Arufe-Giráldez,
V.; Barcala-Furelos, R. y Mateos-Padorno, C. (2017). Programas de deporte
escolar en España e implicación de los agentes educativos / School
Sport Programs in Spain and
the Participation of the Educational Personnel. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de
la Actividad Física y el Deporte vol. 17 (67) pp. 397-411. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista67/artprogramas805.htm
DOI:
https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.67.001
ORIGINAL
PROGRAMAS DE DEPORTE ESCOLAR EN ESPAÑA E
IMPLICACIÓN DE LOS AGENTES EDUCATIVOS
SCHOOL SPORT PROGRAMS IN SPAIN AND THE PARTICIPATION OF THE EDUCATIONAL
PERSONNEL
Arufe-Giráldez, V.1;
Barcala-Furelos, R.2 y Mateos-Padorno, C.3
1 Doctor en
Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Dpto. de Didácticas Específicas.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de A Coruña (España) v.arufe@udc.es
2 Doctor en Ciencias
de la Actividad Física y el Deporte. Dpto. de Didácticas Específicas. Facultad
de Ciencias del Deporte. Universidad de Vigo (España) roberto.barcala.furelos@gmail.com
3 Doctora en
Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y el Deporte. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
(España) cmateos@def.ulpgc.es
AGRADECIMIENTOS
Los
autores del manuscrito agradecen a las administraciones autonómicas y
responsables de los planes y programas de deporte escolar el tiempo dedicado y
la información aportada.
Código UNESCO /
UNESCO code: 5899 Otras Especialidades Pedagógicas: Educación Física
y Deporte / OtherEducationalSpecialties: PhysicalEducation and Sport.
Clasificación
Consejo de Europa / Council of Europeclassification: 4 Educación
Física y deporte comparado / PhysicalEducation and
sport compared
Recibido 9 de septiembre de 2014 Received September 9,
2014
Aceptado 12 de octubre de 2014 Accepted October 12, 2014
RESUMEN
Las Comunidades Autónomas de España
(CCAA) tienen competencias en la promoción deportiva escolar. La participación de
agentes educativos en sus planes y programas es necesaria para una correcta
pedagogía del deporte. Este trabajo presenta como objetivo el análisis de los
agentes involucrados en la gestión, organización y puesta en práctica de los
planes deportivos escolares, así como la implicación de agentes del ámbito
educativo. Se realizó un estudio transversal sobre una muestra de 15 CCAA. Los
datos fueron extraídos a través de diferentes técnicas de investigación
cualitativa. Los resultados muestran una falta de uniformidad en la gestión de
los planes autonómicos de deporte escolar, detectándose una importante ausencia
de implicación de agentes educativos.
ABSTRACT
The Autonomous Communities in Spain (CCAA in Spanish)
have the competency to promote sports in schools. The participation of the
educational personnel in the programs is necessary for the development of
relevant pedagogical in any sport. The aim of this study was to analyze the
personnel involved in the management, organization and implementation of school
sports programs, as well as the involvement of the personnel within the
educational realm. We carried out a transverse study in a sample of 15 CCAA.
The data were obtained through different qualitative
investigation methods. The results showed a lack of uniformity in the
management of the autonomous school sports programs, detecting an important
absence of implication of the educational personnel.
KEY WORDS: School Sports, Sports Programs, Educational Agents
1. INTRODUCCIÓN
Se denomina deporte en edad escolar a todas aquellas
actividades que, de forma organizada se celebran fuera del programa de la
asignatura de Educación Física en los centros escolares, clubes, asociaciones,
etc. y en las que participan estudiantes en edad escolar (Consejo Superior de Deportes, 2014). El
término deporte escolar hace
referencia al deporte realizado dentro del contexto escolar, principalmente en
el aula de Educación Física. Ambos deben promover un estilo de vida saludable
garantizando un correcto enfoque de la práctica deportiva y buenas políticas
deportivas (Lee et al., 2006).
El Consejo Superior
de Deportes (CSD) es uno de los agentes con máxima responsabilidad del deporte
en edad escolar en España. El CSD es un organismo dependiente del Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte (MECD) y actualmente es el promotor del Plan
Integral para la Actividad Física y el Deporte en el ámbito del Deporte en Edad
Escolar. Este plan tiene como objetivo impulsar el acceso universal a una
práctica deportiva de calidad para el conjunto de la población
(Consejo Superior de Deportes, 2010) y se
presenta en torno a una estrecha colaboración con las Comunidades Autónomas
(CCAA), las Entidades locales, Universidades y otros organismos ministeriales,
junto con la necesaria participación del sector privado. Su inicio data del año
2010 con duración prevista hasta el año 2020.
