Ballesta Castells, C.; García Romero, J.; Fernández
García, J.C. y Alvero Cruz, J.R. (2015). Métodos actuales de análisis del partido de
fútbol / Current Methods of Soccer Match Analysis. Revista Internacional de
Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 15 (60) pp. 785-803.
Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista60/artmetodos632.htm
REVISIÓN / REVIEW
MÉTODOS ACTUALES DE ANÁLISIS DEL PARTIDO DE FÚTBOL
CURRENT METHODS OF SOCCER MATCH ANALYSIS
Ballesta
Castells, C.1; García Romero, J.2; Fernández García, J.C.3 y Alvero Cruz,
J.R.4
1Doctor
por la Universidad de Málaga, Profesor de Educación Física en el IES Arroyo de
la Miel, Málaga, España, cballestac@gmail.com.
2Doctor
en Medicina, Profesor Titular del Área de Educación Física y Deportiva,
Departamento de Fisiología Humana y Educación Físico Deportiva, Universidad de
Málaga, España, jeronimo@uma.es.
3Doctor
en Pedagogía, Profesor Titular del Área de Educación Física y Deportiva,
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal,
Universidad de Málaga, España, jcfg@uma.es.
4Doctor
en Medicina, Profesor Titular del Área de Educación Física y Deportiva,
Departamento de Fisiología Humana y Educación Físico Deportiva, Universidad de
Málaga, España, alvero@uma.es.
FINANCIACIÓN:
esta revisión se incluye dentro de un proyecto de investigación
financiado por el Centro
Andaluz de Medicina del Deporte de la Junta de Andalucía, Consejería de
Turismo, Comercio y Deporte, B.O.J.A.
nº 239. ORDEN de 9 de Noviembre de 2006.
Código UNESCO / UNESCO code:
5899
Otras especialidades pedagógicas (Educación Física y Deporte) / Other
pedagogical specialities (Physical Education and Sport).
Clasificación del Consejo de Europa / Council of Europe Classification: 4. Educación Física y
deporte comparado / Physical education and compared
sports
Recibido 1 de agosto de 2012 Received
August 1, 2012
Aceptado 18 de noviembre de 2013 Accepted
November 18, 2013
RESUMEN
Ha sido realizada
una revisión de 86 artículos, con el objetivo de analizar a través de los
estudios más recientes los beneficios y limitaciones de los nuevos sistemas
para el análisis del futbolista durante el partido, debido a que las mayores
exigencias en el rendimiento del fútbol moderno está obligando a replantearse
cuáles son sus demandas físicas, así como los modelos de planificación y los
métodos de entrenamiento tradicionales. Los resultados muestran que el vídeo
análisis asistido por ordenador para la codificación de los patrones de
movimiento y la tecnología GPS se presentan como herramientas de gran utilidad
para conocer mejor la carga física del jugador, mientras que el diseño
observacional facilita la evaluación del comportamiento técnico-táctico del
futbolista y el equipo. Como conclusión podemos decir que hemos observado sin
embargo una metodología diferente entre las opciones comerciales disponibles y
una tecnología ubicada todavía en una etapa inicial de desarrollo.
PALABRAS CLAVE:
análisis
tiempo-movimiento, fútbol, sistema de seguimiento, GPS, diseño observacional.
ABSTRACT
A review of 86 references has been made,
in order to analyze through the most recent studies the benefits and
limitations of the new systems for the analysis of soccer player during the
match, due to the fact that the greater performance requirements of modern
soccer is forcing to review his physical demands, as well as planning models
and traditional training methods. The results show that the computer-aided
video analysis for coding movement patterns and the GPS technology are
presented as very useful tools for a better understanding of the players
physical load, whereas the observational design facilitates assessment of the
technical-tactical behavior of the soccer player and the team. In conclusion we
can say that we have however observed a different methodology among the
available commercial options and a technology still placed at an initial stage
of development.
KEY
WORDS: time-motion analysis, soccer, tracking
system, GPS, observational design.
