Robles Rodríguez, A.; Abad Robles, M.T.; Robles
Rodríguez, J. y Giménez Fuentes-Guerra, F.J. (2019)
Factores
que influyen en el proceso de formación de los judokas olímpicos / Factors That
Influence the Process of Formation of the Olympic Judokas. Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 19
(74) pp. 259-276 Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista74/artfactores1022.htm
DOI:
http://doi.org/10.15366/rimcafd2019.74.006
ORIGINAL
FACTORES QUE INFLUYEN
EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS JUDOKAS OLÍMPICOS
FACTORS
THAT INFLUENCE THE PROCESS OF FORMATION OF THE OLYMPIC JUDOKAS
Robles Rodríguez, A.1; Abad Robles,
M.T.2; Robles Rodríguez, J.2 y Giménez
Fuentes-Guerra, F.J.2
1 Centro
Universitario San Isidoro. Adscrito a la Universidad Pablo de Olavide. Sevilla
(España)
arobles@centrosanisidoro.es
2 Universidad
de Huelva. Facultad de Ciencias de la
Educación (España) manuel.abad@dempc.uhu.es, jose.robles@dempc.uhu.es, jfuentes@uhu.es
Código UNESCO / UNESCO
Code: 6303 Sociología General
/ General Sociology.
Clasificación Consejo de
Europa / Council of Europe Classification: 16 Sociología del Deporte / Sociology of Sport.
Recibido 22 de junio de 2017 Received June 22, 2017
Aceptado 15 de febrero de 2018 Accepted February 15, 2018
RESUMEN
Con el objetivo de analizar los factores que
influyen en el proceso de formación deportiva de los judokas españoles
olímpicos, se aplicó una entrevista semiestructurada de 52 preguntas agrupadas
en 6 dimensiones (Contexto Deportivo, Contexto Social, Proceso de Formación,
Psicológica, Técnico-táctica, Condición Física). Los resultados muestran que los judokas
olímpicos se iniciaron en la práctica del Judo a los 6,90 ± 3,02 años,
concretamente las mujeres a los 6,80 ± 2,88 años y los hombres algo más tarde,
a los 7 ± 3,42 años, el 95% (n=19) influenciados, fundamentalmente, por un familiar.
Además, destaca que ninguno de los entrevistados consiguió medalla en
categorías inferiores. Para
el 75% (n=15) de los judokas olímpicos es muy importante llevar una
sincronización del entrenamiento técnico-táctico, de la condición física y de los
aspectos psicológicos de forma integrada.
PALABRAS CLAVES: Judo, Entrevista, Formación Deportiva, Juegos
Olímpicos.
ABSTRACT
With the aim of analizing the factors that have an influence on the
sports training process of the olympic Spanish judokas, a semistructured
interview of 52 questions grouped in 6 aspects was carried out: Sports Context,
Social Context, Training Process, Psychological Condition, Technical-Tactical
Condition and Physical Conditon). The results show that olympic judokas began
practising judo at the age of 6.90 ± 3.02 years.
Specifically, women started at the age of 6.80 ± 2.88, and men slightly later, at the age of 7 ± 3.42 years. 95% (n=19) of them were mainly
influenced by a relative. Moreover, it is to be highlighted that none of the
interviewees won a medal in low categories. For 75% (n=15) of the olympic
judokas, it is very important that technical-tactical training, physical
condition training and psychological aspects be synchronised in an integrated
way.
KEY
WORDS: Judo,
Interview, Sports Formation, Olympic Games.
INTRODUCCIÓN
Desde finales del siglo
XX, son numerosas las investigaciones que se han hecho eco de que llegar a la
élite deportiva depende de multitud de aspectos, y no sólo de la cantidad de
horas que dedica el deportista a entrenarse. En este sentido, se deben también considerar
factores de tipo biológico, psicológico, perceptivo-cognitivo y social en
continua interacción (Singer y Janelle, 1999). Por un lado, la preocupación por
intentar comprender mejor los elementos que influyen en los deportistas para
que éstos lleguen al máximo rendimiento deportivo y, por otro lado, el hecho de
que con frecuencia encontremos que muchos de los jóvenes que presentan
características deportivas propias de los talentos deportivos no lleguen a la
excelencia deportiva ha propiciado un cambio de perspectiva en la detección de
talentos. Según Lorenzo y Calleja (2010) la mayoría de los planteamientos en la
detección de talentos han tomado como referencia la necesidad de ciertas
aptitudes e intentan detectarlas lo antes posible en jóvenes. Esta forma
clásica de detección de talentos va de arriba-abajo (top-down) y no parece haberse
mostrado muy eficaz. En este sentido, estamos de acuerdo con el planteamiento
manifestado por Lorenzo (2001), para quien la selección de talentos tradicional
centrada sólo en el control de los mejores se ha demostrado claramente ineficaz
en los últimos años. Por otro lado, existe un enfoque de indagación que va de
abajo-arriba (bottom-up) cuyo objetivo es analizar el proceso de formación de
deportistas de alto rendimiento con la finalidad de encontrar unas condiciones
óptimas de desarrollo de la pericia que se puedan aplicar a los nuevos valores
(Regnier, Salmela y Russell, 1993).
