DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.61.012
ORIGINAL
ANÁLISIS
DEL PROCESO FORMATIVO EN JUGADORES EXPERTOS: VALIDACIÓN DE INSTRUMENTO
ANALYSIS OF
EXPERT PLAYERS’ TRAINING PROCESS: VALIDATION OF TOOLS
García-Martín, A.1;
Antúnez, A.2 e Ibáñez, S.J.3
1Doctorando en Ciencias de
la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Extremadura. Cáceres. España. alvar171@hotmail.com
2 Profesor Contratado Doctor
de Universidad. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad
de Extremadura. Cáceres. España. antunez@unex.es
3Catedrático de Universidad. Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y el Deporte. Universidad de Extremadura. Cáceres. España. sibanez@unex.es
Agradecimientos
Este trabajo ha sido parcialmente subvencionado
por la Ayuda a los Grupos de Investigación (GR10120) del Gobierno de
Extremadura (Consejería de Empleo, Empresa e Innovación); con la
aportación de la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo
Regional.
Código UNESCO / UNESCO code: 5899 Educación Física y
Deportiva / Physical Education
and Sports.
Clasificación del Consejo de Europa / Council of Europe classification:
17. Otras: Procesos de percepción / Others: Perception processes
Recibido 20 de diciembre de
2013 Received December 20, 2013
Aceptado 24 de octubre de
2013 Accepted October 24, 2013
RESUMEN
El objetivo del
presente estudio fue la creación y validación de una batería de instrumentos de
medición (ATPEP), compuesta por dos entrevistas y una escala, para identificar
y analizar el proceso de formación en jugadores expertos de deportes
colectivos. La batería de instrumentos se ha elaborado siguiendo un
procedimiento ecléctico (inductivo y deductivo). En el proceso de validación se
utilizó el peritaje de expertos con 11 jueces, calculando la validez de
contenido mediante la obtención del coeficiente V de Aiken. Las dimensiones abordadas en las entrevista y en la
escala fueron: contexto social, contexto deportivo, habilidades
interindividuales, habilidades intraindividuales, táctica, técnica, condición
física y antropometría. Solamente 2 de los 132 ítems evaluados obtuvieron
valores de V lo suficientemente bajos
como para ser eliminados. La propuesta final de la batería de instrumentos
ATPEP se ha elaborado teniendo en cuenta las valoraciones cualitativas y
cuantitativas de los expertos.
PALABRAS
CLAVE:
deportes colectivos, pericia, validación, jugador, entrevista.
The aim of this study was
to create and validate a string of measurement tools (ATPEP), composed of two
interviews and one scale, in order to identify and analyze expert team players’
training process. This string of tools has been elaborated using an eclectic
procedure (inductive and deductive).11 experts judges led the validation
process, and calculating content validity by obtaining Aiken´s V coefficient.
The discussed dimensions in both the interviews and the scale were the
following: social context, sport context, inter-individual abilities,
intra-individual abilities, tactic, technique, fitness and anthropometry. Only
2 out of the 132 evaluated items obtained V values low enough to be removed. Finally,
the ATPEP battery instruments were elaborated taking into account quantitative
and qualitative experts’ assessments.
KEY WORDS: collective sports, expertise,
validation, player, interview.
El estudio sobre la
pericia entendida como el máximo dominio en una materia es actualmente un
tópico de gran interés en el contexto del deporte. Uno de los primeros ámbitos
en el que se estudió esta temática fue en el ajedrez, centrándose en examinar
la selección de los movimientos realizados por lo mejores jugadores del mundo (Groot, 1965), llegando a elaborar la primera teoría sobre la pericia (Simon y Chase, 1973), basada en el marco teórico del procesamiento humano de la
información (Newell y Simon, 1972). Del mismo modo se establecieron muchas de las bases
metodológicas de lo que se ha llegado a enunciar como el “Enfoque Pericia” (Ericsson y Smith,
1991). Los primeros estudios se realizaron en los
ámbitos del pilotaje de vehículos o de aviones, en la mecanografía, en la minería,
en los bomberos o militares (Norman, 1988), en la música (Ericsson, Krampe, y Tesch-Römer, 1993; Hayes, 1981) o en las matemáticas (Gustin, 1985).
Encontrar las claves
para llegar a ser experto constituye uno de los ámbitos preferentes en las
ciencias del deporte (Piéron,
1999). El concepto de
“sujeto experto”, así como el de “deportista experto” ha sido objeto de
numerosas definiciones (Sánchez, 2002). Starkes (1993) establece que el rendimiento experto es definido como la
demostración de un nivel de rendimiento superior y consistente durante un
periodo de tiempo.
La confirmación del
estatus “experto” sigue generando gran controversia en la comunidad científica.
Por ello, en las investigaciones cuyas muestras estén compuestas por sujetos
expertos se han de identificar y desarrollar criterios específicos para
localizar a sujetos que encajen con el perfil de experto requerido (Dunn,
Bouffard, y Rogers, 1999). Los investigadores han de cerciorarse que los
criterios de selección de la muestra determinados son suficientemente rigurosos
para asegurar que los sujetos son considerados expertos (Abraham, Collins, y Martindale, 2006).
Las principales
características asociadas a los sujetos expertos sobre la base de la literatura
existente son (Jiménez y Lorenzo, 2008): el conocimiento específico del dominio, la práctica
deliberada y la regla de los 10 años en el dominio, la motivación hacia el
dominio y el compromiso hacia el dominio.
Teniendo
como objeto de estudio al deportista experto, tradicionalmente se identifican dos vertientes
bien diferenciadas en cuanto a la determinación de qué es lo importante y
fundamental para llegar a ser experto, condicionando que un sujeto con un
potencial talento deportivo llegue al más alto nivel. Estas vertientes se
caracterizan, por un lado, en aspectos genéticos, como defienden Klissouras, Geladas, y
Koskolou (2007) y por el otro, en la
práctica deliberada y en una formación óptima para la adquisición del experto
de Ericsson (2007) .
