Fernández de Ossó Fuentes,
A.I. y León-Prados, J.A. (2017). Herramienta de evaluación técnico-táctica en
pádel / Technical and Tactical Assessment Tool for Paddle. Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 17
(68) pp. 693-714 Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista68/artherramienta865.htm
DOI: https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.68.008
ORIGINAL
HERRAMIENTA DE
EVALUACIÓN TÉCNICO-TÁCTICA EN PÁDEL
TECHNICAL AND
TACTICAL ASSESSMENT TOOL FOR PADDLE
Fernández de Ossó Fuentes, A.I.1 y León-Prados,
J.A.2
1 Doctorando en Ciencias de
la Actividad Física y el Deporte, Universidad Pablo de Olavide, (España) afdezdeosso@gmail.com
2 Universidad Pablo de
Olavide. Facultad del Deporte. Departamento Deporte e Informática, (España) jaleopra@upo.es
Código UNESCO / UNESCO Code: 5899 Educación Física y Deporte / Physical Education and Sport
Clasificación Consejo de Europa / Council of
Europe Classification: Área 17. Otras: Análisis del
Juego / Other: Game analysis
Recibido 28 de julio de 2015 Received
July 28, 2015
Aceptado 26 de enero de 2016 Accepted
January 26, 2016
RESUMEN
El análisis de los Indicadores de rendimiento Técnico-Tácticos (TTI) es objeto
de estudio en muchas especialidades deportivas, ya que condicionan el
rendimiento y permiten establecer en qué medida determinan la trayectoria de un
partido. Este trabajo pretende diseñar y validar una herramienta que evalúe TTI en
pádel en jugadores amateurs y profesionales.
Doce expertos evaluaron y consensuaron un documento con TTI
habituales en pádel clasificados en diferentes categorías, constituyendo todos
ellos una Hoja de Observación Sistemática que registró su frecuencia de
aparición. Cuatro observadores analizaron 371 acciones de juego mediante dicha
Hoja de Observación Sistemática (HOS), calculándose la fiabilidad de las
observaciones entre los diferentes observadores mediante los índices Kappa de
Cohen.
Los resultados reflejan que los TTI
propuestos y la HOS para su
registro son válidos para analizar aquellas categorías que definen la
trayectoria de un partido de pádel, constituyendo una herramienta adecuada de
análisis observacional en pádel.
PALABRAS CLAVE: Indicadores de rendimiento, deportes de
raqueta y pared, pádel, análisis del juego.
ABSTRACT
The analysis of Technical-Tactical performance
Indicators (TTPI) is a usual topic on sports studies because they predetermine
the performance and allow to establish the extent that defines the course of
the game. In this work, we intend to design and validate an instrument that
measures TTPI in professionals and amateur paddle players.
A panel formed by twelve experts had evaluated and agreed on a document in
which the common Paddle TTI were grouped into different categories, developing
a Systematic Observation Sheet using all of them, which recorded their
frequency of occurrence. Four observers analyzed 371 game actions using the
Systematic Observation Sheet, calculating the reliability of the comments among
the different observers through Cohen’s Kappa indexes.
The results showed that both the TTPI’s proposed
and the Systematic Observation Sheet which record them, can be used to analyze
the categories that define the course of a paddle match, and therefore
constitute an observational analysis paddle tool.
KEY WORDS: Performance indicators, racket and wall sports,
paddle, game analysis
Las variables que influyen en el rendimiento
deportivo son numerosas y muy estudiadas. Ahora bien, conocer las más
relevantes para el rendimiento en cada modalidad deportiva es una tarea
complicada, de manera que técnica, táctica e incluso la preparación física
están condicionadas por esas variables, por lo que son muchos los
investigadores que tratan de dar respuesta a esta difícil pregunta.
Estos
indicadores de rendimiento han sido estudiados en infinidad de deportes,
individuales, colectivos y de raqueta (tabla 1).
