
realizados con adultos se encontraron resultados dispares tanto para el Chair
SR (Baltaci et al., 2009; Jones et al., 1998) como para el V SR (Hui et al.,
1999; Hui y Yuen, 2000; López-Miñarro et al., 2010a). Por tanto, el presente
estudio es uno de los primeros en encontrar mejores valores de validez en una
modificación del SRC en jóvenes.
Cuando
los valores de fueron analizados separados por género, también fue encontrada
una mayor asociación para el test SRF entre los niños. Sin embargo, en las
niñas no se encontraron diferencias en los valores de validez de criterio entre
los tests SRF y SRC. Por otro lado, los valores de asociación en el SRC entre
las niñas fueron superiores al de los niños, mientras que no se encontraron
diferencias entre género para el SRF. La mayoría de los estudios con jóvenes no
diferencian sus resultados por género. Solo se han encontrado cuatro estudios
que hagan diferencias por género (García, 1995; Hartman y Looney, 2003;
López-Miñarro et al., 2008a; Patterson et al., 1996). En los hallazgos de estos
estudios podemos comprobar cómo la validez entre los niños y las niñas son
similares, encontrándose ligeras variaciones. Asimismo, algunos de los estudios
que aglutinan a ambos géneros realizaron un análisis previo en el que no
encontraron interacción por el género (Castro-Piñero et al., 2009b), motivo por
el cual fueron unidos para el posterior análisis estadístico. Entre los adultos
igualmente se encuentran valores similares entre los hombres y las mujeres, con
ligeras variaciones en ambos sentidos (Hui et al., 1999;
Hui y Yuen, 2000; Jones et al., 1998; Lemmink et al., 2003; López-Miñarro et
al., 2008c, 2009, 2010a, 2010b).
Por último, los resultados del análisis de regresión indicaron que tanto el SRC como el SRF estaban significativamente asociados con la extensibilidad isquiosural. Sin embargo, la varianza explicada fue relativamente moderada. Estos resultados sugieren que, además de la posición de los tobillos, otras variables deben también influir en los valores de los tests lineales. En este sentido, recientemente Chillón et al. (2010) en un estudio con adolescentes llegaron a la conclusión que la principal varianza explicada en el Back-saver SR se encontraba en la flexibilidad de las caderas (R2 = 0,42). Sin embargo, estos mismos autores también encontraron que la flexibilidad de la columna explicaba un 34% más de la varianza. En conclusión, los hallazgos del presente estudio sugieren que la evaluación de la extensibilidad de la musculatura isquiosural mediante el test SR debería realizarse permitiendo la flexión plantar. Además, futuras investigaciones deberían profundizar en el estudio de pruebas de campo que permitieran una evaluación más válida de la extensibilidad de la musculatura isquiosural.
CONCLUSIONES
La
validez de criterio del test sit-and-reach con flexión plantar para estimar la
extensibilidad isquiosural es superior que la del test sit-and-reach clásico en
niños de 10-12 años. Los valores de validez encontrados entre los niños de
10-12 años para los test sit-and-reach con flexión plantar y clásico son
moderados. Los hallazgos del presente estudio sugieren que la evaluación de la
extensibilidad de la musculatura isquiosural mediante el test sit-and-reach
debería realizarse permitiendo la flexión plantar.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Arregui Erañaa, J. A., y Martínez de Haro,
V. (2001). Estado actual de las investigaciones sobre la flexibilidad en la
adolescencia. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad
Física y el Deporte, 1, 127-135.
Ayala, F., y Sainz de Baranda, P. (2008).
Efecto de la duración y técnica de estiramiento de la musculatura isquiosural
sobre la flexión de cadera. Cultura, Ciencia y Deporte, 3, 93-99.
Baltaci, G., Tunay, V., Besler, A., y
Gerçeker, S. (2003). Comparison of
three different sit and reach tests for measurement of hamstring flexibility in
female university students. British Journal of Sports Medicine, 37, 59-61. doi:
10.1136/bjsm.37.1.59 http://dx.doi.org/10.1136/bjsm.37.1.59
Bandy, W. D., Irion, J. M., y Briggler, M. (1998). The effect of static
stretch and dynamic range of motion training on the flexibility of the hamstring
muscles. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy, 27, 295-300. http://dx.doi.org/10.2519/jospt.1998.27.4.295
Baumgartner, T. A., y Chung, H. (2001). Confidence limits for intraclass
reliability coefficients. Measurement in Physical Education and Exercise
Science, 5, 179-188. http://dx.doi.org/10.1207/S15327841MPEE0503_4
Bouchard, C., y Sheppard, R. J. (1994). Physical activity, fitness, and
health: The model and key concepts. En C. Bouchard, R. J. Shephard, y T.
