DOI:
http://doi.org/10.15366/rimcafd2019.74.004
ORIGINAL
LA
INTERCEPCIÓN DE UN LANZAMIENTO DE CÓRNER DESDE LA TEORÍA DE LOS LIMITADORES
INTERCEPTION OF A
CORNER KICK FROM THE CONTRAINTS-LED APROACH
Abellán, J.1; Sáez-Gallego, N.M.1;
Savelsbergh, G.J.P.2 y Contreras, O.R.1
1 Facultad de
Educación, Universidad de Castilla-La Mancha (España) jorge.abellan@uclm.es,
nieves.saez@uclm.es, Onofre.cjordan@uclm.es
2 Research Institute MOVE, Faculty of
Human Movement Sciences, VU University Amsterdam, (The Netherlands) g.j.p.savelsbergh@vu.nl
AGRADECIMIENTOS
La presente
investigación se llevó a cabo mientras el primer autor y la segunda autora disfrutaban
de una beca FPU (Formación del Profesorado Universitario) otorgada por el
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. Los autores
quieren agradecer la participación del Dr. Rouwen Cañal-Bruland en la versión
inicial de este trabajo.
Código UNESCO / UNESCO code: 6199 Otras especiales
psicológicas: Psicología del deporte/ Others: Sport Psychology
Clasificación Consejo de Europa / Council of Europe classification: 15 Psicología
del deporte/ Sport Psychology
Recibido 23 de mayo de
2015 Received May 23, 2015
Aceptado 18
de noviembre 2017 Accepted November 2017
RESUMEN
El
comportamiento motor surge de la continua interacción entre tres limitadores (organismo,
entorno y tarea), que nunca actúan de forma aislada. Este artículo estudia su
efecto en el rendimiento, comportamiento motor y comportamiento visual de
porteros de fútbol durante el lanzamiento de córner. 31 participantes,
divididos en tres grupos en función del nivel de juego, intentaron atrapar el
balón procedente del lanzamiento de córner en dos situaciones (estática y
dinámica), mientras que se registraron sus movimientos oculares. Entre los
resultados se observa que los expertos tienen un rendimiento más estable,
mientras que los otros grupos rinden peor en la situación más difícil; que los
expertos realizan un inicio más tardío de la carrera hacia el balón y un patrón
motor más rápido para atraparlo; y que la información contenida en los
jugadores implicados no es relevante, ya que los porteros dedican valores
cercanos al 0% del tiempo total a su fijación.
PALABRAS CLAVE:
comportamiento motor, comportamiento visual, porteros de fútbol.
ABSTRACT
Motor behavior arises from the
continuous interaction between three constraints (organism, environment and
task), which never act in isolation. This paper studies the effect of the
constraints on the performance, motor behavior and visual search behavior of
soccer goalkeepers during the corner kick. 31 participants, divided into three
groups depending on the level of play, tried to catch the ball out of a corner
kick in two situations (static and dynamic), while their eye movements were
recorded. Among the results it is observed that the experts have a more stable
performance, while the other groups perform worse in the most difficult
situation; that the experts make a later start of their run up towards the ball
and a faster motor pattern to catch it; and that the that the information of
the players involved is not relevant, goalkeepers dedicate values
close to 0% of their visual total time to them.
KEY WORDS: movement
behaviour, visual search, soccer goalkeepers.
INTRODUCCIÓN
La
Teoría de los Sistemas Dinámicos (Berstein, 1967) ha sido un marco de trabajo
funcionalista para entender la coordinación neurobiológica del movimiento.
Desde esta perspectiva, el individuo está compuesto por muchos subsistemas que
interactúan formando patrones de comportamiento eficaces en una determinada
situación (Handford, Davids, Bennett y Button, 1997). Las diferentes
configuraciones que los elementos independientes de estos subsistemas pueden
tomar se denominan grados de libertad (Berstein, 1967).
Con
el objetivo de entender como el rendimiento difiere en función de la habilidad
seleccionada de una determinada modalidad deportiva, y de acuerdo con Newell
(1986), es importante identificar los limitadores que constriñen la emergencia
de patrones motores orientados a la consecución de un objetivo. Newell (1986)
propuso tres categorías de limitadores: los limitadores del organismo, limitadores
relacionados con el propio individuo; los limitadores del entorno, externos al
individuo; y los limitadores de la tarea, centrados en el objetivo de la acción
(para ampliar la información consultar Newell &
Ranganathan, 2009). De acuerdo con este enfoque, los tres tipos de limitadores
interactúan juntos, generando acoples de percepción-acción. Por ello, en un
contexto deportivo, los limitadores de la tarea, del entorno o del organismo
nunca actúan en solitario.
