Gutiérrez-Dávila, M.; González, C.; Giles,
F.J.; Gallardo, D. y Rojas, F.J. (2016). Efecto de sobrecargas ligeras
sobre el rendimiento del salto vertical con contramovimiento / Effect Of Light
Overloads On Countermovement Vertical Jump Performance. Revista Internacional
de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 16 (64) pp.
633-648 Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista64/artefecto770.htm
DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.64.002
ORIGINAL
EFECTO DE SOBRECARGAS LIGERAS SOBRE EL
RENDIMIENTO DEL SALTO VERTICAL CON CONTRAMOVIMIENTO
EFFECT OF LIGHT OVERLOADS ON COUNTERMOVEMENT VERTICAL JUMP
PERFORMANCE
Gutiérrez-Dávila, M.1;
González, C.2; Giles, F.J.2; Gallardo, D.2 y
Rojas, F.J.1
1 Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de Granada (España). Profesores de Biomecánica del Movimiento
Humano marcosgd@ugr.es, fjrojas@ugr.es
2 Estudiantes de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
carmen13@correo.ugr.es, jgiles@correo.ugr.es, diegogallardo@correo.ugr.es
Código UNESCO / UNESCO code: 2406.04 Biomecánica / Biomechanics.
Clasificación del Consejo de Europa
/ Council of Europe classification: 3. Biomecánica del deporte / Biomechanics of sport
Recibido 27 de febrero de 2014 Received February 27, 2014
Aceptado 24 de mayo de
2014 Accepted May 24, 2014
RESUMEN
El propósito de este
estudio ha sido determinar el efecto de diferentes sobrecargas ligeras sobre el
impulso vertical, la velocidad del centro de masas y el máximo pico de
potencia, durante la realización de dos saltos verticales máximos consecutivos. Han participado 28 deportistas practicantes de modalidades
deportivas donde el salto vertical constituye una habilidad básica. Se ha
utilizado una plataforma de fuerza, operando a 500 Hz, sincronizada
temporalmente a una cámara de vídeo, que registraba a 210 Hz el plano sagital
de los saltos realizados sobre la plataforma. Los resultados
indican que, cuando se utilizan sobrecargas del 7,5% del peso corporal, el
tiempo utilizado durante la fase de contramovimiento se incrementa. El impulso
vertical y el pico de potencia no varían con el uso de los diferentes niveles
de las sobrecargas utilizadas, sin embargo, la velocidad de despegue se reduce
un porcentaje similar al incremento de la carga.
PALABRAS CLAVE: Biomecánica, fuerza,
impulso, sobrepeso, salto vertical.
ABSTRACT
The purpose of this study was to determine the
effect of different
light overloads on the vertical
impulse, velocity of center of mass and peak power during two consecutive
maximum vertical jumps. 28 athletes practicing different sports where vertical
jump is a basic skill have participated. A force platform, operating at 500 Hz,
temporally synchronized to a video camera, which recorded at 210 Hz the
sagittal plane of the jumps were used for the analysis. The results have shown
that when overloads of 7,5% of body weight
were used , the time used for the counter- phase increased. The vertical
impulse and peak power did not vary with the use of different levels of light
overloads used in this study, however, the take-off velocity the CM was reduced
with a similar percentage that increased the overload.
KEYWORDS: Biomechanics, force, impulse, overweight, vertical jump.
INTRODUCCIÓN
Desde
una perspectiva biomecánica, en los movimientos explosivos complejos, la coordinación
de los impulsos parciales que producen los diferentes grupos musculares,
constituye uno de los factores de eficacia más relevantes. Además, es necesario
considerar que, tanto la fuerza muscular como su velocidad de contracción, son
dependientes de la masa y la inercia contra la que actúa dicha fuerza.
Partiendo de esta teorización biomecánica, al incrementar la masa, se reduciría
la velocidad de acortamiento muscular y, consecuentemente, se modificaría el
rendimiento dinámico de la contracción muscular.
Por ejemplo, es conocido que, cuando la
actividad muscular se orienta hacia la manipulación de cargas pesadas, la
fuerza estática máxima tiende a incrementarse, mientras que la máxima velocidad
de contracción muscular permanece inalterada o incluso puede disminuir. Como
resultado, además de incrementarse la potencia muscular, existe un
desplazamiento del pico de potencia máximo (PP) para adaptarse a las cargas más
pesadas. (Fitts y Widick, 1996; Shoepe, y cols. 2003). Por el contrario, cuando
se manipulan cargas más ligeras, también aumenta la fuerza muscular, pero el PP
no se desplaza (Kaneko y cols., 1983). Concretamente, para los saltos
verticales, las investigaciones precedentes parecen confirmar una hipótesis
general donde la carga óptima para obtener la máxima producción de energía y el
pico máximo de potencia, en persona habitualmente activas, se produce
acelerando el propio cuerpo (Dugan y cols., 2004; Cormie y cols., 2007a;
Markovic y Jaric, 2007; Cormie, y cols., 2008; Jaric y Markovic, 2009; McBride,
y cols., 2010). Aunque la hipótesis expuesta parece estar suficientemente
contrastada, al analizar las diversas metodologías, los tipos de saltos y las
muestras utilizadas en esas investigaciones, es necesario ser cautos con los
resultados que las avalan.
