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ORIGINAL
EFECTOS DE LA PRÁCTICA VARIABLE SOBRE EL GOLPEO A PORTERÍA EN FÚTBOL
EFFECTS OF
VARIABLE PRACTICE IN SOCCER GOAL SHOT FROM DISTANCE IN FOOTBALL
García, J.A.1; Menayo, R.2 y Sánchez, J.3
1Dr. en Ciencias
de la Actividad Física y del Deporte. Escuela Universitaria de Magisterio de
Zamora. Universidad de Salamanca. España. gherrero@usal.es
2Dr. en
Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte. Universidad Católica San Antonio. España. rmenayo@ucam.edu https://sites.google.com/site/gisaffcom/
3Dr en
Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Facultad de Educación. Universidad
Pontificia de Salamanca. España. jsanchezsa@upsa.es
Código UNESCO / UNESCO
code: 5801 Teoría y métodos educativos / Educational
theory and methods
Clasificación Consejo
Europa / Council of Europe Classification: 12
Aprendizaje Motor / Motor Learning
Recibido 9 de octubre de 2012 Received October 9, 2012
Aceptado 29
octubre de 2013 Accepted October 29, 2013
RESUMEN
El trabajo analiza el efecto de la variabilidad de la
práctica sobre la precisión y la velocidad del balón en el golpeo a portería en
fútbol. Veintisiete futbolistas (20,34±1,5 años de edad, 11,67±2,15 años de
experiencia) se dividieron en dos grupos. Todos mejoran su precisión en el
pos-test y el test de retención. El grupo de práctica específica es más preciso
que el de práctica variable en el pos-test y en el test de retención (p≤.05). En la variable velocidad
de golpeo, el grupo de práctica variable ha mejorado significativamente (p≤.05) en el pos-test y en el test
de retención. El grupo de práctica específica ha manifestado una velocidad de
golpeo significativamente menor (p≤.05)
en el pos-test y el test de retención que el pre-test. La velocidad de golpeo
ha sido superior en el grupo de práctica variable tanto en el pos-test como en
test de retención.
PALABRAS CLAVE: práctica
variable, precisión, fútbol, golpeo a portería
ABSTRACT
This paper analyzes the effect of the variability of
practice on the accuracy and speed of the ball in the shot on goal in football.
Twenty seven male players (age of 20,34±1,5 years; training experience in football
of 11,67±2,15 years) were distributed into two groups, variable practice (N =
13) and specific practice (N = 14). The results showed that both groups
improved the accuracy in the post-test and retention test. The group of
specific practice achieve more accuracy than variable practice in the post-test
and retention test (p ≤ .05). Regarding the speed of the shots, the group
of variable practice improved (p≤.05) in the post-test and retention
test. The group of specific practice showed a lower speed (p≤.05) in the
post-test and retention test than the pre-test. The speed of the shots was
higher in the variable practice in the post-test and retention test.
KEY WORDS: variable practice, accuracy, football, soccer goal
1
INTRODUCCIÓN
En el ámbito del
aprendizaje de habilidades motrices, se estudia la variabilidad como una
característica presente en los sistemas biológicos, que puede facilitar la
adquisición de la competencia motriz. Inicialmente fue caracterizada como los
cambios que ocurren en el rendimiento motor a lo largo de múltiples repeticiones
de una tarea (Stergiou, Buzzi, Kurz & Heidel
2004). Son varios los autores que
reflexionan en torno al fenómeno de la variabilidad motora, haciendo referencia
a las características variables de los seres vivos e incidiendo sobre su
presencia en el comportamiento humano (Newell, & Corcos, 1993; Newell, &
Slifkin, 1998). Esta variabilidad se traslada al ámbito del comportamiento
motor para explicar las diferencias existentes en dicho comportamiento entre
varios individuos e, incluso, en las acciones motrices realizadas por una misma
persona. A partir del conocimiento de los parámetros cinéticos, cinemáticos y
neurofisiológicos que caracterizan el movimiento humano, se ha podido demostrar
la inexistencia de dos movimientos exactamente idénticos, existiendo
diferencias intra e inter individuales en la ejecución de una misma tarea
motriz (Newell,& Slifkin, 1998).