M. Hughes & Franks (2008) |
Deportes individuales |
Boxeo, tenis |
M. D. Hughes & Bartlett (2002) |
Salto de longitud,
natación. |
|
William (2012) |
Atletismo |
|
Calero Morales
(2011) |
Deportes colectivos |
Voleibol |
Garganta (2009) |
Fútbol |
|
Martínez &
Martínez (2013) |
Baloncesto |
|
Almonacid (2012) |
Deportes
de raqueta |
Padel |
Alonso Roque &
Argudo Iturriaga (2011) |
Frontenis Olímpico |
|
Cabello (2000) |
Bádminton |
|
Cabello, Carazo,
Ferro, Oña, & Rivas (2004) |
Bádminton |
|
Cabello, Serrano,
& González (2000) |
Bádminton |
|
Castillo (2012) |
Padel |
|
Hong, Robinson, Chan, Clark, & Choi (1996) |
Squash |
|
Hughes, M (1997) |
Squash |
|
Hughes, Hughes, & Behan (2007) |
Squash, tenis,
Badminton |
|
Johnson & McHugh
(2006) |
Tenis |
|
Murray &
Hughes (2001) |
Squash |
|
O'Donoghue &
Ingram (2001) |
Tenis |
|
O'Donoghue &
Liddle (1998) |
Tenis |
|
Over &
O'Donoghue (2010) |
Tenis |
|
Pradas, Castellar,
Coll, & Rapún (2012) |
Padel |
|
Sanderson & Way
(1977) |
Squash |
|
Sañudo, De Hoyo,
& Carrasco (2008) |
Padel |
Tabla 1. Indicadores de rendimiento
en deportes individuales, colectivos y de raqueta
El pádel es un deporte en pleno auge en
España, sin embargo a pesar del alto número de practicantes (en torno a dos
millones), es un deporte muy poco estudiado. Las investigaciones sobre este
deporte son muy escasas. Encontramos estudios que tratan de variables
fisiológicas y las demandas de la competición (Amieba
& Salinero, 2013; Castillo, 2012; De Hoyo, Sañudo, & Carrasco, 2007;
Sañudo et al., 2008), aspectos psicológicos (Ruiz & Lorenzo, 2008), el perfil de los jugadores de alto
nivel (Romero et al., 2008), la
estructura temporal del juego (Almonacid, 2012;
Pradas et al., 2012; Sánchez-Alcaraz, 2014) o propuestas de
entrenamiento de las diferentes capacidades físicas (Martinez, 2011; Rivera, 2011). Sin embargo, no encontramos
estudios que analicen la importancia de las situaciones de juego (análisis
notacional) a partir de una
herramienta validada.
No obstante, para obtener datos que permitan
extraer conclusiones y conocer cómo es este deporte, es necesario el diseño previo de una herramienta que
recoja información adecuada para conocer y analizar el deporte a nivel técnico,
táctico y estratégico.
Durante un partido de cualquier deporte de
raqueta se pueden observar un elevado número de acciones técnico-tácticas en un
espacio corto de tiempo que requieren de una continua toma decisiones entre
golpeo y golpeo, especialmente en aquellos deportes donde el tiempo entre los
impactos de diferentes competidores es más reducido, como puede ocurrir en el
pádel. Debido a esta complejidad en la toma de decisiones, el diseño de un
modelo de evaluación sistemática que permita registrar las acciones de juego y
así comprender mejor la estrategia de cada jugador puede resultar interesante,
con el fin de aportar conocimiento de resultados que sirvan para poder mejorar
su rendimiento (Pradas, Floría, Carrasco,
Beamonte, & González, 2010).
Si el análisis de las características de
juego en competición constituye un elemento crucial para el establecimiento de
las bases del entrenamiento en función de las necesidades y exigencias reales
de las fases competitivas (Cabello et al., 2000)
sería interesante proporcionar aquellos indicadores que determinaran el
rendimiento dentro del juego del pádel. De esta forma los jugadores
profesionales podrán organizar sus entrenamientos enfocándolos hacia sus
debilidades y fortaleza como recomiendan Hong et
al. (1996); Malagoli, Lobietti, and Merni (2010).
OBJETIVOS
No habiendo encontrado suficiente referencias sobre el análisis
de rendimiento en pádel
en relación a las variables
técnico-tácticas, el objetivo de este
estudio es diseñar y
validar un instrumento que evalúe TTI en pádel en jugadores amateurs
y profesionales.
MATERIAL Y MÉTODOS
Este estudio sigue un diseño
descriptivo-observacional, de modo que utilizando una metodología prospectiva
Delphi (Panel de Expertos), se
diseñó un documento donde aparecían indicadores que habitualmente determinan el
rendimiento en pádel, con el fin de recoger aquellos más relevantes a nivel
profesional y amateur.
Una vez consensuados aquellos indicadores técnico-tácticos con mayor
relevancia, y con el propósito de valorar el grado de acuerdo en su expresión
ante diferentes situaciones de juego, varios observadores registraron su
frecuencia de aparición en cada situación mostrada en diferentes niveles de
juego, mediante una hoja de observación sistemática diseñada a tal efecto (Anexo I).
La
muestra en este estudio debe ser contemplada desde una triple perspectiva; a)
Nº de Expertos que participan en la Técnica Delphi, b) Nº de observadores que
registran las acciones de juego en la HOS, y c) Nº de acciones de juego o
acciones registradas.
