Pérez, S.; Rodríguez, A.; Sánchez, A.; De Mena, J.M.; Fuentes, J.M.;
Castaño, R. y Martín, N. (2019). Efecto de los juegos reducidos sobre jugadoras
de fútbol / Effect of Small-Sided Games on Football Players. Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 19
(74) pp. 371-386 Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista74/artefecto1031.htm
DOI: http://doi.org/10.15366/rimcafd2019.74.012
ORIGINAL
EFECTO DE LOS JUEGOS REDUCIDOS SOBRE JUGADORAS
DE FÚTBOL
EFFECT OF SMALL-SIDED
GAMES ON FOOTBALL PLAYERS
Pérez, S.1; Rodríguez, A. 1; Sánchez, A.1;
De Mena, J.M.1; Fuentes, J.M.2; Castaño, R.1 y
Martín, N.3
1 Doctor en Ciencia de
la Educación. Profesor del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el
Deporte. Universidad Pontificia de Salamanca (España) sperezmu@upsa.es, arodriguezca@upsa.es, asanchezmu01@upsa.es, jmenara@upsa.es, rcastanoca@upsa.es
2 Doctor en Psicología.
Profesor del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad
Pontificia de Salamanca. España. jmfuentesbl@upsa.es.
3 Graduada en Educación
Primara: Mención Educación Física. Universidad Pontificia de Salamanca. España.
noefrancos@hotmail.com.
AGRADECIMIENTOS
Los autores agradecen a los jóvenes y padres la
predisposición mostrada para el desarrollo de este estudio. También, la
incondicional colaboración del club Fútbol Femenino Salamanca, materializada en
la ayuda de los técnicos y responsables de las categorías inferiores.
Código
UNESCO: 5899
Educación Física y Deportiva / Physical education and sport.
Clasificación del
Consejo de Europa: 17. Otras (iniciación
deportiva) / Other (sport initiation).
Recibido 26 de julio de
2017 Received July 26, 2017
Aceptado 21 de
noviembre de 2017 Accepted November
21, 2017
RESUMEN
El objetivo ha sido analizar cómo influyen los juegos
reducidos o SSGs sobre la condición física, técnica y los cambios de dirección
(CODA) en jugadoras alevines de fútbol femenino. Participan 12 jugadoras de
fútbol femenino. Realizaron 14 sesiones de entrenamiento basado en juegos
reducidos de fútbol. La muestra presenta valores normales en la prueba de
Saphiro-Wilk, además, en la prueba de t de Student muestra que existen
diferencias estadísticamente muy significativas (p ≤0,00) en todas las variables físicas analizadas, menos en
el caso de la fuerza explosiva. En las variables de técnica nos muestra que
existen diferencias significativas en todas las variables analizadas (p ≤0,00). Por último existen
correlaciones positivas y estadísticamente significativas entre las distintas
variables analizadas. De esta forma podemos considerar los juegos reducidos son
un método adecuado y muy ventajoso para el entrenamiento en las etapas iniciales
o de formación en jugadoras de fútbol.
PALABRAS
CLAVE: Fútbol base;
juegos reducidos; preparación física;
Técnica; Mujer.
ABSTRACT
The objective has been to analyze how small-sided games or SSGs affect
physical, technical and changes of direction (CODA) in U12 female soccer
players. 12 female soccer players participate. They conducted 14 training
sessions based on reduced soccer games. The sample has normal values
in the Saphiro-Wilk test, and in the Student's t test it shows
that there are statistically very significant differences (p ≤0,00) in all the analyzed physical variables, less in the
case of the explosive force. In the technique variables we show that there are
significant differences in all variables analyzed (p ≤0,00). Finally, there are positive and statistically
significant correlations between the different variables analyzed. In this way
we can consider reduced games are a suitable and very advantageous method for
training in the initial stages or training in soccer players.
KEYWORDS: soccer learning; Small-sided games;
physical-fitness; technique; Women.
1
INTRODUCCIÓN
El fútbol nació como un juego en distintos ámbitos y
lugares. Su evolución a lo largo de los siglos lo han convertido hoy en día en
el “deporte rey” (Vitoria, 2005). Por supuesto, en España es el deporte más
practicado, destacando sobre los demás (Pérez, Sánchez & Urchaga, 2015). Esto
es aplicable al fútbol masculino, pero no es así al fútbol femenino que no tiene
la misma repercusión. Los datos muestran que el número de licencias de
jugadoras que es bastante inferior a lo de los hombres, 29.807 frente a las 684.320,
respectivamente (RFEF, 2015). El fútbol es el deporte rey por excelencia, pero
no es así para las mujeres que lo practican.
