Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 17 - número 65 – marzo / march 2017 - ISSN: 1577-0354
NOVEDADES EDITORIALES
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sus publicaciones, envíenos un ejemplar para que aparezcan en esta sección. |
Enric Subirats Bayego
Autor: Enric Subirats Bayego
Descripción
En
los últimos años se ha experimentado un aumento de las actividades ligadas al
disfrute del medio natural. Esta tendencia, no ha sido, en muchas ocasiones,
paralela al grado de preparación necesario para minimizar los potenciales
riesgos para la salud que conllevan este tipo de actividades. La medicina del
medio natural responde a la necesidad de ofrecer atención sanitaria en casos de
emergencia en medio hostiles y sin recursos. Esta obra, es un manual práctico
que cubre las circunstancias que pueden darse al realizar actividades
recreativas en zonas de montaña, desde las medidas preventivas que deben seguir
los montañeros, y el material de primeros auxilios necesario, hasta las
técnicas que pueden ser de utilidad para los profesionales sanitarios en caso
de accidente. Las novedades que aporta este libro son:
Enric Subirats Bayego Especialista en Medicina Interna y Profesor Asociado
de la Facultad de Medicina de la Universitat de
Girona. Director de la Cátedra de Medicina de Montaña y del Medio Natural y de
Simulación Clínica.
Índice de contenidos
Prólogo I
Prólogo II
Prefacio
SECCION I. PREVENCIÓN
Cap. 1. Formación, información, equipo y sensatez
Cap. 2. Nutrición
Cap. 3. Preparación física
SECCION II. PROBLEMAS DERIVADOS DEL ENTORNO
Cap. 4. Regulación de la temperatura
Cap. 5. Hipotermia
Cap. 6. Congelaciones
Cap. 7. Calor, sequedad y humedad
Cap. 8. La radiación solar
Cap. 9. Fulguración
Cap. 10. La altitud
Cap. 11. Mordeduras y picaduras de animales
Cap. 12. Intoxicación por plantas
Cap. 13. Intoxicación por setas
SECCION III. PROBLEMAS PRODUCIDOS POR UN ACCIDENTE
Cap. 14. Reanimación cardiopulmonar
Cap. 15. Actuación ante un accidente
Cap. 16. Inmovilización y movilización del accidentado
Cap. 17. Analgesia y sedación
Cap. 18. La evacuación en helicóptero
Cap. 19. Hemorragia, shock y síndrome del arnés
Cap. 20. Traumatismo craneoencefálico y de columna vertebral
Cap. 21. Traumatismo torácico y abdominal
Cap. 22. Lesiones osteomusculares
Cap. 23. Lesiones de partes blandas
Cap. 24. Lesiones producidas por el fuego y el agua
Cap. 25. Lesiones en descenso de cañones y espeleologia
Cap. 26. Los aludes
SECCION IV. ENFERMEDADES EN
LA MONTAÑA
Cap. 27. Enfermedades en la montaña
Cap. 28. Técnicas clínicas
Cap. 29. Material sanitario
BIBLIOGRAFÍA
GLOSARIO
ÍNDICE ANALÍTICO
Manual de medicina de Montaña y del Medio Natural está
dirigido a profesionales sanitarios que desempeñan su labor en medios
naturales, como médicos y personal sanitario de estaciones de esquí y montaña o
de grupos de rescate, así como a profesionales del socorrismo y montañeros de
cualquier nivel interesados en ampliar sus conocimientos.
Óscar García-García, Virginia Serrano
Gómez
Páginas: 262
Encuadernación: Rústica
Medidas: 21cm x 28cm
©
2017
Puntos clave
Obra que responde a la demanda de entrenadores personales
que van más allá de lo puramente técnico y quieren ofrecer una actitud
comprometida con la ciudadanía y con el colectivo profesional.
Exposición clara y concisa de la gestión del entrenamiento
personal, su mercado y posibilidades de negocio, los aspectos legales, el
marketing y los aspectos psicológicos más relevantes.
Describe los protocolos de evaluación de la condición
física que puede utilizar el entrenador personal, así como los protocolos de
ejercicio físico y salud.
