DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.63.012
ORIGINAL
VARIABLES PREDICTORAS DE LA PERCEPCIÓN DEL ÉXITO: ASPECTOS
DIFERENCIALES EN CORREDORES DE RUTA
PREDICTOR VARIABLES OF THE PERCEPTION OF
SUCCESS: DIFFERENTIAL ASPECTS IN ROUTE RUNNERS
Zarauz-Sancho,
A.1; Ruiz-Juan, F.2;
Flores-Allende, G.3 y Arufe Giráldez, V.4
1 I.E.S. Azcona de Almería (España) E-mail: tonizarauz@msn.com
2 Universidad de Murcia (España) E-mail: fruizj@um.es
3 Universidad de
Guadalajara (México) E-mail: cfdgesa75@hotmail.com
4 Universidad de La
Coruña E-mail: varufe@yahoo.es
Código UNESCO / UNESCO Code: 6114. Estudio
descriptivo mediante encuesta / Descriptive survey study
Clasificación Consejo
de Europa / Council of Europe classification:
15.
Psicología del Deporte / Sport Psychology
Recibido 10 de septiembre de
2013 Received September 10, 2013
Aceptado 15 de agosto de 2014 Accepted August 15, 2014
RESUMEN
Se
pretendía conocer qué relaciones predictivas presentaban la motivación, el
compromiso a correr, la adicción negativa a correr y la ansiedad precompetitiva,
sobre la percepción del éxito en una amplia muestra de 1795 corredores de fondo
en ruta (1105 españoles, 690 mexicanos). De ellos el 85.65% fueron hombres con
una edad de M=38.98 (DT=10.45), y 14.35% mujeres, con una edad M=37.88
(DT=9.80). La recogida de datos se llevó a cabo mediante las
adaptaciones al castellano del Perception
of Success Questionnaire
(POSQ), Motivations
of Marathoners Scales-34 (MOMS-34), Commitment to Running
Scale-11 (CR-11) y Revised Competitive State Anxiety Inventory-2 (CSAI-2R). Se obtuvo que los
valores en las orientaciones de meta de los corredores son medios y similares,
aunque significativamente mayores en la muestra mexicana, debido a su mayor
compromiso y motivaciones, así como a las diferencias culturales entre ambas
nacionalidades. Los modelos predictores de la percepción del éxito obtenidos
resultaron muy similares por nacionalidades, pero diferenciados por sexos,
obteniendo altas varianzas explicativas.
PALABRAS CLAVE: Orientación al ego;
orientación a la tarea; motivación; compromiso; adicción; ansiedad.
ABSTRACT
We pretended to find out
which predictive relationships would be introduced by motivation, commitment to
run, negative addiction to run and pre-competition anxiety, concerning the
winning perception of a broad sample of 1795 track long-distance runners (1105
Spanish, 690 Mexicans). Of them, 85.65% were men, ages M=37.88 (SD=10.45) and
14.35% were women, ages M=37.88 (SD=9.80). The data was obtained by adapting to
Spanish the following: “Perception of Success Questionnaire” (POSQ),
“Motivations of Marathoners Scales-34 (MOMS-34), Commitment to Running Scale-11
(CR-11) and Revised Competitive State Anxiety Inventory-2 (CSAI-2R). The values
obtained on the winning orientations of the runners were average and similar,
although significantly higher in the Mexican sample, due to their higher
commitment and motivation, as well as the cultural differences between these
nationalities. The predicting models of the success perception obtained were very
similar by nationality, but differentiated by sex, obtaining high explicatory
variances.
KEY WORDS: Go orientation; task orientation;
motivation; commitment; adiction; anxiety.
INTRODUCCIÓN
Desde principios de los años ’70, viene estudiándose
en el ámbito de la psicología del deporte a una población que no hace sino
crecer exponencialmente con el paso del tiempo, la de los corredores de fondo
en ruta en general y la de corredores de maratón y medio maratón en particular.
Basta consultar las cifras de participación de los principales maratones del
mundo para comprobar que, en los primeros años de apogeo del jogging, eran simbólicas y, en la actualidad, es frecuente encontrar
carreras con cerca de 50.000 corredores (Chicago, París, Londres, Berlín,
Boston…), e incluso superar esa cifra (Nueva York). En España, los maratones
más populares son los de Madrid (más de 30.000 corredores en su última
edición), Barcelona (más de 20.000) y Valencia (cerca de 15.000).
Debido a esta popularización de la
participación en carreras de larga distancia, han sido diversos los constructos
psicológicos analizados en los corredores para tratar de dar respuesta a todos
los interrogantes que se plantean sobre ellos. El que ha generado un mayor
número de investigaciones ha sido la motivación para entrenar y participar en
carreras, coincidiendo la mayoría de ellas en que son las más autodeterminadas las predominantes (Masters, Ogles & Jolton, 1993; Ogles & Masters, 2000; Ruiz-Juan & Zarauz, 2011a y
2014a; Zarauz & Ruiz-Juan, 2013a). Otro constructo psicológico analizado ha
sido su compromiso a correr (CC),
entendido como el sano deseo de continuar la
práctica del deporte (Scanlan, Carpenter,
Schmidt, Simons y Keeler,
1993a; Scanlan, Simons, Carpenter, Schmidt y Keeler,
1993b), en el que igualmente se han obtenido valores altos en la mayoría de
investigaciones (Carmack & Martens, 1979; Leedy, 2000; Ruiz-Juan & Zarauz, 2011b; Thornton & Scott, 1995).
