DOI:
https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.66.005
ORIGINAL
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE HIDROGIMNASIA SOBRE LAS CAPACIDADES
FÍSICAS DE ADULTAS MAYORES
HYDROGYMNASTICS
TRAINING PROGRAM ON PHYSICAL FITNESS IN ELDERLY WOMEN
Hall López, J.A.1; Ochoa Martínez, P.Y.2; Alarcón Meza, E.I.3; Moncada-Jiménez, J.A.4; Garcia Bertruy, O.5 y Martin Dantas, E.H.6
1 Doctor
en Medicina del Deporte, Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Deportes, Universidad Autónoma de
Baja California. México. javierhall@uabc.edu.mx
2 Doctora en Medicina del Deporte, Profesora de Tiempo
Completo de la Facultad de Deportes, Universidad Autónoma de Baja California.
México. pochoa@uabc.edu.mx
3 Doctor
en Fisiología del Ejercicio, Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Deportes, Universidad Autónoma de
Baja California. México. eiam@uabc.edu.mx
4 Doctor en
Ciencias Profesor de Tiempo Completo y Director del Centro de Investigación en Ciencias del
Movimiento Humano (CIMOHU), Universidad de Costa Rica. JOSE.MONCADA@ucr.ac.cr
5 Licenciado
en Actividad Física y Deporte, Facultad
de Deportes, Universidad Autónoma de Baja California. México. obertruy88@gmail.com
6 Doctor en Educación Física, Laboratorio de
Biociencias de la Motricidad Humana (LABIMH), Universidad Federal del Estado de
Rio de Janeiro. Brasil. esteliodantas@gmail.com
Código UNESCO / UNESCO Code: 3212 Salud pública
/ Public Health
Clasificación
Consejo de Europa / Classification of the Council of Europe: 11. Medicina del
deporte / Sport medicine
Recibido 11 de junio de
2014 Received June 11, 2014
Aceptado 5 de noviembre de
2014 Accepted November 5, 2014
RESUMEN
Se evaluó un
programa de entrenamiento de hidrogimnasia sobre las capacidades físicas en 26
adultas mayores (grupo experimental n=16, grupo control n=10), determinadas
mediante el protocolo senior fitness test, la
hidrogimnasia fue 5 veces por semana por 12 semanas, con ejercicios
aeróbicos del 50%-60% de la FCmáx. Se utilizó ANOVA 2x2, indicando interacción
significativa (p=0.052) entre grupos y mediciones en la prueba de resistencia a
la fuerza en extremidades inferiores, la prueba de agilidad de 2.4 metros tuvo
interacción significativa (p≤0.01) entre grupos y mediciones, las pruebas
de capacidad aeróbica step test de 2 minutos (p=0.02) y caminar 6 minutos
indicaron interacción significativa entre grupos y mediciones (p=0.50); Se
infiere que la hidrogimnasia en las adultas mayores participantes es eficaz en
la mejora de las capacidades físicas principalmente aeróbicas, de resistencia a
la fuerza y agilidad de miembros inferiores.
PALABRAS CLAVE: Adultos Mayores,
Capacidades Físicas, Ejercicio Físico.
ABSTRACT
The aim of this study was to
evaluate the effect of a hydrogymnastics training program on physical fitness
in 26 elderly women (experimental group n=16, control group n=10). The physical
fitness was determined by the senior fitness test protocol, the hydrogymnastics
consisted in aerobic exercise at 50%-60% of maximum heart rate, 5 times a week
in a period of 12 weeks. ANOVA 2x2 as statistical test was used, indicating
statistically significant interaction (p=0.052) between groups and measurements
on test strength endurance in the legs by squatting on chair in 30 s, agility
test 2.4 meters was significant interaction (p≤0.01) between groups and
measures, testing aerobic capacity test step 2 minutes (p=0.02) and six minutes
walk indicated significant interaction between groups and measurements
(p=0.50), the results shown that hydrogymnastics in the elderly women
participants was effective improving endurance, strength and agility mainly in
legs.
KEYWORDS: Elderly,
Physical Fitness, Physical Exercise.
