Leruite, M.; Morente-Sánchez, J.; Martos, P.; Girela, M.J. y Zabala, M. (2016). Análisis del contexto deportivo de ciclistas y triatletas españolas / Analysis of the Sporting Context of Spanish Female Competitive Cyclists and Triathletes. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 16 (64) pp. 667-684  Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista64/artanalisis743.htm

DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.64.004

 

Texto en PDF

English version PDF

 

ORIGINAL

 

ANÁLISIS DEL CONTEXTO DEPORTIVO DE CICLISTAS Y TRIATLETAS ESPAÑOLAS

 

ANALYSIS OF THE SPORTING CONTEXT OF SPANISH FEMALE COMPETITIVE CYCLISTS AND TRIATHLETES

 

Leruite, M.1; Morente-Sánchez, J.2; Martos, P.3; Girela, M.J.4 y Zabala, M.5

 

1,2 Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Departamento de Educación Física y Deportiva. Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Granada (España). mayteleruite@hotmail.com, jaimemorente@ugr.es.

3 Profesora Doctora. Titular de Universidad. Departamento de Sociología. Universidad de Granada. pmartos@ugr.es.                                                                                                                                                               

4 Profesora Doctora. Contratada Doctora de Universidad. Departamento de Educación Física y Deportiva. Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Granada. mjgirela@ugr.es.

5 Profesor Doctor. Contratado Doctor de Universidad. Departamento de Educación Física y Deportiva. Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Granada (España). mikelz@ugr.es.

 

  Estudio financiado por el Ministerio de Educación y ciencia (AP2009-0529) y por la Real Federación Española de Ciclismo. Agradecemos a todas las ciclistas y triatletas que han participado en este estudio por su gran aportación.

 

Códigos UNESCO / UNESCO Code: 6301: Sociología del deporte / Sport sociology 6114: Psicología social / Social psychology

Clasificación Consejo de Europa / Council of Europe classification: 15. Psicología del deporte / Sport psycology 16. Sociología del deporte / Sport sociology

 

Recibido 27 de octubre de 2013  Received October 27, 2013

Aceptado 18 de marzo de 2014  Accepted March 18, 2014

 

RESUMEN

 

El objetivo del presente estudio fue conocer y comparar las características psicosociales de las ciclistas y triatletas federadas en España estableciendo unas pautas de actuación que mejoren su situación en el deporte de competición. Se analizan dos deportes con aspectos comunes (uso de la bicicleta en competición, participantes que realizan ambos deportes…) y diferenciadores (deporte clásico vs deporte moderno), con el objeto de descubrir las posibles diferencias y/o similitudes entre ambos. En este estudio descriptivo participaron 80 ciclistas y 126 triatletas. Se determinó el perfil sociodemográfico promedio de las ciclistas y triatletas mediante 2 cuestionarios semiestructurados que permitieron definirlas como deportistas a) amateurs con tendencia competidora, b) iniciadas a una edad tardía en su especialidad deportiva, c) con una amplia experiencia deportiva, d) con un nivel alto de estudios completado o en curso, y e) pertenecientes a un estrato social medio. Tras el análisis de los resultados creemos que se hace necesario un cambio en la política deportiva de las federaciones deportivas así como iniciativas tendentes a la mejora de las condiciones de competición de estas deportistas.

 

PALABRAS CLAVE: género, diferencias por género, triatletas-ciclistas femeninas, aspectos psicosociales, participación femenina en el deporte.

 

ABSTRACT

 

The aim of this study was to know and compare the psychosocial characteristics from Spanish under-licence female cyclists and triathletes establishing guidelines to improve their situation in competitive sport. We compared two sports with common aspects (use of a bicycle in competition, participants who participate in both sports...) and differentiating ones (classic sport vs. modern), with the aim of uncover potential differences and/or similarities between the two. 80 cyclists and 126 triathletes took part in this descriptive study. We determined the average socio-demographic profile of cyclists and triathletes through 2 semi-structured  questionnaires. The athletes’ average socio-sporting profile was defined as a) amateur with a competitive tendency; b) who became specialised in the sport at a late age; c) having vast sporting experience; d) having completed, or completing, a high level of education; e) belonging to the middle class. We believe a change in politics in sports federations is needed, as are initiatives to improve competition conditions for these athletes.

 

KEYWORDS: gender, gender-differences, female cyclists-triathletes, psychosocial aspects, female-sport participation.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Las deportistas españolas han tenido que superar durante décadas el retraso social y cultural acumulado con respecto a otros países y luchar contra los estereotipos asociados al género (García Ferrando, 1987).

 

Como consecuencia de ello aparecen problemas en el contexto deportivo que tienen que ver con el desigual tratamiento del deporte femenino en los medios de comunicación (Crolley y Tesso, 2007; López, 2011; Solano, 2002), falta de refuerzo o reconocimiento social (Puig y Soler, 2004) escasa representación de la mujer en los órganos de dirección y organización del deporte (Alfaro, Vázquez, Gallardo y Ferro, 2012; Robles y Escobar, 2007, Puig y Soler, 2004; Peyró Santana, 2002) y con el acoso sexual en el deporte de alta competición (Vázquez, Bastanchury y Fernández Ferro, 2002).

