DOI: https://doi.org/10.15366/rimcafd2018.69.007
ORIGINAL
ORIENTACIÓN MOTIVACIONAL, APOYO A LA
AUTONOMÍA Y NECESIDADES PSICOLÓGICAS EN BALONMANO PLAYA
MOTIVATIONAL
ORIENTATION, AUTONOMY SUPPORT AND PSYCHOLOGICAL NEEDS IN BEACH HANDBALL
Morillo, J.P.; Reigal, R.E. y Hernández-Mendo,
A.
Universidad de Málaga (España) juanpablo.morillo@gmail.com, rafareigal@uma.es,
mendo@uma.es
Código UNESCO / UNESCO code: 6199 Otras especialidades
psicológicas (Psicología del deporte) / Other psychological specialties (Sport Psychology). Clasificación del Consejo de Europa / Classification of the Council of Europe: 15 Psicología del Deporte / Sports Psychology.
Recibido 29
de julio de 2015 Received July 29, 2015
Aceptado 22
de enero de 2016 Accepted January
22, 2016
RESUMEN
El objetivo de este estudio fue examinar las relaciones
entre la orientación motivacional y la percepción de apoyo a la autonomía con
la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en jugadores de
balonmano playa. Participaron en el estudio 112 jugadores con edades entre 17 y
32 años (M = 23,23; DT = 6,81). Se utilizó el Cuestionario
de Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte (TEOSQ), el Cuestionario de
Clima en el Deporte (SDT) para el clima de apoyo a la autonomía y la Escala de
Satisfacción de Necesidades Psicológicas Básicas (PNSE). Los análisis
efectuados pusieron de manifiesto relaciones significativas entre los
constructos estudiados, destacando que el apoyo a la autonomía fue el factor
que mejor predijo las tres necesidades psicológicas para la muestra total. Sin
embargo, por género mostraron predictores diferentes para la satisfacción de
las necesidades de autonomía y relación con los demás.
PALABRAS CLAVE: Orientación
motivacional; apoyo a la autonomía; necesidades psicológicas básicas; balonmano
playa.
ABSTRACT
The aim of this study was to examine the relationship
between motivational orientation and perceived autonomy support with the
satisfaction of basic psychological needs in beach handball players. 112
players between 17 and 32 years (M =
23.23, SD = 6.81) participated in the
study. Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire (TEOSQ), Sport Climate
Questionnaire (SDT) for the climate to support autonomy and Psychological Need
Satisfaction in Exercise Scale (PNSE) was used. The analysis performed showed
significant relationships between the constructs studied, emphasizing support
for autonomy as the best predictor of the three basic psychological needs.
Nevertheless, by gender the groups showed different predictive models.
KEYWORDS:
Motivational orientation; autonomy support;
basic psychological needs; beach handball.
INTRODUCCIÓN
En el contexto deportivo, el análisis de las variables
psicológicas constituye una de las áreas de mayor crecimiento en los últimos
años (Almagro, Sáenz-López, González-Cutre, y
Moreno-Murcia, 2011; García-Calvo,
Sánchez Miguel, Leo, Sánchez Oliva, y Amado, 2011; Han, Kim, y Zaichkowsky, 2013; León-Prados, Fuentes, y Calvo, 2014; Lundqvist, Kenttä, y Raglin, 2011). Específicamente, con el objetivo de explicar
su implicación en la conducta deportiva, el estudio de la motivación se ha
convertido en el centro de interés de numerosos investigadores (Massuça, Fragoso, y Teles, 2014; Moreno, Cervelló, y González-Cutre, 2010; Ramis,
Torregrosa, Viladrich, y Cruz, 2013; Standage y Ryan, 2012). En esta línea, la teoría de la
autodeterminación (TAD) (Deci y Ryan, 1985, 1991,
2000) cuenta actualmente
con uno de los constructos teóricos más coherentes y sólidos para explicar la
motivación humana, y más concretamente, la motivación hacia las actividades
físicas y deportivas (Moreno y Martínez, 2006). Es considerada una de las
teorías más sólidas que se emplean actualmente para explicar la adherencia a la
práctica física (Carrasco, Chirosa, Martín, Cajas y Reigal, 2015) y es uno de
los modelos con mayor repercusión y que más se está utilizando en el ámbito
deportivo (Almagro et al., 2011; Amado et al., 2015; Gené
y Latinjak, 2014; Pulido et al., 2015).