Otro de los constructos numerosas veces
analizado, la adicción negativa a correr (ANC),
representa la faceta negativa del compromiso de
los corredores (Chapman & De Castro, 1990), que se manifiesta al ser
llevado este a límites que van en detrimento de su calidad de vida, pues
deteriora la vida social del corredor, su trabajo o incluso su salud (Ruiz-Juan
& Zarauz, 2012a), ya sea a nivel físico (seguir corriendo lesionado en
contra del consejo del médico) o mental (síndrome de abstinencia, ansiedad e
irritabilidad cuando se pierde un entrenamiento) (Morgan, 1979). La mayoría de
estudios coinciden en que esta ANC es
media, e incluso, media-alta (Chapman & De Castro, 1990; Zarauz &
Ruiz-Juan, 2011a y 2011b). Otro constructo multidimensional analizado ha sido
la ansiedad precompetitiva de los corredores, habiéndose obtenidos valores
medios en ansiedad cognitiva y somática, y valores altos en autoconfianza en la
mayoría de investigaciones de esta población (Ruiz-Juan, Zarauz &
Flores-Allende, 2015a; Ruiz-Juan & Zarauz, 2014b).
También
han sido analizados en los maratonistas diversos constructos compendio de
otros, como la personalidad resistente (Jaenes, Godoy
& Román, 2008), que se refiere a las características de personalidad
relacionadas con las percepciones personales de control, compromiso y desafío
de los corredores, o la súper-adherencia (Dawson & Peco, 2004; Zarauz &
Ruiz-Juan, 2012), entendida como la suma de una alta motivación, CC y ANC.
Incluso se ha analizado el papel mediador de diversas variables de
entrenamiento y sociodemográficas en algunos de estos constructos psicológicos
mencionados (Masters & Ogles, 1995; Masters, et
al., 1993; Ogles & Masters, 2000; Ruiz-Juan &
Zarauz, 2012a; Zarauz, Ruiz-Juan & Flores Allende, 2014; 2016).
Sin
embargo, en la actualidad, aun son escasas las investigaciones que han tratado
de estudiar la percepción del éxito en los corredores de fondo en ruta. La
teoría de las Metas de Logro (Nichols, 1989)
establece que el objetivo de las personas en contextos de logro (aquellos en
los que la actuación es evaluada en función del éxito o fracaso, como el
deporte) es demostrar habilidad y, dicha habilidad, puede ser concebida por
cada deportista como sinónimo de esfuerzo, trabajo duro, progreso y mejora
personal (orientación de meta disposicional a la
tarea), o como la demostración de superioridad sobre los demás (orientación de
meta disposicional al ego).
En
la mayoría de investigaciones en poblaciones de diversos deportes, se ha
obtenido que los valores en la orientación al ego eran medios y los obtenidos
en la orientación a la tarea eran altos o, incluso, muy altos (Cecchini, González, Carmona & Contreras, 2004; Cecchini, González & Montero, 2008; González-Cutre,
Sicilia & Moreno, 2006; Ruiz-Juan, Gómez-López, Pappous,
Alacid & Flores-Allende, 2010; Standage & Treasure, 2002; Zizzi, Keeler & Watson,
2006).
Sin embargo, analizando a la
población de corredores de fondo en ruta, recientemente Ruiz-Juan, Zarauz y
Flores-Allende (2015b) obtuvieron valores medios y sin diferencias
significativas en sus orientaciones de meta. Este claro equilibrio en la
percepción del éxito de los maratonistas crea la necesidad de profundizar en el
estudio de este constructo psicológico en esta población. Además, estos autores
analizaron la influencia de diversas variables sociodemográficas en su
percepción del éxito, para concluir que sólo el
hecho de tener entrenador, ningún hijo y una menor edad, parecen ser las
variables que más influyen en que esta varíe.
Otro tipo de atletas, los especialistas
en pruebas de pista, aun obteniendo las puntuaciones motivacionales más altas
en las intrínsecas a las experiencias estimulantes (Ruiz-Juan & Zarauz,
2012b), obtienen también valores moderados en ambas orientaciones de meta, muy
similares a los atletas corredores de pruebas en ruta. Ello evidencia un claro
equilibrio en la percepción del éxito en este deporte que no se da en otros, y
la necesidad de profundizar en el estudio de más variables psicológicas que
puedan explicarlo.
