Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 17 - número 65 – marzo / march 2017 - ISSN: 1577-0354

 

NOVEDADES EDITORIALES

 

novedades.pdf

 

Si es usted editor o autor y quiere que difundamos sus publicaciones, envíenos un ejemplar para que aparezcan en esta sección.

 

 

MANUAL DE MEDICINA DE MONTAÑA Y DEL MEDIO NATURAL Basado en la evidencia

 

Enric Subirats Bayego

 

https://binpar.cachefly.net/cache/works.5915.cover.w_800.q_95.jpg.jpgAutor: Enric Subirats Bayego

Descripción

En los últimos años se ha experimentado un aumento de las actividades ligadas al disfrute del medio natural. Esta tendencia, no ha sido, en muchas ocasiones, paralela al grado de preparación necesario para minimizar los potenciales riesgos para la salud que conllevan este tipo de actividades. La medicina del medio natural responde a la necesidad de ofrecer atención sanitaria en casos de emergencia en medio hostiles y sin recursos. Esta obra, es un manual práctico que cubre las circunstancias que pueden darse al realizar actividades recreativas en zonas de montaña, desde las medidas preventivas que deben seguir los montañeros, y el material de primeros auxilios necesario, hasta las técnicas que pueden ser de utilidad para los profesionales sanitarios en caso de accidente. Las novedades que aporta este libro son:

 

Enric Subirats Bayego Especialista en Medicina Interna y Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universitat de Girona. Director de la Cátedra de Medicina de Montaña y del Medio Natural y de Simulación Clínica.

Índice de contenidos

Prólogo I
Prólogo II
Prefacio

SECCION I. PREVENCIÓN
Cap. 1. Formación, información, equipo y sensatez
Cap. 2. Nutrición
Cap. 3. Preparación física

SECCION II. PROBLEMAS DERIVADOS DEL ENTORNO
Cap. 4. Regulación de la temperatura
Cap. 5. Hipotermia
Cap. 6. Congelaciones
Cap. 7. Calor, sequedad y humedad
Cap. 8. La radiación solar
Cap. 9. Fulguración
Cap. 10. La altitud
Cap. 11. Mordeduras y picaduras de animales
Cap. 12. Intoxicación por plantas
Cap. 13. Intoxicación por setas

SECCION III. PROBLEMAS PRODUCIDOS POR UN ACCIDENTE
Cap. 14. Reanimación cardiopulmonar
Cap. 15. Actuación ante un accidente
Cap. 16. Inmovilización y movilización del accidentado
Cap. 17. Analgesia y sedación
Cap. 18. La evacuación en helicóptero
Cap. 19. Hemorragia, shock y síndrome del arnés
Cap. 20. Traumatismo craneoencefálico y de columna vertebral
Cap. 21. Traumatismo torácico y abdominal
Cap. 22. Lesiones osteomusculares
Cap. 23. Lesiones de partes blandas
Cap. 24. Lesiones producidas por el fuego y el agua
Cap. 25. Lesiones en descenso de cañones y espeleologia
Cap. 26. Los aludes

SECCION IV. ENFERMEDADES EN LA MONTAÑA
Cap. 27. Enfermedades en la montaña
Cap. 28. Técnicas clínicas
Cap. 29. Material sanitario


BIBLIOGRAFÍA

GLOSARIO

ÍNDICE ANALÍTICO

Manual de medicina de Montaña y del Medio Natural está dirigido a profesionales sanitarios que desempeñan su labor en medios naturales, como médicos y personal sanitario de estaciones de esquí y montaña o de grupos de rescate, así como a profesionales del socorrismo y montañeros de cualquier nivel interesados en ampliar sus conocimientos.

 

ENTRENAMIENTO PERSONAL Guía para el desarrollo profesional

 

Óscar García-García, Virginia Serrano Gómez

 

https://binpar.cachefly.net/cache/works.5924.cover.w_800.q_95.jpg.jpgPáginas: 262

Encuadernación: Rústica

Medidas: 21cm x 28cm

© 2017

 

Puntos clave

 

Obra que responde a la demanda de entrenadores personales que van más allá de lo puramente técnico y quieren ofrecer una actitud comprometida con la ciudadanía y con el colectivo profesional.

 

Exposición clara y concisa de la gestión del entrenamiento personal, su mercado y posibilidades de negocio, los aspectos legales, el marketing y los aspectos psicológicos más relevantes.

