Gutiérrez-Castañón, E.;
Martínez-de-Haro, V.; Ramos-Álvarez, J.J. y Cid-Yagüe, L. (2018)
Lesiones
en Educación Física de Educación Secundaria ¿Un problema? / Injuries in Physical Education of High School. A Problem? Revista Internacional
de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 18 (72) pp.
709-722 Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista72/artepidemiologia965.htm
DOI: http://doi.org/10.15366/rimcafd2018.72.007
ORIGINAL
LESIONES EN EDUCACIÓN FÍSICA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ¿UN
PROBLEMA?
INJURIES IN
PHYSICAL EDUCATION OF HIGH SCHOOL. A PROBLEM?
Gutiérrez-Castañón, E.1; Martínez-de-Haro, V.2;
Ramos-Álvarez, J.J.3 y Cid-Yagüe, L.4
1 Doctor en Ciencias
de la Actividad Física y el Deporte. CEIP San Carlos, Madrid (España) eliasguticas@hotmail.com
2 Doctor en Medicina y Cirugía.
Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Facultad de
Formación del Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid (España)
vicente.martinez@uam.es
3 Doctor en Medicina y Cirugía.
Especialista en Medicina del Deporte. Escuela de Medicina de la Educación
Física y el Deporte. Universidad Complutense de Madrid (España)
jjramosa@med.ucm.es
4 Doctora en Ciencias de la Actividad
Física y el Deporte. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad
Humana. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad Autónoma
de Madrid (España) lourdes.cid@uam.es
Código UNESCO / UNESCO Code: 3299
Medicina del deporte / Sport Medicine.
Clasificación del Consejo
de Europa / Council of Europe classification: 11 Medicina del deporte / Sport Medicine.
Recibido 3 de diciembre de 2016 Received December 3,
2016
Aceptado 17 febrero de 2017 Accepted February 17, 2017
RESUMEN
El control de la
incidencia de lesiones en la clase de Educación Física debe ser un factor
prioritario para la salud pública. El objetivo de este estudio es analizar la
incidencia de lesiones en las clases de Educación Física (EF) y cómo se
relacionan con la falta de participación de los estudiantes. Estudio de
cohortes prospectivo. Conglomerado de muestreo bi-etapa
para un total de 637 estudiantes. Las ausencias y las lesiones se registraron
durante el curso escolar. De 1.463 sesiones, solo el 4,58% registró ausencias
causadas por lesión (0,33% de la participación total esperada). La tasa de
lesiones producidas en las clases de Educación Física fue de 1,90 por cada
1.000 horas de participación. La frecuencia de ausencia en las clases de
Educación Física debido a una lesión es muy baja en comparación con la
participación general esperada; por lo tanto, no es un factor que influya
significativamente en la tasa de participación de los estudiantes.
PALABRAS
CLAVE:
Lesión, Educación Física, Adolescente, Educación secundaria
ABSTRACT
The incidence of
injuries in physical education class should be a priority factor for public
health. The aim of this study is to analyze the incidence of injuries in
Physical Education (PE) lessons and how they relate to lack of full student
participation. Prospective cohort study. Conglomerate bi-stage sampling for a
total of 637 students. Absence and injuries were recorded for the school year.
Of 1463 lessons, only 4.58% were documented with identification of the causal
incident (0.33% of the total participation expected). The rate of injuries
produced in PE lessons was of 1.90 for every 1000 hours of participation. The
frequency of absence of in PE lessons due to injury is very low compared to the
overall expected participation; therefore it is not a factor that influences
the rate of student participation significantly.
KEY WORDS: Injury, Physical education, Adolescent. High school
INTRODUCCIÓN
No existe unanimidad
sobre la relevancia de las lesiones producidas durante la clase de Educación
Física (EF). Algunos autores consideran las lesiones escolares un factor
prioritario para la salud pública (Taylor y Attia,
2000) al incidir en el proceso educativo (Sosnowska
& Kostka, 2003) y convertirse en un problema
económico grave derivado de costes sanitarios, pérdida de días de trabajo, etc.
(Abernethy y MacAuley,
2003; Collard, Verhagen,
van Mechelen, Heymans, y Chinapaw, 2011), mientras otros autores consideran que las
lesiones deportivas durante los años escolares no son tan relevantes (Grimaud, Piette, Clappier, Deguen y Pommier, 2007) y tienen efectos mínimos a medio y largo
plazo.