Tradicionalmente,
el efecto de los limitadores en el rendimiento y el comportamiento motor de los
atletas se ha estudiado creando diferentes situaciones de juego (Araújo, Davids
& Travassos, 2012; Correia et al., 2012; Vilar, Correia, Araújo, Vilar
& Davids, 2013). Uno de los ejemplos es la investigación centrada en el
efecto de los limitadores de la tarea en el comportamiento visual y la toma de
decisiones en jóvenes jugadores de fútbol realizada por Vaeyens, Lenoir,
Williams, Mazyn y Philippaerts (2007). Utilizaron videos simulados en cinco
situaciones diferentes (2 vs. 1, 3 vs. 1, 3 vs. 2, 4 vs. 3 y 5 vs. 3) y como
resultado obtuvieron que los grupos de jugadores de fútbol (de categorías
regional, sub-élite y élite) eran más rápidos y precisos en el test de toma de
decisiones que el grupo de participantes que no eran jugadores de fútbol. En un
estudio posterior (Vaeyens, Lenoir, Williams & Philippaerts, 2007), los
participantes se ordenaron en función de su rendimiento en el test de toma de
decisiones. Los jugadores exitosos presentaron un comportamiento visual
considerado como más pertinente. En las situaciones de análisis más complejas,
con más jugadores involucrados (3 vs. 2 y 4 vs. 3), las diferencias entre
participantes exitosos y no exitosos se incrementaron. Posteriormente, Correia
et al. (2012) estudiaron la toma de decisiones de jugadores de rugby
manipulando la posición de partida de los defensores en una situación de 1 vs.
2. Una distancia más corta entre los defensores fue identificada como el
comportamiento defensivo más efectivo, lo que significa que la situación de los
defensas limita el comportamiento de los atacantes.
Vilar,
Araújo, Davids, Correia y Esteves (2012) investigaron la influencia de los
oponentes en la toma de decisiones de los jugadores atacantes durante acciones
de lanzamiento a puerta en fútbol sala. La velocidad de movimiento de los
oponentes limita la toma de decisiones durante la acción de tiro. Los
resultados muestran que el defensor más cercano y el portero son significativamente
más lentos cuando son capaces de interceptar el balón. Headrick et al. (2012)
investigaron los limitadores espacio-temporales en una situación 1 vs. 1 en
fútbol. Los resultados muestran que la proximidad a la portería influye en el
rendimiento de los jugadores de fútbol.
Por
otra parte, y centrándonos en la acción estudiada en el presente artículo, se
ha venido investigando el efecto de los limitadores en el comportamiento motor,
visual y en el rendimiento de los porteros cuando deben atrapar balones
procedentes de lanzamientos de córner. En los estudios previos, los limitadores
de esta acción se han manipulado uno a uno (Abellán, Savelsbergh, Contreras y
Vila-Maldonado, 2016) o dos a dos (Abellán, Sáez-Gallego y Contreras, 2015;
Abellán, Sáez-Gallego, Vila-Maldonado y Contreras, 2017). En Abellán et al.
(2016) se realizó una definición de los limitadores de la tarea. Los fallos en
la intercepción de un lanzamiento de córner (que fue considerado como el
objetivo de la acción) se atribuyeron a un comienzo demasiado temprano de la
carrera previa y a un patrón coordinativo pobre e inadecuado de las acciones
del salto y del blocaje por parte del portero. De manera que los aciertos en el
blocaje se producían cuando los porteros comenzaban a moverse, saltar y mover
sus manos más cerca del final de la acción. Adicionalmente, en este estudio se
obtuvieron datos del comportamiento visual, que mostraron que la zona
informativa más relevante fue el balón.
En
Abellán et al. (2015) se analizó el efecto de los limitadores del entorno (que
se estudiaron junto a los de la tarea), creando dos situaciones diferentes en
las que los porteros debían tratar de blocar balones que procedían de
lanzamientos de córner: una de ellas con adversarios en la zona de acción del
portero y la otra sin ellos. Los resultados en rendimiento mostraron que el
porcentaje de acierto no difería entre las dos situaciones. Sin embargo, si se
encontraron diferencias en el comportamiento motor, específicamente en el momento
de inicio de la carrera, ya que cuando los porteros debían atrapar un
lanzamiento de córner con jugadores dentro de su zona de acción comenzaban a
moverse significativamente antes. No obstante, la ausencia de diferencias en el
grupo de porteros que realiza ambas situaciones de análisis hace que los
resultados deban ser tratados con cautela.
Finalmente,
Abellán et al. (2017) estudiaron el efecto de los limitadores del organismo
(junto con los de la tarea) agrupando a los porteros en función de su éxito en
el blocaje de lanzamientos de córner. En este estudio, los porteros más
exitosos conseguían su rendimiento superior mediante un inicio más tardío del
movimiento de manos y del atrape del balón que los porteros menos exitosos.
En
el presente trabajo, igual que durante un lanzamiento de córner en un partido
real, porteros con diferente nivel de juego (limitador del organismo) tienen
que atrapar balones procedentes de lanzamientos de córner (limitador de la
tarea) en dos situaciones diferentes de análisis creadas (limitador del
entorno). En este contexto, los porteros deberán seleccionar la solución óptima
de la tarea de la variedad de opciones posibles. El comportamiento de los
porteros durante la acción no va a depender sólo de los limitadores del
entorno, por ejemplo, adversarios moviéndose en
su zona de acción, sino también de sus experiencias pasadas y del éxito que
tuvieron en ellas (Davids, Williams, Button & Court, 2001). La principal
idea es conseguir identificar la influencia de estos limitadores para la
consecución del éxito en esta acción determinada, con el objetivo de que los
entrenadores o maestros puedan guiar el proceso en aprendizaje mediante la
creación de tareas de entrenamiento adecuadas (Savelsbergh, Verheul, Van der
Kamp & Marple-Horvat, 2007).
