Domínguez-Alonso, J.; López-Castelo, A. y
Portela-Pino, I. (2018) Propiedades psicométricas del autoinforme de barreras
para la práctica del ejercicio físico (ABPEF) / Psychometric Properties of the
Barrier Autoinform for the Practice of the Physical Exercise (ABPEF). Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol.
18 (72) pp. 753-768 Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista72/artpropiedades979.htm
DOI: http://doi.org/10.15366/rimcafd2018.72.010
ORIGINAL
PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS
DEL AUTOINFORME DE BARRERAS PARA LA PRÁCTICA DEL EJERCICIO FÍSICO (ABPEF)
PSYCHOMETRIC
PROPERTIES OF THE BARRIER AUTOINFORM FOR THE PRACTICE OF THE PHYSICAL EXERCISE
(ABPEF)
Domínguez-Alonso,
J.1; López-Castelo, A.2 y Portela-Pino, I.3
1 Doctor en
Psicopedagogía, Universidad de Vigo (España) jdalonso@uvigo.es
2 Doctor en Psicología,
Universidad de Vigo (España) alopez@uvigo.es
3 Master en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del
Crecimiento y Desarrollo, Universidad de Vigo (España) iportela@uvigo.es
Código
UNESCO / UNESCO code:
6199 Otras especialidades psicológicas:
Psicología del deporte/ Others: Sport Psychology
Clasificación Consejo de Europa /
Council of Europe classification:
15 Psicología del deporte/ Sport Psychology
Recibido 30 de enero de
2017 Received January 30, 2017
Aceptado 17 de febrero de
2017 Accepted February 17, 2017
RESUMEN
El estudio consistió en
examinar las propiedades psicométricas del cuestionario de autoinforme de
barreras para la práctica del ejercicio físico (ABPEF) y comprobar el efecto
del género sobre dichas barreras. Se han estudiado sus propiedades
psicométricas con una muestra de 342 adolescentes (media de edad: 15.02±1.86).
Se realizaron análisis de confiabilidad, análisis factorial exploratorio,
correlación ítem con puntaje total y análisis factorial confirmatorio. Se
encuentra una buena confiabilidad interna (α = .86), adecuada correlación
ítem con puntaje total, y la presencia de cuatro factores en el análisis
factorial exploratorio con correlaciones significativas entre las mismas. El
análisis factorial confirmatorio mostró adecuado ajuste a los datos de un
modelo tetrafactorial del cuestionario (χ2 /gl = 3.696; GFI=.89; AGFI=.86;
RMSEA=.061). El género femenino presenta mayores barreras para la práctica del
ejercicio físico. Este cuestionario es un instrumento fiable y válido y se
sugiere su uso en futuras investigaciones.
PALABRAS CLAVE: Ejercicio físico, barreras, propiedades psicométricas,
adolescencia, ABPEF.
ABSTRACT
The objective of this study was to examine the psychometric properties of
the self-report questionnaire for physical exercise (ABPEF). And to chek the
effect of gender on those barriers. Their psychometric properties were studied with
a sample of 342 adolescents (mean age: 15.02 ± 1.86). We performed reliability
analysis, exploratory factor analysis, item correlation with total score and
confirmatory factor analysis. We found a good internal reliability (α = .86), an adequate item correlation with total score, and the presence of
four factors in the exploratory factor analysis with significant correlations
between them. The confirmatory factor analysis showed adequate adjustment to
the data of a tetrafactorial model of the questionnaire (χ2 / gl = 3.696; GFI = .89; AGFI = .86; RMSEA = .061). The female
gender presents greater barriers to the practice of physical exercise. This questionnaire is a
reliable and valid instrument for the population under study, and its use in
future research is suggested.
KEY WORDS: Physical exercise, barriers,
psychometric properties, adolescence, ABPEF.
INTRODUCCIÓN
La importancia de la actividad física
para la salud está avalada por numerosos estudios que así lo constatan (Brown,
2005; Dishman, Health & Lee, 2008; Powell, Paluch & Blair, 2011; Wilmot
et al., 2012). De hecho, los beneficios de la práctica de la actividad física
moderada a vigorosa durante la infancia y la adolescencia incluyen un menor
riesgo cardiometabólico, menos masa grasa y una mayor aptitud física,
especialmente cardiorrespiratoria (Dobbins, Husson, DeCorby & LaRocca,
2013).