Por regla
general, los estudios centrados en la vertiente genética focalizan su atención
en la identificación y evaluación de aspectos antropométricos y biológicos (Matsudo,
2003),
pretendiendo identificar los perfiles antropométricos ideales para cada una de
las diferentes modalidades deportivas (Sancesario y Rosales, 2006; Vila,
Ferragut, Abraldes, Rodríguez, y Argudo, 2010). En deportes colectivos, este
criterio de selección de deportistas con talento parece no ser el más adecuado,
ya que
dichos indicadores de talento pueden ser falsos, estando asociados a su
destreza exclusivamente aspectos de maduración precoz (Helsen, Hodges, Winckel y Starkes, 2000). Existen estudios en los que no
se han encontrado diferencias significativas entre los parámetros biológicos y
fisiológicos de los jugadores que alcanzan el éxito de los que no. Otros son
los factores que pueden determinar la capacidad de un jugador de conseguir un
trabajo como profesionales (Williams y
Reilly, 2000).
En contraposición a Klissouras et al. (2007), Ericsson (2007) defiende que las características de los deportistas de élite
se deben a adaptaciones del organismo a la práctica intensa y repetitiva. Dicha
práctica induce cambios fisiológicos que estimulan el crecimiento y la
transformación de células, lo cual provoca una mejor adaptación del sistema
fisiológico y cerebral para el deporte. Además, Ericsson manifiesta que
genéticamente todos los individuos pueden llegar a ser jugadores expertos, pero
no lo son porque les falta la práctica deliberada necesaria y abandonan antes.
Las vertientes
anteriormente expuestas sobre la determinación de que un sujeto llegue a ser
experto no son exclusivas. Cada vez son más los autores que adoptan una
posición más integradora, holística, apostando porque el éxito en cualquier
modalidad deportiva viene determinado no solamente por factores innatos o por
una práctica intensa, sino también por factores ambientales (Côté, Baker, y Abernethy, 2003; Côté, Salmela, Trudel, y
Baria, 1995; Elferink-Gemser, Visscher, Lemmink, y Mulder, 2007; Sáenz-López,
2010). Al identificar el
talento como un enfoque multidimensional, lo que un individuo puede tener de
desventaja en un aspecto lo puede compensar con otro aspecto (Davids, Lees, y
Burwitz, 2000).
De forma análoga,
dentro de las diferentes líneas de investigación centradas en la pericia o el
paradigma experto-novel, existen desacuerdos a la hora de determinar cuáles son
los mejores indicadores para la identificación y caracterización de los
talentos en las diferentes modalidades deportivas (Goncalves, Rama y Figueiredo, 2012).
Son numerosos los
autores que han querido plasmar cuáles son los factores a tener en cuenta para
que un deportista llegue a la élite. De todos ellos, los propuestos por Janelle y Hillman (2003) parecen los más empleados por los investigadores, siendo
éstos factores fisiológicos, técnicos, cognitivos y emocionales.
El paradigma
experto-novel ha sido abordado con diferentes métodos que tradicionalmente se han
empleado en los estudios publicados al respecto. Una de las líneas existentes
de investigación sobre el presente tópico trata de analizar cómo los expertos
han llegado a serlo, indagando en los itinerarios vitales de los deportistas (Gustin, 1985; Hemery,
1991; Sáenz-López, Jiménez, Giménez, e Ibáñez, 2007), cuantificando el tiempo dedicado a la práctica en el
deporte con el deseo de mejorar o de ser excelente (Ericsson et al., 1993) y/o estudiando la motivación que hace que persistan en el
entrenamiento (Scanlan, Stein, y Ravizza, 1989; Scanlan,
Stein, y Ravizza, 1991).
Atendiendo a la
naturaleza de la temática, la mayor parte de las investigaciones que se han realizado
en esta área son retrospectivas y descriptivas. Los estudios longitudinales son
los que más se ajustan a este tipo de investigaciones (Ibáñez, Sáenz-López,
Feu, Giménez, y García, 2010). A pesar de los inconvenientes que ello conlleva,
existe una solución metodológica cualitativa que permite garantizar cierta
diacronía y un carácter holístico en los estudios, siendo ésta el empleo del
método biográfico.
Numerosos autores han
manifestado la necesidad de aumentar los estudios enfocándolos desde una
perspectiva biográfica (itinerarios vitales) con el fin de conocer cómo
influyen determinados factores en el proceso de llegar a ser experto (Housner y French,
1994; Singer y Janelle, 1999). Las narrativas-biográficas que pueden proporcionar los
sujetos expertos son instrumentos muy útiles para poder explicar la reacción de
éstos en determinados escenarios (Goetz y Lecompte, 1988), ya que la entrevista se provee de un contexto en el que
el entrevistado puede expresarse en sus propias palabras.
Son múltiples los
estudios que dan fundamento a estas declaraciones y han utilizado la
perspectiva biográfica para sus investigaciones (Baker, Côté, y Abernethy, 2003; Côté et al., 2003; Hodges y
Starkes, 1996; Salmela, 1995; Simon y Chase, 1973; Sánchez, 2011; Sánchez,
2002).
El método biográfico utiliza
como principal herramienta de medición la entrevista. Este instrumento ha ido adquiriendo
mayor protagonismo a la hora de llevarse a acabo investigaciones en ciencias de
la actividad física y el deporte. Culver, Gilbert y Trudel (2003) analizaron
todas las publicaciones realizadas desde 1990 hasta 1999 en tres revistas de
psicología. De los 485 artículos publicados, en 67 de ellos se utilizó la
entrevista como herramienta de medición.
En relación con la
identificación del proceso de formación de los jugadores expertos a través del
método biográfico, teniendo como muestra tanto a jugadores como a los
colectivos que influyen en dicho proceso (familiares, entrenadores, psicólogos,
médicos, preparadores físicos…), son numerosos los deportes en los que se han
llevado a cabo investigaciones de este tipo. Así se encuentran estudios
realizados en atletismo (Vernacchia, McGuire, Reardon, y Templin, 2000), natación (Fiorese, Lopes, y
Jornada, 1999), lucha (Hodges y Starkes, 1996) patinaje artístico (Starkes, Deakin,
Allard, y Hodges, 1996), gimnasia artística (Beamer,
Côté, y Ericsson, 1999), netball y hockey
hierba (Baker et al., 2003), baloncesto (Sánchez, 2002; Sáenz-López,
Ibáñez, Giménez, Sierra, y Sánchez, 2005), tenis (Carlson, 1988) y fútbol (Pazo, 2010). El objetivo de estos estudios es indagar y analizar en el
su proceso de formación a través de su relato y su percepción (Sánchez, 2002). Los instrumentos de medición que se emplearon
(entrevistas) eran diferentes en todos ellos, así como los procesos de
validación a los que se vieron sometidos.
