DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.63.003
ORIGINAL
ANÁLISIS
COMPARATIVO DEL SAQUE EN VOLEIBOL ENTRE LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA 2005-2010
COMPARATIVE
ANALYSIS OF THE SERVE IN VOLLEYBALL BETWEEN THE SPANISH CHAMPIONSHIPS
2005-2010
Gil Arias, A.1; Claver Rabaz, F.2;
Fernández-Echeverría, C.3; Moreno Domínguez, A.4 y Moreno
Arroyo, M.P.5
1 Profesor
Contratado Doctor. Facultad de Deporte de la Universidad Católica San Antonio
de Murcia (España). agilarias@ucam.edu
2 Personal
contratado investigador. Programa de formación del profesorado universitario.
Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres (España). fclaver@unex.es
3 Personal
contratado investigador de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres
(España). cafernandeze@unex.es
4 Profesor
Contratado Doctor de la Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres (España). amorenod@unex.es
5 Profesora
Titular de Universidad de la Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres
(España). pmoreno@unex.es
Agradecimientos:
Este trabajo ha sido realizado gracias al apoyo del Programa de Formación de
Personal Investigador (FPI) de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación
del Gobierno de Extremadura (España), y gracias al Ministerio de Ciencia e
Innovación en el Plan Nacional de I+D+I 2008-2011 (ref. DEP2011-27503).
Código UNESCO / UNESCO
Code: 5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Educación Física y Deporte) / Other Educational
Specialties (Physical Education and Sport).
Clasificación Consejo de Europa: 4. Educación Física y Deporte Comparado /
Physical
Education and compared sport.
Recibido 8 julio de 2013 Received
July 8, 2013
Aceptado 13 octubre de 2013 Accepted
October 13, 2013
RESUMEN
El objetivo fue analizar los cambios que ha experimentado el saque
desde el Campeonato de España cadete masculino de 2005 al de 2010. Mediante la
observación sistemática se analizaron 1594 acciones, en las cuales se midieron
las siguientes variables: zona de origen, eficacia, tipo de saque, zona de
recepción, función del receptor, dirección y temporalidad. Los resultados
reflejaron que en los últimos años, el saque realizado por jugadores de
categoría de formación ha sufrido modificaciones relevantes, tales como, mejora
de la eficacia, incremento del empleo del saque en salto, y realización del
saque con un carácter más táctico. Pese a la mayor aproximación del saque a los
perfiles existentes en alto nivel, se recomienda que el saque de voleibol en
categorías de formación se entrene en función de las características y nivel de
los jugadores, evitando el mimetismo de lo que acontece en alto nivel.
PALABRAS CLAVES: saque,
voleibol, etapas de formación.
ABSTRACT
The aim of this research was
to analyze the changes in the characteristics of the
serve between the male Under-16 Spanish
Championships that took place in 2005
and 2010. Through systematic
observation 1594 actions were
analyzed. The measured variables were: serve zone, effectiveness, serve type, reception zone, in-game role of the receptor,
serve direction and timing. The results showed that in recent years, the serve performed
by players at training stages has
undergone significant changes,
such as improved efficiency,
increased use of jump serve, and execution of the serve with a more tactical role. Despite of the closest approach of the
serve to the existing high level profiles, it is
recommended to train the serve in
volleyball training stages according to the
characteristics and level of players, avoiding mimicry of what happens at a high level.
KEY WORDS: serve, volleyball,
formative stages.
INTRODUCCIÓN
El saque es definido “como la
acción de poner el balón en juego por el jugador zaguero derecho, situado en la
zona de saque” (FIVB, 2013, p. 21). A pesar de que el saque es sin lugar a
duda una puesta en juego del balón, actualmente existen dos formas de entender
el servicio en voleibol. Por un lado, aquella que se basa en conseguir punto
directo (Ureña, Santos, Martínez, Calvo & Oña, 2000; Quiroga et al., 2010), y por otro, aquella que
se basa en dar un mayor control a esta acción técnico-táctica, tratando de
enviar el balón hacia determinadas zonas del campo contrario, dificultando de
este modo la construcción del ataque del equipo adversario (Ejem, 2001; Ureña et al., 2001; Afonso, Mesquita &
Palao, 2005; Moreno, Moreno, Julián & Del Villar, 2005; Costa, Mesquita,
Greco, Ferreiraa & Moraes, 2011). De acuerdo con este planteamiento, el
saque ha pasado de ser una acción a través de la cual se inicia el juego, a ser
una acción con finalidad ofensiva
(Coleman, 2009).