Así, sería de esperar que en la percepción
del éxito de los corredores no sólo influyan algunas variables
sociodemográficas, sino que también puedan hacerlo otros constructos
psicológicos, como las motivaciones de los corredores, su sano compromiso con
el entrenamiento y competición, su adicción negativa a correr, o las diferentes
dimensiones de su ansiedad precompetitiva. Por consiguiente, el principal
objetivo de la presente investigación pasa por conocer y analizar las relaciones
predictivas que presentan la motivación, el compromiso a correr, la adicción
negativa a correr y la ansiedad precompetitiva, sobre la percepción del éxito
en una amplia muestra de corredores y sus diferencias por sexo y nacionalidad.
Como punto de partida, se manejó la
hipótesis de que, con mínimas diferencias significativas por sexo y país, la
orientación el ego de los corredores se iba a ver incrementada por mayores
puntuaciones en sus motivaciones menos autodeterminadas
(reconocimiento), en su ANC y en
alguna de las dimensiones de la ansiedad. A su vez, su orientación la tarea,
iba a verse incrementada por puntuaciones más elevadas en las motivaciones más autodeterminadas (significado de la vida-autoestima,
superación de metas personales-competición), en su CC y en su autoconfianza.
MÉTODO
Se trata de un estudio descriptivo, transversal y
comparativo.
Participantes
Se partió del total de corredores
inscritos en los medios maratones de Almería y Elche (España) y Guadalajara
(México) en 2010. Para asegurar que la muestra fuera representativa (error ±3%,
intervalo de confianza 95.5%), se empleó un diseño de muestreo estratificado
por afijación proporcional teniendo en cuenta el sexo (86.65% de hombres y
13.35% de mujeres) y la edad. Se administró un cuestionario a 1060 corredores
de fondo en ruta que participaron en los medios maratones de Almería
(30/01/2011), Elche (03/04/2011) y Guadalajara (20/02/11;
19/02/2012). Además, por medio de una página Web se obtuvieron las
respuestas de 741 cuestionarios de corredores de maratón y medio maratón desde
01/03/11 a 20/03/13. Por tanto, la muestra aleatoria y voluntaria fue de 1795
(1105 españoles, 690 mexicanos) corredores de fondo en ruta que estaba
compuesta por 1541 hombres (85.7%) con rango de edad de
Procedimiento
En las carreras citadas anteriormente, se
pidió permiso a la organización de la carrera mediante una carta en la que se
explicaban los objetivos de la investigación, cómo se iba a realizar el estudio
y se acompañaba un modelo del instrumento. El cuestionario fue administrado en
un stand que se dispuso al efecto durante la recogida de dorsales de los
atletas participantes el día previo a la carrera.
Para ampliar la muestra y obtener la más
amplia y variada geográficamente en el territorio español, se solicitó
colaboración al webmaster del principal foro de
atletismo de España (http://www.elatleta.com/foro/forum.php), al que se le pidió
que colgara el cuestionario en la sección de corredores de ruta (http://www.retos.org/encuesta/inicio.html).
En ambos casos, todos los sujetos fueron
informados del objetivo del estudio, de la voluntariedad, absoluta
confidencialidad de las respuestas y manejo de los datos, que no había
respuestas correctas o incorrectas y se les solicitó que contestaran con la
máxima sinceridad y honestidad. Además, se pidió que si habían contestado
previamente este cuestionario no lo volvieran a hacer. Este trabajo posee el
informe favorable de
Instrumentos
Se aplicó
un cuestionario que estaba constituido por:
Ø Cuestionario de
Percepción de Éxito; versión española de Cervelló
(1996) del Perception of Success Questionnaire (POSQ) de Roberts y Balagué
(1991). Fue elaborado para medir
Ø
Motivations of Marathoners Scales-34
(MOMS-34) de
Ruiz-Juan y Zarauz (2011a); versión española del Motivations of Marathoners Scales
(MOMS) de Masters et al. (1993). Contiene 7 escalas de motivaciones con 34
ítems que se interesan por los motivos para correr y que miden el grado de
orientación motivacional para correr: orientación a la salud, peso, superación
de metas personales-competición, reconocimiento, afiliación, meta psicológica y
significado de la vida-autoestima. Las respuestas se recogen en una escala tipo
Likert desde 1 (no es una razón para
correr) hasta 7 (es una razón muy importante para correr),
con puntuación total media en cada escala entre 1 (mínima motivación para
correr) y 7 (máxima motivación para correr).
Ø
Commitment to Running Scale-11 (CR-11) de Ruiz-Juan y Zarauz
(2011b); versión española de la Commitment to Running Scale (CR) de Carmack y Martens (1979). Contiene 11 ítems para medir el CC puntuables de 1 (nada de acuerdo) hasta 5 (totalmente
de acuerdo), con el que se obtiene una puntuación total entre 11 (mínimo CC) y 55 (máximo CC).
Ø
Running Addiction Scale-8 (RAS-8) de Zarauz y Ruiz-Juan
(2011); versión española de la Running Addiction Scale (RAS) de
Chapman y De Castro (1990). Contiene 8 ítems para medir la ANC que se puntúan de 1 (nada
de acuerdo) hasta 7 (totalmente de
acuerdo), con el que se obtiene una puntuación total entre (mínima ANC) y 56 (máxima ANC).