Doce expertos formaron parte del panel, que evaluaron el cuestionario
diseñado para obtener valorar la adecuación de los indicadores de rendimiento
propuestos. Los seleccionados como expertos, debían ser entrenadores nacionales
de pádel y cumplir al menos uno de los siguientes dos requisitos de inclusión;
a) mínimo de cinco años de experiencia en formación de categorías inferiores,
pádel base y/o entrenamiento de jugadores de categoría profesional, b) si no
hubiesen sido formadores, haber competido más de 10 años en categoría
profesional.
Una vez seleccionados los expertos que formarían parte de la
investigación, se les presentaron los aspectos a valorar incluidos en un
cuestionario que fue enviado en formato digital a través del cual valorarían
cada uno de los indicadores a través de una escala de Valoración de 1 a 10
(donde 1 equivale a ninguna importancia y 10 muy importante).
Se seleccionaron 4 observadores expertos en pádel que cumplían los
mismos requisitos que los jueces pero sin relación entre ellos y ninguno
participante en el panel. No existió ningún tipo de relación
entre observadores que pudiera afectar a la recogida de los datos y los
observadores desconocían quien formaba parte de este proceso.
Para valorar la aparición de las variables de juego y su relevancia se
han seleccionado veintiséis secuencias de juego (170 acciones técnico-tácticas)
en un partido de categoría profesional y otras veintiséis (201 acciones) en
otro de categoría amateur, que componen un total de 371 acciones de juego.
El número de secuencias elegido se obtuvo a consecuencia de seleccionar un
juego completo que mostrara el juego actual (2013) y que recogiera un número de
acciones elevado y rico en aspectos técnicos – tácticos.
Para evitar posibles errores en la interpretación de los datos se
seleccionaron aquellas secuencias que se dieran en condiciones idénticas de
juego para ambos niveles (mismo tipo de pista, ubicación de la misma en sala
cubierta climatizada y marca de las bolas).
Se consideraron jugadores amateurs a aquellos jugadores que no habían
participado en ninguna competición de categoría internacional ni estuvieran
situados por debajo de la posición 50 del ranking autonómico, y se consideró
como categoría profesional, a los jugadores que participan asiduamente en el
Circuito Profesional World Padel Tour (WPT) y se encuentran situados dentro del
top 20 del ranking internacional.
Figura 1. Esquema del diseño del estudio. Incluye:
Reunión de expertos, indicadores validados, criterios de inclusión para la
muestra, procedimiento para el cálculo de la fiabilidad de la medida y análisis
de los indicadores propuestos.
Para la validación de los indicadores de rendimiento técnico-tácticos en
pádel se llevó a cabo una reunión de expertos siguiendo las fases y preceptos
de Delphi durante todo el proceso de validación que establecen Linstone and Turoff (1975) y previamente a las
fases de acuerdo de los expertos se seleccionaron a los expertos que
participarían en el panel cumpliendo con los pasos que establece Bisquerra (2004).
Para que el proceso de validación fuese
satisfactorio y no existiesen posibles sesgos se debe indicar que los “jueces
expertos” deben adecuarse a la materia de estudio, además de justificar porqué
se han elegido dichos jueces expertos (Zhu,
Ennis, & Chen, 1998). La mayoría de autores indica un mínimo de 10 jueces
expertos por panel (Dunn, Bouffard, &
Rogers, 1999; Linstone & Turoff, 1975). El cumplimiento de estos
aspectos da mayor potencia y solidez al proceso de validación.
El panel de expertos que validará el cuestionario estuvo constituido por
13 expertos. De los 13 expertos consultados, solamente uno no contestó al
requerimiento y no participó en el proceso.
Para determinar los expertos que se tomaban en consideración para
trabajar en esta investigación fue necesario calcular el Coeficiente de Competencia
(K) de cada uno de ellos para así establecer si sus opiniones estaban o no
fundadas. El coeficiente de competencia se obtuvo a partir del cálculo de los
coeficientes de conocimiento y argumentación, donde:
Coeficiente de
competencia K = 0,5 · (Kc + Ka);
Valores de competencia por encima de 0,8
confirman altos niveles de competencia del experto sobre el tema a tratar y por
tanto sus opiniones son de gran relevancia.
Para validar los ítem del cuestionario
sometido al método prospectivo Delphi y siguiendo la bibliografía (Bisquerra, 2004; Linstone & Turoff, 1975),
se consideró que aquellos ítems cuya valoración por los expertos estuviera por
encima del valor siete en la escala se incluirían como indicadores de
rendimiento en pádel.
