DOI: http://doi.org/10.15366/rimcafd2018.72.004
ORIGINAL
PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE EN
EL RECREO ESCOLAR
PROMOTION OF
HEALTHY PHYSICAL ACTIVITY IN SCHOOL RECREATION
Vera-Estrada, F.1;
Sánchez-Rivas, E.2 y Sánchez-Rodríguez, J.3
1 Profesor Primaria. CEIP José María Hinojosa de
Málaga (España) fveraestrada@gmail.com
2 Asesor de formación.
Centro del Profesorado de Málaga (España) enriquesr@cepmalaga.com
3 Profesor Titular Universidad.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga (España) josesanchez@uma.es
Agradecimiento: los autores desean
mostrar su agradecimiento al profesorado de Educación Física de los centros participantes
por su colaboración, a los equipos directivos de dichos centros por su apoyo y
a las familias de los alumnos por autorizar la realización de la investigación.
Código Unesco: 5599 Otras
especialidades pedagógicas (Educación Física y Deportes) / Other pedagogy
specialities (Physical Education and Sports)
Clasificación del
Consejo de Europa:
4 Educación Física y Deporte comparado / Physical Education and comparative
Sports.
Recibido 8 de febrero de
2017 Received February 8, 2017
Aceptado 17 de mayo de 2017 Accepted
May 17, 2017
RESUMEN
El objetivo
de este trabajo fue investigar qué
medidas se podrían tomar para aumentar los niveles generales de actividad
física del alumnado de sexto de Educación Primaria durante los periodos de
recreo escolar. Se implementó un programa específico desde el currículum de la
asignatura de Educación Física y, después de haber finalizado la aplicación del
citado programa, se comprobó los niveles de actividad física. También se
realizó una observación pasados treinta días de su finalización, con el fin de
comprobar en qué medida se modifican los hábitos de actividad física. El
instrumento de recogida de datos fue el podómetro, que los participantes
utilizaron durante los periodos de recreo escolar. El análisis de los
resultados permite
afirmar que la aplicación del programa específico objeto de estudio incide
positivamente sobre el incremento del volumen de actividad física que realiza
el alumnado en su tiempo libre y que, pasados treinta días desde su aplicación,
el alumnado mantiene parte de incremento adquirido, modificando su hábito de
actividad durante el recreo escolar.
PALABRAS CLAVE: salud pública;
actividad física; niños; escuelas; recreo.
ABSTRACT
The objective of this work was to investigate what measures could be
taken to increase the general levels of physical activity of students in sixth
grade of Primary Education during the school breaks. A specific program was
implemented from the curriculum of the subject of Physical Education and, after
completing its application, physical activity levels were analyzed. In
addition, an observation was conducted thirty days after its completion, in
order to verify to what extent the habits of physical activity are modified.
The instrument of data collection was the pedometer, which the participants
used during the periods of school break. The analysis of the results allows
affirming that the application of the specific program object of study affects
positively on the increase of the volume of physical activity that the students
do in their free time and that, after thirty days from its application, the
students keep part of this increase acquired, which means a change in their
activity habit during school breaks.
KEY WORDS: public health, physical activity,
children, schools, recess.
INTRODUCCIÓN
La educación para la salud y la actividad física ha ido cobrando
protagonismo en las políticas educativas, que promueven el desarrollo de hábitos
y estilos de vida más saludables en el alumnado a través del currículum
escolar. Con ello se busca reducir los crecientes índices de sendentarismo y
sobrepeso infantil (OMS,
2017; World Health Organization, 2010).
Estas nuevas demandas educativas recomiendan conocer mejor la
incidencia de la actividad física sobre la población en edad escolar. En esta
línea Tudor-Locke et al.
(2011) demuestran
que el volumen saludable para sujetos de entre ocho y diez años de edad se
sitúa entre los 12.000 y 16.000 pasos al día. En relación con el tiempo escolar, se aprecia un progresivo descenso
desde el intervalo saludable, que se alcanza en la edad infantil, hasta valores
medios de entre 8.000 y 9.000 pasos/día en adolescentes (Tudor-Locke,
Johnson y Katzmarzyk, 2010).
Tabla
1: cuantificación de pasos diarios necesarios para la mejora de la salud en
niños y niñas entre seis y doce años
Fuente: Tudor-Locke,
Hatano, Pangrazi, & Kang (2008)
Diversas investigaciones han demostrado la importancia de los periodos
de recreo escolar para alcanzar un volumen de actividad física saludable. Guinhouya et al.