Coincidiendo con Ruiz y Salinero (2011), en la actualidad el
deportista y su rendimiento no pueden ser entendidos sin una concepción
integral de él mismo y de su entorno, por lo que el éxito deportivo de éste
difícilmente puede percibirse como un logro exclusivamente personal. Este
entorno estará determinado, como hemos dicho, por multitud de elementos, entre
los que destacan el entrenador (Giménez, 2003), la familia (García-Moya,
Moreno, Rivera, Ramos y Jiménez-Iglesias, 2011) y los iguales (Lorenzo y
Sampaio, 2005). También sobresalen los factores genéticos (Baker, Horton,
Robertson-Wilson y Wall, 2003) y los aspectos psicológicos (Mujika, 2010). El conocimiento, el estudio y la investigación de todas estas
variables presentadas puede contribuir a que los deportistas tengan un proceso
de formación más integral y riguroso, además de optimizar su rendimiento
aumentando así las posibilidades de conseguir mejores resultados deportivos
(Gimeno, Buceta y Pérez-Llantada, 2007). En este sentido, en la literatura
especializada, nos encontramos con investigaciones
sobre las características de la personalidad de los judokas para la predicción
del rendimiento (Ruiz, 2008), trabajos que evalúan y realizan una intervención psicológica
en talentos deportivos de Judo (Abalde y Pino, 2016; Gimeno y Guedea, 2001), estudios
que analizan la relación entre judoka y entrenador (Ruiz, 2007),
investigaciones que tratan de determinar los aspectos de la condición física
más relevantes en los judokas de elite (Franchini, Del Vecchio, Ferreira, y
Candau, 2015; Pion et al., 2015) y la importancia de la formación
técnico-táctica de los deportistas (Osipov et al., 2016). Por otro lado,
también existen estudios que analizan la opinión de los entrenadores de Judokas
de elite en relación con la dirección del entrenamiento y la competición
(Santos, Fernández-Río, Almansba, Sterkowicz y Callan, 2015) y con el entrenamiento
psicológico (Sava y Ciuntea, 2013). Teniendo en cuenta los trabajos mencionados
anteriormente, abogamos por el estudio y análisis del proceso de formación de
los deportistas con el fin de conocer aquellos elementos que en mayor medida inciden
en su excelencia deportiva a lo largo de toda su carrera, y así tenerlos en
cuenta en la formación de futuros deportistas de elite. En este sentido, se
estudiará la influencia de los contextos deportivo y social, el proceso de
formación llevado a cabo, los aspectos psicológicos, técnico-tácticos y de la
condición física. Estos factores han sido puestos de manifiesto en la
literatura científica (Gimeno, Buceta y Pérez-Llantada,
2007),
aunque se detecta un vacío respecto a estudios en los que se investigue sobre
cómo ha sido el proceso de formación deportiva de los judokas que llegan al
alto rendimiento, así como la influencia de los diferentes entornos a lo largo de
su vida deportiva desde la perspectiva de los propios deportistas, lo cual
puede resultar esclarecedor. No obstante, estudios de esta índole han sido
realizados en deportes como el fútbol (Pazo, 2010), el baloncesto (Sáenz-López
et al. 2006) y el atletismo (Palao, Ortega, Calderón, y Abraldes, 2008). Por
estos motivos, el objetivo de esta investigación fue analizar los factores que
influyen en el proceso de formación deportiva de los judokas españoles que habían
representado a España en los Juegos Olímpicos celebrados en el siglo XXI: Sidney
2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
MATERIAL
Y MÉTODO
Participantes
En la investigación intervienen
los judokas de elite españoles que han participado, al menos, una vez en unos Juegos
Olímpicos en el Siglo XXI (Tabla 1).
