Abraldes, J.A.; Granero-Gallegos, A.; Baena-Extremera, A.;
G—mez-L—pez, M. y Rodr’guez-Su‡rez, N. (2016). Orientaciones
de meta, satisfacci—n, creencias de Žxito y clima motivacional en nadadores /
Goal Orientations, Satisfaction, Beliefs in Sport Success and Motivational
Climate in Swimmers. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la
Actividad F’sica y el Deporte vol. 16 (62) pp.583-599 Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista63/artorientaciones729.htm
DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.63.011
ORIGINAL
ORIENTACIONES
DE META, SATISFACCIîN, CREENCIAS DE ƒXITO Y CLIMA MOTIVACIONAL EN NADADORES
GOAL ORIENTATIONS, SATISFACTION, BELIEFS IN SPORT SUCCESS AND
MOTIVATIONAL CLIMATE IN SWIMMERS
Abraldes, J.A.1;
Granero-Gallegos, A.2; Baena-Extremera, A.3; G—mez-L—pez,
M.4 y Rodr’guez-Su‡rez, N.5
1 Facultad de Ciencias
del Deporte. Universidad de Murcia. Espa–a. abraldes@um.es
2 Facultad de Ciencias
de Educaci—n. Universidad de Almer’a. agranero@ual.es
3 Facultad de Ciencias
de Educaci—n. Universidad de Granada. Espa–a. abaenaextrem@ugr.es
4 Facultad de Ciencias
del Deporte. Universidad de Murcia. Espa–a. mgomezlop@um.es
5 Facultad de Salud,
Actividad F’sica y Deporte. Universidad Cat—lica de San Antonio de Murcia.
Espa–a. nrodriguez@ucam.edu
C—digo UNESCO / UNESCO code: 6106.08 Motivaci—n / Motivation;
6102.01 Psicolog’a del deporte/Sport psychology
Clasificaci—n Consejo de
Europa / Council of Europe classification: 15. Psicolog’a del deporte / Sport psychology
Recibido 20 de agosto de 2013 Received August 20, 2013
Aceptado 9 de septiembre de 2014 Accepted September 9, 2014
RESUMEN
En el presente
estudio se plantearon varios objetivos; comprobar las relaciones existentes
entre las orientaciones de meta, la satisfacci—n, las creencias sobre las
causas del Žxito en el deporte y el clima motivacional percibido en nadadores; examinar
el efecto que tiene la orientaci—n de meta en las diferentes dimensiones
analizadas; y, por œltimo, predecir la orientaci—n de meta. La muestra estuvo compuesta
por 163 nadadores. Los instrumentos utilizados fueron las versiones validadas
al castellano del TEOSQ, SSI, BACSSQ y PMCSQ-2. Se realizaron tres tipos de
an‡lisis estad’sticos: an‡lisis de correlaciones bivariadas, an‡lisis
multivariante (MANOVA 2x2) y an‡lisis de regresi—n lineal mœltiple multivariado
por pasos. Los resultados mostraron que la capacidad y el aburrimiento son
variables predictoras de la orientaci—n de meta hacia el ego, mientras que el
esfuerzo y la diversi—n lo son de las orientaciones de meta hacia la tarea.
PALABRAS CLAVE: deporte, motivaci—n,
nataci—n, entrenador, diversi—n.
ABSTRACT
The
present study had several objectives; to check the relationships between goal
orientations, satisfaction, beliefs about the causes of success in sport and
motivational climate perceived in swimmers; to examine the effect of goal
orientation in different dimensions analyzed, and finally to predict goal
orientation. The sample consisted of 163 swimmers. The instruments used were
validated to Castilian versions of TEOSQ, SSI, BACSSQ and PMCSQ-2. There were
three types of statistical analyzes: bivariate correlation analysis,
multivariate analysis (MANOVA 2x2) and multiple linear regression analysis stepwise
multivariate. The results showed that capacity and boredom are predictors of
goal orientation towards the ego, while effort and fun are the goal orientations
to the task.
KEYWORDS: sport, motivation, swimming, coach, fun.
1.
INTRODUCCIîN
Actualmente, sigue siendo importante
analizar las posibles razones que inducen a la pr‡ctica y al abandono de las
actividades f’sico-deportivas (Castillo, Balaguer, y Duda, 2000; G—mez-L—pez,
Granero Gallegos, y Baena Extremera, 2010; Granero-Gallegos, Baena-Extremera,
G—mez-L—pez, y Abraldes, 2014). De entre las diferentes teor’as motivacionales
m‡s utilizadas hoy d’a, hay que resaltar la teor’a de metas de logro (Ames,
1984; Dweck, 1986; Nicholls, 1989), en la que se distinguen dos perspectivas de
meta: orientaci—n al ego y orientaci—n a la tarea. Siguiendo a Nicholls (1984),
los sujetos orientados a la tarea suelen juzgar su nivel de capacidad bas‡ndose
en un proceso de comparaci—n con ellos mismos, mientras que los que manifiestan
una orientaci—n al ego demuestran si son o no competentes compar‡ndose con
otros deportistas.