A nivel mundial, se estima que la
inactividad física causa entre el 6% y el 10% de las principales enfermedades
no transmisibles como la enfermedad coronaria, la diabetes tipo 2 y los
cánceres de mama y colón. Además, este comportamiento malsano causa el 9% de la
mortalidad prematura, o más de 5.3 de los 57 millones de muertes en 2008 (Lee
et al., 2012).
No obstante, aunque se considera que la
actividad física en la adolescencia aumenta la probabilidad de convertirse en
un adulto activo y saludable, y reduce el riesgo de futuros problemas de salud
(Uijtdewilligen et al., 2011), el sedentarismo está aumentando en todos los
países (Janssen & Leblanc, 2010; Lee et al., 2012) hasta el punto de
considerar la propia inactividad como un factor de riesgo para las enfermedades
modernas no transmisibles (Danaei et al., 2009; Hallal et al., 2012; Li &
Siegrist, 2012; Park, Lee, Kang, Rhee & Park, 2012). Es más, la actividad
física disminuye durante la adolescencia en ambos sexos pero fundamentalmente
en las chicas (Langguth et al., 2015).
En general, dada la importancia en la
determinación de barreras que dificultan la realización de la actividad física,
se han realizado estudios en países tan diversos como Estados Unidos,
Australia, Japón, Brasil, Singapur, Malasia o España dado que en todos ellos
las barreras personales, ambientales o sociales percibidas se asocian
inversamente con el nivel de actividad física. Por tanto, el análisis de las
barreras resulta importante no solo para poder evitarlas sino también porque la
percepción de estas barreras se asocia con una mayor prevalencia de inactividad
física en el tiempo libre de los adolescentes (Dias, Loch & Ronque, 2015).
Sin embargo, las barreras y el grado de
su asociación con la inactividad física dependen de la población estudiada
El interés por el estudio de las
barreras que impiden la práctica del ejercicio físico, se originó en los años
90 al comenzar a utilizar instrumentos para la medición de barreras, dado que
disponer de un instrumento valido, fiable y aplicable en diferentes poblaciones
resulta de máximo interés para la generalización y posible comparación de resultados. Surgen así, trabajos que analizan
el tema utilizando cuestionarios con preguntas directas sobre la percepción o
no de determinadas barreras, mientras otros se decantan por escalas tipo
lickert (Allison, Dwyer & Makin, 1999; Arzu, Handan, Tuzun & Eker, 2006;
Costa & McCrae, 1992; Cheng et al., 2003; Kenneth et al., 2005; Rauh,
Hovell, Hofdtetter, Sallis & Gleghorn, 1992; Robbins, Pender & Kazanis,
2003; USDHHS, 1999; Vasudevan, Rimmer & Kviz, 2015).
Entre los instrumentos más utilizados
figuran el Perceived Barriers Questionnaire (PBQ) de O'Neill y Reid (1991), el
San Diego Health and Exercise Questionnaire (SDHEQ; Rauh, Hovell, Hofdtetter,
Sallis y Gleghorn, 1992), el cuestionario Barriers to Being Active Quiz (BBAQ) del
United States Department of Human Health Services (USDHHS,1999), el
Kinesiophobia Causes Scale (KCS) questionnaire de Knapik, Saulicz y Gnat 2011;
el Exercise Benefits/Barriers Scale (EBBS) de Sechrist, Walker y Pender (1987)
validada para adultos por Brown (2005) o el BPAQ-MI para personas con
discapacidad validado por Vasudevan, Rimmer y Kviz, 2015).
Una de las pocas aportaciones realizadas
en lengua castellana es el Autoinforme de Barreras para la Práctica de
Ejercicio Físico (ABPEF), propuesto inicialmente por Capdevila (2005) y adaptado por Niñerola,
Capdevila y Pintanel (2006). En consecuencia, el objetivo de este trabajo es
evaluar las propiedades psicométricas del ABPEF (en la versión castellana de 17
ítems) en poblaciones adolescentes, centrándose en la fiabilidad y validez,
además de comprobar la influencia del género en dichas barreras.
