Manchola-González,
J.; Bagur-Calafat, C. y Girabent-Farrés, M. (2017). Fiabilidad de la versión española del
cuestionario de actividad física PAQ-C / Reliability Spanish Version of Questionnaire of
Physical Activity PAQ-C. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la
Actividad Física y el Deporte vol. 17 (65) pp. 139-152. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista65/artfiabilidad789.htm
DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2017.65.010
ORIGINAL
FIABILIDAD DE LA VERSIÓN ESPAÑOLA DEL
CUESTIONARIO DE ACTIVIDAD FÍSICA PAQ-C
RELIABILITY SPANISH
VERSION OF QUESTIONNAIRE OF PHYSICAL ACTIVITY PAQ-C
Manchola-González,
J.1; Bagur-Calafat, C.2 y Girabent-Farrés, M.3
1
Departamento
de fisioterapia. Universitat Internacional de Catalunya, Barcelona
(España) jahndubery@uic.es
2 Departamento de
fisioterapia. Universitat Internacional de Catalunya, Barcelona
(España) cbagur@uic.es
3 Departamento de
fisioterapia y bioestadística. Universitat Internacional
de Catalunya, Barcelona (España) girabent@uic.es
AGRADECIMIENTOS
Los autores quieren
agradecer la colaboración de los niños del Centre
d’estudis
Mollet provincia de Barcelona, directora y profesores de educación física: Rosa
Matas Call, Toni Cayuela Maestre y Jose Fernández de Lombardía.
Código UNESCO / UNESCO code: 3212 Salud Pública / Public
Health
Clasificación del Consejo de
Europa / Council of Europe classification: 17. Otras:
Cuestionario de Actividad Física / Questionnaire of physical activity
Recibido 19 de mayo de 2014
Received May 19, 2014
Aceptado 2 de noviembre de 2015 Accepted
November 2, 2015
RESUMEN
Objetivo.
El
objetivo de esta investigación ha sido valorar en niños españoles la fiabilidad
del cuestionario de actividad física en niños mayores (PAQ-C).
Método. Se utilizó como
referencia la validación de la versión traducida al castellano del cuestionario
de actividad física para adolescentes PAQ-A. En una muestra de 72 niños entre 8
y 14 años, se evaluó la fiabilidad test-retest del cuestionario PAQ-C en 3
mediciones, antes de la clase de educación física (M1), 2 horas después (M2) y
al cabo de una semana (M3). La fiabilidad se calculó mediante el coeficiente de
correlación intraclase (ICC) y la consistencia interna mediante el Coeficiente
α de Cronbach.
Resultados: Los valores obtenidos
en la puntuación total del cuestionario reflejan un ICC superior a 0.73 en
todas las comparaciones, con un intervalo de confianza al 95% que sigue
indicando una fiabilidad buena o excelente. La consistencia interna mostró un
coeficiente de α = 0,83.
PALABRAS
CLAVE: Cuestionario,
Actividad Física, Fiabilidad, Niños, Adolescentes
ABSTRACT
Background: The aim of this study was to assess the reliability of the
PAQ-C questionnaire in spanish older children (PAQ-C).
Methods: A proof translation in Spanish of the physical activity questionnaire for
teenager PAQ-A, was used as reference. Reliability
of the test-retest questionnaire PAQ-C, was evaluated on 72
children
aged between
8 and 14 years. Measurements were taken at three different
stages: before the physical education class (M1), 2 hours after the lecture
(M2) and one week later (M3). Reliability was calculated using the intraclass correlation
coefficient (ICC) while the inner consistency by Cronbach's α
coefficient.
Results: The results obtained in the overall score
of the questionnaire reflect an intraclass coefficient (ICC) higher than 0,73 in
every possible comparison giving a confidence interval of 95% which still
indicates a good or very good reliability. The inner consistency showed a
coefficient of α = 0,83.
KEY WORDS: Questionnaire, Physical
Activity, Reliability, Older children, Adolescents
INTRODUCCIÓN
La actividad física es
un requisito previo para el desarrollo y crecimiento óptimo en los niños1. Diversos autores describen en sus trabajos los efectos
del ejercicio en la prevención de enfermedades crónicas 2-4 y su relación con el sobrepeso y obesidad presente en
población infantil5,6. Esto último, es un tema de interés para las políticas de
prevención de salud pública de diferentes países.