 

Describe los protocolos de evaluación de la condición física que puede utilizar el entrenador personal, así como los protocolos de ejercicio físico y salud.

 

Revisa de forma exhaustiva los métodos, técnicas y herramientas más útiles: el trabajo postural, la flexibilidad, las máquinas de resistencia inercial, el entrenamiento en suspensión, o las herramientas informáticas, entre otros.

 

Descripción

 

La práctica deportiva aumenta, y también el colectivo que recurre a prestadores de servicios que guíen un estilo de vida activo. Estos clientes son cada vez más exigentes a la hora de demandar asesoramiento, atención y resultados. Por ello, esta obra responde a la demanda de entrenadores personales que van más allá de lo puramente técnico y quieren ser profesionales que, además de trabajar las competencias técnicas, quieren ofrecer una actitud comprometida con la ciudadanía y con el colectivo profesional.

 

Este libro trata de ofrecer una visión global y aclarar, desde la rigurosidad científica y la experiencia, cuáles deberían ser las competencias de un buen entrenador personal. Entre las características principales de la obra destacan:

 

-       Exposición clara y concisa de la gestión del entrenamiento personal, su mercado y posibilidades de negocio, los aspectos legales, el marketing y los aspectos psicológicos más relevantes.

 

-       Describe los protocolos de evaluación de la condición física que puede utilizar el entrenador personal, así como los protocolos de ejercicio físico y salud más aceptados por la comunidad ante enfermedades crónicas, y en situaciones especiales como el embarazo, el posparto y la tercera edad, y consejos nutricionales.

 

-       Revisa de forma exhaustiva el efecto del entrenamiento como piedra angular de los resultados y objetivos que el entrenador personal se ha comprometido a alcanzar con su cliente, así como los métodos, técnicas y herramientas más útiles para lograrlo: el trabajo postural, la flexibilidad, las máquinas de resistencia inercial, el entrenamiento en suspensión, o las herramientas informáticas, entre otros.

 

Autores

 

- Óscar García-García: Profesor de Metodología y Planificación del Entrenamiento Deportivo, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Universidad de Vigo Entrenador Personal

-  Virginia Serrano Gómez: Profesora Asociada. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Universidad de Vigo Directora de la Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD) Entrenadora personal.

 

Índice

 

SECCIÓN I. LA GESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO PERSONAL

  1. El mercado del entrenamiento personal
  2. El entrenamiento personal como negocio
  3. Aspectos legales para ser entrenador personal
  4. Marketing del entrenador personal
  5. La psicología del deporte en el entrenamiento personal


SECCIÓN II. PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN, SALUD Y BIENESTAR

  1. Protocolos de evaluación
  2. Ejercicio físico y salud en clientes con enfermedades crónicas no transmisibles
  3. Ejercicio físico en el embarazo, postparto y en la tercera edad
  4. Fitness. Seguridad y primeros auxilios
  5. Conceptos básicos de nutrición y suplementación deportiva


SECCIÓN III. MÉTODOS Y HERRAMIENTAS DEL ENTRENADOR PERSONAL

  1. Efecto del entrenamiento personal
  2. Métodos y técnicas del entrenador personal
  3. Herramientas del entrenador personal
  4. Software para el seguimiento del proceso de entrenamiento personal

 

Entrenamiento personal es un manual de consulta ideal para aquellas personas que quieran llegar a ser profesionales colegiados, especializados en el entrenamiento personal, y que quieran dedicarse a una actividad profesional propia de personas con conocimientos científicos y técnicos de las ciencias del deporte y sometidos al control deontológico del colegio profesional.

 

 

ENTRENAMIENTO PARA MEDIO MARATÓN

 

Hal Higdon

 

http://www.edicionestutor.com/wp-content/uploads/2016/12/1-Entrenamiento-para-medio-marathon-978-84-16676-19-4-524x741.jpgDescripción

 

Los sabios consejos de un experto corredor.

 

El nombre de Hal Higdon es sinónimo de correr. Como editor colaborador de Runners World y autor superventas, ha ayudado a innumerables corredores a completar sus objetivos en diversas distancias. Ahora ha creado la guía definitiva sobre la distancia más popular hoy en día, el medio maratón.

 

Este libro contiene todo lo que debes saber sobre esta prueba, incluyendo dónde empezar, en qué centrarte, cómo establecer tu propio ritmo, cómo evitar las lesiones, cómo hacer un seguimiento de tus progresos, cómo terminar la carrera y cómo mejorar. Ya sea este tu primer medio maratón… o el 50º, hay un plan para ti. Incluye 16 programas personalizables, que van desde principiante hasta avanzado, así como estrategias de probada eficacia, consejos para el día de la prueba y motivación de medio-maratonianos de todo el mundo.