1. INTRODUCCIÓN
Estudiar la actividad que el futbolista realiza durante
el partido es imprescindible para planificar su entrenamiento, ajustando así de
la manera más precisa posible los medios y procedimientos que permitan preparar
al jugador y obtener de él un mayor rendimiento en el juego. El amplio abanico
de técnicas utilizadas para ello ha ido desde la observación y anotación en
tiempo real, hasta el vídeo análisis computerizado realizado tras la
finalización del juego. A pesar de que los sistemas de registro manual han
demostrado ser prácticos y accesibles, su validez y fiabilidad depende de
ciertos factores, como el número y experiencia acumulada de los observadores
utilizados o la perspectiva desde la que realizan su observación (Barris
y Button, 2008; De la Vega-Marcos, Del Valle-Díaz, Maldonado-Rico y
Moreno-Hernández, 2008), requiriéndose además mucho tiempo para recoger y analizar los
datos (Di Salvo, Collins, Mc Neill y Cardinale, 2006).
Además, los métodos tradicionales de análisis del movimiento han pecado de
ser muy laboriosos, por lo que su aplicación han quedado restringida a
proyectos de investigación desarrollados en la universidad (Carling, Bloomfield, Nelsen y Reilly, 2008).
Algunos de
estos sistemas han sido recogidos en varias referencias bibliográficas (Reilly,
2005; Stølen, Chamari, Castagna y Wisløff, 2005; Barris y Button, 2008; Carling y cols, 2008), si bien la cada vez más rápida incorporación
de nuevas tecnologías implica que las
revisiones deban hacerse con asiduidad. Entre los estudios que analizan los
indicadores del rendimiento del jugador durante el partido, existen trabajos sobre
el componente técnico táctico del juego, mientras que otros se han centrado en
la valoración del esfuerzo físico y/o fisiológico, así como del aspecto social
y psicológico (Reina-Gómez y
Hernández-Mendo, 2012).
La finalidad de este artículo de revisión, el primero que
se hace en lengua española tras una amplia consulta bibliográfica de la
literatura especializada, es hacer una compilación de los diferentes métodos
contemporáneos de análisis del jugador de fútbol durante el partido,
centrándose en el componente físico y de comportamiento técnico táctico, además
de hacer una valoración crítica de los mismos y de estudiar su grado de
aplicabilidad para el control del rendimiento del futbolista.
2. MATERIAL Y MÉTODOS
2.1. Estrategia de búsqueda documental
En la presente revisión se
han utilizado referencias desde el año 1974 hasta el año 2012, aunque, y debido
al reciente desarrollo tecnológico en el área del vídeo análisis computerizado,
tan solo el 4,5% de la bibliografía consultada es anterior al año 2000. La
estrategia en la búsqueda se centró en localizar las fuentes de información más
recientes, para posteriormente ir retrocediendo en el tiempo. La búsqueda de
información se hizo en las siguientes bases de datos:
-
PubMed (htpp://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed).
-
Dialnet (htpp://www.dialnet.unirioja.es).
-
Teseo (htpp://www.educacion.es/teseo/).
-
SportsDiscus
(htpp://www.search.ebscohost.com).
En dicha búsqueda se emplearon los
siguientes descriptores: time-motion
analysis, motion analysis, computer-aided
motion analysis, computerized time-motion
analysis, computer-based tracking, vision-based motion analysis, automatic
tracking system, GPS y diseño observacional, todos ellos conectados con las
palabras soccer o fútbol a través de los operadores booleanos “and” e “y”.
También se empleó el buscador Google (Google Ltd., Mountain View, CA, EEUU)
para localizar las empresas especializadas en el sector del vídeo análisis,
utilizando del mismo modo los descriptores antes mencionados.
2.2. Criterios de inclusión y exclusión
Para la selección de los estudios científicos consultados en esta
revisión se siguieron los siguientes criterios de inclusión: (1) estudios
centrados en el funcionamiento de la tecnología de análisis del deportista vía
GPS, imagen u ordenador y/o de validación científica de dichos sistemas; (2)
estudios de análisis del movimiento previos a los sistemas contemporáneos; (3)
estudios de análisis del rendimiento del deportista utilizando dichos sistemas
contemporáneos; y (4) revisiones y estudios de información complementaria y
comercial referentes a las nuevas tecnologías analizadas.
Del mismo modo, como criterios de exclusión se establecieron los
siguiente: (1) estudios con datos no publicados o bien publicados en revistas
sin un claro carácter científico técnico; (2) estudios sobre las nuevas
tecnologías aplicadas al deporte no relacionados con el análisis del juego o
con el instrumental necesario para ello; (3) estudios no redactados en inglés o
castellano; (4) trabajos en forma de ensayo, artículo de opinión o similar que no
aplican el
método científico.
