González-García, H.;
Pelegrín, A. y Carballo, J.L (2018) Estilos educativos parentales como predictor
del éxito y nivel de competición deportivo / Parental Education Styles as a
Predictor of Sport Success and Competition Level. Revista Internacional de
Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 18 (71) pp.
589-604 Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista71/artestilos960.htm
DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2018.71.012
ORIGINAL
ESTILOS EDUCATIVOS PARENTALES COMO PREDICTOR DEL ÉXITO Y NIVEL
DE COMPETICIÓN DEPORTIVO
PARENTAL EDUCATION STYLES AS A PREDICTOR OF
SPORT SUCCESS AND COMPETITION LEVEL
González-García, H.1; Pelegrín, A.2 y
Carballo, J.L.3
1 Doctor en Educación y
Ciencias del Deporte. Investigador en el Departamento de Psicología de la
Salud, Universidad Miguel Hernández de Elche (España) higinio.gonzalez@goumh.es
2 Doctora en Psicología.
Docente e Investigadora en el Departamento de Psicología de la Salud
Universidad Miguel Hernández. Elche (España) apelegrin@umh.es
3 Doctor en Psicología.
Docente e Investigador en el Departamento de Psicología de la Salud Universidad
Miguel Hernández. Elche (España) jcarballo@umh.es
Código
UNESCO / UNESCO Code: 580199
Otras Especialidades Educativas (Pedagogía del Deporte) / Other Educational
Specialties (Sports Pedagogy).
Clasificación
del Consejo de Europa / Council of
Europe Classification: 16
Sociología del Deporte / Sociology of Sport.
Recibido 3
de noviembre de 2016 Received November 3, 2016
Aceptado 24
de agosto de 2017 Accepted August 24, 2017
RESUMEN
Los objetivos de este trabajo fueron comprobar cuáles son
las diferencias en el nivel de competición deportivo en función de los estilos
educativos de los padres, y conocer cuáles son las
diferencias en los éxitos deportivos en función de los estilos educativos de
los padres. Se administró un Cuestionario Sociodemográfico ad hoc, el Test Autoevaluativo
Multifactorial de Adaptación Infantil (TAMAI) y la Escala de Oviedo de
Infrecuencia de Respuesta (INF-OV). La muestra se compuso de 502 deportistas españoles.
Los resultados mostraron que los deportistas sin éxitos internacionales
obtuvieron diferencias significativas y mayores puntuaciones de restricción de
la madre. Por otro lado, la educación asistencial próxima al proteccionismo de
la madre obtuvo diferencias significativas y mayores puntuaciones en los
deportistas que no compiten a nivel internacional. Se concluyó que las madres
protectoras no se relacionan con tener hijos que compiten a nivel internacional
y las madres restrictivas no se relacionan con tener hijos con éxitos a nivel
internacional.
PALABRAS CLAVE: rendimiento
deportivo, padres, educación, apoyo familiar
ABSTRACT
The objectives of this research were to check the
differences in the level of sport competition depending on parental education
styles, and to know what the differences are in parental education styles in
terms of sport success. In order to measure the different variables an ad hoc sociodemographic questionnaire,
the Multifactor Self-Assessment Test of Child Adjustment (TAMAI) and the Oviedo
Scale of Infrequency of Response (INF-OV) were carried out. The sample
consisted of 502 Spanish athletes. The results showed that athletes without
international success obtained higher scores and significant differences in
mother´s restriction. Moreover, the mother’s care education close to
protectionism showed significant differences in benefit of athletes who do not
compete internationally. It was concluded that protective mothers are not
related to having children who compete internationally and restrictive mothers
are not related to having children who achieve international success.
KEYWORDS: sport
performance, parents, education, family support
INTRODUCCIÓN
El camino hacia el alto nivel deportivo se encuentra lleno
de numerosas variables que influyen en el rendimiento del deportista y
dificultan conseguir el éxito (Elferink-Gemser, 2013). En este sentido, siguiendo
a Elferink-Gemser y Visscher (2012) las variables que inciden en el rendimiento
deportivo se dividen en: variables personales y variables ambientales. Dentro
de las variables personales destacan: las antropométricas, la genética, las
destrezas psicológicas, las destrezas técnico-tácticas y la personalidad
(Elferink-Gemser y Visscher, 2012; Menéndez-Santurio y Fernández-Río, 2015;
Robazza y Bortoli, 2007). Por otra parte, dentro de las variables ambientales
destacan: los padres, los profesores, los entrenadores, los managers, los
programas de desarrollo de talentos, la competición, las facilidades en el
entrenamiento y las características del país (Jayantha y Ubayachandra, 2015;
Medic, Mack, Wilson y Starkes, 2007).
