DOI: https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.68.005
ORIGINAL
EVALUACIÓN
POSTURAL Y ANÁLISIS DEL EQUILIBRIO EN PRINCIPIANTES DE ESQUÍ NÓRDICO
POSTURAL EVALUATION AND BALANCE ANALYSIS IN NORDIC
SKIING BEGINNERS
Inglés, E.1;
Villena, V.2; Padullés, J.M.1; Funollet, F.3;
Labrador, V.4 y Gomila, J.B.5
1 Profesores titulares
interinos. INEFC Barcelona (España) eduard.ingles@gencat.cat,
jpadulles@gencat.cat
2 Investigador. INEFC
Barcelona (España) victorvillena1@gmail.com
3 Profesor titular. INEFC
Barcelona (España) feliufuno@gmail.com
4 Investigador. Profesor
colaborador. INEFC Barcelona (España) vlabrador@gencat.cat
5 Investigadora. INEFC
Barcelona (España) bgomila@gencat.cat
AGRADECIMIENTOS
Se agradece la
colaboración del alumnado de Actividades en el Medio natural del Institut
Nacional d’Educació Física de Catalunya, Centro de Barcelona, tanto a los
participantes del curso de esquí nórdico como a los integrantes del grupo
control. Este estudio se ha realizado con el soporte del Institut Nacional
d’Educació Física de Catalunya, Centro de Barcelona.
Código UNESCO / UNESCO Code: 5802
Organización y Planificación de la Educación / Educational Organisation and
Planning; 6104.02 Métodos Educativos / Teaching Methods.
Clasificación del Consejo de Europa / Council of Europe
Classification: 12. Aprendizaje motor / Motor
learning.
Recibido 27 de julio de 2015 Received
July 27, 2015
Aceptado 28 de marzo de 2016 Accepted
March 28, 2016
RESUMEN
Se trata de un estudio
de diseño transversal con evaluación del control postural antes-después de un
curso de iniciación al esquí nórdico (5 jornadas, 6h/día), a un grupo
experimental de 25 sujetos, participantes de la formación, y un grupo control
de 8 sujetos. Se pretende evaluar el efecto de un entrenamiento inicial de
esquí nórdico sobre el control postural en jóvenes deportistas. La estabilidad
corporal se evaluó por medio de un test estabilométrico, calculando el área de
desviación del centro de presiones por medio de una plataforma de fuerzas con
sensores electrónicos. No se aprecian diferencias significativas en el grado de
mejora del equilibrio entre el grupo experimental y el grupo control. Nuevos
estudios con una mayor exigencia en la formación en esquí nórdico y un mayor
número de sujetos en el grupo control son requeridos.
PALABRAS
CLAVE: Control
postural, Equilibrio, Esquí nórdico, Plataforma de fuerzas, Centro de gravedad.
ABSTRACT
Cross-sectional
study with evaluation of postural control before and after a course of
initiation to Nordic skiing (5 days, 6 hours per day). The sample consisted of
an experimental group of 25 subjects participated in the training and a control
group of 8 subjects. It is intended to evaluate the effect of initial training
of Nordic skiing on postural control in young athletes. The physical stability
was evaluated by a stabilometric test, calculating the deviation of the area of
the center of pressures by the use of a force platform with electronic sensors.
No significant differences were observed in the degree of improvement of the
balance between the experimental group and the control group. New studies with
a greater emphasis on training in Nordic skiing and a greater number of
subjects in the control group are required.
KEYWORDS: Postural control, balance, Nordic skiing, force platform, center of
gravity.
INTRODUCCIÓN
Antecedentes y estado de la cuestión
El ser humano no
está nunca en un estado de perfecto equilibrio mecánico, debido a que no posee
un cuerpo estático o sólido rígido, sino que está en un continuo desequilibrio.
Podemos definir el concepto de equilibrio como la capacidad para mantener la
posición del centro de masas del cuerpo sobre la base de apoyo (Lephart, 2000).