Los criterios de
fiabilidad y validación para la elaboración de instrumentos de medición dentro
del paradigma cuantitativo están correctamente definidos y aceptados por la
comunidad científica. No ocurre lo mismo
en el paradigma cualitativo en el que nos encontramos. Esto es debido a que
dicho proceso sufre algunas modificaciones (Golafshani, 2003;
Strauss y Corbin, 1990).
En algunas de las
investigaciones en las que se ha utilizado el método biográfico, el proceso que
se ha llevado a cabo para validar el instrumento de medición ha consistido en
la revisión del mismo por, al menos, tres investigadores expertos (Jiménez y Lorenzo, 2008; Pazo, 2010;
Sáenz-López et al., 2005; Sánchez, 2011; Sánchez, 2002; Ureña,
Alarcón, y Ureña, 2008).
Objetivos
Como en cada una de las
investigaciones se han validado instrumentos diferentes, el objetivo principal del
presente documento es la elaboración y validación de una batería de
instrumentos de medición, llamada Analisis Training Process Expert Players (ATPEP),
compuesta por dos entrevistas y una escala, para identificar el proceso de
formación de jugadores expertos que valga para cualquier deporte colectivo. Una
de las entrevistas va dirigida al colectivo de jugadores expertos y la otra al colectivo de especialistas
(entrenadores, médicos, preparadores físicos, coordinadores de cantera,
psicólogos…) que influyen en su proceso de formación.
El objetivo principal
del estudio se llevara a cabo elaborando una herramienta que permita analizar
las características comunes del desarrollo del jugador experto en deportes
colectivos, a diferencia de lo que hasta ahora se ha venido desarrollando con
herramientas específicas para cada deporte. La propuesta de crear instrumentos
de medición que valgan para todos ellos se considera fundamental para
establecer un punto de partida, siendo ésta una de las dos principales
aportaciones del presente trabajo. De esta manera se facilitará el estudio en
los diferentes deportes colectivos utilizando un mismo instrumento, lo cual
implica utilizar el mismo criterio, permitiendo a los investigadores poder
comparar y analizar los datos obtenidos de forma conjunta, independientemente
del deporte al que pertenezca la muestra.
El proceso de
validación de los instrumentos se llevará a cabo mediante el cálculo del
coeficiente de validez de contenido V,
propuesto por Aiken (1985), pues es el más adecuado para determinar la validez
de contenido (Escurra, 1988). Este coeficiente se puede definir como un método
sencillo para la obtención de la validez de contenido que se aplica mediante un
método lógico, la opinión de expertos sobre la validez de un material
evaluativo (Merino y Livia, 2009).
Según Montero y León
(2007), la presente investigación se clasifica
como un estudio instrumental destinado al diseño y estudio de las
propiedades psicométricas de instrumentos de medición.
Participantes
La selección de la
muestra que participó en el presente estudio se llevó a cabo de forma deliberada
e intencional. Los sujetos expertos se eligieron de acuerdo con el grado en que
se ajustan a los criterios establecidos por el investigador (Rodríguez, Gil, y García, 1996), además de tener en cuenta la accesibilidad de los mismos (Valles, 2003). Es decir, se buscaron sujetos que fueran expertos y que
además fueran accesibles.
La muestra que
participó para validar el instrumento de medición está formada por un colectivo
de 11 jueces expertos (Dunn et al., 1999;
Lynn, 1986). Los sujetos
seleccionados para formar parte de la muestra de jueces expertos debían cumplir
con 5 de los 6 criterios que se establecieron, los cuales son:
C1.
Ser
Doctor.
C2.
Ser
o haber sido profesor universitario.
C3.
Poseer
titulación federativa de deportes colectivos de nivel III (nacional) o haber
impartido asignaturas de deportes colectivos en alguna facultad de ciencias del
deporte.
C4.
Haber
desempeñado 10 años de docencia universitaria y/o de entrenador tanto en la
primera como en la segunda categoría nacional.
C5.
Tener
publicaciones relacionadas con la metodología cualitativa.
C6.
Tener
publicaciones relacionadas con sujetos expertos o con el análisis del
rendimiento deportivo.
En la Tabla 1 se
muestran los criterios que cumplen cada uno de los jueces expertos.
Tabla 1. Criterios que cumplen los jueces expertos |
|||||||||||
|
Jueces expertos |
||||||||||
Criterios |
J1 |
J2 |
J3 |
J4 |
J5 |
J6 |
J7 |
J8 |
J9 |
J10 |
J11 |
C1 |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
C2 |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
C3 |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
C4 |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
C5 |
|
|
x |
x |
|
x |
x |
x |
x |
x |
x |
C6 |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
x |
|
x |
x |
La propuesta de la batería de instrumentos a validar
(ATPEP) surge tras una minuciosa revisión de estudios previos referentes al
proceso de formación en sujetos expertos en los cuales se ha utilizado el
método biográfico y cuyo instrumento de medición ha sido la entrevista.
La batería de instrumentos ha sido elaborada utilizando un
procedimiento ecléctico (inductivo/deductivo). Los ítems de las entrevistas y
de la escala se han redactado tomando como referencia los instrumentos
utilizados y los resultados obtenidos en investigaciones previas (Jiménez y Lorenzo, 2008; Pazo, 2010; Sánchez, 2002) así como por
aportaciones realizadas por el Grupo de Optimización del Entrenamiento y
Rendimiento Deportivo (GOERD), de la Universidad de Extremadura.
Las dos entrevistas tienen la misma estructura (Tabla 2).
