http://www.qrcode.es/wp-content/themes/ultra/qrcdr/qrcodes/dabc5ebd3f5b429dd31d50a80029ddca.png?1473711945856Abraldes, J.A.; Granero-Gallegos, A.; Baena-Extremera, A.; G—mez-L—pez, M. y Rodr’guez-Su‡rez, N. (2016). Orientaciones de meta, satisfacci—n, creencias de Žxito y clima motivacional en nadadores / Goal Orientations, Satisfaction, Beliefs in Sport Success and Motivational Climate in Swimmers. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad F’sica y el Deporte vol. 16 (62) pp.583-599  Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista63/artorientaciones729.htm

DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.63.011

 

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ORIGINAL

 

ORIENTACIONES DE META, SATISFACCIîN, CREENCIAS DE ƒXITO Y CLIMA MOTIVACIONAL EN NADADORES

 

GOAL ORIENTATIONS, SATISFACTION, BELIEFS IN SPORT SUCCESS AND MOTIVATIONAL CLIMATE IN SWIMMERS

 

Abraldes, J.A.1; Granero-Gallegos, A.2; Baena-Extremera, A.3; G—mez-L—pez, M.4 y Rodr’guez-Su‡rez, N.5

 

1 Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Murcia. Espa–a. abraldes@um.es

2 Facultad de Ciencias de Educaci—n. Universidad de Almer’a. agranero@ual.es

3 Facultad de Ciencias de Educaci—n. Universidad de Granada. Espa–a. abaenaextrem@ugr.es

4 Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Murcia. Espa–a. mgomezlop@um.es

5 Facultad de Salud, Actividad F’sica y Deporte. Universidad Cat—lica de San Antonio de Murcia. Espa–a. nrodriguez@ucam.edu

 

C—digo UNESCO / UNESCO code: 6106.08 Motivaci—n / Motivation; 6102.01 Psicolog’a del deporte/Sport psychology

Clasificaci—n Consejo de Europa / Council of Europe classification: 15. Psicolog’a del deporte / Sport psychology

 

Recibido 20 de agosto de 2013   Received August 20, 2013

Aceptado 9 de septiembre de 2014   Accepted September 9, 2014

 

RESUMEN

 

En el presente estudio se plantearon varios objetivos; comprobar las relaciones existentes entre las orientaciones de meta, la satisfacci—n, las creencias sobre las causas del Žxito en el deporte y el clima motivacional percibido en nadadores; examinar el efecto que tiene la orientaci—n de meta en las diferentes dimensiones analizadas; y, por œltimo, predecir la orientaci—n de meta. La muestra estuvo compuesta por 163 nadadores. Los instrumentos utilizados fueron las versiones validadas al castellano del TEOSQ, SSI, BACSSQ y PMCSQ-2. Se realizaron tres tipos de an‡lisis estad’sticos: an‡lisis de correlaciones bivariadas, an‡lisis multivariante (MANOVA 2x2) y an‡lisis de regresi—n lineal mœltiple multivariado por pasos. Los resultados mostraron que la capacidad y el aburrimiento son variables predictoras de la orientaci—n de meta hacia el ego, mientras que el esfuerzo y la diversi—n lo son de las orientaciones de meta hacia la tarea.

 

PALABRAS CLAVE: deporte, motivaci—n, nataci—n, entrenador, diversi—n.

 

ABSTRACT                                      

 

The present study had several objectives; to check the relationships between goal orientations, satisfaction, beliefs about the causes of success in sport and motivational climate perceived in swimmers; to examine the effect of goal orientation in different dimensions analyzed, and finally to predict goal orientation. The sample consisted of 163 swimmers. The instruments used were validated to Castilian versions of TEOSQ, SSI, BACSSQ and PMCSQ-2. There were three types of statistical analyzes: bivariate correlation analysis, multivariate analysis (MANOVA 2x2) and multiple linear regression analysis stepwise multivariate. The results showed that capacity and boredom are predictors of goal orientation towards the ego, while effort and fun are the goal orientations to the task.

 

KEYWORDS: sport, motivation, swimming, coach, fun.

 

 

1. INTRODUCCIîN

 

Actualmente, sigue siendo importante analizar las posibles razones que inducen a la pr‡ctica y al abandono de las actividades f’sico-deportivas (Castillo, Balaguer, y Duda, 2000; G—mez-L—pez, Granero Gallegos, y Baena Extremera, 2010; Granero-Gallegos, Baena-Extremera, G—mez-L—pez, y Abraldes, 2014). De entre las diferentes teor’as motivacionales m‡s utilizadas hoy d’a, hay que resaltar la teor’a de metas de logro (Ames, 1984; Dweck, 1986; Nicholls, 1989), en la que se distinguen dos perspectivas de meta: orientaci—n al ego y orientaci—n a la tarea. Siguiendo a Nicholls (1984), los sujetos orientados a la tarea suelen juzgar su nivel de capacidad bas‡ndose en un proceso de comparaci—n con ellos mismos, mientras que los que manifiestan una orientaci—n al ego demuestran si son o no competentes compar‡ndose con otros deportistas.