INTRODUCCION
El incremento de
la población de adultos mayores se ha combinado con el déficit de fertilidad y
el incremento de las expectativas de vida de la población (Gonzalez & Ham-Chande, 2007), de acuerdo con el consejo nacional de población en México la esperanza de
vida en el año 2000 fue de 74 años y se estima un incremento de 80 años de edad
para el 2050, así también la proporción de adultos mayores en el año 2000 fue
de 7% de la población mexicana cuya cantidad se incrementara porcentualmente a
12.5% en 2020 y 28.0% en 2050 (Barrantes-Monge, Garcia-Mayo,
Gutierrez-Robledo, & Miguel-Jaimes, 2007).
El proceso de
envejecimiento se establece como un fenómeno natural que presenta una
disminución de las capacidades fisiológicas, declinando progresivamente los
órganos y sistemas (Fulop et al., 2010), a su vez investigaciones mencionan que la etapa de la vida del adulto
mayor corresponde a los 60 y más años de edad y es cuando se presentan mayores
prevalencias de morbilidad y tasas de mortalidad por enfermedades crónico no
trasmisibles, siendo esta una etapa de la vida con una mayor necesidad de
atención de salud que el resto de la población, impactando de manera directa la
calidad de vida (Thompson, Zack, Krahn, Andresen, &
Barile, 2012).
La disminución
de la función asociada al envejecimiento en el adulto mayor produce déficit en
las capacidades físicas condicionales y coordinativas que van dificultando su
movilidad, presentando mayores problemas para desempeñar sus actividades de la
vida diaria, (Serrano-Sanchez, Lera-Navarro, & Espino-Torón, 2013),
disminuyendo su autonomía funcional y su capacidad de realizar acciones motrices
de manera independiente, sin auxilios de personas y/o aparatos (Martinho et al., 2013). Estas deficiencias motrices están
relacionadas al deterioro funcional asociado a la presencia de discapacidad
motriz la cual afecta al 56% de los hombres y 62% de las mujeres mayores de 60 años de edad (Barrantes-Monge et al., 2007). La pérdida progresiva de masa muscular y esquelética se ha asociado con
la disfunción de las capacidades físicas (Rolland et al., 2009), provocando consecuencias como una
motricidad desequilibrada y precaria, volviéndose más frágiles (Barrantes-Monge et al., 2007; Fulop et al.,
2010). Un estilo de vida sedentario en
adultos mayores predispone a tener menor autonomía funcional en actividades
como caminar, subir escaleras, levantarse de una silla de forma exitosa sin
auxilio de una persona o aparato continuando con sus relaciones sociales y
manteniendo su función cognitiva (de Noronha Ribeiro Daniel et al., 2011).
El proceso de
envejecimiento puede variar de persona a persona, dependiendo de múltiples
factores ya sea genético o ambiental como el estilo de vida, involucrando a
este la actividad física (Moreno
González, 2005), se ha demostrado que el adulto mayor que realiza de manera
sistemática ejercicio físico obtiene mejorías en su estado de salud e
incrementa su expectativa y calidad de vida que los adultos mayores sedentarios
(Aparicio García-Molina, Carbonell Baeza, A. & Delgado Fernández, 2010).
El ejercicio
físico mejora las capacidades físicas en el adulto mayor dándole mayor
desempeño motor con menos esfuerzo, permitiéndole ser más autosuficiente para
realizar las actividades de la vida diaria (Moreno González, 2005), y ha sido
ampliamente recomendado, ya que se ha demostrado en estudios experimentales los
beneficios de la práctica del ejercicio al mejorar las capacidades físicas como
la fuerza (Carrasco Poyatos, Martínez González-Moro, & Vaquero Abellán,
2013), la resistencia aeróbica (Fraga, Cader, Ferreira, Giani, &
Dantas, 2011), la coordinación y el equilibrio (Borges et al., 2012).
Por lo anterior
el envejecimiento de la población implicará que los sistemas de atención de
salud pública se adapten eficientemente para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades
asociadas al sedentarismo (Barrantes-Monge et al., 2007), debido a que en los adultos mayores se presentan mayores tasas de morbilidad
y necesidades de atención de salud que en etapas anteriores de la vida (Gonzalez & Ham-Chande, 2007), por lo que es importante el planear y prescribir ejercicio físico
adecuado para las necesidades del adulto mayor para minimizarle los problemas
de salud (American College of Sports et al., 2009) por tal motivo se realizó la
presente investigación al preguntarnos ¿si el ejercicio de hidrogimnasia puede
mejorar las capacidades físicas en adultas mayores?