Debido a la posibilidad de conseguir punto a través del saque, éste es
considerado, al igual que el ataque y el bloqueo, como una acción finalista que
puede llegar a determinar el rendimiento de un equipo en voleibol (Asterios,
Kostantinos, Athanasios & Dimitrios, 2009; Drikos, Kountouris, Laios &
Laios, 2009; Dávila, García-Hermoso & Saavedra, 2012). De entre todas las
acciones finalistas, el saque es la segunda acción que mayor correlación tiene
con la consecución de punto (Fernandes & Moutinho, 1996), siendo la primera
de ellas el ataque (Palao, Santos & Ureña, 2004a; Marcelino, Mesquita,
Castro & Sampaio, 2008), y la tercera el bloqueo (Oliveira, Mesquita &
Oliveira, 2005).
En el análisis del juego en voleibol, es fundamental considerar la
dinámica de interacción entre los eventos del juego (Hale, 2001). Por tanto, es
necesario tener en cuenta las relaciones de cooperación entre jugadores del
mismo equipo y las de oposición con el equipo contrario (Lames & McGarry,
2007). En este sentido, y durante el desarrollo de una jugada en voleibol, la
acción técnico-táctica de saque influye significativamente en las acciones
posteriores (Asterios
et al., 2009). Así, la realización de un buen servicio reduce la utilización de
ataques a primeros tiempos e incrementa los ataques a segundos tiempos (Palao,
Santos & Ureña, 2004b; Papadimitriu, Pashali, Sermaki, Mellas & Papas,
2004). Todo ello hace, que el rendimiento en el bloqueo se incremente, debido
fundamentalmente a un aumento significativo de los bloqueos triples (Palao et al., 2004b).
A lo largo de la historia del voleibol, se han producido diversos
cambios reglamentarios que han afectado de distinta manera al servicio y a su
capacidad ofensiva. En 1994, destacamos la ampliación de la zona de saque de 3
a 9 metros. Esto supone, una mayor dificultad para el equipo que recibe, ya que
provoca variaciones en la dirección descrita por el balón, desde las distintas
posibilidades de origen de saque hasta el destino (Gerbrands & Murphy,
1995). Otro cambio importante se efectuó en 1.999, en el cual existía la
posibilidad de que el balón pudiese contactar con la red, favoreciendo en todo
momento la continuidad en el juego y que los jugadores arriesgaran más en la
realización del saque. Ambas modificaciones reglamentarias aportan ventajas al
servicio, y por tanto al complejo II de juego (complejo de defensa).
Han sido numerosas las investigaciones desarrolladas con el fin de
determinar cómo la ejecución del saque influye en la recepción y colocación del
equipo contrario y en el bloqueo del equipo que realiza el saque (Palao et al., 2004a; Costa et al., 2011; Ureña, Vavassori, León
& González, 2011; Afonso, Esteves, Araújo, Thomas & Mesquita, 2012).
Por otro lado, investigaciones desarrolladas en alto nivel y en categorías de
formación, se han centrado en analizar qué variables (zona de origen, tipo de
saque, zona de recepción, dirección de saque, función del receptor y velocidad
de saque), se asocian de forma significativa, tanto con la eficacia del saque
(Moras et al., 2008; Palao,
Manzanares & Ortega, 2009; Gil, Del Villar, Moreno, García-González & Moreno,
2011; López-Martínez & Palao, 2011; Marcelino, Mesquita, & Sampaio,
2011) como con la eficacia de la recepción (Katsikadelli, 1995; Callejón &
Hernández, 2009; Costa et al., 2011).