 

La lucha contra los estereotipos asociados al género se acentúa en el caso de deportes considerados tradicionalmente “masculinos” donde se refuerza el paternalismo y los arquetipos de dominio, agresividad, y fuerza. En relación al ciclismo español de competición la mujer se incorporó décadas más tarde en comparación al resto de países europeos. Pudo ser debido a los principios higiénico-morales y de subordinación hacia el varón existente debido a los cuales su participación competitiva fue vetada. A principios del siglo XIX comenzaron las primeras competiciones ciclistas masculinas y el papel de la ciclista quedaba relegado a paseos en compañía de un varón (Izquierdo Mazcón y Gómez Alonso, 2001; Zubiarre, 2010). Durante los años posteriores la sección femenina del franquismo prohibió todos los deportes que rompieran con los estereotipos asociados a la feminidad y alejaran a la mujer de su interés principal de ser una buena madre y esposa (Manrique Arribas, 2003), siendo a partir de 1977 cuando la RFEC (Real Federación Española de Ciclismo) da su consentimiento a la licencia femenina y empiezan a competir oficialmente las primeras ciclistas (Conesa, 1977).

 

No obstante, según los datos estadísticos del Consejo Superior de Deportes (CSD, 2013), en la actualidad el porcentaje de licencias femeninas es apenas de un 4% en comparación con el porcentaje de masculinas 96% y no hay ninguna representación femenina en los órganos de gobierno de la Real Federación Española de Ciclismo. En cambio, el triatlón español surge en la década de los 70 con un ambiente social más favorable a la práctica deportiva competitiva de la deportista, compitiendo las primeras triatletas al unísono con sus homólogos varones y siendo considerado un deporte trasgresor e innovador con un aumento considerable del número de licencias (Ruiz, Salinero y Sánchez Bañuelos 2008; Ruiz y Salinero, 2012), representando las mujeres un 15% en los órganos de gobierno de la Federación Española de triatlón.

 

La literatura científica en ciclismo y triatlón está enfocada fundamentalmente a aspectos fisiológicos de los deportistas (Ruiz et al, 2008) sin embargo, cada vez es más el interés que suscitan los aspectos sociales de las deportistas (Atkinson, 2007; Brown y O´Connor 2007; Brown, O´Connor y Barkatsas, 2009; Cronan y David Scott, 2008; Garrard, 2003; Hendy y Boyer 1993; Lamont y Kennelly, 2012; Levy, 2002; O`Connor y Brown, 2007; Ruiz et al, 2012). El objetivo del presente estudio fue conocer y comparar las características psicosociales de las ciclistas y triatletas federadas en España estableciendo unas pautas de actuación que mejoren su situación en el deporte de competición.

 

MATERIAL Y MÉTODO

 

Un total de 80 ciclistas (28±9,4 años) de 14 federaciones territoriales de ciclismo y 126 triatletas (30 ±8 años) de 16 federaciones territoriales de triatlón participaron en el presente estudio descriptivo. Se seleccionaron todas las ciclistas y triatletas con carácter competitivo a partir de la categoría júnior, con licencia federativa expedida por la Real Federación Española de Ciclismo y la Federación Española de Triatlón en el año 2011-2012.

 

Se llevó a cabo un diseño descriptivo a través de cuestionarios semiestructurados; dicho instrumento ha resultado ser el más utilizado en este campo científico de la sociología descriptiva (García Ferrando, 2003). El proceso de construcción de la herramienta siguió dos vías: 1) revisión bibliográfica sobre cuestionarios sociológicos relacionados con las condiciones de competición de las deportistas españolas (García Ferrando, 1987; Garrard, 2003; Ruiz et al, 2008) propuestas de expertos en la materia a partir de una tormenta de ideas (brainstorming) para definir las variables objeto de estudio.

 

Finalmente, tras la aprobación por el comité de expertos, se definieron dos cuestionarios semiestructurados de 41 preguntas (38 cerradas -de elección múltiple o de carácter dicotómico- y 3 abiertas) agrupadas en 7 dimensiones con sus respectivas variables (ver tabla 1). El tiempo necesario para completarlos fue de 45 minutos aproximadamente. Se garantizó por escrito (carta de presentación del estudio) el anonimato, así como el carácter voluntario en cuanto a la participación en la investigación.

 

Ambos cuestionarios junto con las instrucciones precisas para su cumplimentación se enviaron por correo electrónico (vía e-mail) a las ciclistas y triatletas de las 19 federaciones territoriales de cada uno de los deportes, obteniéndose una tasa de respuesta del 75% en el caso de las ciclistas y 65% de las triatletas.

 

Para el tratamiento de los datos de las encuestas se utilizó el programa estadístico SPSS 15.0 calculando los estadísticos descriptivos (frecuencias y porcentajes) y el contraste de variables mediante la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney en cada caso. Se determinó un valor de p< 0.05 como significativo.