(2006) establecieron que el recreo aporta hasta el 26% de la actividad física
diaria, moderada y vigorosa de los jóvenes en edad escolar. Ridgers,
Stratton y Fairclough (2006) sugirieron que el recreo escolar puede
contribuir entre un 5% y 40% de la actividad física diaria recomendada; y que el recreo colabora entre un 6% y un 13% de la actividad física
moderada-intensa que debe acumular diariamente los niños de ocho a once años (Ridgers, Tóth y
Uvacsek, 2009).
El recreo, junto con las sesiones de educación
física, resulta clave para la promoción de la actividad física hasta niveles
saludables (Fairclough, Beighle,
Erwin, & Ridgers, 2012; Martínez Martínez, Contreras Jordán, Lera Navarro,
& Aznar Laín, 2012; Pérez López & Delgado Fernández, 2013; Ridgers,
Stratton, & Fairclough, 2005; Ridgers et al., 2006; Stratton, 1999;
World Health Organization, 2010).
Teniendo como referencia la literatura específica sobre el desarrollo
de la actividad física en el recreo escolar, la mayor parte de estudios se
circunscriben a la variable personal de género. Ridgers, Saint‐Maurice, Welk, Siahpush
y Huberty (2011); Beighle, Morgan, Le Masurier y Pangrazi (2006) y Ridgers et al.
(2011, 2009) constataron que, con una actividad libremente
elegida, los niños acumulan más actividad física que las niñas durante el
periodo de recreo escolar. En esta línea también se encuadran distintos
trabajos (Aznar et al.,
2011; Haug, Torsheim, & Samdal, 2010; Martínez, Aznar, & Contreras,
2015; Sarkin, McKenzie, & Sallis, 1997; Tudor-Locke et al., 2011).
Otras líneas de investigación han profundizado sobre la relación de la
actividad física en periodos de recreo escolar con el nivel educativo (Faison-Hodge y
Porretta, 2004; Haug et al., 2010), la edad (Ridgers et al.,
2005; Ridgers, Stratton y McKenzie, 2010) o el índice de masa corporal (McKenzie
et al., 2010; Gareth et al., 2007).
Sin embargo, no se han encontrado estudios que analicen si el volumen
de actividad física del alumnado en el recreo se incrementa después de la
aplicación de programas específicos vinculados a la asignatura de educación
física. Los estudios más próximos comparan el volumen de actividad entre la
clase de educación física y el recreo escolar (Escalante, Backx,
Saavedra, García-Hermoso, & Domínguez, 2011; Jennings-Aburto et al.,
2009; Sarkin et al., 1997).
Esto
recomienda orientar el trabajo hacia la determinación del impacto que tiene un
programa específico diseñado en el marco del presente estudio (Sánchez-Rivas y
Vera-Estrada, 2013) sobre la
actividad que el alumnado realiza de forma libre en un periodo de ocio, como es
el recreo escolar. Con ello, el objetivo propuesto se concreta en conocer si,
tras la aplicación de un programa específico para el fomento de la actividad
física recreativa a través de las clases de Educación Física, aumenta el
volumen de actividad física del alumnado participante durante los periodos de
recreo escolar.
En el caso de
que se produzca un aumento del volumen de actividad tras aplicar el programa,
se profundizará en el conocimiento sobre el nivel de consolidación del
incremento de actividad. Para ello, resulta imprescindible conocer en qué
medida se mantienen los incrementos obtenidos después de pasados treinta días
de la finalización del periodo de implementación de un programa específico para
el fomento de la actividad física recreativa.
MATERIAL Y MÉTODOS
Población y muestra
La población está compuesta por alumnos
de centros educativos públicos y concertados que imparten Educación Primaria en
el ámbito territorial de un distrito de la ciudad de Málaga. Se realiza, por
tanto, un muestreo no probabilístico (accidental) determinado por la facilidad
de acceso a los datos de contacto, a través de los listados que el Ayuntamiento
de Málaga publica en su portal institucional. Con ello, el filtrado de los
centros educativos participantes se articula según un criterio de accesibilidad
según su proximidad. Así, se obtuvo una muestra de 10 centros (con 492
sujetos).