3. RESULTADOS
Utilizando
los descriptores antes mencionados en las cuatro bases de datos consultadas,
PubMed, Teseo, Dialnet y SportsDiscus, se obtuvieron
un total de 86 artículos, una vez filtrados con los criterios de exclusión y
agrupados en cuatro categorías, tal y como recoge la tabla 1. La muestra total
de referencias se distribuyó entre revistas científicas (n = 70), libros de
texto (n = 4), conferencias y congresos (n = 9), y tesis doctorales (n = 3). De
este modo, y a partir de la bibliografía consultada se hizo una relación de
diferentes sistemas de registro y análisis del rendimiento del futbolista
durante el partido utilizados en la actualidad (tabla 2). En este sentido, Setterwall (2003) diferencia entre
aplicaciones manuales de edición y creación de vídeo a partir de información
obtenida en el partido, y aquellas otras que además ofrecen un análisis
automático del mismo, aportando datos físicos y tácticos en tiempo real, y a
los que habría que añadir el Sistema de Posicionamiento Global o GPS.
En el primer grupo estarían, entre
otras: The Observer® XT (Noldus Information Technology, Leesburg,
VA, EEUU), SportsCode®
(Sportstec, Camarillo, CA, EEUU), Nac Sport® (New Assistant for Coach Sport S.L., Las Palmas de Gran Canaria, España), IPS Analyzer Pro® (Interplay-sports, Oslo, Noruega) o Dartfish®
(Dartfish Ltd., Friburgo, Suiza). En el segundo estarían: Feedback
Football® (Feedback Sport, Christchurch, Nueva Zelanda), ProZone®
(ProZone Sports Ltd., Leeds, Reino Unido), AMISCO Pro® (Sport Universal Process, Niza, Francia), TCoach® (TRACAB, Solna, Suecia), DVideo, Universidad de
Campinas, Brasil), ASPOGAMO (Intelligent Autonomous
Systems Group, Munich, Alemania), VIS TRACK® (Cairo
Technologies AG, Munich, Alemania),
Venatrack® (Venatrack Ltd., Slough, Reino Unido) o Mediacoach
(Mediapro I+D y LFP, Madrid, España). Y entre los receptores GPS que utilizan
los equipos profesionales estarían : el SPI Elite® (GPSport
Systems, Camberra, Australia), el MinimaxX
v2.0®, (Catapult, Scoresby, Australia) o
el RealTrackFútbol Pro® (C&M Comuniciación y Multimedia,
Almería, España).
Tabla 1.
Categorización de los artículos en función de los criterios de inclusión. |
|
Categoría |
Referencia |
Funcionamiento de la tecnología contemporánea de análisis del
deportista |
Anguera (2004); Barbero-Álvarez, J., Coutts, Granda,
Barbero-Álvarez, V. y Castagna (2010); Bloomfield, Jonsson, Polman y
O´Donnoghue (2005); Borrie, Jonsson y
Magnusson (2001); Borrie, Jonsson y Magnusson (2002); Castellano y Hernández-Mendo
(2003); Castellano, Perea y Alday (2005); Castellano, Alday y
Hernández-Mendo (2008a); Courtney (2002); Coutts y Duffield (2010); Dabanch, Gil, Pérez y
Rodríguez (2002); De la
Vega-Marcos y cols (2008); Di Salvo y cols (2006); Edgecomb y Norton (2006); Ekin, Tekalp y Mehrotra (2003); Figueroa,
Leite y Barros (2006); Gedikli,
Bandouch, Hoyningen-Huene, Kirchlechner y Beetz (2007); Jonsson (2004); Jonsson,
Blanco-Villaseñor, Losada y Anguera (2004); Jonsson y cols (2006); Leoand, D'Orazio, Spagnolo y Distante (2005); Macleod,
Morris, Nevill y Sunderland (2009); Noldus, Trienes, Hendriksen, Jansen, H. y Jansen,
R.G. (2000); Ohashi,J., Miyagi, Nagahama, Ogushi
y Ohashi, K.(2002); Perea
(2008); Redwood-Brown, Cranton y Sunderland (2012); Ren, Orwell, Jones y Xu (2004); Ren, Orwell y Jones
(2006); Schutz
y Herren (2000); Shiokawa y cols (2003); Terrier, Ladetto, Merminod y Schutz (2001); Terrier y Schutz (2003); Townshend, Worringham y Stewart (2008); Wan, Yan, Yu y Xu (2003); Wang, Xu, Chng, Wah y Tian (2004); Xu, Orwell y Jones, (2004); Witte y Wilson (2004); Witte y Wilson (2005) |