Ø Inventario de Ansiedad Competitiva-2 Revisado; versión española de
Andrade et al. (2007) de Revised Competitive State Anxiety Inventory-2 (CSAI-2R) de Cox et
al. (2003).
Tiene 3 subescalas: ansiedad cognitiva, ansiedad
somática y autoconfianza. La primera y tercera contienen 5 ítems puntuables de
1 (nada) a 4 (mucho) con la que se obtiene una puntuación total entre 5 y 20. La
segunda contiene 6 ítems, que ofrece puntuaciones entre 6 y 24.
Análisis de los datos
Correlación entre las subescalas (coeficiente de Pearson), consistencia interna
(alfa de Cronbach), diferencias de medias por sexo (t Student) y
regresión lineal multivariante, se realizaron con
SPSS 20.0.
RESULTADOS
Estadística descriptiva
Con respecto al POSQ, fueron medias las puntuaciones obtenidas en la percepción de
éxito en el deporte por ego y por tarea, en ambos países y sexos. Ahora bien,
las puntuaciones de la muestra mexicana fueron significativamente superiores a
las de los españoles en ambos sexos, tanto en la orientación al ego como en la
orientación a la tarea. Por otra parte, se aprecia como los valores de la
orientación al ego fueron sólo ligeramente superiores a los de la orientación a
la tarea, no habiendo tampoco diferencias estadísticamente significativas según
el sexo (Tabla 1).
La puntuación total de la ANC estuvo ligeramente por encima de la
media, tanto en muestra española de corredores de fondo en ruta como en la
mexicana, no existiendo diferencias estadísticamente significativas ni entre
las muestras de países ni entre las de sexos. La puntuación total del CC fue también algo superior a la media
en la muestra española y, sin embargo, muy alta en la muestra mexicana, con
mínimas diferencias en los dos países a favor de las mujeres (Tabla 1).
En cuanto al MOMS-34, conviene reseñar que la muestra mexicana de corredores de
fondo en ruta presentó, en todas las subescalas,
valores significativamente superiores a la muestra española. En orientación a
la salud, metas personales-competición, metas psicológicas y significado de la
vida-autoestima las puntuaciones obtenidas estuvieron por encima de la media en
ambos países, mientras que en peso y afiliación los valores fueron medios y en
reconocimiento bajos. Solamente se han encontrado diferencias estadísticamente
significativas por sexo en peso y metas personales-competición en la muestra
española, y en reconocimiento en la mexicana, siendo en los tres casos los
valores superiores los de hombres (Tabla 1).
Tanto los corredores de fondo en ruta
españoles como los mexicanos presentaron valores medios en ansiedad
precompetitiva (cognitiva y somática), siendo ligeramente superior en los
españoles. Sin embargo, los valores en autoconfianza fueron superiores a la
media en ambas muestras, siendo muy elevados en la muestra mexicana. Los
hombres de los dos países presentaban valores significativamente superiores en
autoconfianza, no encontrándose diferencias significativas por sexo en las
otras dos variables (Tabla 1).
Tabla 1. Coeficiente Alfa,
media, desviación típica, t y significación para percepción de éxito
en el deporte (POSQ), compromiso para correr (CR-11), adicción
a correr (RAS-8), motivación (MOMS-34) y ansiedad
precompetitiva (CSAI-2R). Diferencias por sexos y países. |
|||||||||||||||||||||
Total |
Hombres |
Mujeres |
|||||||||||||||||||
España n=1105 |
México n=690 |
t |
p |
d |
España n=1007 |
México n=534 |
t |
p |
d |
España n=98 |
México n= 156 |
t |
p |
d |
|||||||
α |
M±DT |
α |
M±DT |