La
TAD sostiene que la motivación es un continuo con tres niveles (Deci y Ryan, 1985, 2000). La
motivación intrínseca, que se asocia a mayores niveles de autodeterminación e
implica el compromiso en una actividad por el placer que se obtiene al
realizarla. En segundo lugar, la motivación extrínseca, que incluye cuatro
tipos de regulación (integrada, identificada, introyectada
y externa) que evolucionan de mayor a menor nivel de autodeterminación y hace
referencia al compromiso en una actividad por las consecuencias más que por la
actividad en sí misma. La regulación integrada se produce cuando una tarea se
encuentra en consonancia con los valores de una persona y se encuentra incluida
en su estilo de vida, en la regulación identificada se valoran los beneficios
personales que una tarea puede proporcionar, en la regulación introyectada existe un sentimiento de obligación por alguna
causa y la regulación externa aparece cuando el comportamiento está controlado
por contingencias externas. Y, por último, la desmotivación, que es el menor
nivel de autodeterminación y estaría asociada a la falta de intención para comprometerse
con un comportamiento determinado (Amado, Leo, Sánchez-Oliva, González, y
López, 2012; Fortier, Duda, Guerin,
y Teixeira, 2012).
La teoría de las necesidades psicológicas básicas (NPB)
es una teoría complementaria a la TAD (Deci y Ryan, 1985, 1991, 2000), la cual considera que existen tres necesidades que el ser
humano debe satisfacer: la competencia,
entendida como el sentimiento de eficiencia al realizar actividades en el
entorno que le rodea, la autonomía o deseo de tener iniciativa en la regulación
de las propias acciones, y la relación con los demás definido como el
sentimiento de aceptación de las personas consideradas importantes. Entre otros
aspectos, la satisfacción de estas necesidades se ha relacionado con el desarrollo y mantenimiento de la salud
psicológica y/o bienestar personal (Moreno-Murcia et
al., 2011). Además, en la medida en la que estas NPB se
satisfagan, se desarrollarán formas de motivación más o menos autodeterminadas (Gené y Latinjak,
2014; Standage y Ryan, 2012). Según Moreno, González-Cutre, Martín-Albo, y Cervelló (2010), es más probable que la persona alcance la
motivación intrínseca en aquellas situaciones en las que se permita la
autonomía, se garantice la consecución de los objetivos establecidos y se fomente
la cohesión del grupo. Por el contrario, si las necesidades psicológicas
básicas no son satisfechas se incrementa la probabilidad de experimentar
motivación extrínseca (Álvarez, Balaguer, Castillo, y Duda, 2009).
La
revisión bibliográfica, y concretamente el modelo jerárquico de Vallerand, Fortier y Guay (1997),
muestra la existencia de una relación directa entre la motivación y la
conducta; así, la motivación está determinada por factores sociales, y las
percepciones de competencia, autonomía y relación con los demás median el
efecto de estos factores sociales sobre la motivación. De todos ellos, la
orientación motivacional y el apoyo a la autonomía presentes en la realización
de una tarea son dos de los factores que pueden influir en la satisfacción de
la NPB. En primer lugar, Nicholls (1992) sugiere que
las orientaciones motivacionales reflejan las diferencias individuales sobre
los criterios personales de éxito. Específicamente defendió la existencia de al
menos dos orientaciones de meta, llamadas orientación a la tarea y orientación
al ego. En la orientación hacia la tarea las percepciones de habilidad y de
éxitos subjetivos están basadas en las experiencias de aprendizaje, en la
mejora personal y en el dominio de la tarea. En la orientación hacia el ego los
sujetos consideran que alcanzan el éxito cuando demuestran que poseen una
habilidad superior a los otros, o cuando consiguen los mismos resultados que
los otros pero con menos esfuerzo. Estas orientaciones de meta son
independientes y es posible que un sujeto posea una orientación baja y la otra
alta y viceversa, o bien que posea ambas orientaciones bajas o ambas
orientaciones altas (Duda y Nicholls, 1992), y está
ampliamente documentado que la orientación que implica a la tarea predice la
satisfacción de las NPB (e.g.,
Almagro et al., 2011) y la orientación al ego predice negativamente la
motivación autodeterminada (Moreno, Cervelló, y González-Cutre, 2010).
