Rodríguez
Galán, M. y Gómez-Landero Rodríguez, L.A. (2017) Variables de rendimiento y
penalizaciones técnicas del salto zancada / Performance Variables and Technical
Penalties of the Split Leap. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la
Actividad Física y el Deporte vol. 18 (72) pp. 605-619 Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista72/artvariables966.htm
DOI: http://doi.org/10.15366/rimcafd2018.72.001
ORIGINAL
variables
de rendimiento y penalizaciones técnicas del salto zancada
performance variables and technical
penalties OF the Split Leap
Rodríguez Galán, M.1 y Gómez-Landero Rodríguez,
L.A.2
1 Graduada en Ciencias del Deporte INEF
(UPM), Máster en Rendimiento Físico y Deportivo (UPO). Departamento Deporte e Informática. Universidad Pablo
Olavide. Sevilla (España) mnica.rg@hotmail.com
2 Profesor Asociado Doctor. Departamento Deporte e
Informática. Universidad Pablo Olavide. Sevilla (España) lagomrod@upo.es
AGRADECIMIENTOS: Los autores desean
mostrar su agradecimiento a las gimnastas participantes en este estudio por su
esfuerzo entusiasta e implicación durante la ejecución de la habilidad de salto
analizada.
Código UNESCO / UNESCO Code: 2406.04 Biomecánica / Biomechanics.
Clasificación del Consejo de Europa / Council of Europe
Classification: 3. Biomecánica del deporte / Biomechanics of sport
Recibido 6 de diciembre de 2016 Received
December 6, 2016
Aceptado 15 de enero de 2017 Accepted
January 15, 2017
RESUMEN
Se analizó la relación
entre las penalizaciones técnicas obtenidas en la ejecución de un elemento
gimnástico aislado con el nivel competitivo de las gimnastas, sus
características antropométricas y las variables temporales y angulares más
importantes analizadas en dicha habilidad. Fueron seleccionadas 29 gimnastas (17,1 ± 3,1 años)
procedentes de distintos niveles competitivos. Tres entrenadores evaluaron la ejecución
mediante una adaptación del Código de Puntuación. Se observaron asociaciones significativas directas e indirectas
(p < 0,05): bajo índice de adiposidad (rho = 0,643), tiempo total de batida
(rho = 0,619), tiempo total de vuelo (rho = - 0,596), máxima amplitud articular
de caderas (rho = - 0,902) y máxima extensión de los tobillos (rho = - 0,738). La valoración de las penalizaciones
así como el uso del nivel competitivo y del Salto Zancada como test específico han
resultado ser herramientas útiles para la valoración del rendimiento.
PALABRAS CLAVE: gimnasia rítmica, fotogrametría,
rendimiento
Abstract
The
aim of this study was to analyze the relationship between the following
aspects: the technical penalties obtained in the execution of an isolated
gymnastics element, the competitive level of the gymnasts, their anthropometric
characteristics, and the most important temporal and angular variables analyzed
in this skill. Twenty nine gymnasts (aged 17.1 ± 3.1 years) from different
competition levels were selected. Three coaches evaluated the execution through
an adaptation of the Code of Points. Significant direct and indirect
associations were observed (p < 0.05):
low adiposity index (rho = 0.643), take-off total time (rho = 0.619),
flight total time (rho = - 0.596), maximum range of motion of the hips (rho = -
0.902), and maximum extension of ankles (rho = - 0.738). The assessment of
penalties as well as the use of competitive level and Split Leap as specific
tests, have demonstrated to be useful tools for evaluating performance.
Key words: rhythmic gymnastics, photogrammetry, performance
INTRODUCCIÓN
El rendimiento en
Gimnasia Rítmica (GR) viene definido por las notas o puntuaciones que otorgan
los jueces durante el desarrollo del ejercicio en una competición, siguiendo la
normativa que establece la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) a través
del Código de Puntuación (CoP). Es importante destacar que existen diferentes
adaptaciones del CoP en la mayoría de países, con el fin de abarcar todos los
niveles de competición en los cuales se desarrolla la práctica de la GR. Los
jueces no evalúan de la misma manera a una gimnasta principiante que a una de
élite, sino que se utilizan distintos criterios a la hora de evaluar gimnastas
en los diferentes niveles de competición.