La variabilidad aparece en
diferentes dimensiones y niveles de organización del movimiento (Davids, Bennet,
& Newell, 2006). Dicha presencia se debe a las interacciones que se
producen entre los múltiples sistemas y condicionantes que participan en la
producción y en el control del movimiento, siendo resultado directo de los
grados de libertad asociados al mismo (Bernstein, 1967). La interpretación de
la variabilidad como una característica perjudicial para el rendimiento, debe
valorarse con precaución, ya que las nuevas aproximaciones sugieren que cuando
la variabilidad aparece en la ejecución motora puede ser beneficiosa para la
organización y la ejecución del movimiento, incluso, representar un índice de
la capacidad de resistencia a los condicionantes relacionados con dicha
ejecución (Menayo, Moreno, Fuentes, Reina y García, 2010).
Considerando la variabilidad
como característica inherente al movimiento, sería lógico argumentar que la
práctica variable es un medio oportuno para facilitar el aprendizaje motor.
Esta afirmación queda respaldada por estudios que han confirmado los beneficios
de la variabilidad al practicar para generar aprendizaje motor e incrementar el
rendimiento deportivo (Schölhorn,
Röber, Jaitner, Hellstern, & Käubler, 2001; Rein, & Simon,
2003; Jaitner, & Pfeifer, 2003;
Schönherr, & Schölhorn, 2003;
Beckman, & Schölhorn, 2003; Wagner,
Müller, Kösters, Von Tscharner, &
Brunner,
2003; Jaitner, Kretzschmar, &
Hellstern, 2003; Shahrzad, Bahram, & Shafizadeh, 2010; Savelsbergh,
Canal-Bruland, & van der Kamp, 2012).
Dicha práctica parece generar incrementos de la variabilidad en la ejecución
del movimiento (Miller, 2002; Sabido, Caballero y Moreno, 2009; Menayo, Moreno,
Fuentes, Reina, & Damas, 2012), dando lugar a pérdidas iniciales de
rendimiento, el cual tiende a incrementarse a largo plazo a medida que
transcurren los ensayos de práctica, como consecuencia de procesos
exploratorios y de búsqueda de una ejecución óptima (van Emmerik, Van Wegen,
2000; Scholz, & Schöner, 1999;Newell, & Corcos, 1993; Zanone, & Kelso, 1992; Kelso, & Ding, 1993).
Así, entendiendo el
comportamiento motor del aprendiz como un proceso dinámico, la variabilidad en
la práctica modularía la interacción entre sus características morfológicas, el
entorno de juego y las tareas de aprendizaje, dirigiéndole hacia estados de
comportamiento inestables o alejados de un funcionamiento óptimo. Si estas
situaciones se tornan estables con la práctica, es decir, se convierten en
atractores del sistema, el aprendiz habrá logrado una situación de equilibrio
(Wallace, 1997) y, por tanto, se habrá adaptado. La variabilidad de la práctica
se convertiría así en el medio fundamental para lograr la adaptación (Menayo et
al., 2010). A través de ella se buscará una relación óptima entre los
parámetros del sistema deportista-entorno de juego- relacionados con el
rendimiento, es decir, entre el comportamiento del jugador cuando no está
sometido a cargas y la dinámica de la tarea, entendida como el comportamiento
generado por la influencia de dicha tarea, dando lugar a la generación
espontánea de nuevos patrones motores que facilitarán al aprendiz la superación
de los condicionantes o limitaciones asociadas a la resolución de la acción.
De este modo, se plantea
el proceso de aprendizaje motor aplicando variabilidad en la práctica de la
técnica deportiva, utilizándola como una herramienta para producir
desequilibrios en la ejecución, que conduzcan al deportista al descubrimiento
espontáneo de patrones de movimiento a partir de la exploración de su paisaje
perceptivo-motor (constraints-led-aproach;
Davids, Button, & Bennett, 2008), permitiendo la adaptación a los
condicionantes de la tarea, del entorno y del propio futbolista e incrementado
así la eficacia motora. Esta perspectiva del aprendizaje motor se relaciona
directamente con su interpretación como proceso de adaptación a la variabilidad
de las condiciones de práctica (Davids, Chow, & Shuttleworth, 2005).
