Castro,
H.O.; Costa, G.C.; Lage, G.M.; Praça, G.M.; Fernández-Echeverría, C.; Arroyo,
M.P.; Greco, P.J. (2019) Visual Behaviour and
Decision-Making in Attack Situations in Volleyball. Revista Internacional
de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, vol. 19 (75) pp.
565-578 Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista75/artcomportamiento1040.htm
DOI:
10.15366/rimcafd2019.75.012
ORIGINAL
COMPORTAMIENTO VISUAL Y
TOMA DE DECISIONES EN SITUACIONES DE ATAQUE EN VOLEIBOL
VISUAL
BEHAVIOUR AND DECISION-MAKING IN ATTACK SITUATIONS IN VOLLEYBALL
Castro, H.O.1; Costa, G.C.2; Lage,
G.M.3; Praça, G.M.4; Fernández-Echeverría, C.5;
Moreno, M.P.6 y Greco, P.J.7
1 Coordinador y profesor,
Centro Universitário Estácio Brasília (Brasil) henriquecastro88@yahoo.com.br
2 Profesor, Universidade Federal de Goiás
(Brasil) conti02@hotmail.com
3 Profesor, Universidade Federal de Minas Gerais
(Brasil) menezeslage@gmail.com
4 Profesor, Universidade Federal de Minas Gerais
(Brasil) gibson_moreira@yahoo.com.br
5 Estudiante de doctorado,
Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Extremadura (España) cafernandeze@unex.es
6 Profesora, Facultad de Ciencias
del Deporte, Universidad de Extremadura (España) pmoreno@unex.es
7 Profesor, Universidade
Federal de Minas Gerais (Brasil) pablojgreco@gmail.com
Código
UNESCO / UNESCO code: 5312.99 Deporte profesional / Profesional
sports
Classificación
Consejo de Europa / Council of Europe classification: 17. Otras:
Entrenamiento deportivo / Others: Sports training
Recibido
3
de septiembre de 2017 Received September 3, 2017
Aceptado
25
de octubre de 2017 Accepted October 25, 2017
RESUMEN
El objetivo de
estudio fue comparar el comportamento visual (número y duración de las
fijaciones visuales) y la toma de decisiones (TD) en el análisis de escenas de
ataque en voleibol, entre entrenadores y jóvenes jugadores. Participaron 59
sujetos - 34 entrenadores (M=32.5; DT=9.4) con experiencia como jugadores y
entrenadores de voleibol (M=16.78; DT=11.09), y 25 jugadores (M=16.9; DT=1)
con experiencia como jugadores de voleibol (M=3.72; DT=1.17).
Para el análisis de la calidad de la TD se emplearon las escenas de ataque del
Test de Conocimiento Táctico Declarativo en Voleibol (TCTD:Vb). Para el
análisis del comportamiento visual se utilizó el Eye Tracking SMI RED500®
durante el análisis de las escenas. Los resultados muestran diferencias
significativas en la duración de las fijaciones siendo mayores en el grupo de
los entrenadores. Concluye que existe un patrón similar de comportamiento
visual em la comparación entre los grupos unicamente diferenciado por la
duración de las fijaciones visuales.
PALABRAS CLAVE: Comportamiento visual;
Toma de decisión; Voleibol.
ABSTRACT
The objective of comparing visual behavior (number
and duration of visual fixations) and decision-making (DM) in the analysis of
attack scenes in volleyball, between coaches and young players. 59 subjects
will participate – 34 coaches (M = 16.7, SD = 9.4) with experience as players
and volleyball coaches (M = 16.78, SD = 11.09), and 25 players (M = 16.9, SD =
1) with experience as volleyball players (M = 3.72 , SD = 1.17). For the
analysis of DM quality, the attack scenes of the Tactical Declarative Knowledge
Test in Volleyball (TDKT:Vb) were used. For the analysis of visual behavior, the
Eye Tracking SMI RED500® was used during the analysis of the scenes. The
results show significant differences in duration of fixations being greater for
the coaches group. It concludes that there is a similar pattern of visual
behavior in the comparison between groups only differentiated by the duration
of the visual fixations.
KEY WORDS: Visual behaviour;
Decision-Making; Volleyball.
INTRODUCCIÓN
En voleibol, como en otros juegos deportivos, los jugadores se relacionan
con el ambiente por medio de sus sentidos. Así, el jugador recibe,
fundamentalmente via sistema visual, informaciones que, de acuerdo con su
experiencia, se relacionan con su conocimiento táctico, para confluir en la
toma de decisiones – TD (Kreitz, Furley, Memmert, &
Simons, 2014).