Argumentando que
la hidrogimnasia es una modalidad de ejercicio que se lleva a cabo mediante
actividades gimnástico-rítmicas que se realizan en el agua con la finalidad de
contrarrestar el efecto de la gravedad y potenciar las capacidades físicas,
especialmente indicada en la promoción de salud de aquellas personas con
limitaciones para realizar ejercicios en tierra (Kamioka et al., 2010) la cual en los últimos diez años
ha tomado popularidad y preferencia para su práctica en el adulto mayor
teniendo ventajas al aprovechar las propiedades físicas del medio acuático al
posibilitar una mejor rapidez y amplitud de movimientos y menores riesgos de
lesiones relacionadas con el impacto (Kamioka et al., 2011).
El presente
estudio se identificó como variable independiente al ejercicio físico en la
modalidad de hidrogimnasia y variables dependientes a las capacidades
físicas. Teniendo como objetivo general
evaluar el efecto de un programa de entrenamiento de hidrogimnasia sobre las
capacidades físicas en adultas mayores.
Estableciendo una hipótesis sustantiva y otra estadística. La hipótesis
substantiva anticipa que se encontraran diferencias en los niveles de las
capacidades físicas en adultas mayores, participantes en un programa de
entrenamiento de hidrogimnasia. La hipótesis estadística se presenta en forma
nula y alternativa, teniendo como criterio de aceptación o relación el nivel de
p < 0,05.
MATERIAL Y MÉTODOS
Este estudio se
consideró de tipo cuasi-experimental, donde la variable independiente fue manipulada
para medir su efecto sobre la variable dependiente, con el propósito de
determinar el grado de cambio producido por el tratamiento estableciendo una
relación causa efecto, con muestra no probabilística seleccionada por
conveniencia (Thomas, 2001), compuesta por adultas mayores definidas como mujer
con 60 años de edad o más, conforme a la organización mundial de la salud (Gonzalez & Ham-Chande, 2007). Las adultas mayores fueron voluntarias habitantes del municipio de
Mexicali, Baja California, México.
Los criterios de
inclusión de esta investigación fueron: ser mujer, tener 60 años de edad o más;
participar de manera voluntaria en la investigación; no haber participado por
lo menos tres meses antes en un programa de ejercicio físico sistemático y ser
capaces de realizar las actividades de la vida diaria sin ayuda de terceros.
Los criterios de exclusión fueron: presentar cualquier tipo de condición aguda
o crónica que pudiera impedir realizar ejercicio de hidrogimnasia, tales como
cardiopatías, diabetes mellitus, hipertensión arterial o asma no controladas,
condiciones musculo esqueléticas que pudieran afectar a la práctica del
ejercicio como osteoartritis, lesiones articulares o fracturas recientes,
problemas psicológicos, neurológicos.
Observando los criterios
de inclusión y exclusión para el programa de intervención, al inicio de la
investigación se contó con un numero de
31 sujetos divididas aleatoriamente, por sorteo sencillo, en dos grupos control
y experimental, pero hubo algunas pérdidas a lo largo de la investigación en
ambos grupos por cuestiones personales y de salud, estas pérdidas fueron
principalmente en el grupo control contando al final de la investigación con 26
adultas mayores. Quedando finalmente en el grupo control compuesto por 10 adultas
mayores no atendidas con ejercicio de hidrogimnasia, este grupo mantuvo de
manera normal sus actividades de la vida diaria sin realizar actividad física
de manera sistemática durante 12 semanas y un el grupo experimental, compuesto
por 16 adultas mayores atendidas con ejercicio de hidrogimnasia.