Ésta búsqueda continua responde a la denominada estabilidad o control postural
(Ageberg, 2003); se trata de una propiedad de los cuerpos que consiste en una permanente
persecución de su equilibrio cuando se apartan de él, tendiendo a volver a su
posición inicial (Pierre-Marie & Weber, 2001).
El
control postural durante la deambulación, bipedestación o sedestación
representa la habilidad del ser humano para mantener el centro de presiones
(CDP), que coincide con la proyección perpendicular del centro de gravedad
(CDG), dentro de los límites de estabilidad (Fort, De Antolín, Costa, Massó, Rueda &
Lloret, 2009). Los límites de estabilidad son fronteras de
un área en el espacio en el que el cuerpo puede
mantener su posición sin modificar la base de soporte; estos límites no
son fijos y cambian de acuerdo a las condiciones de actividad del sujeto, la situación
del aparato locomotor, los estados emocionales y otros aspectos relacionados
con el entorno (Romero-Franco, 2013). Si en algún momento el CDP se sitúa fuera
de los límites de estabilidad, la caída es inevitable, a menos que se realice
una maniobra brusca de corrección. El sistema de equilibrio evita la caída
mediante continuos ajustes de la postura en bipedestación y minimiza las
influencias desestabilizantes como la gravedad u otros vectores de fuerza. El
sistema nervioso utiliza información sensorial proveniente de tres fuentes para
mantener el control postural (Hewett, Paterno & Myer, 2002): los
mecanoreceptores periféricos, la visión y el sistema vestibular. Además, existen diferentes estrategias para
mantener el equilibrio, que varían dependiendo de la intensidad del estímulo
desestabilizador y que impiden que el CDP caiga fuera de los límites de
estabilidad; tales como la estrategia de tobillo y la estrategia de cadera (Herdman,
1989; Bernal, Faus & Bernal, 2006; Herman, Barton, Malliaras &
Morrissey, 2012). La estrategia de tobillo rota el cuerpo alrededor de la
articulación tibio-astragalina, produciendo principalmente esfuerzos de
dirección antero-posterior. La estrategia de cadera concentra los movimientos alrededor
de dicha articulación, y se genera cuando la base de sustentación es pequeña y
cuando el CDG se mueve rápidamente hacia los límites de estabilidad,
produciendo, principalmente, esfuerzos de dirección medio-lateral.
Estabilometría.
Aplicación al deporte
La estabilometría
consiste en la evaluación del control postural en una plataforma de fuerzas
(Ageberg, 2003). Estudios previos
que afirman que la medición a través de la plataforma de fuerzas en el ámbito
deportivo no puede ser completamente representativa dado que existe un componente
dinámico en la medición del sujeto, y el desplazamiento del centro de gravedad
puede verse alterado por movimientos del pie del propio sujeto o, incluso, por
un cambio en la configuración de las partes del cuerpo (Thomas y Whitney, 1959);
es por esta razón que, en algunas plataformas se separa el componente estático
del dinámico (Spaepen, Fortuin &
Willems, 1979). En otros trabajos más recientes diversos se han probado tests de control
postural mediante estabilometría para medir clínicamente la inestabilidad
funcional de las extremidades inferiores (Shiraishi, Mizuta,
Kubota, Otsuka, Nagamoto & Takagi, 1996; Birmingham, 2000). Así, tras haber sido efectuados múltiples
tests retests de confianza de estabilometría, se ha demostrado una correlación
de moderada a excelente a la hora de medir la estabilidad corporal con una
plataforma de fuerzas (Ageberg, 2003; Birmingham, 2000); aunque, por otro lado, se
han desarrollado distintos protocolos de medición, hecho que dificulta la
posterior comparación de datos (Friden, Zätterström,
Lindstrand & Moritz,
1989; Shiraishi et al., 1996; Birmingham, 2000).