Para medir las orientaciones
disposicionales se utiliza el ÒCuestionario de Orientaci—n al Ego y a la Tarea
en el Deporte (Guivernau y Duda,
1994; Balaguer, Castillo y Tom‡s, 1996)Ó, versi—n espa–ola del ÒTask and Ego
Orientation in Sport QuestionnaireÓ (Duda, 1989, 1992)Ó. Existen un gran nœmero
de investigaciones que han demostrado su validez de constructo y su fiabilidad
en el deporte (Baric y Horga, 2006; Castillo, Balaguer, y Duda, 2002; Castillo,
Balaguer, Duda, y Garc’a-MŽrita, 2004; Castillo et al., 2010; Hanrahan y Cerin,
2009; L—pez-Walle, Balaguer, Meli‡, Castillo, y Trist‡n, 2011; Stuntz y Weiss,
2009).
Estas
orientaciones de meta a las que nos hemos referido anteriormente, son buenas
predictoras de ciertas variables motivacionales como las creencias sobre las
causas de Žxito en el deporte (Castillo et al., 2004; Duda, Fox, Biddle, y
Amstrong, 1992; Moreno, Cervell—, y Gonz‡lez-Cutre, 2007) y la diversi—n o
satisfacci—n intr’nseca con la pr‡ctica deportiva (Castillo et al., 2004; Cecchini,
Gonz‡lez, Carmona, y Contreras, 2004; Cervell—, Escart’, y BalaguŽ, 1999),
definida Žsta como el grado de diversi—n o aburrimiento que los sujetos
experimentan cuando practican una actividad.
Los estudios muestran que los
deportistas con una orientaci—n de meta hacia la tarea piensan que la maestr’a
y el Žxito en el deporte se consigue mediante el esfuerzo y la cooperaci—n,
mientras que aquellos que presentan una meta orientada hacia el ego consideran
que el Žxito en el deporte vendr‡ de la propia competencia del deportista, de
la realizaci—n de un menor esfuerzo e, incluso, por el uso de tŽcnicas de enga–o
(Castillo et al. 2002; Castillo et al., 2004; Duda, 1992); es decir, la
utilizaci—n de cualquier tipo de acci—n antideportiva que le ayude a superar al
contrario.
Para medir las percepciones que tienen
los deportistas sobre la manera que se puede alcanzar el Žxito deportivo, se
utiliza el ÒInventario de las creencias sobre las causas del Žxito en el
deporte (Balaguer, Mayo, y Atienza, 1997; Castillo, Balaguer, y Duda, 2002)Ó,
que es la versi—n espa–ola del ÒBeliefs About the Causes of Sport Success QuestionnaireÓ (Duda, Fox, Biddle y Armstrong, 1992;
Duda y Nicholls, 1992). Son diversos los estudios previos que han demostrado su
validez de constructo, as’ como su fiabilidad en el ‡mbito de las ciencias del
deporte, en el contexto espa–ol (Abraldes, G—mez-L—pez, Granero-Gallegos, y
Rodr’guez-Su‡rez, 2013; Castillo et al., 2002; Ruiz-Juan, G—mez-L—pez, Pappous,
Alacid, y Flores, 2010).
Por
otro lado, los deportistas con una orientaci—n de meta hacia la tarea tienden,
por lo general, a divertirse con la pr‡ctica deportiva (Duda y Nicholls, 1992;
Duda, Fox, Biddle, y Armstrong, 1992; Duda, 2001; Smith, Balaguer, y Duda, 2001;
Castillo et al., 2002) y sienten mayor entusiasmo hacia la tarea que van a
desarrollar, generando de este modo un mayor compromiso, as’ como la reducci—n
de las posibilidades de abandono del deporte (Tutte, Blasco, y Cruz, 2010). En
cambio, los que se encuentran orientados hacia el ego participan de manera
menos entusiasta y llegan a aburrirse con la pr‡ctica deportiva; es decir, no
consideran la diversi—n como un elemento importante en el desempe–o de la
actividad deportiva, lo que puede provocar, incluso, el abandono de la pr‡ctica
en aquellos deportistas con una habilidad baja, que se cuestionan su propia
habilidad o que encuentran peque–as dificultades (Castillo et al., 2000;
Castillo et al., 2002; Cecchini et al., 2004; Walling, Duda y Crawford, 2002).
Esta satisfacci—n en el deporte es un
condicionante en el abandono o incremento del nivel de la pr‡ctica f’sico-deportiva,
prueba de ello es que la diversi—n es uno de los motivos m‡s aludidos entre los
j—venes como condicionante de las pr‡cticas f’sico-deportivas (Castillo y
Balaguer, 2001). Este grado de diversi—n con la pr‡ctica deportiva se mide
mediante el ÒCuestionario de Satisfacci—n Intr’nseca en el DeporteÓ (Balaguer, Atienza,
Castillo, Moreno, y Duda, 1997), versi—n espa–ola del ÒSport Satisfaction
InstrumentÓ (Duda y Nicholls, 1992). Diversos estudios han mostrado su validez
de constructo as’ como su fiabilidad en el ‡mbito de la actividad
f’sico-deportiva (Abraldes et al., 2013; Castillo et al., 2002; Castillo et
al., 2004; Cervell— et al., 1999; Ruiz-Juan et al., 2010).