Generalmente,
cuando se informa que la carga óptima para obtener la máxima producción de
energía y pico de potencia en los saltos verticales es la propia masa corporal,
no se ha tenido en cuenta que los pies y las piernas representan el 12 % de la
masa corporal y éstos permanecen estáticos durante gran parte del salto
vertical. Así, ciertas investigaciones han sugerido un ajuste en la masa,
considerando sólo la masa que se desplaza (Cormie y cols., 2007b). Por otra
parte, durante los saltos verticales, la masa de los segmentos superiores está
sujeta a ciertas aceleraciones. Como consecuencia, producen una fuerza
adicional que modifica la carga externa (fuerza inercial). Por ejemplo, en los
saltos verticales realizados con participación segmentaria (acción de brazos),
se incrementan la fuerza neta vertical, el tiempo de aplicación de fuerza y la
velocidad de despegue del centro de masas (CM) (Aragón-Vargas, 2000; Feltner, y
cols., 1999; Hara y cols., 2006; Lees y cols., 2004; Gutiérrez-Dávila y cols.,
2012). Para evitar este inconveniente, la mayoría de las investigaciones que
avalan la hipótesis expuesta, han utilizado protocolos donde se restringen las
aceleraciones de los segmentos superiores durante el salto, lo que constituye
una limitación que nos aleja de la realidad.
En relación a las
muestras utilizadas, se ha comprobado que la carga que proporciona el máximo PP
es diferente en deportistas entrenados, con respecto a los no entrenados (Driss
y cols., 2001; Stone y cols., 2003). Esta evidencia nos permite considerar que
el entrenamiento puede variar ciertas propiedades mecánicas de los músculos que
están estrechamente relacionadas con el rendimiento dinámico. En este sentido,
Driss y cols., (2001), utilizando el protocolo saltos partiendo desde cuclillas
con restricción segmentaria (Squat Jump), han confirmado que el máximo PP se consigue acelerando su propia masa
en personas sedentarias, mientras que, cuando se trata de deportistas
entrenados en fuerza y potencia, las cargas ligeras (entre 5-10 Kg), no tienen
efecto sobre el PP.
El uso de las
sobrecargas ligeras en el ámbito del entrenamiento deportivo ha estado asociado
a la utilización de cinturones y chalecos lastrados. En unas ocasiones
incorporado como carga adicional, con el propósito de estudiar sus efectos en
las actividades que implican desplazamientos rápidos (Cronin y cols., 2008;
Clark y cols., 2010) y, en otras ocasiones, para determinar su efecto sobre la
capacidad de salto (Faigenbaum, y cols., 2006; Thompsem, y cols., 2007; Khlifa
y cols., 2010). Sin embargo, aunque estos dispositivos no restringen el
movimiento, son escasos los datos que confirman su efecto en situaciones de
salto vertical con contramovimiento y participación segmentaria libre, es
decir, utilizando protocolos próximos a las situaciones reales de competición.
Según lo expuesto,
el propósito de este estudio ha sido determinar el efecto que tiene el uso de
chalecos lastrados con diferentes sobrecargas ligeras (2,5; 5 y 7,5 % de la
masa corporal) sobre el impulso, la velocidad del CM y el máximo pico de
potencia, durante la realización de dos saltos verticales máximos consecutivos
sin restricción segmentaria, considerado como uno de los protocolos de salto
vertical más apropiados para el análisis de actividades pliométricas que
implican el ciclo estiramiento-acortamiento (Wallace y cols. 2010).
MÉTODO
Participantes
Han participado 26 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Actividad
Física y del Deporte (edad = 21,4 ± 2,1 años; talla = 1,79 ± 0,05 m; masa =
71,2 ± 6,9 Kg; IMC = 22,3 ± 1,8 Kgm-2 ), utilizando para su
selección el criterio de haber participado de forma regular en actividades
deportivas donde el salto vertical constituye una habilidad básica (voleibol,
baloncesto, balonmano, fútbol y atletismo). A todos los participantes se les
informó y solicitó su consentimiento para participar en este estudio siguiendo
las directrices de la Comisión Ética de la Universidad de Granada (España).