Este trabajo de investigación se centra en la variable
ambiental padres, pero desde la perspectiva de los estilos educativos
parentales, a diferencia de los estudios anteriores que analizan la influencia
de los padres dividiéndola en distintos factores (apoyo, implicación, rol,
feedback y orientación motivacional) (Boiché y Sarrazin, 2009; Piéron y
Ruiz-Juan, 2013; Wilson y Spink, 2010). En este sentido, siguiendo a Aroca
(2010) se entienden los estilos educativos parentales como:
El
conjunto de pautas y prácticas de crianza, cuyo objetivo es la socialización y
educación de los hijos, donde interactúan rasgos de personalidad, experiencias
pasadas y características genéticas, tanto parentales como filiales, que se
contextualizan dentro de un sistema intra, meso y macrofamiliar inmerso, a su
vez, en un marco transcultural e histórico determinados (p. 84).
Existen
numerosas agrupaciones de los estilos educativos, aunque en este trabajo de
investigación tan sólo se utilizarán los modelos clásicos de estilos
educativos: autoritario, permisivo, y democrático o autoritativo (Baumrind,
1967, 1971). En este caso, los padres autoritarios valoran la obediencia como
una virtud, así como la dedicación a las tareas marcadas, la tradición y la
preservación del orden. Favorecen las medidas de castigo o de fuerza y están de
acuerdo en mantener a los niños en un papel subordinado y en restringir su
autonomía (Baumrind, 1996; Belsky, Sligo, Jaffee, Woodward y Silva, 2005;
Kaufmann et al., 2000). Por otro lado, los padres permisivos proporcionan gran
autonomía al hijo siempre que no se ponga en peligro su supervivencia física.
El prototipo de adulto permisivo se comporta de una forma afirmativa,
aceptadora y benigna hacia los impulsos y las acciones del niño. Su objetivo
fundamental es liberarlo del control y evitar el recurso a la autoridad. No son
exigentes en cuanto a madurez y responsabilidad en la ejecución de las tareas
(Banham, Hanson, Higgins y Jarrett, 2000). Por otra parte, los padres
democráticos intentan dirigir la actividad del niño imponiéndole roles y
conductas maduras, pero utilizan el razonamiento y la negociación. Este tipo de
padres tienden a dirigir las actividades del niño de forma racional. Parten de
una aceptación de los derechos y deberes propios, así como de los derechos y
deberes de los niños. Es un estilo que se caracteriza por la comunicación
bidireccional y un énfasis compartido entre la responsabilidad social de las
acciones y el desarrollo de la autonomía e independencia en el hijo (Banham et
al., 2000; García, Pelegrina y Lendínez, 2002; Gfroerer, Kern y Curlette, 2004;
Kaufmann et al., 2000; Mansager y Volk, 2004; Warash y Markstrom, 2001;
Winsler, Madigan y Aquilino, 2005).
La relación entre la práctica de actividad física orientada
a la salud, y los estilos educativos de los padres ha sido probada en
diferentes trabajos científicos, pero ninguno de ellos relacionado con la
práctica deportiva de alto rendimiento (Borawski, Levers-Landis, Lovergreen y
Trapl, 2003; Bumpus, Crouter y McHale, 2001; Kimiecik y Horn, 2012;
Kristjansson, James, Allegrante, Sigfusdottir y Helgason, 2010; Pate, Mitchell,
Byun y Dowda, 2011; Smetana y Daddis, 2002). Estudios recientes han mostrado
que las madres permisivas están asociadas con tener hijos con más alta práctica
de actividad física, que los hijos de madres
autoritarias (Jago et al., 2011; Hennessy, Hughes, Goldberg, Hyatt y Economos,
2010). Al mismo tiempo, otros trabajos de investigación han relacionado a los
hijos de padres permisivos, con más conductas adictivas y menos relacionadas
con la salud (Borawski et al., 2003; Bumpus et al., 2001; Kristjansson et al.,
2010; Pate et al., 2011; Smetana y Daddis, 2002). Aunque otros estudios
mostraban justo lo contrario (Kremers, Brug, De Vries y Engels, 2003; Wake,
Nicholson, Hardy y Smith, 2007). Por lo tanto, no está claro qué estilo
educativo parental se relaciona con unos mayores niveles de actividad física.