Con el objetivo mejorar la edición del cuestionario este fue supervisado
por un lingüista que aunque no era entendido en la materia, se le hizo
partícipe del proceso con el objetivo de corregir posibles fallos en la
edición. Para la realización del cuestionario debido a la falta de
investigaciones, la investigadora utilizó su experiencia y conocimientos para
conformar las cuestiones a valorar. El instrumento se elaboró de forma tal que
ante cada ítem a valorar, las respuestas fueron lo más cerradas posibles, pero
a la vez dando posibilidad de argumentación o añadir alguna observación al
respecto.
Un resumen de este cuestionario para una de las preguntas se presenta en
la figura 2. El cuestionario real incluía cada una de las preguntas diseñadas
para los indicadores que aparecen en las tablas de la 4 a la 9.
Indicador de Rendimiento…. “Error no Forzado” |
|
||||||||||
¿En
qué medida consideras que este ítem debe formar parte de este cuestionario
(ADECUACIÓN)?: (1-10): _____________ ¿En
qué medida consideras que este ítem está bien elaborado (REDACCIÓN)?: (1-10):
_____________ |
OBSERVACIONES: |
Figura 2. Pregunta tipo del cuestionario de la reunión de expertos.
Para obtener la fiabilidad de la medida interobservadores en la hoja de
observación sistemática (HOS) los observadores registraron las mismas 371 acciones
de juego. A cada uno de ellos se les ha facilitado la hoja de
observación sistemática y un CD o pen con los videos de las 26 secuencias
(puntos) de juego amateur y las 26 secuencias (puntos) profesionales. Contaron
con tiempo suficiente para la recogida de los datos. Los datos recogidos se
pasaron a Excel para su posterior procesamiento estadístico en SPSS.
Se calcularon los
Índice Kappa de Cohen (K) para valorar la fiabilidad de las medidas u
observaciones interobservadores utilizando la hoja de observación sistemática.
El análisis estadístico de los datos ha sido tratado con el paquete estadístico
SPSS versión 20.
El
coeficiente de Conocimiento o información (Kc) se obtuvo de las
autovaloraciones de los expertos sobre su propio nivel de conocimiento sobre el
tema a tratar y obteniéndose valores por encima de 0,7 en todos ellos (tabla 2).
El
Coeficiente de Argumentación (Ka) se obtuvo a partir de la valoración del nivel
de fundamentación del tema obtenido tras el análisis de las respuestas de los
expertos ante una misma pregunta con la que se intentó valorar un grupo de
aspectos que influyen sobre el nivel de argumentación o fundamentación del tema
a estudiar.
La
pregunta evaluada fue: “¿Considera que las tácticas de juego actuales han
evolucionado respecto a las tácticas utilizadas en los inicio de este deporte?
¿Fruto de esta evolución se han modificado los gestos técnicos? ¿Qué tácticas
de juego considera que predominan en el juego actual? ¿Conoce algún estudio al
respecto?”.
Expertos |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
Kc |
1 |
0,8 |
0,9 |
0,8 |
0,7 |
0,8 |
0,9 |
0,8 |
0,9 |
0,8 |
0,8 |
0,7 |
Ka |
0,9 |
1 |
1 |
0,9 |
1 |
0,9 |
0,8 |
0,8 |
0,9 |
1 |
1 |
0.8 |
Tabla 2. Coeficientes de Conocimiento y Argumentación de los componentes de la reunión de expertos.
Una vez obtenidos los valores del Coeficiente de
Conocimiento (Kc) y el Coeficiente de Argumentación (Ka) se calcularon los valores del Coeficiente de
Competencia (K) de cada uno de los expertos (tabla 3). Dos vueltas de valoración fueron necesarias para
encontrar la unanimidad en las valoraciones, obteniéndose valores por encima de
7 en todos los ítems propuestos. Por tanto, todos los indicadores formarían
parte de la propuesta final.
Tal como se muestra
en la tabla 3, todos los expertos tenían
altos niveles de competencia, con lo que sus aportaciones se consideraron muy
acertadas y tenidas en cuenta a la hora de determinar los indicadores de
rendimiento técnico-tácticos en pádel.
Expertos |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
K=0,5(Kc+Ka) |
0,95 |
0,9 |
0,95 |
0,85 |
0,85 |
0,85 |
0,8 |
0,9 |
0,9 |
0,9 |
0,9 |
0,75 |
Tabla 3. Coeficiente de Competencia de los Expertos.