Los estudios específicos de lesiones en la clase de Educación
Física son
muy escasos y, habitualmente, hacen referencia a lesiones en general, sin
especificar las producidas durante la clase de Educación Física. Esto lleva a
una confusión de términos como deporte escolar, educación física y ejercicio
físico, que luego complica el análisis de los datos y la identificación de la
causa real de las lesiones.
Múltiples estudios
recogen datos de registros hospitalarios, clínicas deportivas y centros
pediátricos sobre lesiones deportivas generales, catalogándolas como escolares tanto por originarse en actividades
relacionadas con la escuela como por
producirse en edad escolar (Belechri,
Petridou, Kedikoglou, Trichopoulos, & Sports Injuries Unión Europea, 2001; Habelt, Hasler, Steinbruck y Majewski, 2011; Loder & Abrams, 2011; Pakzad-Vaezi & Singhal, 2011;
Roach & Maffulli,
2003). Otros recogen datos en la escuela o
actividades relacionadas con ella, mencionando las relacionadas con la
actividad física, pero sin diferenciar entre las distintas actividades que se
realizan dentro de la escuela (Lenaway, Ambler
y Beaudoin, 1992; Spinks, Macpherson, Bain y McClure, 2006). Los estudios que se centran en la actividad
física o los deportes escolares no establecen registros diferenciados para las
clases de Educación Física (Emery, 2010; Josse, MacKay, Osmond y MacPherson, 2009).
Finalmente, los pocos
estudios que se centran específicamente en la EF difieren ampliamente en sus
metodologías (Backx, Beijer,
Bol y Erich, 1991; Carmeli, Azencot,
Wertheim y Coleman, 2003; Collard,
Chinapaw, van Mechelen, y Verhagen, 2009; Sundblad, Saartok, Engstrom y Renstrom, 2005; Videmsek, Karpljuk, Mlinar, Mesko y Stihec, 2010), por lo que
la interpretación de sus resultados debe realizarse con cautela. Por un lado,
tienen diferentes tamaños de muestra que van desde amplias regiones geográficas
(Nelson, Alhajj, Yard, Comstock
y McKenzie, 2009) hasta estudios de un único centro
escolar, diferencias en los períodos de tiempo, con datos registrados durante
13-15 años (Pakzad- Vaezi
& Singhal, 2011) frente a algunos reunidos en un
único mes (Grimaud et al., 2007), y adicionalmente,
grandes diferencias en los grupos de edad de las poblaciones estudiadas, que
van de 5 a 19 años de edad (Carmeli et al., 2003; de
Loes, Jacobsson, & Goldie,
1990; Nelson et al., 2009; Spinks et al., 2006; Verhagen, Collard, Paw, y van Mechelen, 2009). Por
otro lado, encontramos diferencias en los instrumentos utilizados, existiendo
mediciones estandarizadas como NEISS en los Estados Unidos (Nelson et al.,
2009) y CHRIPP en Canadá (Pakzad-Vaezi & Singhal, 2011), con gran cantidad de datos, de rápida clasificación y acceso pero basados en ingresos hospitalarios y
atención en urgencias e inevitablemente sesgados
hacia las lesiones más graves; y estudios basados en encuestas
realizadas en la escuela (Emery, 2010; Sundblad et al., 2005), siendo en muchos casos, una
combinación de registros de incidencias y encuestas sobre hábitos deportivos
(Verhagen et al., 2009) o diarios de actividades de tiempo libre (Spinks et al., 2006). A estos se añaden nuestros estudios (Gutiérrez-Castañón, E, 2014, 2008;
Gutiérrez-Castañón, E et al., 2007).
Las clasificaciones
internacionales de referencia, como NOMESCO-NCECI (NOMESCO, 2007) y la
Clasificación Internacional de Causas Externas de Lesiones (McKenzie,
Fingerhut, Walker, Harrison, & Harrison, 2012)
muestran una gran imprecisión al determinar las actividades en el momento de
producirse la lesión, agrupando bajo un mismo
epígrafe las clases de Educación Física y el deporte relacionado con la escuela.