Los estudios que hablan de la influencia
del factor del control parental sobre los hijos presentan controversia en sus
resultados. De manera que unos autores afirman que un control por parte de los
padres sobre lo que hacen sus hijos se asocia con un ocio más saludable y menos
sedentario de sus hijos (Carlson et al., 2010; Lin, Lin y Wu, 2009). Otros
trabajos evidencian lo contrario, detectando que la vigilancia de los padres
ejerce un efecto negativo en el ocio de sus hijos (Piéron y Ruiz-Juan, 2013;
Sharp, Caldwell, Graham y Ridenour, 2006).
Los
estudios que hablan del apoyo social han encontrado que la influencia positiva
y colaborativa de los padres se relaciona con la realización de actividad
física por parte de los hijos (Cohen, Gottlieb y Underwood, 2000; Holt y Hoar,
2006; Pugliese y Tinsley, 2007; Wilson y Spink, 2010). La influencia
colaborativa se entiende como conductas paternas de facilitación de la práctica
deportiva de sus hijos (p.ej., llevarlos a campeonatos, a los entrenamientos,
etc), y la influencia positiva se explica como apoyo social, estimulación
positiva de los padres y control social positivo. En este sentido, Boiché y
Sarrazin (2009) encontraron que los factores que más se relacionan con el
mantenimiento de la práctica deportiva, en contraposición al abandono, fueron
el apoyo parental y el valor de los padres hacia la práctica de actividad
física. En un estudio de revisión, en el que se examina la relación entre los
estilos de crianza generales y comportamientos relacionados con el peso del
niño, se sugiere que la combinación de exigencia de los padres y la capacidad
de dar autonomía a los hijos se asocia con resultados saludables respecto al
peso, la ingesta dietética saludable, unos niveles más altos de actividad
física y un menor índice de masa corporal (Sleddens, Gerard, Thijs, De Vries y
Kremer, 2011).
Por todo lo expuesto anteriormente, el estudio de la
influencia de los estilos educativos parentales en el rendimiento deportivo se
muestra como algo novedoso que puede ayudar a predecir el rendimiento adulto de
los deportistas. Por ello, se establecieron los siguientes objetivos de
investigación: comprobar cuáles son las diferencias en el nivel de competición
deportivo en función de los estilos educativos de los padres, y conocer cuáles
son las diferencias en los éxitos deportivos en función de los estilos
educativos de los padres.
MATERIAL Y MÉTODOS
Participantes
La muestra final estuvo compuesta por 502 deportistas. De
total de deportistas, 153 son mujeres (30,5%) y 349 son hombres (69,5%) con una
edad comprendida entre los 18 años y los 64 años (M=27,76; SD=9,11). De
ellos, 282 eran no federados (56,2%), 220 eran federados (43,8%) y 53 eran
deportistas profesionales (10,6%). Del total de la muestra, 246 eran
deportistas de deportes individuales (67,21%) y 120 deportistas de deportes
colectivos (32,79%). Los deportes o actividades con mayor número de
participantes son: musculación (N=77;
15,3%), ciclismo (N=40; 8%), running
(N=39; 7,8%), tenis de mesa (N=35; 7%) y fútbol (N=34; 6,8%).
Instrumentos
Cuestionario
Sociodemográfico. Para evaluar los factores éxitos deportivos y nivel de
competición, se creó un cuestionario sociodemográfico de elaboración propia.
Los ítems valoraron aspectos relacionados con: variables biológicas del
deportista (altura, sexo, edad, etc.); variables laborales y académicas (nivel
de estudios, situación laboral, etc.). Del total de 28 ítems, 5 evaluaban
variables biológicas, 5 evaluaban variables laborales y académicas y 18 valoraban
variables sociodeportivas. La mayoría de las preguntas eran de respuesta
cerrada, de las cuales había preguntas tipo likert, dicotómicas y politómicas.
En el caso de las preguntas que examinaban los éxitos y el nivel de competición
deportivo, se categorizaron de manera dicotómica (Sí/No).