 

Tabla 1. Dimensiones del cuestionario y las variables

Dimensión

Variables

Aspectos sociodemográficos

Edad y categoría de pertenencia

 

Ocupación laboral y nivel de estudios deportistas

 

Ocupación laboral y nivel de estudios padres/madres

 

deportistas

 

Estatus sociodemográfico

Agentes socializadores

Influencia y apoyo familiar en la práctica deportiva

 

Práctica deportiva de los familiares directos

Motivaciones de práctica deportiva

Expectativas iniciales y actuales en el deporte

Aspectos socioeconómicos

Tipos de becas o ayudas

Aspectos sociopolíticos / discriminación por razón de género

Opinión y valoración Comisión de Mujer y Deporte

 

Opinión grado de representatividad deportistas en puestos de dirección

 

Grado de discriminación por razón de género

Aspectos de entrenamiento

Entrenamiento diario y semanal

Problemática asociada a su participación

Asuntos de interés en la mejora de la práctica deportiva

 

 

 

 

RESULTADOS

 

1. ASPECTOS SOCIODEMOGRÁFICOS

 

1.1. Edad y categoría de pertenencia

 

La media de edad de las ciclistas y triatletas encuestadas es de 28,76 años y 30,10 años, iniciándose las primeras en la competición deportiva a los 21,18 años y 26,18 años las segundas. En la variable “Años de experiencia competitiva” existen diferencias estadísticamente significativas (p< 0.000) siendo de 7,59 años para ciclistas y 3, 91 años para triatletas).Un 36,3% de las ciclistas y un 18,3% de las triatletas conviven con sus padres.

 

1.2. Ocupación laboral y nivel de estudios de los deportistas

 

No encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ciclistas y triatletas al analizar las variables “Ocupación principal” y “Situación laboral” al tener en cuenta el “Nivel de estudios”. No obstante, las diferencias son estadísticamente significativas en cuanto a estudios completados o en curso (p<0.000). Un 42% de las triatletas son universitarias mientras que un 27,5% de las ciclistas cursan bachiller superior.

 

1.3. Ocupación laboral y nivel de estudios de los padres de los deportistas

 

En las madres de las deportistas, si bien no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la variable “Ocupación desempeñada”, (p=0,091), al clasificar la muestra por “Nivel de estudios”, se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p< 0.000).Y es que aunque un alto porcentaje de madres de ciclistas y triatletas tienen estudios primarios, (un 47,5 % y 23,8% respectivamente), existe a su vez un elevado porcentaje de madres de triatletas universitarias (26,2%).

 

La ocupaciones principales en las madres de las ciclistas son la de ama de casa (33,8%) y las relacionadas con los cuadros medios empresarios-empleados (empleada de oficina, (15%) y vendedora comercial (11%)). En cambio, en las madres de las triatletas aunque destaca también la ocupación de ama de casa (27,8%), ésta es secundada por ocupaciones relacionadas con la dirección y administración pública de empresas (7,9%), estudios universitarios cursados en la rama de la enseñanza, medicina y biología (17,5%) y cuadros medios empresarios empleados (empleada de oficina, (15,1%).

 

1.4. Estatus socioeconómico

 

En cuanto al estatus socioeconómico familiar existen diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos de deportistas (p <0.007). Mientras que un 65% de las ciclistas y un 57,1% de las triatletas pertenecen a la clase media, un 32,5% de las triatletas y un 16,3% de las triatletas tienden hacia una clase media-alta (ver figura 1).

 

 

Figura 1. Relación porcentual de la muestra según estatus socioeconómico familiar

 

2. INFLUENCIA DE LOS AGENTES SOCIALIZADORES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

 

2.1. Influencia del apoyo familiar en la práctica deportiva

 

En la amplia mayoría de las ciclistas y triatletas, un 82,5% y 77% respectivamente hubo influencia familiar en su iniciación deportiva, además un 50% y un 57,8% de familiares de ciclistas y triatletas estuvieron involucrados en el deporte.

 

2.2. Práctica deportiva de los familiares directos

 

De los familiares de las ciclistas involucrados en la práctica deportiva cabe destacar al/los hermano/s (13,8%) padre/madre (10%) y pareja-cónyuge (7,5%), siendo los principales deportes practicados por éste/éstos el ciclismo (20%), fútbol (2,5%) y motociclismo (2,5%). Su relación con el deporte es o ha sido principalmente como deportista/s amateur/s, ex deportista/s amateur/s y ex deportista/s profesional/es.

 

En el caso de las triatletas, destacan el/los hermano/s (12,3%), pareja/cónyuge (10,7%) y padre/madre (9,5%). Los deportes más practicados por éste/os son/fueron el fútbol (4%), atletismo (4%), natación (3,4%), ciclismo (2,4%) y triatlón (2,4%) y su relación con el deporte es mayoritariamente como deportistas amateurs (24,6%).

 

Atendiendo a los agentes socializadores, existen diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos de deportistas, (p< 0.000). Mientras que en las ciclistas los principales agentes socializadores son la pareja/cónyuge (28,8%), padre/madre (17,5%) y amigos/compañeros de escuela/instituto (11,2%), los principales agentes socializadores en el caso de las triatletas son los amigos compañeros de escuela/ instituto (22,2%), pareja-cónyuge (15,9%), cónyuge/pareja-amigos/compañeros de escuela instituto (4%).

