DOI: https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.67.010
ORIGINAL
MEDICIONES DE MASCULINIDAD Y FEMINIDAD
EN DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA
MASCULINITY AND FEMINITY MEASUREMENT IN
PHYSICAL EDUCATION TEACHERS
García-Villanueva, J.1; Moreno-García, D.2; Hernández-Ramírez,
C.I.3 y Gamba-Mondragón, L.A.4
1 Psicólogo. Profesor Titular. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad
Ajusco. Ciudad de México (México) jvillanueva@upn.mx
2 Psicólogo Educativo. Asistente de investigación. Universidad
Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco. Ciudad de México (México)
daniel.mor.gcia@gmial.com
3 Psicóloga Educativa. Consultora. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad
Ajusco, Ciudad de México (México) civonneramirez@hotmail.com
4 Psicólogo.
Apoyo Técnico Pedagógico. Secretaría de Educación Pública. Ciudad de México (México) lagambam@sepdf.gob.mx
Código UNESCO / UNESCO Code:
6199.04
Educación Física y deporte comparado / Physical Education and Comparative Sport
Clasificación del Consejo de Europa / Council of Europe Classification: 17.
Otras: Educación Física y Género / 17. Other: Physical Education and Gender.
Recibido 2 de diciembre de 2014
Received December 2, 2014
Aceptado 11 de septiembre de 2015 Accepted September 11, 2015
RESUMEN
Esta investigación tuvo por objetivo analizar las mediciones de
masculinidad, feminidad, machismo y sumisión, características asociadas a la personalidad,
de un grupo de docentes de Educación Física. Participaron en el estudio 53
docentes de nivel básico que laboran en un programa implementado por una
institución gubernamental en la Ciudad de México. El muestreo fue de tipo no
probabilístico. Se empleó como instrumento el Inventario de Masculinidad y
Feminidad (IMAFE), instrumento confiable y válido en
México, sujeto a prueba en otros países, en él se incluyen aspectos de los
papeles de género tradicionales: machismo y sumisión. El análisis de los datos
se efectúo mediante la prueba “t-Student” y el
análisis de varianza de una clasificación, así como la comparación de medias de
los resultados arrojados. Se concluye que no hay diferencias estadísticamente
significativas en las cuatro escalas propuestas por el IMAFE y las variables de
trabajo, sexo, edad y estado civil, en el grupo de docentes de Educación
Física, en lo que respecta a las características asociadas a la personalidad.
PALABRAS CLAVE: Género,
masculinidad, feminidad, machismo, sumisión, androginia.
ABSTRACT
This research aimed to analyze the measurements of
masculinity, femininity, machismo and submission features associated with the
personality characteristics of a group of physical education teachers.
Participated in the study53 basic level teachers working in a program
implemented by a government institution in Mexico City. The sampling was not
probabilistic type. As a tool for data collection was used the Inventory of
Masculinity and femininity (IMAFE), reliable and valid instrument in Mexico,
subject to testing in other countries, there aspects of traditional gender
roles: machismo and submission. Data analysis undertaken using the “t-student”
test and analysis of variance classification and comparison of the results
obtained. It is concluded that no statistically significant differences in the
four scales proposed by IMAFE and work variables sex, age and marital status in
the group of physical education teachers in regard to the characteristics
associated with personality.
KEY WORDS:
Gender, masculinity, femininity, machismo, submission, androgyny.
1.
INTRODUCCIÓN
En los últimos años se han impulsado cambios importantes que promueven
la igualdad entre hombres y mujeres, sin embargo, en México aún siguen
permeando los estereotipos de género, el patriarcado y la lucha entre los
sexos.