En primer lugar incluyen una carta de presentación del estudio a realizar, los
objetivos principales de investigación y los protocolos procedimentales que se
llevarán a cabo para el desarrollo de la entrevista. Posteriormente se expone
la garantía de anonimato y el silencio de las respuestas proporcionadas, así
como se solicita autorización para poder grabar la entrevista (Stake, 2010).
Las entrevistas se inician con un primer bloque
correspondiente a la comprobación, corrección y obtención de datos biográficos
y de los logros y antecedentes deportivos del entrevistado. Esta información
habrá sido previamente recopilada por el entrevistador para presentársela al
sujeto en cuestión y así poder corroborarla, corregirla o ampliarla.
Tabla 2. Estructura de las entrevistas |
|
Elemento |
Finalidad de las preguntas |
Bloque I |
Aspectos biográficos y antecedentes deportivos |
Bloque II |
Valoración de la importancia de cada dimensión.
Identificación de los factores más relevantes en cada una de las dimensiones.
Forma de trabajar y de mejorar dichos factores |
Bloque III |
Identificación de más dimensiones. Identificación de
aspectos característicos del jugador experto. Recomendaciones a jugadores
noveles |
El segundo bloque se caracteriza por realizar preguntas que
tienen como objetivo la obtención de información más específica acerca de los
factores (Tabla 3) que influyen en el proceso de formación de los
jugadores expertos de deportes
colectivos, que serán los que se tengan en cuenta para el análisis de
contenido. Se clasifican en ocho dimensiones, que son: contexto social,
contexto deportivo, habilidades intraindividuales, habilidades
interindividuales, táctica, técnica, capacidades físicas y antropometría.
Dentro de cada dimensión, las preguntas se distribuyen para
obtener información en relación a tres aspectos: valoración de la importancia
de cada dimensión, identificación de los factores más relevantes en cada una de
las dimensiones y forma de trabajar y de
mejorar dichos factores.
Los tres aspectos anteriormente expuestos son referentes al
proceso de formación del deportista experto.
Para finalizar, el último bloque de la entrevista tiene
como título “Excelencia del deportista” y está formado por preguntas de
carácter más general, no tan específicas como las del bloque anterior. En esta
ocasión se pretende identificar la existencia de más dimensiones que tengan
cabida dentro del proceso de formación del deportista, los aspectos
característicos del jugador experto y las recomendaciones que les harían a
jugadores noveles.
Tabla 3. Factores que componen las dimensiones del bloque II de la
entrevista |
|
Dimensión |
Factores |
Contexto social |
Educación, estudios,
familia, ídolos, medios de comunicación, amigos y pareja. |
Contexto deportivo |
Cantera,
coordinadores, comienzos, entrenadores, médicos, oportunidades, preparadores,
psicólogos, ojeadores, representantes, cuidado del cuerpo, experiencia, tipo
de actividad deportiva en general, instalaciones y talento. |
Habilidades
intraindividuales |
Liderazgo, roles
desempeñados, socialización, empatía, solidaridad, cohesión de grupo,
convivencia, respeto y compañerismo. |
Habilidades
interindividuales |
Nivel de activación,
autoeficacia, capacidad de aprendizaje, concentración, constancia,
disciplina, equilibrio emocional, humildad, motivación, presión, toma de
iniciativas, extroversión, fortaleza mental e introversión. |
Táctica |
Toma de decisiones,
percepción, polivalencia, táctica ofensiva sin balón, táctica ofensiva con
balón, táctica defensiva y sistemas y organización de equipo. |
Técnica |
Habilidades con
móvil, habilidades sin móvil, habilidades defensivas. |
Capacidades físicas |
Resistencia,
velocidad, fuerza, flexibilidad, coordinación, equilibrio y agilidad. |
Antropometría |
Composición corporal,
envergadura, altura, peso y proporcionalidad. |
El tercer instrumento que compone la batería ATPEP es una
escala. Una escala se define como un conjunto de reactivos verbales ante los
cuales un individuo responde expresando grados de acuerdo y de desacuerdo
(Ángel, 2007). Está compuesta por un enunciado donde se explica su finalidad y
estructura, así como se exponen las instrucciones y recomendaciones para
cumplimentarla adecuadamente. Posteriormente, se encuentran las ocho
dimensiones que componen el segundo bloque de las entrevistas seguidas de una
escala gráfica tipo Likert, de 1 a 10, sobre la que el entrevistado deberá
valorar la importancia de cada una de las dimensiones en relación a su
importancia en el proceso de formación de jugadores expertos, siendo 1 la
puntuación más baja y 10 la más alta.
Para validar la batería ATPEP con las valoraciones de los
expertos se procedió a calcular el índice de validez de contenido, V, propuesto por Aiken (1985) o más conocido como coeficiente V de Aiken. Este coeficiente permite cuantificar la validez de contenido o relevancia del ítem
respecto a un dominio de contenido de N
jueces. Su magnitud va desde 0.00 hasta 1.00, siendo éste último la mayor
magnitud posible que indica un perfecto acuerdo entre los jueces respecto a la
mayor puntuación de validez de los contenidos evaluados.
Para el cálculo del
coeficiente de validez de contenido se empleó la fórmula algebraicamente
modificada por Penfield y Giacobbi (2004):
donde
Para el cálculo de dicho coeficiente se utilizó una
aplicación informática de distribución gratuita diseñada en el lenguaje Visual
Basic 6.0 (Merino y Livia, 2009), la cual permite obtener sus intervalos de confianza,
mediante el método score (Penfield y Giacobbi,
2004) en los niveles de 90%, 95% y 99%. Los intervalos de
confianza son una forma de expresar el grado de imprecisión o incertidumbre
asociada con los resultados de algún cálculo.
Aiken propuso como valor de la hipótesis nula fijada en un
valor de V=,50. Es decir, todos los
ítems que obtuvieran un valor de V
superior, serían aceptables y por el contrario, habría que desecharlos en el
caso de que obtuvieran valores inferiores a ,50.
