Sánchez-Alcaraz,
B.J.; Sánchez-Pay, A.; Gómez-Mármol, A.; Bazaco-Belmonte, M.J. y Molina-Saorín,
J. (2017). Diferencias en
la forma de organización de las sesiones de pádel con estudiantes / Differences
in Forms of Organization of the Padel Lessons with Students. Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 17
(67) pp. 467-479. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista67/artdiferencias830.htm
DOI: https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.67.005
ORIGINAL
DIFERENCIAS EN LA FORMA DE ORGANIZACIÓN
DE LAS SESIONES DE PÁDEL CON ESTUDIANTES
DIFFERENCES IN
FORMS OF ORGANIZATION OF THE PADEL LESSONS WITH STUDENTS
Sánchez-Alcaraz,
B.J.1; Sánchez-Pay, A.2; Gómez-Mármol, A.3;
Bazaco-Belmonte, M.J.4 y Molina-Saorín, J.4
1 Doctor en Ciencias de
la Actividad Física y el Deporte. Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad
de Murcia (España) bjavier.sanchez@um.es
2 Doctorando en Ciencias
de la Actividad Física y el Deporte. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Universidad de Jaen (España) a.s.pay@hotmail.com
3 Profesor Asociado.
Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica. Facultad de Educación.
Universidad de Murcia (España) alberto.gomez1@um.es
4 Profesor Contratado
Doctor. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Educación.
Universidad de Murcia (España) mjbazaco@um.es, jesusmol@um.es
Código
UNESCO / UNESCO code: 5802. Organización y Planificación de la
Educación / Organization and Planning Education
Clasificación
Consejo de Europa / Concil of Eurpe classification: 5. Didáctica y metodología
/ Didactics and methodology
Recibido 21 de enero de 2015 Received
January 21, 2015
Aceptado 5 de enero de 2016 Accepted
January 5, 2016
RESUMEN
El
objetivo del presente estudio es conocer los efectos en la cantidad y eficacia
de golpeos y la percepción de satisfacción/diversión, aburrimiento y esfuerzo a
través de cuatro formas de organización diferentes de sesiones de pádel. Los participantes del
estudio fueron 48 estudiantes del Ciclo Formativo de Técnico en Animación y Actividades
Físico Deportivas (33 chicos y 15 chicas), con edades comprendidas entre los 18
y los 26 años. Se evaluó la cantidad y eficacia de los golpeos a través de una
hoja de observación directa. La percepción de diversión y aburrimiento fue
evaluada a través del Sport Satisfaction Instrument y la percepción de esfuerzo
a través de la Pictorial Children´s Effort Rating Table. Los resultados
obtenidos muestran que la forma de organización basada en el peloteo entre los
alumnos se plantea como la más eficaz en la enseñanza del pádel, obteniendo un
número significativamente mayor y más eficaz de golpeos, así como valores
significativamente superiores de diversión/satisfacción y esfuerzo e inferiores
de aburrimiento.
PALABRAS
CLAVE:
Formas de organización, pádel, rendimiento, diversión, aburrimiento, esfuerzo.
ABSTRACT
The aim of this study was to determine the effects on
the quantity and effectiveness of strokes and perceived satisfaction / fun,
boredom and effort through four different organizational forms of paddle
sessions. Study participants were 48 students from the Technical Training
Course in Animation and Sports Physical Activities (33 boys and 15 girls) with
ages between 18 and 26 years. The amount and effectiveness of beatings through
direct observation of a sheet was evaluated. The perception of fun and boredom
was evaluated through the Sport Satisfaction Instrument and perception of
effort through the Pictorial Children's Effort Rating Table. The results show
that the form of organization based on the rally among students is seen as the
most effective in teaching paddle. A significantly greater and more effective
number of strokes and significantly higher values of amusement /
satisfaction and effort and lower boredom have been proved as a result of this
form of organization.
KEY WORDS: Forms
of organization, paddle, performance, fun, boredom, stress.
1.