Además
del papel activo de las personas en la construcción de su crecimiento personal,
integridad y bienestar a partir de la satisfacción de las necesidades básicas,
la TAD resalta la importancia de las personas que conforman el entorno,
convirtiéndose en facilitadores o frustradores de
estas necesidades. Este segundo aspecto, el clima motivacional, fue definido
por Ames (1992) como un conjunto de señales implícitas, y/o explícitas,
percibidas en el entorno, a través de las cuales se definen las claves de éxito
y fracaso. Este clima es creado por los padres, entrenadores, compañeros,
amigos, etc., pero es el papel de los entrenadores el que se muestra como un
factor determinante. Tanto es así, que la
TAD asume que el apoyo a la autonomía es el elemento esencial para la
satisfacción de las necesidades psicológicas (Deci y Ryan, 1987) y se define como
la disposición de un individuo en posición de autoridad (e.g., el entrenador) para ponerse
en la posición del otro (e.g.,
el deportista), facilitarle información apropiada y significativa, y ofrecerle oportunidades
de decisión minimizando simultáneamente la presión externa ejercida sobre él
(Black y Deci, 2000). Esta facilitación del entorno
no solo tendría efecto sobre la satisfacción de la necesidad básica de
autonomía, sino que promocionaría también las necesidades de competencia (e.g., Vallerand, Fortier, y Guay, 1997)
y relaciones (López-Walle, Balaguer, Castillo, y Tristán, 2012). Además, desde la TAD (Deci, 1975; Deci y Ryan, 1985, 1991), se
postula que en la medida en que los factores sociales favorezcan las
percepciones de autonomía, competencia y relación se desarrollarán los tipos
más autodeterminados de motivación. Efectivamente, el tipo de motivación que
desarrollen los deportistas va a depender en buena medida del clima que creen
sus entrenadores, de forma que si éstos apoyan la autonomía de sus deportistas
estos desarrollarán la motivación intrínseca y formas de regulación más autodeterminadas (Almagro et al., 2011; Balaguer, Castillo,
Duda, y Tomás, 2009; Deci y Ryan,
2000).
Son numerosos los
estudios que relacionan de manera positiva la satisfacción de las necesidades
psicológicas básicas con la motivación intrínseca (e.g. Pulido, Leo, Chamorro, y García-Calvo, 2015). Y el balonmano, al igual que otros deportes colectivos, ha sido
objeto de estudio para la psicología deportiva (Massuça, Fragoso, y Teles, 2014;
Ortín-Montero, De la Vega, y Gosálvez-Botella,
2013), aunque en general hay pocos estudios que
analicen los aspectos motivacionales.
La literatura científica muestra estudios donde se analizan estas variables en
contextos (Méndez-Giménez, Fernández-Río, y Cecchini-Estrada,
2013; Moreno, Jiménez, Gil, Aspano, y Torrero, 2011)
y poblaciones (Almagro et al., 2011) diferentes; pero concretamente no se encuentran estudios que analicen conjuntamente la orientación
motivacional, la percepción de apoyo a la autonomía y su relación con la
satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en el deporte de balonmano
playa; por ello, el objetivo del presente trabajo fue calcular la capacidad predictiva
de la orientación motivacional y la percepción de apoyo a la autonomía sobre la
satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en una muestra de
jugadores de balonmano playa.
MÉTODO
PARTICIPANTES
En la investigación participaron 112 jugadores de balonmano
playa sub-19 y senior con edades
comprendidas entre 17 y 32 años (M=
23,23; DT= 6,81). El conjunto de la
muestra competía en alto nivel; así, los participantes jugaban en equipos que
participaron en la fase final del campeonato de España o en la selección
nacional absoluta o junior. La
muestra masculina (55,36%; n = 62)
está compuesta por 53 jugadores senior
(85,48%) y 9 sub´19 (14,52%); y la femenina (44,64%; n = 50) por 40 jugadoras senior
(80%) y 10 sub´19 (20%).