Para este estudio, se utilizaron los niveles propuestos por
Ortega, Jiménez, Palao y Sainz (2008), donde si el ítem
obtiene un valor medio igual o superior que 8,1 se mantiene. Si el valor medio
está comprendido entre 8,0 y 7,1 se modifica y si es igual o inferior a 7,0 se
elimina. Calculando los valores de V
para las medias anteriormente expuestas, tendremos que si el ítem obtiene una
puntuación igual o superior a ,79 se mantiene. Si el valor del ítem está
comprendido entre ,78 y ,68 se modifica y si es igual o inferior a ,69 se
elimina. Estos valores son más exigentes que los propuestos por Aiken (1985) y
son los que se van a utilizar como baremo en este estudio.
Procedimiento
En primer lugar, tras la
elaboración de los criterios para la
selección de los expertos, se procedió a contactar con ellos. Seguidamente, se
les envió un documento en el que se identifican dos partes bien diferenciadas. La
primera parte se compone de una presentación formal e institucional del estudio
a desarrollar y la segunda, de una modificación de la propuesta inicial de la
batería ATPEP, en la que después de cada uno de los elementos que forman parte
de las dos entrevistas y de la escala, se incluye una tabla que contiene los
elementos expuestos a continuación (Tabla 4):
Tabla 4. Información adjuntada en los ítems de la
batería en el documento entregado a
jueces expertos |
|
Aspecto a valorar |
Enunciado |
Adecuación |
¿En qué medida considera que este elemento debe formar
parte de la entrevista?: (1-10): |
Redacción |
¿En qué medida considera que este elemento debe
formar parte de la entrevista?: (1-10): |
Observaciones |
|
Complementariamente, se
les incluía instrucciones de cómo debían realizar las valoraciones, teniendo
que puntuar los apartados de “Adecuación” y de “Redacción” con el valor que creyeran
conveniente. La valoración se llevaba a cabo mediante una escala tipo Likert,
comprendida entre 1 y 10, siendo el 1 la puntuación más baja y el 10 la más
alta. Además, existía la opción de que realizaran valoraciones cualitativas en
el apartado de “Observaciones”.
Para finalizar, se
procedió a la recogida de datos, obteniendo así dos valoraciones cuantitativas
y una cualitativa para cada uno de los ítems de la batería ATPEP.
A continuación se
exponen los valores obtenidos del cálculo de la validez de contenido para los
tres elementos que componen la batería de instrumentos ATPEP. La tabla 5
muestra los resultados de los valores obtenidos de la V de Aiken para los elementos de la escala.
Tabla 5. Resultados del coeficiente V de Aiken
para los ítems de la escala |
||||||||||||||||||||
|
|
|
Dimensiones |
|||||||||||||||||
Pres. |
Enun. |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
|||||||||||
|
A |
R |
A |
R |
A |
R |
A |
R |
A |
R |
A |
R |
A |
R |
A |
R |
A |
R |
A |
R |
M |
9,4 |
8,4 |
9,4 |
9 |
8,7 |
8,9 |
9 |
8,9 |
8,8 |
8,6 |
9,1 |
8,9 |
9,2 |
9 |
9,1 |
8,8 |
8,8 |
8,7 |
9,3 |
8,9 |
V |
,93 |
,82 |
,93 |
,89 |
,86 |
,88 |
,89 |
,88 |
,87 |
,84 |
,90 |
,88 |
,91 |
,89 |
,90 |
,87 |
,87 |
,86 |
,92 |
,88 |
Nota: M=valor
medio del ítem, V=valor coeficiente
V de Aiken, A=adecuación,
R=redacción, Pres.=presentación y Enun.=enunciado. |
||||||||||||||||||||
|
La Tabla 6 muestra los
resultados de los valores obtenidos de la V
de Aiken para los elementos de la entrevista dirigida a los jugadores expertos.
Lo mismo ocurre en la tabla 7, pero para la entrevista dirigida al colectivo de
especialistas.
DISCUSIÓN
Esta investigación ha
tenido como finalidad la creación de la batería de instrumentos de medición
ATPEP compuesta por una escala y dos entrevistas, para identificar y analizar
el proceso de formación en jugadores expertos de deportes colectivos, motivada
por las numerosas características que tienen en común los deportes de equipo.
Así pues, la normalización de un instrumento que se pueda utilizar en estudios
con muestras de diferentes deportes colectivos permitirá la comparación y
evaluación de sus resultados de manera conjunta.
Dunn et al. (1999), en
el ámbito de la psicología del deporte establecen unas recomendaciones básicas
para aquellas publicaciones centradas en la creación de instrumentos de medida
a la hora de establecer y determinar cuáles son los métodos utilizados para
determinar la validez de contenido. De esta manera, recomiendan que los autores
presten especial atención a (a) los criterios de selección de los jueces
expertos; (b) el número de jueces que comprenden el panel de expertos; (c) el
procedimiento usado por los jueces para valorar la validez de contenido; (d)
los procedimientos estadísticos o cuantitativos para evaluar las puntuaciones
de los jueces; y (e) los criterios de selección utilizados para determinar si
los ítems se mantienen, se modifican o se eliminan de la propuesta final de
ítems para ser incluidos en el cuestionario. En el presente trabajo de
validación se han tenido en cuenta las recomendaciones propuestas por Dunn et
al. (1999) y se han descrito minuciosamente los aspectos que citan.
Lynn (1986) establece
que el número mínimo de expertos para evaluar la validez de contenido de un
instrumento es de 3 jueces, siendo 5 jueces un número aceptable y 10 jueces el
número ideal para llevar a cabo la validación de un instrumento, ya que sugiere
que probablemente haya pocas diferencias en el proceso de valoración en el caso
de que se usen más de 10 expertos. En esta línea, autores como Ortega et al.
(2008) y Reyes (2010) obtienen la validez de contenido en instrumentos de
medición en Ciencias del Deporte con 12, 9 y 10 jueces expertos
respectivamente. Investigaciones más recientes, dentro del campo de la
psicología (Grimaldo, 2008; Mills, Butt y Maynard, 2012; Sotelo, Sotelo,
Domínguez, y Padilla, 2012) utilizan 10 jueces expertos para el mismo cometido.
En el presente estudio, que cuenta con una muestra de 11 jueces expertos, se
cumplen los requisitos establecidos en la literatura en cuanto al número de
expertos.