 

El apoyo familiar a las deportistas fue considerable tanto en los inicios como en la continuación de su práctica deportiva (ver tabla 2).

 

Tabla 2. Relación porcentual del apoyo familiar inicial y actual en la práctica deportiva de ciclistas y triatletas

 

 

Ciclistas (n=80)

Triatletas (n=126)

Inicio

Actual

Inicio

Actual

Apoyo familiar en la práctica deportiva

Media (SD)

Media (SD)

Media (SD)

Media (SD)

Nada

10

3,8

13,5

3,2

Algo

23,8

21,3

21,4

23,8

Mucho

18,8

20

28,6

23

Totalmente

47,5

55

36,5

50

 

Entre las ciclistas que afirman que existen responsabilidades que frenan su práctica deportiva nos encontramos principalmente en el caso de las ciclistas las relacionadas con el estudio y trabajo (18,7%), estudios trabajo-labores del hogar (10%) y en el caso de las triatletas, responsabilidades familiares (11,1%) y estudios trabajo- labores del hogar (8,7%).

 

3. MOTIVACIONES HACIA LA PRÁCTICA DEPORTIVA

                                                                                    

En la tabla 3 se observan las motivaciones hacia la práctica deportiva de las ciclistas y triatletas estudiadas tanto al inicio de su participación como en la actualidad. Existen diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos de deportistas en las motivaciones iniciales relacionadas con “Hacer amigos, relacionarme” (p<0.000), “Ganar carreras e intentar ser una campeona” (p< 0,019), “Demostrar a los demás lo que valgo” (p<0.028), y “Agradar a los demás” (p< 0.014). Estas diferencias se mantienen en las motivaciones actuales en las mismas variables “Hacer amigos, relacionarme” (p<0.033), “Demostrar a los demás lo que valgo” (p<0,014), y “Agradar a los demás” (p< 0.030), con la excepción “Ganar carreras e intentar ser una campeona” (p=0,216).

 

Tabla 3. Motivaciones de práctica deportiva de las ciclistas y triatletas

 

Ciclistas ( n=80)

Triatletas (n=126)

Ciclistas vs triatletas

Inicio

Actual

Inicio

Actual

Inicio

Actual

 

Motivaciones

Media (SD)

Media (SD)

Media (SD)

Media (SD)

p

p

Hacer amigos

2,8( 0,9)

3,1 (0,8)

2,4 (0,8)

2,8 (0,8)

0.000

0.033

Pasármelo bien

3,6 (0,5)

3,7 (0,5)

3,6 (0,6)

3,7 (0,5)

0.924

0.298

Ganar carreras e intentar ser una campeona

2,2 (1,3)

2,3 (1,1)

1,8 (0,8)

2,1 (0,8)

0.019

0.216

Mejorar mi imagen física

2,4 (0,9)

2,5(0,9)

2,2 (0,8)

2,4 (0,8)

0.340

0.298

Mejorar mi salud

2,9 (0,8)

3,1 (0,8)

2,8 (0,9)

2,9 (0,9)

0.138

0.365

Demostrarme a mí misma lo que valgo

3,0 (0,9)

3,1 (0,8)

2,9 (0,9)

2,9 (1)

0.420

0.310

Demostrar a los demás lo que valgo

2,2 (1)

2,1 (0,1)

1,8 (0,9)

1,8 (0,8)

0.028

0.014

 Agradar a los demás

1,7 (0,9)

1,7 (0,9)

1,4 (0,5)

1,5 (0,7)

0.014

0.030

 Ganarme la vida siendo ciclista

1,4 (0,7)

1,5 (0,9)

1,2 (0,5)

1,3 (0,7)

0.069

0.279

Escala de Likert (1-4 para la cual 1= nada importante, 4=totalmente importante).p<0.05

 

4. ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS

 

El 86,3% de las ciclistas y el 81% de las triatletas, no perciben ninguna ayuda económica o beca deportiva por parte de las instituciones competentes en materia deportiva. El 68,8% de las ciclistas y el 76% de las triatletas no reciben ingresos económicos derivados de premios, salarios, por su actividad competitiva. En el caso de las que sí obtienen alguna remuneración la cuantía económica no supera los 500 euros anuales.

 

5. ASPECTOS SOCIOPOLÍTICOS Y DE DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE GÉNERO

                             

5.1. Opinión y valoración acerca de la Comisión de Mujer y Deporte

 

Un 87,5% y un 91,3% de las ciclistas y triatletas respectivamente no conocen la existencia de las comisiones de ciclismo y triatlón femenino. Las ciclistas que sí la conocen, valoran su labor desempeñada como mala/muy mala.

 

5.2. Opinión acerca del grado de representatividad de la mujer deportista en puestos de dirección

 

Atendiendo a la opinión de la muestra sobre la involucración de la deportistas en la gestión/administración deportiva, se observan diferencias estadísticamente significativas (p<0.025), siendo un 80% las ciclistas y un 65,95% las triatletas que opinan que las deportistas deberían estar más involucradas en la gestión-administración deportiva.