El CoP evalúa dos
aspectos generales en la composición del ejercicio de GR: la ejecución técnica
(E) y el valor de dificultad del ejercicio (D). Sin embargo, está diseñado para
evaluar ejercicios enteros y no elementos aislados. Para analizar y evaluar
elementos gimnásticos aislados, numerosos autores han desarrollado estudios
biomecánicos en los cuales se evalúa la ejecución técnica en habilidades
gimnásticas con el fin de detectar y corregir errores técnicos y, con ello,
mejorar el rendimiento deportivo (Cicchella, 2009; Rodríguez, Villacieros y
Ferro, 2013; Potop y Timnea, 2012; Se-Mi, Ji-Seon, y Tae-Sam, 2011; Tae-Sam,
2011; Byung-Hoon, Kae-san y Hee-Kyo, 2002). La mayoría de estos autores emplean
algunas técnicas de la biomecánica deportiva, como la Fotogrametría (Aragón et
al., 2010; Grande, Bautista y Hontoria, 2008; Cicchella, 2009; Mkaouer, Amara, y
Tabka, 2012; Rodríguez et al., 2013) y el análisis de video en alta velocidad (Rodríguez
et al., 2013; Mkaouer et al., 2014), para analizar patrones de movimientos y
cuantificar variables cinemáticas (tiempos, ángulos, velocidad, etc.).
Además
de evaluar la ejecución técnica, otros tipos de variables (antropométricas,
condicionales…) que han sido medidas en la literatura científica resultan ser
decisivas para el rendimiento de las gimnastas. Muchos autores establecen la
importancia de un bajo componente graso para la mejor ejecución de habilidades
gimnásticas (Claessens et al., 1991;
Claessens, Lefevre, Beunen, y Malina 1999; Douda, Toubekis, Avloniti, y Tokmakidis,
2008; Romero, Palomino y González, 2011; Miletic, Katic, y Males, 2004; Miletic
y Kostic, 2006; Di Cagno et al., 2008, 2009; Hume, Hopkins, Robinson, Robinson y
Hollings, 1993) así como la relevancia de las cualidades físicas de
flexibilidad, fuerza explosiva y potencia para la mejor ejecución de
habilidades de salto (Douda et al., 2008; Romero et al., 2011; Miletic et al.,
2004; Miletic y Kostic, 2006; Hume et al., 1993). La fuerza explosiva y la
potencia se manifiestan tanto en la ejecución de test de salto generales (CMJ, SJ,
o Hopping test) como en la ejecución de test de salto específicos de GR,
estableciéndose una relación entre ambos tipos de test (Di Cagno et al., 2008, 2009;
Romero et al., 2011). La flexibilidad solo se manifiesta en test de salto
específicos de GR, debido al elevado requerimiento de amplitud de movimiento que
exige la ejecución de este tipo de habilidades (Di Cagno et al., 2008, 2009;
Romero et al., 2011).
De
todos los saltos específicos de GR, el Salto Zancada (SZ) es el más ampliamente
utilizado en la bibliografía científica (Di Cagno et al., 2008, 2009; Miletic
et al., 2004; Miletic y Kostic, 2006; Grande et al., 2008; Dyhre-Poulsen, 1987;
Cicchella, 2009; Mkaouer et al., 2012; Rodríguez et al., 2013) debido a las
siguientes razones principales: es uno de los saltos más característicos de
este deporte, es un elemento sencillo que aporta multitud de información útil
para el entrenador (Cicchella, 2009; Grande et al., 2008; Rodríguez et al.,
2013), y, por último, es una habilidad que se enseña desde la iniciación deportiva
y que continúa empleándose en el resto de niveles de competición.
La
evaluación cualitativa de los jueces es el principal medio de valorar el
rendimiento de la GR en competición. El sistema de puntuación está orientado a
evaluar un ejercicio entero en lugar de elementos aislados (FIG, 2013).
Considerando lo anterior, y dada la evidencia de la influencia de ciertos tipos
de variables en la ejecución de habilidades gimnásticas aisladas, podríamos
establecer la hipótesis de que la evaluación cualitativa del SZ podría verse
influida por la existencia de una posible correlación entre variables
antropométricas y cinemáticas. Esto podría proporcionar suficiente información
para indicar o estimar el nivel competitivo de la gimnasta. Por este motivo, los
objetivos de este estudio son los siguientes: 1) proponer una forma sencilla de
evaluar la ejecución técnica en un elemento aislado (SZ) mediante una adaptación del CoP, y 2) analizar con
ello las posibles relaciones entre las penalizaciones técnicas observadas, las
características antropométricas y el nivel competitivo de la gimnasta, así como
las variables cinemáticas más importantes analizadas en el SZ.