En los últimos años han aumentado los estudios sobre el
fútbol rendimiento, dejando de lado a los jóvenes jugadores (González-Villoria,
García-López & Contreras-Jordán, 2015). Sin embargo en el caso de la
iniciación y formación son necesarios más investigaciones en las distintas
categorías (González-Villoría, et al., 2015). Tampoco hay muchos estudios que
se centren en estudiar a las mujeres que juegan al fútbol. Existen estudios que
se centran en la percepción subjetiva del esfuerzo de jugadoras inactivas
(Martínez, et al., 2015), en la cuantificación de los desplazamientos en fútbol
siete infantil (Barbero-Álvarez, Barbero-Álvarez, Gómez & Castagna, 2009), en
la flexibilidad en juveniles de fútbol (Del Río, Flores, Bautista, Barajas,
Tamara & Gómez, 2015) y fútbol – sala (Ayala, De Baranda, Cejudo & De
Ste, 2010), la cohesión en el juego en cadetes (González, Sánchez, Amado,
Pulido, López, & Leo, 2013), y el más específico de Nevado-Garrosa y
Suárez-Arrones (2015) sobre jugadoras sub 13 aunque miden exclusivamente los
efectos físicos.
Los juegos reducidos o small-sided games (SSGs) (Rampinini
et al., 2007) se encuadran dentro de los modelos modernos de enseñanza, tienen
en cuenta su especificad (Dellal, Drust & Lago-Penas, 2012) y la lógica
interna (Hernández, 1994), escapando de los modelos tradicionales (Robles, Giménez
& Abad, 2011). Los juegos reducidos (JR) son situaciones motrices
lúdico-deportivas (Parlebas, 2001) en las que se incluyen la mayor parte de los
factores que intervienen en el juego real de una manera adaptable (Wein, 1995).
Los SSGs son juegos que simulan el deporte total o parcialmente, y son un
método adecuado para la mejora del rendimiento de los jugadores (Katis &
Kellis, 2009), por ello estaríamos hablando del mismo término. El espacio y las
reglas se adaptan al número menor de jugadores (Little, 2009). Estas adaptaciones
son suficientes para reproducir las situaciones que se producen en los partidos
(Owen, Twist & Ford, 2004), sirven para entrenar lo imprevisible y las
demandas del fútbol (Cristian, Riller, René, Denise, Milton & Alcides,
2015; Nevado-Garrosa & Suárez-Arrones, 2015), además, son adecuados y muy
populares con independencia de la edad y el nivel de los jugadores (Hill-Haas,
Dawson, Impellizzeri & Coutts, 2011), siendo especialmente necesarios en
las etapas formación (Casamichana, San Román, Calleja & Castellano, 2015). Estamos,
por tanto, ante un tipo de tareas que recogen la complejidad y especificad del
fútbol, donde los jugadores pueden mejorar todos los elementos implicados en el
rendimiento (Dellal, Hill-Haas, Lago-Peñas & Chamari, 2011), esto provoca que
sean un medio de entrenamiento habitual en todos los niveles (Owen, Wong, Paul
& Dellal, 2012).
Existen variedad de estudios centrados en los SSGs que
analizan la cuantificación la carga interna y la condición física (Casamichana,
Castellano, González-Morán, García-Cueto & García-López, 2011; Dellal, et
al., 2011; Hill-Haas, et al, 2011; Kelly & Drust 2009; Little & Williams, 2006; Martone,
et. al., 2017; Owen, et al., 2012), los aspectos técnicos (Pérez, Sánchez,
Sánchez & Yagüe, 2012; Sánchez, Yagüe, Fernández & Petisco, 2014; Soto
& Pérez, 2014a), aspectos tácticos como los tiempo de juego, posesión y
duración de las jugadas (Soto & Pérez, 2014b) y otros sobre la manipulación
de elementos propios del juego como: el número de jugadores, el espacio,
presencia de porteros, demarcaciones, distribución de equipos y las reglas (Abrantes,
Nunes, Maças, Leite & Sampaio, 2012; Castellano, Casamichana &
Dellal, 2013; Fradua, Zubillaga, Caro, Fernández-García, Ruiz-Ruiz & Tenga,
2013; Gonçalves, Figueira,
Maças & Sampaio, 2014).