Del mismo modo, es interesante resaltar
que las orientaciones de meta interactœan tambiŽn con el clima motivacional
(Moreno et al., 2007), determinando la implicaci—n del deportista. Este clima motivacional
es generado por padres, familiares, amigos, entrenadores, etc., pudiendo
diferenciarse en funci—n del criterio de Žxito establecido, segœn estŽ
orientado a la tarea (clima de maestr’a) donde lo importante es el esfuerzo y
la mejora personal, o al ego (clima de ejecuci—n) donde lo importante es ganar
y demostrar su capacidad (Nicholls, 1989). Los climas motivacionales de maestr’a
potencian el bienestar psicol—gico de los deportistas a travŽs de la mejora de
la confianza, la autoestima y la disminuci—n de la ansiedad, al tiempo que tambiŽn
favorecen el rendimiento deportivo (Balaguer, Duda, Atienza, y Mayo, 2002;
Duda, 2001; Pensgaard y Roberts, 2000). Por otro lado el clima de ejecuci—n
produce un menor bienestar psicol—gico, mayor ansiedad relativa al rendimiento
y menor satisfacci—n con el ambiente deportivo (Balaguer, Duda, y Crespo, 1999;
Garcia-Mas et al., 2011; Pensgaard y Roberts, 2000).
Para la medici—n del clima motivacional
percibido se utiliza el ÒCuestionario de Clima Motivacional Percibido en el
DeporteÓ (Balaguer, Givernau, Duda, y Crespo, 1997), versi—n espa–ola del
ÒPerceived Motivational Climate in Sport QuestionnaireÓ (Newton, Duda, y Yin,
2000). Diferentes estudios realizados en el contexto deportivo han demostrado
su validez de constructo as’ como su fiabilidad (L—pez-Walle, Balaguer,
Castillo, y Trist‡n, 2011; Moreno, Cervell—, y Gonz‡lez-Cutre, 2010; Torregrosa
et al., 2011; Tutte et al., 2010).
Finalmente, la finalidad del presente
estudio fue triple: en primer lugar, comprobar las relaciones existentes entre
las orientaciones de meta, la satisfacci—n, las creencias sobre las causas del
Žxito en el deporte de la nataci—n y el clima motivacional percibido; en
segundo lugar, examinar el efecto que tiene la orientaci—n de meta en las
diferentes dimensiones analizadas y, en tercer lugar, predecir la orientaci—n
de meta disposicional de los nadadores.
Este estudio es relevante debido, por un
lado, al deporte en el que se realiza, ya que la nataci—n es una modalidad
individual y minoritaria en la que se encuentran escasas investigaciones y, por
otro lado, a la importancia que tiene para los entrenadores el poder predecir
las orientaciones de meta de los deportistas, incrementando y enriqueciendo de
este modo la informaci—n existente.
2.
MATERIAL Y MƒTODOS
2.1. Muestra
En este estudio han participado un total
de 163 nadadores, desde la categor’a cadete hasta sŽnior de diferentes clubes.
Todos los nadadores compet’an en campeonatos de ‡mbito nacional y entrenaban un
m’nimo de cinco sesiones semanales. En la Tabla 1, se puede observar las
caracter’sticas de la muestra.
Tabla 1. Caracter’sticas de la muestra (n),
porcentaje (%), edad (a–os) y desviaci—n t’pica (±SD) en las diferentes
categor’as del estudio. |
||||||
|
|
Categor’as |
||||
Muestra |
Variable |
Cadete |
Juvenil |
Jœnior |
SŽnior |
Total |
Hombres |
n (%) |
3 (3,26%) |
25 (27,17%) |
26 (28,26%) |
38 (41,30%) |
92 (100%) |
Edad ±SD |
13,68±0,75 |
15,71±0,82 |
17,64±0,48 |
23,37±3,07 |
18,80±4,32 |
|
Mujeres |
n (%) |
2 (2,81%) |
34 (47,89%) |
18 (25,35%) |
17 (23,94%) |
71 (100%) |
Edad ±SD |
13,91±0,26 |
15,51±1,23 |
17,71±0,55 |
23,15±3,64 |
17,61±3,55 |
|
Total |
n (%) |
5 (3,07%) |
59 (36,20%) |
44 (26,99%) |
55 (33,74%) |
163 (100%) |
Edad ±SD |
13,82±0,52 |
15,62±1,02 |
17,68±0,52 |
23,23±3,46 |
18,23±4,02 |
2.2 Instrumentos
Cuestionario
de Orientaci—n al Ego y a la Tarea en el Deporte (Task and Ego Orientation in
Sport Questionnaire, TEOSQ;
Duda, 1989, 1992). Se utiliz— la versi—n espa–ola (Guivernau y Duda, 1994; Balaguer
et al., 1996), que consta de 13 ’tems y evalœa la tendencia de las personas
hacia una orientaci—n al ego (6
’tems) y a la tarea (7 ’tems) en el
contexto deportivo. Las respuestas se recogieron en una escala de ’tems
polit—micos con rango de puntuaci—n entre muy
en desacuerdo (1) a muy de acuerdo
(5). En el presente estudio la consistencia interna de la subescala orientaci—n al ego fue de alfa de
Cronbach (α) = 0,88 y la de orientaci—n a
la tarea, α = 0,73.