Partiendo de las premisas anteriormente expuestas, el
objetivo de este trabajo fue determinar los efectos de la práctica específica y
variable del golpeo a portería desde larga distancia en fútbol.
2.1
Participantes
En
la investigación han participado un total de 27 jugadores de sexo masculino, pertenecientes
al Club Unión Deportiva Salamanca e integrantes de los equipos “Juvenil A”, que
compite en División de Honor; y “Salmantino”, incluido en el Grupo VIII de la
3ª División Nacional, con una edad de 20,34±1,5 años y con una experiencia en
el entrenamiento en fútbol de 11,67±2,15 años. Previamente al comienzo del
estudio, todos ellos firmaron un formulario de consentimiento aceptando la
participación en el mismo.
2.2
Variables del estudio
Siguiendo
a Hancock, Butler, & Fishman (1995) se utilizó la media del error radial
(Mean Radial Error –MRE–) como el valor de precisión en el lanzamiento. Este
MRE fue medido como la distancia absoluta desde la zona marcada como diana en
la portería hasta el punto al que llega el balón, es decir, el módulo del
vector formado por las coordenadas espaciales ‘X -horizontal-’ e ‘Y -vertical-’
de cada lanzamiento. Las variables dependientes del estudio han sido este error
radial, expresado en centímetros y la velocidad máxima alcanzada por el balón,
registrada en kilómetros por hora. La variable independiente de este estudio ha
sido el tipo de intervención, reflejado en las dos condiciones de práctica: en
variabilidad o en especificidad.
Se
controlaron el peso, la estatura y la lateralidad de todos los futbolistas, así
como la experiencia y el puesto específico de los mismos.
2.3
Procedimiento
Antes
del comienzo de la toma de datos, se informó a todos los participantes de la
tarea a ejecutar, así como de la duración de todo el proceso de medida. Tras
esto, se realizó un calentamiento estandarizado para todos los futbolistas por
igual y se procedió a la medición de la velocidad máxima del balón en el
golpeo. Para ello se indicó a cada jugador que realizara cinco lanzamientos a
portería sin ningún compromiso de precisión, con un minuto de descanso entre
cada lanzamiento. De los cinco intentos se eligió el de mayor velocidad.
En
la situación experimental el jugador debía golpear un balón con el objetivo de alcanzar
una cruz formada por dos gomas elásticas que estaban situadas a 50cm x 50cm de la
escuadra de la portería (los diestros golpeaban hacia la escuadra izquierda de
la portería y los zurdos hacia la derecha), desde una distancia de 19,5m de la
línea de portería y salvando una barrera fija de 5 componentes situados a 9,15m
del punto de lanzamiento. Todos los lanzamientos se ejecutaron con el empeine
interior de la pierna dominante (Figura 1).
Figura 1. Situación experimental para el golpeo de balón con el pie
a la marca de referencia situada en la potería de Fútbol-11.
Los
participantes se dividieron aleatoriamente en dos grupos (N=13, para el grupo
de práctica variable y N=14, para el grupo de práctica específica) aunque se
realizó un balanceo de la muestra para equilibrar los puestos específicos de
los jugadores en cada grupo (defensas, centrocampistas o delanteros) y
considerando una distribución homogénea en función de la lateralidad. A cada
uno de los grupos se le asignó una condición de práctica diferente: en
variabilidad o en especificidad.
El
grupo de práctica variable realizó un pre-test, compuesto por cinco series de
10 lanzamientos en variabilidad, un post-test y un re-test a las 48h. El grupo
de práctica específica realizó un pre-test, más cinco series de 10 lanzamientos
de práctica específica (idénticas al pre-test), un post-test y un re-test a las
48h. Considerando los trabajos de van den Tillaar, & Ettema (2003) y
García, Sabido, Barbado & Moreno (2011), a todos los participantes en cada
una de las series de lanzamientos se les dio la misma instrucción: “lanza para conseguir la mayor precisión
posible”.