El debate sobre la “igualdad” entre los hombres y las mujeres ha
ocupado un puesto central en la política educativa y escolarización, a partir del
reconocimiento de la escuela como reproductora de un sistema de poder
diferenciado con respecto al sexo
La escuela tiene un papel fundamental en la conformación de lo
masculino y lo femenino, porque es uno de los espacios donde se refuerzan,
fomentan y mantienen los valores y pautas de comportamiento socialmente
aceptados (Secretaría de Educación Pública y Programa Universitario de Estudios
de Género, 2010).
En la construcción del ser hombre o mujer, participan varias
ideologías provenientes de los grupos donde la persona se desenvuelve,
participa y realiza sus tareas diarias, como la familia, los grupos de amigos,
la religión, etcétera; dichas ideologías refuerzan la atribución de
características diferentes para cada sexo, es decir, determinan lo apropiado e
inapropiado según dicte la sociedad.
Scharagrodsky
De esta manera nace el interés por conocer los problemas relativos a
género y Educación Física, donde se muestran claramente las diferencias sobre
las relaciones de fuerza física y, sobre todo, de poder entre los hombres y las
mujeres. Para ello, es importante, en primera instancia, conocer los rasgos de
personalidad en relación al género que manifiesta el profesorado de Educación
Física, es decir, analizar las diferencias en masculinidad, feminidad, machismo
y sumisión, y de esta forma poder tener una imagen del ejercicio educativo que
realizan y la ideología que trasmiten al alumnado, la cual puede o no, seguir
reproduciendo los estereotipos de género considerados como deseables o cambiar
el rumbo hacia una sociedad igualitaria en derechos civiles y jurídicos.
La asignatura de Educación Física podría presentarse como un escenario
de aprendizaje por medio del cual se brindara la oportunidad de desaprender
prejuicios, conductas agresivas y estereotipos de género; con la finalidad de
construir un ambiente que brinde tolerancia entre las personas, valore la
diferencia, evite la violencia y perpetúe la igualdad entre la humanidad.
2.
EDUCACIÓN
FÍSICA Y GÉNERO
La educación es uno de los pilares clave en la transformación de
patrones culturales de género que se han venido trazando desde tiempos remotos.
La educación juega un papel importante en la superación de problemas de
discriminación de género. Además, actúa como mecanismo reproductor de algunas
desigualdades sociales, entre ellas la raza, el género y la clase social. Parte
del problema surge de las formas de trasmisión de conocimiento y actitudes
hacia el alumnado, para adoptar un rol determinado dentro de la sociedad,
distinguiendo las funciones propias del sexo que corresponde
La escuela y, en especial, el profesorado deben concurrir en el cambio
de los esquemas de género, para tratar de eliminar los estereotipos que se
construyen sobre las diferencias sexuales, las cuales limitan las capacidades
de las y los alumnos y establece dominio entre los hombres y mujeres
Fernández
La Educación Física es una carrera que por mucho tiempo se le ha
estereotipado debido a que demanda agresividad, iniciativa, fortaleza,
etcétera, cualidades asumidas “propias” del hombre, caso contrario de las
mujeres quienes deben elegir carreras que les permitan ser para otros, de los
otros y realizado en los otros, es decir, la feminidad radica en realizar un
papel maternal “las energías de cada
mujer deben destinarse a satisfacer las necesidades vitales y deseos de los
otros, su trabajo, su pensamiento y su afectividad cumplen esa disposición”
dando como resultado que el predominio de los hombres en esta carrera sea
producto de los roles de género
La Educación Física debe promover la integración de las personas en
los diferentes grupos sociales a través de un buen desarrollo personal que haga
frente a las diferentes presiones sociales del deber ser del hombre y la mujer
que se imponen a través de la lengua, las imágenes, los medios de comunicación,
el cine, las tradiciones y un conjunto de prácticas que refieren festejos,
conmemoraciones, normas y representaciones culturales que suscitan relaciones
desiguales entre los sexos, presentando patrones rígidos y únicos de feminidad
y masculinidad.