Tomando como referencia
la propuesta de Ortega et al. (2008) en relación al criterio determinado para
indicar si los ítems debían formar parte o no de la batería de instrumentos
ATPEP, de los 132 ítems a valorar, solamente 2 obtuvieron valores por debajo de
V=,67 (el ítem 10 de la dimensión
contexto social y el ítem 1 de la dimensión habilidades interindividuales).
Ambos ítems pertenecen a la entrevista dirigida al colectivo de jugadores. En
esta misma entrevista, 11 ítems obtuvieron valores de V comprendidos entre ,68 y ,78, por lo que debieron ser modificados
(ítems 1, 2 y 5 de la dimensión contexto social, ítems 2 y 5 de la dimensión
contexto deportivo, ítems 2 y 4 de la dimensión habilidades intraindividuales,
ítems 2 y 3 de la dimensión habilidades interindividuales, ítem 5 de la
dimensión capacidades físicas e ítem 5 de la dimensión antropometría).
De la entrevista
dirigida al colectivo de especialistas, solamente 3 ítems obtuvieron valores
del coeficiente V de Aiken para ser
modificados (ítem 5 de la dimensión contexto deportivo, ítem 1 de la dimensión
habilidades intraindividuales e ítem 5 de la dimensión antropometría). Ningún
ítem obtuvo valores inferiores a ,67. Respecto a los ítems de la escala, todos
obtuvieron valores de V por encima de
,79. Por lo tanto, de los 132 ítems a valorar, 116 obtuvieron valores de V por encima de ,79, muy superiores a
los propuestos por Penfield y Giacobbi (2004).
Las valoraciones más
bajas otorgadas a algunos de los ítems (los cuáles han sido referentes a su
redacción y no a su adecuación) son atribuibles
a la mala formulación de las preguntas o a la falta de información
previa entregada a los expertos acerca del instrumento. Por lo tanto, estos
ítems entraron en proceso de revisión, siendo reformulados en la versión final
de la batería de instrumentos de medición ATPEP.
Tal y como indica
Bulgner y Housner (2007) las valoraciones cualitativas son indispensables a la
hora de desarrollar un instrumento. En las valoraciones ofrecidas por los 11
jueces expertos en relación a los ítems que componen la batería de
instrumentos, se ha podido observar que los jueces expertos han hecho hincapié
en la extensión del documento. Por lo tanto, para el diseño final de la batería
de instrumentos de medición ATPEP, se han reducido los ítems y se ha intentado
equiparar el número de preguntas en cada una de las ocho dimensiones que componen el segundo bloque de
las entrevistas. De esta manera se consiguen evitar problemas futuros
referentes al peso de los datos a la hora de llevar a cabo el análisis de los
datos obtenidos por el instrumento.
Como consecuencia, de
las 118 preguntas que inicialmente componían las dos entrevistas incluidas en
la batería de instrumentos ATPEP (63 en la entrevista a jugadores y 55 en la
entrevista a expertos), en la propuesta final del mismo se redujeron a 84 (44 y
40, respectivamente).
Teniendo en cuenta que
se ha cumplido estrictamente con las recomendaciones realizadas por Dunn et al.
(1999) en relación a los procedimientos que son requeridos en las
investigaciones que se utilizan valoraciones de expertos para la creación de
instrumentos y sobre la base de los resultados obtenidos, se pueden concluir
que la batería de instrumentos de medición ATPEP puede ser utilizada para
analizar el proceso de formación en jugadores expertos de deportes colectivos.
Esta batería de instrumentos posee altos valores en sus ítems en relación a la
validez de contenido mediante el cálculo del coeficiente V de Aiken (Anexos I, II y III).
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Referencias totales / Total references: 67 (100%)
Referencias propias
de la revista / Journal's own
references: 3 (4,48%)
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte
- vol. 16 - número 61 - ISSN: 1577-0354
Le rogamos puntúe, a su
juicio, cuál es la importancia de las dimensiones que se exponen a continuación
en el proceso de formación de un jugador para alcanzar el alto rendimiento. La
escala de puntuación tendrá un rango de 1 a 10, siendo el 1 la ausencia de
importancia y el 10 la máxima importancia.
1.
Contexto
social: abarca factores tales como educación, estudios, familia, ídolos, medios
de comunicación, amigos, pareja…
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
2.
Contexto
deportivo: abarca factores tales como cantera, coordinadores, comienzos, entrenadores,
médicos, oportunidades, preparadores, psicólogos, ojeadores, representantes,
cuidado del cuerpo, experiencia, tipo de actividad deportiva en general,
instalaciones, talento…
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
3.
Habilidades
intraindividuales: abarca factores tales como como nivel de activación,
autoeficacia, capacidad de aprendizaje, concentración, constancia, disciplina,
equilibrio emocional, humildad, motivación, presión, tomas de iniciativas,
extroversión, fortaleza mental, introversión…
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
4.
Habilidades
interindividuales: abarca factores tales como liderazgo, roles desempeñados,
socialización, empatía, solidaridad, cohesión de grupo, convivencia, respeto,
compañerismo…
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
5.
Táctica:
abarca factores tales como toma de decisiones, percepción, polivalencia,
táctica ofensiva sin balón, táctica ofensiva con balón, táctica defensiva, sistemas y organización de equipo…
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
6.
Técnica:
abarca factores tales como habilidades con móvil, habilidades sin móvil, habilidades
defensivas…
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
7.
Capacidades
físicas: abarca factores tales como resistencia, velocidad, fuerza,
flexibilidad, coordinación, equilibrio,
agilidad…
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
8.
Antropometría:
abarca factores tales como composición corporal, envergadura, altura,
peso, proporcionalidad…
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
Comprobación,
corrección y obtención de datos de carácter biográfico y de antecedentes
laborales y curriculares obtenidos previamente por el entrevistador acerca del
entrevistado.
CONTEXTO SOCIAL
1.
¿En
qué medida piensas que la actitud de tu familia a lo largo de tu carrera ha
influido en tu rendimiento deportivo?
2.
¿Quién
ha sido tu principal apoyo en las diferentes etapas de tu proceso de formación?
3.
En
el ámbito deportivo en el que te encuentras, ¿cómo se valoran los estudios?
4.