A esto se añaden otros dos inconvenientes,
citados por algunos autores (Carter, Westerman, &
Hunting, 2011). En primer lugar, el cálculo de la
tasa de lesiones en una población de referencia puede incluir a no
participantes en la población total de una región o escuela. Este problema se
trata de resolver incluyendo la variable de exposición del atleta (AE), sin
embargo, aún incluiría períodos sin exposición al riesgo. En segundo lugar, la dificultad de determinar con exactitud el tiempo de
exposición al riesgo. Esto se trata de resolver a través de encuestas de
actividad física y hábitos deportivos de tiempo libre,
para al menos conseguir una estimación aproximada del tiempo de exposición al
riesgo, pero sigue siendo imprecisa (Spinks et al., 2006; Verhagen et
al., 2009).
Por lo tanto, teniendo
en cuenta la gran variabilidad de los resultados obtenidos previamente y la
diversidad de métodos empleados, el presente artículo tiene como objetivo
obtener registros que muestren, de la manera más objetiva posible, la
incidencia real de lesiones durante las clases de Educación Física. Para este
propósito, se proponen los siguientes objetivos: 1. Conocer la incidencia de
lesiones durante las clases de Educación Física que evitan que los estudiantes
participen activamente en clase, en comparación con otros problemas de salud no
relacionados con lesiones. 2. Analizar la naturaleza de las lesiones producidas
en las clases de EF, su distribución anatómica, su mecanismo de producción y el tratamiento seguido para su recuperación.
MÉTODOLOGÍA
La muestra incluyó 26 grupos de clase de 4º curso de
Educación Secundaria de centros educativos de la Comunidad de Madrid (España),
para un total de 637 alumnos con edades comprendidas entre 15 y 17 años, que
corresponden al último año de educación obligatoria.
Para seleccionar los
grupos se utilizó un muestreo por conglomerados bietápico con selección aleatoria en cada etapa. La
primera etapa con selección aleatoria entre todos los
centros de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid y
la segunda etapa seleccionando un grupo al azar de todos los grupos de cuarto
curso disponibles en los centros elegidos previamente. Los registros de
participación y ausencia fueron revisados diariamente por los profesores de
cada grupo.
Las clases de Educación
Física duran una hora, el tiempo de actividad se calculó sobre el total de
horas.
La ausencia en las
clases de educación física se registró durante todo el curso escolar (desde la
tercera semana de septiembre hasta la segunda semana de junio). Estos datos
fueron recogidos por los profesores de EF de cada Centro, tras una reunión e
instrucción previa con los autores. Los criterios utilizados para determinar la
falta de participación o ausencia de los estudiantes fueron los siguientes:
- La participación fue considerada como la presencia activa de un alumno en
cada clase de Educación Física, diferente a la asistencia que solo requiere la
presencia del alumno sin un compromiso activo. El
total de participaciones esperadas se corresponde con el producto del número de
alumnos de cada grupo por el número de sesiones de Educación Física de dicho
grupo
- Se consideró falta de participación o ausencia el hecho de que el alumno no
participara por completo durante la clase de Educación Física, incluyendo tanto
situaciones en las que no estaba presente, como aquellas situaciones en las
que, a pesar de estar presente, el alumno no participó con el resto del grupo.
Las causas de cada ausencia
se clasificaron en función de los siguientes criterios:
- La falta general de participación. Se diferenció entre faltas por motivos de
salud y por otros motivos (incluidas sanciones disciplinarias, falta de equipo
adecuado, absentismo, etc.).
- La ausencia relacionada con la salud. Diferenciando entre faltas de actividad
por enfermedad y por lesión.
- Aquellas ausencias registradas como originadas por lesiones fueron divididas
en lesiones producidas durante la clase de Educación Física y lesiones que
ocurrieron fuera de Educación Física.
Esto dio como resultado
cinco categorías posibles de participación: participación normal, falta de
participación debida a enfermedad, falta de participación debida a una lesión
en Educación Física, falta de participación debida a una lesión fuera de
Educación Física y falta de participación debida a otros motivos.
Los autores
personalmente recopilaron las lesiones utilizando una hoja de registro que
refleja las categorías previamente establecidas e incluye apartados para observaciones del investigador que realiza la recogida de
datos, agregando preguntas relacionadas con la actividad física durante
el tiempo libre y la frecuencia semanal de cada una, clasificadas como
actividad física libre y organizada, y una estimación del número de horas
dedicadas a estas actividades.