INTRODUCCIÓN
El
crecimiento exponencial del número de practicantes, licencias y clubes de pádel
en los últimos años ha producido también un aumento de investigaciones en torno
a esta práctica deportiva (Courel-Ibáñez, Sánchez-Alcaraz, García, y Echegaray,
2017), sin embargo, apenas se encuentran estudios referidos a la metodología o
la forma de organización de las sesiones (Sánchez-Alcaraz, Cañas y
Courel-Ibáñez, 2015; Courel-Ibáñez, Sánchez-Alcaraz, y Muñoz, 2017). En la
enseñanza, la sesión es la unidad mínima de programación que estructura y
organiza el currículo, y precisa de un marco de referencia para, conjuntamente
con otras sesiones, cobrar un sentido en los aprendizajes de los alumnos (Zagalaz,
Cachón y Lara, 2014). De este modo, para alcanzar los diferentes objetivos de
aprendizaje planteados por el profesor, será necesario una estructura adecuada
de la sesión (Romero, Latorre y Lasaga, 2010).
En la
organización de los ejercicios y las tareas en una sesión de deportes de
raqueta existe, lo que se denomina sistemas de entrenamiento, que tiene como
objetivo mostrar la distribución de los alumnos y el profesor en la pista (Courel-Ibáñez,
y Sánchez-Alcaraz, 2017; Torres-Luque, Sánchez-Pay, Gago y Ros, 2013). Así, en
la enseñanza del pádel, es común la utilización de filas o la participación del
entrenador en los ejercicios buscando controlar el trabajo que se realiza, el
tipo de ejecución y el ritmo de la tarea (Sánchez-Alcaraz, 2014). De esta
forma, siguiendo a Torres-Luque, Ferragut y Alacid (2006), existen cuatro tipos
de sistemas de entrenamiento: carros o cestos, peloteo con el profesor, peloteo
entre alumnos con la ayuda del profesor y peloteo entre alumnos. Sin embargo,
siguiendo a estos autores, también se debe tener en cuenta que en la enseñanza
y organización de los ejercicios de los deportes de raqueta como el pádel,
influirán factores como la edad y el número de alumnos, el material disponible,
el contexto educativo o el tiempo de sesión.
Aunque estos
tipos de organización han sido ampliamente descritos en deportes como el tenis
(Torres-Luque et al., 2006; Torres-Luque, Sánchez-Pay y Zagalaz, 2010), apenas
se han estudiado los efectos de los mismos en el rendimiento, la satisfacción,
el aprendizaje o el esfuerzo de los alumnos (Sánchez-Pay, Sempere,
Torres-Luque, y Palao, 2011), y no se han encontrado investigaciones que los
utilicen en el deporte de pádel. La forma de organización influye de modo
desigual sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que el entrenamiento
debe incluir una buena organización para así proporcionar niveles elevados de
actividad (número alto de golpeos) y variedad y creatividad en los ejercicios (Calderón
y Palao, 2005; Calderón, Palao y Ortega, 2005; Courel-Ibáñez, Sánchez-Alcaraz y
Cañas, 2015; Sánchez-Pay et al., 2011; Lozano y Viciana, 2002). Estos estudios
muestran que, por ejemplo, la utilización de largas filas o grandes grupos de
jugadores reduce la participación y la motivación de los mismos (Calderón y
Palao, 2005). Por lo tanto, un entorno correcto ayudará a que los jugadores
disfruten el proceso, se estimulen, adquieran una motivación interna y
finalmente se comprometan (Elderton, 2006).
En la misma
línea, cuando un alumno se divierte tiende a estar intrínsecamente motivado
(Baena-Extremera, Granero-Gallegos, Brancho-Amador y Pérez-Quero, 2012) lo que
supone una mayor participación en el deporte practicado e, incluso, una mayor
práctica de actividad física en su tiempo libre (Ntounamis, 2005). De este modo,
es fundamental conocer esta variable en las sesiones de entrenamiento
deportivo, ya que a través la satisfacción y diversión de los alumnos se podrán
inculcar hábitos de ejercicios físico tan importantes para la salud (Ardoy et
al., 2010; Gómez-Mármol, 2013), se podrá mejorar el rendimiento escolar
(Dwyert, Sallis, Blizzard, Lazarus, y Dean, 2001; Sánchez-Alcaraz y
Gómez-Mármol, 2015) o la relación entre los compañeros (Baena-Extremera y Ruiz,
2009; Gómez-Mármol y Sánchez-Alcaraz, 2015). Por lo tanto, la diversión es un
factor clave puesto que actúa como fuerte predictor de la voluntad de iniciar
una actividad físico-deportiva continuada e, igualmente, de mantenerse en
aquella ya iniciada (Garita, 2006; Gómez-Mármol, 2013).