Materiales y
procedimientos
Se ha utilizado una plataforma de
fuerza de 0,6 x 0,37 m, Dinascan/IBV, operando a 500 Hz, sincronizada
temporalmente a una cámara de vídeo Casio EX - FH20, que registraba a 210 Hz el
plano sagital de los saltos realizados sobre la plataforma. Después de un
calentamiento normalizado de quince minutos, los participantes debían realizar
dos saltos verticales máximos consecutivos (Figura 1) partiendo de una posición
erguida sobre la plataforma e implementados con un chaleco lastrado con una
sobrecarga variable con respecto a su masa (0%; 2,5%; 5% y 7,5% de la masa
corporal). Antes de comenzar las sesiones de registro, se realizó un proceso de
aprendizaje del modelo de salto, así como de adaptación a los sistemas de
registro. Siguiendo a Schmidt y Lee (2011), este proceso de aprendizaje
finalizó cuando se alcanzaba una estabilidad en los tiempo de batida del
segundo salto. Se realizó una sesión de cinco ensayos válidos para cada
condición de carga, con una recuperación de 2 minutos entre ensayo y de 10
minutos entre sesión. Se desecharon los ensayos que registraron el mayor y el
menor tiempo de vuelo en primer salto y, entre los tres restantes, sólo se
analizó el registro mediano del tiempo de vuelo del segundo salto. El orden de
las condiciones propuestas para cada sesión fue alterado entre los sujetos.
Figura 1. Representación gráfica
del modelo utilizado para realizar los dos saltos verticales máximos
consecutivos.
Cálculo de las
variables biomecánicas
Para cada ensayo, se determinó el
posible error sistemático procedente de la plataforma de fuerzas a parir de la
media de la fuerza vertical (FY) de 20 registros
sucesivos tras el despegue del primer salto. Después de restar el posible error
sistemático y el peso del sujeto, en cada situación experimental (m(0);
m(2.5); m(5) y m(7.5),
respectivamente), se determinó la aceleración vertical del CM, a partir
de FY
y la masa del saltador para cada situación. Finalmente, los sucesivos registros
de la velocidad vertical y las posiciones de componente vertical adoptadas por
el CM (v(Y)CM y YCM, respectivamente), se determinaron mediante integración de las
componentes verticales de las funciones de aceleración-tiempo y velocidad-tiempo,
respectivamente, usando para ello el método trapezoidal con un incremento
temporal de 0,002 s. Como constante de integración para el primer salto se
utilizó la altura del CM en la posición inicial de cada participante y
velocidad cero. Para el segundo salto se utilizó la altura y velocidad vertical
del CM en el instante de tomar contacto con la plataforma.
El cálculo de
las
constantes de integración se realizó a partir de las imágenes de vídeo (2D).
Para ello, antes de comenzar el registro de los saltos, se filmó un sistema de
referencia consistente en un cubo de 2 x 2 x 0.5 m que permitió la conversión
de las coordenadas digitalizadas en datos reales. Para determinar la posición
inicial del CM del primer salto, se digitalizó manualmente una imagen antes de
iniciarse el movimiento, utilizando para ello el modelo y parámetros inerciales
propuestos por Zatsiorsky y Seluyanov (1983) y adaptados por De Leva, (1996).
Para determinar la posición del CM en la toma de contacto del segundo salto, se
digitalizaron doce imágenes consecutivas durante del inicio del segundo salto,
donde la sexta imagen correspondía a la toma de contacto con la plataforma.
Así, el contacto se produce durante el intervalo comprendido entre la 5ª y 6ª
imagen (un intervalo de 0.0047 s). Las coordenadas planas de las doce imágenes
fueron suavizadas mediante un filtro digital de paso bajo, a 8 Hz (Winter,
1990). Las posiciones del CM para cada imagen se determinaron utilizando el
mismo modelo y parámetros inerciales utilizados para el primer salto.
Finalmente, la posición inicial del CM para el segundo fue el valor medio de
las posiciones del CM correspondientes a la 5ª y 6ª imagen. La velocidad
vertical instantánea del CM se determinó mediante la primera
derivada de la posición vertical del CM, con respecto al tiempo (mitad del
intervalo ente la 5ª y 6ª imagen), utilizando para ello las funciones quintic
splines con suavizado cero (Wood y Jennings, 1979).