En
el ámbito deportivo en el que te encuentras, ¿qué relación hay entre la
práctica deportiva y el tiempo libre?
5.
De
los factores que abarca el contexto social, ¿cuáles consideras que han sido más
determinantes en tu proceso de formación? (educación, estudios, familia,
ídolos, medios de comunicación, amigos, pareja…)
6.
¿Cómo
trataron estos aspectos en las diferentes etapas de tu proceso de formación?
CONTEXTO DEPORTIVO
1.
¿Cómo
fueron los comienzos en la práctica deportiva en la que acabaste
profesionalizándote?
2.
¿A
qué edad te empezaste a tomar en serio la práctica deportiva de la modalidad
que nos ocupa?
3.
¿Cuáles
considerarías que han sido las mayores dificultades a superar en las diferentes
etapas de tu proceso de formación?
4.
¿Qué
importancia ha tenido para ti el club en o los clubes en los que te formaste?
5.
¿Qué
trabajo o funciones han desempeñado los especialistas deportivos, en el caso de
que los hubiera, en las diferentes etapas de tu proceso de formación?
6.
De
los factores que abarca el contexto deportivo, ¿cuáles consideras que han sido
más determinantes en tu proceso de formación? (cantera, coordinadores,
comienzos, entrenadores, médicos, oportunidades, preparadores, psicólogos,
ojeadores, representantes, cuidado del cuerpo, experiencia, tipo de actividad
deportiva en general, instalaciones, talento…)
7.
¿Cómo
trataron estos aspectos en las diferentes etapas de tu proceso de formación?
HABILIDADES
INTRAINDIVIDUALES
1.
¿Cómo
te recuerdas en las etapas de tu proceso de formación respecto a las
habilidades intraindividuales? (nivel de activación, autoeficacia, capacidad de
aprendizaje, concentración, constancia, disciplina, equilibrio emocional,
humildad, motivación, presión, tomas de iniciativas, extroversión, fortaleza
mental, introversión…)
2.
Los
jugadores con mejores habilidades intraindividuales, ¿eran los que más
destacaban en las categorías inferiores?
3.
De
todas las habilidades intraindividuales, ¿cuáles consideras que han sido más
determinantes en tu proceso de formación?
4.
¿Cómo
trataron estos aspectos en las diferentes etapas de tu proceso de formación?
HABILIDADES
INTERINDIVIDUALES
1.
¿Cómo
te recuerdas en las etapas de tu proceso de formación respecto a las
habilidades interindividuales? (liderazgo, roles desempeñados, socialización,
empatía, solidaridad, cohesión de grupo, convivencia, respeto, compañerismo…)
2.
Los
jugadores con mejores habilidades interindividuales, ¿eran los que más
destacaban en las categorías inferiores?
3.
De
todas las habilidades interindividuales, ¿cuáles consideras que han sido más
determinantes en tu proceso de formación?
4.
¿Cómo
trataron estos aspectos en las diferentes etapas de tu proceso de formación?
TÁCTICA
1.
¿Los
jugadores tácticamente mejores eran los que más destacaban en las categorías
inferiores?
2.
¿Cómo
te recuerdas en las etapas de tu proceso de formación respecto a los factores
tácticos? (toma de decisiones, percepción, polivalencia, táctica ofensiva sin
balón, táctica ofensiva con balón, táctica defensiva, sistemas y organización
de equipo…)
3.
De
los factores que abarca la dimensión táctica, ¿cuáles consideras que han sido
más determinantes en tu proceso de formación?
4.
¿Cómo
trataron estos aspectos en las diferentes etapas de tu proceso de formación?
TÉCNICA
1.
¿Los
jugadores técnicamente mejores eran los que más destacaban en las categorías inferiores?
2.
¿Cómo
te recuerdas en las etapas de tu proceso de formación respecto a los factores
técnicos? (habilidades con móvil, habilidades sin móvil, habilidades
defensivas…)
3.
De
los factores que abarca la dimensión técnica, ¿cuáles consideras que han sido
más determinantes en tu proceso de formación?
4.
¿Cómo
trataron estos aspectos en las diferentes etapas de tu proceso de formación?
CAPACIDADES FÍSICAS
1.
¿Los
jugadores con mejores capacidades físicas eran los que más destacaban en las
categorías inferiores?
2.
¿Cómo
te recuerdas en las etapas de tu proceso de formación respecto a las
capacidades físicas? (resistencia, velocidad, fuerza, flexibilidad,
coordinación, equilibrio, agilidad…)
3.
De
todas las capacidades físicas, ¿cuáles consideras que han sido más determinantes
en tu proceso de formación?
4.
¿Cómo
trataron estos aspectos en las diferentes etapas de tu proceso de formación?
ANTROPOMETRÍA
1.
¿Los
jugadores con mejores características antropométricas eran los que más
destacaban en las categorías inferiores?
2.
¿Cómo
te recuerdas en las etapas de tu proceso de formación respecto a los factores
antropométricos? (composición corporal, envergadura, altura, peso,
proporcionalidad…)
3.
De
todos los aspectos antropométricos, ¿cuáles consideras que han sido más
determinantes en tu proceso de formación?
4.
¿Cómo
trataron estos aspectos en las diferentes etapas de tu proceso de formación?
EXCELENCIA DEL
DEPORTISTA
1.
¿Qué
características ha de tener un jugador de la élite deportiva?
2.
¿Cuáles
son las cualidades por las que destacaste en las diferentes etapas de tu
proceso de formación?
3.
¿Cuántas
horas a la semana entrenabas en las distintas etapas de tu proceso de
formación?
4.
¿Practicabas
fuera de las horas de entrenamiento?
5.
¿Recuerdas
el momento en el que accediste a debutar en la máxima categoría?
6.
Algunos
de los jugadores que destacan a lo largo de su proceso de formación no llegan a
la élite deportiva, ¿a qué crees que es debido?
7.
¿Qué
recomendaciones le harías a un jugador que quisiera llegar a la élite?
Comprobación,
corrección y obtención de datos de carácter biográfico y de antecedentes
laborales y curriculares obtenidos previamente por el entrevistador acerca del
entrevistado.
CONTEXTO SOCIAL
1.