Stephens (Eds.), Physical Activity, Fitness, and Health (pp. 77-88). Champaign,
IL: Human Kinetics.
Cardoso, J. R., Azevedo, N. C. T., Cassano, C. S., Kawano, M. M., y Âmbar,
G. (2007). Intra and interobserver reliability of angular kinematic analysis of
the hip during the sit-and-reach test for measuring the length of hmastring
muscles in university students. Revista Brasile-a de Fisioterapia, 11,
119-123.
Castro-Pi-ero, J., Artero, E. G., Espa-a-Romero,
V., Ortega, F. B., Sjöström, M., y Ruiz, J. R. (2009a). Criterion-related validity of field-based fitness tests in youth: A
systematic review. British Journal of Sports Medicine, 44, 934-943. doi:
10.1136/bjsm.2009.058321 http://dx.doi.org/10.1136/bjsm.2009.058321
Castro-Pi-ero, J., Chillón, P., Ortega, F.
B., Montesinos, J. L., Sjöström, M., y Ruiz, J. R. (2009b). Criterion-related validity of sit-and-reach and modified sit-and-reach test
for estimating hamstring flexibility in children and adolescents aged 6-17
years. International Journal of Sports Medicine, 30, 658-662. doi:
10.1055/s-0029-1224175 http://dx.doi.org/10.1055/s-0029-1224175
Chillón, P., Castro-Pi-ero, J., Ruiz, J.
R., Soto, V. M., Carbonell-Baeza, A., Dafos, J.,… Ortega, F. B. (2010). Hip flexibility is the main determinant of the
back-saver sit-and-reach test in adolescents. Journal of Sports Sciences, 28,
641-648. doi: 10.1080/02640411003606234 http://dx.doi.org/10.1080/02640411003606234
Chung, P. K., y Yuen, C. K. (1999). Criterion-related validity of
sit-and-reach test in university men in Hong Kong. Perceptual and Motor
Skills, 88, 304-316. http://dx.doi.org/10.2466/pms.1999.88.1.304
Consejo de Europa, Comité para el
Desarrollo del Deporte (1992). EUROFIT: Test Europeo de Aptitud Física. Madrid:
Ministerio de Educación y Ciencia.
Cooper Institute for Aerobics Research (2004). The Prudential Fitnessgram:
Test administration manual (3rd ed). Champaign, IL: Human Kinetics.
Da Silva Díaz, R., y Gómez-Conesa, A.
(2008). Síndrome de los isquiotibiales acortados. Fisioterapia, 30, 186-193.
doi:10.1016/j.ft.2008.07.004 http://dx.doi.org/10.1016/j.ft.2008.07.004
Depino, G. M., Webright, W. G., y Arnold, B. L. (2000). Duration of
maintained hamstring flexibility after cessation of an acute static stretching
protocol. Journal of Athletic Training, 35, 56-59.
Erkula, G., Demirkan, F., Kilic, B. A., y Kiter, E. (2002). Hamstring
shortening in healthy adults. Journal of Back and Musculoskeletal
Rehabilitation, 16, 77-81.
Feldman, D. E., Shrier, I., Rossignol, M., y Abenhaim, L. (2001). Risk
factors for the development of low back pain in adolescence. American Journal
of Epidemiology, 154, 30-36. http://dx.doi.org/10.1093/aje/154.1.30
Funk, D., Swank, A. M., Adams, K. J., y Tredo, D. (2001). Efficacy of moist
heat pack application over static stretching on hamstring flexibility. Journal
of Strength and Conditioning Research, 15, 123-126.
García, S. C. (1995). Validity of the sit-and-reach test for male and
female adolescents (Unpublished doctoral dissertation). University of Eugene,
United States.
Hartman, J. G., y Looney, M. (2003). Norm-referenced and
criterion-referenced reliability and validity of the Back-saver sit-and-reach.
Measurement in Physical Education and Exercise Science, 7, 71-87. doi:
10.1207/S15327841MPEE0702_2 http://dx.doi.org/10.1207/S15327841MPEE0702_2
Hoeger, W. W., Hopkins, D. R., Button, S., y Palmer, T. A. (1990).
Comparing the sit and reach with the modified sit and reach in measuring
flexibility in adolescents. Pediatric Exercise Science, 2, 156-162.