Las informaciones que surgen del ambiente para concretar una solución (mental y
motora) del problema de juego, revelan la necesidad de centrar la atención
visual en señales relevantes, señales que proporcionen pistas que faciliten la
consecución de los objetivos de la acción y de la TD (Carrasco, 2011).
La TD emerge influenciada por factores como el número de alternativas
para la solución de las situaciones de juego, la compatibilidad de
estímulo-respuesta (Sanfey, 2007), la cantidad de práctica (Gil,
Moreno, García-González, Moreno, & Villar, 2012; Gil, Moreno, Moreno, García-González, Claver, & Del Villar,
2013), la presión de tiempo (Raab, 2015), los factores cognitivos como la
percepción (Janelle & Hatfield, 2008), el nivel
de atención (Hüttermann & Memmert, 2014; 2015), las condiciones
y experiencia para la anticipación (Tenenbaum, 2003), la memoria, fundamentalmente de
la interacción entre la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo (Furley
& Memmert, 2012; 2015), de la elaboración del pensamiento
y de la inteligencia táctica (Afonso, Garganta, & Mesquita, 2012). Además de
esto, los jugadores expertos saben como y cuándo utilizar su mayor nivel de
conocimiento (Arroyo, Domínguez, Arias, García-González, & Álvarez, 2016), y
su experiencia, en relación a los noveles, identificando y manipulando de forma
eficiente la información relevante en cualquier momento, y permitiendo una TD
más rápida y exitosa (Castro, Praça, Costa, Pedrosa, & Greco, 2016; Oliveira, Lobinger, & Raab, 2014; Raab &
Laborde, 2011; Araújo, Afonso, & Mesquita, 2011).
Los estudios
realizados con entrenadores han incidido fundamentalmente em conocer cuáles son
las concepciones que éstos tienen sobre las metodologías de enseñanza (Schempp,
Webster, McCullick, Busch,
& Mason 2007), sobre su autopercepción de competencia (Egerland,
Nascimento, & Both, 2010) y sobre su formación profesional (Brasil, Ramos,
& Nascimento, 2015). La bibliografia relacionada con la formación de
entrenadores valora cada vez más el desarrollo de los procesos reflexivos sobre
los problemas de la práctica (Jones, Morgan, & Harris, 2012; Paquette,
Hussain, Trudel, & Camiré, 2014), que emerge de forma situada, en
particular sobre la forma en la que los entrenadores transforman su
conocimiento y competencias en decisiones concretas (Gilbert, Gilbert, &
Trudel, 2001). Sin embargo, no se han encontrado en la bibliografía revisada,
estudios que analicen la calidad de la TD de los entrenadores en relación con
los problemas emergentes del juego.
Una forma de
investigar sobre este tema puede ser mediante el análisis del comportamiento
visual medido a través del movimiento ocular con el instrumento denominado “Eye
Tracking”. El Eye Tracking se aplica con éxito en el estudio de una amplia
variedad de fenómenos relacionados con el comportamiento visual (por ejemplo,
atención y percepción) en diversas áreas de conocimiento, entre las que se
encuentra el área de las ciências del deporte (DUCHOWSKI, 2007). En estudios de
atención visual y percepción en el deporte, por ejemplo, el movimiento ocular
es utilizado para investigar la focalización de la atención en el contenido de
la imagen, la identificación de objetos y cómo las decisiones son tomadas
(Castro, Praça, Costa, Pedrosa, & Greco, 2016; Larsson, Nyström, Andersson, & Stridh,
2015; Araújo, Afonso, & Mesquita, 2011).
Conocer el funcionamiento de
los procesos decisionales contribuye a mejorar el rendimiento de los
desportistas expertos y a optimizar la formación de los principiantes (Vila-Maldonado, Abellán, Saéz-Gallego,
García-López, & Contreras, 2014). Sin embargo, Raab
y Harwood (2015) indican que todavía hay lagunas en el conocimiento sobre los
procesos que impulsan el desarrollo de la pericia en el deporte y fuera del
deporte. De acuerdo con Schlappi-Lienhard y Hossner
(2015), a pesar de que varios estudios examinaron la TD relacionada con la
percepción visual y conocimiento específico de la modalidad deportiva, el
estado actual de la investigación muestra limitaciones relativas a: (1)
análisis de la percepción visual con los sistemas de movimiento ocular en
entrenadores de voleibol, (2) identificación de aspectos de juego relevantes
para el conocimiento de domínio específico, (3) interacciones entre ambos
aspectos para la TD de entrenadores y deportistas en la modalidad de voleibol.