El análisis de la
estabilidad o control postural ha sido ampliamente usado en el ámbito clínico
(Matsusaka et al., 2001). Su uso en
la esfera del deporte se centra, principalmente, en la evaluación de lesiones para su prevención
o tratamiento posterior (Freeman et al., 1965; Tropp, Ekstrand & Gillquist, 1984; Leanderson, Eriksson,
Nilsson & Wykman, 1996; Romero-Franco, 2013).
El presente estudio pretende aplicar la
estabilometría al ámbito del aprendizaje deportivo, concretamente, de la
modalidad de esquí nórdico. Se trata de un deporte en el que el equilibrio representa
un componente esencial para el rendimiento, sobre todo en los primeros pasos de
su aprendizaje (Funollet, Inglés, Gomila & Funollet, 2013; Funollet &
Inglés, 2014). Es por ello que se pretende comprobar si un curso de cinco
jornadas de iniciación al aprendizaje del esquí nórdico puede mejorar el
control postural de los sujetos participantes, mediante el análisis pre y post
de los parámetros estabilométricos.
MÉTODO
Diseño
Estudio de intervención de diseño
transversal, con dos grupos de análisis: grupo experimental y grupo control. Se
compara el control postural de ambos grupos antes y después de un curso de
formación inicial de esquí nórdico de 5 jornadas a 6h/día de duración, donde se
llevan a cabo el aprendizaje de diversas habilidades técnicas básicas, en el
cual únicamente participan los sujetos integrantes del grupo experimental.
Muestra (n)
Se seleccionaron un total de 33 sujetos,
distribuidos en los dos grupos mencionados: grupo experimental de 25 sujetos,
18 hombres y 7 mujeres; y grupo control de 8 sujetos, 5 hombres y 3 mujeres (Tabla
1).
Como criterios de inclusión se tomaron
sujetos sanos, sin ninguna lesión, que fuesen activos (activos refiriéndonos a
personas que practiquen algún deporte).
|
Peso (Kg) |
Talla (cm) |
IMC |
Edad |
Grupo Experimental |
69,5±11,3 |
174,3±10,7 |
22,8±2,3) |
25±5,3 |
Hombres |
74,4±8,3 |
179,2±7,6 |
23,2±2,3 |
24,9±6,1 |
Mujeres |
56,9±7,5 |
161,9±6,3 |
21,7±2,1 |
25,1±3 |
Grupo Control |
65,6±9,9 |
168,8±7,6 |
23±2,4 |
31,5±9,3 |
Hombres |
68,5±8,5 |
171,5±8,3 |
23,2±0,7 |
34±11 |
Mujeres |
61±12,2 |
164,3±4 |
22,6±4,3 |
27,3±4,2 |
Tabla 1. Características de los
sujetos del estudio (Media ± desviación estándar).
Protocolo de estabilometría
La prueba de estabilometría se hizo
mediante una plataforma de fuerzas con sensores electrónicos. Se siguieron las
directrices del protocolo de medida estabilométrica de Birmingham (2008). El
protocolo nos garantiza la fiabilidad en la medición del control postural en
situaciones de bipedestación, descartando la medición dinámica a través del
salto, proporcionando unos coeficientes de correlación entre moderados y
excelentes.
El test de estabilometría se realizó en
dos ocasiones, antes y después del curso de iniciación al esquí nórdico de 5
jornadas. En cada una de las dos ocasiones se tomaron medidas del área de
desviación del centro de presiones tanto en el eje lateral como en el eje antero-superior.
Tal como se muestra en las Figuras 1-6, se realizaron las posiciones
siguientes: 1) Equilibrio bipodal con ojos abiertos (BA); 2) Equilibrio
unipodal derecho con ojos abiertos (DA); 3) Equilibrio unipodal izquierdo con
ojos abiertos (IA); 4) Equilibrio bipodal con ojos cerrados (BC); 5) Equilibrio
unipodal derecho con ojos cerrados (DC); 6) Equilibrio unipodal izquierdo con
ojos cerrados (IC).