El presente
trabajo atendió a los principios éticos de investigación en seres humanos de la
declaración de Helsinki (Puri, Suresh, Gogtay, & Thatte, 2009). La entidad en la cual se llevó a cabo esta investigación, realizando la
evaluación y aplicación del programa en el grupo control y experimental fue en
las instalaciones del Complejo Acuático Universitario de la Facultad de Deportes
de la Universidad Autónoma de Baja California en México. Todos los sujetos
participantes firmaron carta de consentimiento para participar en esta
investigación de manera voluntaria, que consistió en dar a conocer al sujeto de
estudio el objetivo del proyecto, los procedimientos de evaluación, los
posibles riesgos, beneficios y consecuencias, los procedimientos de emergencia
y su anuencia de participación de carácter voluntario.
Para la
evaluación pre y post de la variable dependiente, se utilizó la batería de
evaluación senior fitness test (Rikli, Senior Fitness Test Manual, 2001), que
incluye la evaluación de la resistencia la fuerza en piernas mediante la prueba
sentadilla en silla, evaluación de la resistencia a la fuerza en brazos
mediante la prueba pesa en mano, evaluación de la flexibilidad en brazos
mediante la prueba flexibilidad en hombros, flexibilidad de piernas mediante la prueba flexibilidad en silla,
capacidad aerobia durante seis minutos mediante la prueba caminata seis
minutos, capacidad aerobia durante dos minutos mediante la prueba marcha 2
minutos , agilidad y equilibrio dinámico
mediante la prueba agilidad 2.4 metros.
Sentadillas en
silla: Para medir la fuerza y resistencia del tren inferior (piernas) se
requirió como instrumental una silla de
respaldo recto y asiento de 43 cm de alto y cronómetro, el procedimiento
consistió en que el sujeto se sentara a la mitad de la silla con los pies
planos sobre el suelo y brazos cruzados al pecho, a la señal de “listos...
arriba” el participante se puso completamente de pie para luego sentarse
completamente sobre la silla, se permitió un primer intento como calentamiento
para establecer la forma correcta y luego inicia la prueba; Se tomó en cuenta
el número de veces que se el sujeto se levantó completamente, en 30 segundos.
Pesa en manos:
Para medir la fuerza y resistencia del tren superior (brazos) como instrumento
fue utilizado una silla de respaldo recto sin descansa brazos o un banco, un
cronómetro y una mancuerna de 5 libras, el procedimiento consistió en que el
participante se sentara en la silla (ligeramente apoyado sobre el lado
dominante) con ambos pies planos sobre el suelo, sosteniendo el peso abajo, a
un lado del cuerpo, perpendicular al suelo a la señal de “listos .... adelante”,
el participante levanto la pesa doblando el codo, en un amplio rango de
movimiento, la palma debió rotar durante la fase de levantamiento del peso y
giro nuevamente cuando el peso volvió a la posición original, la parte del
brazo por arriba del codo se mantuvo siempre pegado al resto del cuerpo. Se
permitieron dos intentos sin peso, que
sirviendo para revisar la técnica y para hacer algo de calentamiento. Se tomó
en cuenta el número de veces que se levanta el peso en 30 segundos.
Marcha 2
minutos: Para evaluar la capacidad aeróbica, como instrumentos sirvieron un
metrónomo, un cronómetro, una cinta métrica y una cinta adhesiva, el
procedimiento consistió en colocar al sujeto de espaldas a la pared y para
localizar la parte media de la distancia que hay entre la mitad de la rodilla y
la cresta iliaca por el frente, se colocó cinta adhesiva sobre la pared, justo
donde quedó el punto medio del muslo, a la señal de “listos ... ahora”, el
participante inicio marchando en su lugar, elevando la rodilla hasta la altura
de la cinta. El puntaje fue el número de pasos completos en dos minutos, el
tiempo de ejecución cuento cada vez que la rodilla derecha alcanza la altura
marcada.
Flexibilidad en
silla: Para medir la flexibilidad de la parte baja del cuerpo, especialmente
los músculos isquiotibiales. El instrumental utilizado fue una silla con una
altura de asiento de 43 cm que no fuera hacia delante y una regla de 30 cm, el
procedimiento, fue colocar al participante sentado en la orilla de la silla, la
pierna dominante extendida hacia delante con el talón en el suelo y el tobillo
flexionado a 90 grados y la otra pierna con la rodilla doblada, pisando
completamente con el zapato, con las manos una sobre la otra, el participante
trato de tocar los pies tan lejos como le sea posible. Después de practicar dos
intentos, se administró la prueba por duplicado el puntaje que se registro fue
el resultado de medir con la regla, la distancia que queda ente las puntas de
los dedos y las puntas de los pies.