Las lesiones se
definieron y clasificaron según el Modelo de seguridad del fútbol de la UEFA (Hagglund, Walden, Bahr y Ekstrand, 2005) y el Grupo
de consenso sobre lesiones de la FIFA (Fuller et al.,
2006). El tipo de lesión se clasificó de acuerdo con el tipo de mecanismo que
la produjo: traumatismo directo (conmociones cerebrales, fracturas),
traumatismo indirecto (esguinces, lesión muscular de diverso grado) y lesiones
por uso excesivo o sobrecarga (tendinopatía, condropatía, etc.).
El software SPSS 20.0
fue utilizado para procesar los datos. Se realizaron recuentos de frecuencia
para toda la muestra y los subgrupos establecidos en cada sección del estudio,
de acuerdo con las causas de la falta de participación de los estudiantes. Las
pruebas de contraste de las pruebas de frecuencia y bondad de ajuste también se
llevaron a cabo utilizando un análisis de chi-cuadrado
con un nivel de significación de 0,05.
RESULTADOS
Figura 1. Participaciones y
ausencias según la causa
Del total de la
muestra, 335 estudiantes (52,6%) eran varones y 302 (47,4%) mujeres, con un total de 52 estudiantes (8,16%) que no presentaron
ninguna falta de participación a lo largo el estudio y 241 (37,84%) que
registraron alguna falta de participación por lesión, con 64 de ellos (10,04%)
sufriéndola como consecuencia del desarrollo de la clase de Educación Física.
El número de sesiones analizadas fue de 1.463 sesiones, con 67 de ellas
registrando un incidente de lesión durante su desarrollo (4,58%) mientras que
el número total de participaciones esperadas ascendió a 35.191.
Estos datos
corresponden a una tasa de lesiones de 1,90 por cada 1.000 horas de exposición
a clases de Educación Física. Por otro lado, la tasa de lesiones fuera de las
clases de Educación Física fue 2,09 por cada 1.000 horas de actividad física
organizada y 2,13 por cada 1.000 horas de actividad física no organizada.
Participación
y ausencia en las clases de educación física
La Figura 1 resume las participaciones totales y las ausencias que se
registraron en la clase de Educación Física en relación con las causas que las
originaron.
Tipos de lesiones registradas
La figura 2 muestra el
tipo de lesiones que se originaron en las clases de educación física y las
ausencias que produjeron.
Figura 2. Lesiones ocurridas en clase y ausencias que
producen.
Lesiones
y ausencia según región anatómica, mecanismo de producción y tratamiento
recibido
Dada la baja incidencia
de lesiones registradas, solo se consideraron tres regiones anatómicas: cabeza
y tronco, extremidades superiores y extremidades inferiores (Tabla 1).
Región anatómica |
Lesiones |
Ausencias |
||
n |
% |
n |
% |
|
Cabeza y tronco |
4 |
5,97% |
6 |
5,22% |
Extremidades superiores |
14 |
20,90% |
26 |
22,61% |
Extremidades inferiores |
49 |
73,13% |
83 |
72,17% |
Total |
67 |
100 % |
115 |
100 % |
|
Chi-cuadrado |
df |
Sig. asintótica |
Ajuste de lesiones |
50,000 |
2 |
0,000 |
Ajuste de lesiones -Participación |
0,292 |
2 |
0,864 |
Tabla 1. Lesiones y faltas de participación con
origen en la clase de EF agrupadas por región anatómica. Resultados de test de
bondad de ajuste según distribución homogénea y en relación
lesiones-participaciones.
En la Tabla 2, todas
las lesiones se clasifican de acuerdo con el mecanismo por el cual se
produjeron. Con respecto al tratamiento recibido, solo se consideraron dos
situaciones, incluida la atención médica (médico, enfermera o fisioterapeuta) o
la ausencia de tratamiento (Tabla 3).