INSTRUMENTOS Y MATERIAL
Atendiendo a la TAD (Deci
y Ryan, 1985) como principal marco teórico sobre el
que se apoya este estudio, se han seleccionado los siguientes instrumentos de
medida:
a) Cuestionario de Orientación al Ego y a
la Tarea en el Deporte (TEOSQ, Duda, 1989; Balaguer, Castillo, y Tomás, 1996)
consta de 13 ítems. El TEOSQ evalúa las metas de logro mediante dos
dimensiones, la orientación a la tarea (7 ítems) y la orientación al ego (6
ítems). En las instrucciones se pide a los deportistas que piensen cuando se
sienten con más éxito en la práctica de su deporte mediante la pregunta: “Yo me
siento con más éxito en mi deporte cuando...”. Las respuestas se recogen
mediante una escala tipo Likert de cinco puntos que oscila desde (1) muy en
desacuerdo a (5) muy de acuerdo. Los análisis de consistencia interna en la
validación original al castellano (Balaguer et al., 1996) fueron de 0,78 para
el factor Orientación a la Tarea y 0,80 para la Orientación al Ego. Para este
trabajo, el Alfa de Cronbach ha ofrecido un valor de
0,88 para Orientación a la Tarea y 0,77 para Orientación al Ego.
b) El clima de apoyo a la autonomía se
evaluó a través de la versión española del Cuestionario de Clima en el Deporte
(SDT, Sport Climate Questionnaire,
n.d.; Balaguer, Castillo, Duda, y Tomás, 2009). Este
cuestionario, compuesto por 15 ítems en su versión completa y por 6 ítems en su
versión reducida, evalúa el grado en el que los deportistas perciben que sus
entrenadores apoyan su autonomía. Cada ítem se inicia con la frase: “En mi
deporte…” y las respuestas se recogen en una escala tipo Likert de siete
puntos, que oscila desde nada verdadero (1), hasta muy verdadero (7). Un
ejemplo de ítem sería: “Mi entrenador/a me ofrece distintas alternativas y
opciones”. Estudios preliminares con muestras españolas han confirmado la
fiabilidad del instrumento (Balaguer, Castillo y Duda, 2008). La versión
utilizada en este estudio ha sido la completa, mostrando los análisis de
consistencia interna para la versión española original (Balaguer et al., 2009)
un Alfa de Cronbach de 0,96 y para este trabajo de
0,81.
c) Escala de Satisfacción de Necesidades
Psicológicas Básicas. Se utilizó la Psychological
Need Satisfaction in Exercise Scale (PNSE) de Wilson et al. (2006) y Moreno-Murcia, Marzo, Martínez,
y Conte (2011) en el contexto español. La PNSE
utiliza 18 ítems, seis para evaluar cada una de las necesidades: competencia (e.g., “Tengo
confianza para hacer los ejercicios más desafiantes”), autonomía (e.g., “Creo que
puedo tomar decisiones en mis entrenamientos”), y relación con los demás (e.g., “Me siento
unido a mis compañeros de entrenamiento porque ellos me aceptan como soy”). La
sentencia previa fue “En mis entrenamientos…” y las respuestas fueron recogidas
en una escala tipo Likert, cuyo rango de puntuación oscilaba entre 1 (Falso) y
6 (Verdadero). Los análisis de consistencia interna en la validación original
al castellano (Moreno-Murcia et al., 2011) fueron de 0,80 para el factor Competencia,
0,69 para Autonomía y 0,73 para Relaciones Sociales. Para este trabajo ha sido
de 0,84 para el factor Competencia,
0,82 para Autonomía y 0,68 para Relaciones Sociales.