Flexibilidad de
hombros: Midió la flexibilidad de la parte superior del cuerpo, el instrumental
utilizado fue una regla de 30 cm, teniendo como procedimiento, la indicación al
participante para que intente alcanzarse una mano con la otra, por la espalda,
después se inició la prueba practicando dos intentos. Se utilizó una regla para
determinar el valor de la distancia entre la punta de los dedos de ambas manos.
Agilidad en 2.4
m: Para establecer la agilidad y el equilibrio dinámico, se utilizó como
instrumento una silla con el asiento recto, cronómetro, cinta métrica y un cono
como marcador, el procedimiento consistió en colocar al sujeto sentado a la
mitad de la silla con las manos en los muslos y los pies en el suelo,
ligeramente uno más adelante que el otro y a la señal de “listos... fuera”, el
sujeto se levantó de la silla, caminando tan rápido como sea posible alrededor
del cono colocado a 8 pies de distancia más delante de la silla y regreso a
sentarse. El cronómetro se puso en marcha en cuanto se levanta el sujeto y se apaga
exactamente cuando la persona se volvió a sentar.
Caminata 6
minutos: Para medir capacidad aeróbica, como instrumental se utilizó una cinta
métrica larga, dos cronómetros, cuatro conos, cinta adhesiva, el procedimiento
fue marcar un rectángulo de 45.7 metros
de perímetro y se dividió en segmentos de 4.57 metros (4.57 m x 18.28m). Se le
pidió al sujeto que camine alrededor del rectángulo lo más rápido posible,
tratando de cubrir la mayor cantidad de yardas en 6 minutos, registrando el
tiempo con el cronómetro, el resultado fue el número de vueltas que caminó,
multiplicado por 50 metros.
Protocolo de
Intervención: A los sujetos participantes se les aplicó un programa ejercicio físico aerobio de moderada
intensidad (en la modalidad de hidrogimnasia) tomando en cuenta las normas
generales propuestas por el American College of Sports Medicine (American College of Sports et al., 2009) y la Asociación Americana del
Corazón (Nelson et al., 2007) el cual tuvo
una duración de 60 sesiones, con una frecuencia de cinco veces por semana, con
un volumen de 50 minutos divididos en 10 minutos de calentamiento, 30 minutos
de fase medular con intensidad incremental y progresiva del 50% de la
frecuencia cardiaca máxima (FC máx.) las primeras seis semanas y 60% las
últimas seis semanas mediante la siguiente formula FC máx.= 208 - 0.7x edad (Tanaka, Monahan, & Seals, 2001) mediante desplazamientos alternando movimiento de los brazos y piernas
monitoreado por telemetría (pulsómetro polar FT7® Finlandia)
y 10 minutos de relajación.
Los
procedimientos estadísticos propuestos para un adecuado análisis en esta
investigación fue caracterizar la muestra y evaluar la hipótesis de la
siguiente forma:
Con el empleo de
técnicas de estadística descriptiva se buscó caracterizar la muestra,
utilizando medidas de localización y de dispersión dentro de las primeras
estuvieron la media como medida de tendencia central que identifica y localiza
el centro del conjunto de los datos. Las medias de dispersión estimaron la
variabilidad existente en los datos, con este fin se calculó la desviación
estándar, la cual fue utilizada para
verificar la simetría de la muestra (Thomas, 2001). Los resultados estadísticos
depurados se procesaron en forma de tablas y gráficos derivadas de los
softwares excel de Windows y SPSS 17. La estadística inferencial se utilizó
para la evaluación de la normalidad de los grupos y la homogeneidad de la
varianza de los datos de la muestra respectivamente fue realizada estadística
el test de Shapiro-Wilk.