MATERIAL
Y MÉTODOS
Participantes
Un
total de 29 mujeres, gimnastas de GR (edad = 17,1 ± 3,1 años, experiencia
deportiva = 9,3 ± 3,5 años), fueron seleccionadas para este estudio a través de
un proceso de selección llevado a cabo siguiendo el consejo de expertos
(entrenadores de GR). Los criterios de selección fueron los siguientes: en
primer lugar, las gimnastas debían saber ejecutar la habilidad objeto de
análisis, la cual debía ser una habilidad ya adquirida y no un elemento nuevo a
aprender; en segundo lugar, con objeto de asegurar un adecuado nivel de
aprendizaje de la habilidad así como consistencia y seguridad en su ejecución, las
gimnastas debían de tener al menos cinco años de experiencia en GR, tiempo
considerado suficiente por algunos autores para aprender y automatizar
habilidades motrices básicas (Zisi
Giannitsopoulou, Vassiliadou, Pollatou, y Kiomourtzoglou, 2009; Miletic et al.,
2004, Douda et al., 2008); en tercer lugar, la muestra debía contar con
gimnastas de distintos niveles competitivos (provincial: n = 10, regional: n =
5, nacional: n = 12, internacional: n = 2) (Douda et al., 2008; Romero et al.,
2011). Todas las gimnastas aceptaron participar en el estudio de manera
voluntaria mediante un consentimiento informado, firmado por las mismas o bien
por sus tutores legales. Este consentimiento cumplía con la normativa ética
para investigación en humanos, según los principios de la Declaración de
Helsinki (Asociación Médica Mundial, W.M.A., 2008).
Procedimientos
El
desarrollo de este estudio fue llevado a cabo en tres etapas:
1.1 Medición y registro de las
variables antropométricas
Los datos antropométricos fueron recogidos de cada gimnasta empleando
protocolos estandarizados (Marfell-Jones, Olds, Stewart, y Carter, 2006;
Esparza, 1993). Las variables antropométricas incluidas en este estudio fueron:
peso, estatura, índice de masa corporal (IMC), cuatro pliegues cutáneos
(tríceps, subescapular, abdominal, supra-ilíaco), y sumatorio de los cuatro
pliegues. Para la medición de la estatura se utilizó un tallímetro de pared. El
peso fue medido utilizando una báscula digital con precisión de 0,1 kg (Laica
SpA, Vicenza, Italy). Para la medición de los pliegues cutáneos se utilizó un
plicómetro (Slim Guide ®, Creative Health Products, Michigan, USA) con
precisión de 0,5 mm. Todas las mediciones de los pliegues se realizaron por
triplicado por el mismo observador, en el lado derecho del cuerpo, con los
participantes en posición de pie, utilizando un rotulador dermográfico, con
lectura a los cuatro segundos en cada medida y con un periodo de pausa entre
mediciones de entre 1-2 minutos.
1.2 Elección de la habilidad
gimnástica a evaluar
Se escogió un elemento que representa y compone una de las habilidades
propias y características de la GR y que, por tanto, forma parte de su
estructura motora: un salto. En concreto
se escogió el SZ. Según el CoP (FIG, 2013), se trata de un salto en el que se
muestra la figura del espagat. El motivo de la elección de esta habilidad se
basa en los siguientes criterios: en primer lugar, se trata de una habilidad de
la GR muy básica y simple que toda gimnasta debe conocer puesto que se enseña y
aprende desde la iniciación deportiva; en segundo lugar, existe una progresión
hacia habilidades de salto de mayor dificultad y valor técnico (FIG, 2013).
1.3 Medición y registro de las
variables cinemáticas
En este estudio se ha seguido la metodología propuesta por Rodríguez et
al. (2013) para el análisis cinemático de la técnica. En primer lugar, las
gimnastas fueron filmadas ejecutando el SZ a una frecuencia de 240 fotogramas
por segundo utilizando una cámara de vídeo de alta velocidad (Casio Exilim
EX-ZR200, Tokyo, Japan). Después, los vídeos filmados fueron analizados
mediante el programa informático Kinovea 0.8.15. (Kinovea.org, France). Dos
tipos de variables cinemáticas fueron cuantificadas para el análisis de la
ejecución técnica del SZ: variables Temporales (tiempo total de las fases del
movimiento: batida, vuelo, máxima amplitud articular, recepción y ejecución
global del salto) y variables Angulares (ángulos de máxima amplitud articular
de las articulaciones de los miembros inferiores durante la fase de vuelo:
extensión del tobillo de la pierna de delante, extensión del tobillo de la
pierna de atrás, flexión de la cadera de la pierna de delante, extensión de la
cadera de la pierna de atrás, y máxima amplitud articular entre las dos
caderas).