Figura 1. Equilibrio
bipodal con ojos abiertos (BA) |
Figura
2. Equilibrio unipodal derecho con ojos
abiertos (DA) |
Figura
3. Equilibrio unipodal izquierdo con
ojos abiertos (IA) |
|
|
|
Figura
4. Equilibrio bipodal con ojos cerrados
(BC) |
Figura
5. Equilibrio unipodal derecho con ojos
cerrados (DC) |
Figura
6. Equilibrio unipodal izquierdo con
ojos cerrados (IC) |
|
|
|
En cada una de estas posiciones, los
datos del centro de presiones fueron recogidas durante 10 segundos, midiendo
alternativamente el equilibro bipodal y las dos piernas, con ojos abiertos y
cerrados, y tomando para el análisis 5 segundos de cada posición. De este modo,
cada test tenía una duración total 60 segundos. Para familiarizar a los sujetos
con el procedimiento del test, los sujetos practicaron las posiciones una vez
justo antes de la realización del test.
La posición de partida del test empieza
con el sujeto en bipedestación y una pequeña flexión de rodillas
(aproximadamente 15º); 10 segundos después, el sujeto era instruido para
levantar el pie izquierdo, contactando con la plataforma únicamente con el pie
derecho; pasados 10 segundos, el instructor indicaba el cambio de pie de
contacto. 10 segundos después se procedía a repetir el mismo protocolo pero con
los ojos cerrados, indicando los cambios cada 10 segundos. Durante el test, los
sujetos estaban con los ojos abiertos, mirando una hoja negra DIN A4 situada en
la pared a 2 metros de la plataforma. En las posiciones con ojos cerrados, los
sujetos hacían lo mismo hasta cerrar los ojos. Durante todos los tests se
indicó a los sujetos que debían intentar estar lo más quietos posible, con los
brazos a lo largo del cuerpo. Si alguno de los sujetos no podía acabar el test
sin perder el equilibrio se volvía a repetir.
Obtención y análisis de datos
El software registra todos los datos de
desplazamiento del centro de gravedad en cada uno de las posiciones durante
diez segundos. Para cada una de estas posiciones se obtiene una figura que
genera dos gráficos (Figura 7), en los cuales se observa el área de
desplazamiento del centro de gravedad (primer gráfico), tanto en el eje lateral
(línea roja del segundo gráfico), como en el eje antero-posterior (línea verde
del segundo gráfico).
Figura 7. (A) Área de
desplazamiento del centro de gravedad (A) y valores de desviaciones estándar de
sus desviaciones en el eje lateral como en el antero-posterior.
El investigador toma los datos
correspondientes a los cinco segundos centrales en los que el sujeto está más
estable. Se recoge la desviación estándar del desplazamiento del centro de
gravedad en ambos ejes. A partir de las desviaciones estándar en el eje lateral
y antero-posterior, se obtiene la resultante, que nos proporciona un vector
donde podemos cuantificar el valor y la dirección de la desviación del centro
de gravedad (Figura 8). Se realiza este mismo proceso para cada sujeto y para
los dos tests realizados, antes y después del curso de iniciación al esquí
nórdico.
Figura 8. Obtención de la
resultante de la desviación del centro de gravedad.
A continuación, se calculan los valores
delta, para cada sujeto, que corresponden a la diferencia entre el control
pre-curso y el post-curso, y para una de las posiciones testeadas. Además, calculamos el valor delta para la
diferencia entre pie derecho e izquierdo con ojos abiertos, y la diferencia
entre pie derecho e izquierdo con ojos cerrados. Finalmente, por medio de los
valores delta, se realiza una prueba T test, para hallar la correlación entre
ellos y poder determinar si existen, o no, diferencias significativas entre el
control pre-curso y el post-curso en las diferentes situaciones anteriormente mencionadas.
