Abellán,
J.; Savelsbergh, G.J.P.; Contreras Jordán, O.R. y Vila-Maldonado, S. (2016).
Intercepción de un lanzamiento de córner en fútbol: análisis de la tarea /
Interception of a Corner Kick in Football: a Task Analysis. Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 16
(61) pp. 111-126. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista61/artintercepcion663.htm
DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.61.009
ORIGINAL
INTERCEPCIÓN DE UN LANZAMIENTO DE
CÓRNER EN FÚTBOL: ANÁLISIS DE LA TAREA
INTERCEPTION OF A
CORNER KICK IN FOOTBALL: A TASK ANALYSIS
Abellán, J.1; Savelsbergh, G.J.P.2;
Contreras Jordán, O.R.3 y Vila-Maldonado, S.4
1 Facultad de
Educación, Universidad de Castilla La Mancha, España, jorge.abellan@uclm.es
2 Research Institute MOVE, Faculty of Human
Movement Sciences, VU University Amsterdam, The Netherlands, g.j.p.savelsbergh@vu.nl
3 Facultad de
Educación, Universidad de Castilla La Mancha, España, onofre.cjordan@uclm.es
4 Facultad de
Ciencias del Deporte, Universidad de Castilla La Mancha, España, sara.vila@uclm.es
AGRADECIMIENTOS
La presente
investigación se llevo a cabo mientras el primer autor disfrutaba de una beca
FPU (Formación del Profesorado Universitario) otorgada por el Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.
Código UNESCO / UNESCO code: 6199 Otras especialidades
psicológicas: Psicología del deporte/ Others: Sport Psychology
Clasificación Consejo de Europa / Council of Europe classification: 15 Psicología
del deporte/ Sport Psychology
Recibido 8 de noviembre
de 2012 Received November 8, 2012
Aceptado 4 de diciembre
de 2013 Accepted December 4, 2013
RESUMEN
Debido a la
inexistencia de estudios previos, la presente investigación tiene como objetivo
realizar un análisis de la tarea, que es atrapar un balón procedente de un
lanzamiento de córner. Para ello se analizó el rendimiento, el comportamiento
motor y los movimientos oculares de jóvenes porteros cuando realizaban esta
tarea. Además se compararon las variables en función de los aciertos o fallos
durante el blocaje. Los resultados muestran que los fallos en el blocaje se
deben a que los porteros iniciaron su carrera demasiado pronto y además
utilizaron un patrón inadecuado del movimiento de sus manos y salto. El análisis
de los movimientos oculares muestra que el balón es la zona informativa más
importante, pero no se obtienen diferencias entre los aciertos y los fallos en
el blocaje.
PALABRAS CLAVE: análisis de la tarea, comportamiento motor, comportamiento visual, fútbol
ABSTRACT
Due to the inexistence of
previous studies, the present research is aimed at performing an analysis of
the task of intercepting a ball coming from a corner kick. With that objective
in mind, the motor behaviour and eye movements of young goalkeepers were
analysed when performing the aforementioned task. Also, variables dependent on
the number of right and wrong movements during the interception were compared.
Results show that errors in blocking are due to the fact that goalkeepers began
their run too early and also used an inadequate pattern of hand movement and
jump. The analysis of eye movements shows that the ball is the most important
informational zone, but no differences were found between hits and misses in
the interception.
KEY WORDS: task
analysis, movement behavior, visual search behavior, football
INTRODUCCIÓN
El
paradigma teórico de la presente investigación está basado en el trabajo de
Newell (1986). Bajo esta perspectiva, el desarrollo de movimientos coordinados
se produce a través de cambios impuestos por los limitadores en el sistema
organismo-entorno. Por lo tanto la teoría de los limitadores es una aproximación teórica que se desarrolla
a partir de conceptos extraídos de la psicología ecológica, la psicología
cognitiva y la teoría de los sistemas dinámicos. De acuerdo con esta teoría,
los limitadores no prescriben un patrón
coordinativo determinado, sino que guían la aparición de movimientos al hacer
ciertos patrones imposibles o improbables (Newell, 1986).