Holt, L. E., Pelma, T. W., y Burke, D. G. (1999). Modifications to the
standard sit-and-reach flexibility protocol. Journal of Athletic Training, 34,
43-47.
Hopkins, D. R., y Hoeger, W. W. K. (1992). A comparison of the
sit-and-reach test and the modified sit-and-reach test in the measurement of
flexibility for males. The Journal of Applied Sport Science Research, 6, 7-10.
Hui, S. C., Yuen, P. Y., Morrow, J. R., y Jackson, A. W. (1999). Comparison
of the criterion-related validity of sit-and-reach tests with and without limb
length adjustment in Asian adults. Research Quarterly for Exercise and Sport,
70, 401-406. http://dx.doi.org/10.1080/02701367.1999.10608061
Hui, S. S., y Yuen, P. Y. (2000). Validity of the modified back-saver sit-and-reach test: a comparison with
other protocols. Medicine & Science in Sports & Exercise, 32,
1655-1659. http://dx.doi.org/10.1097/00005768-200009000-00021
Jones, C. J., Rikli, R. E., Max, J., y Noffal, G. (1998). The reliability
and validity of a chair sit-and-reach test as a measure of hamstring
flexibility in older adult. Research Quarterly for Execise & Sport, 69,
338-343. http://dx.doi.org/10.1080/02701367.1998.10607708
Jones, M. A., Stratton, G., Reilly, T., y Unnithan, V. B. (2005).
Biological risk indicators for recurrent non-specific low back pain in
adolescents. British Journal of Sports Medicine, 39, 137-140. doi: 10.1136/bjsm.2003.009951
http://dx.doi.org/10.1136/bjsm.2003.009951
Kanbur, N. O., Düzgün, I., Derman, O., y
Baltaci, G. (2005). Do sexual maturation stages
affect flexibility in adolescent boys aged 14 years? The Journal of Sports
Medicine and Physical Fitness, 45, 53-57.
Kawano, M. M., Ambar, G., Oliveira, B. I. R., Boer, M. C., Cardoso, A. P.
R. G., y Cardoso, J. R. (2010). Influence of the gastrocnemius muscle on the
sit-and-reach test assessed by angular kinematic analysis. Revista Brasile-a de
Fisioterapia, 14, 10-15. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-35552010000100003
Kujala, U. M., Salminen, J. J., Taimela,
S., Oksanen, A., y Jaakkola, L. (1992). Subject characteristics and low back pain in young athletes and
nonathletes. Medicine and Science in Sports and Exercise, 24, 627-632. http://dx.doi.org/10.1249/00005768-199206000-00003
Lemmink, K. A. P. M., Kemper, H. C. G., de Greef, M. H. G., Rispens, P., y
Stevens, M. (2003). The validity of the sit-and-reach test and the modified
sit-and-reach test in middle-aged to older men and women. Research Quarterly
for Exercise and Sport, 74, 331-336. http://dx.doi.org/10.1080/02701367.2003.10609099
Liemohn, W., Martin, S. B., y Pariser, G. L. (1997). The effect of ankle
posture on sit-and-reach test performance. Journal of Strength and Conditioning
Research, 11, 239-241.
López Mi-arro, P. A., Ferragut Fiol, C., Alacid Cárceles, F., Yuste Lucas,
J. L., y García Ibarra, A. (2008a). Validez de los test de dedos-planta y
dedos-suelo para la valoración de la extensibilidad isquiosural en piragüistas
de categoría infantil. Apunts, 43, 24-29.
López Mi-arro, P. A., Rodríguez García, P.
L., Yuste, J. L., Alacid, F., Ferragut, C., y García Ibarra, A. (2008b).
Validez de la posición del raquis lumbo-sacro en flexión como criterio de
extensibilidad isquiosural en deportistas jóvenes. Archivos de Medicina del
Deporte, 25, 103-110.
López Mi-arro, P. A., Sainz de Baranda
Andújar, P., Yuste Lucas, J. L., y Rodríguez García, P. L. (2008c). Validez del
test sit-and-reach unilateral como criterio de extensibilidad isquiosural.
Comparación con otros protocolos. Cultura, Ciencia y Deporte, 8, 87-92.
López-Mi-arro, P. A., Alacid, F., Muyor,
J. M., y López, F. J. (2010a). Validez del test sit-and-reach modificado como
criterio de extensibilidad isquiosural en adultos jóvenes. Kronos, 9, 39-46.