El personal docente de Educación Física debe promover un proceso
educativo basado en la igualdad, incluso por encima de sus valores, deben
responsabilizarse de su papel como educadores para poder hacer frente a sus
propias creencias y prejuicios en su actuación como profesionales
En los últimos años los estudios de género han abarcado un sin número
de temáticas en torno a Educación Física y género, entre los que destacan; las investigaciones
de Dowling
Sin embargo, en México los estudios de género y Educación Física son
casi inexistentes Brown y Rich
La falta de estudios en México sobre el ejercicio docente, lleva a
conocer si existen diferencias en masculinidad y feminidad en los y las
docentes de Educación Física. Para poder pensar en las mismas oportunidades y
derechos para hombres y mujeres es necesario primeramente explorar los esquemas
de identidad de género, funciones, papeles, roles y estereotipos que la
docencia manifiesta.
2.1.
HABLANDO
DEL GÉNERO DESDE LA INVESTIGACIÓN
En esta investigación se define el género como el conjunto de
conductas asociadas a los hombres y a las mujeres que se produce a través del
tiempo y de diversas formas, es decir, una construcción histórico-social (Burin y Meler, 1998).
El género es el conjunto de prácticas, símbolos, representaciones,
normas y valores sociales que la sociedad construye a partir de las diferencias
sexuales anatomofisiológicas y que dan sentido a las
relaciones entre las personas. Además, el género no es un concepto totalizador
debido a que se entrelaza con otros factores determinantes de la subjetividad
humana; como la raza, la religión y la clase social (Rocha, 2000).
Las diferencias fisiológicas entre los cuerpos masculinos y femeninos
traen cargados una serie de signos y símbolos que construyen significados
diferentes para cada género partiendo del sexo como menciona Scott (1996) el
género hace referencia a la producción social y cultural, a la unión de signos
y símbolos que tienen como base el dimorfismo sexual. Es sobre esta diferencia
que las sociedades tienden a relacionar lo masculino con poder y sobrevalorarlo
en comparación con lo femenino.
Lamas
1. La
asignación de género, la cual se otorga desde el nacimiento en función de los
genitales.
2. La
identidad de género, que se establece a la par del lenguaje, ubicando al niño
como masculino y a la niña como femenina.
3. El
rol de género, asignación social y cultural a través de estereotipos que fijan
los comportamientos que se esperan de los niños y las niñas.
La adquisición del género empieza en los primeros años de vida, en la
infancia comienza a desarrollarse una imagen corporal que permite a los niños y
a las niñas distinguir las características del cuerpo e identificarse con la
imagen de lo masculino o lo femenino ubicándose dentro de uno de los dos
géneros. Permitiendo así adoptar roles de género, descubriéndolos en un primer
momento para después discriminar aquellos que dictan los comportamientos del género
contrario (Olvera, 1997).
En México, los papeles y estereotipos de género siguen estando muy
marcados, a pesar de los cambios en materia de reformas políticas que permiten
el libre acceso de la mujer al campo laboral, a una vida digna y libre de violencia,
aun con todo esto, los roles y estereotipos de masculinidad y feminidad se
siguen complementando con los de machismo y sumisión.
Al respecto, Stevens
Desde la categoría de género, se pueden analizar las conductas
atribuidas a hombres y mujeres, y reflejar una imagen de lo que sucede en la
sociedad y explorar los esquemas de identidad de género de los y las docentes
de Educación Física. Scraton
3.
MATERIAL
Y MÉTODO
La presente investigación corresponde a un estudio descriptivo, lo que
pretende es analizar las diferencias en mediciones de masculinidad, feminidad,
machismo y sumisión, en función de la
edad, sexo y estado civil de un grupo de docentes de Educación Física. Se optó
por la investigación cuantitativa empleando el Inventario de Masculinidad y
Feminidad (IMAFE) de María Asunción Lara Cantú para la recogida de datos, es un
instrumento estandarizado para la población que radica en la Ciudad de México.
3.1.