Newell
(1986) propuso tres categorías de limitadores, del organismo, del entorno y de
la tarea. Estos tres limitadores interactúan y limitan el comportamiento de las
personas, de manera que un determinado patrón de coordinación (óptimo) emerge
de una actividad específica (Vickers, 2007). Los limitadores del organismo se
refieren a las características específicas de las personas, como la altura o el
peso, además de las experiencias de entrenamientos pasados o la pericia (Davids,
Button y Bennett, 2008; Vickers, 2007). Los limitadores del entorno son los
referidos a las características generales del mundo, como la temperatura o la
luz, también incluyen el rendimiento de los oponentes en un determinado
contexto deportivo (Davids et al., 2008). Los limitadores de la tarea son más
específicos que los otros dos e incluyen el objetivo de la tarea y sus reglas
específicas (Vickers, 2007). El estudio de diferentes acciones deportivas,
utilizando la teoría de los limitadores de Newell (1986) como punto de partida y
su relación con la toma de decisiones, el comportamiento motor y el
comportamiento visual está recibiendo un gran interés por parte de los
investigadores en ciencias del deporte en los últimos años (Correia et al., 2012;
Correia, Araújo, Vilar y Davids, 2013). Por ejemplo, Vaeyens, Lenoir, Williams,
Mazyn y Philippaerts (2007) estudiaron el comportamiento visual de jugadores de
fútbol que fueron previamente ordenados en función de su rendimiento en una
prueba que medía su toma de decisiones en diferentes condiciones (2 vs. 1, 3
vs. 1, 3vs. 2, 4 vs. 3 y 5 vs. 3). Los jugadores más exitosos mostraron un
número de fijaciones con menor duración, además al comparar las diferentes
situaciones de análisis, determinadas por los limitadores de la tarea, las
diferencias entre los jugadores más exitosos y sus compañeros menos exitosos
aumentaron significativamente en las situaciones más difíciles (3 vs. 2 y 4 vs.
3).
En
una situación específica, como atrapar balones que proceden de lanzamientos de
córner y de acuerdo con el trabajo de Newell (1986), los tres tipos de
limitadores interactúan de manera conjunta, creando una organización específica
del movimiento basada en la tarea. Por ejemplo, un determinado organismo (un
portero), con sus características específicas (nivel deportivo, años de
práctica, etc.), en un entorno determinado (campo de fútbol, tarea abierta y
con sus condicionantes como la posibilidad o no de blocar el balón) intenta
atrapar un balón desde un lanzamiento de córner (tarea) con oponentes (que
pueden moverse o no) en su zona de acción. En este contexto, el portero debe
elegir entre una gran variedad de comportamientos para encontrar una solución
adecuada, es decir los porteros deben usar estrategias que proporcionen una
solución específica para la tarea a la que se enfrentan (Davids et al., 2008). El
propósito del presente trabajo es realizar un análisis de los limitadores de
tarea, que es la de atrapar un balón procedente de un lanzamiento de córner.
Para ello, siguiendo la teoría de los limitadores (Newell, 1986) se hace
necesario revisar las normas específicas correspondientes a la tarea en
concreto (Vickers, 2007). Dichas normas se explican a continuación (FIFA, 2013).
De
forma resumida, un lanzamiento de córner es “un método para restablecer el
juego” cuando “el balón atraviesa la línea de meta, por el suelo o por el aire,
siendo tocado por última vez por un jugador del equipo defensor y el gol no ha
sido marcado” .El procedimiento es el siguiente: “el balón debe estar situado
dentro del arco de córner más cercano al punto en el que el balón cruzó la
línea de gol”, “el balón está en juego cuando el balón es golpeado y movido”
por un miembro del equipo atacante y “el lanzador no puede volver a tocar el
balón de nuevo hasta que otro jugador lo toque” (FIFA, 2013:53).