Con
todo ello, el presente trabajo tiene como objetivo analizar las diferencias en el
rendimiento, en el comportamiento motor y en el comportamiento visual de tres
grupos de jóvenes porteros con diferente nivel de juego (expertos, intermedios-altos
e intermedios) durante la intercepción de balones procedentes de lanzamientos
de córner en dos situaciones: la situación estática, en la que existen
jugadores inmóviles en la zona de acción del portero, y la situación dinámica,
en la que existen jugadores en movimiento en dicha zona. Se parte de la
hipótesis de que los porteros expertos tendrán un rendimiento superior, con un
mayor porcentaje de blocajes, y utilizarán un patrón coordinativo diferente al
de sus compañeros de menor nivel. En cuanto al análisis del comportamiento
visual, y teniendo en cuenta los resultados de estudios previos (Abellán et
al., 2016; Sáez-Gallego, Vila-Maldonado, Abellán y Contreras, 2013;
Vila-Maldonado, Sáez-Gallego, Abellán y Contreras, 2012), se prevé que el balón
sea de nuevo la zona informativa más relevante.
MÉTODO
Participantes
Se
utilizó una muestra intencional compuesta por treinta y un porteros de
categoría juvenil (sub-19). Los porteros que jugaban en la categoría más alta
del fútbol juvenil español (División de Honor) fueron considerados el grupo
experto (N = 10, edad media = 18,2±0,63 años, experiencia = 10,5 años).
Los porteros que jugaban en la segunda categoría del fútbol juvenil español
(Juvenil Nacional) fueron considerados el grupo intermedio-alto (N = 11,
edad media = 16,45±0,69 años, experiencia = 7,27 años). Los porteros que
jugaban en la tercera categoría del fútbol juvenil español (Juvenil Provincial)
fueron considerados el grupo intermedio (N = 10, edad media = 16,6±0,84
años, experiencia = 7 años). Cada participante recibió una invitación a
participar en el estudio, explicando los objetivos de este y obteniendo el
consentimiento informado. En el caso de los participantes menores de edad se
obtuvo el consentimiento de los padres o tutores. Todos los participantes, así
como sus entrenadores, tomaron parte en el estudio voluntariamente.
Material
El
comportamiento motor de los porteros fue registrado mediante el uso de dos
videocámaras (Sony Handycam DCR-HC42E PAL), una de ellas situada en la esquina
del área opuesta al lugar de lanzamiento del córner y la otra situada en línea
con el punto de penalti y la otra cámara (Figura 1).
El
comportamiento visual fue grabado con un sistema de registro de la mirada (ASL
Mobile Eye). Este sistema está compuesto por dos cámaras montadas en un soporte
en forma de gafas. Una de las cámaras graba el espejo en el que se refleja la
pupila, con el objetivo de registrar los movimientos oculares. La segunda
cámara es la encargada de grabar la escena. El sistema informático combina las
dos señales en un solo video que muestra la escena con un cursor que indica el
punto en el que el participante detiene la mirada. Antes del comienzo de la
prueba, se realizó la calibración del instrumento para cada participante. Además,
se comprobó el estado de la calibración cada cinco lanzamientos, para ello se
pidió a los participantes que miraran a cinco puntos situados en un panel
detrás de la portería.
Los
materiales utilizados habían sido empleados previamente en investigaciones anteriores
con similares objetivos (Abellán, et al., 2015; 2016; 2017).
Procedimiento
El
protocolo utilizado en este estudio está de acuerdo con las exigencias de la
Declaración de Helsinki. Además, se siguieron los procedimientos utilizados
previamente por Abellán et al. (2015; 2016; 2017).
De
un total de 620 lanzamientos de córner, finalmente 602 fueron analizados. Se
indicó a los porteros que debían atrapar los balones procedentes de
lanzamientos de córner del lado izquierdo, debido a los resultados que no
encontraron diferencias en función del lado de lanzamiento en el trabajo previo
de Abellán et al. (2016). Cada uno de los intentos comenzaba con el portero
situado en la línea de gol (Figura 1). Dos jugadores diestros realizaban los
lanzamientos, rotando cada dos golpeos. Los lanzadores tenían el mismo nivel
competitivo que los porteros participantes. Tanto a los lanzadores como a los
porteros se les indicó que debían actuar como lo harían en un partido real,
teniendo en cuenta que su comportamiento no pusiera en peligro su propia
integridad ni la del sistema de registro de la mirada. El destino de los
lanzamientos de córner fue manipulado de acuerdo con los resultados obtenidos
por Abellán et al. (2016). Todos los lanzamientos se dirigieron a un área específica
formada por un rectángulo de 9,32 m. de alto y 11 m. de ancho (ver Figura 1).
Las situaciones de análisis fueron balanceadas para cada participante. Dicha
zona de lanzamiento ya había sido previamente utilizada en Abellán et al. (2015;
2017) Se realizaron un total de 20 lanzamientos en la situación de análisis
estática y la dinámica (10 en cada una):
Situación
estática
Los
porteros debían tratar de atrapar un lanzamiento de córner desde el lado
izquierdo mientras dos jugadores se encontraban dentro de su zona de acción.