PROCEDIMIENTO
Para la captación de la muestra se
realizaron reuniones con los responsables de los equipos y selecciones
nacionales participantes; en ellas se les pidió colaboración, se les explicó la
finalidad del estudio, se obtuvo el consentimiento informado de todos y el
permiso de los padres de los participantes menores de edad. Los datos fueron
recogidos el día antes del inicio de la competición. Campeonato de Europa de
selecciones nacionales absolutas y sub´19 celebrado en Randers
(Dinamarca) en junio de 2013 y la fase final del Campeonato de España disputado
en Almería en agosto de 2013. Los deportistas rellenaron los cuestionarios
explicándoles previamente cómo debían hacerlo. Además, durante todo el proceso
de investigación se respetaron los principios éticos de la Declaración de
Helsinki (World Medical Association,
2013).
ANÁLISIS DE LOS DATOS
Los datos fueron sometidos a análisis
descriptivos e inferenciales. Se comprobó, además, la normalidad de los mismos
(Kolmogorov-Smirnov) y el índice de fiabilidad de las
diferentes escalas (Alfa de Cronbach). Para analizar
las correlaciones entre las medidas objeto de estudio se utilizó el coeficiente
bivariado de Pearson. La capacidad predictiva de la
orientación motivacional y la percepción de apoyo a la autonomía de los
deportistas sobre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas se
evaluaron mediante análisis de regresión lineal, utilizando el procedimiento de
pasos sucesivos (Ruiz-Barquín, 2008; Ruiz-Barquín y García-Naveira, 2013),
analizándose los parámetros: Estadísticos R y R2, Durbin-Watson, coeficiente estandarizado (Beta),
estadístico de contraste (t), Índice
de Tolerancia (T) y Factor de Inflación de la Varianza (FIV). Para el
procesamiento estadístico de los datos se ha usado el programa informatizado
SPSS en su versión 20.0.
RESULTADOS
La tabla 1 muestra los
estadísticos descriptivos de las variables objeto de estudio. Como se puede
observar, los valores de asimetría, curtosis y Kolmogorov-Smirnov
indicaron que existía una distribución normal de los datos.
Tabla 1. Estadísticos
descriptivos y de normalidad
|
Total |
|
Masculino |
|
Femenino |
||||||||||||
|
M |
DT |
A |
K |
Z |
|
M |
DT |
A |
K |
Z |
|
M |
DT |
A |
K |
Z |
O
EGO |
11,79 |
4,59 |
0,74 |
-0,13 |
1,28 |
|
12,21 |
4,64 |
0,66 |
-0,12 |
0,88 |
|
11,24 |
4,51 |
0,88 |
0,02 |
1,26 |
O
TAR |
29,47 |
3,42 |
-0,58 |
-0,13 |
1,12 |
|
28,63 |
3,59 |
-0,45 |
-0,35 |
1,01 |
|
30,55 |
2,87 |
-0,52 |
-0,43 |
0,99 |
A
AUT |
76,84 |
12,55 |
-0,14 |
-0,20 |
0,52 |
|
78,06 |
12,92 |
-0,12 |
-0,48 |
0,54 |
|
75,27 |
12,00 |
-0,25 |
0,30 |
0,57 |
COM |
30,55 |
4,09 |
-0,60 |
-0,23 |
1,29 |
|
30,63 |
4,30 |
-0,74 |
0,08 |
0,96 |
|
30,45 |
3,84 |
-0,39 |
-0,80 |
1,04 |
AUT |
22,35 |
6,16 |
0,12 |
-0,70 |
0,91 |
|
24,37 |
5,88 |
0,10 |
-1,04 |
0,79 |
|
19,76 |
5,56 |
0,11 |
-0,69 |
0,78 |
REL |
27,59 |
4,33 |
-0,10 |
-0,63 |
0,68 |
|
27,24 |
4,43 |
-0,06 |
-0,50 |
0,47 |
|
28,04 |
4,21 |
-0,12 |
-0,81 |
0,65 |
Nota. Z = Kolmogorov-Smirnov; A = Asimetría; K = Curtosis.
O EGO: Orientación al ego; O TAR: Orientación a la tarea; A AUT: Apoyo a la autonomía;
COM: competencia; AUT: autonomía; REL: relaciones.