En España, el estudio de prevalencia de obesidad infantil, ALADINO7, revela que el exceso de peso se ha estabilizado en los últimos diez años,
afectando al 45,2% de los niños y niñas con edades comprendidas desde los 6
hasta los 9 años. Estos datos respaldan
la creación de la estrategia para la nutrición, actividad física y prevención
de la obesidad y por la salud (NAOS), para fomentar la práctica regular de
actividad física entre la población Española, especialmente en la población de
edad escolar.
El primer paso en el diseño de estas estrategias es el establecimiento de
un diagnóstico que permita caracterizar las tendencias de la actividad física
(leve, moderada, vigorosa) en esta población. En este sentido existen diversas
formas para medir la actividad física, como el Agua Doblemente Marcada, la
observación directa o la calorimetría indirecta, monitores de movimiento y
frecuencia cardíaca, todos complejos y difíciles de utilizar para valorar
grandes poblaciones8. Otra alternativa viable, y de fácil uso para valorar la actividad física,
en
estudios a gran escala son los cuestionarios8-10, por lo cual se hace necesario el desarrollo, traducción y validación de
éstos en la población española.
En la actualidad se
dispone del cuestionario de actividad física para adolescentes (PAQ-A)
traducido y validado al castellano11, es un cuestionario sencillo que valora la actividad
física del adolescente, realizada en los últimos 7 días. Pertenece a una
“familia” de cuestionarios muy similares que valoran la actividad física en
tres grupos de edad, Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ)12.
El cuestionario específico
para población infantil, entre 8-14 años, es el PAQ-C13 (Physical Activity Questionnaire for Children), es
altamente comparable con el IPAQ-A. Son instrumentos idénticos excepto por la
omisión de la pregunta del IPAQ-A sobre actividad relacionada con el recreo
escolar.
El IPAQ-C es un
cuestionario autoadministrado diseñado para medir actividad física moderada a
vigorosa en niños y adolescentes, realizada en los últimos 7 días14, Consiste
en diez
ítems, nueve
de los cuales se
utilizan para
calcular el
nivel de actividad y el otro ítem evalúa si alguna enfermedad
u otro
acontecimiento impidieron
a que el niño
hiciera
sus actividades regulares en
la última
semana.
El resultado global del test es una puntuación de 1 a 5, de tal forma que las
puntuaciones más
altas indican un
mayor nivel de actividad.
El PAQ-C en su versión
original ha
demostrado una
buena consistencia
interna, fiabilidad
test-retest, y se
ha demostrado
que se correlaciona con otros instrumentos que miden la actividad
física como el athletic competence, teachersʼ rating of physical activity,
fitness assessed via a step test, y actividad física valorada por acelerómetro13.
El objetivo de esta
investigación ha sido valorar en niños españoles la fiabilidad del cuestionario
PAQ-C, utilizando como referencia la traducción al castellano del cuestionario PAQ-A,
del que ya se ha demostrado su validez y fiabilidad para la población
adolescente.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se trata de un estudio
de fiabilidad de la versión en castellano del cuestionario PAQ-C. Para la
adaptación al castellano, traducción y adaptación transcultural, se utilizó la
traducción y validación del cuestionario PAQ-A en adolescentes españoles
realizado por Martínez Gomez, D. et al, en el 2009.11, quien nos dio su autorización para su uso, el cual es un
instrumento idéntico
al PAQ-C excepto por
la omisión de la pregunta
relacionada con la actividad en el recreo, que en este caso será
incluida.
No se realizó el proceso
de validación del cuestionario visto que ya ha sido comprobado en su versión original
y en la traducción al castellano del PAQ-A en otra franja de edad. Por lo que
consideramos que no se hace necesario.
Participantes
Se seleccionaron niños, en edades
comprendidas entre 8 a 14 años, del Centre d’estudis Mollet provincia de
Barcelona. Se invitó a 5 grupos de clase, de quinto de primaria a 3 de ESO.
Antes de entregar los cuestionarios se informó y solicitó la aceptación para
participar en la investigación mediante la firma del consentimiento informado
de padres y niños, de acuerdo con las premisas dictadas en la Declaración de
Helsinki para la investigación con seres humanos.15
De los 72 sujetos que
conformaron la muestra, 38 eran niños y 34 niñas, con una media de 11,6 ± 1,4
años. Se excluyó de este estudio los niños que presentaban problemas de lectura
y/o comprensión, así como que estuvieran enfermos en el momento de la
administración del cuestionario.