 

Para medir las orientaciones disposicionales se utiliza el ÒCuestionario de Orientaci—n al Ego y a la Tarea en el Deporte (Guivernau y Duda, 1994; Balaguer, Castillo y Tom‡s, 1996)Ó, versi—n espa–ola del ÒTask and Ego Orientation in Sport QuestionnaireÓ (Duda, 1989, 1992)Ó. Existen un gran nœmero de investigaciones que han demostrado su validez de constructo y su fiabilidad en el deporte (Baric y Horga, 2006; Castillo, Balaguer, y Duda, 2002; Castillo, Balaguer, Duda, y Garc’a-MŽrita, 2004; Castillo et al., 2010; Hanrahan y Cerin, 2009; L—pez-Walle, Balaguer, Meli‡, Castillo, y Trist‡n, 2011; Stuntz y Weiss, 2009).

 

Estas orientaciones de meta a las que nos hemos referido anteriormente, son buenas predictoras de ciertas variables motivacionales como las creencias sobre las causas de Žxito en el deporte (Castillo et al., 2004; Duda, Fox, Biddle, y Amstrong, 1992; Moreno, Cervell—, y Gonz‡lez-Cutre, 2007) y la diversi—n o satisfacci—n intr’nseca con la pr‡ctica deportiva (Castillo et al., 2004; Cecchini, Gonz‡lez, Carmona, y Contreras, 2004; Cervell—, Escart’, y BalaguŽ, 1999), definida Žsta como el grado de diversi—n o aburrimiento que los sujetos experimentan cuando practican una actividad.

 

Los estudios muestran que los deportistas con una orientaci—n de meta hacia la tarea piensan que la maestr’a y el Žxito en el deporte se consigue mediante el esfuerzo y la cooperaci—n, mientras que aquellos que presentan una meta orientada hacia el ego consideran que el Žxito en el deporte vendr‡ de la propia competencia del deportista, de la realizaci—n de un menor esfuerzo e, incluso, por el uso de tŽcnicas de enga–o (Castillo et al. 2002; Castillo et al., 2004; Duda, 1992); es decir, la utilizaci—n de cualquier tipo de acci—n antideportiva que le ayude a superar al contrario.

 

Para medir las percepciones que tienen los deportistas sobre la manera que se puede alcanzar el Žxito deportivo, se utiliza el ÒInventario de las creencias sobre las causas del Žxito en el deporte (Balaguer, Mayo, y Atienza, 1997; Castillo, Balaguer, y Duda, 2002)Ó, que es la versi—n espa–ola del ÒBeliefs About the Causes of Sport Success QuestionnaireÓ (Duda, Fox, Biddle y Armstrong, 1992; Duda y Nicholls, 1992). Son diversos los estudios previos que han demostrado su validez de constructo, as’ como su fiabilidad en el ‡mbito de las ciencias del deporte, en el contexto espa–ol (Abraldes, G—mez-L—pez, Granero-Gallegos, y Rodr’guez-Su‡rez, 2013; Castillo et al., 2002; Ruiz-Juan, G—mez-L—pez, Pappous, Alacid, y Flores, 2010).

 

Por otro lado, los deportistas con una orientaci—n de meta hacia la tarea tienden, por lo general, a divertirse con la pr‡ctica deportiva (Duda y Nicholls, 1992; Duda, Fox, Biddle, y Armstrong, 1992; Duda, 2001; Smith, Balaguer, y Duda, 2001; Castillo et al., 2002) y sienten mayor entusiasmo hacia la tarea que van a desarrollar, generando de este modo un mayor compromiso, as’ como la reducci—n de las posibilidades de abandono del deporte (Tutte, Blasco, y Cruz, 2010). En cambio, los que se encuentran orientados hacia el ego participan de manera menos entusiasta y llegan a aburrirse con la pr‡ctica deportiva; es decir, no consideran la diversi—n como un elemento importante en el desempe–o de la actividad deportiva, lo que puede provocar, incluso, el abandono de la pr‡ctica en aquellos deportistas con una habilidad baja, que se cuestionan su propia habilidad o que encuentran peque–as dificultades (Castillo et al., 2000; Castillo et al., 2002; Cecchini et al., 2004; Walling, Duda y Crawford, 2002).

 

Esta satisfacci—n en el deporte es un condicionante en el abandono o incremento del nivel de la pr‡ctica f’sico-deportiva, prueba de ello es que la diversi—n es uno de los motivos m‡s aludidos entre los j—venes como condicionante de las pr‡cticas f’sico-deportivas (Castillo y Balaguer, 2001). Este grado de diversi—n con la pr‡ctica deportiva se mide mediante el ÒCuestionario de Satisfacci—n Intr’nseca en el DeporteÓ (Balaguer, Atienza, Castillo, Moreno, y Duda, 1997), versi—n espa–ola del ÒSport Satisfaction InstrumentÓ (Duda y Nicholls, 1992). Diversos estudios han mostrado su validez de constructo as’ como su fiabilidad en el ‡mbito de la actividad f’sico-deportiva (Abraldes et al., 2013; Castillo et al., 2002; Castillo et al., 2004; Cervell— et al., 1999; Ruiz-Juan et al., 2010).