El Plan integral se compone de diversos programas, que por definición se
centran en acciones, plazos definidos, resultados esperados, recursos
necesarios y personas involucradas, siendo estos a diferencia de los planes más
detallados y rígidos (París, 2005).
Los planes de
deporte en edad escolar presentan un marco complejo inmerso en un entorno multicompetencial. Por una parte, las CCAA poseen
competencias propias en materia del desarrollo del deporte en su autonomía
(art. 148.1.19 de la Constitución Española. 1978); por lo que las diferentes
leyes autonómicas del deporte marcarán las pautas de los planes deportivos en
edad escolar. Por otra parte el CSD, tiene plenas
competencias en la organización de los Campeonatos de España del deporte en
edad escolar y actúa, en coordinación y colaboración con las CCAA, para ayudar
a estas a alcanzar las competencias reflejadas en sus estatutos de
autonomía.
Por tanto, para
analizar los agentes implicados en el deporte en edad escolar que tienen lugar
en España, se tiene que analizar y estudiar los planes y programas deportivos
de las CCAA, debido a sus competencias en la organización de competiciones
escolares de carácter local, comarcal, provincial y autonómico y, en la
promoción para la creación de entidades y agrupaciones deportivas
así como la gestión de ayudas económicas para estas.
En el
ámbito europeo la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y
Cultural (EACEA, Eurodyce y Apoyo Político) (Comisión Europea et
al., 2013), en colaboración con la Dirección General
de Educación y Cultura de la Comisión Europea, ha elaborado un informe sobre la
Educación Física en la escuela dedicando un capítulo específico a las
actividades extracurriculares deportivas. En él se realiza un breve análisis
del panorama actual, comparando información de 30 países de la Red Eurydice y señala, que además de las administraciones
públicas, existen otros agentes del ámbito deportivo, como, comités olímpicos,
federaciones deportivas, asociaciones y fundaciones, que promueven y
contribuyen al sostenimiento de una amplia oferta de actividades
extracurriculares. Estos organismos colaboran necesariamente con los centros
escolares a la hora de organizar e implementar estas actividades.
Actualmente en
España, conviven en el seno del deporte en edad escolar tres grandes vertientes
de la práctica deportiva: la competitiva, afincada y promovida principalmente
desde el ámbito federativo; la vertiente educativa, que mana de las escuelas
deportivas de ayuntamientos y centros educativos, y una última vertiente de
ocio también muy ligada a estos dos últimos agentes. Un
sistema complejo de agentes intervienen en los planes del deporte en
edad escolar de las diferentes CCAA. Su clasificación (Figura 1) es tan
complicada como comprometida. A continuación se
detallan las competencias asumidas por cada uno de estos agentes:
1) Agentes socio-políticos. Participan en la
redacción, elaboración, aprobación y difusión de los programas. Engloba a
organizaciones de carácter público, administraciones, entidades, organismos o
sociedades que las administraciones públicas han creado para el desarrollo de
las políticas de promoción del deporte.
2) Agentes colaboradores. Colaboran en los
programas aportando recursos humanos, materiales o infraestructuras. Estos
agentes también pueden, en ocasiones, participar en la elaboración y redacción
de los programas, especialmente las federaciones deportivas. En general son
organizaciones sin ánimo de lucro, salvo el tejido empresarial, y suelen
trabajar conjuntamente con la administración pública.
3) Agentes técnico-deportivos: Ejecutan los
programas y los ponen en práctica, asumiendo distintas tareas de la fase
ejecutiva como es la organización de encuentros deportivos o fases,
desplazamientos de grupos de deportistas, etc. En ocasiones también aportan
recursos e infraestructuras, pasando a convertirse en agentes colaboradores.
Suelen ser organizaciones sin fines de lucro y constituyen el origen y la base
del deporte en la mayoría de los países. En este último grupo existen a su vez
diferentes roles y responsabilidades de los técnicos de los programas. Así el
técnico deportivo que está en contacto con los deportistas debe planificar la
acción educativo-deportiva, trabajar el desarrollo integral del niño, educar en
el juego limpio y valores, establecer rutinas para un estilo de vida saludable,
informar a los padres/madres del proceso formativo deportivo de sus hijos, etc.
Los coordinadores de los programas deben supervisar la correcta ejecución de
los mismos, alertar a los directores en caso de existir alguna mala praxis por
parte de los técnicos, coordinar las instalaciones y recursos, etc. Los
directores de los programas deben asegurar la correcta financiación de los
mismos, la difusión de la información, la integración e inclusión en el
deporte, la formación y actualización de conocimientos de los técnicos, etc.