En el
extremo opuesto, las investigaciones de Sallis, Prochaska, y Taylor (2000) y
Trost, Owen, Bauman, Sallis, y Brown (2002) han demostrado que la intensidad
del ejercicio físico realizado es un correlato negativo con los índices de
práctica. La medida de la intensidad a través de la percepción de esfuerzo ha
mostrado una correlación positiva con indicadores objetivos fisiológicos tanto
en sujetos entrenados como no entrenados (Casamichana, Casteñer, y
Blanco-Villaseñor, 2012; Castañer, Saüch, Camerino, Sánchez-Algarra y Anguera,
2015) y además, permite, entre otras ventajas, estudiar a grandes grupos de
población con economía de recursos y facilidad de aplicación (Cuadrado-Reyes,
Chirosa, Chirosa, Martín y Aguilar, 2012; Hernández-Álvarez, Del Campo-Vecino,
Martínez de Haro, y Moya-Morales, 2010). Los estudios que han medido la
percepción de esfuerzo en pádel la han utilizado siempre en contextos
competitivos (Amieba y Salinero, 2013; Castillo-Rodríguez et al., 2014), y no
en diferentes formas de organización de sesiones de pádel.
Por
lo tanto, el objetivo del presente estudio será conocer los efectos de las
diferentes formas de organización de sesiones de pádel en la cantidad y eficacia
de golpeos y la percepción de satisfacción/diversión, aburrimiento y esfuerzo
en estudiantes.
2.
MATERIAL Y MÉTODOS
2.1. Diseño
Se ha
utilizado una metodología de tipo cuantitativo que responde a un estudio
cuasi-experimental de carácter transversal donde se combinan los estudios de
tipo descriptivo y los de relación.
2.2. Participantes
La muestra
del estudio estuvo compuesta por 48 estudiantes del Ciclo Formativo de Grado
Superior de Técnico en Animación y Actividades Físico Deportivas (33 chicos y 15
chicas), con edades comprendidas entre los 18 y los 26 años (M = 21,82; D.T. =
1,94), y que carecían de experiencia previa en este deporte.
2.3. Instrumentos
Forma de
organización: Se utilizaron cuatro formas diferentes de organización de una
clase de iniciación al pádel (Imagen 1), siguiendo las indicaciones de
Sánchez-Pay et al. (2011):
1.
Participación por grupos con intervención del entrenador en la red (cestos): El
entrenador lanza pelotas de uno en uno a los jugadores que se encuentran en
fila al otro lado de la red. El alumno tiene que realizar dos golpeos paralelos
y dos cruzados. Tras los golpeos, el alumno recoge cuatro pelotas y vuelve a la
fila.
2.
Participación por grupos reducidos con inicio del entrenador (peloteo entre
alumnos con ayuda del entrenador): Los alumnos, en dos filas una enfrente de la
otra, pelotean entre ellos, poniendo la pelota en juego el entrenador cada vez
que se termina el peloteo. Cada alumno realiza un cuatro golpeos en dirección
cruzada y vuelve a la fila, siguiendo el compañero de detrás golpeando la
pelota en juego.
3) Peloteo
con el entrenador en red (peloteo con el entrenador): De uno en uno los alumnos
juegan con el entrenador, realizando cuatro golpes con el profesor. Una vez
terminada su serie, vuelven a la fila. Cuando el entrenador no puede devolver
la pelota es él quien la vuelve a poner en juego.
4) Participación
por parejas con red en pista reducida (peloteo entre alumnos): Se divide la
pista de pádel longitudinalmente en dos zonas. La actividad es de participación
cooperativa entre la pareja, que golpeaban alternativamente, poniendo ellos
mismos la pelota en juego.
Figura
1.
Modelos de organización empleados en el estudio.