En
los deportes colectivos, como el fútbol, un rendimiento exitoso supone estar en
el momento justo en el lugar adecuado. En este contexto los deportistas
expertos y más exitosos usan estrategias de anticipación para obtener un
rendimiento superior a sus compañeros noveles o menos exitosos (Savelsbergh et
al., 2002; Mann, Williams, Ward y Janelle, 2007). El comportamiento motor y las
estrategias de anticipación se investigan examinando el comportamiento visual
de los deportistas. Desde esta perspectiva, el
análisis de la actuación del portero ha recibido gran atención por parte de la
investigación en diversos deportes colectivos. Sirvan de ejemplo las
investigaciones de Cañal-Bruland, Van der Kamp, Arkesteijn, Van Kesteren y
Savelsbergh (2010) en hockey; Panchuk y Vickers (2006) en hockey hielo;
Antúnez, García, Argudo, Ruiz y Arias (2010) en balonmano y Navia, Ruiz, Graupera,
Van der Kamp y Avilés (2013) en fútbol sala. En el fútbol este análisis se ha
centrado en la investigación del comportamiento motor, el comportamiento visual
y el rendimiento de los porteros durante los lanzamientos de penalti (Dicks,
Button y Davids, 2010; Savelsbergh, Van der Kamp, Williams y Ward, 2005;
Savelsbergh, Williams, Van der Kamp y Ward, 2002; Savelsbergh, Van Gastel y Van
Kampen, 2010; Williams y Burwitz, 1993). Por ejemplo, Savelsbergh et al. (2002)
estudiaron la anticipación y el comportamiento visual de porteros de fútbol que
debían predecir el destino de un lanzamiento de penalti a través del movimiento
de un joystick. Los porteros expertos iniciaban sus movimientos más tarde que
el resto de porteros. En un experimento posterior (Savelsbergh et al., 2005),
se clasificó a los porteros en base a su habilidad para predecir el destino de
los lanzamientos de penalti. De nuevo los resultados mostraron que los porteros
más exitosos comenzaban sus acciones más tarde, actuando cerca del contacto con
el balón. Los resultados en el análisis del comportamiento visual, en ambos
investigaciones (Savelsbergh et al., 2002 y 2005) son más contradictorios. Los
resultados del primer estudio indican que el balón es el área informativa más
relevante, aunque no existen diferencias entre los lanzamientos de penalti que
los porteros son capaces de predecir y los que no (Savelsbergh et al., 2002).
Mientras que en la segunda investigación se observa que la pierna que no golpea
el balón en el lanzamiento de penalti es la localización con más tiempo de
fijación (Savelsbergh et al., 2005).
Sin
embargo no existen estudios centrados en investigar el comportamiento motor y
visual de los porteros de fútbol durante los lanzamientos de córner. A pesar de
que los lanzamientos de córner son una de las acciones más repetidas durante
los partidos de fútbol (Borrás y Sainz, 2005; Sainz y López-Riquelme, 2012).
Por ejemplo en la última Copa del Mundo de la FIFA (Sudáfrica 2010) se
registraron un total de 627 lanzamientos de córner, lo que supone una media de
9,79 lanzamientos de córner por partido.
El
primer objetivo de esta investigación ha sido realizar un análisis de la tarea,
es decir se ha descrito el comportamiento motor de los porteros cuando tratan
de interceptar un lanzamiento de córner, utilizando el trabajo de Newell (1986)
como punto de partida. De manera más específica, el comportamiento motor de los
porteros de fútbol se ha estudiado mediante la utilización de una nueva
metodología, consistente en la realización de dos tipos de análisis distintos:
el “análisis desde el momento del golpeo” y el “análisis desde el momento del
blocaje”. En el primero de ellos se calcula la ocurrencia temporal de distintos
momentos, analizados desde el momento en el que el balón es golpeado. Este tipo
de análisis proporciona información sobre la anticipación de los porteros. El
segundo se ha usado para describir el patrón coordinativo de los porteros. Este
análisis proporciona información temporal en relación al blocaje, por lo que
recoge los tiempos en los que se realizan las diferentes acciones necesarias
para atrapar el balón con éxito (para más información ver el apartado de variables
dependientes). Además se han comparado estas variables en función del éxito o
fracaso en el blocaje.
El
segundo objetivo de esta investigación fue describir el comportamiento visual
de los porteros cuando tratan de atrapar un balón procedente de un lanzamiento
de córner. De forma adicional, también se han
calculado el porcentaje de fallos, el tipo de estos fallos y la distribución de
los blocajes en el campo, con el objetivo de completar la información sobre el
rendimiento de los porteros durante los lanzamientos de córner.
MÉTODO
Participantes
Se
utilizó una muestra intencional compuesta por 22 porteros (edad media=17,55
años, DT= 0,8 años; experiencia media=8,91 años, DT=3,73 años) que jugaban en
una de las tres primeras categorías de fútbol juvenil español (División de
Honor, Juvenil Nacional y Juvenil Provincial). Los participantes firmaron un
consentimiento informado antes de su participación, además en el caso de los porteros
menores de edad fueron sus padres o tutores los que firmaron el consentimiento informado.