 

Ficha Técnica

 

ISBN: 978-84-16676-19-4

Referencia: 500625

Editorial: Tutor

Encuadernación: Rústica

Nº páginas: 208

Formato: 17 x 24 cm

Precio sin IVA: 19,18 €

Precio con IVA: 19,95 €

 

Hal Higdon

 

Hal Higdon ha corrido 111 maratones, 18 de ellos en Boston. Es uno de los fundadores del Road Runners Club of America y ha publicado más de 36 libros, además de innumerables artículos en su larga trayectoria como editor colaborador en la revista Runner’s World.

 

 

FÚTBOL. LA MENTALIDAD DE LOS EQUIPOS GANADORES

 

Bill Beswick

1-futbol-la-mantalidad-de-los-equipos-ganadores-978-84-16676-20-0Descripción

 

Recursos para preparar los retos de cada temporada.

 

En el fútbol, tal vez más que en ningún otro deporte, el éxito depende más del rendimiento del equipo que del juego individual. Como bien saben los entrenadores, inspirar a un grupo de deportistas para que jueguen como una unidad perfectamente coordinada y mejor avenida es un reto inacabable. Aunque son varios los factores que interfieren en la cohesión y juego fluido de un equipo de fútbol, ningún libro publicado ha abordado específicamente el modo de prevenir y solventar tales problemas… hasta ahora.

 

El libro está organizado siguiendo una secuencia en que conoceremos desde dentro los principales retos a los que se enfrentan los entrenadores cuando quieren inculcar en sus equipos una mentalidad ganadora. Encontraremos técnicas, herramientas y sugerencias para enfrentarnos a los retos habituales y particulares de la temporada. También se muestran ejemplos descritos en contextos específicos como finales y diversos torneos. Además de poner de manifiesto que la mentalidad de equipo es un factor que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso, el libro aporta estrategias probadas por uno de los mejores psicólogos del rendimiento deportivo en el mundo del fútbol.

 

Ficha Técnica

 

ISBN: 978-84-16676-20-0

Referencia: 500626

Editorial: Tutor

Encuadernación: Rústica

Nº páginas: 240

Formato: 17 x 24 cm

Precio sin IVA: 19,18 €

Precio con IVA: 19,95 €

 

Bill Beswick

 

Bill Beswick, entrenador y psicólogo deportivo, tiene una vasta experiencia en la enseñanza y como conferenciante. Fue psicólogo de la selección inglesa de fútbol y actualmente trabaja como asesor psicólogo de rendimiento deportivo en el Derby County FC de la liga inglesa, también en la selección inglesa masculina de rugby y en la selección olímpica inglesa de natación.

 

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL DEPORTISTA LESIONADO

Alberto Muñoz Soler

 

http://www.edicionestutor.com/wp-content/uploads/2017/01/1-Aspectos-psicol%C3%B3gicos-del-deportista-lesionado-978-84-16676-21-7.jpg

ISBN: 978-84-16676-21-7
Referencia: 500628
Editorial: Tutor
Encuadernación: Rústica
Nº páginas: 128
Formato: 17 x 24 cm
Precio sin IVA: 12,02 €
Precio con IVA: 12,50 €

€12,50

Todo aquel que se embarque en cualquiera de las múltiples variedades de actividad físico-deportiva, ya sea de ocio o de alta competición, debe aceptar que esta comporta un cierto riesgo de lesión. Según la gravedad y circunstancias específicas que cobre la lesión, esta puede modificar uno o varios de los aspectos fundamentales del estatus psicológico y comportamental del deportista lesionado.

Descripción

Fundamentos y modos de intervención para una mejor y más rápida recuperación

Todo aquel que se embarque en cualquiera de las múltiples variedades de actividad físico-deportiva, ya sea de ocio o de alta competición, debe aceptar que esta comporta un cierto riesgo de lesión. Según la gravedad y circunstancias específicas que cobre la lesión, esta puede modificar uno o varios de los aspectos fundamentales del estatus psicológico y comportamental del deportista lesionado.