Teniendo en cuenta que un mayor conocimiento especifico de un deporte se
encuentra relacionado con una mejor TD, el presente estudio tiene como objetivo
comparar el comportamiento visual (número y duración de las fijaciones
visuales) y la TD de entrenadores y jóvenes jugadores de voleibol, en el
análisis de escenas de ataque.
MATERIAL Y MÉTODOS
Cuidados éticos
La investigación
fue aprobada por el Comité de Ética en Estudios de la Universidad Federal de
Minas Gerais – COEP/UFMG (Parecer 821.295), y todos los voluntarios, así como
sus representantes legales, concedieron el consentimento escrito para la
participación en el estudio.
Muestra
Participaron en el
estudio 59 sujetos, de ellos, 34 eran entrenadores de voleibol (M=32.5; DT=9.4)
con experiencia como entrenadores de voleibol (M=16.78; DT=11.09), y 25 eran
jugadores de voleibol (M=16.9; DT=1) con experiencia
como jugadores de voleibol (M=3.72; DT=1.17). Dichos sujetos fueron
selecionados de manera no probabilística intencional, conformándose como una
muestra por conveniencia.
El critério de
inclusión para la participación en el estudio se basó en que los voluntarios no
presentasen ningún tipo de ceguera, estrabismo o cualquier otro problema de
visión que pudiese comprometer la realización del estudio, además de estar
regularmente inscritos en la Federación Mineira de Voleibol (FMV) y/o
Confederación Brasileña de Voleibol (CBV) y disputaran competiciones con su
respectivo club a nivel estatal, nacional y/o internacional. Todos los
voluntarios que no cumplieron cualquiera de estos criterios fueron
automáticamente excluidos del estudio.
Variables de estudio
Las variables consideradas
en el estudio fueron de dos tipos: comportamiento visual, y toma de decisiones.
Comportamiento visual
- Número de fijaciones visuales:
se refiere al número de veces que el sujeto fijó la mirada en un punto por un
período de tiempo ≥100 ms (Sáez-Gallego,
Vila-Maldonado, Hernández, & Jordán, 2013; Afonso, Garganta, McRobert, Williams, &
Mesquita, 2012; Afonso, Garganta, McRobert, Williams, & Mesquita, 2014; Vila-Maldonado, Abellán, Saéz-Gallego,
García-López, & Contreras, 2014).
- Duración de las fijaciones visuales:
se refiere a la duración media de las fijaciones realizadas por cada sujeto,
medidas en milisegundos (Sáez-Gallego, Vila-Maldonado,
Hernández, & Jordán, 2013).
Toma de Decisiones (TD)
- Calidad de TD: esta variable se basa en
la cantidad de aciertos obtenidos por cada voluntario en las diferentes escenas
presentadas (Sáez-Gallego, Vila-Maldonado,
Hernández, & Jordán, 2013; Vila-Maldonado, Abellán,
Saéz-Gallego, García-López, & Contreras, 2014).
La cantidad de respuestas correctas (buena calidad de TD) tuvo en cuenta las
respuestas de los expertos a la misma acción realizada por el jugador en la
escena y culminaran en punto (garantizando la validez ecológica de la escena).
Instrumentos
Test de Conocimiento
Táctico Declarativo en Voleibol (TCTD:Vb)
Para valorar la
calidad de la TD se utilizaron escenas de ataque del Test de Conocimiento
Táctico Declarativo en Voleibol - TCTD:Vb (Costa, Castro, Cabral, Morales,
& Greco, 2016). Las situaciones de ataque del test consisten en 12 escenas
reales de juegos de voleibol pasadas en un ordenador. Dichas escenas fueron
presentadas en dos tipos de situaciones: Ataque en Ala - AA (seis escenas) y
Ataque de Centro - AC (seis escenas). Las escenas presentadas tenian uma
duración de cuatro a seis segundos y fueron filmadas desde um optimo plano de
vision (distancia de siete a nueve metros de la cancha de juego y una altura de
1,5 metros), permitiendo al observador la visión total de la cancha y la
percepción de profundidad en las diferentes situaciones.