Tanto los porteros participantes como sus entrenadores fueron informados sobre
la naturaleza del estudio y tomaron parte en él voluntariamente.
Instrumentos
El
comportamiento motor de los porteros fue registrado mediante el uso de una videocámara
(Sony Handycam DCR-HC42E PAL), situada en la esquina del área opuesta al lugar
de lanzamiento del córner (Figura 1). La
cámara se ubicó en el otro lado al finalizar los 10 primeros lanzamientos de
córner.
El
comportamiento visual fue grabado con un sistema de registro de la mirada (ASL
Mobile Eye). Este sistema se compone de dos cámaras montadas en un soporte en
forma de gafas. Una de las cámaras graba el espejo en el que se refleja la
pupila, con el objetivo de registrar los movimientos oculares. La segunda
cámara es la encargada de grabar la escena. El sistema informático combina las
dos señales en un solo video que muestra la escena con un cursor que indica el
punto de la mirada. El cursor indica donde están mirando los participantes. Antes
del comienzo del test se realizó la calibración para cada portero. Además se
comprobó la calibración cada cinco lanzamientos, para ello se pidió a los porteros
participantes que miraran a cinco puntos situados en un panel detrás de la
portería.
Procedimiento
El
procedimiento de acceso a la muestra fue el siguiente: en primer lugar se
contactó con el responsable (entrenador o presidente) de cada uno de los
equipos a los que pertenecían los participantes. A partir de ese momento el
investigador principal se desplazó al campo de entrenamiento de cada
participante para realizar la toma de datos. Se indicó a
los porteros que debían atrapar los balones procedentes de lanzamientos de
córner, tanto del lado derecho como del lado izquierdo (10 lanzamientos de cada
lado). El orden de los lados de lanzamiento fue
aleatorio para cada participante. Cada uno de los intentos comenzaba con el
portero situado en la línea de gol (Figura 1). Dos jugadores diestros
realizaban los lanzamientos, rotando cada dos golpeos. Los lanzadores tenían el
mismo nivel competitivo que los porteros participantes. Se les indicó que debían actuar como lo harían
en un partido real.
Los
participantes iban equipados con el sistema de registro de la mirada. Se les
instruyó para que actuaran como en un partido real, aunque teniendo en cuenta
las limitaciones de seguridad, que tenían que ver con la fragilidad del
aparato. Durante la realización de la tarea el portero se encontraba solo en el
área de penalti, sin adversarios ni compañeros. Cada participante completó los
20 lanzamientos (10 por cada lado) en una única sesión.
Figura
1. Vista del diseño del experimento en el lado izquierdo.
Diseño
Se
trata de un estudio descriptivo, exploratorio, prospectivo y transversal.
Variable independiente
La
variable independiente del estudio fue:
Variables dependientes
Los
videos resultantes (Figura 1) fueron visionados con posterioridad a la toma de
datos y fueron analizados fotograma a fotograma. Del análisis se obtuvieron
tres tipos distintos de datos (datos del rendimiento, datos del comportamiento
motor y datos del análisis de los movimientos oculares).
Datos
del rendimiento
El rendimiento de los porteros se
analizó a partir de las siguientes variables:
·
Porcentaje de fallos: es el porcentaje de lanzamientos en
los que el portero no consiguió atrapar el balón.
·
Porcentaje del tipo de fallos: se trata del porcentaje de
fallos en los que el portero tocó el balón y el porcentaje de fallos en los que
el portero no toco el balón.
Aspectos
temporales del movimiento
El comportamiento motor de los
porteros se analizó de dos formas: desde el momento del golpeo del balón por
parte del lanzador y desde el momento del blocaje por parte del portero. Todas
las variables fueron calculadas en segundos. Las
variables analizadas desde el momento del golpeo son:
Las variables
analizadas desde el momento del blocaje son:
Movimientos
oculares
Debido a problemas con la
calibración del instrumento (Mobile Eye), se obtuvieron de los movimientos
oculares de una muestra de 10 porteros (del total de 22 participantes). El
sistema de registro de la mirada se utilizó para analizar el porcentaje de
tiempo mirando de los porteros mientras trataban de atrapar balones procedentes
de lanzamientos de córner. Se seleccionaron dos periodos temporales para
analizar. Estos periodos fueron:
Para ambas variables se calculó el porcentaje de
tiempo mirando a las localizaciones con respecto al porcentaje de tiempo total
del periodo.