4) Agentes réplica: Referido a las personas o entidades
que pueden compartir, o no, la misma visión o ideología que el técnico
deportivo que dirige el entrenamiento de un grupo de niños/as, pudiendo afectar
así, positiva o negativamente, a la conducta del deportista. Estos últimos
agentes afectan principalmente al aspecto emocional y social de los niños/as,
tal es el caso de los padres del deportista (Milošević
& Vesković, 2013)(Tuero del Prado et al., 2012) (Videmšek et al.,
2007).
5) Agentes disciplinarios: Son los agentes
encargados de hacer cumplir el reglamento y la disciplina en la competición.
Figura 1. Agentes implicados
en los programas de deporte escolar
Así, este trabajo
presenta un doble objetivo, analizar y describir el número y tipo de agentes
involucrados en la organización y puesta en práctica de planes y programas del
deporte en edad escolar promovidos por las CCAA de España y estudiar la implicación agentes
educativos en dichos planes y programas.
2. MATERIAL Y MÉTODO
2.1. Muestra
La muestra de este
estudio, está compuesta por las15 CCAA españolas peninsulares (Andalucía, Aragón, Principado de Asturias,
Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana,
Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco
y La Rioja). Se excluyó las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y las
comunidades insulares (Canarias e Islas Baleares), por tener una organización
política y administración propia detentada por los denominadas
Cabildos/Consejos Insulares que implica una dependencia jerárquica diferente
que atañe a la estructura de los diferentes planes.
2.2. Diseño, procedimiento e instrumentos
Se ha realizado un estudio descriptivo de corte
transversal y cualitativo, durante el curso académico 2010/2011. Como instrumentos
de recogida de datos se han utilizado el análisis de contenido de diferentes
fuentes documentales (Neuendorf, 2002) y la
entrevista semiestructurada. Para la obtención de la información
referente a los planes y programas del deporte en edad escolar
así como a las características de los agentes implicados se han utilizado las
siguientes fuentes: las páginas web oficiales y las publicaciones en boletines
oficiales de cada gobierno autonómico. Para dar al estudio una mayor
confiabilidad se realizó una triangulación de instrumentos y poblaciones
apoyándose el análisis de contenido en entrevistas semiestructuradas realizadas
por vía telefónica con el fin de constatar o averiguar las aportaciones
analizadas en los programas. Cuando era necesario precisar todavía más la
información obtenida por esta vía se procedía a un contacto por correo
electrónico con los responsables de los programas del deporte en edad escolar.
La entrevista se ha utilizado para corroborar los
datos aportados en los planes y programas publicados. Esta entrevista fue
elaborada por un grupo de expertos, compuesto por profesionales e
investigadores especialistas en el objeto de estudio. La entrevista facilitó la
comprensión de los datos relativos a las siguientes categorías: número y tipo
de agentes implicados, función y competencias de cada uno de los agentes dentro
del programa, estructura jerárquica de los agentes, gestión de los recursos
económicos, humanos y materiales y presencia de convenios con las Consejerías
de Educación. Además, se han consultado
otros documentos, libros y artículos, que por su valiosa información se
consideró importante su lectura y análisis para una mejor comprensión de estos
modelos.
3. RESULTADOS
La promoción del deporte en edad
escolar por parte de las diferentes CCAA se realiza a través de la creación de
numerosos planes y programas utilizando diferentes terminologías en cada
comunidad autónoma. No existe una uniformidad en estos y algunas comunidades
diferencian programas deportivos competitivos y programas deportivos
educativos. En la tabla 1 se expone el listado de programas ofertados y su
duración anual en cada CCAA durante el curso 2010/2011.