En la tabla 2 se pueden observar
las correlaciones (Pearson) establecidas entre las variables. Destaca que el
apoyo a la autonomía muestra correlaciones positivas significativas con las tres
necesidades psicológicas básicas para la población total.
Tabla 2. Nivel de correlación
(Pearson)
|
Total |
|
Masculino |
|
Femenino |
||||||
COM |
AUT |
REL |
COM |
AUT |
REL |
COM |
AUT |
REL |
|||
O
EGO |
-0,10 |
0,23* |
-0,11 |
|
-0,15 |
0,14 |
-0,02 |
|
-0,04 |
0,30* |
-0,21 |
O
TAR |
0,53** |
-0,28** |
0,22* |
|
0,51** |
-0,25* |
0,10 |
|
0,66** |
-0,10 |
0,37** |
A
AUT |
0,54** |
0,19* |
0,32** |
|
0,63** |
0,15 |
0,37** |
|
0,39** |
0,18 |
0,28* |
*p < 0,05; **p < 0,01; ***p < 0,001
Nota. O
EGO: Orientación al ego; O TAR: Orientación a la tarea; A AUT: Apoyo a la autonomía;
COM: competencia; AUT: autonomía; REL: relaciones.
En la tabla 3 se muestran los análisis de regresión lineal
efectuados (utilizando la técnica de pasos sucesivos). Las variables excluidas en los diversos casos no están presentes por
falta de significación (p > 0,05).
Los resultantes cumplen los supuestos de aceptación del modelo, como la
linealidad en la relación entre variables predictoras
y criterio, así como la homocedasticidad y
distribución normal de los residuos, cuyo valor medio es 0 y la desviación
típica prácticamente 1 (0,99). Además, los valores de Durbin-Watson
son adecuados, dado que se encuentran en un rango entre 1,60 y 1,94. Pardo y
Ruiz (2005) consideran que cuando el estadístico se encuentra entre 1,5 y 2,5
se puede asumir que los residuos son independientes, cumpliéndose el supuesto
de independencia de las variables independientes con respecto a la dependiente.
Por otro lado, los estadísticos de colinealidad
indican valores adecuados de inflación de la varianza (entre 1,00 y 1,32) y del
índice de Tolerancia (entre 0,76 y 1,00) (Hair,
Anderson, Tatham, y Black, 1998).
Tabla 3. Análisis de regresión lineal (pasos sucesivos)
Variable Criterio |
R |
R2 |
D-W |
Variables Predictoras |
Beta |
t |
T |
FIV |
Competencia |
|
|
|
|
|
|
|
|
Total |
0,64 |
0,40 |
2,09 |
A. Autonomía |
0,38 |
4,65*** |
0,82 |
1,22 |
|
|
|
|
O. Tarea |
0,37 |
4,57*** |
0,82 |
1,22 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Masculino |
0,68 |
0,44 |
1,69 |
A.
Autonomía |
0,50 |
4,62*** |
0,77 |
1,31 |
|
|
|
|
O.
Tarea |
0,27 |
2,47* |
0,77 |
1,31 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Femenino |
0,66 |
0,43 |
2,37 |
O.
Tarea |
0,66 |
6,06*** |
1,00 |
1,00 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Autonomía |
|
|
|
|
|
|
|
|
Total |
0,48 |
0,21 |
1,61 |
O. Tarea |
-0,39 |
-4,07*** |
0,76 |
1,32 |
|
|
|
|
A. Autonomía O. Ego |
0,40 0,19 |
4,28*** 2,11* |
0,81 0,90 |
1,23 1,11 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Masculino |
0,41 |
0,14 |
1,76 |
O.
Tarea |
-0,43 |
-3,22** |
0,77 |
1,31 |
|
|
|
|
A.
Autonomía |
0,37 |
2,74** |
0,77 |
1,31 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Femenino |
0,31 |
0,08 |
1,97 |
O.
Ego |
0,31 |
2,22* |
1,00 |
1,00 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Relaciones |
|
|
|
|
|
|
|
|
Total |
0,32 |
0,10 |
1,71 |
A. Autonomía |
0,32 |
3,55*** |
1,00 |
1,00 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Masculino |
0,37 |
0,12 |
2,03 |
A.