α |
M±DT |
α |
M±DT |
α |
M±DT |
α |
M±DT |
||||||||||
POSQ |
.82 |
.82 |
.81 |
.76 |
|||||||||||||||||
Ego |
.83 |
3.05±.64 |
.85 |
3.42±.77 |
-10.89 |
.000 |
-.52 |
.83 |
3.05±.64 |
.84 |
3.42±.77 |
-10.14 |
.000 |
-.52 |
.83 |
3.08±.58 |
.86 |
3.39±.74 |
-3.48 |
.001 |
-.49 |
Tarea |
.72 |
2.83±.70 |
.77 |
3.22±.81 |
-10.64 |
.000 |
-.51 |
.71 |
2.83±.70 |
.79 |
3.25±.84 |
-10.32 |
.000 |
-.54 |
.74 |
2.82±.69 |
.71 |
3.11±.72 |
-3.21 |
.001 |
-.39 |
RAS-8 (ANC) |
.75 |
38.91±6.77 |
.76 |
38.41±7.79 |
1.44 |
.148 |
.06 |
.75 |
38.94±6.78 |
.75 |
38.08±7.53 |
2.27 |
.023 |
.12 |
.76 |
38.68±6.61 |
.77 |
39.49±8.54 |
-.87 |
.381 |
-.07 |
CR-11 (CC) |
.87 |
40.29±9.89 |
.77 |
47.69±10.58 |
-22.91 |
.000 |
-.72 |
.88 |
40.12±6.21 |
.76 |
47.29±7.23 |
-20.32 |
.000 |
-.63 |
.86 |
41.88±6.91 |
.77 |
49.02±6.86 |
-7.96 |
.000 |
-.84 |
MOMS-34 |
.92 |
.93 |
.92 |
.93 |
.90 |
.92 |
|||||||||||||||
Orientación a la
salud |
.82 |
4.92±1.69 |
.76 |
6.05±1.95 |
-17.00 |
.000 |
-.61 |
.82 |
4.95±1.41 |
.78 |
6.02±1.28 |
-14.65 |
.000 |
-.66 |
.83 |
4.70±1.50 |
.73 |
6.15±1.20 |
-8.48 |
.000 |
-.63 |
Peso |
.83 |
3.64±1.72 |
.80 |
4.49±1.94 |
-9.69 |
.000 |
-.46 |
.85 |
3.69±1.71 |
.80 |
4.44±1.94 |
-7.83 |
.000 |
-.41 |
.80 |
3.08±1.68 |
.79 |
4.64±1.93 |
-6.45 |
.000 |
-.52 |
Metas
personales-Competición |
.83 |
4.86±1.36 |
.81 |
5.34±1.46 |
-6.96 |
.000 |
-.34 |
.85 |
4.90±1.36 |
.82 |
5.33±1.47 |
-5.79 |
.000 |
-.33 |
.82 |
4.58±1.41 |
.80 |
5.38±1.44 |
-4.41 |
.000 |
-.34 |
Reconocimiento |
.89 |
2.44±1.36 |
.87 |
3.11±1.75 |
-8.94 |
.000 |
-.42 |
.90 |
2.46±1.37 |
.89 |
3.23±1.78 |
-9.50 |
.000 |
-.48 |
.88 |
2.38±1.32 |
.84 |
2.69±1.58 |
-1.71 |
.087 |
-.15 |
Afiliación |
.87 |
3.92±1.52 |
.83 |
4.64±1.64 |
-9.47 |
.000 |
-.45 |
.88 |
3.90±1.52 |
.85 |
4.68±1.65 |
-9.30 |
.000 |
-.49 |
.87 |
4.11±1.59 |
.80 |
4.49±1.58 |
-2.01 |
.045 |
-.38 |
Metas psicológicas |
.89 |
4.22±1.69 |
.79 |
4.71±1.88 |
-5.72 |
.000 |
-.27 |
.89 |
4.21±1.68 |
.80 |
4.69±1.87 |
-5.12 |
.000 |
-.27 |
.89 |
4.29±1.76 |
.78 |
4.75±1.92 |
-2.01 |
.045 |
-.29 |
Significado de la
vida-Autoestima |
.82 |
5.43±1.13 |
.80 |
5.95±1.20 |
-9.14 |
.000 |
-.44 |
.84 |
5.42±1.14 |
.82 |
5.92±1.20 |
-7.99 |
.000 |
-.42 |
.79 |
5.51±1.10 |
.78 |
6.02±1.20 |
-3.59 |
.000 |
-.51 |
CSAI-2R |
.76 |
.75 |
.78 |
.78 |
.72 |
.74 |
|||||||||||||||
Ansiedad cognitiva |
.77 |
2.00±.68 |
.72 |
1.95±.75 |
1.31 |
.189 |
.06 |
.77 |
1.99±.67 |
.71 |
1.95±.74 |
.93 |
.351 |
.05 |
.76 |
2.10±.73 |
.73 |
1.94±.77 |
1.39 |
.165 |
.06 |
Ansiedad somática |
.81 |
2.25±.72 |
.77 |
2.18±.78 |
2.03 |
.042 |
.09 |
.84 |
2.25±.72 |
.78 |
2.18±.78 |
1.65 |
.098 |
.09 |
.79 |
2.37±.72 |
.77 |
2.19±.77 |
1.75 |
.080 |
.08 |
Autoconfianza |
.81 |
3.13±.79 |
.73 |
3.54±.89 |
-14.28 |
.000 |
-.48 |
.79 |
3.14±.58 |
.72 |
3.56±.56 |
-13.64 |
.000 |
-.73 |
.85 |
3.00±.71 |
.74 |
3.45±.63 |
-5.43 |
.000 |
-.51 |
Relaciones de la percepción de éxito en el deporte con el
compromiso, adicción, motivación y ansiedad precompetitiva
La
orientación al ego correlacionó positiva y significativamente, en los hombres
de ambos países, con las demás subescalas (salvo ANC en México) (Tabla 2), al igual que
sucedió con las mujeres en México. Sin embargo, en las mujeres españolas, se
observaron bastantes diferencias ya que correlacionó solamente con tarea, CC, orientación a la salud, metas
personales-competición, reconocimiento, metas psicológicas, significado de la
vida-autoestima y ansiedad cognitiva (Tabla 2).
