DOI: http://doi.org/10.15366/rimcafd2018.72.011
ORIGINAL
APLICACIÓN DE EJERCICIOS
DE BRAIN GYM® EN PERSONAS INSTITUCIONALIZADAS CON DETERIORO COGNITIVO
EFFECTS OF BRAIN GYM® EXERCISES IN INSTITUTIONALIZED OLDER ADULTS WITH
COGNITIVE IMPAIRMENT
Ayán, C.1; Sánchez-Lastra, M.A.2; Cabanelas, P.3
y Cancela, J.M.4
1 Profesor titular en la Facultad de Ciencias de la
Educación y el Deporte, Grupo de Investigación Well-Move, Universidad de Vigo,
Pontevedra (España) cayan@uvigo.es
2 Doctorando en Educación, Deporte y Salud. Facultad de
Ciencias de la Educación y el Deporte, Grupo de Investigación HealthyFit, Universidad de
Vigo, Pontevedra (España) misanchez@uvigo.es
3 Graduada en CCAFYD por la Facultad de Ciencias de la
Educación y el Deporte, Universidad de Vigo, Pontevedra (España) patriciacabou@gmail.com
4 Profesor titular en la Facultad de Ciencias de la
Educación y el Deporte, Grupo de Investigación HealthyFit, Universidad de Vigo,
Pontevedra (España) chemacc@uvigo.es
Declaración de ausencia de conflictos de intereses: Los autores declaran la ausencia total de conflictos de intereses entre
ellos o con la marca registrada Brain Gym®.
Financiación: Esta investigación no ha sido financiada por
ninguna institución del ámbito público, empresa privada o de sectores sin ánimo
de lucro.
Código UNESCO / UNESCO code: 3212 Salud Pública /
Public Health
Clasificación Consejo de Europa / Council of
Europe classification: 17. Otras: Actividad Física y Salud / Others: Physical
Activity and Health
Recibido 10 de
diciembre de 2016 Received December 10, 2016
Aceptado 12 de
febrero de 2017 Accepted February 12, 2017
RESUMEN
Este estudio tuvo como objetivo comparar los efectos de un programa de
ejercicios de Brain Gym® con un programa de gimnasia de mantenimiento en
pacientes mayores institucionalizados con deterioro cognitivo. Veintinueve
personas institucionalizadas con deterioro cognitivo participaron en dos
programas, uno basado en ejercicios de Brain Gym® y otro de gimnasia de
mantenimiento, durante 18 semanas. Se emplearon los test Mini-examen
cognoscitivo, Fototest, Trail Making Test, Índice de Barthel y el Timed up and
Go. No se encontraron mejoras significativas en las variables analizadas. Se
observó una tendencia positiva, especialmente en el grupo de gimnasia de
mantenimiento, en la función cognitiva global y salud física. En conclusión,
los efectos de un programa de ejercicios de Brain Gym® en una muestra de
personas mayores institucionalizadas con deterioro cognitivo fueron similares a
los de un programa de gimnasia de mantenimiento, sin mejoras significativas de
la función cognitiva o independencia funcional.
PALABRAS CLAVE: Ejercicio físico; Gimnasia cerebral; Deterioro cognitivo; Condición
física; Adulto Mayor; Institucionalizados.
ABSTRACT
This study aimed at comparing the effects of a program based on Brain Gym®
exercises against a fitness exercise program on the cognitive function and
functional independence in institutionalized older adults with cognitive
impairment. Twenty-nine institutionalized older adults with cognitive
impairment took part either on a Brain Gym® based exercise program or on a
fitness exercise program during eighteen weeks. The assessment measures used
were the Mini-Examen Cognoscitivo, Fototest, Trail making test, Barthel Index
and the Timed up and Go Test. None of the variables analysed improved
significantly. A trend towards improvement, particularly in the fitness
exercise group, in both cognitive status and functional independence was
observed. In conclusion, the performance of a Brain Gym® exercise-based program
had the same effects than taking part in a fitness exercise program, with no
significant improvements on the cognitive function or functional independence,
in a sample of institutionalized older adults with cognitive impairment.
KEY WORDS: Human physical conditioning; Physical
Activity; Frail elderly; Institutionalization; Cognition disorders.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, la evidencia científica ha confirmado que la práctica
de ejercicio físico es una estrategia de gran utilidad en las personas mayores. Así por ejemplo, se ha observado que su nivel de
independencia y su salud mental se ven positivamente afectados si se mantiene
un estilo de vida activo1. En esta línea, se ha contrastado que la
realización de ejercicio físico en las personas mayores no solo tiene efectos
beneficiosos en su nivel condicional y en su calidad de vida, sino también en
sus funciones cognitivas2, entre las
que cabe mencionar la ralentización del proceso de deterioro cognitivo, la
velocidad de procesamiento, la función ejecutiva o la memoria diferida3.
