Velázquez Buendía, R.;
Hernández Álvarez, J.L.; Garoz Puerta; I. y Martínez Gorroño, M.E. (2015)
Auto-eficacia motriz, educación física y actividad física en adolescentes
brasileños y españoles / Motor Self-Efficacy, Physical Education and Physical Activity in Brazilian and Spanish Adolescents. Revista Internacional de Medicina y Ciencias
de la Actividad Física y el Deporte vol. 15 (60) pp. 631-646.
Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista60/artautoeficacia564.htm
DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2015.60.002
ORIGINAL
AUTO-EFICACIA
MOTRIZ, EDUCACIÓN FÍSICA Y ACTIVIDAD FÍSICA EN ADOLESCENTES BRASILEÑOS Y
ESPAÑOLES
MOTOR SELF-EFFICACY, PHYSICAL EDUCATION AND PHYSICAL ACTIVITY IN BRAZILIAN AND SPANISH ADOLESCENTS
Velázquez Buendía, R.1; Hernández Álvarez, J.L.2; Garoz Puerta; I.3 y Martínez Gorroño,
M.E.4
1
Titular de Universidad. Universidad Autónoma de Madrid. España.
roberto.velazquez@uam.es
2 Catedrático de Universidad.
Universidad Autónoma de Madrid. España. juanluis.hernandez@uam.es
3 Contratado-Doctor.
Universidad Autónoma de Madrid. España. nacho.garoz@uam.es
4 Contratada-Doctora.
Universidad Autónoma de Madrid. España. eugenia.martinez@uam.es
Financiación
Este artículo es producto (parcial) de dos proyectos de investigación,
financiados por el Banco Santander Central Hispano (4ª convocatoria de Proyectos
de Investigación UAM-BSCH para la cooperación con América Latina); y por el
Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (Programa Nacional de I+D+i; código SEJ2007-67267/edu).
Código UNESCO
/ UNESCO code:
5899 Otras especialidades pedagógicas (Educación Física y Deporte) / Other pedagogical specialities (Physical Education and Sport).
Clasificación
Consejo de Europa / Council of Europe classification: 4. Educación Física y
deporte comparado / Comparative physical
education and sport.
Recibido 26 de marzo de 2012 Received March 26, 2012
Aceptado 5 de
enero de 2013 Accepted January 5, 2013
RESUMEN
La investigación
estudia las relaciones entre la frecuencia de actividad física, la percepción de
auto-eficacia motriz, y la satisfacción con la clase y con el profesorado de
Educación Física, en dos culturas: Brasil y España. Se aplicaron cuatro escalas
a 2.017 adolescentes españoles y 1.119 brasileños (edad 14.22±1.73). Los resultados
muestran: baja frecuencia de actividad física; y relaciones significativas
entre las variables estudiadas (p<0.01).
La auto-eficacia motriz es el factor con mayor poder explicativo de la
frecuencia de actividad física (R²=0.223 para Brasil y R²=0.226 para España). Los profesores de EF podrían mejorar la
percepción de auto-eficacia aplicando adecuado feedback.
PALABRAS
CLAVE: Actividad física, Auto-eficacia motriz, Educación Física, Adolescentes.
ABSTRACT
The research studies the relationship among frequency of physical
activity, perceived motor self-efficacy and satisfaction with PE lessons and
teachers in two cultures: Brazil and Spain. Four scales were applied to 2,017
Spanish and 1,119 Brazilian adolescents (age 14.22±1.73). Results show low
frequency of physical activity and significant relationships among the studied
variables (p<0.01). Motor self-efficacy is the factor with the highest
explanatory power of frequent physical activity (R²=0.223 for Brazil and
R²=0.226 for Spain). PE teachers could raise perceived self-efficacy if they
applied a suitable approach.
KEY WORDS: Physical activity, Motor self-efficacy, Physical
Education, Adolescents.