Cantidad y
eficacia de la ejecución: El
instrumento utilizado fue una hoja de registro directo de los golpes. Respecto a la cantidad de la ejecución
se registro el número de golpeos realizados por el sujeto en cada uno de los
cuatro modelos, mientras que para evaluar la eficacia, se anotó el número de
golpeos que eran enviados dentro de las zonas marcadas en la pista (zona azul
de la Imagen 1) de cada modelo. Cada zona tenía una dimensión de 3 metros de
largo y cuatro metros de ancho, y se colocaban en las esquinas de la pista.
Percepción de
satisfacción/diversión y aburrimiento: Para
la evaluación de la percepción de diversión y aprendizaje se utilizó la versión
española del Sport Satisfaction Instrument (SSI) de los autores Balaguer et al.
(1997) el cual consta de 8 ítems para medir la satisfacción intrínseca en una
actividad deportiva, mediante dos subescalas que miden satisfacción/diversión
(5 ítems) y aburrimiento (3 ítems) en la práctica deportiva. En las
instrucciones se pide a los sujetos que indiquen su grado de acuerdo con los
ítems que reflejan criterios de diversión o aburrimiento, recogiéndose las
respuestas en una escala tipo Likert de 5 puntos que oscila desde (1) muy en
desacuerdo a (5) muy de acuerdo. La consistencia interna de la subescala
satisfacción/diversión fue de α = 0,82 y la de aburrimiento α = 0,71.
Percepción de
esfuerzo: La percepción del esfuerzo
en cada uno de los modelos utilizados fue medido con la Pictorial Children´s
Effort Rating Table (PCERT) validada por
Yelling, Lamb y Swaine (2002), la cual tiene un único ítem que dice: “La
intensidad del ejercicio es…” a responder en una escala tipo Likert presentada
en forma de escala gráfica (una escalera de 10 escalones) con 10 opciones de
respuesta que comprende desde (1) muy, muy suave hasta (10) tan duro que quiero
parar.
2.4. Procedimiento
En primer
lugar, los estudiantes fueron informados sobre el procedimiento del estudio
antes de la valoración y cumplimentación de un consentimiento informado. Los
participantes fueron distribuidos aleatoriamente en 12 grupos de cuatro
estudiantes cada uno. Posteriormente, un técnico titulado por la Federación
Española de Pádel y con una experiencia de 8 años en la enseñanza del deporte
impartió una clase de pádel de una hora de duración a cada grupo de
estudiantes. En total se impartieron 12 clases de pádel, tres sesiones con cada
una de las formas de organización. La estructura de la sesión de pádel era la
siguiente: calentamiento general (10 minutos), parte principal (40 minutos), y
vuelta a la calma (10 minutos). El calentamiento y la vuelta a la calma fueron
idénticos en cada sesión. La parte principal estaba compuesta por tres
ejercicios de diez minutos cada uno, en el que se trabajaba la derecha, el
revés, y los golpeos alternativos de derecha y revés, variando el diseño del
ejercicio según la forma de organización, por lo que los contenidos trabajados
fueron similares. Al finalizar la sesión, el investigador principal
administraba los cuestionarios de percepción de esfuerzo y percepción de
diversión y aprendizaje a los alumnos. Se aseguró en todo momento el anonimato
de la respuesta, la libre decisión de participar o no en el estudio y la
importancia de no dejar ningún ítem sin responder. El tiempo necesario para el
rellenado de los cuestionarios no excedió en ningún caso los 10 minutos y no se
encontraron dificultades en la comprensión de ningún ítem. Todas las sesiones
fueron filmadas para su evaluación, siguiendo las recomendaciones de Anguera
(1999). Con objeto de establecer la fiabilidad del observador, previamente se
realizó un estudio a doble ciego con 10 sujetos, obteniendo un coeficiente de
correlación intraclase superior a 0,95 en todas las variables.
2.5. Análisis
de datos
Los
resultados fueron analizados mediante el paquete estadístico SPSS 21.0 para
Windows. En primer lugar se calcularon los estadísticos descriptivos de todas
las variables objeto de estudio (medias y desviaciones típicas) y
posteriormente, para la evaluación de las diferencias en los parámetros de
rendimiento en función de la forma de organización se utilizó la prueba de
diferencia de medias. Se consideró una significación al 95%.