1.4 Registro de las variables
criterio
En este estudio se utilizaron dos tipos de variables relacionadas con el
rendimiento en GR: Nivel Competitivo y Nota de Penalización en la ejecución del
SZ.
Por un lado, para representar el nivel de rendimiento deportivo de las
gimnastas participantes en este estudio y diferenciarlas, se ha establecido una
categorización del Nivel Competitivo, siguiendo el consejo y los conocimientos
de varios expertos (entrenadores de GR) y gracias a la revisión de estudios
previos (Gómez-Landero,
López y Vernetta, 2013; Zisi et al., 2009). Esta categorización fue definida en seis niveles de
competición: Nivel 1: Competición Provincial Básica (iniciación deportiva),
Nivel 2: Competición Provincial Especializada (promoción deportiva), Nivel 3:
Competición Nacional-Autonómica (resultados en clasificación medios-bajos), Nivel
4: Competición Nacional-Autonómica (resultados en clasificación medios-altos), Nivel
5: Competición Nacional-Autonómica (medallistas nacionales) y Nivel 6:
Competición Internacional o Miembros de la Selección Nacional. Estos seis
niveles han sido establecidos en función del tipo de competición en el que
participen las gimnastas y en función de los resultados clasificatorios en
competiciones oficiales (quedar entre los primeros puestos y/o ser medallistas,
quedar por la mitad, por debajo de la mitad, o en los últimos puestos).
Además, por otro lado, se realizó una adaptación del CoP para evaluar de
forma sencilla el rendimiento en la ejecución de elementos de GR aislados
(Miletic et al., 2004; Miletic y Kostic, 2006; Delas, Miletic, y Miletic,
2008). En el sistema de puntuación del CoP (FIG, 2013), los jueces de Ejecución
van restando las penalizaciones observadas sobre una nota inicial de 10 puntos.
En el presente trabajo se han sumado las
penalizaciones o errores técnicos observados, obteniendo una Nota de
Penalización. Esta Nota de Penalización se basa en una escala de valoración de
0 a 5, y ha sido constituida en relación a los siguientes aspectos
cualitativos: amplitud, forma y fijación de la dificultad (extensión de
tobillos y rodillas, fijación de la posición, y mínima amplitud articular
requerida) (FIG, 2013). La escala se define de la siguiente manera: 0 = ningún
fallo (perfecta ejecución de la dificultad, exenta de errores técnicos); 1 = 1
fallo (ejemplo: falta de amplitud); 2 = 2 fallos (ejemplo: falta de amplitud y
fijación); 3 = 3 fallos (ejemplo: falta de amplitud, fijación, no extensión de
rodillas); 4 = 4 fallos (ejemplo: falta de amplitud, fijación, no extensión de
tobillos,…); 5 = 5 fallos (dificultad muy mal ejecutada); > 5 fallos = No se
considera la dificultad como aprendida. Mediante esta escala se pretende
categorizar la calidad técnica de ejecución de cada una de las gimnastas como
un medio sencillo de medir o evaluar el rendimiento deportivo. Para ello, tres
entrenadores de GR (las cuales poseían el título de entrenador nacional de GR
junto con una alta y demostrable experiencia en este deporte) accedieron
voluntariamente a valorar la ejecución técnica del SZ, visualizando los vídeos
filmados previamente de cada una de las gimnastas. Estos entrenadores eran
capaces de distinguir y evaluar errores técnicos en dificultades corporales o
habilidades de GR.