Revisa de forma exhaustiva los métodos, técnicas y
herramientas más útiles: el trabajo postural, la flexibilidad, las máquinas de
resistencia inercial, el entrenamiento en suspensión, o las herramientas
informáticas, entre otros.
Descripción
La práctica deportiva aumenta, y también el colectivo que
recurre a prestadores de servicios que guíen un estilo de vida activo. Estos
clientes son cada vez más exigentes a la hora de demandar asesoramiento,
atención y resultados. Por ello, esta obra responde a la demanda de
entrenadores personales que van más allá de lo puramente técnico y quieren ser
profesionales que, además de trabajar las competencias técnicas, quieren
ofrecer una actitud comprometida con la ciudadanía y con el colectivo
profesional.
Este libro trata de ofrecer una visión global y aclarar,
desde la rigurosidad científica y la experiencia, cuáles deberían ser las
competencias de un buen entrenador personal. Entre las características principales
de la obra destacan:
-
Exposición
clara y concisa de la gestión del entrenamiento personal, su mercado y
posibilidades de negocio, los aspectos legales, el marketing y los aspectos
psicológicos más relevantes.
-
Describe
los protocolos de evaluación de la condición física que puede utilizar el
entrenador personal, así como los protocolos de ejercicio físico y salud más
aceptados por la comunidad ante enfermedades crónicas, y en situaciones
especiales como el embarazo, el posparto y la tercera edad, y consejos
nutricionales.
-
Revisa
de forma exhaustiva el efecto del entrenamiento como piedra angular de los
resultados y objetivos que el entrenador personal se ha comprometido a alcanzar
con su cliente, así como los métodos, técnicas y herramientas más útiles para
lograrlo: el trabajo postural, la flexibilidad, las máquinas de resistencia
inercial, el entrenamiento en suspensión, o las herramientas informáticas,
entre otros.
Autores
- Óscar García-García: Profesor de
Metodología y Planificación del Entrenamiento Deportivo, Facultad de Ciencias
de la Educación y del Deporte, Universidad de Vigo Entrenador Personal
- Virginia Serrano Gómez: Profesora Asociada.
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Universidad de Vigo
Directora de la Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD)
Entrenadora personal.
Índice
SECCIÓN I. LA GESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO PERSONAL
SECCIÓN II. PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN, SALUD Y BIENESTAR
SECCIÓN III. MÉTODOS Y HERRAMIENTAS DEL ENTRENADOR PERSONAL
Entrenamiento personal es un manual de consulta ideal para
aquellas personas que quieran llegar a ser profesionales colegiados,
especializados en el entrenamiento personal, y que quieran dedicarse a una
actividad profesional propia de personas con conocimientos científicos y
técnicos de las ciencias del deporte y sometidos al control deontológico del
colegio profesional.
Hal
Higdon
Descripción
Los sabios consejos de un experto corredor.
El nombre de Hal Higdon es sinónimo de correr. Como editor colaborador de Runners World y autor
superventas, ha ayudado a innumerables corredores a completar sus objetivos en
diversas distancias. Ahora ha creado la guía definitiva sobre la distancia más
popular hoy en día, el medio maratón.
Este libro contiene todo lo que debes saber sobre esta
prueba, incluyendo dónde empezar, en qué centrarte, cómo establecer tu propio
ritmo, cómo evitar las lesiones, cómo hacer un seguimiento de tus progresos,
cómo terminar la carrera y cómo mejorar. Ya sea este tu primer medio maratón… o
el 50º, hay un plan para ti. Incluye 16 programas personalizables, que van
desde principiante hasta avanzado, así como estrategias de probada eficacia,
consejos para el día de la prueba y motivación de medio-maratonianos de todo el
mundo.
Ficha
Técnica
ISBN: 978-84-16676-19-4
Referencia: 500625
Editorial: Tutor
Encuadernación: Rústica
Nº
páginas: 208
Formato: 17 x 24 cm
Precio sin IVA: 19,18 €
Precio con IVA: 19,95 €
Hal Higdon
Hal Higdon ha corrido 111 maratones,
18 de ellos en Boston. Es uno de los fundadores del Road Runners
Club of America y ha publicado más de 36 libros,
además de innumerables artículos en su larga trayectoria como editor
colaborador en la revista Runner’s World.