INTRODUCCIÓN
La adopción de un estilo de vida sedentario entre los adolescentes constituye
un centro prioritario de preocupación y atención internacional de las políticas
sanitarias y educativas, por sus repercusiones negativas sobre la salud debidas
al incremento del sobrepeso/obesidad y a las enfermedades asociadas
(hipertensión, diabetes tipo II, hipercolesterolemia…) (Paho,
2010; Who, 2010; Currie et al., 2004; Duncan et al., 2004; Sallis,
Prochaska & Taylor, 2000).
La mayor parte de los estudios concluyen que
un elevado porcentaje de los jóvenes no realizan actividad física con la
frecuencia suficiente para conseguir beneficios para la salud, pudiéndose
considerar a más de un tercio de los adolescentes como población inactiva
(Hernández et al., 2009; Duncan et al., 2004; Sallis,
Prochaska & Taylor, 2000), lo que sitúa a esta
población en el umbral de ser considerada como grupo de riesgo en cuanto a la
salud. También en Brasil y en España se han realizado aproximaciones al
conocimiento de la práctica de actividad física, tanto entre la población
adulta (García-Ferrando, 2006; Monteiro et al., 2003), como entre la población
escolar (Hernández et al., 2008; Velázquez et
al., 2003; Gomes, Siquiera & Sichieri, 2001;
Da Silva & Malina, 2000; Mendoza, Sagrera y
Batista, 1994). Sin embargo, la falta de consenso metodológico y la diversidad
de edades de referencia de cada estudio constituyen barreras para la obtención
de un adecuado conocimiento sobre los niveles de actividad física de la
población escolar.
El estudio de los factores que inciden en la
práctica de actividad física ha tenido una relevante incidencia en algunos
países (Lawman et
al., 2011; Gustafson & Rhodes, 2006). En la mayor parte de los casos, este tipo
de estudios se ha sustentado en teorías como la Teoría Social Cognitiva de
Bandura (1986, 1992, 1997), que han servido para que autores como Pajares
(2002) hayan sintetizado una propuesta de modelo explicativo en el que el
comportamiento humano (y, por tanto, la actitud hacia la práctica de
actividades físicas) está recíprocamente relacionado con factores personales y
ambientales.
Dentro de tales factores personales cabe
referirse al concepto de auto-eficacia y a las aportaciones de Bandura (1986,
1992, 1997), para quien las creencias y percepción sobre uno mismo influyen de
manera importante en el rendimiento y en la motivación para implicarse en
determinado tipo de actividades, convirtiéndose en un indicador del tiempo e
intensidad con la que se compromete en su realización (Bandura, 1986, 1992). En el
ámbito de la actividad física algunos estudios revelan que la percepción de
auto-eficacia específica puede ser un mediador relevante con respecto a la
práctica de actividad física de los adolescentes (Peterson et al., 2013; Suton et al., 2013; Ashford, Edmunds & French, 2010; Luszczynska et al., 2010; Welk
& Schaben, 2004). Incluso, se han llevado a cabo
investigaciones sobre cómo incrementar la percepción de auto-eficacia en
relación con la actividad física, aunque con resultados no concluyentes (ver
revisión de Ashford, Edmunds &
French, 2010). Se trata, por tanto, de un importante aspecto al que se le debe
prestar una atención selectiva por las expectativas que ofrece como posible
factor de influencia sobre la frecuencia de práctica de actividad física.
Dentro de los factores ambientales interesa
conocer la posible influencia que, sobre la actividad física de los
adolescentes, puede ejercer la satisfacción con las clases y con el profesorado
de Educación Física (EF). Aun cuando existen escasas referencias sobre el grado
de satisfacción de los adolescentes con la EF, la percepción que el alumnado
tiene de la clase y de la conducta de los profesores ha sido destacada por sus
probables relaciones con la práctica físico-deportiva (Duda, 2001; Díaz,
Hernández & Castejón, 2010).