Antes de terminar, los cambios de dirección (CODA) son uno
de los parámetros determinantes del rendimiento en jugadores de fútbol
(Bangsbo, Mohr & Krustrup, 2006; Pardeiro & Yanci, 2017; Santiago,
Granados, Quintela & Yanci, 2015) y en otros deportes (Yanci, Castillo,
Vizcay, Pitillas & Iturricastillo, 2016), aunque no de forma exclusiva, ya
que son necesarios también potencia aeróbica, fuerza y la velocidad (Yanci, García,
Castillo & Rivero, 2014). Si bien las investigaciones en este campo se
centran en etapas de rendimiento y población masculina. En este sentido hay
pocos trabajos sobre el efecto de los juegos reducidos (SSGs) sobre los CODA,
así por ejemplo, esta el trabajo realizado por Yanci, Reina, Los Arcos y Cámara
(2013), que estudian el efecto de la interferencia contextual el la mejora de
los CODA, en una muestra de menor edad y comparando niños y niñas de primer
curso de primaria.
Por último, hay estudios en jugadores jóvenes masculinos, como
se ha indicado, sin embargo en el caso de las mujeres es escaso este tipo de
estudios, tampoco existen estudios que analicen los cambios de dirección (CODA)
en estas etapas. Por todo ello el objetivo del estudio es analizar cómo
influyen los juegos reducidos o SSGs sobre la condición física, técnica y los
cambios de dirección (CODA) en jugadoras alevines de fútbol.
2
MATERIAL Y MÉTODOS
2.1
METODOLOGÍA
La investigación que se realiza
es de tipo cuantitativa experimental a través de un estudio de campo con un pre-test,
intervención y un pos-test final, para comprobar el efecto de la intervención
sobre la condición física. Cook y Reichardt (1986) y Pita y Pértegas (2002) indican
que es una metodología de investigación cuantitativa, ya que se recogen datos
observables, medibles, cuantificables y se ofrecen unos resultados numéricos.
2.2
MUESTRA
La muestra la forman 12 jugadoras alevines con alto nivel
de pericia (tabla 1), con edad media de 11,50 (±0,511 años), con un peso de
43,25 (±8,001 kg.) y una altura media de 150,5 cm. (±10,475). Todas ellos
pertenecen al club de Fútbol Femenino Salamanca que compite en la categoría
alevín jugando contra el resto de equipos que están formados por niños. Es el
único equipo que está compuesto exclusivamente por jugadoras, por lo tanto la
muestra representa el 85,71% de la población objeto de estudio.
Tabla 1. Principales características de la muestra
participante en el estudio
N |
Edad
() |
Edad
() |
Peso
() |
Peso
() |
Altura
() |
Altura
() |
12 |
11,50
años |
0,511 |
43,25
Kg |
8,001 |
150,50
cm |
10,475 |
2.3
MATERIAL
La parte experimental se ha desarrollado en las
instalaciones del club en todas las áreas: material de campo, campo de
entrenamiento y vestuarios. Todas las mediciones se realizaron en el campo de
entrenamiento habitual.
Los test físicos – técnicos realizados fueron los
siguientes:
·
Salto
a pies juntos: Las jugadoras se sitúan desde la posición inicial, sin carrera o
movimientos previos tenían que saltar hacía delante para alcanzar la mayor
distancia posible, cayendo con los dos pies en el mismo sitio (Amaya®,
precisión 2 mm).
·
Course
Navette (resistencia aeróbica): Las jugadoras recorren de forma ininterrumpida
la distancia de 20 m. pisando la línea señalada, siguiendo las señales
acústicas amplificadas con altavoz (altavoces Sony ENG203®) desde un ordenador
(Acer ® TravleMate 5720). Se registran el número de palieres que consigue completar.
·
Velocidad
sin balón sobre 20 m.: Las jugadoras salen desde la posición inicial y recorren
20 metros a la máxima velocidad posible. Y lo mismo realizado en conducción de
balón, para medir la técnica.
·
Velocidad
sin balón sobre 10 m. con cambio de dirección (CODA): Las jugadoras salen de la
posición inicial y recorren, primero, 5 m. pero a la mitad realizan un giro de
90º. Y lo mismo realizado en conducción
de balón, para medir la técnica.
·
Test
de Capacidad de Cambio de Dirección (CODA): para ello se utiliza el Modified
Agility Test (MAT). Las jugadoras
realizan el recorrido de 20 m. en total. Salen de la posición inicial parados,
recorren 5m. hasta el medio, giro de 90º a la izquierda, 2.5 m., giro de 180º y
recorren 5m., otro giro de 180º hasta la mitad y de nuevo giro de 90º y volver
al inicio. Básicamente realizar el recorrido en forma de “T”. Lo realizan forma
libre, acción similar a la que realizan los jugadores en el terreno de juego
(Yanci, et al, 2014). Y lo mismo realizado en conducción de balón, para medir
el regate específico.