La
orientación a la tarea, en los hombres de ambos países, correlacionó positiva y
significativamente con las demás subescalas (salvo ANC en México). En las mujeres se
observaron bastantes diferencias ya que solamente correlacionó con ego, con
todas las subescalas del MOMS-34 (salvo peso en España), ansiedad cognitiva (sólo en España)
y autoconfianza (sólo en México) (Tabla 2).
Tabla 2. Correlaciones entre
las subescalas de POSQ, CR-11, RAS-8,
MOMS-34, CSAI-2R, según sexo y países. |
||||||||
Ego |
Tarea |
|||||||
España |
México |
España |
México |
|||||
Hombres n=1007 |
Mujeres n=98 |
Hombres n=534 |
Mujeres n=156 |
Hombres n=1007 |
Mujeres n=98 |
Hombres n=534 |
Mujeres n=156 |
|
POSQ |
||||||||
Ego |
1 |
1 |
1 |
1 |
.76(**) |
.62(**) |
.77(**) |
.66(**) |
Tarea |
.76(**) |
.62(**) |
.77(**) |
.66(**) |
1 |
1 |
1 |
1 |
RAS-8 (ANC) |
.10(**) |
.11 |
.02 |
.14 |
.13(**) |
.18 |
.03 |
.15 |
CR-11 (CC) |
.09(**) |
.19(*) |
.10(*) |
.26(**) |
.08(*) |
.01 |
.09(*) |
.13 |
MOMS-34 |
||||||||
Orientación a la
salud |
.20(**) |
.29(**) |
.28(**) |
.29(**) |
.10(**) |
.26(**) |
.25(**) |
.25(**) |
Peso |
.18(**) |
.09 |
.34(**) |
.28(**) |
.10(**) |
-.01 |
.26(**) |
.21(**) |
Metas
personales-Competición |
.41(**) |
.27(**) |
.44(**) |
.48(**) |
.49(**) |
.42(**) |
.45(**) |
.47(**) |
Reconocimiento |
.47(**) |
.35(**) |
.53(**) |
.52(**) |
.38(**) |
.29(**) |
.48(**) |
.49(**) |
Afiliación |
.21(**) |
.17 |
.37(**) |
.37(**) |
.15(**) |
.24(*) |
.36(**) |
.44(**) |
Metas psicológicas |
.23(**) |
.23(*) |
.34(**) |
.28(**) |
.19(**) |
.26(**) |
.32(**) |
.25(**) |
Significado de la
vida-Autoestima |
.34(**) |
.21(*) |
.38(**) |
.41(**) |
.29(**) |
.22(*) |
.37(**) |
.32(**) |
CSAI-2R |
||||||||
Ansiedad cognitiva |
.44(**) |
.26(**) |
.27(**) |
.19(*) |
.41(**) |
.34(**) |
.23(**) |
.06 |
Ansiedad somática |
.31(**) |
.07 |
.29(**) |
.15(*) |
.24(**) |
.00 |
.22(**) |
-.00 |
Autoconfianza |
.13(**) |
.13 |
.21(**) |
.24(**) |
.12(**) |
.11 |
.29(**) |
.32(**) |
*(p<.05),
**(p<.01) |
Análisis regresivo multivariante
Se realizó un análisis
de regresión lineal multivariado, tratando de obtener unos modelos que
explicasen la mayor parte posible de varianza. Se tomaron como variables
dependientes las puntuaciones medias de la percepción de éxito en el deporte
(ego y tarea). Las variables predictoras fueron CC, ANC,
las subescalas de motivación (orientación a la salud, peso, metas personales-competición,
reconocimiento, afiliación, metas psicológicas y significado de la
vida-autoestima) y las subescalas de ansiedad precompetitiva (ansiedad cognitiva,
ansiedad somática y autoconfianza). Como variable de selección se consideró el
sexo y el país.
Se extrajo el valor R2
para explicar la varianza, Beta para explicar la predicción entre variables, F
para ver si existe relación entre variables seleccionadas y su significatividad
(Tabla 3). Se obtuvieron sólidos modelos, ya que explicaron entre la mitad y
casi los dos tercios de la varianza en hombres y mujeres de ambos países.
El modelo de orientación
al ego, en hombres de ambos países, presentó algunas diferencias. Se pudo
predecir significativamente por puntuar alto en tarea, reconocimiento,
significado de vida-autoestima, ansiedad cognitiva (sólo en España), ansiedad
somática y autoconfianza (sólo en España), y por puntar
bajo en metas personales-competición (sólo en España) (varianza: 64.4% España,
64.9% México). Fue casi igual el modelo en las mujeres de ambos países, pero
con diferencias importantes con los hombres. La predicción fue por puntuar alto
en tarea, CC (sólo en México) y
reconocimiento (varianza: 58.7% España, 54.9% México).