Tabla 1. Juegos Olímpicos y participantes. |
|||
Juegos Olímpicos |
Participantes femeninos |
Participantes masculinos |
Número total de participantes |
Sídney 2000 |
6 |
5 |
11 |
Atenas 2004 |
4 |
6 |
10 |
Pekín 2008 |
4 |
2 |
6 |
Londres 2012 |
4 |
2 |
6 |
Río de Janeiro 2016 |
3 |
2 |
5 |
Se debe tener en cuenta
que un mismo deportista puede haber participado en más de unos Juegos
Olímpicos. En total en los Juegos Olímpicos celebrados en el siglo XXI han
participado 25 judokas (15 mujeres y 10 hombres). La muestra final de
entrevistados fue de 20 judokas (80%): 12 mujeres (60%) y 8 hombres (40%).
Instrumento
Para la recogida de
datos, teniendo en cuenta las características del estudio, hemos utilizado una
metodología cualitativa de investigación (Anguera, 2008) con el fin de
conseguir una descripción profunda del contexto de investigación, máxima
objetividad, y una correcta recogida de datos que den lugar a la obtención de
conocimiento con suficiente capacidad explicativa y acorde al objetivo
planteado. Como instrumento de investigación se utilizó la entrevista
semiestructurada diseñada y validada por Robles et al. (2016), la cual consta
de 52 preguntas agrupadas en 6 dimensiones:
Contexto
Deportivo. Encaminada al conocimiento de cómo fueron los inicios en el judo del
deportista, qué le llevó a dedicarse a la alta competición, y si en sus inicios
compartió la práctica del judo con la de otros deportes.
Contexto
Social. Se pretende estudiar la influencia que ha podido tener en la formación
deportiva y en el rendimiento del deportista su entorno más cercano
(familiares, entrenadores, amigos...).
Proceso
de Formación. Queremos conocer qué tipo de metodología de entrenamiento han
seguido los judokas durante todo su proceso de formación deportiva, desde que
edad y por qué motivos compiten, a qué se deben los éxitos conseguidos durante
la carrera deportiva de los judokas, y por qué muchas jóvenes promesas se
pierden y no llegan a la elite.
Psicológica.
Se trata de conocer si el deportista ha trabajado con psicólogos, en caso
positivo, de qué forma lo ha hecho, y, por último, a qué aspectos psicológicos
da el deportista mayor importancia.
Técnico-táctica.
Destinada a saber qué importancia les da el deportista a estos aspectos, si
considera que los ha trabajado en su justa medida durante su formación
deportiva y en qué etapa considera necesario profundizar más en ellos.
Condición
Física. Se procura conocer cómo la han entrenado, quién ha sido el responsable
en su preparación, qué capacidades físicas consideran más importantes y cómo
creen que se debería entrenar durante el proceso de formación deportiva.
En este trabajo nos
centraremos en los aspectos más destacados de cada una de las dimensiones
estudiadas.
Procedimiento
En primer lugar, se
consultó la base de datos de la Real Federación Española de Judo y Deportes
Asociados (RFEJYDA), donde se verificó el número de judokas españoles que
habían sido olímpicos durante el siglo XXI, siendo la población total de 25
sujetos. Posteriormente, nos pusimos en contacto con los responsables de la
RFEJYDA para obtener de forma confidencial los datos de contacto con los
judokas olímpicos. Una vez preparada la entrevista y conseguidos los datos de
los judokas olímpicos, nos pusimos en contacto con cada uno de ellos.
Inicialmente este contacto fue vía email, a través de una carta donde se le
informaba del estudio y en la que se le pedía la participación en el mismo.
Tras la aceptación de cada uno de los judokas (20) se pasó al contacto
telefónico para concertar el día y la hora en la que le realizaríamos la
entrevista. Por último, hubo un tercer contacto telefónico con cada uno de
ellos, en el que se llevó a cabo la entrevista propiamente dicha. Los
entrevistados fueron informados sobre el objetivo del estudio y se les
garantizó la confidencialidad de la información recogida bajo la Ley Orgánica
15/1999, de 13 de diciembre, sobre la Protección de Datos de Carácter Personal.