Bill
Beswick
Descripción
Recursos para preparar los retos de cada temporada.
En el fútbol, tal vez más que en ningún otro deporte, el
éxito depende más del rendimiento del equipo que del juego individual. Como bien
saben los entrenadores, inspirar a un grupo de deportistas para que jueguen
como una unidad perfectamente coordinada y mejor avenida es un reto inacabable.
Aunque son varios los factores que interfieren en la cohesión y juego fluido de
un equipo de fútbol, ningún libro publicado ha abordado específicamente el modo
de prevenir y solventar tales problemas… hasta ahora.
El libro está organizado siguiendo una secuencia en que
conoceremos desde dentro los principales retos a los que se enfrentan los entrenadores
cuando quieren inculcar en sus equipos una mentalidad ganadora. Encontraremos
técnicas, herramientas y sugerencias para enfrentarnos a los retos habituales y
particulares de la temporada. También se muestran ejemplos descritos en
contextos específicos como finales y diversos torneos. Además de poner de
manifiesto que la mentalidad de equipo es un factor que marca la diferencia
entre el éxito y el fracaso, el libro aporta estrategias probadas por uno de
los mejores psicólogos del rendimiento deportivo en el mundo del fútbol.
Ficha
Técnica
ISBN: 978-84-16676-20-0
Referencia: 500626
Editorial: Tutor
Encuadernación: Rústica
Nº
páginas: 240
Formato: 17 x 24 cm
Precio
sin IVA: 19,18 €
Precio
con IVA: 19,95 €
Bill
Beswick
Bill Beswick, entrenador y
psicólogo deportivo, tiene una vasta experiencia en la enseñanza y como
conferenciante. Fue psicólogo de la selección inglesa de fútbol y actualmente
trabaja como asesor psicólogo de rendimiento deportivo en el Derby County FC de
la liga inglesa, también en la selección inglesa masculina de rugby y en la
selección olímpica inglesa de natación.
Alberto Muñoz Soler
ISBN: 978-84-16676-21-7
Referencia:
500628
Editorial:
Tutor
Encuadernación:
Rústica
Nº páginas:
128
Formato:
17 x 24 cm
Precio sin IVA: 12,02
€
Precio con IVA: 12,50
€
€12,50
Todo aquel que se embarque en cualquiera de las múltiples
variedades de actividad físico-deportiva, ya sea de ocio o de alta competición,
debe aceptar que esta comporta un cierto riesgo de lesión. Según la gravedad y
circunstancias específicas que cobre la lesión, esta puede modificar uno o
varios de los aspectos fundamentales del estatus psicológico y comportamental
del deportista lesionado.
Fundamentos
y modos de intervención para una mejor y más rápida recuperación
Todo
aquel que se embarque en cualquiera de las múltiples variedades de actividad
físico-deportiva, ya sea de ocio o de alta competición, debe aceptar que esta
comporta un cierto riesgo de lesión. Según la gravedad y circunstancias
específicas que cobre la lesión, esta puede modificar uno o varios de los
aspectos fundamentales del estatus psicológico y comportamental del deportista
lesionado.
El
libro trata sobre tales aspectos, entre los que cabe destacar: el impacto y las
consecuencias psíquicas que provoca la lesión deportiva; los mecanismos por los
que el daño de los tejidos afecta a la conducta del deportista; las reacciones
emocionales que provoca la lesión en el competidor; las diferentes
intervenciones de afrontamiento y soporte frente a la lesión; el sobreentrenamiento como causa de lesión; las secuelas postlesionales del deportista; y los modos psicológicos de
actuación que favorecen la recuperación del lesionado. Además, el autor dedica
un capítulo a la descripción de la técnica de relajación profunda que ha
aplicado con éxito a deportistas lesionados durante su dilatada praxis
médico-deportiva.
