Prieto-Ayuso,
A. y Martínez-Gorroño, M.E. (2017). Influencia del efecto de la edad relativa
en las capacidades físicas básicas / Influence of Relative Age Effect in Basic
Physical Abilities. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la
Actividad Física y el Deporte vol. 17 (67) pp. 413-434. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista67/artinfluencia829.htm
DOI:
https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.67.002
ORIGINAL
INFLUENCIA DEL EFECTO DE LA EDAD RELATIVA EN
LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS
INFLUENCE OF
RELATIVE AGE EFFECT IN BASIC PHYSICAL ABILITIES
Prieto-Ayuso,
A.1 y Martínez-Gorroño, M.E.2
1
Departamento de Didáctica de la Expresión
Musical, Plástica y Corporal, Facultad de Educación de la Universidad de
Castilla – La Mancha (España) Alejandro.Prieto@uclm.es
2 Departamento de
Educación Física, Deporte y Motricidad Humana, Facultad de F. de Profesorado y
Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (España) eugenia.martinez@uam.es
Código
UNESCO / UNESCO code: 2411 Fisiología Humana / Human physiology; 5899 Otras
especialidades pedagógicas (Educación Física y Deporte) / Other specialties
pedagogical (physical education and sport)
Clasificación
del Consejo de Europa / Council of Europe Classification: 4 Educación Física y
deporte comparado / Physical education and sport compared; 6 Fisiología del
Ejercicio / Exercise physiology
Recibido 26 de diciembre de 2014 Accepted
December 26, 2014
Aceptado 13 de julio de
2015 Accepted July 13, 2015
RESUMEN
Este trabajo se centra
en el Efecto de la Edad Relativa (RAE)
sobre las capacidades físicas básicas del alumnado de ESO, tras un estudio descriptivo correlacional
transversal contextualizado mediante muestreo incidental en un Instituto de
Educación Secundaria Obligatoria. Los instrumentos utilizados fueron pruebas
físicas y un cuestionario. Los resultados muestran que no existen diferencias
significativas (p>0,05) entre las medias de las pruebas físicas del alumnado
nacido en el primer y segundo semestre. Las mejores marcas corresponden al
alumnado nacido en los primeros meses del año. Esta tendencia se ve alterada en
función del sexo, curso escolar y actividad física extraescolar. El alumnado
nacido a principios de año obtuvo una mejor calificación numérica en Educación
Física. Como conclusión podemos afirmar que el RAE es un factor más del proceso
educativo, que está presente en las Capacidades Físicas Básicas y debe tenerse
en cuenta para evitar situaciones desfavorables para
el alumnado.
PALABRAS
CLAVE:
diferencia de edad, desarrollo físico, educación física, edad de ingreso en la
escuela, test de rendimiento, Educación Secundaria Obligatoria.
ABSTRACT
This paper focuses on
the Relative Age Effect (RAE) over the basic physical abilities of Compulsory
Secondary School (ESO) students after a descriptive, cross-sectional,
correlation study in context by incidental sampling in a Compulsory Secondary
Education school. The tools applied were physical tests and a questionnaire.
The results reveal that there are no significant differences (p>0,05)
between the mean results in the physical tests taken by students born in the
first and the second semesters. The highest marks belong to the students born
in the early months of the year. This tendency is altered by sex, school year
and after school physical activity. Students born towards the beginning of the
year attained better school marks in PE. As a conclusion we can argue that the RAE
is one more factor within the education process, it is present in basic
physical abilities and must be taken into account in order to prevent unfavourable
situations for students.
KEY WORDS: age difference,
physical development, physical education, school entry age, achievement test,
compulsory secondary education
INTRODUCCIÓN
El hecho habitual de la
agrupación por edad puede ser determinante en la trayectoria de cada persona
cuando se realiza durante el periodo de desarrollo y crecimiento, ya que
interfiere en el proceso de su etapa escolar. Por este motivo, cabe
preguntarse: ¿tiene el mismo desarrollo una persona nacida el 1 de enero que otra
nacida el 31 de diciembre? Esta diferencia de hasta doce meses de edad, es lo
que se conoce con el nombre de Edad
Relativa, y sus consecuencias han sido designadas Efecto de la Edad Relativa (Campbell, 2013; Dixon, Horton y Weir,
2011; Díaz del Campo, 2013; Wattie, 2013).
Por razones de
organización se agrupa al alumnado en función de la edad cronológica cuando
ingresan en la escuela, lo que conlleva que las diferencias entre aquellos de
un mismo grupo se hagan más evidentes, puesto que el rendimiento (en este caso académico)
está muy unido al desarrollo de la persona (Thompson, Barnsley y Dick, 1999). Conociendo
la problemática que este aspecto conlleva, cabe reflexionar sobre las
consecuencias que favorecen en la mayoría de los casos a los de mayor edad
relativa, existiendo así un grupo de alumnos favorecidos, de manera
inconsciente, que contará con mayores posibilidades de éxito. Por el contrario,
los afectados por el RAE (nacidos a final de año) son perjudicados/as, pudiendo
desembocar en consecuencias negativas (Sykes, Bell y Rodeiro, 2009). El hecho
de ser mayor dentro de un agrupamiento en cuanto a edad cronológica se refiere,
está determinado por la fecha en la que se establezca el corte para la inclusión
en el grupo.
Desde los años sesenta
se ha venido estudiando este fenómeno. El término edad relativa ha sido usado para referirse a la diferencia de edad
existente en una agrupación del mismo año, cuyas consecuencias desembocan en el
efecto de la edad relativa (Barnsley,
Thompson y Barnsley, 1985; en Cobley, McKenna, Baker y Wattie, 2009). Esta
terminología apareció en estudios del ámbito deportivo en la década de los
ochenta, mientras que en el ámbito educativo se han utilizado expresiones como Birth-date Effect y Age-position Effect. Es de interés señalar que según Hurley, Lior y
Tracze (2001) los inicios de la investigación en el ámbito deportivo estuvieron
motivados por investigaciones en el campo de la educación.