Autonomía |
0,37 |
3,11** |
1,00 |
1,00 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Femenino |
0,38 |
0,13 |
2,43 |
O.
Tarea |
0,38 |
2,80** |
1,00 |
1,00 |
Nota. D-W
= Durbin-Watson; T = Índice de Tolerancia; FIV =
Factor de Inflación de la Varianza.
*p < 0,05; **p < 0,01; ***p < 0,001.
Tal y como se puede observar en la
tabla 3, los análisis indican que los factores apoyo a la autonomía y
orientación a la tarea predijeron conjuntamente las puntuaciones de
competencia, para la muestra total (R
= 0,64; R2 corregida =
0,40; F = 37,16; p < 0,001) y el género masculino (R = 0,68; R2
corregida = 0,44; F = 25,15; p < 0,001), así como la satisfacción
de la autonomía para el género masculino (R
= 0,41; R2 corregida =
0,14; F = 6,08; p < 0,01). Asimismo, la orientación a la tarea y al ego, y apoyo
a la autonomía, predijeron los valores de satisfacción de la autonomía para la
muestra total (R = 0,48; R2 corregida = 0,21; F = 10,95; p < 0,001). La orientación a la tarea apareció como único
predictor de la satisfacción de competencia (R = 0,66; R2
corregida = 0,43; F = 36,77; p < 0,001) y de las relaciones
sociales (R = 0,38; R2 corregida = 0,13; F = 7,86; p < 0,01), así como la orientación al ego para la satisfacción
de autonomía (R = 0,31; R2 corregida = 0,08; F = 4,95; p < 0,05), en las chicas. Por último, el modelo de regresión
incorporó el apoyo a la autonomía para predecir la satisfacción de las
relaciones sociales para el total de la muestra (R = 0,32; R2
corregida = 0,10; F = 12,60; p < 0,01) y los chicos (R = 0,37; R2 corregida = 0,12; F
= 9,67; p < 0,01).
DISCUSIÓN
El objetivo del presente estudio era
analizar las relaciones entre la orientación motivacional y la percepción de
apoyo a la autonomía con la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas
en una población de jugadores de balonmano playa de alto nivel competitivo. Los
resultados han mostrado asociaciones significativas entre los constructos
estudiados, destacándose el apoyo a la autonomía como predictor de las tres
necesidades psicológicas básicas para la muestra total. Además, la orientación
a la tarea también predijo las puntuaciones de competencia en los dos géneros;
sin embargo, los dos grupos de población mostraron predictores diferentes para
la satisfacción de las otras dos necesidades psicológicas básicas. Los datos
obtenidos en los análisis de correlaciones y de regresión lineal confirman los
objetivos planteados y satisfacen las pretensiones del presente trabajo,
confirmando lo señalado por otros autores que habían puesto de relieve estas
asociaciones en diferentes contextos (Diehl y Hay, 2010; Gené
y Latinjak, 2014).
El apoyo
a la autonomía se ha mostrado como predictor de las tres necesidades
psicológicas básicas (competencia, autonomía y relaciones) para la muestra
total y para el género masculino. Estos resultados son similares a los de Ramis et al. (2013) y a los de Balaguer et al. (2009), ya que no es únicamente en la etapa de la adolescencia
cuando los deportistas necesitan que sus entrenadores apoyen su autonomía sino que
más adelante, en edades superiores, y con deportistas de alto nivel
competitivo, el apoyo a la autonomía por parte de los entrenadores también
favorece la percepción de un locus de causalidad interno que aumenta los
sentimientos de autonomía de los deportistas. Se
podría decir que para que la actividad sea cada vez más autodeterminada,
tanto para los deportistas adolescentes como para los adultos, los entrenadores
deben fomentar un estilo de apoyo a la autonomía en el que transmitan
claramente el significado de las actividades que realizan, en el que apoyen la
libertad, fomenten la autonomía e impliquen a los deportistas en los procesos
de toma de decisiones (Balaguer et al., 2009).