Las entrevistas fueron
transcritas literalmente y analizadas con la ayuda del programa informático
especializado para la investigación cualitativa MAXQDA 10. Para que el proceso
de análisis fuese más fiable, la codificación se llevó a cabo por un grupo de 4
codificadores. Este grupo estaba compuesto por expertos en el campo de la
codificación de entrevistas, al haber trabajado con este instrumento de
investigación tanto en sus respectivas Tesis Doctorales como en otras
investigaciones. La fiabilidad interna entre codificadores fue estimada por
medio del acuerdo interobservador (AIO) (Thomas y Nelson, 2007), alcanzándose
una fiabilidad interobservador óptima (86,76%) (Goetz y LeCompte, 1984), lo que
permitió que los miembros del grupo pudiesen codificar las entrevistas de
manera individual. Además, para paliar los acuerdos debidos exclusivamente al
azar, se calculó, utilizando el programa informático SPSS 18.0, el Índice de
Kappa (Cohen, 1960), cuyo valor fue de 0,833 con p<0,001, considerado casi perfecto (Landis y Koch, 1977).
Finalmente, con el objetivo de obtener mayor validez, todas las entrevistas de
la investigación fueron repartidas entre los miembros del grupo de
codificadores, de manera que cada entrevista fue analizada y codificada por dos
personas.
RESULTADOS
Dimensión
Contexto Deportivo
Con esta dimensión se pretendía conocer los
inicios del deportista en el Judo, razones que le llevaron a dedicarse a la
alta competición, y saber si en sus inicios compartió la práctica del Judo con
la de otros deportes. Los judokas Olímpicos se iniciaron en la práctica del Judo
a los 6,90 ± 3,02 años, concretamente las mujeres a los 6,80 ± 2,88 años y los
hombres algo más tarde, a los 7 ± 3,42 años. Los principales motivos a los que
aluden respecto al porqué empezaron a practicar Judo son: por la influencia
directa de algún familiar (n=7), por el influjo de los iguales (n=3), por
recomendaciones del profesor de educación física (n=3) y por comenzar a
realizar un deporte que les sirviera como defensa personal (n=1). Respecto a
las características que confieren los judokas a sus distintos entrenadores
durante su proceso de formación deportiva, éstos resaltaron los siguientes: saber
motivar en todo momento a los deportistas (n=9), tener buen conocimiento de la
disciplina deportiva (n=4) y alentar e impulsar al deportista hacia la elite
deportiva (n=3).
Mis entrenadores son
los que me han impulsado y han confiado en mí para llegar a donde podía llegar,
(Sujeto 3, párrafo 14).
Mi entrenador fue quien
hizo que me gustara este deporte, y quien hizo que encontrara mi sitio y me encontrara
bien dentro del tatami (Sujeto 17, párrafo 15).
Dimensión
Contexto Social
En esta dimensión se pretendió analizar la
influencia que ha podido tener, en la formación deportiva y en el rendimiento
del deportista, su entorno más cercano (familiares, entrenadores, amigos...). En
cuanto al entorno próximo los judokas Olímpicos, el 95% (n=19) señaló que
durante el proceso de formación deportiva habían recibido gran apoyo familiar,
fundamentalmente por parte de sus padres y hermanos, estando también presente
sus entrenadores y amigos, aunque en menor medida, lo cual también ocurre una
vez que se encuentran en la elite deportiva.
Pues lo más importante,
porque mis padres siempre me han apoyado, siempre me han llevado a las
competiciones que tenía que ir, y en la medida de lo posible me compraban todo
lo que necesitaba para practicar judo (Sujeto 14, párrafo 14).
El entorno social tiene
mucha importancia. Si mi familia o mi pareja no me hubieran respetado, la vida
de alta competición me habría costado más, es muy importante para rendir al
máximo (Sujeto 17, párrafo 27).
El 55% (n=11) de los
judokas entrevistados reconocieron que el hecho de haber tenido un familiar
directo, que había practicado con éxito Judo u otro deporte en alta
competición, le había influido positivamente en su proceso de formación para
llegar a la elite. Respecto a la importancia que otorgan a su formación
académica, el 90% (n=18) de los jukokas afirmaron que sus familias daban mucha
importancia a los estudios. Además, el 100% (n=20) de los sujetos reconocen que
es imprescindible compaginar los estudios con el Judo, principalmente para
estar mejor situado laboralmente una vez terminada la alta competición (n=18).
Por otro lado, a pesar de dedicar gran parte de su vida al deporte, el 95%
(n=19) de los entrevistados consideraron que las relaciones sociales con los
demás fueron de vital importancia. Entre las principales razones, los judokas estimaron
como las más relevantes, el hecho de desconectar y despejar la mente (n=9), así
como sentirse arropado y apoyado por su gente (n=7).
Pienso que es importante, porque a veces es bueno romper con el judo,
todo el día pensando en judo y deporte... creo que las relaciones sociales te
ayudan a despejarte y desconectar un poco, que también es bueno (Sujeto 8,
párrafo 23).