Análisis Estadístico
El análisis estadístico fue llevado a cabo mediante el programa SPSS
versión 22.0.0.0 (IBM Corp., Armonk, NY, USA). El análisis de la distribución
de los datos se realizó mediante el test de normalidad de Shapiro-Wilk. Se
efectuó un análisis de la fiabilidad en aquellas variables que fueron evaluadas
en más de una ocasión. En el caso de las medidas de los pliegues, se ha
efectuado un análisis de la fiabilidad relativa, por medio del coeficiente de
correlación intraclase (CCI), y de la
fiabilidad absoluta a través del coeficiente de variación (CV). El CCI se
calculó teniendo en cuenta la diferencia de medidas y con un intervalo de
confianza del 95%, a través de un análisis de la varianza (ANOVA) de un factor
para medidas repetidas. Para el análisis de la fiabilidad entre las
puntuaciones otorgadas en el SZ, se calculó el coeficiente de concordancia W de
Kendall entre los tres observadores. Se llevó a cabo un análisis descriptivo de
los grupos de variables del estudio. Finalmente, se halló el coeficiente de
correlación de Spearman (Rho) para analizar las asociaciones entre variables. El
nivel de significación fue establecido en un 0,05 para todos los análisis
estadísticos. Siguiendo a Hopkins (2006), la magnitud del coeficiente de correlación
se consideró trivial (0-0,1), pequeña (0,1-0,3), moderada (0,3-0,5), grande
(0,5-0,7), muy grande (0,7-0,9) y casi perfecta (0,9-1).
RESULTADOS
Respecto a los
resultados del análisis de fiabilidad de medidas repetidas (Tabla 1), los
valores de CCI observados en los cuatro pliegues cutáneos fueron superiores a
0,9. Estos datos sugieren que las medidas
realizadas son fiables y que poseen gran validez interna. Respecto a la
fiabilidad absoluta de estas medidas, el CV que presentan las mediciones de los
cuatro pliegues cutáneos son inferiores al 5% máximo aconsejado por el GREC
(Esparza, 1993).
Tabla 1. CCI
y CV de las mediciones de los pliegues cutáneos.
Pliegue (n =
29) |
CV
(%) |
CCI |
IC
(95%) |
|||
Límite inferior |
Límite superior |
|||||
Tríceps |
1,94 |
0,998 |
0,996 |
0,999 |
|
|
Subescapular |
2,22 |
0,997 |
0,995 |
0,999 |
|
|
Abdominal |
2,67 |
0,996 |
0,993 |
0,998 |
|
|
Supra-ilíaco |
2,28 |
0,998 |
0,996 |
0,999 |
|
|
CCI, coeficiente de correlación
intraclase; CV, coeficiente de variación; IC, intervalo de confianza.
En
cuanto a los resultados de concordancia entre las Notas de Penalización
otorgadas por los tres observadores (Tabla 2), se observa un elevado valor del
coeficiente W de Kendall (próximo a 1), junto con un alto nivel de
significación (p < 0,01). Por lo tanto, la concordancia entre los tres
observadores es significativa y muestra una gran fiabilidad (Siegel y
Castellan, 1995).
Tabla 2. Coeficiente de concordancia W de Kendall entre
los tres observadores.
Valoración cualitativa de la ejecución técnica (Escala 0-5) |
W de Kendall |
Chi-cuadrado |
Nota de Penalización en el SZ (n = 29) |
0,798** |
67,054 |
** p < 0,01 |
Se obtuvieron asociaciones significativas (p < 0,01)
entre las variables antropométricas y cinemáticas analizadas con la Nota de
Penalización en el SZ, así como con el Nivel Competitivo de las gimnastas
(Tabla 3). Todas las variables antropométricas fueron asociadas en gran parte
con la Nota de Penalización en el SZ, excepto la estatura. Los pliegues
tríceps, abdominal y supra-ilíaco, así como el IMC y la suma de los cuatro
pliegues cutáneos se asociaron de forma moderada e indirecta con el Nivel
Competitivo (p < 0,05). En cuanto a las variables cinemáticas, se observaron
asociaciones grandes y muy grandes (rho > 0,7) entre la Nota de
Penalización, el Nivel Competitivo y todas las variables angulares. La única
variable que ha demostrado tener mayor asociación con las variables criterio es
el ángulo de máxima amplitud articular entre las dos caderas (Figura 1). El
tiempo total de batida y el tiempo total de vuelo fueron significativamente
correlacionados (p < 0,01) con la Nota de Penalización en el SZ y con el
Nivel Competitivo de la gimnasta. El tiempo total de máxima amplitud articular
no ha mostrado correlación significativa con ninguna de las variables de
criterio (Tabla 3).
Tabla 3. Correlaciones significativas entre las
variables antropométricas y cinemáticas con las variables criterio.
