Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 2
- número 7 - noviembre 2002 - ISSN: 1577-0354
López, M. (2002). ¿Qué significa la
globalización para la tecnología de la información y
¿QUÉ SIGNIFICA
WHAT
MEANS THE GLOBALIZATION FOR THE TECHNOLOGY OF THE INFORMATION AND THE PHYSICAL
EDUCATION? LATIN AMERICAN PERSPECTIVE
SIGLO XXI – Director - Argentina
E-mail: lopezmario@elsitio.net
RESUMEN
Este
trabajo analiza las transformaciones producidas en la región latinoamericana a
partir de la década del 70. El reemplazo de un modelo de "predominio
nacional" por el "diseño de la globalización" significó un
importante cambio y desafío. La globalización afectó y comprometió a
PALABRAS
CLAVE
Globalización -procesos -tecnología de la información
-desarrollo -modernización
ABSTRACT
This work analyzes the transformations produced in the Latin-American
region since the 70's. The replacement of the "national"
model with the "globalization design" meant an important change and
challenge. This globalization affected and committed Physical Education
to take part in the new speech in which the new information technologies occupy
the main place. They offer the possibility of socializing the science
and offering an equitable regional opportunity. It makes questions and
thinks about the weaknesses and strengths of the new Physical Education for a
new world.
KEYWORDS
Globalization -processes
-information technology -development -modernization
Hasta hace poco tiempo, el nivel de desarrollo de
Hasta aproximadamente la década del 70, en la región
predominaba un mundo concebido por una multitud de sociedades nacionales,
relativamente autónomas e independientes que, si bien estaban relacionadas,
preservaban una identidad de pueblo, de cultura, de nación y de estado. En
consecuencia, el crecimiento y progreso de cada uno de los países
latinoamericanos respondía a este particular diseño del mundo.
A partir de la década del 80, aceleradamente un nuevo
diseño del mundo comienza a definirse. Se reemplaza el “diseño nacionalista”
por el de la globalización.
Diseño que se sustenta fundamentalmente en políticas
neoliberales y en el acelerado desarrollo científico-tecnológico producido a
fines del siglo XX.
Las
características mas importantes de la globalización que podríamos mencionar
son:
-
Globalización de
-
Internacionalización:
económica, cultural y educativa.
-
Interdependencia
-
Gran influencia del
mercado en todas las áreas. En particular en
-
Procesos de integración
y difusión global.
-
Composición cada vez
mas multicultural de la sociedad.
-
Reducción de la
distancia entre lo público y lo privado.
-
Nuevas dimensiones del
trabajo y nuevos problemas: la desocupación, tema central en Latinoamérica.
-
Extensión global de
modelos educativos, independientemente de los escenarios sociales
-
Creación de una
diversidad de redes de interrelación social, cultural y científica.
-
Descentralización del
estado.
Paralelamente debemos comprender que el proceso de la
globalización en América Latina ha producido una creciente polarización social
y económica o de dualismo social; los que tienen y los que no tienen
posibilidades u oportunidades. Esta es una difícil brecha de superar que se
establece entre los países mas desarrollados y menos desarrollados. Se
acrecienta la pobreza como efecto no deseado de la globalización, y ésta sigue
siendo un factor condicionante del desarrollo regional.
La globalización como modelo imperante, compromete
profundamente a
El proceso de globalización también comprometió a
En los últimos años se han globalizado corrientes,
concepciones, objetivos, temas, estrategias, cuestiones en general que hacen a
Hoy el ritmo del cambio revitaliza la misión de
En consecuencia, atender a la calidad de
A lo largo de su evolución
el ser humano fue desarrollando herramientas que le permitieron adaptarse y
dominar el medio ambiente físico que lo rodeaba. Estos instrumentos
conceptuales y tecnológicos ampliaron los límites que la naturaleza le impuso.
Uno de los ejes más importantes de la evolución y del
cambio en nuestro tiempo -dentro de las fortalezas de la globalización- lo
constituye el desarrollo tecnológico.
Cada sociedad crea, recrea, desea y acciona sobre el
mundo, a través de la tecnología y de otros sistemas simbólicos.