MÉTODO
Participantes
La muestra estuvo conformada por 342
adolescentes de la Comunidad Autónoma de Galicia. Se utilizó como marco
poblacional base, los datos y cifras de la enseñanza no universitaria (Xunta de
Galicia, 2015). De esta manera, la muestra se distribuyó de la siguiente
manera: un 45.9% de los adolescentes encuestados son mujeres y un 54.1% son
hombres. Además, un 26.9% tiene 12 o 13 años, un 24.6% tiene 14 o 15 años, y un
48.5% tiene 16 o 17 años. La media de edad fue de 15.1 (DE = 1.86)
Instrumento
Para analizar las barreras o
dificultades percibidas en relación al ejercicio físico se ha utilizado un
cuestionario elaborado “ad hoc” con datos personales (edad y género), y el
Autoinforme de Barreras para la Práctica del Ejercicio Físico (ABPEF;
Capdevila, 2005), adaptado por Niñerola, Capdevila y Pintanel (2006). Esta
versión consta de 17 ítems que se responden en una escala Likert de 0 (razón
poco probable que me impide practicar ejercicio físico en próximas semanas) a
10 (razón muy probable que me impide practicar ejercicio físico) puntos (Anexo
I). El estudio original informa de cuatro subescalas diferentes (imagen
corporal/ansiedad física y social; fatiga/pereza; obligaciones/falta de tiempo;
ambiente/instalaciones) con una buena fiabilidad y adecuada validez.
Procedimiento
El cuestionario se administró de manera
colectiva en estudiantes de educación secundaria obligatoria en horario regular
de clases, durante el curso 2015-16. Después de comunicar las instrucciones
oportunas y previo consentimiento informado (centro y familias), todo el
alumnado cumplimentó de forma voluntaria la información solicitada. Se
cumplieron los protocolos éticos de investigación con especial énfasis en la
confidencialidad.
Análisis de los datos
Para el análisis de los datos se
emplearon el programa estadístico SPSS 21 y el programa AMOS 21. Se llevó a
cabo, en primer lugar, un análisis descriptivo de los ítems, media, desviación
típica, correlación elemento-total corregida, Alpha de Cronbach si se elimina
un elemento, así como los índices de asimetría y curtosis para evaluar el
comportamiento normal de las variables. A continuación, se realizó un análisis
factorial exploratorio (varimáx con káiser), con el fin de comprobar la
estructura factorial inicial. Después, se correlacionaron los factores
obtenidos y se estimó un análisis factorial confirmatorio (método de estimación
de mínimos cuadrados no ponderados) para el modelo de cuatro factores.
Finalmente, se valoró la consistencia interna de los indicadores, mediante el
estadístico alfa de Cronbach.
RESULTADOS
Estadísticos descriptivos: análisis de
la calidad psicométrica de los ítems
Con el fin de evaluar la distribución de
la normalidad en los reactivos del cuestionario, se llevó a cabo un análisis de
los ítems (tabla 1), mostrando medias homogéneas con desviaciones típicas
alejadas de cero, lo cual indica una discriminación de los mismos. Asimismo, muestran
correlaciones ítem-total corregidas positivas
y superiores a .30, indicando que todos contribuyen a calcular lo que
mide el test y en la misma dirección. Ello también es refrendado por el
análisis del Alfa de Cronbach si se elimina un elemento, evidenciando que la
supresión de cualquiera de los ítems no mejoraría la fiabilidad del conjunto
del cuestionario (α = .863). Finalmente, los valores de asimetría fueron
inferiores a 2 y curtosis inferiores a 7 en todos los casos, cumpliendo los
criterios de normalidad. En consecuencia, los ítems que conforman el
cuestionario ABPEF siguen un comportamiento normal en todos sus reactivos.