En síntesis, este estudio pretende
contribuir al conocimiento de las relaciones entre la frecuencia de actividad
física de los adolescentes y algunos factores personales y ambientales que
pueden tener influencia en la adopción de un estilo de vida activo (percepción de auto-eficacia motriz, y grado de satisfacción
con las clases y con el profesorado de EF). Asimismo, la comparación de
los resultados obtenidos por los adolescentes españoles y brasileños permitirá
explorar las coincidencias/divergencias que puedan existir entre ambas
poblaciones, tanto en lo que se refiere a la frecuencia de actividad física
como a la influencia que sobre ésta tienen las variables estudiadas. Se trata
de un importante aspecto de la investigación que constituirá una aproximación
al conocimiento sobre la posible influencia de los factores psicosociales
estudiados en la adopción de un estilo de vida activo en dos países con
culturas diferentes, y, por tanto, sobre el posible carácter transnacional de
las diferencias y similitudes que al respecto pueden darse entre ambas
culturas.
OBJETIVOS
–
Ratificar la fiabilidad de la Escala de Auto-eficacia Motriz (validada
ya con adolescentes españoles) en su aplicación a adolescentes brasileños.
–
Conocer la frecuencia de práctica de actividad
física que realizan los adolescentes brasileños
y españoles
–
Conocer la percepción de auto-eficacia motriz y el grado de satisfacción de los
adolescentes brasileños y españoles con las clases y con el profesorado de EF
–
Establecer las posibles relaciones que existen entre la frecuencia de
actividad física de los adolescentes brasileños y españoles, y su percepción de auto-eficacia motriz, y su satisfacción
con las clases y con el profesorado de EF
–
Establecer las diferencias existentes entre las poblaciones española y
brasileña con respecto a las variables estudiadas
MÉTODO
• Participantes
Han participado
2.017 escolares españoles (1.063 chicos y 954 chicas) de 12-17 años
(14,0±1,706) que viven en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Castilla
y León, La Rioja, Madrid y Valencia; y 1.119 escolares brasileños (541 chicos y
578 chicas) de 12-17 años (14,6±1,724) que habitan en el Estado de Paraná
(N=3.136).
Para
la variable «edad», se constituyeron tres grupos: 12-13 años (37,1% en España y 33,8% en
Brasil); 14-15 años (34,7% en España y 28,1% en Brasil); y 16-17 años (28,2% en
España y 38,1% en Brasil).
• Instrumentos
Se han utilizado dos escalas referidas a la frecuencia
semanal de actividades físicas, en un caso, realizadas de forma espontánea, y,
en el otro, bajo la planificación y supervisión de un técnico (en ambos casos,
se hace explícito que se trata de actividad física fuera del horario escolar).
Con los datos suministrados por ambas escalas se obtuvo un índice de
“Frecuencia de Actividad Física” semanal (FAF), basado en la posibilidad de
obtener beneficios de la práctica de actividad física para la salud: Nivel 1=
Nula FAF (0 veces por semana); Nivel 2= Muy baja FAF (1-2 veces por semana);
Nivel 3= Moderada FAF (3 veces por semana); Nivel 4= Adecuada FAF (4-5 veces
por semana); y Nivel 5= Alta FAF (6 o más veces por semana).
Para la valoración del grado de satisfacción
con las clases y con el profesorado de EF se utilizaron dos ítems; en uno de
ellos se preguntaba por la satisfacción general con las clases, y en el otro
por la satisfacción con el profesorado de EF. En ambos casos, se ofrecía como
respuesta una escala con una valoración de 0-10 puntos (0=Nada satisfecho…10=Muy
satisfecho).
La percepción de
auto-eficacia motriz se midió con la Escala de Auto-eficacia
Motriz, que constituye una adaptación de la Escala de Auto-eficacia General (Baessler & Schwarcer,
1996) al ámbito específico de la
motricidad. Dicha escala fue elaborada, validada y aplicada en la población española en
investigaciones anteriores (Hernández et al., 2008; Hernández et
al., 2011), estando constituida por diez ítems con cuatro opciones de
respuesta por ítem (1=Nada de acuerdo; 2=Poco de acuerdo; 3=Bastante de
acuerdo; y 4=Muy de acuerdo), que configuran un rango entre 10 y 40 puntos.
En el caso de Brasil, los instrumentos
referidos fueron traducidos al idioma portugués (método de doble traducción),
validados en su contenido a través de expertos, y sometidos a un estudio piloto
previo (n=107).
• Proceso y
permisos.