Aquiescencia
y participantes deshonestos. La escala de Oviedo de infrecuencia de respuesta
(INF-OV, Fonseca-Pedrero et al., 2009), es una medida de autoinforme que está
compuesta por 12 ítems que consta de una escala likert con 5 posibilidades de
respuesta (1=“Completamente en desacuerdo”; 5=“Completamente de acuerdo”). El
objetivo de esta escala es detectar a los participantes que responden de forma
aleatoria, pseudoaleatoria o deshonesta. Al realizarse el cuestionario online,
esta escala garantiza la fiabilidad de las respuestas de los participantes. Los
participantes con más de 3 respuestas incorrectas en esta prueba fueron eliminados
de la muestra final. A través de la Escala de Oviedo, en este trabajo se
eliminaron 25 participantes que habían respondido de manera deshonesta al
cuestionario.
Evaluación de los Estilos Educativos Parentales. Los
estilos educativos de los padres se midieron a través de la Escala de Educación
Adecuada Padre-Madre, del Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación
infantil -TAMAI- (Hernández, 1998). El TAMAI es un cuestionario que consta de
175 proposiciones. Se trata de una prueba autoevaluativa sobre actitudes y
comportamientos respecto a sí mismo (área personal), la relación social, el
ámbito escolar y familiar, y así como sobre las relaciones con los hermanos.
Como consigna, se dijo a los deportistas que respondieran a los ítems de los
estilos educativos parentales, recordando el estilo educativo más frecuente
percibido en su infancia. Por lo tanto, las preguntas se realizaron con
carácter retrospectivo. Los estudios de fiabilidad, en muestra universitaria y
adulta, obtuvieron un coeficiente alfa de cronbach de 0,91 en la realización
del test en su totalidad. Dentro del cuestionario TAMAI, la Escala de Educación
Adecuada Padre-Madre fue la que se utilizó en este estudio para evaluar las
prácticas educativas parentales según el criterio de los hijos. La escala se
divide en los siguientes factores, según el baremo escogido para la educación
del padre:
- Educación Asistencial-Personalizada. Se caracteriza por
un tipo de educación basada en el amor, en el cuidado y desarrollo de la
autonomía y libertad del hijo, y en proporcionarle una normativa adecuada.
- Proteccionismo. Se caracteriza por una preocupación y
ayuda excesiva sobre los hijos.
- Permisivismo. Se caracteriza por una excesiva concesión
en las demandas de los hijos y en reforzar conductas de capricho: “me deja
hacer todo lo que yo quiero, llorando o enfadándome, consigo siempre lo que
deseo”.
- Restricción. Se caracteriza por un estilo educativo que
es lo contrario de la educación personalizada y permisiva.
La escala se divide en los siguientes factores según el
baremo escogido para la educación de la madre:
- Educación Asistencial-Próxima al proteccionismo. Se
caracteriza por un tipo de educación basada en el amor, el cuidado y se acerca
a la protección excesiva de los hijos.
- Educación Personalizada. Se caracteriza por el respeto y
valoración de los padres a los hijos como personas.
- Permisivismo. Se caracteriza por una excesiva concesión
en las demandas de los hijos y en reforzar conductas de capricho: “me deja
hacer todo lo que yo quiero, llorando o enfadándome, consigo siempre lo que
deseo”.
- Restricción. Se caracteriza por un estilo educativo que
es lo contrario de la educación personalizada y permisiva.
Procedimiento
Se contactó vía online con las
federaciones deportivas españolas y físicamente con entrenadores y deportistas.
Las federaciones anunciaron en su web las condiciones para participar en el
estudio. De esta forma los deportistas interesados contactaban con el
investigador principal. Los participantes voluntarios, enviaban un email de
participación a los investigadores, y una vez aseguraban su interés en
participar, recibían el enlace al cuestionario de investigación. Por otro lado,
en el caso de contactar con los deportistas y entrenadores a nivel presencial,
los deportistas daban su email a los investigadores para recibir las
instrucciones y el cuestionario de investigación en su correo electrónico. En
ambos casos, el cuestionario podían realizarlo libremente a través de internet
en su tiempo libre. Una vez los participantes accedían al cuestionario,
firmaban un consentimiento informado. Posteriormente, comenzaban a completar el
cuestionario de investigación a través de “Google Forms”. Una vez finalizado el
cuestionario, los datos se alojaban a través de la aplicación “Google Forms”.
En la que se guardaron los cuestionarios de investigación en formato
electrónico de Excel.