Tabla 1. Estadísticos descriptivos para los ítems del cuestionario
ABPEF
|
M |
DE |
Correlación
elemento-total corregida |
Alfa de Cronbach si
se elimina el elemento |
Asimetria (ET=.132) |
Curtosis (ET=.263) |
ABPF1 |
2.30 |
1.91 |
.354 |
.851 |
1.81 |
3.22 |
ABPF2 |
3.83 |
2.94 |
.465 |
.847 |
.834 |
-.497 |
ABPF3 |
1.80 |
1.82 |
.449 |
.847 |
1.76 |
6.43 |
ABPF4 |
4.67 |
3.02 |
.355 |
.850 |
.311 |
-1.14 |
ABPF5 |
2.71 |
2.30 |
.331 |
.852 |
1.50 |
1.59 |
ABPF6 |
2.25 |
2.19 |
.623 |
.839 |
1.92 |
2.94 |
ABPF7 |
2.61 |
2.22 |
.445 |
.847 |
1.43 |
1.35 |
ABPF8 |
2.25 |
2.11 |
.658 |
.838 |
1.86 |
2.82 |
ABPF9 |
3.13 |
2.70 |
.578 |
.840 |
1.17 |
.308 |
ABPF10 |
2.50 |
2.58 |
.644 |
.837 |
1.71 |
1.72 |
ABPF11 |
3.79 |
2.91 |
.367 |
.853 |
.758 |
-.682 |
ABPF12 |
2.58 |
2.35 |
.486 |
.845 |
1.63 |
1.80 |
ABPF13 |
2.25 |
2.31 |
.593 |
.840 |
1.03 |
3.20 |
ABPF14 |
2.16 |
1.92 |
.365 |
.850 |
1.86 |
3.08 |
ABPF15 |
1.86 |
1.75 |
.544 |
.844 |
1.59 |
6.97 |
ABPF16 |
2.09 |
2.18 |
.598 |
.840 |
1.30 |
4.55 |
ABPF17 |
1.83 |
1.74 |
.339 |
.851 |
1.73 |
6.91 |
Propiedades psicométricas del ABPEF
Para evaluar la validez de constructo
del cuestionario ABPEF en la muestra seleccionada en este estudio, se realizó,
primero, un Análisis Factorial Exploratorio (AFE). Previamente, los índices de
Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) y de esfericidad de Bartlett han demostrado ser
adecuados para ejecutar el AFE (KMO = .85; Bartlett = 2170.64; p < .001). Así pues, se llevó a cabo
el AFE por el Método de Componentes Principales, con una rotación varimax para
obtener la estructura más simple y coherente (se han recogido únicamente los
pesos factoriales superiores a .40). Los resultados muestran que los diecisiete
ítems del cuestionario se agrupan en cuatro factores: imagen corporal/ansiedad
física-social (los valores de las cargas factoriales aparecen en un rango entre
.634 y .864); fatiga/pereza (valores de las cargas factoriales en un rango
entre .422 y .767); obligaciones/falta de tiempo (valores de las cargas
factoriales en un rango entre .637 y .866); y, ambiente/instalaciones (con
valores de las cargas factoriales en un rango entre .421 y .712). Dichos
factores explican un 59.12% de la varianza total del instrumento (tabla 2).
Asimismo, todos los ítems presentaron comunalidades mayores al 40%.
Tabla 2. Matriz de componentes rotados, comunalidad y
varianza explicada por los factores del ABPEF tras la rotación con la muestra
(n = 342)
ITEMS |
IC/AFS |
F/P |
O/FT |
A/I |
h2 |
ABPEF13 |
.864 |
|
|
|
.499 |
ABPEF16 |
.761 |
|
|
|
.667 |
ABPEF6 |
.755 |
|
|
|
.488 |
ABPEF10 |
.748 |
|
|
|
.690 |
ABPEF15 |
.721 |
|
|
|
.502 |
ABPEF3 |
.634 |
|
|
|
.647 |
ABPEF2 |
|
.767 |
|
|
.568 |
ABPEF9 |
|
.697 |
|
|
.584 |
ABPEF1 |
|
.679 |
|
|
.617 |
ABPEF8 |
|
.460 |
|
|
.642 |
ABPEF5 |
|
.449 |
|
|
.773 |
ABPEF12 |
|
.422 |
|
|
.532 |
ABPEF11 |
|
|
.866 |
|
.761 |
ABPEF4 |
|
|
.827 |
|
.456 |
ABPEF7 |
|
|
.637 |
|
.577 |
ABPEF17 |
|
|
|
.712 |
.641 |
ABPEF14 |
|
|
|
.421 |
.606 |
Varianza Explicada |
24.01% |
13.79% |
12.42% |
8.88% |
59.11% |
Fuente: Elaboración
propia. Método de extracción: Análisis de componentes principales. Método de
rotación: Normalización Varimax con Kaiser
A continuación, se analizó la validez
convergente mediante el coeficiente de correlación de Pearson, para comprobar
la relación entre las puntuaciones de los factores del cuestionario ABPEF
(tabla 3). Se observaron correlaciones significativas (p<.01) entre los cuatro factores, con valores moderados en fatiga/pereza-imagen
corporal/ansiedad física o social (r=.531)
y ambiente/instalaciones-imagen corporal/ansiedad física o social (r=.409), y bajos en
ambiente/instalaciones-fatiga/pereza (r=.346),
obligaciones/falta de tiempo- fatiga/pereza (r=.292), ambiente/instalaciones-obligaciones/falta de tiempo (r=.241), y obligaciones/falta de
tiempo-imagen corporal/ansiedad física o social (r=.206).