Todos
los test y las series del grupo de práctica específica se realizaron con un
balón estándar de fútbol (marca Nike, modelo T90 Strike LFP 2010-2011), de 70cm
de circunferencia y 440gr de peso. Los 10 lanzamientos de práctica variable se
dividieron en cinco tipos: dos lanzamientos con el balón estándar, dos
lanzamientos con balón de fútbol siete, dos lanzamientos con balón estándar
pero orientándose para la carrera frente a la portería, dos lanzamientos con
balón estándar sin carrera, y dos lanzamientos con balón estándar en
movimiento. En cada serie se aleatorizó el orden de estos diez lanzamientos.
La
toma de datos se distribuyó en 14 días, realizándose 4 sesiones de lanzamientos
por semana. El tiempo transcurrido entre el post-test y el re-test fue de 48h.
2.4 Instrumentos empleados
Para la filmación de los
golpeos se empleó una cámara digital Panasonic, (modelo SDR-H80; 30 hz), situada
frente a la portería, dos metros por detrás de la línea desde donde se debían
realizar los lanzamientos (situada a 9m. de la línea de portería y a una altura
de 2,5m). Todos los lanzamientos fueron digitalizados con una aplicación
informática implementada en Visual Basic 5.0© para la investigación,
a partir de la desarrollada por Moreno, Reina, Damas & Sabido (2003), que
ya fue empleada en otros trabajos (e.g. Menayo, 2010), la cual permitía conocer
las desviaciones de los lanzamientos respecto a la zona a la que se debía
lanzar o diana. Mediante la digitalización se identificaron los puntos por
donde entró el balón en la portería y, tomando como referencia las dimensiones
de ésta, se calcularon las coordenadas de esa posición real (tanto las
desviaciones en el eje X –horizontal– como en el eje Y–vertical–).
Para
medir la velocidad del balón en los lanzamientos se empleó un radar, marca
Sports Radar Ltd. (modelo SR 3600), que registra la velocidad de móviles con
una precisión de +/- 1 km/h. Éste se situó sobre un trípode alineado por detrás
del jugador y orientado hacia el balón y la cruz definida como diana en la
portería, con el fin de evitar el error derivado del efecto coseno.
2.5 Análisis de datos
Se
utilizó el programa estadístico SPSS versión 19.0 para Windows (SPSS, Chicago,
IL, EEUU) para el análisis de los datos, estableciéndose un nivel de
significación de p≤.05.
La prueba de Saphiro-Wilk detectó la falta de normalidad
en la distribución de los datos correspondientes a las variables de estudio. Atendiendo
a los resultados de esta prueba, se aplica el test no paramétrico U de
Mann-Whitney, para comprobar los efectos del entrenamiento entre los grupos de
variabilidad y especificidad. Asimismo, se aplica el ANOVA de Friedman para
conocer los efectos del tipo de entrenamiento sobre cada grupo.
3 Resultados
Los resultados se
presentan en función de cada una de las variables dependientes establecidas.
-
Precisión:
El análisis inferencial determina la existencia de
diferencias significativas en la precisión entre el grupo de práctica en
especificidad y el de práctica en variabilidad, en el test final y en el test
de retención a favor del grupo de práctica específica. Asimismo, se observa un
incremento significativo de la precisión entre el test inicial y el pos-test y
el test de retención en el grupo de práctica en variabilidad. Dicha incremento aparece
también entre el test inicial y el test de retención en el grupo de práctica en
especificidad (Figura 2).
Por otra parte, la precisión no se
ve afectada por el puesto específico de cada jugador, ya que no se encuentran
diferencias significativas derivadas del mismo.
Figura 2. Precisión (error radial) alcanzada en cada grupo de
práctica –especificidad y variabilidad– en los tres momentos de la medida.
* Diferencias significativas entre
test y grupos de práctica (p≤.05).
** Diferencias significativas
entre el test inicial y el pos-test y retención en el grupo de práctica en
variabilidad (p≤.05).
*** Diferencias significativas
entre el test inicial y el de retención en el grupo de práctica en
especificidad (p≤.05).