PARTICIPANTES
Las personas participantes constituyeron un total de 53 docentes de
Educación Física, entre hombres y mujeres con edades que oscilaban entre 25 y
50 años, cuentan con estudios de licenciatura mayoritariamente en Educación
Física. La elección de la muestra fue de tipo no probabilístico intencional
(Hernández, Fernández y Baptista, 2016) dado que se tendría a un número
importante de docentes de Educación Física reunidos durante varios días (dadas
las características del sistema educativo mexicano, en promedio existe un docente
de esta materia por escuela). El profesorado labora en un programa educativo de
educación básica implementado por una institución gubernamental de la Ciudad de
México. Su participación en el estudio fue voluntaria y al margen de las
actividades para las que estaban reunidos.
3.2.
INSTRUMENTOS
El instrumento empleado para la recogida de información fue el IMAFE y
está estandarizado para la población que se ubica en la Ciudad de México. Su
objetivo es medir características masculinas y femeninas asociadas a la
personalidad de manera confiable y válida, sujeto a prueba en otros países, se
incluyen aspectos de los papeles de género tradicionales: machismo y sumisión.
El IMAFE es un inventario que se conforma de 60 reactivos asociados a
los rasgos de personalidad en masculinidad, feminidad, machismo y sumisión, los
cuales se contestan con una escala tipo likert que va
del 1 al 7 (el 1 equivalente a nunca o casi nunca y 7 a siempre o casi
siempre). Este instrumento fue elaborado por María Asunción Lara Cantú, publicado
en 1993 y fue estandarizado para la población de la Ciudad de México.
3.3.
PROCEDIMIENTO
Para la realización de la presente investigación, se procedió a la
recogida de información de manera anónima y voluntaria. El instrumento se
aplicó a los y las docentes de Educación Física en una institución educativa al
sur de la Ciudad de México. Se les precisó de manera grupal y personal las
instrucciones para el llenado de la prueba (Ver anexo).
Los instrumentos aplicados fueron recogidos y foliados con la finalidad
de tener un mejor manejo y control de los datos, así como de su captura en una
base de datos realizada en el programa Excel. Cada uno de los puntajes
obtenidos por docente en las escalas del IMAFE se registró en dicha base de
datos.
3.4.
ANÁLISIS
El análisis de los datos se hizo a través del programa estadístico
SPSS. La población dominante en el grupo de docentes fue la masculina (35) y
gran parte de ellos están casados. En cuanto a la media poblacional se estima
de 36 años en el grupo de docentes de dicha investigación (Tabla 1).
Tabla 1.
Medidas de tendencia central en la edad del grupo de docentes de Educación
Física
Medida |
Docentes |
Media |
36.6 |
Mediana |
36,000 |
Moda |
33 |
Se realizaron estudios descriptivos a través del análisis estadístico
de “t-Student” para comparar las medias de las
escalas propuestas por el IMAFE con respecto al sexo y el estado civil del
profesorado. Con respecto a la edad, el estadístico fue un análisis de varianza
de una clasificación. Para comprobar la existencia de confiabilidad y validez
en la muestra de docentes de Educación Física, se analizó si los reactivos se
siguen distribuyendo de la forma esperada, con respecto a los datos obtenidos
de la muestra de Lara Cantú (1993) mediante el análisis de las medias.
4.
RESULTADOS
Como resultado de la aplicación de la prueba “t-Student”
para la variable sexo y las cuatro escalas del IMAFE (masculinidad, feminidad,
machismo y sumisión) no hay significancia estadística en ninguna de las escalas
porque la media entre hombres y mujeres no es estadísticamente diferente al
nivel de significancia alfa=0,05 (tabla 2).