El libro trata sobre tales aspectos, entre los que cabe destacar: el impacto y las consecuencias psíquicas que provoca la lesión deportiva; los mecanismos por los que el daño de los tejidos afecta a la conducta del deportista; las reacciones emocionales que provoca la lesión en el competidor; las diferentes intervenciones de afrontamiento y soporte frente a la lesión; el sobreentrenamiento como causa de lesión; las secuelas postlesionales del deportista; y los modos psicológicos de actuación que favorecen la recuperación del lesionado. Además, el autor dedica un capítulo a la descripción de la técnica de relajación profunda que ha aplicado con éxito a deportistas lesionados durante su dilatada praxis médico-deportiva.

Alberto Muñoz Soler

Alberto Muñoz Soler es médico especialista en Medicina del Deporte y especialista en Psiquiatría. Fue durante once años médico de la Residencia Joaquín Blume de Madrid (Centro de Alto Rendimiento) y ha colaborado como médico especialista con diversas Federaciones Deportivas Nacionales, así como con deportistas de élite individuales, en la preparación psicológica para la competición. En esta misma editorial ha publicado también: Guía de alimentación para el deportista, Trastornos mentales en el deporte, Guía de bolsillo realmente útil de primeros auxilios y Guía de nutrición para el entrenamiento de la fuerza.

 

REVISTA PEDAGOGICA ADAL

 

Revista digital ADAL nº 33NÚMERO 33

 

2, 43 y las cuatro del centro - Plan de Formación 2017.

5.- Editorial.- Por una hora diaria de Educación Física de calidad.

Daniel Martínez Colmenarejo.

6.- Propuestas de uso de Apps para la clase de Educación Física por áreas de contenido.

Proposals for the use of Apps for the Physical Education class by content areas.

Jaime Prieto Bermejo.

12.- Propuesta de un nuevo tipo de competición en deportes colectivos: Ejemplos en baloncesto y fútbol.

A new approach of competition design in team sports: examples for basketball and football.

Enrique Ortega Toro y José María Giménez Egido.

21.- FICHAS de Juegos y Deportes Alternativos “JDA”.

Alternative games and Sports files: Ficha / file 76.- Baloncodo.    Ficha / file 77.- Bowls.   

Norberto Domínguez Jurado. Manuel Martínez – Daniel Martínez Colmenarejo.

23.- Physical Education CLIL resources. Game 14.- Tulip. Game 15.- Keep the ball in the air.

Jaime Prieto Bermejo. 

 26.- Acoso y Violencia Escolar: El papel del profesor de Educación Física y Deportes.

Bullying and violence in the school: the role of the  physical education teacher.

Javier Durán González. 

32.- El tratamiento didáctico del tenis de mesa como contenido en educación física.

Learning treatment of table tennis as content in physical education.

Francisco Pradas de la Fuente y Carlos Castellar Otín.

39.-Normas de colaboración. Collaboration guidelines. Norme per le collaborazioni.

40.-Ficha de Inscripción en ApefADAL.

41.-Recensiones.

42.-Revistas y libros de ApefADAL.

 

MOVIMIENTO Y LENGUAJES. De la experiencia sensoperceptiva a la conciencia y el pensamiento

Dolors Cañabate, Alba Soler (coords.)

 

http://www.grao.com/coberta/llibre/w263/GE323f.jpgAutores: Miquel Alsina Tarrés, Montserrat Antón i Rosera, Isabel Mª Ayala Herrera, Marcel Bassachs Birosta, Lluís Bruguera Martí, Montserrat Calbó Angrill, Dolors Cañabate i Ortiz, Jordi Colomer Feliu, Margarida Falgàs i Isern, Ivet Farrés Cullell, Cristina Fernández Recasens, Rita Ferrer i Miquel, Joan de la Creu Godoy Tomás, Roser Juanola i Terradellas, Karolin Kunde, Albert Macaya Ruiz, Lurdes Martínez Mínguez, Sandra Masdevall Teixidor, Mariona Masgrau Juanola, Josep Mombiela, Brisa Rebés Espí, Anna Ribera Gironell, David Rodríguez Cañabate, Joan San Molina, Elisabet Sarri Plans, Alba Soler Fargas, Raimond Vayreda Duran, Iolanda Vives Peñalver, M.ª Luisa Zagalaz Sánchez.

 

Editorial Graó

Barcelona

Páginas: 150
Edición: 1a
ISBN: 978-84-9980-757-7

 

Este libro relaciona el movimiento con diferentes lenguajes con el objeto de conocer e interpretar el movimiento y los lenguajes (corporal, matemático, oral, artístico, visual...), como forma de comunicación que potencia capacidades para el desarrollo sano y armónico de toda persona. A partir de las sinergias de especialistas de diferentes ámbitos ofrece propuestas pedagógicas originales e innovadoras para la transformación del conocimiento y de los nuevos paradigmas educativos.