El análisis temporal de los dos saltos
se ha dividido en tres fases, siguiendo la metodología propuesta por Feltner y cols., (2004):
a) Contramovimiento, que comprende desde el inicio del movimiento
hasta que la velocidad vertical del CM adquiere un su valor más próximo a cero (t0Y); b) Propulsión
(t.(PROPULSIÓN)), que comprende un periodo temporal entre t0Y
y el instante en que la velocidad vertical del CM alcanza su máximo valor (tMV)
y c): Previa al despegue (t.(PREVIO-DESPEGUE)), comprendida
entre tMV y el instante de despegue (tDE)). En
la Figura 2 se representan las citadas fases, junto a la fuerza vertical
normalizada con respecto al peso corporal (F(Y)), la componente
vertical de la velocidad del CM (v(Y)) y la potencia
normalizada durante la fase de propulsión, con respecto al tiempo, para uno de
los sujetos analizados. Para un análisis detallado del primer salto, la fase de
contramovimiento se ha dividido en dos periodos temporales: a1: Periodo de contramovimiento inicial, que comprende
desde el inicio del movimiento hasta el instante donde la velocidad vertical
del CM alcanza su máximo valor negativo (tNV) y a2: Periodo de
contramovimiento final, (t.(CONTRAM.-FINAL)) que comprende desde tNV hasta t0Y.
Debido a las dificultades para localizar el instante donde se produce el inicio
del movimiento, no se ha considerado el periodo de contramovimiento inicial.
|
Figura 2. Representación gráfica de
las fases en que se ha dividido el salto vertical a partir de la fuerza
vertical normalizada con respecto al peso corporal (F(Y) y la componente vertical de la velocidad
del CM (v(Y)). En la
figura también se representa la potencia normalizada desarrollada durante las
fases propulsiva.
El impulso vertical para la fase de contramovimiento
del segundo salto y las fases propulsivas más las previas al despegue, para los
dos saltos (Iv(CONTRAM) y Iv(PROP.+PREVIO-DESP.), respectivamente),
se han determinado mediante integración de la función F(Y) con
respecto al tiempo que duran las respectivas fases, usando para ello el método
trapezoidal con un incremento temporal de 0,002 s. El pico máximo de potencia
durante la fase de propulsión (PP(PROPULSIÓN)) se ha considerado
como el máximo valor del producto de la fuerza neta y la velocidad vertical
durante la fase de propulsión. El tiempo en que se produce el pico máximo de
potencia (t(PP-PROPULSIÓN))
se ha expresado en porcentaje del tiempo que dura la fase de propulsiva.
Análisis
estadístico
Tras comprobar la distribución normal
de los datos y para evaluar la fiabilidad de las pruebas, se ha aplicado un
análisis de varianza de medidas repetidas a todos los ensayos en las cuatro
condiciones experimentales (cinco ensayos para cada condición), tomando como
variable dependiente el tiempo de batida del segundo salto (t.(CONTRAM.))+t.(PROPULSIÓN)). No existiendo
diferencias significativas entre los ensayos. El coeficiente de correlación
intraclase para esta misma variable, ha sido de 0,984 (p< 0,001) para la
condición sin carga adicional (0%), de 0,987 (p< 0,001) para el 2,5% (p<
0,001) de 0,988 (p< 0,001) para 5% y de 0,982 (p< 0,001) para 7,5%.
Se ha calculado la media y desviación
típica para cada variable en cada situación experimental, determinándose las diferencias
entre las medias de los cuatro niveles de la variable (0%; 2,5%; 5% y 7,5% de
la masa corporal), mediante un análisis de varianza de medidas repetidas
(ANOVA). Un análisis múltiple de contrastes posterior determinó entre qué
grupos se encontraban las diferencias estadísticamente significativas. El nivel
de significación se ha establecido en p<0,05. Se ha utilizado el paquete
estadístico Statgraphic Plus 5.1.y SPSS v. 20.0.
RESULTADOS
En la tabla 1
se presentan los datos numéricos de los factores más significativos que
determinan la eficacia del primer alto vertical. El tiempo de contramovimiento
final (t.(CONTRAM.-FINAL)) ha sido
significativamente mayor cuando se utiliza una sobrecarga de 7,5 % de la masa (p<0,05) con respecto a cargas más reducida
(0%, 2,5% y 5% de la masa), mientras que no han existido diferencias
estadísticamente significativas entre las medias, cuando se comparan por pares
las sobrecargas inferiores a 7,5% de la masa. Resultados similares se han
obtenido para el tiempo de la fase previa al despegue, donde t.(PREVIO-DESPEGUE), ha sido
significativamente superior cuando se utiliza una carga del 7,5% de la masa (p<0,01), con respecto al uso de
cargas inferiores. La velocidad vertical del CM en el despegue ha disminuido a
medida que se incrementaba la carga (p<0,001).