Tabla
1. Número, denominación y duración de los programas del deporte
en edad escolar promovidos por las diferentes CCAA de España en el curso
2010/2011
CCAA |
Nº Programas |
Programas ofertados |
Duración del programa |
|
ANDALUCÍA |
4 |
1- El deporte en la Escuela –Escuelas Deportivas- 2- Encuentro Deportivo Escolar 3- Campeonatos de Andalucía de Deporte Base IAD 4- Otros programas -
Programa Andaluz
de Identificación de Deportistas en la Escuela -
Programa Deporte colaboración transfronteriza: Andalucía-Algarve |
Octubre Junio |
|
ARAGÓN |
4 |
1- Juegos deportivos en edad escolar 2- Programa
de promoción de la A.F y el Deporte (Programa de Centro) 3- Reunión Nacional por Centros Escolares. Predeporte y Deporte en la Naturaleza. 4- Proades |
Octubre Junio |
|
CANTABRIA |
1 |
1- Juegos
Deportivos Escolares del Gobierno de Cantabria |
Octubre Septiembre |
|
CASTILLA LA MANCHA |
3 |
1- Campeonato Regional del deporte en edad escolar 2- Juego Limpio 3- Juegos de la Juventud |
Septiembre Mayo |
|
CASTILLA LEÓN |
3 |
1- Juegos Escolares de Castilla
León (actividades formativo recreativas): Dirección General de Deporte, Municipios,
Diputaciones 2- Campeonatos Regionales
de Edad (actividades de rendimiento deportivo): Federaciones Deportivas de
Castilla León 3- Actividades de difusión del deporte y de promoción del ocio y el tiempo
libre (actividades de carácter deportivo no regladas que contemplen la
vertiente educativa y recreativa del deporte) |
Octubre Junio |
|
CATALUÑA |
2 |
1- Juegos Deportivos Escolares de Cataluña 2- Plan Catalán del Deporte en la Escuela |
Octubre Junio |
|
COMUNIDAD DE MADRID |
3 |
1- Deporte infantil: Serie básica y preferente. 2- Campeonatos Escolares Institutos Públicos 3- Madrid Comunidad Olímpica |
Octubre Junio |
|
COMUNIDAD VALENCIANA |
2 |
1- Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana. Nivel
Promoción. 2- Nivel iniciación al rendimiento |
Septiembre junio |
|
EXTREMADURA |
5 |
1- Juegos Deportivos Extremeños 2- Programa de Juegos Deporte Especial 3- PROADES 4- Escuela del Deporte 5- Promoción Deportiva Programa Red Extremeña de Centros Promotores de Ac. F. |
Octubre junio |
|
MURCIA |
2 |
1- Promoción (escolares no federados) 2- Rendimiento (escolares federados) |
Octubre junio |
|
NAVARRA |
5 |
1- Escuelas Deportivas 2- Campañas deportivas en edad escolar 3- Juegos Deportivos de Navarra. 4- Proyecto Piloto deporte escolar 5- Campaña complementarios |
Septiembre junio |
|
LA RIOJA |
3 |
1- Juegos
Deportivos de La Rioja o Actividades deportivas de competición
con carácter competitivo (Benjamín, Alevín, infantil, cadete, juvenil). o Act. deportivas de promoción con
carácter recreativo (Prebenjamín, Benjamín,
Alevín). 2- Programa Multideporte en
colegios con alto porcentaje de escolarización inmigrante 3- Proades |
Octubre Junio |
|
PAIS VASCO |
1 |
- Deporte escolar en el País Vasco o 1- Itinerario de participación
deportiva o 2- Itinerario de iniciación al
rendimiento o 3- Itinerario de identificación
de talentos y promesas deportivas |
Septiembre agosto |
|
PRINCIPADO DE ASTURIAS |
4 |
1- Juegos Deportivos del Principado de Asturias. 2- Proades 3- Apoyo a programas a través de subvenciones a
Ayuntamientos, Patronatos Municipales. 4- Subvenciones Ayudas Tecnificación deportiva a través
de subvenciones a Clubs y Federaciones |
Octubre Junio |
|
GALICIA |
4 |
1. Programa Xogade. Actividad
Federada 2. Actividad Deportiva Escolar 3. Juegos Populares 4. Educación Deporte y Valores 5. Conoce mi club 6. Jugando con el viento 7. Muévete + 8. Actividad Lúdica |
Octubre Junio |
Algunos
programas de las CCAA se ramifican en numerosos subprogramas, tal es el caso de
la Comunidad de Galicia, que cuenta con hasta 8 programas deportivos, todos ellos
enmarcados dentro del Plan Galicia Saludable. Su diversidad acoge a niños que
buscan la práctica de un deporte federado, niños que sólo deseen divertirse y
pasar un buen rato u otros que tengan preferencia por los juegos populares.
Además, existe un programa específico para
actividades relacionadas con el mar, dada la extensa superficie costera que
posee esta comunidad autónoma, aprovechando así los recursos naturales de
Galicia. También llama la atención el programa Muévete+ un programa consistente
en la realización de distintas coreografías desde el ámbito de la Educación
Física y que intenta promocionar un estilo de vida saludable.
En algunas CCAA como es el caso de
Extremadura, se detectó la realización del novedoso proyecto denominado
Proyecto Deportivo de Centro (PDC). Obteniendo las siguientes ventajas aquellos
centros educativos que elaboren su PDC y deseen participar en el programa del
deporte en edad escolar denominado por el Gobierno de Extremadura Programa Red Extremeña de Centros Promotores
de la Actividad Físico-Deportiva, distintivo que los identifique como
miembro de la red, subvención de hasta 20.00 euros por curso, preferencia en
las campañas que se realicen desde la Consejería de los Jóvenes y del Deporte:
Escuela del Deporte, PROADES, etc., facilitar el uso de la red de instalaciones
juveniles de Extremadura, invitaciones para asistir a eventos deportivos que
organice la Consejería, posibilidad de contar con equipos o deportistas
patrocinados por Marca Extremadura para organizar talleres y actividades en los
centros, visitas guiadas a centros de Tecnificación, entre otras ventajas.