Las
variables resultantes, algunas extraídas de la propuesta de Read and Edwards (1992) por ser el pádel un
deporte de red y pared, se seleccionaron del resultado consensuado por el panel
de expertos y fueron agrupadas según 6 categorías diferentes; descriptores
generales del partido (tabla 4), servicio
y el resto (tabla 5), tipos de golpeo (tabla 6), táctica (tabla 7), finalización del punto (tabla
8) y eficacia de
juego (tabla 9).
Número de Golpes por
Partido, Set, Juego y Punto: Sumatorio de las
acciones de juego desde que se saca hasta que finaliza el punto, es decir el
número de golpeos totales que se dan en cada punto. Se contabilizarán también
para cada juego, set y en la totalidad del partido |
Número de Puntos
por Partido, Set y Juego: Sumatorio del
número de puntos que se dan en cada juego, set y durante todo el partido. |
Puntuación: Marcador y
resultado de cada punto disputado. |
Duración de los
Puntos, Juego, Set y Partido: Tiempo total de
juego disputado desde que se inicia el saque hasta que finaliza el punto.
Para cada juego será el sumatorio de los tiempos totales de cada punto,
Duración del set se obtendrá del sumatorio del Tiempo total de cada juego y
duración del partido del sumatorio de cada set disputado. |
Frecuencia de
golpeos por jugadores: Relación entre el
número de golpeos totales y cada jugador. |
Tabla 4. Indicadores de rendimiento relacionados con la categoría descriptores generales del partido
Frecuencia y
porcentajes del primer y segundo servicio. |
Número de dobles
Faltas |
Zona de Dirección
del Servicio (2A,2B,3A): Se registrará el
bote de la pelota al realizar el servicio, asignándole una de las tres zonas
en las que se divide el cuadro de saque. Se divide el cuadro de saque en 3
zonas (2A, 2B, 3C). (Véase en Anexo II las zonas de división del servicio) |
Zona de Dirección
del Resto (1-6): Se ha dividido
cada mitad de la pista en 6 zonas (Ver esquema en Anexo II). Se registrará la
zona en la que golpea el rival en caso de continuación del punto o donde
finaliza la acción del resto identificándola con una de las 6 zonas que
dividen la mitad del campo de pádel. |
Tipo de Resto: Se seleccionará
el tipo de resto de la selección de tipos de golpes posibles. Se contemplan
todas las posibles devoluciones de resto. -
Derecha sin pared -
Pared lateral de
derecha: Bola impacta en pared lateral y luego se golpea de derecha -
Doble pared que
abre de derecha: Golpe de derecha que se realiza tras impactar la pelota
primero en dos paredes primero la pared de fondo y seguido la pared lateral
antes de dar el segundo bote. -
Doble pared que
cierra de derecha: Golpe de derecha que se realiza tras impactar la pelota
primero en dos paredes primero la lateral y seguido la pared del fondo antes
de dar el segundo bote. -
Contrapared de
derecha. Devolución de derecha de la bola utilizando el golpeo de la misa
contra la pared de fondo de tu propio campo. -
Contrapared de
revés: Devolución de revés de la pelota utilizando el golpeo de la misa
contra la pared de fondo de tu propio campo. -
Revés sin pared -
Pared lateral de
revés: Igual que la pared lateral de derecha pero golpeando de revés. -
Doble pared que
abre de revés: Golpe similar que la doble pared que abre de derecha pero
golpeando de revés. -
Doble pared que
cierra de revés: Golpe similar que la doble pared que cierra de derecha pero
golpeando de revés. |
Modo de ejecución
del Resto (Globo o Bajo): -
Resto Bajo: Se
considera resto bajo a la devolución del saque con trayectoria rectilínea y/o
descendente. -
Globo: Se
considerará globo aquella devolución del servicio que se ejecuta imprimiendo
a la bola una trayectoria ascendente y con el objetivo de dirigir la bola a
la zona del fondo de la pista. |
Tabla 5. Indicadores de rendimiento relacionados con la Categoría Servicio y Resto.
La clasificación
de los tipos de golpes que formó parte de la primera vuelta del panel de
expertos se extrajo de la propuesta de Almonacid
(2012). Esta clasificación previa de 24 tipos de golpeos, se completó y reformuló
tras la opinión y valoración de los 12 integrantes del panel. La nueva
clasificación que servirá como base para nuestra hoja de observación
sistemática que se presenta en la Tabla 5.