Cuestionario de Satisfacci—n en el
Deporte (Sport
Satisfaction Instrument, SSI; Duda
y Nicholls, 1992). Se utiliz— la versi—n espa–ola empleada en otras
investigaciones (Balaguer et al., 1997; Castillo et al., 2002; Castillo et al.,
2004). El cuestionario original consta de 8 ’tems divididos en dos escalas que
miden Satisfacci—n/Diversi—n (5
’tems) y Aburrimiento (3 ’tems) en la
pr‡ctica deportiva. En las instrucciones se pide a los sujetos que indiquen el
grado de acuerdo con los ’tems que reflejan criterios de diversi—n o
aburrimiento, recogiŽndose las respuestas en una escala de ’tems polit—micos
con rango de puntuaci—n entre muy en desacuerdo (1) a muy de acuerdo (5).
En el presente estudio la consistencia interna de la subescala satisfacci—n/diversi—n fue de α = 0,80 y
la de aburrimiento, α = 0,66.
Inventario de las creencias sobre las
causas del Žxito en el Deporte (Beliefs About the Causes of Sport Success
Questionnaire, BACSSQ; Duda et
al., 1992; Duda y Nicholls, 1992). Se utiliz— la versi—n espa–ola del
inventario (Balaguer et al., 1997; Castillo et al., 2002), compuesto por 18
’tems que miden las creencias que tienen los sujetos sobre si el Esfuerzo (9 ’tems), la Capacidad (4 ’tems) y el uso de TŽcnicas de Enga–o (5 ’tems) permiten alcanzar
el Žxito en el deporte. Los sujetos
respondieron en una escala de ’tems polit—micos con rango de puntuaci—n entre muy
en desacuerdo (1) a
muy de acuerdo (5). En el presente estudio la consistencia interna de la
subescala esfuerzo fue de α = 0,87 y
la de capacidad, α = 0,80.
Cuestionario
de Clima Motivacional Percibido en el Deporte (Perceived
Motivational Climate in Sport Questionnaire, PMCSQ-2; Newton et al., 2000). Se utiliz— la versi—n espa–ola de
este instrumento (Balaguer et al., 1997), compuesto por 29 ’tems divididos en
dos dimensiones que miden el clima de implicaci—n en el ego (14 ’tems),
denominado Ejecuci—n, y el clima de
implicaci—n en la tarea (15 ’tems), denominado Maestr’a. Las respuestas se recogieron en una e escala de ’tems
polit—micos con rango de puntuaci—n entre muy
en desacuerdo (1) a muy de acuerdo
(5). En el presente estudio la consistencia interna de la subescala maestr’a fue de α = 0,87 y la de ejecuci—n, α = 0,87.
2.3 Procedimiento
Se pidi— permiso a los distintos clubes
de nataci—n mediante una carta en la que se explicaban los objetivos de la
investigaci—n, el procedimiento de recogida de datos y una copia del
instrumento. Los clubes dieron su consentimiento para realizar dicha
investigaci—n. El cuestionario fue administrado por los investigadores antes de
la realizaci—n de los distintos entrenamientos de los equipos, utilizando
alguna sala anexa al entrenamiento o en las gradas de la instalaci—n. Todos los
deportistas fueron informados del objetivo del estudio, consintieron
voluntariamente su participaci—n, as’ como la absoluta confidencialidad de las
respuestas y manejo de los datos. Como no hab’a respuestas correctas o
incorrectas, se les solicit— que contestaran con la m‡xima sinceridad y
honestidad. Se tard— en recoger la totalidad de los datos dos meses, ubicados
en el segundo tercio de la temporada 2012/2013.
2.4 An‡lisis de los datos
Los an‡lisis de ’tems, homogeneidad,
correlaci—n entre las subescalas (coeficiente de Pearson), consistencia interna
de cada subescala (alfa de Cronbach), an‡lisis multivariante (MANOVA 2x2) y
correlaciones can—nicas, se realizaron con el SPSS 17.0. Se evalu— la
estructura factorial de cada instrumento con an‡lisis factorial confirmatorio (AFC)
realizado con LISREL 8.80.
2.5 Propiedades psicomŽtricas de los
instrumentos
Dado que las estructuras que subyacen en
cada instrumento han sido consistentemente determinadas en la literatura, para
evaluar la estructura factorial de cada escala se realiz— un AFC. Se utiliz— el
mŽtodo de estimaci—n Òweighted least squaresÓ (WLS) para variables ordinales del programa LISREL 8.80 (Jšreskog
y Sšrbom, 1993) como input para el an‡lisis de datos se utiliz— la matriz de
correlaciones polic—ricas y la matriz de covarianzas asint—ticas. Asimismo,
indicar que se asumi— la existencia de las variables latentes segœn los
instrumentos originales descritos en el apartado correspondiente.
Atendiendo las recomendaciones que
desaconsejan utilizar una œnica medida de ajuste global del modelo (Bentler,
2007; Miles y Shevlin, 2007), cada modelo fue evaluado con una combinaci—n de
’ndices de ajuste absolutos y relativos. Entre los absolutos se utiliz— el
valor p asociado con el estad’stico
chi cuadrado (c2).