Análisis tradicional del rendimiento del deportista |
Bangsbo, Mohr y
Krustrup (2006); Castagna,
D'Ottavio y Abt (2003); Helgerud, Engen,
Wisløff y Hoff (2001); Krustrup, Mohr, Ellingsgaard y Bangsbo (2005); Miyagi, Ohashi y
Kitagawa (1999); Mohr, Krustrup y Bangsbo (2003); Van Gool, Van Gerven y Boutmans (1988) |
Análisis contemporáneo del rendimiento del futbolista |
Ardá y Anguera (2000); Barbero-Álvarez y Castagna (2007); Barbero-Álvarez, J., Gómez,
Barbero-Álvarez, V., Granda y Castagna (2008); Barros y cols (2007); Bloomfield, Polman y O’Donoghue
(2004); Bloomfield,
Polman y O´Donnoghue (2007a); Bradley y cols (2009a); Bradley y cols (2009b); Burgess, Naughton y Norton (2006); Carling (2010); Castellano, Perea y Hernández-Mendo (2008b); Castellano, Blanco-Villaseñor y
Álvarez (2011); Di Salvo, Barón y Cardinale (2007); Di Salvo, Gregson, Atkinson,
Tordoff y Drust (2009); Harley y cols (2010); Harley, Lovell, Barnes, Portas y Weston (2011); Hewitt, Withers y Lyons (2007); Pino, Martínez-Santos, Moreno y
Padilla (2007); Pleština,
Dujmić y Papić (2009);Rampinini, Coutts,
Castagna, Sassi e Impellizzeri
(2007); Rampinini, Impellizzeri, Castagna, Coutts y Wisløff (2009); Randers, Jensen y Krustrup (2007); Randers y cols (2010); Rupf, Thomas y Wells (2007); Silva, Sánchez-Bañuelos, Garganta y Anguera
(2005); Vigne, Gaudino, Rogowski, Alloatti y Hautier (2010); Weston, Drust y Gregson (2011); Zubillaga (2006); Zubillaga, Gorospe, Hernández-Mendo
y Blanco (2007) |
Información complementaria o comercial sobre nuevas
tecnologías |
Barris y Button (2008); Bloomfield, Polman y
O’Donoghue (2007b); Carling y cols (2008); Castellano, Masach y
Zubillaga (1996); Duncan, Badland y Mummery (2009); Magnusson (1996); Magnusson (2000); Reilly (2005); Reina-Gómez y Hernández-Mendo (2012); Setterwall (2003); Stølen y cols (2005) |
Tabla 2. Sistemas contemporáneos utilizados para el análisis del fútbol. |
|
|||
Empresa / Institución |
Sistema |
Tipo |
Página Web |
|
Feedback Sport. |
Feedback Football® |
VA |
http://www.feedbacksport.com |
|
Propone Holdings Ltd. |
ProZone® |
VA |
http://www.pzfootball.co.uk |
|
Sport -Universal Process S.A. |
AMISCO Pro® |
VA |
http://www.sport-universal.com |
|
TRACAB. |
TCoach® |
VA |
http://www.tracab.com |
|
Universidad de Campinas. |
Dvideo |
VA |
|
|
Intelligent
Autonomous Sys.G |
ASPOGAMO |
VA |
http://ias.cs.tum.edu/ |
|
Cairo Technologies AG. |
VIS TRACK® |
VA |
http://www.cairos.com |
|
Venatrack Ltd. |
Venatrack® |
VA |
http://www.venatrack.com |
|
Mediapro I+D y LFP. |
Mediacoach |
VA |
http://www.lfp.es |
|
Citech Holdings Pty Ltd. |
Biotrainer® |
GPS |
http://www.citechholdings.com |
|
GPSports Systems. |
SPI Elite® |
GPS |
http://www.gpsports.com |
|
C&M Comuniciación y Multi. |
RealTrackFútbol® |
GPS |
http://www.realtrackfutbol.com |
|
Noldus Information Tech. |
Observer Pro® |
VM |
http://www.noldus.com |
|
Sportstec. |
SportsCode® |
VM |
http://www.sportstec.com |
|
NAC Sport S.L. |
Nac Sport® |
VM |
http://www.nacsport.com |
|
Dartfish Ltd. |
Dartfish® |
VM |
http://www.dartfish.com |
|
Interplay-sports. |
IPS Analyzer Pro® |
VM |
http://www.interplay-sports.com |
|
VA: vídeo automático; VM: vídeo
manual; GPS: Sistema de Posicionamiento Global. |
4. DISCUSIÓN
En los primeros estudios de
análisis del movimiento, donde se partía de la premisa de que el gasto
energético se obtenía a partir de la distancia recorrida, las acciones del