 

Del mismo modo, es interesante resaltar que las orientaciones de meta interactœan tambiŽn con el clima motivacional (Moreno et al., 2007), determinando la implicaci—n del deportista. Este clima motivacional es generado por padres, familiares, amigos, entrenadores, etc., pudiendo diferenciarse en funci—n del criterio de Žxito establecido, segœn estŽ orientado a la tarea (clima de maestr’a) donde lo importante es el esfuerzo y la mejora personal, o al ego (clima de ejecuci—n) donde lo importante es ganar y demostrar su capacidad (Nicholls, 1989). Los climas motivacionales de maestr’a potencian el bienestar psicol—gico de los deportistas a travŽs de la mejora de la confianza, la autoestima y la disminuci—n de la ansiedad, al tiempo que tambiŽn favorecen el rendimiento deportivo (Balaguer, Duda, Atienza, y Mayo, 2002; Duda, 2001; Pensgaard y Roberts, 2000). Por otro lado el clima de ejecuci—n produce un menor bienestar psicol—gico, mayor ansiedad relativa al rendimiento y menor satisfacci—n con el ambiente deportivo (Balaguer, Duda, y Crespo, 1999; Garcia-Mas et al., 2011; Pensgaard y Roberts, 2000).

 

Para la medici—n del clima motivacional percibido se utiliza el ÒCuestionario de Clima Motivacional Percibido en el DeporteÓ (Balaguer, Givernau, Duda, y Crespo, 1997), versi—n espa–ola del ÒPerceived Motivational Climate in Sport QuestionnaireÓ (Newton, Duda, y Yin, 2000). Diferentes estudios realizados en el contexto deportivo han demostrado su validez de constructo as’ como su fiabilidad (L—pez-Walle, Balaguer, Castillo, y Trist‡n, 2011; Moreno, Cervell—, y Gonz‡lez-Cutre, 2010; Torregrosa et al., 2011; Tutte et al., 2010).

 

Finalmente, la finalidad del presente estudio fue triple: en primer lugar, comprobar las relaciones existentes entre las orientaciones de meta, la satisfacci—n, las creencias sobre las causas del Žxito en el deporte de la nataci—n y el clima motivacional percibido; en segundo lugar, examinar el efecto que tiene la orientaci—n de meta en las diferentes dimensiones analizadas y, en tercer lugar, predecir la orientaci—n de meta disposicional de los nadadores.

 

Este estudio es relevante debido, por un lado, al deporte en el que se realiza, ya que la nataci—n es una modalidad individual y minoritaria en la que se encuentran escasas investigaciones y, por otro lado, a la importancia que tiene para los entrenadores el poder predecir las orientaciones de meta de los deportistas, incrementando y enriqueciendo de este modo la informaci—n existente.

 

2. MATERIAL Y MƒTODOS

 

2.1. Muestra

 

En este estudio han participado un total de 163 nadadores, desde la categor’a cadete hasta sŽnior de diferentes clubes. Todos los nadadores compet’an en campeonatos de ‡mbito nacional y entrenaban un m’nimo de cinco sesiones semanales. En la Tabla 1, se puede observar las caracter’sticas de la muestra.

 

Tabla 1. Caracter’sticas de la muestra (n), porcentaje (%), edad (a–os) y desviaci—n t’pica (±SD) en las diferentes categor’as del estudio.

 

 

Categor’as

Muestra

Variable

Cadete

Juvenil

Jœnior

SŽnior

Total

Hombres

n (%)

3 (3,26%)

25 (27,17%)

26 (28,26%)

38 (41,30%)

92 (100%)

Edad ±SD

13,68±0,75

15,71±0,82

17,64±0,48

23,37±3,07

18,80±4,32

Mujeres

n (%)

2 (2,81%)

34 (47,89%)

18 (25,35%)

17 (23,94%)

71 (100%)

Edad ±SD

13,91±0,26

15,51±1,23

17,71±0,55

23,15±3,64

17,61±3,55

Total

n (%)

5 (3,07%)

59 (36,20%)

44 (26,99%)

55 (33,74%)

163 (100%)

Edad ±SD

13,82±0,52

15,62±1,02

17,68±0,52

23,23±3,46

18,23±4,02

 

2.2 Instrumentos

 

Cuestionario de Orientaci—n al Ego y a la Tarea en el Deporte (Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire, TEOSQ; Duda, 1989, 1992). Se utiliz— la versi—n espa–ola (Guivernau y Duda, 1994; Balaguer et al., 1996), que consta de 13 ’tems y evalœa la tendencia de las personas hacia una orientaci—n al ego (6 ’tems) y a la tarea (7 ’tems) en el contexto deportivo. Las respuestas se recogieron en una escala de ’tems polit—micos con rango de puntuaci—n entre muy en desacuerdo (1) a muy de acuerdo (5). En el presente estudio la consistencia interna de la subescala orientaci—n al ego fue de alfa de Cronbach (α) = 0,88 y la de orientaci—n a la tarea, α = 0,73.