A este respecto, las modalidades de ejercicio físico en las que se han
centrado en mayor medida las investigaciones, han sido los programas de
diferentes actividades de ejercicio aeróbico, y el entrenamiento de la fuerza
muscular4. Además de dichos programas que podríamos denominar
clásicos, en la actualidad podemos encontrar otro tipo de actividades que,
integrado con el movimiento físico, están orientadas especialmente al aspecto
cognitivo, como es el Brain Gym® (BG), también conocido como gimnasia cerebral5.
Originalmente desarrollado para niños con dificultades de aprendizaje,
esta modalidad de ejercicio físico estructurada, se basa en la combinación de
patrones específicos de movimientos de la cabeza, ojos y extremidades junto con
ejercicios cognitivos y de respiración. Según sus creadores, la realización
regular de dicho programa resulta en la estimulación e integración de
diferentes partes del cerebro, especialmente del cuerpo calloso, que a largo
plazo favorece la velocidad de comunicación entre ambos hemisferios y su
integración para el razonamiento a altos niveles6.
Los resultados encontrados en las investigaciones acerca de la eficacia
del BG son contradictorios. Por un lado, Sidiarto et al.7 llevaron a
cabo una investigación en población mayor cognitivamente sana no
institucionalizada, cuyos resultados sugirieron una mejora en la memoria, el
mantenimiento de la atención y habilidad de búsqueda visual tras la aplicación
de un programa de movimientos similar, acompañados de música, a razón de dos
veces por semana durante dos meses. De todos modos, conviene mencionar que la
evidencia científica que aporta esta investigación se ve limitada por la
ausencia de un grupo control en el diseño de la misma. Siguiendo esta línea,
Yágüez et al.8 realizaron un pequeño ensayo controlado aleatorizado
en el que documentaron una mejora en la función cognitiva en adultos mayores
institucionalizados con demencia tras la aplicación de un programa de BG
semanalmente en una única sesión, sin embargo, ninguno de estos dos estudios
aportó información sobre el efecto de otro tipo de terapias mediante la
actividad física frente a la gimnasia cerebral o BG. A este respecto, Cancela
et al.9 no encontraron que la aplicación de dicho programa, a razón
de una sesión semanal de una hora, tuviese un impacto significativo en la
función cognitiva de personas mayores sanas, ni que los efectos del mismo
fuesen superiores a los provocados por un programa de entrenamiento
tradicional. El diseño no randomizado de esta investigación, también limita en
cierto modo la fortaleza de estos hallazgos y la calidad metodológica de la
misma.
En consecuencia, se puede afirmar que la evidencia científica existente
sobre los beneficios de la práctica de BG sobre las variables cognitivas y de
condición física en población mayor se puede considerar como escasa,
principalmente en población institucionalizada, necesitándose por lo tanto más
estudios al respecto.
OBJETIVO
El objetivo de esta investigación fue identificar los efectos, sobre la
función cognitiva y la independencia funcional, de la práctica de ejercicios de
BG frente a un programa de gimnasia de mantenimiento, en un grupo de personas
mayores institucionalizadas con deterioro cognitivo.
MATERIAL Y MÉTODOS
PACIENTES
La muestra fue
conformada por 29 pacientes, reclutados de un centro geriátrico del norte de
Galicia. Los criterios de inclusión fueron: presentar deterioro cognitivo
(puntuación en Mini-Examen Cognoscitivo [MEC] <24)10, no
presentar problemas graves de movilidad, no presentar un comportamiento
agresivo y tener una capacidad mínima para el seguimiento de las indicaciones y
la realización de los ejercicios durante las sesiones. En contraposición, los
criterios de exclusión fueron que el estado de salud les impidiese realizar
tanto las pruebas de valoración como las sesiones propuestas. Las únicas actividades fuera de las programadas en
la intervención eran optativas, ofertadas por el centro, que consistían en
trabajos de manualidades. Los participantes del estudio no acudieron a ellas
durante la intervención. Las características iniciales de la muestra se pueden apreciar en la
Tabla 1.