Alberto Muñoz Soler
Alberto
Muñoz Soler es médico especialista en Medicina del Deporte y especialista en
Psiquiatría. Fue durante once años médico de la Residencia Joaquín Blume de Madrid (Centro de Alto Rendimiento) y ha
colaborado como médico especialista con diversas Federaciones Deportivas
Nacionales, así como con deportistas de élite individuales, en la preparación
psicológica para la competición. En esta misma editorial ha publicado también:
Guía de alimentación para el deportista, Trastornos mentales en el deporte,
Guía de bolsillo realmente útil de primeros auxilios y Guía de nutrición para
el entrenamiento de la fuerza.
NÚMERO
33
2,
43 y las cuatro del centro - Plan de Formación 2017.
5.-
Editorial.- Por una hora diaria de Educación Física de calidad.
Daniel
Martínez Colmenarejo.
6.-
Propuestas de uso de Apps para la clase de Educación Física por áreas de
contenido.
Proposals for the use of Apps for the Physical
Education class by content areas.
Jaime
Prieto Bermejo.
12.-
Propuesta de un nuevo tipo de competición en deportes colectivos: Ejemplos en
baloncesto y fútbol.
A new approach of competition design in team sports:
examples for basketball and football.
Enrique
Ortega Toro y José María Giménez Egido.
21.-
FICHAS de Juegos y Deportes Alternativos “JDA”.
Alternative games and Sports files: Ficha / file 76.- Baloncodo. Ficha / file 77.- Bowls.
Norberto
Domínguez Jurado. Manuel Martínez – Daniel Martínez Colmenarejo.
23.- Physical Education CLIL
resources. Game 14.- Tulip. Game 15.-
Keep the ball in the air.
Jaime
Prieto Bermejo.
26.- Acoso y Violencia Escolar: El papel del
profesor de Educación Física y Deportes.
Bullying and violence in the school: the role of the physical education teacher.
Javier
Durán González.
32.-
El tratamiento didáctico del tenis de mesa como contenido en educación física.
Learning treatment of table tennis as content in
physical education.
Francisco
Pradas de la Fuente y Carlos Castellar Otín.
39.-Normas
de colaboración. Collaboration guidelines.
Norme per le collaborazioni.
40.-Ficha
de Inscripción en ApefADAL.
41.-Recensiones.
42.-Revistas
y libros de ApefADAL.
Dolors
Cañabate, Alba Soler (coords.)
Autores: Miquel Alsina Tarrés,
Montserrat Antón i Rosera, Isabel Mª Ayala Herrera, Marcel Bassachs
Birosta, Lluís Bruguera Martí, Montserrat Calbó Angrill, Dolors Cañabate i Ortiz, Jordi
Colomer Feliu, Margarida Falgàs
i Isern, Ivet Farrés Cullell, Cristina
Fernández Recasens, Rita Ferrer i Miquel, Joan de la Creu
Godoy Tomás, Roser Juanola i Terradellas,
Karolin Kunde, Albert Macaya Ruiz, Lurdes Martínez Mínguez, Sandra Masdevall Teixidor, Mariona Masgrau Juanola, Josep Mombiela, Brisa Rebés Espí, Anna Ribera Gironell, David
Rodríguez Cañabate, Joan San Molina, Elisabet Sarri Plans, Alba Soler Fargas, Raimond Vayreda Duran, Iolanda Vives Peñalver, M.ª Luisa Zagalaz
Sánchez.
Editorial
Graó
Barcelona
Páginas: 150
Edición: 1a
ISBN: 978-84-9980-757-7
Este
libro relaciona el movimiento con diferentes lenguajes con el objeto de conocer
e interpretar el movimiento y los lenguajes (corporal, matemático, oral, artístico,
visual...), como forma de comunicación que potencia capacidades para el
desarrollo sano y armónico de toda persona. A partir de las sinergias de
especialistas de diferentes ámbitos ofrece propuestas pedagógicas originales e
innovadoras para la transformación del conocimiento y de los nuevos paradigmas
educativos.
Entre
el amplio abanico de propuestas planteadas, los profesionales de la educación
van a encontrar aportaciones muy bien justificadas sobre el movimiento y el
lenguaje como estrategia para nuevos aprendizajes que requieren nuevos
lenguajes de expresión y de
aprendizaje, que facilitan la colaboración y la comunicación para una educación
integral a través de la indagación, la exploración y la reflexión
crítica.