Los ámbitos en los que
se produce el RAE son aquellos en los que existen agrupamientos por edad, y por
lo tanto, en aquellos en los que existen fechas de corte para su ingreso. Díaz
del Campo (2013) sugiere cuatro hipótesis que pueden dar explicación a la
existencia de este fenómeno: hipótesis de
la maduración, hipótesis de la experiencia, hipótesis del autoconcepto, y
finalmente, hipótesis del enrolamiento
inicial de los padres, siendo la hipótesis madurativa la más determinante
para este estudio.
En el ámbito educativo,
a lo largo de las últimas décadas se ha avanzado en el conocimiento del RAE
dentro de este ámbito. Los primeros estudios analizaban la relación entre el
mes de nacimiento y los resultados académicos, como por ejemplo, los estudios
de Jinks (1964) y Bookbinder (1967) señalados por Wattie y Baker (2013) en su
artículo. Estos estudios iniciales intentaban demostrar lo que se conocía como Birth-date effect o Age-position Effect. Es decir, ¿cómo se puede explicar la relación
entre el mes de nacimiento y los logros obtenidos en el ámbito escolar? Posteriormente
se han ido elaborando teorías que pudieran explicar este fenómeno, pero actualmente
no ha habido consenso centrado en una única teoría que ofrezca una relación
definitiva (Sykes et al., 2009) dentro del ámbito educativo. Sin embargo, la
teoría que ha suscitado mayor atención y alcanzado más relevancia en el ámbito
educativo, según el planteamiento y las conclusiones de Bell y Daniels (1990) y
Sykes et al. (2009) es la relacionada con la Edad Relativa.
La presencia de RAE ha
sido estudiada y demostrada en: los logros académicos (Bedard y Dhuey, 2006;
Dixon et al., 2011; McPhilips y Jordan-Black, 2009; Sprietsma, 2010),
participación en estudios postobligatorios (Bedard y Dhuey, 2006), ser diagnosticado
con necesidades educativas especiales o problemas de aprendizaje (Cobley et
al., 2009; Goodman, Gledhill y Ford, 2003; Martin, Foels, Clanton y Moon, 2004;
Wallingford y Prout, 2000; Wilson, 2003), superdotación (Martin et al., 2004;
Elder y Lubotsky, 2009), probabilidad de convertirse en líder del grupo (Dhuey y
Lipscomb, 2008), autopercepción y autoestima (Dhuey y Limpscomb, 2008; Crawford,
Dearden y Greaves, 2011; Pellegrini, 1992, en Díaz del Campo, 2013; Thompson et
al., 1999), participación en el deporte escolar (Cobley, Abraham y Baker, 2008;
Glamser y Marciani, 1992; Horn y Okumura, 2011; Leite, Borges, Santos y
Sampaio, 2013; Wilson, 2003),
Haciendo referencia a las
investigaciones que son antecedentes directos de nuestro estudio, citaremos
primero aquellas relacionadas con la Educación Física y posteriormente, las que
tienen relación con la condición física.
En la Educación Física,
Cobley et al. (2008) estudiaron el RAE en el área curricular en Educación
Secundaria Obligatoria, y la participación en el deporte escolar. Sus
conclusiones indican que las políticas actuales de edad de ingreso y
agrupación, así como de calificación y selección en el ámbito deportivo escolar
pueden estar agravando el RAE dentro y fuera del aula; así como que los
entornos de la Educación Física y el deporte escolar pueden estar favoreciendo
al alumnado nacido en los primeros meses del año, mientras que perjudican a una
alta proporción de alumnado relativamente más joven.
Roberts y Fairclough
(2012), estudiaron la influencia del efecto
de la edad relativa en la calificación de estudiantes de ESO en Educación
Física en el Reino Unido. Sus conclusiones señalaron una clara ventaja a favor
de los nacidos y nacidas en los primeros meses del año en detrimento del
alumnado nacido a final del mismo. Otra conclusión de este estudio apuntó a que
una evaluación de Educación Física centrada casi exclusivamente en aspectos
físicos puede perjudicar gravemente al alumnado nacido a final de año.
Cervera Raga, Jiménez
Saiz y Lorenzo Calvo (2013) comprobaron la existencia de RAE dentro de las
pruebas de condición física, concluyendo que gran parte de las pruebas físicas
realizadas en las clases de Educación Física pueden representar una desventaja
para los y las estudiantes nacidos en últimos meses del año.
En cuanto al posible
efecto de la Edad Relativa en la condición física, Leite Portella, De Arruda y
Cossio-Bolanos (2011) llevaron a cabo un estudio con jóvenes futbolistas de 13
a 18 años, de valoración del rendimiento físico obteniendo como conclusión que
la edad cronológica contribuía de forma significativa en el resultado de
pruebas como la velocidad, flexibilidad, fuerza explosiva y potencia aeróbica
en el grupo de edad de 13 y 14 años, mientras que no tiene influencia en los
resultados obtenidos por el grupo de edad de 15 a 18 años.
Roberts, Boddy, Fairclough
y Stratton (2012) examinaron el fenómeno del RAE en los resultados de aptitud
cardiorrespiratoria en niños y niñas de nueve a doce años. Comprobaron si estos
efectos se mantenían después de controlar la madurez de los individuos. Los
resultados confirmaron la existencia de RAE por lo que puede conllevar
implicaciones para los niños y niñas relativamente más jóvenes en la evaluación
de su capacidad cardiorrespiratoria.
Por ello, conocer la
relación entre el RAE y las capacidades físicas básicas se nos mostró como un
objeto de estudio de especial interés. En primer lugar porque a partir de
nuestra propia experiencia podíamos intuir la influencia que puede conllevar en
las clases de Educación Física, ya que en muchas ocasiones la condición física
juega un papel muy importante (Brito Ojeda, Ruiz Caballero, Navarro Valdivieso y
García Manso, 2009). En segundo lugar porque haciendo la aproximación al objeto
de estudio, pudimos comprobar que las investigaciones en el área curricular de
la Educación Física sobre este aspecto son escasas.
Así, partiendo de la hipótesis
de que el nivel de condición física en el alumnado de Educación Secundaria
Obligatoria se ve afectado por el RAE, nos planteamos los objetivos de
investigación:
1. Comprobar
la asociación entre RAE y el nivel de condición física en estudiantes de ESO.
2. Conocer
la relación entre el mes de nacimiento y las capacidades físicas básicas.
3. Conocer
la influencia y relación de la variable de género sobre las capacidades físicas
básicas.