Las situaciones de
juego que debían ser observadas por los sujetos, de AA y AC se iniciaban a
partir del saque contrario, recogían la recepción del equipo del otro lado de
la red, y la colocación, y se interrumpía la imagen en el momento del ataque.
Durante la
realización del test, en el momento de interrupción de la escena, la pantalla
se apaga y el sujeto tiene tres segundos para responder “¿qué hacer?” de forma
verbal, de acuerdo con la respuesta que considere más adecuada (Liu, 2015). En
este momento, el investigador responsable anota manualmente, en una ficha de
control de recogida de datos, la respuesta del sujeto para cada momento y
situaciones presentadas. Se utilizó ese tiempo debido a la conclusión de las
acciones de juego en voleibol, que duran aproximadamente tres segundos. De este
modo, se analizó la precisión de la respuesta como la TD del sujeto de acuerdo
con las respuestas ya descritas en el instrumento
(Castro, Praça, Costa, Pedrosa, & Greco, 2016).
Eye Tracking
Para el análisis
del comportamiento visual (número y duración de las fijaciones visuales)
durante la aplicación del test, fue utilizado el Eye Tracking SMI RED500®, de
la empresa SensoMotoric Instruments - SMI. El Eye Tracking consta de un
conjunto de tecnologías utilizadas para la identificación y registro de los
movimientos oculares de un individuo en un contexto real o controlado (Sáez-Gallego, Vila-Maldonado, Hernández, &
Jordán, 2013). La base de desarrollo de la herramienta de análisis de la
visión sigue los princípios metodológicos y prácticos sobre el
comportamiento de la trayectoria ocular (Tien,
Pucher, Sodergren, Sriskandarajah, Yang, & Darzi,
2014; Duchowski, 2007).
Su aplicabilidad se
sustenta por el hecho de ser un método seguro y no invasivo capaz de medir
movimientos oculares precisos, no fácilmente accesibles por otro método
(DUCHOWSKI, 2007), además de la íntima relación entre la atención y el
comportamiento ocular en tareas visuales (como en el caso de los deportes de
colaboración-oposición) (NUMMENMAA; HYÖNÄ; CALVO, 2006). La mayoría de los
estudios que han utilizado este instrumento lo han hecho con estímulos
estáticos, como imágenes de fotos y textos, pero actualmente el interés en
escenas dinámicas (como el uso de videoclips) va creciendo cada vez más entre
los investigadores (Larsson, Nyström, Andersson,
& Stridh, 2015).
Con este
instrumento, el movimiento de los ojos de los sujetos se graba por un sistema
de laser infrarrojo fijo y la pantalla de un ordenador (Tien, Pucher, Sodergren, Sriskandarajah, Yang,
& Darzi, 2014; Hansen & Hammoud, 2007). El Eye Tracking
ofrece datos referentes a variables relacionadas con el comportamiento visual (Vila-Maldonado, Abellán, Saéz-Gallego,
García-López, & Contreras, 2014), utilizando en este
estudio el número y la duración de las fijaciones visuales (Castro, Praça,
Costa, Pedrosa, & Greco, 2016; Tien, Pucher, Sodergren, Sriskandarajah, Yang,
& Darzi, 2014).
Inicialmente,
antes de comenzar con el test, el equipamiento se calibra a la altura y
distancia correspondiente a los ojos del voluntario. Para ello, se utiliza el
software iView X RED 500Hz, dicho software está incluido en el programa y es el
recomendado por el fabricante. El test para la grabación de los movimientos
oculares se realiza gracias al software Experiment Center 3.5, donde se
programan las figuras y escenas de los videos, creándose así, el protocolo de
la investigación presentada. Seguidamente, se procede a la fijación del cuello
del voluntario por medio de un collarin hinchable que evita que el sujeto lo
mueva. Después del grabado del movimiento ocular del sujeto por el equipamiento
anteriormente presentado, los datos se archivan automáticamente en la memoria
del ordenador y se transportan al software BeGaze 3.5.7.4, con el cual, es
posible abrir el archivo de cada sujeto y cada variable en cada escena de
video. Las variables relacionadas con el comportamiento visual son el número y
duración de las fijaciones visuales.