La recogida de datos se realizó, una vez obtenidos los permisos oportunos (autorización de
los centros y consentimiento informado firmado por los padres), por miembros
del equipo investigador en el aula de cada uno de los grupos de estudiantes. El
protocolo de aplicación fue el mismo en todos los casos.
La Escala de Auto-eficacia Motriz presenta buena
fiabilidad para las poblaciones española y brasileña
(tabla-1), dándose algunas diferencias en función de las
variables edad y género. En el caso español, el incremento de edad supone un
aumento lineal de los valores de fiabilidad, no sucediendo así en el caso
brasileño, donde el mayor valor de fiabilidad corresponde al grupo de 14-15
años. Por otra parte, la escala mejora ligeramente su valor Alfa de Cronbach entre los chicos con respecto a las chicas, y
entre las chicas españolas con respecto a las brasileñas.
Tabla 1.Escala
de Auto-eficacia Motriz: Valores de fiabilidad. |
|||||
|
Alfa
de Cronbach |
|
Spearman–Brown |
||
|
España |
Brasil |
|
España |
Brasil |
Total |
0.87 |
0.86 |
|
0.86 |
0.81 |
|
|
|
|
|
|
Chicos |
0.85 |
0.84 |
|
0.88 |
0.85 |
Chicas |
0.83 |
0.79 |
|
0.83 |
0.77 |
|
|
|
|
||
12-13
años |
0.83 |
0.82 |
|
0.81 |
0.75 |
14-15
años |
0.87 |
0.89 |
|
0.86 |
0.87 |
16-17
años |
0.91 |
0.85 |
|
0.89 |
0.82 |
Al tratarse de una escala
con un número reducido de ítems, es relevante señalar los buenos valores
obtenidos en la prueba de correlación entre dos mitades de Spearman-
Brown.
b)
Práctica de actividad física
Los
resultados obtenidos sobre la frecuencia de práctica deportiva semanal
(tabla-2) permiten afirmar que no llega al 50% el porcentaje de adolescentes
españoles y brasileños (48,2% y 43,0% respectivamente) que realiza una frecuencia
de práctica adecuada/alta (suma de ambas categorías) para el logro de los
beneficios sobre la salud. Si se considera la variable género, el porcentaje de
chicos de ambos países que realiza una práctica física adecuada/alta rebasa
sobradamente el 50% de la población, pero las chicas sólo llegan al 34,4%
(España) y al 28,7% (Brasil).
Tabla 2. Frecuencia de actividad
física de adolescentes españoles y brasileños (%) |
||||||||||
|
Nula |
Muy baja |
Moderada |
Adecuada |
Alta |
|||||
|
España |
Brasil |
España |
Brasil |
España |
Brasil |
España |
Brasil |
España |
Brasil |
Total |
7.9 |
8.8 |
19.6 |
20.9 |
24.4 |
27.3 |
19.0 |
22.9 |
29.2 |
20.1 |
Chicos |
3.1 |
4.4 |
13.4 |
11.6 |
23.1 |
25.7 |
19.8 |
27.5 |
40.7 |
30.7 |
Chicas |
13.3 |
13.0 |
26.5 |
29.6 |
25.8 |
28.7 |
18.2 |
18.5 |
16.2 |
10.2 |
12-13
años |
2.3 |
4.2 |
12.3 |
14.8 |
25.9 |
27.2 |
21.8 |
27.5 |
37.7 |
26.2 |
14-15
años |
8.4 |
7.9 |
22.1 |
20.3 |
23.0 |
29.8 |
17.9 |
24.8 |
28.7 |
17.1 |
16-17
años |
14.7 |
13.6 |
25.8 |
26.8 |
24.1 |
25.4 |
16.8 |
17.4 |
18.7 |
16.9 |
El análisis en función de la edad indica un descenso progresivo de la frecuencia
de práctica en cada grupo y población, hasta el punto de que en el grupo de
16-17 años el porcentaje de población activa apenas supera un tercio del total,
tanto en el caso español como en el brasileño. La interacción edad*género
muestra que sólo el 19,6% de las chicas brasileñas de
16-17 años constituye una población activa, y que las adolescentes
españolas superan muy ligeramente ese porcentaje (20,9%).
c) Grado
de satisfacción con las clases de EF
El grado
de satisfacción con las clases de EF (tabla-3) varía significativamente en
función de la población (F=427,58 p<0,001).