Tabla 3. Análisis correlacional de los factores del
cuestionario ABPEF
|
Imagen corporal Ansiedad
física-social |
Fatiga Pereza |
Obligaciones Falta de tiempo |
Ambiente Instalaciones |
Imagen corporal Ansiedad
física-social |
_ |
|
|
|
Fatiga Pereza |
.531** |
_ |
|
|
Obligaciones Falta de tiempo |
.206** |
.292** |
_ |
|
Ambiente Instalaciones |
.409** |
.346** |
.241** |
_ |
En último lugar, el análisis factorial
confirmatorio (método de estimación por máxima verosimilitud) de la versión del
cuestionario de 17 ítems y cuatro factores presenta resultados satisfactorios
(figura 1). Las cargas factoriales en los cuatro factores oscilan entre .30 y
.86 (consideradas aceptables) y las saturaciones factoriales estandarizadas se
encuentran entre moderadas (.40) y altas (.74). Así, las cargas factoriales
promediaron: en imagen corporal/ansiedad física-social .73 (rango .60 a .84);
en fatiga/pereza .58 (rango .40 a .72); en obligaciones/falta de tiempo .69
(rango .54 a .86); y en ambiente/instalaciones .44 (rango .44 a .45). Además,
imagen corporal/ansiedad física-social presenta una fuerte correlación con
ambiente/instalaciones (r = .74) y
fatiga/pereza (r = .68). La fatiga
pereza tiene fuerte correlación con ambiente/instalaciones (r = .71). Del mismo modo, se muestran
bajas correlaciones entre: obligaciones/falta de tiempo con
ambiente/instalaciones (r = .42);
obligaciones/falta de tiempo con fatiga/pereza (r = .37); e imagen corporal/ansiedad física-social con
obligaciones/falta de tiempo (r =
.31).
Figura 1. Coeficientes de regresión y saturaciones
factoriales estandarizadas del cuestionario ABPEF (M4F)
Finalmente, se pone a prueba la
hipótesis de factor único y de cuatro factores. Los resultados no ajustan a un
modelo unidimiensional (χ2= 757.941; gl= 119; χ2 /gl = 6.369; GFI=.77; AGFI=.71;
RMSEA=.125), pero evidencian un ajuste aceptable al modelo de cuatro factores:
χ2= 417.612; gl= 113; χ2 /gl = 3.696; GFI=.89; AGFI=.86; RMSEA=.061.
Confiabilidad
del cuestionario
El alpha de Cronbach para el
cuestionario ABPEF es de .86 para la muestra completa, el cual es considerado
como muy aceptable. Además, los valores obtenidos para los cuatro factores, se
situaron por encima del .70. Concretamente: imagen corporal/ansiedad
física-social (α=.87), fatiga/pereza (α=.76); obligaciones/falta de
tiempo (α=.73); ambiente/instalaciones (α=.72).
Efectos de interacción del género
Se realizó estadístico t-student (Tabla
4) con la muestra, donde se encontraron, en relación con el género, diferencias
significativas (t341 = 11.65, p
< .001), concentrándose estas diferencias en los factores imagen
corporal/ansiedad física-social (t341 = 11.65, p < .001), fatiga/pereza (t341 = 11.65, p < .001) y ambiente/instalaciones (t341
= 11.65, p < .001). Estas
diferencias daban una mayor presencia de barreras para la práctica del
ejercicio físico a favor de las chicas (M = 17.67, M = 10.21, M = 10.09,
respectivamente) frente a los chicos (M = 12.72, M = 8.44, M = 8.59,
respectivamente). Así pues, la mayor percepción de las barreras es en el género
femenino (M = 49.86).