jugador se clasificaron en función de la velocidad en el desplazamiento, siendo
las principales andar, hacer jogging, trotar y esprintar, además de otros
movimientos como la carrera hacia atrás o diversas acciones con el balón
(Reilly, 2005). Otros trabajos más recientes (Mohr y cols, 2003; Krustrup y cols, 2005; Randers y cols, 2007) han
seguido utilizando el tiempo de paso por diferentes referencias del
terreno de juego para calcular las distintas velocidades, mientras que la
distancia absoluta recorrida es obtenida a partir del tiempo total y la
distancia media de cada una de las categorías, si bien la codificación de
patrones de movimiento es asistida por ordenador.
El registro
manual es una técnica que ha sido empleada con anterioridad (Knowles y Brooke,
1974, y Whitehead, 1975, en Stølen y cols, 2005). Para ello, el observador
debía anotar en papel milimétrico los desplazamientos del jugador, para
posteriormente transportarlos a una planilla con una estimación de la distancia
real, y así obtener el recorrido del jugador. Esta metodología, teniendo la
ventaja de no ser invasiva, permitía conocer el rendimiento del jugador durante
el partido, al registrar por una parte la distancia recorrida y el gasto
energético aproximado, y por otra el tipo de movimiento, la intensidad,
duración y frecuencia. TrackPerformance® (SportsTec Pty Ltd.,
Sidney, Australia) es un sistema contemporáneo, que utilizando una alfombrilla
y bolígrafo electrónico conectado a un ordenador convencional, y con marcas
previas en el terreno de juego para calibrar la aplicación, es capaz de obtener
la distancia recorrida por el jugador con un error menor al 5% (Burgess y cols,
2006).
Otros
instrumentos y recursos de medición utilizados en la obtención de datos han
sido la película de cine (Van Gool y cols, 1988), la vídeo cámara (Bangsbo y
cols, 1991; Helgerud y cols, 2001; Castagna y cols, 2003; Mohr y cols,
2003; Shiokawa y cols, 2003; Krustrup y cols, 2005; Bangsbo y
cols, 2006; Bloomfield y cols, 2007a; Randers
y cols, 2007) o la trigonometría (Miyagi y cols, 1999; Ohashi y cols, 2002). El
actual desarrollo tecnológico ha incorporado adelantos que hacen posible de
manera rápida y fiable la recogida y procesamiento de datos en tiempo real, y es por
ello que cada vez se opta más por un análisis del movimiento asistido por
ordenador (computer-aided motion analysis, computerized time-motion analysis,
computer-based tracking) y/o basado en el seguimiento automático de la imagen
(vision-based motion analysis, automatic tracking system) en detrimento de los
sistemas tradicionales (figura 1).
No ha existido
sin embargo un criterio común entre los numerosos estudios que han usado una
metodología tradicional cuando se han tenido que clasificar los movimientos, o
a la hora de proceder con el registro de los mismos.
En este sentido Zubillaga (2006), de acuerdo con Castellano y cols (1996),
considera que los trabajos han arrojado resultados dispares porque se han
producido alguna o varias de las siguientes circunstancias: perfiles muy
diversificados en relación al tamaño y características de la muestra; excesiva
subjetividad en la determinación de las intensidades de desplazamiento del
jugador; gran variabilidad en los protocolos y técnicas de registro, con una
descripción poco precisa de la posición del jugador dentro del sistema de juego
del equipo, y sin establecer referencias al contexto estratégico de interacción
en el que se desarrolla el partido; o escasa argumentación de los niveles de
validez y fiabilidad del instrumental.