Estos jugadores estaban situados enfrente de cada uno de los postes de la
portería y encima de la línea del área pequeña. Los jugadores no podían tocar
el balón o moverse, tan sólo actuaban como referencia (Figura 1 sección A).
Situación
dinámica
Los
porteros debían tratar de atrapar un lanzamiento de córner desde el lado
izquierdo mientras dos jugadores se encontraban dentro de su zona de acción.
Estos jugadores estaban situados enfrente de cada uno de los postes de la
portería y a la altura del punto de penalti. En el momento del golpeo los jugadores
comenzaban a correr en línea recta hasta llegar a la línea del área pequeña
(Figura 1 sección B). Los jugadores no podían tocar el balón, tan sólo actuaban
como referencia.
Figura 1. Vista del diseño experimental con las dos situaciones de
análisis creadas, estática (A) y dinámica (B).
Variables y análisis estadístico
Los
videos resultantes (Figura 1) fueron analizados fotograma a fotograma por el
mismo investigador. El investigador anotaba en una hoja de registro el comienzo
y el final de las variables analizadas de acuerdo con el programa de análisis
de video VirtualDub. Del análisis se
obtuvieron tres tipos distintos de datos: datos del rendimiento, datos del
comportamiento motor y datos del comportamiento visual. Los datos se analizaron
realizando una ANOVA de medidas repetidas, tomando el Grupo (expertos, intermedios-altos
e intermedios) x Situación (Estática vs. Dinámica) con un nivel de
significación de p≤0,05.
Se realizaron pruebas T pareadas como análisis post-hoc con el objetivo de
comparar las diferencias significativas.
Variable
independiente
Como
variable independiente se consideró el nivel competitivo (dentro de la misma
categoría sub-19), comparando los resultados de las variables dependientes en
base a la pertenencia a uno de estos tres grupos de análisis:
Grupo expertos: porteros que competían en
la liga División de Honor Juvenil, máxima categoría española juvenil.
Grupo intermedios-altos:
porteros que competían en la liga Juvenil Nacional, una categoría por debajo de
la máxima categoría juvenil española.
Grupo intermedios: porteros que competían en
la liga Juvenil Provincial, dos categorías por debajo de la máxima categoría
juvenil española.
Variables
dependientes
Datos
del rendimiento
El
rendimiento de los porteros se analizó a partir de la siguiente variable:
Porcentaje de fallos: es el porcentaje de
lanzamientos en los que el portero no consiguió atrapar el balón.
Comportamiento
motor
El comportamiento motor de los
porteros se analizó por medio de los aspectos temporales del movimiento desde
dos puntos de referencia: desde el momento del golpeo del balón por parte del
lanzador y desde el momento del blocaje por parte del portero. Todas las
variables fueron calculadas en segundos.
Las
variables analizadas desde el momento del golpeo son:
El tiempo de la carrera:
es el intervalo de tiempo entre el golpeo del balón por parte del lanzador y el
momento en el que el portero comienza a moverse.
El tiempo del salto: es el intervalo de
tiempo entre el golpeo del balón por parte del lanzador y el momento en el que
el portero comienza a saltar.
El tiempo del movimiento de las manos:
es el intervalo de tiempo entre el golpeo del balón por parte del lanzador y el
momento en el que el portero comienza a mover las manos en dirección al
balón.
El tiempo del blocaje: es el intervalo
de tiempo entre el golpeo del balón por parte del lanzador y el blocaje del
balón por parte del portero. Cuando los porteros no consiguen atrapar el balón,
el tiempo del blocaje se obtiene del momento en el que los porteros tocan el
balón o el momento en el que el balón pasa a la altura de sus manos.
Las variables
analizadas desde el momento del blocaje son:
El tiempo del movimiento de las manos:
es el intervalo de tiempo entre el comienzo del movimiento de las manos por
parte del portero y el blocaje del balón.
El tiempo del salto: es el intervalo
tiempo entre el comienzo del salto por parte del portero y el blocaje del
balón.
El tiempo de la carrera:
es el intervalo de tiempo entre el comienzo de la carrera por parte del portero
y el blocaje del balón.
El tiempo del vuelo del balón:
es el intervalo de tiempo entre el golpeo del balón por parte del lanzador y el
blocaje del balón por parte del portero.
Comportamiento
visual
Debido a problemas con la
calibración, se obtuvieron datos del comportamiento visual de 15 porteros (5
expertos, 5 intermedios-altos y 5 intermedios). El sistema de registro de la
mirada se utilizó para analizar el comportamiento visual de los porteros
mientras trataban de atrapar balones procedentes de lanzamientos de córner. Se
seleccionaron dos periodos temporales para analizar. Estos periodos fueron:
Periodo de pre-contacto: es
el intervalo de tiempo de un segundo entre la carrera del lanzador y el golpeo
del balón (la localización carrera del lanzador fue registrada en este
periodo).
Periodo del vuelo del balón:
es el intervalo de tiempo entre el golpeo del balón por parte del lanzador y el
movimiento en el que el portero inicia la carrera para atrapar el balón (la
localización balón fue registrada en este periodo).
Para
ambas variables se calculó el porcentaje de tiempo mirando a las localizaciones
con respecto al porcentaje de tiempo total del periodo.