La ratio entre c2 y
grados de libertad (gl) (χ2/gl) es un heur’stico que se utiliza para
reducir la sensibilidad del c2
al tama–o de la muestra. En un modelo perfecto su valor ser’a de 1,0; las
ratios por debajo de 2,0 se considerar‡n como indicadores de muy buen ajuste
del modelo (Tabachnik y Fidell, 2007), mientras que valores < 5,0 son
considerados aceptables (Hu y Bentler, 1999).
Adem‡s, se ha calculado el GFI (’ndice de bondad de ajuste), cuyo valor
debe ser igual o superior a 0,90 para considerar m’nimamente aceptable el
ajuste de un modelo, aunque autores como Hooper, Coughlan y Mullen (2008)
consideran valores ³ 0,95 para un mejor ajuste. Entre los ’ndices relativos se
ha utilizado el NFI (’ndice de ajuste
normalizado), el NNFI (’ndice de
ajuste no normativo) y CFI (’ndice de
ajuste comparativo). En los ’ndices incrementales se considera que valores
³ 0,95 indican un buen ajuste (Hu y Bentler, 1999). Autores como Kline (2005)
recomiendan la utilizaci—n de RMSEA (error
de aproximaci—n cuadr‡tico medio) y, segœn Hu y Bentler (1999) un valor ²
0,06 indicar’a un buen ajuste. Los par‡metros estimados se consideran
significativos cuando el valor asociado al valor t es superior a 1,96 (p < 0,05)
(Tabla 2).
Tabla 2. êndices de ajuste de los modelos. |
|||||||||
Escalas |
c2 |
gl |
P |
c2/gl |
GFI |
NFI |
NNFI |
CFI |
RMSEA |
TEOSQ |
78,27 |
64 |
0,000 |
1,99 |
0,98 |
0,97 |
0,97 |
0,98 |
0,04 |
SSI |
44,99 |
19 |
0,001 |
2,37 |
0,97 |
0,96 |
0,97 |
0,97 |
0,06 |
BACSSQ |
154,11 |
74 |
0,000 |
2,08 |
0,95 |
0,95 |
0,96 |
0,96 |
0,04 |
PMCSQ-2 |
683,80 |
378 |
0,000 |
1,69 |
0,98 |
0,99 |
0,98 |
0,99 |
0,04 |
Estos datos de ajuste expuestos en la Tabla
2 se ajustan a los par‡metros establecidos, por lo que se pueden aceptar como
buenos los modelos propuestos (Hu y Bentler, 1999). Asimismo, cada modelo analizado presenta los
requisitos m’nimos para poder garantizar la validez convergente del modelo
(Hair, Black, Babin, y Anderson, 2009): cargas factoriales estandarizadas
elevadas y estad’sticamente significativas (t-value
> 1,96).
3.
RESULTADOS
3.1 Descriptivos y an‡lisis de
correlaci—n
En la Tabla 3 se muestran los valores descriptivos de las
variables estudiadas. La puntuaci—n media de orientaci—n a la tarea (M = 3,95 es claramente superior a la de orientaci—n al ego (M
= 2,68). En la escala de satisfacci—n, la diversi—n
(M = 4,22) obtuvo una media muy
superior al aburrimiento (M = 2,53). Respecto a la percepci—n de
creencias de Žxito, el esfuerzo (M = 4,10) es lo m‡s valorado, seguido de
la capacidad (M = 3,21), mientras que el enga–o
obtuvo la puntuaci—n menor (M = 2,19).
Finalmente, en la escala de clima motivacional percibido, la maestr’a (M = 4,07) presenta una media claramente
por encima de la ejecuci—n (M = 2,99)
entre los nadadores.
Tabla 3. Media (M),
desviaci—n t’pica (DT),
coeficientes alfa (α) y correlaci—n
de las subescalas de Orientaci—n de Meta, Satisfacci—n, Creencias sobre las
causas de Žxito y Clima Motivacional Percibido. |
|||||||||||
Subescalas |
M |
DT |
I |
II |
III |
IV |
V |
VI |
VII |
VIII |
IX |
I. Ego |
2,68 |
1,00 |
- |
-0,10 |
-0,26* |
0,45** |
0,38** |
-0,15 |
0,40** |
-0,22* |
0,32** |
II. Tarea |
3,95 |
,50 |
|
- |
0,53** |
-0,20 |
-0,19 |
0,59** |
-0,17 |
0,36** |
0,06 |
III. Diversi—n |
4,22 |
,63 |
|
|
- |
-0,16 |
-0,06 |
0,42** |
-0,04 |
0,44** |
-0,00 |
IV. Aburrimiento |
2,53 |
,95 |
|
|
|
- |
0,55** |
-0,18 |
0,27** |
-0,06 |
0,12 |
V. Esfuerzo |
4,10 |
,69 |
|
|
|
|
- |
-0,12 |
0,44** |
-0,19 |
0,39** |
VI. Capacidad |
3,21 |
,95 |
|
|
|
|
|
- |
-0,22* |
0,48** |
-0,09 |
VII. Enga–o |
2,19 |
1,17 |
|
|
|
|
|
|
- |
-0,10 |
0,56** |
VIII. Maestr’a |
4,07 |
,55 |
|
|
|
|
|
|
|
- |
-0,23* |
IX. Ejecuci—n |
2,99 |
,70 |
|
|
|
|
|
|
|
|
- |
*p < 0,05; **p < 0,01 |
Para comprobar las
relaciones existentes entre los diferentes constructos se realiz— un an‡lisis
de correlaciones bivariadas, que se presenta en la Tabla 3. A nivel general, se
observa una importante y significativa correlaci—n positiva entre el ego y el aburrimiento (r = 0,45) y
la utilizaci—n de tŽcnicas de enga–o (r = 0,40); asimismo, tambiŽn hay que
se–alar la correlaci—n positiva entre el ego
y el esfuerzo (r = 0,38) y la ejecuci—n
(r = 0,32). Por otro lado la
correlaci—n, aunque menor, es negativa entre el ego y la diversi—n (r = -0,26) y el ego y la maestr’a (r = -0,22). La diversi—n (r = 0,53) y la
capacidad (r = .59) son las dimensiones que m‡s alto correlacionan con la tarea. La maestr’a se present— positiva y significativamente correlacionada
con la diversi—n (r = 0,44) y la capacidad (r = 0,48).