Mecanismo de lesión |
Lesiones |
Ausencias |
||
n |
% |
n |
% |
|
Traumatismo directo |
19 |
28,36% |
31 |
29,96% |
Traumatismo indirecto |
32 |
47,76% |
59 |
51,30% |
Sobrecarga |
16 |
23,88% |
25 |
21,74% |
Total |
67 |
100 % |
115 |
100 % |
|
Chi-cuadrado |
df |
Sig. asintótica |
Ajuste de lesiones |
6,478 |
2 |
0,039 |
Ajuste de lesiones
-Participación |
0,605 |
2 |
0,739 |
Tabla 2. Lesiones y faltas de participación con
origen en clase de E.F. agrupadas por mecanismo de producción. Resultados de
test de bondad de ajuste según distribución homogénea y en relación
lesiones-participaciones.
Tratamiento recibido |
Lesiones |
Ausencias |
|||
n |
% |
n |
% |
||
Sin tratamiento |
40 |
59,70% |
46 |
40 % |
|
Tratamiento médico |
27 |
40,30% |
69 |
60 % |
|
Total |
67 |
100 % |
115 |
100 % |
|
|
Chi-cuadrado |
df |
Sig. asintótica |
Ajuste de lesiones |
2,522 |
1 |
0,112 |
Ajuste de lesiones
-Participación |
18,550 |
1 |
0,000 |
Tabla 3. Lesiones y faltas de participación
agrupadas por tratamiento posterior recibido.
Resultados de test de bondad de ajuste según distribución homogénea y en
relación lesiones-participaciones.
DISCUSIÓN
La tasa de ausencia en
la clase de Educación Física resultó bastante baja (por debajo del 0,4%) en
comparación con los datos de participación. Los resultados de este estudio
coinciden con los realizados en períodos más cortos en el hecho de que la
incidencia de lesiones en las clases de EF parece menor que las lesiones
producidas en otros tipos de actividad física (Abernethy
y MacAuley, 2003; Sosnowska
y Kostka, 2003). Debido a la gran variabilidad en los
métodos de recopilación de datos y tamaños de muestra, todavía no hay
unanimidad en cuanto a la tasa de lesiones y el tiempo de exposición al riesgo.
El presente estudio
solo consideró estudiantes de secundaria entre las edades de 15 y 17 años, que
desde una perspectiva evolutiva, comparten características musculoesqueléticas
y de desarrollo comunes. Esto permite que la comparación entre los resultados
obtenidos sea más factible ya que los los
adolescentes pueden ser muy sensibles a las fuerzas de tracción ejercidas sobre
ellos (Alexander, 1976; Arkin y Katz,
1956; Sward, 1992).
Pocos estudios
registran las tasas de incidencia de lesiones en función de las horas de
exposición en EF o en otras actividades físicas en edad escolar. El presente
estudio encontró que la tasa de incidencia era igual a 1,90 por cada 1.000
horas de exposición en las clases de educación física; 2,09 por cada 1.000
horas de actividad física organizada y 2,13 por cada 1.000 horas de actividad
física no organizada. Estas cifras son más altas que las obtenidas por Verhanen y cols. (2009) (0,50) en las clases de Educación
Física, aunque la muestra para ese estudio tenía entre 10 y 12 años de edad. Al
mismo tiempo, la incidencia encontrada en De Loes y cols. (1990) fue mayor
(3,20) para las clases de Educación Física en un grupo de edad similar (14-19
años) aunque estos autores solo consideraron el tiempo en las clases de EF. Spinks y cols. (2006) informaron una incidencia entre 1,19
y 2,18 por cada 1.000 horas, según el deporte.
Las lesiones más
frecuentes que se producen durante la EF son lesiones musculares, seguidas por
esguinces (específicamente en el tobillo) y contusiones, con porcentajes
similares para cada tipo (28,35%, 25,37% y 25,37%, respectivamente). No hay
unanimidad en los datos obtenidos en diferentes estudios. Algunos autores
sugieren que los esguinces son las lesiones más comunes, como Nelson y cols.
(2009), que registraron una incidencia del 40% frente al 19% para las lesiones
musculares y por fractura. Carmeli y cols. (2003)
registraron un porcentaje del 61% de lesiones debidas a esguinces y un 23%
debido a fracturas, mientras que Sundblad y cols.
(2005) registraron una incidencia del 48% de esguinces y lesiones musculares
seguida por 14% de contusiones. Aún así, otros
estudios han encontrado porcentajes más altos en lesiones de tipo muscular y
contusiones (Backx et al., 1991; Grimaud
et al., 2007).