2.4
PROCEDIMIENTO
Los datos fueron recogidos en las instalaciones del club
deportivo, previa solicitud y autorización a los padres, entrenadores y
responsables técnicos del club deportivo. Se les permitía faltar una vez nada
más, como en estudios similares (Sánchez, et al., 2014). El espacio de juego
utilizado de 3 contra 3 se tomaron las medidas de 30x20 m. y para el 4 contra 4
36x24 m., realizadas en otras investigaciones (Kelly & Drust, 2009; Soto
& Pérez, 2014b). Se realizan un total de 14 sesiones de entrenamiento
basada en los SSGs (40 minutos de intervención) y se analizan las variables
técnicas y de condición física, con una duración de 90 m. por sesión de
entrenamiento. Todas ellas juegan un partido de competición a la semana,
habitualmente los sábados.
Los objetivos y contenidos
de las sesiones realizadas se distribuye de la siguiente forma: las seis
primeras sesiones se juegan sin porteros ni porterías con el espacio más
reducido de 30x20m., las seis siguientes sesiones se trabajan con porterías
pequeñas y las dos últimas sesiones se hacen con porteros y porterías grandes,
todas ellas con un espacio de 36x24m. De esta forma la progresión realizada es
desde juegos de posesión de balón, siguiendo con juegos de posesión, progresión
y finalización en porterías pequeñas para terminar con juegos de posesión,
progresión y finalización en porterías grandes. En todas las sesiones se
trabajan los contenidos técnicos propios del modelo de juego combinativo
ofensivo: control, pase, conducción, regate y tiro principalmente y
tácticamente: los apoyos, desmarques, ayudas permanentes y espacios libres. No
existen limitaciones en los toques de los jugadores y se juegan con las reglas
propias del fútbol, menos la aplicación
del fuera de juego y que se permite sacar de banda con el pie para darle mayor
velocidad al juego al disponer siempre balones alrededor del espacio.
Antes de la intervención se realizaron los test de condición
físico - técnico específicos medidos por el mismo evaluador. Todas las medidas
seguían el mismo proceso, calentamiento tradicional de 15 m. y al acabar se
realizaban los test. Para conseguir gran fiabilidad y evitar errores en las
mediciones se les enseñó en el entrenamiento anterior la ejecución correcta y
se les permitió que lo practicaran. Se respetó la Declaración de Helsinki en
todos sus términos.
2.5
ANÁLISIS ESTADÍSTICO
Para el tratamiento estadístico de los datos se utilizó el
programa estadístico SPSS Statistics 20.0. Se calcularon los descriptivos
(media y desviación típica). Se comprobó la normalidad de la muestra por medio
de la Saphiro-Wilk. Se analizaron los efectos del programa de entrenamiento
comparando los datos obtenidos en el pre-test y el post-test a través de la
prueba t Student para muestras relacionadas. Las diferencias entre los
resultados se consideran significativas si p
≤ 0,05 o muy significativas p ≤ 0,00. Por último, se
analizaron las correlaciones bivariadas.
3
RESULTADOS
El objetivo del estudio ha sido analizar cómo influyen los
juegos reducidos o SSGs sobre la condición física, técnica y los cambios de
dirección (CODA) en jugadoras alevines de fútbol femenino, con un programa de
entrenamiento de 14 sesiones. Tras la
intervención realizada, las jugadoras presentan mejores valores medios de
condición física (tabla 2). Mejoran en todos los aspectos analizados: fuerza de
piernas, resistencia aeróbica, velocidad con cambio de dirección y en CODA, sin
embargo no mejoran en la velocidad sin balón.
En la fuerza explosiva la mejora es de más de 2 cm. de media, en el caso
del Course Navette la mejora es de un palier, en el caso de la velocidad sin
balón con giro tenemos que se rebaja el tiempo entre 0,03 y 0,02 seg., y por
último en CODA la mejora es pequeña.
Tabla 2. Resultados medios de
la Condición Física pretest y postest.
|
Pretest |
Postest |
Salto a Píes
Juntos |
167,42 |
169,83 |
Course
Navette |
6,75 |
7,58 |
Velocidad 10
m. con giro 90º derecha |
2,64 |
2,32 |
Velocidad 10
m. con giro 90º izquierda |
2,53 |
2,33 |
Velocidad 20
m. |
3,53 |
3,83 |
CODA (MAT) |
7,33 |
7,24 |
En cuanto a los resultados técnicos, mejoran todos los
resultados (tabla 3). Especialmente relevante es la mejora que han tenido en la
conducción de balón sobre 10 m., en concreto el giro hacía la derecha mejora
sustancialmente sobre el giro hacía la izquierda, derecha 0,07 e izquierda 0,04
seg., respectivamente. También mejoran los resultados en la conducción lineal (0,02
seg.), si bien la mejora es inferior a la realizada en los 10 m., y por último,
también se mejora el regate – CODA (0,65 seg.).