Tabla 4. Estadísticos descriptivos y análisis de las
diferencias en función del género
FACTOR del ABPEF |
GÉNERO |
M |
DT |
t |
p |
Imagen corporal / Ansiedad física
social |
Masculino |
12.72 |
9.45 |
24.59 |
<.001 |
Femenino |
17.67 |
13.11 |
|||
Fatiga / Pereza |
Masculino |
8.44 |
5.41 |
13.07 |
<.001 |
Femenino |
10.21 |
6.57 |
|||
Obligaciones / Falta
de tiempo |
Masculino |
10.39 |
6.37 |
1.28 |
.258 |
Femenino |
11.87 |
6.81 |
|||
Ambiente/Instalaciones |
Masculino |
8.59 |
4.91 |
8.36 |
<.001 |
Femenino |
10.09 |
5.76 |
|||
Puntuación total (17 ítems) |
Masculino |
40.15 |
19.09 |
11.65 |
<.001 |
Femenino |
49.86 |
23.37 |
DISCUSIÓN
Este estudio se propuso
evaluar las propiedades psicométricas de la versión de autoinforme de las
barreras para la práctica del ejercicio físico (ABPEF-17). En términos
generales, los resultados de validez y confiabilidad indican que es un
instrumento adecuado para valorar las barreras o impedimentos que dificultan a
los adolescentes la práctica de ejercicio físico. Aunque son recomendables
estudios posteriores, los resultados hallados son coincidentes con otros
trabajos realizados (Niñerola, Capdevila & Pintanel, 2006; Reigal, Videra,
Márquez & Parra, 2013; Samperio, Jiménez-Castuera, Lobato, Leyton &
Claver, 2016).
En primer lugar, se
busca confirmar la estructura obtenida mostrando las correlaciones ítem-total
corregidas positivas (Clark & Watson, 2003) y superiores a .30 (Nunnally
& Bernstein, 1995), lo cual indica que todos los ítems contribuyen a
calcular lo que mide el autoinforme y en la misma dirección. Además, presenta
un comportamiento normal en todos sus reactivos, ya que los valores de
asimetría fueron inferiores a 2 y curtosis inferiores a 7 en todos los casos,
cumpliendo los criterios de normalidad (Curran, West & Finch, 1996).
En segundo término, los
índices de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) y de esfericidad de Bartlett han demostrado
ser adecuados para ejecutar el AFE (Lloret-Segura, Ferreres-Traver,
Hernández-Baeza & Tomás-Marco, 2014). En
cuanto a la estructura factorial, se encontraron cuatro dimensiones: imagen corporal/ansiedad física-social,
fatiga/pereza, obligaciones/falta de tiempo, y ambiente/instalaciones. Los
cuatro factores explicaron el 59.1% de la varianza total de las barreras para
la práctica del ejercicio físico. Así, la cantidad de dimensiones resulta
semejante a las señaladas en la versión adaptada de Niñerola, Capdevila &
Pintanel (2006). Sin embargo, uno de los ítems cargó en un factor distinto al
propuesto en dicha versión adaptada (el ítem 15 Encontrarme a disgusto con la gente que hace ejercicio conmigo
desaparece del factor “ambiente/instalaciones” y pasa a formar parte del factor
“imagen corporal/ansiedad física-social”). A pesar de ello, la estructura
resultó teóricamente coherente, por lo que se respetó la pertenencia de los
ítems a las dimensiones aquí observadas.
A continuación, la
correlación entre los cuatro factores (validez convergente) resultó
significativa (p < .01), positiva
y moderada. De forma adicional, el AFC demostró que las cuatro variables
latentes conforman el constructo de barreras que dificultan la práctica del
ejercicio físico, como se encontró en el análisis factorial exploratorio.
Finalmente, se pone a prueba la hipótesis de factor único y de cuatro factores.
Los resultados no ajustan a un modelo unidimensional, pero evidencian un ajuste
aceptable al modelo de cuatro factores según los criterios de interpretación
establecidos por Browne y Cudeck (1993), Hu y
Bentler (1999), o Byrne (2001). En conjunto, los resultados obtenidos por medio
del análisis factorial (exploratorio y confirmatorio) nos informan de la
validez de la estructura hipotetizada, aportándose indicaciones de un ajuste
adecuado del modelo de cuatro factores. La consistencia interna del autoinforme
global (α: .86) y de los cuatro factores (oscila entre α: .72 y
α: .86) es buena, superando sensiblemente el valor recomendado de ser
siempre mayor a .70 (Nunnally & Berstein, 1995).