 

En este sentido, el 7,5% de las ciclistas y el 11,9% de las triatletas además de competir en su disciplina deportiva ocupan cargos directivos en los clubes a los que pertenecen. También resulta interesante resaltar cómo un 8,8% de las ciclistas y un 11,9% de las triatletas colaboran organizando actividades en el seno de su organización deportiva.

 

5.3. Discriminación por razón de género

 

Analizando la muestra en función de la variable “Discriminación por razón de género” (tabla 4) se encontraron diferencias estadísticamente significativas, siendo un 67,5% de ciclistas y un 33,4% de triatletas las que se sienten en inferioridad de condiciones respecto a los ciclistas/triatletas, bien de forma general, o en aspectos concretos como en tener menos oportunidades a la hora de competir o en la referida a la cuantía económica percibida.

 

6. Aspectos de entrenamiento

 

No existen diferencias estadísticamente significativas en las horas/semana y días de entrenamiento semanales de las ciclistas y triatletas españolas, siendo de 11,17 horas en el caso de las ciclistas y 11,05 horas para las triatletas, entrenando una media de 5,5 días semanales.

 

7. Problemática asociada a la práctica deportiva y al sistema deportivo

 

En la tabla 4 se muestra una distribución porcentual de las deportistas que anteriormente manifestaron discriminación por razón de género. En la tabla 5 se muestra la distribución porcentual de las deportistas que han querido manifestar problemas o cambios asociados a su práctica deportiva.

 

Tabla 4. Distribución porcentual de la muestra según causas de discriminación por razón de género respecto a ciclistas y triatletas

Causas de discriminación respecto a los ciclistas/triatletas (%)

Ciclistas

(n=54)

Triatletas

(n=43)

Desigualdad de condiciones en la selección de campeonatos

1,25

-

Escasez de carreras en el calendario

2,5

-

Premios y salarios inferiores

15

3,4

Peores horarios, circuitos y recorridos en carrera

3,75

10,31

Escasez de publicidad en los medios de comunicación

1,25

5,6

Insuficiencia de baños femeninos

1,25

-

Unificación de categorías en una sola

3,75

0,8

Insuficiencia de ayuda y patrocinios deportivos

3,75

4,8

Baja consideración social del deporte federado femenino y discriminación machista

23,75

3,4

Desconsideración del cicloturismo respecto al ciclismo competitivo

1,25

-

Falta de profesionalidad del ciclismo femenino

10

2

Material deportivo no adaptado a la mujer

-

3,1

 

 

 

Tabla 5. Distribución porcentual de la muestra según la problemática asociada la práctica deportiva

Problemas de práctica deportiva (%)

Ciclismo

(n=57)

Triatletas

(n=55)

Poca consideración social/discriminación por razón de género

10

4,8

Falta de apoyo al ciclismo federado "profesionalizado" nivel internacional

7,5

-

Riesgos asociados a la práctica deportiva competitiva (accidentes y lesiones)

1,25

7,5

Inseguridad en la carretera

7,5

3,2

Desaparición de la competición femenina por ausencia de mujeres competidoras

8,75

7,9

Incompatibilidad de la maternidad con la práctica deportiva competitiva

6,25

3,2

Falta de tiempo para dedicar al entrenamiento y competición

1,25

5,6

Mala organización competiciones femeninas

2,5

1,6

Falta de ayuda económica tanto al deporte federado como al aficionado

5

1,6

Desigualdad de condiciones en la selección para campeonatos

3,75

Desigualdad de condiciones generalizada respecto a los hombres

7,5

0,8

Insuficiencia de promoción y fomento del ciclismo/triatlón base

3,75

0,8

Insuficiente repercusión en los medios de comunicación

1,25

0,8

Mala relación con las compañeras

2,5

0,8

Ausencia de médicos deportivos cualificados

1,25

-

Escasez de competiciones

1,25

-

Falta de un entrenamiento estructurado y

planificado a mis requerimientos personales

2,4

Incompatibilidad trabajo-entrenamiento

-

3,2

Negativa de la culminación de objetivos y

superación de mí misma en la disciplina deportiva

2,4

Insuficiencia del triatlón y ciclismo amateur

mediante pruebas de iniciación

0,8

Insuficiencia de material deportivo

y equipamiento femenino

-

0,8

 

 

DISCUSIÓN

 

Datos sociodemográficos

 

Respecto a los datos sociodemográficos podemos concluir que la media de edad de las triatletas evaluadas 30,10 años (±8,06) es superior a la de las ciclistas, 28,76 años (±9,42) siendo a su vez más corta su experiencia deportiva en el deporte practicado (3,91 años vs 7,59 años). Esta diferencia en la experiencia deportiva nos lleva a pensar que las triatletas iniciadas en la práctica competitiva del triatlón a una edad tardía de 26,18 años ya practicaban y competían en algunas de las tres disciplinas deportivas del triatlón tal y como muestran los estudios de (Hendy y Boyer, 1993; Ruiz et al, 2008).

 

El nivel educativo de las ciclistas y triatletas estudiadas es alto ya que la gran mayoría tienen estudios universitarios completados o en curso, al igual que ocurre en los estudios realizados por (Atkinson, 2007; Hendy y Boyer, 1993; Ruiz et al, 2008).