Tabla 3. Resultados medios de
técnica pretest y postest.
|
Pretest |
Postest |
Conducción
de balón 10 m. con giro 90º a la derecha |
3,84 |
3,11 |
Conducción
de balón 10 m. con giro 90º a la izquierda |
3,5 |
3,15 |
Conducción
de balón 20 m. |
4,28 |
4,10 |
Regate -
CODA (MAT) con balón. |
10,15 |
9,50 |
Existen diferencias estadísticamente muy significativas (p ≤0,00) en todas las variables analizadas,
menos en el caso de la fuerza explosiva de salto a pies juntos, donde no
existen diferencias significativas después de la intervención realizada (tabla
4), aunque sí que presenta mejores resultados.
Tabla 4. Diferencias
significativas: Condición física.
|
Pretest |
Postest |
Sig. |
Salto a Píes
Juntos |
167,42 |
169,83 |
0,183 |
Course
Navette |
6,75 |
7,58 |
0,000** |
Velocidad 10
m. derecha sin balón |
2,64 |
2,32 |
0,00** |
Velocidad 10
m. izquierda sin balón |
2,53 |
2,33 |
0,008** |
Velocidad 20
m. sin balón |
3,53 |
3,83 |
0,000** |
CODA sin
balón |
7,33 |
7,24 |
0,002** |
* p ≤ 0,05 / ** p ≤ 0,00
En cuanto a la técnica existen diferencias significativas
en todas las variables analizadas (tabla 5). Ahora bien, en el caso de la
conducción de balón sobre 20 m. lineal la diferencia es significativa, mientras
que en resto de variables analizadas las diferencias son muy significativas (p ≤0,00).
Tabla 5. Diferencias
significativas: Técnica.
|
Pretest |
Postest |
Sig. |
Conducción de balón 10 m. con giro 90º
a la derecha |
3,84 |
3,11 |
0,004** |
Conducción de balón 10 m. con giro 90º
a la izquierda |
3,5 |
3,15 |
0,000** |
Conducción de balón 20 m. |
4,28 |
4,10 |
0,024* |
Regate - CODA (MAT) con balón. |
10,15 |
9,50 |
0,007** |
* p
≤ 0,05 / ** p ≤ 0,00
En cuanto a las distintas correlaciones realizadas (tabla 6)
tenemos que:
·
La
fuerza de salto se correlaciona positivamente, y de forma exclusiva, con la
fuerza de salto postest. Del mismo modo que sucede con la resistencia aeróbica
(Course Navette) que sólo tienen efectos positivos entre ellas. Al mejorar una
se mejora la otra.
·
La
velocidad sobre 10 m. con giro 90º a la derecha se correlaciona positivamente
con el CODA sin balón tanto en ambos test.
·
La
Velocidad 10 m. con giro 90º izquierda sin balón Postest se correlaciona positivamente
con la velocidad sobre 20 m. sin balón postest y una correlación altamente
significativa con la mejora del regate – CODA con balón.
·
La
Velocidad 20 m. sin balón se correlaciona muy significativamente con la
conducción de balón sobre 20 m. tanto en ambos test.
·
La
Velocidad 20 m. sin balón Postest se correlaciona positivamente con la
velocidad 10 m. sin balón con giro 90º postest.
·
Los
cambios de dirección (CODA) se correlaciona muy significativamente con la
velocidad sobre 10 m. con giro de 90º a
la derecha y con el CODA postest, sin balón en todos los casos.
·
·
Los
cambios de dirección (CODA) postest se correlaciona muy significativamente con
la velocidad sobre 10 m. con giro a la derecha sin balón y con los CODA sin
balón pretest. También se relaciona significativamente con la velocidad sobre
10 m. con giro a la derecha sin balón.
·
La
conducción sobre 10 m. con giro a la derecha se correlaciona muy
significativamente con la conducción sobre 20 m.
·
La
conducción de balón 10 m. con giro 90º a la derecha Postest se correlaciona
significativamente con la mejora del regate – CODA con balón.
·
La
conducción de balón 10 m. con giro 90º a la derecha Postest se correlaciona
significativamente con el regate – CODA con balón.