El cálculo de la
muestra se realizó en base a los modelos publicados por GY Zou16 fijando una potencia estadística del 80%, un nivel de
significación del 5%. Así mismo, se estableció un ICC mínimo de 0.7 y un ICC
esperable de 0.8. Se corrigió la n
teniendo en cuenta una previsión de pérdidas del 10% y el tamaño total de la
población. La población infantil española, en edades comprendidas entre 8 y 14
años, según el censo del Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero del
2013, era de 3.181.524 niños. De esta forma se obtuvo un tamaño de muestra
necesario de n=60 individuos.
Procedimiento
El cuestionario fue
administrado en 3 ocasiones (Ver Anexo
1):
1) La primera medición (M1) se realizó
al inicio de clase de educación física, con previa explicación de cada ítem que
se incluyó dentro del cuestionario, se insistió en que no era una
evaluación.
2) Al finalizar la clase de educación
física (2 horas después de facilitar el primer cuestionario) se realizó la
segunda medición (M2). Esta medición no se ha realizado en la validación
original ni en las diferentes validaciones del PAQ-A en adolescentes11,13,17. Se tuvo en cuenta para este estudio, ya que nos
permitiría evaluar la actividad física de la misma semana de referencia.
3) La tercera medición (M3) se realizó
una semana después, siguiendo el mismo patrón utilizado en la versión original,
el contenido y autoadministración del cuestionario PAQ-C fue la misma.14
Análisis estadístico
Los estadísticos
descriptivos del estudio se muestran como media ± desviación estándar, de las
características sociodemográficas de los individuos y de cada uno de los ítems,
se aporta la frecuencia de repuesta de cada una de las categorías de los ítems.
Para evaluar la fiabilidad de los cuestionarios se calculó la consistencia
interna mediante el coeficiente α de Cronbach, para la fiabilidad
Test-Retest, en la cual se valoró la concordancia intra-observador, se utilizó
el Coeficiente de Correlación Intraclase (ICC) y el intervalo de confianza de
este al 95% (IC 95%). Éstos se representaron con los gráficos de Bland y Altman
(Fig. 2). Se tomaron como referencia los criterios de fiabilidad descritos por
Fleiss en 2004 18, en los que se establece que:
-
Si
ICC > 0,8 la fiabilidad se considera excelente.
-
Si
0,6 < ICC ≤ 0,8 la fiabilidad se considera buena.
-
Si
0,4 < ICC ≤ 0,6 la fiabilidad se considera moderada.
-
Si
ICC ≤ 0,4 la fiabilidad se considera débil o pobre.
Además se comparó mediante el test t-student si
había diferencias estadísticamente significativas entre los niños y las niñas
respeto a la puntuación total del cuestionario (Tabla 3).
Todos los análisis se realizaron utilizando el
programa SPSS v.21 para Windows.
RESULTADOS
En la población
estudiada se encontró que, de la lista de actividades (Tabla 1) que se
describen en la primera pregunta del cuestionario, la más realizada (7 veces o más)
fue caminar como ejercicio, en un 33,8%, y la actividad menos realizada fue
esquiar en un (96,8%).
Tabla 1. Frecuencia de respuestas para cada uno de los ítems
PREGUNTAS |
PUNTUACIÓN DE LAS RESPUESTAS |
||||
1 punto |
2 puntos |
3 puntos |
4 puntos |
5 puntos |
|
1 pregunta: lista de actividades |
70,6% |
15,9% |
6,4% |
2,6% |
4,4% |
2 pregunta: educación física |
0,9% |
1,4% |
13,4% |
33,3% |
50,9% |
3 pregunta: descanso |
19,9% |
18,1% |
19,9% |
25,0% |
17,1% |
4 pregunta: comida |
30,1% |
14,4% |
27,8% |
16,2% |
11,6% |
5 Pregunta: tarde (14-18h) |
4,7% |
8,8% |
41,7% |
22,2% |
22,7% |
6 Pregunta: tarde (18-22h) |
4,2% |
12,0% |
44,0% |
28,2% |
11,6% |
7 pregunta: fin de semana |
5,1% |
19,9% |
40,3% |
24,1% |
10,7% |
8 pregunta: intensidad semanal |
8,3% |
29,6% |
32,9% |
18,5% |
10,6% |
9 pregunta: frecuencia diaria |
16,3% |
17,4% |
17,9% |
17,3% |
31,1% |
Asimismo, un 31,5% de
los niños, realizaban otro tipo de actividad física diferente a las mencionadas
en la lista.