En una escala 0-10, para los adolescentes españoles la media se sitúa cerca del
notable (6,7±2,46),
pero para los brasileños la media no llega al aprobado (4,7±2,6).
Tabla 3. Satisfacción con las clases de EF (media
y desviación típica) |
||
|
España |
Brasil |
Total |
6.7 (2.46) |
4.7 (2.6) |
|
||
Chico |
6.8 (2.49) |
4.8 (2.73) |
Chica |
6.6 (2.41) |
4.7 (2.47) |
|
||
12-13
años |
7.6 (2.36) |
5.8 (2.79) |
14-15
años |
6.3 (2.46) |
4.2 (2.15) |
16-17
años |
6.0 (2.26) |
4.2 (2.44) |
Los
resultados en función del género no revelan diferencias significativas entre la
población brasileña, pero sí entre la población española, en la que los chicos
están algo más satisfechos con las clases que las chicas (F=5,096 p<0,05).
El
análisis en función de la edad muestra un descenso general del grado de
satisfacción con las clases de EF según crecen los adolescentes. Las
diferencias se producen especialmente entre el grupo de 12-13 y el de 14-15
años (ANOVA Post-Hoc Schefee),
siendo estadísticamente significativas en ambas poblaciones (F=103,220 p<0,001 para adolescentes españoles; y F=67,530 p<0,001 para adolescentes brasileños). No
existen diferencias significativas entre los grupos de 14-15 y de 16-17 años en
ninguna de las dos culturas.
d) Grado
de satisfacción con los profesores de EF
Los
resultados en este caso describen nuevamente una realidad muy diferente entre
ambas poblaciones (tabla-4). Mientras los adolescentes españoles se aproximan a
un grado notable de satisfacción con sus profesores de EF (6,5±2,73), los brasileños muestran
un bajo grado de satisfacción (4,7±2,89).
Tabla 4. Satisfacción con los profesores de EF
(media y desviación típica) |
||
|
España |
Brasil |
Total |
6.5 (2.73) |
4.7 (2.89) |
|
||
Chico |
6.4 (2.78) |
4.4 (2.82) |
Chica |
6.5 (2.65) |
4.9 (2.94) |
|
||
12-13
años |
7.3 (2.63) |
4.9 (3.19) |
14-15
años |
5.9 (2.79) |
4.2 (2.44) |
16-17
años |
6.0 (2.49) |
4.9 (2.89) |
En función de la variable género, sólo se encuentran
diferencias significativas en el caso de los adolescentes brasileños, estando
las chicas más satisfechas con sus profesores de EF que los chicos (F=8,737
p<0,001).
Con
respecto a la edad, se observa una tendencia común en ambas poblaciones: un
descenso del grado de satisfacción con los profesores entre los grupos de 12-13
y de 14-15 años, y un repunte de la satisfacción entre el grupo de 14-15 años y
el de 16-17. Tanto en el caso español (F=86,092 p<0,001)
como en el brasileño (F=8,662
p<0,01), existen diferencias
significativas entre el grupo de 12-13 años y el de 14-15. Sin embargo, sólo en
el caso brasileño hay diferencias significativas entre el grupo de 14-15 años y
el de 16-17 años (F=10,078 p<0,01).
e) Percepción
de Auto-eficacia Motriz (PAM)
Los
resultados sobre la PAM (tabla-5) muestran la diferencia de percepción que
existe entre los adolescentes españoles y los brasileños sobre su eficacia para
resolver situaciones propias de las clases de EF (rango entre 10 y 40). La
población española tiene una mayor PAM que la brasileña, existiendo diferencias
significativas entre ambas poblaciones (F=427,580 p<0,001).
Tabla 5.