La tecnología muchas veces es entendida solo y limitadamente
a:
-
Objetos: instrumentos,
maquinas o equipos
-
Destrezas de operación:
de manejo o funcionamiento
-
Destrezas de montaje:
de elaboración o de construcción
-
Proyecto: plan, diseño,
modelo o estilo.
-
Ciencia aplicada: conocimiento
aplicado a una situación
Es todo esto y mucho más. La tecnología es una red de conocimientos
organizados de distintas clases (científicos, técnicos, empíricos, etc)
proveniente de diversas fuentes (descubrimientos científicos, otras tecnologías,
libros, etc), que son utilizados con fines sociales, culturales, económicos y
educativos. Es una creación del hombre para dar respuestas a necesidades
individuales y/o colectivas en función del desarrollo sostenido. Debe tener por objeto formar plenamente a un
Hombre Educado.
La tecnología no es neutral, obedece a juegos de poderes y cada vez mas a
leyes de mercado propias de la sociedad en la que está insertada. Ambas
cuestione pueden ser ubicadas como verdaderas amenazas de
Es así como claramente podemos
observar como los avances tecnológicos han modificado profundamente nuestro
estilo de vida. Afectan la forma de trabajar, de hacer negocios, de pensar, de
relacionarse, de hacer deporte, de entrenarse, de recrearse, etc. Estas han comprometido,
por su velocidad y alcance, a todas las formas de expresión socio-cultural.
TECNOLOGÍA
DE
Una de las líneas del desarrollo tecnológico, es la de las
tecnologías de la información y comunicación.
El desarrollo de estas nuevas
tecnologías constituye uno de los factores claves para comprender y explicar
las transformaciones económicas, sociales, políticas, y culturales en las dos
últimas décadas. El rol que desempeñan estas innovaciones tecnológicas en el
alcance y la dirección de los cambios sociales, actualmente es materia de
grandes controversias.
Cuando hablamos de
tecnologías de la información y comunicación, nos referimos al estudio y la
utilización de la microelectrónica y las telecomunicaciones para producir,
almacenar, procesar, recuperar y transmitir información.
El tratamiento y la
transmisión de la información, fue evolucionando a la largo de la historia de
la humanidad. Transitó desde el tratamiento manual con el uso de marcas
grabadas en madera, pasando por el tratamiento mecánico con el surgimiento de
la imprenta en 1439, hasta llegar en la actualidad al tratamiento automático
con la aparición de las computadoras.
Tal vez las computadoras
constituyen la materialización de los significados a los que remiten las raíces
etimológicas de la palabra tecnología: techné y logos: técnica y
razón.
Diversas alternativas tecnológicas
se han creado para aprehender y resignificar la vida y el mundo. Desde esta
perspectiva, decididamente hemos ingresado en la era de la informatización.
Una gran variedad de tecnologías han
facilitado el descubrimiento, la socialización científica y su aplicación en
diferentes áreas. Estas esquemáticamente podrían sintetizarse en:
-
la
informática
-
la
computación
-
los medios gráficos
-
los medios
audiovisuales
-
la gestión y la
administración
Ya en
Esta intención hoy se revitaliza
ante la aparición de un nuevo principio que aceleradamente se comprende en su
verdadero significado y que debe instalarse profundamente en la cultura de todo
el mundo. Este principio no responde a una categoría utópica, sino mas bien a
demandas de la propia evolución cultural y a una de las características mas
relevantes del espíritu científico: las conquistas científicas no pertenecen
a un individuo o a un país, sino a toda la humanidad.
Por lo expresado, ha llegado el
momento de socializar la ciencia a través de las tecnologías de la
información.
Hoy
Las nuevas
tecnologías por sí mismas no trasformarán las estructuras y calidad de
La globalización
informática crea una ficción: la igualdad del acceso a la información por parte
de todos los ciudadanos. Es verdad que la comunicación globalizada ha eliminado
las fronteras, pero esta visión debe ser reconsiderada porque si bien el mundo
está interconectado, sin barreras para la comunicación, paralelamente no está
equitativamente unificado en lo económico y cultural, motivo por el cual se
limita el acceso a la poblaciones menos favorecidas.