Análisis de Datos
Para
el tratamiento estadístico de los datos se utilizó el programa SPSS 19. Para
conocer las características de la muestra, se realizaron los estadísticos
descriptivos de media, mínimo, máximo, frecuencia, porcentaje y desviación
típica. Para conocer las diferencias de medias cuando las variables eran
cuantitativas, se utilizó la prueba t
de Student para muestras independientes, empleándose un nivel de confianza del
95%. Por otra parte, con la finalidad de estimar el valor predictivo de los
estilos educativos sobre el nivel de competición y los éxitos deportivos, se
empleó la regresión logística binaria utilizando el método introducir. Para
analizar el tamaño de efecto y así conocer la magnitud de las diferencias
encontradas en la prueba t de
Student, se utilizó la d de Cohen. En
este caso, siguiendo a Cohen (1988) se consideraron los resultados del tamaño
del efecto de la siguiente forma: 0,20 ≤ d ≤ 0,49 = pequeño; 0,50 ≤ d ≤ 0,80 = moderado; d
≥ 0,80 = gran tamaño del efecto.
RESULTADOS
En primer lugar, con el objetivo de comprobar cuáles son
las diferencias en los estilos educativos de los padres en función del nivel de
competición, se realizó una prueba t para
muestras independientes en la que subdividió a la muestra en la siguiente
clasificación binaria: competición a nivel internacional (CNI) y competición
otros niveles (CON). Posteriormente, se calculó la d de Cohen de aquellas variables que habían obtenido diferencias
significativas.
Tabla 1. Estilos Educativos y Nivel de Competición
Variables
de Estilos Educativos |
CNI (N=45) M (SD) |
CON (N=457) M (SD) |
t (p) |
d Cohen |
Educación Asistencial-Próxima al
Proteccionismo Madre |
6,40 (1,69) |
6,34 (1,71) |
0,19 (0,84) |
|
Educación Personalizada Madre |
3,33 (,85) |
3,13 (1,20) |
1,07 (0,28) |
|
Permisivismo Madre |
0,20 (0,45) |
0,19 (0,46) |
0,04 (0,96) |
|
Restricción Madre |
0,73 (0,98) |
1,67 (2,23) |
-5,21 (0,001)** |
1,05 |
Educación Asistencial-Personalizada Padre |
6,31 (1,45) |
5,89 (1,85) |
1,78 (0,07) |
|
Proteccionismo Padre |
2,44 (1,63) |
2,48 (1,60) |
-0,16 (0,86) |
|
Permisivismo Padre |
0,20 (0,50) |
0,18 (0,43) |
0,23 (0,81) |
|
Restricción Padre |
1,02 (1,48) |
1,43 (1,97) |
-1,37 (0,16) |
|
Nota. CNI = Competición a
Nivel Internacional; CON = Competición a Otros Niveles.
*p<0,05;
**p<0,01.
Como se puede apreciar en la Tabla 1,
Finalmente, para conocer el valor predictivo de cada una de
las variables estadísticamente significativas en la prueba t, que en este caso fue la restricción de la madre, se realizó una
regresión logística binaria utilizando el método introducir. Se empleó el
método de introducir para conocer el poder de clasificación de las variables.
En la prueba ómnibus se obtuvo una Chi Cuadrado de X2=408,39 (p<0,01).
El valor que se obtuvo en la R2
fue de 0,742 y el modelo clasifica correctamente al 91% de los casos. En los
resultados se observa que, a más restricción de la madre (OR=0,701; p<0,05), mayor posibilidad de
competir a otros niveles distintos del internacional.
Tabla 2. Regresión logística
binaria para predecir el valor de la Restricción de la Madre sobre el Nivel de
Competición
Variables |
B |
E.T |
Wald |
p |
OR |
I.C.
95% para OR |
|
Inferior |
Superior |
||||||
Restricción Madre |
-0,35 |
0,13 |
6,54 |
0,011 |
0,70 |
0,53 |
0,92 |
En
segundo lugar, con el objetivo de comprobar cuáles son las diferencias en los
estilos educativos de los padres en función de los éxitos deportivos, se
realizó una prueba t para muestras
independientes en la que subdividió a la muestra en la siguiente clasificación
dicotómica: éxitos internacionales (EI) y resto de deportistas (RD). Para
realizar dicha división, se tuvo en cuenta la respuesta a la pregunta del
cuestionario “¿Has conseguido éxitos a nivel internacional?” y, en base a su
respuesta, se clasificó a los sujetos en el grupo correspondiente.