3.
RESULTADOS
Los
resultados relacionados con el rendimiento medio de los alumnos se presentan en
la Tabla 1. Como se puede observar, atendiendo a los datos de cantidad de
golpeos, cada alumno realizó una media aproximada de 15-20 golpeos por
ejercicio en la forma de organización de cestos, peloteo alumnos con ayuda del
entrenador y peloteo con el entrenador; mientras que en la forma de
organización de peloteo entre los alumnos, realizaron un número
significativamente mayor, superando los 45 golpeos. Con respecto a la eficacia,
se encontraron diferencias significativas a favor de la organización de peloteo
entre los alumnos, con una eficacia de 19,5 puntos por ejercicio, datos muy
superiores a los encontrados en las otras tres formas de organización. Del mismo
modo, los datos referentes al porcentaje de eficacia [(número de golpeos /
eficacia) x 100] son más igualados, la forma de organización de peloteo entre
los alumnos sigue siendo significativamente la más eficaz.
Tabla
1.
Parámetros de rendimiento medios por alumno obtenidos en las diferentes formas
de organización.
|
Tipo de organización |
|||
|
Cestos |
Peloteo alumnos con
ayuda del entrenador |
Peloteo con el
entrenador |
Peloteo entre alumnos |
Número de golpeos (M ± D.T.) |
18,16 ± 0,71 |
16,83 ± 1,46 |
19,16 ± 1,85 |
46,75 ± 8,55 ** |
Eficacia (M ± D.T.) |
5,91 ± 1,62 |
4,74 ± 2,01 |
7,25 ± 0,96 |
19,5 ± 6,84 ** |
Porcentaje de
eficacia (%) |
32,5 |
28,16 |
37,83 |
41,71 ** |
Nota: M = Media de golpes tarea; D.T.
= Desviación Típica; * p < 0,05; ** p < 0,001.
A continuación, la tabla 2 muestra los resultados
referentes a la percepción de diversión/satisfacción, aburrimiento y esfuerzo
obtenidos en las diferentes formas de organización. Como puede observarse, la
forma de organización de peloteo entre los alumnos a obtenido unos niveles
significativamente superiores de diversión/satisfacción e inferiores de
aburrimiento, así como unos valore significativamente mayores de esfuerzo
percibido.
Tabla
2.
Percepción de diversión/satisfacción, aburrimiento y esfuerzo obtenidos en las
diferentes formas de organización.
|
Tipo de organización |
|||
|
Cestos |
Peloteo alumnos con
ayuda del entrenador |
Peloteo con el
entrenador |
Peloteo entre alumnos |
Percepción de
diversión/satisfacción (M ± D.T.) |
2,66 ± 0,65 |
2,91 ± 0,99 |
2,83 ± 0,93 |
4,00 ± 0,85 ** |
Percepción de
aburrimiento (M ± D.T.) |
3,03 ± 1,24 |
2,66 ± 0,79 |
2,41 ± 0,79 |
1,53 ± 0,99 ** |
Percepción de
esfuerzo (M ± D.T.) |
4,75 ± 2,13 |
4,91 ± 3,06 |
4,41 ± 2,31 |
6,66 ± 1,43 ** |
Nota: M = Media; D.T. = Desviación Típica; * p < 0,05; ** p < 0,001.
4.
DISCUSIÓN
El
objetivo de esta investigación era conocer los efectos de las diferentes formas
de organización de sesiones de pádel en la cantidad y eficacia de los golpeos,
así como en la percepción de satisfacción/diversión, aburrimiento y esfuerzo en
estudiantes. En este sentido, en relación a los parámetros de rendimiento, se
ha observado que a través la organización de peloteo entre los alumnos se
realizaron casi tres veces más contactos a la pelota frente al resto de
organizaciones. Puede comprobarse como las tres primeras formas de organización
basadas en filas o hileras parecen no ofrecer un mínimo de repeticiones para
que el alumno pueda practicar y asimilar el gesto de la práctica. Sin embargo,
investigaciones metodológicas realizadas en deportes de raqueta muestran como
en la iniciación deportiva predomina la forma de organización tradicional,
basada en filas, durante la mayor parte de la sesión (Carreras y Giménez,
2010). Los resultados obtenidos respecto al número de golpeos por alumno coinciden con los estudios de
Sánchez-Pay et al. (2011) utilizando sesiones de tenis y de Palao y García (2006)
utilizando sesiones de voleibol. Del mismo modo, el porcentaje de eficacia del
golpeo presentó los valores más altos en la situación de peloteo entre los
alumnos, debido quizá a que, al tratarse de una actividad que consideraron más
divertida, se esforzaron más en cumplir con el objetivo de la misma. Así, son
muchos los estudios en tenis que han demostrado que, utilizando formas de
organización basadas en el juego o peloteo entre los alumnos se mejoran más
rápidamente conceptos técnico-tácticos como la eficacia (Elderton, 2009; Milley,
2010; Wilson, 2009).