Análisis estadístico
Los
dos videos resultantes (análisis del comportamiento motor y análisis de los
movimientos oculares) se analizaron fotograma a fotograma. Los datos
provenientes del análisis de ambos videos se vertieron a un documento de Excel
y de ahí a SPSS 19.0 para su análisis. Se realizaron los análisis descriptivos
de las variables de interés y se aplicó estadística paramétrica tras comprobar
su distribución normal con la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov. Se
realizaron pruebas T de Student para muestras independientes con el objetivo de
extraer diferencias significativas para p≤0,05, previamente a las cuales
se realizó la prueba de Levene de homogeneidad de las varianzas. En el análisis
del comportamiento motor se realizaron pruebas T de Student para muestras
independientes, con el objetivo de comparar el comportamiento motor entre los aciertos
y los fallos en el blocaje. En el análisis de los movimientos oculares se
realizaron pruebas T de Student para muestras independientes para cada variable
dependiente por separado, con el objetivo de comparar el porcentaje de tiempo
mirando por intento (aciertos vs. fallos). Además se realizaron pruebas T de
Student para muestras independientes, para
comparar las localizaciones (carrera del lanzador vs. balón), en los
aciertos y los fallos en el blocaje.
RESULTADOS
De un total inicial
de 440 lanzamientos de córner, finalmente 414 fueron analizados.
Datos
del rendimiento
El
rango en el porcentaje de fallos en el blocaje se ha situado entre 0 y 38,89%,
con una media de 12,13%. El 57,14% del total de los fallos provienen de los
lanzamientos desde el lado izquierdo y el 42,86% proceden del lado derecho. En cuanto
al tipo de fallos, el 64,4% corresponde a los fallos en los que los porteros
tocaron el balón pero no fueron capaces de atraparlo mientras que el 35,6 %
restante corresponde a los fallos en los que los porteros no tocaron el balón
al tratar de atraparlo. En la Figura 2 se presenta la distribución de los
blocajes.
Figura 2.
Lugares en los que los porteros atraparon el balón.
Aspectos temporales del movimiento
En
la Tabla 1 se presentan los resultados medios del comportamiento motor
analizado desde el momento del golpeo. En la Tabla 2 estos resultados se
presentan divididos en aciertos en el blocaje (en los que el portero atrapó el
balón) y fallos (en los que el portero no atrapó el balón).
Tabla 1. Valores
y desviaciones medias del comportamiento motor (en segundos) en los
lanzamientos de córner analizados desde el momento del golpeo.
|
Derecha |
Izquierda |
Total |
|
Carrera |
0,53 ± 0,15 |
0,56 ± 0,21 |
0,54 ± 0,17 |
|
Salto |
1,55 ± 0,19 |
1,65 ± 0,20 |
1,62 ± 0,14 |
|
Movimiento de las
manos |
1,53 ± 0,16 |
1,64 ± 0,20 |
1,59 ± 0,14 |
|
Blocaje |
1,85 ± 0,16 |
1,97 ± 0,20 |
1,91 ± 0,14 |
|
Tabla 2.
Valores y desviaciones medias del comportamiento motor (en segundos) en los
lanzamientos de córner analizados desde el momento del lanzamiento divididos en
aciertos y fallos. Los asteriscos (*) indican diferencias significativas para
p≤0,05.
|
Aciertos |
Fallos |
||||||
|
Derecha |
Izquierda |
Total |
Derecha |
Izquierda |
Total |
||
Carrera* |
0,54 ± 0,19 |
0,54 ± 0,24 |
0,53 ± 0,22 |
0,43 ± 0,14 |
0,63 ±
0,23 |
0,53 ±
0,23 |
||
Salto |
1,60 ±
0,28 |
1,62 ±
0,35 |
1,62 ±
0,28 |
1,49 ±
0,21 |
1,67 ±
0,21 |
1,59 ±
0,23 |
||
Movimientode las manos |
1,54 ± 0,27 |
1,64 ± 0,30 |
1,58 ± 0,43 |
1,45 ± 0,23 |
1,66 ± 0,28 |
1,41 ± 0,60 |
||
Blocaje* |
1,87 ± 1,96 |
1,96 ± 0,29 |
1,91 ± 0,30 |
1,73 ± 0,21 |
1,95 ± 0,23 |
1,85 ± 0,24 |
||
Los
resultados de las pruebas T de Student mostraron diferencias significativas
entre los aciertos y los fallos en el blocaje en el tiempo de la carrera y en
el tiempo del blocaje para el lado derecho. En los aciertos en el blocaje, los
porteros esperaron durante más tiempo para iniciar su carrera en comparación
con los fallos en el blocaje (t(205)=2,36, p=,019). Además en los aciertos, los
porteros atraparon el balón significativamente más tarde que en los fallos
(t(204)=2,15, p=,033).