 

Cuestionario de Satisfacci—n en el Deporte (Sport Satisfaction Instrument, SSI; Duda y Nicholls, 1992). Se utiliz— la versi—n espa–ola empleada en otras investigaciones (Balaguer et al., 1997; Castillo et al., 2002; Castillo et al., 2004). El cuestionario original consta de 8 ’tems divididos en dos escalas que miden Satisfacci—n/Diversi—n (5 ’tems) y Aburrimiento (3 ’tems) en la pr‡ctica deportiva. En las instrucciones se pide a los sujetos que indiquen el grado de acuerdo con los ’tems que reflejan criterios de diversi—n o aburrimiento, recogiŽndose las respuestas en una escala de ’tems polit—micos con rango de puntuaci—n entre muy en desacuerdo (1) a muy de acuerdo (5). En el presente estudio la consistencia interna de la subescala satisfacci—n/diversi—n fue de α = 0,80 y la de aburrimiento, α = 0,66.

 

Inventario de las creencias sobre las causas del Žxito en el Deporte (Beliefs About the Causes of Sport Success Questionnaire, BACSSQ; Duda et al., 1992; Duda y Nicholls, 1992). Se utiliz— la versi—n espa–ola del inventario (Balaguer et al., 1997; Castillo et al., 2002), compuesto por 18 ’tems que miden las creencias que tienen los sujetos sobre si el Esfuerzo (9 ’tems), la Capacidad (4 ’tems) y el uso de TŽcnicas de Enga–o (5 ’tems) permiten alcanzar el Žxito en el deporte. Los sujetos respondieron en una escala de ’tems polit—micos con rango de puntuaci—n entre muy en desacuerdo (1) a muy de acuerdo (5). En el presente estudio la consistencia interna de la subescala esfuerzo fue de α = 0,87 y la de capacidad, α = 0,80.

 

Cuestionario de Clima Motivacional Percibido en el Deporte (Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire, PMCSQ-2; Newton et al., 2000). Se utiliz— la versi—n espa–ola de este instrumento (Balaguer et al., 1997), compuesto por 29 ’tems divididos en dos dimensiones que miden el clima de implicaci—n en el ego (14 ’tems), denominado Ejecuci—n, y el clima de implicaci—n en la tarea (15 ’tems), denominado Maestr’a. Las respuestas se recogieron en una e escala de ’tems polit—micos con rango de puntuaci—n entre muy en desacuerdo (1) a muy de acuerdo (5). En el presente estudio la consistencia interna de la subescala maestr’a fue de α = 0,87 y la de ejecuci—n, α = 0,87.

 

2.3 Procedimiento

 

Se pidi— permiso a los distintos clubes de nataci—n mediante una carta en la que se explicaban los objetivos de la investigaci—n, el procedimiento de recogida de datos y una copia del instrumento. Los clubes dieron su consentimiento para realizar dicha investigaci—n. El cuestionario fue administrado por los investigadores antes de la realizaci—n de los distintos entrenamientos de los equipos, utilizando alguna sala anexa al entrenamiento o en las gradas de la instalaci—n. Todos los deportistas fueron informados del objetivo del estudio, consintieron voluntariamente su participaci—n, as’ como la absoluta confidencialidad de las respuestas y manejo de los datos. Como no hab’a respuestas correctas o incorrectas, se les solicit— que contestaran con la m‡xima sinceridad y honestidad. Se tard— en recoger la totalidad de los datos dos meses, ubicados en el segundo tercio de la temporada 2012/2013.

 

2.4 An‡lisis de los datos

 

Los an‡lisis de ’tems, homogeneidad, correlaci—n entre las subescalas (coeficiente de Pearson), consistencia interna de cada subescala (alfa de Cronbach), an‡lisis multivariante (MANOVA 2x2) y correlaciones can—nicas, se realizaron con el SPSS 17.0. Se evalu— la estructura factorial de cada instrumento con an‡lisis factorial confirmatorio (AFC) realizado con LISREL 8.80.

 

2.5 Propiedades psicomŽtricas de los instrumentos

 

Dado que las estructuras que subyacen en cada instrumento han sido consistentemente determinadas en la literatura, para evaluar la estructura factorial de cada escala se realiz— un AFC. Se utiliz— el mŽtodo de estimaci—n Òweighted least squaresÓ (WLS) para variables ordinales del programa LISREL 8.80 (Jšreskog y Sšrbom, 1993) como input para el an‡lisis de datos se utiliz— la matriz de correlaciones polic—ricas y la matriz de covarianzas asint—ticas. Asimismo, indicar que se asumi— la existencia de las variables latentes segœn los instrumentos originales descritos en el apartado correspondiente.