 

Entre el amplio abanico de propuestas planteadas, los profesionales de la educación van a encontrar aportaciones muy bien justificadas sobre el movimiento y el lenguaje como estrategia para nuevos aprendizajes que requieren nuevos lenguajes de expresión y de aprendizaje, que facilitan la colaboración y la comunicación para una educación integral  a través de la indagación, la exploración y la reflexión crítica.

 

Índice

 

Fundamentos neurocientíficos y disciplinares que sustentan la construcción del movimiento · Neurociencia evolutiva aplicada a la comprensión del movimiento · Lenguaje emocional · Los músculos se adaptan al movimiento y a la postura · Con el cuerpo experimentamos, expresamos, dialogamos…aprendemos · Cuando juega la emoción · Danza en el aula: nuevos estudiantes, nuevas estrategias, nuevos lenguajes · Movimiento y lenguaje desde la corporeidad y la motricidad · Euterpe y Terpsícore en diálogo: música y movimiento como lenguajes complementarios · Espacio, juego y experiencia estética · El espacio del tiempo. Movimiento y lenguajes visoespaciales ·Talleres. Recorrido que va de la experiencia sensoperceptiva a la conciencia y el pensamiento · Las acciones del cuerpo generadoras de lenguaje · Math through move. Taller de investigación y uso de herramientas educativas mediante el movimiento · La danza, la experiencia mágica de estar presente · El lenguaje de las palabras, un juego de complicidades · Hablar por los codos. Una propuesta para aprender y aprehender poesía con todo el cuerpo · El color de la emoción · Movimiento y música: El movimiento, una herramienta para la enseñanza · Entre imágenes y música, el movimiento como lenguaje sensoperceptivo · Musicograma en movimiento.

 

 

 

REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES Núm. 416

 

Número 416, año LXIX, 1er trimestre, 2017, (nº 14, VI Época)

 

Sumario

             

EDITORIAL

HACIA LA MODERNIZACIÓN DE LOS ESTATUTOS COLEGIALES DE LA PROFESIÓN

Vicente Gambau i Pinasa              

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

 

POLÍTICAS PÚBLICAS DEPORTIVAS: MODELOS DE INTERVENCIÓN EN MUNICIPIOS DE MOZAMBIQUE

Gustavo Paipe, Esther Ubago Guisado, Sergio Rodriguez Cañamero, Jorge García Unanue, José Luis Felipe Hernández, Artur Freitas, Leonor Gallardo, Maria José Carvalho     

 

CARACTERIZACIÓN DEL ESTRÉS EN JÓVENES DEPORTISTAS MEXICANOS DURANTE UNA COMPETICIÓN

Ciria Margarita Salazar, Sara Lidia Pérez Ruvalcaba, Pedro Julián Flores Moreno         

 

REVISIONES DE LA LITERATURA

 

LA PROTECCIÓN DE LOS USUARIOS DEPORTIVOS A TRAVÉS DE LA REGULACIÓN DE LOS PROFESIONALES DEL DEPORTE

Julián Hontangas Carrascosa    

 

ESTUDIOS Y DOCUMENTOS

 

EFECTOS DE LA BIODANZA SOBRE LA AFECTIVIDAD Y ESPONTANEIDAD EN NIÑOS

Pilar León González, Irene González-Martí     

 

RECENSIONES

 

EL DERECHO A LA SALUD EN EL DEPORTE

Julián Hontangas Carrascosa    

 

ENTRENAMIENTO PERSONAL. GUÍA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL

Óscar García García, Virginia Serrano Gómez            

 

RESEÑAS DE TESIS DOCTORALES

 

EFECTOS DE UN PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO ESPECÍFICO CARDIOVASCULAR SOBRE LA CONDICIÓN FÍSICA Y CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON FACTORES DE RIESGOS CARDIOVASCULARES

Daniel Abad Torres             

 

EXPERIENCIAS PRÁCTICAS

 

EL “ENCAMINAMIENTO DEPORTIVO” COMO ESTRATEGIA PARA FAVORECER LA ADHERENCIA AL DEPORTE EN LA GESTIÓN PÚBLICA

Daniel Martínez Aguado  

 

 

 