Este tipo de estudios proporciona información válida que puede guiar la
práctica en el entrenamiento deportivo, así como el enfoque que se pueda dar a
las investigaciones (Mesquita, Palao, Marcelino & Afonso, 2013). Sin
embargo, cada vez son más frecuentes investigaciones que sugieren que las
variables situacionales, como la calidad de la oposición y el estado del
partido, pueden llegar a determinar el rendimiento de un equipo en competición
(Marcelino et al., 2011; Marcelino,
Sampaio & Mesquita, 2012). Por
otro lado, son escasos los estudios que se han centrado en analizar la los
cambios del servicio en voleibol considerando dos momentos temporales
diferentes. En esta línea destacamos las investigaciones llevadas a cabo por
Katsikadelli (1996, 1998), que comprobaron como la utilización del saque en
salto se incrementó entre el Campeonato del Mundo de 1.994 y el Campeonato de
Europa de 1.995. Por ello, y dada la escasez de investigaciones realizadas en
categoría de formación en lo que al análisis del juego se refiere, el principal
objetivo del estudio fue analizar qué cambios ha experimentado el saque, en
categorías de formación, entre el Campeonato de España de 2005 y el Campeonato
de España de 2010.
MATERIAL Y MÉTODOS
Muestra
Se analizaron un total de 1594 acciones de saque. 886 pertenecían al
Campeonato de España Cadete Masculino de Selecciones Autonómicas del año 2005,
y 708 pertenecían al mismo Campeonato celebrado en el año 2010. Del total de
los equipos participantes en ambos Campeonatos, se seleccionaron a 9 equipos
del Campeonato de 2005 y a otros 9 equipos del Campeonato de 2010, los cuales ocuparon
las mismas posiciones en la clasificación final de ambos campeonatos,
analizando un partido de cada equipo participante. Asimismo, el protocolo de
investigación fue aprobado por el Comité Ético de Investigación de la Universidad
de Extremadura.
Variables
Las variables consideradas en el estudio fueron las siguientes: origen
de saque, eficacia del saque, tipo de saque, zona de recepción, función del
receptor, dirección de saque y temporalidad. A continuación se indica el grado
de apertura de cada una de las variables.
§ Origen de saque: Definido como el lugar desde donde se realiza el saque. Se
consideraron tres zonas como prolongaciones de las zonas zagueras 1, 6 y 5
(Moraes, Mesquita & Costa, 2008):
¾ Zona 1: El saque es realizado en la franja de tres metros de ancho,
desde la línea lateral derecha y detrás de la línea de fondo.
¾ Zona 6: El saque es realizado en la franja de tres metros de ancho
ubicada a tres metros de las líneas laterales y detrás de la línea de fondo.
¾ Zona 5: El saque es realizado en la franja de tres metros de ancho,
desde la línea lateral izquierda y detrás de la línea de fondo.
§ Eficacia del saque: Definido como el rendimiento o efecto obtenido con el saque. Para la
valoración de la eficacia se ha empleado el sistema estadístico FIVB
(Federación Internacional de Voleibol), adaptado de Coleman (1975). Se
diferenciaron los siguientes valores:
¾ 0: Error de saque.
¾ 1: Saque que permite la construcción de cualquier tipo de ataque.
¾ 2: Saque que limita las opciones de construcción del ataque, no
permitiendo la realización de ataques rápidos.
¾ 3: Saque que imposibilita la construcción del ataque y supone el envío
de un free-ball.
¾ 4: Punto directo.
§ Tipo de saque: Definido como la tipología de saque empleada por el jugador, considerando
la ubicación del deportista en el momento de contacto con el balón. Se establecieron
dos posibilidades de acuerdo a la diferenciación realizada por Costa et al. (2012):
¾ Apoyo: Saque en el cual el jugador se encuentra en contacto con el
suelo.
¾ Salto: Saque en el cual, los pies del jugador no se encuentra en
contacto con el suelo.