 

Atendiendo las recomendaciones que desaconsejan utilizar una œnica medida de ajuste global del modelo (Bentler, 2007; Miles y Shevlin, 2007), cada modelo fue evaluado con una combinaci—n de ’ndices de ajuste absolutos y relativos. Entre los absolutos se utiliz— el valor p asociado con el estad’stico chi cuadrado (c2). La ratio entre c2 y grados de libertad (gl) (χ2/gl) es un heur’stico que se utiliza para reducir la sensibilidad del c2 al tama–o de la muestra. En un modelo perfecto su valor ser’a de 1,0; las ratios por debajo de 2,0 se considerar‡n como indicadores de muy buen ajuste del modelo (Tabachnik y Fidell, 2007), mientras que valores < 5,0 son considerados aceptables (Hu y Bentler, 1999).

 

Adem‡s, se ha calculado el GFI (’ndice de bondad de ajuste), cuyo valor debe ser igual o superior a 0,90 para considerar m’nimamente aceptable el ajuste de un modelo, aunque autores como Hooper, Coughlan y Mullen (2008) consideran valores ³ 0,95 para un mejor ajuste. Entre los ’ndices relativos se ha utilizado el NFI (’ndice de ajuste normalizado), el NNFI (’ndice de ajuste no normativo) y CFI (’ndice de ajuste comparativo). En los ’ndices incrementales se considera que valores ³ 0,95 indican un buen ajuste (Hu y Bentler, 1999). Autores como Kline (2005) recomiendan la utilizaci—n de RMSEA (error de aproximaci—n cuadr‡tico medio) y, segœn Hu y Bentler (1999) un valor ² 0,06 indicar’a un buen ajuste. Los par‡metros estimados se consideran significativos cuando el valor asociado al valor t es superior a 1,96 (p < 0,05) (Tabla 2).

 

Tabla 2. êndices de ajuste de los modelos.

Escalas

c2

gl

P

c2/gl

GFI

NFI

NNFI

CFI

RMSEA

TEOSQ

78,27

64

0,000

1,99

0,98

0,97

0,97

0,98

0,04

SSI

44,99

19

0,001

2,37

0,97

0,96

0,97

0,97

0,06

BACSSQ

154,11

74

0,000

2,08

0,95

0,95

0,96

0,96

0,04

PMCSQ-2

683,80

378

0,000

1,69

0,98

0,99

0,98

0,99

0,04

 

Estos datos de ajuste expuestos en la Tabla 2 se ajustan a los par‡metros establecidos, por lo que se pueden aceptar como buenos los modelos propuestos (Hu y Bentler, 1999). Asimismo, cada modelo analizado presenta los requisitos m’nimos para poder garantizar la validez convergente del modelo (Hair, Black, Babin, y Anderson, 2009): cargas factoriales estandarizadas elevadas y estad’sticamente significativas (t-value > 1,96).

 

3. RESULTADOS

 

3.1 Descriptivos y an‡lisis de correlaci—n

 

En la Tabla 3 se muestran los valores descriptivos de las variables estudiadas. La puntuaci—n media de orientaci—n a la tarea (M = 3,95 es claramente superior a la de orientaci—n al ego (M = 2,68). En la escala de satisfacci—n, la diversi—n (M = 4,22) obtuvo una media muy superior al aburrimiento (M = 2,53). Respecto a la percepci—n de creencias de Žxito, el esfuerzo (M = 4,10) es lo m‡s valorado, seguido de la capacidad (M = 3,21), mientras que el enga–o obtuvo la puntuaci—n menor (M = 2,19). Finalmente, en la escala de clima motivacional percibido, la maestr’a (M = 4,07) presenta una media claramente por encima de la ejecuci—n (M = 2,99) entre los nadadores.

 

Tabla 3. Media (M), desviaci—n t’pica (DT), coeficientes alfa (α) y correlaci—n de las subescalas de Orientaci—n de Meta, Satisfacci—n, Creencias sobre las causas de Žxito y Clima Motivacional Percibido.

Subescalas

M

DT

I

II

III

IV

V

VI

VII

VIII

IX

I. Ego

2,68

1,00

-

-0,10

-0,26*

0,45**

0,38**

-0,15

0,40**

-0,22*

0,32**

II. Tarea

3,95

,50

 

-

0,53**

-0,20

-0,19

0,59**

-0,17

0,36**

0,06

III. Diversi—n

4,22

,63

 

 

-

-0,16

-0,06

0,42**

-0,04

0,44**

-0,00

IV. Aburrimiento

2,53

,95

 

 

 

-

0,55**

-0,18

0,27**

-0,06

0,12

V. Esfuerzo

4,10

,69

 

 

 

 

-

-0,12

0,44**

-0,19

0,39**

VI. Capacidad

3,21

,95

 

 

 

 

 

-

-0,22*

0,48**

-0,09

VII. Enga–o

2,19

1,17

 

 

 

 

 

 

-

-0,10

0,56**

VIII. Maestr’a

4,07

,55

 

 

 

 

 

 

 

-

-0,23*

IX. Ejecuci—n

2,99

,70

 

 

 

 

 