Procedimiento de recogida de datos
La
recogida de datos se realizó en las propias canchas de entrenamiento y en el
laboratorio de la Universidad. Previamente, se contactó con los participantes
para conocer su disponibilidad de horario y así concretar en la agenda una
fecha exacta para la prueba y recolección de datos. En el día marcado para la
toma de datos, los sujetos fueron conducidos hasta una sala apropriada para la
realización de los procedimentos de estudio y completaron el cuestionario de
datos demográficos.
Seguidamente, las
escenas de vídeo de TDTD: Vb fueron presentadas a los sujetos seguiendo el
protocolo definido por el processo de aporte de instruciones relativas a la realización
del test. Antes de comenzar con el test, los sujetos fueron sometidos a una
calibración del equipamento y familiarización con los procedimientos que iban a
ser realizados. Esa familiarización consistió en visualizar dos escenas de cada
situación (AA y AC) con duraciones de cuatro a seis segundos, siguiendo
exactamente los mismos protocolos de la situación experimental. Terminada la
adaptación, sin ninguna pregunta o duda, los sujetos iniciaban los test
experimentales cuando deseaban.
Los voluntarios
realizaron el TCTD:Vb utilizándose el Eye Tracking en el momento de proyección
de las escenas. Con este instrumento, se analizó el comportamiento visual (número y duración de fijaciones visuales, que hace
referencia a la percepción de los puntos en los que el sujeto visualizó como
señales relevantes), y durante la escena el sujeto expresó declarativamente su
TD (Tien, Pucher, Sodergren,
Sriskandarajah, Yang, & Darzi, 2014; Sáez-Gallego, Vila-Maldonado, Hernández, &
Jordán, 2013; Afonso, Garganta, McRobert,
Williams, & Mesquita, 2012; Afonso, Garganta, McRobert, Williams, &
Mesquita, 2014; Vila-Maldonado, Abellán,
Saéz-Gallego, García-López, & Contreras, 2014).
Análisis Estadístico
El análisis descriptivo se
realizó mediante la media y la desviación típica (DT). Se realizaron las
pruebas de normalidad (test de Shapiro-Wilk), homogeneidad de varianza (test de
Levene) y esfericidad (test de Mauchly), los cuales no presentaron valores
significativos. Seguidamente, se realizó un t test para muestras independientes,
recogiendo el poder del efecto (Phi), manteniéndose un nivel de signifitividad
de 5%. Todos los análisis fueron realizados en el software SPSS 20.0.
RESULTADOS
La
tabla 1 presenta los resultados del análisis de las escenas de AA del TCTD: Vb
en la comparación de entrenadores y jóvenes jugadores.
Tabla
1. Comparación de lo comportamiento visual entre
entrenadores y jóvenes jugadores en las escenas de AA del TCTD: Vb
Entrenador x Jugador |
N |
Media |
DT |
t |
P |
Phi |
|
Número de fijaciones en
AA |
Entrenador |
36 |
81.69 |
13.59 |
-0.32 |
0.17 |
0.68 |
Jugador |
24 |
83.08 |
20.07 |
||||
Duración de las
fijaciones en AA |
Entrenador |
36 |
27893* |
3105.16 |
5.36 |
<0.001 |
1.00 |
Jugador |
24 |
20640 |
7203.65 |
*diferencia
encontrada para p<0.05
AA = Ataque de Ala; DT = Desviación Típica; Phi = Poder
del efecto
Se
observa en la tabla 1 que el tiempo de fijación de los entrenadores fue
significativamente mayor que el de los jóvenes jugadores, en el análisis de las
escenas de AA.
La
tabla 2 presenta los resultados relativos al TCTD: Vb realizado con las escenas
de AC.
Tabla
2. Comparación de lo comportamiento visual entre
entrenadores y jóvenes jugadores en las escenas de AC del TCTD: Vb
Entrenador x Jugador |
N |
Media |
DT |
T |
P |
Phi |
|
Número de fijaciones en
AC |
Entrenador |
36 |
81.69 |
13.59 |
-0.32 |
0.17 |
0.70 |
Jugador |
24 |
83.08 |
20.07 |
||||
Duración de las
fijaciones en AC |
Entrenador |
36 |
27893* |
3105.16 |
5.36 |
<0.001 |
1.00 |
Jugador |
24 |
20640 |
7203.65 |
*diferencia
encontrada para p<0.05
AC = Ataque de Centro; DT = Desviación Típica; Phi =
Poder del efecto
Se
observa en la tabla 2 que el tiempo de fijación de los entrenadores fue mayor
que el tiempo de fijación de los jugadores, en el análisis de las escenas de
AC.