Tabla 2. Resultados
de la prueba t-Student aplicada a la variable sexo y
las cuatro escalas del IMAFE en el grupo de docentes de Educación Física
|
SEXO |
Media |
Desviacióntípica |
T |
Significancia |
MASC |
HOMBRE |
5.4029 |
.75556 |
.434 |
.654 |
MUJER |
5.3111 |
.67291 |
.451 |
|
|
FEM |
HOMBRE |
5.0514 |
.86343 |
-1.189 |
.804 |
MUJER |
5.3444 |
.82049 |
-1.209 |
|
|
MACH |
HOMBRE |
2.8800 |
.70411 |
-.246 |
.396 |
MUJER |
2.9333 |
.82533 |
-.234 |
|
|
SUM |
HOMBRE |
2.0686 |
.83164 |
-.434 |
.170 |
MUJER |
2.1611 |
.48645 |
-.510 |
|
Asimismo, la prueba “t-Student” mostró que
para la variable estado civil y las cuatro escalas del IMAFE, los resultados
obtenidos fueron los esperados, no mostraron significancia estadística en
ninguna de las escalas porque la media entre hombres y mujeres no es
estadísticamente diferente al nivel de significancia alfa=0,05 (tabla 3).
Tabla 3. Resultados de la prueba t-Student aplicada
a la variable estado civil y las cuatro escalas del IMAFE en el grupo de
docentes de Educación Física
|
EDO_CIVIL |
Media |
Desviación
típica |
T |
Significancia |
MASC |
CASADO |
5.3382 |
.70925 |
-.447 |
.786 |
SOLTERO |
5.4316 |
.76380 |
-.438 |
|
|
FEM |
CASADO |
5.2441 |
.82872 |
1.065 |
.980 |
SOLTERO |
4.9842 |
.89210 |
1.043 |
|
|
MACH |
CASADO |
2.8588 |
.76162 |
-.513 |
.861 |
SOLTERO |
2.9684 |
.71418 |
-.523 |
|
|
SUM |
CASADO |
2.0265 |
.62002 |
-.982 |
.832 |
SOLTERO |
2.2316 |
.89570 |
-.886 |
|
Las puntuaciones con respecto a la media estimada en la variable estado
civil y las cuatro escalas del IMAFE tiene una puntuación alta (no
significativa estadísticamente) en la muestra de docentes.
Para conocer si existen diferencias en mediciones de
masculinidad, feminidad, machismo y sumisión en las y los docentes de Educación
Física con respecto a la edad, se agrupo en rangos de edad a través de perceptiles del programa SPSS. Se observa que el mayor
número de sujetos corresponde de 25,1 a 36 ubicado en el rango de edad número
dos (tabla 4).
Tabla 4. Rango
de edad en la muestra de docentes de Educación Física
Rango de Edad |
1 |
Menos de 25 |
6 |
2 |
25,1 a 36 |
24 |
|
3 |
36,1 a 42,25 |
10 |
|
4 |
Más de 42,25 |
13 |
Los resultados del estadístico análisis de varianza de una clasificación
para la variable rango de edad y las cuatro escalas propuestas por el IMAFE en
los y las docentes de Educación Física, muestran que no hay diferencias
estadísticamente significativas porque el valor obtenido de “p” en todos los
resultados de las escalas es mayor al nivel de significación=0,05 (tabla 5).
Tabla 5.
Resultados del análisis de una clasificación aplicada a la variable rango de
edad y las cuatro escalas del IMAFE en el grupo de docentes de Educación Física
|
Suma de cuadrados |
gl |
F |
Significancia |
|
MASC |
Inter-grupos |
4.504 |
3 |
3.240 |
.030 |
Intra-grupos |
22.703 |
49 |
|
|
|
Total |
27.208 |
52 |
|
|
|
FEM |
Inter-grupos |
5.234 |
3 |
2.624 |
.061 |
Intra-grupos |
32.578 |
49 |
|
|
|
Total |
37.812 |
52 |
|
|
|
MACH |
Inter-grupos |
3.913 |
3 |
2.602 |
.062 |
Intra-grupos |
24.557 |
49 |
|
|
|
Total |
28.470 |
52 |
|
|
|
SUM |
Inter-grupos |
4.005 |
3 |
2.768 |
.052 |
Intra-grupos |
23.635 |
49 |
|
|
|
Total |
27.640 |
52 |
|
|
En cuanto a la interacción de la variable rango de edad y la escala machismo,
ésta muestra una puntuación alta (no significativa estadísticamente) en el
rango de edad que abarca de los 36,1 a 42,25 años en los y las docentes de la
muestra (tabla 6).