 

En cuanto al análisis del estrato social del que provienen las ciclistas y triatletas españolas, la clase media es la predominante en ambos grupos. Este dato coincide con el de otros estudios realizados a deportistas de alto nivel donde se manifiesta de igual modo el predominio de la clase media entre los deportistas estudiados (Atkinson, 2007,2008; Ruiz et al, 2008).

 

Así mismo, mientras que la muestra de triatletas tiende hacia a una clase social media-alta, la muestra de ciclistas lo hace hacia una clase media-baja, demostrándose con este dato el carácter más popular y menos estratificado socialmente del ciclismo respecto al triatlón.

 

Ambiente social/familiar y actividad deportiva

 

El apoyo familiar de las ciclistas y triatletas fue muy alto, desde sus inicios deportivos hasta la actualidad. Sin embargo, un ambiente familiar y social favorable no siempre está en concordancia. Y es que la mayoría de estas deportistas, y especialmente las ciclistas, no encuentran estímulos favorables para el desarrollo de su actividad competitiva en el ambiente social en el que se desenvuelven, debido principalmente a la escasa consideración social del ciclismo en su modalidad femenina, y a la discriminación/opresión machista (ver tablas 4 y 5), teniendo que luchar contra los arquetipos sociales, considerándose entonces, el apoyo familiar fundamental para que las deportistas puedan desarrollar su actividad competitiva.

 

En nuestro estudio al igual que en el de otros autores (Fredriks y Eclees, 2005; Miller y Levy, 1996; Sallis, Prochaska y Taylor, 2000; Wuerth, Lee y Alfermann, 2004) se demuestra el compromiso de los padres como agentes socializadores en la práctica deportiva de sus hijos así como de hermanos y parejas-cónyuges en el caso de las triatletas Además, el monitor/entrenador de ciclismo/triatlón no es considerado por las deportistas como elemento socializador clave en su iniciación deportiva, resultado que contrasta con la mayoría de estudios analizados en los que el monitor deportivo/entrenador junto con los padres juega un papel fundamental en la iniciación deportiva competitiva de los deportistas (García Ferrando, 1987; Ruiz y otros, 2008).

 

Aspectos motivacionales

 

Existen dos formas contrapuestas de entender la práctica deportiva competitiva. Por un lado, se encuentran las deportistas que se decantan por una concepción del deporte en su dimensión lúdica y formativa coincidiendo con una dimensión amateur del deporte y las que eligen la dimensión profesional del deporte considerada “como un medio para lograr una mejor posición en la vida, una forma de trabajo como otra cualquiera y una forma de destacar y ser más conocida”(García Ferrando, 1987:45).

 

Atendiendo a los resultados obtenidos la gran mayoría de las ciclistas y triatletas españolas se decantan por la concepción lúdica del deporte, a pesar de que la media de horas de entrenamiento/semana (11,17 horas para ciclistas y 11,05 horas para triatletas), y las competiciones federadas por todo el territorio nacional e incluso internacional a las que asisten superan las expectativas correspondientes a una deportista de perfil aficionado. Y es que las principales motivaciones por las que se inician y continúan en la práctica deportiva competitiva tienen que ver más con el carácter lúdico de la actividad y con la mejora de la salud e imagen física (Atkinson, 2007; Garrard, 2003; La Chausse, 2012; O´Connor y Brown, 2007, 2009; Ruiz et al, 2008).

 

En el caso de las triatletas, deacuerdo con Ruiz et al. (2008); muchas de ellas se sienten atraídas por su práctica deportiva huyendo de la monotonía de su anterior deporte (natación, ciclismo, atletismo), suponiéndole el nuevo deporte un reto personal y de aventura.

 

No obstante, a pesar de que las ciclistas refieren más importancia a variables relacionadas con el matiz competitivo (ver tabla 5) el carácter competitivo con el objeto de convertirse en una ciclista profesional no constituye una motivación principal de las ciclistas de cara a afrontar su práctica deportiva, dato que contrasta con estudios donde el deporte es concebido además de en su dimensión lúdica y de ocio como medio para lograr recompensas sociales y económicas (Henry y Boyer, 1993; Levy, 2002).

 

Esta circunstancia se debe principalmente a que las deportistas españolas, no ven un modelo organizativo de contraprestaciones (nivel de recompensas sociales y económicas por rendimiento deportivo) que dé respuesta a su actividad competitiva (ver tabla 5), declinando así la opción de dedicarse de forma profesional al ciclismo y triatlón en favor de hacer su práctica deportiva competitiva de forma "amateur” y dedicarse profesionalmente a las ocupaciones relacionadas con los estudios cursados.