RESEÑA

Participación deportiva en Europa. Políticas, culturas y prácticas. Llopis-Goig, Ramón (editor), 383 pp., Barcelona, Editorial UOC, ISBN 978-84-9064-213-9

UOC

La investigación sobre participación deportiva en Europa ha recibido escasa atención de los investigadores europeos, lo que resulta sorprendente si se tiene en cuenta la creciente evidencia sobre su influencia en la reducción de algunos de los principales problemas de salud a los que se enfrentan las sociedades contemporáneas (como, por ejemplo, la obesidad, la hipertensión o el estrés) o la reiterada constatación de que continua constituyendo un espacio socialmente estratificado. De hecho, hasta fechas bien recientes, la investigación sobre participación deportiva se ha desarrollado casi de manera exclusiva a escala nacional y han sido muy pocas las aportaciones realizadas desde una perspectiva europea. Sin embargo, desde que el tratado de Lisboa convirtió al deporte en una soft competence de la Unión Europea, el estudio de la participación deportiva desde una perspectiva europea se ha hecho más necesario y han surgido ya diversos proyectos de investigación y publicaciones.

 

El libro coordinado por Ramón Llopis-Goig Participación deportiva en Europa. Políticas, culturas y prácticas (Barcelona, Editorial UOC, 2016) se suma a las iniciativas surgidas durante los últimos años para realizar una contribución accesible a los investigadores, responsables políticos, consultores de gestión deportiva y estudiantes de materias relacionadas con el deporte del ámbito hispanoparlante. Se trata del primer proyecto en español de la red MEASURE –Meeting for European Sport Participation and Sport Culture Research– una red de investigadores sociales europeos creada en 2010 tras una reunión de expertos que se realizó durante el 7º Congreso de la Asociación Europea de Sociología del Deporte (EASS) en Oporto (Portugal).

 

Tras un capítulo inicial en el que se desarrolla el objeto de estudio, se plantean los antecedentes y se explica el propósito y contenido de la obra, el libro se compone de catorce capítulos en los que se examina la situación de la participación deportiva de sendos países europeos. Los países incluidos pertenecen a las cinco grandes áreas geográficas en que puede dividirse el continente europeo: dos países escandinavos (Finlandia y Dinamarca), tres países del norte de Europa (Holanda, Bélgica y Reino Unido), tres países del centro de Europa (Alemania, Francia y Suiza), tres países del este de Europa (Polonia, Hungría y Bielorrusia) y tres países del Sur de Europa (España, Portugal e Italia).

 

Cada capítulo van precedido de un apartado introductorio en el que se da cuenta del modo como se encuentra organizado y estructurado el deporte en cada país. En ese apartado introductorio se da cuenta del papel de Estado en la promoción deportiva, las principales políticas y programas de promoción de la participación deportiva y las principales agencias y organismos encargados de tales tareas. Además, las diversas contribuciones que componen el libro examinan los principales rasgos de la cultura deportiva de cada país (deportes más populares, connotaciones sociales de la práctica deportiva, presencia y actuación del país en grandes acontecimientos y competiciones deportivos) y ofrecen algunas claves históricas que permitan una mejor comprensión de la situación de cada país. Todos estos aspectos proporcionan un encuadre de los principales y más recientes datos sobre participación deportiva de cada país. Al hablar de participación deportiva se hace referencia a aspectos como la tasa de práctica deportiva, los deportes más practicados, el lugar donde se realiza la actividad deportiva o los motivos de la práctica deportiva, pero también otros aspectos como la pertenencia a clubes deportivos, la participación en tareas de voluntariado deportivo o el consumo de espectáculos deportivos, entre otros indicadores.

 

Los catorce capítulos que componen el libro son una clara muestra de las grandes diferencias existentes en las culturas deportivas, las políticas y las pautas de participación deportiva de la población europea. Pero también de los aspectos estructurales y culturales que les unen y que, por tanto, hacen posible y enriquecedora la aplicación del análisis comparado. Es evidente que serán necesarios muchos más esfuerzos e investigaciones para lograr una comprensión sistemática e integradora de la participación deportiva en Europa. Por eso hay que dar la bienvenida y saludar con entusiasmo este interesante y riguroso libro que constituye una muy valiosa aportación para los investigadores y estudiosos del deporte que quieran empezar a trabajar en esa dirección.

 

Victor Agulló

Universitat de València

 

 

Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 17 - número 65 – enero / january 2017 - ISSN: 1577-0354