Destacar, finalmente, la correlaci—n entre ejecuci—n
y utilizaci—n de tŽcnicas de enga–o (r = 0,56).
3.2 Comparaci—n entre
grupos
Para examinar el efecto de
la orientaci—n de meta en las diferentes dimensiones del presente trabajo, se
clasificaron a los competidores en cuatro grupos basados en la divisi—n por la
mediana en las subescalas del Ego y Tarea. Aquellos que puntuaron por encima de
la mediana en la subescala del orientaci—n al ego fueron categorizados como el
grupo de alto ego (n = 35 varones, n = 18 mujeres); los participantes que puntuaron por debajo de la
mediana en esta subescala fueron categorizados como el grupo de bajo ego (n = 18 varones, n = 34
mujeres). Asimismo, quienes puntuaron por encima de la mediana en la subescala
de orientaci—n a la tarea se categorizaron como el grupo de alta tarea (n = 34 varones, n = 29
mujeres); igualmente los que puntuaron por debajo de la mediana fueron
categorizados como el grupo de baja tarea
(n = 19 varones, n = 23 mujeres). Se realiz— un MANOVA 2x2 con los dos niveles de
orientaci—n al ego (alto-bajo) y los dos niveles de orientaci—n a la tarea
(alta-baja) como variables independientes y las dimensiones de satisfacci—n,
creencia de Žxito y clima motivacional del entrenador como variables dependientes.
Los resultados del MANOVA mostraron que el efecto multivariado de interacci—n
maestr’a x ejecuci—n en las dimensiones orientaci—n de meta, satisfacci—n y
creencias de las causas del Žxito, no era significativo (Lambda de Wilks: 0,87;
F(7, 52) = 1,09; p = 0,382). Sin embargo, el an‡lisis
revel— un efecto principal significativo multivariado para la orientaci—n al
ego (Lambda de Wilks = 0,73; F(7,
52) = 2,65; p = 0,017) y para
la orientaci—n a la tarea (Lambda de Wilks = 0,64; F(7, 52) = 4,20; p
< 0,001). Los siguientes an‡lisis univariados indicaron que los sujetos con
una orientaci—n al ego m‡s alto mostraron una mayor capacidad, pero tambiŽn un
nivel superior de aburrimiento. Asimismo, los an‡lisis univariados tambiŽn
revelaron que los nadadores y nadadoras que percibieron una orientaci—n a la
tarea m‡s alta se divirtieron y esforzaron m‡s y percibieron un clima
motivacional por parte del entrenador m‡s orientado a la maestr’a (Tabla 4).
Tabla 4. Efecto univariado de la Orientaci—n de Meta
en las dimensiones de Satisfacci—n, Creencias sobre las causas de ƒxito y
Clima Motivacional percibido. Media (M)
segœn los niveles de ego y tarea. |
||||||||
|
Nivel Ego |
|
|
Nivel Tarea |
|
|
||
Subescalas |
Alto (M) |
Bajo (M) |
F |
p |
Alto (M) |
Bajo (M) |
F |
p |
Diversi—n |
4,02 |
4,25 |
2,83 |
0,098 |
4,46 |
3,81 |
22,05 |
0,000 |
Aburrimiento |
2,73 |
2,31 |
3,88 |
0,044 |
2,34 |
2,72 |
2,83 |
0,098 |
Esfuerzo |
3,96 |
4,28 |
5,29 |
0,025 |
4,36 |
3,87 |
11,96 |
0,001 |
Capacidad |
3,47 |
2,93 |
5,47 |
0,023 |
3,12 |
3,28 |
0,05 |
0,482 |
Enga–o |
2,22 |
1,77 |
2,57 |
0,114 |
1,87 |
2,12 |
0,77 |
0,383 |
Maestr’a |
3,88 |
4,21 |
8,47 |
0,005 |
4,21 |
3,88 |
8,17 |
0,006 |
Ejecuci—n |
2,87 |
2,97 |
,36 |
0,551 |
2,89 |
2,95 |
0,19 |
0,666 |
Nota. La diferencia
de medias es significativa al nivel 0,05 |
3.3 An‡lisis de regresi—n lineal
mœltiple
Con el fin de examinar la
importancia de las diferentes dimensiones que intervienen en este estudio para
predecir un comportamiento determinado de nadadores hacia el ego y hacia la
tarea, se llev— a cabo un an‡lisis de regresi—n lineal multivariado por pasos
tomando como variable criterio la puntuaci—n media de la orientaci—n de meta
hacia el ego y hacia la tarea y como variables predictoras cada una de las
subescalas de satisfacci—n, creencia sobre las causas de Žxito y clima
motivacional percibido.