Tabla 1. Datos de caracterización de la muestra antes de la intervención
|
Grupo 1: BrainGym® (n=15) |
Grupo 2: Gimnasia de Mantenimiento (n=14) |
|
Media ± Desviación
Típica |
Media ± Desviación
Típica |
t de student (Homogeneidad) |
|
Edad
(años) |
80,87±8,42 |
82,07±9,38 |
t=-0,364;p=0,718 |
Mini-Examen Cognoscitivo |
17,93±6,10 |
17,43±4,38 |
t= 0,254;p=0,801 |
Fototest |
23,20±10,21 |
26,07±8,71 |
t= -0,812;p=0,424 |
Trail Making Test: Parte A (s) |
190,75±133,99 |
199,90±69,41 |
t=-0,195 ;p=0,848 |
Índice de Barthel |
52,00±33,37 |
53,57±25,83 |
t=-0,141 ;p=0,889 |
Timed Up and Go Test (s) |
21,74±10,62 |
17,40±9,30 |
t=-1.025 ;p=0.317 |
Habiéndose solicitado el consentimiento
de los directores del centro y aprobado por los gerentes de la Fundación, se
solicitó colaboración de la médica, asistenta social y psicólogo del centro,
todos ajenos al estudio. Se informó a los pacientes y accedieron bajo
aprobación de la médica, conforme no suponía riesgos para la salud la
realización del programa. El estudio se realizó en cumplimiento de las normas de la Declaración de
Helsinki11 y siguiendo las directrices de la Comunidad Europea para
la Buena Práctica Clínica (111/3976/88 de julio de 1990), así como el marco
legal español para la investigación clínica en los seres humanos (Real Decreto
561/1993 sobre ensayos clínicos).
INTERVENCIÓN
Se diseñó un estudio randomizado
y controlado (Código EudraCT: 2017-000510-30) en que los participantes fueron
divididos en dos grupos, uno realizó un programa basado en la práctica de
ejercicios de BG y el otro, sesiones de Gimnasia de Mantenimiento (GM). La
asignación en dichos grupos fue realizada de manera aleatoria simple, mediante
Excel®.
La intervención en ambos grupos tuvo una
duración de 18 semanas, a razón de 2 sesiones de 30 minutos cada semana. Los
ejercicios utilizados en el grupo BG, fueron los mismos que los descritos por
los autores Dennison y Dennison5, sumando un total de 19, donde uno
de ellos, el denominado “Marcha Cruzada”, fue modificado y se realizó de pie o
sentado en función de la capacidad de bipedestación de cada paciente. Los ejercicios
desarrollados en el grupo de GM estuvieron adaptados a la funcionalidad del
grupo, dividiendo cada sesión en una fase de activación, una parte principal y
una fase de vuelta a la calma. En la Tabla 2 se puede observar una sesión tipo
de cada grupo. Ambos programas de ejercicio físico fueron administrados y
supervisados en todo momento por un graduado en Ciencias de la Actividad Física
y el Deporte.
Tabla 2. Sesiones tipo de ambos programas
BRAIN GYM® |
GIMNASIA DE MANTENIMIENTO |
×
Respiración Abdominal (1 min). ×
Marcha Cruzada (2 min). ×
Ocho Perezoso (2 min). ×
Elefante (2 min). ×
Mano a tobillo (2 min). ×
Giros
de cuello (1 min ojos abiertos / 1 min ojos cerrados). ×
El Búho (2 min). ×
Activación
del brazo (1 min para cada brazo). ×
Elefante (2 min). ×
Flexión
de pie (1 min para cada pie). ×
Marcha cruzada
(2 min). ×
Balanceo de gravedad (1 min) ×
Botones del cerebro (1 min) ×
Botones
de la tierra (1 min) ×
Marcha
cruzada (2 min) ×
Botones
del equilibrio (1 min). ×
Botones del espacio (1 min). ×
Bostezo de energía (1 min). ×
Respiración aeróbica (1min). |
Fase de activación (10 minutos) |
Movilidad Articular: × Muñecas × Dedos × Codos × Hombros × Tobillos × Rodillas × Cadera × Cuello ×
|
|
Parte principal (15 minutos) |
|
Con
pelota de goma espuma: ×
Hacia
delante y al pecho. ×
Apretar
con ambas manos a la altura del pecho. ×
Girarla
alrededor de la cintura. ×
Hacia
delante y a los lados, hacia arriba y a los lados ×
Subir
y bajar con una mano ×
Dibujar
círculos ×
Pasar
de una mano a otra ×
Apretar
con rodillas Con bastones: ×
Rodar
por los muslos hasta los pies. ×
Hacia
delante y al pecho, del pecho hacia arriba. ×
Remar
de lado derecho e izquierdo. ×
Realizar
círculos en el suelo. Con globos: ×
Por
parejas, pasarse el globo. ×
En
círculo, pasar el globo. Se van añadiendo globos. Con sillas: ×
Punta
talón. ×
Mover
las caderas hacia los lados. ×
Rodillas
hacia arriba y talón a glúteo. Con
pelotas pequeñas: ×
Apretar
con las manos y con los dedos. ×
Estirar
brazo hacia delante y apretar. ×
Girar
como si fuese pomo de una puerta. En
bipedestación: Marcha
lateral rodeando aros y subir y bajar un “step”. |
|
Vuelta a la calma (5 minutos) |
|
Mímica:
Arrugar la nariz, abrir los ojos, sonreír, hinchar las mejillas, pasar la
lengua por el contorno de los labios Ejercicios
Respiratorios: Tomar aire por la nariz mientras se elevan los brazos y
expulsar mientras se bajan |
VALORACIONES
FUNCIÓN COGNITIVA: Para identificar los efectos de la intervención en la función cognitiva
de los participantes, se emplearon tres pruebas.