En cuanto a la presión
del entorno, sólo el 30% (n=6) de los judokas la sintieron. De ellos, la
mayoría (n=4) consideraban esta presión como positiva. Además, el 100% (n=20)
de los judokas estimaron que para reducir esta presión sería conveniente contar
con la ayuda de un psicólogo deportivo.
Dimensión
Proceso de Formación
En esta dimensión se procuró
analizar el recorrido deportivo de los judokas olímpicos desde que se iniciaron,
a qué se debían, según su opinión, sus éxitos, por qué no llegaban muchas
jóvenes promesas a la elite. En este sentido, ninguno de los entrevistados
consiguió medalla a nivel nacional en las categorías más pequeñas, es decir,
antes de los 14-15 años. El 60% de los judokas comenzaron sus logros deportivos
nacionales alrededor de los 15-16 años. Los éxitos deportivos se debían
fundamentalmente a aspectos psicológicos como la constancia (n=8), confianza en
sí mismo (n=4), y al entrenador, donde destacaban, el buen trabajo desarrollado
por éste a nivel técnico-táctico (n=8) y la preparación física (n=6). Los
fracasos deportivos, según los entrevistados, se debían, fundamentalmente, al
escaso sacrificio del deportista (n=8), a la falta de formación del entrenador
(n=5), y al poco apoyo económico recibido por las instituciones pertinentes
(n=3).
Pues bueno yo creo que
hay gente que tiene muchas cualidades y muchas facultades, pero no llegan a
explotarlas, lo han conseguido de manera fácil, pero no están dispuestas a
apostar y dejar otros ámbitos de tu vida y meter “x” horas de entrenamiento (Sujeto
9, párrafo 65).
Dimensión
Psicológica
Aquí se trataba de conocer si el deportista había
trabajado con psicólogos y a qué aspectos psicológicos daban mayor importancia.
Todos los entrevistados señalaron que los aspectos psicológicos tenían mucha
importancia para llegar a la élite. El 95% (n=19) coincidió en que, en alta
competición, donde los niveles son tan similares, quien esté mejor
psicológicamente en ese momento tiene más posibilidades de ganar. Además,
consideraron clave ser fuerte psicológicamente para soportar las altas horas de
duro entrenamiento y la presión a la que se ven sometidos en competiciones de
máxima importancia. Los judokas destacan la perseverancia (n=8), la constancia
(n=7), la capacidad de sacrificio (n=6) y la autoconfianza (n=5).
Soy muy constante, muy
perseverante. Soy la constancia y la perseverancia, el estar cansada y seguir,
el ponerme un objetivo e intentar conseguirlo (Sujeto 12, párrafo 30).
El entrenamiento de los
aspectos psicológicos se llevó a cabo a través de psicólogos deportivos o del
propio entrenador. En relación con las sensaciones que recuerdan en los
campeonatos, 9 judokas señalan que presentaban mayor nerviosismo en los
campeonatos a nivel nacional que a nivel internacional, por la presión de
cosechar buenos resultados y clasificarse para las competiciones
internacionales. En cuanto a las principales características psicológicas que
debía tener un judoka de élite, los entrevistados destacaron la constancia
(n=10), la autoconfianza (n=5) y la capacidad de sacrificio (n=4).
Dimensión
Técnico-Táctica
Con esta dimensión se quiso saber qué
importancia daba el deportista a los aspectos técnico-tácticos, si consideraba
que los había trabajado en su justa medida durante su formación deportiva y en
qué etapa era necesario profundizar más en ellos. En este sentido, el 95%
(n=19) de los entrevistados consideraron que el trabajo de la técnica era muy
importante, pero, el 45% (n=9) de los judokas, opinaban que se debería comenzar
a trabajar a partir de infantil o cadete, mientras que el 40% (n=8) pensaba que
se tenía que desarrollar desde el inicio de la práctica deportiva.
Yo creo que, en el caso
del judo, la técnica es la base del deporte, es como quién dice los cimientos
desde los cuales luego ya puedes ir aprendiendo más cosas, si tú no tienes una
buena base técnica es muy complicado poder aprender más cosas (Sujeto 2,
párrafo 45).