·
La
conducción de balón 10 m. con giro 90º a la izquierda, se correlaciona
significativamente con la conducción de balón sobre 10 m. con giro a la derecha
en el postest, así como con la conducción de balón sobre 20 m. y con el regate
– CODA con balón postest. Mientras que tiene una alta significación con la
conducción de balón 20 m. postest.
·
La
conducción de balón 10 m. con giro 90º a la izquierda Postest presenta una
correlación positiva con la conducción de balón 10 m. con giro a la derecha
postest y con la conducción sobre 10 m. con la izquierda, así como con el
regate – CODA con balón postest. Ahora bien, tiene una alta correlación
significativa con la conducción de balón sobre 20 m. postest.
·
La
conducción de balón sobre 20 m. se correlaciona significativamente con la
conducción de balón sobre 10 m. con giro a la izquierda y con el regate – CODA
con balón postest. Mientras que se correlaciona muy significativamente con la
conducción de balón 10 m. con giro a la derecha, con la velocidad sin balón 20
m. y con la conducción de balón 20 m. postest.
·
La
conducción de balón 20 m. Postest se relaciona significativamente con el regate
– CODA postest, mientras que es muy significativa con: la conducción de balón
sobre 10 m. con giro a la izquierda pretest y postest, la velocidad sobre 20 m. sin balón y con la
conducción de balón 20 m.
·
Por
último, el regate – CODA con balón postest se correlaciona muy
significativamente con la velocidad sobre 10 m. con giro a la izquierda,
mientras que se relaciona significativamente con la conducción de balón sobre
10 m. con giro a la derecha postest, con giro a la izquierda pretest, con la
conducción de balón sobre 20 m. pretest y postest y con el regate – CODA.
Tabla 6.
Correlaciones por factores.
|
|
Correlación de Pearson |
Sig. (bilateral) |
|
|
Salto a pies juntos |
Salto a pies juntos Postest |
0,951** |
0,000 |
|
Course Navette |
Course Navette Postest |
0,959** |
0,000 |
|
Velocidad 10 m. con giro 90º derecha
sin balón |
CODA sin balón |
0,777** |
0,003 |
|
CODA sin balón Postest |
0,727** |
0,007 |
|
|
Velocidad 10 m. con giro 90º izquierda
sin balón Postest |
Velocidad 20 m. sin balón Postest |
0,662* |
0,019 |
|
Regate - CODA (MAT) con balón Postest |
0,711** |
0,010 |
|
|
Velocidad 20 m. sin balón |
Conducción de balón 20 m. |
0,881** |
0,000 |
|
Conducción de balón 20 m. Postest |
0,809** |
0,001 |
|
|
Velocidad 20 m. sin balón Postest |
Velocidad 10 m. con giro 90 izquierda
sin balón Postest |
0,662* |
0,019 |
|
CODA sin balón |
Velocidad 10 m. con giro 90º derecha sin
balón |
0,777** |
0,003 |
|
CODA sin balón Postest |
0,973** |
0,000 |
|
|
CODA sin balón Postest |
Velocidad 10 m. con giro 90º derecha
sin balón Postest |
0,727** |
0,007 |
|
Velocidad 10 m. con giro 90º derecha
sin balón |
0,616* |
0,033 |
|
|
CODA sin balón |
0,973** |
0,000 |
|
|
Conducción de balón 10 m. con giro 90º
a la derecha |
Conducción de balón 20 m. |
0,752** |
0,005 |
|
Conducción de balón 10 m. con giro 90º
a la derecha Postest |
Regate – CODA (MAT) con balón Postest |
0,646* |
0,023 |
|
Conducción de balón 10 m. con giro 90º
a la izquierda |
Conducción de balón 10 m. con giro 90º
a la izquierda Postest |
0,693* |
0,012 |
|
Conducción de balón 20 m. |
0,644* |
0,024 |
|
|
Conducción de balón 20 m. Postest |
0,792** |
0,002 |
|
|
Regate – CODA (MAT) con balón Postest |
0,669* |
0,017 |
|
|
Conducción de balón 10 m. con giro 90º
a la izquierda Postest |
Conducción de balón 10 m. con giro 90º
a la derecha Postest |
0,686* |
0,014 |
|
Conducción de balón 10 m. con giro 90º
a la izquierda |
0,693* |
0,012 |
|
|
Conducción de balón 20 m. Postest |
0,708** |
0,010 |
|
|
Regate – CODA (MAT) con balón Postest |
0,695* |
0,012 |
|
|
Conducción de balón 20 m. |
Conducción de balón 10 m. con giro 90º
a la derecha |
0,752** |
0,005 |
|