 

 

 

-

*p < 0,05; **p < 0,01

 

Para comprobar las relaciones existentes entre los diferentes constructos se realiz— un an‡lisis de correlaciones bivariadas, que se presenta en la Tabla 3. A nivel general, se observa una importante y significativa correlaci—n positiva entre el ego y el aburrimiento (r = 0,45) y la utilizaci—n de tŽcnicas de enga–o (r = 0,40); asimismo, tambiŽn hay que se–alar la correlaci—n positiva entre el ego y el esfuerzo (r = 0,38) y la ejecuci—n (r = 0,32). Por otro lado la correlaci—n, aunque menor, es negativa entre el ego y la diversi—n (r = -0,26) y el ego y la maestr’a (r = -0,22). La diversi—n (r = 0,53) y la capacidad (r = .59) son las dimensiones que m‡s alto correlacionan con la tarea. La maestr’a se present— positiva y significativamente correlacionada con la diversi—n (r = 0,44) y la capacidad (r = 0,48). Destacar, finalmente, la correlaci—n entre ejecuci—n y utilizaci—n de tŽcnicas de enga–o (r = 0,56).

 

3.2 Comparaci—n entre grupos

 

Para examinar el efecto de la orientaci—n de meta en las diferentes dimensiones del presente trabajo, se clasificaron a los competidores en cuatro grupos basados en la divisi—n por la mediana en las subescalas del Ego y Tarea. Aquellos que puntuaron por encima de la mediana en la subescala del orientaci—n al ego fueron categorizados como el grupo de alto ego (n = 35 varones, n = 18 mujeres); los participantes que puntuaron por debajo de la mediana en esta subescala fueron categorizados como el grupo de bajo ego (n = 18 varones, n = 34 mujeres). Asimismo, quienes puntuaron por encima de la mediana en la subescala de orientaci—n a la tarea se categorizaron como el grupo de alta tarea (n = 34 varones, n = 29 mujeres); igualmente los que puntuaron por debajo de la mediana fueron categorizados como el grupo de baja tarea (n = 19 varones, n = 23 mujeres). Se realiz— un MANOVA 2x2 con los dos niveles de orientaci—n al ego (alto-bajo) y los dos niveles de orientaci—n a la tarea (alta-baja) como variables independientes y las dimensiones de satisfacci—n, creencia de Žxito y clima motivacional del entrenador como variables dependientes. Los resultados del MANOVA mostraron que el efecto multivariado de interacci—n maestr’a x ejecuci—n en las dimensiones orientaci—n de meta, satisfacci—n y creencias de las causas del Žxito, no era significativo (Lambda de Wilks: 0,87; F(7, 52) = 1,09; p = 0,382). Sin embargo, el an‡lisis revel— un efecto principal significativo multivariado para la orientaci—n al ego (Lambda de Wilks = 0,73; F(7, 52) = 2,65; p = 0,017) y para la orientaci—n a la tarea (Lambda de Wilks = 0,64; F(7, 52) = 4,20; p < 0,001). Los siguientes an‡lisis univariados indicaron que los sujetos con una orientaci—n al ego m‡s alto mostraron una mayor capacidad, pero tambiŽn un nivel superior de aburrimiento. Asimismo, los an‡lisis univariados tambiŽn revelaron que los nadadores y nadadoras que percibieron una orientaci—n a la tarea m‡s alta se divirtieron y esforzaron m‡s y percibieron un clima motivacional por parte del entrenador m‡s orientado a la maestr’a (Tabla 4).

 

Tabla 4. Efecto univariado de la Orientaci—n de Meta en las dimensiones de Satisfacci—n, Creencias sobre las causas de ƒxito y Clima Motivacional percibido. Media (M) segœn los niveles de ego y tarea.

 

Nivel Ego

 

 

Nivel Tarea

 

 

Subescalas

Alto

(M)

Bajo

(M)

F

p

Alto

(M)

Bajo

(M)

F

p

Diversi—n

4,02

4,25

2,83

0,098

4,46

3,81

22,05

0,000

Aburrimiento

2,73

2,31

3,88

0,044

2,34

2,72

2,83

0,098

Esfuerzo

3,96

4,28

5,29

0,025

4,36

3,87

11,96

0,001

Capacidad

3,47

2,93

5,47

0,023

3,12

3,28

0,05

0,482

Enga–o

2,22

1,77

2,57

0,114

1,87

2,12

0,77

0,383

Maestr’a

3,88

4,21

8,47

0,005

4,21

3,88

8,17

0,006

Ejecuci—n

2,87

2,97

,36

0,551

2,89

2,95

0,19

0,666

Nota. La diferencia de medias es significativa al nivel 0,05

 

3.3 An‡lisis de regresi—n lineal mœltiple

 

Con el fin de examinar la importancia de las diferentes dimensiones que intervienen en este estudio para predecir un comportamiento determinado de nadadores hacia el ego y hacia la tarea, se llev— a cabo un an‡lisis de regresi—n lineal multivariado por pasos tomando como variable criterio la puntuaci—n media de la orientaci—n de meta hacia el ego y hacia la tarea y como variables predictoras cada una de las subescalas de satisfacci—n, creencia sobre las causas de Žxito y clima motivacional percibido.