Navarra recoge en su programa el PDC y
presenta además un programa como experiencia piloto denominado Proyecto Piloto de
Deporte Escolar. Este programa pretende la promoción de realización de
actividades físicas lúdico-recreativas orientadas al ocio y a la salud.
En la
tabla 2 se acompaña la relación de agentes responsables y colaboradores de los
programas enunciados anteriormente. En algunos casos se divide entre los
agentes participantes su responsabilidad con uno o varios programas ofertados
dentro de la Comunidad. El número indicado en cada agente hace referencia al
programa deportivo del que es responsable señalado en la Tabla 1. Son muy
diversos los agentes que están implicados en los programas deportivos. En todos
ellos se contemplan las federaciones deportivas como agentes colaboradores, sin
embargo no sucede lo mismo con los ayuntamientos o
diputaciones.
Tabla 2. Agentes participantes en
los programas del deporte en edad escolar en las diferentes CCAA de España y
responsabilidades ante los diferentes programas ofertados
|
Agente socio-político |
Agentes colaboradores |
Agente técnico-deportivo |
Agentes réplica |
Agentes disciplinarios |
||||||||
ANDALUCÍA |
Consejería de Educación (1,2,3,4) Instituto Andaluz del Deporte (3, 4) |
- Diputaciones (1, 2)
- Ayuntamientos (1) - Consejería de Salud y Turismo, Comercio y Deporte (1) - Federaciones (3) |
- Centros Educativos (1) - Clubes (4) |
No contemplados |
No contemplados |
||||||||
ARAGÓN |
Departamento de Educación, cultura y deporte (1.2,3,4) |
- Ayuntamientos (1) - Federaciones (1 apoyo técnico) |
-Centros Educativos (1) |
No contemplados |
No contemplados |
||||||||
CANTABRIA |
Consejería de
Cultura, Turismo y Deporte - Dirección General de Deporte |
- Federaciones Deportivas - Municipios |
No contemplados |
No contemplados |
No contemplados |
||||||||
CASTILLA LA MANCHA |
Dirección General de Deportes adscrita a la Consejería
de Educación |
- Diputaciones (1,2,3) - Ayuntamientos (1,2,3) - Federaciones (1,2,3) |
- Clubes (2) - Asociaciones (2) - Centros Educativos (1,2,3) |
No contemplados |
No contemplados |
||||||||
CASTILLA LEÓN |
Consejería de Cultura, Turismo - Dirección General de Deporte |
- Municipios de población superior a 20.000 habitantes
(1) - Diputaciones Provinciales (1) - Federaciones Deportivas (2) |
No contemplados |
No contemplados |
No contemplados |
||||||||
CATALUÑA |
Secretaría General de Deporte de la Generalitat de
Catalunya Departamento Educación Generalitat de Catalunya |
- Consejos Deportivos. (1,2) - Ayuntamientos. (1,2) - Federaciones (muy pocas) (2) |
- Centros Educativos a través de las Asociaciones Deportivas
(1,2) |
No contemplados |
No contemplados |
||||||||
COMUNIDAD DE MADRID |
Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid |
- Federaciones (1 serie preferente) - Ayuntamientos (1 serie básica) - Dirección General de Deportes (1, 2, 3) |
No contemplados |
No contemplados |
No contemplados |
||||||||
COMUNIDAD VALENCIANA |
Dirección General de Deportes |
- Federaciones (1 nivel provincial y autonómico) - Ayuntamientos (1 nivel local e intermunicipal) |
- Clubes (1) - Centros educativos (1) - Asociaciones (1) |
No contemplados |
No contemplados |
||||||||
EXTREMADURA |
Dirección General de Deportes (adscrita a la Consejería
de Jóvenes y del Deporte) |
- Federaciones Deportivas (1) - Ayuntamientos (3) |
- Centros Educativos (3, 5) |
No contemplados |
No contemplados |
||||||||
MURCIA |
Dirección General de Deportes |
- Ayuntamientos (1) - Federaciones (2) |
- Centros educativos y clubes (1) |
No contemplados |
No contemplados |
||||||||
NAVARRA |
Administración Deportiva y Administración Educativa de la
Comunidad Foral de Navarra |
-Federaciones (3) |
- Centros educativos (1,2, 4) - AMPAS (1,2) - Asociaciones deportivas (1,2) |
No contemplados |
No contemplados |
||||||||
LA RIOJA |
Consejería de Educación
Cultura, Deportes- Dirección General de Deporte |
- Federaciones Deportivas (1) - Municipios (ceden instalaciones) |
-
Centros Educativos (3) - Club (1) |
No contemplados |
No contemplados |
|
|||||||
PAIS VASCO |
Gobierno Vasco o Órganos Forales Comisión Vasca del deporte escolar |
Ayuntamientos: ceden instalaciones Federaciones: asistencia técnica |
- Centro Educativos: Profesorado colabora en
organización - Clubes: asistencia técnica |
No contemplados |
No contemplados |
|
|||||||
PRINCIPADO DE ASTURIAS |
Consejería de Cultura y turismo a través de la
Dirección General de Deportes |
- Municipios - Federaciones Deportivas. - Patronatos deportivos municipales |
No contemplados |
No contemplados |
No contemplados |
|
|||||||
GALICIA |
Secretaría Xeral para o
Deporte |
Federaciones Deportivas |
- Clubes y Asociaciones.