En primer lugar, se empleó el MEC. Esta prueba se utiliza para detectar
el deterioro cognitivo y vigilar su evolución en pacientes con alteraciones
neurológicas, especialmente en personas mayores, evaluando principalmente la
orientación espaciotemporal, la capacidad de atención, concentración y memoria,
la capacidad de cálculo, la capacidad de lenguaje y percepción viso-espacial y
la capacidad para seguir instrucciones básicas. La puntuación varía en un rango
de 30 a 0 puntos, siendo 30 la máxima puntuación, que se corresponde con el
mejor estado cognitivo.
Para valorar los efectos de la intervención en la memoria se empleó el
Fototest12, evaluada a través del recuerdo de imágenes (recuerdo
libre y recuerdo facilitado), la capacidad ejecutiva (fluidez verbal) y la
denominación (lenguaje). Este test está especialmente indicado para la
detección de sujetos con deterioro cognitivo y demencia. No existe una
puntuación máxima: a mayor puntuación, mejor estado cognitivo.
En tercer lugar, se empleó una prueba neuropsicológica utilizada para la
detección de enfermedades cognitivas, tales como el Alzheimer y la demencia: el
Trail Making Test (TMT)13. Teniendo
en cuenta el número de años de educación recibida, evalúa la velocidad visual,
la exploración, la velocidad de procesamiento y la flexibilidad mental. Se
compone de dos partes en las que el sujeto debe unir con una línea recta 25
puntos lo más rápido posible, manteniendo la precisión. En la parte A, se
encuentran distribuidos al azar los números del 1 a 25 y donde el paciente debe
unirlos en orden creciente. En la parte B, se han de unir los números en orden
secuencial con las letras (1, A, 2, B, etc.). El objetivo es terminar ambas
partes lo antes posible. Debido a las dificultades observadas en los participantes
a la hora de contestar la parte B, únicamente se administró la parte A.
INDEPENDENCIA FUNCIONAL: Para determinar los efectos del programa en la autonomía funcional de
los participantes se empleó el Índice de Barthel (IB)14. Este test se
utiliza para determinar si existe o no dependencia. Para ello, se evalúan 10
actividades fundamentales de la vida cotidiana y se da una puntuación entre
0-100, siendo 100 la máxima. Según la puntuación obtenida, se clasifica a los
pacientes en Independiente: 100 puntos (95 si permanece en silla de ruedas),
dependiente leve: >60 puntos, dependiente moderado: 40-55 puntos,
dependiente grave: 20-35 puntos y dependiente total:<20 puntos.
A mayores, se utilizó el Timed Up and Go Test (TUG)15, que evalúa la movilidad
funcional básica y la capacidad locomotora (equilibrio dinámico) en ancianos.
Consiste en levantarse de una silla, caminar una distancia de 3 metros y
regresar a sentarse en la misma silla. Se cronometra el tiempo que el paciente
necesita para levantarse, caminar y volver a sentarse. Debido a su simplicidad y facilidad de
administración es considerado un test muy útil en la práctica clínica para
dicho objetivo.
Las valoraciones fueron realizadas una semana antes del comienzo y una
semana tras la finalización de la intervención. Las pruebas de función
cognitiva y de independencia funcional fueron administradas por el psicólogo y
la fisioterapeuta del centro respectivamente, ambos sin conocimiento de a qué
grupo de intervención pertenecía cada paciente.