§ Zona de recepción: Definido como la zona donde se realizó la recepción del saque. Se
diferenciaron tres pasillos de recepción y zonas de interferencias, que también
fueron consideradas por Gil, Del Villar et
al. (2011):
¾ Pasillo de 1: La recepción se realiza en el pasillo de tres metros de
ancho por 9 metros de largo ubicado en la parte derecha del campo.
¾ Pasillo de 6: La recepción se realiza en el pasillo de 3 metros de
ancho por 9 metros de largo ubicado en la parte central del campo.
¾ Pasillo de 5: La recepción se realiza en el pasillo de 3 metros de
ancho por 9 metros de largo ubicado en la parte izquierda del campo.
¾ Zona de interferencia: El balón es enviado a una zona intermedia y de
conflicto entre dos receptores.
§ Función del receptor: Definido como rol o función en juego del jugador al que es dirigido
el saque para su recepción. Se diferenciaron tres funciones en juego, que
coinciden con las establecidas por Ureña, Calvo & Lozano (2002):
¾ Atacante-Delantero: El saque es dirigido y recibido por el atacante
delantero.
¾ Líbero: El saque es dirigido y recibido por el jugador líbero.
¾ Otros: El saque es dirigido y recibido por un jugador con funciones de
juego diferentes a las mencionadas anteriormente.
§ Dirección de saque: Definido como la dirección que determina el saque en función de la
zona de origen y la zona de recepción. Se diferenciaron las siguientes
direcciones de saque, que también fueron consideradas por Afonso et al. (2012):
¾ Paralela: La zona de origen y la zona de recepción se encuentran en
línea. Esta dirección corresponde con los saques de 1 a 5, de 6 a 6 y de 5 a 1.
¾ Diagonal Media: La zona de origen del saque se encuentra en una zona
próxima a la zona de recepción. Esta dirección corresponde con los saques de 1
a 6, de 6 a 5, de 6 a 1, y de 5 a 6.
¾ Diagonal Larga: La zona de origen del saque se encuentra en una zona
más alejada a la zona de recepción. Esta dirección corresponde con los saques
de 1 a 1 y de 5 a 5.
§ Temporalidad: Definido como el año en el cual se celebró el Campeonato de España
Cadete (Under-16) Masculino de Selecciones Autonómicas. Se diferenciaron dos
posibilidades:
¾ Campeonato de España celebrado en 2005.
¾ Campeonato de España celebrado en 2010.
Medida
e Instrumentos
La medida de todas las variables se realizó mediante la observación
sistemática indirecta y externa (Anguera, 1996; Medina & Delgado, 1999).
Las grabaciones de los partidos fueron realizadas con una cámara digital SONY
HDR-XR155 sobre formato M2TS. Dicha cámara fue ubicada en uno de los fondos de
la cancha de juego, a una altura de 5 metros sobre el suelo. Esto permitió obtener
una óptima grabación de todos los saques realizados por ambos equipos.
Fiabilidad de la observación
Para garantizar la fiabilidad de la observación, un observador con
experiencia en esta función y conocedor del voleibol, realizó un proceso de
entrenamiento, en el cual se utilizó una muestra superior al 10% de la muestra
total (Tabachnick & Fidell, 2007). En la observación de todas las variables
se alcanzaron unos valores de Kappa de Cohen intra-observador superiores a .81,
valor a partir del cual se considera una concordancia casi perfecta (Landis
& Koch, 1977). Para garantizar la fiabilidad temporal de la medida, se
desarrolló la misma codificación en dos ocasiones, con una diferencia temporal
de diez días, obteniendo unos valores de Kappa de Cohen superiores a .81.
Análisis
estadístico
El programa estadístico IBM SPSS Statistics 19.0 fue utilizado para el
análisis de los datos. Los estadísticos descriptivos fueron obtenidos a partir
del porcentaje de ocurrencia de las categorías pertenecientes a cada una de las
variables. El análisis inferencial se realizó a partir de las tablas de
contingencias, los valores de Chi-cuadrado y V de Cramer, para conocer las
posibles asociaciones existentes entre las diferentes variables consideradas en
el estudio y la temporalidad. Se garantizaron las condiciones de validez para
poder aplicar el Test de Chi-Cuadrado (la frecuencia mínima esperada es mayor
que uno y no hay más del 20% de las casillas de la tabla con frecuencias
esperadas menor que cinco). Para el análisis de los residuos corregidos se tomó
como criterio un valor >2 para establecer relación excitatoria y <-2 para
establecer relación inhibitoria. El nivel de significación estadística
considerado fue de p<.05.