Conducción de balón 10 m. con giro 90º
a la izquierda |
0,644* |
0,024 |
|
|
Velocidad 20 m. sin balón |
0,881** |
0,000 |
|
|
Conducción de balón 20 m. Postest |
0,855** |
0,000 |
|
|
Regate – CODA (MAT) con balón Postest |
0,602* |
0,038 |
|
|
Conducción de balón 20 m. Postest |
Conducción de balón 10 m. con giro 90º
a la izquierda |
0,792** |
0,002 |
|
Conducción de balón 10 m. con giro 90º
a la izquierda Postest |
0,708** |
0,010 |
|
|
Velocidad 20 m. sin balón |
0,809** |
0,001 |
|
|
Conducción de balón 20 m. |
0,855** |
0,000 |
|
|
Regate - CODA (MAT) con balón Postest |
0,630* |
0,028 |
|
|
Regate - CODA (MAT) con balón Postest |
Velocidad 10 m. izquierda sin balón
Postest |
0,711** |
0,010 |
|
Conducción de balón 10 m. con giro 90º
a la derecha Postest |
0,646* |
0,023 |
|
|
Conducción de balón 10 m. con giro 90º
a la Izquierda |
0,669* |
0,017 |
|
|
Conducción de balón 10 m. con giro 90º
a la Izquierda Postest |
0,695* |
0,012 |
|
|
Conducción de balón 20 m. |
0,602* |
0,038 |
|
|
Conducción de balón 20 m. Postest |
0,630* |
0,028 |
|
|
Regate - CODA (MAT) con balón |
0,696* |
0,012 |
|
**. La
correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral). *. La
correlación es significante al nivel 0,05 (bilateral). |
||||
4
DISCUSIÓN
La investigación tiene por objetivo analizar los efectos
que tienen los juegos reducidos específicos en fútbol sobre la condición física
y técnica de una muestra de jugadoras de fútbol, utilizando para ello un
programa de entrenamiento con 14 sesiones con tareas jugadas en situaciones de
tres contra tres y cuatro contra cuatro.
Los resultados muestran que existe una mejora de todas las
variables analizadas, a excepción de la velocidad sobre 20 m. sin balón. Por lo
tanto, de forma general se mejora la fuerza de piernas, la resistencia
aeróbica, la agilidad y la velocidad con cambios de dirección con y sin balón.
Estos datos coinciden con los extraídos por Sánchez et al. (2014), eso sí en
población masculina, por lo tanto se produce el mismo efecto en la resistencia
aeróbica, la agilidad y la velocidad con indiferencia del sexo de los sujetos
con esta edad. También coincide con los estudios de Craig et al. (2014) y de Halouani, Chtourou,
Dellal, Chaouachi y Chamari (2014) sobre la mejorar de la resistencia aeróbica.
Sin
embargo no coinciden con los resultados de Sánchez, et al. (2014) en la fuerza
piernas ya que en nuestro estudio sí que presentan mejora en los valores
medios. Si bien, coincidimos con el estudio de Sánchez et al. (2014) en cuanto
a las diferencias significativas tras la intervención y aquí sí que existe
coincidencia en la resistencia aeróbica y la agilidad (CODA).
En cuanto a las variables técnicas en este trabajo coinciden
con los realizados con hombres por Pérez, et al (2012), Sánchez et al. (2014)
y Soto y Pérez (2014b) en la mejora de
la conducción y del regate. tanto por su mejora de los valores medios como en
la existencia de diferencias significativas.
Al igual que otros estudios la utilización de los SSGs es
adecuada, útil, efectiva y contextualizada a la realidad de juego y la
competición (Craig, Andrew, Nicholas
& Taisuke, 2014; Halouani et al., 2014; Pérez, et al., 2012; Sánchez, et al.,
2016; Wein, 1995), siendo una alternativa a los entrenamientos más
tradicionales y dedicados al entrenamiento separado sin tener en cuenta la
realidad del juego (Casamichana et. al. 2015; Rampinini, et al., 2007; Sánchez,
et al., 2016), y por supuesto, transferibles a las situaciones específicas de
competición (Casamichana et. al. 2015).
De nuevo los datos coinciden con los que expresan Febré, et
al. (2015), Katis y Kellis (2009) y Sánchez et al., (2014) que el objetivo de
los programas de entrenamiento con jóvenes tienen que estar orientados a la
mejora de la condición técnica y física, en población de mujeres pre púberes.