RESULTADOS
Datos
del rendimiento
En
la Tabla 1 se presenta el porcentaje de fallos en el blocaje, separado para
cada grupo y situación de análisis (estática y dinámica). El total de fallos se
incluye con el objetivo de completar la información sobre el rendimiento de los
porteros.
Tabla 1. Porcentaje de fallos en el blocaje de los
porteros, divididos en grupos, en cada una de las situaciones de análisis
creadas. El asterisco (*) indica diferencias significativas para p≤0,05.
|
Expertos |
Intermedios-altos |
Intermedios |
Estática* |
6 |
7,76 |
18,33 |
Dinámica* |
2 |
12,83 |
21,29 |
Total* |
4,03 |
10,31 |
19,96 |
Tal
y como se puede observar en la Tabla 1, el grupo de porteros expertos tiene un
menor porcentaje de fallos en las dos situaciones de análisis. Además, el grupo
intermedios-altos tiene menos porcentaje de fallos que el grupo intermedios en
cada situación de análisis.
El
ANOVA de medidas repetidas, tomando el grupo (expertos, intermedios-altos e
intermedios) x la situación (estática vs. dinámica) revela diferencias
significativas en el porcentaje de fallos [F(1,28)
= 11,238, p
= 0,000].
La
prueba T, utilizada como post-hoc, revela diferencias significativas al
comparar a los porteros Expertos vs. Intermedios-altos. El grupo de Expertos
cometió significativamente menos fallos en la condición dinámica [t(19) = 3,46,
p = 0,003]
y en el total [t(19) = 2,78, p = 0,012].
Asimismo,
la prueba T reveló diferencias significativas al comparar los grupos Expertos
vs. Intermedios, El grupo expertos fue más exitoso que el grupo intermedios en
las dos situaciones y en el total. Los resultados para cada una de las
situaciones fueron los siguientes: t(18)
= 2,76, p = 0,013 para la situación
estática; t(18) = 3,85, p = 0,001 para la situación dinámica; y t(18) = 4,36, p = 0,000 para el total (situaciones dinámica y estática juntas).
Por
último, la prueba T también reveló diferencias significativas entre los grupos intermedios-altos
e intermedios. El grupo intermedios-altos fue más exitoso que el intermedios y
obtuvo diferencias significativas en la situación estática [t(19) = 2,47, p = 0,023] y en el análisis total [t(19) = 2,46, p = 0,024].
Aspectos
temporales del movimiento
Los
valores medios (en segundos) del comportamiento motor, analizados desde el
momento del golpeo, se presentan en la Tabla 2.
Tabla 2. Medias y desviación típica del
comportamiento motor (en segundos) analizados desde el momento del golpeo. El
asterisco (*) indica diferencias significativas para p≤0,05.
|
Expertos |
Intermedios-altos
|
Intermedios
|
|||
|
Estática |
Dinámica |
Estática |
Dinámica |
Estática |
Dinámica |
Carrera |
0,34±0,08 |
0,33 ± 0,07 |
0,31±0,12 |
0,31±0,10 |
0,31±0,06 |
0,29±0,14 |
Salto* |
1,50±0,22 |
1,51±0,23 |
1,60±0,14 |
1,56±0,09 |
1,70±0,19 |
1,73±0,08 |
Movimiento
de las manos* |
1,55±0,20 |
1,55±0,21 |
1,63±0,14 |
1,60±0,11 |
1,75±0,13 |
1,71±0,10 |
Blocaje* |
1,82±0,19 |
1,82±0,20 |
1,87±0,14 |
1,85±0,11 |
2,04±0,13 |
1,96±0,15 |
Los
porteros expertos comenzaron su carrera previa más tarde que sus compañeros
intermedios-altos e intermedios, sin embargo, realizaron antes que ellos el
resto de las variables analizadas: tiempo del salto, comienzo del movimiento de
las manos y el blocaje.
Se
realizó un ANOVA de medidas repetidas para cada variable por separado, teniendo
en cuenta el Grupo (expertos, intermedios-altos e intermedios) x la Situación
(estática y dinámica). La prueba reveló diferencias significativas para el
tiempo del salto [F(1,28) = 4,94, p = 0,015], el comienzo del movimiento
de las manos [F(1,28) = 3,78, p = 0,035] y el momento del blocaje [F(1,28) = 4,65, p = 0,018].
La
prueba T como análisis post-hoc para el salto reveló diferencias significativas
entre el grupo expertos y el grupo intermedios en las situaciones de análisis
estática [t(18) = 2,22, p = 0,039] y dinámica [t(18) = 2,81, p = 0,012], y entre los grupos intermedios-altos e intermedios en
la situación dinámica [t(19) = 4,65, p = 0,000]. El grupo de expertos
iniciaba su salto significativamente antes que los otros dos grupos, mientras
que el grupo intermedios-altos lo hacía antes que el grupo de porteros
intermedios.