4.
Conocer
la influencia de la actividad física y el deporte extraescolar sobre el
RAE existente en las capacidades físicas básicas.
5. Conocer
la relación entre la calificación del alumnado en Educación Física y las
variables predictoras, incluyendo el mes de nacimiento.
MATERIAL
Y MÉTODOS
DISEÑO
Estudio descriptivo
correlacional transversal (Montero y León, 2007).
PARTICIPANTES
La población objeto de
estudio estuvo conformada por 173 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de un I.E.S.
de la provincia de Toledo (España), que fue seleccionada de forma no aleatoria
por muestreo incidental, por el único motivo de facilidad de acceso. La distribución final
(frecuencia y porcentaje) de la muestra participante se puede observar en la
tabla 1.
Tabla 1.
Distribución (frecuencia y porcentaje) de la muestra participante en
función del sexo y el nivel académico
La
distribución de la muestra total en cuanto a la variable sexo fue la siguiente:
·
Chicos: 53,17%
·
Chicas: 46,83%
En cuanto al nivel educativo:
·
1º E.S.O.: 23,69%
·
2º E.S.O.: 28,32%
·
3º E.S.O.: 17,34%
·
4º E.S.O.: 30,63%
INSTRUMENTOS
Y PROCEDIMIENTO
Los instrumentos
utilizados fueron: test físicos para medir las capacidades físicas básicas
(tabla 2), debido a las ventajas que presentan (Blázquez Sánchez, 1990 y
Lamela, 2009); y cuestionarios para medir los niveles de práctica de actividad
física extraescolar que realiza el alumnado, por ser el instrumento más adecuado para este tipo
de estudios (Azofra, 1999).
Tabla 2. Test físicos empleados para medir cada una de las
capacidades físicas básicas estudiadas
Capacidad
Física Básica |
Test Físico |
Resistencia aeróbica |
Test de Cooper |
Fuerza explosiva del tren superior |
Lanzamiento de balón medicinal |
Velocidad de desplazamiento |
Test de 50 metros lisos |
Flexibilidad del tronco |
Test de flexión profunda |
Para la realización de
los test físicos, se ha contado con tres sesiones para cada grupo de clase. Como
en la muestra participaron ocho grupos (dos por curso), se necesitaron un total
de 24 sesiones para completar todas las pruebas.
En la primera sesión se
realizó el test de Cooper (resistencia aeróbica), con calentamiento previo específico
en función de la prueba. Se dividió a la mitad de la clase por orden alfabético
en dos grupos que se alternaron en la realización de la prueba. Cada integrante
del grupo no participante controlaba las vueltas de un compañero o compañera
que estuviera realizando la prueba, que consistió en un único recorrido al
patio del instituto.
En la segunda sesión se
realizaron las pruebas de flexibilidad y lanzamiento de balón medicinal, con
calentamiento previo específico. En la prueba de fuerza se empleó una cinta
métrica y balón medicinal de 3kg para los chicos y uno de 2kg para las chicas. En
la prueba de flexión profunda, se utilizó un cajón y una cinta métrica. En
ambas pruebas, el alumnado contó con dos intentos para realizar la mejor marca
posible.
La tercera sesión se
dedicó al test de 50 metros. La prueba se realizó en parejas, dando libertad para
la conformación de las mismas. Esta prueba constó de dos intentos para
conseguir la mejor marca.
Para conocer qué parte
del alumnado realiza actividades físicas extraescolares o deporte se utilizaron
los dos ítems siguientes que forman parte del cuestionario elaborado por
Hernández Álvarez, J.L. y Martínez Gorroño, M.E. (2007):
1.
Fuera
del horario escolar, ¿con qué frecuencia realizas actividades físicas como patinar,
montar en bici, jugar con combas, juegos tipo rescate, balón prisionero, fútbol
por libre…?
2.
Fuera
del horario escolar, ¿con qué frecuencia practicas actividades deportivas con
un monitor, profesor o entrenador como baloncesto, danza, tenis, natación,
aeróbic…?
La escala de respuestas
se modificó eliminando una de sus opciones (la que hacía referencia a: solo
practico en fines de semana), por considerar que es bastante similar a la
respuesta número dos (una vez por semana). Por tanto, la escala es de respuesta
única contemplando cuatro opciones:
1. Nunca. 2. 1 vez por semana. 3. 2/3 veces por semana.4. Más de 3 veces por semana
Con el propósito de
conocer el sexo y la edad de la población objeto de estudio se incorporaron dos
ítems al cuestionario: por un lado, una pregunta en la que debían marcar el
sexo (masculino o femenino); y por otro lado, una pregunta en la que debían
escribir su fecha de nacimiento. La nota del alumnado fue obtenida a través de
otro ítem añadido al cuestionario en el que se les preguntaba por la calificación
del primer trimestre en ese mismo año.
TRATAMIENTO
DE LOS DATOS
Para el análisis se
empleó el paquete estadístico IBM SPSS Statistic v. 21.0 para Windows. En
primer lugar se procedió con la media, desviación típica y prueba t de Student
para comprobar si existían diferencias entre medias. Posteriormente, se
procedió con el análisis correlacional (correlación
de Spearman) teniendo en cuenta variables como el curso escolar o género. Se
determinó un valor de p<0,05 como significativo. El nivel de confianza
asignado en el tratamiento estadístico ha sido del 95%.
ASPECTOS
ÉTICOS
Tras informar a la
Dirección del Centro y conseguida su autorización, se informó al profesorado
del proyecto, con el objetivo de poder acceder a los datos requeridos de forma anónima
y guardando la confidencialidad de los mismos. Tras la aceptación del
profesorado, se propuso al alumnado su participación voluntaria como parte de la
muestra del trabajo. Como consecuencia de la minoría de edad del alumnado fue
igualmente obtenido el consentimiento informado de los correspondientes
progenitores.
Finalmente, para
respetar la normativa vigente en cuanto a la Protección de Datos Personales
(Ley 15/1999 y Real Decreto 1720/2007), los datos generados en este estudio
fueron protegidos de personas ajenas a la investigación. Solo han sido utilizados
para fines académicos y científicos en la elaboración del estudio.