Los
resultados medios del comportamiento motor analizados desde el momento del
blocaje se presentan en la Tabla 3. Además en la Tabla 4, los resultados se
presentan divididos en aciertos (en los que los porteros blocaron el balón).
Tabla 3.
Valores y desviaciones medias del comportamiento motor (en segundos) en los
lanzamientos de córner analizados desde el momento del blocaje.
|
Derecha |
Izquierda |
Total |
|
Movimiento de las manos |
0,32 ± 0,06 |
0,33 ± 0,09 |
0,32 ± 0,07 |
|
Salto |
0,30 ± 0,06 |
0,32 ± 0,06 |
0,31 ± 0,06 |
|
Carrera |
1,30 ± 0,22 |
1,41 ± 0,27 |
1,37 ± 0,18 |
|
Vuelo del
balón |
1,85 ± 0,16 |
1,97 ± 0,20 |
1,91 ± 0,14 |
|
Tabla 4. Valores
y desviaciones medias del comportamiento motor (en segundos) en los
lanzamientos de córner analizados desde el momento del blocaje divididos en
aciertos y fallos. Los asteriscos (*) indican diferencias significativas para
p≤0,05.
|
Aciertos |
Fallos |
||||||
|
Derecha |
Izquierda |
Total |
Derecha |
Izquierda |
Total |
||
Movimiento
de las manos* |
0,32 ±
0,11 |
0,33 ±
0,15 |
0,32 ±
0,13 |
0,27 ±
0,08 |
0,28 ±
0,08 |
0,28 ±
0,08 |
||
Salto* |
0,30 ±
0,10 |
0,32 ±
0,10 |
0,31 ±
0,09 |
0,24 ± 0,09 |
0,30 ±
0,08 |
0,28 ±
0,09 |
||
Carrera |
1,31 ± 0,33 |
1,43 ± 0,36 |
1,37 ± 0,35 |
1,29 ± 0,21 |
1,34 ± 0,27 |
1,32 ± 0,24 |
||
Vuelo del balón* |
1,87 ± 0,26 |
1,96 ± 0,28 |
1,91 ± 0,27 |
1,68 ± 0,19 |
1,95 ± 0,25 |
1,84 ± 0,26 |
||
Las
pruebas T de Student, realizadas para cada variable por separado, revelaron
diferencias significativas entre los éxitos y los fallos en el blocaje en el
tiempo del vuelo del balón en el lado derecho y en el tiempo del movimiento de
las manos y el momento del salto en el análisis total. En los aciertos desde el
lado derecho, el tiempo del vuelo del balón fue superior en comparación con los
fallos del lado derecho (t(205)=2,71, p=,007). También en los aciertos en el
blocaje, los porteros comenzaron a saltar (t(273)=2,01, p=,046) y a mover sus
manos en dirección al balón (t(395)=2,06, p=,04) significativamente antes
respecto al blocaje que en los fallos. Estos resultados muestran que los
porteros tuvieron más tiempo para llevar a cabo sus acciones, como son saltar y
blocar, cuando consiguieron atrapar el balón.
Movimientos oculares
Los resultados en el
análisis del porcentaje de tiempo mirando muestran que los porteros emplearon
más tiempo en la localización balón (en el periodo del vuelo del balón:
32,02±10,99 % de tiempo mirando) que en
la localización carrera del lanzador (en el periodo pre-contacto: 20,49±9,39%
de tiempo mirando).
El porcentaje de tiempo mirando se
ha dividido en aciertos (en los que el portero atrapó el balón) y fallos (en
los que el portero no consiguió atrapar el balón). Las puntuaciones medias en
comportamiento visual se han analizado comparando los dos grupos y se presentan
en la Figura 3.