La
prueba T como análisis post-hoc para el tiempo de movimiento de las manos
reveló diferencias significativas entre los grupos expertos e intermedios en
las dos situaciones analizadas: estática [t(18)
= 2,69, p = 0,012] y dinámica [t(18) = 2,15, p = 0,045]. También se encontraron diferencias significativas entre
los grupos intermedios-altos e intermedios en la situación dinámica [t(19) = 2,23, p = 0,038]. Los porteros expertos e intermedios-altos comenzaron a mover
sus manos para tratar de atrapar el balón significativamente antes que los
porteros intermedios.
Respecto
al blocaje, el análisis post-hoc realizado con la prueba T ha mostrado
diferencias significativas entre los porteros expertos y los porteros
intermedios en la situación de análisis estática [t(18) = 3,1, p = 0,006].
Además, se encontraron diferencias entre los grupos intermedios-altos e intermedios
en las situaciones estática [t(19) = 3,02,
p = 0,007] y dinámica [t(19) = 2,46, p = 0,024]. Los porteros intermedios intentaban atrapar el balón
significativamente más tarde que los porteros expertos e intermedios-altos.
Los
valores medios (en segundos) del comportamiento motor, analizados desde el
momento del blocaje, se presentan en la Tabla 3.
Tabla 3. Medias y desviación típica del
comportamiento motor (en segundos) analizados desde el momento del blocaje. El
asterisco (*) indica diferencias significativas para p≤0,05.
|
Expertos |
Intermedios-altos |
Intermedios |
|||
|
Estática |
Dinámica |
Estática |
Dinámica |
Estática |
Dinámica |
Movimiento
de las manos |
0,26±0,03 |
0,27±0,04 |
0,24±0,06 |
0,25±0,05 |
0,29±0,06 |
0,26±0,04 |
Salto* |
0,33±0,04 |
0,33±0,04 |
0,29±0,04 |
0,30±0,04 |
0,30±0,08 |
0,25±0,06 |
Carrera* |
1,45±0,24 |
1,49±0,22 |
1,56±0,23 |
1,54±0,16 |
1,74±0,14 |
1,67±0,13 |
Vuelo del
balón* |
1,81±0,19 |
1,82±0,20 |
1,87±0,14 |
1,85±0,11 |
2,04±0,13 |
1,96±0,09 |
Se
realizó un ANOVA de medidas repetidas para cada variable por separado, teniendo
en cuenta el Grupo (expertos, intermedios-altos e intermedios) x la Situación
(estática y dinámica). Los resultados muestran un efecto significativo del
grupo para el tiempo de movimiento de las manos [F(1,28)=3,85, p=0,035],
el momento de la carrera [F(1,28) = 4,33,
p = 0,023] y el tiempo del vuelo del
balón [F(1,28) = 4,7, p = 0,017].
La
prueba T como análisis post-hoc muestra diferencias significativas para el
momento del salto entre los grupos expertos e intermedios [t(18) = 3,66, p = 0,002]
y entre los grupos intermedios-altos e intermedios [t(19) = 2,23, p = 0,038] en
la situación dinámica. Los porteros intermedios realizaron el salto más cerca
del blocaje del balón en comparación con los porteros expertos e
intermedios-altos en la situación dinámica.
Respecto
a la variable carrera, el análisis post-hoc realizado con la prueba T indica diferencias
significativas entre los grupos expertos e intermedios en la situación estática
[t(18) = 3,24, p = 0,005] y dinámica [t(18)
= 2,27, p = 0,036]. Los porteros
expertos iniciaron su carrera más cerca del blocaje que los porteros
intermedios.
Por
último, en lo relacionado con la variable vuelo del balón, la prueba T utilizada
como análisis post-hoc muestra diferencias significativas entre los grupos
expertos e intermedios en la situación de análisis estática [t(18) = 3,12, p = 0,006] y entre el grupo intermedios-altos y el grupo intermedios
en ambas situaciones: en la situación estática [t(19) = 3,06, p = 0,06] y
en la dinámica [t(19) = 2,46, p = 0,024]. El vuelo del balón fue
significativamente mayor cuando los porteros del grupo intermedios trataban de
atrapar un balón procedente de un lanzamiento de córner, en comparación con los
expertos y los intermedios-altos.
Datos
del comportamiento visual
Los
valores medios (en porcentaje de tiempo mirando) de todos los grupos en el
comportamiento visual se presentan en la Figura 2. En la situación estática, el
grupo expertos (n = 5) obtuvo un porcentaje de tiempo mirando más alto
en los dos periodos analizados (30,72% en la localización carrera y 34,13% en
la localización balón) en comparación con el grupo intermedios-altos (n =
5) (24,63% en la localización carrera y 28,22% en la localización balón) y con
el grupo intermedios (n = 5) (23,65% en la localización carrera y 17,06%
en la localización balón). En la situación dinámica, el grupo intermedios-altos
tuvo un porcentaje de tiempo más alto en el porcentaje de tiempo mirando en la
localización carrera (37,4%) que el grupo de expertos (29,68%) y que el grupo
intermedio (25,78%). En la localización balón, los porteros expertos mostraron
un porcentaje de tiempo mirando mayor (34,27%) que los intermedios-altos (29,34%)
y que los intermedios (21,73%). Las localizaciones relacionadas con los
jugadores atacantes obtuvieron valores alrededor de 0%.