La prueba de contrastes aplicada a
esta variable confirma este hecho, existiendo diferencias estadísticamente
significativas entre las medias cuando se cruzan por pares las cuatro
condiciones experimentales. Aunque no han existido diferencias estadísticamente
significativas entre las medias para el pico máximo de potencia durante la fase
propulsiva (PP(PROPULSIÓN)),
los valores de tendencia central tiende a reducirse a medida que se incrementa la
carga. No han existido diferencias entre las medias para el resto de las
variables analizadas.
Tabla 1.- Estadística descriptiva
y análisis de varianza multifactorial (ANOVA de medidas repetidas), para las
variables biomecánicas en las cuatro condiciones de caga (0% 2,5%, 5% y 7,5%
con respecto a la masa de cada participante) para el primer salto.
Variables |
0% masa1 |
2,5% masa2 |
5% masa3 |
7,5 masa4 |
F |
t.(CONTRAM.-FINAL) (s) |
0,163 ± 0,033 |
0,166 ± 0,031 |
0,167 ± 0,029 |
0,1851,2,3 ± 0,041 |
3,94* |
t.(PROPULSIÓN) (s) |
0,248 ± 0,050 |
0,257 ± 0,052 |
0,256 ± 0,042 |
0,259 ± 0,040 |
1,20 |
t.(PREVIO-DESPEGUE) (s) |
0,024 ± 0,004 |
0,024 ± 0,003 |
0,024 ± 0,004 |
0,0271,2,3 ± 0,005 |
5,29** |
v(Y)CM en tNV (ms-1) |
-1,131 ± 0,177 |
-1,108 ± 0,182 |
-1,114 ± 0,175 |
-1,074 ± 0,196 |
0,86 |
YCM despegue (m) |
1,234 ± 0,064 |
1,227 ± 0,079 |
1,236 ± 0,066 |
1,226 ± 0,060 |
0,46 |
v(Y)CM despegue(ms-1) |
2,758 ± 0,183 |
2,698 ± 0,1891 |
2,653 ± 0,2021,2 |
2,5681,2,3 ± 0,196 |
23,18*** |
Iv(PROP.+PREVIO-DESP.) (Ns) |
196,5 ± 23,8 |
197,4 ± 26,6 |
198,6 ± 25,9 |
196,9 ± 25,5 |
0,47 |
PP(PROPULSIÓN) (W) |
4197 ± 667 |
4185 ± 712 |
4134 ± 686 |
4060 ± 682 |
1,48 |
t.(PP-PROPULSIÓN) (%) |
84,2 ± 3,9 |
84,1 ± 3,8 |
84,6 ± 3,0 |
85,0 ± 3,0 |
1,19 |
*** p < 0,001; ** p < 0,01; * p< 0,05; 1,2 3 indica
las diferentes significaciones entre las condiciones (p<0,05). |
En la tabla 2 se presentan los datos
de tendencia central y nivel de significación de las variables analizadas para
el segundo salto. Con respecto a las variables temporales, sólo han existido
ciertas diferencias estadísticamente significativas en el tiempo utilizado en
la fase de contramovimiento (t.(CONTRAM.)), siendo menor
cuando el salto se realizan sin sobrecarga (0%), con respecto al resto de las
situaciones (p<0,05). La velocidad
vertical del CM en el instante de tomar contacto para realizar el segundo salto
(v(Y)CM recepción), tiende a
reducirse a medida que se incrementa la sobrecarga (p<0,001). La prueba de contrastes aplicada a esta variable, pone
de manifiesto que existen diferencias estadísticamente significativas cuando se
realiza la comparación múltiple por pares entre todas las situaciones, excepto
cuando se comparan los saltos con sobrecargas del 2,5% - 5% de la masa. Similar
a los datos presentados para el primer salto, la velocidad vertical del CM en
el despegue (v(Y)CM
despegue) tiende a reducirse con el incremento de la carga (p<0,001).
La prueba de contrastes pone de
manifiesto que existen diferencias estadísticamente significativas cuando se
realiza la comparación múltiple por pares entre todas las situaciones, excepto
cuando se comparan los saltos con sobrecargas de 5% - 7,5% de la masa. No han
existido diferencias estadísticamente significativas entre las medias para el
pico máximo de potencia durante la fase propulsiva (PP(PROPULSIÓN)),
aunque es necesario señalar que los valores de tendencia central tiende a
reducirse a medida que se incrementa la carga. No han existido diferencias
entre las medias para el resto de las variables analizadas.
Tabla 2.- Estadística descriptiva
y análisis de varianza multifactorial (ANOVA de medidas repetidas), para las
variables biomecánicas en las cuatro condiciones de caga (0% 2,5%, 5% y 7,5%
con respecto a la masa de cada participante) para el segundo salto.