Dado que el programa diseñado se dirige al alumnado de
sexto de Educación Primaria, a efectos de población y muestra se considera al
alumnado que cursa este nivel durante el periodo de investigación (tabla 2).
Tabla 2: participantes
|
Población (distrito
de Málaga) |
Colegios conectados |
Muestra |
Grupo experimental
(6º A) |
Grupo Control (6º B) |
Colegios |
18 |
18 |
10 |
10 |
10 |
Alumnado |
863 |
- |
492 |
243 |
249 |
Fuente: elaboración propia
La muestra se estructuró en dos grupos. El
primero de ellos, al que llamaremos “experimental” está compuesto por todos los
sujetos matriculados en la letra A, es decir el alumnado de 6º A de los diez
centros conforma el grupo al que se le aplica el programa. El segundo grupo
está compuesto por los inscritos en la letra B, y no recibirán la acción de la
medida, actuando como “grupo control”. Ninguno de los centros de la muestra
tiene más de dos líneas educativas en sexto. En este sentido, cabe reseñar que
los diez centros que aceptaron formar parte del estudio tenían una organización
dos líneas, como suele ser habitual en la zona escolar del distrito de Málaga
seleccionado.
Principios éticos y recogida de datos
Tomando con
referencia la Declaración de Helsinki promulgada por la Asociación Médica Mundial
(AMM), se diseñó una serie de pautas para la dirigir la recogida de datos.
Antes de iniciar el
trabajo de campo, se procedió a informar a las familias y al alumnado
implicado, al que se le entregó una autorización de consentimiento para poder
participar en la investigación, la cual debía ser devuelta y firmada por los
padres/madres o tutores legales. Con la
autorización de consentimiento se incluyó una hoja informativa a los padres,
madres y/o tutores legales donde se les indicaba los objetivos de la
investigación y los procedimientos a seguir en el estudio. En ella, también se
les recordó que la participación es voluntaria y anónima. Para poder aclarar
las dudas que pudieran surgir y alentar a la participación se citó a los
padres/madres y tutores legales del alumnado de sexto a una reunión
informativa.
Una vez obtenido el consentimiento
firmado, el profesorado participante en el estudio se reunió para unificar
criterios y reducir la presencia de variables significativas en el desarrollo
del trabajo de campo (información inicial, tareas del programa, pautas para los
recreos, etc.) y la recogida de información. Ya en clase de Educación Física,
cada uno de los docentes explicó a su alumnado el protocolo para la toma de
datos en la hoja de registro de pasos diarios.
A efectos de mejorar la claridad
expositiva, hemos establecidos tres fases en el
desarrollo de la secuencia de recogida de datos:
(1) Fase de aplicación del pre-test. Para conseguir una
familiarización con el instrumento de recogida de datos, y antes de la
aplicación del pre-test, los sujetos de la muestra utilizaron un podómetro
durante una semana lectiva (de lunes a viernes) para evitar el efecto novedad
(reactividad). Tras el periodo de familiarización, se procedió a la recogida de
datos (pre-test) durante treinta días lectivos, en los periodos de recreo
escolar.
Paralelamente, se estableció un
protocolo de uso del podómetro, donde se indicó cómo ponerse y quitarse el
podómetro, así cómo y cuándo se anotaban los datos obtenidos.
Tabla 3: Protocolo de uso del
podómetro
|
Fuente: elaboración propia
Una vez habituados al uso del podómetro
y establecido el protocolo de uso del mismo se inició la toma de datos (pasos
realizados) durante un mes en el período de recreo escolar. No se alteró el
transcurso normal del recreo, simplemente se limitó a la recogida de datos
tanto al grupo control como al grupo experimental.
(2) Fase de aplicación
del programa y del test. El programa de intervención diseñado (Sánchez-Rivas y
Vera-Estrada, 2013) se integró en el currículum de la asignatura de Educación
Física. Su desarrollo tuvo lugar entre el primer y segundo trimestre del
calendario escolar. Desde las sesiones de Educación Física, se les aplicó a los
sujetos adscritos al grupo experimental durante un periodo de treinta días
lectivos, distribuidos en tres Unidades didácticas (tabla 4).