-
Velocidad:
Las mismas pruebas
estadísticas determinan la existencia de velocidades de golpeo de balón
significativamente superiores en el grupo de práctica específica en el test
inicial, mientras que en el test de retención las velocidades son significativamente
superiores en el grupo de práctica variable. Asimismo, se observa una reducción
significativa en la velocidad alcanzada por el balón entre el test inicial y el
post-test y retención, en el grupo de práctica en especificidad. Sin embargo,
en el grupo de práctica variable se aprecia un incremento significativo de la
velocidad del balón en el golpeo entre el test inicial y el pos-test y un
descenso significativo de la velocidad entre el post-test y el test de
retención (Figura 3).
Además la
velocidad de salida del balón no se ve afectada por el puesto específico de
cada jugador, no encontrándose diferencias significativas derivadas del mismo.
Figura 3. Velocidad alcanzada por el balón en cada grupo de práctica
–especificidad y variabilidad– en los tres momentos de la medida.
* Diferencias significativas entre
test y grupos de práctica (p≤.05).
** Diferencias significativas
entre el test inicial y el pos-test y retención en el grupo de práctica en
especificidad (p≤.05).
*** Diferencias significativas
entre el test inicial y el pos-test y entre el pos test y el test de retención en
el grupo de práctica en variabilidad (p≤.05).
4 DISCUSIÓN
El
objetivo de esta investigación fue determinar qué tipo de práctica, específica
o en variabilidad, es la más idónea para la mejora del rendimiento en la acción
de golpeo a portería con barrera desde larga distancia en fútbol. No existen
demasiados trabajos que hayan investigado acerca de la aplicación de cargas de
variabilidad en habilidades de golpeo en fútbol, aunque sí en otras habilidades
motrices y modalidades deportivas.
Cabe señalar que ambos grupos mejoran la precisión tras el periodo de entrenamiento,
siendo significativa dicha mejora en el test final y de retención en el grupo
de práctica variable y, solamente, en el test de retención en el grupo de
práctica específica, confirmando que ambos tipos de práctica mejoran el
rendimiento en esta habilidad con intención de precisión, si bien, dicha mejora
se produce antes mediante la práctica variable. Este último resultado también
se aleja de las conclusiones generales acerca de los efectos de la práctica
variable, que reflejan mejoras de ésta a largo plazo cuando se compara con la
práctica específica, la cual sería más apropiada para lograr incrementos del
rendimiento en periodos iniciales de aprendizaje.
El análisis de la precisión alcanzada en los golpeos también
refleja que el grupo de práctica específica mejora más dicho parámetro al
finalizar el periodo de entrenamiento con respecto al grupo de entrenamiento
variable, así como mantiene la ganancia de precisión en mayor medida que el
grupo de práctica variable cuándo ésta se mide en el test de retención. Este
resultado contradice las conclusiones de algunos trabajos que aplicaron mediante
entrenamiento diferencial, condiciones de variabilidad o mixtas, para el
entrenamiento del golpeo de balón hacia portería (Trockel, & Schölhorn; 2003),
para incrementar el rendimiento en la técnica de carrera en atletismo (Rein ,&
Simon, 2003), en el salto vertical -drop jump- y el lanzamiento de balón
simultáneamente (Jaitner, & Pfeiffer, 2003), en el paso de vallas femenino
(Jaitneret al., 2003), o de habilidades como el lanzamiento en balonmano (Wagner
et al., 2003; Beckmann, & Schöllhorn, 2003; Wagner, & Müler, 2008;
García, Moreno y Cabero, 2011; Caballero, Luís y Sabido, 2012). Dichos estudios
reflejan incrementos de la precisión en los deportistas que practicaron bajo
esta condición por encima de la alcanzada por jugadores sometidos a práctica
específica. Esta falta de concordancia con estudios previos respecto al
descenso de la precisión en el grupo de práctica variable comparado con el de
práctica específica podría entenderse a partir de las ideas propuestas por
Davids et al., (2003) y por Schöllhorn et al., (2009) en cuanto a la aplicación
de cargas de variabilidad al practicar. Según estos autores, la aplicación de
niveles de variabilidad muy elevados –que ellos denominan ruido- puede
perjudicar a la ejecución del movimiento, recomendando niveles ajustados o
intermedios de ruido para que la perturbación provocada por la variación de las
tareas no aleje al deportista de la ejecución más eficaz y eficiente, y por
tanto, del resultado deseado. Quizás esta pueda ser una explicación a los
resultados obtenidos en este estudio. En la discusión sobre este resultado,
también cabe la opción de que las diferencias halladas a favor de la práctica
específica se deban a que, al tratarse de jugadores con muchos años de
experiencia y muy adaptados a la tarea, es posible que una carga reducida de
ensayos como la propuesta durante el periodo de entrenamiento no les haya
supuesto un estímulo suficiente para generar un óptimo desequilibrio que
facilite la posterior adaptación a las demandas de la tarea.