El 35,6% de los niños
señalaron que el sábado es el día que realizan actividad física con más
frecuencia y un 28,2% indico que la tarde (18-22h) era el momento del día en
que más activos se encontraban, horario que coincidía cuando estaban en casa.
Cabe destacar que, el
porcentaje más alto de respuesta un 32,9%
para la pregunta ocho sobre la actividad física realizada durante la
última semana fue para una frecuencia de 3-4 veces.
En cuanto al índice de
fiabilidad se tuvieron en cuenta las tres valoraciones Test-retest, por lo
tanto se calcula el ICC entre M1-M2, M1-M3 y M2-M3. Todos los índices de
fiabilidad entre M1-M2 fueron valores superiores a 0,8 con intervalos de
confianza todos comprendidos en 0,7 – 0,9, lo cual sigue indicando un ICC
considerablemente bueno. Observemos que los IC 95% tienen una amplitud pequeña
(Tabla 2) (Fig. 2), lo que indica una buena precisión y una buena la fiabilidad
del cuestionario traducido.
Tabla 2. Coeficiente de
correlación intraclase y suma total del PAQ-C
|
Coeficiente
de correlación intraclase |
|||||
|
Medición
1 y 2 |
Medición
1 y 3 |
Medición
2 y 3 |
|||
|
ICC |
IC
95% |
ICC |
IC
95% |
ICC |
IC
95% |
1
pregunta: lista de actividades |
0,863 |
0,790 -
0,912 |
0,747 |
0,624 -
0,834 |
0,800 |
0,699 -
0,876 |
2
pregunta: educación física |
0,922 |
0,875 -
0,951 |
0,735 |
0,576 -
0,834 |
0,764 |
0,623 - 0,852 |
3
pregunta: descanso |
0,917 |
0,868 -
0,948 |
0,814 |
0,703 - 0,884 |
0,809 |
0,695 - 0,880 |
4
pregunta: comida |
0,836 |
0,737 - 0,897 |
0,794 |
0,671 - 0,871 |
0,844 |
0,751 - 0,902 |
5
Pregunta: tarde (14-18h) |
0,885 |
0,816 - 0,928 |
0,797 |
0,676 - 0,873 |
0,840 |
0,744 - 0,900 |
6
Pregunta: tarde (18-22h) |
0,910 |
0,856 - 0,944 |
0,737 |
0,580 - 0,836 |
0,705 |
0,529 - 0,815 |
7
pregunta: fin de semana |
0,852 |
0,764 - 0,907 |
0,729 |
0,566 - 0,830 |
0,681 |
0,490 - 0,800 |
8
pregunta: intensidad semanal |
0,933 |
0,894 - 0,958 |
0,874 |
0,799 - 0,921 |
0,863 |
0,782 - 0,915 |
9
pregunta: intensidad semanal |
0,905 |
0,852 - 0,939 |
0,800 |
0,698 - 0,870 |
0,796 |
0,693 - 0,867 |
PAQ-C
score |
0,848 |
0,757 - 0,905 |
0,802 |
0,684 - 0,876 |
0,721 |
0,554 – 0,825 |
ICC: coeficiente de correlación intraclase; IC 95%:
intervalo de confianza al 95% del ICC
Figura 2. Gráfico de Bland y Altman para el ICC M1-M2,
M2-M3 y M1-M3
La pregunta de la
actividad física durante el fin de semana en las valoraciones M2 y M3 fue la
que presentó una fiabilidad test-retest más baja (ICC = 0,681) con una amplitud
de 0,490 – 0,800.
La media de puntuación
total en las tres valoraciones fue de 2,2, con desviaciones standard del 0,5
(tabla 3). Si se considera la puntuación
total según sexo, no se encuentran diferencias significativas entre niños y
niñas en ninguna de las mediciones (tabla3).
La fiabilidad obtenida para esta puntuación es considerablemente buena
con valores de 0,8 entre M1-M2 y M1-M3,
y ligeramente inferior entre M2-M3, tal y como se muestra en la tabla 2 y en los gráficos de Bland y Altman
de la figura 2.