GOLPES DE RED |
|
Derecha sin
pared: D |
Volea de
derecha: VD |
Revés sin pared:
R |
Volea de revés:
VR |
Pared lateral
derecha: PLD |
Dejada de
derecha: DED |
Pared lateral de
revés: PLR |
Dejada de revés:
DER |
Pared de fondo
de derecha: PFD |
Remate: REM |
Pared de fondo
de revés: PFR |
Bandeja: BAN |
Doble pared
Cierra derecha (fondo- lateral): 2CD |
Smash x3: X3 |
Doble pared Abre
derecha (lateral-fondo): 2AD |
Smash x 4: X4 |
Doble pared
Cierra revés (fondo- lateral):2CR |
Smash potencia:
SP |
Doble pared Abre
revés (lateral-fondo):2AR |
Víbora: VIB |
Malla de
derecha: MD |
Finta de remate:
FR |
Malla de revés:
MR |
Contraataque
derecha: CAD |
Contrapared
derecha: CD |
Contraataque
revés: CAR |
Contrapared
revés: CR |
|
Bajada o salida
de pared derecha: BD |
|
Bajada o salida de
pared de revés: BR |
|
Botepronto de
derecha: BTD |
|
Botepronto de
revés: BTR |
|
Especial: ES |
Tabla 6. Indicadores de rendimiento relacionados con la categoría Tipos de Golpeos en pádel y sus acrónimos.
Zona de la pista en la que se golpea la
bola: Cada parte de la pista de pádel se ha divido en seis zonas para poder
registrar los golpeos que tienen lugar durante los puntos (Véase en Anexo II
las zonas de división de la pista de pádel). |
Modo de golpeo: Forma de devolución del golpeo del rival. Esta categoría viene
determinada por 4 niveles de variable Ataque, Defensa baja, Defensa Alta y
Globo. -
Ataque: Forma de
ejecución del golpe que suele realizarse en una situación de ventaja motriz
sobre el rival en el que se le imprime una trayectoria descendente y que
suele venir acompañada de la intención de finalizar el punto. -
Defensa Alta:
Golpeo de la bola en situación de desventaja posicional con respecto al rival
que provoca el golpeo de la bola por parte del mismo por encima de la cintura
sin llegar a sobrepasar la altura de la cabeza. -
Defensa Baja:
Golpeo de la bola en situación de desventaja posicional con respecto al rival
que provoca el golpeo de la bola por parte del mismo por debajo de la
cintura. -
Globo: Forma de
golpear la bola con la que le imprimimos una trayectoria ascendente y que
suele dirigirse hacia la zona del fondo de la pista. |
Distribución
golpes ganadores por tipos golpeos y por zonas: Zonas de la pista donde se finaliza el punto con los golpes ganadores
y tipos de golpeos con los que se realizan. |
Distribución de
errores por tipos golpeos y por zonas: Zonas de la pista en la que se cometen los errores forzados y no
forzados y tipos de golpeos. |
1er golpe previo
a la finalización: Golpe que
antecede al golpe con el que se termina el punto. |
Tabla 7. Indicadores de rendimiento relacionados con la categoría táctica en pádel.
Golpes Ganadores – Winners (W): Golpe que por su eficaz ejecución consigue el punto directo y
finalización de la jugada (Cabello, 2000). |
Error no Forzado
(ENF): Errores cometidos por el jugador cuando la acción anterior del
contrario no supone la mínima complicación para ser devuelta sin fallar (Cabello, 2000). |
Error forzado
(EF): Error en la devolución de una bola provocada por un golpeo acertado
del rival y conlleva la pérdida del punto disputado. |
Distribución de
golpes ganadores / errores: Relación entre el número de puntos ganadores totales y errores
(forzados y no forzados) de una pareja o jugador. |
Tabla 8. Indicadores de rendimiento relacionados con el modo de finalización del punto.
Relación entre los puntos de break
totales y los Puntos de break ganados: Tasa entre el número
de puntos de Break disputados y los puntos de break ganados por el jugador o
pareja. |
Relación entre las
ventajas a favor totales y las Ventajas a favor ganadas: Tasa entre el
número de ventajas a favor disputadas y las ventajas ganadas por el jugador o
equipo. |
Relación entre
los Puntos de set totales y los Puntos de set ganados: Tasa entre el
número de puntos de set totales disputados y los puntos de set ganados por el
jugador o equipo. |
Relación entre
los Puntos de partido totales y los Puntos de partido ganados: Tasa entre el
número de puntos de partido disputados y los puntos de partido ganados por el
jugador o equipo. |
Tabla 9. Indicadores de rendimiento relacionados con la categoría eficacia de juego.