DISCUSIÓN
El presente estudio comparó el comportamiento visual (número y duración de
las fijaciones visuales) y la toma de decisión de entrenadores y jóvenes
jugadores de voleibol. Hasta el momento, no se han encontrado estudios que
comparasen entrenadores con jugadores en las variables toma de decisión y
comportamiento visual, por tanto, serán presentados y discutidos resultados de
investigaciones que estudiaron essas variables separadamente con atletas de
distintas experiências en la modalidade, haja visto que los entrenadores y
jugadores del presente estúdio se diferencian em esto aspecto.
Los estudios sobre las estrategias visuales realizados
hasta el momento con desportistas muestran que, el tiempo de práctica o la
categoría en la que los desportistas están entrenando y compitiendo, es uno
fator que diferencia estos comportamientos visuales (Crespi, Robino,
Silva, & De’Sperati, 2012; Afonso, Garganta, McRobert, Williams, &
Mesquita, 2012; Afonso, Garganta, McRobert, Williams, & Mesquita, 2014). Al analizar a los entrenadores, podemos pensar que, probablemente ellos
transportaron, a la situación actual, sus experiencias y conocimientos de la
época en la que fueron desportistas. Así, el tiempo de práctica deliberada en
el presente estudio evidenció una diferencia en los procesos relativos a la
duración de las fijaciones, pero no en el número de las fijaciones y toma de
decisión.
De acuerdo con los estudios en el área de conocimiento
táctico (Gorman, Abernethy, & Farrow, 2011; Abernethy, Baker,
& Côte, 2005) es posible afirmar que existe transferencia del conocimiento
entre situaciones que comparten características semejantes organizacionales,
estruturales y tácticas. Sin embargo, la interpretación de las diferentes
situaciones requiere la relación entre mecanismos sensoriales (Banks & Krajicek, 1991) y
mecanismos de memoria (Stokes, Atherton, Patai, & Nobre, 2012).
En los estudios realizados por Afonso y Mesquita (2013) y Afonso,
Garganta, McRobert, Williams y Mesquita (2012) con jugadoras
de voleibol divididas en dos grupos: habilidosas (N=9; M=16.1; DT=2.0 años de
edad) y menos habilidosas (N=6; M=16.8; DT=2.0 años de edad), utilizándose el
análisis del comportamiento visual y los relatos verbales en escenas dinámicas
de las tareas ofensivas, con el fin de tener una mayor comprensión de los
mecanismos que hay detrás de la TD en el deporte. Los
resultados de este estudio mostraron diferencias significativas en la duración
media de las fijaciones, encontrándose que las jugadoras más habilidosas
realizaron fijaciones más duraderas en comparación con las jugadoras menos
habilidosas. En las variables número de fijaciones y número de lugar de
fijaciones no fueron encontradas diferencias significativas entre los grupos,
lo que está de acuerdo com los resultados encontrados en el presente estudio,
en la comparación del grupo con más experiencia (entrenadores) con el de menos
experiencia (jugadores).
En otro estudio,
Piras, Lobietti y Squatrito (2010) encontraron que los jugadores de voleibol
expertos, en comparación con los principiantes, realizaron un menor número de
fijaciones de mayor duración en las manos y en el cuerpo del contrario,
principalmente en el colocador, buscando alguna información para prever la
trayectoria del balón, lo que también se corrobora con el presente estudio.
Estudios realizados
por Castro, Praça, Costa, Pedrosa y Greco (2016), Liu (2015) y Piras, Lobietti
y Squatrito (2014), con jugadoras de voleibol, demuestran
que los expertos realizan fijaciones más rápidas, en comparación con los
noveles. Estos resultados no corroboran los encontrados en el presente
estudio y pueden ser explicados porque los expertos tuvieran mayor conocimiento
específico de la modalidad, y hicieran más uso del tiempo para sus
informaciones disponibles, fijando la atención durante más tiempo en las
tareas. Esto permite que codifiquen y recuperen informaciones de forma
eficiente y tomen decisiones más adecuadas.
Los resultados de presente
estudio mostraron diferencias significativas en la experiencia con el voleibol
cuando comparamos los grupos (entrenadores x jugadores), siendo mayor en el
caso de los entrenadores. También se observaron diferencias significativas
cuando comparamos los tiempos de fijación entre los dos grupos, siendo mayor en
el caso de los entrenadores. Se hace
explícito aquí la importância de dirigir el entrenamiento a focalizar la
atención en los lugares específicos que demuestren uma mejor calidad en las
informaciones de señales relevantes, con el objetivo de realizar una toma de
decisión más eficaz.