 

Aspectos de política deportiva

 

La práctica deportiva de estas deportistas españolas se enmarcara dentro de un “perfil medio amateur con tendencia competidora” ya que no son deportistas profesionales asalariadas, al no recibir la inmensa mayoría ninguna ayuda económica o beca deportiva para su práctica deportiva competitiva. Además, ambos grupos de deportistas, especialmente las ciclistas se sienten en inferioridad de condiciones respecto a los ciclistas. Y es que el ciclismo femenino de competición actual sólo cuenta en España con dos equipos profesionales UCI, que aunque compiten en la máxima categoría del ciclismo profesional sólo cuentan con ayudas en concepto de patrocinio deportivo no siendo asalariadas como en el caso de los equipos masculinos españoles UCI que están en su mismo nivel profesional. En cambio, las triatletas al partir de la misma estructura organizativa en su deporte que los triatletas tienen mayor confianza e igualdad de condiciones en competición respecto a los hombres (Hendy y Boyer, 1993).

 

En lo que se refiere a aspectos concretos de discriminación por razón de género el 23,75% de las ciclistas no se detienen en su enumeración considerando que la discriminación es generalizada en todos los ámbitos y que existe una baja consideración social del ciclismo femenino. Las triatletas en cambio al partir de una situación más equitativa respecto a los triatletas, enfocan más su desigualdad hacia aspectos organizativos de las carreras y a la escasez de publicidad del triatlón femenino en los medios de comunicación.

 

Otro aspecto a destacar referente a su representación en la federación, es el escaso conocimiento que tienen las deportistas de las iniciativas para la promoción del ciclismo/triatlón femenino por parte de las comisiones de mujer y deporte de ambas federaciones deportivas, considerando muy positiva la involucración de la mujer en los puestos directivos. No obstante, tomando como referencia los datos estadísticos del CSD 2013, ambas federaciones deportivas se alejan actualmente de las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional sobre la incorporación de un 20% de mujeres a los órganos directivos de las federaciones (Gil y Robles, 2007).

 

CONCLUSIONES

 

Los resultados expuestos anteriormente ponen de manifiesto que el triatlón y el ciclismo femenino se encuentran integrados dentro de la problemática que envuelve al deporte femenino español de competición, tanto por la escasez de ayudas económicas existente para la práctica deportiva competitiva de estas deportistas como por la baja consideración social y las situaciones de discriminación por razón de género a las que se ven sometidas.

 

El comportamiento deportivo, motivaciones, agentes socializadores, opiniones y problemas que manifiestan las ciclistas son prácticamente análogos a las que manifiestan las triatletas españolas con la salvedad de que éstas últimas no perciben un trato tan discriminatorio respecto a sus compañeros triatletas.

 

Una vez analizado el perfil sociodeportivo y la situación deportiva de las ciclistas y triatletas españolas, creemos que se hace preciso entre otras medidas modificar la política deportiva de la federaciones, incrementando el número de mujeres en los consejos de dirección y puestos directivos con el fin de conseguir una mayor identificación de las deportistas con sus equipos dirigentes y la promoción de ambas comisiones de ciclismo/triatlón femenino mediante la difusión de sus programas de acción a las deportistas favoreciendo la comunicación entre deportistas y órganos de gestión.

 

Respecto a las políticas de igualdad de género, se deben realizar iniciativas tendentes a minimizar las desigualdades entre mujeres y hombres tales como el cumplimiento exhaustivo del reglamento en todas las competiciones deportivas, incremento del número de ayudas económicas a las deportistas, mayor cobertura, difusión y calidad de tratamiento a los éxitos deportivos femeninos en ambas federaciones deportivas y especialmente en los medios de comunicación y medidas que permitan la conciliación de la vida personal familiar y laboral.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Alfaro, E. Vázquez, B. Gallardo, J. Ferro, S. (2012). Mujeres en puestos de responsabilidad dentro de las organizaciones públicas deportivas de la comunidad de Madrid. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 15, 40-53.

Atkinson, M. (2007). Playing with fire: Masculinity and exercise supplements. Sociology of Sport Journal, 24, 165–186. https://doi.org/10.1123/ssj.24.2.165

Atkinson, M. (2008). Triathlon, suffering and exciting significance. Leisure Studies, 27:2, 165-180. https://doi.org/10.1080/02614360801902216

Brown, T. O'Connor, J. (2007). Real Cyclists don’t race, Informal Affiliations of the Weekend Warrior. International Review for the Sociology of Sport, 42, 83–97. https://doi.org/10.1177/1012690207081831

Brown, T. O'Connor, J. & Barkatsas, A. (2009). Instrumentation and motivations for organised cycling: The development of the Cyclists Motivation Instrument (CMI). Journal of Sports Science and Medicine, 8, 211–218. PMid:24149528 PMCid:PMC3761485

Crolley, L & Tesso, E. (2007). Gendered narratives in Spain: the representation of female athletes in marca and el país. International Review for the Sociology of Sport, 42/2; 149–166. https://doi.org/10.1177/1012690207084749

Cronan, M.K & David Scott, D. (2008) Triathlon and Women's Narratives of Bodies and Sport. Leisure Sciences: An Interdisciplinary Journal, 30:1, 17-34.
https://doi.org/10.1080/01490400701544675

Conesa, JM. (1977). Las mujeres ya pueden competir El País, 13 de abril de 1977. Url: http://elpais.com/diario/1977/04/13/deportes/229730402_850215.html

Consejo Superior de Deportes. (2013). Anuario de estadísticas deportivas de 2013. Subdirección General de Estadística y Estudios. Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Fredriks, J.A. & Eccles, J, S. (2005) Familiy Socialization, Gender, and Sport Motivation and Involvement. Journal of Sport Exercise Psychology, 27, 3-31.
https://doi.org/10.1123/jsep.27.1.3

García Ferrando, M. (2003). La encuesta. El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza. PMid: 14697190

García Ferrando, M. (1987) La mujer en el deporte de alta competición: conflicto de roles y adaptación al modelo deportivo dominante. El caso del atletismo español, en publicaciones de Mujer y Deporte, Madrid: Ministerio de Cultura. Instituto de la Mujer, 21-51.