La
organización de la clase basada en el peloteo entre los alumnos ha mostrado
índices inferiores de aburrimiento y superiores en satisfacción/diversión y
esfuerzo percibido. Estos resultados coinciden con numerosos estudios
realizados en tenis que han presentado numerosos beneficios en la
diversión/satisfacción percibida, motivación o esfuerzo a través de
organización basada en el juego de peloteo por parejas entre los alumnos, tanto
en la pista deportiva (Sánchez-Pay et al., 2011) como en la escuela (Julián,
Sanz y Del Villar, 2010; Khaniukova, Griukova, y Kireyev, 2012). Estas
variables relacionadas con la calidad percibida por los estudiantes hacia el
las sesiones deportivas son de suma importancia ya que se ha demostrado que
actúan como predictor del abandono deportivo (Nuviala, Tamayo y Nuviala, 2012).
Por otro lado, los autores Gómez-Mármol y Sánchez-Alcaraz (2014) observaron también
unos niveles superiores de diversión y esfuerzo en las clases de Educación
Física que utilizaban formas de organización de sesiones a través del método de
indagación o búsqueda frente a tareas de instrucción directa. Por lo tanto, los
altos valores de eficacia asociados a valores superiores en el esfuerzo de los
alumnos en el modelo de organización de peloteo entre los alumnos pueden
deberse a que, en este tipo de organización la pista es más reducida (lo que
puede favorecer la eficacia), el número significativamente mayor de golpeos por
sesión puede producir una mayor sensación de cansancio y esfuerzo a los alumnos,
tal y como se ha demostrado en diferentes estudios llevados a cabo en tenis
(Sánchez-Alcaraz, 2013b; Tennant, 2010). Sin embargo, estos resultados difieren
con los de Reid, Duffield, Dawson, Baker y Crespo (2008) que midieron las
demandas fisiológicas y de rendimiento en los cuatro ejercicios de tenis más
utilizados por los entrenadores, encontrando que en aquellos en los que el
esfuerzo del deportista era más alto, disminuía la eficacia en sus golpeos.
5.
CONCLUSIONES
A tenor de los resultados obtenidos se puede concluir que
la forma de organización basada en el peloteo entre los alumnos se plantea como
la más eficaz en la enseñanza del pádel, obteniendo un número mayor y más
eficaz de golpeos, así como valores superiores de diversión/satisfacción y
esfuerzo e inferiores de aburrimiento. Por lo tanto, este tipo de estudios se
presentan como una herramienta útil a entrenadores de pádel y profesores de
Educación Física en el diseño y organización de sus sesiones de deportes de
raqueta.
No obstante,
este estudio presenta limitaciones debido al reducido tamaño de la muestra, por
lo que no se han podido comparar los parámetros estudiados con variables como
el sexo, la edad o el nivel de los alumnos. Además, aunque el número de
sesiones ha sido superior a otros estudios que evaluaban la forma de
organización deportiva (Palao y García, 2006; Reid et al., 2008; Sánchez-Pay et
al., 2011), a partir de una mayor aplicación de estas formas de organización se
podrían estudiar los cambios en el rendimiento o la composición corporal de los
alumnos. Finalmente, resultaría interesante que futuros estudios comparasen
estos parámetros en función, no únicamente de la forma de organización
empleada, sino también de la metodología de enseñanza o los contenidos de
aprendizaje.
6.
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vol. 17 - número 67 - ISSN: 1577-0354