Un método
contemporáneo para analizar el movimiento del jugador durante el juego es a
través de la utilización del GPS, que es un sistema global de navegación que
permite obtener, gracias a una red de satélites que orbita con trayectorias
sincronizadas cubriendo toda la superficie de la Tierra, la posición de un
objeto o una persona. Diversas referencias han contrastado la fiabilidad del
sistema para ser utilizado en la práctica del ejercicio físico en cada uno de
sus formatos de recepción: “nondifferential GPS” (Witte y Wilson, 2004;
Townshend y cols, 2008; Macleod y cols, 2009), “differential GPS” (Schutz y
Herren, 2000; Terrier y cols, 2001; Terrier y Schutz, 2003) y “WAAS-enabled GPS” (Witte y
Wilson, 2005).
El GPS,
incorporándole un monitor de frecuencia cardíaca y un acelerómetro, es
utilizado para cuantificar la carga de entrenamiento y los diferentes tipos de
desplazamientos y movimientos corporales en tiempo real en deportes de equipo (Edgecomb y Norton, 2006; Barbero-Álvarez
y Castagna, 2007; Rupf y cols, 2007; Macleod y cols, 2009; Duncan y cols, 2009; Barbero-Álvarez y cols, 2010; Coutts y Duffield,
2010),
así como en el fútbol (Hewitt y cols,
2007; Pino y cols, 2007; Barbero-Álvarez y cols, 2008; Harley y cols,
2010; Randers y cols, 2010; Harley y
cols, 2011). Mientras que la gran ventaja de este sistema se centra en la
viabilidad de medir en tiempo real los movimientos de cada jugador y la
intensidad a la que los ejecutan, así como las trayectorias del balón, su
inconveniente radica en que el instrumental con el que el jugador debe
equiparse no está permitido por la normativa FIFA (Fédération
Internationale de Football Association), imposibilitando que los
estudios que utilizan esta metodología puedan aplicarla en encuentros oficiales
de fútbol, por lo que su uso se ve limitado a entrenamientos y partidos
amistosos.
Paralelamente, el actual desarrollo de las tecnologías de la información
y la comunicación, con un significativo avance en el número y calidad de los
programas informáticos de codificación y análisis (Noldus y cols, 2000;
Courtney, 2002; Dabanch y cols, 2002; Shiokawa y cols, 2003; Jonsson, 2004;
Jonsson y cols, 2004; Castellano y cols, 2005; Perea, 2008; Castellano y cols,
2008a), y de sistemas de captura y
digitalización de la imagen (Ohashi y cols, 2002; Ekin y cols, 2003; Wan
y cols, 2003; Ren y cols, 2004; Wang y cols, 2004; Xu
y cols, 2004; Leoand y cols, 2005; Ren y cols, 2006; Gedikli y cols, 2007), está posibilitando el seguimiento en tiempo
real de las acciones, tanto individuales como colectivas, de los jugadores
propios y adversarios durante los partidos, así como de los movimientos del
colegiado y del balón (Weston y cols, 2011).
Todavía el coste material y temporal es elevado, ya que tras la
grabación en vídeo y el volcado al ordenador, se requiere un análisis y
tratamiento de cada fotograma por jugador, la conversión de la imagen y el
cálculo de las distancias recorridas y sus velocidades, siendo necesario el
ajuste manual en algunas de las operaciones. Así, Barros y cols (2007) han
descrito que en la aplicación de un sistema automático de seguimiento (DVideo,
Campinas, Brazil) son necesarias hasta 6 horas de
procesamiento en paralelo con 4 ordenadores para la segmentación de la imagen,
4 horas adicionales para el seguimiento de cada jugador, y otras 6 horas
destinadas a correcciones y calibraciones manuales. El método de seguimiento es
capaz de discriminar al jugador en cada imagen en el 94% de las ocasiones, con
un error en la distancia recorrida del 1,4% (Figueroa y cols, 2006).