Variables analizadas (n = 29) |
Nota de Penalización en el SZ (0-5) |
Nivel Competitivo (1-6) |
|
Estatura (cm) |
|
|
|
Peso (kg) |
0,580** |
|
|
Pliegue Tríceps (mm) |
0,590** |
-0,387* |
|
Pliegue Subescapular (mm) |
0,592** |
|
|
Pliegue Abdominal (mm) |
0,645** |
-0,435* |
|
Pliegue Supra-ilíaco (mm) |
0,627** |
-0,438* |
|
IMC (kg/m2) |
0,628** |
-0,433* |
|
Sumatorio de los pliegues (mm) |
0,643** |
-0,405* |
|
Tiempo total Batida
(s) |
0,619** |
-0,577** |
|
Tiempo total Vuelo (s) |
-0,596** |
0,636** |
|
Tiempo total Máxima
Amplitud Articular (s) |
|
|
|
Extensión Tobillo
adelante (º) |
-0,737** |
0,782** |
|
Extensión Tobillo
atrás (º) |
-0,738** |
0,582** |
|
Flexión Cadera
adelante (º) |
-0,791** |
0,614** |
|
Extensión Cadera
atrás (º) |
-0,811** |
0,821** |
|
Máxima amplitud articular
(º) |
-0,902** |
0,823** |
|
** p < 0,01; * p < 0,05 |
DiscusiÓn
En
este estudio ha sido analizada la relación entre las penalizaciones técnicas
observadas en el SZ (obtenidas mediante una adaptación del CoP de la FIG), el
nivel competitivo de las gimnastas, sus características antropométricas, y las
variables angulares y temporales más importantes del salto. De entre los
resultados más representativos obtenidos, destacan tres aspectos como los más
relevantes: 1) un gran tejido adiposo, 2) un bajo ángulo de amplitud de caderas
y 3) un elevado tiempo de la fase de batida, todos ellos se asocian con penalizaciones
más altas y con un menor nivel competitivo.
Los
principales resultados del presente trabajo mostraron que las variables que
evalúan indirectamente la adiposidad (peso corporal, IMC, pliegues cutáneos y
la suma de los mismos) se han asociado con la ejecución del SZ. Un mayor peso
corporal se ha relacionado con una mayor penalización, y por tanto con una peor
ejecución (Tabla 3). Nuestros resultados coinciden con lo que afirman diversos
estudios: el peso corporal es un factor fundamental a tener en cuenta de cara
al óptimo rendimiento físico en GR (Camargo
et al., 2014; Vernetta, Fernández, López-Bedoya, Gómez-Landero y Oña, 2011).
Además de suponer una desventaja para el rendimiento, el exceso de peso en
gimnastas de GR favorece la aparición de lesiones deportivas fundamentalmente a
la hora de ejecutar habilidades o dificultades corporales de salto dado que
resultaría lesivo para las articulaciones de los miembros inferiores (tobillos
y rodillas) (Zetaruk, Violan, Zurakowski, Mitchell y Micheli, 2006). Estos
resultados se ven reforzados por la asociación observada entre el IMC y la
ejecución del SZ, por lo que una mayor masa corporal parece también influenciar
un bajo rendimiento. Estos resultados apoyan lo expuesto por Douda et al (2008)
quienes afirman que tener un bajo IMC parece ser una ventaja cuando se realizan
habilidades que requieren movimientos complejos. Estos autores también afirman
que en gimnastas de élite el 8,5% de la varianza del rendimiento es explicada
por el IMC. Además, nuestros resultados apoyan los obtenidos por otra
investigación en donde los gimnastas que poseían mayores valores en las medidas
antropométricas (estatura, peso…) fueron los que peores puntaciones obtuvieron
en competición (Claessens et al., 1991).
Muchos
de los trabajos revisados analizan el componente adiposo distinguiéndolo del
peso total o IMC, y destacando la relación entre una mayor cantidad de tejido
graso con un peor rendimiento en habilidades gimnásticas; estos estudios
concuerdan con las relaciones observadas entre los cuatro pliegues cutáneos
evaluados y las notas de penalización. Una mayor cantidad de tejido graso
subcutáneo se ha relacionado con un peor rendimiento en el SZ. Estos resultados
son similares a los expuestos previamente por diversos autores (Claessens et
al., 1991, 1999; Romero et al., 2011).