Tabla 4: Contenidos del
programa
Unidad
didáctica |
Sesiones |
Contenidos
básicos |
Hanae construye sus
materiales |
10 |
Juegos alternativos
con material autoconstruido |
Ni Ye, el señor de
los juegos |
10 |
Juegos populares y
tradicionales |
Paula es deportista |
10 |
Juegos pre-deportivos |
Fuente: elaboración propia
(3) Fase de aplicación
del post-test.
Esta fase implicó una nueva recogida de datos, que tuvo lugar durante treinta
días lectivos, y que se realizó un mes después de la finalización del programa
de intervención, a lo largo del tercer trimestre del calendario escolar.
Instrumento
El instrumento para la recogida de datos
fue el podómetro Dista Newfeel 100
(Oxylane, Villeneuve d'Ascq cedex, Francia). López Fernández,
Pascual-Martos y Álvarez Carnero (2013) lo consideran una herramienta objetiva y fiable para medir la cantidad
de actividad física realizada en las actividades cotidianas y concluyen que es un
instrumento válido, considerado por la
comunidad científica internacional como el instrumento de referencia para el
conteo de pasos. Otros trabajos (Schneider,
Crouter, y Bassett, 2004; Tudor-Locke et al., 2009) se posicionan en el mismo sentido.
Análisis estadístico
Una vez finalizado el trabajo de campo
se realizó el tratamiento estadístico de los datos con el programa SPSS
(programa registrado. Versión 20).
Considerando que nuestra investigación
se basa en el análisis de las relaciones entre variables (tabla 5), aplicaremos
la prueba “t de Student” para muestras independientes. Esta prueba se
complementará con el análisis de los estadísticos descriptivos básicos.
Tabla 5: Principales variables
implicadas en el estudio
Variable independiente |
Programa específico para el
fomento de la actividad física recreativa (Sánchez-Rivas y Vera-Estrada, 2013) |
Primera variable dependiente (VD1) |
Los parámetros de actividad física acumulada inmediatos
(pasos realizados) del alumnado participante |
Segunda variable dependiente (VD2) |
Los parámetros de actividad física acumulada mantenidos
(pasos realizados) del alumnado participante |
Fuente: elaboración propia
Previamente, y dado que se trata de una
prueba paramétrica, se comprobó el cumplimiento de los requisitos de Normalidad
y Homocedasticidad mediante los contrastes de Shapiro-Wilk y Levene
respectivamente.
RESULTADOS
Para
determinar el valor adquirido por las variables dependientes se halló la media
de pasos tanto para el grupo experimental como para el grupo control en las diversas
tomas (tabla 6).
Tabla 6: Valor de las variables dependientes (VD)
|
Pre-test |
Test (VD 1) |
Post-test (VD 2) |
Grupo experimental (media
de pasos) |
2.057,44 |
2.846,56 |
2.357,88 |
Grupo control (media de
pasos) |
1.701,19 |
1.995,87 |
1.818,52 |
Fuente: elaboración propia
Como
muestran los datos de la tabla 6, el aumento de los niveles generales de
actividad física en el recreo escolar que ha obtenido el grupo experimental ha
pasado de 2.057,44 pasos de media a los 2.846,56
pasos de media durante la aplicación del programa establecido, por lo que la
diferencia entre el pre-test y el test es de 789,12 pasos de media al día, lo
que supone un incremento medio del 38,35%. Este elevado porcentaje apunta a la
existencia de diferencias significativas asociadas al programa.
Continuando en un plano
meramente descriptivo, cabe reseñar la existencia de diferencias muy
importantes entre ambos grupos. Mientras en el pre-test la diferencia de pasos
es de 356,25 pasos/día, en el test esa diferencia entre grupo control y grupo
experimental aumenta hasta los 850,69 pasos/día, lo que representa un aumento
del 138% con respecto al valor inicial.
Respecto
al hábito de actividad física consolidado (en número de pasos) del alumnado,
transcurridos treinta días del fin del programa de intervención, se obtienen
unos valores que suponen un aumento de 300,44 pasos/día, pasando el volumen de
actividad física de 2.057,44 pasos/día a 2.357,88 pasos/día.