Las lesiones más
frecuentes originadas en las clases de Educación Física son las lesiones del
miembro inferior (73,13%) frente a las lesiones del miembro superior (20,90%) y
de cabeza y tronco (5,97%). La mayoría de los resultados obtenidos por otros
autores son consistentes con estos datos, aunque algunos han presentado
porcentajes menores, que varían desde 39% hasta 68% para lesiones de miembros
inferiores (Backx et al., 1991; Carmeli
et al., 2003; Grimaud et al. ., 2007; Nelson et al.,
2009; Sundblad et al., 2005; Verhagen
et al., 2009). En cuanto al mecanismo que originó las lesiones, se encontró que
el traumatismo indirecto fue la causa más frecuente (47,76%), seguido de
traumatismo directo (28,36%) y sobrecarga (23,88%).
No se encontraron
estudios que asociaran tipo de lesión, región anatómica y mecanismo de
producción con falta de participación en las clases de E.F. El presente estudio
mostró que los esguinces fueron la principal razón para no participar en las
clases de educación física (35,65%), seguidos de fracturas y tendinopatías, que reflejan la gravedad de estas lesiones
en comparación con otras causas. Las personas con lesiones de los miembros
inferiores acumulan una frecuencia de ausencias (72,17%) muy superior a la de
las personas con lesiones en los miembros superiores (22,61%) y cabeza y tronco
(5,22%), pero simplemente porque ese porcentaje se corresponde con una mayor
incidencia, no mayor gravedad.
El porcentaje de
lesiones que ocurren durante la Educación Física y no reciben tratamiento
médico (59,70%) es mayor que el porcentaje de lesiones que sí reciben
tratamiento médico (40,30%). Se hace evidente que estas últimas son más graves
y se corresponden con mayor cantidad de ausencias durante las sesiones de
clase. Estos resultados concuerdan con aquellos en la literatura científica que
indican que del 40 al 50% de las lesiones en E.F. requieren atención médica y
representan valores más bajos que las lesiones que ocurren fuera de las clases
de E.F. (Backx et al., 1991; Grimaud
et al., 2007).
Limitaciones del estudio
Como limitaciones de
este estudio, se puede mencionar que aunque se aplicó un muestreo aleatorio, la
población aún pertenece a una sola Comunidad (Madrid) y se recomienda extender
el estudio a poblaciones más amplias. No ha habido oportunidad de encontrar un
grupo de control apropiado ya que en España las clases de E.F. son obligatorias
para este grupo de edad.
CONCLUSIONES
La ausencia en las
clases de Educación Física debida a lesiones originadas en clase es muy baja
(0,3%) en comparación con la participación esperada de los estudiantes, por lo
que no puede establecerse como una fuente significativa de no participación de
los estudiantes en las sesiones de clase. La tasa de incidencia de lesiones en
las clases de E.F. es 1,90 por cada 1.000 horas, que es menor que la tasa para
la actividad física organizada y no organizada (2,09 y 2,13, respectivamente).
La falta de
participación en la clase de Educación Física se produce con mayor frecuencia
por motivos ajenos a la salud, y entre aquellos que sí están relacionados con
la salud, las faltas por enfermedad son más frecuentes que por lesión. Además,
las lesiones fuera de las clases de Educación Física son más frecuentes que las
que ocurren durante las clases. El tipo más frecuente de lesiones son las
lesiones musculares, los esguinces y las contusiones, que suelen ser de menor
gravedad que las tendinopatías y las fracturas, que
requieren períodos más largos de inactividad como parte de su recuperación.
Las lesiones originadas
en las clases de Educación Física se localizan con mayor frecuencia en los miembros inferiores y los traumatismos
indirectos representan un porcentaje más elevado que las lesiones por
traumatismo directo y sobrecargas. Sin embargo, con respecto a la acumulación
de ausencias en la clase, no hay una diferencia significativa entre los
distintos mecanismos de producción y regiones anatómicas. Las lesiones que no
requieren atención médica son más frecuentes en la clase de Educación Física,
sin diferencias significativas con respecto a las que sí lo requieren, mientras que son precisamente las lesiones
que reciben tratamiento las que generan una
proporción significativamente mayor de faltas de participación.
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. 18 - número 72 -
ISSN: 1577-0354