Equipamiento
La estabilometría se realizó por medio
de la ML plataforma de fuerza (Muscle Lab), con 4 sensores de fuerza, ofreciendo
un muestreo de 200Hz, y disponiendo de un convertidor a/d de 16b Bit. Se usó un
ordenador portátil utilizando el software Muscle Lab. La plataforma tiene unas
dimensiones de 800 x 600 x 60 mm y fue montada sobre el suelo del laboratorio.
El lugar en el cual se tomaron los datos fue el Laboratorio de Innovación
Tecnológica del Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (Barcelona).
RESULTADOS
Todos los sujetos del grupo experimental
realizaron el curso de iniciación al esquí nórdico con éxito, asistiendo al
total de sesiones distribuidas en 5 días, con un total de 6 horas diarias. Se
compara el equilibrio bipodal con ojos abiertos (BA), el equilibrio unipodal
derecho con ojos abiertos (DA), el equilibrio unipodal izquierdo con ojos
abiertos (IA), el equilibrio bipodal con ojos cerrados (BC), el equilibrio
unipodal derecho con ojos cerrados (DC), el equilibrio unipodal izquierdo con
ojos cerrados (IC), la diferencia entre pie derecho e izquierdo con ojos
abiertos (DIA), y la diferencia entre pie derecho e izquierdo con ojos cerrados
(DIC), en los dos momentos de toma de datos, antes y después del curso de
iniciación al esquí nórdico, y entre el grupo experimental y el grupo control.
A continuación se muestran los
gráficos de la comparación de los
valores delta de la resultante en cada una de las diferentes posiciones
mencionadas y con las respectivas medianas de ambos grupos, control y
experimental. Los gráficos se agrupan en tres figuras: la figura 9 muestra los
resultados de las 3 posiciones con ojos abiertos; la figura 10 agrupa las 3
posiciones con ojos cerrados; y la figura 11 muestra los gráficos de
comparación entre pie izquierdo y derecho, con ojos abiertos y ojos cerrados.
En todos los gráficos, se muestran los valores delta de la resultante de los
sujetos del grupo experimental representados por una redonda, en la parte
izquierda de cada gráfico, mientras que los del grupo control se muestran
mediante una cruz, en la parte derecha del gráfico. El valor promedio del grupo
experimental se representa con una línea continua, mientras que el del grupo
control, en cada caso, se simboliza con una recta discontinua. Cuando el valor
delta se sitúa por debajo del valor 0 significa que ha habido una mejora en el
control postural, mientras que un valor positivo, implica empeoramientos entre
el test inicial y el final.
Comparación de las posiciones con ojos
abiertos (BA, DA, IA)
Figura 9. Comparación de los
valores delta de las resultantes en las tres posiciones con ojos abiertos. BA:
equilibrio bipodal con ojos abiertos; DA: equilibrio unipodal derecho con ojos
abiertos; IA: equilibrio unipodal izquierdo con ojos abiertos.
Como podemos observar en los tres
gráficos de la figura 9, existe una gran dispersión de los valores delta de las
resultantes de todos los sujetos analizados y en las tres posiciones testeadas,
sin poder establecer diferencias significativas entre los integrantes del grupo
experimental y el grupo control, dado que en ambos grupos aparecen tanto casos
de mejora como casos de empeoramiento en el control postural. Si nos fijamos en
el valor promedio, vemos que en las tres posiciones y en ambos grupos se ha
producido una mejora del equilibrio, aunque la diferencia entre grupo control y
grupo experimental no puede considerarse significativa para los valores de p
resultantes de la prueba t para las tres posiciones con ojos abiertos. (p=0,947
en BA; p= 0,711 en DA; p=0,667 en IA).
Comparación de las posiciones con ojos
cerrados (BC, DC, IC)
Figura
10.