El 80% (n=16) de los
entrevistados estaban satisfechos con el trabajo técnico durante su formación
deportiva, y aquéllos que no pensaban así (n=4), estimaban que habían trabajado
mucho los aspectos técnicos sin tener en cuenta la calidad de este trabajo. En
cuanto a la importancia que otorgaban al trabajo táctico durante el proceso de
formación deportiva, encontramos que el 100% (n=20) de los sujetos le daban
mucha importancia, sin embargo, muchos consideraban que se debía trabajar cuando
el proceso de formación estuviera más avanzado, a partir de categoría de cadete
(n=8) o júnior (n=7). Además, el 75% (n=15) de los entrevistados estaban
satisfechos con el trabajo táctico llevado a cabo durante su formación
deportiva.
Dimensión
Condición Física
Por último, en esta dimensión se estudia cómo
han entrenado la condición física a lo largo de su formación deportiva, quién
ha sido el responsable en su preparación, qué capacidades físicas consideran
más importantes y cómo creen que se debería trabajar. De esta manera, el 60%
(n=12) de los judokas señalaron que trabajo físico debía comenzar a partir de
cadetes. Además, el 75% (n=15) de los deportistas olímpicos consideraban que se
tenía que desarrollar integrada junto a la preparación técnico-táctica. También
cabe destacar que, según el 90% (n=18) de los sujetos, el responsable del
trabajo de preparación física había sido el propio entrenador. En cuanto a las
cualidades físicas fundamentales para llegar a ser un judoka de elite, los
entrevistados consideraban que la fuerza (n=14) y la resistencia (n=14), ambas
en sus distintas manifestaciones, eran las más importantes.
Pienso
que se debe hacer una preparación física integrada, o sea, lo que es en el
tatami con cuerdas, con kimonos, o sea, muy integrado en el tatami con aros y
cosas de estas (Sujeto 11, párrafo 62).
Figura 1. Factores que influyen en el proceso de
formación de los judokas olímpicos.
DISCUSIÓN
En el presente estudio
se observa que los judokas olímpicos españoles se inician en la práctica
deportiva en las edades comprendidas entre los 6-8 años, en consonancia con lo
indicado por García, Campos, Lizaur y
Pablo (2003). En esta iniciación, la familia es el principal factor que
favorece el comienzo de esta práctica deportiva, ya que los miembros de la
familia suelen ser modelos de gran alcance para los chicos y chicas (Sánchez-Miguel
et al., 2013). Además, también influye el grupo de iguales o amigos, lo cual
coincide con lo expresado por Lorenzo
y Calleja (2010). Otro aspecto que ha
ejercido influencia han sido las recomendaciones por parte de profesores de
educación física, tal como han mostraron Moreno y Cervelló (2004). No obstante,
para los judokas las personas más importantes de su entorno son sus
padres y hermanos. Los padres normalmente ejercen la función primordial de
introducir, alentar y mantener a sus hijos en la práctica deportiva (Amenabar,
Sistiaga y García, 2008) proporcionándoles a su vez, las mejores condiciones
para la enseñanza y la formación (Côté, Baker, y Abernethy, 2003). Esto, quizás
en nuestra investigación se ve reforzado debido a que la mayoría de los
entrevistados tienen algún familiar directo (padre, madre o hermano) medallista
nacional o internacional en alguna disciplina deportiva, principalmente en Judo.
Por otra parte, coincidiendo con otros estudios (Gimeno y Guedea, 2001; Weiss y
Stuntz, 2004), los entrevistados señalan que el entrenador es una pieza
importante de su entorno más cercano siendo su papel motivacional y de apoyo
igual de importante que el de los padres. De igual forma, los amigos y
compañeros son elementos importantes, debido a que las relaciones sociales
implican una gran interacción social y emocional (Serra, Zaragoza y Generelo,
2014). Además, sienten que la ausencia de presión, por parte de la familia y de
los entrenadores, es fundamental para el éxito deportivo, lo cual está en la
línea de lo expresado por Anderson, Funk, Elliot, y Smith (2003). La mayoría de
los judokas entrevistados dan gran relevancia a la formación académica, coincidiendo
con lo expresado por Torregrosa, Sánchez y Cruz (2004), debido,
fundamentalmente, a que consideran necesaria la formación académica por la
importancia que ésta tiene para el desarrollo integral de la persona, y por las
posibilidades laborales que los estudios le proporcionarán una vez terminado la
etapa de alto rendimiento, lo cual concuerda con lo señalado por Álvarez,
Pérez-Jorge, González, y López (2014).