En cuanto a la escala sumisión, ésta tiene porcentajes bajos con
respecto a mayor edad en los docentes de la muestra (no significativa
estadísticamente) (tabla 6).
Tabla 6.
Resultados de las medias obtenidas del análisis de una clasificación aplicada a
la variable rango de edad y las cuatro escalas del IMAFE en el grupo de
docentes de Educación Física
|
Media |
Desviacióntípica |
Intervalo de confianza para la media al 95% |
Mínimo |
Máximo |
||
Límite inferior |
Límite superior |
||||||
MASC |
MENOS DE 25 |
5.5333 |
.87101 |
4.6193 |
6.4474 |
4.40 |
6.40 |
25,1 A 36 |
5.4917 |
.68202 |
5.2037 |
5.7797 |
3.70 |
6.60 |
|
36,1 A 42,25 |
5.6400 |
.53375 |
5.2582 |
6.0218 |
4.80 |
6.50 |
|
MAS DE 42,25 |
4.8692 |
.68603 |
4.4547 |
5.2838 |
3.50 |
6.00 |
|
Total |
5.3717 |
.72334 |
5.1723 |
5.5711 |
3.50 |
6.60 |
|
FEM |
MENOS DE 25 |
4.8333 |
.88919 |
3.9002 |
5.7665 |
4.10 |
6.30 |
25,1 A 36 |
5.0250 |
.80986 |
4.6830 |
5.3670 |
3.30 |
6.50 |
|
36,1 A 42,25 |
5.7900 |
.81982 |
5.2035 |
6.3765 |
3.80 |
6.60 |
|
MAS DE 42,25 |
5.0385 |
.79008 |
4.5610 |
5.5159 |
3.80 |
6.20 |
|
Total |
5.1509 |
.85274 |
4.9159 |
5.3860 |
3.30 |
6.60 |
|
MACH |
MENOS DE 25 |
3.2000 |
.97980 |
2.1718 |
4.2282 |
2.30 |
4.90 |
25,1 A 36 |
3.0375 |
.75804 |
2.7174 |
3.3576 |
1.90 |
4.40 |
|
36,1 A 42,25 |
2.3600 |
.43512 |
2.0487 |
2.6713 |
1.90 |
3.30 |
|
MAS DE 42,25 |
2.9154 |
.63488 |
2.5317 |
3.2990 |
2.20 |
4.70 |
|
Total |
2.8981 |
.73993 |
2.6942 |
3.1021 |
1.90 |
4.90 |
|
SUM |
MENOS DE 25 |
2.1167 |
.34303 |
1.7567 |
2.4767 |
1.80 |
2.60 |
25,1 A 36 |
1.9292 |
.59086 |
1.6797 |
2.1787 |
1.10 |
3.30 |
|
36,1 A 42,25 |
1.8900 |
.48865 |
1.5404 |
2.2396 |
1.30 |
2.60 |
|
MAS DE 42,25 |
2.5692 |
1.03552 |
1.9435 |
3.1950 |
1.30 |
5.40 |
|
Total |
2.1000 |
.72907 |
1.8990 |
2.3010 |
1.10 |
5.40 |
La comparación entre las medidas y las que se obtuvieron por la
estandarización del IMAFE con los resultados de la variable rango de edad, se
observa que las escalas de masculinidad y feminidad tienen un promedio mayor en
las puntuaciones del grupo de docentes de la muestra, pero, las escalas
machismo y sumisión tienden a decrecer en comparación con las medias del IMAFE
(tabla 7).