Figura 2. Valores medios del comportamiento visual (en porcentaje
de tiempo mirando) para los dos periodos temporales analizados: pre-contacto
(porcentaje de tiempo mirando a la localización carrera) y vuelo del balón
(porcentaje de tiempo mirando a la localización balón). La letra E después del
nombre de la variable indica situación estática y la letra D después del nombre
de la variable indica situación dinámica.
El
grupo de porteros expertos ha mostrado un porcentaje de tiempo mirando superior
al resto de grupos en todas las localizaciones analizadas (excepto en la
localización carrera durante la situación dinámica). Sin embargo, el ANOVA de
medidas repetidas no ha revelado diferencias significativas entre los grupos en
el comportamiento visual.
DISCUSIÓN
El
objetivo fundamental del presente estudio era analizar las diferencias en el
comportamiento motor, en el rendimiento y en el comportamiento visual de
jóvenes porteros de fútbol cuando tratan de atrapar un balón procedente de un
lanzamiento de córner. Se ha utilizado el marco de trabajo desarrollado por
Newell (1986), manipulando la continua interacción entre los tres limitadores que
influyen en el rendimiento (tarea, organismo y entorno).
El
grupo de porteros expertos fue más exitoso atrapando balones procedentes de
lanzamientos de córner que los otros dos grupos, en las dos situaciones de
análisis creadas, confirmándose así la primera de las hipótesis del trabajo.
Este rendimiento superior aparece utilizando un patrón de movimiento más
preciso y eficiente, esperando durante más tiempo para comenzar la carrera
previa, cerca del atrape del balón, y desarrollando toda la acción lo más
rápido posible. Los porteros de los grupos intermedios-altos e intermedios
iniciaban su carrera previa antes, seguidamente mostraban un patrón
coordinativo más lento y, consecuentemente, también realizaban el blocaje más
tarde que los expertos. Con este patrón coordinativo, los porteros de los
grupos intermedios-altos e intermedios presentaron un porcentaje de fallos
significativamente más alto en las dos situaciones analizadas.
El
análisis desde el momento del golpeo reveló el comportamiento anticipatorio
mostrado por los porteros. Los resultados muestran la tendencia de los porteros
expertos de esperar durante más tiempo para comenzar su carrera previa al
blocaje. Una estrategia similar fue mostrada por Oudejans, Michaels y Bakker (1997),
cuando obtuvieron que los jugadores de béisbol expertos esperaban durante más
tiempo a la hora de atrapar bolas de béisbol aéreas, consiguiendo un porcentaje
de acierto superior. También en el trabajo previo de Abellán et al. (2016) se
mostró que los fallos en el blocaje estaban definidos, entre otros factores,
por una excesiva anticipación y un comienzo demasiado temprano de la carrera
previa, quizá sin tener suficiente información sobre el destino del balón.
Los
porteros de nivel intermedio (intermedios e intermedios-altos) están más
afectados por los limitadores del entorno, como se extrae del mejor rendimiento
en la situación estática que en la dinámica. El grupo de expertos tiene
significativamente menos fallos que los porteros intermedios en las dos
situaciones analizadas. Sin embargo, cuando los comparamos con el grupo
intermedios-altos, los expertos sólo tienen menos fallos en el blocaje en la
situación dinámica. A partir de estos resultados podríamos concluir que los
porteros de menor nivel están más afectados (rinden menos) a medida que la
tarea se va haciendo más compleja. Estos resultados están de acuerdo con los
encontrados en estudios anteriores. Vaeyens, Lenoir, Williams, Mazyn et al. (2007) mostraron que los participantes que no
eran jugadores de fútbol fueron menos precisos, en un test de toma de
decisiones, que los jugadores de fútbol en todas las situaciones de análisis
creadas en ese estudio (2 vs. 1, 3 vs.1, 3 vs. 2, 4 vs. 3 and 5 vs. 3). Además,
los jugadores de élite y sub-élite fueron mejores que los jugadores regionales
en todas las condiciones de análisis, excepto en la situación 2 vs. 1. En un
estudio posterior, Vaeyens, Lenoir, Williams y Philippaerts (2007) se clasificó
a los participantes en función de su éxito en la toma de decisiones y se obtuvieron
resultados similares. Los jugadores más exitosos fueron mejores que los menos
exitosos en todas las situaciones analizadas, excepto de nuevo en la situación
2 vs. 1. El rendimiento y la toma de decisiones de los deportistas varía en
función de los limitadores de la tarea estudiados (Vaeyens, Lenoir, Williams
& Philippaerts, 2007). El efecto de los
limitadores del entorno también ha sido estudiado en el trabajo previo de
Abellán et al. (2015). Los porteros analizados presentaban un rendimiento
similar al analizar su comportamiento motor durante la tarea de atrapar un
balón procedente de un lanzamiento de córner, medido con el porcentaje de aciertos
en el blocaje, en dos situaciones de análisis distintas (con y sin atacantes en
la zona de acción del portero). Sin embargo, los porteros sí modificaron su
patrón coordinativo, adaptándose a las diferentes situaciones de análisis y,
consecuentemente, a los diferentes requerimientos de la tarea analizada.