Con el fin del
total de posibilidades de comparación inter e intra grupos se realizaron
pruebas de análisis de varianza (ANOVA) mixtas 2 x 2 (grupos x mediciones) para
la variable de capacidades físicas, con el propósito de mantener la validez
científica de la investigación, en el presente estudió, el nivel de
significancia fue de p < 0,05, esto es , 95% de probabilidad de certeza de
los resultados por caso o una negativa con una probabilidad de 5% por caso,
para el error tipo I (α de 5%) y para el error tipo II el estudio admitirá
el poder del experimento entre un 80 y 90% (β entre 10% y 20%). También se calcularon porcentajes de
cambio (Δ%) para cada grupo de estudio según el procedimiento indicado por
Vincent, WJ (1999): [(Mediapost – Mediapre)/Mediapre] x 100.
RESULTADOS
Los sujetos
participantes en el presente estudio fueron 26 adultas mayores divididas de forma aleatoria en un grupo experimental
(GE, n=16 con una edad de 67.5±5.4 años) que participaron en el programa de
entrenamiento de hidrogimnasia y un grupo control (GC, n=10; con una edad de
67.4±4.7 años) quienes no tuvieron intervención en el entrenamiento, a
continuación en la tabla 1 se observan las características generales de la
muestra.
Tabla 1. Estadísticas descriptivas (M ± DE) de las mujeres
participantes en el estudio (n=26).
Variables |
Experimental (n=16) |
Control (n=10) |
||
Pre |
Post |
Pre |
Post |
|
Peso (Kg) |
74.09±10.74 |
73.27±10.81 |
76.26±15.17 |
76.29±15.70 |
Estatura (cm) |
155.95±5.78 |
155.90±5.72 |
153.20±5.86 |
152.41±6.19 |
IMC (Kg/m2 ) |
30.53±.91 |
30.16±4.55 |
32.60±6.91 |
32.97±7.19 |
Sentadilla en silla (# repeticiones/30 s) |
11.13±2.02 |
12.69±1.53 |
10.80±2.70 |
10.80±2.82 |
Pesa en mano (# repeticiones/30 s) |
12.88±3.36 |
15.13±3.13 |
13.10±3.07 |
13.30±2.90 |
Agilidad 2.4 m (s) |
7.62±1.54 |
6.51±.89 |
7.38±1.78 |
7.39±1.57 |
Step test 2 min (# repeticiones) |
76.38±15.70 |
86.56±17.58 |
73.50±33.50 |
73.40±32.71 |
Flexibilidad en hombro (cm) |
-2.84±11.06 |
-4.31±8.46 |
-4.80±-11.76 |
-4.20±10.44 |
Flexibilidad en silla (cm) |
2.84±7.50 |
5.91±6.96 |
-6.30±11.68 |
-5.50±10.53 |
Caminar 6 min (m) |
468.86±70.6 |
493.6±64.58 |
420.9±88.55 |
424.92±84.06 |
Se realizaron pruebas
de análisis de varianza (ANOVA) mixtas 2 x 2 (grupos x mediciones) para las
variables de capacidades físicas (resistencia a la fuerza, capacidad aerobia,
flexibilidad, agilidad y equilibrio dinámico). El nivel de significancia se
estableció a priori a un α≤ 0.05. Con respecto a las capacidades
físicas, el ANOVA 2x2 de medidas repetidas indicó una interacción
estadísticamente significativa (p=0.052) entre los grupos y las mediciones en
sentadilla en silla en 30 s (Gráfico 1). No se encontraron cambios
estadísticamente significativos entre los grupos (p=0.182), aunque sí hubo
diferencias entre las mediciones (p=0.052).
Gráfico 1. Cambios en el número de repeticiones de sentadilla en
silla en 30 s en las participantes del estudio (n=26).
Con respecto a
las capacidades físicas, el ANOVA 2x2 de medidas repetidas indicó que no
existieron interacciones estadísticamente significativas (p=0.075) entre los
grupos y las mediciones en el número de repeticiones de flexión extensión de
codo con una pesa en la mano durante 30 s. Tampoco se encontraron cambios
estadísticamente significativos entre los grupos (p= 0.493) ni entre las
mediciones (p=0.036) conforme se observa en la Tabla 2. Aún presenta que el
ANOVA 2x2 de medidas repetidas indicó que no existieron interacciones
estadísticamente significativas (p=0.550) entre los grupos y las mediciones en
flexibilidad en hombro, ni tampoco se encontraron cambios estadísticamente
significativos entre los grupos (p=0.811) ni entre las mediciones (p=0.801).