Figura 3. Diferencias medias
en movimientos oculares (en porcentaje de tiempo mirando) en los dos periodos
temporales analizados: periodo de pre-contacto y periodo del vuelo del balón.
En
los aciertos en el blocaje, los porteros mostraron un porcentaje de tiempo
mayor en las dos localizaciones analizadas (21,09% del tiempo total mirando la
localización carrera del lanzador y 32,88%
de tiempo mirando la localización balón), que en los fallos en el blocaje (con
un 15,56% del tiempo total mirando a la localización carrera previa del
lanzador y un 15,56% del tiempo total mirando la localización balón). Además,
la localización vuelo del balón ha obtenido un porcentaje de tiempo superior a
la localización carrera del lanzador en ambos grupos de análisis (éxitos y
fracasos). Por lo tanto los porteros emplearon significativamente más tiempo
mirando la localización vuelo del balón en los aciertos (t(259)=-5,22, p=,000)
y en los fallos (t(24,75)=-2,619, p=,015). Sin embargo, la prueba T de Student
no reveló diferencias significativas al comparar los aciertos y los fallos en
el blocaje entre las dos localizaciones analizadas. Por tanto, se concluye que
no existen diferencias en el comportamiento visual entre los éxitos y los
fallos en el blocaje pero si existen diferencias entre las localizaciones
(vuelo del balón>carrera del lanzador).
DISCUSIÓN
El primer objetivo de este estudio era describir el
comportamiento motor de los porteros cuando tenían que atrapar un balón
procedente de un lanzamiento de córner.
Con el objetivo de obtener una descripción completa de la tarea, que es
la intercepción de un lanzamiento de córner, se obtuvieron tres tipos distintos
de datos. En primer lugar, datos del rendimiento, que correspondían al
porcentaje de fallos, el tipo de fallos y la localización de los blocajes. En
segundo lugar, datos sobre los aspectos temporales del movimiento, que se
obtuvieron a partir de dos tipos diferentes de análisis: el primero de ellos
desde el momento del golpeo, con el objetivo de obtener el patrón coordinativo
de los porteros durante la tarea, y el segundo análisis desde el momento del
blocaje, con el objetivo de obtener el comportamiento anticipatorio de los
porteros durante la tarea. Finalmente, los datos del comportamiento visual se
obtuvieron con el objetivo de investigar el comportamiento visual de los
porteros durante la tarea. Adicionalmente, se introdujo una variable
independiente, es decir los lanzamientos de córner se dividieron en éxitos y
fallos en el blocaje, a partir de los cuales se realizaron comparaciones en las
variables dependientes.
Los
resultados extraídos de los datos del rendimiento muestran que el porcentaje
medio de fallos es de 12.13%, con un mínimo de 0% y un resultado máximo de
fallos del 38.89%. La Figura 1 muestra una distribución homogénea de los
blocajes. Todos los blocajes se localizaron en una zona delimitada entre el área
pequeña y el punto de penalti y la mayoría de ellos se registraron en un
rectángulo formado por los dos palos de la portería y el punto de penalti. En
el 64.4% de los fallos los porteros no tocaron el balón, en esos casos los
fallos se atribuyen a un pobre patrón coordinativo y por tanto una pobre
ejecución motriz de los porteros. Por lo que los porteros fueron capaces de
utilizar una anticipación adecuada para tratar de atrapar el balón, sin embargo
fueron incapaces de atrapar el balón en el momento justo. El resto de los
fallos (35.6%), en los que los porteros no fueron capaces de tocar el balón, se
atribuyen a una toma de decisión inadecuada, es decir una pobre anticipación.
En estos casos, los porteros no fueron capaces de adaptar su comportamiento motor
con el objetivo de atrapar al balón en el momento justo.
La
anticipación de los porteros, estudiada a través del análisis desde el momento del golpeo muestra que los fallos
(desde el lado derecho) se deben a una excesiva anticipación y por tanto un
acción del blocaje más temprana. Estos resultado están de acuerdo con los
registrados por Savelsbergh et al. (2002), en su estudio de predicción de
destino en los lanzamientos de penalti. Los porteros expertos esperaban durante
más tiempo para actuar que sus compañero noveles. Sin embargo los fallos en el
blocaje desde el lado izquierdo en la presente investigación no pueden
explicarse con este tipo de análisis.