De
la misma manera, el sumatorio de los cuatro pliegues también ha demostrado estar
relacionado con una mejor ejecución del SZ (Tabla 3). Éste es un índice
indirecto de la adiposidad el cual supone una valoración más objetiva en la
estimación y control del índice de adiposidad que el IMC (Esparza, 1993). En
este estudio, un bajo nivel de grasa
subcutánea ha sido relacionado con el mejor rendimiento en el SZ, así como con
el nivel competitivo más elevado. Nuestros resultados coinciden con aquellos
trabajos que verifican que un bajo porcentaje de grasa en gimnastas de GR es
determinante del rendimiento deportivo, siendo éste definido como la puntuación
o clasificación obtenida en competición (Miletic et al., 2004; Claessens et
al., 1991, 1999; Douda et al., 2008). Por otra parte, todo movimiento o
habilidad de GR requiere ser ejecutada eficientemente, para lo cual un bajo
volumen de tejido adiposo es fundamental (Miletic et al., 2004; Miletic and
Kostic, 2006). Además, este estudio confirma lo que varios autores han indicado
en estudios previos: las gimnastas de GR están caracterizadas por poseer un
bajo porcentaje de grasa en comparación no sólo con mujeres sedentarias de la
misma edad, sino en comparación con otras poblaciones de deportistas (Vernetta
et al., 2011; Miletic et al., 2004; Menezes and Filho, 2006; Camargo et al.,
2014).
Por
otra parte, nuestros resultados también han demostrado que el índice de
adiposidad se ha asociado con el Nivel Competitivo, por lo que un mayor nivel
competitivo está vinculado con un menor nivel de adiposidad. Estos resultados
coinciden con estudios que analizan el perfil antropométrico de las gimnastas
de GR destacando el bajo porcentaje de grasa como variable fundamental
(Vernetta et al., 2011; Miletic et al., 2004; Menezes and Filho, 2006; Camargo
et al., 2014).
En
cuanto a las variables angulares evaluadas, otro de los resultados más
importantes de este estudio fue la importancia de la extensión de las
articulaciones de los tobillos y la amplitud de las caderas en el SZ. Los
ángulos de máxima extensión de los tobillos se han asociado con penalizaciones
más bajas y por tanto con mejores niveles de ejecución, lo cual indica y
demuestra la importancia que tiene en los deportes gimnásticos, en especial en
la GR, el hecho de mantener los pies o “puntas estiradas” afín de lograr la
estética requerida en los movimientos (FIG, 2013) y, por consiguiente, una
mejor calidad y valoración de los mismos. El ángulo de máxima amplitud
articular entre ambas caderas presenta una asociación elevada con una mejor
ejecución del salto (Figura 1A). Este dato representa: 1) la importancia de la
máxima amplitud articular posible en la ejecución de habilidades de salto
específicas de GR, y 2), por consiguiente, la relevancia de la flexibilidad en
su manifestación activa-balística en este tipo de dificultades corporales. Estos
resultados coinciden con varios autores y trabajos (Mendizábal, 2001; Grande et
al., 2008; Rodríguez et al., 2013; Romero et al., 2011; Miletic et al., 2004;
Miletic y Kostic, 2006; Volpi da Silva, Lopez, Grillo, Moya, y Matsushigue,
2008).
Figura
1.- Correlaciones
entre el ángulo de máxima amplitud articular y A) Nota de Penalización en el SZ,
y B) Nivel Competitivo. Datos para todos los sujetos (n = 29).
Por
otro lado, este estudio destaca la importancia del tiempo total de las fases de
batida y de vuelo en la ejecución del SZ. Estas variables cinemáticas
temporales han sido asociadas con una mejor ejecución de esta dificultad
corporal. Según Hay (1993), en la fase de batida se requiere fuerza explosiva
en los miembros inferiores para generar la acción de impulso (la cual debe
realizarse con gran velocidad y coordinación entre las articulaciones
involucradas). En este trabajo, se ha observado que cuanto más tiempo emplee
una gimnasta en ejecutar la fase de batida, peor nivel de rendimiento obtendrá
en la ejecución del salto (Figura 2). Por otro lado, la duración de la fase de
vuelo depende de la calidad de la batida. Cuanto mejor sea la batida, mayores
posibilidades tendrá la gimnasta para realizar acciones corporales específicas
y mayor será el grado de dificultad que podrá lograr con el salto (Hay, 1993).