Aún si observa en la tabla 2 que el ANOVA 2x2 de medidas repetidas indicó que
no existieron interacciones estadísticamente significativas (p=0.437) entre los
grupos y las mediciones en flexibilidad en silla. Se encontraron cambios
estadísticamente significativos entre los grupos (p= 0.005) pero no hubo
diferencias entre mediciones (p=0.190).
Tabla
2. Resumen de pruebas de análisis de varianza (ANOVA) mixtas 2 x 2 (grupos x
mediciones) para las variables de las mujeres participantes en el estudio
(n=26).
|
Significancia (p) a priori a un α≤
0.05. |
||
Variable |
Grupos (A) |
Mediciones (B) |
Interacción (AxB) |
Capacidades Físicas |
|
|
|
Sentadilla
en silla (# repeticiones/30 s) |
.182 |
.052 |
.052 |
Pesa
en mano (# repeticiones/30 s) |
.493 |
.036 |
.075 |
Agilidad
2.4 m (s) |
.578 |
.000 |
.000 |
Step
test 2 min (# repeticiones) |
.413 |
.003 |
.002 |
Flexibilidad
en hombro (cm) |
.811 |
.801 |
.550 |
Flexibilidad
en silla (cm) |
.005 |
.190 |
.437 |
Caminar
6 min (m) |
.063 |
.009 |
.050 |
Con respecto a las
capacidades físicas el gráfico 2 presenta que el ANOVA 2x2 de medidas repetidas
indicó que existe una interacción estadísticamente significativa (p≤0.01)
entre los grupos y las mediciones en la prueba de agilidad de 2.4 metros. No se
encontraron cambios estadísticamente significativos entre los grupos (p=0.578),
aunque sí hubo diferencias en las mediciones (p≤0.001).
Gráfico 2. Cambios en el tiempo en la prueba de agilidad 2.4 m
en las participantes del estudio (n=26).
Con respecto a
las capacidades físicas el gráfico 3 presenta que el ANOVA 2x2 de medidas
repetidas indicó que existe una interacción estadísticamente significativa
(p=0.02) entre los grupos y las mediciones en la prueba de step test de 2
minutos. No se encontraron cambios
estadísticamente significativos entre grupos (p=0.413) aun que si hubo
diferencias en las mediciones (p=0.003).
Gráfico 3. Cambios en el número de repeticiones de la prueba de
step test en las participantes del estudio (n=26).
Con respecto a
las capacidades físicas el gráfico 4 presenta que el ANOVA 2x2 de medidas
repetidas indicó que existe una interacción
estadísticamente significativa (p=0.50) entre los grupos y las
mediciones en caminar 6 minutos. No se encontraron cambios estadísticamente
significativos entre grupos (p=0.063) aun que si hubo diferencias en las
mediciones (p=0.009).
Gráfico 4. Cambios en la distancia recorrida en la prueba de
caminar 6 min en las participantes del estudio (n=26).
En esta parte
del estudio se calcularon los porcentajes de cambio (Δ%) para cada grupo
de estudio según el procedimiento indicado por Vincent: [ (Mediapost –
Mediapre)/Mediapre] x 100, en las variables de capacidades físicas (resistencia
a la fuerza, capacidad aerobia, flexibilidad, agilidad y equilibrio), las cuales se presentan a continuación en la
Tabla 3.
Tabla 3. Porcentajes de cambio desde la medición inicial en
cada grupo estudiado (n=26).