López-Mi-arro, P. A., García Ibarra, A., y
Rodríguez García, P. L. (2010b). Comparación entre diferentes test lineales de
medición de la extensibilidad isquiosural. Apunts, 99, 56-64.
López-Mi-arro, P. A., Muyor, J. M., y
Alacid, F. (2011). Validez de los test lineales de extensibilidad isquiosural
en mujeres mayores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la
Actividad Física y el Deporte, 11, 564-572.
López-Mi-arro, P. A., Sainz de Baranda
Andújar, P., y Rodríguez-García, P. L. (2009). A comparison of the sit-and-reach test and the back-saver sit-and-reach
test in university students. Journal of Sports Science and Medicine, 8,
116-122.
Mahar, M. T., y Rowe, D. A. (2008). Practical guidelines for valid and
reliable youth fitness testing. Measurement in Physical Education and Exercise
Science, 12, 126-145. doi: 10.1080/10913670802216106 http://dx.doi.org/10.1080/10913670802216106
Manire, J. T., Kipp, R., Spencer, J., y Swank, A. M. (2010). Diurnal
variation of hamstring and lumbar flexibility. Journal of Strength and
Conditioning Research, 24, 1464-1471. http://dx.doi.org/10.1519/JSC.0b013e3181d32e8c
Mikkelsson, L. O., Nupponen, H., Kaprio, J., Kautiainen, H., Mikkelsspn,
M., y Kujala, U. (2006). Adolescent flexibility, endurance strength, and
physical activity as predictors of adult tension neck, low back pain, and knee
injury: A 25 year follow up study. British Journal of Sports Medicine, 40,
107-113. doi: 10.1136/bjsm.2004.017350 http://dx.doi.org/10.1136/bjsm.2004.017350
Patterson, P., Wiksten, D. L., Ray, L., Flanders, C., y Sanphy, D. (1996).
The validity and reliability of the back saver sit-and-reach test in middle
school girls and boys. Research Quarterly for Exercise and Sport, 67, 448-451. http://dx.doi.org/10.1080/02701367.1996.10607976
Rubinfeld, M. J., Wygand, J., y Otto, R. M. (2002). Hamstring flexibility
as assessed by multiple angle sit & reach box apparatus. Medicine &
Science in Sports & Exercise, 34, S151. http://dx.doi.org/10.1097/00005768-200205001-00844
Sainz de Baranda, P., y Ayala, F. (2010). Chronic flexibility improvement after 12 week of stretching program
utilizing the ACSM recommendations: Hamstring flexibility. International
Journal of Sports Medicine, 31, 389-396. doi: http://dx.doi.org/10.1055/s-0030-1249082 http://dx.doi.org/10.1055/s-0030-1249082
Shrout, P. E., y Fleiss, J. L. (1979). Intraclass correlations: Uses in
assessing rater reliability. Psychological Bulletin, 86, 420-428. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.86.2.420
Sjölie, A. N. (2004). Low-back pain in adolescents is associated with poor
hip mobility and high body mass index. Scandinavian Journal of Medicine &
Science in Sports, 14, 168-175. doi: 10.1111/j.1600-0838.2003.00334.x http://dx.doi.org/10.1111/j.1600-0838.2003.00334.x
Smith, J. F., y Miller, C. V. (1985). The effect of head position on
sit-and-reach performance. Research Quarterly for Exercise & Sport, 56,
84-5. http://dx.doi.org/10.1080/02701367.1985.10608437
Strickland, J., Price, M., y Goss-Sampson, M. (2003). The sit-and-reach
test: Just what are we measuring? Journal of Sports Sciences, 21, 307-308. doi:
10.1080/0264041031000109973 http://dx.doi.org/10.1080/0264041031000109973
Tardie, G. B. (1993). The effects of body segment length and head position
upon sit and reach flexibility performance. Oregon: Microform Publications.
Thomas, J. R., y Nelson, J. K. (2007). Medición de las variables en
investigación. En J. R. Thomas, y J. K. Nelson (Eds.), Métodos de investigación
en actividad física (pp. 195-217). Barcelona:
Paidotribo.
Wells, K. F., y Dillon, E. K. (1952). The sit-and-reach. A test of back and
leg flexibility. The Research Quarterly, 23, 115-118. http://dx.doi.org/10.1080/10671188.1952.10761965
Referencias
Totales/Total references: 52 (100%)
Referencias propias de la
revista/Journal´s own references: 2 (4%)
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte -
vol.15 - número 59 - ISSN: 1577-0354