Una vez resuelta la validación del contenido, y por tanto de los indicadores
validados por los expertos, se desarrolló una hoja de observación sistemática
(HOS). Con objeto de valorar la fiabilidad entre diferentes observadores se les
facilitó la HOS para que analizasen acciones de juego seleccionadas en cada
nivel de rendimiento mediante su visualización en video,
Dado
que algunos de los TTI se obtenían a partir de la combinación de otros, la HOS
reflejó únicamente aquellos recogidos de manera directa durante la ejecución
del propio juego. Una vez obtenidos y recogidos los datos se calcularon el
resto de variables de manera indirecta.
Los valores de la
prueba Kappa muestran un alto grado de concordancia inter-observadores para
todas las categorías analizadas (tablas 10 y 11) por lo que esta alta
consistencia en lo registrado nos garantiza la fiabilidad de las medidas
registradas con la HOS.
Tabla 10. Valores del Índice Kappa para el estudio de la fiabilidad interobservadores de las categorías Tipo de Golpe, Zona de golpeo, Modo de Golpeo y Finalización del punto (Fin. del punto).
La Tabla 10 representa los
valores de Kappa para la categoría tipo de golpe, tanto en categoría
profesional como amateur, los observadores seleccionan en la mayoría de los
casos el mismo tipo de golpeo sobre la clasificación facilitada. Los valores
por encima de 0,7 del índice Kappa lo demuestran. En la misma tabla se resumen
también los índices kappa de los observadores cuando registraron las categorías
modo de golpeo, zona de golpeo y finalización del punto durante la observación
de las secuencias de juego analizadas.
De la información referida al saque, en las
categorías jugador que sirve, servicio (primero o segundo) y finalización del
servicio, no se han encontrado diferencias significativas entre las
observaciones, la realidad que ven los observadores es exactamente la misma.
Idéntica situación nos encontramos al
analizar la fiabilidad inter-observadores de las categorías referidas a la
información recogida sobre el marcador y el resto (modo y finalización).
Valores de 1 del índice Kappa demuestran la máxima concordancia entre
observadores.
Tal como muestran los resultados de la Tabla 11 para los indicadores zonas de dirección del
servicio y del resto como para el tipo de resto se han obtenido valores muy
cercanos a 1, lo que garantiza que los observadores registran prácticamente lo
mismo cuando analizan las acciones de juego.
Tabla 11. Valores del Índice Kappa para el estudio de la fiabilidad interobservadores de las categorías Zona del Servicio, dirección del servicio (Direc. Resto) y tipo de resto.
El resultado final del proceso realizado
será una herramienta de observación sistemática “ad hoc” (véase en Anexo I),
organizada en un sistema de categorías
que recoge los TTI obtenidos como resultado de las modificaciones tras
la primera y segunda vuelta del panel. El cuestionario resultante del proceso
Delphi recogió los ítems propuestos, las valoraciones de los expertos y las
variables medidas registradas de manera fiable por los observadores.
Este estudio pretende diseñar y validar un
instrumento que recoja indicadores de rendimiento técnico-táctico relevantes en
pádel a nivel profesional y amateur para poder realizar un registro
cuantificado de los elementos claves de competición de forma válida y
coherente.
Respecto al proceso de validación
En relación a la validez de los
indicadores de rendimiento y tal como muestran las tablas 2 y 3 que justifica
el alto grado de competencia de los expertos participantes en el panel, los
indicadores resultantes del proceso Delphi se podrían utilizar para medir el
rendimiento técnico-táctico en pádel en diferentes niveles de juego.
Este tipo de metodología también ha
sido utilizado para la validación de indicadores de rendimiento y diseño de
herramientas de observación en otros deportes (Ortega,
Jiménez, Palao, & Sainz, 2008; Pradas et al., 2010; Santos, Sarmento,
Alves, & Campaniço, 2014).
Tanto en el estudio de Ortega et al. (2008) como en el de Santos et al. (2014) el número de expertos en
el panel con alto nivel de competencia supera la decena, al igual que en nuestro
estudio (tabla 3). Esto respalda la validez de contenido del proceso respecto a
la información y el conocimiento que poseen los expertos en la definición de
los TTI y que posteriormente se proponen para el análisis en pádel de
diferentes niveles de juego.
Respecto al
proceso de estabilidad de las observaciones
La HOS que recogió los TTI dispone de
niveles óptimos de fiabilidad para el registro de los mismos en jugadores de
diferentes niveles competitivos. Los valores de la prueba Kappa mostraron un alto
grado de concordancia interobservadores (K>0,8) para todas las categorías
analizadas.
Los
observadores son capaces de diferenciar entre los diferentes niveles de
variable de cada uno de los indicadores de rendimiento propuesto. Pudieron
diferenciar acciones de ataque, defensa alta y baja y globo, zonas de la pista
donde el jugador golpea la bola y dirige el golpeo entre las 6 zonas posibles
forma de finaliza el golpeo, si con un golpe ganador, error forzado, no forzado
o si continua el punto y las diferentes opciones de saque y resto.