Otra de las
variables analizadas, la orientación hacia la tarea, se ha mostrado como
predictor positivo de la necesidad psicológica básica de competencia en los
tres grupos de población estudiados (muestra total, género masculino y género
femenino) y como predictor positivo para las relaciones en la población
femenina. Resultados que coinciden con los encontrados en la literatura
científica en entornos de actividad física y deporte (Almagro et al., 2011; Quested y Duda, 2009,
2010; Sánchez-Oliva, Leo, Sánchez-Miguel, Amado, y García-Calvo, 2012) donde el
clima motivacional que implica a la tarea se ha mostrado como predictor
positivo de las tres necesidades psicológicas básicas y, además, se ha
relacionado con la motivación intrínseca (Moreno, Cervelló,
y González-Cutre, 2010; Ommundsen, Lemyre, Abrahamsen, y Roberts, 2010).
En relación a la
necesidad psicológica básica de autonomía, los resultados han revelado la
orientación hacia la tarea como predictor negativo para la muestra total y
masculina; contrariamente a lo esperado y mostrado en otros estudios en un
contexto similar (e.g.,
Sánchez-Oliva et al., 2012). Estos datos se pueden atribuir al desarrollo del
juego en este deporte, donde las responsabilidades en la toma de decisión recae
mayoritariamente sobre un puesto específico concreto, estando la libertad para tomar
decisiones muy coartada (Morillo, Reigal, y Hernández-Mendo, 2015).
Por otro lado, los resultados del
presente estudio nos muestran la orientación hacia el ego como predictor
positivo de la necesidad psicológica básica de autonomía para la muestra total
y para el género femenino. Resultados divergentes a los esperados por el marco
teórico descrito, aunque se encuentran estudios previos que muestran resultados similares, como
el de Almagro et al. (2011) que revelaron que el clima ego predecía las necesidades
de autonomía y de competencia en el contexto deportivo. Se podría atribuir estos resultados a una metodología
de entrenamientos tradicional que fomentaría un clima ego, caracterizada por la
ausencia de variedad en las tareas, un estilo de dirección muy autoritario,
agrupaciones según el nivel de habilidad y evaluación en función del resultado
(Guzmán y García-Ferriol, 2002). Así, los deportistas
al no conocer otra forma de entrenar, podrían llegar a afirmar que las tareas
realizadas se ajustan a sus intereses. Por último, a diferencia de las otras
variables analizadas, la orientación al ego no mostró relación alguna con las
demás necesidades psicológicas básicas, contrariamente a lo que se podía
esperar, pues estudios como los de Quested y Duda
(2009) encontraron una relación negativa con la necesidad de relación.
Este
trabajo presenta una serie de limitaciones, como por ejemplo, el tamaño de la
muestra, la escasez de estudios en esta modalidad deportiva hace que se deban
interpretar los resultados con cautela o la necesidad de explorar un mayor
número de variables motivacionales para tener una perspectiva más amplia del
contexto motivacional del deportista de balonmano playa, como puede ser el
clima. En cualquier caso, el presente trabajo ofrece nuevas evidencias sobre
las relaciones que se establecen entre los constructos estudiados. Como los
resultados nos han mostrado, el clima que genera el entrenador y la orientación
motivacional repercuten prediciendo la satisfacción de las necesidades psicológicas
básicas en la muestra de jugadores de balonmano playa analizada. Esta
información puede ser de gran utilidad para los profesionales que trabajan con
jugadores de balonmano playa, ya que permite explorar algunas de las
variables motivacionales que pueden incidir en el rendimiento deportivo. Por
tanto, es necesario tenerlas en cuenta en los procesos de preparación de estos
deportistas.
Las
posibilidades de desarrollar futuras investigaciones en este deporte son muy
extensas, ya que casi no existen estudios sobre este deporte en la literatura
científica. En concreto, profundizar en las relaciones que se establecen entre
las diferentes variables motivacionales de los deportistas puede ser
interesante para comprender mejor los resultados encontrados. De igual forma,
analizar la relación que se establece entre otros constructos psicológicos
podría ayudar a describir mejor el perfil psicosocial de los jugadores de
balonmano playa.
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. 18 - número 69 - ISSN: 1577-0354