La consistencia interna
del cuestionario resultó buena con un valor de
α de Cronbach de 0,83.
Tabla 3. Media y desviación de la puntuación total del PAQ-C según
sexo
Puntuación total PAQ-C |
Niños |
Niñas |
Total |
p-valor* |
M1 |
2,39±0,50 |
2,15±0,56 |
2,28±0,54 |
0,650 |
M2 |
2,34±0,48 |
2,00±0,49 |
2,18±0,51 |
0,060 |
M3 |
2,29±0,46 |
2,12±0,54 |
2,21±0,50 |
0,179 |
*Prueba t-student
PAQ-C: Physical Activity
Questionnaire for Children, M1: medición 1, M2: medición 2, M3: medición 3
DISCUSIÓN
La versión traducida al
castellano del cuestionario PAQ-C para valorar la actividad física en niños
españoles en edades comprendidas entre 8 a 14 años muestran una buena
fiabilidad test-retest en la puntuación total, con valores similares en las
diferentes mediciones, siendo la más alta para el test-retest realizado en la
primera medición y al cabo de 2 horas ICC=0,848. El estudio original evaluó la
fiabilidad de este cuestionario14, encontrando una fiabilidad test-retest con una
semana entre aplicaciones de ICC=0,75 para niños y 0,82 para niñas. Estos
valores son ligeramente inferiores a los encontrados en nuestro trabajo. Al
inicio de esta investigación se planteó realizar una nueva medición, al cabo de
2 horas de realizar el primer cuestionario, ya que el realizar una medición con
una semana entre aplicaciones podría ser una explicación a los bajos resultados
encontrados en la versión original, debido a que se estarían evaluando semanas
diferentes donde probablemente hayan cambiado algunas de las condiciones. Esto
se puede observar en los bajos valores de fiabilidad encontrados en la pregunta
relacionada con la actividad física del fin de semana, lo que sugiere que los
niños presentan una mayor regularidad en la actividad física realizada entre
semana durante el periodo escolar y que la variabilidad está en el fin de
semana. En relación a lo anterior, se tendría que estudiar si para el
incremento del nivel de ejercicio físico en los niños, lo idóneo sería realizar
actividades programadas durante la semana, lo que seguramente garantizaría su
adhesión.
El PAQ-A en su
validación al castellano en población entre 12 y 17 años, Martinez et al.11 Encontró valores de fiabilidad test-retest inferiores a
los de nuestro trabajo (ICC=0,71) y a los obtenidos en el estudio original del
PAQ-C. El valor de consistencia interna obtenido α=0,83 ha sido
ligeramente superior al encontrado en el estudio original α=0,79 y el
realizado por More J.19 α=O,74 y 0,64, que evaluó el cuestionario
en diferentes razas.
Por otro lado, no
encontramos diferencias significativas para niños y niñas en la puntuación
total del test. Crocker et al.14 señalaron que su estudio mostró diferencias significativas
respecto al sexo, los niños eran significativamente más activos que las niñas,
sin embargo este tipo de cuestionario ha sido diseñado para evaluar la
actividad física sin hacer diferenciaciones por sexo.
Finalmente, hay que
señalar el PAQ-C como un instrumento que ha demostrado tener una moderada
relación con otro tipo de instrumentos y cuestionarios que miden la actividad
física Moore JB et al.19 encontró en su estudio buena correlación del PAQ-C con
cardiovascular fitness (CVF) y Athletic competence. Kowalski
KC et al.13
señaló una moderada relación con otros instrumentos como el activity ranting,
teacher’s ranting of physical activity, Athletic competence, the Leisure Time
Exercise Questionaire, caltrac motion sensor, a 7-day physical activity recall
interview y step test of fitness. Por tanto, el PAQ-C es un instrumento que
permite valorar, de forma fiable, la actividad física en periodos en los que
esta es regular, como lo es durante el curso escolar en niños con edades
comprendidas entre 8 a 14 años, teniendo en cuenta que presenta algunas
limitaciones como son, el no permitir el cálculo del gasto estimado de
calorías, y no discrimina entre actividad vigorosa y moderada.
CONCLUSIÓN
El cuestionario de
actividad física PAQ-C presenta una buena fiabilidad para valorar la actividad
física en niños españoles de entre 8 y 14 años.
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. 17 - número 65 - ISSN: 1577-0354
ANEXO 1
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