Variables |
Experimental (n=16) |
Control (n=10) |
Capacidades Físicas |
|
|
Sentadilla en silla
(# repeticiones/30 s) |
14.0 |
0.0 |
Pesa en mano (#
repeticiones/30 s) |
17.5 |
1.5 |
Agilidad 2.4 m (s) |
-14.6 |
0.1 |
Step test 2 min (#
repeticiones) |
13.3 |
-0.1 |
Flexibilidad en
hombro (cm) |
51.8 |
-12.5 |
Flexibilidad en
silla (cm) |
108.1 |
-12.7 |
Caminar 6 min (m) |
5.3 |
1.0 |
DISCUSION
La presente
investigación evaluó las capacidades físicas de resistencia a la fuerza,
capacidad aerobia, flexibilidad, agilidad y equilibrio dinámico, encontrando
porcentaje de cambio positivo para el grupo experimental que participo en el
programa de entrenamiento de hidrogimnasia en relación al grupo control
(quienes no tuvieron intervención en el entrenamiento, permaneciendo
sedentarios). Estos resultados indican la importancia de la práctica de la
hidrogimnasia, en el mantenimiento y mejora de las capacidades físicas en
adultas mayores que practican este ejercicio. En relación a la evaluación de
las capacidades físicas existen diversas baterías de evaluación en el adulto
mayor. En la presente investigación se optó evaluar mediante el test de senior
fitness test (Rikli & Jones 2001) por ser replicable, valido, completo al
medir las capacidades físicas condicionales y práctico al ser de bajo costo, fácil en la aplicación.
Al evaluar las
pruebas físicas de caminar 6 minutos y step test que miden capacidad aerobia,
presentaron de medidas repetidas que indicaron una interacción estadísticamente significativa (p=0.50) entre
los grupos y las mediciones en caminar 6 minutos; y en la prueba de step test
de 2 minutos indicó que existe una interacción estadísticamente significativa
(p=0.02) entre los grupos y las mediciones, los cuales al revisar la
literatura, se identificaron investigaciones de programas de hidrogimnasia con
similar metodología de evaluación de las capacidades físicas (Rickli &
Jones 2001) y se encontró al verificar los resultados de la capacidad aerobia
resultados similares (Colado et al., 2012; Devereux, Robertson,
& Briffa, 2005)
Al evaluar la
prueba de sentadilla en silla que la
resistencia a la fuerza se indicó que
existió una interacción estadísticamente significativa (p=0.052) entre los
grupos y las mediciones en sentadilla en silla en 30 segundos resultando
similares a investigaciones realizadas con la misma metodología (Tsourlou, Benik, Dipla, Zafeiridis, &
Kellis, 2006) o midiendo la fuerza en otras
modalidades como de manera isométrica (Carrasco Poyatos, Martínez
González-Moro, & Vaquero Abellán, 2013) al igual los resultados en la
prueba de agilidad de 2.4 metros se indicó que existe una interacción
estadísticamente significativa (p≤0.01) entre los grupos y las
mediciones. Teniendo resultados similares a en ejercicio de la misma modalidad
evaluando la autonomía funcional (Pernambuco et al., 2013).
CONCLUSIÓN
Con base a las
hipótesis establecidas se concluye que 3 meses de entrenamiento de hidrogimnasia en adultas mayores mejora las
capacidades físicas aerobia, resistencia a la fuerza, agilidad y equilibrio
dinámico en la parte inferior del cuerpo, información que servirá como referencia
para planear, ejecutar y evaluar intervenciones orientadas para prevenir,
minimizar y/o eliminar problemas de salud física en general en los adultos
mayores que permita a los investigadores y profesionales que trabajan en torno
a esta población comprender un funcionamiento más apropiado del ejercicio de
hidrogimnasia en esta población y tener mayores elementos que permitan una
mejora atención.
Aun sin embargo,
a partir de lo anteriormente expuesto se recomienda para futuras investigaciones,
aumentar la “n” muestral que por consecuencia, dará un mayor poder en la
estadística inferencial al analizar los resultados del experimento y
consecuentemente la posibilidad de extrapolar los resultados obtenidos a
sujetos con características similares, un control mayor de las variables a
estudiar como lo son los hábitos de vida, alimentación, actividad física
evitando una posible alteración de los resultados obtenidos, a su vez un
período de observación de los resultados
meses después de finalizar el ejercicio físico y al mismo tiempo se recomienda
estudiar los efectos durante un período mayor de intervención, con más meses de
ejercicio y aplicarlo en ambos géneros y estratificar los resultados por grupo
de edad.
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