Escala de Auto-eficacia Motriz (media
y desviación típica) |
||
|
España |
Brasil |
Total |
28.0 (6.02) |
25.8 (6.24) |
|
||
Chico |
29.6 (5.62) |
28.3 (5.57) |
Chica |
26.3 (5.96) |
23.4 (5.90) |
|
||
12-13
años |
29.4 (5.55) |
25.9 (5.77) |
14-15
años |
27.5 (6.08) |
25.5 (6.75) |
16-17
años |
26.8 (6.18) |
25.8 (6.25) |
El análisis en función del género revela que los chicos tienen mayor
PAM que las chicas, con diferencias significativas entre ambas poblaciones (F=164,698 p<0,001 para la población española; F=202,356 p<0,001 para la brasileña).
La edad también
produce diferencias entre ambas culturas. En el caso español, el aumento de la
edad siempre va acompañado de un descenso de la PAM, produciendo diferencias
significativas entre el grupo de 12-13 años y el de
14-15 años (F=37,135 p<0,001)
y entre el grupo de 14-15 años y el de 16-17 años
(F=4,072 p<0,05).
Sin embargo, en el caso brasileño no se producen diferencias significativas,
dándose una mayor estabilidad de la PAM en las diferentes edades.
d)
Relación entre las variables estudiadas
Las correlaciones simples (variable*variable) permiten observar la existencia de
relaciones significativas
(p<0,01) entre todas las variables presentes en el estudio, tanto en el caso
de la población brasileña como en el de la española (tabla-6). Cabe,
a este respecto, destacar la alta correlación existente que se aprecia en ambas
poblaciones entre la frecuencia de actividad física (variable dependiente) y la
PAM.
Tabla 6. Correlación de Pearson
entre las diferentes variables
|
España |
Brasil |
||||
|
1 |
2 |
3 |
1 |
2 |
3 |
1.Frecuencia de
actividad física |
-- |
|
|
-- |
|
|
2.Satisfacción con las clases de EF |
0.194** |
-- |
|
0.223** |
-- |
|
3.Satisfacción con
el profesorado de EF |
0.118** |
0.630** |
-- |
0.160** |
0.592** |
-- |
4.Percepción de auto-eficacia motriz |
0.402** |
0.337** |
0.258** |
0.471** |
0.214** |
0.159** |
**p<0.01
Tratando de
interpretar mejor la capacidad predictiva de cada variable independiente sobre
la frecuencia de práctica de actividad física de los adolescentes se realizó un
análisis de regresión por pasos (stepwise).
Tabla 7. Análisis de regresión por pasos (stepwise) según origen, género y
edad (R²)
|
España |
Brasil |
||||||||
|
Total |
|||||||||
Percepción de auto-eficacia motriz |
0.226 |
0.223 |
||||||||
Satisfacción con las clases de EF |
0.228 |
0.238 |
||||||||
Satisfacción con el profesorado de EF |
-- |
-- |
||||||||
|
Género |
|||||||||
|
Chicos |
Chicas |
|
Chicos |
Chicas |
|||||
Percepción de auto-eficacia motriz |
0.168 |
0.189 |
|
0.120 |
0.182 |
|||||
Satisfacción con las clases de EF |
0.171 |
0.193 |
|
0.147 |
0.195 |
|||||
Satisfacción con el profesorado de EF |
-- |
-- |
|
-- |
-- |
|||||
|
Edad |
|||||||||
|
G-1 |
G-2 |
G-3 |
|
G-1 |
G-2 |
G-3 |
|||
Percepción de auto-eficacia motriz |
0.138 |
0.238 |
0.243 |
|
0.174 |
0.330 |
0.207 |
|||
Satisfacción con las clases de EF |
-- |
-- |
-- |
|
0.193 |
-- |
-- |
|||
Satisfacción con el profesorado de EF |
-- |
-- |
-- |
|
-- |
0.340 |
-- |
|||
Como se deduce de
los resultados expuestos en la tabla-7, para la población española y brasileña
son dos las variables predictoras de la frecuencia de
práctica de actividad física, y son las mismas en ambos casos, lo que confirma
su potencial explicativo en diferentes contextos culturales. También en ambos
casos la capacidad predictiva de la PAM es muy superior a la del grado de
satisfacción con las clases de EF. En el caso de los adolescentes españoles se
ha encontrado que ambas variables pueden explicar conjuntamente hasta un 22,8%
de la variable dependiente o frecuencia de práctica de actividad física (R²=0,228),
mientras que en el caso de los adolescentes brasileños las dos variables pueden
explicar conjuntamente hasta un 23,8% de dicha variación (R²=0,238).