Así como que coinciden con los estudios de Craig et al. (2014) y Sánchez, et al. (2014) cuando señalan la importancia que
tiene este tipo de entrenamientos son adecuados para deportistas jóvenes, ya
que en la mayoría de las publicaciones científicas se centran en la población
adulta. Pueden ayudar a preparar jugadores con mejores capacidades de
pensamiento y toma de decisiones en diferentes situaciones (Cristian, et al.,
2015; Martínez, et. al., 2015; Young & Rogers, 2104).
Este trabajo no se relaciona con el realizado por Castillo,
Fernández, Cinchilla y Álvarez (2012) que muestran correlación entre la fuerza
de salto vertical y el CODA, aspecto este que en nuestro estudio no tiene dicha
correlación como en el estudio de
Pardeiro y Yanci (2017), si bien es cierto que su investigación se
centra en jugadores profesionales y semi profesionales respectivamente, y en
nuestro caso es en jugadores en formación y con niveles físicos de fuerza
diferente, ya que todavía no han desarrollado toda su fuerza. Del mismo modo se
relaciona con los resultados objetivos en el estudio de Yanci et al (2013) y Yanci,
et al. (2014), porque se relaciona la velocidad sobre espacios cortos con la
agilidad MAT o CODA, así como con el estudio de Arin, Jansson y Skarphagen
(2012) que muestran una relación significativa, con valores de significación
similar, entre la velocidad sobre 10 y 20 m. con el test CODA, eso sí la
muestra son totalmente diferente. Por último, se relaciona con el estudio de
Yanci, et al. (2016) en una muestra similar de edad, pero en un deporte
totalmente distinto, como es el atletismo. Por último, se relaciona con el
estudio realizado por Young y Rogers (2014), al
determinar que los juegos reducidos mejoran el rendimiento de la agilidad.
Nuestro estudio se relaciona con los datos obtenidos por
Yanci et al (2013), en que la alta variabilidad produce mejoras en los cambios
de dirección (CODA) y la velocidad lineal, como también sucede en nuestro caso
ya que se mejora de forma significativa los cambios de dirección y la velocidad
línea con la aplicación del programa de entrenamiento basado en SSGs.
No se puede relacionar la investigación realizada con otras
con una población objeto de estudio similar, y que demuestra que la mejora de
la velocidad y la conducción sobre 10 m. con giro de 90º se relaciona de forma
significativa con la mejora de los cambios de dirección - CODA con y sin balón,
aspectos estos claves en el juego del fútbol como señalan varios estudios
(Bangsbo, et al., 2006; Yanci, et al., 2014).
Por último, sería muy interesante llevar a cabo más
estudios donde se analicen estos resultados en comparación con distintas
categorías de fútbol femenino exclusivamente, y por supuesto, que en
comparación con población masculina, tanto con programas de entrenamiento
basado en SSGs como con otro tipo de programas de entrenamiento.
5
CONCLUSIONES
Los resultados extraídos muestran que se ha mejorado la
condición física, la técnica y los CODA de las jugadoras de fútbol a través de
un programa de entrenamiento en SSGs. Se mejora la resistencia aeróbica, la
velocidad, la agilidad, la técnica de conducción de balón y de cambios de
dirección (CODA) todo ello dentro de un entorno de especificad del
entrenamiento siendo todos ellos condiciones y cualidades necesarias para jugar
al fútbol, sin embargo no se mejora la fuerza explosiva de forma significativa,
en una muestra de jugadoras de fútbol pre púberes.
La mejora de velocidad lineal, la velocidad y la conducción
de balón con cambios de dirección mejoran bastante los cambios de dirección -
CODA y el regate- CODA, ambos aspectos específicos y altamente relacionados con
el rendimiento en el fútbol, por ello el entrenamiento de estos aspectos es muy
recomendado en estas edades para provocar un mejor rendimiento actual y futuro
en el fútbol.
Por lo tanto la realización de un programa de entrenamiento
compuesto por 14 sesiones en las que se
incluyen juegos reducidos o SSGs de fútbol, puede ser usado con futbolistas jóvenes
para mejorar algunas cualidades físicas, los cambios de dirección - CODA y
aspectos técnicos propios y específicos del fútbol, como la conducción y el
regate. Siendo los aprendizajes adquiridos transferibles a situaciones reales
de juego. De esta forma podemos considerar que son un método adecuado y muy
ventajoso para el entrenamiento en las etapas iniciales o de formación en
jugadoras de fútbol.
6
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Número de citas totales / Total referentes: 50 (100%)
Número de citas
propias de la revista / Journal’s own referentes: 2 (4%)
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte
-
vol. 19 - número 74 - ISSN: 1577-0354