Porcentualmente,
los incrementos obtenidos suponen un nivel de consolidación del hábito de
actividad física del 38,07%, que se valora de forma significativa. Si lo
analizamos en sentido inverso, se produce un descenso de 488,56 pasos/día,
pasando de 2.846,44 a 2.357,88, lo que supone una reducción porcentual del
61,93% a los 30 días del fin del programa
Las
diferencias se hacen patentes al revisar los datos en un diagrama de cajas
(gráfico 1). Al comparar los post-test de ambos grupos se aprecia que los
índices de tendencia central del grupo experimental (2) son superiores a los
del grupo control (1). En segundo lugar, al comparar el test y el post-test en
cada grupo, podemos contrastar que las cajas del post-test están por debajo de
las del test. En tercer lugar, si comparamos las cajas de los post-test con la
de los pre-test, en el caso del grupo control está prácticamente igual,
mientras que en el grupo experimental sí que existe cierta retención, es decir
se aprecia que el índice de tendencia central está claramente por encima del
pre-test. En último lugar, si comparamos las posiciones de las cajas en cada
grupo, estas nos señalan que en el grupo control son similares en pre-test,
test y post-test, mientras que en el grupo experimental sí se aprecian mayores
diferencias, siendo mayor entre el pre-test y el test que entre el test y el
post-test.
Gráfico 1: diagrama de cajas para cada una de las tomas de
datos
Fuente: elaboración propia
Las diferencias que se aprecian en el
análisis descriptivo recomiendan profundizar en la estadística inferencial. Antes de aplicar la prueba la prueba paramétrica
t-student para muestras independientes, es pertinente realizar contrastes de
Normalidad. Dado el tamaño de la muestra, se aplica la prueba de Shapiro-Wilk. El resultado obtenido en la prueba de Shapiro-Wilk es superior a 0,05 (tabla 7), lo que
recomienda la aplicación de pruebas paramétricas.
Tabla 7: Resultados de la prueba de Shapiro-Wilk
Grupo |
Shapiro-Wilk |
|||
Estadístico |
gl |
Sig. |
||
Test |
1,00 |
,949 |
22 |
,300 |
2,00 |
,964 |
23 |
,543 |
Fuente: elaboración propia
La prueba de
Levene para la igualdad de varianzas (ver tabla 8) adquiere un valor de 0,103
por lo que se asumen la igualdad de varianza al ser superior a 0,05. Esto hace
pertinente la aplicación de la prueba t-student para determinar el grado de
significatividad estadística de la varianza.
Una vez que los supuestos paramétricos
han sido comprobados, los resultados de las pruebas aplicadas apuntan a
diferencias estadísticamente significativas del grupo sometido al programa de
intervención con respecto al grupo control en el post-test (tabla 8).
Tabla 8: Prueba
de muestras independientes. Pre-test, test y post-test |
|||||||||||
|
Prueba de Levene de calidad de varianzas |
prueba t para la igualdad de medias |
|||||||||
F |
Sig. |
t |
gl |
Sig. (bilateral) |
Diferencia de medias |
Diferencia de error estándar |
95% de intervalo de confianza de la diferencia |
||||
Inferior |
Superior |
||||||||||
Pre Test |
Se asumen varianzas iguales |
3,182 |
,081 |
-2,307 |
43 |
,026 |
-356,24802 |
154,43502 |
-667,69591 |
-44,80013 |
|
No se asumen varianzas iguales |
|
|
-2,324 |
39,662 |
,025 |
-356,24802 |
153,26961 |
-666,09965 |
-46,39640 |
||
Test |
Se asumen varianzas iguales |
2,781 |
,103 |
-4,673 |
43 |
,000 |
-850,68379 |
182,05393 |
-1217,83053 |
-483,53706 |
|
No se asumen varianzas iguales |
|
|
-4,703 |
40,576 |
,000 |
-850,68379 |
180,86520 |
-1216,06451 |
-485,30308 |
||
Post Test |
Se asumen varianzas iguales |
2,921 |
,095 |
-3,427 |
43 |
,001 |
-539,35771 |
157,38286 |
-856,75049 |
-221,96493 |
|
No se asumen varianzas iguales |
|
|
-3,451 |
40,243 |
,001 |
-539,35771 |
156,29451 |
-855,18129 |
-223,53413 |
||
Fuente: elaboración propia
DISCUSIÓN
Una vez completado el análisis de los
datos, iniciamos la discusión aportando al estado de la cuestión la certeza del
aumento de la actividad física dentro de parámetros saludables, en la población
de referencia. Considerando estudios anteriores (Tudor-Locke
et al., 2011; Tudor-Locke et al., 2008), donde se establece el número de pasos necesarios (tabla
1) para que los sujetos del grupo de edad estudiado se consideren “activos”, se
ha detectado un aumento del volumen de actividad en los recreos de entre un 5%
y un 6%, durante las treinta sesiones que abarca el periodo de aplicación del
programa.