Tabla 7.
Comparación por escala de medida entre las medias de la escala IMAFE y la variable rango de edad del grupo de docentes de Educación
Física
Rango de Edad |
Menos de 25 |
25,1 a 36 |
36,1 a 42.25 |
Más de 42.25 |
||||
|
IMAFE |
DOCENTES |
IMAFE |
DOCENTES |
IMAFE |
DOCENTES |
IMAFE |
DOCENTES |
MASC |
4.76 |
5.33 |
4.91 |
5.23 |
4.87 |
5.72 |
5.03 |
4.92 |
FEM |
4.34 |
4.72 |
4.97 |
5.01 |
4.81 |
5.92 |
5.29 |
5.26 |
MACH |
3.25 |
3.37 |
3.19 |
3.17 |
3.44 |
2.32 |
3.62 |
2.95 |
SUM |
2.71 |
2.22 |
2.74 |
2.26 |
2.75 |
1.84 |
2.89 |
2.82 |
La comparación de los resultados obtenidos de la muestra de docentes de
Educación Física con los datos obtenidos en la muestra de Lara Cantú (1993)
denotan que no hay diferencias en cuanto a la distribución en que fue diseñado
el inventario, por lo cual se considera válido y confiable para su aplicación
en la población mexicana.
5.
DISCUSIÓN
Y CONCLUSIONES
El objetivo principal de este estudio fue el análisis de las
diferencias en mediciones de masculinidad, feminidad, machismo y sumisión en un
grupo de docentes de Educación Física. Los resultados reportaron una variación
no significativa estadísticamente en cuanto a lo arrojado en el estudio y los
parámetros establecidos por la escala IMAFE. Sin embargo, es necesario
puntualizar que sí existen tendencias en cuanto al decremento en la escala
sumisión, a mayor edad entre docentes hombres y mujeres en comparación con la
escala machismo, la cual obtuvo porcentajes altos a mayor edad, contradiciendo
lo que menciona Fernández
La variable estado civil y su análisis con las cuatro escalas, muestra
que la media estimada se encuentra por arriba en las escalas de machismo y
sumisión, refiriendo a que el profesorado que se encuentra en soltería tiende a
ser más estereotipado que las personas que están casadas, quienes obtuvieron
puntuaciones bajas (no significativas estadísticamente). Cabe mencionar, que la
docencia participante alcanza el nivel de estudios en el grado de licenciatura,
lo cual juega un papel importante en la construcción que mantienen respecto de
la masculinidad y feminidad, en el caso de las docentes, Scraton
El análisis de varianza de una clasificación muestra que no hay
diferencias estadísticamente significativas en las cuatro escalas del IMAFE con
respecto al rango de edad en el grupo de docentes de Educación Física, pero, se
denota una tendencia a la alza en el rango de edad que abarca de los 36,1 a
42,25 años, es decir, en esta etapa se tiende a ser ligeramente más machista
que en edades posteriores o anteriores. La escala con menor puntuación es
sumisión en los cuatro rangos de edad.
Otro hallazgo importante fue que las docentes de Educación Física
mantienen una tendencia a la androginia, en los puntajes obtenidos del IMAFE se
observó que en las escalas de masculinidad y feminidad se reporta una
inclinación a igualarse y las conductas estereotipadas de machismo y sumisión
tienden a disminuir, como menciona Bem citado en Lara
Cantú
La sensibilización del profesorado durante su formación docente se
hace necesaria según los resultados de cada rango de edad, el personal docente
presenta puntajes más bajos, en las escalas de machismo y sumisión pero no se
debe dejar de lado el contexto en el cual desempeñan su labor. Sobre todo aún cuando el porcentaje de docentes de Educación Física
sigue muy por debajo si se le compara con los profesores que se dedican a esta
profesión. Los resultados también detallan que las profesoras obtienen mejores
resultados en las cuatro escalas.