RESULTADOS
¾
Origen de saque-Temporalidad
Atendiendo a la distribución de frecuencias, en ambos campeonatos, la
zona 1 fue la zona desde donde se realizó la mayor parte de los saques (51,6%
de los saques en 2.005 y 50,8% en 2.010), seguido de la zona 6 (33,5% de los
saques en 2.005 y 27,3% en 2.010) y la zona 5 (14,9% de los saques en 2.005 y
21,9% en 2.010). El análisis inferencial nos dio a conocer que existe
asociación significativa entre origen de saque y temporalidad (x2=
15,753; V de Cramer =0,099; p<.001). Las celdas que contribuyeron de manera
positiva a esta asociación fueron: saque desde zona 5 con Campeonato de 2.010 y
saque desde zona 6 con Campeonato de 2.005.
¾
Eficacia-Temporalidad
Los estadísticos descriptivos indicaron que en el Campeonato de 2.005, los
saques con eficacia 1 (saque que permite la construcción de cualquier tipo de
ataque) son los que se dieron en mayor medida con un porcentaje de 35,7%. En el
Campeonato de 2.010, los saques con eficacia 2 (saque que limita las opciones
de construcción del ataque, no permitiendo la realización de ataques rápidos)
son los que aparecieron con mayor frecuencia con un porcentaje de 37,3%.
Respecto a la eficacia media, en el Campeonato de 2.005 se obtuvo una eficacia
media de 1,64, mientras que en el Campeonato de 2.010 se obtuvo una eficacia
media de 1,83. El análisis inferencial reveló que existe asociación
significativa entre ambas variables (x2= 18,033; V de Cramer =0,106;
p=.001). Las celdas que contribuyeron de manera positiva a esta asociación
fueron: eficacia 1 con Campeonato de 2.005 y eficacia 2 con Campeonato de 2.010.
- Tipo de saque-temporalidad
Respecto a la variable tipología de saque, en el Campeonato de 2.005,
fue muy similar el porcentaje de saques que se hicieron tanto en apoyo (49,2%)
como en salto (50,8%). En cambio, en el Campeonato de 2.010, el saque en salto se
dio con mayor porcentaje (56,6%) que el saque en apoyo (43,4%). El análisis
inferencial indicó que existe asociación significativa entre ambas variables (x2=
5,360; V de Cramer =0,059; p=.021). Las celdas que contribuyeron de manera
positiva a esta asociación fueron: saque en apoyo con Campeonato de 2.005 y
saque en salto con Campeonato de 2.010.
Tabla 3. Tabla de contingencia tipo de saque-temporalidad.
|
Temporalidad |
Total |
|||
Cto. 2.005 |
Cto. 2.010 |
||||
Tipo de saque |
Apoyo |
Recuento |
419 |
307 |
726 |
Frecuencia
esperada |
396,3 |
329,7 |
726,0 |
||
%
de Temporalidad |
49,2% |
43,4% |
46,6% |
||
Residuos
corregidos |
2,3 |
-2,3 |
|
||
Salto |
Recuento |
432 |
401 |
833 |
|
Frecuencia
esperada |
454,7 |
378,3 |
833,0 |
||
%
de Temporalidad |
50,8% |
56,6% |
53,4% |
||
Residuos
corregidos |
-2,3 |
2,3 |
|
||
Total |
Recuento |
851 |
708 |
1559 |
|
Frecuencia
esperada |
851.0 |
708,0 |
1559,0 |
0 casillas (.0%) tienen una frecuencia esperada
inferior a 5. La frecuencia mínima esperada es 329,70.