 

Como indican Hair, Anderson, Tatham, y Black (1999), este mŽtodo de extracci—n de variables permite un adecuado examen de la contribuci—n de cada variable predictora al modelo de regresi—n y eliminando de la ecuaci—n de regresi—n aquellas variables independientes que no supongan una contribuci—n significativa. Esto permite enjuiciar la contribuci—n aportada por cada variable, como si fuese la œltima introducida, independientemente del momento de su introducci—n (Castro y Galindo, 2000). Adem‡s, teniendo en cuenta el elevado nœmero de variables independientes utilizadas en este trabajo e incluidas en la educaci—n de regresi—n, se opt— por este mŽtodo de extracci—n de variables.

 

Adem‡s de los ’ndices de normalidad de los datos (el an‡lisis de Kolmogorov-Smirnov confirm— la normalidad en la distribuci—n de la muestra, Z entre .68 y .97; p >.12), se evalu— el ’ndice de tolerancia e independencia de las variables incluidas en la ecuaci—n de regresi—n. El ’ndice de tolerancia present— valores comprendidos entre 0,71 y 1,00 y el factor de inflaci—n de la varianza (VIF) present— valores entre 1,00 y 1,40, por lo que estos valores indican que la probabilidad de error derivada de la posible colinealidad queda descartada (Gil, 2003; Hair et al., 1999). Asimismo, el estad’stico Durbin-Watson obtenido es de 1,72, lo que permite afirmar la independencia de los datos (Gil, 2003).

 

En la Tabla 5 se pueden observar los resultados del an‡lisis de regresi—n lineal por pasos tomando, en primer lugar, como variable dependiente la orientaci—n al ego. La varianza total explicada alcanza el 29%. En el primer paso queda patente la importancia de la capacidad como variable predictora del ego en nadadores (§ = 0,49; p < 0,001), con un 18% de la varianza total explicada. En el segundo paso, alcanzando el 29% de la varianza total explicada, se incluye el aburrimiento (§ = 0,32; p = 0,013) como variable predictora, de forma positiva y significativa.

 

Cuando la variable dependiente es la orientaci—n a la tarea, la varianza total explicada alcanza el 50%. En el primer paso, se pone de manifiesto la importancia de la diversi—n para los nadadores, dado el coeficiente de predicci—n positiva y significativa (§ = 0,51; p < 0,001) en la orientaci—n disposicional hacia la tarea, y el porcentaje de la varianza total explicada alcanzado (39%). En el segundo paso se introduce el esfuerzo como variable predictora de la orientaci—n a la tarea (§ = 0,31; p < 0,001), llegando hasta el 50% de la varianza total explicada (Tabla 5).

 

Tabla 5. Regresi—n lineal mœltiple por pasos. Correlaciones, pesos beta estandarizados (§) y varianza total explicada (R2) para cada paso. Variable dependiente: orientaci—n de meta.

Variable

F

§

R2

T

p

 

Ego

 

 

 

 

 

Paso 1

 

 

 

 

 

Capacidad

14,88

0,49

0,18

3,86

0,000

Paso 2

 

 

 

 

 

Capacidad

11,30

0,42

0,29

3,31

0,002

Aburrimiento

0,32

2,55

0,013

 

Tarea

 

 

 

 

 

Paso 1

 

 

 

 

 

Diversi—n

42,04

0,51

0,39

6,48

0,000

Paso 2

 

 

 

 

 

Diversi—n

32,57

0,38

0,50

4,75

0,000

Esfuerzo

 

0,31

 

3,81

0,000

Nota. p es significativo al nivel < 0,05

 

4. DISCUSIîN

 

Respondiendo al primer y segundo de los objetivos propuestos en el estudio, los resultados reflejan que la orientaci—n a la tarea en nadadores es claramente superior a la orientaci—n al ego, tal y como ocurre tambiŽn en otros trabajos, como los realizados por Cervell— y Santos-Rosa (2000), Garc’a-M‡s y Gimeno (2008) y Abraldes et al. (2013).

 

Se confirma que la orientaci—n al ego y a la tarea influye significativamente en la satisfacci—n experimentada por los deportistas. En estos resultados, la diversi—n obtuvo una puntuaci—n muy superior al aburrimiento, tal y como ocurre en otros trabajos realizados, como el de Castillo et al. (2002), Castillo et al. (2004) y Abraldes et al. (2013).