Deportivas. - Centros Educativos. - AMPAS |
No contemplados |
No contemplados |
|
|||||||
En
relación a la implicación de la Consejería de Educación como principal agente
educativo y socio político involucrado en los programas del deporte en edad
escolar, se constataron los siguientes resultados, el 66,67% de las comunidades
no contemplan a la Consejería de Educación como agente educativo y
socio-político de los programas del deporte en edad escolar (Gráfico 1). Y un
46,67% poseen establecidos convenios con la Consejería de Educación para que
los profesores de Educación Física involucrados en los programas disfruten de
ciertos beneficios (Gráfico 2).
Gráfico 1.Inclusión de la Consejería de
Educación como agente educativo y socio político de los programas de deporte
escolar
Gráfico
2. Existencia de convenios con la Consejería de Educación
para que el profesorado de Educación Física disfrute de beneficios por su
participación en los programas
4. DISCUSIÓN
Este
estudio es novedoso y no tiene antecedentes en la literatura. Se busca un doble objetivo,
analizar y describir el número y tipo de agentes involucrados en la
organización y puesta en práctica de planes y programas del deporte en edad
escolar promovidos por las CCAA de España y estudiar la implicación de agentes
educativos en dichos planes y programas.
Los programas de deporte en edad escolar deben implicar a
agentes que busquen un modelo educativo y formativo, que mejore la esfera
social, emocional, física y psíquica del niño (Holt
et al., 2012)(Torlaković et al., 2014). En algunas comunidades los programas
se vinculan a escuelas de deporte o a centros promotores del deporte y en otras
comunidades tienen programas orientados principalmente al rendimiento. En el
ámbito europeo se registran tres vertientes de actividades deportivas
extracurriculares, incorporadas en los planes y programas del deporte escolar
de diferentes países, según el informe Eurydice (Comisión Europea et
al., 2013): competiciones y otros eventos
deportivos, actividades relacionadas con la salud y medidas para una “jornada escolar activa”.
En los resultados de nuestro trabajo
se observa que no hay uniformidad en los agentes promotores de los programas
del deporte en edad escolar. Los programas son organizados y planeados por
distintos agentes y gozan de muy diversos entes participantes. Es importante
destacar la incorporación de la Consejería de Educación, bien a través de
convenios específicos o como responsable de los programas, en algunas
Comunidades Autónomas. El hecho de involucrar a estas consejerías puede
implicar una mayor participación de los centros educativos y del profesorado de
Educación Física. Desde un punto de vista pedagógico, esto es ciertamente
relevante y diversos autores (Gonzalo et al., 2014) (Alamo et al., 2002)(Valdivia, 2009) confirman la necesidad de que
la práctica deportiva en edad escolar sea dirigida por educadores o técnicos
deportivos que aboguen por una vía educativa del deporte.
A través de las entrevistas personales
con los responsables de los programas se confirmó que en los programas que
contaban con estos convenios el profesorado de Educación Física recibía una
serie de gratificaciones y beneficios que aumentan su motivación para
implicarse en los mismos. Algunos de los beneficios constatados son:
gratificaciones, reconocimiento de horas de formación a efectos de promoción
retributiva, de procedimiento de selección de directores y provisión de
vacantes, horas de reducción de la jornada lectiva, entre otros.
La idea de crear
Centros Promotores de Actividad Física- Deportiva como sucede en Extremadura
vela por una práctica deportiva para toda la vida, dado que realmente interesa
una población sana y deportiva en todas las franjas etarias y no sólo en el
ámbito escolar (Lubans & Morgan, 2008).
Si se consigue que el niño incorpore la práctica deportiva a su estilo de vida,
se estará creando la adherencia al deporte.
Esta promoción está
en consonancia con las evidencias que constatan la importancia de los centros
educativos como centros promotores de actividad física y mejora de las
habilidades psíquicas y sociales en los escolares (Lubans et al., 2011)(Daley, 2002) (Saenz et al., 2013) (Tomik et al.,
2012) (Edwards et al., 2011).