Comparación de los valores delta de las resultantes en las tres posiciones con
ojos cerrados. BC: equilibrio bipodal con ojos cerrados; DC: equilibrio
unipodal derecho con ojos cerrados; IC: equilibrio unipodal izquierdo con ojos
cerrados.
Del mismo modo que en las posiciones con
ojos abiertos, la figura 10 nos muestra los gráficos resultantes del análisis
de las mismas posiciones con ojos cerrados. Aunque puede observarse que la
dispersión de los valores delta de las resultantes de todos los sujetos
analizados en este caso es menor, y que en las tres posiciones se produce una
mejora en los valores promedio del control tanto en el grupo experimental como
en el grupo control, tampoco se evidencian diferencias significativas entre los
integrantes de los dos grupos, dado que existen casos de mejora y de empeoramiento
en ambos. Así, tal como ocurría en las posiciones con ojos abiertos, la
diferencia en la mejora del equilibrio entre grupo experimental y grupo control
no puede considerarse significativa para
los valores de p resultantes de la prueba t para las tres posiciones con ojos
cerrados (p=0,799 en BC; p=0,416 en DC; p=0,268 en IC).
Comparación entre pie derecho y pie
izquierdo con ojos abiertos (DIA) y cerrados (DIC)
Por último, se realiza la comparación
entre resultantes de valores delta entre pie derecho e izquierdo en las
posiciones de equilibrio unipodal analizadas, con ojos abiertos y con ojos
cerrados, respectivamente. La figura 11 nos muestra dos gráficos con la
comparación entre pie derecho e izquierdo, uno para el equilibrio con ojos
abiertos y el otro con ojos cerrados.
Podemos observar como la dispersión en
el aumento o disminución de la diferencia entre ambos pies es mayor en las
posiciones con ojos abiertos que con ojos cerrados.
Aun así, no se encuentran diferencias
significativas entre el grupo control y el grupo experimental para los valores
de p resultantes de la prueba t para las posiciones con ojos abiertos (p=0,565
en DIA), ni para las posiciones con ojos cerrados (p=0,707 en DIC).
Figura
11.
Comparación de los valores delta de las resultantes entre pie derecho y pie
izquierdo, con ojos abiertos (DIA) y ojos cerrados (DIC).
DISCUSIÓN
Los resultados
obtenidos en la estabilometría no son los esperados. Se refuta la hipótesis
inicial dado que no se han encontrado diferencias significativas en la mejora
del control postural entre el grupo experimental y el grupo control.
De este modo, observamos como las
diferencias entre los valores de mejora no son suficientemente significativas
como para poder afirmar que un curso de iniciación de esquí nórdico de un total
de 30 horas, pueda mejorar el equilibrio medido a través del protocolo de
medida estabilométrica de Birmingham (2008). Tal y como se ha mencionado en la
introducción, la hipótesis se había planteado partiendo del hecho que el esquí
nórdico es un deporte en el que el equilibrio representa un componente
esencial, y todavía más en estadios iniciales de aprendizaje. Los resultados
obtenidos en este estudio contrastan con las percepciones del alumnado en
cursos previos (Funollet, Inglés, Gomila
& Funollet, 2013; Funollet & Inglés, 2014); es por ello que se hace
fundamental su discusión y el consecuente replanteamiento del diseño del
estudio para futuros trabajos.
En múltiples investigaciones previas sí
se han encontrado diferencias significativas entre los grupos analizados. Cabe
destacar que, en todos los trabajos mencionados, se ha utilizado un protocolo
basado en posiciones estáticas en los tests de estabilometría para valorar los
cambios sobre el equilibrio. Es por ello que se optó por posiciones estáticas
en bipedestación o en unipodal para nuestro análisis. Si bien es cierto que la
posición en esquí nórdico no se produce nunca de forma estática, nuestro
objetivo era el de evaluar el efecto de un trabajo de deslizamiento dinámico,
sobre la mejora en la estabilidad postural estática.