Posteriormente, se calculó la d de
Cohen de aquellas variables que habían obtenido diferencias significativas.
Tabla 3. Estilos Educativos y Éxitos Deportivos
Variables
de Estilos Educativos |
EI (N=38) M (SD) |
RD
(N=464) M (SD) |
t (p) |
d Cohen |
Educación Asistencial-Próxima al
Proteccionismo Madre |
5,81 (1,78) |
6,39 (1,70) |
-2,01 (0,044)* |
0,18 |
Educación Personalizada Madre |
3,26 (0,92) |
3,14 (1,19) |
0,59 (0,55) |
|
Permisivismo Madre |
0,15 (0,43) |
0,20 (0,46) |
-0,54 (0,58) |
|
Restricción Madre |
1,26 (2,06) |
1,61 (2,17) |
-0,96 (0,33) |
|
Educación
Asistencial-Personalizada Padre |
5,89 (1,79) |
5,93 (1,82) |
-0,12 (0,90) |
|
Proteccionismo Padre |
2,34 (1,71) |
2,49 (1,59) |
-0,56 (0,57) |
|
Permisivismo Padre |
0,26 (0,55) |
0,17 (0,42) |
0,91 (0,36) |
|
Restricción Padre |
1,23 (1,58) |
1,41 (1,96) |
-0,54 (0,58) |
|
Nota. EI = Éxitos
Internacionales; RD = Resto de Deportistas.
*p<0,05.
Como se puede apreciar en la Tabla 3,
Finalmente, para conocer el valor predictivo de cada una de
las variables estadísticamente significativas en la prueba t, que en este caso fue la educación asistencial de la madre, se
realizó una regresión logística binaria utilizando el método introducir. En la
prueba ómnibus se obtuvo una Chi Cuadrado de X2=426,66 (p<0,001).
El valor que se obtuvo en la R2
fue de 0,76 y el modelo clasifica correctamente al 92,4% de los casos. En los
resultados se observa que, a más educación asistencial de la madre próxima al
proteccionismo (OR=0,76; p<0,001) mayor
posibilidad de no tener éxitos a nivel internacional.
Tabla 4. Regresión logística binaria para predecir el
valor de la Educación Asistencial de la Madre sobre los Éxitos Deportivos
Variables |
B |
E.T |
Wald |
p |
OR |
I.C.
95% para OR |
|
Inferior |
Superior |
||||||
Educación Asistencial
Madre |
-0,26 |
0,08 |
11,37 |
0,001 |
0,76 |
0,65 |
0,89 |
DISCUSIÓN
El primer objetivo de este trabajo de investigación fue conocer
cuáles son las diferencias en los éxitos deportivos en función de los estilos
educativos de los padres. Los resultados mostraron diferencias significativas
en la variable educación asistencial de la madre-próxima al proteccionismo,
obteniendo una relación positiva con la ausencia de éxitos internacionales por
parte de sus hijos. De manera que unas prácticas educativas que protejan al
deportista en lugar de desarrollar su autonomía presentan una relación con
menores éxitos deportivos (Messer y Beidel, 1994; Spada et al., 2012). En el
ámbito de la educación parental, ha sido probada la relación negativa que muestra
el proteccionismo paterno (padre/madre) con una buena socialización adolescente
(Buschgens et al., 2010; Goldstein, Davis-Kean y Eccles, 2005; Grolnick,
Beiswenger y Price, 2008; Ladd y Pettit, 2002; Mounts, 2008). A su vez, la
sobreprotección parental se relaciona con problemas de ansiedad, autoconcepto,
malos comportamientos y consumo de drogas (Clarke, Cooper y Creswell, 2013;
Goldstein et al., 2005; Grolnick et al., 2008; Kiriakidis, 2006; Ladd y Pettit,
2002; Mounts, 2008; Spada et al., 2012). Por lo tanto, tras los hallazgos de
este trabajo, la sobreprotección materna se muestra como desfavorable para
alcanzar éxitos deportivos en la edad adulta.