En relación a la
TD, no se encontraron diferencias en la comparación entre los grupos. De
acuerdo con Schlappi-Lienhard y Hossner
(2015) la TD depende de los detalles de información emitida en situación de
juego por el contrario, el contexto externo, el contexto situacional específico
y los movimentos del contrario. Además, existe una alta influencia del
comportamiento visual y del dominio del conocimiento específico de la
modalidade. Es importante que la transferência de aprendizaje considere la
influencia de experiencias anteriores sobre la realización de una acción en un
nuevo contexto.
Araújo, Afonso y
Mesquita (2011) demonstraron que jugadores con mejores desempeños competitivos
presentan mayores valores porcentuales de decisiones correctas, cuando son
comparados con jugadores con peores desempeños competitivos en diferentes
categorías de voleibol. Resultados éstos que no fueron corroborados en el
presente estudio, en el cual no se apreciaron diferencias significativas en TD
cuando se compararon los grupos de entrenadores y jugadores.
Resultados similares a los del presente estudio fueron encontrados en
los trabajos de Vila-Maldonado, Abellán,
Saéz-Gallego, García-López y Contreras (2014) y Araújo, Neves y Mesquita (2012), con jugadores de
voleibol de diferentes categorías y experiencias específicas en la
modalidad.
En el presente
estudio, los resultados similares encontrados en la comparación entre los grupos
utilizados (entrenadores y jóvenes jugadores) puede ser explicado por el hecho
de que todos los entrenadores han sido exjugadores y el nivel competitivo de
los jugadores de la muestra sea alto, lo que incluye competiciones a nivel
nacional e internacional. Con esto, las diversas situaciones de juego
vivenciadas por los dos grupos, a pesar de la diferencia en el tiempo de
práctica de la modalidad, probablemente haya influido para que no haya
diferencia en las calidades de la toma de decisión. En presente estúdio, ambos
los grupos (entrenadores y jugadores) tienen critérios similares a la hora de
decidir, y um nivel de toma de decisiones similar, y además, tambien presentan
um perfil de comportamiento visual similar em cuanto al número de fijaciones,
centrándose en similar numero de aspectos, pero dedicando un tiempo diferente a
los mismos. Esto podría explicarse o relacionarse con el papel que realizan
ambos normalmente, y con el hecho de que los jugadores estén acostumbrados a
responder em mayor déficit de tiempo, ajustándose a las situaciones concretas
de juego, cuestión que no es igual en el caso de los entrenadores.
CONCLUSIONES
Se observa que la
duración de las fijaciones visuales fue mayor en el grupo de entrenadores,
cuando se comparo con el grupo de jóvenes jugadores, pero esta situación no
influyó en la calidad de TD, ya que no hubo diferencias significativas. Los
resultados obtenidos permiten concluir que el tiempo empleado en analizar y
codificar los estímulos provenientes del ambiente (señales relevantes), es
diferente entre entrenadores y jugadores de voleibol.
Se sugiere, para
estudios futuros, el análisis del comportamiento visual comparando diferentes
categorías y grupos de jugadores y entrenadores, con distintas experiencias
prácticas y competitivas en la modalidad de voleibol, con el fin de verificar
cuál de los factores tiene mayor influencia para una toma de decisión
eficaz.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Abernethy, B.; Baker, J. & Côté, J. (2005). Transfer of pattern recall skills may contribute to the development of sport expertise. Applied Cognitive Psychology, vol. 19, pp. 705–718. doi: 10.1002/acp.1102
Afonso, J.; Garganta, J.; McRobert, A.; Williams, A.M. & Mesquita, I.
(2012). The perceptual cognitive processes underspinning skilled performance in
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involving an in situ representative task. Journal
of Sports Science and Medicine, vol. 11, pp. 339-345.
Afonso, J.; Garganta, J.; McRobert, A.; Williams, A.M. & Mesquita,
I. (2014). Visual search behaviours and verbal reports during film-based and in
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Journal of Sports Science, vol. 14 (2), pp. 1-8. doi:
10.1080/17461391.2012.730064
Afonso, J.; Garganta, J. & Mesquita, I. (2012). A tomada de decisão no desporto: o papel da
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte-
vol. 19 - número 75 - ISSN: 1577-0354