RESULTADOS
Para
detectar la presencia de RAE en cada uno de los cursos (Objetivo 1) se calcularon
los índices de tendencia central en cada una de las pruebas físicas en función
de aquellos nacidos en el primer y segundo semestre.
Tabla
3. Índices de tendencia
central de las variables analizadas en función del semestre de nacimiento
del alumnado
|
TOTAL E.S.O. |
|||
Primer Semestre |
Segundo
Semestre |
|||
M |
D.T. |
M |
D.T. |
|
Cooper |
2271,84 m |
461,60 m |
2268,75 m |
496,961 m |
50m lisos |
8,83s |
0,95s |
9,03 |
1,11s |
B. medicinal |
4,08 m |
0,89 m |
4,03 m |
0,83 m |
Flexión P. |
29,47 cm |
7,26 cm |
27,91 cm |
7,25 cm |
Como podemos comprobar
en la tabla 3, los resultados marcan mejores puntuaciones en las cuatro pruebas
físicas a favor del alumnado nacido en el primer semestre. A continuación se
comprobó si estas diferencias eran estadísticamente significativas (tabla 4).
Tabla
4. Prueba T para muestras
independientes (agrupación: total E.S.O.; primer y segundo semestre)
|
Prueba
T para muestras independientes |
|
Prueba de Levenne para la igualdad
de varianzas |
Prueba T para la igualdad de
medias |
|
Sig. |
Sig. (bilateral) |
|
Cooper |
,089 |
p>0,05 |
50m
lisos |
,117 |
p>0,05 |
B.
medicinal |
,708 |
p>0,05 |
Flexión
P. |
,874 |
p>0,05 |
p<0,05 expresa diferencias
significativas
Comprobamos en la tabla
4 que las diferencias entre medias no marcan valores estadísticamente
significativos, asumiéndose así la igualdad de varianzas entre ambos grupos.
A continuación se
procedió a comprobar si existía una relación entre el mes de nacimiento y cada
una de las pruebas físicas estudiadas (objetivo 2), empezando así con el
análisis correlacional.
Tabla 5.
Correlación bivariada entre el mes de nacimiento y las pruebas físicas en
todos los cursos
|
Correlación de Spearman |
|
Coef.
Corr. |
Sig.
|
|
Cooper |
-
,041 |
p>0,05 |
50m
lisos |
,120 |
p>0,05 |
B.
medicinal |
-
,021 |
p>0,05 |
Flexión
P. |
-
,047 |
p>0,05 |
p<0,05 expresa diferencias
significativas
Los resultados
obtenidos en la tabla 5 indicaron varios aspectos importantes. En primer lugar,
presentó una relación negativa en el test de Cooper, lanzamiento de balón
medicinal y flexión profunda, es decir, a mayor puntuación obtenida en estas
pruebas, sus resultados nos sitúan más cerca de los primeros meses del año. Por
el contrario, el test de 50m lisos mostró el tipo de relación positiva. Aunque puede
parecer contradictorio a priori, en realidad evidencia que a mejor marca
obtenida (menor tiempo en realizar la prueba), más cerca de los primeros meses
del año nos encontraremos. Es la única de las cuatro pruebas en la que para obtener una mejor marca, es
necesario reducir el tiempo de realización en la misma. Por otra parte, la
intensidad de asociación entre las pruebas físicas y el mes de nacimiento, marcaba
en todos los casos intensidad muy baja o casi nula (0-0,2). Por último, se
comprobó cómo ninguna correlación se mostró estadísticamente significativa
(p>0,05).
Para conocer qué
influencia tiene la variable género dentro del RAE existente en las capacidades
físicas básicas (objetivo 3) se llevó a cabo una Correlación parcial en la que
se controló la variable sexo/género del alumnado.
Tabla 6.
Correlación parcial entre el mes de nacimiento y las pruebas físicas en
todos los cursos, controlando la variable sexo/género del alumnado.
CORRELACIÓN
PARCIAL controlando la variable
sexo/género del alumnado |
||
|
Coef.
Corr. |
Sig.
|
Cooper |
-
,065 |
p>0,05 |
50m
lisos |
,170 |
p<0,05 |
B.
medicinal |
-
,054 |
p>0,05 |
Flexión
P. |
-
,071 |
p>0,05 |
p<0,05 expresa diferencias significativas
Comprobamos en la tabla
6 cómo el tipo de relación existente entre las cuatro correlaciones permanece
idéntico, viéndose variada la intensidad de asociación con un ligero aumento en
las cuatro capacidades físicas básicas, aunque siguen enmarcadas dentro de una
intensidad muy baja o casi nula (0-0,2). No obstante, el test de 50m lisos
mostró valores estadísticamente significativos entre la marca obtenida en dicha
prueba y haber nacido en los primeros meses del año. Para seguir profundizando
en el objetivo y, dando explicación a los resultados que acabamos de mencionar,
en segundo lugar, se llevó a cabo una Correlación
de Spearman dividiendo la base de datos en función del sexo/género del
alumnado. Los resultados obtenidos se muestran en la tabla 7 (chicos) y 8
(chicas).
Tabla 7.
Correlación bivariada entre el mes de nacimiento y pruebas físicas
(chicos).
|
Correlación
de Spearman |
|||
Coef.
Corr. |
Sig.
|
|||
Cooper |
-
,044 |
p>0,05 |
||
50m
lisos |
,153 |
p>0,05 |
||
B.
medicinal |
-
,113 |
p>0,05 |
||
Flexión
P. |
p<0,05 expresa diferencias
significativas |
p>0,05 |
La tabla 7 referida a
los chicos de toda la ESO mostró que la relación entre cada una de las pruebas
físicas indica que quienes alcanzaron una mejor marca en las pruebas físicas,
son también aquellos que nacieron en los primeros meses del año. La intensidad
de asociación entre las cuatro variables fue muy baja o casi nula, y ninguna de
ellas marcó valores estadísticamente significativos.
Tabla 8.
Correlación bivariada entre el mes de nacimiento y pruebas físicas
(chicos).
|
Correlación
de Spearman |
|
Coef.