¾ Zona de
recepción-temporalidad
Respecto a la zona de recepción, en ambos campeonatos, el pasillo de 6
fue la zona del campo donde se efectuaron la mayor parte de las recepciones
(53,9% en 2.005 y 49,5% en 2.010), seguido de la recepción en el pasillo de 5
(24,0% en 2.005 y 31,3% en 2.010) y la recepción en el pasillo de 1 (17,82% en
2.005 y 15,8% en 2.010). Las recepciones en zonas de interferencia fueron muy
reducidas en ambos campeonatos (4,9% en 2.005 y 3,4% en 2.010). El análisis
inferencial indicó que existe asociación significativa entre ambas variables (x2=
10,233; V de Cramer =0,086; p=.017). La celda que contribuyó de manera positiva
a esta asociación fue recepción en pasillo de 5 con Campeonato de 2.010.
Tabla 4. Tabla de contingencia zona de recepción-temporalidad.
|
Temporalidad |
Total |
|||
Cto. 2.005 |
Cto. 2.010 |
||||
Zona de Recepción |
Recepción en pasillo 1 |
Recuento |
131 |
99 |
230 |
Frecuencia
esperada |
126,3 |
103,7 |
230,0 |
||
%
de Temporalidad |
17,2% |
15,8% |
16,6% |
||
Residuos
corregidos |
0,7 |
-0,7 |
|
||
Recepción en pasillo 5 |
Recuento |
183 |
196 |
379 |
|
Frecuencia
esperada |
208,1 |
170,9 |
379,0 |
||
%
de Temporalidad |
24,0% |
31,3% |
27,3% |
||
Residuos
corregidos |
-3,0 |
3,0 |
|
||
Recepción en pasillo 6 |
Recuento |
411 |
310 |
721 |
|
Frecuencia
esperada |
395,8 |
325,2 |
721,0 |
||
%
de Temporalidad |
53,9% |
49,5% |
51,9% |
||
Residuos
corregidos |
1,6 |
-1,6 |
|
||
Recepción en zona de interferencia |
Recuento |
37 |
21 |
58 |
|
Frecuencia
esperada |
31,8 |
26,2 |
58,0 |
||
%
de Temporalidad |
4,9% |
3,4% |
4,2% |
||
Residuos
corregidos |
1,4 |
-1,4 |
|
||
Total |
Recuento |
762 |
626 |
1388 |
|
Frecuencia
esperada |
762.0 |
626,0 |
1388,0 |
||
%
de Temporalidad |
100% |
100% |
100% |
0 casillas (.0%) tienen una frecuencia esperada
inferior a 5. La frecuencia mínima esperada es 26.16.
¾ Función del
receptor-temporalidad
En la variable función del receptor, en ambos Campeonatos, la
categoría de “otros” fue la que apareció
con un mayor porcentaje (42,5% en el 2.005 y 42,4% en el 2.010), seguido del
jugador líbero (32,9% en el 2.005 y 29,3% en el 2.010) y el atacante delantero
(24,7% en el 2.005 y 28,3% en el 2.010). El análisis inferencial indicó que no
existió asociación significativa entre ambas variables (x2= 3,106; V
de Cramer =0,048; p=.212).
¾
Dirección de saque-temporalidad
Respecto a la dirección de saque, la diagonal media fue la que se dio
con mayor frecuencia, tanto en el Campeonato de 2.005 (57,7% de los saques), como
en el Campeonato de 2.010 (53,0% de los saques), seguido de la dirección en
paralelo (28,4% en el 2.005 y 31,6% en el 2.010) y la diagonal larga (13,9% en
el 2.005 y 15,3% en el 2.010). Los resultados inferenciales indicaron que no
existió asociación significativa entre dirección de saque y temporalidad (x2=
2,908; V de Cramer =0,046; p=.234).
DISCUSIÓN
El objetivo del estudio fue analizar qué cambios ha experimentado el
saque, en categorías de formación, entre
el Campeonato de España de 2005 y el Campeonato de España de 2010.