Índice
Fundamentos
neurocientíficos y disciplinares que sustentan la
construcción del movimiento
· Neurociencia evolutiva aplicada a la comprensión del movimiento · Lenguaje
emocional · Los músculos se adaptan al movimiento y a la postura · Con el
cuerpo experimentamos, expresamos, dialogamos…aprendemos · Cuando juega la
emoción · Danza en el aula: nuevos estudiantes, nuevas estrategias, nuevos
lenguajes · Movimiento y lenguaje desde la corporeidad y la motricidad ·
Euterpe y Terpsícore en diálogo: música y movimiento como lenguajes
complementarios · Espacio, juego y experiencia estética · El espacio del
tiempo. Movimiento y lenguajes visoespaciales ·Talleres.
Recorrido que va de la experiencia sensoperceptiva a
la conciencia y el pensamiento · Las acciones del cuerpo generadoras
de lenguaje · Math through move. Taller de investigación y uso de herramientas
educativas mediante el movimiento · La danza, la experiencia mágica de estar
presente · El lenguaje de las palabras, un juego de complicidades · Hablar por
los codos. Una propuesta para aprender y aprehender poesía con todo el cuerpo ·
El color de la emoción · Movimiento y música: El movimiento, una herramienta
para la enseñanza · Entre imágenes y música, el movimiento como lenguaje sensoperceptivo · Musicograma en
movimiento.
Número
416, año LXIX, 1er trimestre, 2017, (nº 14, VI Época)
Sumario
EDITORIAL
HACIA LA
MODERNIZACIÓN DE LOS ESTATUTOS COLEGIALES DE LA PROFESIÓN
Vicente Gambau i Pinasa
ARTÍCULOS
ORIGINALES
POLÍTICAS
PÚBLICAS DEPORTIVAS: MODELOS DE INTERVENCIÓN EN MUNICIPIOS DE MOZAMBIQUE
Gustavo Paipe, Esther Ubago Guisado,
Sergio Rodriguez Cañamero, Jorge García Unanue, José
Luis Felipe Hernández, Artur Freitas, Leonor
Gallardo, Maria José Carvalho
CARACTERIZACIÓN
DEL ESTRÉS EN JÓVENES DEPORTISTAS MEXICANOS DURANTE UNA COMPETICIÓN
Ciria Margarita Salazar, Sara Lidia Pérez
Ruvalcaba, Pedro Julián Flores Moreno
REVISIONES
DE LA LITERATURA
LA
PROTECCIÓN DE LOS USUARIOS DEPORTIVOS A TRAVÉS DE LA REGULACIÓN DE LOS
PROFESIONALES DEL DEPORTE
Julián Hontangas Carrascosa
ESTUDIOS Y
DOCUMENTOS
EFECTOS DE
LA BIODANZA SOBRE LA AFECTIVIDAD Y ESPONTANEIDAD EN NIÑOS
Pilar León
González, Irene González-Martí
RECENSIONES
EL DERECHO
A LA SALUD EN EL DEPORTE
Julián Hontangas Carrascosa
ENTRENAMIENTO
PERSONAL. GUÍA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Óscar
García García, Virginia Serrano Gómez
RESEÑAS DE
TESIS DOCTORALES
EFECTOS DE
UN PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO ESPECÍFICO CARDIOVASCULAR SOBRE LA CONDICIÓN
FÍSICA Y CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON FACTORES DE RIESGOS CARDIOVASCULARES
Daniel
Abad Torres
EXPERIENCIAS
PRÁCTICAS
EL
“ENCAMINAMIENTO DEPORTIVO” COMO ESTRATEGIA PARA FAVORECER LA ADHERENCIA AL
DEPORTE EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Daniel
Martínez Aguado
La
investigación sobre participación deportiva en Europa ha recibido escasa
atención de los investigadores europeos, lo que resulta sorprendente si se
tiene en cuenta la creciente evidencia sobre su influencia en la reducción de
algunos de los principales problemas de salud a los que se enfrentan las
sociedades contemporáneas (como, por ejemplo, la obesidad, la hipertensión o el
estrés) o la reiterada constatación de que continua constituyendo un espacio
socialmente estratificado. De hecho, hasta fechas bien recientes, la investigación
sobre participación deportiva se ha desarrollado casi de manera exclusiva a
escala nacional y han sido muy pocas las aportaciones realizadas desde una
perspectiva europea. Sin embargo, desde que el tratado de Lisboa convirtió al
deporte en una soft competence de la Unión Europea, el estudio de la
participación deportiva desde una perspectiva europea se ha hecho más necesario
y han surgido ya diversos proyectos de investigación y publicaciones.