Corr. |
Sig.
|
|
Cooper |
-
,082 |
p>0,05 |
50m
lisos |
,229 |
p<0,05 |
B.
medicinal |
,012 |
p>0,05 |
Flexión
P. |
,122 |
p>0,05 |
p<0,05 expresa diferencias significativas
En la tabla 8, que corresponde a todas las chicas pertenecientes a
la ESO observamos dos aspectos a resaltar. Por un lado, la variable test de 50m
lisos presenta significatividad estadística, y su intensidad deja de ser nula
para ser baja (0,21-0,4). Por otro lado, las pruebas físicas, test de
lanzamiento de balón medicinal y test de flexión profunda, tuvieron una
correlación positiva, es decir, que la mejor marca obtenida en estas pruebas
físicas significa que en el caso de las chicas, obtienen mejores resultados las
nacidas a final de año.
Por último, se procedió
con otra Correlación de Spearman dividiendo
la base de datos en esta ocasión, además de en
función del sexo/género del alumnado, por curso escolar, para comprobar en qué
cursos concretamente, se producen los resultados más destacables.
Tabla 9.
Correlación bivariada entre el mes de nacimiento y pruebas físicas en
función del sexo (primer curso).
|
Correlación de Spearman |
|||||
Chicos |
Chicas |
|||||
Coef.
Corr. |
Sig.
|
Coef.
Corr. |
Sig.
|
|||
Cooper |
-
,389 |
p<0,05 |
-
,070 |
p>0,05 |
||
50m
lisos |
,203 |
p>0,05 |
,230 |
p>0,05 |
||
B.
medicinal |
-
,320 |
p>0,05 |
-
,115 |
p>0,05 |
||
Flexión
P. |
-
,292 |
p>0,05 |
p<0,05 expresa diferencias
significativas |
p>0,05 |
La tabla 9 referida a
primero de E.S.O. muestra una correlación significativa en el test de Cooper en
los chicos. El resto de variables no presentan correlaciones significativas,
pero sí el mismo tipo de relación, es decir, a mejor marca obtenida en las
pruebas físicas, más próximos a los primeros meses del año se encuentra el
alumnado. Debemos destacar que la intensidad de la asociación ha aumentado
especialmente en los chicos, entrando así en una intensidad baja (0,21-0,4).
Tabla 10.
Correlación bivariada entre el mes de nacimiento y pruebas físicas en
función del sexo (segundo curso).
|
Correlación de Spearman |
|||
Chicos |
Chicas |
|||
Coef.
Corr. |
Sig.
|
Coef.
Corr. |
Sig.
|
|
Cooper |
-
,194 |
p>0,05 |
,141 |
p>0,05 |
50m
lisos |
,299 |
p>0,05 |
,245 |
p>0,05 |
B.
medicinal |
-
,037 |
p>0,05 |
,014 |
p>0,05 |
Flexión
P. |
-
,294 |
p>0,05 |
,165 |
p>0,05 |
p<0,05 expresa diferencias
significativas
La tabla 10 referida al
segundo curso de E.S.O. muestra que las chicas, en las pruebas físicas del test
de Cooper (lanzamiento de balón
medicinal y flexión profunda),
correlacionan de forma positiva, es decir, a mejor nota obtenida en cada una de
dichas pruebas, más próximos a los últimos meses del año se encuentra el
alumnado. Este dato, por otra parte, es similar a los resultados de la tabla 8.
Al igual que ocurría en el curso anterior, la intensidad de la asociación ha
aumentado, especialmente en los chicos, abandonando la intensidad muy baja o
casi nula y mostrando una intensidad de asociación baja (0,21-0,4) en algunas
pruebas físicas.
Tabla 11.
Correlación bivariada entre el mes de nacimiento y pruebas físicas en
función del sexo (tercer curso).
|
Correlación de Spearman |
|||
Chicos |
Chicas |
|||
Coef.
Corr. |
Sig.
|
Coef.
Corr. |
Sig.
|
|
Cooper |
-
,233 |
p>0,05 |
-
,186 |
p>0,05 |
50m
lisos |
,476 |
p>0,05 |
,209 |
p>0,05 |
B.
medicinal |
-
,606 |
p<0,05 |
-
,140 |
p>0,05 |
Flexión
P. |
-
,176 |
p>0,05 |
,234 |
p>0,05 |
p<0,05 expresa diferencias
significativas
La tabla 11 referida al
tercer curso de E.S.O. presentó una correlación significativa en la prueba test
de lanzamiento de balón medicinal en los chicos. Dentro del mismo género, las
correlaciones del resto de pruebas, pese a no ser significativas, muestran que
a mejor marca obtenida, más próximos se está
a los primeros meses del año. En el caso
de las chicas, esto se mantiene en todas las pruebas a excepción del test de
flexibilidad, en el que la correlación es positiva, es decir, a mejor marca
obtenida, mayor proximidad habrá con los meses finales del año. Debemos
destacar la intensidad de asociación de las pruebas de 50m lisos y lanzamiento
de balón medicinal en chicos, cuya intensidad de asociación asciende a moderada
(0,41-0,6). En chicas, también se observa este aumento en el test de flexión
profunda llegando a intensidad baja (0,21-0,4).
Tabla 12.
Correlación bivariada entre el mes de nacimiento y pruebas físicas en
función del sexo (cuarto curso).
|
Correlación de Spearman |
|||
Chicos |
Chicas |
|||
Coef.
Corr. |
Sig.
|
Coef.
Corr. |
Sig.
|
|
Cooper |
,315 |
p>0,05 |
-
,308 |
p>0,05 |
50m
lisos |
,238 |
p>0,05 |
,340 |
p>0,05 |
B.
medicinal |
-
,167 |
p>0,05 |
-
,215 |
p>0,05 |
Flexión
P. |
-
,101 |
p>0,05 |
-
,008 |
p>0,05 |
p<0,05 expresa diferencias
significativas
Por último, la tabla 12, que corresponde al cuarto curso de E.S.O., muestra las correlaciones encontradas entre las variables estudiadas que presentan una mejor nota cuanto más próximo se está a los
primeros meses del año, a excepción del test de Cooper en los chicos, en el que
la correlación que presenta es positiva. La intensidad de la asociación ha
aumentado en esta ocasión especialmente en las chicas, mostrando todas las
pruebas una intensidad baja (0,21-0,4) a excepción del test de flexión
profunda, cuya intensidad de asociación es muy baja o casi nula (0-0,2). No hay
ninguna correlación estadísticamente significativa en este curso.