El análisis en
función del género pone de manifiesto que, si bien los chicos brasileños y españoles
tienen una PAM más elevada que las chicas (ver tabla-5), dicha variable tiene
mayor capacidad predictiva, con respecto a la práctica de actividad física,
entre las chicas que entre los chicos, sobre todo todo
en el caso brasileño. En otras palabras, aún siendo
importante la propia PAM para la frecuencia de práctica física, para las chicas
parece serlo más que para los chicos.
Y en relación con el análisis en función
de la edad, nuevamente el factor PAM es el que posee, con mucho, una mayor
capacidad predictiva de la frecuencia de práctica de actividad física, aunque
con diferencias en ambas poblaciones. Mientras que en el caso español la
capacidad predictiva de la PAM se incrementa con la edad de manera notable y
progresiva hasta llegar al 24,3%, en el caso brasileño dicha capacidad
predictiva se eleva considerablemente en el grupo de 14-15 años, con respecto a
los otros dos grupos de edad de la misma población (sólo el factor PAM llega a
alcanzar un valor de R²=0,330 en la población brasileña de 14-15 años).
5. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
La
buena fiabilidad de la Escala de Auto-eficacia Motriz, puesta de manifiesto en
el estudio realizado en España (Hernández
et al., 2008), se mantiene en el caso de Brasil, constatándose su fiabilidad para la valoración
de la PAM en adolescentes españoles y brasileños. Tal fiabilidad es superior a
la encontrada para la Escala de Auto-eficacia General de Baessler
& Schwarcer (1996), constituyendo, de acuerdo con
las recomendaciones de Bandura (1997) y Zimmerman (1996),
un instrumento muy útil para el estudio de factores relacionados con la
motricidad humana.
Con respecto a la frecuencia de práctica de
actividad física, los resultados indican que existen diferencias significativas
entre los adolescentes brasileños y españoles, y que, en ambos casos, sólo un
reducido porcentaje realiza la suficiente actividad física como para aprovechar
los beneficios saludables derivados de su práctica.
En el caso español, los índices de práctica
de actividad física se sitúan ligeramente por debajo de otras poblaciones
europeas (Duncan et al., 2004) y disminuyen según aumenta
la edad, tendencia observada en otros estudios regionales y nacionales (Mendoza
et al., 1994; Roberts et
al., 2004;
Hernández y Martínez, 2007).
En el caso brasileño, la situación empeora pues la población considerada
sedentaria alcanza a cuatro de cada diez adolescentes, porcentaje que empeora
con la edad y que es insatisfactorio respecto a la referencia internacional. No
obstante, a juzgar por estudios anteriores (Da Silva & Malina, 2000; Gomes,
Siqueira & Sichieri,
2001), los datos obtenidos ahora reflejan una importante mejoría en relación,
por ejemplo, con los encontrados hace casi quince años por Da Silva &
Malina (2000) en otros municipios brasileños (un 85% de chicos y un 94% de
chicas se consideran sedentarios). Probablemente, programas como "Agita
Brasil" ("Muévete Brasil"), puesto en marcha después de 1997
(Monteiro et al.,
2003), estén dando resultados positivos en la lucha contra el estilo de vida
sedentario.
Con respecto al género, cabe señalar que las chicas españolas y
brasileñas realizan actividad física menos frecuentemente que los chicos, lo
que hace aún más alarmante su situación relativa a su salud y calidad de vida (Sallis et al., 2000; Schmitz et
al., 2002). Los resultados
muestran, además, que una conjunción de las variables género*edad determina que
8 de cada 10 chicas españolas y brasileñas de dieciséis o más años deben ser
consideradas como población inactiva o sedentaria.