Los profesores de Educación Física reportan menores porcentajes en
cuanto a la escala de feminidad y sumisión, y se toma en cuenta que estos
tienen características asociadas a la personalidad como sensibilidad,
comprensión y cooperación; se podría sugerir que es una limitante para su ejercicio
en la práctica de la enseñanza. Con respecto a lo anterior, Wright
Los resultados obtenidos en cuanto a las características asociadas a
la personalidad en el profesorado de Educación Física revela
que aún hay mucho por trabajar con esta población. Se hace necesario que la
docencia de Educación Física reciba una formación basada en la igualdad de
género, equidad y coeducación con la finalidad de transformar sus prácticas e
internalizar nuevas experiencias, modos de comunicación, lenguaje inclusivo,
trabajo colaborativo, etcétera, que permita flexibilizar los ámbitos escolares
y de socialización, con el propósito de construir comunidades de enseñanza y
aprendizaje que promuevan la creación de una cultura de género en la escuela
(Brown y Rich, 2002) con la finalidad de generar
relaciones respetuosas, diversas y equitativas entre los sexos.
Por otra parte, se señala que la prueba IMAFE sigue siendo válida y
confiable para su uso en la población de la Ciudad de México, la comparación
entre las medias permite comprender que no hay diferencias significativas en
comparación con los resultados de la muestra de Lara Cantú (1993), lo que
podría llevar a pensar que los hombres y las mujeres, de la sociedad mexicana,
le atribuyen características a las personas según el sexo, las cuales están
cargadas de estereotipos y roles de género dando como resultado que el deber
ser a pesar de los años transcurridos, del diseño del inventario, sigue
manteniéndose hasta la actualidad.
Es necesario alejar al profesorado, en general, de prácticas de
enseñanza y de aprendizaje sin sentido de la realidad vivida, requieren
comprender que no hay una esencia femenina ni una esencia masculina, una manera
única de ser mujer y de ser hombre, sino mil y una maneras diversas y plurales
de ser mujeres y hombres (Lomas, 2003).
Las mujeres y los hombres son diferentes, en sus cuerpos se inscriben
y añaden los modos culturales de ser mujer y de ser hombre en cada sociedad y
en cada época, y esos modos tienen su origen no sólo en diferencias sexuales
sino también en diferencias socioculturales (como la pertenencia de cada mujer
y de cada hombre a una u otra clase social, etnia o raza, el diferente estatus
económico y el diferente capital cultural de las personas, sus diferentes
estilos de vida, creencias e ideologías…) que condicionan, junto al sexo, las
diversas maneras de ser y de sentirse mujeres y hombres en las sociedades. Las
identidades masculinas y femeninas están social e históricamente constituidas y
en consecuencia están sujetas a las miserias y a los vasallajes de la cultura
patriarcal pero también abiertas a las utopías del cambio y de la igualdad
(Lomas, 1999).
El presente estudio tan sólo es una invitación a nuevas
investigaciones que propicien la construcción de una cultura de género, en
referencia a temáticas de relevancia social y educativa que permitan ampliar el
horizonte de interpretación científica y evoquen la discusión, el diálogo y la
socialización del conocimiento, con la finalidad de construir entidades
explicativas que refuercen la interrelación del área de Educación Física con la
vinculación al cuidado del cuerpo humano, división de los espacios de juego,
diversidad sexual e identidades sexuales hegemónicas desde una perspectiva que
proclame el respeto, la equidad y la igualdad entre las personas. Se considera
relevante el estudio profundo de la participación de docentes de Educación
Física en el reforzamiento de roles y estereotipos de género, dadas las
actividades que forman parte del currículum de esta asignatura.
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Número de citas totales / Total references: 21 (100%)
Número de citas propias
de la revista / Journal's own references: 0 (0%)
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ANEXO
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