Antes del programa, el recreo
representaba entre el 12,85% y el 17,14% del total de actividad física
considerado como saludable para la edad del alumnado (tabla 1). La aplicación
del programa ha propiciado que los sujetos realicen en el recreo una actividad
física equivalente a entre un 17,79% y un 23,72% de los pasos indispensables
para que se produzca una mejora en la salud.
Tales resultados coinciden con los que
reportan otros estudios (Ridgers et al., 2012;
Sarkin et al., 1997) que han analizado la
actividad física que realizan los estudiantes de Educación Primaria en los
recreos escolares a partir de actividades propuestas por los investigadores.
Sin embargo, cabe matizar que la mayoría de los estudios revisados se centran
en las variables de género, curso, peso o niveles de intensidad de la práctica
a través de acelerometría. Si bien, en sus recomendaciones plantean la
conveniencia de organizar actividades para promover el aumento de la actividad
física en periodos de recreo (Muñoz Caro, 2016).
Nuestra experiencia ha puesto de
manifiesto que la asignatura de Educación Física puede ser el eje vertebrador
de las alternativas de ocio saludables que aumenten la actividad física del
alumnado en los recreos. Algo que ya apuntaba el trabajo de Faison-Hodge
y Porretta (2004) en relación con el
alumnado con necesidades educativas especiales.
Consideramos que el incremento de la
actividad física en momentos de ocio tendrá más valor cuanto más se consolide
en el tiempo la mejora. En este sentido, pasado un mes de la aplicación del
programa hemos detectado que los
sujetos han consolidado unos niveles de consolidación del hábito de actividad
física muy aceptables, que se han concretado en un aumento medio de 300,44
pasos/día con respecto a los valores iniciales (2.057,44 pasos/día), siendo la
actividad física media a los treinta días de 2.357,88 pasos. Esto equivale a un
38,07% de incremento mantenido de la actividad física en los recreos.
Al comparar estos resultados con los obtenidos por Guinhouya et al.
(2006) y Ridgers et al.
(2009) sobre hábitos saludables y niveles de actividad saludable en los
recreos, encontramos que podríamos afirmar que el alumnado del programa ha
desarrollado el hábito de realizar actividades físico motrices, en lugar de
sedentarias, en los recreos.
CONCLUSIONES
Nuestra investigación permite afirmar
que la aplicación del programa específico objeto de estudio tiene efectos en el
nivel de actividad física observado durante los recreos, incidiendo
positivamente sobre el volumen de actividad que realiza el alumnado en su
tiempo libre. Hemos detectado un aumento significativo en la actividad física
que el alumnado realiza durante los recreos escolares (en el contexto de
referencia) después de haber experimentado el programa diseñado. También hemos
constatado que, pasados treinta días de la aplicación del programa, el alumnado
mantiene parte del incremento de actividad física que experimentó con la
aplicación del programa, como evidencian los resultados de la comparación de la
media de pasos entre grupo control y experimental (tabla 8).
La vinculación del programa a la
asignatura de Educación Física ha sido determinante para la consecución de unos
resultados tan favorables. Por ello, consideramos oportuno recomendar a la
comunidad científica profundizar en esta línea de investigación. Especialmente
cuando el estudio se oriente a la búsqueda de propuestas dirigidas a la
promoción de la actividad física en momentos de ocio para personas en edad
infantil y juvenil.
Cabe destacar que existe una escasa
producción científica dirigida a estudiar la eficacia de estrategias que
busquen aumentar la práctica física en el recreo escolar implementando un
programa de intervención vinculado a la asignatura de Educación Física. Esta
ausencia de estudios específicos está motivada, en gran medida, por la carencia
de programas que relacionen al ocio en la edad infantil con los contenidos
curriculares. Nuestra investigación también pretende contribuir al estado de la
cuestión aportando un programa que ha demostrado ser efectivo para la población
participante en el estudio (Sánchez-Rivas y Vera-Estrada, 2013).
REFERENCIA
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. 18 - número 72 -
ISSN: 1577-0354