Respecto a la velocidad,
se observa que el grupo de práctica específica obtiene mejores resultados que
el de práctica variable en el pre-test, antes de la intervención. Sin embargo,
dicha velocidad desciende de manera significativa en el grupo de práctica en
variabilidad al finalizar el periodo de aprendizaje (pos-test) así como a largo
plazo (retención). Por el contrario, al terminar el periodo de aprendizaje, el
grupo de práctica específica mejora sus registros de velocidad, e incluso,
aunque vuelven a descender en el re-test, los mantiene por encima de los del
grupo de variabilidad en dicha prueba. En este caso, la práctica en
variabilidad ayuda a los futbolistas a incrementar la velocidad de sus golpeos,
e incluso a mantenerla a buen nivel tras un periodo sin práctica. Los
resultados obtenidos en la variable de velocidad coinciden con los presentados
por diferentes autores, que investigaron dichas condiciones de práctica en
otros deportes. Schölhorn et al., (2001), aplicaron variabilidad mediante el
entrenamiento diferencial para optimizar las destrezas correspondientes a
varias modalidades deportivas. Tras seis meses de entrenamiento el segundo
grupo alcanzó mejores resultados en velocidad que el entrenado mediante el
método tradicional. Por su parte, Schönherr, & Schölhorn (2003), emplearon
un diseño similar con jugadores de baloncesto, apreciándose diferencias
significativas en el test realizado tras un periodo de cuatro sesiones en favor
del grupo de entrenamiento en variabilidad.
En otro estudio
desarrollado por Beckman, & Schölhorn (2003), que empleó este tipo de
entrenamiento para el aprendizaje del lanzamiento de peso en individuos sin
experiencia previa, se concluyó que las condiciones de variabilidad empleadas
aportaban efectos significativamente beneficiosos en los test de retención
posteriores al periodo de adquisición. En este caso, la práctica en
variabilidad sería apropiada para mantener los niveles de velocidad en el
golpeo del balón que los deportistas presentaron al inicio del periodo de
aprendizaje.
A la vista de los
resultados obtenidos, resaltamos la importancia de llevar a cabo
investigaciones que aúnen conclusiones acerca de los efectos de la práctica en
condiciones de variabilidad. Sería imprescindible determinar cómo éstas influyen
sobre la adquisición y la permanencia de los aprendizajes por conjuntos de
habilidades motrices básicas (saltos, giros, lanzamientos, recepciones o
golpeos con y sin implemento). Del mismo modo, es necesario determinar si los
efectos de la variabilidad al practicar son comunes cuando el rendimiento es
medido en términos de velocidad, de precisión, de altura de un salto, de
aciertos o de eficacia técnica, entre otras medidas de resultado.
5 CONCLUSIONES
Atendiendo a los objetivos del estudio, establecidos
para determinar los efectos de la práctica específica y variable del
golpeo a portería desde larga distancia en fútbol, cabe concluir que tanto la
práctica en variabilidad como en especificidad han producido incrementos de la
precisión en los golpeos, obteniendo éste último grupo de práctica específica
mejores resultados tras el periodo sin práctica. Asimismo, respecto a la velocidad de golpeo, los resultados han
mostrado que los jugadores del grupo de práctica variable logran una velocidad
de golpeo mayor frente al de práctica específica, tanto en el post-test como en
el test de retención.
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Referencias
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Referencias
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol.15 - número 60 - ISSN: 1577-0354