A
continuación se analizó si todas estas pruebas llevadas a cabo con anterioridad
pudieran estar influidas por la actividad física y el deporte extraescolar
(objetivo 4) que el alumnado realiza. De esta forma, se procedió con una Correlación Parcial controlando dicha
variable que para más precisión, se dividió entre aquel alumnado que realiza
simplemente actividad física y aquel que realiza deporte, en su horario
extraescolar. Así mismo, se dividió la base de
datos diferenciando entre las respuestas del cuestionario empleado, procediendo
con una Correlación de Spearman entre
el mes de nacimiento y las pruebas físicas realizadas en función de las
respuestas obtenidas.
Tabla 13.
Correlación bivariada entre el mes de nacimiento y pruebas físicas en
función de la actividad física extraescolar en todos los cursos.
|
Correlación de Spearman |
|||||||
Nunca |
1 vez por semana |
2/3 veces por semana |
Más de 3 veces por semana |
|||||
Coef. Corr. |
Sig. |
Coef. Corr. |
Sig. |
Coef. Corr. |
Sig. |
Coef. Corr. |
Sig. |
|
Cooper |
- ,028 |
p>0,05 |
- ,037 |
p>0,05 |
- ,226 |
p>0,05 |
,048 |
p>0,05 |
50m lisos |
- ,061 |
p>0,05 |
,279 |
p>0,05 |
,119 |
p>0,05 |
,108 |
p>0,05 |
B. medicinal |
- ,171 |
p>0,05 |
- ,075 |
p>0,05 |
- ,328 |
p<0,05 |
,123 |
p>0,05 |
Flexión P. |
,362 |
p>0,05 |
,260 |
p>0,05 |
,230 |
p>0,05 |
- ,333 |
p<0,05 |
p<0,05 expresa diferencias
significativas
Como muestra la tabla
13, obtuvimos dos correlaciones significativas. Una de ellas está dentro de
aquellos y aquellas que realizan actividad física extraescolar 2/3 veces por
semana (lanzamiento de balón medicinal), y la otra pertenece al grupo de
aquellos y aquellas que realizan actividad física extraescolar más de 3 veces
por semana (test de flexión profunda). Además, podemos observar cómo en los
grupos que realizan actividad física tan solo una vez por semana, o incluso
nunca, la relación existente (en la mayoría de las pruebas físicas, no todas)
nos indica que aquellos y aquellas que obtienen mejores marcas en las pruebas,
no están dentro de los nacidos a principios de año. Y si nos centramos en la
intensidad de asociación, comprobamos cómo en la mayoría aumentó hasta una
intensidad baja (0,21-0,4), no llegando en ningún caso a niveles de intensidad
moderada.
Tabla 14.
Correlación bivariada entre el mes de nacimiento y pruebas físicas en
función del deporte extraescolar en todos los cursos.
|
Correlación de Spearman |
|||||||
Nunca |
1 vez por semana |
2/3 veces por semana |
Más de 3 veces por semana |
|||||
Coef. Corr. |
Sig. |
Coef. Corr. |
Sig. |
Coef. Corr. |
Sig. |
Coef. Corr. |
Sig. |
|
Cooper |
,025 |
p>0,05 |
,085 |
p>0,05 |
,174 |
p>0,05 |
- ,153 |
p>0,05 |
50m lisos |
,126 |
p>0,05 |
- ,159 |
p>0,05 |
- ,025 |
p>0,05 |
,103 |
p>0,05 |
B. medicinal |
,030 |
p>0,05 |
,303 |
p>0,05 |
- ,178 |
p>0,05 |
,123 |
p>0,05 |
Flexión P. |
,135 |
p>0,05 |
,348 |
p>0,05 |
- ,072 |
p>0,05 |
- ,260 |
p>0,05 |
p<0,05 expresa diferencias
significativas
La tabla 14 muestra que
no existieron correlaciones significativas entre el mes de nacimiento y las
marcas obtenidas en las pruebas físicas en función del deporte extraescolar
realizado. No obstante, de las correlaciones resultantes debemos señalar que
dentro de los grupos en los que tan solo realizan deporte 1 vez por semana, o
nunca, los resultados indican que el hecho de estar situado en los meses
próximos a la fecha de corte, no implica mejores marcas obtenidas en las
pruebas físicas. En cuanto a la intensidad de la asociación, pudimos ver cómo
los coeficientes de correlación fueron más bajos que en el caso de la actividad
física extraescolar (tabla 13), mostrándose en esta ocasión una intensidad nula
(0-0,2) en, prácticamente, todas las relaciones.
De esta forma, hemos
comprobado que el hecho de practicar actividad física o deporte extraescolar
puede influenciar el RAE existente dentro de las capacidades físicas básicas,
especialmente la práctica de actividad física extraescolar, bien aumentándolo o
disminuyéndolo.
Finalmente se procedió
con una Correlación de Spearman entre
la nota del alumnado en Educación Física y cada una de las variables
predictoras (objetivo 5), incluyendo en esta ocasión el mes de nacimiento del
alumnado.
Tabla 15.
Correlación bivariada entre la calificación obtenida y el mes de
nacimiento, capacidades físicas básicas, y actividad física y deporte
extraescolar
CORRELACIÓN
BIVARIADA |
||||
|
Correlación de
Spearman |
|||
Coeficiente de correlación |
Sig. (Bilateral) |
|||
Mes de nacimiento |
-
,257 |
p<0,05 |
||
Test de Cooper |
,261 |
p<0,05 |
||
Test de 50m lisos |
-
,176 |
p<0,05 |
||
Test de lanzamiento de balón medicinal |
-
,038 |
p>0,05 |
||
Test de flexión profunda |
,054 |
p>0,05 |
||
Actividad física extraescolar |
,156 |
p<0,05 |
||
p<0,05 expresa diferencias
significativas |
,222 |
p<0,05 |
Finalmente, la tabla 15
muestra la relación existente entre el mes de nacimiento y la calificación
global obtenida en Educación Física durante el primer trimestre del curso
escolar, que, aparte de ser negativa y su intensidad de asociación baja
(0,21-0,4), es significativa. Lo mismo ocurre con el test de Cooper y las
variables de actividad física y deporte extraescolar, que presentan una
relación positiva y significativa con la nota obtenida en Educación Física. El
test de 50m lisos presenta una correlación significativa, pero su relación es
negativa, pues como ya se ha dicho, es la única prueba en la que la mejor marca
corresponde al menor tiempo. Finalmente, aquellas variables que no presentan
correlaciones significativas son el lanzamiento de balón medicinal, cuya
relación es negativa; y el test de flexión profunda, cuya relación es positiva.