Existen numerosos estudios que
confirman unas tasas altas de abandono deportivo en edades comprendidas entre
los 14-16 años por diversos motivos, siendo uno de los principales la ausencia
de adherencia al deporte (Delorme et al., 2011)
(Guzmán & Kingston, 2012) y en la Comunidad de Navarra se oferta un
programa complementario a los existentes que posibilita la adherencia a la práctica
deportiva. El proyecto es diseñado por el Departamento de Educación Física del
centro escolar e integrado en el proyecto educativo. En todo momento este
proyecto ha de estar coordinado por profesorado del centro e impartido por
técnicos deportivos formados.
El PDC es un proyecto a destacar, la
importancia de contar con este en los programas de deporte en edad escolar ya
viene recogida en el documento del Proyecto Marco Nacional de la Actividad
Física y el Deporte Edad Escolar (Consejo Superior de Deportes, 2010) en el cual
se establecen una orientaciones para el diseño de Proyectos Deportivos de
Centros Escolares y unas directrices para la evaluación y seguimiento de los
mismos. Este documento también recoge orientaciones para el diseño de Proyectos
Deportivos de Entidades, Administraciones Locales y Autonómicas en consonancia
como medio para la
transmisión y canalización de valores y actitudes (Carreres et
al., 2012)(Fraile, 2010)(García et al., 2012).La elaboración y puesta al
público de este documento supone un nivel más de excelencia de los centros
educativos. Es un programa deportivo a nivel de centro que tiene todos sus
componentes perfectamente planificados y recogidos en un único documento y que
tiene finalidades educativas, pero también sociales, fomentando la actividad
física global y las actitudes proactivas.
5. CONCLUSIÓN
El perfil de los agentes que
participan en los programas del deporte en edad escolar promovidos por las
diferentes CCAA es muy diverso y no sigue una uniformidad. En algunas de ellas,
como es caso de Andalucía están involucrados numerosos agentes contando con la
colaboración de Diputaciones, Ayuntamientos, Centros Educativos, Federaciones,
Clubes y Consejería de Salud y Turismo, Comercio y Deporte, mientras que en
otras autonomías como es el caso de Cantabria los agentes mayormente implicados
son solamente Federaciones y Municipios.
El organismo principal de la gestión
del deporte escolar presente dos tipos de perfiles bien diferenciados, en
algunos casos corresponde a la Dirección General de Deportes mientras que en
otros es asumido por la Consejería de Educación. Se puede sospechar a través de
este hecho, la doble vertiente que posee este ámbito del deporte, su vertiente
educativa (promovida por centros educativos y profesores de Educación Física) y
su vertiente competitiva (promovida por federaciones deportivas, clubes y
entrenadores). Otro hecho que nos puede indicar el nivel de involucración de la
Consejería de Educación en estos programas, son los convenios que puedan
existir en relación a los beneficios del profesorado que se involucre en el
deporte escolar. Así, comunidades como Andalucía, Castilla La Mancha,
Extremadura o Murcia poseen numerosas bonificaciones para el profesorado, lo
que sin duda alguna es algo importante para que esta práctica deportiva posea
un alto componente educativo.
6. LIMITACIONES
DEL ESTUDIO
La presente investigación se basó en
datos reflejados en los documentos oficiales publicados por los Gobiernos de
las diferentes CCAA y se contrastó esta información con personal funcionario de
las Consejerías de las diferentes Comunidades Autónomas con responsabilidades
en los planes y programas del deporte en edad escolar. Sería muy interesante
hacer una mayor profundización de los programas desarrollados desde la
perspectiva de otros agentes, como los docentes de Educación Física, los
técnicos deportivos o las Agrupaciones y Clubes Deportivos, entre otros.
7.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Alamo, J. M., Amador, F., & Pintor, P. (2002). Función
social del deporte escolar. El entrenador del deporte escolar. Revista
Digital Educación Física y Deportes (45), 1-7.
Carreres
Ponsoda, F., Escartí Carbonell, A., Cortell Tormo, J. M., Fuster Lloret, V.,
& Andreu Cabrera, E. (2012). The
relationship between out-of-school sport participation and positive youth
development. Journal of Human Sport
& Exercise, 7(3),
671-683. https://doi.org/10.4100/jhse.2012.73.07
Comisión Europea, EACEA and
Eurydice, 2013. La educación física y el deporte en los centros escolares de Europa.
Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de
Publicaciones de la Unión Europea.
Consejo
Superior de Deportes. (2010). Proyecto Marco Nacional de la Actividad Física
y el Deporte en Edad Escolar . Madrid: CSD.
Consejo Superior de
Deportes. (20 de junio de 2014). Obtenido de
http://www.csd.gob.es/csd/promocion/deporte-escolar/1introducciondepescolar/Consejo Superior de
Deportes. (30 de julio
de 2014).