En lo que se refiere a la zona de origen, en ambos campeonatos, la
mayor parte de los saques fueron realizados desde zona 1. Este resultado
coincide con estudios precedentes realizados en categorías de formación (García-Tormo,
Redondo, Valladares & Morante, 2006; Gil, Moreno, Moreno, García-González
& Del Villar, 2010a) y en alto nivel (Callejón, 2006; Moreno, García de
Alcaraz, Moreno, Molina & Santos, 2007; Moraes et al., 2008; Quiroga et al.,
2010). Además de este resultado, cabe destacar la asociación significativa
entre las variables zona de origen y temporalidad, contribuyendo positivamente
a la asociación la realización de saques
desde zona 5 con el Campeonato de 2010. Por un lado, esto nos indica, que en
los últimos años los jugadores al saque trataron de dar a esta acción
técnico-táctica una mayor variabilidad al modificar su posición de origen. Por
otro lado, los jugadores tratan de hacer la acción de saque con una determinada
intención táctica, realizando el servicio desde una zona concreta en función de
una serie de indicadores del equipo adversario, tales como, receptores más
débiles, nivel de recepción y rotación del equipo adversario (Boucherin, 1975).
Respecto a la eficacia del saque, podemos interpretar que ésta ha
mejorado en función de la temporalidad. En el campeonato de 2005, aparecieron
con mayor frecuencia de lo esperado por el azar los saques que permiten la
construcción de cualquier tipo de ataque (eficacia 1), mientras que en el Campeonato
de 2.010, han aparecido con mayor frecuencia de lo esperado por el azar los
saques que no permiten la construcción de ataques rápidos (eficacia 2). Esto
supone una disminución significativa del éxito en el complejo I (ataque
organizado después de la recepción del servicio), lo cual favorece la labor
defensiva del equipo al saque (Ureña et
al., 2000).
En cuanto al tipo de saque, igualmente hemos observado un cambio entre
ambos campeonatos. En el campeonato de 2010, a diferencia del campeonato de
2005, se dio con mayor frecuencia de lo esperado por el azar el saque en salto.
En esta misma línea, Agelonidis (2004) en su estudio longitudinal con jugadores
de alto nivel, encontró que la aparición del saque en salto se incrementó de
manera significativa desde el Campeonato de Europa de 1.992 (20.8%) al Campeonato
de Europa de 2.002 (99.2%). Igualmente, Katsikadelli (1998) encontró un
incremento en la utilización del saque en salto entre el Campeonato del Mundo
de 1.994 y el Campeonato de Europa de 1.995. En nuestro estudio, los jugadores
en categoría de formación han mostrado una tendencia similar a lo acontecido en
alto nivel, en lo referente al incremento del saque en salto. Esto nos hacen pensar, que los jugadores en
categorías de formación están dispuestos a asumir un alto nivel de riesgo con
la ejecución del saque en salto, ya que el equipo que está en situación de
saque se encuentra en una clara desventaja respecto al equipo que se dispone a
construir el ataque. Por tanto, la ejecución del saque en salto, a pesar de que
presenta un mayor número de errores y de puntos respecto al saque en apoyo
(López-Martínez and Palao, 2011), es una herramienta ideal que pretende
frustrar la realización de ataques programados por parte del equipo contrario (Moras
et al., 2008; Quiroga et al., 2010; Afonso et al., 2012).
Atendiendo a la zona de
recepción, en ambos campeonatos, la mayor parte de los saques fueron recibidos
en el centro del campo. Este resultado coincide con estudios previos desarrollados
en categorías de formación (Gil, Moreno, Moreno, García-González, & Del
Villar, 2010a; Gil, Del Villar et al.,
2011) y en alto nivel (Lozano, Valadés, Hernández, Calvo & Ureña, 2001;
Maia & Mesquita, 2006; Moreno et al.,
2007; López-Martínez & Palao, 2011). El hecho de que en categorías de
formación los saques sean enviados hacia la zona central del campo, puede venir
motivado por el sistema de puntuación acción-punto. Este sistema se caracteriza
porque un error en el saque supone punto para el equipo contrario. Por tanto,
el hecho de enviar el balón hacia la zona central del campo proporciona más
seguridad al jugador, exponiéndose éste a un menor riesgo de fallar el saque,
que si el servicio fuera enviado hacia las zonas laterales del campo (Moreno et al., 2007). Pese a estos resultados
descriptivos, el análisis inferencial mostró asociación significativa entre la
zona de recepción y la temporalidad, siendo más frecuente de lo esperado por el
azar la recepción en el pasillo de 5 en el Campeonato de 2010. Esto nos da a
conocer, junto con los resultados obtenidos en la variable zona de origen, que
los jugadores en el Campeonato de 2010, además de aportar más variabilidad al
saque, pretendían realizar servicios hacia zonas lejanas al colocador, con el
objetivo de reducir las posibilidades del equipo contrario de organizar y
construir el ataque con éxito (Papadimitriu et
al., 2004).