Los
hallazgos encontrados en las variables de tiempo de movimiento de las manos,
tiempo del salto y tiempo del blocaje son especialmente importantes para el
diseño de futuros programas de entrenamiento. Los porteros expertos comenzaron
a mover sus manos y a saltar más cerca del contacto con el balón (el blocaje)
que los otros grupos (intermedios-altos e intermedios) y, consecuentemente,
ellos atraparon el balón antes. Estos resultados son opuestos a los obtenidos
en los trabajos previos (Abellán et al., 2016; 2017). En Abellán et al. (2017)
el grupo de porteros exitosos obtuvo valores más elevados en la variable vuelo
del balón y, por tanto, atraparon el balón más tarde que el grupo de menos
exitosos. En Abellán et al. (2016), los fallos se atribuyen a un comienzo del
movimiento de las manos demasiado cerca del blocaje. Las diferencias observadas
se basan en la presencia o ausencia de jugadores en la zona de acción del
portero. Mientras que en los anteriores trabajos de Abellán et al. (2016; 2017)
no había jugadores en la zona de acción del portero, en el presente trabajo y
en una de las situaciones creadas en Abellán et al. (2015) aparecen dos
jugadores en la zona de acción del portero, lo que probablemente tiene un
efecto en el comportamiento de los porteros. En un partido real, el portero que
es capaz de atrapar el balón antes presenta la estrategia más efectiva, ya que
antes termina la posibilidad de anotar un gol por parte del equipo atacante.
Por
otra parte, los tres grupos de porteros, durante las dos condiciones
analizadas, muestran un comportamiento visual muy similar, caracterizado por un
insignificante (muy próximo al 0%) porcentaje de tiempo mirando en las
localizaciones relacionadas con los jugadores atacantes, lo que indica que esta
área no contiene información relevante para los porteros a la hora de realizar
el blocaje. El análisis estadístico no muestra diferencias significativas entre
los grupos en las situaciones de análisis creadas, lo que no permite confirmar
la segunda hipótesis del trabajo. Sin embargo, el grupo de expertos muestra
estrategias de búsqueda visual más exhaustivas, con mayor porcentaje de tiempo
mirando a las áreas informativas más importantes (la carrera del lanzador en el
periodo de pre-contacto y el vuelo del balón en el periodo de contacto con el
balón). Los estudios previos han sugerido que el comportamiento visual está
determinado por las características específicas de cada situación (Roca, Ford,
McRoberts & Williams, 2013). La idea de que los expertos muestran un
comportamiento visual superior, basado en las áreas informativas más
importantes, está apoyado por estudios como los desarrollados por Savelsbergh
et al. (2002; 2005). Los resultados de las localizaciones relacionadas con los
jugadores atacantes (que en ningún caso superan el 0,5% del porcentaje de
tiempo mirando) podrían explicarse con el siguiente argumento: puesto que los
porteros conocían antes de comenzar el experimento que los jugadores
participantes sólo se iban a mover y que no podían tocar el balón,
probablemente no los consideraron áreas de relevancia informativa. Por ello, se
hacen necesarios más experimentos sobre el comportamiento visual con tareas cercanas
a la realidad de competición, con un contacto real entre el portero y los
jugadores atacantes durante los lanzamientos de córner, para tratar de obtener
una imagen más completa y fiable del comportamiento visual de los porteros
durante los lanzamientos de córner.
Teniendo
en cuenta los objetivos previstos en la investigación podemos extraer las
siguientes conclusiones: Una estrategia exitosa para atrapar un balón aéreo
procedente de un lanzamiento de córner consiste en esperar durante más tiempo
para obtener más información sobre el vuelo del balón y después comenzar la
carrera para tratar de atrapar el balón lo antes posible. Esta ha sido la
estrategia mostrada por los porteros expertos, que además han mostrado un
rendimiento superior atrapando balones procedentes de lanzamientos de córner.
La
sistemática reducción de los datos del comportamiento visual, debido a la
realización de test de campo y al aire libre, no permite obtener la suficiente
información como para implementar, basándose en estos resultados, un programa
de entrenamiento perceptivo para mejorar el rendimiento del blocaje de balones
procedentes de lanzamientos de córner. Esta reducción de datos se considera una
limitación en el presente trabajo.
Además,
aunque la continua interacción de los tres limitadores analizada en esta investigación
es la misma que en una acción de juego real, no podemos considerar que
realmente la tarea analizada lo sea, ya que no tiene exactamente los mismos
requerimientos que un partido real. Debido a la fragilidad del sistema de
registro de la mirada, los jugadores situados en la zona de acción del portero no
podían intentar rematar el balón, lo que sí que harían en una situación real de
juego. Como propuesta de investigación futura, se deberían incorporar jugadores
atacantes que intenten conseguir gol, igual que sucedería en un partido real,
de manera que así se obtendría una visión más completa de la tarea analizada.
Estos
hallazgos deben ser tenidos en cuenta por los profesionales del fútbol,
entrenadores y entrenadores de porteros, que tengan como objetivo mejorar el
rendimiento de sus porteros. Para ello deben transmitir a los porteros la idea de
que no comiencen su carrera antes de obtener suficiente información sobre el
destino del balón, así como evitar comenzar la carrera previa en el momento en
el que el lanzador del córner golpea el balón.
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references: 21 (100%)
Número de citas propias de la revista / Journal's own references: 1 (4,76%)
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. 19 - número
74 - ISSN: 1577-0354