ANÁLISIS
ESTADÍSTICO
El análisis descriptivo de la muestra se
llevó a cabo a través de medidas de tendencia central (media y desviación
típica). Se comprobó la normalidad de la muestra a través del test
Kolmogorov-smirnov (p>0,05). La homogeneidad de los grupos en las variables
analizadas se comprobó a través de la prueba t de Student para datos
independientes.
El análisis de los efectos de los programas
en cada grupo, se llevó a cabo a través de la prueba t de Student para datos
apareados. Para determinar el efecto diferencial de los programas sobre la
muestra objeto de estudio, se realizó un análisis de Varianza (ANOVA; 2X2).
Para el análisis estadístico se utilizó el paquete estadístico IBM SPSS v21,
considerándose p<0,05 como el nivel de significatividad.
RESULTADOS
Del total de personas que se presentaron voluntarias e iniciaron el
estudio, se registró un fallecimiento, por lo que la muestra final quedó
conformada por 28 pacientes, 15 de ellos en el grupo BG (con una edad media de 80,87±8,42;
46,6% mujeres) y 14 en el grupo GM (con una edad media de 82,07±9,38; 71,4%
mujeres).
El análisis estadístico demostró que los grupos eran comparables entre
sí, pues no se observaron diferencias significativas al inicio del programa.
En la Tabla 3 se muestran los resultados de las valoraciones antes y
después de la intervención para el grupo BG y para el grupo GM.
Tabla 3. Resultados de las valoraciones antes y después del programa, en ambos
grupos.
|
Grupo 1: BrainGym® (n=15) |
|
Grupo 2: Gimnasia de
Mantenimiento (n=14) |
|
|
||
Pre |
Post |
|
Pre |
Post |
|
|
|
Media ± SD |
Media ± SD |
t student |
Media ± SD |
Media ± SD |
t student |
ANOVA MxP |
|
Edad
(años) |
80,87± 8,42 |
80,87± 8,42 |
- |
82,07± 9,38 |
82,07± 9,38 |
- |
- |
Mini-Examen
Cognoscitivo |
17,93± 6,10 |
17,87± 4,94 |
t=0.033; p=0.974 |
17,43± 4,38 |
17,21± 3,26 |
t=0.147; p=0.884 |
F1,47=0,003 P=0,973 |
Fototest |
23,20± 10,21 |
23,73± 12,09 |
t=-0.131; p=0.897 |
26,07± 8,71 |
26,86± 7,87 |
t=-0.250; p=0.804 |
F1,47=0,002 P=0,962 |
Trail Making Test: Parte A (s) |
190,75±133,99 |
157,00± 96,51 |
t=0.665; p=0.514 |
199,90± 69,41 |
138,29± 56,48 |
t=1.937; p=0.072 |
F1,47=0,185 P=0,669 |
Índice de Barthel |
52,00± 33,37 |
55,67± 32,06 |
t=-0.307; p=0.761 |
53,57± 25,83 |
62,14± 21,64 |
t=-0.952; p=0.350 |
F1,47=0,105; p=0,747 |
Timed Up and Go Test (s) |
21,74± 10,62 |
23,32± 11,97 |
t=1.095; p=0.291 |
17,40± 9,30 |
13,06± 5,62 |
t=-0.335; p=0.741 |
F1,47=0,832 p=0,368 |
Obs. SD = Desviación Típica; MxP =
Momento por Programa; Pre = Preintervención; Post = Postintervención.
En la misma, se observa que no se
encontraron efectos significativos de ninguno de los programas en las variables
analizadas. De todos modos, al comprar las puntuaciones iniciales y finales, se
observó una tendencia a la mejora en todos los participantes, mucho más
acentuada para aquellos integrantes en el grupo GM. Así, mientras en el
deterioro cognitivo evaluado mediante el MEC no se observaron variaciones
significativas en ninguno de los grupos, se observó un incremento en la
capacidad de memoria, en la velocidad y exploración visual y en la
velocidad de procesamiento de la información, así como en la movilidad
funcional básica, en la capacidad locomotora y en la independencia funcional.
DISCUSIÓN
Esta investigación tuvo como objetivo comparar los efectos de un programa
basado en ejercicios de Brain Gym® en pacientes mayores institucionalizados con
deterioro cognitivo, con respecto a los efectos de un programa de gimnasia de
mantenimiento. Los resultados obtenidos indican que ninguno de los dos
programas tuvo un efecto significativo ni en la función cognitiva, ni en el
grado de dependencia de los mismos. Estos hallazgos son contrarios a algunos de
los documentados en las investigaciones científicas publicadas hasta la fecha.