Por el contrario, otros autores consideran que esta tecnología de
seguimiento por la imagen aplicada a deportes de equipo requiere un mayor
desarrollo, no habiéndose comercializado todavía un sistema completamente
autónomo. Según Barris y Button (2008), los desplazamientos y
movimientos con cambios de dirección bruscos o los contactos entre los
jugadores quebrantan el modelo de “movimiento limpio” en los que se basan los
algoritmos DLT (Direct Linear Transformation) utilizados (Shiokawa y cols,
2003), por lo que son necesarios ajustes manuales para procesar los datos tras
la captura. También Reilly (2005) opina que, a pesar de que esta tecnología
está siendo incorporada en muchos clubes de fútbol profesional, su fiabilidad
no ha sido todavía formalmente establecida, pudiendo afectar de manera
significativa en su interpretación los pequeños errores en la recogida de
datos. Por último, Edgecomb y Norton (2006) han observado que las distancias
registradas por análisis computerizado de vídeo están sobrevaloradas un 5,8%,
mientras que las determinadas por GPS lo están un 4,8%.
Sirva de ejemplo el trabajo de Randers y cols (2010), en el que
analizaron la actividad y el desarrollo de la fatiga de 20 futbolistas durante
un partido, comparando para ello los resultados obtenidos por cuatro sistemas:
uno manual de análisis tiempo movimiento por vídeo (VTM, Bangsbo y cols, 1991),
otro semi-automático (AMISCO Pro®,
Niza, Francia), y dos receptores de GPS, con una resolución de 5 Hz (MinimaxX®
v2.0, Catapult, Scoresby, Australia) y de 1 Hz (SPI Elite®,
GPSports, Camberra, Australia) respectivamente. Los sistemas empleados
detectaron de manera significativa una disminución similar en las distancia
recorrida por el jugador entre la primera y segunda mitad del partido (p <
0,001), por lo que todos ellos parecen ser fiables para el análisis de los
patrones de juego. Sin embargo, también existieron diferencias significativas
entre los valores absolutos dados por cada uno respecto a las distancias
recorridas a diferente velocidad, aspecto a considerar a la hora de comparar
resultados a partir de distintos sistemas. Del mismo modo, Harley y cols (2011)
encontraron diferencias significativas en la carrera a distinta velocidad en 6
jugadores profesionales durante el partido (p < 0,05) al comparar los
resultados arrojados por un sistema semi-automático de vídeo (ProZone Sports Ltd., Leeds, Reino Unido) y un receptor de GPS (MinimaxX®
v2.0, Catapult, Scoresby, Australia).
A pesar de ello, y gracias a las mayores ventajas que aporta un
sistema automático en comparación con uno manual, son cada vez más los trabajos
aplicados al fútbol que se basan en esta metodología (Zubillaga, 2006; Barros
y cols, 2007; Di Salvo y cols, 2007; Rampinini y cols, 2007; Zubillaga y cols, 2007; Bradley y cols,
2009a; Bradley y cols, 2009b; Di Salvo y cols, 2009; Pleština y
cols, 2009; Rampinini y cols, 2009; Carling, 2010; Vigne y cols, 2010;
Castellano y cols,
2011; Redwood-Brown y cols, 2012).
Bloomfield y cols (2005) consideran sin embargo
que, con independencia del instrumental empleado, los investigadores están
utilizado un número insuficiente de movimientos, menos de ocho, para definir
con detalle las características complejas que definen las demandas físicas del
deporte en la actualidad. Además, estos mismos autores mantienen que
históricamente los estudios se han centrado en recoger las frecuencias y los
valores medios y absolutos de los movimientos individuales, errando sin embargo
en determinar las diferentes exigencias fisiológicas que dichas acciones
motrices producen. La Bloomfield Movement Classification o BMC (Bloomfield y
cols, 2004), se ha planteado en este sentido como un método de análisis
tiempo-movimiento validado para deportes de equipo como el fútbol (Bloomfield y
cols, 2007b), en el que se definen 14 tipos de movimiento con registro
temporal, 3 tipos de movimiento instantáneo, 14 direcciones, 4 intensidades, 5
categorías de giro y 7 acciones sobre el balón.
En otras ocasiones la finalidad de un estudio se centra
en evaluar el comportamiento del jugador y el equipo a nivel técnico táctico
más que en su componente físico y fisiológico, por lo que la denominada
metodología observacional es una buena opción (Castellano y cols, 2008b). Así, y en función del diseño observacional
elegido, dicha metodología permite a su vez la selección de la técnica de
análisis. Los autores que se han incorporado a esta nueva línea de
investigación en el fútbol platean su estudio por medio del análisis secuencial
de retardos (Ardá y Anguera, 2000; Silva
y cols, 2005), o mediante un sistema de análisis de
coordenadas polares (Castellano y Hernández-Mendo, 2003), previa elaboración de
una taxonomía que establece formatos de campo y sistemas de categorías para la
observación de la acción de juego.