Los indicadores que obtuvieron mayores valores de
fiabilidad con valores máximos (K=1) son aquellos que referidos a información
del servicio. Valores muy próximos a uno, por encima de 0,9, se obtuvieron en
los indicadores que hacían referencia a la forma de finalización del punto
(ENF, EF y W) (tabla 10) y a la zona de dirección del servicio y el tipo de
resto (tabla 11).
Valores por debajo de 0,9 y por encima de 0,75 se
dieron en el resto de indicadores. En todos los casos, los datos obtenidos para
cada uno de los indicadores muestran un alto grado de fiabilidad a la hora de
ser registrados en la HOS, por
lo que se incluyeron en el sistema de observación que recogerá tales
indicadores a modo de categorías y conformará la herramienta de observación “ad
hoc” siguiendo las indicaciones de Anguera,
Blanco, Losada, and Hernández (2000).
Por todo lo anterior, se considera que lo
registrado garantizó la fiabilidad de las medidas que pudieron recogerse, lo
que nos viene a decir que los observadores categorizan de un mismo modo las
diferentes acciones de juego.
Como aplicación práctica, el sistema de observación
propuesto ayudará a determinar información relevante sobre el propio juego y permitir conocer mejor el
pádel, pudiendo con ello orientar y planificar los entrenamientos al juego real
y las individualidades de cada jugador y/o equipo.
Las conclusiones de este estudio pueden
resumirse en dos apartados:
a)
Los indicadores de rendimiento Técnico-Tácticos
propuestos han sido validados por expertos con alto nivel de competencia, y
b) Las observaciones realizadas por diferentes
observadores utilizando la HOS generada a partir de los mismos arrojan una muy
aceptable fiabilidad.
Por tanto, consideramos que es una
herramienta adecuada para el
análisis observacional en pádel.
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Número de citas totales / Total references: 40 (100%)
Número de citas propias de la revista /
Journal's own references: 3 (7,5%)
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. 17 - número 68 - ISSN: 1577-0354
Resultado juego |
Punto |
Duración Punto |
SAQUE |
RESTO |
GOLPEO |
Zona Finalización punto |
Golpe Finalización W |
Golpe Finalización
Errores |
Golpes Por Punto |
||||||||||
Jugador |
Servicio |
Zona |
Finalización |
Tipo |
Modo |
Zona |
Finalizac. |
Jugador |
Golpeo |
Modo |
Zona |
Finalizac. |
|||||||
0-0 |
1 |
13 |
3 |
1 |
3A |
C |
D |
B |
2 |
C |
3 |
VD |
A |
5 |
11 |
||||
2 |
PFR |
DB |
4 |
|
|||||||||||||||
4 |
VR |
A |
5 |
|
|||||||||||||||
2 |
D |
G |
6 |
|
|||||||||||||||
4 |
BAN |
A |
4 |
|
|||||||||||||||
2 |
VR |
A |
5 |
|
|||||||||||||||
4 |
R |
G |
2 |
|
|||||||||||||||
1 |
REM |
A |
2 |
|
|||||||||||||||
4 |
MD |
A |
1 |
ENF |
2 |
MD |
|
||||||||||||
0-15 |
2 |
8 |
3 |
1 |
2A |
C |
R |
B |
2 |
C |
3 |
VD |
A |
1 |
6 |
||||
1 |
R |
G |
6 |
|
|||||||||||||||
3 |
SP |
A |
6 |
|
|||||||||||||||
2 |
CAD |
A |
4 |
W |
4 |
CAD |
|
||||||||||||
0-30 |
3 |
5 |
3 |
1 |
2A |
F |
5 |
||||||||||||
2 |
2A |
C |
R |
G |
6 |
C |
3 |
FR |
A |
3 |
|
||||||||
2 |
VD |
DA |
2 |
|
|||||||||||||||
3 |
VR |
A |
2 |
W |
2 |
VR |
|
||||||||||||
15-30 |
4 |
7 |
3 |
1 |
2A |
F |
4 |
||||||||||||
2 |
2A |
C |
R |
G |
5 |
C |
4 |
BAN |
A |
3 |
|
||||||||
2 |
VR |
A |
2 |
W |
2 |
VR |
|
ANEXO II. ZONAS DE DIVISIÓN DE
LA PISTA DE PADEL Y ZONA DE DIVISIÓN DEL SERVICIO.
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte
- vol. 17 - número 68 - ISSN: 1577-0354