El
libro coordinado por Ramón Llopis-Goig Participación deportiva en Europa. Políticas, culturas y prácticas (Barcelona,
Editorial UOC, 2016) se suma a las iniciativas surgidas durante los últimos
años para realizar una contribución accesible a los investigadores,
responsables políticos, consultores de gestión deportiva y estudiantes de
materias relacionadas con el deporte del ámbito hispanoparlante. Se trata del
primer proyecto en español de la red MEASURE –Meeting for
European Sport Participation
and Sport Culture Research– una red de
investigadores sociales europeos creada en 2010 tras una reunión de expertos
que se realizó durante el 7º Congreso de la Asociación Europea de Sociología
del Deporte (EASS) en Oporto (Portugal).
Tras
un capítulo inicial en el que se desarrolla el objeto de estudio, se plantean
los antecedentes y se explica el propósito y contenido de la obra, el libro se
compone de catorce capítulos en los que se examina la situación de la
participación deportiva de sendos países europeos. Los países incluidos
pertenecen a las cinco grandes áreas geográficas en que puede dividirse el
continente europeo: dos países escandinavos (Finlandia y Dinamarca), tres
países del norte de Europa (Holanda, Bélgica y Reino Unido), tres países del
centro de Europa (Alemania, Francia y Suiza), tres países del este de Europa
(Polonia, Hungría y Bielorrusia) y tres países del Sur de Europa (España,
Portugal e Italia).
Cada
capítulo van precedido de un apartado introductorio en el que se da cuenta del
modo como se encuentra organizado y estructurado el deporte en cada país. En
ese apartado introductorio se da cuenta del papel de Estado en la promoción
deportiva, las principales políticas y programas de promoción de la
participación deportiva y las principales agencias y organismos encargados de
tales tareas. Además, las diversas contribuciones que componen el libro
examinan los principales rasgos de la cultura deportiva de cada país (deportes
más populares, connotaciones sociales de la práctica deportiva, presencia y
actuación del país en grandes acontecimientos y competiciones deportivos) y
ofrecen algunas claves históricas que permitan una mejor comprensión de la
situación de cada país. Todos estos aspectos proporcionan un encuadre de los
principales y más recientes datos sobre participación deportiva de cada país.
Al hablar de participación deportiva se hace referencia a aspectos como la tasa
de práctica deportiva, los deportes más practicados, el lugar donde se realiza
la actividad deportiva o los motivos de la práctica deportiva, pero también
otros aspectos como la pertenencia a clubes deportivos, la participación en
tareas de voluntariado deportivo o el consumo de espectáculos deportivos, entre
otros indicadores.
Los
catorce capítulos que componen el libro son una clara muestra de las grandes
diferencias existentes en las culturas deportivas, las políticas y las pautas
de participación deportiva de la población europea. Pero también de los
aspectos estructurales y culturales que les unen y que, por tanto, hacen
posible y enriquecedora la aplicación del análisis comparado. Es evidente que
serán necesarios muchos más esfuerzos e investigaciones para lograr una
comprensión sistemática e integradora de la participación deportiva en Europa.
Por eso hay que dar la bienvenida y saludar con entusiasmo este interesante y
riguroso libro que constituye una muy valiosa aportación para los
investigadores y estudiosos del deporte que quieran empezar a trabajar en esa
dirección.
Victor Agulló
Universitat de València
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol.
17 - número 65 – enero / january 2017 - ISSN:
1577-0354