Como indican Hair, Anderson,
Tatham, y Black (1999), este mŽtodo de extracci—n de variables permite un
adecuado examen de la contribuci—n de cada variable predictora al modelo de
regresi—n y eliminando de la ecuaci—n de regresi—n aquellas variables
independientes que no supongan una contribuci—n significativa. Esto permite
enjuiciar la contribuci—n aportada por cada variable, como si fuese la œltima
introducida, independientemente del momento de su introducci—n (Castro y Galindo,
2000). Adem‡s, teniendo en cuenta el elevado nœmero de variables independientes
utilizadas en este trabajo e incluidas en la educaci—n de regresi—n, se opt—
por este mŽtodo de extracci—n de variables.
Adem‡s de los ’ndices de
normalidad de los datos (el an‡lisis de Kolmogorov-Smirnov confirm— la
normalidad en la distribuci—n de la muestra, Z entre .68 y .97; p >.12),
se evalu— el ’ndice de tolerancia e independencia de las variables incluidas en
la ecuaci—n de regresi—n. El ’ndice de tolerancia present— valores comprendidos
entre 0,71 y 1,00 y el factor de inflaci—n de la varianza (VIF) present— valores entre 1,00 y 1,40, por lo que estos valores
indican que la probabilidad de error derivada de la posible colinealidad queda
descartada (Gil, 2003; Hair et al., 1999). Asimismo, el estad’stico
Durbin-Watson obtenido es de 1,72, lo que permite afirmar la independencia de
los datos (Gil, 2003).
En la Tabla 5 se pueden
observar los resultados del an‡lisis de regresi—n lineal por pasos tomando, en
primer lugar, como variable dependiente la orientaci—n al ego. La varianza
total explicada alcanza el 29%. En el primer paso queda patente la importancia
de la capacidad como variable predictora del ego en nadadores (§ = 0,49; p < 0,001), con un 18% de la varianza total explicada. En el
segundo paso, alcanzando el 29% de la varianza total explicada, se incluye el
aburrimiento (§ = 0,32; p = 0,013) como variable predictora, de
forma positiva y significativa.
Cuando la variable
dependiente es la orientaci—n a la tarea, la varianza total explicada alcanza
el 50%. En el primer paso, se pone de manifiesto la importancia de la diversi—n
para los nadadores, dado el coeficiente de predicci—n positiva y significativa
(§ = 0,51; p < 0,001) en la orientaci—n disposicional hacia la tarea, y el
porcentaje de la varianza total explicada alcanzado (39%). En el segundo paso
se introduce el esfuerzo como variable predictora de la orientaci—n a la tarea
(§ = 0,31; p < 0,001), llegando hasta el 50% de la varianza total explicada
(Tabla 5).
Tabla 5. Regresi—n lineal
mœltiple por pasos. Correlaciones, pesos beta estandarizados (§) y varianza total explicada (R2) para cada paso.
Variable dependiente: orientaci—n de meta. |
|||||
Variable |
F |
§ |
R2 |
T |
p |
Ego |
|
|
|
|
|
Paso 1 |
|
|
|
|
|
Capacidad |
14,88 |
0,49 |
0,18 |
3,86 |
0,000 |
Paso 2 |
|
|
|
|
|
Capacidad |
11,30 |
0,42 |
0,29 |
3,31 |
0,002 |
Aburrimiento |
0,32 |
2,55 |
0,013 |
||
Tarea |
|
|
|
|
|
Paso 1 |
|
|
|
|
|
Diversi—n |
42,04 |
0,51 |
0,39 |
6,48 |
0,000 |
Paso 2 |
|
|
|
|
|
Diversi—n |
32,57 |
0,38 |
0,50 |
4,75 |
0,000 |
Esfuerzo |
|
0,31 |
|
3,81 |
0,000 |
Nota. p es significativo al nivel < 0,05 |
4.
DISCUSIîN
Respondiendo al primer y
segundo de los objetivos propuestos en el estudio, los resultados reflejan que
la orientaci—n a la tarea en nadadores es claramente superior a la orientaci—n
al ego, tal y como ocurre tambiŽn en otros trabajos, como los realizados por
Cervell— y Santos-Rosa (2000), Garc’a-M‡s y Gimeno (2008) y Abraldes et al.
(2013).
Se confirma que la orientaci—n
al ego y a la tarea influye significativamente en la satisfacci—n experimentada
por los deportistas. En estos resultados, la diversi—n obtuvo una puntuaci—n
muy superior al aburrimiento, tal y como ocurre en otros trabajos realizados, como
el de Castillo et al. (2002), Castillo et al. (2004) y Abraldes et al. (2013).