En los hombres de ambos
países, el modelo de la tarea también presentó algunas diferencias. Se pudo
predecir por puntuar alto en ego, metas personales-competición, ansiedad
cognitiva (sólo en España) y autoconfianza (sólo en México), y por puntuar bajo
en orientación a la salud y afiliación (sólo en España) (varianza: 62.9%
España, 63.3% México). En las mujeres de ambos países, el modelo fue casi el
mismo aunque con algunas diferencias con respecto al de los hombres. Es decir,
se pudo predecir por puntuar alto en ego, metas personales-competición,
ansiedad cognitiva (sólo en España) y autoconfianza (varianza: 49.8% España,
49.9% México).
Tabla 3. Análisis Regresivo
Lineal Multivariado: modelos que predicen significativamente la percepción de
éxito en el deporte (POSQ), por sexos y países, en función del
compromiso a correr (CR-11), adicción a correr (RAS-8), motivación
de los maratonianos (MOMS-34) y ansiedad precompetitiva (CSAI-2R)
. |
||||||||
Ego |
Tarea |
|||||||
España |
México |
España |
México |
|||||
Hombres n=1007 |
Mujeres n=98 |
Hombres n=534 |
Mujeres n=156 |
Hombres n=1007 |
Mujeres n=98 |
Hombres n=534 |
Mujeres n=156 |
|
BetaSign |
BetaSign |
BetaSign |
BetaSign |
BetaSign |
BetaSign |
BetaSign |
BetaSign |
|
POSQ |
||||||||
Ego |
---- |
---- |
---- |
---- |
.67*** |
.47*** |
.67*** |
.51*** |
Tarea |
.64*** |
.55*** |
.64*** |
.46*** |
---- |
---- |
---- |
---- |
RAS-8 (ANC) |
-.01 |
.04 |
.00 |
.05 |
.00 |
.08 |
.00 |
.09 |
CR-11 (CC) |
-.00 |
.07 |
.02 |
.18** |
.00 |
-.15 |
-.02 |
-.08 |
MOMS-34 |
||||||||
Orientación a la
salud |
.02 |
.13 |
.01 |
-.01 |
-.05* |
.05 |
-.07* |
-.01 |
Peso |
.03 |
-.00 |
.05 |
.04 |
-.02 |
-.10 |
-.04 |
-.02 |
Metas
personales-Competición |
-.05* |
-.07 |
.00 |
.05 |
.22*** |
.18* |
.09** |
.15* |
Reconocimiento |
.16*** |
.25* |
.16*** |
.27*** |
.01 |
.01 |
.06 |
.09 |
Afiliación |
-.01 |
-.10 |
-.04 |
-.08 |
-.04* |
.06 |
.04 |
.13 |
Metas psicológicas |
.02 |
-.03 |
.01 |
.01 |
.00 |
.03 |
.04 |
.01 |
Significado de la
vida-Autoestima |
.08*** |
.05 |
.06* |
.07 |
-.01 |
-.04 |
.00 |
-.03 |
CSAI-2R |
||||||||
Ansiedad cognitiva |
.06** |
-.02 |
.00 |
.08 |
.07** |
.33** |
.03 |
.00 |
Ansiedad somática |
.07*** |
.08 |
.07* |
.10 |
-.03 |
-.17 |
-.03 |
-.07 |
Autoconfianza |
.06** |
.07 |
-.00 |
.02 |
.01 |
.19* |
.13*** |
.13* |
R2=.644 F=140.827 |
R2=.587 F=8.713 |
R2=.649 F=76.943 |
R2=.549 F=15.489 |
R2=.629 F=132.368 |
R2=.498 F=7.827 |
R2=.633 F=71.855 |
R2=.499 F=12.869 |
|
*(p<.05),
**(p<.01), ***(p<.001) |
DISCUSION Y
CONCLUSIONES
Al igual
que en la investigación con maratonistas de Ruiz-Juan et al. (2015b), los
valores obtenidos en la presente investigación, tanto en orientación al ego como
a la tarea, han sido similares y moderados. Esto contrasta nuevamente con lo
obtenido en la mayoría de poblaciones de otros deportes, en las que los valores
en la orientación al ego fueron medios y los obtenidos en la orientación a la
tarea fueron altos, e incluso, muy altos (Cecchini,
et al., 2004; Cecchini, et al., 2008; González-Cutre,
et al., 2006; Ruiz-Juan, et al., 2010; Standage &
Treasure, 2002; Zizzi, et
al., 2006). Es más, otra población muy similar a la de los corredores de ruta,
la de los atletas veteranos especialistas en pruebas de pista, también muestra
un equilibrio en los moderados valores obtenidos en sus orientaciones de meta
(Zarauz & Ruiz-Juan, 2015 y 2016), aunque como en la mayoría de poblaciones
ya mencionadas de otros deportes, las puntuaciones que obtuvieron en la
motivación intrínseca son significativamente mayores que las que obtuvieron en
la extrínseca.