El
patrón coordinativo de los porteros se estudió a partir del análisis desde el
momento del blocaje. En el análisis total (sin distinción por los lanzamientos
del lado derecho o izquierdo), los porteros comenzaron a mover sus manos más
cerca del blocaje (por lo tanto más tarde) en los fallos que en los aciertos.
Estos resultados están de acuerdo con los obtenidos por Savelsbergh et al.
(2005), en los que los porteros más exitosos prediciendo destinos para los
lanzamientos de penalti comenzaban a moverse más cerca del contacto con el
balón por parte del lanzador.
Los
resultados del análisis de los movimientos oculares muestran que durante los
éxitos en el blocaje, los porteros de fútbol miran más tiempo a las
localizaciones estudiadas que en los fallos, sin embargo las diferencias no son
significativas. Otros estudios ya habían mostrado la posibilidad de que los
resultados en el comportamiento visual no fuesen diferentes significativamente,
por ejemplo Savelsbergh et al. (2002) no encontraron diferencias significativas
en el comportamiento visual de porteros de fútbol de diferente nivel al tratar
de predecir el destino de lanzamientos de penalti. Sin embargo Martell y
Vickers (2004) si encontraron diferencias al analizar las estrategias de
búsqueda visual de jugadores de hockey. Los jugadores de élite eran capaces de
cambiar sus estrategias visuales para adaptarse a distintos entornos. En la
presente investigación, en la comparación entre las localizaciones fijadas
(carrera previa del lanzador y vuelo del balón) los resultados muestran que los
porteros emplearon más tiempo mirando el vuelo del balón que la carrera previa
del lanzador, independientemente de su rendimiento posterior (atrapar o no
atrapar el balón). La idea de que el balón es una de las zonas que más atención
obtiene por parte de los deportistas durante acciones deportivas aparece con frecuencia
en la investigación. Por tanto, estos resultados están de acuerdo con estudios
previos como los de Moreno, Reina, Sanz y Ávila (2002), Reina, Moreno y Sanz
(2007), Sáez-Gallego, Vila-Maldonado, Abellán y Contreras, (2013), Savelsbergh
et al. (2002), Vila-Maldonado, Sáez-Gallego, Abellán y Contreras (2012).
En
conclusión, esta investigación describe el rendimiento, el comportamiento motor
y visual de los porteros de fútbol cuando tenían que atrapar un balón
procedente de un lanzamiento de córner. La distribución de los blocajes en este
estudio fue homogénea, dentro de una zona específica delimitada por los dos
palos de la portería y el punto de penalti y el porcentaje de fallos se puede
considerar bajo (12.13%). Los fallos en la presente investigación (con una
muestra reducida) se explican por una excesiva anticipación, con un comienzo
demasiado rápido de la carrera, combinada con un pobre patrón coordinativo de
los movimientos de las manos y del comienzo de la acción de salto.
La
presente investigación debe ser considerada como un primer paso en el estudio
del comportamiento motor, el comportamiento visual y el rendimiento de los
porteros de fútbol al tratar de atrapar balones procedentes de lanzamientos de
córner. Las limitaciones de esta investigación tienen que ver fundamentales con
tres aspectos: en primer lugar el limitado número de participantes no hace
posible generalizar los hallazgos; en segundo lugar la reducción sistemática de
los datos procedentes del sistema de registro de la mirada (de 22 participantes
iniciales a 10 participantes analizados) hace difícil extraer conclusiones
sobre esta variable; y en tercer lugar, aunque la toma de datos se realizó con
la intención de obtener una tarea muy cercana a la realidad deportiva, la
fragilidad del sistema de registro de la mirada condiciona esta premisa, ya que
en una acción real de juego un portero debe tratar de blocar un balón en un
lanzamiento de esquina en un entorno en el que también se encuentran sus
adversarios (tratando de rematar) y sus compañeros (defendiendo la acción). Las
posibles líneas de investigación futuras están muy relacionadas con las
limitaciones de la presente investigación. En primer lugar sería conveniente
obtener un mayor número de participantes, que nos permitiese generalizar los
resultados obtenidos; en segundo lugar ampliar el número de datos válidos para
el análisis de los movimientos oculares; y en tercer lugar se sugiere analizar las
variables que integran la presente investigación en un entorno más cercano a la
situación real de juego, incorporando al análisis jugadores atacantes y
defensores.
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