Resaltar que en el presente estudio
se hallaron relaciones significativas exclusivamente entre el ego y la
diversi—n (negativas en este caso) y entre el ego y el aburrimiento (positivas
en este caso), en las pr‡cticas deportivas. En cambio, Azofeifa y Vargas (2007)
obtuvieron correlaciones positivas entre la orientaci—n al ego y la diversi—n,
dato que en este trabajo no se ha podido corroborar. Por su parte, Duda y
Nicholls (1992) obtuvieron correlaciones positivas y significativas entre la
orientaci—n de meta a la tarea y la satisfacci—n o diversi—n, y negativas con
respecto al aburrimiento. Con respecto al aburrimiento, hemos encontrado una
relaci—n significativa entre el alto ego y los niveles superiores de
aburrimiento, coincidiendo as’ con los resultados de Castillo et al. (2004). Se
han hallado, adem‡s, correlaciones positivas entre el ego y las tŽcnicas de
enga–o, el esfuerzo y la ejecuci—n. En cambio, la diversi—n y la capacidad son
las dimensiones que m‡s alto correlacionan con la tarea. De esta forma, los
resultados son similares a los hallados por Ruiz-Juan et al. (2010) con una
muestra de piragŸistas de Žlite y a los recientemente publicados por Abraldes
et al. (2013) con una muestra de practicantes de salvamento acu‡tico deportivo.
En cuanto a las creencias
sobre las causas de Žxito en la nataci—n, los resultados revelan que el
esfuerzo es lo m‡s valorado, seguido de la capacidad y del enga–o, lo que
ratifica los resultados encontrados por Castillo et al. (2002) y Abraldes et
al. (2013). Se refleja en los resultados que los deportistas que percibieron un
mayor nivel de orientaci—n a la tarea se esforzaron m‡s y percibieron un clima
motivacional por parte del entrenador m‡s orientado a la maestr’a, como ocurre
en el trabajo desarrollado por Zahariadis y Biddle (2000), y a la diversi—n o
disfrute, coincidiendo con Azofeifa y Vargas (2007).
As’ mismo, se demuestra la
relaci—n entre una alta orientaci—n disposicional hacia la tarea y la diversi—n
y el esfuerzo. Aspecto que se ve reforzado al quedar patente la importancia,
sobre todo de la diversi—n, en la predicci—n positiva de una orientaci—n del
deportista hacia la tarea. Estos resultados est‡n en la l’nea de los hallados por
Castillo et al. (2004) y Abraldes et al. (2013). Por otro lado, se demuestra
que los deportistas con una orientaci—n al alto ego presentan una mayor
percepci—n de su propia capacidad, coincidiendo con Castillo et al. (2000).
Los resultados muestran que
los deportistas percibieron un clima motivacional orientado a la maestr’a
superior al orientado a la ejecuci—n, coincidiendo as’ con otros estudios
anteriores (Moreno, Cano, Gonz‡lez-Cutre, Cervell—, y Ruiz, 2009; S‡nchez et
al., 2009; S‡nchez-Oliva, Leo, S‡nchez, Amado, y Garc’a-Calvo, 2010;
Torregrosa, Sousa, Viladrich, Villamar’a, y Cruz, 2008) que mostraron una
tendencia similar. Por lo tanto y a tenor de los resultados encontrados, se
aprecia como un entrenador puede buscar objetivos de rendimiento y de victoria
con sus deportistas y no orientar y programar sus sesiones de entrenamiento
bajo un clima motivacional implicante a la ejecuci—n.
Finalmente y para dar
respuesta al tercero de los objetivos, hay que resaltar que la capacidad y el
aburrimiento aparecen como variables predictoras de la orientaci—n de meta
hacia el ego, mientras que el esfuerzo y la diversi—n lo son de las
orientaciones de meta hacia la tarea.
5.
CONCLUSIîN
En los nadadores analizados
predomina la orientaci—n de meta hacia la tarea, la diversi—n y la satisfacci—n
con la pr‡ctica de la nataci—n y el creer que el Žxito se logra mediante el
esfuerzo realizado en los entrenamientos y competiciones. Se confirma que la
orientaci—n de meta hacia la tarea se relaciona positivamente con la diversi—n,
el esfuerzo y la percepci—n de un clima motivacional de maestr’a, mientras que
la orientaci—n de meta hacia el ego lo hace con la capacidad, el aburrimiento,
el uso de tŽcnicas de enga–o y el clima motivacional de ejecuci—n. Los
nadadores con una orientaci—n al alto ego manifestaron una mayor capacidad,
pero tambiŽn un mayor aburrimiento, mientras que aquellos con una orientaci—n a
la alta tarea, se divirtieron y esforzaron m‡s, percibiendo un clima motivacional
orientado a la maestr’a.
Por otro lado, la capacidad
como medio para lograr el Žxito deportivo y el aburrimiento son variables
predictoras de la orientaci—n de meta hacia el ego, mientras que el esfuerzo y
la diversi—n lo son de las orientaciones de meta hacia la tarea.
Finalmente resaltar que este
estudio presenta ciertas limitaciones que pueden mejorarse en futuros estudios,
como el no haber incluido variables relativas al propio deportista como su
nivel de rendimiento y su nivel competitivo o que pueden llegar a afectarlo
como las caracter’sticas de los entrenamientos y los estilos de liderazgo que
el entrenador utiliza en ellos.
6.
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Rev.int.med.cienc.act.f’s.deporte - vol. 16 - nœmero 63 - ISSN: 1577-0354