Variables |
0% masa1 |
2,5% masa2 |
5% masa3 |
7,5 masa4 |
F |
t.(CONTRAM) (s) |
0,293 ± 0,075 |
0,3241 ± 0,093 |
0,3221 ± 0,094 |
0,3291 ± 0,093 |
2,83* |
t.(PROPULSIÓN) (s) |
0,268 ± 0,051 |
0,275 ± 0,053 |
0,275 ± 0,053 |
0,281 ± 0,053 |
0,70 |
t.(PREVIO-DESPEGUE) (s) |
0,025 ± 0,004 |
0,027 ± 0,003 |
0,026 ± 0,004 |
0,026 ± 0,005 |
1,67 |
YCM recepción (m) |
1,195 ± 0,081 |
1,191 ± 0,099 |
1,198 ± 0,079 |
1,188 ± 0,082 |
0,18 |
v(Y)CM recepción ( m) |
-2,881 ± 0,219 |
-2,8191 ± 0,236 |
-2,7741 ± 0,218 |
-2,7061,2,3 ± 0,226 |
15,60*** |
YCM despegue (m) |
1,222 ± 0,068 |
1,220 ± 0,075 |
1,216 ± 0,075 |
1,209 ± 0,064 |
0,65 |
Iv(CONTRAM) (Ns) |
205,3 ± 25,7 |
205,9 ± 26,7 |
207,4 ± 25,4 |
207,2 ± 26,3 |
0,73 |
v(Y)CM despegue( m) |
2,668 ± 0,183 |
2,5991 ± 0,200 |
2,5631,2 ± 0,181 |
2,4931,2 ± 0,219 |
14,42*** |
Iv((PROP.+PREVIO-DESP.) (Ns) |
190,1 ± 22,6 |
189,8 ± 24,8 |
189,7 ± 23,0 |
191,2 ± 27,0 |
0,53 |
PP(PROPULSIÓN) (W) |
3869 ± 633 |
3856 ± 634 |
3851 ± 586 |
3816 ± 631 |
0,12 |
t.(PP-PROPULSIÓN) (%) |
85,2 ± 4,4 |
85,1 ± 4,4 |
86,0 ± 3,1 |
85,8 ± 3,3 |
0,53 |
*** p < 0,001; ** p < 0,01; * p< 0,05; 1,2,3 indica
las diferentes significaciones entre las condiciones (p<0,05). |
En la figura 3 se presenta de forma
gráfica el análisis comparado entre los dos saltos (Primer salto y Segundo salto)
en las cuatro condiciones experimentales (0%; 2,5%; 5% y 7,5% de la masa
corporal), para las siguientes variables: a) Velocidad vertical en el despegue
(v(Y)CM despegue), b) Tiempo de
propulsión (t.(PROPULSIÓN))
y c) Pico máximo de potencia alcanzado durante la fase de propulsión (PP(PROPULSIÓN)). De los datos
expuestos se puede afirmar que la velocidad vertical del CM en el despegue ha
sido mayor para el primer salto en todas las condiciones de carga. Sin embargo,
el tiempo medio utilizado para la fase de propulsión (t.(PROPULSIÓN)), ha sido superior para el segundo salto en
todas las condiciones de carga. Finalmente, el pico máximo de potencia
alcanzado durante la fase propulsiva, ha sido superior para el primer salto en
todas las condiciones de carga.
Figura 3. Análisis gráfico comparado entre los dos saltos (Primer
salto y Segundo salto) en las cuatro condiciones experimentales (0%; 2,5%; 5% y
7,5%), para la Velocidad vertical en el despegue (v(Y)CM despegue))
(a); el tiempo de propulsión (t.(PROPULSIÓN)) (b) y el pico máximo
de potencia alcanzado durante la fase de propulsión (PP(PROPULSIÓN))
(c).
DISCUSIÓN
En
el primer salto, el tiempo medio utilizado para frenar el contramovimiento (t.(CONTRAM.-FINAL)), tiende a
incrementarse a medida que se incrementa la carga, aunque sólo han existido
ciertas diferencias estadísticamente significativas para los saltos realizados
con una sobrecarga del 7,5% de la masa corporal. Considerando que la máxima
velocidad vertical negativa del CM ha sido similar en todas las condiciones (v(Y)CM en tNV, ver tabla 1),
el incremento del tiempo para frenar el movimiento del CM hacia abajo (fase
excéntrica) debe de obedecer a la necesidad de aumentar el impulso vertical de
frenado, como consecuencia del incremento de la masa desplazada.