El segundo objetivo fue comprobar cuáles son las
diferencias en el nivel de competición deportivo en función de los estilos
educativos de los padres. Los resultados mostraron que las madres restrictivas
no se relacionaban con tener hijos que compiten a nivel internacional. Estos
resultados son novedosos en el campo del rendimiento deportivo; sin embargo, en
el ámbito del deporte salud existen estudios que han mostrado que los hijos de
madres autoritarias muestran una menor práctica deportiva (Hennessy et al.,
2010; Jago et al., 2011). Por otra parte, en el campo de la educación sí que se
ha mostrado la relación entre los estilos educativos de los padres y el éxito
educativo (Abar, Carter y Winsler, 2009; Chandler, 2006; Kim y Chung, 2003; Turner,
Chandler y Heffer, 2009). Aunque en este ámbito existe controversia en los
resultados, ya que los diversos estudios no se ponen de acuerdo en establecer
qué estilo educativo parental sería necesario para alcanzar el éxito en los
resultados académicos. Estos resultados tan dispares, quizás son debidos a la
diversidad de clasificaciones de los estilos educativos parentales utilizadas
en cada uno de los estudios científicos y/o a las diferencias culturales entre
las distintas poblaciones que examinan (Abar et al., 2009; Aunola, Stattin y
Nurmi, 2000; Chandler, 2006; Fuentes, García, Gracia y Alarcón, 2015; Kim y Chung,
2003; Terwase et al., 2016; Turner et al., 2009). En cualquier caso, en lo que
sí están de acuerdo la mayoría de estudios es en que, para alcanzar un alto
rendimiento educativo y deportivo, es necesario el apoyo, el afecto, un control
moderado y una buena comunicación (Boiché y Sarrazin, 2009; Cohen et al., 2000;
Fuentes et al., 2015; Holt y Hoar, 2006; Pugliese y Tinsley, 2007; Wilson y
Spink, 2010). Al contrario, las características de la madre restrictiva se
alejan totalmente del apoyo, afecto, control moderado y la buena comunicación.
Este tipo de madre se caracteriza por establecer una inadecuada comunicación
con los hijos, normas excesivamente perfeccionistas, utilizan los castigos de
manera constante y se encuentran en una incesante reafirmación de poder
(Baumrind, 1996; Kaufmann et al., 2000). Por su parte, los hijos presentan desajuste
emocional, motivación más baja para el deporte, baja autonomía, baja
autoconfianza, agresividad y ansiedad competitiva (González-García, Pelegrín y
Carballo, 2015). Por lo tanto, los resultados parecen evidenciar que la
restricción de la madre no se relaciona con competir a nivel internacional.
Las
conclusiones que se han obtenido en el presente trabajo son:
- El nivel de competición deportivo se ve influido por los
estilos educativos de los padres. De manera que, el perfil de madre protectora
no se relaciona con tener hijos que compitan a nivel internacional.
- Los éxitos deportivos se ven influidos por los estilos
educativos. De forma que, un perfil educativo maternal más restrictivo no se
relaciona con conseguir éxitos a nivel internacional por parte de sus hijos.
- Como conclusión final, se confirma que los estilos
educativos parentales se muestran como variables que pueden predecir el éxito y
el nivel de competición deportivo.
Como futuras líneas de trabajo se sugiere ampliar el
conocimiento en el ámbito de los estilos educativos de los padres y el
rendimiento deportivo, ya que no existe bibliografía anterior a este trabajo.
En este sentido, sería interesante replicar este estudio separando los estilos
educativos en actitudes parentales. De esta forma, se desglosarían los estilos
educativos pudiendo recoger más información de cada una de las actitudes
paternas que potencialmente pueden influir en el rendimiento en el deporte.
Las
limitaciones principales de este trabajo son:
- El cuestionario empleado para medir la variable de
Estilos Educativos Parentales (TAMAI) no se encuentra adaptado para la
población mayor de 18 años. Por ello, se realizaron las preguntas del
cuestionario aludiendo a la época más representativa de la crianza de los
participantes.
- La clasificación empleada para el análisis de los Estilos
Educativos Parentales tan sólo tiene en cuenta la influencia de las prácticas
parentales sobre los hijos. Existen numerosas teorías que miden los Estilos
Educativos Parentales, pero en este trabajo se ha adoptado la clasificación del
Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación infantil (TAMAI) (Hernández,
1998), que está basada en los trabajos de Baumrind (1967, 1970).
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Número
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Número
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vol. 18 - número 71 - ISSN: 1577-0354