Nuestros resultados se relacionan con las cuantificaciones cinemáticas respecto
al tiempo de duración de las fases de batida y de vuelo realizadas en un SZ de
GR que proponen Grande et al. (2008). También, nuestros resultados coinciden
con lo expuesto por Rodríguez et al. (2013), quienes analizaron la secuencia
temporal de este mismo salto comparando la ejecución de distintas gimnastas
mostrando que el tiempo de batida y de vuelo resultaban determinantes para su
correcta ejecución, y a su vez que a las gimnastas podían distinguirse por su nivel
técnico. Por último, dado que el CoP establece una serie de requisitos para la
correcta ejecución de los saltos de la GR (“forma definida y fijada” y “altura
suficiente para mostrar la forma correspondiente”) se recalca la importancia de
la duración de la fase de vuelo, con lo que nuestros resultados obtenidos sobre
esta fase están de acuerdo con lo exigido por el propio CoP (FIG, 2013). Así,
cuanto mayor sea el tiempo que permanece la gimnasta en la fase de vuelo, más
tiempo tendrá para mostrar y mantener o fijar la forma del salto (en esta caso,
zancada), por lo que la calidad técnica de ejecución será mayor y el salto será
mejor valorado.
Figura 2.- Tiempo total de Batida en
relación con la Nota de Penalización en el SZ. Datos para todos los sujetos (n
= 29).
Finalmente, el último
de los resultados más importantes obtenidos en este estudio resalta la
importancia del nivel competitivo como variable criterio, lo que ha demostrado
su relación con la mejor ejecución técnica del SZ. También presenta numerosas
asociaciones con las variables analizadas, especialmente con la máxima amplitud
articular de las caderas (Figura 1B). De manera que el rendimiento observado en
la dificultad corporal evaluada (SZ) se ha asociado con un cierto nivel
competitivo. Nuestros resultados son similares a los obtenidos por otra
investigación (López y Vernetta, 1997).
ConclusionEs
En
este estudio se ha corroborado el perfil antropométrico de las gimnastas de GR
(bajo peso corporal, bajo IMC, bajo nivel de grasa subcutánea) y, además, los
valores más bajos de tejido adiposo han mostrado los mejores resultados en el SZ.
Por otro lado, el tiempo total de batida, el tiempo total de vuelo y el máximo
rango de movimiento (y, en consecuencia, la cualidad física de flexibilidad,
particularmente en su manifestación activa-balística) resultan ser
determinantes para la ejecución correcta del SZ. Además, el uso de filmaciones
en alta velocidad (a 240 fps) nos ha permitido visualizar aquellos detalles
técnicos que el entrenador o el propio deportista no hubiesen apreciado
mediante cámaras de vídeo de menor frecuencia o a simple vista. Así, en este
trabajo, se ha podido observar la importancia que tiene mantener los pies o las
“puntas estiradas” en la ejecución del SZ. Todas estas variables que se han
asociado con la ejecución del SZ nos hacen deducir algunos de los
requerimientos físicos que demanda la práctica de GR para la ejecución de las
dificultades corporales de salto: velocidad, fuerza relativa, fuerza
explosivo-elástica y, sobre todo, flexibilidad activa-balística. Por lo tanto,
mediante el conocimiento acerca de cuáles son las variables que más influyen en
la ejecución de las dificultades corporales de GR, se podría incidir sobre la
mejora de dichos aspectos durante los procesos de entrenamiento y lograr así
incrementar el rendimiento de las gimnastas: conseguir la máxima nota o
clasificación en competición.
Por
otro lado, se han establecido relaciones importantes entre el rendimiento
observado en el SZ y el nivel competitivo de las gimnastas. Un determinado
nivel de rendimiento se ha asociado con un determinado nivel competitivo. Sin
embargo, estos resultados se ven limitados en este trabajo dada la heterogeneidad
de la muestra de gimnastas según sus niveles de competición. Por ello, se
propone la realización de nuevos estudios con una muestra homogénea de este
tipo a fin de obtener una información más relevante. Por último, el uso de
pruebas de salto específicas como batería de test ofrece información útil y
valiosa para la GR dado que se trata de una modalidad deportiva con gran
demanda de habilidades de salto. Además, la evaluación cualitativa de la
ejecución técnica mediante la suma de penalizaciones ha demostrado ser una
herramienta útil para la evaluación del rendimiento y el nivel competitivo de
las gimnastas, ya que proporciona información útil para el entrenador dada su
objetividad.
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