El
análisis temporal para el segundo salto es similar al descrito para el primero,
aunque las causas podrían ser diferentes. Así, el tiempo utilizado para la fase
de contramovimiento (t.(CONTRAM.))
es más reducido para los saltos realizados con su propia masa (0%), con
respecto a los realizados con cualquiera de las otras cargas. Sin embargo, la
velocidad vertical negativa del CM, al inicio de esta fase, es menor a medida
que se incrementa carga (v(Y)CM recepción, ver tabla 2). Este hecho
tiene una explicación física simple: A partir de la velocidad de despegue el
primer salto (v(Y)CM despegue, ver tabla 1), es posible
conocer que la altura media alcanzada por el CM durante el vuelo tiende a
reducirse a medida que se incrementa la carga (0,388 m¸ 0,371 m, 0,359 m, 0,336
m, para 0%, 2,5%, 5% y 7,5%, respectivamente). Al reducirse la altura alcanzada
por el CM durante el vuelo del primer salto, también se reducirá la altura de
caída para el segundo salto. Así, siendo la posición del CM, en el instante de
la recepción, similar para todas las cargas (YCM recepción,
ver tabla 2), la velocidad vertical negativa en la recepción también se verá
reducida.
Sin embargo, no han
existido diferencia significativas en el impulso vertical desarrollado durante
la fase de contramovimiento (Iv(CONTRAM), ver tabla
2), lo que nos permite sugerir que la reducción del tiempo de la fase de
contramovimiento cuando se desplaza la propia masa (0%), provocará un cierto
incremento de la fuerza neta vertical (F(Z)),
con respecto al uso de sobrecargas. Desde una perspectiva muscular, también es
posible justificar este aumento de F(Z)
durante la fase de contramovimiento en la condición 0%. Así, la mayor velocidad
vertical negativa del CM en el instante de la recepción, producirá un cierto
incremento de la velocidad de estiramiento de la musculatura y,
consecuentemente, la fuerza excéntrica que puede producir la musculatura
implicada en el contramovimiento se verá incrementada (Komi, 1984). Según lo
expuesto, podríamos concluir que el menor tiempo utilizado durante la fase de
contramovimiento es como consecuencia de haber partido desde una mayor altura
previa y no por efecto de las sobrecargas.
Una de las
aportaciones más relevantes de esta investigación está relacionada con la
velocidad vertical del CM en el despegue (v(Y)CM despegue).
Esta variable se ha reducido con el incremento de la masa en los dos saltos.
Desde una perspectiva puramente mecánica, según la siguiente expresión: v(Y)CM
=(IV(PROP.+PREVIO-DESP.)/m), la velocidad vertical en el despegue
está relacionada con el impulso vertical y la masa desplazada. Considerando que
el impulso vertical (Iv(PROP.+PREVIO-DESP.) ) ha sido similar
en todas las condiciones de carga (ver tablas 1 y 2) y la masa desplazada se
incrementa un 2,5% en cada condición, la velocidad vertical al final del
impulso de propulsión (v(Y)CM despegue), debería
reducirse ese mismo porcentaje. Efectivamente, los datos expuestos confirman
que, con el incremento de la carga del 2,5% para cada condición, la velocidad
vertical se reduce una media del 2,25%, en el primer salto y de 2,20% en el
segundo (ver tabla 1 y 2). Por ello, podríamos afirmar que el impulso vertical
permanece similar en todas las condiciones, mientras que la velocidad vertical
del CM se reduce en un porcentaje similar al incremento de las carga,
coincidiendo con McBride, y cols., (2010).
El
pico de potencia durante la fase propulsiva (PP(PROPULSIÓN)) ha
sido uno de los indicadores más utilizados para determinar el rendimiento de
los saltos verticales, así como el más utilizado para poner de manifiesto que,
en los saltos verticales, la carga optima es el propio cuerpo
(Cormie y cols., 2007b; Cormie, y cols.,
2008; Jaric y Markovic, 2009; McBride, y cols., 2010). Sin embargo, en esta
investigación no se han encontrado diferencias significativas en el PP(PROPULSIÓN) en ninguno de
los dos saltos (ver tablas 1 y 2). Estas discrepancias pueden estar
motivadas por el tipo de salto utilizado y los incrementos de carga. Mientras
que en las investigaciones precedentes se han utilizado saltos desde cuclillas
(SJ) o utilizando el contramovimiento sin acción de brazos (CMJ con limitación
segmentaria), en esta investigación se han utilizado dos saltos máximos
consecutivos y con acción segmentaria libre, lo que modifica el carácter de la
fuerza desplazada, al tenerse en cuenta la inercia de la masa segmentaria.