La mayoría de los judokas olímpicos empiezan a
cosechar éxitos deportivos en la última fase de cadete y primera de júnior, es
decir, entre los 15-17 años. Esto coincide con investigaciones realizadas en
diferentes deportes (Forteza, 2009; Leonard, 1996), donde la mayoría de los
deportistas que llegan a la elite no han sido los mejores en las etapas
inferiores, por lo que parece ser más beneficioso para el practicante retrasar la
búsqueda del rendimiento hasta edades cercanas a la categoría sénior. En cuanto
a la etapa de alta competición, los judokas olímpicos españoles comienzan a
partir de los 17-18 años. En este sentido, Wylleman y Lavallee (2003) señalaron
que aproximadamente a los 20 años se inicia la etapa de perfeccionamiento de
los deportistas de elite. Estudios como los desarrollados por Gullich (2007),
en deportistas Olímpicos en Atenas, y por Schumacher, Mroz, Mueller, Schmid y
Ruecker (2006), sobre el proceso
deportivo en ciclistas profesionales, constataron que la mayoría de los
deportistas de elite comienza su etapa competitiva a nivel internacional en la
categoría júnior e incluso sénior.
Los aspectos
psicológicos son un factor determinante para los judokas olímpicos, quienes
llegan a sopesar que en determinados momentos quien esté mejor psicológicamente
tendrá más posibilidades de ganar. Además, consideran clave ser fuerte
psicológicamente para soportar las numerosas horas de duro entrenamiento y la
presión a la que se ven sometidos en competiciones de máxima importancia, lo
cual ha sido considerado en diversos estudios (Abalde y Pino, 2016; Callister,
Callister, y Staron, 1991; Ferreira, Gomes, Borges, Routen, y Almeida, 2015;
Santos et al., 2015). En este sentido, los entrevistados aluden a la
adquisición de determinados aspectos psicológicos individuales como claves para
la consecución de resultados, entre los que destacan la perseverancia, la constancia,
la capacidad de sacrificio y la autoconfianza, tal como fue señalado por
Ferreira et al. (2015). Aunque casi todos los judokas han realizado de alguna
manera un trabajo psicológico, no todos lo han hecho con un profesional de la
psicología deportiva, sino que, en determinados casos, el propio entrenador es quien
se ocupa de este tipo de trabajo, lo que hace necesario que él mismo adquiera
nociones del entrenamiento psicológico, coincidiendo en este sentido con varios
trabajos (Acosta, 2012; Capetillo, 2011; Contreras, Rojas y Palomino, 2012;
Sava, y Ciuntea, 2013). Además, lo judokas destacan, como uno de los aspectos
psicológicos más importantes, la motivación, ya que de ella va a depender en
gran medida la continuidad del niño en la práctica deportiva o no, tal como
señalan Piñar y Cárdenas (2010). Por otro lado, los deportistas entrevistados
creen que el hecho de no saber gestionar la presión, de no tener altos niveles
de autoconfianza y de motivación, es lo que impide a muchos judokas rendir al
máximo y llegar a la elite deportiva. En este sentido, existen investigaciones
que han demostrado que soportar situaciones potencialmente estresantes y saber
gestionar la presión es garantía de éxito (Hernández, 2007).
Respecto a los
elementos técnicos, se observa que los judokas entrevistados piensan que
trabajar estos aspectos durante el proceso de formación es de máxima
importancia, ya que consideran que la técnica es la base sobre la que construir
el Judo una vez que te vas acercando a la etapa de alto rendimiento, lo cual
coincide con expresado por Santos et al., (2015) y Osipov et al., (2016). En cuanto
a los aspectos tácticos, más de la mitad de los judokas estiman que éstos son poco
importantes durante el proceso de formación, adquiriendo mayor importancia
conforme el judoka va creciendo y avanzando en las etapas de la formación
deportiva, y considerando que se deben trabajar a partir de los 14-16 años. Sin
embargo, numerosos autores piensan que en el Judo se debe trabajar a partir de
la táctica desde las primeras etapas, ya que, a través de la misma se
desarrolla la intuición, la anticipación y la percepción (Carratalá, 2000;
Méndez, 1998; Molina y Castarlenas, 2002; Terrisse, 1996; Terrisse et al., 1995).
En este sentido, Osipov et al. (2016) consideran que es necesario hacer
hincapié en el proceso de preparación táctica de los judokas para conseguir
éxito en las competiciones, lo cual no quiere decir que la enseñanza de la
técnica se deje a un lado. De esta manera, Avelar y Figuereido (2009) señalan
que el aprendizaje a través de la táctica necesita una base motriz técnica
mínima que permita poder ejecutar las decisiones tácticas que se organizan
sobre las habilidades motrices básicas, por lo que la preparación de ambos
aspectos (técnica y táctica) resulta vital en la formación de judokas de elite
(Osipov et al., 2016; Santos et al., 2015).