La tecnología puede
acentuar la barrera entre los que pueden y los que no pueden acceder a ella. La
complejidad de la situación aumenta cuando, se aspira producir nuevas
tecnologías, con partidas presupuestarias insuficientes o política de
desarrollo débiles o con recursos humanos que se desempeñan sin las condiciones
necesarias para la creación.
EN BÚSQUEDA DE UNA
OPORTUNIDAD EQUITATIVA
Para que exista una verdadera transformación de
Podríamos establecer tres
grandes niveles de la comunicación:
1. El de comunicación social: El objetivo será informar y concientizar en todos
los niveles de la estructura social, los beneficios y valores de una adecuada
práctica de la actividad física-deportiva-recreativa durante toda la vida.
Las tecnologías más aconsejables y
que aún no han sido utilizadas en todo su potencial estratégico son la radio,
la televisión, los videos, los medios escritos, etc. Estos en su tiempo de
aparición no causaron el desafío que generó la informática, pero pueden ser aún
mucho mas utilizados.
2.
El de la comunicación profesional: El objetivo será informar para formar. No pretendo
analizar si en las Universidades no se forma o se informa mal. En este caso solamente
queremos destacar que una calificada información es requisito para la formación
de Profesionales competentes.
Todos los Recursos Humanos que se
desempeñan en
Actualmente en las
universidades que se forman Recursos Humanos tienen un retardo significativo en
la comunicación y análisis de los descubrimientos científicos, y pocos
graduados tienen acceso a ponerse medianamente “al día”.
Deberá estimularse la creación de una mayor cantidad
de centros de documentación e información, de Redes profesionales de
información a nivel nacional y regional, la participación
científica-tecnológica de profesores y alumnos en programas de cooperación,
etc.
Dentro de este contexto
Sin duda, esta modalidad de educación colaborará con
la difusión de la información y con el gran esfuerzo que se está realizando
para profesionalizar al docencia en
En esta dirección
El desarrollo académico-científico no es producto de
un proceso que se da en el vacío, sino que se produce en un contexto de países
en desarrollo. Esto significa limitado crecimiento económico, social, cultural
y educativo. En muchos casos, el contexto condiciona con tanta fuerza que éste
se transforma en “texto”.
Las tecnologías mas exploradas en este nivel son
Internet, correo electrónico, video conferencias, CD-ROM, guías de estudio,
etc.
3. El de la practica docente: El objetivo será la enseñanza. Ahí es donde los
actores de las instituciones educativas no solo deben ser “consumidores” sino
también productores de tecnología: construcción de aparatos, recursos
didácticos, filmaciones, guías, análisis de publicidades, técnicas, etc. En
este sentido, debemos destacar que los docentes de Educación Física de América
Latina han creado una gran variedad de tecnologías no convencionales para
facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las partidas económicas dentro
de las instituciones educativas a tal fin son escasas o prácticamente nulas;
esto en muchos casos, ha significado un desafío vocacional-profesional.
Ante las nuevas concepciones didácticas el docente
comprometido con su misión seguramente repensará sus prácticas y un nuevo mundo
de tecnologías será creado dentro de la realidad latinoamericana.
-
Aceptar la
incertidumbre. Comprender el cambio y Protagonizarlo.
-
Ubicar a la educación
como el mejor medio para el desarrollo sostenido de
-
Reivindicar que
-
Aprender a hacer.
Aprender a aprender. Aprender a emprender.
-
Construir un nuevo
mundo: entre las realidades y las utopías.
-
Anticiparse al próximo
cambio
-
No confundir
modernización con soporte tecnológico
-
Concebir
prospectivamente nuevos escenarios y tecnologías.
-
Construir redes
profesionales de comunicación: libres, democráticas y equitativas
-
Actuar solidariamente
aceptando la diversidad y la multicultura.
-
Sustituir y desarrollar
nuevas habilidades.
-
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RESEÑA BIBLIOGRÁFICA
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Reenmarcando
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