Los resultados del trabajo de Ageberg
(2003) muestran diferencias en cuanto al equilibrio entre sujetos lesionados y
no lesionados, en este caso concreto, por una lesión previa de ligamento
cruzado anterior de rodilla, denotando la importancia de esta articulación en
el control postural. Del mismo modo, en diversos estudios, se encuentran
diferencias significativas en el control
postural en relación al sexo, siendo menor la desviación del centro de
presiones en mujeres que en varones (Hewett, Paterno & Myer, 2002; Fort et al., 2009) o según la edad (Ageberg, 2003; Vaquero, González, Cárceles & Simón, 2013). Aun así,
también hay estudios que denotan que siguen existiendo algunas lagunas en la
significatividad de estas diferencias (Wilmore & Costill, 2007). En nuestro caso, aunque no se haya mostrado en los gráficos, no se
han encontrado diferencias significativas en la mejora del equilibrio entre
sexos.
La
pequeña muestra total del estudio (N=33), así como el número reducido de
sujetos integrantes del grupo control (n=8), podrían justificar la inexistencia
de resultados significativos. Además, cabe resaltar que se trata de personas
deportistas y que, por lo tanto, el efecto aprendizaje generado por la
repetición de la prueba en un corto periodo de tiempo tanto en el grupo
experimental como en el grupo de control, puede haber generado una mejora en
ambos grupos. De este modo, no podemos discriminar la mejora producida por el
curso de iniciación al esquí nórdico. Además, consideramos que el hecho de haber
llevado a cabo un programa de entrenamiento demasiado básico, realizando una
familiarización e iniciación a la práctica deportiva del esquí nórdico, puede
no haber supuesto un estímulo suficientemente significativo para la mejora del
equilibrio. Esto ocurre en el trabajo de Kavanaugh, McNabb & Revett (1996), en el cual los sujetos realizaron 2 horas diarias de práctica
de esquí durante 6 jornadas mostrando mejoras en su estabilidad postural;
trabajos posteriores ponen en duda sus resultados, precisamente, por la escasa
carga de trabajo realizada (Nasuti & Temple, 2010). El
trabajo realizado en nuestro estudio sigue las pautas presentadas en el manual
de aprendizaje del esquí nórdico de Funollet & Inglés (2014), basándose en
los 10 conceptos planteados. Aunque en los 5 días realizados se han presentado
todos los conceptos, el grado de profundidad abastado puede no haber resultado
suficiente.
LÍNEAS DE FUTURO
De este
modo, para futuros trabajos será imprescindible disponer de una muestra de
estudio mayor en el grupo experimental y, sobre todo, en el grupo control. Al
mismo tiempo, deberemos incrementar el grado de exigencia y, por lo tanto, la
duración del curso de esquí nórdico planteado; con el fin de garantizar la
significatividad de los aprendizajes adquiridos. Mediante el aumento de la
muestra y de la exigencia del curso podremos esclarecer la diferencia real en
la mejora de equilibrio entre el grupo experimental y el grupo control. Además,
con la intención de poder generalizar el efecto del aprendizaje sobre el nivel
de equilibrio en deportes de deslizamiento, se considera que el siguiente paso
debería ser el planteamiento de un estudio comparativo entre diferentes
modalidades, tales como esquí alpino, snowboard o Telemark.
Además,
consideramos que en la prueba estabilométrica sería conveniente establecer una
varianza de la medida para cada sujeto. Por medio de la realización de diversas
pruebas iniciales escogidas al azar para cada sujeto nos permitirían obtener la
varianza en sus medidas estabilométricas y evitar, así, la mejora producida por
el efecto aprendizaje por repetición de la misma prueba.
También
deberemos tener en cuenta la posibilidad de realizar un análisis dinámico del
equilibrio, pensando en la posibilidad de aplicar el planteamiento de este
estudio a otras modalidades deportivas, tal y como se ha apuntado previamente.
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- vol. 17 - número 68 - ISSN: 1577-0354