Daley, A. (2002). Extra-curricular physical activities
and physical self-perceptions in British 14–15-year-old male and female
adolescents. European Physical Education Review(3), 37-49. https://doi.org/10.1177/1356336X020081003
Delorme, N., Chalabaev, A., & Raspaud, M. (2011).
Relative age is associated with sport dropout: evidence from youth. Scand J
Med Sci Sports(21), 120-128. https://doi.org/10.1111/j.1600-0838.2009.01060.x
Edwards, M. B., Kanter, M. A., & Bocarro, J. N.
(2011). Opportunities for Extracurricular Physical Activity in North Carolina
Middle Schools. Journal of Physical Activity and Health(8),
597-605. https://doi.org/10.1123/jpah.8.5.597
Estado
Español. (29 de diciembre de 1978). Constitución Española. Boletín Oficial del Estado, págs. 1-112.
Fraile Aranda, A. (2010). The moral development in
school sports in the european context: a study based on social-moral dilemmas. Estudios Pedagógicos, 36(2), 83-97. https://doi.org/10.4067/S0718-07052010000200005
García Calvo, T., Sánchez Oliva, D., Sánchez Miguel, P., Leo,
F., & Amado, D. (2012). School
sport. Valuation of a campaign to promote values. Motricidad. European
Journal of Human Movement(28), 67-81.
Gonzalo, L.A.,
López, V.M., Monjas, R. (2014). Diagnosis of the
school sports situation in a city and posible alternatives.HabilidadMotriz (42), 3-15.
Guzmán, J. F., & Kingston, K. (2012). Prospective
study of sport dropout: A motivational analysis as a function of age and
gender. European Journal of Sport Science, 5(12), 431-442. https://doi.org/10.1080/17461391.2011.573002
Holt, N. L., Sehn, Z. L., Spence, J. C., Newton, A. S.,
& Ball, G. D. (2012). Physical education and sport programs at an inner
city school: exploring possibilities for positive youth development. Physical Education and Sport Pedagogy, 17(1), 97-113.
Lee, S., Burgeson, C., Fulton, J., & Spain, C.
(2006). Physical education and physical activity: results from the School
Health Policies and Programs Study 2006. J Sch Health, 77(8), 435-63. https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.2007.00229.x
Lubans, D. R., Morgan, P. J., & McCormack, A.
(2011). Adolescents and school sport: the relationship between beliefs, social.
Physical Education and Sport Pedagogy, 16(3), 237-250. https://doi.org/10.1080/17408989.2010.532784
Lubans, D., & Morgan, P. (2008). Evaluation of an extra-curricular
school sport programme promoting lifestyle and lifetime activity for
adolescents. Journal of Sports Sciences, 26(5), 519-529. https://doi.org/10.1080/02640410701624549
Milošević, V., & Vesković, A. (2013).
Family as an agent for sport socialization of youth. Serbian Journal of
Sports Sciences, 7(3), 143-149.
Neuendorf, K. . (2002). The Content Analysis
Guidebook. Thousand Oaks: Sage.
Paris Roche, F. (2005). La
planificación estratégica en las organizaciones deportivas. Barcelona.
Paidotribo.
Saenz
Ibáñez, A., Aguado San José, B., & Lanchas Sánchez, I. (2013). Sport as a Means to Promote Sportsmanship: an
Educational Program for Schools in Álava. Apunts. Educación
Física y Deportes(111), 55-61.
Tomik,
R., Polechoński, J., Pośpiech, D., & Mikołowicz, D. (2012). Physical education teachers’ ratings of extracurricular
sports activities and services of the Polish School Sports Association. Studies
in Physical Culture and Tourism, 19(4), 179-184.
Torlaković, A., Talović, M., Manić, G.,
& Jelešković, E. (2014). The effects of sport-educational management
in specific programs of sport school. Sportski Logos, 12(22),
4-12.
Tuero
del Prado, C., Zapico Robles, B., & González Boto, R. (2012). School sporte age sport and social agents: a
preliminary study of the relationship between family, monitors and sportsmen
and women in the province of León. Retos. Nuevas tendencias en
Educación Física, Deporte y Recreación(21), 34-37.
Videmšek,
M., Posega, T., Štihec, J., & Karpljuk, D. (2007). Opinion of Children, Parents and Coaches on Alpine
Competitions for Children. International Journal of Physical
Education(2), 74-81.
Valdivia
Díaz, J. (2009). El deporte en la educación institucional. Revista Digital
Educación Física y Deportes (130), 1-5.
Número de citas
totales /
Total references: 26 (100%)
Número de citas
propias de la revista / Journal'sownreferences: 0 (0%)
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. 17 - número 67 - ISSN: 1577-0354