En lo que se refiere a la función del receptor, en ambos campeonatos,
los saques fueron enviados en mayor medida a otros jugadores que no son ni
líberos, ni atacantes delanteros. Estos resultados van en consonancia con los
obtenidos en estudios anteriores, los cuales indicaron, que los jugadores que
reciben con mayor frecuencia son los receptores zagueros, tanto en etapas de
formación (Gil, Moreno, Moreno, García-González & Del Villar, 2011), como
en alto nivel (Ureña, Calvo & Gallardo, 2000; Callejón & Hernández, 2009).
En la literatura científica hay investigaciones, que han tratado de establecer,
qué jugadores son los más eficaces en recepción, indicando la mayoría de estos
estudios, que el líbero se encuentra entre los jugadores con mayor nivel de
eficacia (João, Mesquita & Sampaio, 2006). En este sentido, estudios de
tipo predictivo en alto nivel, han concluido que si el saque es dirigido a
cualquier otro jugador que no sea el líbero, se incrementan las posibilidades
de que la recepción sea de menor calidad (Afonso et al., 2012). En nuestro caso, el hecho de que los jugadores
atacantes-delanteros recibieran en menor medida que aquellos jugadores que no
son ni atacantes-delanteros, ni líberos, puede estar relacionado con el hecho
de que con la incorporación de jugadores especialistas en recepción y en
defensa, se reduce la responsabilidad en recepción de los jugadores más
ofensivos.
Respecto a la dirección de saque, en ambos campeonatos, la mayor parte
de los servicios describieron una dirección diagonal media, siendo reducido el
porcentaje de saques que describieron una dirección diagonal larga. Estos
resultados coinciden con los obtenidos en investigaciones precedentes, tanto en
categorías de formación (Bailasha, 2001; García-Tormo et al., 2006; Gil et al.,
2010a) como en alto nivel (Lozano, Calvo, Cervelló, & Ureña, 2003; Moreno et al., 2007; Afonso et al., 2012).
Finalmente destacar, que los resultados obtenidos hay que tomarlos con
cierta cautela, puesto que el grado de asociación entre variables es
relativamente bajo. Por todo ello, es necesario plantear más estudios de
investigación en categorías de formación, que permitan seguir profundizando en
el conocimiento de las diferentes acciones técnico-tácticas del voleibol.
CONCLUSIONES
En los últimos años, el saque de voleibol en categorías de formación
ha sufrido modificaciones respecto a la tendencia habitual en dichas
categorías. De este modo, la eficacia del saque ha mejorado, lo que supone una
disminución significativa en el éxito en el complejo I, lo cual favorece la labor
defensiva del equipo que realiza el saque.
Igualmente, se ha incrementado
el empleo del saque en salto. En este sentido, el servicio en etapas de
formación se está aproximando a los perfiles existentes en alto nivel.
En relación a lo anterior, el saque se realiza con un carácter más
táctico, ya que los jugadores han
tratado de orientar en mayor medida los saques hacia zonas lejanas al colocador.
Pese a lo indicado, se recomienda que el saque de voleibol en
categorías de formación se plantee y se entrene en función de las
características y nivel de los jugadores, evitando el mimetismo de lo que
predomina en alto nivel.
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. 16 - número 63 - ISSN: 1577-0354