La explicación a esta menor orientación
a la tarea respecto a otros deportes, incluso a otras especialidades dentro del
mismo deporte, podría venir dada por la altísima puntuación obtenida en la
motivación de salud de toda la muestra de corredores de ruta, más que por lo
divertido en sí de esta práctica deportiva respecto a otras. Otra explicación a
este equilibrio en las orientaciones de meta de los corredores de ruta podría
venir de los similares valores obtenidos en algunas de sus motivaciones
analizadas, ya sea en su alta motivación de significado de la vida-autoestima,
más propia de corredores con mayor orientación a la tarea, como en su alta
motivación de superación de metas personales-competición, más propia de
corredores con mayor orientación al ego.
También resulta interesante el dato de
que, aun siendo siempre medias las puntuaciones en las orientaciones de meta de
la muestra española y mexicana, hay diferencias significativas a favor de la
mexicana. Ello podría explicarse por el compromiso con su práctica deportiva
significativamente mayor de los corredores mexicanos y, sobre todo, por las
diferencias motivacionales tan significativas a favor de estos últimos, debidas
probablemente a las diferencias culturales entre ambas nacionalidades, como ya
concluyeran Zarauz, Ruiz-Juan, Arbinaga, Jaenes y Flores-Allende (2015) en esta misma población.
Tanto el análisis correlacional como el
regresivo, reafirman la explicación del mencionado equilibrio en estas
orientaciones de meta de los corredores, puesto que la orientación al ego
correlaciona y se predice por la orientación a la tarea y viceversa en todos
los casos. Además, en el modelo predictivo de la orientación al ego obtenido,
como se esperaba, se halló que la principal variable que la predijo, además de
una mayor orientación a la tarea, fue una mayor motivación de reconocimiento,
la menos autodeterminada de los corredores de ruta,
como ya ocurriera en los estudios de Ogles, Masters y
Richardson (1995) y Zarauz et al. (2015), lo cual hace albergar dudas sobre si
los corredores de ruta manifiestan realmente en su magnitud su motivación de
reconocimiento.
Por su parte, en el modelo de la
orientación a la tarea, además de por una mayor orientación al ego, las
principales variables predictoras fueron una mayor
motivación de superación de metas personales-competición y una mayor
autoconfianza. Estos resultados no fueron inesperados, puesto que en
poblaciones similares, como las de los atletas veteranos especialistas en
pruebas de pista (Zarauz & Ruiz-Juan, 2015; 2016), la orientación al ego y
a la tarea fueron también predictores de sus motivaciones. Además, el alto
compromiso obtenido en toda la muestra, hace que se sientan adecuadamente
preparados para ir a la competición, y ello les genera una alta autoconfianza y
deseos de superarse (Ruiz-Juan et al., 2015a).
De la misma manera, conviene resaltar
que, aunque no hubo apenas diferencias entre nacionalidades en los modelos
predictivos de las orientaciones de meta de los corredores, si
que las hubo entre sexos, siendo mayor el número de variable que predicen una u
otra orientación disposicional en los hombres en
ambas nacionalidades. En esta misma población, Zarauz et al. (2015) también
obtuvieron que había en los varones un mayor número de variables predictoras de sus motivaciones, lo cual evidencia una vez
más la necesidad de analizar siempre a esta población por sexos. Así, solo en
los varones de esta investigación, fueron predictores de la orientación al ego
los altos valores en la motivación de significado de la vida-autoestima y
ansiedad somática pues, como concluyeron Ruiz-Juan et al. (2015a), los varones
normalmente hacen un mayor número de kilómetros de entrenamiento a la semana y
son más competitivos que las mujeres, lo cual les genera unas expectativas de
éxito mayores que en ellas.
Sin embargo, resultó completamente
inesperada la nula predicción de alguna de las variables analizadas en el
análisis regresivo, como el de la ANC
en la orientación al ego o el CC en
la orientación a la tarea. De la misma manera, tampoco algunas de las
motivaciones mostraron la menor influencia predictiva en ninguna de las
orientaciones de meta, como la del peso o la de metas psicológicas, debido
probablemente a lo ambicioso de la hipótesis con la que se partía en la
presente investigación.
A modo de conclusiones, se puede
confirmar que, a diferencia de otros deportes, los valores obtenidos en las
orientaciones disposicionales de meta de los
corredores de fondo en ruta españoles y mexicanos de ambos sexos son medios y
similares, aunque significativamente mayores en la muestra mexicana, debido a
su mayor compromiso y motivaciones, así como a las diferencias culturales entre
ambas nacionalidades. En cuanto a los modelos predictores, la orientación al
ego se predijo principalmente por una mayor orientación a la tarea y una mayor
motivación de reconocimiento, mientras que la orientación a la tarea lo fue por
una mayor orientación al ego, una mayor motivación de superación de metas
personales-competición y una mayor autoconfianza.
Para investigaciones futuras, dado que
los modelos entre ambas nacionalidades son muy similares, podría considerarse
como variable de selección en el análisis regresivo el nivel atlético de los
corredores o sus hábitos de entrenamiento, como sugieren estudios similares
(Zarauz & Ruiz-Juan, 2013b; 2013c), lo que probablemente arrojarían más luz
al conocimiento de las orientaciones de meta de los corredores.
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. 16 - número 63 - ISSN: 1577-0354