Los análisis de correlación y de regresión confirman la
existencia de relaciones significativas entre las variables estudiadas y la
variable dependiente. La variable PAM constituye, con mucho, la de mayor
capacidad predictiva de la frecuencia de práctica de los adolescentes españoles
y brasileños, confirmando el valor predictivo de la auto-eficacia encontrado en
otros estudios (Peterson et
al., 2013; Suton et al., 2013). El
hecho de que en ambas culturas el grado de satisfacción con las clases de EF
constituya también un factor con capacidad predictiva, aun cuando sea mínimo,
permite constatar la influencia de este tipo de variables en la construcción de
un modelo explicativo de los factores que pueden incidir en la práctica de
actividad física o en su abandono.
La progresiva disminución de la PAM, según
aumenta la edad, sólo se produce en el caso de los adolescentes españoles.
Estos resultados coinciden con los del estudio sobre auto-eficacia general de Carrasco y Del Barrio (2002)
con adolescentes de Andalucía, y con los del estudio de Hernández et al., (2008) sobre auto-eficacia
motriz en adolescentes de la Comunidad de Madrid, además de ser
coherentes con las expectativas
señaladas al respecto por Bandura (1997), y con las conclusiones de estudios
internacionales (Bandura et al., 1996).
Entre los adolescentes brasileños no se observa una
variación significativa de la PAM en los diferentes grupos de edad, aspecto que debería ser estudiado para tratar de
comprender cómo la diferencia de cultura, y probablemente un esquema de
maduración distinto, puede evitar una disminución de la PAM, al menos en el
tramo de edad estudiado (12-17 años).
La satisfacción con las clases de EF también constituye un factor predictivo de la frecuencia de práctica de actividad física. No obstante, a juzgar por los resultados del análisis de regresión, su capacidad predictiva, comparada con la de la PAM se reduce enormemente en ambas poblaciones. Por otra parte, se observa que la capacidad predictiva de la satisfacción con las clases de EF es algo mayor en el caso brasileño, posiblemente porque los adolescentes brasileños tienen un menor grado de satisfacción con las clases de EF, y esta menor satisfacción puede estar generando una menor práctica de actividad física. En cualquier caso, la satisfacción con las clases y con el profesorado de EF han sido considerados como factores con capacidad de influencia en la frecuencia de práctica de actividad física por diferentes autores (Chen, 2001; Duda, 2001), lo que no debería ser obviado ni por de los profesores de EF ni por las políticas educativas de ambos países.
Como reflexión final, de acuerdo con los hallazgos de este estudio, es
relevante señalar que tanto las instituciones, como la familia, la escuela y el
profesorado de EF, deberían promover acciones conjuntas para la creación de un
ambiente estimulante en el que los adolescentes sintiesen la necesidad de
realizar actividad física y encontrasen facilidades para ello. En este sentido,
la privilegiada relación entre la PAM y la frecuencia de actividad física que
ha sido encontrada en este estudio constituye un conocimiento que debería guiar
acciones y programas de intervención en los que la mejora de la PAM ocupe un
lugar destacado entre sus objetivos.
Tal mejora de la PAM puede derivarse, al menos, de dos formas de
actuación. Por un lado, incrementando la calidad y cantidad de los procesos de
enseñanza de la EF, con el objeto de que se produzca una mejora real y objetiva
de las habilidades motrices de los adolescentes. Y, por otro lado no menos
importante y en línea con las sugerencias derivadas del meta-análisis realizado
por Ashford, Edmunds &
French, 2010, haciendo más
“visibles” para los adolescentes sus cualidades (mejora de la percepción
subjetiva de su realidad) con el empleo de un lenguaje que motive, que promueva
el reconocimiento de la competencia personal, y que induzca a la superación
personal a través de la participación en actividades atractivas y saludables.
Asimismo, como se deduce del estudio de Díaz, Hernández & Castejón (2010),
se deben promover enfoques de enseñanza basados en la comprensión, ya que
facilitan un mayor nivel de satisfacción entre los alumnos y alumnas menos
hábiles, hacen que se impliquen más en las actividades, y proporcionan mayores
expectativas de aprendizaje, lo que puede contribuir a una mejor percepción de
su eficacia motriz.
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol.15 - número 60 - ISSN: 1577-0354