Por otro lado, los
judokas entrevistados consideran que la condición física es importante durante
el proceso de formación deportiva, pero que no es conveniente trabajarla desde
la etapa de iniciación, sino a partir de los 14-16 años, coincidiendo con la
etapa de desarrollo. Esto significa que debemos esperar a que el joven vaya
alcanzando la madurez biológica y no ocasionar efectos adversos en los procesos
relacionados con la adaptación a la actividad física, el crecimiento y la maduración
(Díaz y Romero, 2007). En relación con la forma de entrenar la condición física
durante el proceso de formación deportiva, todos los judokas dicen haberla
entrenado de manera integrada junto a los aspectos técnico-tácticos, lo cual
coincide con lo expresado por diferentes autores (Capetillo, 2011; Chirosa,
Chirosa y Padial, 2010; Gallo, Gobbi y Ayala, 2013; Robles, 2003). Además, los
entrevistados afirman que el responsable de la preparación física era, en todos
los casos, el propio entrenador, y que empezaron a tener un preparador físico
específico cuando estaban en la etapa de alta competición. Por otro lado, la
mayoría de los entrevistados opinan que las cualidades físicas más importantes
en los judokas de alta competición son la fuerza y la resistencia en sus
diversas manifestaciones, lo cual está en relación con numerosos trabajos
(Bonicht, 2007; García, 2004; Franchini et al., 2015), aunque no con la
investigación de Pion et al. (2015) en la que los jóvenes judokas de elite
destacan por su velocidad y agilidad.
CONCLUSIONES
El objetivo de este
trabajo era conocer y analizar los itinerarios deportivos recorridos por los
judokas españoles que habían representado a España en los Juegos Olímpicos
celebrados en el siglo XXI. En este sentido, entre las conclusiones de este
estudio destaca que los judokas olímpicos se iniciaron en la práctica deportiva
alrededor de los siete años, principalmente por influencia familiar o de amigos.
Además, los judokas empiezan a obtener resultados importantes cuando se acercan
a la etapa de júnior, empezando a cosechar aquí sus primeras medallas
nacionales e internacionales.
El entorno social más cercano resulta
imprescindible para los judokas en las etapas de formación, lo cual también es
relevante durante la etapa de alta competición. Entre las principales personas
que los judokas consideran más importantes en su entorno social más cercano,
están los padres y los hermanos, por ser el mayor apoyo emocional tanto en los
buenos como en los malos momentos. Los entrenadores son fundamentales también
por ser una fuente constante de motivación y mejora en el aspecto deportivo,
así como los amigos como vía de escape en momentos de saturación física y
psicológica. Además, los entrevistados consideran importante la formación
académica, con vistas a un mayor enriquecimiento personal y a una futura
inserción laboral. Por otro lado, para los judokas olímpicos es muy importante
llevar una sincronización del entrenamiento técnico-táctico, la condición
física y los aspectos psicológicos de forma integrada. También, los
entrevistados piensan que las cualidades físicas más importantes son la fuerza
y la resistencia en todas sus manifestaciones y que son determinantes la
perseverancia, la capacidad de sacrificio y la constancia. También destaca el
hecho de que los deportistas olímpicos consideran que, en general, durante las primeras etapas, los judokas que
destacan son los más completos físicamente, pero que la obtención de resultados
en edades tempranas no significa el éxito deportivo en categoría sénior. De
esta manera, podemos concluir que el análisis del proceso de formación de los
judokas olímpicos nos ha permitido conocer mejor los elementos más relevantes
que han incidido en el logro de la excelencia deportiva.
Las principales
limitaciones del estudio están relacionadas con la inexistencia de este tipo de
estudios en Judo y con el modo en el que se llevó a cabo la entrevista. Muchos
de los judokas ya se encontraban retirados y desvinculados del ámbito
federativo, por lo que resultaba muy difícil encontrar un lugar físico donde
estuvieran todos al mismo tiempo (competiciones, concentraciones...). A esto hay
que añadir, el hecho de que algunos sujetos se encontraban viviendo fuera de
España. Futuros estudios podrían dedicarse a analizar el proceso de formación
de los judokas en los Juegos Olímpicos venideros y ver similitudes y
diferencias con la investigación realizada. Además, se podría profundizar más a
través de estudios de casos, entrevistando a sus familiares, amigos y
entrenadores.
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vol. 19 - número 74 - ISSN: 1577-0354