En relación al género,
las mujeres presentan mayores barreras en la práctica del ejercicio físico, lo
cual indica que sus niveles de actividad física son inferiores (Casado, Alonso,
Hernández & Jiménez, 2009; Fairclough & Stratton, 2006; Serra-Puyal, Generelo-Lanaspa &
Zaragoza-Casterad, 2010; Beltrán-Carrillo, Devís-Devís & Peiró-Velert,
2012; Langguth et al., 2015). Estos datos refuerzan los trabajos de Cordente
(2006), Fairclough & Stratton (2006), Peiró, Devís, Beltrán & Fox
(2008), Barquero, Barriopedro & Montil (2008), Martínez-Gómez et al.
(2009), que coinciden en señalar a los hombres son más activos que las mujeres
en el periodo adolescente.
CONCLUSIONES
Los resultados
observados en el presente estudio determinan que el ABPEF muestra indicadores
suficientes para ser considerado válido y fiable y poder ser utilizado en el
estudio y análisis de las barreras que impiden o dificultan la práctica del
ejercicio físico en el periodo adolescente. El conocimiento de dichas barreras
puede ser relevante tanto para el diagnóstico como para la definición de áreas
prioritarias de intervención, en aquellos individuos en riesgo de abandonar la
práctica físico-deportiva en la adolescencia, etapa en la que existe un
descuido considerable de dicha práctica. En cuanto a la variable género, los
hombres y mujeres presentaron diferencias significativas en todas las barreras
para la práctica del ejercicio físico, poniendo de manifiesto que las mujeres
perciben con mayor frecuencia e intensidad las barreras que impiden o
dificultan la práctica del ejercicio físico (excepto en el factor
obligaciones/falta de tiempo).
Como principales
limitaciones del estudio indicar el uso exclusivo de los datos del autoinforme
para la evaluación de los diferentes factores, con los posibles sesgos y
restricciones que ello conlleva, y la falta de criterios externos que
proporcionen el estudio de la validez convergente de dicho cuestionario. Así
pues, son necesarias más investigaciones que traten de corroborar los
resultados obtenidos en diferentes poblaciones y contextos, utilizando
distintos análisis estadísticos, ya que la validación y fiabilidad de un
instrumento no se puede limitar a un solo estudio.
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Número de citas
totales / Total references: 53 (100%)
Número de citas
propias de la revista / Journal's own
references: 03 (5,6%)
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. 18 - número 72 -
ISSN: 1577-0354
ANEXO
I. Autoinforme de
barreras para la práctica de ejercicio físico
Instrucciones: Durante las próximas semanas
¿cuál es la probabilidad de que las siguientes razones te impidan realizar
ejercicio físico?
Probabilidad
Mucha Poca
Razón que te impide
practicar ejercicio físico las próximas semanas |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
1.
Cansarme demasiado durante el ejercicio o
miedo a lesionarme |
|
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|
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|
|
|
|
2.
Tener pereza |
|
|
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|
|
|
3.
Sentir incomodidad por el aspecto que tengo
con ropa deportiva |
|
|
|
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|
|
|
|
|
4.
Tener demasiado trabajo |
|
|
|
|
|
|
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|
5.
Tener “agujetas” o dolores musculares a
consecuencia del ejercicio |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6.
Sentir mi aspecto físico peor que el de los
demás |
|
|
|
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|
|
|
|
|
|
7.
Tener demasiadas obligaciones familiares |
|
|
|
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|
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|
|
8.
No estar “en forma” para practicar ejercicio |
|
|
|
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|
|
|
|
|
9.
Faltar de voluntad para ser constante |
|
|
|
|
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|
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|
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|
10.
Pensar que la otra gente está en mejor
forma que yo |
|
|
|
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|
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|
|
|
|
11.
No encontrar el tiempo necesario para el
ejercicio |
|
|
|
|
|
|
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|
|
|
12.
Notar cansancio o fatiga de forma habitual
a lo largo del día |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
13.
Pensar que los demás juzgan mi apariencia
física. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
14.
Estar demasiado lejos del lugar donde puedo
hacer ejercicio |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
15.
Encontrarme a disgusto con la gente que
hace ejercicio conmigo |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
16.
Sentir vergüenza porque me están mirando
mientras hago ejercicio |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
17.
Que las instalaciones o los monitores no
sean adecuados |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. 18 - número 72 -
ISSN: 1577-0354