Si tradicionalmente la investigación en el fútbol se ha limitado a
realizar estudios descriptivos basados en el registro de la frecuencia de
movimientos, la posterior incorporación del factor tiempo ha permitido un
análisis secuencial y la detección de patrones de conducta, variables en las
que se basa el análisis observacional. Las acciones
desarrolladas en el fútbol se realizan de forma repetitiva, aspecto que puede
ser detectado si su registro es realizado de forma sistemática, por lo que el
número, frecuencia y complejidad de las estructuras similares que se detecten
requiere que las acciones llevadas a cabo por los jugadores de fútbol deban ser
más estructuradas de lo que pueda parecer a simple vista (Anguera, 2004).
De las diferentes aplicaciones informáticas existentes
para el análisis observacional, el ThemeCoder® (PatternVision
Ltd., Reikiavik, Islandia) es un programa informático con finalidad codificadora que opera
tras la obtención de grabaciones digitalizadas, y que genera ficheros que
pueden ser importados al programa Theme®
(PatternVision Ltd., Reikiavik, Islandia), utilizado a su vez para la
detección de patrones temporales (T-patterns) a partir del algoritmo
desarrollado por Magnusson (1996, 2000). Así, la aportación principal de los
T-patterns ha sido la de posibilitar el descubrimiento de tipos particulares de
estructuras temporales en el comportamiento, de difícil detección con los
métodos estadísticos estándar (Borrie y cols, 2001; Borrie y cols, 2002), y de
especial relevancia en el análisis de deportes de equipo como el fútbol
(Anguera, 2004; Bloomfield y cols, 2005; Jonsson
y cols, 2006). También The Observer® XT (Noldus Information Technology, Leesburg, VA, EEUU) SOF-CODER®
(Jonsson, 2004), Match Vision Studio® v.3.0 y SOCCAF®
v2.0 (Perea, 2008), o MOTS® (Castellano y cols, 2008a) son programas
diseñados para el análisis observacional.
5. CONCLUSIONES
En la actualidad, y según las características del análisis del
futbolista que se quiera realizar, en el que habitualmente se diferencia el
rendimiento físico-fisiológico del técnico-táctico, existen diversas opciones
comerciales adaptadas a las necesidades específicas. En este sentido, los
sistemas pueden clasificarse en función del tipo de seguimiento que se hace al
jugador durante el partido y/o el entrenamiento: vía GPS, con grabación y
edición de vídeo, y con registro automático de la imagen asistido por
ordenador.
El GPS es un sistema fiable y contrastado para cuantificar la
carga de entrenamiento y registrar diferentes tipos de desplazamientos y
movimientos corporales en tiempo real en la práctica del fútbol, quedando sin embargo su uso limitado al ámbito del
entrenamiento al no poder incorporarse al equipamiento durante las
competiciones oficiales. Por su parte, las aplicaciones
manuales de edición y creación de vídeo, tanto las de análisis estándar como
las de análisis observacional, utilizándose como sistema de notación, facilitan
el registro en tiempo real de acciones físicas y del comportamiento del
jugador, aunque sus resultados pueden verse afectados por la subjetividad y
grado de entrenamiento del observador. Mientras que los sistemas de seguimiento
automático de la imagen y análisis del movimiento asistido por ordenador
facilitan en tiempo real un volumen mucho mayor de datos físicos y
técnico-tácticos de jugadores y adversarios, por lo que está siendo incorporada
por los clubes profesionales de fútbol. Esta tecnología tiene sin embargo
ciertos inconvenientes, como su elevado coste material y temporal o la
necesidad de ajustes manuales por la falta de precisión en determinadas
situaciones.
El hecho de que ninguno de los sistemas analizados puede
considerarse la tecnología de referencia para el análisis del jugador y el
partido, ya que no siempre ha sido demostrada su fiabilidad y precisión, sobre
todo en aquellos estudios donde se han comparado distancias y velocidades de
carrera, junto a que tampoco existe un criterio común en la clasificación y
registro de movimientos y acciones, sugieren la necesidad de continuar
desarrollando una tecnología que parece encontrarse todavía en una etapa
inicial.
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol.15 -
número 60 - ISSN: 1577-0354