Pero,
quizás el factor más significativo que justificaría estas discrepancias sería
el incremento de la masa para cada condición. Mientras que en las
investigaciones expuestas, los incrementos de las cargas son relativamente
altos (entre 5-20 Kg o el 20% del 1TRM), en esta investigación, el incremento
medio ha sido de 3,5 Kg (2,5% de la masa). Consideramos que el (PP(PROPULSIÓN)) puede ser un buen indicador cuando se comparan saltos
manteniendo constante la masa o utilizando incrementos relativamente altos de
sobrecarga, mientras que no tiene la suficiente sensibilidad cuando se trata de
incrementos de cargas ligeras, donde la velocidad vertical en el despegue puede
parece ser un indicador más fiable. Nuestros datos son
coincidentes con las aportaciones de Driss y cols., (2001), al poner de manifiesto
que las cargas ligeras no tienen efecto sobre el PP(PROPULSIÓN) en
deportistas entrenados.
Nuestros
datos, tampoco confirman las aportaciones de Fitts y Widick (1996) y Shoepe, y
cols., (2003), cuando ponen de manifiesto que la adaptación muscular a las
cargas pesadas, provocan un desplazamiento del PP(PROPULSIÓN). En este sentido, el tiempo en que se
produce el pico máximo de potencia durante la fase propulsiva ha sido similar
para los dos saltos y en todas las condiciones (t.(PP-PROPULSIÓN), ver tablas 1 y 2). Quizás las
explicaciones a esta discrepancia también estén motivadas por los incrementos
reducidos de las cargas y el tipo de salto, especialmente, al considerar la
relación que tiene el tiempo en que se produce el máximo pico de fuerza con la
coordinación segmentaria durante el movimiento.
El análisis comparado entre los dos
saltos, pone de manifiesto que el tiempo de propulsión (t.(PROPULSIÓN)) se incrementa en el
segundo salto para las cuatro condiciones de carga, mientras que la velocidad
vertical en el despegue (v(Y)CM despegue) se reduce. En
consecuencia, el pico de potencia durante la fase propulsiva (PP(PROPULSIÓN)) ha sido
inferior en el segundo salto para todas las condiciones de carga (ver figura
2). Estos resultados podrían tener su explicación en el impulso de frenado que
es necesario desarrollar para invertir la velocidad vertical al caer desde
alturas superiores a 0,35 m, lo que coincide con las aportaciones de Bobbert, y cols., (1987) y Peng (2011) cuando señalan que los saltos
verticales realizados a partir de altura de caída, entre 0,4 y 0,5 m, o
superiores, no producen beneficios sobre fase propulsiva del salto vertical.
CONCLUSIONES Y APLICACIÓN PRÁCTICA
Cuando
se utilizan sobrecargas ligeras en los saltos verticales (2,5%; 5% y 7,5% de
la masa corporal), el impulso vertical (IV(PR0P+PREVIO-DESP))
y el pico de potencia (PP(PROPULSIÓN)), no
varían. Sin embargo, la velocidad de despegue del CM (v(Y)CM despegue)
se reduce un porcentaje similar al incremento de la carga. Estos resultados
sugieren la escasa sensibilidad que tiene el impulso vertical y el pico de
potencia como indicadores del rendimiento de los saltos verticales cuando se
utilizan cargas ligeras y acción libre de los segmentos (acción de brazos).
Cuando
se utilizan sobrecargas inferiores al 5% de la masa corporal, el impulso
vertical (IV(PR0P+PREVIO-DESP)) y el tiempo de ejecución, en
todas sus fases (t(CONTRAM-FINAL), t(PROPULSIÓN) y
t(PREVIO-DESPEGUE)), no varían, mientas que la
velocidad final del CM (v(Y)CM despegue) tiende a
reducirse en una proporción similar al incremento de la carga. Según estos
resultados, podríamos sugerir que, el entrenamiento con sobrecargas inferiores
al 5% de la masa corporal, supone aplicar la misma fuerza y no modificar la
secuencia temporal de participación segmentaria, mientras que los objetivos
pretendidos cambian al reducirse la velocidad final del CM. Así, consideramos
que este entrenamiento podría constituir un estímulo neuromuscular para la
acción muscular, sin que se vea afectada la coordinación de los movimientos
explosivos complejos.
Es
necesario ser cautos con el uso de sobrecargas por encima del 5% de la masa
corporal, donde el tiempo de la fase contramovimiento tiende a incrementarse,
lo que implica un incremento del tiempo de batida y, consecuentemente, una
reducción de su eficacia en actividades dinámicas como correr o saltar. Esta
misma cautela deberíamos tener al generalizar estos resultados a otras
poblaciones diferentes a las que representa la muestra utilizada en esta
investigación.
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol.
16 - número 64 - ISSN: 1577-0354