Resaltar que en el presente estudio se hallaron relaciones significativas exclusivamente entre el ego y la diversi—n (negativas en este caso) y entre el ego y el aburrimiento (positivas en este caso), en las pr‡cticas deportivas. En cambio, Azofeifa y Vargas (2007) obtuvieron correlaciones positivas entre la orientaci—n al ego y la diversi—n, dato que en este trabajo no se ha podido corroborar. Por su parte, Duda y Nicholls (1992) obtuvieron correlaciones positivas y significativas entre la orientaci—n de meta a la tarea y la satisfacci—n o diversi—n, y negativas con respecto al aburrimiento. Con respecto al aburrimiento, hemos encontrado una relaci—n significativa entre el alto ego y los niveles superiores de aburrimiento, coincidiendo as’ con los resultados de Castillo et al. (2004). Se han hallado, adem‡s, correlaciones positivas entre el ego y las tŽcnicas de enga–o, el esfuerzo y la ejecuci—n. En cambio, la diversi—n y la capacidad son las dimensiones que m‡s alto correlacionan con la tarea. De esta forma, los resultados son similares a los hallados por Ruiz-Juan et al. (2010) con una muestra de piragŸistas de Žlite y a los recientemente publicados por Abraldes et al. (2013) con una muestra de practicantes de salvamento acu‡tico deportivo.

 

En cuanto a las creencias sobre las causas de Žxito en la nataci—n, los resultados revelan que el esfuerzo es lo m‡s valorado, seguido de la capacidad y del enga–o, lo que ratifica los resultados encontrados por Castillo et al. (2002) y Abraldes et al. (2013). Se refleja en los resultados que los deportistas que percibieron un mayor nivel de orientaci—n a la tarea se esforzaron m‡s y percibieron un clima motivacional por parte del entrenador m‡s orientado a la maestr’a, como ocurre en el trabajo desarrollado por Zahariadis y Biddle (2000), y a la diversi—n o disfrute, coincidiendo con Azofeifa y Vargas (2007).

 

As’ mismo, se demuestra la relaci—n entre una alta orientaci—n disposicional hacia la tarea y la diversi—n y el esfuerzo. Aspecto que se ve reforzado al quedar patente la importancia, sobre todo de la diversi—n, en la predicci—n positiva de una orientaci—n del deportista hacia la tarea. Estos resultados est‡n en la l’nea de los hallados por Castillo et al. (2004) y Abraldes et al. (2013). Por otro lado, se demuestra que los deportistas con una orientaci—n al alto ego presentan una mayor percepci—n de su propia capacidad, coincidiendo con Castillo et al. (2000).

 

Los resultados muestran que los deportistas percibieron un clima motivacional orientado a la maestr’a superior al orientado a la ejecuci—n, coincidiendo as’ con otros estudios anteriores (Moreno, Cano, Gonz‡lez-Cutre, Cervell—, y Ruiz, 2009; S‡nchez et al., 2009; S‡nchez-Oliva, Leo, S‡nchez, Amado, y Garc’a-Calvo, 2010; Torregrosa, Sousa, Viladrich, Villamar’a, y Cruz, 2008) que mostraron una tendencia similar. Por lo tanto y a tenor de los resultados encontrados, se aprecia como un entrenador puede buscar objetivos de rendimiento y de victoria con sus deportistas y no orientar y programar sus sesiones de entrenamiento bajo un clima motivacional implicante a la ejecuci—n.

 

Finalmente y para dar respuesta al tercero de los objetivos, hay que resaltar que la capacidad y el aburrimiento aparecen como variables predictoras de la orientaci—n de meta hacia el ego, mientras que el esfuerzo y la diversi—n lo son de las orientaciones de meta hacia la tarea.

 

5. CONCLUSIîN

 

En los nadadores analizados predomina la orientaci—n de meta hacia la tarea, la diversi—n y la satisfacci—n con la pr‡ctica de la nataci—n y el creer que el Žxito se logra mediante el esfuerzo realizado en los entrenamientos y competiciones. Se confirma que la orientaci—n de meta hacia la tarea se relaciona positivamente con la diversi—n, el esfuerzo y la percepci—n de un clima motivacional de maestr’a, mientras que la orientaci—n de meta hacia el ego lo hace con la capacidad, el aburrimiento, el uso de tŽcnicas de enga–o y el clima motivacional de ejecuci—n. Los nadadores con una orientaci—n al alto ego manifestaron una mayor capacidad, pero tambiŽn un mayor aburrimiento, mientras que aquellos con una orientaci—n a la alta tarea, se divirtieron y esforzaron m‡s, percibiendo un clima motivacional orientado a la maestr’a.

 

Por otro lado, la capacidad como medio para lograr el Žxito deportivo y el aburrimiento son variables predictoras de la orientaci—n de meta hacia el ego, mientras que el esfuerzo y la diversi—n lo son de las orientaciones de meta hacia la tarea.

 

Finalmente resaltar que este estudio presenta ciertas limitaciones que pueden mejorarse en futuros estudios, como el no haber incluido variables relativas al propio deportista como su nivel de rendimiento y su nivel competitivo o que pueden llegar a afectarlo como las caracter’sticas de los entrenamientos y los estilos de liderazgo que el entrenador utiliza en ellos.

 

6. REFERENCIAS BIBLIOGRçFICAS

 

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Rev.int.med.cienc.act.f’s.deporte - vol. 16 - nœmero 63 - ISSN: 1577-0354