DISCUSIÓN
En
relación a comprobar si en algún curso de la ESO la diferencia de medias entre
el alumnado nacido en el primer y segundo semestre era significativa en
relación a las capacidades físicas básicas, los resultados que aquí se
encontraron fueron similares a otros estudios como el llevado a cabo por
Cervera Raga et al. (2013) en el que se comprobó una ligera diferencia de la
media obtenida en las pruebas físicas entre los nacidos a principio y final de
año, favorable hacia los del primer semestre.
El
hecho de que la diferencia de medias entre ambos grupos haya sido muy escasa es
explicado debido a que el RAE es un factor que disminuye con la edad. Lorenzo
Calvo y Calleja González (2010) afirman que pese a que las diferencias que
pueden producirse en la edad adulta apenas son perceptibles, estas diferencias
son mucho más evidentes en etapas infantiles, es decir, a medida que el
desarrollo madurativo se va igualando, estas diferencias entre grupos van
disminuyendo su diferencia, hasta llegar a una edad en la que no existen
diferencias favorables hacia los nacidos a principio de año. En este sentido,
investigaciones como las llevadas a cabo por Verachtert, De
Fraine, Onghema, y Ghesquière (2010) demostraron la existencia de RAE
en Educación Infantil y Primaria, debido a que todavía se está produciendo un
gran desarrollo madurativo en el alumnado y que es alcanzado con mayor
prontitud por el alumnado nacido a principios de año. Es por tanto en estas
etapas inferiores, en las que pueden originarse estas diferencias que, si
repercuten en aspectos psicológicos tales como la autoeficacia percibida por el
alumnado o en la autoestima (Thompson et al., 2004), pueden desembocar en la
permanencia de estas en etapas superiores cuando el nivel madurativo se haya
igualado.
Respecto
a la relación existente entre el mes de nacimiento y las puntuaciones obtenidas
en las capacidades físicas básicas, los resultados obtenidos presentan
similitudes con los de Cervera Raga et al. (2013). Su estudio presentó la misma
relación (a mejor nota obtenida en las pruebas físicas, más próximos a los primeros
meses del año estará el alumnado) e intensidad de asociación entre variables
(muy baja o casi nula) que nosotros hemos obtenido en las pruebas físicas. Entre
todas las pruebas que fueron utilizadas por dichos autores, (algunas de ellas
similares a las nuestras), tan solo encontraron una correlación
estadísticamente significativa entre la prueba física y el mes de nacimiento,
siendo esta la prueba del test de velocidad. Roberts et al. (2012) encontraron
significativad estadística en la prueba física de Course Navette, mientras que
en nuestra investigación y en la propia de Cervera Raga et al. (2013) la prueba
encargada de medir la resistencia (test de Cooper) no presentó esos valores.
El
hecho de que la intensidad de asociación entre dichas variables haya sido mayor
en el primer curso de E.S.O. puede ser debido a lo que apuntaban Lorenzo Calvo
y Calleja González (2010) en relación a las diferencias en la madurez del
alumnado, que pese a que durante esta etapa son imperceptibles, se pueden hacer
notar más a medida que descendemos en la escolaridad obligatoria, y si tenemos
en cuenta que 1º de E.S.O. es el curso inferior de nuestra investigación,
parece coherente con estos autores, que sea en este curso en el que la relación
entre la marca obtenida en la prueba física y el mes de nacimiento sea de mayor
intensidad.
Respecto
la influencia y relación que el género puede tener en la existencia de RAE en
las capacidades físicas básicas, estos mismos resultados fueron hallados por el
estudio de Cervera Raga et al. (2013) en el que no se observó de forma excesiva
efecto de interacción entre el cuartil de nacimiento y el sexo del alumnado.
Los
resultados obtenidos dividiendo la muestra en función del curso escolar y
género del alumnado pueden ser explicados debido a lo
que Corbin (1973, en Sánchez Bañuelos, 1992) afirma sobre el desarrollo de la
condición física en función del sexo. Se observó cómo, mientras que el desarrollo de los
chicos se produce a lo largo de toda la E.S.O, las chicas llegan a su máximo desarrollo
a la edad de 11-12 años, y posteriormente no siguen progresando, se mantienen
en el mismo nivel. Es decir, de acuerdo a lo que Lorenzo Calvo y Calleja
González (2010) señalan, en el caso de los chicos se observó mayor RAE al
encontrarse en una etapa de pleno desarrollo de su condición física. Por tanto,
para los chicos, es en ese momento en el que se está produciendo el mayor
desarrollo madurativo. Según afirmaba Díaz del Campo (2013) en su hipótesis
madurativa como posible explicación al RAE, aquel alumnado nacido con
anterioridad, alcanzará con mayor prontitud este desarrollo que le permitirá
obtener ventajas respecto a sus iguales inferiores. Por otra parte, en las
chicas no fueron tan visibles estas diferencias, como consecuencia de que ellas
ya han superado ya ese periodo de
desarrollo madurativo y las diferencias ya están igualadas. Por tanto, este
hecho pudo explicar que en el caso de las chicas marquen incluso mejores
resultados aquellas nacidas en los meses finales del año.
Un aspecto que debemos resaltar es que a pesar
de que en la tabla 8 el test de velocidad mostró valores estadísticamente
significativos en el caso de las chicas, una vez que se profundizó en el
análisis segmentando por cursos, no se observaron estas diferencias. La explicación
a este hecho podría venir del tamaño de la muestra, pues el hecho de dividir la
base de datos hace que se pierda tamaño muestral y por esa razón, tomando los
datos de las chicas de toda la E.S.O sí encontramos valores estadísticamente
significativos, pero si vamos comprobando curso por curso esto no es así.