En primer lugar, Yágüez et al.8 hallaron una mejora
significativa, tras la aplicación de un programa de Brain Gym® de 2 horas
semanales durante 6 semanas, en el mantenimiento de la atención, memoria visual
y una tendencia a la mejora en la memoria de trabajo, en pacientes con
Alzheimer. Sangundo16, en
la misma línea, tras aplicar un
programa de BG a razón de 5 veces por semana y con una duración de 3 semanas,
en una muestra de 30 adultos mayores, concluyó en su estudio que dicho programa
tiene también un efecto positivo significativo en la función cognitiva,
representado por un aumento en las puntuaciones en el Mini-mental Estate
Examination.
Una de las razones principales que podría explicar la diferencia de
resultados radicaría en que en este estudio la duración de las sesiones (aproximadamente
30 minutos), su frecuencia semanal reducida y la relativamente corta duración
de la intervención, pudo no ser suficiente para mejorar el rendimiento
cognitivo de la muestra. Esto no resulta del todo clarificador, ya que mientras
la intervención de estos autores supuso entorno al doble de tiempo de programa
semanal, su tiempo total de intervención fue un tercio del llevado a cabo en el
presente estudio. Tal vez una mayor densidad del trabajo (más sesiones
semanales) frente a su ampliación en el tiempo podría resultar en un estímulo
de mayor efectividad capaz de lograr cambios significativos en las variables
objeto de estudio.
Así mismo, la ausencia de eficacia del programa aplicado a los pacientes
del presente estudio podría deberse al estado cognitivo de los mismos. De este
modo, Sidiarto et al.7, lograron mejoras significativas en la
habilidad de búsqueda visual, habilidad en el lenguaje, mantenimiento de la
atención y memoria a corto plazo, en una muestra de adultos mayores sin
deterioro cognitivo, tras la aplicación de un programa de estimulación
cognitiva similar al BG. A este respecto, es importante destacar que, a juzgar
por las puntuaciones obtenidas en las pruebas de función cognitiva, los
participantes del presente estudio presentaban un deterioro cognitivo que
podría calificarse como moderado. Quizás por ello, la eficacia del BG en
poblaciones con deterioro cognitivo está supeditada a un determinado umbral de
entrenamiento por debajo del cual los efectos de su aplicación no adquieren especial
relevancia.
Analizando los resultados a nivel de independencia
funcional, se observó además una mayor tendencia a mejorar en el grupo con el
programa de GM frente al grupo de BG. En referencia al TUG en concreto, según
Sai et al.27, es el mejor test de equilibrio para predecir caídas
recurrentes. Existen numerosas evidencias científicas conforme los ejercicios
de tipo aeróbico involucrando al sistema cardiovascular, así como el
entrenamiento de la fuerza muscular, producen mejoras a nivel de la condición
física, directamente relacionados con la independencia funcional y por tanto
con la prevención de caídas y la calidad de vida, como las recogidas en la
revisión y meta-análisis de Chase et al.28. Por el contrario, el
programa basado en ejercicios de BG no tiene como objetivo el trabajo de dichos
parámetros físicos, por lo que el estímulo que este supone frente al programa
de GM pudo ser muy inferior.
A este respecto, también es conveniente mencionar que,
si bien la realización de ambos programas no se tradujo en mejoras
significativas, sus efectos pudieran traducirse en una ralentización del
proceso de involución que experimentan las personas mayores institucionalizadas
con deterioro cognitivo moderado tanto en su función cognitiva29,30 como en su nivel de autonomía e
independencia funcional31. De todos modos, el no haber incluido una
fase de seguimiento en el diseño de la investigación, así como la ausencia de
un grupo control que no se ejercitase, impide confirmar esta hipótesis. Estos
dos aspectos, unidos al pequeño tamaño de la muestra, constituyen las
principales limitaciones metodológicas de este estudio que deben ser tenidas en
cuenta a la hora de interpretar los resultados aquí mostrados.
CONCLUSIONES
Los resultados de este estudio indican que los efectos de un programa
basado en ejercicios de Brain Gym® sobre la función cognitiva e independencia funcional
de personas mayores residentes con deterioro cognitivo, no muestran diferencias
significativas frente aquellos obtenidos mediante la realización de un programa
de gimnasia de mantenimiento tradicional.
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. 18 - número 72 -
ISSN: 1577-0354