Garrard, J. (2003). Healthy revolutions: promoting cycling among women. Health Promotion Journal of Australia, 14(3), 213-215.

Hendy,H. & Boyer, B. (1993). Gender differences in attributions for triathlon performance, Sex roles, 29, 527-543. https://doi.org/10.1007/BF00289326

Izquierdo Mazcón, E. & Gómez Alonso, M.T. (2001). La difícil incorporación de la mujer espa-ola a la locura velocipédica del siglo XIX, Revista Digital, a-o 7, no. 43. Url: www.educacionfísica.com.

La Chausse, R (2012). Motives of competitive and non competitive cyclists, Journal of Sport Behaviour, 29 (4), 304-313.

Levy, S.S. (2002). Women and the personal meaning of competition: A qualitative investigation. Women´s Sport and Physical Activity Journal, 11, 107.
https://doi.org/10.1123/wspaj.11.1.107

López, P. (2011). Deporte y Mujeres en los medios de comunicación. Recomendaciones y sugerencias. Consejo Superior de Deportes, Madrid.

Manrique Arribas, J.C. (2003). La Educación Física femenina y el ideal de mujer en la etapa franquista. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10, 83-100.

Lamont, M & Kennelly, M. (2012). A Qualitative Exploration of Participant Motives Among Committed Amateur Triathletes. Leisure Sciences: An Interdisciplinary Journal, 34:3, 236-255. https://doi.org/10.1080/01490400.2012.669685

Miller, J.L. & Levy, G.D. (1996). Gender role conflict, Gender Typed Characteristics, Self-Concepts and Sport Socializations in Female Athletes and Non-athletes. Sex roles, 35, 1-2. https://doi.org/10.1007/BF01548178

O'Connor, J.P. & Brown, T.D. (2007). Real cyclists' don't race: informal affiliations of the weekend warrior. International Review for the Sociology of Sport 42(1), 83-97. https://doi.org/10.1177/1012690207081831

Peyró Santana (2002). Las Mujeres en la Dirección, Gestión y Organización de la alta competición Deportiva. Las mujeres en la alta competición deportiva (pp 129-148). Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Consejo Superior de Deportes.

Puig, N. & Soler, S. (2004). Mujer y deporte en España: Estado de la cuestión y propuesta interpretativa, Apunts: Educación Física y Deportes, 76, 71-78.

Robles, F. & Escobar, K. (2007). Mujeres en los órganos de gobierno de las organizaciones deportivas espa-olas 2002-2006. Comisión Mujer y Deporte, Madrid: Comité Olímpico Español.

Ruiz T, G. Salinero Martín, J. J. & Sánchez Bañuelos, F. (2008). Valoración del perfil sociodemográfico en el triatleta: el ejemplo de Castilla la Mancha: Nivel de implicación y entorno. Apunts, 92, 5-14.

Ruiz T, G. & Salinero Martín, J. J. (2012). Psycho-social factors determining success in high performance triathlon: compared perception in the coach-athlete, Perceptual & Motor Skills: Physical Development & Measurement, 3, 865-880.

Sallis, J.F, Prochaska, J.J. & Taylor, W.C. (2000) A review of the correlates of physical activity of children and adolescents, Medicine and Science in Sport and Exercise, 32, 963-975. https://doi.org/10.1097/00005768-200005000-00014
PMid:10795788

Solano, E. (2002). La alta competición femenina y los medios de comunicación. Las mujeres en la alta competición deportiva. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Consejo Superior de Deportes, 105-109.

Vazquez, B.; Bastanchuri, E. & Fernández Heyden, N. (2002). El acoso sexual en el deporte de competición. Las mujeres en la alta competición deportiva. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Consejo Superior de Deportes, 87-104.

Wuerth, S., Lee, M.J. & Alfermann, D. (2004).Parental involvement and athlete’s career in youth sport, Psychology of Sport and Exercise, 5, 21-23.
https://doi.org/10.1016/S1469-0292(02)00047-X

Zubiaurre, M. (2010). Velocipedismo sicalíptico: erotismo visual, bicicletas y sexualidad importada en la Espa-a finisecular. Journal of Iberian and Latin American Studies, 13, 217-240. https://doi.org/10.1080/14701840701776355

 

 

 

Nº de citas totales/Total references: 33 (97%)

Nº de citas propias de la revista /Journal's own references: 1 (3%).

 

Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. 16 - número 64 - ISSN: 1577-0354