No
obstante, es importante destacar que esta investigación es de carácter
transversal, por lo que los grupos de alumnos y alumnas que se han investigado
en cada uno de los cursos no son los mismos y las características varían. Sería
interesante comprobar si el mismo grupo de chicos y chicas mantiene los mismos
valores en primer y último curso, y conocer así su evolución en relación al RAE
y las capacidades físicas básicas.
Respecto
a conocer la influencia y la relación que la actividad física y el deporte
extraescolar pueden tener con el RAE existente en las capacidades físicas
básicas, los resultados indican que el hecho de realizar actividad física
extraescolar de forma continuada puede conllevar el potenciamiento del RAE,
puesto que de esta forma se podría alterar el desarrollo normal del cuerpo
humano y aumentar así las posibilidades de mejorar estas capacidades físicas
básicas.
Si
nos centramos en las respuestas relativas a la práctica de deporte extraescolar
observamos que ésta es una variable que no influye en los resultados obtenidos,
puesto que ninguna correlación presenta significatividad estadística. Sería de
interés conocer por qué los resultados referidos a la mera realización de
actividad física sí muestran variaciones en las pruebas físicas y, sin embargo,
en la práctica de deporte (que aparentemente puede parecer una práctica más
intensa que la actividad física) no se evidencian los mismos resultados. Por lo tanto, esto nos hace pensar sobre la
posibilidad de que estos resultados no muestren variación alguna debido a la
complejidad del término deporte a la hora de completar los cuestionarios por
parte del alumnado, debiendo haber hecho más hincapié en esta pregunta.
Por
último, respecto a la relación entre la calificación del alumnado en Educación
Física y cada una de las variables predictoras (objetivo 5), los
resultados indican que cuanto mayores sean los niveles de actividad física o
deporte extraescolar, más probabilidades tendrán de obtener mejor calificación
en Educación Física. Esto es coherente con la introducción del Real Decreto
1631/2006, en la que afirma que en dicha área curricular se trata de la educación del cuerpo y el movimiento en el sentido de la
mejora de las cualidades físicas y motrices y con ello de la consolidación de
hábitos saludables. Por otra parte, el hecho de que la calificación en
Educación Física sea mejor cuanto más cerca de los primeros meses del año se
encuentre el alumnado coincide con el estudio de Cobley et al. (2008), en el
que encontraron mayores logros académicos en Educación Física en el alumnado
nacido a principios de año.
Ahora
bien, estas diferencias producidas por la edad pueden tener soluciones. Wattie
(2013) señala soluciones técnicas y humanas. Respecto al primer grupo,
podemos incluir
las planteadas por Díaz del Campo (2013) relacionadas con
el cambio en la fecha de corte, el retraso de la agrupación por habilidad,
retraso de la especialización deportiva, hacer grupos de edad más pequeños,
agrupar en función del peso y talla, hacer un calendario rotativo de fechas de
corte, establecer el paso de categorías en función al cumplimiento del año
cronológico del jugador, o diseñar las pruebas de selección de forma adecuada.
Por otra parte, en relación a las soluciones
humanas nos centramos en propuestas basadas en cambios internos dentro de
los clubes como por ejemplo, la agrupación de equipos por semestres, o
disminuir la presión que ejercen los resultados en la participación de los
jugadores en la competición.
Ahora
bien, ¿qué podemos hacer en el ámbito educativo, y en concreto dentro del área
curricular de Educación Física? El autor antes citado, plantea la posibilidad
de trasladar al ámbito educativo las propuestas señaladas en el ámbito
deportivo. Desde el docente hasta el director del centro educativo deberían
concienciarse sobre el RAE, prestando atención a la formación del equipo
docente, así como llevar a cabo evaluaciones periódicas para que el RAE sea un
factor más a tener en cuenta en la aplicación de medidas de individualización.
No
obstante, concretando acciones a poner en práctica dentro del área curricular
de Educación Física, destacamos aquellas marcadas por Roberts y Fairclough
(2012) relativas al escalonamiento en el proceso de evaluación con el objetivo
de que los estudiantes menos maduros alcancen el mismo nivel, y la
reestructuración del listado de clase
con el objetivo de incluir al alumnado más joven al principio, sustituyendo la
tradicional lista ordenada alfabéticamente, en un intento de hacer que el
profesorado sea consciente de las diferencias de edad en clase. Además, como
señalan Musch y Grondin (2001), sería preferible utilizar deportes minoritarios
en las clases de Educación Física, ya que se ha comprobado que en los deportes
mayoritarios existe mayor RAE, y por último, tener cuidado con el Efecto Pigmalión (crear mejores
expectativas en los nacidos a principios de año), ya que puede ser un causante
de estas diferencias en el alumnado.
Queremos
destacar como párrafo final dentro de las posibles soluciones al RAE tanto para
el ámbito deportivo como para el ámbito educativo, lo que desde nuestra
perspectiva consideramos más importante, señalado por Wattie (2013) quien apostaba
por las soluciones de tipo humano, es
decir, no adoptar una solución universal, como panacea para todos los casos. Este
fenómeno no se manifiesta de igual manera en todos los grupos, se hace preciso
la máxima contextualización, estudiando por qué ocurre, cuáles son las causas,
y a partir de unas premisas específicas, poner remedio de la mejor forma
posible en cada caso. No obstante, siempre será una tarea complicada.
CONCLUSIONES
En
relación a los objetivos de investigación planteados podemos concluir que la
diferencia obtenida entre las medias de ambos grupos (alumnado perteneciente al
primer y segundo semestre) relativas a las cuatro pruebas físicas fue
ligeramente superior en los nacidos en el primer semestre.
La
relación existente entre el mes de nacimiento y las puntuaciones obtenidas en
las capacidades físicas básicas analizadas indicó una mejor marca en cada una
de las pruebas cuanto más cerca de los primeros meses del año se encontraba el
alumnado. La influencia que la variable de género y curso escolar puede llegar
a tener en la existencia de RAE en las capacidades físicas básicas indicó
existencia de RAE en los chicos, no siendo así en el caso de las chicas. La
actividad física extraescolar hizo variar los resultados, no siendo así en el caso del deporte
extraescolar. Y por último, la relación entre el mes de nacimiento y la
calificación indicó una mayor nota en el alumnado nacido a principios de año.
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. 17 - número 67 - ISSN: 1577-0354