¿Cómo
debe actuar el entorno familiar en relación al deportista?
2.
En
el ámbito deportivo en el que nos encontramos, ¿cómo se valoran los estudios?
3.
En
el ámbito deportivo en el que nos encontramos, ¿qué relación hay entre la
práctica deportiva y el tiempo libre?
4.
De
todos los factores que abarca el contexto social, ¿cuáles consideras más
determinantes en el proceso de formación del deportista? (educación, estudios,
familia, ídolos, medios de comunicación, amigos, pareja…)
5.
¿Cómo
deberían tratarse estos aspectos en las diferentes etapas del proceso de
formación del deportista?
CONTEXTO DEPORTIVO
1.
¿Qué
importancia debería tener la cantera en un club deportivo?
2.
¿Qué
trabajo o funciones deben desempeñar los especialistas deportivos en las
diferentes etapas del proceso de formación de los jugadores?
3.
¿Qué
metodología o metodologías han de utilizarse a la hora de diseñar las sesiones
de entrenamiento en las diferentes etapas del proceso de formación de los deportistas?
4.
De
todos los factores que abarca el contexto deportivo, ¿cuáles consideras más
determinantes en el proceso de formación del deportista? (cantera,
coordinadores, comienzos, entrenadores, médicos, oportunidades, preparadores,
psicólogos, ojeadores, representantes, cuidado del cuerpo, experiencia, tipo de
actividad deportiva en general, instalaciones, talento…)
5.
¿Cómo
deberían tratarse estos aspectos en las diferentes etapas del proceso de
formación del deportista?
HABILIDADES
INTRAINDIVIDUALES
1.
Los
jugadores con mejores habilidades intraindividuales, ¿son los que más destacan
en las categorías inferiores? (nivel de activación, autoeficacia, capacidad de
aprendizaje, concentración, constancia, disciplina, equilibrio emocional,
humildad, motivación, presión, tomas de iniciativas, extroversión, fortaleza
mental, introversión…)
2.
¿Qué
importancia tienen las habilidades intraindividuales a lo largo de las
diferentes etapas del proceso de formación del deportista?
3.
De
todas las habilidades intraindividuales, ¿cuáles consideras más determinantes
en el proceso de formación del deportista?
4.
¿Cómo
deberían tratarse estos aspectos en las diferentes etapas del proceso de
formación del deportista?
HABILIDADES
INTERINDIVIDUALES
1.
Los
jugadores con mejores habilidades interindividuales, ¿son los que más destacan
en las categorías inferiores? (liderazgo, roles desempeñados, socialización,
empatía, solidaridad, cohesión de grupo, convivencia, respeto, compañerismo…)
2.
¿Qué
importancia tienen las habilidades interindividuales a lo largo de las diferentes etapas del proceso de formación del deportista?
3.
De
todas las habilidades interindividuales, ¿cuáles consideras más determinantes
en el proceso de formación del deportista?
4.
¿Cómo
deberían tratarse estos aspectos en las diferentes etapas del proceso de
formación del deportista?
TÁCTICA
1.
¿Los
jugadores tácticamente mejores son los que más destacan en las categorías
inferiores?
2.
¿Qué
importancia tienen los factores tácticos
a lo largo de las diferentes etapas del proceso de formación del
deportista? (toma de decisiones, percepción, polivalencia, táctica ofensiva sin
balón, táctica ofensiva con balón, táctica defensiva y sistemas y organización
de equipo…)
3.
De
los factores que abarca la dimensión
táctica, ¿cuáles consideras más determinantes en el proceso de formación
del deportista?
4.
¿Cómo
deberían tratarse estos aspectos en las diferentes etapas del proceso de
formación del deportista?
TÉCNICA
1.
¿Los
jugadores técnicamente mejores son los que más destacan en las categorías
inferiores?
2.
¿Qué
importancia tienen los factores técnicos a lo largo de las diferentes etapas
del proceso de formación del deportista? (habilidades con móvil, habilidades
sin móvil, habilidades defensivas…)
3.
De
los factores que abarca la dimensión técnica, ¿cuáles consideras más
determinantes en el proceso de formación del deportista?
4.
¿Cómo
deberían tratarse estos aspectos en las diferentes etapas del proceso de
formación del deportista?
CAPACIDADES FÍSICAS
1.
¿Los
jugadores con mejores capacidades físicas son los que más destacan en las
categorías inferiores?
2.
¿Qué
importancia tienen las capacidades físicas
a lo largo de las diferentes etapas del proceso de formación del
deportista? (resistencia, velocidad, fuerza, flexibilidad, coordinación,
equilibrio, agilidad,…)
3.
De
todas las capacidades físicas, ¿cuáles consideras más determinantes en el
proceso de formación del deportista?
4.
¿Cómo
deberían tratarse estos aspectos a lo
largo de las diferentes etapas del proceso de formación del deportista?
ANTROPOMETRÍA
1.
¿Los
jugadores con mejores características antropométricas son los que más destacan
en las categorías inferiores?
2.
¿Qué
importancia tienen los factores antropométricos a lo largo de las diferentes
etapas del proceso de formación del deportista? (composición corporal, envergadura,
altura, peso, proporcionalidad…)
3.
De
todos los factores antropométricos, ¿cuáles consideras más determinantes en el
proceso de formación del deportista?
4.
¿Cómo
deberían tratarse estos aspectos en las diferentes etapas del proceso de
formación del deportista?
EXCELENCIA DEL
DEPORTISTA
1.
¿Qué
características ha de tener un jugador de la élite deportiva
2.
¿Cuáles
son las cualidades por las que un jugador
ha de destacar en las diferentes etapas de su proceso de formación?
3.
¿Cuántas
horas a la semana debe entrenar un jugador en cada una de las diferentes etapas
de su proceso de formación para llegar a la élite?
4.
¿Debe
existir la práctica deliberada para que un jugador llegue a la élite deportiva?
5.
Algunos
de los jugadores que destacan a lo largo de su proceso de formación no llegan a
la élite deportiva, ¿a qué crees que es debido?
6.
¿Qué
recomendaciones le harías a un jugador que quisiera llegar a la élite?
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol. X -
número x - ISSN: 1577-0354